Directorio

Directorio

lunes, 10 de febrero de 2020

Don Pedro Serrano Soria será velado este marte en las oficinas de la FECOM, AC.



Luego de que hace quince días falleciera en los Estados Unidos Don Pedro Serrano Soria, estimado líder social de Ecatepec y fundador de la organización FECOM, AC, se dio que sus restos serán trasladados a Ecatepec y que se espera que este martes 11 de febrero sea velado en el salón de usos múltiples del edificio de la agrupación
El ingeniero Claudio Gonzales, también líder de FECOM, AC., dio a conocer la información, al mismo tiempo que pidió que a través de este medio se invitara a amigos y compañeros de lucha de Don Pedro Serrano Soria, ara que le acompañen en el velatorio, aun cuando no se confirmó el horario.
Descanse en Paz Don Pedro Serrano Soria

Directores y rectores con el Subsecretario Francisco José Plata Olvera

Reunión productiva de trabajo con directores y rectores con el Subsecretario Francisco José Plata Olvera, para tomar acciones que se implementan en favor de la comunidad de las IES. #30AnivTESE #ComprometidosParaMejorar


Gobierno alista nuevos 'puentes' para remplazar los de fechas cívico-históricas


Se acordó respetar la conmemoración de la Promulgación de la Constitución (5 de febrero), Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) y Aniversario de la Revolución (20 de noviembre).
Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló este lunes que se estudia la posibilidad de crear nuevos fines de semana largos, los cuales se analizarán en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.
El funcionario federal no indicó en qué fechas podrían realizarse esos nuevos descansos.
Además, Torruco confirmó que se eliminarán los fines de semana largos en fechas cívico-históricas en línea con la postura expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de Sectur señaló que, tras una reunión con López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se acordó respetar la conmemoración de la Promulgación de la Constitución (5 de febrero), Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) y Aniversario de la Revolución (20 de noviembre).

Esta mañana me reuní con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, y después con el Presidente @lopezobrador_ donde convenimos que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país. Sin embargo, se abre la siguiente alternativa:

Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el Titular de la SEP, @emoctezumab para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local

85
19:22 - 10 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

79 personas están hablando de esto

Con el objetivo de analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos, la oficina de la presidencia de la República, a cargo de Alfonso Romo, anunció este lunes la creación de un comité para poder realizar una recomendación al titular del Ejecutivo Federal.
Según adelantó Romo en entrevista, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, presentará un informe ante los integrantes del gabinete, se analizarán las opciones y se emitirá una opinión.
“Con un comité que formamos con la Secretaría de Turismo, Economía y todos nosotros para saber qué vamos a recomendar. -¿Se analizará con el Presidente?- Dependiendo de los resultados que nos dé el secretario Torruco vamos a ver qué tanto implica desde su punto de vista y ahí vamos a emitir nosotros una opinión”.

No hay protocolos contra el coronavirus





El coronavirus está impactando en la economía mundial y aunque todavía no se esparce fuera de China, solo casos aislados, ya afecta a México, tanto en las proyecciones del PIB para este año como en el impacto del coletazo que ya afecta a las maquiladoras del norte del país, debido a que los insumos que utilizan, la mayor parte vienen del país asiático.
No queremos imaginar qué pasaría si el virus 2019-nCoV llega a nuestro país, que en estos momentos transita por un sistema hospitalario público deficiente, con desabasto de medicamentos y rebasado por la demanda.
Este simple hecho, obligaría al presidente López Obrador a ordenar el establecimiento de los protocolos preventivos y reactivos para en su momento contener el coronavirus y con ello evitar una eventual epidemia.
A la fecha, nadie del gobierno de la 4T, mucho menos Jorge Alcocer que cobra como secretario de Salud, ha explicado las acciones emprendidas al día de hoy, ni mucho menos, otros miembros del gabinete que tendrían que estar en alerta máxima por la inminente llegada del virus que ha causado más muertes que el SARS, que hace dos décadas cobró la vida de 774 personas, mientras que el coronavirus ya lleva 810 fallecimientos en apenas 16 semanas desde su descubrimiento.
En lugar de estar hablando de la pejerifa del avión presidencial, que no es otra cosa que una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los graves problemas por lo que transita el país, debería el gobierno implementar los protocolos de prevención.
Desde la Cámara de Diputados hay una iniciativa de exhorto para que el gobierno informe y explique objetiva y verazmente a la opinión pública, las acciones emprendidas hasta al momento y las que se llevarán a cabo para hacer frente a la epidemia causada por nuevo virus.
Los parlamentarios convocaron al Pleno a respaldar este exhorto tras enfatizar que las autoridades no han comunicado a la población de ninguna actividad porque muy probablemente, tal protocolo no exista.
Lo anterior, a pesar de que un ciudadano chino infectado ya estuvo de visita y transitó en México, y de que fueron repatriados ciudadanos mexicanos de China, quienes a su arribo se fueron a sus casas.
Los legisladores perredistas Frida Alejandra Esparza y Antonio Ortega reconocieron que fue anunciada la creación de un Subcomité de Enfermedades Emergentes, mismo que sería el encargado de establecer las medidas y protocolos de actuación a implementar en el país frente al contacto con personas infectadas, y el manejo que se aplicaría en caso de comprobarse algún contagio, sin embargo, no se conocen los pormenores de sus tareas emprendidas.
Reiteraron la urgencia de subsanar tal omisión, pues frente a epidemias de este tipo, la acción inmediata es necesaria para la seguridad de la población.
Grave irresponsabilidad, por decir lo menos, la negligencia mostrada por las autoridades en el caos que prevalece en el sector salud y que ha cobrado la vida de mexicanos. La carencia de medicamentos para pacientes enfermos de cáncer, solo es la punta del iceberg de un enorme problema que se complicará exponencialmente en las próximas semanas.

Ex jugador de la NFL de futbol americano imparte clínicas en Coacalco




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- En base al fuerte impulso que la Administración Municipal 2019-2021, que preside el Alcalde Darwin Eslava, brinda al deporte, se realizó la Clínica de Futbol Americano impartida por Ramiro Pruneda, ex jugador de la NFL y actual integrante de los Pioneros de la Liga de Futbol Americano Profesional de México.
Ante cerca de mil personas que se dieron cita para conocer al destacado deportista, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC), José Luis Sierra, recalcó que una de las prioridades del gobierno local es generar las oportunidades y espacios para que la ciudadanía coacalquense se interesen por el deporte y lo pongan en práctica en cualquiera de sus disciplinas.
Durante más de tres horas los asistentes, en su mayoría niños y jóvenes, escucharon la historia y experiencias en tácticas y técnicas del ex jugador de Kansas City Chiefs, Philadelphia Eagles y de los 49ers de San Francisco, quien los exhortó a luchar por sus metas para lograr todo aquello que se propongan.
De igual manera, Ramiro Pruneda llamó a los padres de familia para que sean parte fundamental en el desarrollo de sus hijos, inculcándoles valores como disciplina, honestidad, trabajo, responsabilidad y puntualidad.

ISSEMYM quiebra o cobra adeudos y firmar convenios este 2020



Hasta este momento la única institución que ya ha firmado convenio es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que adeudaba 3 mil 200 millones de pesos

Este año el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) tiene varios pendientes y retos entre ellos: cobrar los adeudos a las instituciones que les deben y los cuales podrían agilizarse a través de convenios con los deudores para que paguen sin intereses a siete años.
Municipios y otros entes que deseen regularizarse tienen los dos primeros meses del año para firmar convenios con ese instituto, a fin de pagar sus deudas diferidas, de acuerdo con las recientes reformas al Código Financiero.
Además, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) deberá concluir la auditoría al instituto y revisar los pasivos que tiene, pues hay un mandato de los legisladores para hacerlo.
Adeudos y pasivos
En el informe de la Cuenta Pública 2018 los legisladores locales exhortaron al ISSEMYM a implementar, de forma inmediata, las estrategias y políticas necesarias para realizar convenios con entidades públicas que presenten adeudos por concepto de cuotas y aportaciones.
PUBLICIDAD
Ese documento da cuenta de que al 31 de diciembre de 2018 el registro de adeudos al ISSEMYM era mayor a 3 mil 500 millones de pesos, lo cual limitaba el financiamiento de las prestaciones y servicios a cargo de esa institución.
También instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México a culminar la revisión especial al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en proceso, solicitada por la “LX” Legislatura del Estado de México en el artículo primero del Decreto 54 publicado en la “Gaceta del Gobierno” del Estado de México del 12 de junio de 2019, a fin de auditar ejercicios fiscales anteriores. Al terminarla, le pidieron informar de inmediato los resultados a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior y, en su caso, investigar y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia y enviarlos a las autoridades para que determinen lo procedente, pero también le piden investigar su deuda.
"Se le conmina a investigar el pasivo del Instituto de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en lo referente a las cuentas por pagar a corto plazo, con énfasis en proveedores y contratistas, a fin de determinar, entre otras cosas, si la contratación de bienes y/o servicios se realizó en apego a la normativa aplicable y en las mejores condiciones de mercado.
"Asimismo, se le solicita al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México dar puntual seguimiento a las acciones y resultados que obtenga el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en el proceso de recuperar las cuotas y aportaciones que diversas entidades públicas".
También le piden indagar la deuda de los denominados CUSAEM (Policía Industrial Bancaria del Valle de Toluca, Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco) a ese instituto.
El informe también arrojó que no se dio ningún trámite al proceso de otorgamiento de las pensiones solicitadas en el ejercicio fiscal 2018, las cuales ascendieron a 9 mil 29; el tiempo promedio para el otorgamiento de una pensión es de 743.3 días, desde la solicitud, hasta la realización del primer pago de nómina, casi 25 veces más al establecido en la Ley (30 días) y el instituto no tiene la suficiencia económica para hacer frente al pago de nómina de pensionados y pensionistas, de acuerdo con los resultados y recomendaciones de las valuaciones actuariales.
Al 31 de diciembre de 2018 las entidades públicas municipales debían por conceptos de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios 1 mil 366 millones 614 mil pesos.

En escuelas mexiquenses aplicarán protocolo preventivo por coronavirus


Sin embargo las autoridades de salud mexiquenses aseguran que por el momento no hay riesgo de contagio entre la comunidad cuya matricula es de casi 4 millones de alumnos

Ante la alerta mundial del coronavirus en los planteles educativos del nivel básico del Estado de México, se aplica un protocolo de prevención entre alumnos para evitar posibles contagios.
De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación estatal, hasta el momento no hay riesgo de contagio entre la comunidad estudiantil; sin embargo se aplicará un protocolo similar al que se implementó durante la crisis de la influenza.
Se detalló que entre las medidas básicas está el lavado constante de manos con bastante jabón, antes de tocarse el rostro.
Se recomienda tomar líquidos, antes y después de las comidas, así como antes y después de ir al baño, después de toser, o estornudar.
También el uso de gel antibacterial y otro tipo de desinfectantes que puedan usar a diario en los planteles educativos.
La dependencia detalló que por el momento no se atenderán los planteles con unidades móviles o personal médico.
Aunque en la página de la Secretaría de Educación podrá obtenerse mayor información , respecto las medidas básicas para contrarrestar cualquier riesgo.
El protocolo se aplicará a los cerca de 4 millones de alumnos del nivel básico y en todos los planteles educativos de la entidad.
Sólo la epidemia de influenza ha puesto en rojo la alerta en el sistema educativo estatal, porque considerarse de alto riesgo de contagio. Con dicho virus se tuvo que tomar medidas de suspensión de clases y la repartición de millones de vacunas a la población estudiantil.
Víctimas
En la temporada invernal del año pasado se registraron 434 pacientes con influenza, en su mayoría provocada por el virus H1N1.
El secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, informó el año pasado que se registraron 43 decesos por dicha enfermedad y en su mayoría fue porque no se vacunaron.
Destacó que en el 95 por ciento de los decesos ocurrieron porque el paciente no se vacunó y pese a recibir atención médica, no fue posible salvar su vida.
Más vulnerables
Según los datos de la Secretaría de Salud, las edades más vulnerables son entre 0 a las 12 años, por lo que es al tipo de estudiantes que más atención se les debe tener.
El coronavuris, además tiene características similares a la influenza, por lo que en algunos casos se puede alertar por síntomas parecidos.


Demandan transparencia en recursos de la Unión de Pensionados del ISSEMyM


Reciben donativos anuales por parte del instituto estimados en 10 millones de pesos

La Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibe donativos anuales de este organismo estimados en 10 millones de pesos, sin embargo, al interior de la agrupación ha faltado transparencia en el manejo de los recursos.
“Anteriormente el ISSEMyM entregaba alrededor de 12 millones de pesos por año, pero luego la cantidad se redujo y actualmente otorga casi 10 millones de pesos por año”, expresó Manuel Rangel, quien presidió esta agrupación en el periodo de 2011 a 2013.
El objetivo de esta unión es proteger los derechos de los 67 mil pensionados y pensionistas de la entidad. La agrupación está conformada por 21 delegaciones ubicadas en el territorio mexiquense.
El expresidente detalló que en su gestión el apoyo económico del ISSEMyM lo recibían después de los dos primeros meses del año. Y mientras ese donativo ingresaba a esta agrupación, la respectiva dirigencia absorbía los gastos que después eran reembolsados.
Detallo ese financiamiento público se destinaba a diversas actividades que organizan para beneficio de los 67 mil agremiados como talleres de yoga, danza, cocina y repostería, tejido, deportes, Tai Chi Chuan, pintura, y baile, entre otras.
“Lo que se recibe de dinero se ocupa para el pago de los maestros de los talleres que existen y en eso se va una gran parte del recurso”, añadió Rangel.
De acuerdo con un reporte publicado por esta unión de pensionados en el periodo 2014-2016, esta agrupación también debe cubrir gastos de personal, administrativos, festejos propios de la unión cívicos y culturales, así como apoyos a las delegaciones que incluyen viáticos.
Rangel aseguró que durante su gestión se justificaban los recursos utilizados ante el ISSEMyM mediante un reporte bimestral sobre las actividades realizadas, así como un informe anual para sus agremiados.
El expresidente consideró que el ISSEMyM debe implementar algunos recursos de transparencia para conocer cómo se ejercen los recursos que entrega a la unión de pensionados.
El Sol de Toluca solicitó la versión del ISSEMyM, pero su área de comunicación social sólo indicó que a la unión de pensionados se le entregaba un donativo aprobado por el Consejo Directivo de este instituto, sin embargo, hasta el momento no han recibido una solicitud de apoyo por parte de la nueva mesa directiva de esta agrupación.
Auditoría
La llegada de la nueva dirigencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, quien inició su periodo en enero de 2020, reavivó el debate sobre los recursos que maneja esta agrupación.
Durante su toma de protesta, el nuevo presidente de esta unión de pensionados, Juan Costilla Gregorio, quien cumplirá la gestión de 2020-2023, anunció que solicitarán una auditoría a por lo menos tres administraciones pasadas.
Costilla presume malos manejos al interior de esta agrupación. Por ello, dijo, la oposición de las otras planillas, quienes pertenecen al grupo político que ha manejado por 12 años a esta unión de pensionados.
Subrayó que los malos manejos financieros de esta asociación civil se veían reflejados en la contratación de familiares de los dirigentes.
“Nosotros no seremos cómplices de nadie, por lo que no dudaremos en dar a conocer nombres de quienes hayan hecho mal uso de sus cargos y los recursos de los pensionados y pensionistas del Estado de México”, expresó Costilla tras rendir protesta como nuevo líder de esta asociación civil.
Reiteró que revisarán los distintos gastos realizados.
“Hemos visto que ha habido poco apoyo a delegaciones y eventos en las mismas. Ya entendimos porque se pelean tanto por continuar aquí en esta directiva, pues hay gente que ha estado aquí desde hace 12 años”, refirió en entrevista posterior.
Sin embargo, al ser buscado por El Sol de Toluca su secretario particular informó que tenía saturada la agenda.
Proponen mayor control del ISSEMyM
El exaspirante a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, Everardo López Pérez, propuso un mayor control financiero sobre esta agrupación.
Incluso que el ISSEMyM se haga cargo de los gastos de esta agrupación.
López, quien fue contendiente de Juan Costilla, detalló que cada delegación de la unión de pensionados maneja un presupuesto.
Pensionados consultados también informaron que desconocen las actividades de esta unión.
“Yo quisiera saber qué es lo que nos ofrecen, pues tiene poco más de un año de que me pensione y sólo se que vienen a bailar. Creo que si hace falta difusión”, señaló Ernesto Muñoz.
Al ser cuestionado sobre los recursos que recibe la citada agrupación por parte del ISSEMyM, dijo no tener información al respecto. Además dudó que esos recursos sean para todos los pensionados.
“Hay miles de pensionados que están olvidados, yo más bien creo que esto es como un club. No creo que gocen de estos beneficios todos los agremiados”, finalizó.


Consulta cuánto dinero te tocará al pensionarte si cotizas desde antes de 1997


Puedes solicitar una pensión pagada mediante el IMSS, más las aportaciones de cesantía y vejez, o pensionarte con lo que hayas acumulado en tu Afore



Si eres un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes saber que existen dos leyes que determinan el esquema de pensión; la Ley del Seguro Social de 1973 y la de 1997 (correspondiente al sistema de Afores).
También conocidos como “generación de transición”, los beneficiados de la Ley de 1973 son aquellos que ya cotizaban antes del primero de julio de 1997; mientras que a los del `97 corresponde al sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).
Dos opciones a elegir
Si perteneces a la llamada “generación de transición” cuentas con dos opciones a elegir para tu retiro; solicitar una pensión pagada mediante el IMSS, más las aportaciones de cesantía y vejez, o pensionarte con lo que hayas acumulado en tu Afore.
Lo que te correponde de jubilación dependerá de tu salario y de tu edad; si esperas hasta los 65 años te otorgarán un porcentaje de tu pensión, la cual se determinará considerando tu sueldo diario promedio de las últimas 250 semanas corizadas (5 años) y tu nivel salarial.
Topes de jubilación
De acuerdo con la Ley del 97 el tope de jubilación alcanzó los 25 salarios, a diferencia de los 10 salarios que correspondían con la derogada Ley del 73; este criterio decidió mantenerlo el IMSS también para el nivel máximo de la pensión de la “generación de transición”.
En diciembre del año pasado el saliro mínimo subió un 16.21%, al pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios.
Así que de acuerdo con este criterio, si eres jubilado con la Ley del 73 puedes elegir entre ambas opciones para pensionarte.
La resolución de la SCJN
Luego de la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado 24 de enero , en la cual determinaba que para quienes se acogieran al régimen de la ley de 1973 el tope aplicable sería de 10 veces el salario mínimo, el tribunal aclaró que esta sentencia no modifica el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El máximo tribunal de justicia aclaró que la modificación es reiteración de un criterio emitido desde 2010, por lo cual no modifica de manera alguna las política pública que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación.

Austeridad pretende simular bancarrota del PRI


Prevé recortar 33% de su gasto en nómina, agua, luz y viáticos, para seguir manteniendo su sede


El PRI carece de recursos suficientes para seguir manteniendo su sede central, un complejo de una manzana ubicado sobre Insurgentes, una de las avenidas principales de la Ciudad de México; por ello, pretende recortar 33% de su presupuesto para nómina, agua, luz, viáticos, entre otras cosas.
Su gasto en nómina pasa de 389 millones de pesos, a 270 millones; las erogaciones en pago de luz, agua y mantenimiento de esa sede, de 276.7 millones, a 226 millones de pesos.
Aun así, los 502 millones de pesos presupuestados en 2020 para enfrentar esos gastos representan más de 50 por ciento de sus prerrogativas, equivalentes a 896 millones de pesos. A esto hay que sumar el pago de tres créditos, inversión en desarrollo político de las mujeres y transferencias a los comités directivos estatales, lo que, en conjunto, compromete 90% de ese financiamiento público.
“En el pasado, en el Consejo Político Nacional se aprobó hacer un ejercicio significativo del gasto del PRI, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con ajustes en la nómina que va a ejercer el partido durante este ejercicio fiscal. Si uno compara lo que va a gastar el partido este año respecto a lo ejercido el año anterior, va a tener una reducción de 33 por ciento en términos reales. También habrá un ajuste importante en el gasto de operación”, precisó Fernando Galindo, responsable de la comisión que definió los cambios.
La implementación de los ajustes se realizará vía un plan de austeridad que el Revolucionario Institucional publicará a finales de febrero. Además, se determinó no pedir nuevos créditos.

“El partido se debe ajustar a su nueva realidad en materia de ingresos. Debemos tener solidez financiera para tener capacidad de competir políticamente. La Secretaría de Finanzas debe presentar el plan que permita cumplir con el techo de nómina autorizado, los ajustes ser irán haciendo durante el año para poder apegarnos a ese techo de gasto”, puntualizó.

El año pasado, los trabajadores de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional ya enfrentaron una disminución salarial de entre 15 y 30 por ciento para que el partido pudiera hacer frente a sus obligaciones financieras.
En el caso de su sede, también, desde el año pasado, luce con espacios subutilizados, pese a la carga económica que representa. Por ejemplo, su estacionamiento, auditorio e, incluso, las oficinas de los miembros del CEN registraron menos afluencia de personas.
Además, el partido tuvo que invertir en la rehabilitación de uno de sus edificios que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tasio Ramírez responde enérgicamente contra; las que llamó; falsas acusaciones que trataron de imputarle



Por Juan Manuel Padrón Lara
“El que nada debe, nada teme” precisa el ex diputado local Tassio Ramírez, cuando de frente platica con este reportero que le refiere sobre una publicación que algunos medios trataron de magnificar, bajo el pretexto de que había defraudado a unas personas en la presunta regularización de sus predios

src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIRZXFXbaE2ckvD88HWnHtsN3T2K6RKPosCAyxkNxL89yhKd_0FGzQY158IRb3B0LUCAU2A37qUkoHOJZ58pp6Cy3d8A8YlotsHgwnPQsPIghJci-dfZrApC8Qur6gLnXXqNOV5K0zFQY/s320/c6d278e1-7464-4fce-ad12-253b208cf8ca.jpg" width="223" height="320" data-original-width="742" data-original-height="1064" />


De inmediato se expresa en primera persona, “yo Tassio Ramírez, no engaño a nadie”
El ex legislador local y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, muestra al reportero un legajo de recibos, donde se lee que se hizo en tiempo y forma, la devolución de los dineros que se habían requerido para los trámites de escrituración de predios de diferentes colonias de Ecatepec.

En un acto de honestidad reconoce que el programa se suspendió porque un colaborador había cometidos algunas anomalías, pero instio que nunca se despojo a las personas de los recursos que habían aportado para el trámite
Sentado en la mesa de trabajo de la dirección de MEXIQUENSE y acompañado por su amigo y luchador social, Juan Carlos Valenzuela Checa, lanza el reto.
“quienes dicen que existe una acusación, una denuncia que lo demuestren, yo Tassio, no engaño a nadie”
Comenta, que la versión sobre un presunto fraude cometido por él, en el trámite de escrituras y regulación de predios en colonias de Ecatepec, es totalmente falso, pero recordó que como consecuencia que estuvo presente en la denuncia que se hizo contra una directora de la actual administración municipal por parte de quienes fueron sus colaboradores, se le instrumentó una campaña de ataques
Denotando total seguridad en sus respuestas, Tasio Ramírez, dio a conocer también que seguirá trabajando políticamente, aunque hayan periodistas que se presten a publicar información fuera de contexto, fuera de la realidad, como es el caso del presuntos fraude, donde en primera instancia, al suspenderse el programa se devolvió el dinero recibido y en segundo lugar aseguró no existe ninguna denuncia legal sobre el tema o él

Exclama López obrador contra los corruptos.


“El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado", dijo el presidente durante el mitin que dio este domingo para anunciar la creación de una universidad de lenguas indígenas.


Durante el diálogo que ayer sostuvo el presidente López Obrador con el pueblo náhuatl y otras comunidades indígenas, en la Villa de Milpa Alta, el mandatario aseguró que gracias a la Cuarta Transformación existe una nueva corriente de pensamiento que ya no tolera la corrupción como antes.
“El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado. ¡Fuchi, caca!”, exclamó el presidente en medio del discurso que dio este domingo para anunciar la creación de una universidad de lenguas indígenas.
“Hay una nueva corriente de pensamiento y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes ni en la academia, ni en las universidades se trataba el tema de la corrupción, mucho menos en el parlamento, en los discursos políticos, no se mencionaba ni siquiera la palabra”, aseguró AMLO.


Respecto a la creación del nuevo centro educativo, el presidente destacó que hasta ahora no existe una universidad que haga hincapié en la enseñanza de las lenguas originarias. Por esa razón dijo que se coordinará con el titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) para crear un instituto que imparta en Milpa Alta el Náhuatl o el Maya, las cuales, afirmó, son las dos lenguas originarias más habladas. “Vamos a crear esta universidad porque necesitamos fortalecer las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social, eso es fortalece, es identidad”.
También hizo un llamado para “no abandonar nuestra visión de las costumbres; fue un absurdo, una idiotez decir que eso era un atraso y que había que civilizarse. Esa es una concepción conservadora, racista y discriminatoria”.
En cuanto al tema de la corrupción, apuntó que se empezó a limpiar desde arriba, pero aseguró que “va llegar a todos los niveles de gobierno, se acaba la corrupción”.

Agregó que en los sexenios pasados, los gastos de los viajes de altos funcionarios superaron los 100,000 millones de pesos, y sin embargo, nunca se vieron reflejados en mejorías para la gente. “Les informo, porque esto le da salpullido a los conservadores, vamos a rifar el avión presidencial y lo que se obtenga va a ser para comprar equipos para centros de salud y hospitales”.
Además, se refirió a la corrupción en el sector salud y señaló a las administraciones pasadas como las responsables de dejar el sistema “por los suelos”, lo que, aseguró, afectó a centros de salud, dejó a hospitales sin médicos, especialistas y medicinas.
“Nos dejaron el sistema de salud por los suelos, centros de salud y hospitales sin médicos y sin medicinas, se robaban hasta el dinero de las medicinas, y no solo los políticos corruptos, también le entraban algunos médicos, una vergüenza que una profesión tan humanista se haya prestado a corromper el sistema de salud, afortunadamente la mayoría de los médicos tiene una concepción distinta, es gente honesta. ¡Vamos a levantar el sistema de salud del país!”, afirmó.
Previo al mensaje del presidente, los representantes de las comunidades realizaron una ceremonia tradicional indígena náhuatl con humo de copal, con la que pidieron protección y bienestar para el mandatario, así como para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y para el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, quienes también acudieron al acto.

A partir del 8 al 14 de febrero la gasolina tendrá un impuesto.



Estos son los precios de los combustibles para este inicio de semana, de acuerdo con los nuevos subsidios al IEPS
e acuerdo con el sitio gasolinamx.com este sábado se comenzaron a aplicar los ajustes por los nuevos subsidios al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

Entonces, por segunda semana, el estímulo fiscal al IEPS para los combustibles fue eliminado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según información del Diario Oficial de la Federación (DOF), por cada litro de Magna pagarás un IEPS de 4.950 pesos, y por cada litro de Premium 4.180 pesos por litro y 5.440 pesos por el diésel.
Por ese motivo, los precios para este domingo 9 de febrero en los combustibles, quedan de la siguiente manera:
En Ciudad de México, el precio de la gasolina magna, conocida también como verde o regular, es de 20.35 por litro; en esta categoría, también entran las gasolinas que tengan un mínimo de 87 octanos y hasta 90 de octanaje.
El costo de la gasolina Premium o gasolina roja, con un octanaje mínimo de 91, es de 21.28 pesos por litro.
Finalmente el precio del diésel hoy es de 21.18 pesos por litro. Recordemos que los costos tienen ligeros cambios respecto a los de ayer sábado, debido a que el viernes el gobierno publicó los nuevos apoyos a los precios de las gasolinas aplicados vía descuentos al IEPS.

La comunidad se siente insegura al viajar en transporte publico.


Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca, son las entidades donde ocurre más el delito de transporte público.

Asaltos a bordo de las unidades de transporte público en la Ciudad de México, su zona conurbada y en varios estado de la República Mexicana se siguen cometiendo y los usuarios están preocupados.
A pesar de que los camiones, combis y otros transportes cuentan con cámaras de seguridad, las cuales captan en video el momento del atraco y las grabaciones son entregadas a las autoridades los delincuentes siguen al acecho.
Los usuarios han tratado de implementar algunas medidas de seguridad, pero ni así salvan sus pertenencias.
La Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca, son las entidades donde ocurre más el delito de transporte público.

Morena busca convertir el ejército, en la policía del ciberespacio.


Especialistas advierten que de aprobarse la iniciativa podría abrirse la puerta al espionaje a los ciudadanos.



Morena perfila convertir al Ejército en la policía del ciberespacio, esto mediante una serie de iniciativas en el Congreso de la Unión que facultarían a la Secretaría de la Defensa Nacional la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional para hacerse cargo del internet.
En San Lázaro, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena) impulsa una reforma a la fracción XXIX-M al artículo 73 de la Constitución, con lo cual el Congreso podrá expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones de seguridad cibernética y proteger los derechos humanos en el ciberespacio.
La ciberseguridad es un esfuerzo que debe darse para proteger a la sociedad, en la que estarían involucradas instituciones importantes como la Guardia Nacional, Ejército y Marina, entre otras, reforzando los mecanismos de prevención e investigación del delito”, dijo el diputado al anunciar que presentó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ejército se suman a otras tareas
La ciberseguridad se suma a otras tareas encomendadas en este sexenio a las fuerzas armadas. Retiro de sargazo, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, los viveros del programa Sembrando Vida, la distribución de libros de texto, entre otros.

Esta nueva tarea puede representar un riesgo para la sociedad civil, advirtió Luis Fernando García, director ejecutivo de la organización civil “R3D”, Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien señaló que de aprobarse, se la abrirá la puerta al Ejército al espionaje.
El también director ejecutivo de la organización civil “R3D”, Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que es importante el mensaje del presidente para garantizar que no habrá espionaje electrónico, como se hizo a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en el pasado Gobierno, cuando los vigiló con software espía, como el denominado Pegasus.
Se abre la puerta al espionaje, advierten especialistas
Sin embargo, el también aspirante a Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Lund en Suecia, advirtió que con las leyes que promueven los legisladores de Morena se daría exactamente lo contrario a lo que promete el Ejecutivo, pues considera que se abre la puerta al espionaje gubernamental, lo cual califica de preocupante.
“Nos preocupa en particular el involucramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y de elementos castrenses o la intención de darle al Ejército facultades de vigilancia. Lo cual, desde nuestro punto de vista contraviene la función constitucional para la cual fue diseñado el Ejército que en tiempos de paz no debería estar autorizado para lo que se está proponiendo ahora” explica el director de la R3D.

Haber estado en la militar adelanta tu jubilación.



El servicio militar se computa para alcanzar el período de cotización específico en el caso de retiro anticipado, voluntario o forzoso
En los últimos cinco años, un total de 983 salmantinos solicitaron a la Subdelegación de Defensa de la provincia el certificado de haber realizado la “mili”. El tiempo dedicado en su día al servicio militar obligatorio —que desapareció en 2001— o, en su defecto, la prestación social sustitutoria que hacían los objetores de conciencia, computa a efectos de vida laboral, pero no para la jubilación ordinaria sino sólo para solicitar la jubilación anticipada, voluntaria o forzosa, antes de la edad reglamentaria, que desde este año 2020 se ha establecido en 65 años y diez meses.
La ‘mili’ cuenta, eso sí, como tiempo cotizado por un máximo de un año. Por tanto beneficia a aquellos a los que les reste como mucho 12 meses para alcanzar el periodo exigido de cotización en la jubilación voluntaria o en la forzosa por EREs o despidos por razones económicas, organizativas o de producción.
Es por ello que en las épocas de la crisis y de reestructuración de plantillas las peticiones de certificados de la “mili” fueron más numerosos. En Salamanca, en 2015 fueron 202 los documentos expedidos en la Subdelegación de Defensa, otros 244 en 2016, 169 en 2017, 219 en el año 2018 mientras que cae a 149 certificados expedidos el pasado año 2019.
Aunque algunos se habrán puesto a buscar la cartilla de la mili en el fondo de los cajones, no es obligatoria para solicitar el certificado. La Subdelegación de Defensa (ubicada en Salamanca en la calle de los Ingenieros Zapadores) es la que se encarga de todos los trámites. Si el interesado dispone de la cartilla de la mili, conocida más coloquialmente como “la blanca”, y lleva también el DNI, el certificado se expide en el momento o pocos días. En caso de que no se disponga de la cartilla, la Subdelegación de Defensa se encarga de solicitar la documentación al archivo correspondiente para acreditar los meses en los que se ha prestado el servicio militar obligatorio.
Cabe recordar que la “mili” fue reduciendo el tiempo de duración con el paso de los años. Hasta 1969 duraba dos; de 1970 hasta 1984 osciló entre el año y medio y los 15 meses; en 1985 duraba 13 meses; de 1986 a 1991 fue un año. Y desde entonces hasta la supresión del servicio militar obligatorio en 2001, sólo se prestaba durante nueve meses.

En Ecatepec desapareció desde el sábado joven de 17 años vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio.



Joven de 17 años de edad vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio municipio de Ecatepec se encuentra desaparecida desde el pasado sábado cuando salió de su domicilio hacia una tienda de abarrotes cercana.
De acuerdo a la versión dada a conocer por sus familiares Jaqueline Ramírez Paulino es una joven de alta estima en su comunidad y que aun cuando actualmente no estudiaba ayudaba a su mamá en labores de casa, pero siempre reflejando excelente conducta.
Es importante destacar que su familia al notar que no llegaba a su domicilio la empezaron a buscar e inclusive pidieron el auxilio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero en este lugar se negaron a levantar la denuncia Amber que es para buscar a personas reaparecidas
Como se dice en líneas arriba Jaqueline tiene 17 años de edad y vive en la 1ra de mayo de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se esperan cualquier información que ayude a saber de su ubicación.

Notan estudiante con un IQ

Uno de los casos más intrigantes de la literatura médica y que hace reflexionar sobre la relación entre la mente y la materia es el que fue registrado por el doctor John Lorber, médico de la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Este caso, que ocurrió hace más de 30 años, sigue siendo un tema fascinante de discusión, sugiriendo que quizá el cerebro está sobrevaluado.


El doctor Lorber estaba tratando a un estudiante de Matemáticas por un problema que parecía menor. Lorber notó que el estudiante, quien era notablemente inteligente y tenía un IQ de 126, tenía la cabeza muy grande. Entonces realizó una prueba de CAT Scan y descubrió que este joven prácticamente no tenía cerebro.

Normalmente el cerebro esta compuesto por dos hemisferios que llenan la cavidad craneal, de cerca de 4.5 cm de profundidad. El estudiante tenía tejido cerebral de menos de 1 mm cubriendo la parte superior de la espina dorsal. El doctor Lorber diagnosticó que tenía una condición llamada hidrocefalia, en la que el fluido cerebroespinal se concentra solamente en el cerebro, en lugar de circular entre el cerebro y la espina dorsal.

La mayoría de las personas que padecen este problema suelen vivir con problemas de discapacidad, si es que logran sobrevivir la infancia. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje que no sólo consigue sobrevivir sino que llega a desarrollar una gran inteligencia, pese a que donde los científicos suponen que debe de haber masa cerebral responsable de las funciones más altas de la inteligencia, en su caso sólo hay líquido cerebroespinal. De hecho, el poco cerebro que tenía el estudiante de Matemáticas se situaba en las estructuras más primitivas del cerebro.

Lorber concluyó que el córtex cerebral debe de ser mucho menos responsable de las actividades intelectuales de lo que se suele creer. Por supuesto, existe otra posibilidad que la ciencia difícilmente estudiaría porque contradice sus principios básicos, su idea del mundo. Esto es, la posibilidad de que la cognición no sea meramente una función cerebral sino que pueda existir más allá del cuerpo o al menos, de manera distribuida o no-local. Este estudio y otras investigaciones, como pueden ser las experiencias cercanas a la muerte, sugieren que es posible que la conciencia o la capacidad cognitiva no esté limitada al cuerpo o a un sustrato material.

La modelo Tania Ruíz aparece llorando en redes sociales por supuesto rompimiento con Peña Nieto.


La famosa modelo mexicana, Tania Ruiz Eichelmann, novia de Enrique Peña Nieto, sorprendió en redes sociales al mostrar una imagen llorando, lo que de inmediato despertó las dudas y rumores sobre si habría terminado su relación con el político.
Fue tal el impacto en redes sociales que la información comenzó a correr como pólvora y algunos medios de comunicación se atrevieron a especular que se trataba de un rompimiento entre la pareja. En la imagen se ve a una Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, con lágrimas en los ojos y de inmediato se especuló sobre su rompimiento con Enrique Peña Nieto.


La fotografía rápidamente fue filtrada en las redes sociales y debido a los rumores recientes de una supuesta enfermedad de Enrique Peña Nieto, se hace suponer que su rompimiento es inminente, sin embargo, no hay nada oficial hasta el momento, pero esta fotografía podría aclarar de una vez por todas qué es lo que sucede con Tania Ruiz, novia de Peña Nieto.

La imagen fue subida por ella misma en su cuenta personal de Instagram @taniaruize y en ella ella la modelo Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, explicaba el motivo de sus lágrimas, pero para sorpresa de todos no fue porque tronara con Enrique Peña Nieto, sino porque su hermano se iría a Canadá.
En la imagen Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, aclara las dudas de quien fue el responsable de su llanto y explica que su hermano partirá a Canadá, razón por la cual quedó muy triste, pero al menos se aclaró que no fue el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto quien la hizo llorar, así que sus fans pueden estar tranquilos.
Y pese a los rumores de su separación también al parecer por una supuesta enfermedad que padece Enrique Peña Nieto, todo parece indicar que la situación está controlada.
En el mensaje que deja la modelo explica que su hermano se irá a Canadá para instalar su residencia, motivo por el cual colgó el mensaje que en un principio se pensó que era porque habría roto su relación con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Hasta el momento, nada de los rumores son oficiales, pero se sabe que tal vez puedan estar pasando por una crisis debido a los chismes que se dan por su posible enfermedad.
Además, se informó que el ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra actualmente en México, de visita con su madre, y no se ha dejado ver por el público.
En las fotografías se puede ver a la modelo muy triste y en los mensajes muestra todo el amor y el cariño que siente por su hermano, quien ya no está más en México.
“Cómo amo a mi hermano, y pensar que después de tanto tiempo vivir juntos y compartir tantas cosas ¡se va a vivir a Canadá, Feliz por su gran oportunidad y pues mi corazón encogido…”, dijo la modelo mexicana.

Son descubiertas vasijas de mas de 1,800 años y dos entierros por empresa de gas.


Según la arqueóloga de la empresa de gas, las piezas arqueológicas halladas en Breña corresponderían al periodo denominado Intermedio Temprano, que entre sus sociedades representativas tenía a la Cultura Lima.


Dos cuerpos humanos y vasijas prehispánicas, de más de 1,800 años de antigüedad aproximadamente, fueron descubiertos este martes en el jirón Restauración, en el distrito limeño de Breña.
El hallazgo de piezas arqueológicas se realizó durante las excavaciones para la instalación de gas natural en viviendas de la zona.
Marilin Herrera, residente del plan de monitoreo arqueológico de la empresa Calidda, explicó a RPP Noticias que los trabajos se han interrumpido para el estudio de estos vestigios precolombinos.
Hasta la fecha vamos encontrando dos individuos o dos entierros y un aproximado de seis vasijas enteras todas del estilo blanco sobre rojo. Este estilo se ubica a inicios del Intermedio Temprano cuyas culturas características son Lima o Moche. Estaríamos hablando de este estilo del 200 a.C hasta el 300 d.C.", explicó.
La representante de Calidda sostuvo que un equipo especializado se encarga del análisis antropológico físico de los individuos y de la restauración de las vasijas. Precisó que el material hallado es entregado eventualmente al Ministerio de Cultura.
El alcalde de Breña, José Li Bravo, anunció que el serenazgo del distrito resguardará la zona del hallazgo arqueológico hasta que el Ministerio de Cultura se encargue de las piezas.
Los restos arqueológicos hallados más temprano aún se encuentran en la zona. Los trabajadores de Calidda los volvieron a cubrir hasta la llegada de los especialistas.

Confirma Rosario Robles tener 2 domicilios mas.


La falta de arraigo en la Ciudad de México fue el motivo por el que en agosto de 2019 el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó dictar prisión preventiva justificada.


Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), admitió que además de su domicilio en Coyoacán, habitó otros dos, aunque aclaró que se debió a cuestiones de trabajo; habitó de 2013 a 2018 en Calle Tennyson 223, departamento 222, en Polanco, y Paseo de la Reforma 222 Penthouse Torre 2, en la Colonia Juárez.
Como lo informa Reforma, la falta de arraigo en la Ciudad de México fue el motivo por el que en agosto de 2019 el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó dictar prisión preventiva justificada, al validar como prueba una licencia de conducir con un domicilio distinto al de Coyoacán.
Durante la audiencia de medida cautelar de más de 10 horas, que se llevó a cabo el 5 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) reprocharon a la defensa de Robles y a ella misma que sostuvieran "verdades a medias" respecto al domicilio de la ex funcionaria.
Sus abogados habían insistido que en los últimos 24 años la exfuncionaria ha residido en la calle Las Flores 91 casa 9, colonia Los Reyes, en la alcaldía de Coyoacán.

Exigen respeto a ciclistas por parte de automovilistas.


Aun cuando existe una tradición del uso de la bicicleta por parte de ciudadanos del norte del municipio no se han fortalecido la infraestructura para ese medio de transporte.


Así lo señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C., Raúl Vera Noguez, quien destacó que las obras se han enfocado a los vehículos automotores, además de que resulta inseguro desplazarse en ese medio de transporte.
Reconoció que si bien es cierto en los últimos años ha crecido el número de rodadas en el Valle de Toluca, lo cual es un esfuerzo.
Son simbólicas que realmente efectivas, a pesar de que se existe población que la utiliza la bicicleta”.
Detalló que la población de las delegaciones de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán son dos ejemplos claros de los desplazamientos o traslados en ese medio de transporte.
Acerca del sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, dijo se encuentra en proceso de restructuración.
Es de mencionar que ese programa surgió hace dos trienios municipales, y en el anterior se mantuvo prácticamente inactivo y en el presente las autoridades locales han expresado buscan reactivarlo.
El programa tiene dos funciones ayudar a la movilidad al usar la bicicleta y sea más cómodo, y la principal tomar conciencia de un sistema como estos al considerar ese medio como un transporte que puede invitar a comprar una bicicleta propia.
A esos factores sumó que el clima de la capital mexiquense o del valle que la rodea por ser frío o lluvioso gran parte del año, desalienta los desplazamientos en bicicleta.
“Seguimos anclados a los medios tradicionales, el clima de Toluca no incentiva y dificulta se usen esos medios o se camina y haya más carros”.
Asimismo, expresó existe poca conciencia o cultura de respeto por parte de los automovilistas a los ciclistas urbanos.
“En Los Portales vemos que el carril destinado para ciclistas lo ocupan los taxis o automovilistas, no se les sede el paso y resulta inviable”.
Mencionó que los problemas de contaminación y de tránsito lento en las avenidas se debe a la cantidad de autos, así como a la falta de reordenamiento del transporte público, porque hay exceso de unidades circulando.
“Una apuesta integral sería el reordenamiento del transporte público y que a su vez este fuera seguro, eficiente y rápido alentaría a no usar el coche”.

Rememoró que el año pasado con el desabasto de gasolina se observó menor número de autos en la ciudad, pero se restableció y se volvió a la misma dinámica.
“A Toluca le falta mucha infraestructura vial si nos comparamos con Querétaro que tiene menos población, pero mejor infraestructura”.
De acuerdo con datos de la encuesta intercensal del INEGI en el 2015, en nuestro país 44.4% de la población que asiste a la escuela utilizó como principal medio de traslado algún vehículo automotor. En tanto 53.3% se trasladó caminando a la escuela, 1.4% se trasladó en bicicleta y 0.9% utilizó otro medio de transporte.
Por otra parte, 54.1% de las personas que se trasladaron a trabajar, lo hicieron utilizando algún vehículo automotor: 26.4% en camión, taxi, combi o microbús; 20.9% en vehículo automotor particular (automóvil, camioneta o motocicleta), y 6.8% utilizó transporte de personal.
En este sentido sobresale que a nivel nacional 32.4% respondió que se traslada a su centro de trabajo caminando, en tanto que 6.7% utiliza la bicicleta como medio de transporte principal y 2.6% utiliza otro medio

Los ex funcionarios públicos tienen un límite para pensionarse será después de 12 salarios mínimos


Hace 10 años los diputados, a propuesta de Peña Nieto, establecieron ese tope




Mientras en el ámbito nacional se ha abierto un debate sobre el tope establecido por la Suprema Corte de Justicia -de 10 salarios mínimos- que reduce las pensiones del IMSS; en la entidad mexiquense a los ex servidores públicos pensionados del ISSEMyM desde hace 10 años la LV Legislatura local les fijó su propio límite.
En el estado de México los diputados locales, a propuesta del Ejecutivo, aprobaron en abril del 2009 una reestructura con un tope máximo a las pensiones de los ex trabajadores del gobierno estatal de 12 salarios mínimos, argumentando la necesidad de mantener las finanzas sanas en el ISSEMYM y evitar iniquidad en el pago de pensiones.
Esa reforma disminuyó las pensiones de trabajadores que en activo tuvieron un salario más alto, por lo cual varios recurrieron al amparo, pero no todos prosperaron.
En marzo del año 2009 el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto envió una serie de reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del estado de México y Municipios, entre ellas, al artículo 86.
La justificación era salvaguardar el principio de proporcionalidad entre las cotizaciones realizadas y el monto de la pensión, con finanzas sanas, por lo cual se determinaría que si el resultado de la operación para calcular el sueldo de referencia era mayor a 12 salarios mínimos, ese sería el tope.
“Con el fin de salvaguardar el principio de proporcionalidad entre las cotizaciones realizadas y el monto de la pensión, manteniendo unas finanzas sanas que permitan proporcionar en el largo plazo las pensiones señaladas en la Ley, basadas en tiempo de servicio de efectiva contribución y en el sueldo sujeto a cotización del Sistema Solidario de Reparto, es necesario reformar el primer párrafo del Artículo 86 para determinar que si el resultado de la operación para calcular el sueldo de referencia es mayor a doce salarios mínimos, se deberá establecer como tope éste último monto y se multiplicará por la tasa de reemplazo señalada en cada supuesto.
“Esta reforma evitará interpretaciones contrarias a derecho con respecto al pago de prestaciones superiores a las contempladas en la Ley, proporcionando mayor racionalidad y sustentabilidad a largo plazo al Sistema de Seguridad Social Estatal”, argumentó el Ejecutivo en su momento.
La exposición de motivos de esa iniciativa, aprobada en abril del 2009, advertía que las pensiones se habían incrementado de manera significativa en los últimos años, e incluso alcanzaron cifras de hasta 45 mil 95 peso al mes, con lo cual, advertía que se rompía el equilibrio actuarial.
Las cuotas se calculaban sobre un sueldo sujeto a cotización que no podía ser superior a 16 salarios mínimos, en ese momento, es decir, unos 25 mil 282 pesos mensuales, pero el Ejecutivo sostenía que eso había provocado iniquidad en el pago de las pensiones, por lo cual eran necesarias reformas para buscar un equilibrio entre los beneficios que otorga la Ley y las cuotas que pagan los trabajadores que cotizan al Instituto.
Otra reforma fue para precisar que los requisitos para acceder a la pensión son la edad y el tiempo de cotización que estableciera la legislación vigente al momento del último ingreso del trabajador al servicio público, pero que el monto diario de pensión se determinará conforme a lo establecido en los Artículos 68, 86 y 87 de esa ley.
os diputados mexiquenses en ese momento estuvieron de acuerdo y advirtieron la necesidad de reestructurar el sistema de pensiones, pues con las reglas de ese momento consideraron que resultaba inequitativa su distribución, por lo cual se requería garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones y evitar inequidades.
La reforma se concretó cuando en esa Legislatura los coordinadores de los grupos parlamentarios eran: Heriberto Ortega, del PRI; Higinio Martínez del PRD, Selma Montenegro del PAN, Alejandro Agundis del PVEM, Sergio Velarde del PT y Máximo García del entonces partido Convergencia.
Ex servidores públicos recurrieron al amparo para tratar de obtener una mayor pensión, pero el Poder Judicial federal ratificó los 12 salarios mínimos como tope máximo.