Directorio

Directorio

lunes, 16 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Cuba dice adiós a los Castro, tras casi 60 años al mando del país


La próxima salida de Raúl Castro de la presidencia de Cuba marca el fin de una era que se prolongó durante casi seis décadas


Los dos hombres que han gobernado Cuba durante casi seis décadasnacieron en una parte remota y rural de la isla, Birán, en el seno de una adinerada familia agrícola.
Tanto Fidel como Raúl Castro se inclinaron por la política radical a una temprana edad, durante su época de estudiantes primero en una escuela de Santiago, una ciudad en el este del país, y más tarde en la universidad de La Habana.
Saltaron a la primera plana en 1953 como líderes de un quijotesco y fallido ataque al cuartel de Moncada, en Santiago, con el que esperaban derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.
Fueron encarcelados, recuperaron la libertad gracias a una amnistía y se exiliaron a México, donde organizaron una guerrilla y regresaron a la isla a bordo de un barco, el 'Granma', en 1956.
Pese a los primeros reveses, los barbudos guerrilleros que operaban en las montañas del este fueron ganando apoyos en todo el país.
El 1 de enero de 1959, Batista huyó de la isla y Fidel Castro se convirtió en el líder incuestionable de Cuba, con su hermano menor al frente de las Fuerzas Amadas.
En un primer momento, el gobierno de Fidel Castro ejecutó o encarceló a muchos enemigos, y se inclinó hacia un socialismo de inspiración soviética a principios de la década de 1960. Cuba respaldó revueltas en toda Latinoamérica y, aunque la mayoría fracasaron, la resistencia de los Castro al dominio estadunidense inspiró a millones de personas en el todo el mundo.
El control de Fidel Castro sobrevivió a los repetidos intentos de Washington para derrocarlo o asesinarlo, incluso tras los problemas que sucedieron al colapso de la Unión Soviética en 1991, que había mantenido a flote la economía de la isla.
Finalmente, en 2006 una enfermedad obligó a Fidel a ceder el poder a Raúl, quien asumió formalmente la presidencia dos años después.
Fidel falleció en 2016 y Raúl, que cumplirá 87 años en junio, anunciió que dejará el cargo este mes, aunque planea mantener un cargo posiblemente más importante: el de presidente del único partido de la isla, el Partido Comunista.
jrr

La belleza de la candidata a presidenta municipal de Ecatepec por el PANAL



Jessica Chávez, conocida como la Kika, es una joven vecina de Ecatepec, que ha destacado en el mundo del boxeo profesional, llegando a ser campeona mundial para orgullo de los ecatepequenses, ahora incursiona en el mundo de la política y espera ser presidenta municipal apoyada por el Partido Nueva Alianza PANAL pero también le gusta mostrar sus encantos es decir su bella estructura física como se puede ver en estas fotografías.
Y como para reafirmar que la belleza no está peleada con el quehacer político, tomamos estas fotografías que se ubican en internet, donde muestra además su cinturón emblemático que le certifica ser campeona mundial de boxeo

Candidata a diputada por Morena en Edómex posa con pistola en mano


Lo bien aprendido de Papi no se olvida, escribió Claudia Angélica Domínguez Vázquez en el mensaje que acompaña la imagen que subió a Facebook

La candidata a diputada por Morena por el Distrito XIV del Estado de México, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, presume en su cuenta de Facebook una fotografía donde aparece con una pistola automática y se presenta como excelente tiradora.
Lo bien aprendido de Papi no se olvida”, escribió la aspirante a legisladora en su cuenta de esta red social al presumir también su excelente puntería.
La fotografía donde aparece con el arma de fuego contrasta con el mensaje “pacifista” del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que promoverá una amnistía contra los delincuentes.
Domínguez Vázquez quien es candidata a legisladora por la Coalición Morena-PT-Encuentro Social, escribió en Facebook que “hoy comienza mi carrera hacia la victoria”.
¡Seré tu diputada! Me verán en recorridos diario con mi equipo, los visitaré y me elegirán porque soy la mejor opción. Juntos Haremos Historia”, afirma.
La fotografía de la candidata a diputada Claudia Domínguez con pistola en mano empezó a circular en redes sociales el fin de semana lo que causó rechazo entre los vecinos del Distrito XIV que comprende Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tlalnepantla, quienes se mostraron en contra de la apología de la violencia.
En la misma cuenta de Facebook la candidata a diputada por el Estado de México muestra fotografías de sus viajes al extranjero.


