Directorio

Directorio

lunes, 23 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

López Obrador es 'una persona estupenda': Trump


El presidente estadunidense Donald Trump recibió la carta enviada por el virtual ganador de la elección Presidencial de México y 'espera trabajar' juntos
.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió la carta enviada por el virtual ganador de la elección Presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, y "espera trabajar" juntos una vez asuma el cargo, según confirmó este lunes a Efe la Casa Blanca.
El presidente ha recibido la carta. El presidente espera trabajar con el presidente electo López Obrador. El presidente cree que hay mucho que EU y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones", dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca.
El citado portavoz no ofreció más detalles sobre qué opina Trump de las propuestas de López Obrador.
Pidió López Obrador a Trump trabajar en migración, el TLCAN…
La misiva fue entregada al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, durante su visita del 13 de julio a Ciudad de México.
López Obrador propuso a Trump en la carta una serie de políticas para reducir la migración y concretar acuerdos para enfrentar de manera conjunta otros problemas bilaterales, como la seguridad, el comercio y el desarrollo.
En materia de comercio, López Obrador le dijo a Trump que "vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación" del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
En migración, le propuso un plan de desarrollo conjunto para los países centroamericanos para crear trabajo en el lugar de origen.
Trump habló precisamente hoy sobre López Obrador, del que dijo que es "una persona estupenda" que "lo hizo muy bien, consiguió muchos votos y la gente en México confía mucho en él".
Estamos hablando con México sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y creo que vamos a poder resolverlo", afirmó Trump, sin dar más detalles.
Representantes del Gobierno mexicano actual y parte del equipo del futuro Ejecutivo de López Obrador retomarán este jueves en Washington las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.
klt
TAGS: Estados UnidosAndrés Manuel López ObradorEleccione

Abandonados a su suerte lesionados en accidente carretero en Ecatepec


Familiares denuncian que representantes de la línea involucrada no se han contactado con ellos. El saldo del percance fue de 13 personas muertas y 8 lesionadas.


Tras el “carreterazo” escenificado por una camioneta Urban de transporte público que se incrustó contra la parte posterior de una plataforma de tráiler que se encontraba estacionadp0o, donde murieron 13 personas y 8 resultaron lesionadas gravemente, ahora los familiares de los heridos sufren la penuria de no contar con recursos económicos para ser atendidos
Dieron a conocer que tanto las empresas de transportes dueña de las unidades como la aseguradora, se interesado en velar por la necesidades de los pacientes que se encuentran internados en diferentes nosocomios para ser atendidos de las graves lesiones que sufrieron

Uno de los casos es el de Jonathan “N”, persona de 35 años de edad, quien resultó gravemente lesionado en el choque de la camioneta de pasajeros quienes piden la intervención del gobernador Alfredo del Mazo para que los responsables respondan por los daños.
Manifiestan los familaire4s que aún no han sido contactados por los representantes de la línea Transportes Ecatepec donde viajaba su sobrino, pues lleva tres días internado en la clínica número 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos agradecidos con el personal de la clínica 76 del IMSS, nos ha apoyado en todo, pero sabemos que Jonathan al no ser derechohabiente tiene que ser trasladado a otro lugar, no tenemos dinero, incluso sabemos que se debe pagar por las atenciones de la clínica y nadie se ha acercado”, dijo.
Sin embargo explicaron que ya fueron notificados por una trabajadora social de la clínica, les informó que a partir del día lunes se generará un cobro de 7 mil 300 pesos por día. “Como le hacemos, a veces no tenemos ni para un kilo de huevo, de donde vamos a sacar para pagar, ojalá y que el gobernador se toque el corazón y nos ayude”, refirió.
Debido a las lesiones, manifestó que Jonathan recibió 55 puntadas en la cabeza y que le duele demasiado, además, agregó, tendrá que ser intervenido quirúrgicamente de la mandíbula y de la cadera; sin embargo no cuenta con seguridad social y tiene que ser trasladado a otro nosocomio.
Relató que el día del choque, Jonathan, casado y padre de dos pequeños de 2 y 9 años de edad, salió de su casa ubicada en la Unidad Habitacional Los Héroes Ecatepec, rumbo a su trabajo en la Ciudad de México.
“Mientras mi sobrino permanece en cama con lesiones graves... Los representantes de la Ruta Transportes Ecatepe, han brillado por su ausencia, aquí no se ha presentado a declarar nadie, ni los del seguro de las combis, ni han venido los dueños, ni ha venido nadie”, aseguró.
Insistió en que sólo buscan que se haga justicia, que los responsables paguen por lo ocurrido, “ahora nos preocupa la salud de Jonathan, que sea intervenido y los gastos de su recuperación cubiertos, pero sabemos que todo tiene una secuela y también nos preocupa cómo va a quedar después de la recuperación, él trabaja para mantener a su familia, por todo esto pedimos al gobernador que por favor nos ayude”.
Finalmente, manifestó que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se presentó en el nosocomio para tomar la declaración de Jonathan y, posteriormente, su madre acudió a las instalaciones del Ministerio Público en el centro de Ecatepec, donde le proporcionaron el número de carpeta de Investigación ECA/ECA/ECI/034/14059/18/07.

Enérgico reclamo por construcción de gasera en Ecatepec


Residentes de tres colonias aseguran que esta gasera ya ha sido clausurada en tres ocasiones.

Vecinos de las colonias La Joya, San Isidro y México Nuevo, bloquearon la avenida que conduce al penal de Chiconautla esto ocurrió al mediodía, cuando se se apostaron sobre el entronque de las Avenidas “Las Flores” y “Camino al Penal”, para exigir al gobierno local detener los trabajos de construcción de una gasera.

Los quejosos aseguraron que no se moverían hasta que llegara personal de la Dirección Desarrollo Urbano Municipal, a quienes exigirán una explicación del por qué fueron reiniciados los trabajos de la gasera que, aseguraron, ya habían sido clausurados en tres ocasiones.
En el lugar se ubica un inmueble en construcción, al parecer propiedad de la empresa proveedora de gas L.P “Combu-Gas”, que está siendo construida, según denuncias de los vecinos, sobre terrenos por donde corren ductos de Petróleos Mexicanos (PeMex).
“Esto representa un doble riesgo, primero la gasera está entre las colonias y segundo, la están construyendo prácticamente sobre la tubería de Pemex, imagínese si llega a estallar, nos morimos todos aquí”, dijo Simón “N”, vecino de Ecatepec.
EL contingente fue encabezado por autoridades de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) y delegados de las colonias que se dijeron afectadas. Luego de casi tres horas de bloqueo, que afectó sobre todo al tránsito local, al sitio arribaron representantes del ayuntamiento, así como personal de la Dirección de Protección Civil y de Desarrollo Urbano Municipal, quienes realizaron la colocación de sellos con la leyenda “suspendido” en la edificación, mencionando que efectivamente no existen permisos para construir este tipo de empresas en el lugar.

La López Portillo en Coacalco y Tultitlan, avenida de la “Mordida” por extorsión a automovilistas

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Automovilistas y del transporte público, “bautizan a la Vía López Portillo, como la avenida de la mordida”, toda vez que a todas horas del día los elementos de tránsito municipal sin motivo aparente se dedican a detener a cuanto automovilista se cruza en su camino.
Cabe señalar que los “cumplidos uniformados del orden”, lo mismo detienen a automóviles de atrasado modelo hasta de modelos recientes. Por lo que existe la suspicacia de la ciudadanía que los elementos de tránsito realizan este tipo de prácticas para cumplir con el número de remisiones que les imponen sus jefes inmediatos.
Por su parte varios de los conductores encuestados por este matutino, con un tono un tanto molesto, expresaron su inconformidad toda vez que la mayoría por necesidad tienen que utilizar esta importante arteria vehicular para dirigirse a sus fuentes de trabajo o para realizar trámites en algunos de los municipios circunvecinos tales como Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlan, Tultepec, entre otros, por lo que al llegar con los límites de Coacalco, solo estamos en espera de que los elementos de tránsito que realizan su trabajo sobre la vía López Portillo, nos detenga según ellos para revisión de documentos, lo que nos parece un abuso de parte de estos representantes de la ley, indicaron los cuestionados.

Instruyen a pequeños de Edoméx en temas de protección civil

Arranca la edición 19° del Taller de Verano "La Protección civil en los niños”, en los municipios de Toluca, Tecámac, Zinacantepec, Tultitlán, Tenancingo, y Tlalnepantla, a realizarse del 23 de julio al 10 de agosto.
Promueven la cultura de prevención, protección civil y del medio ambiente, con técnicas didácticas y dinámicas grupales.
Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2018. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México lleva a cabo el 19° Taller de Verano, titulado “La Protección Civil en los Niños”, cuyo propósito es fomentar una cultura en esta materia y que los niños sepan qué medidas de seguridad tomar y cómo reaccionar ante fenómenos inesperados.

A realizarse del 23 de julio al 10 de agosto, el taller está dirigido a menores de 6 a 12 años de edad, quienes participan en actividades físicas y teóricas de Protección Civil, Derechos Humanos, Educación Vial, Cuidado del Medio Ambiente, Cultura del Agua y Aire Limpio; así como en temas que tienen que ver con la prevención de accidentes en la casa, cómo actuar ante un sismo, un incendio, o un evento de ahogamiento.

Entre otros aspectos, los pequeños son capacitados en la prevención de incendios forestales, así como en el adecuado manejo de fuegos pirotécnicos; algunas instituciones adiestran sobre las señales para que tengan cuidado con el tren, mientras que otras les hablan sobre la importancia de la autoestima y los valores, además se les informa acerca de los números de emergencias, y cuáles son sus deberes y obligaciones.

También se realizan actividades recreativas, entre las que destacan las de los “Poliyasos”, que son payasitos disfrazados de policía, quienes se encargan de divertir a los pequeños, al tiempo de hablarles de los efectos que tienen temas como el bullying en los centros escolares. El teatro guiñol también forma parte de las dinámicas orientadas hacia los más pequeños.

Estas actividades y los cursos se desarrollan desde el año 2000, para crear una cultura de prevención y contribuir a la inhibición de delitos; también se cuenta con una exhibición canina, en la que también hay presencia de obstáculos y rescate canino en la búsqueda de niños que pudieran estar desaparecidos.

Una de las estrategias para promover esta cultura de prevención es direccionar la educación hacia la base de la población integrada por el sector infantil; de esta manera, los niños serán los encargados de conformar y formar a las generaciones futuras, con una visión de fortalecimiento de la cultura de prevención y del cuidado del medio ambiente.

Además de Toluca, a partir de este 23 julio y hasta el 10 de agosto, el taller que está estructurado en diferentes módulos y organizado en grupos de 6 a 7, 8 a 9, de 10 a 11 y de 12 años de edad, se impartirá simultáneamente en otras cinco sedes instaladas en los municipios de Tecámac, Zinacantepec, Tultitlán, Tenancingo, y Tlalnepantla.

Con este curso, se pretende lograr un cambio conductual significativo en los infantes, mediante la aplicación de técnicas didácticas y dinámicas grupales en materia de protección civil, medio ambiente, educación vial, entre otros, y de este modo, también propiciar el uso eficiente y eficaz de los recursos con que cuenta la sociedad en las actividades de prevención y protección para hacer frente a diversos fenómenos perturbadores.

En este 19° Taller de Verano, participan los ayuntamientos de Toluca, Tecámac, Zinacantepec, Tultitlán, Tenancingo, Tlalnepantla, así como las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Seguridad del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotécnica, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión del Agua, Probosque, JIEI Mexicana de Seguridad, fundaciones y asociaciones sociales, las cuales enviarán personal capacitado y con experiencia en la enseñanza de los pequeños.

Para mayores informes, puedes comunicarte a los teléfonos de la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno del Estado de México (01722) 214 2692; (01722) 215 0115; (01722) 213 0837 (Ext. 531), o bien visitar la página http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/.














Copyright © 2018 Comunicación social, All rights reserved.



El futuro del nuevo aeropuerto se decidirá en consulta ciudadana, confirma AMLO

Se realizarán foros durante dos meses para analizar las tres opciones disponibles, y luego se realizará la consulta, que podría organizar el INE o alguna ONG.
Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se definirá en consulta ciudadana.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, informó que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se decidirá a través de una consulta ciudadana que se realizará a finales de octubre.
“Se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana, para que sean los mexicanos quienes decidan qué debemos hacer. No es cualquier programa, implica tomar decisiones que reclaman de miles de millones de pesos del presupuesto”, dijo este lunes López Obrador en conferencia de prensa.
El virtual presidente electo indicó que analiza qué organismo podrá organizar y realizar la consulta.
“Vamos a ver si es a través del INE, de una asociación de la sociedad civil, de ciudadanos, que organicen la consulta, de gente de inobjetable honestidad, demócratas, de gente que quiere que haya participación ciudadana”, precisó.
Del 15 de agosto al 15 de octubre se van a realizar foros para analizar las tres opciones disponibles.
López Obrador dijo que hay tres soluciones para la construcción del NAIM: continuar con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco; construir un par de pistas en la base militar de Santa Lucía; o concesionarlo a la iniciativa privada.

Próximo gobierno revisará pendientes de los Acuerdos de San Andrés: asesor de AMLO

Los Acuerdos de San Andrés Larraínzar planteaban el reconocimiento de los pueblos indígenas del país, así como la concesión de derechos colectivos.
La administración de López Obrador revisará las demandas de los pueblos indígenas.

Adelfo Regino, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), declaró que en los próximos meses se deben retomar los temas que quedaron pendientes de los Acuerdos de San Andrés.
Regino expuso que entre ellos se encuentra el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho público, así como la revisión de concesiones otorgadas a empresas (por ejemplo mineras, de energía eólica y de paso de gasoductos), en relación al uso de los recursos públicos en su territorio.
Entrevistado a las afueras de la oficina del virtual presidente electo, Regino Montes dijo que se deberá analizar los temas de los derechos de aquellas comunidades, porque para ellos es más difícil acceder a recursos públicos.
Explicó que si bien hace 500 años se debatía si los pueblos indígenas tenían alma, hoy se discute si tienen derechos, por lo que el tema resulta tan obvio como en ese entonces y es necesario avanzar en esa materia.
Los acuerdos de San Andrés Larraínzar fueron firmados en 1996 entre miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano con el fin de restablecer el diálogo después del levantamiento armado ocurrido un par de años atrás.
En el tema de las concesiones, indicó que muchas de ellas se han otorgado sin siquiera el conocimiento de los pueblos originarios, como es el caso del gasoducto que atraviesa tierras yaquis, en Sonora; las concesiones mineras en Puebla y Oaxaca; además, de los campos eólicos en Oaxaca donde la comunidad Unión Hidalgo ya obtuvo la suspensión provisional por parte de un tribunal.
Subrayó que es importante examinar si se realizó en cada caso un proceso de consulta informada como indica el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aseguró que esta acción ayudará a mantener la paz y el entendimiento entre los diferentes grupos sociales, y garantizar los derechos de las comunidades indígenas.
Adelfo Regino informó que su asistencia a las oficinas de López Obrador fue con el fin de acordar una serie de consultas que se efectuarán con las 68 etnias y pueblos afrodescendientes del país, para conocer sus propuestas de los proyectos de desarrollo en México.
"Se comenzará con la calendarización para escuchar a cada uno de los pueblos y después de integrar el resultado en un todo, que formará parte de la agenda para el desarrollo nacional", dijo.
También, adelantó que presentará una propuesta para analizar la creación de circunscripciones electorales especiales para pueblos originarios, a fin de garantizar su representatividad en el Congreso.

Reactivan Delegaciones de Cruz Roja la atención gratuita a usuarios del Seguro Popular

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas en las Delegaciones de Toluca, Naucalpan, Chalco y Neza La Perla.
Toluca, Estado de México, 23 de Julio de 2018.- Las Delegaciones de Toluca, Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl (La Perla) de Cruz Roja Mexicana brindarán nuevamente consulta médica, atención odontológica preventiva y expedición de certificados médicos, de forma gratuita, a los derechohabientes del Seguro Popular.

El Doctor Ángel Domínguez Valencia, Coordinador Estatal de Servicios Médicos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, dio a conocer que, a partir de la firma de un convenio específico de colaboración con el programa federal Seguro Popular, se reactivó la prestación de servicios de forma gratuita de los derechohabientes.

Explicó que las Delegaciones señaladas de Cruz Roja en el Estado de México, ofrecerán consulta médica gratuita, sin medicamentos ni procedimientos quirúrgicos, atención odontológica preventiva, también sin procedimientos, y se entregarán certificados médicos a personas de cualquier edad, ya que antes solamente eran para menores de 18 años.

Para acceder a estos servicios, el interesado debe presentar su póliza vigente del Seguro Popular, expedida en cualquiera de los 125 municipios del Estado de México, ya que no se atenderá a personas provenientes de cualquier otra entidad del país.

El derechohabiente tiene que presentar identificación oficial vigente, preferentemente credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque también puede ser licencia de conductor vigente, pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, entre otras.

Si la atención médica es para un menor de edad, éste deberá presentar copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y ser acompañado por un adulto, con identificación oficial vigente.

El horario de atención para derechohabientes del programa federal Seguro Popular, será de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.



4 sectores que no se preocupan por la transición de Gobierno

Seguros, farmacias, hoteles y cemento ‘libran’ incertidumbre postelectoral; los inversionistas nacionales fueron los que más resintieron la incertidumbre.
Ante la transición gubernamental en México, estos cuatro grupos no tienen miedo.

La inquietud e incertidumbre sobre el proceso electoral que finalizó hace dos semanas y la transición hasta la toma de posesión, no está permeando en los sectores de seguros, construcción y logística y existe un amplio interés por parte de inversionistas extranjeros en el consumidor mexicano.
“Hay un gran interés por parte de inversionistas extranjeros por invertir en la industria de materiales de cemento en el país, y como este caso, existen muchos compradores interesados en las industrias de alimentos, brókers de seguros, farmacias, logísticos y hoteles, que han dejado de lado el proceso electoral”, comentó en entrevista, Alfonso Hernández, socio de ONEtoONE Corporate Finance, firma de compraventa de empresas.
De acuerdo con el especialista, hubo preguntas en torno al tema electoral, sin embargo, por las condiciones presentes en el mercado, éstas se fueron difuminando conforme se acercaba el proceso.
“Parte de nuestros clientes o prospectos nos comentaron que tenían un poco de inquietudes sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en México, pensaban que estaba paralizado por las elecciones y las renegociaciones del TLCAN, sin embargo, nosotros vemos que existe un gran interés por invertir en México, porque es un mercado muy dinámico y en crecimiento”, señaló Hernández.
“Nosotros no veíamos tal escenario de incertidumbre, sino todo lo contrario, un gran interés”, agregó el especialista.
En un reporte de ONEtoONE, se señala que mientras que en México existe un crecimiento por las operaciones fusiones y adquisiciones, en el resto del mundo hay una reducción significativa.
“En específico, tenemos un mandato de una empresa europea con facturación de más de un billón de euros que busca comprar en el sector de seguros, un bróker, ese es un ejemplo claro de una empresa que busca invertir en el país y como este ejemplo podría darte otras 10-12 industrias distintas”, aseguró.
De acuerdo con RIóN, firma especializada de asesoría en fusiones y adquisiciones, a junio de 2018, se realizaron 35 operaciones de este tipo en el país, 10 más que el año previo, para acumular en el año 161. Los sectores de servicios financieros y el turismo, así como medios de entretenimiento fueron los más activos.
El monto acumulado se incrementó en 62 por ciento respecto al mismo periodo, al ascender a 11 mil 926 millones de dólares.
Dudan los mexicanos
Las mayores dudas no vienen de los inversionistas foráneos sino de los connacionales, consideró Hernández.
“Los empresarios mexicanos son los que sentían mayor incertidumbre, los inversionistas extranjeros preguntan y están interesados, y esto se debe a que en la mayoría de las industrias todavía existen grandes posibilidades de integración y consolidación; y son las empresas de origen europeo; españolas y francesas, estadounidenses, colombianas, argentinas e incluso rusas las interesadas en el mercado mexicano”, detalló.

Coparmex desaprueba 'coordinadores estatales' que propone AMLO

En su comentario semanal, el líder de la agrupación, Gustavo de Hoyos Walther, detalló que el nombrar coordinadores estatales no es la vía más adecuada para mejorar el aparato gubernamental.
Gustavo de Hoyos Walther, lider de la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) disiente en la creación de la figura de ‘coordinador estatal’ propuesta por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.
“La designación de coordinadores estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”, externó este lunes Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex en un comunicado.
La Coparmex respaldó la eliminación de los delegados federales y propone se analice la desaparición de las delegaciones cuya existencia no se justifica, ya que sus tareas pueden realizarse a través de convenios con los gobiernos locales.
Por otra parte, la organización patronal se dijo preocupada porque los coordinadores estatales sean quienes se encarguen de la seguridad en las entidades, así como de la gestión de los recursos de programas sociales
“De forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando de las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”, menciona el documento.
La Coparmex expresó su apoyo a las medidas de austeridad y disminución de la burocracia de López Obrador, así como el combate a la corrupción.
“Que no quede ninguna duda: apoyaremos decididamente las políticas públicas del Gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción”, apuntó el presidente de la agrupación.
El organismo empresarial llamó al virtual presidente electo a reconsiderar las atribuciones de los coordinadores estatales.
El 11 de julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, presentó a 32 coordinadores estatales que estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo y, que a su vez, sustituirán a los delegados de las dependencias federales.

Tribunal electoral podría entregar constancia a AMLO en agosto: INE

Ciro Murayama señaló que, al no haber impugnaciones, si el INE concluye dictámenes de fiscalización el 6 de agosto, los magistrados podrían entregar la constancia en días posteriores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que es viable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adelante para las primeras semanas de agosto la entrega de la constancia que acredite a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.
El consejero Ciro Murayama apuntó que a pesar de que todavía está pendiente que el INE entregue los dictámenes de fiscalización de más de 17 mil candidatos, incluidos los presidenciales, a la Sala Superior le alcanzaría el tiempo para concretar el procedimiento antes de la fecha límite, que es el 6 de septiembre.
Luego de que no se registraron impugnaciones de la elección presidencial, el también presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que si el INE concluye este proceso el 6 de agosto, los magistrados de la Sala Superior podrían entregar la constancia en los días posteriores.
"Puede ser aproximadamente el 10 de agosto cuando se le entregue la constancia a quien ganó la elección, que sabemos que es Andrés Manuel López Obrador", comentó.
Murayama apuntó que con los dictámenes de fiscalización, el TEPJF también deberá resolver lo relativo a los diputados y senadores y las impugnaciones sobre el Congreso, para que después el INE pueda hacer la designación de los espacios de representación proporcional.
Por otra parte, el consejero electoral se refirió al caso de los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en alguna de las tres elecciones federales y precisó el cambio de los interventores: Jorge Shessol Palau acompañará el proceso de liquidación de Nueva Alianza y Raúl Martínez Delgadillo el de Encuentro Social.
Remarcó que si en buena medida los bienes de dichas fuerzas políticas fueron adquiridos con recursos públicos, entonces al desaparecer deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
Por ello, señaló que los interventores autorizarán cualquier movimiento que realicen Nueva Alianza y Encuentro Social de sus cuentas bancarias en todo el país, de modo que no podrán mover un solo peso sin permiso.
El consejero electoral recordó que a partir del año próximo, las organizaciones que estén interesadas en constituir un nuevo partido político deberán notificarlo a la autoridad electoral administrativa y tendrán todavía el año 2020 para cumplir con los requisitos, como la realización de asambleas.
En caso de que proceda el registro de alguna nueva fuerza política, apuntó, los comicios intermedios de 2021 serán los primeros en los que tendrían la oportunidad de participar.

Entregan apoyos en favor de la salud de niños y mujeres embarazadas

Brindan 5 mil 500 repelentes para prevenir casos de zika en mujeres embarazadas.
Promueven ISEM y Seguro Popular detección y tratamiento de problemas en el desarrollo infantil.
Tenancingo, Estado de México, 23 de julio de 2018. El Secretario Salud en la entidad, Gabriel O'Shea Cuevas, presidió la entrega de 5 mil 500 repelentes para prevenir casos de zika en mujeres embarazadas que habitan, principalmente, en municipios de la zona sur.

Destacó que este padecimiento es trasmitido por la hembra del mosco Aedes aegypti y puede originar problemas de discapacidad auditiva y visual en los bebés, así como malformaciones.

En este sentido, el funcionario exhortó a las familias a realizar acciones que ayuden a evitar la proliferación del mosco, como mantener techos, patios y jardines sin cacharros, retirar la maleza cerca de las casas y drenar el agua para eliminar la presencia de charcos donde este insecto pueda reproducirse.

Acompañado por Juan Saúl Ramos González, titular del Seguro Popular en el Estado de México, el Secretario de Salud también entregó maletines didácticos que permitirán detectar oportunamente problemas en el desarrollo infantil, mismos que están destinados a niños menores de cinco años de edad.

Las madres de familia agradecieron el interés del gobierno estatal por preservar la salud de sus hijos y brindarles las herramientas necesarias para prevenir, detectar y tratar oportunamente las enfermedades.

Al otorgar de manera simbólica tres de 7 mil maletines "Juega y Aprende" y "Juego para el Desarrollo de Habilidades", Gabriel O'Shea Cuevas subrayó la importancia de que los padres realicen actividades didácticas con sus pequeños y puedan identificar posibles dificultades en el aprendizaje y desarrollo temprano.

El también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estuvo acompañado por el presidente municipal de Tenancingo, Roberto Sánchez Pompa, quien reconoció el respaldo y apoyo del gobierno estatal por mejorar las condiciones de bienestar de quienes habitan este municipio.



Busca IMSS Edoméx oriente prevenir embarazos en menores de edad

Se duplican cifras en adolescentes de 10 a 14 años en el primer semestre del año en comparación con 2017En jovencitas de 15 a 19 el número de gestantes aumentó un 26 por ciento en el mismo periodo
Esmeralda aún no cumplía la mayoría de edad y a lado de su futuro esposo ya esperaba a su primer bebe, fue un embarazo complicado al presentar un cuadro de anemia y varias amenazas de aborto.
Luego de dar a luz a un pequeño de 48 centímetros y 2 kilos 800 gramos, tuvo que permanecer un mes internada para recuperar el hierro perdido, que fue la causa principal de su carencia de glóbulos rojos.
En la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, se registró durante el primer semestre de 2018 un incremento del 100 por ciento de embarazos en menores entre 10 y 14 años de edad; durante 2017 hubo dos casos y en lo que va del 2018 ya se han dado cuatro embarazos en menores de 15 años.
Estas cifras están basadas en los datos proporcionados por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas de México Oriente del IMSS.
En lo que respecta a los embarazos de mujeres de 15 a 19 años, la estadística indica que durante los primeros seis meses de 2017 se dieron 242 casos atendidos en casos de primera vez, en tanto que durante 2018 se han dado 305 atenciones por embarazo de primera vez.
El IMSS cuenta con estrategias para la prevención de embarazos en menores de edad, se aplica el plan Prevén IMSS que explica a través de dinámicas personales la importancia del uso de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) o bien el embarazo no programado.
Especialistas en Trabajo Social de esta Delegación orientan diariamente a adolescentes y jóvenes –sin necesidad de que sean derechohabientes-- sobre la importancia de una buena salud sexual, sobre todo el funcionamiento de los métodos anticonceptivos, sin faltar las recomendaciones para las jovencitas que están en periodo de gestación.
Según datos obtenidos en el INEGI, las entidades federativas más pobladas son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, con más de 7.5 millones de habitantes.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan que, en México, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estas cifras el 33 por ciento son mujeres que no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y en consecuencia algún embarazo no programado.


Elección 2018, la de más observadores extranjeros en 20 años

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, un total de 907 personas se acreditaron como observadores para la jornada del 1 de julio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en el pasado proceso electoral se superó el número de visitantes extranjeros en las últimas dos décadas, en términos de observación internacional.
De acuerdo con el órgano electoral, un total de 907 personas se acreditaron como observadores, quien podían tener acceso a información sobre el proceso, así como solicitar entrevistas o reuniones informativas con funcionarios del INE o de Organismos Públicos Locales (OPL).
De este número, el 38.4 por ciento fueron mujeres.
Los visitantes provenían de 60 países de los cinco continentes, siendo de América los que más se acreditaron con 672; mientras que el menor número lo tuvo Oceanía con dos.
El segundo mayor registro de visitadores extranjeros de los últimos 20 años fue de 860, en 2000.
En el pasado proceso electoral de 2015 solo se registraron 401, menos de la mitad del proceso electoral de este año.
Los observadores tenían prohibido hacer proselitismo y/o manifestarse a favor o en contra de un candidato; además de declarar el triunfo de algún partido o aspirante.
El visitante extranjero es la figura legal por la que se reconoce en México a los observadores internacionales interesado en conocer las etapas y actividades del proceso electoral como lo son partidos; órganos legislativos; instituciones académicas y de investigación a nivel superior; organismos extranjeros especializados en actividades de cooperación asistencia electoral; entre otros.

AMLO, el candidato con mayor cobertura en noticieros durante campaña: INE

El INE presentó los resultados del monitoreo de los programas de noticias en radio y televisión, realizado por la UNAM.
El Instituto Nacional Electoral presentó los resultados finales del monitoreo a programa de noticias en radio y televisión, realizado por la UNAM, en los que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue el candidato que registró el mayor tiempo de cobertura.
AMLO se encontró en primer lugar con el 26.62 por ciento de cobertura, que equivale a un tiempo estimado de 753: 44:00 horas, seguido por el abanderado del PRI, José Antonio Meade, con el4 .98 por ciento obtuvo 707:15:04 horas y en tercer lugar se ubicó Ricardo Anaya, abanderado del PAN con un el 23.77 por ciento, es decir, 672:52: 42 horas.
Este análisis arrojó también que durante la campaña, del 30 de marzo hasta 27 de junio, el morenista recibió seis mil 403 valoraciones negativas, el mayor número de este tipo de evaluaciones en contraste con sus contrincantes, mientras que la excandidata independiente Margarita Zavala fue la que menos aspectos negativos obtuvo al registrar cerca de 872.
López Obrador también fue el candidato que mayor número de valoraciones positivos tuvo con mil 171, seguido por Meade con 719 y Anaya con 522.

Hay riesgo de que Morena absorba al PRD: Jesús Zambrano

El excoordinador parlamentario del PRD en San Lázaro indicó que si el partido sigue con sus viejas inercias y alejado de la gente podría ser absorbido por Morena.
Jesús Zambrano, excoordinador del grupo parlamentario del PRD, en La Silla Roja.
Hay un riesgo de que Morena absorba al PRD, advirtió Jesús Zambrano, excoordinador del grupo parlamentario y exdirigente nacional del PRD, aunque argumentó que aún se puede hacer algo para que el partido del Sol Azteca salga de la mayor crisis en su historia.
“Si seguimos en la lógica de mantener las viejas inercias, que después se convirtieron en grupos de interés, si seguimos en esa misma lógica, aislándonos y desconociendo el 'grito' de la gente o vamos a desaparecer por inercia o vamos a perder el siguiente registro en las siguientes elecciones o vamos a terminar absorbidos por Morena”, indicó en La Silla Roja, conducido por Leonardo Kourchenko, en compañía de Enrique Quintana y Salvador Camarena.
Reconoció que el PRD vive la mayor crisis en su historia por lo que ya se debe revisar lo que se hizo mal.
“Estamos obligados a que con esta revisión nos repensemos como partido, nos redimensionemos y entremos en un nuevo momento. Pero es donde vienen también las disyuntivas, los distintos puntos sobre qué camino seguir, qué papel jugar ahora que (López Obrador) ya empezó a despachar, ya mandó a descansar al gobierno de Peña Nieto”, señaló.
Argumentó que esta crisis no quiere decir que quedan solamente los restos del partido, los restos del ayer, porque los 3 millones de votos que recibió el PRD no son poca cosa en medio de la avalancha que registró Morena en las elecciones pasadas.
“Fuimos un partido que mantuvo el registro electoral, muchos le apostaban a que perdiéramos el registro; dos partidos relativamente perdieron el registro porque la situación de los partidos es una situación nueva, diferente. El PRI, el PAN, cada quien vive sus crisis a su manera”, detalló.

México acelera para cerrar acuerdo en TLCAN y quitarle presión a AMLO

El equipo negociador mexicano desea continuar con las conversaciones y llegar a un punto en común con el fin de reforzar la confianza de los inversionistas y disminuir la presión al virtual mandatario electo.
México está redoblando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fines de agosto para aumentar la certidumbre para los inversionistas y 'quitar peso' al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las negociaciones.
Un acuerdo el próximo mes le permitiría a López Obrador enfocarse en su prioridad de desarrollo nacional, mientras que lo protege de cualquier posible crítica que implique el resultado de las negociaciones, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Este plazo también le permitiría al presidente estadounidense, Donald Trump, cumplir su promesa de la campaña presidencial de 2016 de arreglar o abandonar el pacto comercial antes de las elecciones intermedias, que se realizarán en noviembre.
Los entrevistados advirtieron que mientras las conversaciones técnicas avanzan, un acuerdo depende de la voluntad de Estados Unidos de rechazar las propuestas a las que se oponen México, Canadá y grupos empresariales estadounidenses, como la 'cláusula sunset' y el final de la resolución de disputas paneles.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ha mostrado apertura para hacer eso, dijeron las personas.
La oficina del Lighthizer y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Secretaría de Economía de México se negó a comentar de inmediato.
Luego de un receso de dos meses, los negociadores del más alto nivel del TLCAN se reunirán esta semana.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, tiene previsto viajar a la Ciudad de México el miércoles para reunirse con funcionarios de las administraciones mexicanas actuales y entrantes, incluido López Obrador.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, detalló la semana pasada que él y su equipo planean viajar a Washington el jueves para reunirse con Lighthizer.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el sábado que Jesús Seade, quien se perfila para ser el principal negociador de TLCAN en el Gobierno de López Obrador, se unirá al equipo en su viaje a Washington.
Seade comentó en una entrevista el mes pasado que ve un acuerdo posible antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y que el equipo del virtual presidente electo está de acuerdo con las actuales posiciones de negociación del país.

Aumentan inversión para prevención del delito en Ecatepec

Destinan más de 7 mdp en comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Tablas del Pozo, Buenavista y La Joya.
Prevenir la violencia de género, impulsar a la juventud y fomentar la convivencia basada en la cultura de la legalidad son acciones que el Gobierno de Ecatepec lleva a cabo en colonias detectadas con mayor vulnerabilidad, como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Hank González, Tablas del Pozo, Buenavista, La Joya, Tierra Blanca y Vista Hermosa. Para la aplicación de estas acciones la administración municipal destina más de 7 millones 174 mil pesos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para este año destinan 269 mil pesos más que en el 2017 y aumentó el número de colonias beneficiadas, pues el año pasado aplicaron estos recursos en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, San Agustín, Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc.

“Para este año dedicaremos estrategias que fomenten la erradicación de la violencia familiar, enfocándonos en las mujeres, mediante la creación de redes de apoyo, para ello primero capacitaremos a grupos de vecinas para que sean replicadoras en su comunidad con talleres de sensibilización y entre ellas sepan protegerse y saber a qué instancias dirigirse en caso de ser víctimas”, indicó el alcalde.

Agregó que aunado a las redes también promoverán espacios seguros en estas comunidades con la colocación de luminarias, limpieza de parques, jardines y paraderos de autobuses, así como talleres lúdicos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral, educativo y comunitario.

Los esquemas dirigidos a la población juvenil abarcarán a los que estén en situación de calle, pandillas, adicciones, que no trabajan, no estudian y también a los que laboran y van a escuela o están organizados en grupos colectivos para crear sinergias entre ellos. Estos proyectos contemplan capacitaciones laborales de acuerdo a sus aptitudes y el impulso a su educación para evitar la deserción escolar.

Ríos Velázquez destacó que en cuanto a la convivencia social aplicarán programas enfocados a las justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad mediante la divulgación de los derechos humanos, involucrando a los titulares de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras.

Agregó que también brindarán pláticas de género al personal de las oficialas para su sensibilización y rehabilitarán las instalaciones para crear entornos agradables y seguros durante la aplicación de las infracciones por faltas administrativas.

Apuesta SEDUYM por rescate de espacios públicos mediante diseño ambiental

Buscan combatir la inseguridad, la deserción escolar y la drogadicción en comunidades vulnerables.
Destacan la participación social para fortalecer la comunidad y conservación de espacios públicos.
Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2018. Direcciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) recibieron una capacitación sobre metodologías internacionales para el rescate de espacios públicos a través de un diseño ambiental.

En ella destaca el reconocimiento de las dinámicas de las comunidades y la sociedad para salvar estos sitios y así atender de manera precisa las necesidades de la población mexiquense.

La Arquitecta María Elena Martínez Carranza, investigadora certificada por la Asociación Internacional del CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) y quien dirige el Diplomado de Ciudades Seguras en la Universidad Iberoamericana, detalló que es necesario realizar un diagnóstico sociodemográfico de los municipios para poseer información que sirva de apoyo para mantener la cercanía con los habitantes de las comunidades.

Además, elaborar la estrategia mediante el rescate de espacios públicos que logre atacar o prevenir problemas como la inseguridad, deserción escolar y drogadicción, entre otros.

Al participar en esta capacitación, las Direcciones Generales de Planeación Urbana y de Proyectos y Coordinación Metropolitana destacaron que para realizar estas acciones se promoverá la participación de la sociedad del Estado de México para darle continuidad a la conservación de los espacios públicos y fortalecer las comunidades mexiquenses.

Al respecto, la Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, Claudia Oyoque Ortiz, señaló que, a través del diseño ambiental, la prevención del delito se fortalece, como es el caso de Colombia, país en donde se ha aplicado este tipo de programas con éxito.

“El hecho de que la ciudadanía se apropie de las calles, de las áreas verdes y conurbanas contribuyó a combatir la delincuencia en ese país latinoamericano”, refirió.

Por su parte, la Directora de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, señaló que esta Dirección ya analiza qué tipo de condiciones tiene la entidad y los lineamientos que deben de tener los espacios públicos para robustecer las estrategias que permitan cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Cabe recordar que en febrero, Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología de la Universidad Sorbonne de París y antiguo coordinador general del programa de las Naciones Unidas “Ciudades más seguras”, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario y directivos de la Seduym para revisar el tema de la cultura de prevención del delito orientado a las ciudades.

Vanderschueren compartió las experiencias que tuvo al asesorar a países de América Latina, como Colombia y Chile, en materia de seguridad, en donde resaltó la importancia de la participación ciudadana para fortalecer la seguridad en las ciudades, disminuir la violencia de género y fortalecer las instituciones gubernamentales.





Resguarda Secretaría de Seguridad a visitantes de Pueblos Mágicos con Policía Especializada

Implementan medidas de orientación, asesoría y prevención del delito.
Están elementos preparados para la prevención del delito y también en técnicas de primeros auxilios, mecánica y de intervención, además de orientar y asesorar a los visitantes.
Valle de Bravo, Estado de México, 23 de julio de 2018. Para que los turistas tengan una estadía más placentera y se sientan seguros durante sus vacaciones, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó medidas de orientación, asesoría y prevención del delito.

Para tal efecto, los denominados Pueblos Mágicos de la entidad cuentan con el resguardo de la Policía Turística, misma que, en el caso de Valle de Bravo, está integrada por 23 elementos que pueden ser identificados por su vestimenta, característica de un municipio con vocación turística: playera blanca con distintivo verde fluorescente, gorra blanca tipo beisbolera con el escudo de la SS, bermuda, zapato tipo bota color negro y calceta blanca.

Aunque su principal función es la prevención del delito, también son elementos reactivos y están preparados en técnicas de primeros auxilios, mecánica y de intervención, además de orientar y asesorar a los visitantes que así lo requieran.

Como este municipio cuenta con numerosos atractivos turísticos y una afluencia considerable de visitantes, la policía especializada en este tema se encarga también de vigilar puntos como el muelle principal, conocido como La Estrella, así como en las cascadas “El Molino” y “Velo de Novia”, ubicadas en la zona de Avándaro.

Además, los policías dan recorridos constantes en los alrededores del Centro Histórico para ofrecer seguridad e información de las principales atracciones a los visitantes.

Por ser una policía turística, cuentan con cuatrimotos, lanchas, botes rápidos y ambulancia, así como equipo de buceo para atender las necesidades de los habitantes y de los turistas.

La SSEM recuerda a la ciudadanía que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencia a nivel nacional 911 trabajan las 24 horas, los 365 días del año; también pone a disposición las redes sociales, en Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex.