Directorio

Directorio

miércoles, 11 de octubre de 2023

51 años de la masacre de Múnich Alemania

 



El 5 de septiembre de 1972, durante la segunda semana de los juegos olímpicos, un comando del grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestró y asesinó a 11 miembros del equipo olímpico isralí y un policía.

Se cumplen 50 años la masacre de Múnich, el atentado que acabó con la vida del equipo olímpico israelí.

El 5 de septiembre de 1972, durante la segunda semana de los juegos olímpicos un comando del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, secuestró y asesinó a los 11 miembros del equipo olímpico israelí y un policía.

Gábor Bencze, técnico de televisión alemán nacido en 1936, fue uno de los periodistas de la televisión SFB que presenció los hechos en directo.

"Nuestro estudio estaba casi enfrente del edificio donde estaba ocurriendo todo. Inmediatamente, pusimos una cámara en la azotea y grabamos todo lo que pasaba en el balcón por el que salía el terrorista enmascarado", explica el periodista.

"Lo retransmitimos todo hasta que alguien se dio cuenta de que lo que estábamos viendo se emitía en la televisión por cable de la Villa Olímpica. Por lo tanto, los terroristas se podían ver en la televisión y saber exactamente las últimas informaciones sobre ellos".

Una misión de rescate fallida

Los atacantes, que contaron con asistencia logística de grupos alemanes neonazis, asesinaron a once atletas y entrenadores israelíes y a un oficial de la policía de Alemania Occidental. Los secuestradores pedían la liberación de 234 presos palestinos de las cárceles israelíes, así como la de los famosos terroristas alemanes Baader y Meinhoff.

Las autoridades alemanas abatieron a 5 de los 8 terroristas durante la operación de rescate, la cual fracasó. A pesar de este trágico episodio, los juegos continuaron.

"Obviamente, la felicidad de los juegos desapareció del ambiente. Pero los atletas, enfocados en sus disciplinas, siguieron adelante con sus competiciones. Y lo mismo hizo la televisión, seguimos retransmitiendo. Había que emitirlo todo".

Alemania indemniza a las familias de las víctimas

Los familiares de los deportistas acusaron a Alemania de no garantizar la seguridad en la Villa Olímpica, rechazar la oferta de ayuda israelí y manejar mal la operación de rescate. Después de que estos descartaran participar en la conmemoración de este año; el gobierno alemán confirmó este viernes que estas recibirán una indemnización total de 28 millones de euros.

 

MEXIQUENSE transmitiendo en vivo desde la autopista México-Pachuca

Registra el 80 por Ciento de Avance la Obra del Nuevo Colector en el Boulevard Ojo de Agua

 

 




Señala la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, que en su gobierno ya se superaron los 50 km de colectores construidos

 

A cinco meses de iniciadas las obras, el Gobierno de Tecámac, a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios es Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), está por concluir en tiempo récord el nuevo colector de aguas pluviales del Boulevard Ojo de Agua.

 

La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo que “hay quien no cree que ya superamos los 50 kilómetros de colectores construidos en esta época de la transformación de nuestro querido Tecámac”.

 

Señaló que quienes ahora critican este tipo de obras, cuando ejercieron el gobierno opinaban que no era políticamente conveniente enterrar el dinero”, para justificarse que no cumplían con su obligación de beneficiar a la población.

 

Por su parte, el director de ODAPAS, Samuel Hernández Cruz, explicó que que esta obra es primordial para desalojar el drenaje y agua pluvial de más de 25 mil viviendas, ya que el antiguo colector llegó a su término de uso.

 

Precisó que actualmente el avance es de casi el 80 por ciento, con la construcción de 3.3 kilómetros de nuevo drenaje, de un total de 4.2 que comprende la obra.

 

También dio a conocer que la línea de agua tratada, que correrá de la planta de tratamiento de Girasoles al Boulevard de la Hacienda, registra un avance del 89 por ciento.

 

Tecámac se convertirá en el primer municipio mexiquenses en contar con 4.2 kilómetros de red para aprovechar el agua tratada en deportivos y áreas verdes, agregó.

 

Pueblos Originarios de Tecámac Conservan la Tradición de Sembrar la Flor de Cempasúchil

 



Los campesinos ofrecen su flor en la carretera federal México-Pachuca y los panteones de Tecámac

Los pueblos originarios de San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Pedro Atzompa, conservan la tradición de sembrar la emblemática flor de cempasúchil, que colorean de naranja los campos de cultivo en vísperas de las festividades de Día de Muertos.

Los campesinos continúan con esta tradición ancestral, que contrasta con el desarrollo que se ha registrado en los últimos años en el municipio y ofrecen sus ramos de flores sobre la carretera federal México- Pachuca y los panteones que se ubican en Tecámac.

El gobierno de la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, impulsa la vocación agrícola del municipio y estima que para este 2023 se cosechen 40 hectáreas de flor de cempasúchil, que genere una derrama económica aproximada de un millón de pesos, como la registrada el año pasado.

La flor de cempasúchil es considerada un elemento esencial en las ofrendas de Día de Muertos, ya que se tiene la creencia que el color amarillo era una referencia con el sol y que iluminaba el camino hasta los altares, que hace referencia a la vida y muerte. 

De acuerdo con la leyenda que el Dios del Sol dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y se transformó en una flor de color amarillo, que al aposarse en ella un colibrí abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso. El cempasúchil representa el amor entre el ave y la flor.

 

---000---

Un presidente con suerte

Si se hacen efectivos los pronósticos del FMI, la economía mexicana crecería a una tasa de 9.5 por ciento en la segunda parte del sexenio de López Obrador.



Enrique Quintana

 

Si se hacen efectivos los pronósticos que ayer presentó el Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana crecería a una tasa de 9.5 por ciento en la segunda parte del sexenio de López Obrador.

En la primera mitad de su administración el resultado acumulado fue una caída del PIB de 3.7 por ciento.

El resultado acumulado del sexenio sería un crecimiento de 5.4 por ciento. A tasa anual, esto significa un ritmo de 0.9 por ciento y seguramente habrá un leve decrecimiento del PIB por habitante.

Sin embargo, la memoria de la mayoría es corta y lo que está presente en la mente de muchos es el buen resultado de la segunda mitad del sexenio, que habrá alcanzado una tasa promedio de 3.0 por ciento anual, superior a la media histórica del país.

En buena medida, ese resultado habrá sido producto de factores que no estuvieron en el control de la actual administración.

Quizás el más importante de todos ellos es el cambio geopolítico que se dio en el mundo con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, seguido de los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en 2018, el porcentaje de las importaciones realizadas por EU proveniente de México estaba en alrededor de 13.5 por ciento; en 2022 llegaron a poco más de 15 por ciento y en el segundo trimestre de 2023 llegaron a 16.3 por ciento.

La interrupción del proceso de globalización ha sido una mala noticia para la economía global, pero una muy buena para México.

Contaron también en este resultado otros factores como la llegada de remesas, así como la política restrictiva del Banxico, que propició alzas de las tasas de interés y un fortalecimiento de nuestra moneda.

Desde luego también contó la política salarial que permitió elevar el poder de compra de gran parte de los salarios.

No sé en cuánto pueda influir este desempeño en las intenciones de voto para las elecciones del 2024, pero de lo que sí estoy seguro es que para una parte importante de la población la narrativa que les habla del desastre económico que tenemos no es consistente con su realidad.

Tampoco lo es para los empresarios.

Si la inversión privada está creciendo a tasas anuales superiores al 20 por ciento, no es porque se vea una economía que está por derrumbarse. Todo lo contrario.

Algunos piensan que el azar no cuenta en esta vida y que los resultados que se obtienen, sea en lo personal o en lo colectivo, derivan simplemente del esfuerzo o de las leyes económicas o políticas.

A mi parecer, la realidad es diferente.

El azar, o la suerte, como usted guste, sí pesa, y a veces mucho, en el curso de los acontecimientos.

De no existir el entorno favorable que se ha presentado, tal vez las condiciones internas y el ánimo de la gente hoy en México serían diferentes.

Claro que la suerte puede cambiar.

Estamos en una etapa de la historia que ha sido y será tremendamente fluida.

No sabemos, por ejemplo, lo que pueda deparar el curso de los acontecimientos en el Medio Oriente.

Aunque ayer los mercados financieros regresaron a la calma, podría tratarse solo de esa que precede a la tormenta.

Como ayer le comentaba en este espacio, aún no sabemos si el conflicto va a escalar y si se van a involucrar terceros, como puede ser Irán, lo que podría tener mayores implicaciones en el precio del petróleo y en la economía global.

Tampoco sabemos cuál vaya a ser la dinámica política en Estados Unidos y cuál vaya a ser el impacto que pueda tener en México.

Puede estar seguro de que, cualquiera que sea el curso de las cosas, vamos a ser piñata de los políticos norteamericanos. Pero, es incierto, cuánto sea solo ruido electoral y qué tanto vaya a influir en el desempeño de la inversión y en el ánimo de los inversionistas.

El azar es caprichoso y no sopla siempre en la misma dirección. Ya veremos.

 

Congelan reforma para que la CURP incluya fotografía y datos biométricos

 



La Iniciativa propone abrogar la Ley General de Población del 7 de enero de 1974 y expedir una Ley General de Población

La Mesa Directiva del Senado de la República informó que la reforma para crear la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía regresó a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativa Segunda, por lo que su discusión quedó congelada.

La Mesa Directiva del Senado informó de la decisión se tomó a solicitud de los integrantes de dichas comisiones para analizarla y hacerle cambios, toda vez que no hay consenso entre los grupos parlamentarios.

A las 16:59, a punto de terminar la sesión, en los últimos avisos, la Mesa Directiva informó que “a solicitud de las comisiones dictaminadoras se devuelve el dictamen que contiene el proyecto de decreto que abroga la Ley General de Población, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974 y se expide la Ley General de Población”.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, dijo que harían algunos ajustes.

La Iniciativa propone abrogar la Ley General de Población del 7 de enero de 1974 y expedir una Ley General de Población.

Dicha Ley establece que, al incorporar a una persona en el Registro Nacional de Población, se le asignará una clave que se denominará Clave Única de Registro de Población (CURP) la cual contendrá la fotografía del rostro, sus huellas digitales y cuya constancia tendrá el carácter de documento oficial.

La propuesta fue presentada en marzo por las senadoras de Morena Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, que se aprobó en septiembre.

Una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión, el documento sería expedido por la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población y aunque incluirá como datos biométricos las huellas dactilares, se contemplaba que para generar el nuevo documento no habrá presupuesto adicional al autorizado.

 

EU empieza a reforzar muro fronterizo en Ciudad Juárez




A pesar de que AMLO dijo que era ‘sólo publicidad’ y Biden negó su intención de continuar la construcción, EU inició este miércoles con el reforzamiento del muro fronterizo.

No era sólo publicidad como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador… Trabajadores de Estados Unidos comenzaron a reforzar el muro fronterizo en la mexicana Ciudad Juárez, donde los migrantes que han llegado en la última oleada récord se dicen desalentados y temerosos por la medida.

Ciudad Juárez, urbe fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, iniciaron los trabajos que anunció la semana pasada la Administración de Joe Biden para elevar aún más la estructura construida por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), algo que había rechazado el actual mandatario de Estados Unidos.

Imágenes de EFE documentaron las obras de reforzamiento del muro cerca del centro de Ciudad Juárez, con nuevas secciones de la barrera en donde antes no había y justo en el lugar donde hace meses se instaló un campamento de migrantes de Venezuela.

Defensores de derechos humanos reconocieron que la crisis migratoria ha crecido tanto que Estados Unidos seguirá haciendo todo para protegerse, mientras que migrantes que buscaban cruzar la frontera expresaron su desánimo y resignación a esperar una cita con las autoridades estadounidenses mediante la aplicación “CBP One”.

“Extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”, dijo el pastor Juan Fierro García.

El director del albergue “El buen samaritano” opinó que la afluencia migrante ha ido creciendo y esto puede transformarse en una situación agresiva en la frontera.

“De alguna forma tienen que proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta situación está en aumento y cada día vemos un caminar de olas migratorias que vienen hacia el norte para cruzar”, dijo el activista.

¿Por qué se amplía el muro fronterizo de Trump?

El presidente Joe Biden explicó que intentó redirigir fondos para construir un muro fronterizo, pero no tuvo éxito, ya que su administración anunció planes para agregar aproximadamente 17 millas de barreras a lo largo del río Grande en Texas.

“El dinero fue asignado para el muro fronterizo. Intenté que se lo reapropiaran, que redireccionaran ese dinero”, dijo Biden el jueves en la Casa Blanca. “No lo hicieron. No lo harían”.

Biden no especificó si había hecho la solicitud al Congreso o al Departamento de Seguridad Nacional. “Mientras tanto, la ley no prevé nada más que utilizar el dinero para lo que se apropió”, añadió. “No puedo detener eso”.

Cuando se le preguntó si creía que el muro fronterizo funcionaba, Biden respondió “no”.


DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 https://drive.google.com/file/d/1X64-2BnPl5DRAYeUGr0OeJaPFvvj9bzq/view?usp=sharing

AMLO anuncia ‘tarjeta’ para afiliados al IMSS-Bienestar

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 4 de octubre de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

AMLO anuncia ‘tarjeta’ / ‘credencial’ para afiliados al IMSS-Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos meses se credencializará a los casi 60 millones de beneficiarios del programa IMSS-Bienestar.

“Se va a entregar una tarjeta, nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes y las medicinas que se utilizan”, indicó AMLO en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano aclaró que actualmente todos los habitantes de las 23 entidades que ya firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud pueden acudir a cualquier hospital o centro de salud y recibir atención médica gratuita “sin necesidad de llevar ninguna identificación”.

Sin embargo, en un futuro “habrá una tarjeta que van a tener los mexicanos sin seguridad social”.

Los estados que hasta el momento han firmado el acuerdo son:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Delfina Gómez Álvarez, mandataria estatal dará atención directa a la ciudadanía del Edoméx

 



En campaña, Delfina Gómez anunció que su gobierno sería de trabajo de campo y recorridos y no de escritorio, pero también ofreció una administración más cercana a la ciudadanía y visitar los distintos municipios

El gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, aplazó la audiencia pública que tenía programada este 11 de octubre para el próximo 18 de octubre.

A través de un comunicado, la administración estatal informó que la mandataria estatal dará atención directa a la ciudadanía a través de las audiencias públicas que iniciarán el próximo 18 de octubre.

Incluso, destacó que será un hecho sin precedentes en la historia del Estado de México, donde el Palacio de Gobierno abrirá sus puertas para recibir a las y los mexiquenses que desean exponer sus inquietudes, propuestas y sugerencias.

El boletín señala que en cumplimiento a su promesa de encabezar un Gobierno honesto y cercano a la gente, Delfina Gómez e integrantes de su gabinete atenderán personalmente a las y los mexiquenses que soliciten directamente la intervención y el apoyo de la jefa del Ejecutivo estatal.

El comunicado añade que bajo la premisa de respeto a la pluralidad y de ser un Gobierno de puertas abiertas, la gobernadora ha asegurado que en su administración se atenderán las demandas históricas del pueblo mexiquense que, señala el escrito, será escuchado y atendidoEl objetivo de las audiencias públicas es brindar un espacio de encuentro donde la ciudadanía pueda manifestar sus inquietudes y sugerencias de manera directa, a fin de fomentar el intercambio de ideas que contribuyan a la toma de decisiones, la generación de mejores políticas públicas y el bienestar de la ciudadanía.

Aun cuando se había anunciado que la primera audiencia sería este miércoles, finalmente no se llevará a cabo porque la gobernadora tendrá un evento en el municipio de Nezahualcóyotl.

Cuando la mandataria estatal rindió protesta ante la Legislatura local, el 14 de septiembre, en su mensaje anunció que el 11 de octubre comenzarían las audiencias ciudadanas, donde estarían ella y todo el gabinete estatal, con el objetivo de escuchar a la gente.

En su campaña, Delfina Gómez anunció que su gobierno sería de trabajo de campo y recorridos y no de escritorio, pero también ofreció una administración más cercana a la ciudadanía y visitar los distintos municipios.

 

En Edoméx aprueban reformas a la Ley Orgánica Municipal

 


Los municipios cuyas características geográficas, territoriales, sociales, culturales, políticas y económicas sean predominantemente del ámbito rural y cuenten con vocación productiva agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera o agroindustrial podrán contar con una Dirección del Campo o su equivalente.

Lo anterior, luego de que las reformas correspondientes a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, fueran aprobadas por unanimidad en el Congreso mexiquense, en donde se establecen los requisitos que deberá acreditar la persona titular de estas áreas encargadas del desarrollo y comercialización de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y agroindustriales.

También las reformas impulsadas por las diputadas locales, Claudia Desiree Morales Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón, integrante y coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, así como Myriam Cárdenas Rojas, de la bancada del PRI, también establecen los requisitos que debe acreditar su titular.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por la diputada Claudia Desiree Morales, dichas direcciones o dependencias serán las encargadas de fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales, pesqueras, agroindustriales, y de sanidad, comercialización, infraestructura, así como de la investigación relacionada con dichos temas.

Finalmente, dichas reformas establecen que la persona titular de la Dirección del Campo o equivalente deberá contar preferentemente con estudios de Ingeniería en Agronomía a fin de fomentar el desarrollo rural de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales, pesqueras, agroindustriales, y de la sanidad por acuerdo del ayuntamiento en coordinación con las autoridades estatales y federales correspondientes, además de la programación y ejecución de asesorías y servicios relacionados.

 

ISSEMyM recibirá un subsidio por casi 10 mil millones de pesos

 

 


En el Estado de México, existe un subsidio para este año, el cual asciende a casi 10 mil millones de pesos para el ISSEMyM, pero se trata de un rubro que no paso por la Legislatura local, y por ende dichos montos no estaban canalizados para dicho fin, aseguró Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien se pronunció a favor de una reingeniería financiera para dicho instituto.

En entrevista, el legislador local adelantó que será en noviembre cuando se cuente con información suficiente para saber cómo se entregó la gestión estatal anterior, “pero no habrá protección para nadie”.

 “Simplemente para este año hubo un subsidio de casi 10 mil millones de pesos para el ISSEMyM un tema que incluso no pasó por la Legislatura local, lo cual quiere decir que estuvieron recurriendo a recursos que no estaban destinados para este fin. Hemos planteado que una reforma a la Ley del ISSEMyM, deberá pasar irremediablemente por un replanteamiento de criterios y principios que es la Ley de Seguridad Social”, externó.

El legislador agregó que en este rubro se necesitará una reingeniería financiera que podrá ser una parte importante de las aportaciones, independientemente de que se realice de manera triangulada a través de los empleadores que es el propio Estado, pero que también se presupuesta.

“Creemos que el gobierno tendrá que estar considerando una partida para realizar una aportación que fuera a través de un régimen tripartita; es decir, el trabajador, el empleador gobierno”, señaló.https://www.elsoldetoluca.com.mx/republica/sociedad/js0213-union-de-pensionados-issemym/alternates/LANDSCAPE_200/Uni%C3%B3n%20de%20pensionados%20Issemym

Recordó que desde el año anterior hubo necesidad de recurrir a un fondo del propio instituto por un monto de 6 mil millones de pesos y este 2023 se calcularon 10 mil millones de pesos, con lo cual anualmente se irá incrementando, porque se deberá garantizar la pensión de quienes están usufructuando, pero también los servicios de salud se deterioran si se comienzan a desviar recursos económicos.

De igual forma, comentó que las auditorías a la gestión estatal anterior se encuentran establecidas por la ley, a partir de la Cuenta Pública, y la que se está trabajando ahora correspondiente al 2022 se está trabajando ahora.

“Es ahí cuando la Legislatura se enterará de cuál es la situación que guarda la administración estatal y la aplicación de los recursos en el año 2022, y a partir de ese momento se efectuarán todas las auditorías que se deban realizar”, concluyó.