Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2023

INE va contra ‘Amlitos’ y ‘Pejeluches’: Podrían contar como gasto de campaña




El INE concluyó que los candidatos sí pueden beneficiarse de este tipo de elementos, por lo que podrían tomarse como gastos de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, durante la sesión extraordinaria de este jueves del Consejo General, que Morena debe deslindarse de los ‘Amlitos’ o ‘Pejeluches’ presentes en actos de campaña o podrán ser contabilizados dentro de los gastos.

El partido consultó a la autoridad electoral si la venta de estos objetos, hecha por particulares y que pueden incluir el logotipo del partido, podrían generarle un beneficio.

Tras el análisis del hecho, la autoridad concluyó que los candidatos sí pueden beneficiarse de este tipo de elementos, por lo que –por votación unánime- se determinó que el partido deberá “deslindarse respecto de esta conducta” y “deberá proporcionar a la autoridad fiscalizadora la documentación que estime pertinente para acreditar que realizó alguna acción para el cese de la conducta”.

La Unidad Técnica de Fiscalización podrá contar los ‘Amlitos’ y ‘Pejeluches’ en actos de campaña, se verificará si el partido registró este tipo de propaganda. De no ser así, será sumado a los gastos de campaña.

INE no prohibirá venta de ‘Amlitos’ ni ‘Pejeluches’

Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala determinó que estos objetos “sí genera una ventaja respecto del posicionamiento de alguien, pero al final del camino sale de la esfera del partido político el control de la venta”.

El consejero Jaime Rivera resaltó que con la determinación el INE no restringe la venta de los muñequitos.

Euripides Flores, representante suplente de Morena ante el Consejo General, se inconformó con la medida, y consideró que “bajo este criterio, prácticamente, cualquier mención, por ejemplo, en medios de comunicación favorable a un partido, a una candidatura, pues debería ser cargado al partido, o una encuesta de algún periódico que se publique, y sale favorable un partido político, pues se le debe cargar”.´

Al no gustarle el resultado de la consulta, el representante de Morena advirtió que solicitará el desistimiento de la misma “por así convenir a los intereses del partido”, pero el asunto fue aprobado desde la votación del orden del día, por lo que no surtió efectos.

 

Pérdidas en producción de chícharo causa altos precios en el Edoméx

Productores advierten de baja cosecha debido a las pocas lluvias de temporada



Las pérdidas en las cosechas del chícharo y el tomate manzano, a causa de las pocas lluvias, mantendrá los precios de estos dos productos en el mercado del Estado de México, advirtió el ingeniero Julio César Contreras, asesor de agricultores en el sur de la entidad.

El especialista señaló que cerca del 20 por ciento de la producción anual, no se podrá realizar, debido a la falta de lluvia y que este año no hubo apoyos financieros del gobierno estatal para el campo.

"Las siembras de temporal que se tenían programadas para este año en un quince a veinte por ciento, ya no se hicieron por la falta de lluvia y otros factores", expuso en entrevista telefónica el asesor en la zona de Valle de Bravo y que adhiere a varios municipios de la zona sur del Estado de México.

ALZA EN PRECIOS

Debido a las condiciones en que se encuentra el sector en la zona del estado, se ha visto una alza en los precios de dichos productos, que rebasan los 50 pesos por kilo, según constató este diario en un recorrido por mercados.

Al respecto, Contreras señaló que, los costos en el mercado se mantendrán, al menos hasta mediados del mes de agosto, una vez que culmine la cosecha y se tenga un panorama claro de cuánto producto no saldrá al mercado.

"Los precios que están, son a consecuencia de esta baja productividad, y así se mantendrá hasta mediados de agosto", indicó el especialista.

Informó que más del 80 por ciento de su producto de chícharo y tomate manzano se va al mercado nacional y el 20 por ciento restante se queda en el local.

Su principal proveedor es la Central de Abasto de la Ciudad de México, a donde se envía el producto empaquetado y de ahí se distribuye al resto del país.

MERMAS Y ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

El ingeniero explicó que, debido a las condiciones de la temporada de lluvias y los nulos subsidios que hubo este año, hay más gastos en los costos de producción.

