Directorio

Directorio

miércoles, 24 de abril de 2024

En Edoméx con nueva Ley de Movilidad no habrá aumento a tarifas del transporte: Daniel Sibaja

 



El titular de la Secretaría de Movilidad destaca que ahora los conductores tendrán que certificarse para obtener su licencia, además advierten con revocar concesiones si no se cumplen con las normas

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara de manera unánime la nueva Ley de Movilidad, el secretario de SeMov del Edomex, Daniel Sibaja, señaló que se trata de un hito en materia de transporte público, al tiempo en que aseguró que las nuevas disposiciones no impulsarán un aumento a las tarifas.

En conferencia de prensa, el funcionario mexiquense, explicó que esta nueva disposición tiene plazos establecidos por lo que, a partir del próximo mes se verán los primeros resultados.

Entre las disposiciones destaca que los operadores del transporte público deberán certificarse para obtener su licencia de conducir por primera vez o por renovación, por lo que se prevé que, a partir de mayo, comience este proceso de certificación.

El secretario Sibaja explicó que la regularización es un compromiso para que no haya conductores sin licencias ni seguros manejando unidades que brindan el servicio ya sea concesionado o privado.

“Si ellos no cumplen los estándares de calidad, a las tres faltas, se les quita la concesión”, señaló, al tiempo en que reconoció que, hasta el momento, nunca se le ha revocado la concesión a ninguna unidad, aunque hay una investigación en curso en Ecatepec; además de que se estima que hay un universo de entre 148 mil y 160 mil concesiones.

Debido a que se desconoce el universo exacto de transportistas, también se impulsa el registro de conductores en el que se detallaría el nombre del conductor y el tipo de unidad que opera.

“Esta ley responde a las problemáticas e inquietudes y quejas de los mexiquenses, es por eso que estamos muy felices por la aprobación de esta ley. Se pronosticaba que iba a ser muy complicado por los diversos intereses que existen al respecto, es la primera grande de la administración de la gobernadora (Delfina Gómez)”.

La ley, dijo, genera incentivos para generar la renovación del parque vehicular a través de un programa de fideicomisos con recursos públicos como se hace en otros puntos del país, con el que el Estado va a ser garante no sólo para taxis, sino desde Mexibús hasta los derroteros que existen.

Con el recién creado Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar, se prevé que -de inicio- para finales de año habrá alrededor de 100 unidades nuevas. También se renovará el Fondo para ciclistas y peatones, pues ahora será un fideicomiso que sí se va a ejercer.

“Son transparentes, los fideicomisos bien establecidos son más transparentes que los fondos, son de dominio público, está integrada la Secretaría de Finanzas, nos regula la ley”.

El secretario destacó que, por primera vez en el Edomex, haya dinero para las inversiones en la materia, como paraderos seguros conectados al C5 e iluminados, además de que los transportistas concesionarios y privados, deberán estar enlazados también para abatir la percepción de inseguridad y bajar el índice de criminalidad.

“Es una ley que está hecha para que los y las mexiquenses se sientan seguros, pero más las mujeres ya que el INEGI dice que 95 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el transporte, mientras que los hombres sólo 15 por ciento”.

Daniel Sibaja hizo hincapié en que la nueva Ley de Movilidad es una ley inclusiva ya que se realizaron foros en distintos lugares, por lo que contempla la inclusión de la población vulnerable.

Asimismo, dijo que la ley es parte del Programa Colibrí que contempla 100 acciones para la movilidad con 10 puntos urgentes, mismos que -aseguró- fueron atendidos con la nueva disposición legal.

En materia de movilidad integral, adelantó que habrá un sistema de prepago para Mexicable, Mexibús, Metrobús, Metro, Cablebús y después para la Bici Pública de Toluca, el Suburbano, El Insurgente y los nuevos corredores eléctricos.

 

Fallece Yolanda Luken, esposa del fundador de Coppel

 


La esposa del fundador de la cadena de tiendas Coppel murió la noche del pasado martes, un personaje muy relevante para el sector empresarial en México.

Expandir

Consuelo Yolanda Luken Aguilar, esposa de Enrique Coppel Tamayo, fundador de la cadena de tiendas Coppel, falleció la noche del martes 23 de abril, así lo confirmó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN).

Yolanda Luken era un personaje muy relevante para el mundo empresarial, debido a que fungía como la matriarca de la familia Coppel desde el 2007.

¿Quién es Yolanda Luken de Coppel?

La señora Yolanda Luken contrajo matrimonio con Enrique Coppel Tamayo en 1947 y la familia creció con el nacimiento de sus siete hijos: Enrique, Rubén, José, Yolanda, Alberto, Mónica y Agustín. Incluso cinco integrantes de la familia Coppel se ubican entre los 10 mexicanos más ricos del país, de acuerdo a la lista de Forbes.

Una vez que se hizo público el deceso de la señora Yolanda Luken de Coppel, se han externado mensajes de condolencias.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) fue una de las primeras organizaciones en confirmar el fallecimiento y enviar sus condolencias a la familia de Luken Aguilar, ya que Enrique Coppel es fundador presidente de la misma, Adrián Coppel es consejero del pleno; y Javier Gaxiola Coppel es secretario de Economía.

Mientras que la delegación de la Cruz Roja en Sinaloa externó el más sentido pésame a la familia Coppel, donante de la benemérita institución, deseando pronta resignación a sus familiares, amigos, y seres queridos en estos momentos difíciles.

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el pésame a la familia de Yolanda Luken a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Envío mi más sentido pésame por el fallecimiento de la Sra. Yolanda Luken de Coppel, a nuestro compañero Srio. @JavierGaxiolaCo y a su familia.
En paz, descanse.

¿A cuánto asciende la fortuna de Coppel?

El imperio minorista de la familia Coppel, con sede en Sinaloa, tiene unos 10 mil millones de dólares de ingresos anuales, lo que lo convierte en uno de los mayores minoristas y de más rápido crecimiento de la región, de acuerdo con un informe de Deloitte de 2023.

El índice de multimillonarios de Bloomberg señala que la familia cuenta con una fortuna conjunta de 15 mil 500 millones.

Tiendas Coppel fue fundada en 1941, la dirección de la compañía ha pasado por tres generaciones. Actualmente es administrada por Agustín Coppel Luken, pero su hermano, padre y abuelo han estado involucrados en la gestión de la compañía.

 

En Edoméx Congreso aprueba en total 50 licencias temporales de diputados locales

 


Algunos buscarán una alcaldía, una curul federal o local, otros más una elección consecutiva o reelección u otras encomiendas

Este martes el Congreso local aprobó 38 solicitudes de licencia temporal para separarse del cargo a diputados propietarios de los diversos grupos parlamentarios e independientes; el trabajo en la Legislatura será asumido por sus suplentes.

No obstante, hasta la semana pasada eran 12 las y los legisladores que habían hecho lo propio desde enero pasado.

En ese sentido serán 50 los diputados titulares que se ausentarán de su encomienda de un total 75 que integran la 61 Legislatura mexiquense.

Esto ocurre a 2 días del arranque de las campañas para renovación de los 125 municipios y los integrantes de la Cámara de diputados local.

En ese tema los vicepresidentes de la Junta de Coordinación Política, el morenista Maurilio Hernández González y el panista Enrique Vargas del Villar, entrevistados por separado señalan que la labor legislativa continúa hasta la conclusión de su periodo en septiembre del presente año con la reunión de comisiones y la sesión de la diputación permanente.

La tarde-noche de este 23 de abril el pleno legislativo avaló dichas solicitudes temporales a partir de esa fecha a aproximadamente del 3 al 8 junio; incluso, unas son por tiempo indefinido ya que buscarán una alcaldía, una curul federal o local, unos más una elección consecutiva o reelección u otras encomiendas.

En el caso de las bancadas del Movimiento Ciudadano y PT los legisladores propietarios dejarán el cargo temporalmente.

Morena

En el Grupo parlamentario de Morena se aprobó dicha solicitud a su coordinador Maurilio Hernández González, Luz María Hernández Bermúdez, Yesica Yanet Rojas Hernández, Isaac Martín Montoya Márquez, Nazario Gutiérrez Martínez, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros Coss, Max Agustín Correa Hernández y Lourdes Jetzabel Delgado Flores.

En la víspera del comienzo de la campaña federal a finales de febrero hicieron lo propio las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer y Miriam Anaís Burgos Hernández, así como el legislador, Gerardo Ulloa Pérez.

PRI

De la bancada del PRI hicieron la petición su coordinador Elías Rescala Jimenez, Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavara, Myriam Cárdenas Rojas, Jesus Isidro Moreno Mercado, Paola Jiménez Hernández, Lilia Urbina Salazar, Braulio Antonio Alvarez Jasso, Iván de Jesús Esquer Cruz, María Elida Castelán Mondragón, David Parra Sánchez, Jaime Cervantes Sánchez, Leticia Mejía García, María Isabel Sánchez Holguín y Enrique Jacob Rocha.

Una sesión anterior, lo hicieron Mario Santana, Cristina Sánchez Coronel, Gretel González Aguirre y Jesús Gerardo Izquierdo.

PAN

Del grupo parlamentario del PAN: Román Francisco Cortés Lugo, Luis Narciso Fierro Cima, Miriam Escalona Piña, Juan Antonio Paredes Gómez y María de los Ángeles Dávil Vargas.

Asimismo, desde finales de enero se separó del cargo Francisco Rojas Cano, en marzo Francisco Santos Arreola y hace 15 días Gerardo Lamas Pombo.

MC

De Movimiento Ciudadano hizo lo propio su coordinador Martín Zepeda Hernández, quien al cierre del periodo acudió a la sesión tras un problema de salud, y Juana Bonilla Jaime.

PRD

Del PRD su coordinador Omar Ortega Álvarez y Viridiana Fuentes Cruz, meses atrás previamente solicitó licencia pero regresó hace un par de semanas.

PT

Del PT lo hizo su coordinador Sergio García Sosa, así como Silvia Barberena Maldondo y María del Rosario Aguirre Flores.

Independientes y PVEM

De los independientes o sin partido se encuentra Alonso Adrián Juárez Jiménez, quien también en la sesión anunció su renuncia al grupo parlamentario del PAN y Rigoberto Vargas Cervantes.

Antes del inicio de las campañas federales solicitó licencia Mónica Granillo, diputada sin partido y la coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


    • Para mayor información escanee el Código QR





 

Maricela Gastelú va por una GAM iluminada

Por Fabián Jiménez N.

El servicio de alumbrado público consiste en suministrar iluminación en espacios públicos, calles y vialidades, es un servicio fundamental que permite la convivencia en comunidad y se encuentra directamente relacionado con el tema de seguridad, ya que a mayor iluminación menor probabilidad de incidencia delictiva.

Maricela Gastelú, quien es candidata por la alianza “Va por la CDMX”, integrada por PAN, PRI y PRD, recorrió la colonia Nueva Atzacoalco en la Gustavo A. Madero, en compañía del candidato a diputado local por el Dtto. IV Ángel Gutiérrez; en coordinación con legisladores de #VaPorLaCDMX se asignarán recursos para espacios públicos iluminados. 

Los proyectos, enfocados en la rehabilitación o mejoramiento de espacios públicos, tienen el objetivo de ofrecer una solución integral en zonas donde el abandono y deterioro del espacio público está presente y afecta de manera significativa las dinámicas sociales de la comunidad cercana.

#VaPorTuFamilia
#HaGÁMosloJuntos
#VaPorTuEconomía
#ElCambioViene 
#GAM
#Discapacidad 
#Inclusión 
#LSM 
#2DeJunio


martes, 23 de abril de 2024

En Edoméx Canapat no descarta ajuste a tarifas del transporte público

 



En el 2019 las autoridades mexiquenses aprobaron un incremento del 20% al costo del pasaje en el estado; actualmente existe una solicitud propuesta por la Canapat para uno nuevo

Si bien se mantiene la posibilidad de que se registre un aumento al costo del pasaje en el transporte público, el cual actualmente se ubica entre 12 y 15 pesos en el valle de Toluca, deberá ser el instituto en la materia el que se pronuncie al respecto.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, reiteró que no descarta un incremento tarifario, como consecuencia del ajuste en el peaje de las autopistas del 3% que aplicó el gobierno de la República desde el año anterior, así como del repunte constante en el costo de sus principales insumos, como gasolina y refacciones.

“Cada una de las empresas afiliadas a nosotros seguirá revisando su situación financiera interna, con el propósito de realizar algún pronunciamiento y solicitar como consecuencia nuevamente la revisión tarifaria de las mismas”, externó.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Movilidad, informó que existen solicitudes por parte de la Canapat para que se aplique un ajuste a la tarifa mínima para los usuarios del transporte público en la entidad; sin embargo, todavía no se tiene nada concreto.

Asimismo, el titular de la dependencia ha venido comentando que por el momento ve lejana la posibilidad de un incremento en el costo mínimo del pasaje en la entidad mexiquense, ya que dicha determinación la tendría que tomar el Instituto del Transporte.

Por su parte, el Instituto del Transporte continúa analizando la posibilidad con base en estudios técnicos, ya que desde el 2019, las autoridades mexiquenses aprobaron un incremento del 20% al costo del pasaje en el estado, por lo que desde ese tiempo la tarifa mínima autorizada para los concesionarios de transporte público se ubica en 12 pesos o poco más dependiendo de la ruta.

Ante dicho panorama, López Nava mostró su inconformidad porque la irregularidad en el transporte se mantiene a través de los taxis colectivos que realizan constantes aumentos de precios; además, de que continúan generando una economía subterránea, pero también “un imperio”, ya que comercializan diésel de dudosa procedencia, así como refacciones robadas.

Además, indicó, se trata de un sector que no tributa, genera problemas sociales, inseguridad y agresión hacia los ciudadanos, lo cual también se observa claramente en las vagonetas y los mototaxis que circulan en el valle de México.

 

 

En Edoméx ni las lluvias de los últimos días han aportan a llenado de presas

 





Aunque las presas del Estado de México pertenecientes al Sistema Cutzamala reportan cero recargas por precipitaciones pluviales, el pronóstico de lluvias para la semana del 23 al 31 de abril es de puntales fuertes para la entidad mexiquense.

Esto podría favorecer a la recarga de las presas ubicadas en el Estado de México y que forman parte del Sistema Cutzamala que abastece de agua a la CDMX, el Valle de México y parte del Valle de Toluca.

En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, durante la sesión de la Conagua se informó sobre el almacenamiento actual de las 210 presas del país, incluyendo la presa de Villa Victoria y Valle de Bravo.

Agoniza la presa de Valle de Bravo; luce casi sin agua y poco turismo

De acuerdo a los datos proporcionados, hasta el 22 de abril la presa de Villa Victoria cuenta con un porcentaje de almacenamiento del 26.66 por ciento, mientras que la de Valle de Bravo un 27.07 por ciento.

Escasas precipitaciones

Derivado de las escasas precipitaciones pluviales, se comunicó que por el momento no presentan una recarga importante, pese a que la presa de Valle de Bravo reportó un punto porcentual de aumento.

De las 210 presas situadas en el país, se dio a conocer que 134, incluidas las dos de la entidad mexiquense, se encuentran entre las que reportan un almacenamiento menor al 50 por ciento y 53 cuerpos de agua reportan un llenado del 50 al 75 por ciento.

Finalmente, en este informe semanal se reportó que en el Valle de México se presentaron lluvias importantes en la zona de Tepotzotlán, Amecameca, Tlalnepantla y Ecatepec.

 





AMLO ‘defiende’ a Trump y ‘tira pedrada’ a Biden

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su molestia por un informe publicado por el Departamento de Estado sobre violaciones a Derechos Humanos en México.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una sutil defensa a favor de Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia de EU y quien actualmente enfrenta un juicio en Nueva York por presuntos sobornos.

Todo empezó por la publicación de un informe del Departamento de Estado de EU en el que se afirma que “no hubo cambios significativos en la situación de Derechos Humanos” en México durante 2023.

El Departamento de Estado criticó a México al subrayar que entre los principales problemas en materia humanitaria están los homicidiosla tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráficola violencia de género y contra la comunidad LGTBIQ+.

¿Qué dijo AMLO sobre el Informe Anual de Derechos Humanos?

López Obrador acusó al Departamento de Estado de no respetar la soberanía de los pueblos y calificó el informe como una muestra más de que los funcionarios estadounidenses siguen creyéndose “los jueces del mundo”. Fue durante esta ‘tiradera’ cuando el presidente defendió a Donald Trump.

“Ellos deberían ser respetuosos con nosotros. Nosotros no les decimos ¿por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Por qué no liberas a Assange, que lo tienen encarcelado injustamente? ¿Por qué no atiendes a los jóvenes de EU que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Por qué reprimes y maltratas a los migrantes?”, cuestionó.

El titular del Ejecutivo añadió que EU se “quedó con la manía” de hacer “cartas de buena conducta” sobre cómo se conducen los gobiernos de otras partes del mundo.

“Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosándose el manejo de su política exterior… con todo respeto”, dijo.

¿De qué es acusado Donald Trump en Nueva York?

El expresidente de Estados Unidos (que busca su regreso a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo) está acusado de falsificar registros contables para ocultar presuntos pagos efectuados a Stormy Daniels, una actriz porno, con el fin de evitar que durante la campaña por la Presidencia en 2016, ella expresara públicamente que sostuvieron un amorío.

Este juicio es histórico pues es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es enjuiciado por cargos penales. Si pierde, Trump podría convertirse en el primer candidato presidencial estadounidense de alguno de los principales partidos en competir tras haber sido declarado culpable de un delito grave.

Se proyecta que el juicio durará al menos seis semanas y Trump tendrá que asistir todos los días que la corte sesione, una agenda que afectará su capacidad para hacer campaña.

“Esto es persecución política”, acusó acompañado con una legión de abogados y varios asesores. “Es un ataque a nuestro país”, subrayó.

Además de este caso, el Departamento de Justicia también tiene otro proceso contra Trump por mal manejo de documentos clasificados. Los cargos incluyen delitos por retener información clasificada, obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas, entre otros delitos.

Trump está acusado de guardar documentos relacionados con el “armamento nuclear en los Estados Unidos” y las “capacidades nucleares de un país extranjero”, junto con documentos de las sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca, incluidos algunos que detallan las capacidades militares de EU.

 

Fondo de Pensiones para el Bienestar

 

 



AMLO explicó que con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar los trabajadores obtendrían el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

 

Los mexicanos han perdido casi totalmente el hábito de la lectura

 



 Desde 2015, el promedio de libros leídos al año no ha superado los cuatro ejemplares, de acuerdo con datos del Inegi.

La lectura de libros en México se moderó a 3.2 ejemplares en los últimos 12 meses, siendo la cifra más baja en seis años, cuando en 2018 fueron 3.1 libros, de acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec) del INEGI.

Con los resultados obtenidos para el 2024 ya son dos años con disminuciones, luego de tocar su máximo de 3.9 libros en un año en 2022, para luego disminuir a 3.4 ejemplares en 2023 y posteriormente ubicarse en 3.2 libros este año.

El Molec del INEGI tiene datos desde el 2015 y desde entonces el promedio de libros leídos en un año no ha superado los cuatro ejemplares.

“Entre la población lectora de libros, el entretenimiento se posicionó como el motivo principal de la lectura, con 41.4 por ciento; siguen trabajo o estudio, con 23.4 por ciento y cultura general, con 23.2 por ciento”, destacó el Instituto.

Por género destacó la literatura, con el 39.4 por ciento de los lectores que optaron por este tipo de lectura; el 31.0 por ciento se inclinó por libros de autoayuda o superación personal; el 29.6 por ciento por alguna materia o profesión; el 20.7 por ciento por cultura general, y el 7.9 por ciento leyó manuales o guías.

Los datos del Molec revelan además que, en 2024, 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más leyó alguno de estos materiales: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Este porcentaje está ligeramente por encima del 2023, cuando fue de 68.5 por ciento y que es la proporción más baja desde 2015, cuando inician los registros.

“El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7% en 2015 a 69.9% en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3%”, añadió el INEGI.

En cuanto al tiempo de lectura por sesión, se observa que los hombres destinaron 42 minutos y las mujeres 39 minutos, que en promedio es de 41 minutos, solo un minuto más que el dato de 2015.

Sobre los materiales Molec, los más leídos fueron los libros, con 41.8 por ciento; las páginas de internet, foros o blogs fue de 39.4 por ciento; las revistas, 21.7 por ciento; periódicos, 17.8 por ciento e historietas, 4.6 por ciento.