Directorio
sábado, 5 de noviembre de 2022
Policías de Ecatepec usan aplicación para recuperar auto robado; hay un detenido
Cabildo de Ecatepec determino el uso no obligatorio de cubrebocas en territorio municipal
Un partido sin líder
Que pasa cuando una organización política que históricamente se ha conducido con la cultura de ser y hacer
Fernando
Alberto García Cuevas
Para el caso del estado de México, tal parece que la
militancia se encuentra en medio de un evidente vacío ideológico, sin narrativa
y con un liderazgo ausente.
Actualmente la dirigencia nacional del PRI está más
desacreditada que nunca, su autoridad moral lastimada, su credibilidad es
mínima, y la desconfianza de importantes sectores de su militancia y de la
sociedad, no confían en ella.
Por su parte, en el estado de México, el priismo resiente
las consecuencias de tener una dirigencia estatal, con ausencia total de
convicción reflejada en sus mensajes, con los que apenas, alcanza a comunicar
desánimo. Dice que nada pasa, que todo está bien, pero que si pasa.
Es una dirigencia que parece que está, pero que al mismo
tiempo no está, que dice, pero que no cree lo que dice, y lo que hace,
parece que no se nota, más allá de los espectaculares personales, que fueron
instalados. Esos anuncios si se notaron, sin comprender nunca, que beneficios
obtuvo el partido con dicha instalación, que justificaran, tan notable
inversión, en tiempos de crisis política y económica.
Las dirigencia nacional y estatal están en serias
dificultades de autoridad, y credibilidad entre sus militantes. Por si fuera
poco, esa misma militancia, resiente en silencio, lo que parece ser, una “sana
distancia” con el poder político de la entidad, hecho que aumenta el
sentimiento de orfandad.
El deterioro de la imagen del partido en términos generales,
la avasallante narrativa de morena en contra del PRI, el «entusiasmo
relativo» de los leales y comprometidos priistas que no se rinde, que no
claudican, pero que resienten la falta de liderazgo, son solamente algunos de
los ingredientes, que no ayudan al revolucionario institucional en tiempos,
donde ya suenan los tambores de guerra, y que para entonces deberían estar
listos, con la unidad política y el más alto entusiasmo de sus militantes, para
enfrentar el compromiso electoral del 2023.
En medio de estos eventos, la dirigencia estatal dio a
conocer que la Maestra Alejandra del Moral dejó su cargo como
Secretaria de Desarrollo Social para reincorporarse al CDE ahora en calidad de
coordinadora estatal de la defensa del estado de México, tarea que asumió de
inmediato, de cara a las elecciones.
Ciertamente con el nombramiento de Alejandra del Moral, de
inmediato se despejaron las dudas acerca de quién será la abanderada de la
alianza opositora en el estado. Inmensa responsabilidad recae sobre Alejandra,
quien por si fuera poco, tendrá que lidiar con la falta de liderazgos
institucionales, que la respalden en los hechos, y que contribuyan eficazmente
a sumar al proyecto de la alianza, a todos los militantes y dirigentes de los
tres partidos, considerados originalmente en la coalición opositora.
Cuando un pueblo y un partido carecen de liderazgo, están
obligados a superar las carencias que los pueden condenar al fracaso, con
inteligencia y operación política oportuna, con liderazgo, autoridad moral y
compromiso, para definir con certeza el rumbo a seguir.
Ganar si, pero como. En medio de estos avatares, me consta,
son miles de priistas que tienen el entusiasmo y voluntad de no rendirse, y dar
la pelea contundentemente en defensa del estado, pero es imprescindible
atenderlos.
Los responsables del partido deberán cuidar, la dignidad de
las personas, procurar y sumar a quienes legitimamente aspiraron; Ana Lilia,
Laura, Enrique, pero también, a toda la gente que los apoyo desde un principio.
Todos suman, todos contribuyen, todos son los imprescindibles, para construir
piedra por piedra, los cimientos indispensables, para levantar la victoria que
por el bien del estado de México y de México, necesitan alcanzar.
Edomex ocupa el primer lugar en robo de autos
El Estado de México registró hasta octubre de este año 823 robos de vehículo, cantidad que coloca a la entidad en primer lugar a nivel nacional en la comisión de ese delito, abarcando el 29% del total, es decir, tres de cada diez.
De acuerdo con el reporte mensual de Robo de la Asociación Nacional de Empresas de
Rastreo y Protección Vehicular, del global de unidades robadas en la
entidad mexiquense, 376 corresponden a vehículos pesados, 141 son de tipo
ligero, mientras que 306 han sido particulares y de otro tipo.
El informe destaca que el total de unidades robadas en todo
el país, hasta el mes pasado, asciende a dos mil 796 vehículos.
Asimismo, deja ver que, hasta el momento, mayo ha sido el
mes con el mayor reporte de robo en la entidad mexiquense al contabilizar 105
unidades en 31 días, mientras que octubre registró la menor cantidad con 70.
Este reporte señala que el promedio de robo de autos por mes durante 2022 ha
sido de 280 unidades, cifra mayor a la de 2021 cuyo registro fue de 241
unidades en ese mismo lapso.
Sin embargo, el promedio mayor de unidades atracadas por mes
se tuvo en 2019 con 324 unidades sustraídas cada 30 días.
Otro dato de interés es la hora regular en que se da el robo de vehículos, pues
de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y
Protección Vehicular es el horario matutino, con 32%, cuando se da el mayor
índice de los atracos.
Le sigue la hora vespertina con 31% y al final por la noche,
con 20%, además, el estudio señala los días jueves como el de mayor prevalencia
del robo de unidades en 19%.
Mientras que los lunes, miércoles y viernes presentan el
mismo porcentaje de incidencia con 16%. Los días restantes presentan una
disminución ya que los martes el porcentaje se ubica en 15%, los sábados con
11% y los domingos decrece hasta en 7%.
El segundo lugar de las entidades con más robo de vehículos
en lo que va del año lo ocupa Jalisco, con 461 unidades, lo que representa el
16% nacional, le sigue Puebla con 286, es decir, el 10%; luego Guanajuato que
registra 198 unidades robadas, y corresponde al 7%.
También Veracruz y la Ciudad de México, con 131 y 127
unidades respectivamente, lo que representa el 5% para cada una, después
Michoacán, con 112 y Querétaro con 103, y que corresponde al 4% por entidad;
también Hidalgo, con 93 y San Luis Potosí, con 72, es decir, el 3% para cada
una; mientras que Tlaxcala, con 55, el 2% y Nuevo León, 33, el 1%.
El resto de unidades se dividen entre los demás estados del
país y cuya cantidad asciende a 302.
Deroga Senado leyes del IMSS e ISSSTE que condicionaban acceso a pensión por viudez
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.
El dictamen, que se aprobó por unanimidad y se remitió a la
Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del
Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda
Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente,
en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad
social.
Dijo que los cambios eliminan las barreras que
históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación
de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes
poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o
concubinas de trabajadores fallecidos.
La senadora expresó que este dictamen tiene como sustento
jurídico una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, en la que se señala la inconstitucionalidad de estos
preceptos.
Lo anterior, porque vinculan el otorgamiento de la pensión a
un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador
o pensionado, por lo que se debe otorgar este derecho, sin importar la edad en
la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente.
Dichas disposiciones, agregó, prevén que no tendrá derecho a
la pensión de viudez, cuando se hubiese contraído matrimonio con el
asegurado después de haber cumplido éste 55 años, a menos que a la fecha de la
muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.
Así, se limita el otorgamiento de la prestación, por lo que
las fracciones son inconstitucionales, toda vez que vulneran los derechos de
igualdad y a la seguridad social, previstos en los artículos 1 y 123
constitucionales, expresó Valencia de la Mora.
Suscríbete
aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre
noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas
opciones más.
La transformación del país no puede concebirse sin los maestros
La mejor inversión que puede hacer un país es en su educación, sus maestros y sus escuelas, coincidieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas.
Invitada por el SNTE para que agremiados de todo el país
conocieran las políticas educativas que se han desarrollado durante su
administración, la mandataria dictó la conferencia “Que nuestro modelo
educativo inspire a todo México”, misma que fue seguida, vía internet, por más
de 81 mil compañeros de los diferentes estados de la República y otros 500 de
manera presencial, la noche del jueves, en el Centro Cultural del México
Contemporáneo.
Sheinbaum Pardo comentó que aun cuando la Ciudad de México
es la única entidad que no tiene bajo su responsabilidad la educación, su
gobierno ha implementado políticas para que sea aprovechada de la mejor manera
por los estudiantes y que los trabajadores de la educación cuenten con la infraestructura
adecuada para el mejor desempeño de sus funciones. Advirtió que la disminución
de las desigualdades y la erradicación de la pobreza solo se pueden lograr
cumpliendo los derechos a la educación y a la salud.
Por eso, detalló, en la capital del país se creó el programa
Mejor Escuela, que sirvió de base para La Escuela es Nuestra, aplicado a nivel
federal. Aquí, dijo, todos los planteles de Educación Básica reciben cada año
presupuesto para mantenimiento menor, adicionalmente se destinan recursos para
mantenimiento mayor y los alumnos cuentan con Mi Beca para Empezar, así como
con la garantía de atención médica en caso de una emergencia.
Al señalar que los docentes son fundamentales para el país,
Claudia Sheinbaum afirmó que estamos viviendo un momento histórico donde se
lleva a cabo una transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López
Obrador, “y esa transformación no podría pensarse sin las maestras y los
maestros”. Añadió que en la construcción del nuevo modelo educativo tienen que
ser partícipes los profesores.
Luego de asegurar que “no puede haber derechos de los
trabajadores si no hay sindicatos”, la jefa de gobierno también aplaudió el
avance democrático en el SNTE.
Al dar la bienvenida y agradecer la presencia de la
invitada, el maestro Alfonso Cepeda Salas resaltó que la educación, y en
especial la educación pública, es el medio más poderoso para lograr un
crecimiento económico sostenible y justo, para distribuir equitativamente el
ingreso, combatir la corrupción, la pobreza, la desigualdad y construir una
sociedad de bienestar.
Indicó que después de la emergencia por la pandemia,
autoridades, maestros y sociedad tienen la responsabilidad de salvar a una
generación de niñas, niños y adolescentes afectados por las circunstancias. “Estamos
emprendiendo la hazaña educativa de este siglo”.
Subrayó que la transformación de la educación sólo es
posible desde la equidad, la inclusión, la participación y el compromiso de
todos. “Muchas necesidades de las escuelas se resuelven con la vocación y
profesionalismo de los maestros, la voluntad de las familias; otras, requieren
de recursos que deben disponer el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y
municipales.
“No debemos escatimar voluntad, talento, responsabilidad,
esfuerzo ni recursos porque sería lastimar al pueblo de México, sería atentar
contra nuestras hijas e hijos, contra nuestros nietos, contra nosotros mismos”.
El maestro Alfonso Cepeda destacó que los docentes saben que
cuentan “con un Presidente de la República comprometido con la justicia, la
prosperidad y el bienestar del pueblo. Desde nuestro espacio ratificamos que la
educación y escuela pública para todas y todos los mexicanos, son premisas para
avanzar en la transformación nacional”.
Expresó que los trabajadores de la educación necesitan ser
revalorizados, que todos tengan certeza laboral, que mejoren sus condiciones de
vida, de salud y de trabajo, para vivir con decoro y jubilarse dignamente.
En la conferencia, maestros de diferentes estados
participaron con preguntas e inquietudes para la ponente, sobre educación y
derechos laborales. Al respecto, la doctora Sheinbaum se dijo aliada de los
trabajadores de la educación y de su dirigente nacional, por lo que les
manifestó su total apoyo para encontrar solución a diversos asuntos en materia
prestacional, especialmente el mejoramiento de las jubilaciones, así como crear
condiciones adecuadas para la promoción profesional.
Al celebrar que ya existe una comisión mixta SNTE-SEP que
atiende el tema, la jefa de gobierno apeló a la sensibilidad de senadores,
presentes en la reunión, para que ese y otros pendientes, como el de las
mejoras a los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras
y los Maestros (USICAMM), salgan adelante.
Expuso que una parte fundamental del derecho de la educación
tiene que ver con dar las condiciones a todas las niñas, los niños y jóvenes
para que puedan ejercerlo. “No podemos pensar en un proceso educativo si las
escuelas no están en las mejores condiciones”.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo estuvieron
además senadores y diputados federales, entre otros invitados especiales.
Igualmente acudieron integrantes de los Órganos Nacionales
de Gobierno Sindical y secretarios generales de las secciones 9, 10, 11, 60 y
61 del SNTE en la Ciudad de México.
Desaparecer distritos uninominales pone en riesgo a aliados de la 4T, dice Monreal
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, alertó a su partido que apostar por una reforma electoral en la que se eliminan los diputados uninominales y se quedan sólo los plurinominales golpeará directamente a su mayoría y pone en riesgo la existencia de algunos de sus aliados legislativos.
La decisión de desaparecer los distritos uninominales es
contrario a lo que el Presidente decía, de que se eliminaran los
plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los
uninominales.
Si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario;
es decir, en la nueva fórmula de representación proporcional, Morena
disminuiría sus asientos; hay un ejercicio matemático único en el que si yo
fuera opositor, le aceptaría al gobierno la propuesta porque elimina gran parte
de la sobrerrepresentación.
Pero tienen que verlo con mucho cuidado. Voy a escribir un
artículo (...) de cómo quedarían los números si esta fórmula que se plantea, se
hubiera aplicado en el 18 y en el 21”, anunció.
La propuesta del Ejecutivo plantea que “la Cámara de
Diputados estará integrada por 300 diputados y diputadas que serán elegidas
mediante el sistema de listas votadas en cada una de las entidades
federativas”.
Los criterios serán que, “para la determinación de la
cantidad de curules para cada una de las entidades federativas, se considerará
la población total teniendo en cuenta el último censo general de población y se
dividirá entre el número de diputaciones, a efecto de obtener, en números
enteros, el cociente de distribución.
Se asignará en enteros las diputaciones que, conforme al
cociente de distribución, correspondan a cada entidad federativa, considerando
su población contabilizada en el último censo general de población”, dice.
También propone que “si alguna entidad federativa no contare
al menos con dos diputaciones, tendrá prelación en el reparto de remanentes
para lograr dicho número y de existir remanentes, se repartirán entre las
entidades federativas atendiendo al método de resto mayor”.
De acuerdo con Monreal, este principio, que se aplicó para
la Asamblea Constituyente de la CDMX, a fin de evitar una mayoría de Morena
cuando se definió la autonomía de la capital del país, irá en contra de la
mayoría que hoy tiene Morena.
PRI BUSCA PONER FRENO AL NARCO
Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de
Diputados, impulsa dos iniciativas para evitar la injerencia del crimen
organizado en procesos electorales.
Los cambios son a los artículos 19, 41 y 115 de la
Constitución, a fin de establecer la prisión preventiva oficiosa si se acredita
la participación del crimen organizado en los comicios y que sean
imprescriptibles los delitos relacionados a esto. Argumentó que se busca un
cambio profundo en el artículo 115 constitucional para que el INE tenga la
facultad para solicitar ante los Congresos locales, la “suspensión o
revocación” de un gobierno municipal cuando existan indicios de la presencia
delictiva en el gobierno.
También plantea la creación de un Comisionado Electoral,
como integrante del INE, designado por la Cámara de Diputados, y cuya función
será garantizar el libre desarrollo de los procesos electorales, así como
prevenir, investigar y combatir todo acto que atente contra el voto libre,
razonado e informado de los ciudadanos, la injerencia del crimen organizado y/o
asociaciones delictivas, así como la existencia de financiamiento o agentes
económicos de procedencia ilícita, que atenten contra el correcto desarrollo de
las elecciones.
Se propone la creación del Observatorio Electoral, el cual
consistirá en un órgano integrante del INE, con autonomía técnica y operativa,
con el objetivo de desarrollar, implementar y administrar un sistema de
investigación que informe de manera objetiva, técnica y oportuna, aquellos
riesgos y amenazas que potencialmente puedan afectar los procesos electorales,
actuando de oficio o a petición de parte.
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados
acusó a la del PRI de negociar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto
López, una reforma electoral fuera del grupo de trabajo establecido.
El coordinador de los naranjas, Jorge Álvarez Máynez,
aseguró tener información que acredita el presunto pacto del tricolor con el
funcionario. Dijo que se busca minar las facultades del INE y del Tribunal
Electoral.
Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario
de Gobernación, igual que se dio en el caso del quinto transitorio (ampliación
de las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional hasta 2028); va a
salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una contra reforma
electoral, que va a afectar facultades sustantivas del INE y del Tribunal
Electoral”, sostuvo.
Los alumnos que no aprueben o no cumplan con los requisitos para ser promovidos de grado repetirán el año escolar
La norma que regula la evaluación de los y las estudiantes
es la RVM
094-2020-MINEDU, “Norma que regula la Evaluación de las competencias
de los Estudiantes de la Educación Básica”, norma que se encuentra vigente
actualmente, la Resolución Viceministerial N° 334-2021-MINEDU. “Disposiciones
para la evaluación de competencias de estudiantes en el marco de la emergencia
sanitaria por la COVID-19”, es una norma temporal que rige o rigió durante la
emergencia sanitaria que ya fue derogada por Decreto Supremo N° 130-2022-PCM,
entonces al no haber emergencia sanitaria esta norma queda automáticamente
derogada
Es decir, ya no habrá más carpetas de recuperación o
promoción guiada para estudiantes que no hayan podido asistir o que no
hayan aprobado las competencias. Para ser promovido, repetir de grado o
recuperación de competencias desaprobadas, deben cumplirse los siguientes
requisitos.
5.1.3 Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica
y permanencia
El sistema educativo peruano de la Educación Básica está
organizado por ciclos y se espera que un estudiante haya avanzado un nivel en
el desarrollo de la competencia en ese tiempo. Por lo tanto, las condiciones
para la promoción, acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica y
permanencia tendrán requerimientos diferentes al culminar el grado dependiendo
de si este es el grado final del ciclo o es un grado intermedio.
Los estudiantes de las instituciones educativas públicas o
privadas de Educación Básica Regular del nivel de Educación Inicial,
excepcionalmente y en una sola oportunidad podrán permanecer hasta un año mayor
de la edad cronológica establecida al 31 de marzo del año escolar correspondiente.
La permanencia de los estudiantes con NEE de las II.EE de
EBR (primaria y secundaria) y las de EBE (inicial y primaria); se extiende
hasta un máximo de dos años sobre la edad normativa correspondiente durante su
trayectoria educativa en la Educación Básica. En el caso de estudiantes con NEE
asociados a discapacidad severa en el CEBE, se puede ampliar excepcionalmente,
como máximo, hasta los veinte (20) años. Esta decisión requiere del acuerdo
entre la familia y la I.E. Para consignar la situación del estudiante al final
del año lectivo, se debe contar previamente, con un documento sustentatorio que
respalde dicha decisión.
La permanencia la puede solicitar el padre, madre y/o
apoderado o puede ser sugerencia de la IE. Si es a solicitud del padre, madre o
apoderado, la IE evaluará si procede la excepción. En los casos, en que la IE
sugiere la permanencia, estará sustentada con la opinión técnica de su equipo
interdisciplinario y cuando sea pertinente será respaldada por especialistas
externos, contando con la autorización del padre, madre y/o apoderado. De
considerarse procedente la solicitud o sugerencia, el director/a de la IE
emitirá la autorización correspondiente e informará a la UGEL correspondiente
para efectos de realizar las coordinaciones necesarias que viabilicen el
registro de la matrícula en el SIAGIE. Estas disposiciones se darán de acuerdo
con lo estipulado en las normas vigentes.
En el nivel de Primaria de EBR, los estudiantes que no
logren el nivel A en las dos primeras competencias de Personal Social, al
finalizar el ciclo, deben tener un proceso de acompañamiento durante el
siguiente periodo lectivo.
De primer al cuarto grado del nivel de Secundaria de EBR,
los estudiantes que no logren el nivel de logro satisfactorio en las dos
competencias de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica deben tener un proceso
especial de acompañamiento durante el siguiente periodo lectivo.
En el caso de los estudiantes con NEE de EBR o EBA, se
aplica el cuadro de requerimientos para la promoción, recuperación y la
permanencia establecidos en cada modalidad. Para ello, el docente debe realizar
un análisis del desarrollo alcanzado en las competencias, teniendo en cuenta la
pertinencia de ellas de acuerdo con la condición que presenta cada estudiante,
el informe psicopedagógico, el plan educativo personalizado o su POI, así como
la implementación de las adaptaciones curriculares, de acceso y pedagógicas.
Al interior de la IE se podrá conformar un Equipo de trabajo
para evaluación formativa encargado de apoyar en la toma de decisiones sobre
procesos de evaluación de los estudiantes. Este equipo tendrá como fin velar
por el bienestar del estudiante; tomando en cuenta su situación personal o
familiar, sus características u otra condición que se considere relevante.
Las competencias transversales no se tendrán en cuenta para
determinar la situación final de promoción, recuperación ni permanencia.