Aquí destacó que, la tonelada de fertilizante subió su precio al doble, por lo que para un productor representa un gasto de entre nueve mil pesos la tonelada hasta los 20 mil, respectivamente.

Asimismo, se debe gastar en sueldos de trabajadores, empaque y traslado del producto.

IMPACTO EN EL SECTOR

El asesor de los productores en la zona Valle de Bravo, expuso que su producción anual por temporada es de más de 2 mil 200 toneladas de chícharo y tomate manzano.

Por lo que la afectación por las pocas lluvias sería de unas 300 mil toneladas menos durante este año.

"Por cada productor son alrededor de dos hectáreas las que se producen, son pequeños productores en esta zona, nadie siembra más de diez hectáreas", señaló.

En la región Valle de Bravo, a la cual pertenecen Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, entre otros municipios, existen alrededor de 130 productores de chícharo y tomate manzano, los cuales le dan empleo a las familias de la región.

 

Localizan restos humanos en la Sierra de Guadalupe

 



Emprenden búsqueda para rastrear la zona boscosa que conecta los municipios de Tlalnepantla de Baz y Tultitlán

Alrededor de 32 huesos humanos fueron localizados en la Sierra de Guadalupe en la zona alta del municipio de Tlalnepantla por personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y la Ciudad de México.

Los buscadores han emprendido la tarea de rastrear la zona boscosa que conecta los municipios de Tlalnepantla de Baz y Tultitlán, ambos ubicados en el Estado de México.

El objetivo es encontrar más restos humanos en esta área de difícil acceso para rescatar los cuerpos de los familiares de personas desaparecidas.

Antropólogos y voluntarios se han sumado a la labor, con el propósito de recolectar osamentas para su posterior análisis y entrega a los allegados que forman parte de las diferentes comisiones de búsqueda.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México no ha proporcionado una actualización sobre el rescate de los restos humanos, a excepción de los 32 huesos reportados.

Se comprometieron a continuar trabajando en el área hasta revisar cada rincón en busca de indicios humanos en la Sierra de Guadalupe.

Entre los colectivos que participan en la búsqueda se encuentran: “Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia Nacional", la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; Desaparecidas México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México y la policía municipal de Tlalnepantla.

 

Segob exige a FGR “más castigo y menos impunidad”

 


La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde señaló que las autoridades deben combatir la impunidad y garantizar el castigo a los delincuentes.

Más que aumentar las penas y hacer más diagnósticos, la Fiscalía General de la República (FGR) debe aplicar la ley, castigar el delito y abatir la impunidad, demandó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Al estrenarse ayer en un evento público con el gabinete de seguridad, la funcionaria subrayó que “ya no se requieren más diagnósticos” ni “más aumento de penas”, sino “que se aplique la ley y se procese a los delincuentes”.

Al clausurar la 28A Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, expuso que “tenemos que combatir la impunidad, garantizar que quien cometa un delito sea castigado”.

Aunque no asistió el fiscal Alejandro Gertz, la funcionaria dijo ante quien acudió en su representación –Germán Adolfo Castillo, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional– que “la estrategia de incrementar penas en el Código Penal no es tan eficaz como el hecho de que garanticemos que cuando se comete un delito haya justicia”.

Ante los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Marina, Rafael Ojeda, y representantes de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, Alcalde Luján planteó que “no solamente que los infractores sean detenidos, sino que sean debidamente puestos a disposición, sean procesados y sean sentenciados”.

Advirtió que el país entrará a una dinámica político-electoral, por lo que llamó al gabinete de seguridad a no “condicionar su actuación”.

En el evento estuvo presente el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona –postulado por el PVEM y el PT–, quien en un evento público el pasado 30 de junio aseguró: “A mí me gusta la sangre, ver arder el mundo, lo hemos hecho toda la vida”, en respuesta a las críticas de algunos medios.

En su turno, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en la lucha contra la delincuencia “no caben los colores” de partidos, y que “la estrategia funciona, hay resultados y vamos por buen camino”.

Insistió en que “los esfuerzos han permitido reducir la incidencia delictiva, sobre todo el homicidio en 17 por ciento, el secuestro en 73.9 por ciento, el robo total, 25.8 por ciento, el robo de vehículo, 45.7 por ciento y el feminicidio en 19 por ciento”.

