Directorio

Directorio

domingo, 10 de marzo de 2019

Israel Torres y José Luis Flores trataban de ocultar su "fechoría""



Luego de que el regidor priísta Israel Torres, junto con José Luis Flores Balcázar fueron descubiertos por el reportero en una reunión con Isidro Pastor trataron de darse a la fuga.

Sin embargo el propio Pastor Medrano reconoció que habían asistido con el interés de integrarse al comité organizador del partido Alternativa.

Como en redes sociales Israel Torres trata de negar tal hecho anexo a esta información fotografías donde pruebo que estuvieron en la reunión en la que se habló de abandonar la militancia en el PRI

MEXIQUENSE DIARIO

Darwin Eslava Gamiño alcalde de Coacalco destacó que hay equidad de género en su política de gobierno.



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Durante la conferencia organizada por la Unidad de Igualdad de Género, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dijo que todas las áreas que conforman la actual administración del gobierno local, ejercerá una política pública con perspectivas de equidad de género, indicando que la capacitación que se les ofrece a los directores de cada una de las áreas es el primer paso para mostrar un nuevo rostro tanto en la atención a la ciudadanía como un desarrollo de actividades al interior del ayuntamiento, asevero.
“Cada uno, agregó, es responsable que haya igualdad de género en sus unidades. Es un tema global, no solo de la administración, es un tema de Derechos Humanos en el estamos completamente comprometidos, preciso Eslava Gamiño”.
Puntualizo, que las acciones emprendidas son coherentes con el Plan de Atención a las mujeres, presentado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, preciso.
Por su parte la ponente Marisol Sarmiento (asesora de Políticas Públicas de la Unidad para la igualdad de Género de la Cámara de Diputados), expreso, que la principal acción para la transversalidad de género es la capacitación, por lo que así se genera un pensamiento distinto que impregna la vida cotidiana.
“Hacer política pública no solo es tener lenguaje inclusivo sino de todas y todos vivan sin violencia, que la ciudadanía tenga una vida plena. Es un trabajo de corresponsabilidad si el servidor público no tiene conocimiento de este tema, no se lo puede llevar a la ciudadanía, debemos empezar por respetar la identidad comunitaria, reconocer día a día de las personas” reitero la ponente.

El líder estatal de PANAL Mario Cervantes Palomino Convocó a ex candidatos a trabajar unidos por nueva alianza en el Estado de México



- El Presidente, Cervantes Palomino se reúne con la militancia
- Acuerdan mantener agendas y trabajos coordinados
Toluca de Lerdo, 10 de marzo.- Para fortalecer los trabajos que realizará el Comité de Dirección Estatal, presidido por el Maestro, Mario Alberto Cervantes Palomino, se realizó una reunión con los ex candidatos que representaron al partido durante el pasado proceso electoral.
Como muestra de su liderazgo y de la restructuración que encabeza al interior de Nueva Alianza en la entidad, Cervantes Palomino agradeció a los actores el esfuerzo realizado el pasado mes de junio y les pidió sumar propuestas y voluntades en beneficio de las causas que se abanderan.
En su intervención, el Maestro reconoció que el trabajo realizado por los ex candidatos en cada uno de los municipios y distritos electorales, con lo que será posible seguir trabajando a favor de las causas de la educación y su repercusión en los ámbitos social, cultural, económico y político.
“Como parte del trabajo que hemos iniciado el frente de Nueva Alianza, era fundamental reunirme con ustedes para agradecer su trabajo y reconocer su esfuerzo, mismo que nos fortalecerá para seguir desde el interior abanderarando las causas de la población”, dijo el Dirigente.
Agregó “Al estar debemos enfocarnos en hacer más y mejores cosas, debemos trabajar más, esforzarnos más y los resultados se llegarán. En puerta tenemos retos importantes y contamos con el apoyo de nuestra base y de actores comprometidos como ustedes”.
En esta reunión, Mario Cervantes estuvo acompañado por: José Guadalupe Salgado Esquivel, Enlace Político; Silvano Benitez Jaimes, Secretario General; José Humberto Maríque Salmerón, Coordinador Político; Flor María Rodríguez Osnaya, Coordinadora de Finanzas; Teresa Salgado Varona, Coordinadora de Vinculación; María Antonieta Cortés Casas, Coordinadora de Gestión Institucional.
Roxana Paulina Gimeno y Bandín, Coordinadora de Comunicación Social; Vladimir Gutiérrez Valdéz, Coordinador Jurídico; Juana Lidia Benítez Morales, Coordinadora de Movimiento de Mujeres; y Sonia Mireny García Alcaide, Vice coordinadora de Jóvenes.