Medio millón de pesos ofrecen por asesino de ministeriales


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien ayude a ubicar al presunto asesino de policías ministeriales de Cuautitlán Izcalli

Este es el retrato hablado del presunto asesino de José Luis Mendoza Espinoza, quien tenía más de 12 años de servicio, y su escolta, Omar Orlando López Arredondo (Foto: PGJEM)
TOLUCA
Un día después del homicidio de dos policías ministeriales en el municipio de Cuautitlán Izcalli, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autorizó una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes aporten información útil, veraz y oportuna para identificar y localizar a quien presuntamente intervino en el homicidio.
Acribillan a comandante de la Fiscalía de Homicidios Edomex
Mediante el acuerdo 09/2018 signado por el fiscal General mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, se autorizó la recompensa para ubicar a un hombre de complexión robusta, tez morena oscura, cara redonda, frente amplia, ojos grandes color café, nariz ancha, boca grande y lados gruesos, con cabello corto y lacio, color castaño oscuro, además como seña particular tiene paño y acné en las mejillas.

La información que se suministre para la localización de este individuo se recibirá en la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, en la Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México.
También se reciben informes al al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

chg

Coparmex pide subir Salario Mínimo a 98.15 pesos este mes


El salario mínimo general de México es el más bajo entre los miembros de la OCDE y también es uno de los más bajos entre los países de Latinoamérica.
La Coparmex busca que esté a 98.15 pesos diarios para el primer cuatrimestre del año; actualmente está en 88.36 pesos diarios.



Aumentar en abril el salario mínimo general a 98.15 pesos desde su nivel actual de 88.36 pesos diarios, como se pactó en noviembre pasado, es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tanto para el gobierno, como para el sector obrero y a la propia iniciativa privada.
“Convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado a evaluar con rigor técnico y generosidad si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 (por ciento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria) para el Salario Mínimo General, para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del llamado sindicato patronal, bajo la premisa de que el actual salario de 88.36 pesos cubre sólo el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.
Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en Noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de Abril de 2018.
“Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la Conasami, para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita”, señala el líder empresarial en su comentario semanal, en el que destaca que el salario mínimo general de México no sólo es el más bajo entre los miembros de la OCDE, sino también de los países de Latinoamérica, en donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela.
Con el valor actual de 147 dólares al mes , México tiene un SMG -salario mínimo general- de menos de la mitad (44.2 por ciento) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017.
A través de un gran Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial, la Coparmex confía en que se puede evolucionar en forma ordenada pero constante, para alcanzar en un corto plazo, niveles salariales comparativos con el promedio latinoamericano, y paulatinamente, acercarse a los niveles de la OCDE.
“La meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar. Para lograr esto, se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 y 10.44 pesos reales durante los próximos 12 años. Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre 181.58 y 213.63 pesos al día en valores actuales”, explica en el documento.


Convocatoria para Asamblea General Ordinaria

Conmemoran 23 aniversario del “Día del periodista Mexiquense” en Tecámac


• Reconocen gobierno estatal y municipal la actividad del periodista.
• Amigos de los periodistas se suman a la celebración y donan presentes y pastel.
• Periodistas demandan se abrogue ley para beneficio de la actividad periodística, “empantanada en el Congreso Local”.