Por eso, llamó a “privilegiar la política de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad con absoluto respeto a los derechos humanos”.

 

TEPJF ordena inscribir a Layda Sansores en registro nacional de violentadores de género

 


Los magistrados desecharon la impugnación que presentó la gobernadora Layda Sansores en contra de su inscripción en el registro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por cometer violencia política en contra de diputadas federales del PRI.

En sesión pública, los magistrados desecharon la impugnación que presentó la gobernadora en contra de su inscripción en el citado registro, ordenada por la Sala Especializada el 30 de mayo, toda vez que la Sala Superior confirmó que Sansores San Román si vulneró los derechos de las diputadas al afirmar en su programa Martes del Jaguar del 5 de junio de 2022 que las legisladores tuvieron que enviar fotografías de índole sexual a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor, para acceder a sus puestos.

Aunque la Sala Especializada había ordenado que la gobernadora de Campeche emitiera una disculpa pública por sus dichos como medio de reparación a las diputadas, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar la resolución porque Layda Sansores ya había emitido una disculpa.

“Lo importante es que no se repitan las sanciones, si en una ya se dió la sanción, por ejemplo, en este caso la disculpa pública, bueno esa ya no se puede imponer en otra vía aun cuando sea procedente la misma”, explicó el magistrado Indalfer Infante que votó en contra de la medida de reparación.

El tiempo que Layda Sansores estará en el registro de personas sancionadas aún tendrá que ser resuelto por la Sala Especializada, pues la Sala Superior determinó que los cuatro años y medio en el registro que propuso la Sala Especializada no fueron motivados de manera adecuada.

 

En mayo caen ventas minoristas en México

 



Las ventas minoristas fueron unos de los sectores más afectados por la inflación y las altas tasas de interés.

Las ventas minoristas anotaron una leve caída mensual en mayo de 0.5 por ciento, tras un sólido avance de 1.3 por ciento en abril, muestran los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

Históricamente, las ventas minoristas suelen arrojar datos positivos en el quinto mes del año, debido a la celebración del Día de las Madres; sin embargo, los altos niveles de inflación y tasas de interés sugieren que los consumidores optaron por ser más cautelosos este año.

“En general, el consumo privado en México se está debilitando, debido principalmente al lastre de condiciones financieras más estrictas, lo que contrarresta parcialmente fundamentos relativamente sólidos, que incluyen un mercado laboral resistente, salarios reales favorables, el repunte del peso mexicano y la caída de la inflación”, dijo Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

La debilidad de las ventas minoristas se observa a detalle con caídas mensuales en cuatro de los nueve rubros que mide el INEGI. La contracción más pronunciada fue ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, con 15.2 por ciento y siendo mayo su segundo dato negativo al hilo.

Las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes cedieron 2.3 por ciento mensual en mayo, su quinto mes con descensos; mientras que los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado cayeron 1.2 por ciento y en tiendas de autoservicio y departamentales 1.1 por ciento.

En otros indicadores de la EMEC, el personal ocupado en el comercio al por menor avanzó 0.1 por ciento mensual en mayo, por debajo del 0.2 por ciento de abril y las remuneraciones medias reales se desaceleraron a 0.5 por ciento, desde 2.0 por ciento en el mismo periodo de comparación.

Ventas mayoristas se enfrían

En tanto, los ingresos al por mayor anotaron un incremento de 1.1 por ciento mensual en mayo, con menos fuerza que el 3.0 por ciento de abril, indicó el Inegi.

Además, el personal ocupado se estancó en 0.0 por ciento en mayo, luego de dos meses con caídas, pero las remuneraciones medias avanzaron 4.2 por ciento, su mejor dato en 10 meses.

“De cara al futuro, creemos que el crecimiento de las ventas seguirá titubeando durante los próximos tres a seis meses. El peso sólido y la caída de la inflación seguirán brindando cierto alivio a los consumidores mexicanos este año, pero el efecto retardado del endurecimiento monetario seguirá siendo un lastre”, añadió Abadia.

