Directorio

Directorio

martes, 22 de septiembre de 2020

Del Mazo entregará su tercer informe por escrito el 28 de septiembre

 

Lo llevará al Congreso local el secretario general de Gobierno

 




El secretario general de gobierno Alejandro Ozuna informó a la Legislatura mexiquense que el próximo 28 de septiembre entregará el tercer informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo.

A través de un comunicado enviado al pleno del Congreso local anunció que el mandatario estatal le encomendó llevar el informe, con lo cual, de nueva cuenta lo entregará por escrito.

"Con el propósito de ejercer la obligación que estipula la fracción 18 del artículo 77 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de México, y por instrucciones del licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado de México, me permito comunicar a usted muy atentamente que se me ha encomendado presentar ante esta soberanía el próximo lunes 28 de septiembre del año en curso a las 10:00 horas el documento denominado: Tercer informe de resultados" y los anexos correspondientes.

"Mediante los cuales el titular del Ejecutivo rinde el informe acerca del estado que guarda la administración pública estatal, por lo que me pongo a sus órdenes para coordinar las acciones pertinentes", señala el comunicado enviado por el Ejecutivo estatal.

La Legislatura solamente se dio por enterada de este anuncio y se prevé que en estos días la Junta de Coordinación Política defina fechas y número de secretarios a los que citará para desahogar la glosa del informe.

El año pasado las y los diputados locales hicieron comparecer a todo el gabinete estatal en el pleno y en comisiones; por lo cual este año podrían hacer lo mismo.

Morena ya presentó en la actual Legislatura dos iniciativas para que sea una obligación del Ejecutivo estatal acudir al pleno de la Cámara de Diputados local a rendir su informe anual de labores.

 

Por actitudes pervertidas y porque salen muy caros reducen síndicos y regidores en municipios mexiquenses

 

 



 

En medio de un debate y de acusaciones entre los diferentes grupos parlamentarios, la mayoría encabezada por Morena y sus aliados del PT, PES, independientes, y con el apoyo del PRI, aprobaron en comisiones reformas a la Ley Orgánica Municipal para disminuir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos mexiquenses.

Con ese ajuste, que debe ser aprobado por el pleno del Congreso local, el número de regidores y síndicos disminuiría en 768 y en lugar de mil 712 habría 944 ediles en los próximos ayuntamientos.

Mientras Morena afirmó que no se afecta la democracia y acusó que los ayuntamientos se han pervertido, pues hay grupos familiares que se anotan cada trienio en las regidurías y ediles que no trabajan, y a veces ni acuden a las sesiones; la oposición calificó las reformas de autoritarias, de afectar a la democracia y a las minorías. El PRI fue el único que no se pronunció.

Legisladores del PRD y PAN cuestionaron por qué no asistió el senador Higinio Martínez, autor de la iniciativa y señalaron que no hay ningún estudio para sustentar el supuesto ahorro que se generará, en tanto Morena afirmó que el 80% del presupuesto municipal se va a gasto corriente y la burocracia debe adelgazar.

Cómo quedarían los municipios

La propuesta aprobada y planteada hace unos días por el morenista Faustino de la Cruz implica que en 68 municipios con hasta 50 mil habitantes habría seis ediles, mientras en otros 32 ayuntamientos con entre 50 mil y 150 mil habitantes serían ocho, en lugar de los siete que planteaba Martínez. En estos momentos existen 12.

Para 15 municipios con una población de 150 mil a 500 mil habitantes quedarían 10 ediles, en lugar de los 9 que proponía el senador y de los que 15 que tienen en estos momentos.

PUBLICIDAD

Para 10 municipios con una población superior a los 500 mil habitantes, serían 13 integrantes de ayuntamientos, en lugar de los 12 que propuso Higinio Martínez. Actualmente esos ayuntamientos tienen entre 20 y 23 integrantes.

El debate

La iniciativa ciudadana del senador de Morena Higinio Martínez para disminuir el número de síndicos y regidores generó reproches de diputados locales, sobre todo del PAN, el cual advirtió que afecta a las minorías, abre la puerta a la sobrerrepresentación, al bipartidismo y no hay datos claros del supuesto ahorro que se generaría.

Ingrid Schemelensky y José Antonio García del PAN acusaron que la propuesta es una ocurrencia sin sustento, con tintes autoritarios que afectaría a las minorías, sobre todo en municipios pequeños y afecta a quienes en este momento son integrantes de ayuntamientos y quieran reelegirse. García acusó al senador Higinio Martínez de hacer la propuesta con fines de protagonismo rumbo a la elección a gobernador del 2023.

Mientras Elba Aldana de Morena también criticó que no se ha presentado un estudio serio para garantizar el ahorro de recursos, su compañero de bancada, Faustino de la Cruz de Morena defendió que no se trata de una ocurrencia, pues habrá ahorros de al menos mil 500 millones de pesos. Negó que la motivación sea electoral.

La representación proporcional, sostuvo, ha sido un lastre y ha generado grupos de familias, por lo cual pidió ir a la austeridad de fondo.

Ingrid Schemelensky del PAN señaló que la propuesta transgrede parte de los derechos de los ciudadanos que pretenden reelegirse, al eliminar ediles, impide el acceso de algunos partidos a esos espacios, evita que lleguen las minorías y generaría un bipartidismo o tripartidismo.

Alertó que se abre la puerta a la sobrerrepresentación de las mayorías.

José Couttolenc del Partido Verde afirmó que disminuir los ediles significa disminuir el número de representantes que no lograron la mayoría y el ahorro sería de sólo un .5% del presupuesto, por lo cual hay otros esfuerzos que se podrían hacer sin atentar contra la democracia.

Planteó tener regidores honoríficos y advirtió que los municipios apenas se ganan con un 20 o 30% de la votación y tienen el 60% de la representación, lo cual es muy peligroso.

Brenda Escamilla del PAN acusó que la iniciativa es autoritaria y corta de tajo el avance para las mujeres. Señaló que los gobiernos podrían estar entregando "moches" y no conocen ningún estudio de supuestos ahorros.

Araceli Casasola y Omar Ortega del PRD cuestionaron por qué la prisa para dictaminar las reformas; advirtieron que votarían en contra y cuestionaron por qué no invitaron a especialistas.

Faustino de la Cruz respondió que algunos regidores no acuden a las sesiones y sus comisiones no sesionan. Dijo que deben estar en la lógica de que vale más el pueblo que el gobierno.

Ejemplificó que Ecatepec cuesta 100 millones de pesos, tiene 23 ediles y disminuirlos implicaría un 50% de ahorro que se destinaría a las necesidades de la gente.

Maurilio Hernández afirmó que los ayuntamientos se han pervertido porque en aras de la autonomía toman decisiones para el manejo de los recursos y a veces incurren en peculado y en desvíos de recursos.

Advirtió que los gobiernos son obesos, pues el promedio del porcentaje que se va al gasto corriente es del 80% y el resto a servicios e inversión y buscan una regeneración. La actual tendencia, precisó, es a adelgazar el gasto corriente y deben garantizar que los recursos se redireccionen a donde hace falta.

Sostuvo que no se afecta el interés político, ni la democracia al buscar un ajuste, pero se evitará que se engrose el aparato administrativo.

Azucena Cisneros de Morena pidió a los diputados salir a las calles para conocer que la ciudadanía quiere menos regidores y menos diputados, pero advirtió que viene una nueva era con la disminución de legisladores, de financiamiento a los partidos y de corrupción.

Nazario Gutiérrez señaló que algunos legisladores llegaron por un grupo parlamentario y están en otro, traicionando el voto ciudadano y la gente les cobrará la factura.

Armando Bautista del Partido del Trabajo advirtió que el modelo actual de los municipios no ha funcionado y es necesario terminar con abusos.

Al final votaron a favor Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Social, independientes; así como el PRI que no argumentó nada ni a favor ni en contra.

El dictamen fue rechazado por los grupos parlamentarios del PAN, PRD Partido Verde y la diputada de Morena Elba Aldana.

Se prevé que el documento sea presentado en sesión el próximo jueves para que se publique este mismo mes y entre en vigor para las siguientes elecciones.

TESE sigue trabajando para que ningún estudiante se quede sin escuela.

 


Brenda Alvarado

#LaEscuelaCuentaContigo 

Seguimos trabajando para que ningún estudiante se quede sin escuela.

Alfredo Del Mazo Maza

Secretaría de Educación del Estado de México

Alejandro Fernández Campillo

#30AnivTESE

Gobierno de Tecámac pavimenta 5,000 metros cuadrados de concreto hidráulico en la Av. Francisco Márquez

 





 Tecámac esta  por concluir los cerca de 5,000 metros cuadrados de concreto hidráulico en la Av. Francisco Márquez de Lomas de Tecámac.

Los trabajos de la obra se registran al 60% de avance y en breve, nuestros vecinos contarán con una obra de infraestructura vial de primer nivel.

Seguimos avanzando en la repavimentación de calles y avenidas de ésta y otras comunidades del municipio, por eso #HoyTecámacMeGustaMás

La clave para enfrentar la pandemia es la prevención y atención oportuna

 





La clave para enfrentar la pandemia es la prevención y atención oportuna, apoyemos a los servicios médicos con estas acciones, si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#UsaCubrebocas
#FelizMartes
#Alianzate

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en constante comunicación con el Subsecretario

 







Atendemos con nuestro subsecretario; Ingeniero Francisco José Plata Olvera, temas de interés para favorecer a la comunidad estudiantil.

