Directorio

Directorio

martes, 19 de enero de 2021

Marcos Tepanecatl, Rafael E Solis y Haner Gaytan lamentan el sensible fallecimiento de Misael Pastor hijo de su amigo Isidro Pastor Medrano


 

Falleció Misael Pastor Reyes hijo del político Mexiquense Isidro Pastor Medrano

 



Falleció Misael Pastor Reyes  hijo del político Mexiquense Isidro Pastor Medrano.

Al conocerse la lamentable noticia el mundo político de la entidad manifestó su afecto al amigo Pastor Medrano por tan dolorosa situación que vive junto con su familia ante el fallecimiento de su hijo

Descanse en paz Misael Pastor Reyes 

Según la encuestadora Mitofsky Fernando Vilchis crece y llega a 47.4% de aprobación ciudadana como alcalde de Ecatepec











El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras volvió a posicionarse  entre los alcaldes mejor evaluados de México con 47.4% de aprobación ciudadana en el llamado Ranking Mitofsky.


La aprobación ciudadana al trabajo de Vilchis Contreras se incrementó .7% en el último trimestre, al pasar de 46.7% en septiembre a 47.4% en diciembre de 2020, con lo que se consolida dentro del nivel de aprobación alta según encuestas de la empresa Consulta Mitofsky.



Dichas encuestas, en el Capítulo Alcaldes de México Aprobación Ciudadana, evalúan a alcaldes de los 100 municipios más importantes de México, entre ellos Ecatepec.


“Ecatepec tiene un gobierno municipal que no descansa y eso se ve reflejado en obras y acciones que benefician a los más de 2 millones de habitantes del municipio”, afirmó Vilchis Contreras.


Mientras algunos alcaldes del Estado de México presentan alta desaprobación, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, incrementa cada trimestre nivel de aprobación ciudadana y se ubica cerca de estar en el rango de sobresaliente.


A principios del 2019, al inicio de la actual administración municipal, Vilchis Contreras presentaba 26.1% de aprobación ciudadana, según reportes de la misma encuestadora, por lo que Ecatepec estaba entre los municipios con mayor desaprobación ciudadana de la entidad y del país.


Sin embargo, las acciones realizadas por el gobierno municipal poco a poco incrementaron la aprobación de la población a su actual gobierno, sobre todo en materia de obras y seguridad pública.


En marzo de este año Vilchis Contreras registró 36% de aprobación ciudadana y en junio alcanzó 39.1%, lo que lo colocó entonces en el rango de aprobación media.


Para septiembre la aceptación ciudadana del alcalde de Ecatepec pasó a 46.7 alcanzando la categoría de alto nivel de aprobación.



Finalmente, el reporte de la empresa correspondiente a diciembre de 2020 indicó un nuevo aumento de .7% en la aprobación de Vilchis Contreras, para llegar a 47.4%.


En menos de dos años de gobierno la aprobación ciudadana a la labor de Vilchis Contreras casi se duplicó, al pasar de 26.1% a inicios del 2019 a 47.4%, lo que representa incremento de 21.3%.


Vilchis Contreras gobierna Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y desde las 3:30 de la mañana, incluidos sábados y domingos, el alcalde participa en acciones de seguridad, conjuntamente con la policía municipal, así como de la Fiscalía de Justicia de la entidad y de la propia Guardia Nacional.


Con obras y acciones el munícipe recobró la confianza de los ecatepenses. Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 puso en marcha el Plan Ehécatl, con 30 acciones para apoyar a la población del municipio durante la contingencia, en tanto que actualmente están en marcha las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE).

Repavimentaciones, bacheo, instalación de luminarias y la construcción de grandes obras como la Clínica Materno Infantil del DIF municipal y la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable, entre muchas otras obras, influyeron en la percepción ciudadana sobre el gobierno de Ecatepec.

En Corto

Columna de análisis y comentarios comentarios políticos 



Norma Ponce, Martín Vázquez, Sergio Díaz,

Isidro Moreno, Inocencio Chávez y Alejandro Albarrán 



POR: JUAN MANUEL PADRÓN LARA  


 

Ni jóvenes, ni viejos en el PRI de Ecatepec 

 

*. - Norma Ponce única mujer priista que se registró para la alcaldía de Ecatepec

*. - El profe Chencho, también manifestó su interés, es del mayor edad

*. -Sergio Díaz ex alcalde sustituto busca la constitucional.

*. - Isidro Moreno Arcega, quiere la revancha apasionadamente

*. - Martín Vázquez Pérez, se muestra discreto, pero la quiere

*. - Alejandro Albarrán talachero en el ambiente político, que quiere dar el gran salto.

 

Esta Columna no está escrita con intención, solo busca ser objetiva

 

 Los priistas de Ecatepec, que ahora busca la candidatura a la presidencia municipal, es una generación; más no “camada”; que no es vieja, pero tampoco joven, tal vez algunos fueron madurados al vapor, como la fruta verde; cada uno de ellos, que mencionamos en esta columna hoy solicitaron sus registros y están conscientes de la aventura que es lanzarse en búsqueda la tan ansiada presidencia municipal de Ecatepec.

 

Todos son mis amigos, a todos los vi crecer políticamente, todos fueron en sus momentos, grandes prospectos, con grandes facultades para desempeñarse en el quehacer político, todos ellos, ya tienen la experiencia de haber desempaño cargos de elección popular y en la administración pública.

 

Todos, son gente de bien, son sanos, ninguno de ellos ha estado involucrados en actos deshonestos, ni han sido procesados.

 

Todos, sí, todos, puede caminar por las calles, colonias y comunidades de Ecatepec y nadie les puede acusar o reclamar actos de corrupción.

 

Todos tienen formación profesional y provienen y han formado familias respetables.

 

Sus vidas personales, la verdad que nos han sido tan personales, han sido públicas, por los cargos y empleos que han tenido.

 

Yo no podría decir que alguno de ellos sea émulo de los filósofos del mal, como Maquiavelo y Fuché entre otros personajes del sub mundo perverso.

 

Los cinco priistas ecatepenses que hoy se registraron para “manifestar su intención” para considerados como candidatos a presidentes municipales de Ecatepec, son mis amigos y como personas, aseguro, son buenos seres humanos.

 

Pero la interrogante, está en el aire, y como dirían los grandes publicistas, como enderezar la nave, para que la ciudadanía, los acepte y esto, está cañón.

 

Digo cañón, porque nuestro querido Ecatepec, está conformado en un noventa por ciento de personas que venimos del interior de la república, y como tal, somos fríos, apáticos y tal vez muy interesados, si digo muy interesados, de ahí que las corrientes, de definición política llamadas “efectos”, aquí tengan gran vigencia y sin preámbulo te cambian el panorama de resultados.

 

La palabra lealtad en el ámbito político local, la verdad que no la encuentro, aquí simplemente hay intereses y ya.

 

Por eso, aun cuando en otros partidos sus candidatos, también sean de medio pelo de la noche a la mañana se convierten en ídolos de barro, como consecuencia de los efectos, como podía enumerar Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo digo, de frente, en otros partidos hasta el momento, ninguno de los que pudran ser sus candidatos han demostrado, los principios básicos de los Diez Mandamientos Cristianos, por lo que es casi imposible que sean considerados, los personajes idóneos, para Ecatepec, porque eso es una utopía.

 

Sin embargo, para los priistas que hoy solicitaron su registro, como aspirantes a la presidencia municipal, les van a llover los adjetivos calificativos y los cuestionamientos a sus trayectorias personales, pero me atrevo asegurar que nadie podrá demostrarlo plenamente, solo son díceres escondidos en el anonimato en las redes sociales.

Pero bueno, estos son los personajes del priismo que buscan la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec

 

LOS “SUSPIRANTES” DEL PRI POR ECATEPEC

 

Como lo marca la Convocatoria que emitió el Comité Directivo Estatal del PRI, para el registro de sus militantes que aspiran al cargo de presidente municipales este día lo priistas que aspiran a lograr la nominación-candidatura a presidentes municipales, hicieron sus correspondientes solicitudes bajo el protocolo de “Manifestación de Aspiraciones”.

 

Para el caso del municipio de Ecatepec, se presentó como única mujer hasta el momento la ex diputada federal Norma Ponce Orozco, es importante destacar que durante los trabajos de registro de aspirantes que se llevó a cabo en la sede priista en la capital de la entidad Toluca, el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, se hizo presente, que tal vez él, representa a los de mayor edad.

 

Le siguen Martin Vázquez Pérez, que ya fue diputado federal y que se ha desempeñado diferentes cargos púbicos tanto en el ámbito municipal, donde fue líder juvenil de los jóvenes del PRI, regidor del ayuntamiento local, así como director de gobierno, también el ámbito federal en la secretaria de turismo y en la entidad en seguridad pública.

 

Se destaca la presencia de Isidro Moreno Arcega, ex candidato priista perdedor a la presidencia municipal ecatepense, pero que, se tiene que reconocer, posee un amplio trabajo político electoral y líder de una expresión política con cierta significación como es la llamada “Ala Progresista”.

 

Estuvo en la sede del CDE priísta, para hacer su “manifestación de aspiración” el ex alcalde sustituto de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández y actual presiden el Comité Municipal del PRI en Ecatepec, desde luego con experiencia en el trabajo político-administrativo.

 

Alejandro Albarrán, el actual dirigente del sector popular del PRI en Ecatepec, también se presentó para manifestar su intención de participar y ser considerado por el PRI como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, entre los antecedentes de Albarrán, es que, se debe reconocer como un hombre de trabajo en la talacha político y que ya tuvo una probadita para ser diputado local, cuando suplió en la legislatura mexiquense al tecamaquense Aaron Urbina Bedolla.

 

Alejandro Albarrán ha desempeñado diferentes cargos de carácter administrativos, como el ser Secretario Municipal, en el periodo de Indalecio Ríos Velázquez entre otros muchos, hoy se muestra apasionado por lograr la nominación priista a la presidencia municipal.

 

Esto es todo por hoy

Soy Padrón…Sí Padrón

Nuevo máximo de muertes por Covid en México: reportan mil 584 en un día

 

El país tiene un total de 142 mil 832 decesos, así como un millón 668 mil contagios acumulados por coronavirus

   





México acumula, al corte de este 19 de enero, 142 mil 832 muertes por Covid-19, con un millón 668 mil 396 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, hubo mil 584 decesos y 18 mil 894 casos. 

¿Vacuna funciona si solo me puse la primera dosis?

En medio de la pandemia del coronavirus que atraviesa el mundo, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la reducción en la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para que la cura pudiera llegar a los países más pobres.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ha destacado por dos características en específico: para su conservación debe estar a una temperatura muy baja (temperaturas entre los -70 y -80 grados Celsius) y que para su funcionamiento óptimo se requiere la aplicación de dos dosis. 

* Vea aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México desde Palacio Nacional:

 

Policías municipales de Coacalco logran recuperar camión que trasladaba tanques de oxígeno

 ” La detención se realizó gracias a la rápida respuesta del C4, los elementos de la Policía Municipal de Coacalco, y a la eficaz coordinación con la Policía Municipal de Tultepec y la Guardia Nacional”, dijo Darwin Eslava, Presidente Municipal de Coacalco.









Por Fabián Jiménez N.

Luego de una persecución, policías municipales lograron recuperar un camión que trasladaba tanques de oxígeno y que fue robado sobre la avenida Juárez esquina Eje 8.

También se detuvo a dos sujetos, los presuntos responsables de este hecho ilícito. Ambos detenidos traen brazalete de preliberación, se encontraban internos en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, por el delito de Robo de Vehículo.

“La detención se realizó gracias a la rápida respuesta del C4, los elementos de la Policía Municipal de Coacalco, y a la eficaz coordinación con la Policía Municipal de Tultepec y la Guardia Nacional”, dijo Darwin Eslava, Presidente Municipal de Coacalco.

La seguridad de la ciudadanía es una prioridad para nuestro gobierno y diariamente trabajamos para hacer valer el estado de derecho y brindar tranquilidad a la población.

Los hechos ocurrieron este martes, cuando el camión transitaba sobre el Eje 8 en Coacalco y fue interceptado por un grupo de personas, quienes pidieron al conductor y su acompañante que condujeran hacia otro lugar.

Autoridades refirieron que el vehículo cargado con 44 cilindros de tanque de oxígeno pudo ser ubicado gracias al aparato de localización satelital con el que cuenta, con lo que se pudo implementar un dispositivo para recuperarlo.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Principio del formulario

 

Se realizará un censo nacional para identificar a los adultos mayores que serán vacunados contra covid-19: López-Gatell

 





Ante la confusión que se generó en redes sociales debido a la idea de que existía una plataforma de registro en la que personas podrían inscribirse voluntariamente para recibir la vacuna contra covid-19, la Secretaría de Salud aclaró la forma en que se desarrollará el proceso de vacunación.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró en días pasados que para identificar a los adultos mayores que serán vacunados contra covid-19, en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus, se realizará un censo nacional en el que la herramienta esencial será la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

 “Va a haber un censo nacional y el identificador único va a ser la Clave Única de Registro Poblacional; está claro que algunos adultos mayores no alcanzaron a tener una clave del registro único poblacional, de la CURP, por su edad, el momento en que fue emitido el decreto de creación de la CURP, en 1995, entonces hay quien no lo tiene, pero es la minoría, la gran mayoría de la población lo tiene”, explicó López-Gatell Ramírez.

El subsecretario de Salud resaltó que, en el caso de las personas de la tercera edad, gracias a los programas sociales se tiene la posibilidad de integrar los censos, “aunque algunos censos ya estaban integrados”.

“Podemos decir que prácticamente todo adulto mayor y toda persona adulta mayor ya estaba registrada en los censos; estamos integrando los censos para tenerlos precargados en las plataformas y existirá también el mecanismo que aquí se ha usado como plan b en la localidad, que pudiera ser que alguien no está registrado, pero ya está ahí físicamente y se puede reconocer que es una persona adulta mayor; por ejemplo, y se le incorporará y se levantará un acta de hechos, por eso se diseñó el acta de hechos para que haya una convalidación comunitaria, de que es la persona que vive ahí”, detalló.

Para el caso de las personas que no son adultas mayores y no reciben apoyo social, López-Gatell Ramírez destacó que al igual que en el caso de los adultos mayores, continuará el proceso progresivo de integración de censos, con la meta final “de tener integrada toda la información de toda la población”, en una plataforma desarrollada por el director general de tecnologías de información de la Secretaría de Salud y el coordinador de la Política Digital Nacional y su equipo.

“Todo mundo será vacunado y registrado”, reiteró.

Aclarado lo anterior, ahora sólo basta esperar a que la Secretaría de Salud de a conocer la forma en la que se llevará a cabo el proceso de vacunación.

 

En Coacalco dos individuos que aun portaban brazalete de preliberados roban camión que transportaba oxígeno medicinal

 




Detiene en Coacalco la Guardia Nacional  a dos individuos tras el robo de una camioneta que transportaba 55 tanques de oxígeno en el municipio de Coacalco.

Cabe mencionar que  fueron asegurados dos jóvenes en Tultepec, quienes portaban brazalete de preliberación y que minutos antes habían robado la camioneta que transportaba este tan solicitado oxigeno y que en estos tiempos de pandemia  se convierte en un objeto de mucho valor y atractivo para los amantes de lo ajeno.

El robo de la camioneta tuvo lugar la mañana de este martes, cuando circulaban sobre el Eje 8 y Juárez en Coacalco, muy cerca de la vía López Portillo, lanzándose de inmediato la alerta, ya que señalaban que se llevaron al chofer privado de la libertad.

Tras la búsqueda de la camioneta, cargada con los tanques de oxígeno, a través de las cámaras de vigilancia se le ubicó en diferentes puntos, hasta que patrullas lograron localizarla en la avenida San Antonio del Barrio de Xahuento Tultepec.

En el lugar fueron asegurados dos jóvenes identificados como José “N” y Joel “N”, de 22 y 24 años de edad respectivamente, quienes portan brazalete de preliberación, lo que demuestra una historial delincuencial, por lo que fueron presentados en la Fiscalía de Ecatepec, en donde se determinará su situación legal.
Cabe señalar que en todo el Valle de México, debido a la pandemia hay escases del suministro de tanques de oxígeno, lo que ha provocado el aumento del mercado y este el primer caso de robo de este tipo de mercancía que se presenta.

 

 


‘Por fiestas de fin de año los adultos mayores pagan los platos rotos’

 

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Guerrero, informó que en este momento la entidad se encuentra en su etapa más crítica en lo que va de la pandemia por covid-19

 




En conferencia, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Guerrero, informó que la entidad concentra un total de 28 mil 544 casos confirmados y 2 mil 868 defunciones.

 Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Guerrero, informó que en este momento la entidad se encuentra en su etapa más crítica en lo que va de la pandemia por covid-19 y debido a las celebraciones que se realizaron en fin de año, hoy los adultos mayores “pagan los platos rotos”.

En la conferencia para dar a conocer el desarrollo de la pandemia en Guerrero, De la Peña Pintos informó que la entidad concentra un total de 28 mil 544 casos confirmados, 2 mil 868 defunciones, 3 mil 582 casos sospechosos, 22 mil 807 negativos y 21 mil 373 personas recuperadas.

 “Todas las fiestas de fin de año son las consecuencias, de haber hecho muchas reuniones familiares sin los cuidados, seguir haciendo fiestas, seguir pues con las aglomeraciones y la cercanía; entonces, estar en lugares cerrados, no se guardó los cuidados suficientes para evitar contagios. ¿Y quiénes han pagado los platos rotos en esto? Los adultos mayores”, mencionó.

De la Peña Pintos alertó a los ciudadanos que la entidad se encuentra en su etapa más crítica en lo que va de la pandemia, al rebasar la parte más álgida que se vivió en julio 2020 por el alza en contagios por covid-19.

“En cuanto a las defunciones, tenemos un promedio de 17.5 defunciones por día en promedio en promedio en el mes de enero y estamos nosotros con un porcentaje de ocupación (hospitalaria) de 61 por ciento”, agregó.

 

La sorpresa de los fanáticos del presidente

 

Hubo todavía un tímido intento de los propagandistas oficiales por no cargar el costo político del perdón al presidente AMLO

   

 


Carlos Loret de Mola

 

¿De verdad esperaban que pasara otra cosa? Me extrañó mucho que las voces fanáticas del presidente López Obrador se dijeran sorprendidas —incluso indignadas— por la decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos. Era obvio que eso iba a suceder.

Desde que el 17 de noviembre del año pasado se anunció que México había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que el Departamento de Justicia devolviera al general y suspendiera el proceso en su contra para dar paso a una investigación de la FGR, quedó claro que el presidente López Obrador, su canciller Marcelo Ebrard, su fiscal Gertz Manero y su general secretario Crescencio Sandoval habían tejido una operación de Estado para despejar de cualquier cargo al alto mando militar imputado.

De inmediato se supo, en medios mexicanos y estadounidenses, que la detención del militar parecía infundada para el gobierno de López Obrador y no había contado con el aval de Donald Trump y su yerno Jared Kushner. Es decir, la mesa estaba puesta para que el presidente de México aprovechara su gran relación con el mandatario estadounidense y le pidiera el regalo.

Por si no bastaran elementos, al llegar a suelo mexicano al general Cienfuegos le leyeron una hojita de trámite y lo dejaron ir a casa. El ministerio público federal le ratificó en persona lo que había adelantado en la mañanera el canciller Ebrard: en México, Cienfuegos era un ciudadano libre.

Que Cienfuegos sería exonerado era una obviedad. Más aún por su cercanía con el actual secretario de la Defensa, pilar del gobierno obradorista: si Cienfuegos era culpable, imposible que no lo fuera Sandoval, quien el sexenio pasado fue su operador. Era sólo cuestión de tiempo.

El jueves por la noche que se oficializó la exoneración del exsecretario, hubo todavía un tímido intento de los propagandistas oficiales por no cargar el costo político del perdón al presidente AMLO sino al fiscal Gertz, con el argumento de que la Fiscalía es autónoma e independiente. Quedaron ridiculizados a la mañana siguiente cuando el presidente en Palacio Nacional lo dejó claro: él personalmente avalaba la determinación de la FGR. Una vez más, la Fiscalía General de la República tocó la partitura que le mandaron de Palacio Nacional. Así ha sido durante los dos años del sexenio.

Los propagandistas del presidente se llevaron un doble golpe de realidad: en contra de sus mal-calculados anhelos políticos, el general fue exonerado; y en contra de su repetido discurso, la Fiscalía no es autónoma.

SACIAMORBOS

1.- La radicalización del discurso del presidente López Obrador hacia Estados Unidos despierta las sospechas de si en el fondo se está construyendo una nueva cortina de humo, muy usada por regímenes izquierdistas radicales: la lucha contra el imperialismo yanqui. Con esa se han logrado camuflar algunas de las más atroces transformaciones autoritarias de gobiernos corruptos e ineficaces. La descomposición económica que acarree puede ser brutalmente dolorosa.

2.- El presidente sigue sin responder una pregunta central: por las millonarias inversiones de Sedatu alrededor de su rancho La Chingada (construirá parques, ciclovía, vialidades, con dinero público), ¿va a aumentar la plusvalía de sus terrenos, sí o no? Así de sencillo.

 

Mariela Gutiérrez de Tecámac la mejor alcaldesa de MORENA

 









Sigue la tendencia en el Estado de México:

1. Enrique Vargas

2. Mariela Gutiérrez Escalante 

3. Juan Hugo de la Rosa


Mariela Gutiérrez, se mantiene como la mejor alcaldesa de Morena, en el Estado de México. Tomando en cuenta que los dos presidentes -que se encuentran en primer y tercer lugar- están cursando su segundo periodo como alcaldes, luego de haberse aprobado la reelección, es un orgullo que en tan poco tiempo y pese a las adversidades, se obtenga un reconocimiento tan determinante para Gutiérrez Escalante.

Murió José Alves Zague: una leyenda del Club de futbol América

 

 

José Alves, el histórico jugador de las Águilas del América y papá de Luis Roberto Alves Zague, murió este 19 de enero a los 86 años de edad.

 











A través de un comunicado, Zague compartió la noticia en sus redes sociales, donde le dedicó unas palabras:

 

“Querido padre agradezco todo el amor que nos diste. Te recordaremos siempre como el gran hombre y La Luz que guio nuestros caminos”.

El mundo del futbol mexicano se unió a la pena que embarga a el exfubolista del América y recuerdan a quien fuera delantero del equipo de Coapa.

 

¿Quién fue José Alves?

 

José Alves Zague, nació el 19 de agosto de 1934 en Brasil, y jugó en equipos brasileños como el Botafogo, Corinthians y Santos. En este último estuvo al lado de Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.

 

El “Lobo Solitario”, como también se le conoció, llegó al América en 1961, donde resaltó por su desempeño al ganar dos torneos de Copa que fueron en las ediciones 1962 y 1963, mientras en la Liga se coronó con el equipo en la campaña 1965-1966.

 

El exdelantero también será recordado por su capacidad goleadora con el equipo capitalino, en el que se convirtió en una leyenda, luego que en su paso por el conjunto marcó 149 anotaciones y es considerado el cuarto goleador histórico del equipo.

Su último año como futbolista fue el que vivió con los Tiburones.

 

Así lo recordaron el América y Chivas

 

Ante la muerte de José Alves tanto el América, donde jugó y el Chivas, eterno rival de las Águilas, expresaron sus condolencias a través de Twitter:

La Selección Mexicana y los Gallos del Querétaro también expresaron sus condolencias:




 

Nadie dirá esto de López-Gatell

 

Las epidemias se pueden parar cuando hay alguien que, en lugar de complacer a los gobernantes, tiene la valentía de enfrentarse a ellos

 



 

Héctor De Mauleón

 

 

Antonin Artaud relata en un artículo de 1933 un hecho histórico sorprendente. En 1720, un navío que había zarpado de Beirut solicitó permiso para desembarcar en la pequeña ciudad de Cagliari, en Cerdeña. La llegada coincidió con un sueño que veinte días antes había tenido el virrey de aquel lugar.
El virrey había soñado que contraía la peste y que la ciudad entera quedaba arrasada, destrozada por la enfermedad. Ordenó, bajo amenaza de hundirlo a cañonazos, que el barco aquel virara inmediatamente y se alejara a toda vela de la ciudad. Esta determinación levantó el repudio del pueblo. La juzgaron imbécil, absurda y despótica.

El capitán del “GrandSaintAntoine”, sin embargo, debió obedecer. Continuó la ruta y en Marsella le autorizaron el desembarco. La tripulación se dispersó. Escribió Artaud que el barco “no llevó la peste a la Marsella. Ya estaba allí. Y en un periodo particular de recrudecimiento, aunque se había logrado localizar sus focos.

“La peste que había llevado el GrandSaintAntoine —agrega el poeta y dramatugo— era la peste de Oriente, el virus original, y con la llegada de este virus y su difusión por la ciudad se inicia la fase particularmente atroz y generalizada de esta epidemia”: la gran peste de Marsella.

Hoy me entero, gracias al extraordinario reportaje de la BBC publicado hace unos días —la autora es Zaria Gorvett—, que Cerdeña, en realidad, le estaba devolviendo a Marsella la cortesía de haberle enviado siglo y medio antes a un marinero infectado con la peste.

En 1582 ese marinero desembarcó en el puerto de Alghero, al noroeste de Cerdeña. En pocos días se desató la catástrofe. Los habitantes del puerto comenzaron a presentar los síntomas descritos en Florencia durante el año siniestro de 1348, en el que la peste negra arrasó con la humanidad: la aparición de “ciertas hinchazones” en las ingles y en las axilas, que podían crecer hasta alcanzar el tamaño de una manzana, y a las que el pueblo llamaba bubas o bubones.

Dichas bubas se extendían rápidamente, acompañadas por manchas negras o lívidas que aparecían en los brazos, los muslos, la cara. Una crónica estima que en Alghero quedaron solo 150 personas con vida (había más de 6 mil habitantes). Nunca sabremos la verdad. Otros historiadores afirman que pereció el 60 por ciento de la población.

Aquella peste era tan letal que, en el brote de 1348, en el que todo comenzó, murieron 50 millones de europeos. Zaria Gorvett recuerda que Petrarca no creía que los hombres del futuro pudiéramos comprender el horror que había sido aquello, y por eso escribió:

“Oh, feliz posteridad, que no experimentará un dolor tan abismal y verá nuestro testimonio como una fábula”.

Casi dos mil años antes, en otra peste, Pericles, el célebre orador ateniense, había sentido lo mismo al perder a sus dos hijos mayores, a su hermana, y a su amante, la bella Elpinice; y al ver expirar en unos días a sus amigos más cercanos (Plutarco cuenta, por cierto, que a al morir Pericles víctima de la peste, sus caballos dejaron de comer y se entregaron al llanto: un eco más de aquel desastre).

En 2020-21 el dolor de Petrarca se ha vuelto crudamente comprensible.

En Alghero, la epidemia llevada por el marino cesó abruptamente unos meses más tarde y los pueblos de los alrededores lograron salvarse. “Se cree que todo esto se debe a un solo hombre”, escribe Gorvett.

Según el historiador Ole Benedictow, autor de un libro clásico: “La peste negra (1346-1353): la historia completa”, la epidemia se detuvo gracias a que acababa de llegar a Alghero un médico procedente de Sicilia: Quinto Tiberio Angelerio.

“Su primer instinto –escribe Gorvett— fue pedir permiso para poner en cuarentena  a los pacientes”.
Intentó, también, poner un cerco sanitario alrededor de la ciudad. Los gobernantes no le hicieron caso: las medidas eran “extremadamente impopulares”, e incluso la gente trató de lincharlo. Pero la muerte avanzó. Le dejaron entonces el combate de la epidemia y él impuso entonces una serie de reglas. Del delicioso reportaje de Gorvett transcribo algunas:

Aconsejó a los ciudadanos que se confinaran en sus casas y no se movieran de una casa a otra. Prohibió las reuniones, los bailes, las diversiones públicas, y ordenó que solo una persona por familia saliera a hacer las compras más indispensables.

Instauró “la regla de los seis pies”, que estipulaba que quienes salieran a la calle llevaran un bastón de seis pies de largo (dos metros) y estableció que era obligatorio que la gente mantuviera esa distancia entre sí.

Recomendó que las personas de escasos recursos fueron atendidas de forma gratuita y pidió que se asegurara la alimentación de los hijos huérfanos.

Gorvett lo llama “un experto en distanciamiento social”.  La epidemia terminó a pesar de la gente que saltaba las azoteas para ir a beber con sus vecinos y Quinto Tiberio Angelerio escribió un folleto que contenía las reglas que habían logrado detener el mal.

Casi un siglo más tarde la peste volvió, y lo primero que se hizo fue desempolvar el folleto de Angelerio: “un adelantado de su tiempo.”

La historia demuestra que las epidemias se pueden parar cuando hay alguien que, en lugar de complacer a los gobernantes, tiene la valentía de enfrentarse a ellos, a pesar de la impopularidad y el riesgo de linchamiento. Cuando alguien que entiende lo que hay que hacer, y sencillamente lo hace.  

 

Se aplicarán más de 5 mil vacunas contra el Covid-19 a médicos privados en CDMX: Sheinbaum

 La jefa de Gobierno comentó que alrededor de 32 mil 800 vacunas de Pfizer que arribaron en el nuevo cargamento serán para la segunda dosis de personal médico

 



   

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 5 mil 200 dosis de la vacuna contra Covid-19 se aplicarán a partir de mañana a personal médico de hospitales privados.

 

“Se va a hacer en los centros de vacunación originales, que son en las Unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y se está trabajando con el gobierno de México en cuántas dosis llegan a la Ciudad para garantizar la segunda dosis para todos los trabajadores de salud”, dijo.

 

La mandataria local comentó que alrededor de 32 mil 800 vacunas de Pfizer que arribaron en el nuevo cargamento, serán para la segunda dosis de personal médico que ya fue vacunado en los últimos días.

 

“El resto es para la segunda vacunación, que se cumplen entre los 21 y 25 días después de la primera, lo importante es garantizar la segunda dosis”, indicó.

 

Credenciales del INE vencidas en 2019 o 2020, válidas para votar en 2021

El INE atenderá a las personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, para que puedan votar en las próximas elecciones

 

 


 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que las Credenciales para Votar con Fotografía cuya vigencia venció en 2019 o 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, por lo que no es necesario que las y los ciudadanos con estas micas acudan a los Módulos de Atención Ciudadana.

Por lo tanto, quienes cuenten con su credencial 2019-2020 pueden acercarse a los Módulos del INE para renovarla una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

Durante los próximos días, el INE concentrará sus esfuerzos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para que puedan votar en las próximas elecciones. La fecha límite es el 10 de febrero próximo.

Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la Credencial para Votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021 el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto con o sin cita.