 

Morena, en busca de la fortuna (oculta) de Xóchitl Gálvez

 


Luego de que los funcionarios de Morena cuestionaran influyentismo de Xóchitl Gálvez, la senadora reviró cómo un senador oficialista sí puede ocultar cómo vive en Polanco.

Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante a la candidatura presidencial en 2024 de Va por México (PRI-PAN-PRD), criticó que la información sobre sus contratos se haya vuelto pública y no la del arrendamiento de un departamento en Polanco, Ciudad de México, por Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado.

La funcionaria viene de una serie de acusaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador que han derivado en la publicación de los contratos de su empresa, High Tech Services, y luego de que se diera a conocer la información del departamento en el que vive el senador panista, Gálvez reclamó que para el oficialismo su información sí puede ser pública y la de Ramírez no.

Esto deriva luego de que el diario Reforma publicara este miércoles un reportaje en el que se señala que el líder de la bancada morenista en el Senado vive en un penthouse de Polanco, una de las zonas más exclusivas del país. Xóchitl Gálvez durante su gira por Morelos cuestionó por qué “¿para él (la información) sí es privada y para mí pública?”.

Eduardo Ramírez, quien es aspirante a la gubernatura de Chiapas, aclaró en sus redes sociales que él no tiene ninguna propiedad en la Ciudad de México y que vive en calidad de arrendamiento; sin embargo, no especificó cuánto paga de renta o cómo es su trato. Además, dijo que este era un intento de descalificarlo en la contienda por gobernar la entidad

¿Xóchitl Gálvez ha ocultado información de sus empresas en sus declaraciones?

A pesar de las críticas sobre Ramírez, la senadora Gálvez fue señalada en días recientes porque en su declaración patrimonial, brindada por el Senado de la República, no cuenta con la información de sus empresas en la declaración de intereses.

El apartado, que debería incluir información como participación en empresas, beneficios públicos de estas, clientes principales y si participa en la toma de decisiones, se encuentra totalmente vacío, lo que posiblemente significa que Xóchitl Gálvez no quiso que estos datos fueran públicos.

El tema del patrimonio de Gálvez llegó al Senado, con una discusión en la que se habló sobre un posible conflicto de intereses y provocó una serie de acusaciones entre legisladores, luego de que Gabriel García Hernández, de Morena, ponchara globos con el nombre de su empresa y rostros de la oposición.

 

La ampliación del Tren Suburbano permitirá a los habitantes capitalinos y mexiquenses llegar en poco más de media hora al AIFA.

 


A más de un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúan las obras de proyectos que prometen facilitar el traslado de pasajeros desde la Ciudad de México y Estado de México, como es la ampliación del Tren Suburbano.

Actualmente, el Tren Suburbano conecta el centro de la Ciudad de México a través de la estación Buenavista con el Estado de México a través de las estaciones Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, transportando aproximadamente 300 mil pasajeros por día.

Como parte de las obras de conexión al AIFA, se desprenderá un ramal desde la estación Lechería a la de Santa Lucía, que comprenderá 23 kilómetros de vía doble electrificada y contará con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

¿En cuánto llegará el Tren Suburbano al AIFA?

De acuerdo con el informe brindado esta mañana por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, el tiempo de recorrido entre la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta la estación Santa Lucía, que se encontrará al interior del AIFA, será de 39 minutos sin transbordo.

Las personas podrán iniciar el recorrido en cualquiera de las estaciones, sin embargo, si ingresan en las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán deberán hacer un transbordo en la estación Lechería que conecta con Santa Lucía.

Las unidades operarán a velocidad máxima de 120 km/h y con una comercial de 65 km/h.

¿Con cuántas estaciones contará el tramo del Tren Suburbano que llegará al AIFA?

La ampliación del Tren Suburbano contará con seis nuevas estaciones, de las cuales aún se desconoce el nombre, sumando un total de 12 estaciones.

¿Cuál será la capacidad del Tren Suburbano que llegará al AIFA?

El nuevo tramo contará con 10 trenes, cada uno con una capacidad para 719 pasajeros y con itinerario establecido, esto para garantizar que el recorrido dure exactamente 39 minutos desde la estación Buenavista a su destino.