POR: MCN-NOTICIAS
TECÁMAC, EDOMEX.- Con el pleno reconocimiento a la actividad periodística por parte de los representantes de los gobiernos estatal y municipal, se conmemoró el 23 aniversario del “Día del Periodista Mexiquense”, el “Día del Periodista Latinoamericano” y el 206 Aniversario de la primera edición de “El Ilustrador Nacional”, organizado por MCN-Noticias, Tecámac TV y la Organización Periodística “Ricardo Flores Magón”.
Gawisi Mata Domínguez, Director Regional del Valle de México y representante personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como Rolando Velázquez Badillo, Secretario Técnico del Gobierno municipal de Tecámac, coincidieron en afirmar que la Libertad de Expresión está garantizada en sus respectivos ámbitos.
Antes, Salvador Cincell, Director General de Tecámac TV, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida. Seguidamente Luciano Tapia García, destacó la importancia del trabajo periodístico que realizan todos los medios de comunicación, sobre todo en el estado de México.
Reflexionó sobre la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías, por lo que exhortó a no quedarse rezagados para enfrentar los nuevos retos que representan las redes sociales.
Por su parte Santos Rosales Enciso, tras pedir un minuto de aplausos en memoria de los compañeros fallecidos recientemente (Eliseo Lugo Plata de Toluca; Rubén Pérez Mena de Nezahualcoyotl y Armando Fragoso de Ecatepec), demandó la abrogación de la “Ley para beneficio de la actividad periodística”, la cual dijo, duerme el sueño de los justos en el Congreso local.
La celebración se llevó a cabo este viernes 13 de abril del año en curso; en el Centro de Convenciones de Tecámac, donde prevaleció la grata convivencia entre pares y amigos de los periodistas, quienes participaron en la fiesta con entusiasmo y alegría.
Se degustó cochinita pibil, mole con pollo, salchichas a la mexicana, chicharrón en salsa verde y exquisitas carnitas, agua de Jamaica y de tamarindo. Los amigos de San Isidro del Progreso de San Juan Teotihuacán, y San Miguel Atlamajac, Temascalapa, ofrecieron degustaciones del “Néctar de los dioses”, al natural, de avena y fresa.
El postre consistente en delicioso pastel de tres leches relleno de nuez con durazno, fue obsequiado por una empresaria de Ozumbilla, Mariela Gutiérrez Escalante. Otros amigos dirigentes también pusieron su “granito de arena” para darle realce a esta celebración.
La diputada local Sue Ellen Bernal Bolnik, donó regalos (hornos de microondas, pantallas, cafeteras y dvds), que fueron rifados entre los compañeros del gremio de la comunicación.
Se bailó con música en vivo, y el show de artistas preparado para este momento, participaron músicos de la Sección 420 –Tecámac, del SNTMRM, entre ellos, el Trío Sabor Bohemio y Becky Navarro y el director del Trío Luz de Luna Humberto Solís.
Por parte de los periodistas, Grupo Karajo Musical, del compañero Evaristo “Tribilin”, Juan Manuel Arellano, Águilas del Norte y su cantante Leo Cruz, así como La Voz del Sur de Celestino Sánchez.
Como parangón de esta celebración, recibieron reconocimientos a su trayectoria periodística; Luciano Tapia García y Juan Manuel Ortiz y Rosas, por sus 45 años de actividad dentro de la comunicación; asimismo, Patricia Valdez Ramírez, Oscar Rivero Austria, Alfonso Lemus Rodríguez y Juan Manuel Padrón Lara, respectivamente.

Asesora unidad especializada a mil 200 víctimas de violencia familiar y de género en Ecatepec



De enero a la fecha más de mil 200 personas, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad, fueron asesoradas jurídicamente por integrantes de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Ecatepec en asuntos de divorcio, pensión alimentaria, violencia de pareja, entre otros. De acuerdo a esta dependencia gubernamental, en la mayoría de los casos el agresor fue la pareja sentimental.

El gobierno local informó que en el presente año, esta unidad especializada, que pertenece a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, auxilió a 294 personas en su domicilio debido a que fueron agredidas físicamente, el 90 por ciento de los apoyos fueron para mujeres, el resto a menores de edad y adultos mayores. Personal de la dependencia brindó asesoría jurídica y psicológica a las víctimas y en algunos casos apoyó con unidades de atención hospitalaria.

Elementos de esta unidad también realizaron el acompañamiento a 15 mujeres al Ministerio Público para interponer denuncias por lesiones, 20 más fueron canalizadas al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 300 a Agencias Ministeriales Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS) y 150 trasladadas a domicilios de familiares o amistades para su resguardo.

Además, especialistas brindaron atención psicológica mediante orientación o terapia a más de 600 personas, quienes habían sido víctimas de maltrato tanto físico, mental, sexual o económico por parte de algún miembro de su familia.

El Gobierno de Ecatepec detalló que de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género opera las 24 horas del día, lo cual brinda la oportunidad de asesorar y acompañar de manera permanente a quienes requieren este tipo de apoyo, así como orientarlos sobre su situación legal luego de ser víctimas de maltrato.

Los miembros de la unidad realizan continuamente acciones de proximidad social y prevención de la violencia entre la población para dar a conocer los servicios que ofrecen, en este año han informado a más de mil 500 ciudadanos en escuelas, tianguis, parques y explanadas cívicas.

Otra de las estrategias que implementó el gobierno municipal para atender a las mujeres en caso de emergencia, es la aplicación para teléfonos móviles Alerta Rosa Ecatepec; con apoyo de la tecnología elementos de la Policía Municipal pueden auxiliar a quienes soliciten ayuda mediante posicionamiento geosatelital, que pueden utilizar de manera gratuita. Actualmente cuenta con más de 3 mil 200 usuarias más de mil 600 alertas atendidas.

En caso de requerir apoyo, la población puede comunicarse a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia y de Género al 5770 3128 o acudir a las oficinas de ubicadas en el edificio anexo al Palacio Municipal.



Meade: ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el humor, Andrés


El abanderado de 'Todos por México' respondió una vez más a su contrincante morenista.

Fuente: Twitter @JoseAMeadeK
El candidato presidencial José Antonio Meade, de la coalición "Todos por México", respondió una vez más a su contrincante Andrés Manuel López Obrador luego de los dichos que ambos realizaron en torno a los incidentes ocurridos en Oaxaca.
El candidato del PRI compartió en su cuenta de Twitter un mensaje para el candidato de Morena:
“Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor, Andrés. #AndrésPerderásOtraVez “
El candidato priista hizo alusión a las ocasiones en las que AMLO ha estado compitiendo por la Presidencia y ha perdido.

Es aguacate mexiquense producto de clase mundial





• Tienen 30 municipios vocación agrícola aguacatera.
• Cosechan Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras 73 por ciento de la producción estatal.


Metepec, Estado de México, 16 de abril de 2018. Como un fruto 100 por ciento mexicano, el aguacate de nuestro país se ha posicionado como un producto de alta calidad a nivel mundial, cualidades que también posee el aguacate mexiquense gracias al trabajo de 3 mil 773 los productores del Estado de México, quienes ya exportan a países como Canadá y España.

Con una superficie de casi 10 mil hectáreas, los aguacateros de la entidad produjeron, en 2016, un total de 115 mil 424 toneladas de este manjar mexicano, lo cual indica que ha tenido un crecimiento de seis veces a lo largo de cinco años con relación al 2012, dato que posiciona al Estado de México en el tercer lugar nacional como productor de aguacate.

Son 30 los municipios que se dedican al cultivo de este fruto, entre los que destacan Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras, quienes han logrado una producción de casi 84 toneladas, es decir, el 73 por ciento de la producción estatal.

Con una gran variedad de nutrientes, el aguacate es rico en magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3, además de proteína y grasas saludables, carbohidratos, así como fibra, por lo que se le considera un alimento “amigable”, ya que no contiene colesterol ni sodio.

Entre los usos que se le dan al aguacate están los de la industria cosmética y farmacéutica, ya que gracias a sus propiedades, con este producto se fabrican cremas, productos para el cabello, jabones y medicamentos.
















Meade propone crear el instituto nacional para el desarrollo profesional docente


El presidenciable presentó el modelo dual de educación, con el que estudiantes puedan ligar sus estudios con el trabajo, sin que uno interfiera en el otro.

José Antonio Meade candidato a la Presidencia de la República encabezó un mitin en el Palenque de la Feria de Lagos de MorenoFuente: Cuartoscuro
José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición 'Todos por México', propuso crear el instituto nacional para el desarrollo profesional docente como complemento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de ayudar a los maestros con herramientas necesarias para la evaluación magisterial.
"Proponemos crear un instituto nacional para el desarrollo profesional docente, esto es un instituto que se encargue de la evaluación, de darle al personal docente los mejores elementos para evaluación y preparación, esto para que evaluación y desarrollo vayan de la mano", dijo Meade, este lunes en Jalisco.
El presidenciable reafirmó su propósito de incrementar el sueldo de los docentes y garantizar la preparatoria para los estudiantes. Sin embargo, afirmó que uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes cuando buscan empleo es la falta de experiencia, por eso presentó el modelo dual de educación para que puedan ligar estudios y trabajo, sin que uno interfiera en el otro.
"Tenemos que construir, como lo ha hecho Alemania, como lo ha hecho Estados Unidos, un esquema en donde trabajo y escuela se hablen, se hablen de suerte tal que mientras está uno estudiando, el trabajo cuente para dar crédito contra la posibilidad de graduarse y eso implica hacer compatible el trabajo con el estudio".
El Instituto Nacional para la Evaluación Docente adquirió el rango de organismo público autónomo a partir del 26 de febrero de 2013, derivado del dictamen de la Reforma Educativa que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre de 2012.
El candidato a la Presidencia ha propuesto durante su campaña el aumento a los pagos de los maestros, proporcionar becas necesarias para que los jóvenes concluyan sus estudios de nivel medio y superior, y crear más escuelas de tiempo completo.
Al finalizar su encuentro con los jóvenes, en entrevista, Meade Kuribreña habló sobre la agresión de la CNTE contra los simpatizantes priistas en Puerto Escondido, Oaxaca.
También criticó la postura de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia', por su postura ante la Reforma Educativa y aseguró que motiva a los maestros a la violencia.
"Es una inconsistencia y habla de una falta de liderazgo y de compromiso. No se puede quedar bien con los dos, no se puede al mismo tiempo convocar a la violencia y vincularse con los violentos; luego pretender no deslindarse. No hay espacio para bromas ni para el humor".
Dijo que Andrés Manuel es el mismo tigre que incita a la violencia y amenazó que para frenarlo soltará un puma:
"A ese tigre le vamos a poner un puma comprometido con la paz y tranquilidad y, como en las otras dos ocasiones, va a tener el mismo resultado", aseguró el presidenciable.
Con información de Mariana León Medina.

La boxeadora Jessica Chávez Valencia candidata del PANAL


El carnaval político continua, pues resulto cierta la información oportuna que El mexiquense dio a conocer en el sentido que la boxeadora ecatepense Jessica Chávez Valencia es la candidata a presidenta municipal por el partido de Nueva Alianza.

Esta expresión política fundada por la polémica y muy cuestionada maestra Elba Esther Gordillo hoy procesada por corrupción sustenta el mantener su registro utilizando el presunto prestigio de artistas y deportistas.

La llegada de Jessica Chávez Valencia como candidata es un golpe directo para Isidro Moreno el aspirante a la alcaldía del PRI.

Lamentable que AMLO apueste por la violencia magisterial: Meade

El candidato presidencial de la coalición Todos por México promete salarios dignos a “buenos maestros”
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, lamentó que su contrincante Andrés Manuel López Obrador apueste por el retroceso y la violencia magisterial.
Por segundo día, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) expresó su compromiso con la educación y los maestros.
"No hay futuro promisorio sin educación de calidad. #YoMero me pongo del lado de los buenos maestros. Los apoyaré con capacitación y salarios dignos. Vivirán mejor. Lamentable que @lopezobrador_ apueste por el retroceso y la violencia magisterial. No pasarán", escribió en su cuenta de Twitter.
Y es que el sábado pasado durante un mitin de José Antonio meade en Puerto Escondido, Oaxaca, militantes priistas se enfrentaron con profesores que están en contra de la reforma educativa.
Ante los hechos, el candidato presidencial y la campaña de la Coalición "Todos por México" se manifestaron en contra de las agresiones, afirmando que la violencia y la intolerancia son inaceptables venga de quien venga, "deben ser repudiadas por todos".
Acusó a Andrés Manuel de estar aliado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dar marcha atrás a la reforma educativa.
Este día, el ex secretario de Hacienda y Crédito (SHCP) presentará una estrategia sobre educación dual, en el Centro del Software de Guadalajara, Jalisco.
También dará sus compromisos por Jalisco, como brindar mayor seguridad a los jaliscienses, mejorar la infraestructura y el anuncio de nuevas obras.

México, sexto destino turístico más importante del mundo: EPN

La llegada de visitantes internacionales creció 68% desde 2013
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que, con información disponible, es "muy seguro" que México se ubique ya como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputando el lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía.
En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico, destacó ese es el dinamismo y potencial que se tiene "si establecemos buenas políticas, si mantenenos el rumbo y no nos equivocamos; si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado".
México ha escalado enormes posiciones en el campo turístico, creciendo 68% de 2013 a la fecha, y la próxima meta es alcanzar 60 millones de visitantes, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
“En 2013 era apenas el país 15 más importante del mundo; escalamos, crecimos y llegamos a los 39.3 millones el año pasado; para dar un referente, las cinco potencias más importantes del mundo crecieron el 12% en todo este periodo y nosotros lo hicimos en 68%”, destacó.
En la inauguración del Tianguis Turístico, con la participación de 55 países y ante el presidente Enrique Peña Nieto, consideró que para lograr las nuevas metas se tiene que apostar por mayor conectividad, capacitación y conservación de la riqueza natural y calidez de los mexicanos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales, dentro del ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Detalló en un comunicado que al cierre del año pasado se registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales a México, lo que le permitió al país pasar del noveno al octavo lugar.

Regresan migrantes para vivir del campo y la agricultura

Luis Armando Gaytán es uno de los que buscaron esquemas de trabajo conjunto con los gobiernos para concretar sus sueños tras su regreso de EU
"Lo que produces aquí, en el surco, es tuyo. Allá, en Oklahoma, en Estados Unidos, después de construir casas o levantar cosechas lo único que tienes es el cheque del jornal", reflexiona Luis Armando Gaytán López mientras sostiene entre sus manos las nacientes de ajo producidas en su parcela.
Relata al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, cómo fue que platicó con su esposa Imelda y decidió regresar a Zacatecas. "Mi padre me decía, cómprate unas tierras. Aquí tendrás el modo de una vida mejor. Acá si siembras cultivos más rentables, como el ajo, y te irá mejor", apunta.
"En el otro lado prefieren al zacatecano porque sabe trabajar, aprendemos rápido las nuevas tecnologías, no le sacamos al trabajo y respetamos las reglas, las normas", refiere al caminar entre sus cultivos de ajo, cebolla, zanahoria y alfalfa.
Adolfo Bonilla pregunta por qué alfalfa en este tiempo. Armando responde: "los migrantes aprendimos que arriesgar es bueno. Aparte, la alfalfa se convierte en dinero para seguir nuestro proyecto de tener riego tecnificado y maquinaria para vender mejores productos y pagar la energía eléctrica."
En Estados Unidos -continúa- los migrantes aprendimos que el campo es negocio si se trabaja bien. Con buenas prácticas de labranza, con la tecnificación y produciendo lo que quiere el mercado, sí son rentables las siembras.
Dice que por eso decidieron aprovechar las herramientas como el tren de beneficio del ajo, que limpia, selecciona y empaca. De esa manera trabajan junto con el gobierno para consolidar el proyecto de obtener buena presentación de sus productos y buenos precios.
Nos hace falta más organización -acepta Armando Gaytán- con los productores, los procesadores, los que agregan valor, los que rentan maquinaria especializada, transportistas. Bueno, esto ya lo hacemos en una planta ubicada en Tacoaleche, donde preparamos el ajo para enviarlo al mercado en México.
El padre de Luis Armando sigue con atención el diálogo de su hijo con el Secretario del Campo y en su momento le recuerda a este último: "por eso queremos que la planta beneficiadora del frijol tenga todo para la limpia, el pulido y hasta el embolsado. Aquí cuando cambiamos del chile, al ajo, y volvemos al frijol de temporal, sacamos más de una tonelada y ya beneficiado tendremos mejores precios".
"No queremos que los gobiernos nos den, sino que nos acompañen en para concretar nuestros sueños y hacer del campo un negocio. Para que los jóvenes regresen y frenar el envejecimiento al que se enfrenta", dice ahora la familia Gaytán incluidas Mirella e Imelda
Luis Armando Retoma la palabra y expresa: "ese es el sueño de quienes vivimos muchos años en Estados Unidos y trabajamos duro en la construcción o los campos agrícolas. Pero al final del día solo teníamos nuestro cheque y sin ninguna seguridad."
Aquí en nuestra tierra -concluye- trabajamos igual de duro, pero al final del ciclo, lo que producimos en el surco es nuestro, como estos ajos que mandamos a México; en esta temporada nos lo pagaron a buen precio y ese dinero ya es para nuestra familia.

Detienen a conductor con más de 20 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Elementos de la Policía Federal encontró 57 bolsas con 400 huevos del ejemplar en peligro de extinción
Elementos de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional Oaxaca, lograron el aseguramiento de una persona que a bordo de su camioneta trasportaba 22 mil 800 huevos de tortuga golfina marina, en el kilómetro 280+800 de la carretera federal, que va de la Ventosa a Tehuantepec.
Los hechos se registraron cuando personal de la Policía federal, de la División de Seguridad Regional, detuvieron un vehículo pick-up, con placas del estado de México por circular cruzando la línea longitudinal.

Durante el proceso para aplicar la debida infracción, la actitud del conductor se torno sospechosa lo que propició una revisión a la mercancía que se encontraba en la batea del vehículo.
Bajo una lona azul, en la batea fueron detectados 57 bolsas de plástico negras, en cuyo interior se encontraron 400 huevos de tortuga golfina por bolsa, especie en peligro de extinción.
Tras asegurar el vehículo, el conductor fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Matías Romero.
De las 57 bolsas, los elementos de la Policía Federal lograron contabilizar 22 mil 800 huevos de tortuga golfina, especie en peligro de extinción.
Este es el mayor aseguramiento de huevos de tortuga logrado por las fuerzas federales.

En nueve años crece 13 por ciento la generación de basura

No se aprovecha el biogás y siguen los tiraderos clandestinos.
Entre los años 2007 y 2016 la generación de residuos sólidos en la entidad mexiquense creció en un 13.2 por ciento, al sumar 12.7 mil toneladas, es decir, el 13 por ciento de lo que se produce cada día en el país. Las principales causas de ese aumento son el crecimiento urbano y el desarrollo industrial.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México, esa generación de basura implica que cada mexiquense produce 0.7 kilogramos por día, y al ser depositados en rellenos sanitarios, se desperdicia la producción de biogás, pues apenas uno de los 125 municipios lo aprovecha.
Según el documento, la inadecuada disposición de los residuos sólidos y el reducido porcentaje de residuos reciclados tienen consecuencias ambientales como la emisión de GEI, la contaminación de suelos y cuerpos de agua, así como la proliferación de fauna nociva y riesgos para la salud humana.
Y aún cuando desde el 2007 el Código de la Biodiversidad estableció que debía separarse la basura y se prohibieron los tiraderos clandestinos apenas, en el plan de este gobierno apenas se menciona la necesidad de separar residuos, de reciclar y sanear esos depósitos.

El dólar cae a mínimo en 7 meses

El billete verde toca este lunes un mínimo en 18.0076 pesos en el mercado de mayoreo, nivel que no se había registrado desde el 26 de septiembre de 2017.
En el arranque de la semana, la moneda mexicanaaprovecha la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y la perspectiva favorable en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para alcanzar su mejor momento en casi siete meses, aunque el retroceso observado en los precios del petróleo puede limitar su avance.
El dólar interbancario se negocia en 18.02 unidades a las 09:00 horas tiempo de la Ciudad de México, en su menor nivel desde el 26 de septiembre de 2017. En el día, el peso avanza 0.09 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.35 unidades, cifra semejante a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.0934 a las 02:00 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.0076 a las 08:02, en el mercado de mayoreo.
El avance de la moneda mexicana sigue bajo el influjo de una perspectiva de que pronto se podrá anunciar un principio de acuerdo del TLCAN, a lo que se suma una debilidad del dólar en el contexto internacional.
El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.25 por ciento.
Los participantes del mercado disminuyen sus posiciones en dólares como respuesta a una baja en las tensiones geopolíticas relacionadas con Siria.
La presión en el billete verde se intensifico después de que Donald Trump declarara en un tuit que “Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de la divisa, a medida que Estados Unidos sigue subiendo las tasas de interés ¡Inaceptable!”
Cifras mixtas publicadas este lunes en torno al comportamiento de la economía norteamericana, refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su anuncio del próximo 2 de mayo.
En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas crecieron 0.6 por ciento en el pasado marzo, mejor que lo esperado en promedio por los analistas encuestados por Bloomberg.
En tanto, el indicador que mide la actividad manufacturera en Nueva York se reportó en 15.8 puntos en este abril, por debajo del estimado de 18.4 puntos.
En otro frente, el avance de la moneda mexicana se ve obstaculizado por un comportamiento débil en el mercado petrolero al disminuir la tensión relacionada con Siria.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.8 por ciento a 66.85 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.63 por ciento a 72.12 dólares.
En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 16 de mayo, la demanda fue de 380 millones de dólares, la cual superó en 1.90 veces a los 200 millones finalmente colocados.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto, la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos en el mercado de mayoreo.

BofA reporta resultados positivos en 1T18

El banco estadounidense informó que durante los primeros meses del año tuvieron ganancias por 6 mil 490 millones de dólares.
Bank of America reportó este lunes un incremento de sus ganancias del primer trimestre, ayudado por un alza de las tasas de interés y un crecimiento del crédito.
El segundo banco más grande de Estados Unidos por activos informó que su ganancia neta atribuible a los accionistas aumentó a 6 mil 490 millones de dólares en los tres meses que finalizaron el 31 de marzo, desde los 4 mil 840 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.
Las utilidades por acción se incrementaron de 45 a 62 centavos de dólar.
Bank of America reportó este lunes un incremento de sus ganancias del primer trimestre, ayudado por un alza de las tasas de interés y un crecimiento del crédito.
El segundo banco más grande de Estados Unidos por activos informó que su ganancia neta atribuible a los accionistas aumentó a 6 mil 490 millones de dólares en los tres meses que finalizaron el 31 de marzo, desde los 4 mil 840 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.
Las utilidades por acción se incrementaron de 45 a 62 centavos de dólar.

