Directorio

Directorio

martes, 3 de octubre de 2023

Impulsa Tecámac la Cultura de la Prevención del Cáncer de Mama, Ante Aumento de Casos

Refuerza campaña de la prevención en octubre, mes dedicado a la lucha contra esta enfermedad, que es la principal causa de muerte entre mujeres


 





Ante el aumento de casos de cáncer de mama, el Gobierno de Tecámac, que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, refuerza en este mes dedicado a la lucha contra esta enfermedad y la cultura la prevención, y dio a conocer que mantiene una campaña permanente en la que realiza mastografías a bajo costo.

A través del sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace ya varios meses se puso en funcionamiento el mastógrafo, como parte del equipamiento para atender a las mujeres y prevenir a tiempo cualquier síntoma y salvar su vida.

A partir del mes de marzo las mujeres pueden realizar este estudio, en la unidad médica de Mandarinas ubicada en la comunidad de Ojo de Agua, y detectar a tiempo la enfermedad, ya que en nuestro país cerca de 6 mil mujeres fallecen por este padecimiento.

Gutiérrez Escalante puntualizó que con la adquisición del mastógrafo, las mujeres de Tecámac pueden realizarse este estudio cualquier día del año y no esperar hasta las campañas de mastografías, que regularmente se llevan a cabo en el mes de octubre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 

El costo de la mastografía es de 250 pesos, pero durante el mes de octubre será de 150 pesos; sólo se otorgan diariamente 20 fichas, y se han realizado 221 mastografías en los últimos meses.

Las mujeres que deseen realizarse este estudio deben de acudir con identificación oficial vigente, no estar embarazadas, sin vello axilar, vestidas preferentemente con ropa de dos piezas, no utilizar desodorante, talco en polvo, crema o loción debajo de los brazos o en mamas.

DIF Tecámac realiza mastografías a bajo costo

 


Detectar oportunamente el #CancerdeMama 🎀puede salvar tu vida. En nuestra Unidad Médica "Mandarinas," te ofrecemos la tranquilidad que necesitas. Te invitamos a realizarte tu #Mastografía hoy mismo. 🌸✨

📍https://maps.app.goo.gl/WLoe2UZqpvfHDY5YA

¡Sin miedo, revísate y cuida de ti!

#DIFTecámac #SolidariosdeCorazón

 

¿Por qué puede perder Morena?

Claudia Sheinbaum podría atraer más empresarios que Xóchitl Gálvez en sus respectivas reuniones con el CCE. Son ‘quedabién’ y no cambiarán hasta ver que la brecha entre ambas se cierra.

 


Salvador Camarena

 

Hay hoy varios factores en contra de las probabilidades de que el Frente Amplio por México se imponga en las elecciones presidenciales del año entrante.

El primero de ellos es que desde hace tiempo Morena alinea con éxito incentivos (por llamarlos de un modo suave) que hacen dudar a empresarios, medios e incluso políticos sobre la conveniencia de oponerse a quienes, se cree, tienen altas posibilidades de repetir en la presidencia de la República.

López Obrador recurre a cualquier ardid para cimentar tal alineamiento de “incentivos”. Cuando en privado ve a los empresarios, les recuerda que en este sexenio les ha ido bien. Cuando le duele la cobertura crítica de los medios electrónicos, dice clarito que ya tomó nota, que acusa recibo.

Si bien con tono distinto, se trata de nada agradables recordatorios sobre quién manda y qué margen da para las quejas, o la independencia, de la IP. Y dado que en el pasado apretaron fiscalmente a empresarios, pasaron charola a otros y hasta lanzan pesquisas contra algunos, a buen entendedor…

Cualquier empresario pensará dos veces antes de decidir que quiere apoyar a la oposición, o que siquiera se le vea desde el gobierno como alguien que respalda a candidatos no oficialistas. Por ese actuar –pasivo, medroso y hasta obsequioso– Morena cuenta hoy con la cargada empresarial.

Que a nadie extrañe entonces que –contraintuitivamente– Claudia Sheinbaum atraiga más gente que Xóchitl Gálvez en sus respectivas reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial. Son “quedabién” y no cambiarán de proceder si no ven que la brecha entre ambas se cierra.

