Directorio

Directorio

martes, 29 de marzo de 2022

Camioneta de frituras relacionada con masacre en Michoacán, fue robada en el Edoméx.




Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, a 29 de marzo de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que inició una investigación relacionada con el robo de un vehículo de una empresa de frituras, por la cual se recibió una predenuncia el pasado 25 de marzo y que el día de hoy fue ratificada.

 

El robo del automotor ocurrió el 25 de marzo, cuando el operador de la unidad, una Volkswagen tipo Transporter color amarilla con logotipos de la empresa, circulaba sobre la Presa Santa Bárbara, en Santo Tomás de los Plátanos, momento en que un vehículo le cerró el paso y descendieron dos individuos con armas de fuego.

 

Ambos sujetos amagaron y sometieron al conductor, le cubrieron la cabeza y lo trajeron dando vueltas por un lapso de aproximado de una hora, para después liberarlo.

 

Por las indagatorias realizadas por esta Institución, se tiene conocimiento que este vehículo estaría probablemente relacionado a los hechos ocurridos el pasado domingo 27, en un municipio al noreste de Michoacán.

 

La Fiscalía del Estado de México lleva a cabo diligencias de gabinete y campo para identificar y detener a los presuntos responsables del robo del automotor y coadyuva con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, quienes llevan a cabo las diligencias por los hechos ocurridos en su entidad.

EXODO de Fernando Vilchis en protesta contra Del Mazo


*Alcalde de Ecatepec encabezará éxodo a Toluca el 25 de abril; denuncia que Alfredo del Mazo deja sin agua a miles de familias por motivos políticos*

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció que el próximo 25 de abril iniciará una gran marcha a la ciudad de Toluca en compañía de vecinos, líderes de organizaciones sociales y ediles del municipio para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza detenga el ‘genocidio’ que está cometiendo al dejar sin agua potable para las familias ecatepenses.
 
Lo que llamó el ‘Éxodo a Toluca’ también tendrá el objetivo de demandar la liberación de más de 150 millones de pesos que le pertenecen al municipio y permanecen retenidos por el Gobierno del Estado de México, además de acciones en materia de seguridad y justicia.
 
Durante la décimo tercera sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde invitó a los integrantes del cuerpo edilicio a sumarse a la caminata que emprenderá desde el municipio de Ecatepec hacia la capital mexiquense, con el objetivo de exigir soluciones al ejecutivo estatal.
 
Dijo: “Saldremos el próximo 25 de abril en un éxodo a la ciudad de Toluca. Estamos, como ya lo hemos dicho, solicitando seguridad, agua potable y los recursos que nos adeuda el gobernador del Estado de México”.
 
En días pasados,  Vilchis Contreras hizo pública una carta dirigida al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la que denuncia discriminación del ejecutivo estatal en contra del municipio por motivos políticos, ya que “en más de 3 años solo hemos tenido una reunión de trabajo con usted como titular del poder ejecutivo estatal, lo que habla de una evidente falta de apertura para celebrar un diálogo constructivo”.
 
El edil señaló que las decisiones que se toman en el Gobierno del Estado de México están lastimando a los ecatepenses, principalmente por la “despiadada” reducción del caudal de agua del sistema Cutzamala que la Comisión del Agua del Estado de México le entrega al municipio en el tanque Cerror Gordo.
 
“Una muestra de ello es la disminución de más 15 mil millones de litros de agua que su gobierno ha aplicado al pueblo de Ecatepec durante estos 3 años y dos meses de nuestro gobierno, una medida despiadada que afecta la vida de más de 900 mil personas, entre quienes se encuentran niños, niñas mujeres y adultos mayores que aun siguen luchando contra una pandemia”, señala el texto firmado por el alcalde. 
 
El documento, finaliza con el anuncio de la marcha a Toluca que encabezará el propio Fernando Vilchis Contreras. “Caminaremos por el agua que es indispensable en cada hogar, por el presupuesto que nos permita generar el desarrollo y por nuestro derecho a vivir con seguridad y justicia”, concluye la misiva dirigida al gobernador del Estado de México.

BUSCAN A FRYDA OSMARA SOLIS OLVERA ESTA DESAPARECIDA, SU MADRE ESTA DESCONSOLADA

 


En Ecatepec elecciones de COPACIS y Delegados el 8 de mayo

*La Convocatoria se publicará de 01 al 15 de abril, eliminados periódicos impresos, solo será en internet.

*Las  campañas de proselitismo electoral  del 2 al 6 de mayo.

*Prohibido entregar regalos y utilitarios. 

 


información obtenida en la sesión pública del Cabildo de Ecatepec 

Será hasta el  8 de mayo el proceso de  elección de Consejos de Participación Ciudadana y Delegados en el municipio de Ecatepec.

Es obligatorio la paridad de género es decir 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres y  así como en cada cargo, tanto propietario como suplente deben ser del mismo sexo.

 En cuanto a estos cambios, es importante precisar que  se dan  luego de  que el Tribunal Electoral del Estado de México, revocó la Convocatoria que se había lanzado originalmente y que indicaba que el proceso sería el pasado  27 marzo

De acuerdo a fuentes de la propia sesión de cabildo, que se desarrolló  este lunes  28 de marzo manera pública, se conoció también que la publicación formal de la nueva Convocatoria será del O1 al 15 de Abril.

Las campañas electorales se realizarán de las 00.00 del día 02 al 23.59 horas del 06 de mayo

A partir del día 07 queda prohibido cualquier acto de proselitismo

No se publicará la Convocatoria  en  periódicos impresos  y solo se hará en medios electrónicos, como páginas oficiales de la administración pública, en lugares de mayores afluencias, páginas de internet y redes sociales.

Está estrictamente prohibidos hacer proselitismo, entregando obsequios o productos llamados utilitarios

No se permitirá apoyarse con organizaciones sociales ni grupos religiosos

Las oficinas electorales se ubican en la prolongación de avenida México, número 21 de la colonia Margarita Maza de Juárez, municipio de Ecatepec.

 

 

 

El Colegio de Abogados del Estado de México promoverá amparos gratuitos para vacunar contra Covid-19 a niños de la calle




El Colegio de Abogados del Estado de México promoverá amparos gratuitos para vacunar contra Covid-19 a niños en situación de calle, así como a pequeños de comunidades rurales e indígenas, informó Enrique Lazaga Yamín, presidente de la asociación civil.

Aunado a esto, explicó que también seguirán ofreciendo el trámite de amparo a niños del Estado de México con un costo de recuperación que no sobrepasa los mil 500 pesos por medio del cual los interesados pueden acceder a la vacuna contra el Covid-19. De igual forma, destacó que van a ampliar el programa a otros sectores de la población infantil de la entidad.

Dio a conocer que ya se dio el arranque al programa para ofrecen amparos a niños en situación de calle, así como de pequeños que viven en comunidades rurales e indígenas, con el fin de que ellos también accedan por medio de este trámite legal al biológico.“

El programa iba a arrancar desde la semana pasada, pero se atravesó la jornada de vacunación a niños con amparo y eso hizo que se retrasará unos días, pero ya se comenzó con la promoción y búsqueda de niños que quieran acceder a la vacuna”, mencionó.

Lazaga Yamín subrayó que en el caso de niños en situación de calle se van a buscar y se les va a preguntar primero si quieren acceder a la vacuna, para luego proceder con el trámite correspondiente mediante un puntual seguimiento el cual incluirá el traslado de los pequeños al hospital para recibir la primera y segunda dosis.

“En el caso de que los niños contactados e interesados en aplicarse la vacuna cuenten con sus padres se les va a contactar o de lo contrario sino hay padres, los representará legalmente el mismo colegio”, asentó.

En tanto, los niños de comunidades rurales e indígenas se llevarán a cabo campañas en estos lugares en coordinación con las autoridades auxiliares de la población elegida e inclusive con autoridades indígenas.

“En breve nos vamos a reunir con los gobernadores o jefes indígenas para explicarles de que se trata el programa y sea con el aval de ellos, que nos permitan recorrer ciertas zonas, a fin de que la población tenga la confianza”, añadió.

Destacó que por el momento no han recibido ayuda de otras instancias incluyendo de diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarías, a fin de que no se politice pues se trata de un programa de abogados para la sociedad.

Enrique Lazaga Yamín, puntualizó que en estos trámites se ofrecerán de forma gratuita a los niños, es decir, en caso de que no cuenten con padres, el mismo Colegio de Abogados se va a hacer cargo de los gastos inclusive de las copias.

 “Nosotros ofrecemos al público en general el trámite de amparo gratuito, aunque se tienen que cubrir los costos de las copias que no son más de mil 500 pesos, sin embargo, en el caso de niños en situación de calle o en situación de pobreza, no se les va a requerir esta cuota”, agregó.

Ante ello, hizo un llamado a la población en general para que acuda a las instalaciones del Colegio de Abogados, a iniciar el trámite de amparo para que los niños, accedan al biológico y se protejan contra el Covid-19.

 

En el Colegio de Bachilleres Número 54 de Teoloyucan Decomisan droga y alcohol tras operativo mochila

Los estudiantes responsables fueron canalizados a la dirección del plantel y, a petición del director, se determinó que los padres de familia se harán cargo de los responsables

Durante el operativo Mochila Segura realizado en el Colegio de Bachilleres Número 54 de Teoloyucan, elementos de la Unidad de Prevención del Delito y la canina K9 informaron que se localizaron bolsas de hierba con las características de la marihuana, así como botellas de plástico con tequila y cajetillas de cigarros.

La aplicación del programa Mochila Segura fue supervisada por la Defensoría de Derechos Humanos así como el comité de padres de familia.

Aunado a esto, el Comisario del municipio de Teoloyucan explicó que el objetivo del operativo Escuela Segura es detectar oportunamente sustancias toxicológicas, alcohol y enervantes para evitar accidentes provocados por algún tipo de arma entre los alumnos de las instituciones educativas.

“Estamos preocupados y ocupados en materia de prevención del delito por eso atendemos de manera eficiente y bajo los protocolos necesarios las peticiones de los padres de familia y autoridades escolares para evitar accidentes”, explicó.

Tras esto los estudiantes responsables fueron canalizados a la dirección del plantel. A petición del director José Alfonso Ángeles Gutiérrez se determinó que los padres de familia se hagan cargo de los jóvenes a los cuales se les decomisó la droga.

El Comisario refrendó el compromiso que tiene el gobierno municipal para garantizar la seguridad y paz de los habitantes “por qué seguiremos implementando las medidas necesarias para lograr este objetivo”, señaló.

Aclaró que el programa Escuela Segura se llevará a cabo en Teoloyucan solo a solicitud de los padres de familia y maestros en distintos espacios educativos del municipio, para mantener seguras las escuelas.

 

 

 

El aeropuerto de Texcoco no tuvo ni un centavo de inversión privada

 


Los $113 mil millones fueron de recursos públicos, asegura el ex secretario de Comunicaciones

En su reciente publicación sobre la fallida obra, el ingeniero enlista todas las irregularidades que detectó, entre ellas una segunda etapa de esa edificación sinfín que tenía un estimado de 10 mil millones de dólares

Lo descubre el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú: en la fallida edificación del aeropuerto en Texcoco no hubo ni un centavo de la iniciativa privada y nunca se conoció el proyecto detallado para la construcción del edificio central. Era un hoyo financiero brutal.

Considerada como la cumbre del periodo neoliberal, en torno a la supuesta y lujosísima terminal aérea, se levantaron más mentiras que ingenieros en infraestructura sobre el fangoso terreno del estado de México.

Aquel 17 de julio de 2020, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta ese momento secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tomó un par de decisiones: abandonar el gobierno y derrumbar las falsedades usadas para defender el proyecto de la administración de Enrique Peña Nieto desde la plataforma de los datos duros, de la investigación en un libro que hoy es best seller y que se llama La cancelación: El pecado original de AMLO.