Además, las unidades contarán con espacio para equipaje para facilitar la movilidad de las personas que tomarán un vuelo en el aeropuerto.

¿Cuándo iniciará operaciones el tramo del Tren Suburbano que llegará al AIFA?

La extensión que conecta Lechería con Santa Lucía está dividida en cuatro tramos con 23 frentes, de los cuales 12 están a cargo de la SICT y 11 del concesionario correspondiente. Actualmente, solo siete frentes están terminados. El avance global hasta la fecha es del 43 por ciento.

Según estima el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez, las obras civiles concluirán en febrero del próximo año, las electromecánicas en marzo y las pruebas se llevarán a cabo entre abril y junio.

¿Qué otras obras complementarán el Tren Suburbano?

Además de la doble vía electrificada, se construirá un patio de maniobras, nueve pasos vehiculares y nueve peatonales, además de tres viaductos ferroviarios de casi 3 km para permitir el paso del transporte de las industrias asentadas en el área.

Cada una de las estaciones contará pasos peatonales equipados con elevadores para las personas con movilidad reducida.

Cabe aclarar que el tren será confinado, es decir, operará con un derecho de vía exclusivo, por lo que no permitirá el libre paso de personas, animales o vehículos que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

 

Sección de la mañanera “No lo dije yo” será diaria, anuncia AMLO

 


Con este espacio López Obrador pretende evadir la orden del INE de no hablar de aspirantes presidenciales de oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el segmento “No lo dije yo”, que inició ayer su conferencia mañanera, se hará diariamente.

Este espacio es utilizado por el madatario para evadir la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre habalr de los aspirantes presidenciales de oposición y del proceso electoral de 2024.

“Acuérdense que vamos a tener un espacio para la nueva sección, que a algunos les gustaba, a otros no, —esa es la democracia—. ‘No lo digo yo’ será diaria”, expresó el mandatario.

Luego que el INE determinó que López Obrador no puede hablar del proceso electoral ni de los aspirantes presidenciales, pues rompe con el principio de equidad, ayer, miércoles, el presidente dijo que se daba por enterado de la decisión del árbitro electoral, pero abrió un espacio en su conferencia denominado para poder hacerlo sin recibir sanción.

En dicha sección criticó una entrevista del portal Latinus al expresidente emanado del PAN, Vicente Fox en el que habla de Xóchitl Gálvez y acusó que si la oposición llega al poder va a quitar los programas sociales.

AMLO niega discrimación contra Creel

Este jueves, luego que su anunció arremetió en contra del diputado y aspirante presidencial del albiazul, Santiago Creel Miranda. López Obrador pidió que se proyectara un video de Creel en el que anunció que lo denunciaría por “discriminación inversa”, es decir por ser blanco y de ojos claros.

Al respecto el tabasqueño respondió: “Nada más aclarar que yo no sabía que había discriminación inversa, y lo más importante es que yo nunca he atacado a su familia, ni he hablado del color de su piel ni de sus ojos, es mentira, completamente mentira. Aclararlo nada más”, subrayó.

El presidente finalmente dijo que siempre ha estado a favor de los pobres, “por el bien de todos, a favor de los pobres, siempre he stado en contra del clasicismo, del racismo, de la discriminación, y siempre estado en contra de la corrupción", concluyó.

 

Más de 12 mil estudiantes han participado en las semanas universitarias por la transparencia

·       En el primer semestre de 2023, se visitaron 23 universidades a lo largo del país, señaló el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez

 ·       Siguen abiertos los concursos que organiza el INAI: “60 segundos para informarme”, en TikTok, y el de fotografía e ilustración “La Transparencia, derecho llave para el ejercicio de otros derechos”, en Instagram, recordó

 




Las Semanas Universitarias por la Transparencia 2023, que promueven el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el órgano garante de la Ciudad de México (INFO), en el primer semestre del año, han incluido la participación de 23 universidades con la contribución de 12 mil 200 estudiantes de diversas entidades del país, informó el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, en la Universidad Autónoma de Guerrero.

