Directorio

Directorio

jueves, 9 de noviembre de 2023

El cambio climático es uno de los principales enemigos del campo mexicano: Víctor Villalobos

 



IRAPUATO. Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que 2023 fue uno de los años con menos lluvia en las últimas dos décadas, pues llovió menos de la mitad de lo que se tenía pronosticado, además de que septiembre pasado fue el mes más seco en el país desde 1942.

Durante su visita a Irapuato, en el marco de la inauguración de la edición número 28 de la Expo Agroalimentaria, Víctor Villalobos Arámbula aseguró que el cambio climático se ha convertido en uno de los principales enemigos del campo mexicano, pues fenómenos como la sequía ponen en riesgo la producción de alimentos en el país.

“El tema del agua sigue siendo un factor que cada día marca más la necesidad de cambiar nuestras prácticas agrícolas y esa es la tarea, seguir preparándonos porque el futuro de la agricultura es cada vez más difícil de predecir (…) el pasado mes de septiembre fue el más caluroso de que tengamos registro, con una temperatura casi tres grados superior por encima del promedio histórico. La temperatura media observada en nuestro país ascendió a 26.7 grados, mientras que la media climatológica es de 23.8 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional”, dijo.

Añadió que la lluvia registrada fue 53 por ciento menor a la del periodo 1991-2020, con severos episodios de sequía en la mayor parte del territorio nacional, “por ello, en este contexto, el cambio climático es el factor externo más importante de nuestros días y al que la agricultura es especialmente vulnerable”, dijo el funcionario federal.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en su más reciente corte con fecha al 31 de octubre, mil 614 municipios del país, equivalentes a 65.3 por ciento del total del suelo mexicano, presentan alguna condición de sequía; 34 presentan sequía excepcional, 516 presentan sequía extrema, 462 tienen suelos con sequía severa y 597 presentan sequía moderada.

Villalobos Arámbula comentó que por esta razón en la Sader están llevando a cabo acciones emergentes para la atención del cambio climático y con ello adaptarse a esta otra nueva realidad, que es producir alimentos con poco recurso natural y en menos espacios.

“Como una particular acción y como nunca se había dado, hemos puesto especial énfasis en el cuidado y sobre todo en la conservación de los suelos agropecuarios y pusimos en marcha la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible, con la cual México se convirtió en precursor de la política integral que vela por el cuidado de los recursos y contribuye a garantizar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos que presentan los suelos para la agricultura actual y la agricultura del futuro”, dijo.

El titular de Sader explicó que además están llevando a cabo programas como el de Doctores de los suelos y el Programa Nacional de Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo, para con ello ir atendiendo las problemáticas causadas por tener cada vez suelos secos o con menor humedad, pero que en ellos hay que seguir produciendo alimentos.

“En estas políticas públicas colabora la academia y participan cada vez más el mayor número de actores de nuestro sector agroalimentario”.

Expuso que también se cuenta con el Plan Estratégico de Cambio Climático del Sector Agroalimentario, “cuyo objetivo es alcanzar un sistema agroalimentario productivo, un sistema agroalimentario justo, incluyente, sustentable y bajo en la emisión de gases de efecto invernadero y resiliente ante los efectos del cambio climático”.

“El objetivo de todo esto es procurar la sostenibilidad de los recursos del sector primario e incrementar la productividad para asegurar la alimentación de las generaciones futuras, pero aplicando desde ahora buenas prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras”, dijo.

Señaló que, pese a las complicaciones para la producción agropecuaria, México se ha colocado en el séptimo lugar como exportador de alimentos en el mundo, pues le vende a 191 naciones que demandan todos los días los productos que se generan en el campo mexicano.

 

Empleo digno: Diputados aprueban reforma para castigar jornada laboral excesiva

 



La iniciativa explica que las jornadas fuera de lo establecido se considerarían como explotación laboral, lo que implicaría multas y hasta la cárcel para quienes las apliquen.

La Cámara de Diputados aprobó una nueva reforma que incluye hasta la cárcel para los empleadores que fuercen a sus trabajadores a jornadas laborales excesivas o fuera de la legalidad, en un paso más para fortalecer los derechos laborales y una jornada digna.

Mientras continúan las conversaciones previo a la votación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, la Cámara Baja aprobó modificaciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, mismas en las que se incluyen sanciones a quienes promuevan jornadas laborales que superen las de la ley.

La diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, fue quien dijo que la trata de personas es un delito silencioso y un método moderno de esclavitud. Además, las víctimas de explotación no solo son las personas privadas de la libertad con violencia, sino que también se incluyen trabajadores.

La Ley para erradicar la trata de personas incluye un apartado relacionado con la explotación laboral, mismo que sería modificado luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del 25 de octubre y de que la Cámara de Senadores, a quien se turnó la iniciativa, la apruebe para su posterior decreto.

¿Cuáles son las sanciones en torno a las jornadas de trabajo excesivo?

Las modificaciones al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas implicarían a futuro una reforma que castigaría a las personas que obliguen a sus trabajadores a prestar sus servicios durante más tiempo que lo que aplica la jornada máxima semanal de 48 horas establecida en la Constitución.

El artículo 21 de la ley actualmente dice que se considera como explotación laboral cuando una persona se beneficia del trabajo de otra con prácticas como:

I. Condiciones peligrosas o insalubres de trabajo, así como sin las protecciones de seguridad suficientes según la legislación laboral.

II. Desproporción evidente entre la cantidad de trabajo realizado y el salario pagado.

III. Salario por debajo de lo legalmente establecido.

La reforma finalmente añadiría en la fracción III la tipificación de las jornadas de trabajo fuera de lo legalmente establecido. Es decir, que si te obligan a trabajar más del máximo de la jornada laboral, las penas podrían ser de hasta 10 años de prisión y 50 mil días de multa, así como de 12 años de cárcel y 70 mil días de multa si se trata de personas indígenas.

 

Morena ‘dobla’ al Frente Amplio y acaparará cambios en el Presupuesto 2024 para Acapulco

 


‘Vamos a tener casi 100 mil millones de pesos, este año ya hay 61 mil millones y vamos a dedicarle más recursos a Acapulco’, expuso el morenista Pablo Amílcar Sandoval.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados evadió ayer el fantasma del Fobaproa con el que presionaron PRI y PAN, y arrebató al Frente opositor la bandera de Guerrero y sólo la ‘4T’ procesará cambios al dictamen del Presupuesto 2024 para reconstruir Acapulco y municipios afectados por el huracán Otis.

El morenista guerrerense Pablo Amílcar Sandoval anunció a la oposición que “en un momento vamos a responder con una propuesta viable, técnica para el rescate de Acapulco, no utilizando a Acapulco para sus fines electoreros miserables”.

“Vamos a tener casi 100 mil millones de pesos, este año ya hay 61 mil millones y vamos a dedicarle más recursos a Acapulco”, anticipó, y acusó a la oposición de que sus propuestas son “inviables, una vacilada, una ocurrencia, oportunistas”.

“Creen que van a poder explotar en los medios, sus expertos en marketing creen que van a poder engañar a los ciudadanos, pero no vamos a caer en estas trampas”.

 

En una larga y abrupta sesión que se prolongaría hasta la madrugada de este jueves –y tal vez hasta el viernes, estimaron–, morenistas y sus aliados “doblaron” a la oposición y no le aceptaron una sola propuesta de modificación al decreto del gasto para el año próximo.

Los partidos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptaron someterse incluso a la evidencia pública del tablero electrónico, como lo exigieron PRI y PAN, y admitieron que se votara la propuesta del jefe de la bancada priista, Rubén Moreira, que planteó en tribuna “quitarle a los banqueros 50 mil millones de pesos del Fobaproa” para destinarlos a Guerrero.

También rechazó en votación económica, a mano alzada, una propuesta del panista Saúl Téllez –presentada en tribuna por el jefe de la bancada del PAN, Jorge Romero– de crear un fondo de 100 mil millones de pesos para levantar Acapulco.

Lo anterior detonó el enojo y la impotencia del panismo que, acompañado de priistas y perredistas y en medio de empujones, gritos e insultos, tomó por la fuerza la tribuna, por lo que se tuvo que decretar un largo receso de dos horas, en un esfuerzo por recobrar la calma.

Hasta el cierre de esta edición, el grupo de diputados marcelistas celebraba que sería aceptada y que estaba acordada ya su reserva, que adiciona un artículo transitorio al dictamen, para establecer que “se destinará como mínimo 15% por ciento de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio 2024, para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública en el estado de Guerrero y los municipios afectados por el huracán Otis”.

Este fondo sería –dijeron– de alrededor de 45 mil millones de pesos. No obstante, en la coordinación de Morena se aclaró anoche que aún no estaba totalmente acordada y que continuaban en proceso las reservas.

 

Los días 26, 27 y 28 de noviembre de este año iniciará la solicitud de inscripción de aspirantes a cargos de elección popular de Morena para el Edoméx



Los días 26, 27 y 28 de noviembre de este año iniciará la solicitud de inscripción de aspirantes para quienes busquen ocupar presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas, regidurías y concejalías; habrá encuestas y tómbolas

El 19 de abril del 2024 Morena prevé tener listas sus candidaturas a ayuntamientos y a diputaciones locales en el Estado de México, y los días 26, 27 y 28 de noviembre de este año iniciará la solicitud de inscripción de aspirantes para quienes busquen ocupar presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas, regidurías y concejalías.

El 10 de febrero del siguiente año la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes aprobadas de las y los aspirantes.

Morena publicó su convocatoria nacional para aspirantes a ocupar diputaciones locales e integrar ayuntamientos, y en ella, se prevé elegir las candidaturas de mayoría por encuesta y las plurinominales a través de sorteo.

El documento establece que incluirán a grupos prioritarios y cumplirán con las acciones afirmativas que señale la autoridad, así como con la paridad de género, por lo cual podrán inscribirse hombres, mujeres y cualquier otra persona con distinta expresión o identidad de género.

Prohíben usar recursos públicos

También se prohíbe el uso de campañas dispendiosas, anuncios espectaculares de procedencia desconocida, uso de recursos públicos de cualquier naturaleza, la intervención de servidores públicos a favor o en contra de los participantes, el uso de programas sociales y el condicionamiento o coacción de estos.

Incluso, se advierte que quienes hayan visto publicidad de su persona de procedencia desconocida deberán deslindarse de ella, y de haber disputas internas, deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier descalificación.

Funcionarios fuera

La convocatoria prevé que no participarán en actividades de apoyo, ni propagandísticas en los procesos internos, ni expresarán su preferencia el presidente de la República, titulares del gabinete legal y ampliado, titulares de gobiernos e integrantes de sus gabinetes, las y los alcaldes y sus colaboradores de primer nivel, coordinadores de bancadas legislativas, directivos de los cuerpos legislativos federal y estatal y toda persona con cargo de dirigencia nacional o estatal.

La convocatoria enfatiza que está prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes en el proceso.

Compromisos

Las y los aspirantes deberán presentar una carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, una carta donde bajo protesta de decir verdad manifiesten no haber sido condenados, ni sancionados con resolución firme por violencia familiar o doméstica, violencia de género, ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; ni tampoco ser deudores alimentarios o morosos.

Quienes se inscriban deberán asumir y aceptar los criterios de paridad de género, y las medidas y ajustes que procedan.

 

Habrá encuestas

En la convocatoria se apunta que la Comisión Nacional de Elecciones, previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro con base en sus atribuciones.

Para las candidaturas de mayoría y elección popular la Comisión Nacional aprobará hasta un máximo de cuatro registros por candidatura que participarán en las siguientes etapas y podrá convocar previamente una encuesta de reconocimiento, pero de aprobarse un solo registro, se considerará como único y definitivo.

De haber más aspirantes se someterán a una encuesta y a un estudio de opinión que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio para determinar a la persona idónea y mejor posicionada. El resultado será inapelable.

La Comisión Nacional de Elecciones podrá determinar la inclusión de aspirantes.

Pluris por tómbola

En cuanto las candidaturas plurinominales se seleccionarán a través del método de insaculación, y para eso, se abrirá el registro a toda la militancia morenista y se incluirá un 33% de externos, que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares. También en este caso la Comisión Nacional de Elecciones hará una valoración y calificación de perfiles para aprobar el registro y dar a conocer a quienes participarán en la insaculación, es decir, la acción de extraer de una bolsa, esfera o urna nombres o números al azar para realizar un sorteo.

Para garantizar los derechos y la representación de los grupos prioritarios por acción afirmativa en las candidaturas se harán los ajustes correspondientes y la reserva de espacios por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

La declaración o ratificación de candidaturas la realizará esa comisión, y de acuerdo con la convocatoria, será el 19 de abril para diputaciones locales y ayuntamientos.