¿Rozón…y?



COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS
¡Ni una muerta más!







*Columna publicada en SDPnoticias.com

En prácticamente todo el mundo, en unos lugares más que en otros, LAS MUJERES SON VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, DE EXPLOTACIÓN Y DE VIOLENCIA.
Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, 70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física y/o sexual y, mujeres y niñas representan el 60% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo con datos de ONU Mujeres correspondientes a 2014.

“ECATEPEC ES EL MUNICIPIO MÁS VIOLENTO EN MÉXICO PARA LAS MUJERES, incluso superando a Ciudad Juárez, que causó alarma internacional por el alto nivel de feminicidios”.


En los 4 años comprendidos entre 2014 y 2017 en todo el país fueron asesinadas más de 8.904 mujeres.

Los vecinos dicen que ya no saben si en las bolsas negras tiradas en la calle hay basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente.


1.420 de estos asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes, según el informe más reciente de esta red, que reúne a 43 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.


243 de ellos, un 17%, fueron considerados feminicidios. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio supone que este dato está por debajo del real ya que los casos no se investigan con perspectiva de género, como se debería.


Fernanda de la Rosa, luchadora social y ex regidora de Ecatepec, señaló que "es preocupante que en esta demarcación representa el mayor número de asesinatos y maltratos se da a la mujer. No más feminicidios, basta de tanta violencia".

Breve historia de la lucha por los derechos de la mujer y el 8 de Marzo
El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, sigue siendo interpretado de forma errónea por muchas personas, y no solo hombres. Entre las mujeres también hay un gran número de detractoras.


Pero esto sucede, por el gran desconocimiento de lo que supone este día y cuál es la historia que acompaña a la creación del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora".


Si hacemos un recorrido por la historia, la falta de libertad, la negación de la igualdad de oportunidades, la exclusión de la vida política, la falta de acceso a la educación, la exposición a la violencia social y familiar, etc... son constantes que gravitan sobre las mujeres. Y en la mayoría de los casos, se han ejercido bajo la cobertura de las leyes vigentes y casi siempre, justificadas por las "costumbres sociales".


Durante siglos, el papel subordinado de la mujer no se ha puesto en duda. Lo que ahora valoramos como atentados contra los derechos de las mujeres, no lo eran, ya que difícilmente se puede vulnerar un derecho de alguien que, precisamente por ser mujer, "no tenía derechos".


¡No más feminicidios! ¡Basta de tanta violencia!



Falleció Edgardo Cotero Millán

Fortalecer a la militancia priista y recuperar la confianza en la ciudadanía, objetivos del PRI mexiquense: Alfredo Del Mazo

*El primer priista mexiquense señaló que el Revolucionario Institucional debe ser un partido de oposición responsable, que recuperará la confianza de la ciudadanía con trabajo, cercanía y comprometido con las causas de la gente.

*Destacó que se debe fortalecer a la militancia y abrir más oportunidades a los jóvenes, siempre velando los ideales que por 90 años han caracterizado a este partido.

*Reconoce a todos quienes forman parte del PRI mexiquense, ya que son una base sólida para retomar y revitalizar la labor política y social del partido.




El principal reto que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es recuperar la confianza de la ciudadanía, y para lograrlo debe fortalecer el compromiso que se tiene con la militancia, para abrirle más espacios a mujeres, jóvenes y hombres que representan a esta institución política, afirmó Alfredo Del Mazo Maza, primer priista del Estado de México.



“Nuestro reto hacia adelante es recuperar la confianza de los ciudadanos, empezando por fortalecer el compromiso de la militancia de nuestro partido, y para fortalecer a la militancia debemos abrirle los espacios que se requieren a la militancia de nuestro partido, debemos de tener la apertura suficiente y necesaria para abrir los procesos que sean necesarios para que las mujeres, los jóvenes, los hombres, más talentosas logren los espacios de representación que nuestro partido requiere y necesita”, apuntó.



Del Mazo Maza destacó que el PRI debe ser un partido de oposición responsable, privilegiando el bienestar de las familias mexiquenses, cuidando siempre los ideales del priismo por los que se han velado por más de 90 años.



En este sentido, reconoció a la militancia tricolor, a la cual calificó como una base sólida para retomar y revitalizar la labor política y social del PRI del Estado de México, así como poner en alto al priismo mexiquense.



“Nuestro papel como oposición debe ser una oposición responsable, como lo hemos sido porque somos serios, porque sabemos que antes que nada debemos de privilegiar el bienestar de las familias mexiquenses; significa cuidar los ideales del priismo, significa velar siempre por las causas por las que hemos luchado por más de 90 años, significa tener siempre presente como prioridad a las familias”, expresó.



“Hoy a nivel nacional, el PRI es un partido de oposición, obligado a regresar a las calles, a trabajar con ahínco escuchando a la gente y a hacer un esfuerzo extraordinario por recuperar la confianza”, agregó.



En este encuentro con la militancia priista mexiquense, inició el proceso de credencialización que se realizará para conocer con mayor precisión la fortaleza militante del tricolor, donde Alfredo Del Mazo Maza se registró y recibió su identificación como militante.



Indicó que con el proceso de renovación de Seccionales y Comités Municipales, que se viene, se requiere tener apertura, especialmente para los jóvenes, para continuar revitalizando al partido, y manifestó que la credencialización que inicia este día, será una base para conocer el punto de partido y empezar a construir un nuevo camino y un nuevo partido, recuperando la confianza ciudadana con trabajo, cercanía y comprometido con las causas de la gente.



Asimismo, llamó a la unidad y renovación del partido, que a sus 90 años de vida tiene historia y fortaleza para seguir abanderando las mejores causas nacionales, y reivindicar con acciones, una historia de compromisos con la justicia social, de trabajo conjunto con el ciudadano, de entrega y dedicación a México.



“El México moderno del siglo XXI es producto de la visión, la inteligencia y la capacidad de realización de mujeres y hombres comprometidos con el servicio público, con el crecimiento del país y con el bienestar de las familias. Somos el partido de las instituciones que han dado y siguen dando viabilidad a México”.



Acompañado de Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor mexiquense, Del Mazo Maza hizo un recuento de los logros y avances nacionales promovidos por los gobiernos priistas a lo largo de las nueve décadas de existencia del partido, sin los cuales no es posible entender el México de hoy, como la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, el Infonavit, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.



La dirigente del priismo mexiquense, Alejandra Del Moral Vela consideró que la experiencia y el compromiso de quienes integran al partido tricolor, serán elementos indispensables para construir una propuesta política novedosa e incluyente, que lleve al PRI a una reconciliación con la sociedad, ya que el principal objetivo es generar una alternativa que permita alcanzar buenos resultados al partido, en las elecciones intermedias del año 2021.



Aseguró que como parte de este trabajo, el partido se acercará a los jóvenes, para forjar el PRI del futuro, además de que saldrán a reencontrarse con su militancia, recorriendo cada uno de los 125 municipios de la entidad, ya que el país demanda un partido sensato e inteligente, que brille en una nación donde la improvisación y la incertidumbre son parte del día a día.



Finalmente, Del Moral recalcó que el PRI en el Estado de México está de pie para hacer frente a los nuevos retos, y reconoció a Alfredo Del Mazo Maza porque durante su gestión ha prevalecido la inteligencia y la habilidad para conducir al Estado de México a mejores niveles de desarrollo, sin caer en confrontaciones políticas.



"Los priistas mexiquenses también expresan orgullo por su líder político, reconociendo en usted la inteligencia, la habilidad y fineza política con que conduce usted al Estado de México hacia mejores niveles de bienestar, evitando caer en el circo de las estridencias políticas", subrayó.



En este evento estuvieron presentes los ex Gobernadores mexiquenses, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas, así como de expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI.



Asimismo, Del Mazo Maza y la Presidenta del CDE del PRI develaron la placa del nuevo Centro de Capacitación del Militante que permitirá apoyar la formación de nuevos cuadros políticos.



Autoridades logran recuperar 4 pozos colapsados en Ecatepec; 72 mil habitantes recibirán agua

* Habitantes de 16 colonias serán beneficiados con el programa ‘Agua para tu colonia’.
•Suman 11 pozos puestos en operación en poco más de dos meses


El gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento cuatro pozos de agua potable que estaban colapsados, lo que beneficia a más de 72 mil habitantes de 16 colonias y con lo que suman 11 pozos rehabilitados en poco más de dos meses de la actual administración municipal.



El alcalde Fernando Vilchis Contreras entregó a la ciudadanía la rehabilitación de los pozos ubicados en las colonias Luis Donaldo Colosio, Cordeles y Ejidos de Santa María Tulpetlac, así como otro en la Central de Abasto de Ecatepec, lo que devolverá el servicio a más de 72 mil 700 habitantes.



El edil expresó que con el mantenimiento y nuevo equipamiento de los pozos diariamente serán extraídos más de 139 mil 900 litros de agua para esas comunidades, lo que forma parte del programa “Agua para tu colonia”, que continuará en Ecatepec.



A la fecha se han logrado rehabilitar 11 de los 23 pozos que se encuentran desmantelados en el municipio, los cuales fueron heredados en esas condiciones por el gobierno anterior.



Agregó que estas labores fueron realizadas gracias a las aportaciones de los contribuyentes cumplidos, ya que la pasada administración realizó el programa “Borrón y Cuenta Nueva” y solo dejó cinco millones de pesos para el nuevo gobierno.



“Solamente me resta invitar a los ciudadanos a que nos sigan ayudando pagando su predio, pagando su agua porque esto que estamos haciendo lo estamos realizando con esos recursos”, dijo.



Afirmó: “Vamos a llegar a los lugares donde efectivamente tampoco tienen la oportunidad del agua, quiero que conozcan a esas comunidades cómo vamos a trabajar en los proyectos de agua, cómo vamos a crear tanques de abastecimiento”.



Julia Martínez Andrade, habitante de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, expresó que “toda la gente de aquí le hemos sufrido por el agua” y relató que vive en la comunidad desde hace 20 años, sin que autoridades locales anteriores hayan dado solución al problema de desabasto.



Vilchis Contreras mencionó que la rehabilitación de los cuatro pozos beneficia a pobladores de las colonias Progreso de Guadalupe Victoria, Rancho Victoria, Tanque La Joya, La Purísima, Los Alcatraces, San Isidro Atlautenco, Sagitario X, Ejidos de Tulpetlac (Zona Oriente), Tolotzin I, Playa San Juan, Jardines de Morelos Sección Playas, Guadalupana La Venta y Alfredo del Mazo, entre otras.



Informó que algunos de los trabajos realizados en los pozos fueron colocación y mantenimiento del equipo de bombeo, cepillado de la tubería, desazolve y sustitución de piezas del tren de descarga.

El gobierno municipal continúa con el programa “Agua para tu colonia”, con lo que pretende recuperar y modernizar la infraestructura hidráulica del municipio.

'Vengador anónimo' mata a delincuente en Tecámac abordo de autobús de la ruta San Pedro Santa Clara

Un pasajero que viajaba en un autobús de la línea San Pedro-Santa Clara, disparó contra un asaltante que amenazaba a los pasajeros con robarle sus pertenencias


CIUDAD DE MÉXICO.

Los continuos asaltos a bordo del transporte público en vías como la autopista México-Pachuca, han provocado el hartazgo de la población, por lo que pasajeros hacen justicia por su propia cuenta.

Tal fue el caso, la noche de este viernes, en la que un vengador anónimo hizo frente a un delincuente, quien junto con varios cómplices abordaron un autobús de la línea San Pedro-Santa Clara, para exigir a los usuarios sus pertenencias bajo amenazas.

Sin titubear, el justiciero se levantó de su asiento y accionó su arma contra uno de ellos, quien se desvaneció herido de muerte a mitad del pasillo, mientras el resto de los delincuentes lograron descender para darse a la fuga.

Tras este hecho, el chofer detuvo su marcha sobre dicha autopista, a la altura del kilómetro 24 justamente en la caseta de cobro de Ojo de Agua donde solicitó apoyo a la Policía, quienes sólo hallaron el cuerpo del asaltante, ya que el sujeto que le había hecho frente descendió en otro punto, sin que se sepa su paradero.

La unidad quedó bajo resguardo de la Policía quienes dieron parte de lo ocurrido al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

No al matrimonio infantil en México

Para evitar la trata de personas y embarazos prematuros, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez, presentó una iniciativa para eliminar el matrimonio infantil en todo el país


CIUDAD DE MÉXICO

La diputada de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez presentó una iniciativa al Código Civil Federal para eliminar el matrimonio infantil en todo el país, con la finalidad de impedir que se incorporen medidas de carácter excepcional.

Estos matrimonios pueden convertirse en un matrimonio servil, es decir que previo arreglo entre padre o madre de la niña con el futuro cónyuge, generalmente mayor de edad, la menos queda reducida mediante el matrimonio infantil a la condición de un objeto sobre el que se tiene la propiedad”, expresó la legisladora.

Además, de que coloca a las niñas en la mira para convertirse en víctimas de trata de personas, ya sea con el fin de prostituirles o someterles a la esclavitud, sin descartar los riesgos que puede sufrir una menor en caso de embarazo, el cual puede causarles incluso la muerte.

La UNICEF ha concluido que las niñas que se casan temprano, además de abandonar sus estudios, pueden embarazarse, lo cual representa una afronta a su salud, pues las muertes maternas relacionadas con el embarazo en adolescente y el parto son un componente importante de la mortalidad en las niñas de 15 a 18 años en todo el mundo”, agregó la diputada.

México debe erradicar matrimonio infantil: organismos internacionales

La propuesta de la diputada de MC plantea derogar el artículo 11 del Código Civil para eliminar el supuesto en el que se establece que un menor de cualquier edad podrá contraer matrimonio con el consentimiento de su padre o madre y en caso de ausencia de estos, podrá llevarse a cabo con la venia de los abuelos paternos o maternos o tutores.

Asimismo, se precisa que, para casarse, los contrayentes necesitan haber cumplido 18 años.

De acuerdo con la iniciativa, en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, ya se tipificó la explotación de una persona a través del matrimonio forzado, sin embargo, se sigue obligando a las niñas a contraer matrimonio de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia.

AMLO 100 días de un gobierno sin control

Se cumplen los primeros 100 días de la administración de López Obrador y Organización Editorial Mexicana pone su granito de arena en este debate plural de ideas propio de un país heterogéneo y diverso


Se cumplen los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de gran expectación sobre sus primeros anuncios de políticas públicas, no exentas de polémica y debate. De facto, ha gobernado desde antes de tomar posesión y ha sido claro sobre el rumbo de sus acciones, tendientes a desmantelar el que él llama, sin contemplaciones ni matices, un viejo régimen conservador, pleno de privilegios para unos cuantos, profundamente corrupto y ajeno a cualquier compromiso social.


Lo hace desde un punto en el que goza de un bono de confianza social muy alto, que lejos de decrecer, se mantiene estable desde el día que ganó la elección el pasado primero de julio del año pasado.


No obstante, la bendición de un mayoritario respaldo popular para el Presidente de la República no debe convertirse en un problema para México, ni ha de interpretarse como un cheque en blanco para aplicar cualquier acción de gobierno u ocurrencia a rajatabla, porque así como los mexicanos deseamos mayoritariamente un gobierno estable y democrático, rechazamos cualquier poder absoluto o despótico, concentrado en unas pocas manos.

Es cuando aparecen los mecanismos de control y contrapeso que nos hemos dado los mexicanos a lo largo de la historia, ofendidos por décadas de atropellos e impunidad. Están consagrados en la Constitución desde la misma división de Poderes, y se han ido especializando en instituciones y organismos de control y rendición de cuentas ajenos al control gubernamental, que en los últimos 100 días se han sentido cuestionados pese a su valía y pertinencia.


Como toda obra humana, es posible que puedan tener fallas en su arquitectura jurídica, su manejo administrativo o aun en el sentido de sus fallos, pero en su espíritu está democratizar la vida nacional y quitarle a los gobiernos cualquier tentación autoritaria.

Es así que los partidos políticos de oposición, la iniciativa privada, los organismos no gubernamentales, los órganos reguladores e instancias similares reclaman su permanencia en la vida nacional y algunos de sus mejores exponentes se expresan hoy aquí en esta edición especial.

El propio mandatario ha mostrado su disposición al debate, a la no censura de las expresiones sociales, lo cual es bienvenido y es parte de un talante democrático que le ha permitido incluso corregir errores y desvaríos de su equipo de trabajo, propios de la natural curva de aprendizaje gubernamental que enfrenta.


Es voluntad de la Organización Editorial Mexicana poner su granito de arena en ese debate plural de ideas, propio de un país heterogéneo y diverso, que hoy más que nunca necesita un cruce de ideas de altura y civilizado, donde los argumentos y no las denostaciones sean la principal divisa de quienes buscan, de todo corazón y con nobleza, que el país mejore y crezca, aun cuando sus puntos de vista no coincidan.


A continuación las voces sobre los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
El INAI y el nuevo gobierno federal. La saludable contención de los poderes públicos
AMLO, reprobado en economía, el balance inicial
Buscan asfixiar a la oposición
La popularidad del Presidente va en ascenso
Las malas leyes y el Poder Judicial
Evaluación sí importa: Coneval
Acabar con la corrupción es tarea de todos
100 días: AMLO, el cine y la cultura

Coinciden profesionistas en cambiar paradigmas para empoderar a las mujeres



• Organiza Universidad Intercultural del Estado de México, Conversatorio de Mujeres.
• Informan que en la UIEM, siete de cada 10 estudiantes son mujeres que buscan un espacio de competencia e igualdad de oportunidades.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 9 de marzo de 2019. Con el objetivo de conocer el punto de vista de mujeres profesionistas y saber cómo enfrentan la cotidianidad desde sus ámbitos de trabajo, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) realizó el Conversatorio “La profesión desde la mirada de mujer”.

En el evento organizado por la institución, participaron Oyuki Gómez, reportera del Sistema de Radio y TV Mexiquense, Maricruz Pérez Alcántara, servidora pública, Rocío Albino Garduño, catedrática e investigadora, y Adriana Franco Vargas, artista plástica, quienes hablaron de la necesidad de romper paradigmas que han rayado en la discriminación hacia la mujer por el simple hecho de serlo.

Las ponentes coincidieron en que la mujer debe caminar junto al hombre, nunca atrás de él, hoy no deben existir barreras culturales que privilegien el machismo, sino una unión entre mujeres y hombres que permita un crecimiento de la sociedad, de las familias y sus hijas e hijos, en un ambiente de respeto, unidad e igualdad.

Desde el ámbito de la docencia, investigación, periodismo y administración pública, expresaron que la mujer debe empoderarse y alzar la voz para ser escuchada, mostrar al mundo, con otra mirada, los sucesos de la política, la cultura, la economía y la educación.

La UIEM cuenta con una matrícula de mil 379 estudiantes, de los cuales, el 73 por ciento son mujeres, lo que significa que de cada 10 estudiantes que ingresan al plantel, siete son mujeres que buscan un espacio para crecer y las mismas oportunidades que los hombres.

La política de igualdad se practica en el Estado de México, ya que el Gobernador Alfredo Del Mazo refirió que en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones de mujeres en 2008, a más de 3 millones en 2018.

Mientras que en materia educativa, en el nivel superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres.

En la UIEM es notable el empoderamiento de las mujeres jóvenes de la zona norte de la entidad y en los 53 municipios mexiquense donde tiene cobertura.

Al final de sus participaciones, las invitadas al Conversatorio se pronunciaron porque haya más equidad, verdadera igualdad y voluntad de caminar hacia un mejor estado, país y mundo, en el que trabajo coordinado entre mujeres y hombres dé como resultado un crecimiento de las sociedades.

En tianguis del Edoméx sicario acribilla a comerciante frente a su familia



Cerca del mediodía, un comerciante de venta de ropa fue ejecutado mientras trabajaba dentro de un tianguis ubicado en la colonia Benito Juárez tercera sección, en Neza.

Los hechos ocurrieron cerca de las 12:20 horas, cuando a la altura de la calle Joaquinita, un sujeto arribó a un negocio de ropa y le disparó al propietario en varias ocasiones sin mediar alguna palabra.

Entre el ajetreo de la gente espantada por los disparos de arma de fuego, el propietario del puesto, quien fue identificado como Julio César Vargas Balcázar, quedó tendido en la carpeta asfáltica por lo que sus familiares que se encontraban en el lugar pidieron el apoyo a los servicios de emergencias.

Minutos más tarde arribaron paramédicos de Rescate Municipal quienes atendieron al hombre que presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y dos en el tórax, por lo que solo certificaron la muerte.

El lugar quedó a resguardo de los elementos policíacos hasta el arribo del Ministerio Público quien al recabar la información necesaria ordenó el levantamiento del cuerpo trasladándolo a la Fiscalía de Homicidios.

Familiares del hoy occiso comentaron que el responsable de la muerte de su familiar se trataba de un hombre calvo, con chamarra color gris y pantalón de mezclilla, el cual se dio a la fuga a pie sobre Joaquinita, hacia Cama de Piedra, por lo que elementos policíacos realizaron un operativo para identificar al agresor, sin éxito.

Obesidad cuesta a México más que el 'huachicoleo', afirma OMS

México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.


El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, dijo que la obesidad y sus complicaciones le cuestan a México 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por robo de combustibles.

En la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019, Morales Fuhrimann advirtió que de continuar esta situación, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, que consiste en reducir 30 por ciento la incidencia de este padecimiento para el año 2030.

De igual forma, no podrá haber desarrollo sustentable, pues una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar.

El representante de la OMS comentó que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales para desayunar y frituras, entre otros, creció 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina.

Además, señaló que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.

Cristian Morales indicó que el doble desafío de la obesidad (salud y financiero) para los países con altos índices de esta enfermedad debe atenderse con un enfoque integral, ya que se ha exagerado en culpar a las personas.

El funcionario de la OMS resaltó la importancia de la lactancia materna para reducir el riesgo de obesidad desde el inicio de la vida, y lamentó que 40 por ciento de las mujeres en México recibe una muestra de sucedáneos de la leche durante el embarazo o en los primeros meses de vida del bebé.

Morales añadió que es hora de actuar y posicionar la salud en todas las políticas, cambiar o mitigar los ambientes obesogénicos, para lograr los objetivos de reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

La grilla ya me tiene harto: AMLO

El mandatario pidió a los asistentes a un evento en Jalisco optar por la reconciliación, después de escuchar abucheos contra Enrique Alfaro, gobernador de la entidad.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este sábado a terminar con las divisiones partidistas y dijo estar "hasta el copete" de la politiquería y la "grilla".

Durante un evento de entrega de apoyos de los programas del bienestar del Gobierno federal en Jalisco, López Obrador escuchó abucheos cuando nombró al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, por lo que pidió a los asistentes optar por la reconciliación.

"Ya chole, ya que se vaya por un tubo la politiquería, la grilla, ya me tiene hasta el copete. ¿Qué ganamos con eso? Nada", declaró.

"Tenemos que reconciliarnos (...), ya no representamos a partidos, somos gobernantes. Miren, partido ,como su nombre lo indica, es una parte; Gobierno es todo", agregó.

Como parte de dicha reconciliación, el presidente llamó después al templete a Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los programas federales en Jalisco, a darse un abrazo con Alfaro.

Lomelí Bolaños fue candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' para la elección a gobernador en ese estado.

López Obrador ha sido criticado por partidos de oposición como el PRI y el PAN por los abucheos que han enfrentado algunos gobernadores durante eventos oficiales.

El PAN se refirió a estos ataques como una “celada presidencial” contra gobernadores de oposición en actos que “buscan alentar el culto a la personalidad del Presidente”, mientras que el PRI reclamó respeto a los mandatarios en los actos oficiales del jefe del Ejecutivo.

Al respecto, López Obrador señaló el martes que si los gobernadores no querían ir la plaza pública, él podría visitarlos.

Este fue el caso del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien el viernes anunció que no acompañaría al presidente en el evento celebrado en su entidad.

Con esto, se convirtió en el primer mandatario estatal en no acompañar a López Obrador en un acto oficial.

"He decidido no acudir al evento que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes. Esto se lo he expresado de viva voz a él y aceptó mi decisión", aclaró en un video publicado en su cuenta de Twitter.