En mi opinión no se trataba de un proyecto que iba bien; no se trataba tampoco de un proyecto financiado con capital privado y su cancelación no obedeció a un capricho político, así queda asentada esta tesis al principio del libro, que a manera de prólogo escribe el abogado Javier Jiménez Gutiérrez, hijo del ingeniero Jiménez Espriú, en diciembre de 2021.

Por su parte, el autor del libro argumenta a La Jornada que muchas opiniones a favor del aeropuerto en Texcoco y en contra del Felipe Ángeles surgieron con información parcial, que se conectaba con una serie de datos sesgados, mentirosos, con verdades a medias, que en muchas ocasiones eran mentiras dolosas. Hoy en este libro no hay más que verdades.

–Entonces, ingeniero: ¿era el aeropuerto de nunca acabar, el negocio de siempre ganar?

–Yo creo que era una combinación de ambas cosas. En alguna parte del libro yo digo, y lo expresé muchas a veces: era un aeropuerto que no sabíamos ni cuándo lo podríamos terminar, ni cuánto nos iba a costar. Al principio se proyectaron 60 mil millones de pesos para dos etapas, y al final, cuando se canceló, el presupuesto, estaba en 305 mil millones de pesos para la primera. La segunda etapa ya no estaba considerada, aunque se hablaba de otros 10 mil millones de dólares, como consta en documentos que no se hicieron públicos, pero que hoy constan en el libro. Hablamos de 400 mil millones de pesos, cuando menos, y de un gasto millonario constante para el mantenimiento complejísimo de las pistas de aterrizaje en un terreno como el que se había destinado para esa obra.

También se ocultaron fechas

Pues sí, eran negocios de nunca acabar. Nos decían los contratistas que se iba a terminar, pero no sabían cuándo. La información se ocultó, se dijo todo lo contrario. En privado se establecía que en el mejor de los casos y sin que nada ocurriera, tal vez se podría terminar al final de 2024, es decir al terminar el sexenio actual.

–Los ingenieros de la obra, los directores, literalmente, ¿sí sabían qué terrenos estaban pisando?

–Sí lo sabían. Aquí un relato: hubo un momento en el que las negociaciones se dieron con el ingeniero Martínez Corbalá, que era el asesor del aeropuerto. Le dije: ¿cómo nos metemos a hacer una cosa de estas sabiendo lo que va a costar? Me contestó preocupado. Mira, esta es una decisión y esa pregunta sólo la puede responder quien tomo la decisión. Nosotros vamos ahí para hacer lo que nos digan y hacerlo bien. Le dije: no, no estoy de acuerdo contigo porque la ingeniería es el arte de construir, pero también es el arte de no construir. Esto sí lo puedo hacer, esto no lo debo hacer. Los 113 mil millones de pesos que costó cancelar el aeropuerto fue dinero literalmente enterrado que se usó para rellenar lo que serían las pistas.

–¿A quienes querían ese aeropuerto no les importaba que tuviera que ser la gente la terminara pagando el excesivo costo de la obra?

–No les importaba. Se presentaron problemas que no se resolvieron nunca y que pospusieron las cosas. Era un proyecto que originalmente iba a terminar en 2018, luego lo pasaron al 2020, y lo dejaron en el 2022. Después encontramos documentos y otros nos los entregaron en los que constaba que no terminarían antes de 2024, pero no lo dijeron públicamente.

Se manejaron muchas mentiras. Por ejemplo, otra que es importantísima es que dieron a entender que la cancelación iba a provocar que los inversionistas del aeropuerto se iban a ir. En ese aeropuerto no hubo un solo centavo de inversión privada. Todo fue inversión pública, los 113 mil millones, pero se hizo pensar que ahí había dinero privado. Esa fue otra de las falacias que hubo en esto. La información que manejaron no surgió de datos duros, sino de la propaganda y la publicidad.

Jiménez Espriú también relata en el libro cómo el proyecto había nacido con aquel gobierno al que se llamó de transición, el que encabezó Vicente Fox, y en el que pensaba pagar a los pobladores del lugar 7.20 pesos por metro cuadrado en general y 25 pesos por tierras de riego. Se afectaría a más de 4 mil familias de los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra promovió amparos.

Enrique Peña Nieto ordenó un operativo para poner fin a las protestas en el que murieron dos personas, hubo decenas de detenciones arbitrarias y múltiples quejas por vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres. En agosto de 2002 Fox ordenó cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Y no sólo era un problema, los conflictos se multiplicaban; Jiménez Espriú explica: “Había muchísimos problemas sociales, no sólo Atenco, sino todos los alrededores del aeropuerto, que son las zonas más paupérrimas de la ciudad.

“Se iba a producir un fenómeno de gentrificación absoluto. Era una reurbanización abrupta, la creación de una ciudad tan grande iba a desplazar a la gente, la más pobre, no iba a poder sobrevivir ahí. El problema mayor era el agua.

También se iba a cambiar la vocación del lago Nabor Carrillo, por no decir que se iba a cancelar, y eso porque el lugar era muy importante para la aves migratorias y eran un peligro para los aviones. Se requería evitar la llegada de las aves y mandarlas a otro sitio y, por tanto, cambiar la vocación del lago. El impacto ecológico era formidable y eso no sólo lo decían los ambientalistas de Morena. El panista Jorge Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua con Calderón, explicaba que se trataba de un golpe a la vitalidad de la ciudad. Era un locura. Los problemas sociales eran tremendos.

El ingeniero Jiménez Espriú advierte que la discusión sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se quedó en la superficialidad y señala como ciertas falsedades se convirtieron en dogmas de fe.

Yo recibí un documento del gerente de la empresa Parsons en donde me decían concretamente que el avance que se tenía en el aeropuerto era de 20 por ciento. Se había dicho que era de 30 o 35, y eso se quedó como dogma de fe. Hace unos días escuché en un programa de televisión a Rafael Pérez Gay que, entre otras cosas, acusó de la cancelación de un proyecto que llevaba 33 por ciento de avance, aunque yo ya había señalado que la obra no iba más allá de 20 por ciento. Bueno, es increíble que gente tan dedicada siga manejando cifras que las mismas firmas encargadas negaron.