Para cumplir con las acciones afirmativas se obedecerán las reglas de asignaciones de espacios uninominales y plurinominales y se solicitará que las personas manifiesten su auto adscripción a alguno de los grupos de atención prioritaria preferente.

Las personas suplentes también serán aprobadas y designadas por la Comisión Nacional de Elecciones, y en el caso de que la propietaria sea del género masculino, la suplencia podrá ser de cualquier género, pero sí es del femenino la suplencia será del mismo género.

En cuanto al registro de candidaturas la convocatoria plantea que estará sujeto a lo establecido en el convenio de coalición, alianza o candidatura común con otros partidos.

Convocatoria

La convocatoria prevé que el registro podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y prohíbe acusaciones públicas contra el partido, contra integrantes de los órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.

Tampoco se permitirán actos de violencia física contra otros miembros de esa fuerza, ni contra el patrimonio de la misma, y si alguien lo hace, la sanción será la cancelación del registro y dar vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Requisitos

Las personas aspirantes a los distintos cargos deberán tener pleno ejercicio de sus derechos partidistas y no estar inscritos en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido. Deberán haber acreditado o estar inscritas en el curso de formación política y concluirlo.

De igual forma, acreditar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales o electorales e internas del partido y los principios éticos de ese movimiento.

Para el caso de los partidos aliados se precisa que podrán solicitar su inscripción en calidad de externos.

 

Servicio de transporte masivo Metro Línea 1dejará de prestar servicio en el tramo Observatorio-Salto del Agua a partir de este 9 de noviembre de 2023

 



Éste 9 de noviembre el tramo de la estación Salto del Agua hacia Observatorio será cerrada debido a obras de remodelación que se tienen contempladas.

Ante esta situación la empresa transportistas flecha Roja informó que su servicio no será afectado, incluso señalaron que serán respaldados por autobuses de la RTP de la CDMX para continuar con el servicio.

Cabe destacar que desde la también llamada terminal poniente, la empresa atiende rutas hacia Toluca y otros municipios Del Valle de Toluca, la zona sur y norte del Edomex.

Alternativas

Como bien es sabido, a partir de esta semana se implementaron servicios de transporte con unidades de RTP para apoyar a los afectados por los cierres de Observatorio a Salto del Agua.

De acuerdo con información oficial la ruta alternativa estará conformada por 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) así como por la Línea 7 de Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma la cual se ampliará hasta Tacubaya.

Según información oficial, el transbordo entre RTP y Metro será completamente gratuito.

Aunado a esto, el Gobierno capitalino estimó que el tiempo promedio del recorrido desde Isabel La Católica hasta Observatorio es de 43 minutos, es decir, 20 minutos más de lo que se tomaba en el Metro por lo que pidió a los usuarios salir con tiempo de sus hogares.

 

Selene Ávila renuncia a Morena por negar presupuesto a Guerrero

 


Selene Ávila, diputada de Morena, se lanzó contra la bancada morenista por ‘traicionar’ a los damnificados de Guerrero y no asignarle un fondo especial de ayuda en el Presupuesto 2024.

“Son unos vividores”... Así se lanzó Selene Ávila, diputada de Morena, contra la bancada morenista por ‘traicionar’ a los damnificados de Guerrero y no asignarle un fondo especial de ayuda en el Presupuesto 2024.

El pleno de la Cámara de Diputados ‘se calentó’ la madrugada de este jueves cuando la mayoría de legisladores de Morena votaron en contra del presupuesto espacial para apoyar a la reconstrucción de Acapulco.

Esto provocó que Ávila, quien pertenece al equipo de Marcelo Ebrard, tronara contra sus compañeros de Morena y los llamara “traicioneros” al impedir que pasaran las propuestas de los “marcelistas” y así negarle fondos a las víctimas del huracán ‘Otis’.

“Dicen que nos doblaron a los marcelistas, a quienes integramos el camino de México porque no transitaron nuestras propuestas. Esta vez teníamos varias para apoyar a Guerrero, pero ¿saben quiénes nos impidieron que transitaran? Nuestra propia bancada de Morena”, acusó.

Entre gritos y llanto, la legisladora anunció su salida de Morena tras lamentar que su propio partido, “en el que creyó y militó”, sea el que frene los recursos a los que se quedaron sin nada.

“Que Guerrero se entere que desde el poder legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás”, acusó

Ante esto, prometió que, desde donde sea, va a luchar por Guerrero porque “los traidores” están dentro de Morena. “Vividores, abdicaron a su razón de ser, déjenme sin cargo, pero no sin dignidad, ahí están los que impidieron que llegara el dinero, los que abdicaron a su facultad constitucional desde este poder, son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”, dijo.

Al terminar la sesión, la morenista Selene Ávila acusó que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, se había comprometido a transitar la reserva de apoyo a Acapulco; sin embargo, no sucedió.

Incluso, adelantó que Morena subirá una nueva propuesta para utilizar recursos de los Fideicomisos extintos del Poder Judicial para Guerrero, pero aseguró que tomar ese dinero es complicado porque puede “llevar mucho tiempo” obtenerlo.

“Precisamente esa es nuestra preocupación, que no transitara por ahí, porque tiene muchas complicaciones el tema de los fideicomisos, de por sí la naturaleza jurídica de cada fideicomiso hace que su extinción lleve mucho tiempo, algunos pueden llevarse hasta 5 años”, explicó.

Diputados aprueban Presupuesto 2024... pero sin fondo para Guerrero

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, pero no se aportaron recursos para Guerrero.

Luego de una maratónica sesión, la mayoría de Morena y sus aliados solo aceptaron corregir el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron 500 millones de pesos.

Después de cuatro días de discusiones y desencuentros, y a pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de la 4T no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero, por lo que morenistas estallaron contra su bancada y su coordinador, Ignacio Mier.

 

En Edomex existe un seguro escolar que ampara a millones de estudiantes

 



Ampara lesiones, muerte o indemnización por gastos funerarios, producto de accidentes

En el Estado de México dos millones 795 mil 370 alumnas y alumnos de educación básica cuentan con un seguro escolar, con vigencia del 28 de agosto de este 2023, al 16 de julio del 2024.

Ese seguro fue contratado por un monto de 48 millones 745 mil 382 pesos y la cobertura es para las y los alumnos del nivel de educación básica de las escuelas públicas oficiales del Estado de México de los subsistemas estatal y federalizado en el actual ciclo escolar 2023 - 2024.

 Cuando responde el seguro

El servicio de aseguramiento ampara lesiones, muerte o indemnización por gastos funerarios, producto de accidentes de las y los alumnos en días y horas hábiles del 28 de agosto de este año al 16 de julio del siguiente; siempre y cuando los accidentes ocurren en el desarrollo de sus actividades escolares, dentro de los planteles educativos.

También por aquellos que sucedan en el trayecto directo de su domicilio a la escuela y viceversa, hasta por dos horas; así como aquellos que sucedan en actividades educativas o lúdicas extraescolares, programadas y autorizadas por la autoridad educativa y que hayan sido validadas por el seguro escolar, dentro o fuera de su lugar de residencia y o de la República mexicana o el extranjero.

De los dos millones 795 mil 370 alumnos y alumnas de nivel básico asegurados, un millón 634 mil 671 están inscritos en escuelas públicas oficiales estatales, y otro millón 160 mil 699 en federalizadas dentro de la entidad.

La cobertura es de 40 mil pesos por muerte accidental o indemnización por gastos funerarios, 25 mil pesos de gastos médicos por evento y 15 mil pesos de pérdidas orgánicas, e incluyen atención médica quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, apoyo psicológico, collarines, material de osteosíntesis, muletas, cabestrillos, rehabilitación y otros.

Contrato

El contrato fue firmado por la anterior administración y establece que el servicio se prestará en los 125 municipios de las 16 regiones del Estado de México y la forma de pago será en dos exhibiciones o parcialidades, pero no hay anticipo y el costo es fijo.

La empresa que ganó la licitación fue Seguros El Potosí S.A. de C.V. y se obliga, de acuerdo con el contrato, a tener como mínimo en sus instalaciones equipo de RX con digitalizador obligatorio y presentar dentro del listado de hospitales que integran la red de los 25 mínimos solicitados cuáles tienen especialidades en odontología, otorrinolaringología, neurología y neurocirugía, oftalmología y equipo de tomografía.

El seguro considera un pago exgratia para cubrir solamente lesiones producto de accidentes que no cumplan con las condiciones de la póliza, o que por algún requisito que se declare improcedente el siniestro o rebase el monto de la suma contratada.

El pago exgratia aplicará sin importar el número de siniestros y hasta agotar la cantidad de 800 mil pesos, dentro del periodo de vigencia.

Excepciones

El seguro no aplica para enfermedades o intervenciones quirúrgicas de cualquier naturaleza que no sean motivadas directamente por lesiones provocadas por el accidente, padecimientos preexistentes, golpes simples como moretones, raspones, rasguños o arañazos no sangrantes, ni por mareos, desmayos, desvanecimientos, ni lesiones resultantes de los mismos.

Tampoco por picaduras de insectos, lesiones por infección, envenenamiento o por inhalación de humo, gas, salvo que se demuestre que fueron consecuencia del accidente; ni por lesiones bajo el influjo de alguna droga o enervante, salvo que hayan sido prescritas por un médico y se demuestre el hecho.

También se exceptúan las lesiones que sufran por agresiones cuando participen en peleas o riñas, dentro y fuera de la escuela, por sucesos provocados por el mismo alumno, como tragar monedas, introducirse objetos al oído, nariz.

No aplica el seguro en vacaciones, días festivos o fines de semana, excepto cuando asista a alguna actividad programada y autorizada por la autoridad educativa como desfiles cívicos oficiales, visitas guiadas, excursiones.

Otra excepción son las enfermedades derivadas de cualquier tipo de virus como Covid-19 o bacterias que pongan en riesgo la salud de la o el menor.

 

AMLO da Omar Fayad embajada en Noruega

 


Omar Fayad se une a la lista de exgobernadores del PRI que terminan formando parte del Gobierno de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador su decisión de proponer a Omar Fayad, exgobernador de Hildago, como nuevo embajador de México en Noruega, al destacar que es un servido público “con una actitud muy humana”.

“¿Cuál es el problema? Hasta ahora ningún miembro del Servicio Exterior Mexicano ha traicionado a México o ha hablado mal de México”, dijo en su ‘mañanera’ de este 9 de noviembre.

En su sexenio, López Obrador a dado embajadas o consulados a exgobernadores del PRI como Claudia Pavlovich (cónsul en Barcelona); Quirino Ordaz (embajador en España) y Carlos Joaquín González (embajador en Canadá).

Sonora, Sinaloa y Quintana Roo, estados que eran gobernados por estos exmilitantes del PRI, terminaron siendo ganados por Morena en las elecciones de 2021 y 2022.

Este es el motivo por el que AMLO dio embajada a Omar Fayad

López Obrador afirmó que fue la respuesta de Omar Fayad a la tragedia en Tlahuelilpan lo que lo ‘convenció' de que el exgobernador de Hidalgo es un buen servidor público.

¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso. Miren, si me dicen después de la pandemia cuál es el momento más difícil que he enfrentando fue Tlahuelilpan, cuando por el huachicol ocurrió una tragedia terrible que me dolió muchísimo. Llegue yo ahí y ya estaba a Omar, y no se despegó, no se despegó.

El mandatario también reconoció a Fayad por no haber intervenido en las elecciones de 2022, en las que Hidalgo, uno de los ‘bastiones’ más representativos del PRI, fue ganado por Julio Menchaca, candidato de Morena.

 

Javier Corral renuncia al PAN tras militar 41 años

 


Javier Corral adelantó que seguirá participando en la vida política del país a pesar de su salida de las filas del PAN.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, renunció este jueves al Partido Acción Nacional (PAN) después de haber militado por 41 años.

El exfuncionario informó a través de su cuenta de X que realizó el trámite formal de su renuncia esta mañana y aseguró que comenzó a tomar distancia del partido desde que se aprobó la alianza electoral con el PRI en 2020.

En la exposición de motivos que envió al dirigente nacional del partido, Marko Cortés, lamentó que el PAN haya dejado a un lado los principios y valores éticos que pregonaba cuando se inscribió por primera vez el 2 de agosto de 1982. “El PAN que nos convocó ya no existe, es solo un recuerdo, una entelequia”, afirmó.

Por esa misma razón fue que decidió tomar su propio camino aunque expresó su respeto por los militantes que continúan en sus filas con la genuina intención de reconstituir la “ética y moral” del partido. No obstante, aseguró que él ha perdido la esperanza de que esto suceda.

“Esa batalla está perdida, porque la evolución es cada vez hacia lo peor; se han enquistado la simulación, la mentira y la hipocresía. Nunca en la historia de esta institución -fundada por el chihuahuense Manuel Gómez Morín- y que tuvo como líderes a varias de las mentes más brillantes de México, habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora”, lanzó.

Corral aprovechó para señalar que no se ha aplicado una estrategia adecuada luego de las recientes derrotas electorales que ha sufrido el partido y para criticar a la alianza “Va por México” de la que es parte el PRI, al que llamó el partido “más corrupto de la historia”.

“Ninguna razón política, ni lealtad institucional, puede hacer compatible con la integridad personal, apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos”.

“Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”, insistió. Recordó que votó en contra de la institucionalización del acuerdo que la consolidó y que solo ha servido para que empresarios y sectores reaccionarios impulsen su agenda “anti-derechos”.

 

En Edoméx existe la comisión del delito de extorsión: Secretaría de Seguridad

 


La Secretaría de Seguridad del Estado de México reconoció que existe la comisión del delito de extorsión en la región sur por parte de la delincuencia organizada y otras bandas menores.

Al respecto, el titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, aseguró que este delito se tiene perfectamente detectado y es prioritario atenderlo.

“Aquí estamos con acciones muy puntuales y son coordinadas con la Federación por la naturaleza del delito, pero la respuesta concreta es que hay operaciones y acciones de inteligencia interinstitucionales a través de mecanismos donde participamos como Secretaría de seguridad”, enfatizó.

El objetivo, indicó Andrés Téllez, es desactivar a los generadores de violencia, ya que estas personas toman a la actividad de extorsión, que es una actividad paralela a la delincuencia organizada.

Subrayó que si bien no son acciones de individuos que van solos, sí la realizan “bandas menores” y que operan en distintas zonas.

“En este tema, creo que a la semana que iniciamos la gestión tuvimos una acción puntual y concreta, pues mediante trabajos de inteligencia y de reportes de extorsiones en la zona de La Marquesa (Ocoyoacac) logramos detectar acciones de extorsión”, mencionó.

Precisó que se logró la detención en flagrancia de un grupo de personas a quienes también se les aseguró droga y armas, hecho que se dio a conocer a través de un comunicado.

“Este delito es un fenómeno complejo, pero sí lo traemos en el radar y la respuesta es generar acciones de inteligencia para desarticular esto, con la menor violencia posible, para que no seamos destructivos con la paz social”, aseveró.

Finalmente, el secretario de Seguridad hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser víctima de este tipo de delitos, se utilicen las líneas 911 y 089, donde se atenderán los reportes.

 

Llama Mariela Gutiérrez Escalante a Apoyar al Teletón

·         El Ayuntamiento de Tecámac entregó un donativo por 350 mil pesos

 

 



La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, llamó a la sociedad a apoyar al Teletón y dijo que su administración y, sobre todo, en el DIF Tecámac “somos solidarios de corazón”.

 

El Ayuntamiento de Tecámac, encabezado por Mariela Gutiérrez Escalante, entregó un donativo a la Fundación Teletón por 350 mil pesos, y en cuyos centros de rehabilitación son atendidas 60 familias tecamaquenses.

 

La funcionaria acudió al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla. Estado de México, acompañada por la presidenta y director del DIF, Isabel Muñoz y Carlos Galindo, respectivamente, la regidora Rosa Wong y el director de ODAPAS, Samuel Hernández, para entregar el respectivo cheque.

 

“Estamos aquí para solidarizarnos, porque en el DIF Tecámac somos solidarios de corazón y vamos a estar con el Teletón”, expresó la presidenta municipal a Jardel Quintal, director de Proyectos de la Fundación Teletón.

 

Explicó que a través del DIF se está contactando a las personas para trasladarlos hasta el CRIT, prioritariamente a quienes  más lo requieren.

 

Quintal le informó que 60 familias tecamaquenses las que son atenidas en los centros de rehabilitación del Estado de México, y agradeció el apoyo de Tecámac.

 

Fundación Teletón es una organización sin fines de lucro que busca servir a personas con discapacidad, cáncer y autismo, ofreciéndoles una atención integral y de calidad que promueva desarrollar su máximo potencial, así como su inclusión en la sociedad.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Weg-urFBTZNcyJwQWnrWavfaWrzdRdv6/view?usp=sharing