Crédito a Pymes, necesario para impulsar crecimiento incluyente: Concamin

El crédito que la banca comercial otorga al sector privado crece, pero sólo el que se dirige a las grandes compañías y el financiamiento a las micro empresas se contrae, de acuerdo con la confederación.
El crédito que la banca comercial otorga al sector privado crece pero sólo el que se dirige a las grandes empresas, en tanto que el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas se contrae.
Esto evidencia que no se ha alcanzado el objetivo principal de la reforma financiera y pone al descubierto una necesidad para generar un crecimiento incluyente, expone la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Debemos crear mejores condiciones de acceso al financiamiento porque de ello depende la modernización de activos, la competitividad y productividad de buena parte de las Pymes, lo que sentará las bases para impulsar un estilo de crecimiento incluyente, con mayor valor agregado nacional y capacidad para generar más y mejores oportunidades de desarrollo a escala sectorial y regional”, señala el documento “Pulso Industrial” de abril.
Dedicado a analizar el comportamiento del financiamiento a las Pymes, el documento señala tres áreas de atención: mejorar el ambiente económico para los negocios, dotar a las empresas de las herramientas para mejorar su competitividad, elevar sus ventas y consolidar su rentabilidad, sin olvidar aspectos tan importantes como el costo de financiamiento, las garantías y la disposición de los bancos para atender a las Pymes.
Mientras que el crédito facilitado a los grandes corporativos creció a un ritmo de 20 por ciento anual en febrero pasado, el que se dirige a las micro, pequeñas y medianas empresas retrocedió 0.9 por ciento anual. “Este diferencia confirma el largo tramo que debemos recorrer para hacer realidad uno de los propósitos de la reforma financiera: elevar consistentemente el crédito a las empresas pequeñas y medianas”, pero también evidencia el área de oportunidad para que las empresas que ofrecen mayor cantidad de empleos y constituyen la mejor opción para impulsar el cierre de la brecha en el desarrollo regional del país, difícilmente afrontarán los desafíos provenientes de la intensa competencia en el mercado interno con productos de importación.
Según la Concamin, el objetivo de impulsar el crecimiento del valor agregado nacional en la oferta exportable y en los sectores que están en la cresta del avance tecnológico, sólo podrá ampliar sus posibilidades de éxito si el crédito de la banca comercial forma parte de la columna vertebral de la estrategia que busque elevar la participación de las Pymes y su activa incorporación a cadenas de valor agregado de clase mundial.
El llamado a los candidatos a presentar propuestas serias
Los industriales del país hacen un llamado a los candidatos a la Presidencia para que sus propuestas de campaña sean concretas e incluyan los “cómos y con qué”, según señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en su primera editorial al frente del organismo en su publicación mensual Pulso Industrial.
“De los candidatos a la Presidencia y gubernaturas esperamos propuestas realistas y compromisos precisos. Queremos escuchar “qué hacer” y “por qué hacerlo”, pero sobre todo “cómo hacerlo” y “con qué recursos e instrumentos lo harán realidad”, expone.
Para el sector industrial existen las sigueinte necesidades para llevar al país a un crecimiento sostenido:
- Mantener un ambiente económico estable; reactivar la inversión productiva, la producción y el empleo en el sector formal.
- Articular una respuesta eficaz y oportuna a los problemas de inseguridad que afectan la certidumbre, convivencia y expectativas de los agentes económicos.
- Implementar una Política Industrial que mejore las capacidades de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes para agregar más valor a los productos que exportamos.
- Sustituir competitivamente aquellos que podemos manufacturar en nuestro país, con calidad, costos competitivos, desarrollo e innovación tecnológica.


Tribunal revoca resolución del INE contra Xavier Nava en SLP

El candidato de la coalición 'Contigo por San Luis' recupera el derecho de competir en las próximas elecciones por la alcaldía capitalina
La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral en contra del candidato a la alcaldía de la capital, Xavier Nava Palacios, por lo que podrá contender como candidato de la coalición Contigo por San Luis, integrada por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en las elecciones del próximo 1 de julio.
La resolución en primera instancia emitida por el INE le retiraba los derechos políticos al político potosino, debido a que presuntamente no presentó los informes financieros requeridos por la candidatura independiente que buscaba y de la cual desistió; sin embargo comprobó que si entregó dichos informes dentro de una prórroga que fue concedida por el propio INE.
El caso fue llevado al TEPJF, en donde bajo el argumento de que el organismo electoral sancionó de manera indebida a Xavier Nava Palacios, pues este sí presentó su informe de fiscalización dentro de los plazos establecidos por el propio INE, se decidió por unanimidad revocar el fallo otorgado de inicio.
Con esto, el candidato de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano podrá iniciar campaña el domingo 29 de abril y estar presente en la boleta electoral el 1 de julio próximo.
CONFIRMAN RESOLUCIÓN A MONSIVÁIS
En la misma sala se confirmó la resolución emitida por el tribunal local, con la cual se impide la participación de Jesús Monsiváis como candidato independiente por el VI distrito local para el próximo proceso electoral local en San Luis Potosí.
Y es que si bien alcanzó las firmas necesarias para participar en el proceso electoral al superar las dos mil 670 firmas, no fue el que más firmas logró para competir por este distrito, que es el único de los 15 que integran el estado que contará con un candidato independiente, que en este caso será Juan Carlos Segura Maldonado.
“La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial falló en mi contra; esta aventura ha sido una extraordinaria experiencia cívica para mí. El derecho, la justicia y el corazón me dice que la razón me asiste; sin embargo para los magistrados del tribunal no es así”, señaló Jesús Monsiváis.
Aseguró que no renunciará a su derecho de construir siempre más ciudadanía, ya que tanto San Luis Potosí como de México necesitan a cada vez más mexicanos comprometidos.