#30AnivTESE

Inicia Osfem auditoría ante posibles irregularidades en último año de gobierno el PRI en Ecatepec











El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) inició una auditoría financiera al último año del anterior gobierno municipal de Ecatepec de extracción priista, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

Dicha auditoría financiera pretende detectar posibles irregularidades o actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, toda vez que la Cuenta Pública correspondiente al 2018 correspondiente al periodo de gobierno del ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez, no se integró correctamente y en su momento fue rechazada por el Congreso del Estado de México.

Personal del Osfem comenzó el pasado 21 de septiembre la citada auditoría financiera en las instalaciones del palacio municipal de Ecatepec, luego de notificar mediante oficio al titular de la Contraloría Interna municipal, quien externó que el gobierno local brindará todas las facilidades para que el órgano fiscalizador pueda realizar su labor y esclarecer el manejo de los recursos municipales.

Javier Enrique Neira Aguilar, en su carácter de Auditor Especial Financiero y de Obra, ordenó la realización de la auditoría financiera mediante el oficio OSFEM/AEFO/AF/028/2020, con fecha del 11 de septiembre de 2020, por lo que fueron designados los auditores encargados de la revisión.

El contralor interno de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco, fue informado sobre la citada auditoría, por lo que los trabajos de revisión iniciaron desde el pasado lunes en las instalaciones del palacio municipal de Ecatepec.

El gobierno de Ecatepec, a través del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que brindará todas las facilidades para que el personal del Osfem realice adecuadamente la investigación, ya que es indispensable que se transparente y se constate el correcto uso de los recursos públicos de los ecatepenses y se apliquen las sanciones necesarias en caso de que se hayan cometido irregularidades en contra del patrimonio municipal.

El Osfem audita de manera permanente a los 125 ayuntamientos del Estado de México, para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos en beneficio de la población.

La auditoría que se realiza a Ecatepec será de manera presencial, toda vez que la entidad se encuentra en Semáforo Naranja y es posible realizar esta modalidad, con las medidas sanitarias recomendadas para prevenir riesgos a la salud.

Autoridades de Ecatepec cancelan autoconcierto de la Sonora Dinamita por carecer de permisos y para evitar contagios





El gobierno de Ecatepec no otorgó permisos para la realización de un autoconcierto de la Sonora Dinamita, el cual se realizaría los días 25 y 26 de septiembre próximos en el interior de un centro comercial del municipio, debido a que continúa la emergencia sanitaria por el Covid-19 y están suspendidos los eventos masivos.


A través de redes sociales, la empresa organizadora de eventos Drive Fest anunció el autoconcierto por el 60 aniversario de la agrupación musical Sonora Dinamita, aunque dicho espectáculo no cuenta con los permisos necesarios por parte del gobierno de Ecatepec para su realización.


Los organizadores entregaron un documento, a través de Oficialía de Partes, para solicitar a las autoridades municipales el permiso de efectuar el citado autoconcierto, sin que el gobierno de Ecatepec haya otorgado las autorizaciones correspondientes.


La Secretaría del Ayuntamiento de Ecatepec informó que debido a la pandemia por el Covid-19 están suspendidos los eventos masivos en el municipio, para cortar la cadena de contagios y prevenir la propagación de esta enfermedad en la localidad.


Los organizadores del evento difundieron en redes sociales que cuentan con los permisos requeridos para efectuar el autoconcierto, lo que es falso, ya que el gobierno de Ecatepec no ha otorgado autorización para el mismo.


El pasado 15 de septiembre el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, realizó el tradicional  Grito de Independencia de manera virtual  por primera vez en la historia del municipio, además de que canceló el desfile cívico militar del día siguiente para prevenir contagios de Covid-19 en Ecatepec.

Cuautitlán canceló simulacro que tenía previsto para el pasado 19 de septiembre

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Derivado a las medidas de contención originadas por la pandemia del Covid-19, se canceló  el simulacro previsto para el pasado 19 de septiembre, actividad que estaba marcada a realizar en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil y de conformidad a las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos del Cuautitlán.

 

Por ello el titular de la coordinación de protección civil municipal, destacó que únicamente se llevó a cabo el trabajo de gabinete, que comprende la realización de diseños de posibles escenarios que se pudieran darse por la presencia de un agente perturbador y que posiblemente afectaría a edificios públicos, empresas o centros comerciales, entre otros inmuebles y dar el seguimiento a los planes de emergencia ya establecidos, recalcó.

 

Sobre los trabajos que la dependencia municipal ha venido realizando dijo que han sido atendidos diversos eventos como el sismo de este año, sin que se registraran incidentes por lo que se llevó a cabo la revisión de 9 de estructuras.