La entrevista termina y falta una pregunta: ¿Y el Felipe Ángeles, qué le parece? ¿Por qué se le ataca tanto?

Ahora, ante las evidencias, no hay más remedio que asumir la realidad: el aeropuerto está extraordinario. Ahora se le ataca porque está lejos y es difícil llegar, pero así deben ser los aeropuertos, lejos de las urbes.



 

Alistan programa de entrega de efectivo a 7 millones de padres de familia

 


La ampliación del programa LEEN de la SEP se prevé que comience a operar en el próximo ciclo escolar, que inicia entre agosto y septiembre.

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador alista la ampliación al doble de los beneficiarios que tenían las Escuelas de Tiempo Completo con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), con el cual se prevé entregar recursos directos a 7.2 millones de padres y madres de familia.

El programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz (Morena), reveló que, aunque no se tienen los detalles de la nueva estrategia en cuanto a montos y presupuestos, el número de beneficiarios podría duplicarse,“incluso más”.

La legisladora guinda explicó que la ampliación del programa podría comenzar a operar en el próximo ciclo escolar que inicia entre agosto y septiembre.

“Va a haber un incremento, de entrada, te podría decir que se pudiera hasta duplicar, es lo que te puedo decir, y quizá más, pero la información específica ya con gráficas, estadísticas, la darán a conocer de manera formal y oficial el Presidente y la secretaria [de Educación] Delfina Gómez, pero te puedo asegurar que, sin duda, va a dejar con la boca cerrada a la oposición, que no hace más que decir cosas sin fundamento”, detalló la legisladora de Morena.

También descartó que la nueva medida se trate de una estrategia clientelar, y detalló que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se trabaja en la generación de un informe en el que presuntamente se comprueban corruptelas en el manejo del programa Escuelas de Tiempo Completo, entre las que destaca la falta de alimento a estudiantes, y el impago a maestros.

“Se van a destinar más recurso, había un presupuesto limitado para las Escuelas de Tiempo Completo, bueno, ahora se va a destinar más recursos, porque de acuerdo con los análisis que se están haciendo y las evaluaciones que se han realizado en la SEP, han descubierto que hay más escuelas que cumplen con las características de marginación, de rezago, de las que se encuentran en lugares vulnerables y que pueden ser atendidas con estos beneficios de alimentos y de jornada ampliada para ayudar a las madres y padres trabajadores”, puntualizó.

La diputada informó que los detalles de la ampliación del programa se darán a conocer en breve durante un anuncio oficial, que probablemente se realice en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Cruz Santos explicó que el recurso para ampliar el apoyo se obtendrá a través de dos formas: a través de remanentes y otros métodos avalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la transición a la entrega directa de recursos que permitirá erradicar prácticas de corrupción.

“Este tema de obtener recursos a través de remanentes ya lo habíamos platicado de manera informal con la secretaria, sé que ella por la información que nos da ya lo está trabajando, ya está instalada una mesa de trabajo con la SHCP, están viendo esto que yo había comentado de los remanentes y además ellos también tiene sus propias propuestas, todo encaminado a generar recursos para la nueva estrategia”, indicó.

Respecto al presunto mal uso de recursos, recordó que la semana pasada se reunió con Gómez Álvarez, quien le mostró un informe preliminar en la materia, el cual se hará público a detalle próximamente, adelantó.

“Había opacidad en el manejo de los recursos y si algo queremos y estamos luchando en este gobierno de la 4T es cambiar esas viejas formas de trabajar y hacer política, donde algunos se beneficiaban y ocupaban recursos públicos para sus bolsillos y para no entregar las cosas a quienes debía de ser.

“Se encontró que a los alumnos los podían dejar hasta sin alimento, nunca se midieron en gobiernos pasados, también se encontró que a pesar de que los recursos se hacían llegar a los estados, no se les estaba pagando a los maestros, hay quienes cubrían tres horas de compensación y les pagaban sólo una, por poner un ejemplo.

“Pero esa información la está recopilando la SEP, será la secretaria la que nos mandará un informe detallado al término de este análisis, y estoy segura que conoceremos y se ventilará todo lo que sucedía con el programa.

“Las reglas serán una muestra de lo que este gobierno puede hacer con el recurso cuando se trabaja de manera honrada, transparente y se rinden cuentas, y de que alcanza para más cuando no hay opacidad”, ahondó.

Cruz Santos dijo que la entrega del recurso directo a los padres beneficiarios de ETC no es un esquema clientelar.

“No tiene que ver con algo clientelar, cuando un programa tiene un objetivo y una población, y ésta se atiende de manera generalizada, no existe manera de ser algo clientelar, los apoyos clientelares son sesgados”. Y acusó a la oposición de buscar “darle la vuelta” a este beneficio: “Nada les gusta”.

 

Oportuna reacción de la Guardia y Protección Civil de Tecámac puso a salvo a una vecina de la tercera edad






Esta tarde, una vecina a bordo de una combi perdió el conocimiento a causa de una hipoglucemia, por lo que los testigos solicitaron auxilio, consiguiendo que la mujer de 70 años fuera estabilizada por el personal médico y los oficiales de la Guardia Civil de Tecámac.

Luego de recibir el primer contacto de apoyo por los oficiales de la zona, mientras que la Guardia de Seguridad Vial mantuvo a la unidad de transporte público en un punto seguro a la espera de protección Civil, quien finalmente diagnosticó a la señora Cristina con hipoglucemia y la estabilizó, para después trasladarla a su hogar.

#guardiaciviltecámac

#tecámac_seguro


Persona de la tercera edad sufre aparente desmayo a bordo de una unidad de servicio público que se dirija a Gallineros en Tecámac

A 12 días de que los alcaldes del Edoméx cumplan 100 días de gobierno


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- A doce días de que los alcaldes actuales cumplan 100 días de gobierno, ¿Qué es lo que habrán de informar? Esta pregunta se hacen los habitantes de los distintos ayuntamientos del Valle de México, toda vez que como lo revelaron al diario El Mexiquense Hoy, la pandemia del Covid-19, fue un factor determinante que impidió el desarrollo social de las actuales administraciones públicas.