  

“Estamos cerrando el primer semestre de las Semanas Universitarias por la Transparencia, 23 instituciones de educación superior visitadas en este semestre, continuaremos a partir del mes de agosto (…) han sido 12 mil 200 estudiantes durante este semestre, en estas 23 instituciones de educación superior, hemos tenido en redes sociales alrededor de 20 mil 800 visualizaciones, con corte al 21 de junio”, comentó ante más de 200 estudiantes guerrerenses.

 

Asimismo, el Comisionado del INAI recordó que el diálogo en materia de transparencia y privacidad con las y los universitarios es uno de los principales objetivos de las Semanas, además de reflexionar y llamar a la acción en temas como la Inteligencia Artificial y violencia digital.

 

Alcalá Méndez reiteró a las y los estudiantes la necesidad de preservar su privacidad para no ser blanco de delitos y daños reputacionales por la circulación indiscriminada de datos personales como su domicilio, ubicación y momentos íntimos de la vida cotidiana en sus respectivos domicilios, y también recordó que en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se impulsó la creación de la Carta de Derechos Digitales, herramienta que abona al cuidado de los datos personales en la red de redes.

 

Por último, el Comisionado del INAI invitó a las y los universitarios de todo México a participar en los concursos “60 segundos para informarme”, creando contenidos en TikTok que promuevan la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como en el de “La Transparencia, derecho llave para el ejercicio de otros derechos”, con una fotografía o ilustración para Instagram; las convocatorias están disponibles en www.inai.org.mx.

 

Por su parte, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado del Organismo Garante de la Ciudad de México (INFO), enfatizó que la normatividad nacional de protección de datos personales está atrasada al menos 12 años, además de que el Estado mexicano tiene pendiente la suscripción de múltiples instrumentos internacionales en la materia y también en el campo de la ciberseguridad.

 

En su intervención, Alexander Bardales Barrios, Gerente de Asuntos Públicos para América Latina de TikTok, tras explicar las medidas de protección de la privacidad de las personas usuarias de esa red, destacó los contenidos de la cuenta del INAI en esa aplicación, por medio de la cual se difunde información valiosa sobre acceso a la información y protección de datos personales.

 

En las Semanas Universitarias por la Transparencia estuvieron presentes la Directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero, Citlali Arroyo Rosas; el Comisionado Presidente del Organismo Garante de Guerrero, Roberto Nava Castro; la Comisionada y el Comisionado del mismo órgano garante, María de Lourdes Ortiz Basurto y Horacio Díaz Quiñones, y el representante de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad Autónoma de Guerrero, Miguel Ángel Hernández Gómez.

 

AMLO y su ‘veneno’ incitan a la violencia: Xóchitl Gálvez

 


El presidente López Obrador ha utilizado sus ‘mañaneras’ para asegurar que Gálvez es la candidata de la ‘oligarquía’.

En su gira por Chihuahua, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial, expresó que nunca ha tenido miedo en su vida, pero el presidente López Obrador con sus palabras y “veneno” incita a la violencia, por lo que dejará de utilizar su bicicleta.

Ante una posible situación en contra de su seguridad y de sus hijos, la senadora solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional Electoral (INE).

La aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, llamada ahora ‘Señora X’ en las ‘mañaneras’, participará de diversos eventos y reuniones para cerrar el día con una conferencia en el foro ‘Diálogos por la Democracia’ organizado por Coparmex.

El corte del organismo empresarial indica que se tienen más de 2 mil confirmaciones para asistir a la conferencia de Gálvez en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

La legisladora expresó que no desaparecerá los programas sociales sino que buscará mejorarlos con habilidades digitales e idiomas para preparar mejor a los jóvenes a fin de atender el crecimiento del nearshoring que traerá más ventajas al país.

En cuanto a las pensiones a expresidentes, Gálvez indicó que el más interesado en el tema es López Obrador porque “él si lo va a necesitar ya que cuando salga, ¿de qué va a vivir, de qué va a trabajar?”.

Hizo un llamado a todas las ideologías, sean de derecha, izquierda o centro a encontrar los temas en común y a dejar la polarización, ya que dijo “no nos ayuda a unos y a otros, y si debemos pensar qué nos une”.

