Directorio

Directorio

miércoles, 13 de julio de 2022

La Cuauhtémoc en primer lugar en apertura de comercios y generación de empleos: Sandra Cuevas


Por Fabián Jiménez N.


Al cierre del primer semestre de este año la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se posiciona como la mejor demarcación en la reactivación económica en la Ciudad de México por el número de empleos generados en giros comerciales con cerca de 16 mil, así como en la apertura de negocios de bajo impacto con más de 2 mil en el periodo enero-junio de este año, informó la alcaldesa Sandra Cuevas.


Esto es reflejo de que esta Administración, dijo la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se ha preocupado por apoyar a giros mercantiles en general impulsando la inversión a través de medidas de mejora regulatoria, reuniones y convenios con Cámaras empresariales, así como esquemas anticorrupción favorables a la ciudadanía e inversionistas que confían en nuestra administración.


Destaca también el acuerdo firmado el año pasado por el que se facilitó la regularización administrativa en lugar de la imposición de suspensiones y clausuras, lo que impactó en la reactivación económica en la demarcación.


De esta forma, detalló Sandra Cuevas, la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en apertura de establecimientos de bajo impacto lo que redundó en la generación de un mayor número de empleos, por arriba de otras demarcaciones de la Ciudad de México.


Al respecto, precisó, de enero a junio de 2022 en la alcaldía Cuauhtémoc, la apertura de establecimientos de bajo impacto alcanzó la cifra de 2,046 unidades.


Mientras la generación de empleo en ese mismo lapso fue 15,984 puestos.


De acuerdo con información obtenida a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), la Alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en apertura de establecimientos de bajo impacto y segundo en la generación de empleos.


Los giros que más aperturas han registrado son los relacionados a la preparación de alimentos, como restaurantes, cafeterías y fondas, le siguen los de servicios y comercio.


Recordó la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que desde el inicio de su gestión se han firmado diferentes acuerdos entre diferentes grupos empresariales como es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI Valle de México), Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México (AHMVM), entre otras destacadas asociaciones empresariales.


MEXIQUENSE DIARIO

 

Ecatepec reporta a la baja 9 delitos de alto impacto en lo que va del año

En los primero seis meses del año, nueve delitos de alto impacto registraron una incidencia a la baja en el municipio de Ecatepec, en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció la estrategia en materia de seguridad implementada por el gobierno municipal.
 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año en el municipio se registró una disminución de la incidencia en delitos como robo de vehículos, robo a comercio, homicidio, feminicidio y secuestro y robo a transporte público,  entre otros.
 
Así lo reconoció el Fiscal Regional de Ecatepec, Javier Ocampo García, durante su intervención en  la Mesa de Coordinación por la Reconstrucción de la Paz,  que se celebra entre representantes de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en el municipio.
 
El presidente municipal por ministerio de Ley, Ernesto Santillán Ramírez, precisó que gracias a los trabajos y operativos coordinados entre la policías municipales, agentes estatales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional, es que ha sido posible combatir la inseguridad en el municipio y obtener resultados que se reflejan en los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
“Quiero reconocer la función de la Fiscalía Regional de Ecatepec, efectivamente, a partir de la llegada del doctor Ocampo se hizo un cambio totalmente en la zona y gracias a ustedes que han puesto ese ‘granito de arena’ los números han bajado considerablemente”. reiteró Santillán Ramírez.
 
Ocampo García detalló que al menos veinte cuadrantes del municipio de Ecatepec se encuentran en estado de paz, sin alguna novedad de alto impacto, por lo que afirmó que la estrategia de prevención contra la comisión de delitos está funcionando adecuadamente.
 
Fiscal informó que desde su llegada el 15 de abril pasado, suman un total de 180 delincuentes recluidos, fruto del trabajo en conjunto con todas las divisiones de seguridad pública.
 
“Quiero agradecerles a todos su trabajo en colaboración porque nosotros solos no podríamos avanzar y si tenemos cerca de 200 gentes recluidas en muy poco tiempo creo que los estadísticos deben estar reportando una tendencia favorable”, añadió.
 
Reconoció al gobierno de Ecatepec la creación de un área especializada en el combate al delito de despojos de viviendas o terrenos, causada por gente que desplazó ilegalmente a los verdaderos dueños de inmuebles.
 
Entre los logros, el Fiscal regional destacó la detención de todos los integrantes de la banda delictiva “Los Macas”, los resultados del operativo “Rastrillo” contra el robo a vehículos, la aprehensión de un profesor por el delito de abuso sexual infantil y la captura de un extorsionador que se hacia pasar como policía de investigación de la FGJEM.
 
Además de la aprehensión de 5 presuntos narcomenudistas y 19 detenidos por operar un bar a base de venta de alcohol a menores, portación de arma y delitos contra la salud. 
 
Ocampo García reconoció que se están atacando la comisión de delitos por todos los frentes, gracias a la participación de los integrantes de la mesa de seguridad y a las propias recomendaciones que emite el gobierno municipal de Ecatepec.

Tecámac Ajoloapan pavimenta con concreto asfáltico 300 metros lineales de la Avenida Santa Ana en Santa María Ajoloapan










Mariela Gutiérrez

En Santa María Ajoloapan pavimentamos con concreto asfáltico 300 metros lineales de la Avenida Santa Ana, entre Unión y Dolores.