 

Dentro las labores emprendidas, desde enero se han atendido 162 fugas de gas, 69 caídas de cables en vía pública y más de 140 incendios en casa habitación, comercios, industrias, vehículos y de basura, acciones que pusieron en riesgo la vida de las personas y de nuestros elementos, dijo.

 

Cabe destacar que en esta pandemia se realizaron 134 trabajos de limpieza y desinfección en espacios públicos, mercados, lecherías y zonas con intensa presencia de personas, aun cuando se hizo el llamado a no salir de casa y cuidar las medidas preventivas.

 

Otro tema que resulta de gran atención es la asistencia a eventos de fugas de gas  LP  con 162 y 31 de gas natural, servicios que al ser atendidos de forma inmediata se logró minimizar las afectaciones a la población.

 

En los servicios prehospitalarios se informó que se han dado mil 252 apoyos, destacando las personas que han sufrido un accidente tanto en casa, en el vehículo o motocicleta, de ahí que sea fundamental acudir lo antes posible, con el equipo idóneo y el personal calificado, dando prioridad a las vidas humanas.

 

Sin embargo, se siguen recibiendo falsas alarmas en los números de emergencia, situación que entorpece nuestro trabajo y desviar la atención prioritaria, por lo que pidió a la ciudadanía hacer conciencia para no hacer mal uso de este servicio.

 

Coacalco inició formalmente los cursos de la segunda generación de la Academia de Formación Policial

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En base a los programas de seguridad pública, que desde el inicio de la actual administración que preside Darwin Eslava ha venido impulsando con la finalidad de inhibir el delito, inició formalmente los cursos de la segunda generación de la Academia de Formación Policial, a través de la cual se pretende reclutar 70 nuevos elementos para fortalecer la corporación policíaca de esta localidad.

El Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, informó que los cadetes que hoy forman parte de esta Academia son los mejores de 150 aspirantes que se sometieron a diferentes exámenes de admisión, entre los que resaltan los del Centro de Control y Confianza del Estado de México.

Puntualizó que, con esta segunda generación, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, reitera su compromiso de contar con una corporación policiaca profesional, en la que sus elementos cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para ser gestores y proteger a la ciudadanía coacalquense.

Exhortó a los cadetes para que durante los meses de capacitación muestren pleno compromiso con la Comisaría de Seguridad Pública y absorban todos los conocimientos que los instructores les transmitan, ya que al concluir su formación inicial serán parte de una nueva generación de policías municipales mejor preparados y profesionales.

 

Cabe señalar que las mujeres y hombres que aspiran a formar parte de la corporación policíaca de Coacalco deberán aprobar el curso de Formación Inicial, mismo que consta de 360 horas en las que el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, les impartirá clases teóricas y prácticas.

Entre las materias que deberán cursar, se encuentran: Doctrina policial, Ética policial y responsabilidades, Cultura de la legalidad, Derechos humanos, Plataforma México, Perspectiva de género, Inteligencia policial, Primeros auxilios, Uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personal, Armamento y prácticas de tiro, entre otras especialidades.

Martín Vázquez Pérez, presencia de un activo del PRI en Ecatepec.

Gobierno de Coacalco busca la consolidación de la corporación policíaca con nuevos elementos

 

*Los cadetes deberán cursar y aprobar 360 horas de materias teóricas y prácticas.





Por Fabián Jiménez N.


Para reforzar la seguridad pública en el municipio, el Gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde Darwin Eslava, inició formalmente los cursos de la segunda generación de la Academia de Formación Inicial, a través de la cual se pretende reclutar 70 nuevos elementos para fortalecer la corporación policíaca de esta localidad.

El Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, informó que los cadetes que hoy forman parte de esta corporación son los mejores de 150 aspirantes que se sometieron a diferentes exámenes de admisión, entre los que resaltan los del centro de control y confianza del estado de México.

En esta segunda generación, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, reitera su compromiso de contar con una corporación policiaca profesional, en la que sus elementos cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para proteger a la ciudadanía coacalquense.

Estimuló a los cadetes para que durante los meses de capacitación muestren pleno compromiso con la comisaría de Seguridad Pública y absorban todos los conocimientos que los instructores les transmitan, ya que al concluir su formación inicial serán parte de una nueva generación de policías municipales preparados y profesionales.

Donde mujeres y hombres que aspiren a formar parte de la corporación policíaca de Coacalco deberán aprobar el curso de Formación Inicial, mismo que consta de 360 horas, en las que el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, les impartirá clases teóricas y prácticas.

Entre las materias que deberán cursar, se encuentran: doctrina policial, ética policial y responsabilidades, cultura de la legalidad, derechos humanos, plataforma México, perspectiva de género, inteligencia policial, primeros auxilios, uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personal, armamento y prácticas de tiro, entre otras especialidades.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro