Directorio

Directorio

miércoles, 28 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Para sumarse al Frente por México Manuel Castañeda deja el PRI y anuncia avalancha de renuncias en el Valle de México


El ingeniero Manuel Castañeda, que por mas de 30 años militó en el PRI y era de los personajes en el municipio de Cocalco, ahora renuncia a este instituto politco para sumare al Frente por Mexico que liderea Ricardo Anaya



Arturo Fernández Martínez, que se eternizó como líder de las Centrales de Abasto de Ecatepec y Tultitlan, deja el PRI donde había retornado y disfrutado de una regiduría en el municipio de Coacalco



Arturo Fernández Martínez, el líder de las Centrales de Abasto de Ecatepec y Tultitlan, también deja el PRI, donde había retornado recientemente y se suma a Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano
En Ecatepec y Tecámac, se dice que muchos “distinguidos” priistas van arrear maletas para emigrar al Frente, bajo un esquema que se especula, enfrontar a los candidatos priistas


Lo que puede ser; estar por confirmarse; una avalancha de renuncias programadas de personajes , que la mayor parte de su actividad política la desarrollaron militando en el PRI, está por llegar, luego que ayer se dio a conocer que en el municipio de Coacalco, el ingeniero Manuel Castañeda, que fuera diputado local y que ha desempeñado distintos cargos de orden administrativo en el gobierno estatal, municipal e inclusive federal, renunciaba al partido tricolor para integrarse al Frente por México, que conforman los partido PRD,PAN y Movimiento Ciudadano.
En igual circunstancia se conoció que Arturo Fernández Martínez, que por muchos años, ha ejercido el control político administrativo de las Centrales de Abasto de Ecatepec y Tultitlan, pero que además es presidente la Cámara Nacional de Centros de Abasto, deja el priismo para integrarse al Frente, donde su primo hermano Octavio Martínez Vargas, militante del PRD, está integrado.
El mismo caso se dio con Nora Verónica Orozco Chávez, hija de la actual secretaria municipal de Coacalco Nora Luz Chávez, quien siempre se ha definido como priista con plena convicción.
Pero esta situación caso que ya se dio en Coacalco y que continuara , se dice que se realizará en Ecatepec , Tultitlán y Tecámac, entre otros, donde ya se espera que cuestión de días, “distinguidos” priistas arreen maletas para unirse al frente por México, que lidera Ricardo Anaya, como su candidato a la presidencia de la república.
En el caso de Ecatepec y Tecámac, se explica, que es el interés restar presencia a los candidatos de MORENA, como son Fernando Vilchis Contreras y Mariela Rodríguez por Ecatepec y Tecámac respectivamente, por lo que la alternativa es el Frente por México, donde Octavio Martínez Vargas es la propuesta para aspirante a alcalde por Ecatepec.

Es importante destacar que durante la breve charla que sostuve con el ingeniero Manuel Castañeda, priista de elite del municipio de Coacalco, hasta hace algunos meses, me refirió que se esperaba una avalancha de renuncias, a la militancia priista, en municipios como Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Tultitlan entre otros del Valle de México.
Cuando se le interrogó sobre las razones para afirmar esta acción lacónicamente expresó “el PRI está imponiendo a gentes deshonesta como su candidatos”
El ingeniero Castañeda, comentó que será el coordinador de las tres campañas político electorales, en el municipio de Coacalco, de los candidatos del Frente Por México, es decir de la presidencia municipal y las diputaciones federal y local..

La regidora Fernanda de la Rosa continúa con el abastecimiento de agua potable en Fuentes de Aragón


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec



Ecatepec de Morelos, Estado de México.- La ciudadanía ecatepense padece diversas problemáticas como fugas de agua en lo que evitará el desperdicio del vital líquido, y buscando posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Sin embargo, usuarios en redes sociales han denunciado que en algunos puntos del municipio el suministro del agua está totalmente detenido.
Admitió la duodécima regidora Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se sigue gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Fuentes de Aragón”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Dona Ecatepec predio a INFONAVIT para centro de servicio para derechohabientes





El Gobierno de Ecatepec donó un predio de aproximadamente 374 metros cuadrados, ubicado en el pueblo de Santa Clara Coatitla, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la construcción de un Centro de Servicio (CESI), con el propósito de que los derechohabientes puedan realizar sus trámites para la adquisición de una vivienda en instalaciones adecuadas.

Durante una gira de trabajo por Ecatepec, David Penchyna Grub, director general de Infonavit, entregó 200 escrituras, así como cancelaciones de hipotecas, certificados de crédito, devoluciones del saldo de la subcuenta de vivienda, donde Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el H. Ayuntamiento aprobó la donación de un predio, ubicado sobre la Vía Morelos, una de las vialidades más importantes de la localidad, para que los trabajadores de la región puedan acceder fácilmente a las instalaciones de este instituto.

“Tan sólo en Ecatepec hay un gran número de derechohabientes, por ello en coordinación con el Infonavit, podremos ofrecer un espacio en el que los ecatepequeses puedan consultar de manera más fácil los trámites relacionados a su ahorro y crédito para obtener una vivienda”, indicó el alcalde.