Las competencias adicionales que no estén organizadas en
áreas curriculares no se tendrán en cuenta con fines de promoción, recuperación
ni permanencia.
Las competencias adicionales organizadas en áreas
curriculares y los talleres se tendrán en cuenta con fines de promoción,
recuperación y permanencia. Este sería el caso de un tercer idioma, por
ejemplo. En los casos en los que el número de competencias asociadas a un área
sea impar, se considerará de la siguiente manera:
Cuando un área curricular tiene 5 competencias, se entiende
como “la mitad” a 3 competencias. Si el área tiene 3 competencias, se entiende
como “la mitad” a 2 competencias. En el caso de áreas curriculares con una sola
competencia, se considera esa única competencia del área.
Los cuadros que se presentan a continuación establecen los
requerimientos del estudiante para la promoción, recuperación y la permanencia en
el grado
Sedena cancela la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo
CHETUMAL.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió uno de los dos trámites necesarios para obtener la autorización de impacto ambiental del Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo.
La Sedena presentó el desistimiento para seguir adelante con Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para el proyecto denominado "Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto".
La solicitud de desistimiento se realizó mediante el oficio con fecha del 13 de septiembre de 2022, por lo que la Semarnat calicó el proyecto como “No viable” y dio por finalizado el proceso de trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), haciéndolo de conocimiento público.
¿Sedena cancela el Aeropuerto Internacional de Tulum?
El Ejército buscaba la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, a través de un primer Documento Técnico Unificado (DTU) que incluye un Estudio de Riesgo Ambiental (ERA).
El general de brigada, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingresó dicho documento el pasado 23 de agosto ante la Semarnat, según documentos citados por El Universal..
Ese DTU fue elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero por razones no consignadas, la Sedena decidió no proseguir con ese primer trámite, identificado con el número de expediente 23QR2022V0047.
El capitán e ingeniero de construcción, Robinson Ismael Ramírez González, fue quien presentó el oficio de desistimiento, en su calidad de responsable de Estudios Ambientales del proyecto.
Al presentar esa notificación, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) dio por concluida la evaluación de ese primer trámite, iniciada el 7 de septiembre e informó a la Sedena mediante el resolutivo SRA/ DGIRA/ DG- 05567-22, fechado el pasado 27 de octubre.
Pese a lo anterior, la evaluación del impacto ambiental del proyecto se mantiene a través de un segundo trámite iniciado por la Sedena el 15 de septiembre pasado, bajo otro número de expediente: 23QR2022V0050.
Ese trámite corresponde también a un Documento Técnico Unificado en materia de impacto ambiental y cambio de uso del suelo en terrenos forestales, cuya evaluación inició ayer jueves 3 de noviembre, luego de integrado el expediente, el 29 de septiembre.
No hay fondos para el Aeropuerto Internacional de Tulum
Aunque en mayo pasado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que para el 2023 estaría listo el Aeropuerto Internacional de Tulum el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 no contempla recursos para este megaproyecto de la 4T.
La Sedena y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyeron al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en el paquete de programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2023”.
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “proyecto prioritario”, el Aeropuerto Internacional de Tulum requería una inversión aproximada de 15 mil 500 millones de pesos.
Aeropuerto Internacional de Tulum conectaría con el Tren Maya
El Aeropuerto Internacional de Tulum y su Base Militar, uno de los proyectos prioritarios de AMLO, se desarrollaría en un polígono de mil 200 hectáreas con un camino de acceso de 321 kilómetros en el ejido Chunyaxché, ubicado en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.
La obra estaría ubicada a 21 kilómetros de Tulum y muy cerca del Tramo 6 del otro megaproyecto de AMLO, el Tren Maya.
El área total del proyecto sumaría mil 521.19 hectáreas, de las cuales 513 requieren del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es decir, se llevaría a cabo al remoción completa de dicha superficie forestal incluyendo especies maderables y no maderables.
"Esa superficie de afectación se refiere al área que ocuparán las obras e instalaciones del proyecto", se lee en el documento sobre el proyecto.
La creación del Aeropuerto Internacional de Tulum así como su proyecto hermano, el Tren Maya, buscaría aumentar la demanda turística al sur de Riviera Maya, principalmente en el Playa del Carmen - Tulum- Chetumal.
El mencionado aeropuerto también tendría la función de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste de México.