 “Hubo justificación de parte de los alcaldes en turno, pues no hay que olvidar que la pandemia duro dos años por lo que los alcaldes, estuvieron más ocupados en apoyar la salud ciudadanía que en promover obras para sus respectivos municipios”

Sin embargo, una vez que poco a poco ese problema se ha ido desvaneciendo, como lo revelaron varios de los encuestados. Es el momento de que los gobiernos municipales. ¿Cómo cuales se les cuestiono?, Creemos que pecaríamos si decimos el nombre del aquel gobierno local que ha incumplido con sus promesas de campaña, empero solo es cuestión de observar como las demarcaciones  no se ha avanzado en programas sociales y de servicios públicos, de ahí como lo citamos líneas arriba que ¿van a informar los alcaldes de los distintos municipios de Valle de México.

Los adultos mayores y las medidas de precaución para evitar caídas que causan lesiones trágicas



Nuevo Reglamento para Baby Boomers

Con motivo de la aparatosa y grave caída en su casa de Vicente Fernández, que a la larga,le causó su fallecimiento,por las complicaciones posteriores,no está por demás tener muy presente las siguientes recomendaciones para los que estan por encima de los 65:

SOLO PARA ADULTOS MAYORES

Cortesía del Dr. Rubén Francisco Dávila Córdova, geriatra

OJO

Estudios en los Estados Unidos y Europa, muestran que más del 51% de las personas mayores de 60 años (NO SE DIGA LOS DE 70) se caen en algún momento al subir escaleras, o al ir o en los baños

Las consecuencias de una caída en personas mayores, muchas veces es la fractura de la cadera, el fémur, o algún otro hueso, con la consecuente inmovilidad de la persona y como señalan los médicos geriatras, es el "anuncio del fin de esa persona", es la "salida" y de ahí se le disparan  "todos" los males, hasta su muerte


TODAS LAS ESCALERAS DEBEN TENER PASAMANOS Y TAMBIEN SE DEBEN COLOCAR SOPORTES EN LAS DUCHAS Y EN LAS TINAS DE BAÑO, asi como luces nocturnas en cuartos, recámaras, pasillos y baños


Recordatorio de expertos:

Después de 60 años, se deben evitar en lo posible, estas 10 acciones:

1. Procura no  subir escaleras

Si debes subir, agárrate firmemente de las barandas o pasamanos de la escalera; aunque te sientas muy fuerte y ágil ya NO tienes la misma agilidad y fuerza que en tus años mozos. 

2. No hagas giros ni torsiones rápidamente de cuerpo y de la cabeza

Pon primero tu cuerpo a "tono", has ejercicios de estiramiento o elongación diaria por la mañana antes de iniciar tu día. Calentar primero el cuerpo, dicen los deportistas. 

3. No dobles tu cuerpo para tocar tu dedo del pie, o para ponerte las calcetas y los zapatos. 

Primero calienta todo tu cuerpo. 

4. No te pares para colocarte tus pantalones. Póntelos mientras estés sentado  

5. No te sientes cuando estés acostado boca arriba. 

Ponte primero de lado (lado izquierdo o lado derecho) de tu cuerpo antes de sentarte. 

6. No gires bruscamente tu cuerpo

Antes calienta el cuerpo. 

7. Ten mucho cuidado si ocasionalmente caminas hacia atrás. 

Caer hacia atrás puede provocar lesiones muy graves. 

8. No dobles la cintura para levantar algo pesado. 

Dobla las rodillas y levanta el objeto pesado mientras estés en cuclillas.   

9. No te levantes rápidamente de la cama.

 Siéntate unos minutos antes de levantarte de la cama, medita o reza.

10. No uses la fuerza en exceso en el baño (excusado, WC o retrete)

Deja que venga naturalmente, come sano nutritivo y suficiente, con moderación, (consume muchas verduras diario, más fibra, mucha más agua,  y ciruelas pasas) . 


MUY importante es que:

DEBES HACER EJERCICIO FíSICO  DIARIO

Ejercicio diario, de acuerdo con tu condición física y edad. 

*EL que no se mueve, se empieza a morir. 

DEBES TENER ACTIVIDAD6 MENTAL, EJERCICIOS MENTALES

*Lectura, crucigramas, aprende otro idioma, escribe cuentos, practica juegos de mesa, juegos de habilidad mental, etc, que prevengan o  retrasen, la demencia senil o el temible Alzheimer. 

AGRADECE DIARIO A TU DIOS, AL CREADOR, A LA NATURALEZA, AL SER SUPERIOR Y ETERNO, O A QUIEN GUSTES, PERO AGRADECE

 Orar, meditar, tener pensamientos positivos te ayudan para lo que viene y propician una buena salud mental. 


PROCURA ESTAR SIEMPRE ACTIVO, SOCIALIZAR CON AMIGOS Y PARIENTES Y PENSAR Y TENER UNA ACTITUD ALEGRE Y POSITIVA


La vida ha comenzado ahora. Para empezar, ¡¡¡Eres un privilegiado!!! muchos ya no están, con nosotros, no han llegado a tu edad. 

Felicidades, y si además tienes mas o menos buena salud, y cuentas con la buena fortuna de tener una pensión y no ser dependiente económicamente de un familiar, magnifico, que esperas, ¡¡¡adelante!!! 

Después de los años de  trabajo.

Ahora es tiempo de disfrutar la vida, tómatelo con calma, disfruta el paisaje, reúnete con tus amigos y  Goza la vida. 

Con estas precauciones aumentamos la posibilidad de celebrar más los gloriosos días de la tercera edad, con buena salud y el afecto familiar y de los amigos. 


Por favor si te parece interesante  reenvía a todos los adultos mayores y a los cuidadores para que tomen las  precauciones

Corte da revés a Gertz Manero absuelve a Laura Morán y ordena liberar a Alejandra Cuevas

 



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada del delito de homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, tras concluir que no existían elementos de prueba para imputarle dicho ilícito

 

Por unanimidad de 11 votos, el Pleno de la Corte también ordenó cancelar la orden de aprehensión que una juez penal de la Ciudad de México había girado en contra de Laura Morán Servín, expareja de Federico Gertz Manero, por el mismo delito, derivado de que tampoco se acreditó el cuerpo del delito por el que estaba siendo procesada penalmente.

 

Familiares de Alejandra Cuevas siguen la sesión de la SCJN. Foto: Miguel Dimayuga

Luego de la votación, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio instrucciones para notificar de inmediato a las autoridades penitenciarias del auto de libertad otorgado a Alejandra Cuevas, a quien se había acusado de ser omisa de la salud y la vida de quien fuera su padrastro, Federico Gertz Manero, en su calidad de “garante accesoria”, una figura que los ministros consideraron inexistente en el Código Penal de la Ciudad de México.

 

“Se instruye en este momento a la Secretaría General de Acuerdos (de la Corte) para que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes la determinación de este Tribunal Pleno y en consecuencia, se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán por lo que se refiere a la causa penal 190/2020 del índice del Juzgado Sexágesimo Séptimo Penal de la Ciudad de México”, anunció Zaldívar.

 

Previamente, al resolver el amparo en revisión de Laura Morán, el ministro Luis María Aguilar Morales advirtió que no existían elementos de prueba -ni siquiera en grado mínimo- para acreditar que la citada mujer cometió un delito, ya que se acreditó durante el juicio que la exconcubina de Federico Gertz, en su calidad de cónyuge, contrató servicios médicos especializados para atender el deterioro de salud de su ex pareja, contrario a lo que argumentaba la Fiscalía Capitalina, en el sentido de que le negó cuidados especializados al hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero

 

Al sustentar su voto, el ministro Aguilar Morales también estimó que debido a la avanzada edad de Laura Morán, la contratación de personal sanitario especializado para la atención de Federico Gertz demuestra que ella hizo lo posible para atender a su expareja, sin que se pueda acreditar que haya incurrido en algún tipo de omisión o de que se negara a llevarlo al hospital antes de que lo recomendarán los médicos contratados por Alejandro Gertz Manero.

 

La ministra Loretta Ortiz sorprendió con su voto a favor, por considerar que el proceso penal contra Morán estuvo plagado de estereotipos de género, en el cual se impone a las personas del sexo femenino el papel de cuidadoras dentro de un ámbito familiar, sin tomar en cuenta que los hombres de un núcleo familiar tienen la misma obligación con las personas dentro de su propia familia.

 

A su vez, el ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la Suprema Corte reconocer que Laura Morán y Alejandra Cuevas fueron víctimas de una violación a sus derechos humanos por parte de la fiscalía capitalina, con el propósito de que se les reconozca el papel de víctimas y de esta forma puedan reclamar al Estado una reparación del daño por concepto de la violación de sus derechos.

 

Al momento de su intervención, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, negó que se haya dado una intervención ilegal en este caso por parte de una persona ajena al Poder Judicial de la Federación y resaltó que gracias a que ocho ministros decidieron ejercer su facultad de atracción sobre los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, el expediente del asunto se resolvió en tan sólo cuatro meses, en lugar de tardarse varios años en caso de que el asunto se hubiera resuelto los tribunales ordinarios de carácter local.

 

La sentencia final del caso, conocido como engrose, quedó pendiente, derivado de diferencias entre las argumentaciones del ministro ponente del caso, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con otros ministros del pleno, tanto en lo referente a un cambio de criterios en materia de jurisprudencia como en lo que se refiere al uso de la perspectiva de género para resolver este caso.

 

Vacantes disponibles a través de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Tecámac



No pierdan la oportunidad de aplicar para esta vacante de la bolsa de trabajo que el H. Ayuntamiento de Tecámac y la Dirección General de Desarrollo Económico tienen para ustedes.

¡Pueden aplicar tanto mujeres como hombres!

¡Preparen los documentos correspondientes y acudan a la entrevista este 29 y 30 de marzo!

#BolsaDeTrabajoTecámac

 

La ciudadanía tendrá una papeleta disponible por si desea participar en la consulta popular de Revocación de Mandato

Conmemoran los 197 años de la creación del Poder Judicial

 El gobernador Alfredo del Mazo destacó que la justicia mexiquense se ha acoplado en rubros como la digitalización y la protección de derechos humanos

 


En el marco de la conmemoración del 197 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo del Mazo, titular del ejecutivo estatal, destacó que ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional, también ha mostrado un compromiso con el derecho y la justicia que ha contribuido para que la entidad avance hacia un futuro más incluyente.

Agregó que actualmente la justicia mexiquense se ha acoplado en rubros como la digitalización, la protección de los derechos humanos y la modernización institucional, mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea; el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Reforma Legal en Materia de Adopciones, y el Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores.

 

Asimismo reconoció a quienes recibieron por primera ocasión la Presea “Poder Judicial del Estado de México”, por ser personas que han dedicado su vida al ejercicio, estudio y perfeccionamiento de la justicia, especialmente a la Dra. Olga Sánchez Cordero y la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes han abierto el camino para que las mujeres puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad.

 

En su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, explicó que es la primera ocasión que se celebra el aniversario de esta institución, motivo por el cual se entregó la Presea Poder Judicial del Estado de México a 10 juristas que han destacado por sus aptitudes, cualidades, competencias, ejercicio profesional, académico, obra y trayectoria, así como por los valores que los caracterizan, e invitó a los galardonados a apoyar el desarrollo del Tribunal para alcanzar los estándares de excelencia y profesionalismo que los mexiquenses exigen.

Asimismo, puntualizó que, durante los casi 200 años de vida del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, la estructura y organización de éste se ha ido transformando a fin de atender, con estricto apego a la ley, los nuevos reclamos de la sociedad.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y Galardonada con la Presea “Albertina Ezeta Uribe” reconoció la postura de respeto y autonomía que el Poder Ejecutivo del Edoméx ha mantenido hacia el Poder Judicial estatal y destacó que en materia de impartición de justicia, es de suma importancia la división de Poderes que existe en el Estado de México, ya que brinda autonomía e independencia en las decisiones que toman los distintos órganos.

 

En tanto, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Galardonado con la Presea “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”, José Ramón Cossío Díaz, señaló que al llevar a cabo la celebración de los 197 años de la creación del Poder Judicial de la entidad, es conveniente recordar que la justicia, entre otros muchos otros factores, tiene la tarea esencial de generar paz dentro de la sociedad.

Recibieron la Presea "María Guadalupe Alcalá González", Mérito en la Justicia Restaurativa, Dr. Jorge Witker; la Presea "Rita Raquel Salgado Tenorio", Mérito en Derecho Mercantil, el Dr. Óscar Cruz Barney, la Presea "Ignacio Alva”, Mérito en Derecho Penal, el Dr. Sergio García Ramírez.

 

Mientras que el Mtro. José Fernando Franco González Salas, recibió la Presea "Tomás Salgado”, Mérito en Derecho Laboral; el Dr. Diego Valadés Ríos, la Presea "José Domingo Rus”; Mérito en Derecho Constitucional; el Dr. Manuel González Oropeza, la Presea "Juan José Flores Alatorre", Mérito en Defensa de los Derechos Humanos, el Dr. Jorge Fernández Ruiz, la Presea "Manuel Campos y Rivas", Mérito en Derecho Administrativo, el Dr. José Ramón Cossío Díaz, la Presea "Jacobo de Villaurrutia López y Osorio", a la Virtud Jurídica.

La Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, la Presea "Francisco Nava", Mérito en Derecho Familiar, y la Dra. Olga Sánchez Cordero, la Presea “Albertina Ezeta Uribe”, al Mérito en Derecho Civil.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


MEXIQUENSE presenta en vivo programa musical miércoles 30 de marzo a las 13:00 horas

 






Palacio de Moctezuma: Hoy actual Palacio Nacional fue la casa real donde vivió el Tlatoani

 





En el Centro Histórico de la Ciudad de México, pueden encontrarse algunos de los edificios más bellos, impresionante y antiguos del país. Sin duda alguna, el Centro Histórico de la capital, tiene algunas de las mejores postales que puede regalarnos la ciudad.

Sin embargo, muchos de estos impresionantes edificios tuvieron un pasado que se remonta, incluso, hasta la época de los mexicas, antes de la Conquista de los Españoles. Los edificios que se construyeron luego de la Conquista de México, se hicieron encima de los que estaban construidos en la gran Tenochtitlan, muchos de los cuales fueron destruidos y, con las mismas piedras de ellos, se realizaron los nuevos recintos.

Tal es el caso del conocido como Palacio de Moctezuma, que se encontraba en lo que hoy es Palacio Nacional, la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y uno de los recintos más importantes de México.

Historia del Palacio de Moctezuma

Tan solo unos años entes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, Moctezuma II, quien ocupaba el poder desde 1502, ordenó la edificación de las casas reales. Dicha construcción se realizó a un costado del Templo Mayor. Las Casas Nuevas de Moctezuma, como se les conocería después de la conquista, cubrían toda el área actual del Palacio Nacional. Además, hacia el norte ocupaba la cuadra en la que se construyó la Universidad de México, y por el sur alcanzaban el predio ocupado en la actualidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El conquistador Hernán Cortés las describió para el rey Carlos V, en una de sus cartas de relación, de la siguiente manera: “Tenía dentro de la ciudad sus casas de aposentamientos tales y tan maravillosas que me parecería casi imposible poder decir la bondad y grandeza de ellas, y por tanto no me pondré en expresar cosa de ellas más de que en España no hay su semejable”.

Era de tales dimensiones, que contaba con 20 puertas de acceso. La mayoría daban a la plaza y otras a las calles públicas. Además, contaba con tres patios, y en uno de ellos había una fuente a donde llegaba el agua pura y cristalina, directamente desde Chapultepec. También tenía muchas salas y cien cámaras o aposentos de 25 pies de largo, y cien baños.

Según Francisco López de Gómora, capellán y cronista de la época, el edificio “aunque sin clavazón, era todo muy bueno; las paredes de canto, mármol, jaspe, pórfido, piedra negra, con unas vetas coloradas y como rubí, piedra blanca, y otra que se trasluce; los techos, de madera bien labrada y entallada de cedros, palmas, cipreses, pinos y otros árboles; las cámaras, pintadas, esteradas, y muchas con paramentos de algodón, de pelo de conejo, de pluma...”

Poca gente tenía el gran privilegio de pasar la noche dentro de las Casas reales, pero se decía que había unas mil mujeres, entre señoras, esclavas y criadas, al servicio de Moctezuma. En una de las salas cabían mil personas con toda comodidad, y en otro de los salones de gran tamaño, los españoles consideraron posible que 30 hombres a caballo “pudieran correr cañas como en una plaza”.

En la entrada principal el escudo de armas daba la bienvenida: “un águila abatida a un tigre, las manos y uñas puestas como para hacer presa”.

Uno de los lugares más hermosos al interior de las casas reales era el oratorio. La capilla de este estaba chapada con planchas de oro y plata, “casi tan gruesas como el dedo” y adornada con esmeraldas, rubíes y topacios.

Todo en las casas reales era digno de los dioses. Cada mañana, seiscientos señores y personas principales acudían a encontrarse con Moctezuma. Algunos permanecían sentados, otros recorrían los pasillos mientras esperaban la autorización para ver al tlatoani. “Los señores que entraban en su casa –escribió Cortés- no entraban calzados, y cuando iban delante de él algunos que él enviaba a llamar, llevaban la cabeza y ojos inclinados y el cuerpo muy humillado, y hablando con él no le miraban a la cara”.