Durante su estancia en Chihuahua capital, se entrevistará con la gobernadora Maru Campos en una plática entre amigas y tendrá un encuentro con hombres de negocios.

 

TEPJF determina que PAN, PRI, PRD y NA incumplieron reglas de propaganda

Revoca Sala Superior siete resoluciones y pide analizar infracciones e imponer sanciones



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente siete resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y determinó que PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza incumplieron con las reglas de propaganda en la pinta de algunas bardas, durante la campaña por la gubernatura mexiquense.

Ahora, el TEEM deberá determinar la responsabilidad de esas fuerzas políticas, calificar la infracción e individualizar las sanciones correspondientes.

El tribunal local determinó que distintas bardas, donde se omitió hacer referencia a la coalición que postuló a Alejandra del Moral, eran acordes con las reglas de propaganda electoral; por lo cual Morena presentó varios juicios por la colocación bardas donde no se incluían los logotipos de la coalición, ni de los partidos que la integraron.

En las bardas, ubicadas en diferentes municipios mexiquenses, entre ellos Tejupilco, sólo se mencionaba a uno de los partidos y el nombre de Del Moral, pero no sé colocó ni el logo de la coalición, ni su emblema, ni tampoco información que permitiera identificar a la candidata como abanderada de la coalición "Va por el Estado de México".

La resolución del tribunal local fue la inexistencia de la vulneración a la normativa de propaganda electoral en la mayoría de los casos; sin embargo, Morena impugnó.

La Sala Superior determinó este miércoles que el tribunal local incurrió en una indebida fundamentación y motivación, pues algunas bardas sí debían cumplir con los elementos previstos por la propaganda electoral e identificar de manera precisa la coalición que postulaba a la candidata.

Las y los magistrados federales coincidieron en que la propaganda electoral denunciada debía por lo menos señalar en todos los casos que Del Moral era la candidata a la gubernatura por la coalición "Va por el Estado de México", pero las bardas sólo contenían el emblema o el nombre de uno de los partidos, con lo cual incumplieron con el objetivo de informar a la sociedad.

La Sala Superior determinó que sí es exigible que los partidos informen sobre la coalición que respalda la postulación.

Ese órgano también confirmó una de las sentencias, al determinar que en una barda sí había elementos para identificar que Del Moral era candidata de varios partidos.

 

Ecatepec entre los municipios del Edomex con un alto índice de inseguridad

 



Durante el segundo trimestre de 2023, las y los ciudadanos de ocho municipios del Estado de México, percibieron estar viviendo en una ciudad insegura.

Estos son: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, donde sus ciudadanos percibieron temas de inseguridad pública de abril a junio de este año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demostró que Ecatepec es el municipio mexiquense donde se percibe mayor inseguridad pública. Pues el 87.6% de las y los ciudadanos encuestados, se sienten inseguros al vivir en este municipio.

En el listado de ocho, sigue Naucalpan con el 87.2% de ciudadanas y ciudadanos con percepción de vivir en una ciudad con inseguridad pública.

En la capital mexiquense, Toluca, el 85.1% de los encuestados reconocieron vivir en una ciudad insegura, mientras que, en Chimalhuacán fue el 77.4%.

En Cuautitlán Izcalli, el 77.3% dijo percibir inseguridad en su ciudad, en Tlalnepantla fue el 74.8%, y en Nezahualcóyotl fue el 68.5%.

El último lugar, es ocupado por Atizapán de Zaragoza, donde el 61.7% del total de encuestados respondió "percibir inseguridad" en su ciudad, siendo el único municipio mexiquense de este listado el que se encuentra por debajo de la media nacional.

El promedio a nivel nacional, fue del 62.3 % de la población de 18 años y más, que considera inseguro vivir en su ciudad.

Cabe mencionar que, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8%), Zacatecas (91.7%), Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec (87.6%), Irapuato (87.3%) y Naucalpan de Juárez (87.2 %).

El objetivo general de la ENSU es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, y fue levantada por el INEGI del 26 de mayo al 15 de junio de 2023, correspondiente al segundo trimestre de 2023.

Percepción de efectividad del gobierno municipal para resolver problemas

De acuerdo con la ENSU, la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas de los municipios de Naucalpan y Ecatepec fueron las más bajas a nivel nacional.

En Naucalpan solo el 10.3% de la población consideró eficaz a su gobierno municipal para resolver las problemáticas de su ciudad, mientras que, en Ecatepec, fue solo el 15% del total de encuestados.

Caso contrario ocurre con los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, donde el 43.6%, 40.4% y el 23.9% del total de encuestados respectivamente, coincidieron en que su gobierno municipal es eficaz para resolver problemas.

A estos le siguen los porcentajes obtenidos en Tlalnepantla, con el 23.1%, Toluca con el 20.5% y Chimalhuacán con el 19.7%.

Otros resultados que reportó la ENSU

La ENSU también reportó que en el segundo trimestre de este 2023, el 47.8% de la población de Cuautitlán Izcalli experimentó conflictos o enfrentamientos con vecinos, desconocidos, autoridades, familiares, establecimientos o compañeros de escuela o trabajo.

Seguido por Atizapán de Zaragoza con el 47.1% de su población, y Toluca, con el 39.7%, siendo las tres ciudades de la entidad mexiquense con más conflictos reportados.

Estos conflictos se debieron al ruido que se genera, basura tirada o por quemarla, por problemas de estacionamientos, animales domésticos, chismes, malentendidos, entre otras razones.

Asimismo, la ENSU explicó que, en el primer semestre de 2023, (de enero a junio), el 58.9% de la población de Cuautitlán Izcalli tuvo contacto con autoridades de seguridad y experimentó algún acto de corrupción. Seguido por los porcentajes obtenidos en Tlalnepantla (57.3%) y Ecatepec (52.3%).

Con respecto a los hogares víctima o con alguna integrante víctima de robo, Ecatepec encabeza el listado con el 36.5% del total de sus encuestados, seguido por Chimalhuacán con el 33.1%, y Toluca con el 30%.

Ahora bien, con respecto a los hogares víctima o con alguna integrante víctima de extorsión, en Atizapán de Zaragoza el 21.8% de su población lo reconoció haber sufrido. Seguido por el 19% de la población de Chimalhuacán y el 16.5% de la ciudadanía de Toluca.

Por último, la ENSU también midió aquella población que fue víctima de robo y/o extorsión en el primer trimestre de 2023, siendo Ecatepec el municipio con mayor incidencia en este rubro, al reportar el 40.9% de su población víctima de estos dos delitos.

Seguido por Atizapán de Zaragoza con el 38.8% y Toluca con el 38.5%

 

INFONAVIT acerca créditos y soluciones de pago a derechohabientes de Tultepec Edoméx

Realizará una feria el 20 y 21 de julio, de 09:00 a 15:00 horas.




El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará una Feria de Crédito y Soluciones de Pago en Tultepec, Estado de México, con el objetivo de que las y los derechohabientes en el estado conozcan sus productos financieros y sus diferentes alternativas para ponerse al corriente en el pago de sus mensualidades, en caso de que tengan un financiamiento y enfrenten dificultades para pagarlo.

Detalles del evento:

 Fecha: Jueves 20 y viernes 21 de julio.

Horario: De 09:00 a 15:00 horas.

Lugar: Concha Acústica de la Unidad Habitacional CTM San Pablo Tultepec, ubicado en Manzana 021, col. San Pablo CTM, Santiago Teyahualco, Estado de México.

 Las y los asistentes podrán:

 Conocer los pasos para ingresar a Mi Cuenta Infonavit.

Saber si cuentan con la precalificación para adquirir un crédito hipotecario.

Recibir asesoría sobre créditos para comprar, construir, reparar y mejorar la vivienda, y para pasar su deuda hipotecaria bancaria al Infonavit.

Solicitar una prórroga o reestructura para poner al corriente su financiamiento. 

Cambiar créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través de Responsabilidad Compartida.

Obtener Descuentos por Liquidación Anticipada.

Recibir asesoría sobre créditos para comprar, construir, reparar y mejorar la vivienda

 Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.

 El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el instituto ha colocado más de 922 mil créditos en el Estado de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/18H-m0drFbKdaYEz73UV4VrCEPEmIfSRx/view?usp=sharing