También en la zona norte seguimos transformando nuestras comunidades.

Muy buenas tardes vecinos tecamaquenses.

#MejorGobierno

#MejoresComunidades

 

Se reúne Mariela Gutiérrez con Asociaciones Religiosas

Llama a la Unidad en la diversidad para lograr la Auténtica Transformación

En  Tecámac, se respetan los credos y las leyes, dice


Tecámac, Estado de México a 13 de julio de 2022.- Al sostener una reunión con representantes de diferentes organizaciones religiosas la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que su gobierno es respetuoso de todos los credos honrando las leyes y las normas  en México para fortalecer los valores de la sociedad.


Ante pastores de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Atenco, Tlalnepantla, Tezoyuca, Temascalapa y la alcaldía de Gustavo A. Madero, Mariela Gutiérrez Escalante dijo que es muy importante la unidad nacional en estos momentos de la auténtica transformación del país, dejando de lado diferencias y fomentando la convivencia en la diversidad.


Dijo que es la hora de la liberación de las malas prácticas del gobierno en el Estado de México. 


La alcaldesa, (católica) afirmó que su administración es respetuosa de todas las expresiones religiosas y fomenta la sana convivencia de las familias de la demarcación.


“Esta alianza respetuosa y fraterna de todas las asociaciones religiosas de todas las organizaciones religiosas, porque consideramos que en la medida de lo posible y con absoluto respeto de la normatividad de la materia es necesario fortalecer la espiritualidad, alimentar el alma y fomentar los valores”, dijo. 


Destacó que ante esto es fundamental el papel de las iglesias, y que su gobierno es respetuoso a toda manifestación religiosa, ya que en Tecámac se practica la tolerancia de cualquier práctica de fe.


Ante los  representantes religiosos, Gutiérrez Escalante aseguró que el cambio no es tarea de una sola persona, sino del apoyo de todos los ciudadanos que buscan la democratización del poder público.


Anunció que el próximo mes de septiembre se llevará a cabo el “Unifest”, en el que se impulsará el fortalecimiento de la espiritualidad y la sana convivencia de las familias del Valle de México.  


La alcaldesa puntualizó que este evento impulsará “la espiritualidad” que tanta falta le hace a México en este momento.

Gobierno de Ecatepec lamenta profundamente el fallecimiento de Esteban Meza de la Cruz,

Gobierno de Ecatepec lamenta profundamente el fallecimiento de Esteban Meza de la Cruz, quien será recordado por su incansable sentimiento de lucha a favor de los trabajadores del sector transportista.

#QEPD

Por más que le busquen, nada que esconder: Mariela Gutiérrez Escalante


·Tampoco muertitos en el closet; Los resultados nos anima a buscar la coordinación de la 4T


La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, afirmó que los resultados logrados en 42 meses de gobierno la impulsan y animan a buscar la coordinación de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México y aseguró que no tiene nada que esconder ni tampoco “muertitos en el clóset”, por más que le busquen.

 

En entrevista concedida a medios de Toluca, señaló que su trabajo es reconocido no sólo por los tecamaquenses, sino también a nivel estatal y nacional, ya que está ubicada —de acuerdo a algunas encuestas— dentro del top cinco de las alcaldesas mejor calificadas en el país y el primer lugar en el estado que buscará gobernar.

 

Para Gutiérrez Escalante, hija de comerciantes y quien desde hace 20 años ha luchado hombro con hombro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en estos 42 meses de gobierno ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien, y prueba de ello es que el municipio a está entre los líderes a nivel nacional en obras públicas, en obra de infraestructura, en apoyo a la ciudadanía.


“Hemos hecho un gobierno humanista, honesto, cercano a la gente”, dijo ante micrófonos de reporteros del Valle de Toluca.


“Esa es mi fortaleza, sabemos que lo podemos replicar a nivel estatal y terminar con esa larga noche de más de 90 años e cacicazgo del Grupo Atlacomulco”, subrayó


Hizo un agradecimiento a los tecamaquenses que reconocen su trabajo y sus resultados, y externó que para lograrlo la fórmula ha sido muy sencilla, no hay que inventar el hilo negro: simplemente enfocar a donde quieren destinar los recursos del municipio y tener una planeación adecuada, eso es lo que nos ha permitido lograr más con menos.


Sobre el próximo proceso electoral en el Estado de México, señaló que 

las mujeres tienen que estar presentes, ya que “somos el 52 por ciento de la población mexiquense y hemos demostrado sobre los hechos la capacidad que tenemos para organizarnos para gobernar y con esas cartas de presentación voy a participar”.


Dijo que el método de selección (encuestas) de Morena ha dado resultados, como ha quedado demostrado es las 22 entidades donde se ha ganado.


La alcaldesa dijo que impulsará cinco grandes transformaciones, ya que manifestó que el Edomex es un estado es próspero, pero se ha visto saqueado por una camarilla de políticos que sólo han enriquecido a unas cuantas familias en detrimento de los demás, por lo que es erradicar la corrupción, será otra prioridad.


—oo—

Helicóptero Jaguar 2 traslada a motociclista que sufrió grave accidente en Ecatepec

Un hombre de 42 años de edad que sufrió un accidente de motocicleta fue trasladado de emergencia a un hospital para salvar su vida a bordo del helicóptero Jaguar 2 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
 
Ecatepec es el primer municipio del Estado de México en contar con una aeronave exclusiva para atención de emergencias médicas y tareas de prevención de riesgos para la población.
 
La noche de este martes, Rafael N. 42 años de edad, circulaba a bordo de una motocicleta sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1) cuando fue impactado por otro vehículo.
 
Luego del choque, el cuerpo del motociclista quedó incrustado en una jardinera metálica ubicada sobre el camellón de la vialidad, donde fue atendido por policías municipales y posteriormente por paramédicos de Protección Civil.
 
Las lesiones que sufrió el conductor ponían en riesgo su vida, por lo que los elementos de rescate solicitaron el apoyo del helicóptero Jaguar 2 para realizar el traslado de emergencia vía aérea a un hospital de tercer nivel.
 
Minutos más tarde, la aeronave aterrizó en el deportivo Valle de Santiago de la colonia San Agustín, para trasladar al paciente al hospital de traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
 
 
Con la puesta en operaciones del escuadrón de motocicletas “Yoltic” para atención inmediata de emergencias y del helicóptero Jaguar 2, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec logró reducir los tiempos de traslados de pacientes en estado de salud crítico.

Lic. Aldo O Soto Grupo SECOMM Movimiento Nacional Transportista Edomex y la Unión Nacional de Movilidad expresen su más sentido pésame por el fallecimiento de su amigo Esteban Meza

AMLO ofrece gasolina a Biden

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Joe Biden, vender gasolina a los estadounidenses que vivan cerca de la frontera entre ambos países.

“Decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos —y ojalá y le apruebe el Congreso su propuesta de bajar el precio— en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”, dijo el presidente mexicano a Biden en su reunión de ayer en la Casa Blanca.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), México importa 70 por ciento del combustible que se consume en el país.

Durante la reunión el Presidente de México propuso un plan de cinco puntos para abatir la crisis económica y migratoria en la región, donde uno de los puntos fue el de la venta de gasolina.

López Obrador aseguró que México podría incrementar sus inventarios de combustibles de manera inmediata, para permitir que “estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio” y agregó que con esto se compromete “a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo económico para los estadounidenses.

Respecto a los cinco planteamientos, López Obrador también ofreció poner a disposición de EU, los más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur en México “para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California”, con el fin de de generar hasta 750 megawatts” y abastecer aproximadamente de energía, dijo, a tres millones de personas.

Su tercera propuesta, plantea eliminar aranceles a algunos alimentos y otros bienes, para aminorar los precios a los consumidores de estos productos en ambos países.

La cuarta propuesta es iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países, “para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes”, dijo.

Como quinto eje, propuso a Biden, ordenar el flujo migratorio a EU, a través de la emisión de visas temporales de trabajo a mexicanos y centroamericanos, que sean: obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Al presentar este plan, López Obrador, aludió al Partido Republicano estadounidense y arremetió en contra de “los conservadores”, al considerar que van a rechazar sus propuestas, pero pidió a Biden que se atreva a desarrollar un plan de bienestar para lograr apoyo al pueblo.

“La salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación", agregó.

 

Vinculan a proceso a profesor que presuntamente abusó de menores en preescolar "Concha de Villareal" en Ecatepec

 


El pasado 21 de junio más de 200 personas bloquearon por 31 horas consecutivas ambos sentidos de la Vía José López Portillo, municipio de Ecatepec, para exigir la detención de un presunto profesor acusado de agredir sexualmente a algunos menores.

La mañana del miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que acreditó la probable participación de Carlos Alberto “N” en el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad, alumna de un plantel preescolar Concha de Villareal. El profesor suma ya tres procesos legales en su contra por este delito cometido en agravio de alumnos del plantel educativo.

Fue la tarde del 21 de junio cuando Brenda “N”, madre de un niño de 5 años de edad, acudió al centro de justicia de Ecatepec para denunciar la presunta agresión sexual que un día antes su hijo sufrió al interior del plantel ubicado en la colonia Vista Hermosa, en la zona centro de Ecatepec.

Tras denunciar el hecho, junto con otros padres de familia, amigos y vecinos de la colonia Vista Hermosa bloquearon la avenida que conduce a las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, donde amagaron con no retirarse hasta ser atendidos por las autoridades y entregar al presunto agresor.

El cierre de la avenida duró 31 horas y fue liberada luego de que personal de la FGJEM llegó al sitio y mostró la orden de presentación y detención del presunto responsable.

El comunicado emitido por la Fiscalía mexiquense informó que consiguió una tercera vinculación a proceso en contra del presunto agresor quien es investigado por abuso sexual en agravio de una menor de edad, alumna de un plantel preescolar en Ecatepec.

El documento precisa que después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Púbico, la autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, y estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

El ilícito por el cual fue vinculado a proceso ocurrió el pasado 20 de junio, al interior de un salón de clases de un jardín de niños ubicado en el municipio de Ecatepec, donde este individuo, quien laboraba como profesor de música, le habría realizado tocamientos en el cuerpo a una menor de edad.

