Directorio

Directorio

sábado, 11 de julio de 2020

Por violación de sellos, se desaloja bar en Santa María Ajoloapan Tecámac


Los encargados del bar fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Se encontraban alrededor de 35 personas, entre ellas 20 mujeres.






Al recibir una denuncia ciudadana, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio la instrucción a la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal para acudir de manera inmediata a desalojar un bar que había violado los sellos de clausura colocados hace una semana.

Como resultado del operativo Dragón, se logró encontrar en flagrancia a varias personas dentro de este comercio irregular en el que consumían bebidas alcohólicas, entre ellas alrededor de 20 mujeres, mismas que fueron liberadas de manera expedita y se les ofreció apoyo por parte de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas.

Óscar Armando Galván Villarreal, Comisario General de Seguridad, informó que los encargados de este bar, reincidieron en estos hechos, por lo que al violar los sellos de clausura se procedió a ponerlos a disposición del Ministerio Público.

En este tenor, enfatizó que se han dado resultados positivos de este operativo que fue implementado en Tecámac por la actual administración, en el cual se ha logrado fortalecer la cercanía de la policía con la sociedad a través del modelo de la Policía de Proximidad y el programa de Seguridad, Responsabilidad Compartida.

Informó, que se cuenta con la participación de 52 elementos, 14 camionetas pick up y cuatro motocicletas del grupo “Dragones”, al entrar a los fraccionamientos o colonias se dividen en tres células para hacer un barrido total de la zona y se reúnen nuevamente al finalizar el recorrido.

Por último, Galván Villarreal hizo hincapié en que se continúa con el trabajo en favor de la seguridad de los tecamaquenses y exhortó a la ciudadanía a continuar con sus denuncias para que sean atendidas y en coordinación obtener mejores resultados.

La 4T ya tiene en jaque a la cúpula priista

La detención de Emilio Lozoya, César Duarte y Juan Collado abre el camino para ir por otros ex funcionarios.







Un año y siete meses le bastaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para tener en sus manos las piezas que lo pueden llevar a investigar a la cúpula del PRI, entre ellos al ex presidente Enrique Peña Nieto.

En varias ocasiones el mandatario ha dicho que en el sexenio pasado se cometieron actos de corrupción que deben ser investigados y castigados.

Estas piezas ocuparon puestos relevantes y otras guardan relación con personajes de primer nivel de la política y élite mexicana, lo que ha puesto en jaque a los priistas, pues muchos esperan saber qué dirán y hacia dónde apuntarán.

En cuestión de horas, las autoridades aguardan la llegada al país del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien pretende ofrecer grabaciones como pruebas en su descargo y busca un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel.

También confían que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en Miami, Florida, decida revelar datos sobre las cabezas del PRI. Además, el gobierno tiene en sus manos a Juan Collado, uno de los abogados más renombrados en las pasadas administraciones y con una relación cercana a la política y élite mexicana.

El soplón
Hace un año la defensa de Lozoya aseguró que su cliente no iba a negociar con la FGR ni mucho menos ser un testigo protegido, pero hoy funcionarios federales aseguran que el ex director de Pemex busca un criterio de oportunidad para no ir a prisión a cambio de entregar información que implica a ex funcionarios de la gestión de Enrique Peña Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que Lozoya presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa: “Tenemos que esperar para saber el contenido y cuál es el alcance”.

Posteriormente, declaró a MILENIO Televisión, que Lozoya puede librarse del proceso penal por el caso Odebrecht si es útil la información que entregue.

Penalistas consultados dijeron que la ley permite que, a su llegada al país, el Ministerio Público federal entreviste a Lozoya, antes de ponerlo a disposición del juez de control en el reclusorio Norte que ordenó su aprehensión.

A partir de la información que aporte, la FGR decidirá si cancela o no la orden de captura a cambio de un criterio de oportunidad, además de que le otorgaría protección. También es posible que llegué de España con una suspensión provisional para evitar la detención, como ocurrió en su momento con el banquero Carlos Cabal Peniche.

Desde hace un año, Lozoya ha buscado que se cite a declarar en calidad de testigos a nueve personas, entre ellos, el ex presidente, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y la apoderada legal de Pemex, Martha Edith Rodríguez Acosta.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México / Milenio
​Lo mismo que el ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas; el ex director de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; el director de Altos Hornos de México, Luis Zamudio, y Édgar Torres, su ex asesor.

Lozoya ha intentado demostrar cómo fue el procedimiento de compra de Agro Nitrogenados, asunto por el cual se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, la juez Luz María Ortega rechazó aceptar las pruebas testimoniales en julio de 2019.

Javier Coello Trejo, quien acaba de dejar la defensa del ex directivo, repitió varias veces que Lozoya “no se mandaba solo” y que tenía “los elementos de prueba para defenderlo”, y que la justicia de México no les permitió presentar.

Algunos penalistas consultados que aceptaron la publicación de sus nombres son Jorge Martínez Ocampo y Marco Antonio Chávez Vaca, del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, especializados en derecho penal y extradiciones.

Opinaron que la frase del abogado Coello Trejo, en el sentido de que Lozoya “no se mandaba solo”, quiere decir que la investigación a cargo del agente del MP federal debe ser más amplia y no solo contra el ex director de Pemex.

El MP, abundaron, tiene el deber de investigar los hechos y, si se habla de una complicidad de varias personas, todas ellas deben de ser procesadas al mismo tiempo para así tener un juicio o un proceso justo.

El 6 de julio, el presidente López Obrador dijo que Lozoya va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar si hubo corrupción y sobornos en el sexenio pasado.

Contra Lozoya también hay una orden de aprehensión por el caso Odebrecht por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, la Audiencia Nacional de España declaró la firmeza del auto de extradición de Lozoya a México y ha informado a Interpol para que proceda a la entrega del ex director de Pemex, reclamado por las autoridades mexicanas.

El ex gobernador
A partir de la fuga de César Duarte en 2017, el caso generó una disputa en el pasado sexenio que llevó a enfrentar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con Peña Nieto, la PGR y la Suprema Corte.

Corral ha dicho que Duarte contó siempre con la protección de Peña hasta el último día de su sexenio.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua / Especial
​Hoy, la Fiscalía de Chihuahua cuenta con facultades para indagar a Peña y a su ex gabinete, pues en junio de 2019, la Segunda Sala de la Corte levantó la suspensión que el ministro Eduardo Medina Mora había protegido al ex titular del Ejecutivo federal.

En caso de que la fiscalía estatal detecte delitos del orden federal, tiene que informarlo a la FGR para que empiece a investigar.

Antes, el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, interpuso amparos para conocer si las autoridades que investigaban a Duarte buscaban una comparecencia, presentación o aprehensión en su contra, lo que no sucedió.

El abogado
El 9 de julio de 2019, la FGR detuvo Juan Collado, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juan Collado fue detenido por lavado de dinero / Especial
Su captura ha sido cuestionada, porque la orden de captura derivó de una investigación por autoridades de Querétaro, de la cual la FGR asumió competencia.

Días antes de su captura se conocieron fotografías de la boda del hijo de Juan Collado, celebración a la que asistieron políticos y el cantante español Julio Iglesias.

Collado defendió al ex gobernador Mario Villanueva, a Raúl Salinas, a Carlos Ahumada y divorció a Peña Nieto de Angélica Rivera.

En febrero, la FGR lo acusó de formar parte de una empresa a través de la cual se realizan transferencias financieras a Europa sin comprobar la procedencia de los recursos y simular la compra de otras compañías.

De ser culpable de delincuencia organizada puede alcanzar una pena hasta de 16 años de prisión y hasta 15 años más por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A partir de una querella de la UIF se acusó a Collado y a otras personas de vender ficticiamente una propiedad que fingieron adquirir y no les pertenecía.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, criticó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solo asegure activos de presuntos delincuentes y organizaciones criminales sin que sus denuncias contengan los elementos de prueba necesarios. “Si Hacienda (la UIF) no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta pruebas suficientes, la FGR no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”, sostuvo. En un debate radiofónico, el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, lamentó que Gertz no funja como “director de orquesta” y no aglutine a las instituciones de justicia mexicana, incluida la UIF, en un esfuerzo antimafia.

INAI solicita a la SSa información sobre compra de insumos para Covid-19 en China

Lo anterior debido a que un particular se inconformara por la respuesta de varias instancias de la Secretaría de Salud a 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud




La Secretaría de Salud deberá informar la compra de insumos y equipo en China para combatir el Covid-19, luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenara a la dependencia la entrega de datos al respecto.


Lo anterior, debido a que un particular se inconformara por la respuesta de varias instancias de la Secretaría de Salud a 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud.

La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de la información requerida.

Por lo anterior, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov consideró que la dependencia, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como el área contratante del “Servicio de Traslado de Insumos COVID-19” y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) participó como área requirente.

De esta forma, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le ordenó realizar una búsqueda de la información y entregarla al particular que la solicitó.

Las fronteras no son el este o el oeste, el norte o el sur, sino las que uno mismo se traza



Mario Alberto Cervantes Palomino

Las fronteras no son el este o el oeste, el norte o el sur, sino las que uno mismo se traza, emprendamos el vuelo y venzamos esta adversidad que se nos ha presentado.

Juntos saldremos adelante

#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

En el #DíaMundialDeLaPoblación es necesario recordar la importancia de fomentar la salud: Eruviel Àvila




Eruviel Ávila

En el #DíaMundialDeLaPoblación es necesario recordar la importancia de fomentar la salud reproductiva para tener un desarrollo sostenible.

Explica especialistas en quiropráctica beneficios de la atención oportuna en lesiones en columna


Explica quiropráctico mexiquense las diferencias entre los padecimientos de Escoliosis y Actitud Escoliótica.
Puntualiza la importancia de acudir con un especialista para cuidar de la salud.





Zinacantepec, Estado de México, 11 de julio de 2020. La salud del deportista es integral y requiere la intervención de profesionales para atender cada caso específico, como Noé Reyes González, Licenciado en Quiropráctica adscrito a la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte, quien informó sobre los padecimientos Escoliosis y Actitud Escoliótica, que se dan en la columna vertebral.

“La mayoría de las personas pasa por desapercibido el análisis de la postura que adoptamos al practicar algún deporte o al realizar las actividades de nuestra vida cotidiana, pero es importante preguntarnos si uno de nuestros ejes principales de movimiento y protección, como lo es la columna vertebral, está funcionando correctamente o si ha sufrido adaptaciones que nos predisponen a sufrir lesiones deportivas que puedan impactar en nuestra salud”, afirmó el especialista.

Por lo anterior, Reyes González detalló que, “la columna vertebral del ser humano en una vista anteroposterior es recta, en una vista lateral tiene cuatro curvaturas que se van formando a lo largo del crecimiento, estas características le garantizan un buen funcionamiento estructural y fisiológico.

“Cuando no se cumple con estas características y el deportista observa cambios físicos como desbalance en los hombros, descenso de una cresta iliaca o desviación lateral de la columna vertebral hacia el lado derecho o izquierdo se podría suponer que nos encontramos frente a una posible Escoliosis o una Actitud Escoliótica”, mencionó Noé Reyes.

En ese sentido, el especialista destacó que el objetivo de la Quiropráctica no es corregir desviaciones laterales de la columna vertebral, las cuales son denominadas como Escoliosis o Actitud Escoliótica, sino verificar si esta adaptación postural del organismo causa una alteración en el funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso, repercutiendo en nuestra salud.

Reyes González afirmó que se puede descubrir una columna vertebral recta que alineadamente es perfecta, pero con mayor desgaste por falta de movimiento y con alteración en el funcionamiento del sistema nervioso.

De igual forma, existen casos que por el contrario se pueden encontrar con una columna vertebral con una desviación lateral bastante marcada, pero adaptada al 100 por ciento al organismo, sin desgaste ni alteración en el funcionamiento del Sistema Nervioso.

En ese sentido, puntualizó en la importancia de que el deportista o cualquier persona acuda con un especialista que identifique el problema, dé un pronóstico y pueda dar alguna solución al padecimiento.

“En una Escoliosis la columna vertebral sufre una desviación lateral de más de 10 grados, es menos frecuente que la actitud escoliótica, suele estar relacionada con condiciones internas del cuerpo como deformación de una estructura ósea”, mencionó.

“Además de rotación de las vértebras y frecuente dolor lumbar, existen diferentes tipos de escoliosis, de ahí la importancia de analizar la columna vertebral con un profesional, para identificar la causa y plantear la mejor solución a cada persona que la padezca”, indicó.

“La escoliosis cuenta con un mejor pronóstico de corrección, por lo regular se debe a causas externas, como una postura antiálgica, una pierna con una medida más corta, desequilibrio muscular, por lo que una vez identificada y corregida la causa se mejora notablemente el grado de desviación”, agregó Noé Reyes.

Por último, el quiropráctico mexiquense reiteró que síntomas como el dolor no son el indicador para determinar nuestro grado de salud, sino analizar el buen funcionamiento de nuestro organismo, finalizó.

Capacitan a comunidad empresarial Mexiquense para incrementar sus ventas en plataformas digitales


• Dan especialistas orientación y consejos a favor de la comercialización de servicios y productos en el mercado.
• Ofrece Mercado Libre apoyos a MIPyMES mexiquenses para posicionar sus productos.




Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2020. Para orientar a dueños de Unidades Económicas (UE) que operan en el Estado de México, el Gobierno del Estado de México y la plataforma Mercado Libre (ML), capacitaron a empresarios sobre el uso y manejo de herramientas digitales disponibles, para posicionar sus productos y servicios con la finalidad de aumentar sus ventas.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), compartió con un amplio público, conectado en sesión virtual, consejos de los especialistas, Ana Cristina Báez, Gerente de Relaciones de ML, y Tomás Dalla Rizza, integrante de la Consultoría certificada Makeit.

En la capacitación “Cómo potenciar tus ventas en Mercado Libre”, resaltaron la importancia de que las y los dueños de UE deben mostrar en la plataforma fotografías nítidas de sus productos, sin bordes, marcas de agua o logos.

También recomendaron poner un título en donde se describa de manera breve, sin faltas de ortografía y con palabras clave, el producto, incluyendo una característica que lo destaque a fin de lograr un buen posicionamiento.

Quienes ofrecen servicios o bienes pueden incluir financiación sobre todo cuando el precio supera los mil pesos y dar facilidad con meses sin intereses, además deben considerar que ML les proporciona, sin costo, embalaje del producto y envío rápido.

Indicaron que, a través de ML, se busca que todos aquellos que emplean la plataforma, se sientan satisfechos con el desempeño de la misma y encuentren todos los elementos técnicos y las ventanas a consultar, para incrementar sus ventas dentro del mercado mexicano.

Ana Cristina Báez agradeció el interés del Gobierno mexiquense y de la Sedeco por capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) para que sigan preparándose en el uso e incorporación de herramientas tecnológicas, en sus actividades de mercadeo.

Por su parte, Tomás Dalla recalcó que, al estar registrado en la plataforma, las MIPyMES pueden tener grandes beneficios como acceso, con costos módicos, a campañas de publicidad, entre otros.

Pide ISEM cuidar salud bucal para reducir riesgos de contagio COVID-19


•Recomienda que los artículos de higiene deben ser nuevos y desecharlos en caso de presentar infección respiratoria, también se debe evitar juntar utensilios de limpieza personal.
•Aconsejan acudir regularmente con un dentista y sumergir el cepillo dental en solución a base de agua oxigenada durante 30 segundos, con la finalidad eliminar virus y bacterias.





Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2020. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emite un llamado a la población para cuidar su salud bucal y con ello reducir riesgos de contagio por COVID-19, toda vez que la vía oral es parte del sistema respiratorio y un posible foco de infección en personas sintomáticas y asintomáticas de este padecimiento.

Esta dependencia atiende el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo, de fortalecer de forma permanente la prevención de enfermedades, por lo que recomienda mantener una correcta hidratación, omitir el consumo de alimentos chatarra y procesados, realizar el cepillado tres veces al día y al terminar, lavar el cepillo dental adecuadamente.

En el caso de que algún familiar padezca COVID-19, los artículos de higiene como son cepillo, pasta e hilo dental, enguaje bucal y estuches, deben ser nuevos y desecharlos al terminar dicho padecimiento, también se deben evitar juntar estos utensilios en espacios abiertos o baños del hogar.

Al respecto, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, refiere que el lavado de manos es fundamental antes y después del aseo dental, cambiar cepillo dental al menos cada tres meses, lavar el baño regularmente y cerrar la tapa del inodoro al descargar el agua.

El ISEM refiere que ciertos antimicrobianos presentes en enguajes bucales reducen riesgos de transmisión de enfermedades virales y que al portar el cubrebocas se debe evitar respirar por boca.

Finalmente otra de las recomendaciones es acudir regularmente con un dentista y sumergir el cepillo dental en solución a base de agua oxigenada durante 30 segundos, con la finalidad eliminar virus y bacterias.

En Ecatepec roban vehículo con lujo de violencia







Golf 2012 Placas MTW 4781, color rojo, sujetos se lo robaron a un muchacho con violencia y con arma de fuego Jardines de Santa Clara, municipio de Ecatepec.

Los ladrones escaparon con rumbo desconocido, por lo que se hace un llamado a la cuidadania si pueden compartir con el propósito coadyuvar con las autoridades a poder localizarlo



El Calendario del más Antiguo Galván

– un almanaque de 1826 que se sigue vendiendo en puestos de periódico
El Calendario del más Antiguo Galván es el más completo y antiguo del país: en sus páginas hay eventos astronómicos, fases lunares y otros detalles fascinantes del 2020.






El Calendario del más Antiguo Galván es quizá la publicación más longeva de México, su primera edición fue en 1826 en los talleres de la editorial Murguía, y hasta hoy está en todos los puestos de revistas cada vez que inicia un año. Queremos hablar del calendario porque es una maravilla: sus páginas contienen santorales, eventos astronómicos, fases lunares y otros detalles importantes que ocurrirán durante el año. Mucha gente lo usa para, por ejemplo, saber cuándo sembrar.

Antes del Internet, el Calendario del más Antiguo Galván nunca faltaba en muchos hogares mexicanos. Las familias de agricultores, por ejemplo, lo compraban desde el primero de enero para revisar las fases lunares y saber cuándo tenía que poner a hidratar las semillas y qué día comenzar a sembrar. De acuerdo con la edición de este año, hay que remojar las semillas del 14 al 15 de marzo para comenzar a sembrar entre el 16 y 24 donde la luna está en cuarto menguante o en nueva.

Cuelgan de las paredes de infinidad de hogares, como un objeto que, de tan cotidiano, pasa desapercibido; también se pueden encontrar en un espacio más importante, al que se acude cuando se trata de tomar una decisión importante en el ámbito individual o colectivo, pero sin duda pocas veces llega a tener la importancia que en su momento tuvo el Calendario de Galván. "La colección de Galván es uno de los 365 títulos que tenemos en el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), la más completa que existe, lo puedo asegurar, en la Ciudad de México, porque va desde que se inició en 1827 y llega hasta 1973, aun cuando el calendario se sigue publicando hasta la fecha, con el sello de Murguía", explica la historiadora Laura Herrera, quien realiza una investigación sobre calendarios.

Se trata de un documento que, más que marcar los días y los santorales, da cuenta de fenómenos astronómicos e importantes fechas eclesiásticas, que servía para regir la vida cotidiana de los ciudadanos durante el siglo XIX, e "incluso podríamos decir que hasta la década de los sesenta del siglo XX, su punto más alto". PUBLICIDAD Los ejemplares del Calendario de Galván ya se pueden revisar de forma digital en la BNAH, del INAH.

"Los primeros calendarios o almanaques que se publicaron sirvieron para regir la vida de los campesinos, para saber cuándo sembrar y cosechar basándose en las fases de la Luna. Entonces los destinatarios principales fueron los campesinos, pero poco a poco fue absolutamente indispensable para todo tipo de público", destacó Herrera, quien, junto a la bibliotecóloga Mezli Silva y la restauradora Xóchitl Cruz, se encargaron de la recuperación de los volúmenes.

Importancia cultural El Calendario de Galván se compone de más de 390 volúmenes, recuperados en la BNAH, el cual ofrece una información doble: histórica y documental, en especial por el interés de Mariano Galván Rivera en ofrecer un producto útil, que además era un buen negocio, al grado de que en su momento se intentó piratear la propuesta.

"Resulta que es el calendario que tiene mayor éxito en todas las décadas que siguieron, incluso hasta la actualidad. Este interés se expandió a otros calendaristas muy importantes, como Ignacio Cumplido o Vicente García Torres, quienes también hicieron calendarios que se distribuían por todo el país y llegaban a los lugares más recónditos". Fue en ese tiempo en que Galván Rivera colocó en la cubierta una advertencia que acompaña al calendario hasta nuestros días: "del más antiguo Galván", a fin de que la gente pudiera identificarlo y no se fueran con el producto de otro editor plagiario del nombre.

Fue un editor que tenía la intención no solo de ofrecer algo útil al público, sino de también educar. "Por eso se incluyen en sus calendarios artículos relativos a historia, filosofía, principios morales, máximas, etcétera". Entre las características del Calendario de Galván estaban los artículos históricos, sobre todo después de la guerra con EU, cuando se perdió la mitad del territorio. "Y hacia 1892 empieza a publicar sus famosas efemérides, que eran imprescindibles ya en lo sucesivo, como lo fue el santoral", explica Herrera.

Un trabajo complementario En un primer momento el Calendario de Galván era de "bolsillo", tenía un tamaño de siete por 10 centímetros y luego aumentó a 10 por 15; incluso sus cubiertas sufrieron una evolución con el paso de los años, de acuerdo con la bibliotecóloga Mezli Silva. Luego se agregaron horóscopos y anuncios publicitarios, principalmente de cervezas, cigarros, máquinas de coser e incluso de la misma imprenta que los realiza, lo que reflejó su transformación, a decir de la especialista.

"Aquí tenemos una evolución no solo del conocimiento sino también en la vida editorial, porque hablamos de formatos, encuadernaciones y contenidos totalmente distintos", señala. "Al final, cada impresor le dio un toque diferente: se incluyeron imágenes a color, se colocó publicidad y se cambió el papel, para lo cual hasta se tuvieron que elaborar unas guardas especiales para proteger la integridad de cada uno de los calendarios, suelto o encuadernado", enfatizó la especialista. https://www.milenio.com/estados/calendario-de-galvan-un-repaso-a-la-historia-de-mexico


La historia del Calendario Galván
Antes de la mecanización de la impresora, tener un calendario en casa era un lujo exclusivo de las clases acomodadas. La impresión de estos documentos estaba concesionada a un solo editor, en el caso del Más Antiguo Galván al impresor y científico Felipe Zúñiga y Ontiveros, pionero en incluir santorales y predicciones atmosféricas (sin base científica) en sus calendarios.

calendario-más-antiguo-galvan

En 1826, el editor Mariano Galván Rivera, de la Antigua Imprenta Murgía, lanzó su primer almanaque a un precio accesible. Y después de la Guerra de Independencia muchos compraban almanaques aún sin saber leer, porque en las plazas se leían en voz alta. Galván quiso aprovechar eso e incluyó en su calendario efemérides, datos sobre descubrimientos científicos importantes e incluso las noticias más relevantes del año anterior. Todo esto para que su publicación no quedara como un simple recuento de los días y sirviera incluso como material educativo.

Con la inclusión de esos apéndices, el calendario de Galván logró superar a su competencia donde estaban publicaciones como el Calendario de Abraham López y el Calendario y pronóstico del Pensador Mexicano, editado por José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de El periquillo Sarniento. Por supuesto, también hubo quien intentó copiar el formato de Mariano Galván para venderlo como propio. Quizá el más descarado fue Calendario del Más Moderno Marciano Galván, de Marciano Galván y Rivero, por el que Mariano Galván decidió cambiar el título de su almanaque para poner la advertencia “del más antiguo Galván”. Con ello uno sabía cuál fue el primer calendario.

El Calendario del más Antiguo Galván hoy
La del 2020 es la edición 194 del calendario. Quizá son menos quienes compran el Calendario del más antiguo Galván como guía para la siembra, pero si se sigue imprimiendo es porque vende copias, y nos alegra.

galvan-astronómico

En las zonas agrícolas del sur de la ciudad uno puede encontrar el calendario en los puestos de revistas o incluso en las papelerías con más tradición. Las tiendas del Centro también lo venden, aunque para hacerse de un ejemplar uno debe apartarlo desde diciembre porque llegan pocos. Nosotros encontramos el nuestro en un puesto de revistas muy cerca del Parque España y ya sólo quedaban algunos. Pero si ven uno, llévenlo. Pueden leer su horóscopo o la alineación de las estrellas cualquier día del año.

