Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Grotesco exhibicionismo de ex dirigentes del SUTEYM Sección Ecatepec




El vaquero, cachorro, Víctor Ortega, Braulio Pacheco e Hilario Sánchez con manejos nada claros de cuotas sindicales y obras inconclusas en sus periodos, pretenden imponer como líder a quien combatieron, destituyeron y acusaron de presunto fraude.
Pese a que ex secretarios generales del SUTEYM Sección Ecatepec, con argucias y grotescos argumentos pretenden ser parte definitoria de la elección de la nueva dirigencia local, lo que es cierto es que el trabajador suteymista, ya no es una masa amorfa manipulable y que de acuerdo a diferentes muestreos que se han realizado en departamentos y áreas de trabajo en campo e inclusive donde también confluyen diferentes aspectos emotivos, es notable la simpatía para María Guadalupe Pedraza Morales que representa la planilla naranja.
Es patente el manejo nada claro de las cuotas sindicales, de las nulas o escasas mejoras salariales y de prestaciones sociales en las revisiones de los convenios contractuales, son referentes negativos y que retratan la personalidad de los ex secretarios generales del SUTEYM Sección Ecatepec, que están empeñados en enlodar el proceso electoral y han iniciado y están aferrados en una campaña de denostación, agresión y falsificación de acusaciones, sin considerar el grave daño que están provocando a los trabajadores suteymistas y sobre todo a la representación sindical.
Es muy criticable que individuos como Germán Ruíz Osornio alias el vaquero, con escasa preparación educativa y social, sin medir consecuencias trata de desprestigiar a quienes aspiran a tomar las riendas de la sección Ecatepec de los suteymista, cuando a él se le recuerda por su nefasto actuar, y vinculación deshonesta con el gobierno municipal panista que presidió Agustín Hernández Pastrana, en iguales circunstancias se puede medir a Ángel García Novoa conocido como el cachorro.
Ahora encontramos a un Braulio Pacheco Hernández, o bien Hilario Sánchez Ramírez, que en su memento, cuando fueron los titulares seccionales, dejaron materialmente destrozada financieramente a la organización, además de que a la fecha todos estos personajes dejaron inconclusas muchas obras.
Un caso muy significativo es el de Hilario Sánchez Ramírez, quien anunció con bombos y platillos la construcción de una guardería infantil, e inclusive tuvo la osadía de realizar una ceremonia de imposición de la primera piedra, obra de la que solo se construyó parcialmente una barda, como se puede observar en el predio que se ubica en la colonia Tata Félix en San Cristóbal Ecatepec.
Resulta inconcebible que Hilario Sánchez Ramírez, haya acusado y promovido la destitución de Carmen Flores a quien en su momento dijo que le descubrió cuantioso fraude en la compra de uniformes deportivos, tanto que fue destituida del cargo y se dijo en su momento que pudo haber sido consignada judicialmente.
Quienes en su momento tuvieron bajo su responsabilidad la representación sindical de los trabajadores al servicio del ayuntamiento, DIF y SAPASE, y que no entregaron buenas cuenta insistan, por mero capricho afectar a una dama como es María Guadalupe Pedraza Morales, que con hechos a demostrado su forma de trabajar honesta y responsable en bien de los trabajadores suteymistas de Ecatepec.

Muestreo revela tendencia en favor de la planilla naranja y Lupita Pedraza.




En un muestreo realizado entre empleados y trabajadores suteymistas en las diferentes áreas de trabajo del gobierno de Ecatepec, donde se sacó una muestra de opinión sobre la simpatía sobre los aspirantes a la secretaria general del SUTEYM Sección Ecatepec, reflejo una tendencia significativa en favor de la planilla naranja que encabeza María Guadalupe Pedraza Morales.
Los trabajadores entrevistados se mostraron un tanto reacios a dar a conocer abiertamente por quien sufragaran este lunes,
También se observaron actitudes de temor e inconsistencia para definir la planilla de su preferencia.
Este es el resultado de la opinión de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec sobre la visión que tienen del plan de trabajo de María Guadalupe Pedraza Morales candidata a la Secretaria General del SUTEYM.


Legislatura “morenista” tiene a Del Mazo contra la pared; el 15 cuenta regresiva.

Aprobadas 17 iniciativas del gobierno de Del Mazo durante su segundo año de administración



El gobernador del Estado de México, de filiación priísta, Alfredo Del Mazo Maza cunado está a punto de cumplir dos años de su mandato este 15 de septiembre, su administración y el mismo se vuelven vulnerables porque la legislatura estatal controlada totalmente por militantes del partido Morena en cualquier momento pudieran aplicarle alguna norma que lo lleve a ser separado del cargo.
Recuérdese que por disposición constitucional un gobernador puede ser destituido y los legisladores locales, están facultados para poder nombrar al nuevo titular del poder ejecutivo estatal sin que se lleven a cabo elecciones.
En los hechos está comprobado y demostrado que los morenistas tienen en un hito al priísta Del Mazo Maza, como lo puede probar el hecho que la mayoría de sus iniciativas y propuestas se las han echado abajo casos muy significativos está el presupuesto estatal el cual es calificado técnicamente como austero en iguales condiciones, se debe recordar como modificaron totalmente la Ley del Issemym que la legislatura anterior conformada por militantes del PRI le habían dejado aprobada.
Como referencia tenemos que entre septiembre de 2018 y agosto de este año, el gobierno de Alfredo del Mazo ha presentado 31 de las 506 iniciativas planteadas, es decir, el 6.12% del total. En el Congreso local, sólo le han aprobado 17 y los legisladores tienen pendientes de análisis otras 14.
La relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses ha sido de respeto, cautela, además se han tenido pocas propuestas por parte del gobernador. Así, el Congreso local ha sido el contrapeso que el gobierno estatal, siempre priista en el Estado de México, nunca antes había tenido.
Ahora la mayoría de las propuestas del gobierno son temas obligados de ajustes en municipios, convenios amistosos de límites territoriales, el paquete fiscal, la Cuenta Pública y solicitudes de autorización a municipios para adjudicar bienes.
Morena marca la agenda
En doce meses, Morena ha marcado agenda y ha dejado en segundo plano las propuestas del Ejecutivo que en las Legislaturas anteriores eran prioridad. Ahora, prácticamente no le han avalado nada, fuera de los temas obligados.
En las Legislaturas mexiquenses, históricamente dominadas por el PRI, los planteamientos del Ejecutivo eran prioridad y muchas veces salían en “fast track”.
El Congreso, dominado por Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y los legisladores sin partido, ha dado algunos reveses importantes al gobierno, entre ellos la abrogación de la llamada "Ley del ISSEMyM" y la eliminación de privilegios de los exgobernadores.
Además, han cumplido una de las propuestas que en otras Legislaturas se quedó en el aire: recuperar la facultad de calificar las Cuentas Públicas y dar al estado nuevamente la rectoría de las concesiones de autopistas. Su tema más polémico y cuestionado ha sido el del reemplacamiento, que generó molestia entre la población.

Morena ha obligado a realizar un mayor análisis de las propuestas que se presentan, un mayor trabajo de comisiones y ha impuesto el ritmo de sesionar dos veces a la semana en el pleno durante los periodos ordinarios.
Al interior de la Legislatura también impuso un sello de austeridad para no aumentar salarios; obligó al Ejecutivo y a algunos entes autónomos a disminuir sus percepciones para que nadie supere lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En la Cámara de Diputados desapareció el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada uno de los 75 diputados gestionaba ante la Secretaría de Finanzas hasta 2.5 millones de pesos en casi cualquier tipo de apoyos. Y presionó hasta lograr la salida del auditor superior, Fernando Baz Ferreira.
En su primer año de gobierno, el actual mandatario estatal estuvo acompañado por Legislatura dominada por el PRI, pero desde el año pasado hay un Congreso de oposición, donde el tricolor es una disminuida segunda fuerza política con apenas 12 de 75 legisladores.
Morena además ha hecho exhortos al gobierno y a los órganos autónomos, que en algunos casos han resultado incómodos y han derivado en reclamos de entes como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Iniciativas
Entre las propuestas del Ejecutivo que se han avalado destacan las cuatro iniciativas del paquete fiscal de 2019, integrado por las Leyes de Ingresos estatal, la municipal, el Presupuesto y las reformas al Código Financiero y al Código Administrativo.
El resto son dos autorizaciones a municipios para desincorporar predios, nueve convenios amistosos entre municipios por límites territoriales y dos ternas para elegir regidores en los gobiernos municipales anteriores.
Los pendientes son los más importantes: tres iniciativas del Ejecutivo para construir dos centros penitenciarios: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca, así como la rehabilitación de mil 637 kilómetros de caminos y carreteras del sur del Estado de México, mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Además, sigue en análisis la iniciativa de la reforma a la Ley de la UAEM, planteada por el Ejecutivo, las reformas en materia de seguridad para que opere la Guardia Nacional, y la reforma laboral para que las juntas de conciliación y toda la estructura de justicia laboral pasen a formar parte del Poder Judicial mexiquense.
También están pendientes una propuesta para modificar la denominación de la Secretaría de Cultura, a fin de incluir que también es del Deporte; otra para ajustar el servicio de la Defensoría a la protección obligatoria de los derechos humanos y una más para transformar la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia en una Universidad Judicial, como un organismo desconcentrado del Consejo de la Judicatura con autonomía técnica.
Las dos últimas propuestas que ingresaron y que están en comisiones fueron las solicitudes de endeudamiento para el gobierno estatal por mil 900 millones de pesos y para los municipios mexiquenses por distintos montos.
También sigue pendiente la solicitud para que el municipio de Tepetlixpa done un inmueble a la Universidad Intercultural.


Guardia Nacional inicia en Ecatepec operativos en zonas de mayor índice delictivo


El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó personalmente los operativos que se realizarán simultáneamente en cuatro células.


El gobierno de Ecatepec inició el operativo “Cordones Seguros” en las zonas de mayor incidencia delictiva del municipio para garantizar la seguridad de la ciudadanía, en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) y Fiscalía de Justicia del estado de México.
El operativo inició a las 4 de la mañana sobre Avenida Central, a la altura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).
El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó dichos operativos de seguridad, los cuales se realizarán de manera simultánea entre las 4:00 y 8:00 horas en cuatro puntos de Ecatepec. De acuerdo con datos oficiales, en dicho horario es cuando se cometen más delitos en la localidad.
Cada una de las células está integrada por 40 personas de diferentes corporaciones y el operativo consiste en la revisión de vehículos particulares y del transporte público, así como recorridos de vigilancia por las calles.
El objetivo principal es prevenir la comisión de delitos y garantizar la integridad de la población.
Después de supervisar la salida de la última célula, el edil ecatepense encabezó un recorrido por calles de las colonias, Valle de Aragón, El Chamizal y Granjas Valle de Guadalupe, en el que policías municipales inspeccionaron a personas sospechosas.
Más tarde Vilchis Contreras se presentó de manera sorpresiva en la Oficialía Conciliadora de Granjas Valle de Guadalupe, la cual fue recientemente mejorada. Ahí conversó con el juez conciliador en turno y revisó que los presos se encontrarán en condiciones adecuadas y en apego a las normas.
Al momento de la visita del edil solo había cinco personas retenidas, quienes habían cometido infracciones menores como orinar o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Otro punto al que el presidente municipal acudió fue al módulo de vigilancia de las Vegas Xalostoc, donde diálogo con el los policías del cuadrante 59 y los instruyó para reforzar los cercos de seguridad en su territorio, pues es una de las zonas con mayor incidencia de delitos.

Legislatura mexiquense inicia cuarto periodo de sesiones


Morena seguirá imponiendo el ritmo y van por actualizar 20 leyes y códigos


El inicio del segundo año de labores de la LX Legislatura mexiquense tuvo como principales críticos a los propios diputados.
Reclamos a la labor legislativa y a los gobiernos de Alfredo del Mazo en el Estado de México, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enmarcaron este jueves la apertura del cuarto periodo de sesiones.
Legisladores del PVEM, PT, PRD y PAN lanzaron algunas críticas al trabajo del Congreso local por el rezago que se ha generado: el PVEM lamentó que casi no le han aprobado nada; el PRD aseguró que no han logrado hacer historia y hay pendientes importantes, el PAN acusó incumplimientos del gobierno federal en su primer informe de gobierno y de la administración estatal.
Las críticas al presidente de la República generaron gritos de protesta de los diputados de Morena: Faustino de la Cruz Pérez y Gabriel Gutiérrez Cureño; así como del petista Luis Antonio Guadarrama, quien en su intervención consideró que no hay rumbo en el Congreso para contribuir a la reconstrucción del tejido social, pues ninguna decisión ha sido de reconocimiento social.
Morena no se quedó callado: su legislador Valentín González Bautista al fijar el posicionamiento de su bancada ironizó que las acciones que lleva a cabo la actual administración federal a algunos los pone “al borde de la histeria”. Hizo una férrea defensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
También aprovechó para reclamar la ausencia del Ejecutivo estatal a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones. Al gobernador, soltó el legislador de Morena, la ley no lo obliga a asistir a la Cámara local, pero sí la cortesía política porque los diputados representan a los mexiquenses.
Advirtió que deberá rendir cuentas de cómo se ejercieron los más de 290 mil millones de pesos de presupuesto para este año. Llamó al Ejecutivo a entregar un informe de gobierno veraz, con menos fotografías y más resultados.
Morena seguirá dominando
González Bautista prácticamente adelantó que Morena seguirá imponiendo el ritmo y van por actualizar 20 leyes y códigos como la del ISSEMyM, la Ley de Educación, de Ciencias y Tecnología, los Códigos Financiero, Electoral, Penal, la Ley de participación Ciudadana, las de los poderes Legislativo y Judicial, la Municipal, la de Responsabilidades, de Contratación Pública, de Derechos Humanos, de Seguridad, del Notariado, entre otras y por la protección del maíz.
En una sesión donde sin invitados especiales, excepto familiares de los legisladores, González Bautista aseguró que la productividad legislativa, no solo se mide por la cantidad, sino por la calidad de iniciativas. Invitó a los otros grupos parlamentarios a acompañarlos con ideas, iniciativas y propuestas para entregar buenas cuentas.
El PRI, con Miguel Sámano mantuvo un papel discreto, pero ofreció una agenda responsable e incluyente, mientras el perredista Omar Ortega reclamó que no se han aprobado los matrimonios igualitarios y el coordinador del PAN, Anuar Azar, su aliado en los pasados procesos electorales, advirtió ellos que van por mantener la figura actual del matrimonio y por combatir la inseguridad.
Omar Ortega señaló también, entre los reclamos al congreso, que no han concretado la aspiración de hacer historia y tienen pendientes como la Ley del ISSEMyM, eliminar el veto de bolsillo y la comparecencia del gobernador.
Uno de los más críticos fue nuevamente el PT, aliado de Morena, quien con Luis Antonio Guadarrama consideró que están ausentes los resultados ante las principales demandas de la sociedad y hay debilidades para pedir un trato de pares con el Ejecutivo.
José Couttolenc del PVEM planteó la necesidad de revisar la efectividad de las iniciativas, pues no sirve presentarlas, sino logran resultados. Llamó a definir posturas claras sobre la Ley ISSEMyM; de la interrupción legal de embarazo, y los matrimonios igualitarios, aunque su propia bancada no lo ha sido en algunos de esos temas. Pidió no dar “atole con el dedo” a la sociedad.
Julieta Villalpando de Encuentro Social, advirtió que los recursos no siempre llegan a tiempo a los municipios y Felipa Arias, a nombre de los legisladores sin partido señaló la necesidad de trabajar por el medio ambiente, en contra de estigmatizaciones y de la discriminación.

Servidores públicos no deben ‘dejar colgadas’ posturas ideológicas: Moctezuma


El titular de la Secretaría de Educación Pública dijo que los funcionarios deben ser muy preciso cuando declaren, sobre todo si es sobre ideologías, en referencia a las palabras del subsecretario de la dependencia sobre el comunismo.



El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, advirtió este jueves a los servidores públicos que no se debe “dejar colgado” la responsabilidad que implica tener un puesto para realizar declaraciones a título personal.
“Cuando alguien declara sobre alguna ideología, tiene que tener muy claro que la SEP, como institución, y el servicio público, como actividad, es algo que no se puede dejar colgado en el armario y salir con declaraciones, aunque sea en un grupo íntimo de académicos o amigos, ya que siempre se relacionará a la persona que está empezando con su cargo”, dijo.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario federal destacó que los principios de la educación en México deben ser universal, gratuita, inclusiva, pública y laica, por esa razón, sostuvo que todas las voces se aceptan para colaborar en la política educativa, pero al ser laica, esas opiniones deben estar sustentadas en principios científicos.
“Hoy reitero, de una manera contundente, que los principios de la educación mexicana, en cuanto a universalidad, en cuanto a laicismo, fundamentalmente, son principios que no van a variar nunca porque queremos un México siempre libre y una educación precisamente universal para que todos los mexicanos quepamos en ese marco que nos permitirá la libertad de expresión y pensamiento”, añadió.
El 3 de septiembre, el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, sostuvo que es necesario proponer el comunismo como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y de destrucción de la naturaleza.
"Festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial, en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad", declaró el funcionario durante la conmemoración del Centenario de la Fundación del Partido Comunista Mexicano que se realizó en el Colegio Nacional.

Acuerdan a Laura Rojas y Marco Adame para presidir Cámara de Diputados


Una vez aceptadas en Morena las propuestas panistas, las bancadas deliberan en reuniones internas para tomar una decisión, para luego anunciarla en el Pleno y someterla a votación.


Los coordinadores parlamentarios alcanzaron la tarde de este jueves un acuerdo para que la panista Laura Rojas presida la Cámara de Diputados y que el blanquiazul Marco Antonio Adame repita en la vicepresidencia.
Como secretaria, el PAN propuso a Lizbeth Mata Lozano, diputada de Baja California.
Una vez aceptadas en Morena las propuestas panistas, las bancadas deliberan en reuniones internas para tomar una decisión, para luego anunciarla en el Pleno y someterla a votación.
A las 17:00 horas, los diputados se fueron a receso para volver una hora después.
De darse el acuerdo, sería la primera vez en la historia que dos mujeres presidan las dos cámaras del Congreso al mismo tiempo.

Exigen militantes de Morena Cuautitlán la renuncia de la Sindico Sandra Hernández Arellano.


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Exigen la renuncia de la sindico, Sandra Hernández Arellano, la exigencia la hacen militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, entre los que se encuentra el líder social Ramón Hernández Avelino, quien explico que la representante popular Hernández Arellano, está dando la espalda al proyecto del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y del alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez Rodríguez, toda vez que solo sigue las órdenes del PRI y de Daniel Serrano, político priistas que manipula a alcaldes a su antojo.
“Agregando que son muchas las voces de Morena de esta demarcación que denuncian que la Sindico Sandra Hernández busca a toda costa supuestamente colocar en la nómina a gente afines a ella, dado a que quiere gentes que trabajen para fortalecer a las estructuras del tricolor, rumbo a las elecciones intermedias del 2021.
Con la promesa de guardar el anonimato de más morenistas para evitar posibles represalias de parte de Serrano Palacios, comentó que Sandra Hernández es afín política del grupo que manipula a nivel estatal Daniel Serrano, y de acuerdo a testimonios de militantes de Morena, se han aliado con el PRI para buscar ganar en el próximo proceso electoral, , por lo que en Cuautitlán la alianza es con el actual secretaria de Gestión Social en la CNOP, la priista Cristina Camacho quien ya fue sindico en el municipio de Tultitlan en las pasadas administraciones gobernada por el citado instituto político.

SCJN invalida porción de Ley de Telecomunicaciones


La Suprema Corte determinó que el monto mínimo de las sanciones en el artículo 298, inciso B, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es desproporcionado.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el monto mínimo de las sanciones previstas en el artículo 298, inciso B, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es desproporcionado, por lo que invalidó una porción de dicho precepto.
Por mayoría de votos, los ministros resolvieron que el monto mínimo de sanción previsto en la norma reclamada no es proporcional a la gravedad de la conducta en todos los casos potencialmente comprendidos dentro del supuesto consistente en el incumplimiento a una concesión o autorización.
Dicho artículo sanciona con multa del uno al tres por ciento de los ingresos acumulables al concesionario o autorizado que no cumpla con los términos establecidos en una concesión o autorización (en casos no sancionados con revocación).
Según los ministró, dicho artículo es violatorio del artículo 22 de la Constitución de la República.
Los ministros dijeron que las multas deben contener reglas adecuadas para que las autoridades impositoras tengan la posibilidad de fijar su monto o cuantía de acuerdo con el principio de proporcionalidad contemplado en el artículo señalado.
Sin embargo, el monto mínimo de sanción previsto en la norma reclamada no cumple con el citado principio de proporcionalidad.
En consecuencia, se concedió el amparo y protección de la justicia de la unión a la empresa de telecomunicaciones Talktel SA de CV, con el efecto de eliminar el mínimo de uno por ciento.
De esta manera, en lo sucesivo, el artículo deberá leerse para la quejosa de la siguiente forma: “con multa por el equivalente hasta el tres por ciento de los ingresos del concesionario o autorizado…”, precisaron los ministros al resolver el amparo en revisión 943/2017.
Talktel SA de CV se amparó contra actos del Congreso de la Unión y de otras autoridades, consistentes en la expedición y aplicación del artículo 298, inciso B), fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.
También impugnó la resolución de 17 de noviembre de 2016, dictada por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el expediente E-IFT.UC.DG-SAN.V. Mediante la cual se le impuso una multa.

Juez concede amparo a exdirector de CFE


El magistrado de distrito le concedió la suspensión provisional como parte del juicio de amparo que Néstor Félix Moreno Díaz interpuso.


Un juez de distrito frenó momentáneamente este jueves la orden de aprehensión contra Néstor Félix Moreno Díaz, exdirectivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien enfrenta una acusación por enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.
El magistrado le concedió una suspensión provisional como parte del juicio de amparo que Moreno Díaz inició contra la orden de aprehensión que presume existe en su contra, la cual calificó de ilegal.
“Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz, la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, dijo Jesús Chávez Hernández, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México.
En una notificación, advirtió que “la concesión de la medida no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público y de no otorgarse, con la ejecución del acto, se causarían al quejoso daños y perjuicios de difícil reparación”.
Moreno ha sido detenido en dos ocasiones, en septiembre de 2011 y abril de 2012, pero en ambos casos obtuvo su libertad.
Desde entonces ha tramitado varios recursos legales, algunos de los cuales llegaron a la Suprema Corte y están en espera de resolución.

Pasajero de transporte público desarma y ataca a asaltante en Iztapalapa


Testigos dijeron que, cuando el supuesto delincuente trató de despojar de sus pertenencias a los pasajeros, un usuario lo desarmó y lo hirió.


Un supuesto asaltante de 22 años de edad murió el miércoles luego de ser herido por un usuario de transporte público, quien lo despojó de su arma cuando trataba de quitarle las pertenencias a los pasajeros, indicó este jueves en un comunicado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
"Testimonios refieren que el hoy occiso abordó un camión de transporte público para desapoderar de sus pertenencias a los pasajeros, pero uno de ellos lo desarmó y lesionó; el agredido bajó del vehículo, enseguida se dirigió a la unidad habitacional y después se desvaneció", añadió la PGJ capitalina.
Los hechos ocurrieron cerca de una unidad habitacional en la colonia Puente Blanco , alcaldía Iztapalapa.
La Procuraduría de la Ciudad de México señaló que se inició la investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Localizan en Tabasco camión con 173 migrantes


Agentes migratorios encontraron a los migrantes, de los cuales 65 eran menores de edad, cubiertos por una lona.


Autoridades ubicaron el miércoles un camión en Tabasco que transportaba ilegalmente a 173 migrantes, 65 de ellos menores, cubiertos por una lona.
El hallazgo fue realizado por efectivos de la Fiscalía federal y agentes migratorios en un control de la carretera que une la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con Coatzacoalcos, Veracruz, una vía que recorre todo el Golfo de México hacia el norte y es la ruta más transitada por los migrantes que utilizan a traficantes para llegar ilegalmente hasta Estados Unidos.
Los extranjeros fueron localizados el miércoles y la mayoría eran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. También había un cubano. Todos fueron llevados a instalaciones migratorias para su posterior deportación y el conductor del vehículo quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.
La localización de camiones transportando decenas o incluso centenares de personas, muchas veces hacinadas y al borde de la asfixia, se ha multiplicado en los últimos meses.
En junio, México detectó cinco vehículos de carga con 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones se hacían pasar por transportes de empresas conocidas, una práctica que, según señaló el gobierno después, es utilizada por una organización a la que siguen la pista y que se dedica a traficar con personas a gran escala.
La estrategia es parte del endurecimiento de los controles puestos en marcha por México que, al ver endurecerse las presiones de Washington, ha desplegado 21 mil 600 efectivos (entre militares y miembros de la Guardia Nacional) para controlar las fronteras y las rutas migratorias, según los datos del informe que gobierno presentado el fin de semana.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Donald Trump firmaron en junio un acuerdo para contener el flujo de migrantes hacia el norte que será evaluado por ambos gobiernos la semana que viene.

Xochimilco anuncia campaña de ‘Más diversión, menos alcohol’


La campaña tiene el objetivo de difundir el mensaje de divertirse sanamente en las trajineras de los distintos embarcaderos que tiene Xochimilco.
Este proyecto inicia el viernes con la repartición de pulseras con el mensaje oficial de la campaña.



Con el objetivo de generar conciencia entre los jóvenes, la alcaldía Xochimilco arrancará el viernes la campaña "Más diversión, menos alcohol, igual a ambiente seguro".
El proyecto iniciará con la repartición de pulseras -las cuales incluirán el mensaje de la campaña- en los distintos embarcaderos de la alcaldía. Además de esto, se hará la difusión de spots en redes sociales institucionales para reforzar la propuesta de divertirse sanamente.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que se trata de una estrategia para crear conciencia en los jóvenes sobre el consumo responsable de alcohol, así como para reforzar las medidas de seguridad, tales como no brincar de trajinera en trajinera, permanecer sentados durante el recorrido, y no utilizar bocinas o reproductores de sonido a altos decibeles.
También se inició la pinta de bardas en puntos estratégicos con las tarifas oficiales de paseo en trajineras (500 pesos por hora en cada embarcación), así como la distribución del nuevo reglamento en el que se advierte de la limitante de la venta de alcohol.
El domingo, un joven de 20 años murió al caer de una trajinera durante un festejo en Xochimilco.

Importancia de la Ley de protección a periodistas

Cabe destacar que las Medidas Preventivas y Medidas de Protección otorgadas podrán ser ampliadas o disminuidas como resultado de las revisiones periódicas


Por medio de una solicitud que indique los factores de riesgo físicos, psicológicos, moral o económico que enfrentan ellos y sus familiares, los periodistas podrán pedir al gobierno federal que los adhieran al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
De acuerdo con esto las solicitudes deber llevar el siguiente proceso:
La solicitud debe indicar a detalle la información por la cual se considera el riesgo del solicitante y posibles beneficiarios, tales como sus familiares, la cual será remitida a la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, instancia que se encargará de determinar si la solicitud es procedente, de acuerdo con el antecedente
Cuando el peticionario declare que su vida, integridad física o la del cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes u otros está en peligro inminente, el caso será considerado de riesgo alto y se iniciará el procedimiento extraordinario, el cual contempla las medidas urgentes de protección.
Cabe resaltar que la solicitud no es garantía pues el pasado 24 de agosto el periodista sureño Nevith Condés Jaramillo, fue asesinado en el municipio de Tejupilco. El también director de El Observatorio del Sur había solicitado protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación en 2018 sin embargo esto nunca ocurrió.
Medidas de protección
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece tres tipos de medidas de prevención, mismas que serán definidas por la Unidad de Evaluación de Riesgos.
Las Medidas Urgentes de Protección incluyen evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y las que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.
Las Medidas de Protección incluyen la entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital, instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona, chalecos antibalas, detector de metales, autos blindados y otras que se requieran.
En tanto las Medidas Preventivas incluyen instructivos, manuales, cursos de autoprotección tanto individuales como colectivos, acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas y otras.
La ley establece que las Medidas de Protección y las Medidas Urgentes de Protección estarán sujetas a evaluación periódica por parte de la Unidad de Evaluación de Riesgo.
Uso indebido de medidas de protección
Se considera que existe uso indebido de las Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección por parte del beneficiario cuando se abandone, evada o impida la aplicación de las medidas.
También cuando se autorice el uso de las medidas por personas diferentes a las determinadas por las unidades del Mecanismo; se comercie u obtenga un beneficio económico con las medidas otorgadas o se utilice al personal designado para su protección en actividades que no estén relacionadas con las que deben.
La protección también será suspendida cuando se agreda física o verbalmente o amenace al personal que está asignado a su esquema de protección; cuando se autorice permisos o descanso al personal del esquema sin el conocimiento de las unidades correspondientes del Mecanismo o se ejecute conductas ilícitas haciendo uso de los medios físicos y humanos dispuestos para su protección.
Cabe destacar que las Medidas Preventivas y Medidas de Protección otorgadas podrán ser ampliadas o disminuidas como resultado de las revisiones periódicas, por la autoridad correspondiente.

Del Mazo destaca estrecho trabajo con gobierno federal y capitalino


Asegura Gobernador que, por primera ocasión, desde hace muchos años, no se presentaba un trabajo tan cercano con autoridades federales y de la capital nacional, lo que permite hacer frente a la delincuencia de manera más eficaz.


Al entregar equipo y estímulos al personal operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que, por primera vez desde hace muchos años, el Gobierno estatal trabaja en estrecha colaboración con la federación, el Gobierno de la Ciudad de México e instancias de la entidad mexiquense, como la Fiscalía de Justicia estatal, con la convicción de ofrecer mayor seguridad a los mexiquenses.
“Ya sea para fortalecer la seguridad en el transporte público, uno de los principales delitos que vivimos en el Estado de México, ya sea para operativos específicos o focalizados en detener bandas delictivas, ya sea en operativos que buscan combatir la violencia de género, en todos los casos hemos trabajado de manera muy coordinada, tanto las instancias del Gobierno del estado, como la Fiscalía de Justicia del Estado de México y las instancias federales.
“A través de la Guardia Nacional que implementó el Gobierno de México que nos permite trabajar, y yo diría por primera vez, de manera muy coordinada, con el Gobierno federal, las instituciones del Gobierno del estado e incluso también, la Ciudad de México”, puntualizó.
Del Mazo Maza recalcó que desde hace tiempo no se daba una coordinación tan cercana con los Gobiernos federal y de la capital del país, y refirió que hoy en día estas tres instancias de Gobierno diseñan estrategias para enfrentar los retos que en materia de seguridad se tienen en el estado.
Como parte de este trabajo conjunto, Alfredo Del Mazo subrayó los operativos en el transporte público, los cuales van acompañados por una concientización con perspectiva de género sobre el respeto a las mujeres, así como fomentar y facilitar la denuncia de actos relacionados con la violencia de género.
Acompañado por la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, y por Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el Gobernador Alfredo Del Mazo enfatizó que uno de los principales compromisos de su administración es el fortalecimiento y la dignificación de las policías, de las instituciones de procuración de justicia y del Ministerio Público, a efecto de que se desempeñen con apego a derecho y salvaguardando la integridad de personas, familias y comunidades.
Aseguró que al mejorar el equipamiento de esta dependencia y con la entrega de estímulos al personal operativo, se reconoce el trabajo de los servidores públicos que integran la Fiscalía General de Justicia, así como su dedicación y la calidad de su trabajo, a la par de fortalecer sus condiciones laborales.
“Hemos hecho el mayor esfuerzo por darle las herramientas, los elementos y el apoyo necesario a esta Fiscalía, tanto por parte del Legislativo, como por parte del Ejecutivo, y lo seguiremos haciendo porque sabemos que tenemos todavía muchos retos por delante para poder dar mejores resultados.
“El día de hoy venimos a reconocer a todo el personal. Tenemos plena confianza en esta institución y seguiremos comprometiéndonos para brindar las condiciones necesarias para seguir fortaleciendo a esta Fiscalía y que todos, trabajando de manera coordinada, podamos atender éste, el principal reto que tiene el Estado de México, que es la seguridad pública”, recalcó.
En presencia de los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura local, el mandatario estatal refirió que la visión de la Fiscalía a favor de la igualdad de género, ha permitido que las agencias especializadas en este delito atendieran en este año a más de 85 mil 740 personas, además de abrir más de 20 mil 800 carpetas de investigación y emitido más de 25 mil 600 medidas de protección.
Dentro de éstas, precisó, se encuentran las sentencias más altas del país en castigar el feminicidio, incluyendo 25 por más de 40 años de prisión, 18 por más de 60 y una vitalicia, y que, en total, estas sentencias tuvieron un incremento de casi 28 por ciento y las órdenes de aprehensión en delitos de alto impacto, aumentaron 27 por ciento.
Por ello, Alfredo Del Mazo reconoció la dedicación del personal de esta institución, que en su quehacer cotidiano demuestra su tenacidad y compromiso por ofrecer mayores condiciones de seguridad a la sociedad mexiquense.
“Las mujeres y los hombres que forman parte de esta Fiscalía son actores protagónicos del proyecto de renovación y fortalecimiento de la justicia en el Estado de México. Por ello, hoy reconocemos su trabajo tenaz, leal, comprometido y, en este propósito, hemos sido testigos de la labor realizada por esta Fiscalía que, junto con la Policía del estado, son los pilares sobre los que construimos un estado más seguro.
“Ambas trabajan en coordinación estrecha y permanente, junto con los diversos órdenes de Gobierno para disminuir los índices de impunidad para cimentar una relación más cercana con la sociedad y ofrecerle seguridad y justicia y resultados”, expresó.
El Fiscal Alejandro Gómez Sánchez reconoció a los diputados mexiquenses por respaldar la inversión de recursos para mejorar las investigaciones procesales, la infraestructura y el equipamiento, además, especificó que se entregaron 900 uniformes tácticos y equipo para lluvia, 23 vehículos tipo Sedan, 10 camionetas tipo Pick Up, cinco camionetas tipo Suv, cuatro unidades móviles del Ministerio Público, 115 armas cortas, 30 armas largas y 130 chalecos balísticos.
Gómez Sánchez informó que se requirió una inversión de poco más de 80 millones de pesos y resaltó que en los últimos años se realizaron obras de infraestructura en esta institución, con un monto cercano a los 500 millones de pesos, con el objeto de que la ciudadanía y el personal de la Fiscalía cuente con instalaciones dignas.

Morena no atentará contra ningún ente público: Hernández


Van por democratizar las instituciones, pero hay resistencias


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández afirmó que nunca atentarán contra la autonomía de ningún ente público, pero sí buscarán la democratización de las instituciones y desmantelar la estructura diseñada por décadas, aunque existen resistencias en todos lados.
En entrevista, en torno a las declaraciones del titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, quien ha rechazado propuestas de reformas al Tribunal Superior y consideró que la iniciativa para que los diputados sean quienes elijan al director general de la Escuela Judicial, atenta contra la separación de poderes, el líder de Morena en el Congreso local dijo que respeta su opinión, pero no buscan violentar nada.
“Ese argumento de la autonomía, de acuerdo a la interpretación de cada quien se le da el uso mediático, sobre todo, me parece que hay que remitirnos a lo que es el proceso duro, el proceso técnico jurídico y tengan la seguridad de que esta Legislatura jamás atentará en violentar la autonomía de ninguno de los entes del poder público.
“Habremos de ser muy cuidadosos, pero también habremos de cumplir con nuestra responsabilidad como Poder legislativo y lo que esté dentro de nuestra competencia lo habremos de hacer; hemos dicho que uno de los propósitos de la cuarta transformación es la democratización de las instituciones, y la democratización de las instituciones pasa necesariamente por revisar su entramado jurídico”, explicó.
Dijo que esa democratización incluye a los tres poderes, los órganos autónomos y aunque quisieran que los cambios se dieran de un día para otro, entienden que es un proceso para desmantelar una estructura que se diseñó por muchas décadas para mantener y sostener a un régimen.
Admitió que en todas partes hay resistencias, entre ellas al tema de la austeridad y afirmó que buscarán una Ley de Austeridad, pero están en espera del fallo de la Suprema Corte para armonizar la ley al marco federal y recordó que ya han generado una serie de iniciativas de ajustes al Poder Judicial.
Maurilio Hernández advirtió que no debe haber nerviosismos, sino diálogo: “No tendremos problemas para poder dialogar, lo mismo que con todos los titulares, esperemos que no haya nerviosismos, mejor los invito a que se puedan sentar”.
Sobre la propuesta de un juez para que no solo los magistrados participen en la elección del presidente del Tribunal Superior; sino también los juzgadores dijeron que están en eso, advirtió que todo es viable, siempre y cuando tienda a perfeccionar, a mejorar la normatividad y a generar condiciones de democratización.
“Partimos que, para democratizar el régimen, necesitamos incluir a todos, en cuanto a lo que pueden aportar y lo que deben ceder”.
El presidente de la Junta de Coordinación consideró que la opinión del titular del Poder Judicial es muy respetable, recordó que se encuentran en una relación de pares, algo novedoso tanto con el Ejecutivo, como con el Judicial, sin que eso signifique que se intenta violentar una norma de la vida interna de las instituciones.

Los señores gobernantes del Altepetl de Atzacoalco.

María de la Asunción García Samper.
Miguel Nicolás Moreno Alcantara.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.



El Altepetl es el nombre usado en la antigüedad prehispánica del Altiplano –periodo Posclásico- para
denominar a las ciudades o asentamientos, pero también se refería a su realidad política, a su
constitución como sociedad. El Altepetl era la forma de conceptualizar a la sociedad, al asentamiento a
la red de relaciones que se establecían entre varias comunidades entre un centro rector y las
localidades dependientes, el Altepetl fue un producto de la historia del hombre, se transformó con el
tiempo su realidad, cambió al mismo ritmo que cambiaba la sociedad, no fue algo estático. Aquí
estudiaremos su devenir, algunas líneas de su desarrollo y lo que se plantea en este documento, es
un esbozo entresacado de los datos de las fuentes y de la Arqueología, es un comienzo, el Altepetl
está por estudiarse aún.


Atzacoalco un señorío fundado por el grupo chichimeca de Azcapotzalco donde los señores gobernantes fueron descendientes directos del señor Acolhuatzin y de la hija de Xolotl de nombre Cuetlaxochitl, y llega la genealogía hasta Tezozomoc quien exigía su derecho como descendiente directo del señor chichimeca a través de su hija, los derechos del Chichimecayotl de Texcoco contra Ixtlilxochitl a quien persiguió hasta mandarlo a matar y no dejo en paz a su sobrino Netzahualcoyotl quien a través del tiempo fue colocado de nuevo en el gobierno de Texcoco recibiendo el bastón de mando y el nombramiento de Chichimecalli allí en Chiconauhtla (Santa María).

El Chichimecuhtli del Chichimecayotl de Texcoco conoció a una hermosa cihuapipiltinde nombre Azcaxuchitzin del Tlatochcayotl de Atzacualco, ella será hija de Teycuhtzin y Xoxocatzin señores de Atzacoalco y abuelo por línea materna fue el señor Temictzin. Cuando el señor Netzahualcoyotl fallece deja el gobierno a su hijo Netzahualpiltzintli en el año 6 Pedernal o sea en el calendario gregoriano marcaba el año de 1472.
De este matrimonio tuvo 9 hijos varones y 4 hijas todos legítimos entre los cuales estaban Ixtlilxochitl y Cuauhtliztatzin quienes eran los más pequeños. Netzahualpilzintli fue asesinado por uno de sus hijos y como era costumbre su esposas principal ya viuda tenía que casar de nuevo con algún noble y fu precisamente elegido el señor Cocox de Tepetlaoztoc, siendo este ya muy grande no dejo descendencia ni antes ni después por lo que la señora decidió nombrar a Cuauhtliztatzin nombrarlo señor de Tepetlaoztoc cuando Cocox falleció y Azcaxochitl volvió a casarse pero esta vez con un español de nombre Pedro de Andrada con quien procreó dos hijos, uno varón y una doncella.
Siendo una gran señora al morir fue sepultada en la Iglesia de San Antonio de Padua en Texcoco.
Tezozomoztli Acolnahuacatl, hermano de Moctezuma su padre, descendiente directo de Chimalpilli II, y recibe el nombre de Huanitzin Malhuanitzin Panitzint quien en la conquista se llamó Diego de San Francisco Tehuetzquititzin Alvarado Huanitzin y fallece en el año de 1544, fue señor de Ecatepec y sus pueblos y gobernó Teotihuacán y Tecámac, y desde ese momento es considerado como el heredero al trono su madre es hermana del Tlatoani Netzahualcóyotl de Texcoco, tiene una hermana de nombre Cihuaxochitl quien caso más tarde con Moctezuma y fue madre de Acatlán y Cihualcalli, la segunda siendo sobrina de el en tiempos de la conquista casa con ella y quien fue bautizada como doña Francisca.
Los hijos de don Diego Huanitzint son Juana de Alvarado a quien caso con Totoquihuaztli señor de Tlacopan; Don Cristóbal de Guzmán Cecetzin, el cual lo sucedió como gobernador de México Tenochtitlan y de acuerdo con Chimalpahin, el padre de Tehuetzquititzin, Tezcatl Popocatzin, era un hijo de Tizoc, el séptimo gobernante de Tenochtitlan. Él tomó como esposa cristiana a su prima hermana, María, con quien tuvo dos hijos: Alonso Tezcatl Popocatzin y Pablo (o Pedro) Mauhcaxochitzin, ambos los cuales murieron jóvenes. Tuvo también hijos por otras mujeres: Miguel (o Pablo) Ixcuinantzin (quien también murió joven), Pedro Xiconocatzin, José Xaxaqualiuhtocatzin, Baltasar Ilhuicaxochitzin (quien también murió joven), Juana, María Tlacoyehuatzin, María Francisca, otra María, y Cecilia.1
Doña Isabel a quien caso con don Antonio Valeriano señor de Atzacoalco, quien fue también gobernador de México Tenochtitlan.
Joan Luís Cozcatzin alcalde ordinario, indio principal del Barrio de Coyutlan, en San Sebastián de la ciudad de México, presenta ante las autoridades virreinales una petición de restitución de tierras supuestamente expropiadas a 55 familias de indios en terrenos del occidente de la actual Villa de Guadalupe. Don José Jacinto Escalona Cortes Espinoza Pimentel, chozno de Juan Diego, muere en Atzacoalco en 1725. Cacique de Atzacoalco y Tepetlaoztoc, gobernador de la Villa de Guadalupe. Su esposa fue Doña Ángela de Roxas y Ayala, cacica de Santa Clara Coatitla, hija de Don Marcos de Roxas cacique de Tlaltelolco y de Doña Andrea de Ayala cacica de Santa Clara Coatitla. Juntos procrearon cuatro hijos: María Guadalupe, nació en Atzacoalco en 1703. Joseph Buenaventura de Escalona, Juan Pedro, nació en Atzacoalco en 1716. María Micaela Gerónima Antonia de Escalona y Roxas, Lo nombra únicamente como Joseph Jacinto Escalona, aquí vuelven a juntarse las dos familias, la de Miguel Izquixochitl señor de Tepetlaoztoc y la de María de Guadalupe su hermana, señora de Coatiltan)
José Buenaventura de Escalona,. Nació en Atzacoalco el 20 de mayo de 1709 y falleció en el mismo lugar el 19 de agosto de 1753, fue sepultado en el panteón de la Villa de Guadalupe, heredó de su padre el cacicazgo de Atzacoalco, caso en 1737 con Doña Juan Potenciana Ximénez, española y tuvieron tres hijos: Joseph María Ignacio de Escalona, natural del pueblo de Santiago Atzacoalco, casado con Doña Juan Potencia Ximénez española, en pleito de tierras de la hacienda San Francisco Huesastitlan, manifestando que Don Joseph entra a raspar los magueyes que tiene Doña Gertrudiz de la Barrera en el cerro Pedregoso y montuoso llamado Tlanagoalco perturbando posesión por lo que Doña Gertrudiz de la Barrera pide amparo. (AGN. 17sep 1744, Horacio Sentíes, únicamente lo nombra como Joseph Buenaventura de Escalona y Roxas Cortés Pimentel, (nosotros tomamos información del libro de Sentíes publicado en 1998, pero nosotros encontramos en diferentes documentos en el Archivo General de la Nación, información más amplia que nos permitió ver quien fue su esposa y sus tres hijos, así como las propiedades que tenía).
Juana Potenciana Jiménez viuda del cacique don José Buenaventura de Escalona, el 9 de mayo de 1755 presenta para la conformación de autos, restitución y amparo a doña Juana madre, tutora y curadora del hijo de ambos José María Ignacio de Escalona de las tierras que le despojó Matías Martínez, hecho que sucedió el día 20 de abril del mismo año. Las tierras en litigio pertenecen al Rancho de San Agustín de las Cuevas Tlascantitlan, en el pueblo de Santa María Magdalena de Tepetlaoztoc, llamado tlachachalco por estar en el cerro del mismo nombre en Texcoco. Colindando con: al sur con el Camino Real a San Antonio Texcoco; al poniente con la Hacienda de Blancas, hasta la mojonera del barrio de Tolteca; al norte con el camino que va de Papalotla a Tepetlaoztoc hasta cerrar con un paraje llamado Acolco; en este último sitio fue donde comenzó el despojo.
María Evarista Pimentel, nació en Atzacoalco el 31 de diciembre de 1741. María Josefa Ignacia Guadalupe, nació en Atzacoalco el 15 de abril de 1744.
Maria Micaela Gerônimo Antônia de Escalona y Rojas sor Maria de Sacramento Grado, nació el 6 de octubre de 1721 en Atzacoalco, Profesó en el convento de Corpus Crhisti de nobles caciques Franciscas Descalzas el 24 de mayo de 1739.
Jose Maria Ignácio de escalona nació en Atzacoalco el 4 de diciembre de 1738 y murió en el mismo lugar en 1791, su esposa fue Juana Montalvo, con la que tuvo cuatro hijos: Valente Vicente Escalona Pimentel Montalvo nació en Atzacoalco en 1785, Pimentel Montalvo Camilo Manuel de Escalona hijo de Joseph María Ignacio de Escalona Pimentel, nació en Atzacoalco en 1787. Antonio Agustín de Escalona Pimentel Montalvo, hijo de Joseph María Ignacio de Escalona Pimentel, nació en Atzacoalco y por último Dionisio de Escalona Pimente Montalvo, hijo de Joseph María Ignacio de Escalona Pimentel. Nació en Atzacoalco en 1791.
Pascuala María., cacica de Atzacoalco, casada con Juan de la Cruz, concibieron tres hijos: Andrés de la Cruz, José de la Cruz y Juan de la Cruz.
José de la Cruz., fue hijo de Pascuala María cacica de Atzacoalco.
José María Escalona Cortes. (1793) hijo de Dionisio de Escalona Pimentel Montalvo.
Jacinto Escalona Cortes Pimentel hijo de José María Escalona Cortes. (1818)
José de la Cruz, fue hijo de Pascuala María cacica de Atzacoalco.
De Antonio Valeriano y de Isabel Huanitzin solo se conoce un hijo llamado también Antonio Valeriano el Joven que fue así mismo gobernador de México Tenochtitlan y México Tlatelolco, fue noble de Atzacoalco y de Azcapotzalco y dejo una línea de descendencia en el pueblo de Atzacoalco.
EL ALTEPETL COMO FORMA SOCIOPOLÍTICA DOMINANTE EN EL POSCLÁSICO
Históricamente hablando, una unidad sociopolítica se define de acuerdo con su tamaño, densidad
poblacional, economía, y la relación política que existe entre unas unidades y otras. El concepto que
englobaba todas estas características en la antigüedad prehispánica era el de "Altepetl" de atl=agua,
tepetl=cerro.
Del Altepetl dice Sahagún (1979) que "Aquí, los hombres de Nueva España, los
antiguos hombres decían de éstos [de los ríos], de allá vienen, que de allá vienen
del Tlalocan, puesto que son propiedad, puesto que de él sale la diosa cuyo
nombre es Chalchiuhtlicue, "La de la falda de jade". Y decían que los cerros son
sólo fingidos, sólo por encima son terrosos, pedregosos, que sólo son como
vasijas, como casas que están repletas de agua" (Códice Florentino
XI:VII,parag..9). Aquí la connotación de Altepetl se refiere a su carácter como
dador de vida a través del agua que contiene, del agua que derrama para que los
hombres puedan beneficiarse de esa agua, para tener la posibilidad de regar sus
campos y sustentarse.
Sin embargo la traducción del término a través del diccionario (Molina 1984; Simeón 1992:21)
"poblado", "ciudad", "estado", "rey" nos dice poco de su dinámica, ya que si bien connota ciertas
características sociopolíticas, el significado verdadero del Altepetl, se encuentra en las descripciones
históricas y en la dinámica evolutiva de estos conglomerados políticos, que en la literatura corriente,
han sido considerados como formaciones estatales (Conrad y Demarest 1988:37; Hodge 1984:1). No
obstante esta creencia generalizada, el Altepetl no siempre fue así. La denominación de Altepetl como
sinónimo de Estado, tal vez se corresponda más con la etapa última de estas formaciones políticas. Lo
que aquí interesa, es el proceso mediante el cual un grupo de personas sedentarias, empiezan a vivir
políticamente, esto es: Cómo se desarrolló el Altepetl, su comienzo y posterior evolución.


Bibliografía.
-García Samper, María de la Asuncion, Rossana Enríquez Arguello y Monseñor Enrique Salazar y Salazar, El Santo Juan Diego, el mensajero indígena de la Virgen de Guadalupe. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2002.
-García Samper María de la Asunción y Miguel Nicolas Moreno Alcanta, Crónicas e Historia de Santiao Atzacoalco. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019.
- Salazar y Salazar, Enrique y Horacio, Senties Rodríguez Genealogía de Juan Diego. Tradición-México, S, A. Registro No. 840, pg. 56-57.1998
















Analizan fondo de atención a deudos de periodistas asesinados


Los recursos serían manejados por la Contraloría del Poder Legislativo; ningún periodista metería las manos para asegurar su uso transparente


Periodistas del Estado de México solicitarán a la LX Legislatura local el establecimiento de un Fondo de Responsabilidad y Obligaciones para los familiares de periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber, el cual sería manejado con absoluta transparencia a través de la Contraloría del Poder Judicial, cuyos primeros beneficiados serían los deudos del periodista Nevith Condés Jaramillo.
El pasado 24 de agosto el director del portal El Observatorio del Sur fue ultimado a puñaladas en el municipio de Tejupilco y dejó en la orfandad a su pequeña hija de 15 años de edad y sin protección a sus padres y dependientes económicos, con lo que suman 12 los homicidios de periodistas tan sólo en lo que va del año.
La propuesta presentada por Luis Pantoja Ríos, fue avalada por alrededor de una treintena de comunicadores, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y contempla, en principio, una suma de entre uno y cinco millones de pesos, de los cuales una cantidad mensual sería destinada a los deudos de Nevith Condés Jaramillo.
Es importante destacar que se solicita a los legisladores la aprobación de este fondo a partir de este año, pues es necesario asegurar la manutención, estudios y el futuro de la hija del periodista, por ello, se sugiere la realización de un estudio socioeconómico para determinar la cantidad mensual que se le asignaría.
Se indicó, asimismo, la posibilidad de incrementar en el futuro y poco a poco hasta elevar a entre 30 y 50 millones de pesos la suma destinada al fondo, a fin de que genere intereses y se nutra a sí misma en prevención de que así lo requiere la familia de algún otro periodista caído en el cumplimiento de su deber, pero se insistió en que la cuenta y las asignaciones mensuales serían determinadas por el órgano de control de la Legislatura.
Los periodistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de elaborar un reglamento, pero que sea de fácil acceso, sin los recovecos burocráticos que tienen instituciones como las comisiones nacional y estatal de Atención a Víctimas del Delito, pues se llamó la atención sobre el bajo monto que tienen los salarios profesionales de los periodistas y que equivale a tres salarios mínimos generales, en el mejor de los casos, lo cual hace imposible hacerse de un patrimonio que respalde a la familia o la adquisición de seguros de vida.
La carta lleva copia para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a quienes también se les pedirá intervenir para que llamen a las empresas periodísticas a regular su situación fiscal y la seguridad social de sus reporteros, fotógrafos y camarógrafos como una forma de dejar protegida a la familia.
En este sentido, se destacó que tan sólo en lo que va de 2019 han sido asesinados en el país 12 periodistas; además de que actualmente se encuentran desplazados de sus lugares de origen alrededor de 120 más que están concentrados en el centro del país, pero a quienes el mecanismo de protección del gobierno federal no les permite atender las necesidades de sus familias, por lo que muchos terminan regresando a sus entidades a ser víctimas de homicidio.


Derechos humanos del Edoméx recibe más de 200 denuncias


Llama Olvera García a los 119 municipios a aceptar la recomendación general sobre violencia de género


En un año y medio de funcionamiento de la primera caseta del programa “Llama y protege tus derechos”, se han recibido alrededor de 200 denuncias y solicitudes de asesoría tanto por violación a los derechos humanos, como en demanda de una administración eficiente, en temas de seguridad y de las corporaciones policiacas, así como agresión a periodistas, entre otras.
Así lo dio a conocer Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien aseguró que todas las quejas han sido investigadas pidiendo información a la autoridad y dictando las medidas precautorias para salvaguardar los derechos humanos de las personas.
Señaló que se ha hecho el exhorto a todos los municipios para que se sumen tanto a este programa de videocasetas como a aceptar la recomendación general sobre violencia de género y precisó que sólo seis municipios lo han hecho.
En este sentido, destacó que solo Toluca y Tlalnepantla, de entre los 15 municipios con alerta de género, han aceptado la recomendación general y ya se está trabajando con ellos en la capacitación y elaboración de protocolos para evitar o atender los casos de violencia de género, los cuales consideró como un flagelo que afecta más a la zona oriente del Estado de México.
Olvera García hizo un llamado respetuoso a los ayuntamientos para aceptarla y trabajar juntos en la prevención de hechos de violencia y sobre todo de feminicidios, aunque descartó que la Codhem tenga algo que ver en la alerta por desaparición de mujeres, pues es de orden federal.
“La alerta de género es un tema federal aplicado a nivel estatal, nuestro tema (de la Codhem) es la educación, es la instrucción, la predicción en educación a través de lo cual se pueden evitar este tipo de cosas, nuestro tema no es solucionarlo para hoy, nuestro tema es solucionarlo para dentro de 20 años y la alerta de género son otras cosas”.
Precisó que se han instalado en total 30 casetas en 15 municipios y en las Visitadurías Generales de esa comisión, además de los dos especiales para niños, una en el DIFEM y otra en San Mateo Atenco, las cuales son una muestra de transparencia, de acercamiento a la gente, y una ayuda de la comisión para ayudar a los municipios.

Toluca busca nuevos integrantes para el cuerpo policiaco


El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que durante varios años el tema de la seguridad no se trabajó con la seriedad ni la dedicación que amerita


La policía de Toluca busca nuevos elementos y ofrece un salario de 14 mil pesos netos mensuales además de las prestaciones de ley.
La convocatoria es para hombres y mujeres, tener entre 20 y 40 años de edad, contar con preparatoria terminada, Cartilla de Servicio Militar, entre otros requisitos que puedes consultar en https://academiatoluca.gob.mx/portal/.
El proceso de formación inicial tiene una duración de seis meses y comienza a finales del mes de octubre, periodo en el que recibirán una beca mensual de cinco mil pesos y uno de los mejores aprendizajes policiales.
Al respecto, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que durante varios años el tema de la seguridad no se trabajó con la seriedad ni la dedicación que amerita, motivo por el que la actual administración local lanzó una convocatoria inédita que ofrece una percepción salarial de 14 mil pesos netos mensuales, la más alta a nivel estatal de cualquier corporación municipal, además de las prestaciones de ley.

Pide el "Chapo", que sus bienes incautados se distribuyan a comunidades indígenas




El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este jueves sobre la propuesta de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cerca del destino que se le debe dar al dinero que se le incaute en Estados Unidos y sea devuelto a México.

Según José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados del capo, su cliente desea que los recursos sean destinados a comunidades indígenas.

"Me gustó la declaración. Para qué digo que no si sí. No sé si sea cierta, no puedo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas, yo lo veo bien", dijo en su conferencia matutina.

López Obrador ya se había referido a los bienes del 'Chapo' en julio, cuando manifestó su intención de que esos recursos fueran devueltos a México.

“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el Gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México", dijo el 18 de julio.

En ese mes, Guzmán Loera recibió una sentencia de cadena perpetua, más 50 años de prisión, por parte de la justicia de EU, además de una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, esa cifra corresponde al dinero que las actividades del 'Chapo' generaron en el país y que debería quedarse ahí.

Capacitan en diversos oficios a 48 mil mujeres en Edoméx




Cuautitlán, Méx. Al menos 48 mil mujeres han sido capacitadas en diferentes cursos de artes y oficios, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante una entrega más de tarjetas del Salario Rosa en esta demarcación.

El mandatario mexiquense planteó que después de dos años, sigue adelante el programa del Salario Rosa, por medio del cual se reconoce el esfuerzo de este sector de la población, porque son ellas quienes mantienen unidas a las familias mexiquenses y ayudan a sus integrantes a cumplir sus metas.

“Por eso, hoy venimos a darles las gracias, a decirles que les reconocemos, que sabemos que ustedes son lo más importante que hay en la familia, porque gracias a ustedes las familias pueden salir adelante. Muchas gracias y muchas felicidades a todas las amas de casa que hacen posible que los sueños de la familia se puedan hacer realidad”, expresó.

Alfredo del Mazo destacó casos de mujeres jefas de familia, a quienes la Tarjeta Rosa ha sido útil para ayudarse a sacar adelante a sus hijos, “es el caso de Evelyn que tiene a su bebito de un año dos meses, y que se convirtió en mamá a los 15 años y a partir de esa edad se tuvo que encargar de sus hijos, y este apoyo le va a servir para ayudarles y se sigan preparando”.

Comentó que existen casos de mujeres que nunca habían recibido un apoyo oficial, y hoy en día la tarjeta les está llegando a las que más lo necesitan. Agradeció el esfuerzo que realizan todos los días, por estar al pendiente de sus hijos, maridos y padres.

Sumado a lo anterior, a través del programa se dan cursos de capacitación para que puedan seguir estudiando, preparando, se puedan capacitar, si así lo desean, que les permita generar más dinero para aportar al gato familiar.

Alfredo del Mazo destacó que al momento 48 mil mujeres se han capacitado en los 125 municipios del Estado de México, y reiteró la invitación para que más mexiquenses se integren a los talleres de hidroponia, costura, conservas, fabricación de alimentos, de computación, de inglés, globoflexia, reparación de electrodomésticos, primeros auxilios. “Tenemos más de 20 cursos distintos que ustedes pueden escoger”, reiteró.

Durante el evento abordó otro tema, al recordar que alumnos de escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria recibirán de manera gratuita su dotación de útiles escolares, como un ahorro para las familias que no tendrán que gastar en esas compras.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el gobernador mexiquense manifestó que el Salario Rosa destacó que sigue adelante la entrega de la tarjeta del Salario Rosa, y lo fundamental será lograr que llegue a las mujeres que más lo necesitan.

Eric Sevilla planteó que este mes se suman 20 mil mujeres más, que se integran a los cursos de capacitación, en un hecho inédito, y de esfuerzo extraordinario, de un programa social que “acaba con el asistencialismo” porque las mujeres se convierten en eje promotor de su propio desarrollo y fortalecimiento para beneficio de sus familias.

Destacó que datos del Consejo Nacional de Evaluación destacan que 683 mil 700 personas salieron de la pobreza extrema, esto es de cada 10 mexicanos que salieron de la pobreza tres son mexiquenses, agregó el Secretario de Desarrollo Social.





Asesino de Joselyn en carnicería de las Américas en Ecatepec en proceso




Ecatepec, Méx. Un juez con sede en Ecatepec determinó iniciar un proceso legal en contra de Juan “N” al acreditar su probable participación en el homicidio de la joven Mariana Joselyn de 18 años, quien fue encontrada sin vida en un inmueble utilizado como carnicería en las Américas, en julio de 2017.

La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) señaló que el juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Explicó que el sujeto fue detenido en Oaxaca, el pasado 29 de agosto, por Agentes de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA), de la FGJEM, quienes contaron con el respaldo de autoridades de esa entidad federativa.

Abundó que el delito que se le imputa ocurrió el 28 de julio del año 2017, cuando fue encontrada sin vida la joven de 18 años. La víctima habría salido de su casa, en la colonia Las Américas, hacia una tienda cercana, y en algún momento de ese trayecto fue interceptada por este individuo, quien la habría llevado hasta una habitación de un inmueble ocupado como carnicería donde la privó de la vida.

Destacó que las indagatorias hechas por la FGJEM permitieron identificar como el probable partícipe de estos hechos al sujeto, quien trabajaba en esa carnicería y le era permitido vivir en una habitación contigua a ésta, dentro del mismo inmueble donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

Añadió que con las investigaciones, la autoridad judicial concedió una orden de aprehensión con lo que comenzó la búsqueda de este sujeto, quien después de haber cometido este crimen huyó del estado de México. Por este individuo además de existir una orden de aprehensión vigente, había una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportará datos útiles que llevarán a su localización y detención.

El sujeto fue localizado en Calle Burgos, esquina con calle Bustamante, colonia Benito Juárez Centro, en Oaxaca.