El 1 de julio, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género detuvieron Carlos Alberto “N” en el municipio de Tlalnepantla, donde se le cumplimentó una de las tres órdenes de aprehensión en su contra.

El docente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, “Doctor Sergio García Ramírez” ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en el Pueblo de Santa María Chiconautla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial quien lo vinculó a proceso por este ilícito. Con esta última vinculación a proceso, suma ya tres procesos legales en su contra por este delito cometido en agravio de alumnos del plantel educativo mencionado.

 

Poder Judicial convocará a construcción de un nuevo código penal

 


El titular del organismo señala que debe adelgazarse este código y repensarse la política criminal, para estructurar una más acorde con el estado y diferente a las basadas en el incremento de las penas.

El Poder Judicial del Estado de México convocará a un estudio integral del Código Penal de la entidad para generar la reflexión desde diversos ámbitos de la sociedad como la universidad, a fin de construir un nuevo marco jurídico que responda a la realidad del territorio mexiquense, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del máximo tribunal mexiquense.

El Magistrado Presidente refirió que debe adelgazarse este código y repensarse la política criminal, para estructurar una más acorde con el estado y diferente a las basadas en el incremento de las penas.

La reflexión -expresó Sodi Cuellar- tendrá que darse desde una perspectiva seria y mirando siempre por el bienestar de la entidad; fijar una política que fortalezca la administración de la justicia penal en el estado de México y el ejercicio de la autonomía de las entidades federativas.

Por otra parte, indicó que se impulsa la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues es tiempo de renovarse, de estar a la altura de la entidad y a la vanguardia, de acuerdo con las necesidades de la sociedad contemporánea.

En la Ceremonia del Día de la y el Abogado 2022, celebrada en la Universidad Autónoma del Estado de México, Sodi Cuellar recibió un Reconocimiento por su destacado Mérito a la Carrera Judicial que ha desarrollado en forma excepcional y sobresaliente, en el ejercicio de sus funciones, de su crucial ayuda para el crecimiento profesional de estudiantes y egresados de la UAEMéx.

En el Aula Magna de la universidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia habló en nombre de los galardonados. Mencionó que la sociedad exigirá a los abogados tener conocimientos particulares de desarrollo y avances tecnológicos; aprender cómo se construye el mundo cibernético y las obligaciones jurídicas que conlleva.

“Vamos a tener un cambio y revolución a través del machine learning, por eso nunca se debe perder la esencia humanista de la carrera, el abogado debe ser ante todo un humanista”.

En la ceremonia, presidida por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, recibió el Mérito al Servicio Judicial que ha desarrollado en forma excepcional y sobresaliente demostrando solidaridad y apoyo a la comunidad de la Facultad de Derecho de la UAEMex, entre otros galardonados y galardonadas.

Barrera Díaz invitó a las y los abogados a continuar sumando esfuerzos en la construcción de una sociedad, en donde el respeto efectivo a los derechos humanos sea el referente que haga más grandes a las instituciones y al país

 

En Edoméx la siguiente semana Morena dará a conocer resultados de primera encuesta a aspirantes a coordina la 4T


La próxima semana el partido Morena prevé dar a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento de las y los 67 aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, y quien posteriormente se convertiría en su candidata o candidato a la gubernatura.

Reiteró que la entidad mexiquense definirá el tema de paridad, pues dependiendo del género que se postule en este estado, en Coahuila será uno distinto.

A través de un comunicado, Morena informó que este martes el líder nacional Mario Delgado se reunió con todas las y los aspirantes, a quienes les explicó las reglas del proceso de selección y que será a través de dos encuestas como se definirá a quien coordine los trabajos.

De acuerdo con el comunicado, Delgado garantizó que las y los 67 aspirantes serán medidos para sacar a las personas mejor posicionadas, quiénes irían a una segunda encuesta de donde saldría la o el ganador.

También informó que las encuestas serán telefónicas en tres bloques de mil 200 casos cada uno: un bloque para mujeres y dos más para los hombres, pues se inscribieron 50 varones y 17 mujeres.

Delgado señaló que a las y los aspirantes les entregaron una hoja, que todas y todos firmaron, donde reconocen que han tenido información detallada del proceso de selección, los artículos de los estatutos que sustentan la convocatoria y se comprometen a respetar el resultado y a respetar y a cuidar el movimiento.

De igual forma, les dieron a conocer la metodología de encuestas y aclararon dudas.

Asimismo, informó que Morena cumplirá con el tema de paridad, por lo cual el proceso de selección del Estado de México definirá de manera automática el género de Coahuila, ya que si en el Estado de México gana un hombre en Coahuila será mujer y viceversa; por lo cual el proceso coahuilense arrancará cuando concluya el mexiquense.

En la fotografía que el líder nacional de Morena compartió en sus redes no se observa ni a la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez; ni al senador Higinio Martínez Miranda, ni tampoco al director de Aduanas Horacio Duarte Olivares.

En la fotografía también aparece el presidente del Consejo Político morenista, Maurilio Hernández González y la delegada estatal de ese partido, Martha Guerrero.

 

Caso Peña Nieto: ¿casualidad o causalidad?



Poco probable que sean casualidad los acontecimientos desencadenados por pregunta en la mañanera devinieron en el anuncio de que la FGR investiga denuncias presentadas por la UIF contra el expresidente Peña Nieto de Pablo Gómez.

Las casualidades políticas, dicen los que saben, suelen ser excusas para las acciones con las cuales se manipulan hechos y circunstancias. En el caso Peña Nieto podría ser más bien causalidad, o sea, origen y causa.

Quien esto escribe escucha a la loca de la casa e imagina una causalidad: no importa si la FGR no logra consignar al expresidente a un tribunal o si es exonerado, para fines electorales, el escándalo bien administrado bastará para el triunfo en las urnas.

Autoridad electoral, como caballo del español

Será CDMX el laboratorio donde se probará una estrategia para someter a los institutos y tribunales electorales locales, en tanto la opinión informada está ocupada en discutir una inviable, pero útil iniciativa de reforma electoral.

Los dirigentes del Congreso local han respondido con gran claridad a los exhortos para que repongan los recursos del brutal recorte al presupuesto del Instituto Electoral de CDMX, encargado de los comicios locales: “no hay dinero”.

Si los gobiernos estatales morenistas aplican la misma receta, sujetarán a las autoridades electorales locales la infalible dieta del caballo del español. Y, con el mismo pesar dirán: “lástima, se murió cuando ya estaba aprendiendo a no comer”.

“Democracia sindical”, caballo de Troya

Ha dicho la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde que se impondrá la democracia sindical en esa olla de tamales que es el sindicalismo mexicano, de dulce, de chile y de manteca.

Inútil la queja de Tatiana Clouthier por la rigurosa vigilancia de la AFL-CIO, pues para la STPS la “democracia sindical” es capital político por aprovechar en un futuro no muy lejano, sin percibir los objetivos de largo plazo de la central obrera estadunidense.

Para la AFL-CIO su rol en la firma del T.MEC fue aplicar el capítulo laboral para que a largo plazo aumenten los costos de mano de obra para las inversiones estadunidenses en México, hasta que cueste igual estar aquí que en la Unión Americana.

Notas en remolino

A juzgar por las palabras del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, es probable que en el acuerdo que hoy informen en Washington incluyan algo del tema migratorio que interesa al presidente López Obrador, aunque no sabemos a cambio de qué… El ritmo de las Jornadas de Oración por la Paz en todas las parroquias de la República recordó que hace casi 40 años Girolamo Prigione dijo: “La Iglesia Católica no tiene prisa” … Ahora resulta que a la tarea de los vendedores de vacunas de los laboratorios la llama acoso Hugo López Gatell. ¿Cómo decía aquel viejo comercial? “El mar marea” … Eso de sustituir el presidencialismo por el parlamentarismo es discusión para iniciados… Hace medio siglo el político estadunidense Hubert Humphrey hizo esta advertencia: “el derecho a ser escuchado no incluye automáticamente el derecho a ser tomado en serio” …

 

Anaqueles se quedan sin lácteos y otros productos en estados del norte

 



Los estados con mayor desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa.

El desabasto de productos significó para los retailers una pérdida en ventas que no se realizaron por 6 mil 600 millones de pesos, esto solo durante los primeros seis meses de 2022, indicó la consultora GS1 México.

Detallan que las categorías de productos con mayor desabasto en el sector minorista fueron lácteos, con 4.29 por ciento; bebidas, con 3.56 por ciento; alimentos preparados o en conserva, con 3.65 por ciento; limpieza, con 2.26 por ciento, e higiene personal con 2.08 por ciento.

De esta forma, en lo que va del presente año, el promedio de desabasto en los anaqueles del retail ronda el 3.5 por ciento, un incremento del 0.03 por ciento en comparación con el segundo semestre del año pasado.

Los estados con mayor desabasto son Baja California, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Las principales causas del desabasto de mercancías en 2022 han sido que el producto se queda en la bodega de la tienda, tienen stock insuficiente, no hay pedido de resurtido local, y que la mercancía no está catalogada.

De acuerdo con estimaciones de la consultora, disminuir en un 3 por ciento la mercancía agotada, las ventas aumentan uno por ciento.

“A raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el momento que lo necesita y en el canal de su preferencia. De ahí, la necesidad de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues tan solo al disminuir en un 3 por ciento la mercancía agotada, las ventas aumentan 1 por ciento”, concluyó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

 

‘Un placer reunirme con AMLO’: Biden afirma que relación con México es ‘fundamental’ para EU

 



El presidente Joe Biden calificó como “un placer” su nuevo encuentro presencial con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El demócrata subrayó que la relación entre México y Estados Unidos es crucial para los habitantes de Norteamérica y el Hemisferio Norte.

“Fue un placer sentarme con el presidente López Obrador y hablar sobre la amplia y profunda asociación entre nuestras naciones”, publicó en su cuenta de Twitter.

En la reunión, el presidente López Obrador propuso a Biden un plan de cinco acciones para atacar el problema inflacionario que aqueja a las naciones vecinas.

López Obrador planteó a Biden la posibilidad de que EU utilice mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

El mandatario mexicano hizo un nuevo llamado para solucionar la migración ilegal, por lo que propuso que EU otorgue visas temporales a trabajadores mexicanos y centroamericanos para que estos se desempeñen como obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas en la Unión Americana.

El número de migrantes no autorizados procedentes de México en Estados Unidos se ha reducido entre 2018 y 2020, aunque no han dejado de ser mayoría, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

Se estima que de los 11 millones de inmigrantes no autorizados que registró Estados Unidos en 2018, 51 por ciento está representado por personas nacidas en México, es decir, más de 5.5 millones de personas.

EU pide atacar contrabando de migrantes

Biden habló sobre la migración ilegal durante el encuentro en la Casa Blanca, al subrayar que EU y México deben trabajar juntos para solucionar el problema.

“Tenemos que atacar esta industria de contrabando de personas de millones de dólares que afecta a los seres humanos, como las 53 personas que encontramos muertas”, dijo el mandatario estadounidense refiriéndose a la tragedia en San Antonio Texas, donde murieron mexicanos.

Biden señaló que Estados Unidos ha hecho un esfuerzo para la emisión de visas de trabajo.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, apuntó.

 

Internet para Todos, un engaño más de la 4T




Ayer por casualidad me topé con que la empresa CFE Telecom e Internet para Todos ofrece ya en su portal de Internet diversos paquetes de telefonía móvil prácticamente a los mismos precios que esos servicios son ofrecidos por los operadores móviles virtuales que ya están presentes en el mercado mexicano. Como toda empresa propiedad del estado bajo un gobierno populista, se ufana en promoverse como la “red del pueblo de México” o “la nueva telefonía móvil del pueblo de México”, ya desde ahí nos damos cuenta de que ahí hay una buena dosis de propaganda.

Es importante recordar que el 21 de julio de 2019 el presidente López Obrador anunció en Huejutla, Hidalgo la creación de la empresa CFE Telecom e Internet para Todos. Desde los primeros pronunciamientos del presidente sobre este proyecto, afirmó que la nueva empresa se creaba como filial de CFE para utilizar la infraestructura de esta empresa productiva del estado. Al respecto, por aquellos días de julio afirmaba: “porque se va a utilizar toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, todas las líneas; se cuenta con líneas y con fibra óptica para comunicar por internet el país; entonces, ya se aprobó por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad”.

Y bueno, no está de más recordar que desde que se empezó a hablar de este proyecto, el presidente y los voceros de la 4T han machacado una y otra vez que con este se lograría llevar Internet a todo el territorio nacional, a todas las localidades que hoy no tienen servicio.

Por otra parte, la concesión que el IFT le otorgó a CFE Telecom e Internet para Todos es una de uso público, para proveer servicios sin fines de lucro. En el propio título de concesión el regulador impuso otra restricción, en la Condición 4 estableció que “podrá proveer los servicios a nivel nacional, excepto en localidades con conectividad...”. En el mismo párrafo, introdujo una posible relajación de esa restricción: “en caso de que, tras haber iniciado la provisión de los servicios en una localidad determinada, otro concesionario y/o autorizado preste servicios de telecomunicaciones en dicha localidad, el Concesionario podrá continuar proveyendo los Servicios sólo si dicha provisión no genera distorsiones al mercado como consecuencia de la propiedad pública, conforme a lo dispuesto por la Condición 9 de la Concesión Única”.

Bueno, pues resulta que CFE Telecom e Internet para Todos notificó al IFT la lista de las localidades en las que iniciaría la prestación del servicio de telefonía móvil. No sabemos si el IFT llevó a cabo una revisión para determinar que en efecto en dichas poblaciones no existe ningún otro proveedor prestando el servicio de acceso a Internet. En los primeros días de la promoción de su servicio móvil, la filial de CFE lo ofrece solo en puntos de venta donde supuestamente no hay otros prestadores de servicios.

La cuestión aquí es que esta empresa en realidad le está tomando el pelo a los mexicanos, porque la infraestructura sobre la que prestará el servicio es la de Altán. No hay un esfuerzo verdadero para llevar conectividad con la infraestructura que señaló el presidente cuando anunció su creación. No sabemos en que han utilizado entonces los cerca de 20 mil millones de pesos de presupuesto que el Congreso de la Unión, porque repito, no está usando infraestructura que hayan instalado para este fin, están montando su oferta sobre la red compartida.

Lo anterior es un engaño desde el punto de vista de las promesas de llevar infraestructura de acceso a Internet a las localidades donde no existía el servicio. Están aprovechando infraestructura que ya está instalada, y en la que un operador móvil virtual distinto podría ofrecer también el servicio que ahora ofrecerá CFE Telecom e Internet para Todos.

Han transcurrido tres años desde aquella promesa presidencial, y solo les alcanzó para crear un MVNO que se montará sobre la infraestructura de una red ya desplegada. De ahí el repentino interés por rescatar Altán. En el fondo es una simulación, como la inauguración de la refinería de Dos Bocas.

 

SEP analiza extender la jornada escolar en las escuelas

 



La SEP plantea jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea en su Guía Horario Extendido de La Escuela es Nuestra ampliar el horario escolar para las escuelas públicas de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

La dependencia señaló a través de un comunicado que el horario extendido “favorece y enriquece la integración de estudiantes y docentes”. Además, agregó que con esta modificación se mejorarán aprendizajes en lectura y escritura, uso de la lengua indígena, retos y juegos con números, arte, cultura de paz, tecnologías de la información y vida saludable.

De acuerdo a la guía las jornadas escolares serían de “entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas” de educación básica del país, esto aplicaría a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023.

¿Qué escuelas modificarían su jornada escolar según la SEP?

Las escuelas que tendrán un horario extendido a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023 son los planteles inscritos al programa La Escuela es Nuestra, el cual sustituye al programa Escuelas de Tiempo Completo que fue eliminado en meses pasados.

La Secretaría de Educación Pública plantea ampliar el horario escolar pues afirma que “la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente”.

Las horas de la jornada escolar serán acordados por los maestras, maestros, directivos y autoridades escolares de cada estado. Cabe señalar que el programa La Escuela es Nuestra plantea además de la ampliación de horarios, servicios de alimentación al interior de las escuelas.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el ciclo escolar 2022-2023 dará inicio el lunes 29 de agosto de este año y concluirá el 26 de julio de 2023. Se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

 

Partidos deberán postular a una mujer para gubernaturas de Coahuila o Edomex: INE

   



Las comisiones unidas de Igualdad de Género y no Discriminación y Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el proyecto que ordena a los partidos políticos postular al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, pero sin la exigencia de que deba ser en la entidad donde tienen más posibilidades de ganar, ante el riesgo de descartar en automático a los aspirantes hombres.

Con la resistencia de todos los partidos políticos, las comisiones les impusieron como plazo hasta el último día de octubre para que modifiquen sus documentos internos, establezcan reglamentos sobre cómo definirán las candidaturas en gubernaturas en donde sí garanticen darles a las mujeres las más competitivas e informar a más tardar el 1 de diciembre, y cómo serán sus procesos internos para todas las elecciones del Ejecutivo local.

El único consejero en manifestar tajantemente su rechazo a estas exigencias para los partidos políticos la competitividad fue el consejero Uuc-kib Espadas, pues advirtió que en el caso de la competitividad, eso descartaría en automático en el Estado de México a Higinio Martínez y Horacio Duarte y favorecería a Delfina Gómez, pero también impactaría en el único perfil claro de Movimiento Ciudadano, que es un hombre.

“Si nosotros decidimos hoy que los partidos tienen que postular en el estado en que tengan mayor competitividad, entre Coahuila y el Estado de México, a mujeres, estaríamos tomando decisiones tan graves, como por ejemplo descalificar a Juan Zepeda que, de acuerdo con las encuestas, le da fuerte competitividad a Movimiento Ciudadano en el Estado de México, pero como esa entidad es más competitiva para Movimiento Ciudadano, tendrá que postular a una mujer.

“Tampoco le toca a esta autoridad electoral resolver a la mala y desde arriba el complejo proceso partidista y social que vive Morena, no voy a votar por descalificar a dos de los tres principales contendientes de Morena para la gubernatura del Estado de México. Éste órgano electoral no puede decidir hoy que la candidata de Morena sea la maestra Delfina Gómez, es que no se vale, no sería una decisión general, sino que se convertiría en una decisión particular, yo a eso no le entro, gracias”, sostuvo.

Espadas acusó que se trata de una “democracia dirigida” que cae en la simulación y, criticó también, que se les imponga a los partidos la modificación de sus documentos básicos, para lo que la mayoría, por sus mismos reglamentos internos, requieren pasar por “la magnitud de un Congreso Nacional”, que implica asambleas estatales previas y que ante el tiempo impuesto el INE está pidiendo que “todo se haga al vapor”.

Sobre la competitividad, la consejera Dania Ravel fue la única que insistió en el tema, pues incluso señaló que los propios criterios de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indican que para definir sus procesos internos, los partidos “analicen su fuerza en las entidades federativas y decidan cuáles serán exclusivas para mujeres garantizando que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo, y que las convocatorias sean coincidentes con esta situación”.

Sin embargo, finalmente el resto de las y los integrantes de la comisión rechazaron imponer la competitividad, sino únicamente que los partidos estén obligados a postular al menos a una mujer para las gubernaturas del próximo año.

Partidos se unen contra proyecto de paridad

Morena, PAN, Partido Verde, PT y PRD se unieron para rechazar el acuerdo sobre la paridad que les da poco más de tres meses para modificar sus documentos internos, informar cómo garantizarán la mitad de las candidaturas a gubernaturas a mujeres y postular al menos a una en la renovación del próximo año, pues lo consideraron incongruente, estricto y violatorio a las soberanías estatales y a las autodeterminaciones de los partidos.

Cada uno de los representantes de estos partidos políticos alegaron ser defensores de las mujeres, aseguraron que cumplen con la paridad y reiteraron su compromiso con avanzar en los espacios para este sector, pero coincidieron en no respaldar este acuerdo que consideraron excesivo.

El representante de Morena ante esta comisión, Jaime Castañeda alegó que el Estado de México ya aprobó la reforma sobre paridad que se publicó ayer en su gaceta, y en el caso de Coahuila está en vías de cumplimiento, por lo que alegaron que nuevamente el INE está sobrepasando sus facultades.

“Lamentamos mucho que ahora resulta que las soberanías estatales no son suficientes. El mandato fue que los partidos emitieran reglas claras y aquí se está yendo más allá, cuando nos hemos mantenido en la lucha para mayor igualdad. A veces es medio problemático, nosotros ya tenemos normatividad en 2018 emisión de reglamento para la violencia de género y se dice que no es suficiente y nos dicen que no, que eso no es. Es complicado e incluso doloroso no acompañar por las banderas que hemos encabezado”, dijo.

El PAN coincidió con Morena en que “preocupa de sobremanera” este acuerdo, pues “el INE sólo está en condiciones de verificar las decisiones de los partidos, no de sobrepasarse a la regulación”, a lo que se sumó el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Las consejeras replicaron las excusas de los partidos y lamentaron que continúen, por un lado, alegando estar comprometidos con la paridad y, por el otro, enlistado pretextos.

“Siempre empiezan los discursos diciendo que están muy comprometidos con la paridad, con el género y luego viene un pero que Cortázar dice que es una palabra muy fuerte que siempre funciona como un borrador”, dijo la consejera Dania Ravel.

Mientras Adriana Favela replicó que le llamaba la atención “que todos digan que están comprometidos con la paridad, pero ¿qué han hecho? Estas sentencias se emitieron en marzo y abril y obligaron a Morena, pero también a todos los partidos. Hoy les parece exigente, pero pregunto ¿ya lo hicieron? Ya pasaron casi tres meses y no lo han hecho”, lo que el representante de Morena calificó como agresivo.

Sobre la legislación de Coahuila que ordenaba la alternancia, lo que podría imponer que la próxima elección de 2029 fuera exclusiva de mujeres pero que el Tribunal Constitucional estatal la echó abajo, la consejera Favela consideró que incluso era una buena idea que “hasta lo deberíamos de retomar porque al gobernar hombres, en la siguiente elección se postulen sólo mujeres”.

La consejera Carla Humphrey les aclaró a los partidos que “si este acuerdo se aprueba o no por el Consejo General, ustedes están obligados a tener estas reglas antes del inicio de los siguientes procesos electorales”, por lo que señaló que los espacios para las mujeres ya están garantizados.

Además, ante los alegatos de Morena, las consejeras recordaron que esta sentencia se deriva de las múltiples impugnaciones que una de sus aspirantes, Susana Harp en la elección pasada de Oaxaca, alegó que el partido no tenía procesos claros para respetar la paridad y que favoreció a un hombre en esa contienda.

Por lo que el TEPJF para no afectar ese proceso en curso, ordenó que en la próxima elección a gubernaturas los partidos reglamentaran claramente sus procesos internos donde garantizaran la postulación paritaria y que las mujeres no fueran designadas en los estados con menos posibilidades de ganar.

El proyecto debe ser aprobado por el Consejo General del INE en la próxima sesión para que aquellos partidos inconformes acudan a la Sala Superior a impugnar lo que alegaron en comisiones.

 

Presenta PRI denuncia penal contra Layda Sansores por violencia política de género

 






Legisladoras priistas presentaron ante la FGR la denuncia luego que Sansores afirmara que tiene conocimiento de fotografías íntimas que éstas le habrían enviado a Alejandro Moreno

Diputadas federales presentaron ante la FGR una denuncia penal contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la presunta comisión del delito de violencia política en razón de género. Foto: especial

Acompañadas por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, 34 diputadas federales presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por la presunta comisión del delito de violencia política en razón de género.

Luego de que la semana pasada Sansores San Roman afirmara que tiene conocimiento de fotografías íntimas de legisladoras del PRI, que éstas le habrían enviado a Moreno Cárdenas, las diputadas federales del tricolor entregaron en las oficinas centrales de la FGR la demanda contra la mandataria estatal.

En conferencia de prensa, el dirigente priista afirmó que las diputadas de su bancada son víctimas de un vil, calumnioso e imperdonable ataque.

"Es inaceptable que se pretenda denostarles y minimizar sus conquistas, su preparación, su formación, su preparación, su dedicación, su trabajo, su prestigio, su honor", expresó.

Anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respaldará todas las acciones legales que han emprendido y emprenderán las diputadas del PRI.

Alejandro Moreno aseguró que en el fondo, la verdadera intención de la gobernadora de Campeche es amargarlas con extorsionarlas para que no voten en contra de la Reforma Electoral. "Por eso las están presionando y difamando", acusó.

 

Tecámac se construyó uno de los mejores frontones del Edoméx y será sede de un Torneo de frontón entre jugadores de México y España



Está en San Francisco #Cuautliquixca, en el Deportivo Atlautenco y este jueves se verá engalanado con un torneo de #frontón entre jugadores de México 🇲🇽y España 🇪🇸del Club Deportivo Oberena.

La entrada es libre y lo transmitiremos también por las redes oficiales.

Anticipadamente damos la bienvenida a la delegación española y deseamos éxito a nuestros compatriotas.

#DeporteParaTodos

#FrontonMéxicoEspaña