La comida en el lugar era un verdadero ritual. Entre 300 y 400 jóvenes llegaban con grandes manjares para el tlatoani. Carne, pescado, fruta y verduras, de todo lo que podía imaginar el tlatoani, podía comer. Para evitar que la comida se enfriara, cada uno de los platillos era colocado sobre un brasero. Moctezuma permanecía sentado sobre una almohada de cuero acompañado por cinco o seis señores ancianos, a los que alimentaba. Antes y después de los alimentos, los ayudantes del emperador le llevaban una vasija con agua y una toalla para limpiarse, la cual, no volvía a usar, al igual que los platos en los que comía.

Luego de la consumación de la Conquista, en 1521, las Casas Nuevas de Moctezuma fueron entregadas a Cortés como recompensa por sus hazañas. Para 1562, sus descendientes la vendieron a la corona española, y a partir de entonces, el lugar se convirtió en el Palacio Real, durante el virreinato, y Palacio Nacional luego de la consumación de la Independencia.



Se logró lo que parecía increíble, en Villas de Tonanitla se abren sus escuelas después de 5 años de estar extrañamente cerradas gracias al gobernador Alfredo Del Mazo










Villas de Tonanitla, este lunes obtuvo un logro histórico, cuando al fin después de cinco años sus tres planteles educativos, abrieron sus instalaciones e iniciaron las clases para sus niños que pasaron penurias para realizar sus estudios básicos.

La atención y respuesta expedita del licenciado Gerardo Monroy, Secretario de Educación del gobierno del Estado de México, al presentar al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo,  la situación que se vivía en este importante desarrollo habitacional, se logró que las escuelas preescolar, primaria y secundaria fueran una realidad

Con mucho respeto, mencionamos, que Mexiquense, fue contactado por una vecina de nombre Verónica para hacer un reportaje sobre el tema y el mismo día, a escasos 15 minutos el Secretario de Educación, Gerardo Monroy, se comunicó con nuestro director general Juan Manuel Padrón Lara, para informarle que había observado nuestro video y que instruiría a su personal para atendendiera y diera solución al problema educativa

Compromiso honesto del licenciado Monroy se cumplió este lunes 28 de marzo, cuando al fin se iniciaron las clases, con el regocijo de los padres  de familia y el entusiasta  reconocimiento para el gobernador Alfredo del Mazo y el licenciado Gerardo Monroy

Mientras que en MEXIQUENSE, nos quedamos con la emoción de haber servido

Muerte de Federico Gertz Manero: Presunta acusada Alejandra Cuevas queda en libertad por orden de la corte

 

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que no hay cargo penal para la acusada.

 

Alejandra Cuevas liberada de manera inmediata por orden del cargo penal por los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este lunes 28 de marzo, ya que las acusaciones nunca fueron sustentadas para hacer responsable y figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.

De igual manera como los formalismos del sistema penal mexicano, relegar a un segundo plano la justicia sustantiva, pidiendo a los integrantes que se estudiaran los conceptos de violación que la jueza de distrito no visualizo y trato. Al finalizar el debate, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notifique a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.

Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, permanecía en la cárcel por presuntamente ser responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, concubino de la madre, Laura Morán Servín, de 94 años. A esta última, la Corte otorga amparo a Laura Morán; deja sin efecto orden de aprehensión.

La muerte del abogado Federico Gertz, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz, sucedió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.

Sin embargo, su hermano Alejandro Gertz Manero, que por entonces dirigía la Universidad de las Américas de Puebla, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de esta.

En aquel entonces, el actual fiscal general de la República señaló que la Fiscalía de la capital mexicana evitaba investigar el caso por asuntos políticos. Ahora, luego de ingresar a prisión el 16 de octubre de 2020, la Corte ordenó la liberación de Alejandra Cuevas, una de las hijas de Laura Morán, en uno de los casos más polémicos que ha enfrentado el actual fiscal, quien ha sido criticado.

 


Culminó de forma exitosa el Trail Marathón Chignahuapan 2022

*Frog's Trail México supera todas las expectativas; próximo reto, en abril el ultra Trail Cerro Rojo en su sexta edición.

 




Por Fabián Jiménez N.

 Carrera de senderos, carrera de montaña o también conocida como trail running, es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, como fue el Trail Marathón Chignahuapan, situado en la sierra norte del Estado de Puebla.

 

Los participantes y sus ganas de Trail compartiendo, hombro a hombro, una misma pasión y una misma ilusión.

 

Los ganadores del pasado 27 de marzo de los 42 km, fueron Abraham Hernández Cruz y Larry Espinoza, en un final de "foto finish" y culminando con un tiempo de 4:22.14; tercero desde las canarias Cristofer Clemente,  dónde el famoso Tonatiuh López, del equipo Frog's llegó en sexto puesto. En la rama femenil la vencedora fue la ahora bicampeona Isabel Bolivar con 6:33.53 y en segunda posición, Gloria Ramos.

 

Resultados completos de rama femenil

 

15k

🥇Yoselin Mejía Casiano       1:33:20

🥈Esmeralda Amixtlan           1:34:27

🥉 Isabel Ramírez                  1:37:12

 

21k

🥇Cari Mendoza                     1:58:27

🥈Paty Olagui Aguilar             1:59:28

🥉Graciela Arroyo Vargas       2:00:01

 

42k

🥇Isabel Bolívar                      6:33:53

🥈Gloria Ramos                      6:44:02

🥉 Monica Cruz                       7:15:18

 

El Trail Marathón Chinaguapan organizado por Frog's Trail México,  dónde Orlando Jiménez reporto un éxito deportivo, además que los prestadores de servicios reportaron que durante el primer fin de semana la ocupación hotelera llegó al 75% y en este último al 52%.

 

El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera señaló que los más de 45 mil visitantes, en su mayoría extranjeros, aprovecharon la organización del trail-maratón organizado por el Ayuntamiento de la demarcación y Frogs Trail México, en donde corredores de países como España, Francia, Alemania, Perú, Venezuela, Ecuador entre otros; tuvieron la oportunidad de disfrutar distintas rutas por las bellezas naturales del municipio.

 

Lorenzo Rivera agregó que continuarán realizando distintas actividades durante el primer semestre de este 2022 para seguir fortaleciendo al sector turístico del Pueblo Mágico.

 

#FrogsTrailMexico

#TrailMarathónChignahuapan