Durante la entrega de beneficios a trabajadores de Tecámac, Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, entre otros, cinco empresas fueron reconocidas por esta institución debido su alto sentido de responsabilidad con sus empleados al pagar puntualmente sus aportaciones durante 10 bimestres continuos y no presentar adeudos vigentes ante el Infonavit.

En el evento, David Penchyna entregó a Ríos Velázquez el estudio “Índice de Ciudades Prósperas” elaborado por Organización de la Naciones Unidas (ONU) -Hábitat, esta iniciativa es un mecanismo de monitoreo de la Nueva Agenda Urbana que permite brindar herramientas a los gobiernos para actualizar la legislación urbana estatal y municipal.

Para apoyar a la ciudadanía en materia de vivienda, el Gobierno de Ecatepec realiza diversas acciones, como la eliminación de los costos de traslado de dominio, así como las certificaciones de clave y valor catastral, documentos indispensables para escriturar una propiedad.

Cabe destacar que durante la actual administración, el gobierno local, en coordinación el estatal y federal, entregaron más de 4 mil 850 escrituras para vecinos de diversas colonias del municipio, con costos de 500 pesos y tramitó 500 cancelaciones de hipotecas para que lo vecinos de Ecatepec den certeza jurídica a su patrimonio.

Asimismo, para quienes deseen tramitar sus títulos de propiedad a través de los juicios de usucapión -aquellos que demuestren la posesión del bien inmueble de manera pacífica y continua por más de cinco años- obtienen hasta 100 por ciento de bonificación en el pago del predial, traslado de dominio, así como las certificaciones de clave y valor catastral.

Por su parte, el titular del Infonavit, declaró que esta institución apoya a quienes trabajan de manera honrada por el bienestar de sus familias, añadió que al día tramitan alrededor de mil 500 créditos y devuelven 60 millones de pesos a jubilados y pensionados.

Conteo rápido estará listo en la noche del 1 de julio: INE


El Consejo General del INE aprobó el mecanismo para realizar el conteo rápido y presentar sus resultados el mismo día de la jornada electoral.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el mecanismo para realizar el conteo rápido de la elección presidencial, con base en la información de los cuadernillos de cómputo y operaciones.
En la sesión del Consejo General, se avaló la estrategia definida por la autoridad electoral, en sustitución de la propuesta original que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los consejeros electorales resaltaron que el conteo rápido permitirá presentar tendencias de los resultados de los comicios presidenciales alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio.

El INE contribuirá a que las y los mexicanos tengan información sobre las tendencias de la votación alrededor de las 11:00 de la noche del día de la jornada electoral."
Lorenzo Córdova, conejero presidente del INE
"La ruta que se está proponiendo mantiene inalterado el procedimiento descrito en la legislación como lo ordenó la Sala Superior, y permite, por otro lado, que el INE contribuya a las condiciones de gobernabilidad democrática del país, evitando que la desinformación, como mencionaba, que la falta de datos ciertos pueda mermar la expectativa y estabilidad de nuestro sistema político”, detalló.
Aseguró que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.
El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, explicó que también se propondrá la reformulación del cuadernillo para que los datos se presenten con mayor claridad, así como la del diseño del reverso de las boletas electorales, particularmente de la elección de presidente, para hacer más visible el color que la identifica.
Durante la sesión, los representantes del PAN y del PT, respaldaron la nueva propuesta para el conteo rápido, pero los de otras fuerzas políticas, como el representante de Morena, Horacio Duarte, expresaron su preocupación por la legalidad del uso del cuadernillo como base del conteo rápido.
A su vez, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, manifestó su rechazo a la propuesta y estimó que es preferible que el conteo se lleve a cabo a partir de las actas de escrutinio, pese a que esto signifique un retraso en la presentación de los resultados de la jornada electoral.


Inicia operación gratuita y parcial de la Línea 7 del Metrobús

El lunes, los 90 autobuses recorrerán desde Indios Verdes hasta Periférico a un costo de 6 pesos por viaje.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles inició operaciones, de manera parcial y gratuita, la Línea 7 del Metrobús; el próximo lunes recorrerá toda la ruta, -de Indios Verdes al Periférico-, con 90 autobuses de doble altura, a un costo de seis pesos por pasaje.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que desde hoy y hasta el domingo se invitará a los usuarios a utilizar los autobuses de manera gratuita, para que ellos y los conductores se familiaricen.
Explicó que el tramo que está operando es el que va del monumento a la Diana Cazadora a la Glorieta de Violeta, con 22 autobuses y su funcionamiento será paralelo a los microbuses que circularán hasta el próximo lunes.
A partir de esa fecha, sólo las unidades nuevas de metrobuses recorrerán la ruta en sustitución de 180 unidades.
Afirmó que con la entrada en operación de estos 15 kilómetros de la Línea 7, se alcanzará un total de 140 kilómetros en la red de Metrobús, y será que cuenta con la mayor extensión a nivel mundial.
En su construcción se invirtieron mil 300 millones en infraestructura, más mil 100 millones en autobuses, con un alcance de 130 mil usuarios diarios. y ofrecerá un beneficio ambiental de 87 por ciento menos de óxido de nitrógeno y 70 por ciento menos de PM2.5 (partículas contaminantes).

Mancera evalúa su salida de la administración capitalina

El jefe de Gobierno dijo que lo que busca es consolidar el proyecto de gobierno de coalición 'es la parte que más me importa, no es ir a otro cargo'.
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que continúa evaluando el momento en que dejará la administración capitalina pues tiene que consolidar el proyecto de gobierno de coalición que permitirá cambiar modificar el actual régimen.
“Me interesa muchísimo trabajar gobierno de coalición, es la parte que más me importa, no es ir a otro cargo, ni estar en otro cargo” , señaló.
En conferencia de prensa, informó que antes de tomar una decisión “requiero saber que está perfectamente consolidado el gobierno de coalición”.
Respecto a la impugnación a la propuesta de ir a una candidatura plurinominal al Senado que le hizo el PAN, dijo que “ya sea que se diga que si o que se diga que no, ya estamos en el camino. Mi opinión jurídica es que si se puede. Si alguien dice que no, es probable que así sea, pero será competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar por terminada la laguna legal que existe sobre el tema”.


Opacos, fondos para reconstrucción: CIDE

Once de los 14 edificios del Tec de Monterrey, fueron demolidos ayer como parte de la remodelación del campus CDMX luego de los terremotos del pasado 19 de septiembre.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó el estudio Reconstrucción 19-S, que analizó los fondos federales, estatales y privados destinados a la reedificación tras los terremotos de septiembre pasado. La conclusión: existe opacidad, falta de rendición de cuentas y no se sabe cuánto dinero se tiene para tal fin.
“Es imposible saber cuánto dinero se está destinando a las labores de reconstrucción. No hay una cifra, hay una imposibilidad de saber la cifra. Eso es particularmente grave… hay una gravísima opacidad en todos los fondos, y esa opacidad no es exclusiva del gobierno federal, también lo es de los estatales y también de los fondos privados”, detalló el profesor e investigador del CIDE, Mauricio Merino.
La investigación señaló que actualmente se tienen cinco fondos públicos federales en operación, todos con al menos un administrador y con criterios básicos para identificar y seleccionar a los posibles beneficiarios, así como planteamientos específicos para su distribución, lo que no permite que exista un ente coordinador y de esta manera no se dupliquen beneficios o se focalicen zonas de atención prioritaria.
“El hecho de que haya fondos públicos y privados operando de manera paralela genera una señal de alerta, pues sin una adecuada coordinación de esfuerzos se corre el riesgo de duplicidad, opacidad en el ejercicio de los recursos y poca efectividad y eficiencia en la resolución de los problemas ocasionados por el desastre natural”, detalló la investigadora Liliana Veloz.
Además de los fondos federales, cada entidad cuenta con su propia operación, con lo que se repite el esquema anterior, no hay un liderazgo para administrar el dinero.
En los fondos privados y de organizaciones donantes existen fuentes opacas, ya que, de acuerdo con el estudio, de diez bancos que declararon destinar recursos, sólo cinco aclararon cuánto se destinó y en qué se gastaron las donaciones.
Como ejemplo de la opacidad, Veloz detalló el SAT, en el primer reporte de transparencia de donatarias para los sismos de septiembre de 2017, registró 177 millones de pesos que fueron destinados a entidades federativas, lo cual no coincide con la información de la “Base de datos detalle de Informe Donatarias”, en el cual se puede obtener sólo 59 millones de pesos.
“Este estudio no dice que el dinero esté siendo desviado a las campañas políticas, no dice eso. Lo que sí dice es que no podemos asegurar que no esté siendo desviado para las campañas políticas. Es decir, no tenemos evidencia para negar ese desvío, no tenemos evidencia para afirmarlo”, agregó Merino.

Dejan a 'socio' de Anaya sin cinco cuentas

Ni la PGR ni el propio Barreiro pueden mover el dinero hasta en tanto no se resuelvan al menos cuatro juicios de amparo.

La PGR congeló cinco cuentas de empresas de Manuel Barreiro, artífice de la trama financiera para lavar 54 millones de pesos usados en la compra de una nave industrial del candidato presidencial Ricardo Anaya y su familia.
Se trata de dos cuentas del banco BanBajío y tres más de BBVA Bancomer, las cuales son utilizadas por las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2, Aspen Partners Invesco II.
Aunque no se ha establecido el monto en cada una, por orden de un juez, ni la PGR ni el propio Barreiro pueden mover el dinero hasta en tanto no se resuelvan al menos cuatro juicios de amparo.

Y es que Barreiro, a través de sus representantes legales, busca el descongelamiento de los activos a través del juicio de amparo que promovieron ante jueces de Hidalgo y Guanajuato.
De acuerdo con las notificaciones de los juzgados, esos amparos aún están por resolverse.
Barreiro se quejó contra el bloqueo, aseguramiento, clausura o limitación de las cuentas bancarias 0194317955, 0105643813 y 0105643775; así como 0159467180202 y 0177603980201, del Banco del Bajío.
Aunque se trata de actos consumados, en atención a la apariencia del buen derecho, los jueces decidieron conceder la suspensión, pero sólo para que las cosas se mantengan en el estado actual.
“Cabe hacer hincapié de que la suspensión concedida, no implica que la parte quejosa pueda disponer de las cuentas aseguradas”, dijo el juez Javier Loyola Zosa.
Explicó que no se tiene certeza de que las autoridades hacendarias hayan asegurado las cuentas, como lo aseguró Barreiro en sus demandas de amparo en las que atribuyó el acto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Hasta este momento no se tiene certeza del porqué se hayan asegurado las cuentas respecto de las cuales el promovente aduce ser titular”, destacó el juzgado quien resolver el 13 de marzo si concede o no la suspensión definitiva.

En Senado son 26 'trapecistas' que van de un partido a otro

El priista Miguel Ángel Chico, y el panista José María Martínez, manifestaron su interés de sumarse a las filas de Morena, son los últimos en anunciar su renuncia.

Ya sea por crisis internas en sus partidos o por ver cerradas las puertas en el reparto de candidaturas, en el Senado ya suman 26 legisladores “trapecistas” que han pasado de un partido a otro.
Los últimos senadores que han anunciado la renuncia a su militancia para cambiarse de colores son el priista guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, y el panista jalisciense José María Martínez Martínez, quienes han manifestado su interés de sumarse a las filas de Morena.
El grupo parlamentario que ha sufrido más bajas en este lapso es el PRD, con 16, y le siguen el PAN, con 4, y MC, con 3. Aunque Movimiento Ciudadano sólo metió dos senadores tras los comicios federales de 2012 (Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez), no pudo constituirse como grupo parlamentario ya que el reglamento del Senado establece que para conformar una bancada se necesitan cinco legisladores.
Fue en septiembre de 2012 cuando se da el primer movimiento trapecista en la Cámara alta. El PT, con cuatro senadores, necesitaba un legislador para constituirse como bancada y recibir las jugosas prerrogativas.
Andrés Manuel López Obrador acuerdó con los dirigentes del PT y MC, Alberto Anaya y Dante Delgado, que el partido naranja cediera un senador a los petistas. El senador que pasó a formar parte de la bancada petista fue Blásquez Salinas, mientras que Layda Sansores hizo lo propio en abril de 2014.
En cuanto a los tres senadores del PAN que han renunciado a su militancia para buscar otras opciones políticas están Luisa María Calderón, quien acompañó la decisión de Margarita Zavala y se declaró legisladora sin partido.

Gabriela Cuevas y Javier Lozano anunciaron su separación de Acción Nacional para convertirse en senadores sin grupo parlamentario, aunque Cuevas Barron se sumó al proyecto de Morena y Lozano Alarcón es uno de los voceros de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade.
En el caso de la bancada del PRD, los primeros en renunciar para sumarse a Morena fueron: Adán Augusto López, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo. Antes, el guerrerense Sofío Ramírez determinó renunciar a ese partido y a su bancada en la Cámara alta para sumarse al grupo parlamentario del PRI, luego de que no conseguir la candidatura perredista al gobierno de aquella entidad.
La desbandada más severa se dio tras el anuncio del entonces coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, de apoyar el proyecto de López Obrador, lo cual detonó una crisis al interior del partido y de esa bancada lo que derivó en la salida de Luz María Beristáin, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández y Dolores Padierna.
Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Raúl Morón Orozco también abandonaron las filas del PRD, pero se declararon senadores sin grupo parlamentario.

'Están los elementos para que Anaya no sea candidato': Cordero

Fernando Herrera, líder de los senadores panistas, aseguró que el gobierno federal y el PRI juegan a “una perversidad en donde son cínicos y canallas”.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, afirmó que ya están dados todos los elementos para que Ricardo Anaya no sea candidato presidencial por el presunto delito de “lavado de dinero”.
“Esto no es guerra sucia. Ya estamos viendo lo que a todas luces es un esquema de lavado de dinero. Esto es un delito y México no se puede dar el lujo de tener un candidato que tenga la sospecha de participar en actividades ilícitas”, sostuvo.
El senador del PAN también llamó a la PGR a acelerar la investigación en contra del candidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y lamentó que la “mística de Acción Nacional” esté destrozada desde hace mucho.
En cambio, el líder de los senadores panistas, Fernando Herrera, aseguró que, en este caso, el gobierno federal y el PRI juegan a “una perversidad en donde son cínicos y canallas”.
Argumentó que “el PRI y el gobierno están en un callejón sin salida”, y este tema “es una campaña en el lodo”, en el que están involucrados el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade.
Comentó que esto, en lugar de disminuir la credibilidad de Ricardo Anaya, “está abonando para disminuir la credibilidad del gobierno federal y del PRI”.
“Están desesperados, van a perder. No pueden salir del tercer lugar y ahora lo único que les queda es tratar de crear historias que transitoriamente les puedan dar algo de terapia individual para seguir en la campaña”, declaró.
En tanto, el vicecoordinador de los senadores del bloque PT-Morena, Zoé Robledo, indicó que el siguiente paso para los partidos que integran el Frente será empezar a ver con quién van a sustituir a Anaya.
“Hemos dicho, ya nos quita tiempo aclarar los temas de Anaya. El señor los tiene que aclarar, tiene que ir a los juzgados, tiene que acudir a la PGR y aclarar sus asuntos”, señaló.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta, Luis Sánchez, subrayó que el caso Anaya se trata de un “asunto mediático” que el gobierno federal está utilizando políticamente para golpear al panista.
“Es muy claro, la PGR no tiene absolutamente ningún elemento para sostener que Ricardo Anaya tiene o ha cometido un delito, si no ya lo habrían detenido, ya estaría en este momento consignado, quizá. Entonces me parece que es un tema para tratar de bajar electoralmente a Ricardo Anaya”, dijo.

Hay inconsistencia entre ingreso y patrimonio de Anaya: Meade

El candidato presidencial del PRI señala que el panista no puede explicar su estilo de vida con los ingresos que ha obtenido en su carrera.
José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, advierte que existe una“brutal inconsistencia” entre los ingresos de Ricardo Anaya y sus propiedades.
En entrevista con El Financiero, señala que el panista no puede explicar su estilo de vida con los ingresos que ha obtenido en su carrera. “Tiene una planta industrial. Una gente que ha tenido una trayectoria de servicio público, no importa cómo haya sido su casa, no le alcanza el hipotecarla para comprar una planta industrial vecina de Nike. No hay manera. Hay una brutal inconsistencia”.
Meade asegura que tanto Anaya como Andrés Manuel López Obrador, abusaron de los recursos de sus partidos para su promoción personal. “Es un muy mal precedente para quien aspire a ser Presidente”, afirma.
Dice de López Obrador –quien lidera las encuestas– no ha cambiado y sus propuestas siguen siendo un peligro para el país.
 ¿Se le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador la Presidencia?
Sí, sin duda.
 ¿Cuál será la estrategia?
 Una estrategia de contraste. Son dos modelos y dos visiones de país muy diferentes, una donde nos parece muy importante el combate a la corrupción respecto a un candidato que le parece que el combate a la corrupción es una moda. Y no solamente piensa que es una moda, sino que se le ofrece inmunidad a los delincuentes incluyéndolos en la lista plurinominal.
 ¿Cómo comunicarle eso a la gente? Usted ha dicho que lo que más se vio en las precampañas son momentos mediáticos, momentos de redes sociales…
 Porque no había empezado la campaña. El modelo de comunicación política partía sobre la base de que todos íbamos a empezar el 30 de marzo igual. Que íbamos a empezar sin haber usado recursos públicos para promover nuestra imagen. En teoría, nadie podría haber usado recursos públicos para promover su imagen, dos personas lo hicieron: Andrés Manuel y Ricardo. Por eso tienen ventajas en el conocimiento. ¿Qué pasa a partir del 30 de marzo? Inicia una campaña y en esa campaña masivamente podríamos buscar el contacto directo con el ciudadano y decir éste soy yo y estos son ellos.
 ¿El INE ha fallado en asegurar una cancha pareja?
 Sí ha habido abusos. Todo el modelo de comunicación política partía de la base de que el 30 de marzo todos enfrentáramos el mismo terreno. Si el 30 de marzo hay dos candidatos que a cuestas tienen el haberse apropiado de recursos públicos que se entregaron a sus partidos y los invirtieron en su promoción personal hubo una violación al modelo de comunicación política.
 ¿Coinciden que va en tercer lugar en las encuestas?
 No. Yo he visto encuestas donde vamos en primero, en segundo o en tercero. En cualquier caso demuestra que es una elección competida, donde todavía no ha empezado la campaña. Cualquiera puede ser exitoso, pero lo seremos nosotros. Las mismas encuestas publicadas por quien hoy encuesta en El Financiero acreditan la maldición de marzo y que al que peor le va en la campaña, es al puntero en marzo.
 ¿No necesita remontar?
 Sí, por supuesto que se necesita remontar. Las encuestas nos dan información, no nos dan pronósticos. Nos dan datos para poder definir estrategias hoy reflejan a un candidato que utilizó recursos públicos en especie para promover su imagen al ritmo de 3.5 millones de spots, en contra de alguien que no tenía ninguno. Hoy ser competitivo es una muy buena noticia.
 ¿En una entrevista dijo que sería un gladiador en la campaña… en la percepción es que no fue tan agresivo, ¿cambiará este planteamiento?
 Yo dije en la campaña… pero vamos bien, era una precampaña. Una precampaña para hablar, entusiasmar, consensar, unir, empezar a hacer la elaboración de los planteamientos, de las propuestas. Por supuesto, vamos a ganar, con entusiasmo.
 ¿Será un gladiador entonces?
 Con todo lo que sea necesario.
 ¿Un candidato ciudadano puede remontar los negativos del PRI?
 Sin duda, ese fue el planteamiento que hizo el PRI cuando decidió abrirse. Y así vamos a ganar.
 ¿Considera a Ricardo Anaya como corrupto?
 Más allá de lo que considere yo, los datos evidentes de las manifestaciones externas de riqueza son incompatibles con una trayectoria de servicio público. ¿Qué hemos visto en el caso de Ricardo? Su declaración patrimonial no explica su estilo de vida. Hoy vemos tres alternativas muy distintas: una de 20 años de consistencia entre los cuatro elementos, cómo vivo, cuánto gano, cómo es mi patrimonio y cómo ha evolucionado; y otros dos que no pasan esa prueba.
 ¿Quién es más corrupto, o tiene más irregularidades, Ricardo Anaya o Andrés Manuel?
 Como diría un clásico, por cantidad no me peleo. No es un tema de quién es más o quién es menos. Si alguien no puede explicar cómo ha vivido 15 años es un problema y si alguien no puede explicar sus transacciones también es un problema. No hay ni tantito, ni más ni de menos. Se es o no se es.
 ¿Andrés Manuel es un peligro para el país?
 Quien cree que la solución frente al reto de inseguridad que tenemos es una amnistía, a mí me parece una política pública peligrosa; quien cree que podemos mantener competitividad cerrando el aeropuerto tiene una política pública peligrosa. Todo eso se dijo en los últimos 100 días, no tenemos que regresar ni si quiera a hablar de la toma de Reforma. Cuando la sociedad completa reclamaba la inclusión de una gente como Napoleón Gómez Urrutia, él salió a defender la decisión. También cuando decidió traicionar de nuevo a los jóvenes para aliarse con la CNTE le volvió a parecer que era razonable.
 ¿Por qué tanta gente que lo criticó está ahora con Andrés Manuel? ¿Ha cambiado Andrés Manuel?
 Yo creo que no, son los mismos planteamientos que ha hecho siempre. Y que insista en recetas que han estado fallando permanentemente en todo el mundo no tendría por qué esperar resultados diferentes.
 ¿Y cómo convence a sus nuevos amigos políticos?
 Pues con plurinominales... da la impresión que en algunos casos son argumentos más poderosos que la convicción y la ideología. Es una pena.

Fin del TLCAN ‘amargaría’ el azúcar mexicana, prevén

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera estima un arancel de hasta 300 pro ciento para este producto sin el acuerdo comercial.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, admitió que a su sector no le conviene que se acabe el TLCAN, ni volverse a sentar a negociar con sus contrapartes estadounidenses porque esto, además de inyectar más aranceles, podría significar un impacto negativo para el azúcar mexicana.
Antes de que arrancaran las negociaciones del acuerdo, la industria azucarera mexicana negoció un convenio de suspensión que impide la imposición de cuotas compensatorias.
“Las reglas que están por ley en EU le ponen al azúcar mexicana un arancel de cero y sin TLCAN, el arancel sube 300 y tantos dólares la tonelada, entonces te sacan del mercado. De igual forma, inmediatamente suben los aranceles a la fructosa, creo 70 por ciento y puede subir a 180 por ciento y también se frenaría”.
En conferencia añadió que el problema no sería encontrar nuevos mercados para el azúcar exportada —1.2 millones de toneladas van a EU—, sino que México exporta la mayoría de sus excedentes a ese país y en el mercado global de excedentes los precios son muy bajos ante superávits como los actuales.
“Guatemala, Brasil, Australia, todos los sacan (sus excedentes) a cualquier precio para mantener sus precios internos estables, si no mandamos a EU, nos veríamos forzados a hacerlo”, advirtió.
Preocupa mal acuerdo en maíz
Por su parte, productores nacionales de maíz externaron su preocupación porque en la renegociación no se marcó la diferencia entre maíz amarillo y blanco.
“Preocupa que en esta renegociación del TLCAN no se haya marcado la diferencia entre el maíz blanco y el amarillo; preocupa también que en México no hayamos encontrado las estrategias para capitalizar y desarrollar nuestra producción”, dijo Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Pide detener reparto de tarjetas rosas en eventos masivos

Advierte que genera inequidad en el proceso electoral
Toluca, México.- El Partido Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que el gobierno mexiquense suspenda el reparto -en eventos masivos- de la tarjeta del programa social Familias Fuertes Salario Rosa.
El argumento es que la entrega de esos apoyos en actos masivos viola la equidad en el proceso electoral y favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando todos los servidores públicos deben aplicar con imparcialidad los recursos para que no influyan en la equidad de las competencias electorales.
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE y dirigente estatal de ese partido explicó que documentaron que en cinco ceremonias las autoridades mexiquenses han entregado 18 mil 583 plásticos a igual número de beneficiarias en eventosencabezados por el gobernador, Alfredo del Mazo y el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes De Oca.
“Han realizado cinco eventos masivos en los que ha estado entregando tarjetas del programa social Familias fuertes Salario Rosa”, precisó y agregó que el objetivo no es detener la entrega de apoyos; sino que el INE ordene que no se haga en eventos masivos.
“Al llevar a cabo estos eventos se ponen en riesgo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, explicó y sostuvo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya determinó, en una tesis de jurisprudencia, quelos beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.
Morena señala en su queja que el gobierno mexiquense ha realizado cinco eventos masivos: el primero el 15 de febrero en el municipio de Villa Victoria donde entregaron tres mil tarjetas a mujeres de este municipio, así como de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo, Zacazonapan.
El segundo el 16 día en la Unidad Deportiva del municipio de Ayapango, donde se entregaron 4 mil 054 tarjetas a mujeres de este municipio y de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tamamatla, Valle de Chalco y Chalco”, señala Morena en su queja.
Otra ceremonia se realizó el 20 de febrero en la Unidad Deportiva Sor Juana Inés de la Cruz en el municipio de Nicolás Romero, donde el gobierno local dio 5 mil tarjetas a habitantes de este municipio y de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Toneladas de basura inunda a Tuxtla Gutiérrez

Han pasado cuatro días, las montañas de desechos sigue creciendo en cada esquina; ciudadanos protestan en las afueras de la alcaldía municipal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A cuatro días del conflicto entre la empresa Proactiva y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, los más afectados han sido los pobladores, pues tan solo en la colonia Bienestar Social existen toneladas de basura cada dos cuadras.
La compañía Proactiva –encargada de la recolección de residuos– anunció que suspendería por tiempo indefinido su trabajo debido a una deuda millonaria del ayuntamiento municipal. Aplicando la advertencia el pasado fin de semana con la suspensión del servicio de recolección.
A partir de ahí se suscitaron diversos conflictos entre ambas partes, al grado que, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Ambientales (Fepada), con el apoyo de la Procuraduría Ambiental del Estado, clausuró de manera temporal el relleno sanitario, debido a los daños al medio ambiente que ha causado en los últimos años Proactiva-Veolia.
Esta acción recrudeció la situación al grado de que hasta el momento la ciudadanía tenga que vivir con los cúmulos de basura en las esquinas de sus viviendas.

Incumplimiento dice Proactiva
El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en esta administración, adeuda a la empresa Proactiva-Veolia la cantidad de 180 millones de pesos, motivo por el cual la empresa dejó de dar el servicio de limpia y recolección de basura en la capital chiapaneca confirmó el director de negocios y relaciones institucionales de la empresa Federico Cazares.
Entrevistado en exclusiva por El Heraldo de Chiapas, el funcionario de la empresa explicó de forma resumida que el contrato que mantiene Proactiva con el ayuntamiento de Tuxtla fue firmado en 2006, mismo contrato que fue avalado por el Congreso del Estado.
Señaló que sin embargo el ayuntamiento ya en la administración de 2014 dejó sin motivo aparente de pagar a la empresa, lo que al final de esa administración generó una falta de cumplimiento de pago del orden de los 120 millones de pesos.
El directivo de la empresa, dijo que la suma total del adeudo, es de 300 millones de pesos, “ante la negativa del ayuntamiento de entablar acuerdos y la falta de seriedad para realizar los pagos faltantes, la empresa tomó el acuerdo de suspender el servicio, mismo que se volvió total hoy”
Dijo que el ayuntamiento, de forma mensual, les paga la cantidad de 10 millones de pesos aproximadamente, pero que de forma inesperada se dejó de recibir ese recurso, “nos preocupa lo que está pasando con la población, pero es insostenible lo que está pasando con nuestra empresa, hemos tenido que echar mano de recursos propios de la empresa para pagar a los 200 trabajadores que tenemos”.
Indicó que los recursos para el pago de los servicios de la empresa están etiquetados “no entendemos cómo es que los recursos que están etiquetados no se erogan a conforme está establecido por el congreso”.
Afirmó que en los albores del año 2018 el gobierno de Fernando Castellanos les pagó la cantidad de 13 millones de pesos, pero eso es insuficiente para el servicio que presta la empresa; de los 285 millones que debieron haberles pagado solo les dieron el abono de 105 millones de pesos.
Sobre la clausura del relleno sanitario que administra Proactiva-Veolia, explicó “es difícil entender esta decisión de la autoridad porque hemos recibido auditorias de la Profepa y no ha encontrado algún incumplimiento a la norma oficial 083”.
“El tema que ha tomado fuerza por la contaminación no es un tema del relleno sanitario, sino que es del basurero cielo abierto que ya estaba antes de que Proactiva tomara el manejo del suelo y subsuelo”, afirmó.
Abundo que a pesar de la falta de pago que ha existido, ellos cumplen con el acuerdo del contrato, de mantener limpio y recoger los lixiviados “hay están las actas de la Profepa el año pasado recibimos las actas de la dependencia, pero en el caso del basurero a cielo abierto pues si se filtra el agua”
Finalmente Federico Cazares, afirmó que Proactiva no se va de Tuxtla, que lo que buscan es que le paguen y en el caso de la contaminación “ahí están las actas y con esta clausura se pone en riesgo que no se de el adecuado manejo si deciden que sea otra empresa que lo maneje”.

Premium rebasa los 20 pesos en 7 estados

La apertura del mercado de la gasolina y la eliminación del subsidio ocasionó que el precio fluctúe conforme a la demanda
CDMX.- La gasolina Premium superó la barrera de los 20 pesos por litro en al menos 85 estaciones de servicio en siete entidades del país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La estación que registró el repunte más alto de precio se ubicó en Jalisco, en el km 1 Carretera Puerto Vallarta, con un costo de 21.98 pesos por litro para la gasolina de alto octanaje.
Jalisco también fue la entidad que registró la cantidad más alta de estaciones con un precio por encima de los 20 pesos por litro para la Premium, con 40 gasolineras de dos mil 376 registradas en la CRE.
“La molestia es proporcional al aumento, es decir, sube todos los días y llegará el momento en que ya no alcance ni para los trayectos básicos, como ir al trabajo o llevar a los hijos a la escuela”, señaló en entrevista, Heriberto Vaca, quién surtió gasolina en la estación de servicio de Pemex de avenida Juan Pablo II y Circunvalación en Guadalajara, que reportó un precio de 19.94 pesos por litro para la gasolina "roja".
Gerardo Torres es otro automovilista, que se dijo indignado por los precios. Él es conductor de Uber y señala que las tarifas han aumentado y eso repercute en las ganancias de los choferes.
“Hay viajes que se pagan en 25 pesos, de ahí Uber nos retiene casi 30%, más la gasolina, pagar el teléfono para siempre tener datos, lavar el carro y en algunos viajes ofrecer agua, esto no es ganancia. La gasolina está muy cara”, señaló.

En Michoacán, 40 estaciones reportaron ante la CRE, precios por arriba de los 20 pesos para la Premium, con un precio máximo de 20.2 pesos por litro. Le siguió Sonora, con cinco estaciones que ya reportan un costo superior a los 20 pesos, de mil 327 registradas.
Chihuahua también reportó al menos tres estaciones que rompieron la barrera de los 20 pesos por litro para la gasolina "roja", mientras que Zacatecas reportó dos gasolineras, así como Nayarít, y San Luis Potosí reportó una estación.
El especialista en el sector energético y mercado de combustibles, socio de la consultora HCX, Rodrigo Favela, consideró que el incremento por arriba de 20 pesos del litro de la gasolina Premium en dichas entidades se debe a que ahora este combustible opera dentro de las reglas de mercado.
Recalcó que se ha fortalecido el precio de ese combustible porque existe más demanda. “En la medida que siga el proceso de demanda, que siga consumiéndose más Premium, se va a fortalecer el precio”, señaló en el marco del Foro Pemex Drive Oil & Gas. Agregó que durante el año habrá fluctuaciones conforme a la oferta y demanda de combustible.

Por la mañana, sismos remecen a Michoacán y Oaxaca

El primer sismo de magnitud 4.0 se registró al sur de Coalcomán, Michoacán; el segundo, fue de magnitud 4.8 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca
A las 6:30 horas de este miércoles, se registró un sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 15 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.
En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, detalló que el temblor se reportó en las coordenadas 16.39 grados latitud norte, -97.92 grados longitud oeste y a cuatro kilómetros de profundidad.
SISMO Magnitud 4.8 Loc 15 km al NORESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 28/02/18 06:30:02 Lat 16.39 Lon -97.92 Pf 4 km”, escribió el organismo en la red social.
En tanto, SSN informó que a las 6:15 horas de este miércoles ocurrió un sismo de magnitud 4.0, con epicentro a 66 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.
Escuelas al CIEN reparará 2 mil 668 planteles afectados por sismos
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 18.18 grados latitud norte, -103.26 longitud oeste y a 12 kilómetros de profundidad.

Esperan 3 estados temperaturas de hasta 45 grados

De acuerdo con el SMN, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, son algunas de las entidades afectadas; en zonas montañosas de Chihuahua, Durango… prevé caída de aguanieve
CIUDAD DE MÉXICO; El frente frío 34, en interacción con la Cuarta Tormenta Invernal en el sur de Estados Unidos, ocasionará lluvias en gran parte del país, descenso de temperatura en el noroeste y posibles nevadas o precipitación de aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Durango y Zacatecas; rachas de viento mayores a 50 km/h en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango se estiman temperaturas mínimas entre -5 y cero grados Celsius.
Para Michoacán, Guerrero y Oaxaca las máximas se prevén entre 40 y 45 grados Celsius, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican para el miércoles tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua; tormentas fuertes en zonas de Durango y Sinaloa; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Coahuila.
Así como lloviznas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Información y privacidad de Twitter Ads
El SMN señaló que un canal de baja presión que se ubica en el noreste del territorio nacional también influirá en las condiciones meteorológicas del país.
En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que la Península de Baja California registrará este miércoles cielo medio nublado e intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Ambiente muy frío por la mañana y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur.
El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.
Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas, fresco a lo largo del día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Sonora y mayores a 50 km/h en Sinaloa.
Así como potencial de caída de aguanieve en las zonas montañosas del norte de Sonora.
El Pacífico Centro espera cielo medio nublado con actividad eléctrica y lloviznas aisladas en Michoacán.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.
En el Pacífico Sur se prevén nublados vespertinos con lloviznas aisladas en la región.
Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado, por la tarde y lloviznas aisladas en Tamaulipas y Veracruz.
Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.
Información y privacidad de Twitter Ads
La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con lloviznas aisladasen Campeche y Quintana Roo.
Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.
En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Coahuila y lloviznas aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí.
Ambiente muy frío sobre sierras y fresco a lo largo del día con viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Durango y Zacatecas, y mayores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Así como potencial de caída de aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
El pronóstico para la Mesa Central indica nublados vespertinos con lloviznas aisladas en Hidalgo y Puebla.
Ambiente templado a lo largo del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.