Mexiquenses desempleados recibirán tres mil pesos

Apoyará el gobierno a quienes perdieron su trabajo formal e informal







La Secretaría del Trabajo mexiquense entregará 3 mil pesos en dos exhibiciones a habitantes de la entidad que perdieron un empleo formal o informal por la pandemia de Covid-19 y los registrará en programas de bolsas de trabajo para ayudarlos a encontrar una plaza.

El miércoles 8 de julio el gobernador Alfredo del Mazo anunció que para enfrentar la crisis económica invertirán 150 millones de pesos, a fin de apoyar a 50 mil personas desempleadas, es decir, 3 mil pesos a cada uno; además, darán microcréditos a pequeños negocios y apoyos de hasta 25 mil pesos a proyectos productivos.

De acuerdo con las reglas del Programa de Apoyo al Desempleo publicadas en Gaceta de Gobierno en la dirección: http://legislacion.edomex.gob.mx/periodico/actual el objetivo es entregar un apoyo económico temporal a mexiquenses de 18 años en adelante que en los últimos cuatro meses hayan perdido su empleo formal, o informal por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

El programa cubrirá los 125 municipios y pretende promover la incorporación de los beneficiarios y desempleados a un empleo formal mediante la bolsa de trabajo, impulsar acciones complementarias de desarrollo económico y fomento al empleo.

El apoyo será en dos exhibiciones de mil 500 pesos cada una, los cuales se entregarán de manera gratuita y serán cubiertos por el gobierno Mexiquense, a través de la Secretaría del Trabajo, sin generar costos a los beneficiarios.

Los requisitos para los desempleados formales son: ser mayores de 18 años con domicilio en el Estado de México; por lo cual deberán presentar algún comprobante domiciliario, copia de identificación, CURP, no tener empleo al momento de realizar su registro, una solicitud de apoyo por desempleo; mientras para los desempleados formales los requisitos serán los mismos, junto con una manifestación bajo protesta de decir verdad, de que perdieron el empleo informal en la entidad.

Ese programa dará preferencia a solicitantes mayores de 60 años, a quienes padezcan alguna discapacidad y a otros que determinen las autoridades, y las solicitudes podrán hacerse vía internet en la página oficial de la Secretaría del Trabajo, a través de un trámite gratuito.

La dependencia estatal integrará y actualizará un padrón de beneficiarios, quienes podrán recibir el apoyo y quedarán inscritos en la bolsa de trabajo para ser promovidos, a fin de obtener un empleo formal de acuerdo con su perfil, y tendrán como obligaciones mantener actualizados sus datos, comunicar cambios de domicilio y renunciar a ser beneficiario si encuentran un empleo formal o informal en los tres días siguientes en la que comienzan a prestar sus servicios.

En caso de incumplir con alguna de las obligaciones podrá retirarse el apoyo; tendrán prohibido realizar actos de proselitismo, también se les podría cancelar el apoyo si incumplen con algún requisito, cambian de residencia fuera de la entidad, falsean datos o consiguen un empleo.

La autoridad creará un comité de admisión y seguimiento de carácter honorífico que sesionará de manera mensual y el cual se encargará de aprobar el padrón de beneficiarios, de determinar los criterios de admisión y de atender casos especiales cuando los solicitantes incumplan con algún requisito, pero lo requieran para enfrentar situación de pobreza o carencia social. Además autorizará la baja de beneficiarios, aprobara modificaciones a las reglas y establecerá mecanismos para dar seguimiento a la operación de ese programa.

Se prevé la posibilidad de realizar una evaluación externa y la Secretaría del Trabajo está obligada a presentar un informe al comité al final del ejercicio fiscal, o de la conclusión del programa.

La auditoría, control y vigilancia estarán a cargo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de la Secretaría de la Contraloría Estatal y del órgano interno de control de la dependencia.

De acuerdo con lo que anunció el gobernador se prevé que serán solamente 50 mil los apoyos que se entregarán.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad entre marzo y mayo de este año se perdieron más de 59 mil empleos formales en la entidad, aunque el gobierno prevé apoyar a formales e informales, por lo cual los recursos serían

En nueva reapertura negocios deberán continuar con las medidas de seguridad

A partir del 6 de julio el Edomex autorizó la reanudación de actividades de pequeños negocios mismos que deberán de cuidar en todo momento que no se generen aglomeraciones al interior de sus establecimientos y aplicar las medidas de seguridad sanitarias recomendadas







Esta semana algunos sectores económicos reiniciaron actividades en el Estado de México los cuales se sumaron a las labores esenciales y a las áreas de la construcción, minería y automotriz. Cabe resaltar que estas últimas tres desde el 1 de junio con la llamada "nueva normalidad".

Ante esta situación y desde el inicio de la contingencia sanitaria las actividades declaradas como esenciales continuarán operando bajo las recomendaciones sanitarias dadas por el sector salud, pues sus servicios son indispensables para la vida cotidiana.

Aunado a esto, los espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos, así como todas las actividades físicas y recreativas al aire libre pueden abrir desde el 23 de junio con un aforo del 30% de su capacidad habitual.

A partir del 6 de julio el Edomex autorizó la reanudación de actividades de pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos e incluso se incluyeron a los negocios relacionados con servicios personales como peluquerías, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.

De igual forma pudieron reanudar actividades en la industria manufacturera, restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas, en espacios cerrados y abiertos, los servicios de hospedaje al público en general, estacionamientos, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales.

También reanudaron labores servicios profesionales, científicos, técnicos y gubernamentales, privilegiando y facilitando, principalmente, el trabajo a distancia.

La reanudación de estas actividades ocurrió mientras el semáforo epidemiológico de la entidad se encuentra en color rojo; sin embargo, la decisión de reactivar dichos negocios derivó de la llamada estabilización en los contagios, así como la baja en la hospitalización de pacientes con Covid-19.

Ante esto, dichos comercios al por menor y al por mayor deberán de cuidar en todo momento que no se generen aglomeraciones al interior de sus establecimientos y aplicar las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el sector salud.

Dichas medidas consisten en exigir como obligatorio el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicar medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial.

Otras medidas recomendadas en la citada reapertura es la implementación de filtros sanitarios en los accesos de tiendas y plazas comerciales, donde los empleados toman la temperatura a los clientes y proporcionan gel antibacterial, además de respetar los aforos permitidos.

Estados sin actualizar datos para emitir semáforo esta semana

La autoridad federal no precisó qué entidades están en espera de confirmar datos; sin embargo, el Estado de México registra 41,529 contagios y 6,496 defunciones







Este viernes no se presentó el mapa nacional del semáforo epidemiológico correspondiente a la semana del 13 al 19 de julio, ya que en diversos estados la información para determinar el color es inconsistente, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell,

Aunque no precisó qué estados de la república son los que adeudan información a la autoridad federal, López Gatell insistió en que sus datos presentan inconsistencias que no permiten elaborar el mapa de riesgo epidemiológico.

Además, llamó la atención sobre la situación de entidades como Tabasco y Yucatán, donde los números de contagios, decesos y niveles de ocupación hospitalaria registran incrementos que consideró alarmantes, por lo que los gobiernos estatales no tienen elementos para determinar apertura de actividades y sectores económicos.


Llamó a los gobiernos estatales y municipales a hacer su labor e involucrar a la sociedad en las medidas de prevención, así como a la reapertura paulatina, ordenada y lenta de la actividad económica.

Por otra parte, en el Estado de México el número de personas contagiadas por Covid-19 alcanzó este jueves un total de 41 mil 529, de los cuales continúan activos dos mil 780; en tanto el número de pacientes recuperados asciende a 21 mil 460 pacientes y el registro de decesos se ubica ya en los seis mil 496.

Del universo total de casos registrados en territorio mexiquense, 42 mil 270 han resultado negativos y el número de casos sospechosos es de 15 mil 274 pacientes que están en espera de los resultados de las pruebas de detección.

El porcentaje de mujeres afectadas por SARS-CoV2 es de 32.24%, mientras que el de varones se ubica en 67.76%: de todos ellos, 93.23% han cursado la enfermedad como pacientes hospitalizados y el 6.77% han sido ambulatorios.

Es importante subrayar que la letalidad del Covid-19 está incluida por causas de comorbilidad asociadas, de las cuales 33.21% obedecen a personas que padecían hipertensión; 32.05% con diabetes; 20.84% cursaban con obesidad, y 9.54% con tabaquismo.

Respecto a los casos de decesos por municipio, Ecatepec ocupa el primer lugar con 563 personas fallecidas, seguido por Nezahualcóyotl con 261; Toluca con 429; Naucalpan registra 366 y Tlalnepantla con 199 ocupa el quinto lugar entre las demarcaciones mexiquenses.

César Duarte: las alternancias importan





Salvador Camarena





Andrés Manuel López Obrador sacará provecho político de la detención de César Duarte en Estados Unidos, ocurrida el miércoles, en coincidencia con la visita del presidente mexicano a Washington. Pero el mérito de ese arresto es de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y de los habitantes de ese estado, que castigaron electoralmente al PRI. Porque las alternancias son (casi siempre) buenas.

Los abusos de César Duarte como gobernador de Chihuahua fueron denunciados por valerosos ciudadanos –como Jaime García, de la Unión Ciudadana– y algunos opositores, destacadamente Corral. Y tras los escándalos sin castigo por parte del gobierno del presidente Peña Nieto, los electores del enorme estado decidieron destronar estatalmente al PRI en 2016 y elegir como mandatario al candidato panista.

Corral no fue el primer candidato que hace campaña con la promesa de castigar abusos y desvíos de recursos del gobernante en turno, pero sí es de los pocos que ha empeñado buena parte de su capital político en lograr tal castigo. Otros mandatarios no han podido: me viene a la mente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León, que no ha demostrado ni la energía ni la sagacidad para vencer los obstáculos de la impunidad del sistema político.

Digo sagacidad porque hacer justicia desde un estado de la República supone un reto mayúsculo no sólo por las añejas deficiencias de los ministerios públicos o fiscales, no sólo porque los gobernantes cuentan con asesores y despachos que les ayudan, lana de por medio, a borrar huellas y documentos, no sólo porque ellos rara vez firman algo que les comprometa, no, hacer justicia implica sobre todo enfrentar la resistencia de autoridades federales, muchas veces de signo político distinto al del (o la) gobernador (a).

En tiempos de Peña Nieto, las autoridades federales –la Unidad de Inteligencia Financiera o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– eran reacias a colaborar con estados como Nuevo León a la hora que les solicitaban informes sobre cuentas o movimientos bancarios de exfuncionarios estatales. Así que los intentos resultaron fallidos, por limitaciones propias o porque desde afuera les hicieron aún más difícil el camino.

Esas resistencias federales también las vimos frente a Chihuahua. En 2018, policías del gobierno de Corral tuvieron que disputar, al punto de una gresca, a elementos federales la custodia de un colaborador del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, acusado de formar parte de los desvíos ocurridos en Chihuahua en tiempos de César Duarte y Peña Nieto. La Federación quería retenerlo cuando le tocaba al estado ese operativo. Eso sin mencionar que a otro personaje de esas tramas –Antonio Tarín– el PRI le quiso dar protección forzando su toma de protesta en la Cámara de Diputados federal. El intento fue exhibido por el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

De esas maneras, entre otras, se obstaculizaba la voluntad popular que demandaba, con el cambio en el gobierno chihuahuense ocurrido en 2016, que se llamara a cuentas a todos aquellos que hicieron de Chihuahua en tiempos de Duarte un ejemplo de prepotencia y altanería (Duarte y su secretario de Finanzas llegaron al extremo de negar una operación multimillonaria mediante la cual a una unión de crédito de su propiedad le derivaron recursos del gobierno).

Pero llegó la alternancia y, aunque casi cuatro años después, esta semana por fin ha caído Duarte. El gobierno de Corral ha agradecido al presidente López Obrador por haber apoyado la solicitud de captura a nivel internacional del prófugo.

Al menos, por eso, la ciudadanía ha resultado ganadora: votaron por castigar, y hay frutos a la vista. Porque las alternancias cuentan para bien. Bueno, varias o muchas: porque falta ver qué pasa en Morelos, Veracruz, Puebla, ay, se me hace que mejor escribo otro artículo.

Alcaldesa de Tecámac expresa su pesar por le fallecimiento de Reyna Marlene Catzin







En mi carácter de Presidenta Municipal de Tecámac y Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas de la AMMAC, con profundo pesar, me uno a la pena que embarga a la familia Catzin Cih, por el sensible fallecimiento de mi querida amiga alcaldesa y miembro fundador de la red que encabezo.

Deseo pronta resignación a sus seres queridos.

Usó Trump a López Obrador




Raymundo Riva Palacio



Por más que insistiera el presidente Andrés Manuel López Obrador en que su viaje a Washington era para reunirse con el presidente Donald Trump y no con el candidato presidencial Donald Trump, debió haber sabido que eso no sería posible y que su presencia, como advirtieron los líderes demócratas hispanos en el Congreso, días antes de celebrarse, se politizaría. Trump lo invitó mientras el Congreso estaba en receso, por lo que prácticamente no habría demócratas en el Capitolio, y su equipo coreografió la visita que fue, en palabras del diputado demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, una “cachetada” a los mexicanos, a los mexicoamericanos, y a todos aquellos que buscan asilo en Estados Unidos.

“AMLO se ha convertido en un colaborador de Trump y ha estado dispuesto a ejecutar la agenda de Trump al otro lado de la frontera”, agregó Grijalva, que recoge el malestar demócrata contra López Obrador. Haber ido a Washington, hablar superlativamente del jefe de la Casa Blanca por su apoyo al acuerdo comercial norteamericano, al tiempo de ignorar por completo que de no haber sido por los demócratas y su líder en el Congreso, Nancy Pelosi, jamás hubiera salido, tendrá un efecto duradero, de ganar Joe Biden la presidencia, observó el periódico The Hill, ampliamente leído en el Capitolio.

López Obrador estaba muy contento por el resultado de la visita, medido el éxito porque Trump no lo insultó, sin darse cuenta que el miércoles por la noche, mientras celebraba la jornada vivida, ya era parte de la contienda electoral. Biden aprovechó y recordó al electorado el racismo de Trump contra los hispanos desde hace años.

La respuesta vino minutos después. El equipo de campaña de Trump que atiende a la comunidad hispana publicó un mensaje en redes sociales, donde le dijo: “En realidad Joe, mientras pasaste décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el presidente Trump sí le ha cumplido a nuestra comunidad. Esto es por lo que el presidente López Obrador dijo hoy (miércoles) que @realDonaldTrump ha tratado a los mexicanos con ‘comprensión’ y ‘respeto’”.

La maquinaria electoral de Trump se puso a funcionar. John Pence, sobrino del vicepresidente Mike Pence y asesor en la campaña de reeleccion, escribió: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente @realDonaldTrump: ‘Estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros como amabilidad y respeto’. ¡Amo a nuestros amigos mexicanos!”.

Cada publicación en las redes sociales iba acompañada de una edición de frases dichas por López Obrador en la ceremonia de firma de la declaración conjunta con Trump, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. No había contexto, como sucede en las plataformas digitales, ni profundidad. Sólo el mensaje editado para cumplir con un objetivo. “Como dijo @lopezobrador_ -agregó Pence en Twitter- somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”.

La utilización de la visita de López Obrador va a ser algo cotidiano en los próximos meses, y se intensificará en la medida en que Trump lo vaya necesitando electoralmente. En el último mes, la diferencia que llevaba Biden en las mediciones de preferencia electoral se ha ido achicando. Un nueva encuesta del periódico The Hill realizada por la empresa Harris, publicada ayer, muestra que la ventaja del demócrata se redujo a 4 puntos, de los 10 que traía en mayo. En la encuesta de encuestas de Real Clear Politics, Biden mantiene una ventaja de 8 puntos, pero en los cinco estados donde presumiblemente se definirá la elección en noviembre, los números se están acercando al empate técnico.

La visita era políticamente necesaria para Trump, por lo cual se negoció una agenda de conversaciones muy acotada. Para evitar un choque público, los mexicanos lograron que no dieran una conferencia de prensa conjunta, a fin de prevenir que hubiera preguntas incómodas, particularmente en relación con la inmigración, un tema que fue borrado de las discusiones. La única forma como se habló de ella fue en el contexto del agradecimiento de Trump a López Obrador por haber enviado a las tropas –como lo definió el jueves la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany– a la frontera sur de México para frenar a los indocumentados que querían llegar a Estados Unidos.

El encuentro salió muy bien desde un punto de vista cosmético, porque no tocaron temas de desacuerdo entre los dos países. Incluso, como reportó Bloomberg, durante la cena con empresarios al término de la jornada, Trump bromeó que se había comportado con tanta disciplina –para no causar un problema a López Obrador–, que se controló para eludir el “espinoso” tema del muro fronterizo. McEnany confirmó que efectivamente no se habló del muro, pero dejó claro que tampoco se detendrá su construcción.

El presidente de México está equivocado o peca de ingenuo si cree que compró un salvoconducto con Trump, a costa de poner en riesgo una relación con los demócratas en caso de que Biden gane las elecciones. Viajar a Washington para hacerle un favor a Trump no lo había hecho ninguno de sus antecesores, y el costo lo comenzó a pagar unas horas después de su meloso discurso en la Casa Blanca. Lo usó Trump con fines electorales, y Biden se montó en él para atacar a su adversario.

López Obrador se convirtió en instrumento electoral mientras disfrutaba que le había ido muy bien. Como ya empezó a hacerse público, el encuentro se planeó más para una fotografía de los dos juntos que para hablar de cosas sustantivas. No le ayuda con Biden ni con Trump, que jugarán con él en función de sus intereses coyunturales. El pragmatismo estadounidense no otorga márgenes de maniobra para apuestas riesgosas, como lo hizo López Obrador, que voluntariamente se convirtió en un peón en la campaña presidencial en Estados Unidos.

España da la aprobación final para que Lozoya se suba al avión rumbo a México

La Audiencia finalizó trámites y giró instrucción a Interpol España para que proceda con la extradición, luego de que ésta fuera acordada el lunes.




La Audiencia finalizó los trámites necesarios y giró la instrucción a Interpol España para que proceda con la extradición, luego de que ésta fuera acordada el lunes.

"Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Emilio L. presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición)", extendió la institución española el lunes pasado.

El 30 de junio, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Lozoya aceptó su extradición de España a México.

El exfuncionario está arrestado en España desde febrero de este año.

Tras primera audiencia, César Duarte seguirá preso en Miami


Una jueza de distrito en Florida resolverá hasta finales de julio si le concede o no la libertad condicional al exgobernador de Chihuahua.





Lauren F. Lois, jueza de Distrito Sur en Florida, resolverá hasta finales de julio si le concede o no la libertad condicional a César Duarte, exgobernador de Chihuahua; por lo pronto permanecerá preso.

En lo que fue la primera audiencia, tras su detención con fines de extradición a México, ocurrida el 8 de julio pasado, la Juez Lauren F. Lois determinó que mientras se decide si es o no extraditado, Duarte estará en una prisión estatal.

La audiencia se llevó a cabo por videoconferencia en la que se observó a Duarte esposado y portando el uniforme penitenciario que usan los reos de la prisión de Miami.

La juzgadora notificó a Duarte sus derecho y los cargos que dieron origen a su captura con fines de extradición.

Para facilitar el derecho de defensa, pospuso una nueva audiencia para el próximo martes y adelantó que podría ser entre el 24 y 27 de julio próximo cuando se analicen los argumentos de la defensa quien pidió la libertad condicional del exfuncionario.

El exgobernador fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de Miami por las autoridades estadounidenses, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, y en respuesta a la solicitud que presentó la Fiscalía General del Estado ante la FGR.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, tiene en su contra 21 órdenes de aprehensión giradas por jueces mexicanos, 20 de las cuales fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la FGR.

Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.

Sin embargo, en la audiencia de este viernes, la jueza Lauren F. Lois le informó que el pedimento de entrega es por una acusación de “malversación agravada y conspiración agravada".

Y es que desde junio de 2011 y hasta noviembre de 2014, el gobierno de Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas de las cuales Duarte era el accionista mayoritario.

No se sabe si en el proceso de extradición se incluirán más cargos contra el exfuncionario.

México con 34,191 muertes por COVID-19 y van 289,174 casos confirmados

Además, los casos activos estimados alcanzan los 29,627, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.






En México van 34 mil 191 muertes hasta este viernes, de acuerdo la Secretaría de Salud.

Se registran 289 mil 174 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 29 mil 627 son activos, además hay 81 mil 838 casos sospechosos, informó este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De los casos confirmados 52.84 por ciento son mujeres y 47.16 son hombres. Asimismo, 13.38 por ciento son hospitalizados y 86.62 por ciento ambulatorios.

También, la Secretaría de Salud indicó indicó que de las pruebas realizadas, 344 mil 283 han resultado negativos. Además, hay 177 mil 97 pacientes recuperados de la enfermedad.

En tanto, en el mundo suman más de 12 millones 439 mil casos confirmados y unos 558 mil 562 defunciones, de acuerdo datos de la Universidad Johns Hopkins.

PRI, perder las elecciones un año antes






Salvador Camarena




No sólo Andrés Manuel López Obrador no tuvo una mala gira en Washington; encima, con la detención en Estados Unidos de César Duarte, el futuro electoral del Presidente de la República luce cómodo, pues la caída del exgobernador de Chihuahua y la extradición de Emilio Lozoya ponen al Partido Revolucionario Institucional contra el paredón rumbo a 2021.

El cambio de tono de Donald Trump al referirse, al menos por ayer, a los mexicanos en Estados Unidos, y un discurso si bien un tanto excesivo al ligar al actual mandatario estadounidense con Washington, suponen que López Obrador salvó la cara en EU. Los símbolos cuentan, y a la espera de que se sepa más, AMLO se regresa de Estados Unidos sin humillación o deshonra.

Además, el Presidente retornará a México con la asignatura cumplida, y con un regalo invaluable en el equipaje: Duarte, esquivo a las autoridades por media década, ha sido detenido en suelo estadounidense, y con él se abre la caja de Pandora que expondrá no sólo escándalos de interés para los chihuahuenses, sino la punta de una madeja de gran alcance nacional.

El caso conocido como Operación Safiro, dado a conocer en 2017 en The New York Times por periodistas de ese diario en conjunto con el corresponsal de Proceso, Jesús Esquivel, mostró que Duarte estaría en el centro de un esquema de desvíos de recursos públicos federales a través de empresas fantasmas y que contaba, según testimonios de exfuncionarios inculpados, con la bendición del PRI de Manlio Fabio Beltrones y la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray. El monto de esas corruptelas alcanzaría 650 millones de pesos y siete entidades priistas. Ver reportaje de 2018 de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (https://contralacorrupcion.mx/operacionsafiro/)

Ese caso nos recuerda, además, que la caída de César Duarte supone algo muy distinto a lo que ocurrió luego de que detuvieran a Javier Duarte o Roberto Borge. A estos últimos se les considera gente que perdió el control en sus estados, que transitaron sus periodos en medio de escándalos y frivolidad, pero cuyos 'pecados' no necesariamente impactarían o implicarían a destacados priistas o encumbrados funcionarios peñistas.

El caso de César Duarte sería totalmente lo contrario. Si alguna explicación tenía que en el sexenio de Peña Nieto no se le detuviera, es porque la importancia del chihuahuense dentro del PRI-Gobierno era muy distinta a la de sus pares veracruzano y quintanarroense. Pero eso terminó ayer. Ahora, de nuevo y durante meses conoceremos más corrupción que se imputa a la camarilla de gobernadores de una u otra forma ligados a Peña Nieto.

La pinza que terminará de asfixiar el futuro de los priistas se cierra con la inminente llegada a México de Emilio Lozoya, quien aceptó un acuerdo para cooperar con la Fiscalía General de la República.

Así como César Duarte no era un gobernador priista más, el juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos pinta para ser explosivo con respecto a algunas de las más prominentes figuras del peñismo, como Videgaray, a quien Lozoya creía el artífice de su caída.

Porque del equipo compacto que llegó a la Presidencia en 2012, Lozoya fue realmente la pieza sacrificada por Peña. Y hoy es un actor sin control que nutrirá el discurso anticorrupción de López Obrador.

Falta mucho para conocer los detalles de los juicios de ambos priistas. Pero los símbolos ya están aquí y se cobrarán el año que entra en los comicios.

Peña no persiguió el caso Odebrecht ni 'encontró' a César Duarte. AMLO sí. El PRI está perdido en 2021. Y más allá.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en videoconferencia donde se presento una propuesta de Servicio Social







Videoconferencia con @CONAFE_mx en la cual se presento una propuesta de Servicio Social promovido 👩🏽‍💻👨🏻‍💻Tuvimos el gusto de contar con la presencia de Berenice Olmos nuestra coordinadora territorial en el #EdoMéx

#30AnivTESE