El problema es que la verdad nadie sabe bien a bien de cuánto es hoy esa brecha.

Hay algunos encuestadores confiables, ustedes saben quiénes son, y otros que siendo capaces tienen –digamos– datos que le caen como anillo al dedo al oficialismo. Y hay un tercer pelotón, “empresas de opinión pública” que ni a encuestadoras llegan.

Con el uso a discreción de esas “encuestas”, habrá durante muchos meses una cantaleta de que este arroz ya se coció para Morena. Pero las campañas cuentan y los electores más. La única encuesta de verdad será la de junio próximo.

Y no pocos medios, como apuntaba ayer en un tuit León Krauze, forman parte de la construcción de la idea de que la elección está cantada: ayudan al Presidente al divulgar acríticamente y sin contexto cada frase o filípica mañanera, y con esas medias verdades saturan la conversación.

Lo que ocurre es que muchos medios no quieren “escupir para arriba”. Dependen del presupuesto público para la publicidad o para sus otros negocios, y por puro cálculo político habrán de fijarse más en errores de la abanderada opositora que en fallas de la virtual candidata oficial.

Finalmente, el hecho de que ambiciosos vulgares, para citar al clásico, justo en este momento salten a Morena en búsqueda de una candidatura, termina de configurar la idea de que los partidos de oposición hacen agua mientras el lopezobradorismo suma (es un decir, porque se llevan cada cosa) cuadros.

¿Qué juega entonces a favor del Frente? La ambición de los de Morena. Cosa de ver cómo se dan hasta con la cubeta en Baja California el exgobernador –amigo de AMLO–, la gobernadora y la presidenta municipal de Tijuana. Ayer hasta por unas narcomantas se enfrentaron.

Y que gobernar desgasta, y mal gobernar no se diga: en 2021 no pocos morenistas fueron castigados en las urnas.

Si la oposición llega consolidada, se enfoca en denunciar las muchas fallas gubernamentales y construye un mensaje atractivo, las peleas de morenistas harán el resto.

 

En Edoméx los policías municipales son los más denunciados por responsabilidad oficial




En el Estado de México las y los policías municipales son los más denunciados por responsabilidad oficial, seguidos de las y los agentes del Ministerio Público y de quienes integran las policías de Tránsito.

Los datos de la pasada administración, con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, arrojaron que en 2022 se iniciaron mil 725 actas en contra de policías municipales, un promedio de 4.7 diarias.

En segundo lugar, el mayor número de actas iniciadas fueron contra agentes del Ministerio Público con 559, es decir 1.5 al día.

En tercer lugar, las policías más denunciadas fueron las de Tránsito con 550 actas iniciadas, seguidas de policías de investigación con 384.

En los últimos años, la tendencia prácticamente se ha mantenido, excepto durante la pandemia, pues en 2020 las actas contra policías municipales tuvieron una drástica disminución ya que solo se registraron 12.

Poca efectividad

No obstante, del total de actas iniciadas contra personas servidoras públicas, la gran mayoría no han sido judicializadas, es decir, no han llegado ante una o un juez.

Los datos de la fiscalía mexiquense muestran que de las cuatro mil 513 actas iniciadas, en 2022 apenas 125 se judicializaron, mientras 653 fueron a investigación en archivo temporal, lo que antes era reserva.

Además, 153 estaban en investigación en archivo definitivo.

El número de denuncias contra personas servidoras públicas aumentó entre 2014 y 2015 y el pasar de dos mil 661 a dos mil 747, y a partir del 2016 al 2022, la tendencia se ha mantenido por arriba de las cuatro mil actas iniciadas anualmente.

 

Sheinbaum acepta protección del Ejército; Xóchitl Gálvez lo sigue analizando: AMLO

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 3 de octubre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañanera este martes 3 de octubre de 2023 desde Palacio Nacional acompañado de miembros del gabinete de Seguridad.

¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 3 de octubre?

