Directorio

Directorio

viernes, 14 de diciembre de 2018

250 hospitales abandonados en México

Al menos 250 unidades médicas destinadas para la población sin seguridad social están abandonadas, acusó el secretario de Salud, Jorge Alcocer


El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela aseguró que existen en el país, unas 250 unidades médicas de salud, destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas, sin terminar la obra o con necesidades de equipo.

Durante la presentación del Programa Nacional de Salud, en Mérida, Yucatán, Alcocer calificó al presunto abandono de la infraestructura como “escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias”.

López Obrador busca federalizar todo el sistema de salud; acuerdan gratuidad en 8 estados
Alcocer Varela afirmó que el problema de los servicios de salud es una emergencia nacional que está costando la vida a muchos mexicanos y provocando un sufrimiento innecesario.

Resaltó que los problemas de acceso a la salud son más evidentes en la población que habita en zonas marginadas y, en general, entre la que no goza de seguridad social.

El funcionario expresó el compromiso de la administración por garantizar el acceso y la cobertura universal de salud.

La salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros, impulsada por la atención primaria a la salud que atenderá al individuo para sanar a la sociedad”, dijo.


Detienen en Ecatepec a uno de los 47 delincuentes más buscados en México

Este sujeto tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio; se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara datos para su localización


Ecatepec
Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia el Estado de México (FGJEM) detuvieron a Víctor Sergio Arroyo Alvara, quien figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades estatales y federales, y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran datos para su ubicación.

La detención de este sujeto fue hecha por elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec y posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de esa región, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación jurídica.

Este sujeto tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, según la causa penal 1309/16, por ello era buscado por autoridades estatales.

Cabe mencionar que el pasado 5 de diciembre esta Institución informó sobre el ofrecimiento de recompensas de 500 mil y 300 mil pesos para quien o quienes aportarán información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza esta Institución para la localización y detención de 47 personas, entre éstas Arroyo Alvara.

Este es el primero que ha sido aprehendido de los 47 objetivos prioritarios que son buscados por la FGJEM.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Habrá elecciones extraordinarias en Tonanitla municipio del Edomex

El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó un empate entre dos candidatos


Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó el empate, con un mil 369 votos cada uno, a los candidatos a la presidencia municipal de Tonanitla postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición “Por el Estado de México al Frente”, por lo tendrán que realizarse elecciones extraordinarias para la renovación del ayuntamiento.

Al resolver los juicios de Inconformidad marcados con los números 89/2018 y 90/2018, en donde los partidos políticos solicitaban la nulidad de 11 casillas, bajo el argumento de recibir la votación en fecha distinta y por la integración de mesas directivas de casilla con personas no autorizadas, determinaron que de las constancias documentales no se acreditaron dichas irregularidades.

Difícil que haya elección extraordinaria en Tonanitla: Zamudio Godínez
En tal virtud, la y los magistrados del TEEM confirmaron los resultados del acta de cómputo municipal y ordenaron dar vista a la XL Legislatura local y al Ejecutivo del Estado para el efecto de convocar a elecciones extraordinarias en dicho municipio, así como proponer la integración de un ayuntamiento provisional en tanto se lleva a cabo la elección extraordinaria.

En otras sentencias derivadas del actual proceso electoral, el Pleno del Tribunal confirmó los resultados de la elección a favor de la coalición “Por el Estado de México al Frente” y la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el municipio de Calimaya.

En Axapusco, se confirmaron los resultados y las constancias de mayoría a favor de la planilla de candidatos de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”; sin embargo, se modificó el orden de regidores por el principio de representación proporcional, debido a que la coalición referida no registró candidatos para la 3ª regiduría, en tal virtud ese espacio se consideró para la asignación de regidores de RP, asignándose un regidor por este principio a la planilla de candidatos independientes que participaron en la contienda electoral municipal.

En cuanto al municipio de Cocotitlán, no se confirmó la violación al principio de laicidad que se argumentó como causal de nulidad de la elección pues si bien se acreditó la presencia del párroco, éste no hizo llamado al voto, por lo que no se modificó el computo de votos; sin embargo, se declaró la inelegibilidad de la ciudadana Itzel Saraí Jiménez Muñoz debido a que ésta era Directora de Desarrollo Económico en el municipio de Temamatla y, por esta circunstancia estaba obligada a separarse del cargo con una antelación de 90 días previos a la jornada electoral, por lo que se le revocó la constancia de cuarta regidora propietaria.

En Polotitlán se declaró la inegibilidad de Raúl Robles Sandoval, postulado como quinto regidor propietario por el Partido Verde Ecologista de México, en razón de que es servidor público en ejercicio de un cargo de dirección y se ordenó al suplente José Jazmini Reséndiz Lugo proteste y asuma el cargo.

En Zinacantepec se declaró la inelegibilidad de la candidata propietaria María Mirasol Nabor, debido a que conforme a las probanzas no reúne la residencia de un año en el municipio de Zinacantepec. En tanto que se confirmó la constancia de mayoría otorgada a la candidata suplente Juana Romero Peña, quien deberá protestar el cargo de sexta regidora.

En Tlalnepantla y Naucalpan, no se acreditaron las irregularidades reclamadas, por lo cual y a pesar de haberse anulado 13 casillas en el primer municipio y una en el segundo, no se modificaron los resultaos finales.

En Papalotla, El Oro, San José del Rincón, Jocotitlán, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Temascalcingo, Tenancingo, Tianguistenco, Ixtaaluca y Villa del Carbón, no se acreditaron las irregularidad esgrimidas por los quejosos, por lo tanto, se confirmaron los resultados de la elección.


La eutanasia sera incluida en el nuevo sistema de salud

¿Por qué no implementamos algo para el bien vivir? ¿Por qué no la asistencia?, dijo al presentar el Plan Nacional de Salud


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso discutir la posible inclusión de prácticas como la eutanasia, las cuales hasta ahora no son parte del sistema de salud.

"Es todo un tema como el tema de desahuciar, cuando se llega a una realidad triste de que no hay opción, alternativas, no es decir, a ver ya, llevense al paciente a su casa. Por qué no implementamos algo para el bien vivir, por qué no la asistencia, todo eso no está considerado en la atención a la salud", comentó desde el Centro Internacional de Congresos.

Te recomendamos: ¿Cuál es el origen del pleito entre AMLO y los 11 ministros?
Sistema de salud, en uno solo
Firmó con gobernadores un acuerdo por el que se comprometen a impulsar la federalización e integración de todos los sistemas de salud en uno solo.

"Lo que acabamos de firmar ahora, les aclaro, es un acuerdo general, es la intención de trabajar juntos y de ponernos de acuerdo para sumar recursos, voluntades, esfuerzos y luego, pronto, muy pronto, llegar a los detalles de cómo sería la integración, porque lo que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el sistema de salud", dijo durante la firma del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social, en el Centro Internacional de Congresos.

Inversión de 90 mil mdp para Salud
El plan para rescatar al sistema de salud arrancará en ocho estados: Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes recibirán un fideicomiso de entre 22 y 25 mil millones de pesos para financiar la primera etapa.

Ve ahora: "Que gane el mejor", AMLO no entregará el trofeo de campeón de la Liga MX
El programa contempla la contratación de 80 mil trabajadores eventuales y una inversión de 90 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso el plan de 13 puntos, en el que propone la implementación de redes coordinadas de todos los sistemas de salud.

Jóvenes mexiquenses sin expectativas reales de empleo

El programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” ofrece becas para estudiar y trabajar, sin embargo, preocupa que los apoyos serían limitados.


Toluca, México.- La instrumentación del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” despierta expectativas entre los jóvenes que podrían ser empleados durante un año en empresas del sector privado, público y social, sin embargo, preocupa la perspectiva laboral después de dicho periodo.

Este programa contempla revertir la tendencia de jóvenes que no estudian, ni trabajan, conocidos como “Ninis”, con el fin de apoyarlos con becas escolares y laborales que pagaría el gobierno federal.

Alejandro Hernández Hernández, estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y miembro de la fundación Intégrate, indicó que el programa es visto con buenos ojos, pues actualmente la mayoría de estudiantes carecen de apoyos económicos para sus labores académicas.

“En la actualidad se habla de muchos programas sociales, sin embargo, hay mucho problema con la corrupción y los trámites burocráticos, por eso fracasan los programas, pero con éste se vislumbra prometedor por los mecanismos que considera”, comentó el universitario.

Alejandro, junto con otro grupo de estudiantes de la UAEM, formaron una fundación dedicada a recuperar espacios públicos. Consideran que el apoyo que considera el nuevo programa, se convierte en una ventana de oportunidad para obtener recursos.

“En nuestras actividades de la fundación debemos emplear recursos de nuestra bolsa, y al contar con una beca económica, nos permitiría seguir con nuestro servicio a la comunidad para hacer más proyectos para emprender más labores”, explicó el estudiante.

Respecto al apoyo para los llamados “ninis”, el activista opinó que la iniciativa es positiva al permitir capacitación laboral con beneficio de un sueldo, aunque dijo que debe blindarse para evitar que se entregue a personas que no lo requieren.

El activista agregó que en el mecanismo del citado programa no obliga a las empresas a contratar a los jóvenes capacitados, lo cual se observa como negativo, pues limita el apoyo a sólo un año, por lo cual se perdería la oportunidad de crecimiento de los becarios reclutados.

Para Fanny Arriaga, estudiante de una carrera técnica, la oportunidad de recibir un apoyo económico podría ser la diferencia entre seguir sus estudios y fracasar.

Actualmente la joven de 19 años realiza su servicio social, previo a concluir su carrera técnica, sin embargo, para costear sus estudios debe vender cosméticos.

“Sería un respiro grande tener ese recurso, yo debo vender perfumes para poder pagar mis mensualidades. Me parece que la mayoría de jóvenes aprovecharíamos al máximo el programa”, mencionó Fanny.

Los gastos semanales para una estudiante como Fanny son de entre 500 a 700 pesos para pasajes, comidas y gastos escolares, lo cual se convierte en un martirio diario.

El programa de apoyos juveniles del gobierno federal, denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, beneficiará en una primera etapa a 300 mil jóvenes mexiquenses.

Este plan tiene como objetivo entregar subsidios mensuales que van de los 2 mil 400 pesos para jóvenes que estudien y de 3 mil 600 pesos para los que buscan capacitarse en las empresas del sector privado, público y social.

El pasado 4 de diciembre se presentó el programa del gobierno federal ante el sector empresarial de la entidad. El objetivo fue motivar la participación de la iniciativa privada para apoyar a los becarios. A nivel nacional se pretende incorporar a 2 millones 600 mil mexicanos de entre 15 a 29 años de edad al sector laboral del país. En la entidad se han considerado a unos 300 mil jóvenes en ese rango de edad.

El subsecretario del Empleo del gobierno federal, Horacio Durante Olivares, explicó en dicha ocasión que se estima un presupuesto total de 105 mil millones de pesos para este programa que arrancará el 1 de enero próximo y en el cual se cumplirán todos los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

A nivel nacional, la primera modalidad del programa federal será apoyar a 300 mil jóvenes con 2 mil 400 pesos mensuales para realizar sus estudios universitarios.

Mientras que la segunda es becar a 3 millones 300 mil jóvenes, con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para recibir capacitación en empresas y organismos de los sectores privado, público y social, aunque se prevé que el 70% estarán en el primer sector.

La red de tutores de estos jóvenes serán las empresas y organismos que los reciban para capacitarlos.

Asimismo se prevé recibir al 20% de estos jóvenes en dependencias gubernamentales, donde comenzarán diversos proyectos productivos.

El citado programa funcionará a través de plataformas digitales para disminuir el costo administrativo y el pago de las becas se hará a través de tarjetas bancarias.

En la capacitación los beneficiarios deberán cumplir con un horario, de lo contrario no se les pagará.

Además, habrá un monitoreo y evaluación mutua, es decir, las empresas, dependencias y organismos sociales evaluarán a los jóvenes, pero estos también reportarán si en realidad se les está capacitando.

El programa prevé afiliar a los jóvenes al IMSS y la empresa puede apoyar al joven con un pago adicional, siempre y cuando no se constituya en salario que genere una relación laboral.

“NINIS” EN EL PAÍS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 2 millones 600 mil “ninis”, de los cuales 900 mil han buscado empleo.

De esta forma la tasa de desempleo en este sector es tres veces mayor a la de adultos en el país.

En el 2050, el 66.4% de la población serán jóvenes y 2 de cada 3 mexicanos serán menores de 30 años en la próxima década.



Pierden la vida dos tripulantes de aeronave en aeródromo de Atizapán



•Reportan autoridades caída de una aeronave Cessna 210.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 14 de diciembre de 2018. Dos tripulantes perdieron la vida derivado del desplome de la aeronave en que viajaban, cerca del aeródromo de Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 15:30 horas, cuando personal de la terminal aérea reportó la caída de la aeronave tipo Cessna 210 con matrícula XB-MDW, de un vuelo privado.

El avión privado se desplomó en la zona boscosa aledaña al aeródromo de Atizapán, en las inmediaciones de la residencial Zona Esmeralda, a una distancia aproximada de 30 metros de la pista de aterrizaje.

Hasta el momento se desconocen las causas del percance, pero corresponderá a la Dirección General de Aeronáutica Civil determinarlas.

Nueva Alianza Estado de México recibió su registro como partido político local

Aunque perdió su registro a nivel nacional buscará representar los intereses de los mexiquenses que le confiaron su voto


Toluca, México.- Nueva Alianza Estado de México recibió su registro como partido político local, gracias al acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al haber cumplido con los requisitos que marca la legislación vigente, según lo determinó la Comisión Dictaminadora para el Registro de Partidos Políticos, aunque aún tendrá algunas condiciones que cumplir.

Es de mencionar que Nueva Alianza perdió su registro como partido político nacional en la elección del 1° de julio pasado, al no haber alcanzado el 3.0 por ciento del total de la votación emitida en el país, pero sí lo hizo en los comicios a nivel estatal, por lo que vuelve a la vida como partido político local.

Alianza estratégica con gobiernos ecologistas
El acuerdo establece que “Nueva Alianza Estado de México” tendrá a partir de enero de 2019, personalidad jurídica y contará con las prerrogativas de financiamiento público así como el acceso a los medios de comunicación propiedad del Estado.

Lo anterior, en virtud de que la normatividad establece que si un partido político nacional pierde su registro con este carácter, pero en la última elección de Diputados y Ayuntamientos del estado, obtuvo por lo menos el 3% de la votación válida emitida y postuló candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, puede optar por el registro como partido político local.

Es de mencionar que Nueva Alianza, en la última elección de ayuntamientos, obtuvo 3.34 por ciento de la votación válida emitida postulando planillas en 114 de 125 municipios.

En la sesión de entrega del registro, Nueva Alianza Estado de México recibió comentarios positivos y buenos deseos de parte de cada uno de los representantes de las ocho fuerzas políticas que forman parte del Consejo General del IEEM, entre ellas Vía Radical, instituto que está por agotar la última instancia legal para no perder su registro como partido político local.

En entrevista posterior, la dirigente del nuevo partido local, Luz María Escobar Contreras, detalló que en su primer año de vida institucional local Nueva Alianza Estado de México apostarán a la formación de cuadros y garantizó que representarán los intereses de las más de 240 mil ciudadanas y ciudadanos que votaron por ellos en los últimos comicios locales.

En el Edoméx tenemos ánimo de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para beneficio de la población: Alfredo Del Mazo

* Señala mandatario mexiquense que como producto de este trabajo coordinado, el próximo año habrá 7 mil 500 elementos del Ejército mexicano sumados a las tareas de seguridad.
•Destaca Gobernador que el Estado de México mantiene una comunicación respetuosa y de reciprocidad con el Gobierno federal.
•Se reúne mandatario estatal con representantes de medios de comunicación, a quienes les reconoce el trabajo veraz y oportuno que realizan diariamente.






Toluca, Estado de México, 13 de diciembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en el Estado de México existe un gran ánimo de trabajar de manera conjunta con el Gobierno federal, para encontrar puntos de acuerdo que permitan impulsar acciones que beneficien a los mexiquenses.

“Lo que yo les pudiera compartir es que hay un gran ánimo por parte del Gobierno del Estado de trabajar con el Gobierno Federal, porque yo estoy convencido en lo personal y así lo he dicho, y se lo dije al Presidente, lo dijimos en la reunión y en la visita que tuvo por acá también, que si le va bien al Presidente de la República, le va a ir bien al Estado de México y le va a ir bien a México”, manifestó.

“Y así hemos estado llevando a cabo esta nueva etapa, esta etapa distinta, esta nueva etapa de arranque del Gobierno federal, en donde el Estado de México busca construir, construir para que le vaya bien a los ciudadanos”, agregó.

Durante una reunión con representantes de medios de comunicación, Alfredo Del Mazo indicó que como producto de este esfuerzo coordinado, el Estado de México va a tener 32 regiones de seguridad, de las 266 que se hicieron a nivel federal, y adelantó que también habrá mayor presencia militar.

“Eso es un avance y les doy un dato para que podamos ver cómo funciona esta coordinación, antes teníamos alrededor de 800 elementos del Ejército, mil elementos del Ejército, haciendo tareas de seguridad en el Estado de México, hoy, gracias a estos esfuerzos coordinados que estamos teniendo, vamos a llegar a cerca de 7 mil 500 elementos”, refirió.

Esta acción, dijo, permitirá reforzar la capacidad de la fuerza pública, ya que la entidad mexiquense tiene cerca de 21 mil policías, para atender una población de más de 17 millones de habitantes.

“Creo que el Estado de México es un estado que puede sumar y aportar mucho a generar ese ánimo constructivo para que le vaya bien y para que podamos encontrar los puntos que nos interesa a nuestro estado, a nuestra gente, y tener también alineado y respaldado el apoyo del Gobierno federal en esos temas que para nosotros son importantes”, manifestó.

Destacó que uno de los temas que se han tratado es el caso del Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, así como el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, el cual, dijo, tiene una capacidad para 8 millones de pasajeros y que actualmente recibe 600 mil al año; esto con la finalidad de ayudar a la terminal aérea de la Ciudad de México que está sobresaturada y para implementar nuevos vuelos que salgan de la capital mexiquense.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que se trabajará también de forma coordinada con los nuevos 125 Ayuntamientos mexiquenses, los cuales entrarán en funciones el próximo 1 de enero, por lo que se impulsarán líneas de comunicación que den como resultado mayores logros para la población mexiquense.

Añadió que también se buscará un acercamiento con la Ciudad de México, para tratar temas de seguridad, movilidad e infraestructura hidráulica, entre otros.

El mandatario estatal apuntó que cuando existan desacuerdos, la administración mexiquense sabrá disentir, pero siempre buscando encontrar puntos de acuerdo que beneficien a los ciudadanos.

El Gobernador del Estado de México reconoció el trabajo que realizan diariamente los medios de comunicación, para informar a la población sobre las acciones que la administración estatal lleva a cabo, así como los retos y pendientes que se tienen, de una manera veraz, oportuna y con una crítica constructiva.

Extinción de dominio contra corruptos y huachicoleros

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó una extensión a la Ley de extinción de dominio


La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó que la Ley de extinción de dominio sea también para los delitos de corrupción, encubrimiento, violaciones cometidas por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita y robo de hidrocarburos.

“La corrupción es lacerante para nuestro país, vemos los casos de los exgobernadores presos. El tema de la sustracción ilegal del hidrocarburo es uno de los más relevantes en la actualidad en Puebla y Guanajuato”, dijo Javier Salinas Narváez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado del PRD recordó que la definición de extinción de dominio, es un procedimiento de carácter patrimonial donde el Estado inicia un procedimiento para incautar bienes a su favor que provienen de actividades delictivas.

Las fortunas aseguradas al crimen organizado deben ser destinados en beneficio de los ciudadanos, añadió el perredista.

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que en un principio se pidió aplicar la extinción de dominio en contra de la delincuencia organizada, delitos contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito.

Pero también se agrega actos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, agregó la diputada de Morena.








Encuentran en Ecatepec aparatos explosivos al interior de tiendas de autoservicio

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que ya se investiga si los hechos están ligados a un grupo anarquista o ex trabajador de la empresa en cuestión


TOLUCA, Méx.- Luego de que en dos ocasiones se encontraran artefactos explosivos de fabricación casera en tiendas de la cadena Walmart, en Ecatepec, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que ya se investiga si los hechos están ligados a un grupo anarquista o si quizás se trata de un acto de venganza por parte de algún trabajador o ex trabajador de la empresa en cuestión.

Este diario solicitó a la cadena de tiendas su posición a lo que respondió: “Para Walmart de México y Centroamérica la seguridad de nuestros clientes y asociados es prioritaria. Por tal motivo hemos reforzado los protocolos de seguridad en Walmart Supercenter Plaza Aragón. Continuamos en total colaboración con las autoridades correspondientes para definir las siguientes acciones”. Gómez Sánchez sostuvo que la Fiscalía mexiquense hizo del conocimiento de los hechos a la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de ampliar las diligencias de investigación correspondientes.


También te puede interesar: Por desalojo, familias protestan y bloquean Av. Arcos de Belén
Al momento, dijo, los artefactos explosivos son analizados por personal del escuadrón antibombas de la institución para determinar qué tipo de materiales se usaron para su fabricación y tipo de construcción, toda vez que se presume se trata de instrumentos caseros.

"Es un Walmart en donde se han encontrado en dos días distintos dos aparatos explosivos de fabricación casera, (...) se hizo el retiro de estos aparatos, se están analizando para ver tipo de materiales, tipo de construcción, tipo de fabricación, para ver qué es lo que tenemos", afirmó. Al momento tampoco hay personas detenidas.

En tanto la FGJEM ha sostenido reuniones con autoridades de la tienda, autoridades federales y locales.

De acuerdo con las autoridades, las bombas encontradas están confeccionadas con un tubo metálico plateado, cables blancos y cinta adhesiva.

En quiebra la mitad de los municipios del país ; no tienen lana para pagar deudas

n México hay 2 mil 457 municipios en todo el país, y tienen una deuda de 49 mil 395 millones de pesos al 30 de junio de 2018


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prepara una estrategia financiera para rescatar a través del presupuesto de 2019 a mil 228 alcaldías del país, ya que se les acabó el dinero para pagar la nómina, la luz eléctrica, el agua, así como los laudos judiciales y laborales perdidos.

Presidentes municipales no tienen recursos

“Los presidentes municipales son los que más han venido a buscarnos y sabemos la situación complicada que hay, algunos no tienen recursos para la cuenta corriente”, asegura Benjamín Campos Equihua, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al menos 50 por ciento de los municipios no tienen “lana para pagar, por lo cual debemos buscar un nuevo esquema de financiamiento y tenemos que cuidar bien los recursos”, dice el diputado de Morena a El Sol de México.

Se tendrá que buscar una reingeniería para que los municipios sean viables, porque cada que toma posesión un alcalde llega con su equipo de trabajo y se convierte en una bolsa de trabajo, agrega.

Municipios tienen una deuda de 49 mil mdp
En México, hay 2 mil 457 municipios en todo el país. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen una deuda de 49 mil 395 millones de pesos al 30 de junio de 2018.

Casi la mitad de los ayuntamientos en el país tenía hasta el 31 de julio pagos pendientes por 6 mil 105 millones de pesos por el consumo eléctrico, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al menos 3 mil 781 millones corresponde a 85 municipios del Estado de México, encabezados por Ixtapaluca, Texcoco y Chicoloapan. El primero de estos, ubicado en la colindancia con la Ciudad de México, tiene pagos por cubrir desde octubre de 2009.

Traen problemas de endeudamiento
“Traen problemas de endeudamiento, traen problemas de deuda con la Comisión Federal de Electricidad y con Conagua, así como problemas de laudos judiciales”, afirma Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada del PT.

Los ayuntamientos pierden todos los laudos judiciales, algo que se convirtió en uno de los más graves errores, manifiesta el legislador.

Entre 50 y 80 por ciento de los municipios se comen su presupuesto en gasto corriente, agrega.

"Están llenos de deudas"
“La Comisión tiene convocada a una especie de Convención a diputados locales y federales para revisar el presupuesto para los municipios el viernes y sábado y ahí se tratarán estos temas complejos, porque los gobiernos de los estados están llenos de deudas”, expresa Sandoval Flores.

Benjamín Campos Equihua añade que están preparando un esquema para atender a la mayoría de los presidentes municipales, quienes todos los días acuden a la Cámara de Diputados.

Es de suma importancia que los municipios sigan gestionando obras, al final de cuentas la ciudadanía, lo que busca es bienestar en los servicios públicos y va de acuerdo al nuevo proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, concluye Benjamín Campos de Morena.

López Obrador rechaza violencia tras agresión a funcionario del Poder Judicial

Jorge Camargo, vocero del Consejo de la Judicatura Federal, fue agredido a su salida de la Suprema Corte por un grupo de manifestantes.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó los actos violentos que se registraron el jueves a las afueras de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal.

"A mí no me gustan esas protestas violentas. Nosotros siempre hemos protestado de manera pacífica y somos partidarios de la no violencia. Ese no es el camino", dijo este viernes.

El mandatario llamó a dirimir las diferencias de forma respetuosa, sin que se llegue a la agresión o la humillación.

El presidente asistió el jueves al último informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, en la sede del Poder Judicial, en el Centro Histórico.

En las afueras del recinto, un grupo de manifestantes agredió el automóvil de Jorge Camargo, director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, como muestra el video del reportero Víctor Gamboa de Grupo Radio Centro.


vιcтor gaмвoa arzola
@gamboa_arzola
Al salir de la @SCJN, el vehículo en el que viajaba el director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Camargo, fue agredido por manifestantes que creían que se trataba de algún ministro de la Corte @Formato21GRC @RedFM921 @radioredam @JesusMartinMx

Los manifestantes tiraron basura y golpearon la unidad, mientras lanzaban consignas como "¡traidor a la patria!".

La agresión se dio en un contexto en el que los Poderes Legislativo y Judicial están en conflicto por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República (108 mil pesos).

El ministro Alberto Pérez Dayán ordenó el 7 de diciembre la suspensión de la aplicación de esta ley al admitir un recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores de oposición.

López Obrador ha asegurado que los magistrados del Poder Judicial perciben salarios por arriba de los 600 mil pesos.

Al respecto, mil 410 magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron el lunes por defender su independencia y reiteraron que es falso que alguien gane esa cantidad.

Presupuesto 2019 incluye mil millones de pesos para 100 universidades públicas: López Obrador

El mandatario adelantó que ya se cuentan con los terrenos para la construcción de más de la mitad de estas instituciones educativas.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se destinarán mil millones de pesos para iniciar la construcción de 100 universidades públicas en el país.

López Obrador afirmó que más de la mitad de estas instituciones educativas ya cuentan con los terrenos donde serán construidas.

"De las 100 universidades públicas, más de 50 ya tienen terrenos donados por ejidatarios, comuneros", dijo.

El presidente explicó que las universidades públicas se construirán en las regiones más apartadas del país y que las carreras que impartirán serán de acorde "con la vocación de las regiones".

López Obrador adelantó que la presentación del plan de las 100 universidades públicas se hará el próximo martes en la Escuela Normal Luis Villareal 'El Mexe'.

Ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, esta escuela dejó de operar en 2008, aunque desde 2006 sus instalaciones son usadas por una universidad politécnica. La decisión fue tomada durante la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces mandatario de Hidalgo.

En la normal estudiaron personajes como los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.

ALFONSO CEPEDA LIDER NACIONAL DEL SNTE Y EL DIRIGENTE DE LA SECCION 36 RIGOBERTO VARGAS EN EL EMOTIVO ANIVERSARIO 51 DE ESTA REPRESENTACIÓN SINDICAL

Oposición en el Senado abandona Pleno en protesta por salida de Zepeda de Comisión de Justicia

Los legisladores se enfrentaron por la remoción de Zepeda, pero grupos como el PRI y PT argumentaron que el PRD tiene una sobre representación en esta comisión.


Los legisladores de los partidos PRI, PAN y PRD se retiraron de la sesión de este jueves en el Senado tras la remoción de Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.

Esta medida la tomó la Junta de Coordinación Política, a propuesta del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto desató un nuevo enfrentamiento con los partidos de oposición en la sesión, quienes se solidarizaron con el perredista y acusaron a la fracción mayoritaria de echar mano del 'albazo' y la imposición en el trabajo parlamentario.

Juan Zepeda acusó que los coordinadores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Encuentro Social cometieron un atropello al sacarlo de la Comisión de Justicia.

Miguel Ángel Mancera acusó que el documento que contiene cambios en comisiones rompe con la armonía del trabajo parlamentario y acusó que no se respetó el reglamento al no convocar a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la reunión donde se aprobaron los movimientos en comisiones.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, argumentó que en toda la historia parlamentaria, las comisiones se integran de acuerdo al principio de proporcionalidad y dijo que en el caso de la Comisión de Justicia, el PRD tenía dos espacios mientras que el Partido Verde teniendo seis senadores, no tiene representantes en la Comisión.

Indicó que el movimiento responde a cuestiones de proporcionalidad y no a cuestiones políticas.

Rafael Moreno Valle, del PAN, refirió que dada la relevancia de los temas que se avecinan como la elección del ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacen que el grupo busque que una mayoría en el interior de la Comisión.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo referencia a los 'albazos' y la imposición de una mayoría que alude a la sobrerrepresentación para establecer el orden ya establecido en las normas y la reglamentación.

Alejandro González Yañez, senador del Partido del Trabajo, coincidió en el punto de la sobrerrepresentación, ya que el PRD cuenta con cinco senadores en la Cámara, dos en comisión de Justicia y que otras fuerzas como Encuentro Social, que cuentan con 5 senadores, no están representadas.

Con la salida de Zepeda de la Comisión de Justicia, Morena tiene la mayoría en la agrupación, ya que ahora tiene seis senadores, contando al titular del conjunto, que es Julio Ramón Menchaca. El partido tiene como 'aliada' a la legisladora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos.

La Comisión de Justicia será la encargada de convocar a los propuestos para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que comparezcan y respondan preguntas de los senadores.

Dicha reunión se llevará a cabo el 17 de diciembre en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

Posteriormente, la Comisión presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de quienes integran la terna.

El documento aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a consideración de la asamblea.

Es Guardia Nacional creación altamente riesgosa, alerta CNDH

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, recomendó también contar con una Fiscalía General autónoma en todos sus aspectos, con los recursos y capacidades administrativas y operativas.


El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, alertó que es altamente riesgosa la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, consideró que “el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia Nacional, representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad que enfrentamos, y generaría el riesgo de que se vulneraran los derechos humanos”.

Al acudir a los foros que organiza Morena en la Cámara de Diputados en torno a la creación de la Guardia Nacional, el ombudsman nacional consideró que esta propuesta “no garantizaría, en modo alguno, o contribuiría por sí misma de manera sustantiva, a que se acabara con la impunidad; (pero sí) debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos”.

González Pérez recomendó también “contar con una Fiscalía General autónoma en todos sus aspectos, con los recursos y capacidades administrativas y operativas, necesarias para desarrollar debida y oportunamente sus labores.

“No es algo optativo o negociable, es una cuestión ineludible si queremos dejar de lado la simulación y las soluciones parciales y así poder acceder a esa justicia que se le ha negado a México durante tantos años”, recalcó.

Resaltó que “México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo. Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho, donde las instituciones civiles no estén subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad no estén condicionadas a actuaciones autoritarias o discrecionales. Donde la debida investigación y persecución de los delitos sean cuestiones prioritarias”.

Adiós al Seguro Popular, el presidente anuncia nuevo sistema de salud pública

Explicó que el Gobierno federal pondrá en marcha un nuevo sistema de salud que integre a todas las instituciones de este sector.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este viernes un nuevo sistema de salud del Gobierno federal en el que todos los servicios de este sector pasarán a la federación. Además, indicó que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa.

El mandatario explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que cada seis meses, ocho estados del país se irán integrando al nuevo sistema de salud para que en un plazo de dos años todo el país este operando bajo el mismo.

Los primeros estados beneficiados serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

López Obrador dijo que bajo la actual organización del sector salud hay una desintegración, pues las responsabilidad de esta materia están repartidas entre el Gobierno federal, que cuenta con la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, y las dependencias estatales, situación que se busca arreglar.

"El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud".

Para ellos, los recursos que reciben los estados se van a federalizar, por lo que se llevará a cabo una reforma al artículo 4° de la Constitución y sus leyes secundarias, que será hecho en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

El presidente afirmó que se dispone de un presupuesto de 90 mil millones de pesos, a los que se agregarán 25 mil millones de pesos más para los ocho estados que se sumen al sistema de salud.

Por otra parte, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa. En tanto los actuales beneficiarios seguirán contando con atención médica.

"Es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos".

51 Aniversario de la Sección 36 del SNTE




Gracias al maestro Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE por la invitación que me hizo al magno evento del 51o. Aniversario de esta representación sindical del magisterio en el Valle de México

Gracias