AMLO confirma ‘destape’ de Ernesto Prieto, director del INDEP

López Obrador informó que ya se perfila el sustituto de Ricardo Sheffield en la Profeco y confirmó que el director general del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega, competirá con él por la candidatura de Morena para la gubernatura de Guanajuato.

“Hay sustituto de Sheffield y cuando hablo de Sheffield también quiero aprovechar esto, también va a participar Ernesto Prieto que hizo un buen trabajo a cargo del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado”, anunció y enumeró todos sus logros al frente de la dependencia.

AMLO se desmarca de proceso para nombrar comisionados de INAI: ‘Es un asunto entre poderes’

Cuestionado sobre el proceso para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) faltantes, López Obrador señaló que es un asunto que deben resolver integrantes de los poderes Judicial y Legislativo.

“Ese es un asunto entre poderes, mi opinión la externo porque es de dominio público”, comentó y aprovechó para criticar a la dependencia por haber ocultado información sobre el caso Odebrecht y la condonación de impuestos a grandes contribuyentes en sexenios pasados. Asimismo, sugirió que el trabajo del instituto es prescindible y puede ser tomado por otras dependencias.

“A mí lo que me gustaría es que dijeran, ya no vamos a gastar mil millones, nos vamos a ajustar a 500 y vamos a destinar 500 a becas de estudiantes pobres, la verdad lo mejor es que no se gastaran ni los 500 porque para eso está la Secretaría de la Función Pública del Ejecutivo, para eso está la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República y para eso está la Auditoria Superior de la Federación del Poder Legislativo, entonces para qué tantos aparatos”, criticó.

‘Defiendo al Ejército y las Fuerzas Armadas’, sostiene AMLO

En el marco del caso Ayotzinapa, López Obrador fue cuestionado sobre si imaginaba ser un defensor del Ejército al convertirse en presidente. “Sí, sí imaginé porque como conozco la historia...”, contestó a su inquisidora y recordó que la institución surgió con el objetivo de luchar “por la legalidad, la democracia y en contra de la usurpación y el asesinato del presidente Madero”, uno de los personajes más admirados por el mandatario.

Como suele hacerlo, apeló al origen de los soldados del Ejército. “De los 25 ó 26 generales de división que hay en el país, la mayoría son hijos de campesinos, hijos de obreros, hijos de mecánicos, de comerciantes, de militares, nuestro Ejército es un Ejército popular, por eso digo que el soldado es un pueblo uniformado”, reiteró.

Asimismo, insistió en que, detrás de los errores cometidos por las fuerzas militares hay órdenes de presidentes civiles y aseguró que la institución cuenta con la aprobación de la mayoría de la población mexicana.

Xóchitl Gálvez se reunirá con funcionarios de Sedena para revisar protección

Claudia Sheinbaum aceptó recibir protección del Ejército mientras que Xóchitl Gálvez se reunirá este martes con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 12:00 horas para revisar los detalles del plan, informó López Obrador.

“Ya se les planteó tanto a la señora Xóchitl como a Claudia, se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia, se está hablando con ellas, tengo entendido que ya una de ellas aceptó”, dijo el mandatario. En referencia al caso de Gálvez mencionó: “No lo ha rechazado, nada más que quiere saber las condiciones”.

La propuesta de López Obrador tiene por objetivo garantizar la protección de las virtuales candidatas, así como una transición pacífica rumbo a las elecciones federales del próximo año.

 

FGR, a la ‘caza’ de Gloria Trevi: La acusa de defraudación fiscal

 


La defraudación fiscal que le atribuyen a Gloria Trevi está relacionada con un depósito de más de 7 mdp que recibió de una empresa y de la que no habría pagado impuestos.

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz, acusó a la cantante Gloria Trevi de defraudación fiscal.

De acuerdo con el periódico Reforma, fuentes explicaron que la defraudación fiscal que le atribuyen a Trevi está relacionada con un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que recibió de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A. de C.V. y del que no habría pagado el Impuesto Sobre la Renta.

La denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR el 8 de septiembre de 2021 en contra de la cantante y actriz, así como a su esposo Armando Ismael Gómez Martínez.

Además, la UIF señala que las empresas de Trevi y su esposo, con sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional.

Por esto, la artista fue citada a comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el próximo 23 de octubre a una audiencia inicial, aunque podrá asistir de forma virtual.

¿Cuántos años estuvo Gloria Trevi en prisión?

Gloria Trevi estuvo tras las rejas alrededor de cuatro años con 8 meses entre su tiempo en Brasil y en México.

Dos años tras su detención, Trevi dio a luz a su segundo hijo llamado Ángel Gabriel, quien en la actualidad busca seguir los pasos artísticos de su madre. Al poco tiempo, la cantante fue trasladada a México al Centro de Readaptación Social de Chihuahua.

En 2004, la intérprete salió de la cárcel al ser absuelta por un juez de Chihuahua. Esto fue lo que declaró a CNN en aquel entonces: “fue una injusticia y gracias a dios, al final, por lo menos, por medio de las leyes, allá en México hubo un reconocimiento del error que se cometió”.

El mismo año en el que fue puesta en libertad, Gloria Trevi reanudó su carrera artística y lanzó un álbum llamado Cómo nace el universo.

¿Por qué Gloria Trevi estuvo encarcelada?

En los noventa, se formó el ‘clan Trevi-Andrade’, en el que el exproductor de Trevi reclutaba adolescentes con la promesa de promover su carrera artística; sin embargo, sufrían de diversos tipos de abuso.

En 1999, uno de los padres de las víctimas del ‘clan’ hicieron una denuncia por lo que, de acuerdo con CNN, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua emitió una orden de aprensión contra Gloria Trevi, Sergio Andrade y ‘Mary Boquitas’.

El 13 de enero del 2000, los tres fueron detenidos en Brasil y la cantante fue encarcelada en una prisión de ese mismo país hasta que fue extraditada a México bajo los cargos de corrupción de menores y secuestro.

 

López Obrador dijo que el Estado pudo en su momento "aclarar las cosas y no fabricar mentiras sobre el caso Ayotzinapa

 



A una semana del aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal responsable de los hechos es el Estado.

“Si por cuestiones políticas e ideológicas la consigna es 'Fue el Estado' y 'Fue el Ejército' y de ahí no salimos, pues yo les puedo decir que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras”, subrayó el mandatario en su conferencia de este martes.

Por otro lado, respecto a que fue también el Ejército el responsable de la desaparición de los normalistas, el mandatario no lo descartó, pero agregó que otras autoridades tuvieron su papel en el hecho.

"Lo otro el Ejército, a ver, pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones autoridades locales, policías municipales y la delincuencia que dominaba en la región”.

En una nueva defensa al Ejército, el mandatario hizo un llamado público a no socavar a las Fuerzas Armadas por el caso Ayotzinapa, pues no se puede juzgar a la institución “solo por el mal comportamiento” de algunos de sus miembros.

Recalcó que en que en ningún país del mundo se han detenido a 120 funcionarios del más alto nivel, incluidos militares de alto rango, y que incluso aún no se terminado con las detenciones.

López Obrador reprochó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos, por recomendación de sus asesores, no quisieron recibir los informes individuales que ofreció su gobierno y por ello, dijo que decidió que se hicieran públicos los expedientes.

“Todo es pura conjetura, por eso no les tengo confianza a asesores, además son muy conservadores, no le hace que no les guste a nuestros adversarios la forma en cómo me expreso o digo las cosas, pero tienen actitudes muy irresponsables y estamos nosotros haciendo la investigación y jamás vamos a ocultar los hechos”, explicó.

 

Los adultos mayores van primero

Afore, bancos y aseguradoras deben empezar a cambiar la educación financiera y mejorar sus servicios, sobre todo para la atención de los adultos mayores.



Jeanette Leyva Reus

 

Atender al adulto mayor de manera adecuada, personalizada y no solo vía digital es uno de los retos principales de todo el sector financiero; desde luego hay cada vez más de ellos avezados con las nuevas tecnologías, pero antes de eso, los que sí están cada día trabajando con personas de la tercera edad de manera directa en diversos procesos como trámites o venta de productos y servicios tienen, insisto, el gran reto de mejorar el trato hacia ellos.

En los últimos meses, diversos bancos e instituciones han trabajado en este tema, desde campañas de prevención de fraudes como hace Banco Azteca con videos ilustrativos que envían por WhatsApp, hasta cambios en el modelo de atención de sucursales de Scotiabank o HSBC que dan preferencia a adultos mayores, o como Banregio que cuando reciben una llamada a su call center de un número identificado como un cliente de la tercera edad son dirigidos de forma automática a una atención telefónica rápida y sin tener que pasar por todos los números de remarcado que se piden en otros calls; ese banco recibe entre cuatro y cinco mil llamadas al mes de adultos mayores, y eso que sus clientes en ese segmento de edad son entre un 4.0 y 5.0 por ciento del total, desde luego que quizás en otros bancos de mayor tamaño seguir ese proceso no es viable por el número de clientes, pero siempre hay oportunidades para innovar.

Es cierto también que a nivel gremial la Asociación de Bancos de México (ABM) ya tiene el decálogo sobre el tema y cada banco de manera interna está viendo cómo mejorar la atención a este grupo junto con las personas con discapacidad que merecen una atención especial y sobre todo adecuada, ya que muchos de los trámites a realizar son, según estadísticas, aclaraciones, consultas de saldos y traspasos, que aunque vía las aplicaciones bancarias se pueden realizar, muchos no están familiarizados con las mismas y es un tema que dado el avance de la pirámide poblacional a ser más adultos mayores es urgente se empiece a trabajar en ello.

Por lo pronto, es un tema que sí o sí, Afores, bancos y aseguradores deben empezar de manera urgente a cambiar, así como la educación financiera, mejorar el acceso y sobre todo la atención para los adultos mayores, e incluso, aquellos con más experiencia y con deseos aún de laborar tener la oportunidad de orientar a sus pares; ya veremos quién innova más y se compromete con este segmento de la población que ha trabajado ya mucho y debe recibir un trato de primera.

Y en el otro lado de la moneda, nos encontramos en el mes de la Semana Nacional de Educación Financiera que como saben ahora tendrá como sede presencial Los Pinos, pero mientras la fecha llega les cuento que este lunes la Bolsa Mexicana de Valores que dirige Oriol Bosch se unió a más de 75 bolsas de valores de todo el mundo para promover la educación financiera y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Como bien dijo Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV y como saben también expresidente de los banqueros y que en su momento promovió estos temas en el gremio, la educación financiera es clave para que los mexicanos puedan acceder a mejores servicios financieros y por ende una mejor calidad de vida. Solo en el Grupo BMV más de 170 mil personas han sido formadas a través de algún producto educativo de la Escuela de la Bolsa, y el Museo de la Bolsa, que es gratuito, ha recibido a más de 170 mil visitantes desde que abrió sus puertas en abril de 2019 y así en diferentes frentes e iniciativas poco a poco buscan inculcar la cultura de la inversión. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

Es necesario atender la seguridad en el Edoméx: Delfina Gómez



La gobernadora informó que revisó los avances, estrategias, planes y acciones emprendidas para salvaguardar la integridad de la población en la entidad

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que la seguridad es una de las demandas más urgentes de las y los mexiquenses; por lo cual debe atenderse de manera inmediata, para regresar a las familias la tranquilidad y bienestar.

Este martes encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 13, donde, a través de un comunicado, afirmó que en su administración se trabaja de manera prioritaria en el combate a la delincuencia.

Delfina Gómez Álvarez revisó los avances, estrategias, planes y acciones emprendidas para salvaguardar la integridad del pueblo del Estado de México.

"Como cada mañana, encabecé la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde se revisaron los avances en la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo en el Estado de México. La tranquilidad de los mexiquenses es prioridad. #ElPoderDeServir, escribió en X.

La mesa se desarrolló en la sede del Poder Ejecutivo estatal en Toluca y se suma a las que ya se hicieron en diversos municipios como Ecatepec, Huixquilucan, Chalco, Texcoco y Zumpango.

El comunicado señala que la gobernadora mexiquense ha escuchado las necesidades más sentidas de la población y ha reafirmado que su gobierno será cercano a las personas.

En la reunión estuvo acompañada por integrantes de las fuerzas armadas de México, corporaciones policiales e instancias encargadas de resguardar y prevenir los actos delictivos en la entidad, así como integrantes del Gabinete del Gobierno estatal.

También representantes de instancias federales, estatales y municipales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo.

De igual forma, integrantes del gabinete estatal como Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad.

  

Mario Lopez joven ecatepense y su vision del quehacer politico local

INE ordena a AMLO eliminar mensaje a conservadores

 


El INE consideró que el mensaje puesto por el presidente López Obrador puede influir en el proceso electoral que comenzó en septiembre.

¿Habrá nueva crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE)? El ‘árbitro de las elecciones’ ordenó este martes al titular del Ejecutivo eliminar la posdata dedica a los conservadores que aparece al inicio de la transmisión de sus conferencias matutinas.

En los últimos días, la transmisión de las ‘mañaneras’ inicia con un mensaje que el INE ordenó colocar al presidente, esto por los continuos mensajes con contenido electoral de López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario acató la medida, pero decidió también incluir una “posdata” a los conservadores, a quienes acusa de querer censurar su conferencia ‘mañanera’.

La postada para la oposición dice lo siguiente:

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.

“Tenemos el derecho de agregar una posdata que, además, no estamos levantando ningún falso, lo que estamos escribiendo en la posdata es real”, dijo el mandatario en su conferencia del 26 de septiembre.

INE ordena bajar la posdata dedicada a los conservadores

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que el mensaje contiene “elementos y frases de naturaleza electoral” que podrían influir en el proceso que arrancó el pasado 7 de septiembre.

Por ello, de forma unánime, la Comisión ordenó a la Presidencia de la República eliminar la postada tanto en las plataformas oficiales de López Obrador como en las del Gobierno de México. El mensaje también deberá ser suprimido de los archivos audiovisuales, de audio y de las versiones estenográficas de las ‘mañaneras’.

“Aunado a lo anterior, la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas”, agregó el INE en un comunicado.

Y de ‘pilón’, el Instituto recordó a López Obrador que tiene el deber de no pronunciar opiniones o comentarios de carácter político-electoral pues está obligado a que su actuar en las ruedas de prensa que da desde Palacio Nacional “se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

 

Los contratos directos en la UV

 


·Las observaciones del ORFIS a las obras y servicios

·De 164 obras y servicios, 127 fueron contratados de manera directa

·Adjudicaciones por un monto total de $183,173,155.20

Por Miguel Ángel Cristiani G.

En el último informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ORFIS de la cuenta pública del año 2022 de la Universidad Veracruzana, se señala una observación de los procedimientos de adjudicación de las obras y servicios realizados en la máxima Casa de Estudios, ya que de 164 obras y servicios reportados 127 fueron contratados de manera directa.

En el documento que ya fue entregado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, se indica que en la Universidad Veracruzana durante el ejercicio 2022 se reportan 164 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $183,173,155.20, encontrando lo siguiente:

•    127 obras y servicios contratados a través del procedimiento de Adjudicación Directa.

•    37 obras y servicios contratados a través del procedimiento de Licitación Pública.

Otro dato interesante de una mala administración es el hecho de que, De los 164 contratos, se adjudicaron 69 a sólo 11 empresas y 5 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

De lo anterior, se detectaron 127 procedimientos de Adjudicación Directa relativos a diversos contratos, de los cuales 2 corresponden a las obras U.V.-DPCM/F-LP-AD-125/2022 y U.V.-DPCM/F-LP-AD-131/2022, mismas que no cumplen con los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el Ejercicio Fiscal 2022, que debieron haberse realizado mediante la modalidad de por Invitación a cuando menos Tres Personas.

De los 164 contratos, se adjudicaron 69 a sólo 11 empresas y 5 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Resultando que los servidores y/o ex servidores públicos responsables presuntamente contravinieron la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por transgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; incumpliendo para los recursos de origen Federal con los artículos 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como 31 al 48 y 59 al 78 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y para los recursos de origen Estatal con los artículos 34 al 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y 28 al 65 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al Titular del Órgano Interno de Control para que en el ejercicio de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en contra de los servidores y/o exservidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como que se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia.

Aunque el hecho de que se hayan detectado irregularidades en la asignación de contratos en la Universidad Veracruzana, en poco preocupa, pues al final de cuentas, si es que se llegan a presentar las denuncias ante la Fiscalía general del Estado, como ya ha ocurrido con los ex alcaldes, ahí quedan archivadas y no pasa nada.

 

Sujeto que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo fue declarado culpable

 



De acuerdo con el código penal del Estado de México, el hombre podría alcanzar hasta 6 años de prisión y el pago de una multa de 200 a 400 días de salario

Sergio "N", sujeto que arrojó a un perro a un cazo a las afueras de una carnicería en el municipio de Tecámac el durante el pasado mes de mayo fue declarado culpable por maltrato animal.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de México informó que una jueza del Tribunal de Poder Judicial del Estado de México con distrito de Ecatepec declaró culpable al ex policía de la Ciudad de México Sergio "N".

Los hechos por los que se le acusan se registraron el pasado 28 de mayo, cuando Sergio "N" llegó a la carnicería "El Chuky" ubicada en la calle Benito Juárez en San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac, donde entró y amenazó al propietario del local con un cuchillo y un arma de fuego.

Tras salir del local, el responsable levantó a un perro de color negro con beige y lo aventó a un cazo para luego darse a la fuga.

El perro en cuestión fue atendido por la asociación en una veterinaria; sin embargo, murió a consecuencia de las heridas que sufrió.

Debido a que los hechos fueron grabados por cámaras de videovigilancia, diversas protectoras de animales y vecinos pidieron justicia para el canino.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo las investigaciones pertinentes junto con sus homónimos de la Ciudad de México quienes detuvieron a Sergio "N" dos días después de los hechos y lo ingresaron al penal de Chiconautla.

De acuerdo con el código penal del Estado de México, el hombre podría alcanzar hasta 6 años de prisión y el pago de una multa de 200 a 400 días de salario por haber atacado al animal y causarle la muerte.

Las autoridades detallaron que la jueza fijó el 9 de octubre a las 17:30 horas para llevar a cabo la audiencia de individualización de las sanciones y reparación del daño. Asimismo, se informó que el sujeto permanecerá en dicho penal en espera de que se lleve la audiencia correspondiente.

 

Reivindica AMLO al Ejército a 55 años de matanza de Tlatelolco

 




René Camacho Marín

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó la imagen del Ejército Mexicano a 55 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

En "La Mañanera" de este lunes, el mandatario federal fue cuestionado si actualmente existen las garantías para que no se vuelva a repetir una situación como esa, a lo que el tabasqueño afirmó que los elementos de las fuerzas armadas son leales al pueblo.

En ese sentido, López Obrador explicó que en ese lamentable hecho se actuó bajo las órdenes directas del entonces Comandante Supremo, el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Asimismo, el mandatario federal refirió que los que actuaron en contra de los estudiantes fueron los integrantes del hoy extinto Estado Mayor Presidencial.

"Considerar que en esos momentos difíciles como el 68´ el 2 de octubre del 68´ que no se olvida, el Ejército recibe ordenes, el Ejército actúa en casos como esos recibiendo ordenes del Comandante Supremos de las Fuerzas Armadas, en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz, él mismo asumió su responsabilidad y hay elementos para sostener que en la represión del 2 de octubre del 68´ quienes participaron de manera directa fueron los miembros del Estado Mayor Presidencial", indicó.

El tabasqueño expuso que los del Estado Mayor llegaron a tener tanto poder que se creían superiores a los de la Defensa Nacional.

No obstante, López Obrador destacó que no fue complicado desaparecer dicha fuerza cuando llegó al gobierno.

"Era mucho el poder del Estado Mayor Presidencial, tenían prácticamente secuestrado al presidente; era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa porque supuestamente el jefe del Estado Mayor Presidencial estaba más cerca del presidente y tenía más influencias", señaló.

En ese sentido, el presidente reiteró que en lo que va de su administración no se han cometido violaciones a los derechos humanos y cuando un activo de las fuerzas armadas comete un delito, se le castiga sin protección.

 

AMLO reivindica el papel del Ejército en el aniversario de Tlatelolco



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó la imagen del Ejército Mexicano a 55 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

En "La Mañanera" de este lunes, el mandatario federal fue cuestionado si actualmente existen las garantías para que no se vuelva a repetir una situación como esa, a lo que el tabasqueño afirmó que los elementos de las fuerzas armadas son leales al pueblo.

En ese sentido, López Obrador explicó que en ese lamentable hecho se actuó bajo las órdenes directas del entonces Comandante Supremo, el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Asimismo, el mandatario federal refirió que los que actuaron en contra de los estudiantes fueron los integrantes del hoy extinto Estado Mayor Presidencial.

"Considerar que en esos momentos difíciles como el 68´ el 2 de octubre del 68´ que no se olvida, el Ejército recibe ordenes, el Ejército actúa en casos como esos recibiendo ordenes del Comandante Supremos de las Fuerzas Armadas, en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz, él mismo asumió su responsabilidad y hay elementos para sostener que en la represión del 2 de octubre del 68´ quienes participaron de manera directa fueron los miembros del Estado Mayor Presidencial", indicó.

El tabasqueño expuso que los del Estado Mayor llegaron a tener tanto poder que se creían superiores a los de la Defensa Nacional.

No obstante, López Obrador destacó que no fue complicado desaparecer dicha fuerza cuando llegó al gobierno.

"Era mucho el poder del Estado Mayor Presidencial, tenían prácticamente secuestrado al presidente; era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa porque supuestamente el jefe del Estado Mayor Presidencial estaba más cerca del presidente y tenía más influencias", señaló.

En ese sentido, el presidente reiteró que en lo que va de su administración no se han cometido violaciones a los derechos humanos y cuando un activo de las fuerzas armadas comete un delito, se le castiga sin protección.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1MKvvz0oVhjDRi_1YIkoe0Ya-q9Qysc_K/view?usp=sharing

Sandra Cuevas acusa que quieren excluirla del proceso interno del Frente Amplio por México




Por Fabián Jiménez N.


La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, acusó que la alianza PRI, PAN, PRD pretende excluirla del proceso interno para la selección de precandidatos a la elección de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y advirtió que si la sacan de esta ruta les va a sacar sus “expedientes”.


En conferencia de prensa, sentenció que sabe que los tres partidos buscan poner dos aspirantes cada uno para elegir al candidato de la alianza, pero ella, al no estar afiliada a ningún partido la dejarán fuera.


Agregó que si la sacan de la jugada va a romper con la alianza y conminó a los dirigentes de los partidos políticos, nacionales y locales, a actuar de manera democrática y tomarla en cuenta, porque ha hecho un trabajo muy importante en la demarcación.


Tras precisar que está en pie su solicitud de licencia a partir del 6 de octubre y acotó que ya tiene acercamiento con dos partidos políticos que la han buscado y exigió a los partidos reconocerla como representante de la sociedad civil.


“Si se me excluye de este proceso, se rompe toda relación”, acotó.


La mandataria dejó en claro que si se le excluye de la contienda interna, rompería toda relación con el Frente Amplio por México. 


Las dirigencias nacionales de los partidos políticos de la oposición no han ofrecido ningún posicionamiento en torno a lo dicho por la alcaldesa de Cuauhtémoc.


En 2021, Sandra Cuevas ganó en la alcaldía Cuauhtémoc durante Elecciones 2021, esto como abanderada de la coalición Va Por CDMX (integrada por PRI, PAN y PRD). La mandataria ha colaborado de manera previa con Ricardo Monreal, quien es senador de Morena y participó en el proceso interno de dicho partido para buscar ser candidato a la presidencia.


“La gente está cansada, México está cansado, la capital está cansada; de todos los días salir a luchar por darle una vida mejor a sus hijos y no lograrlo”, enfatizó.


#SandraCuevas