Directorio

Directorio

miércoles, 7 de diciembre de 2022

México consideraría otorgar asilo político a Pedro Castillo, presidente destituido de Perú: Ebrad

 


Marcelo Ebrard confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo en Perú.

México consideraría otorgar asilo político a Pedro Castillo, presidente destituido de Perú, si lo solicitara, explicó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

Así lo comentó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) a Radio Fórmula.

 “Por lo pronto, México estaría dispuesto a darle asilo si lo pide Pedro Castillo?”, cuestionó la conductora Denise Maerker.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos. Vaya, si él lo pide lo consideramos en sentido positivo, no creo que, no debiéramos oponernos”, apuntó Ebrard.

Más temprano se informó que la Embajada de México en Perú fue bloqueada para evitar que Pedro Castillo busque refugio y asilo en suelo nacional mexicano.

Al respecto, Ebrard comentó a la radio que se enteró de estos hechos por los medios de comunicación y descartó que Castillo haya tenido contacto con la cancillería mexicana: “Había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la embajada, pero la verdad nunca llegó a la Embajada. No sé si esa era su intención (...) Me sorprendió incluso porque no tuvimos conocimiento, no supimos, no tuvimos ningún contacto”, puntualizó.

Esta tarde, Marcelo Ebrard lamentó los hechos que ocurren en este momento en Perú, e hizo un llamado de respeto “a la democracia y a los derechos humanos” por el bien del país.

México pospone cumbre de Alianza del Pacífico por “acontecimientos” en Perú

En este contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por la situación que enfrenta Perú.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el canciller. Se esperaba la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Perú, así como la presencia de otros mandatarios latinoamericanos.

¿Qué está pasando en Perú con Pedro Castillo?

La tarde de este miércoles 7 de diciembre Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso peruano; el mandatario instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido para destituirlo.

Sin embargo, el plan de Castillo no salió como esperaba, pues rápidamente los congresistas tomaron medidas: el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo como presidente y anunció que Dina Boluarte, quien fuera la vicepresidenta al momento de la crisis, tomará protesta como presidenta interina. Boluarte ya ha acudido al Congreso peruano para su nombramiento.

Además, Castillo fue detenido por autoridades policiales y está retenido en la Segunda Región Policial de Lima, según informó el medio Canal N.

Investigación contra Pedro Castillo

Castillo tiene cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio realizado en su tesis de maestría hace una década.

Por ello, el Congreso peruano informó la semana pasada que hizo un nuevo pedido para debatir la destitución del entonces presidente. Fue el tercer intento legislativo por removerlo bajo el argumento de “incapacidad moral permanente” desde el inicio de su gobierno.

 

En Edoméx Congreso analiza incremento en tarifas de agua

 



Las localidades piden un ajuste de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente al 7% para el 2023

Comisiones continúan el análisis de las 20 iniciativas de Tarifas de derechos de agua diferentes a las del Código Financiero presentadas por igual número de municipios.

Veinte municipios del Estado de México han solicitado al Congreso Local un ajuste en sus tarifas de agua: 9 municipios piden un incremento en promedio del 4%, mientras que 11 demarcaciones piden un ajuste de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente al 7% para el 2023.

En reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, este miércoles se analizaron esas iniciativas de los municipios de Acolman, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Jilotepec, Coacalco, Metepec, Valle de Bravo, El Oro y Tepotzotlán, quienes piden que se realice el ajuste de acuerdo con la UMA.

Durante la sesión, el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Felipe Serrano Llarena explicó a los integrantes de las comisiones legislativas referidas que las otras nueve solicitudes corresponden a municipios que sí piden un incremento tarifario distinto a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Detalló que se trata de Amecameca, Lerma, Tecámac y Zinacantepec, los cuales piden un incremento del 4%, mientras que Atlacomulco y Cuautitlán México del 3%; Toluca está solicitando incrementar un 5% el cobro de agua de uso industrial.

Asimismo, Cuautitlán Izcalli solicita un incremento de un 30.5% en el cobro en residencial alta y disminuir un 20% al tipo de vivienda popular y residencial media; de igual forma Tultitlán pide un incremento del 50% en la tarifa para el rubro de vivienda de interés social y popular.

 

Edomex busca obtener 85 millones de pesos de impuesto ecológico en 2023

 



Para el siguiente año el Gobierno del Estado de México pretende obtener 85 millones de pesos por el cobro del impuesto ecológico, el cual fue establecido desde este 2022.

Durante el presente ejercicio la meta señalada en la Ley de Ingresos del Estado de México fue de 80 millones de pesos, por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, y de acuerdo con la propuesta para el 2023, el incremento en esa tributación sería de apenas cinco millones de pesos más.

Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas plantea modificaciones a diversos artículos del Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el fin de dotar de claridad el apartado sobre los elementos esenciales de ese gravamen, facilitar a los contribuyentes obligados el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y garantizar la preservación de un medio ambiente sano.

En el artículo 69 S se pretende incluir que se considera fuente fija a toda instalación en un lugar determinado en forma permanente, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos de tipo industrial, comercial; así como de servicios y cualquier otra actividad que genere o pueda generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

También busca precisar que las descargas directas las constituyen las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se emiten en los procesos y actividades de las fuentes fijas.

Asimismo, se propone adicionar un párrafo para señalar que las descargas indirectas son las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se generan como consecuencia del consumo de energía eléctrica y térmica en las fuentes fijas.

El artículo 69 S Bis precisaría que el pago del impuesto ecológico se determinará considerando la cuantía de la emisión contaminante de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea unitaria o cualquier combinación de ellos, expresada en toneladas, que descarguen las fuentes fijas ubicadas en territorio del Estado de México.

En el artículo 69 S se prevé que la presentación de la declaración se debe realizar en forma electrónica en el portal de Servicios al Contribuyente del Gobierno del Estado de México.

Se plantea que los contribuyentes paguen anualmente el impuesto, mediante la forma oficial aprobada por la autoridad fiscal, a más tardar el 30 de abril, y la obligación de pagar las diferencias existentes de las fracciones de toneladas no declaradas mensualmente por ser menores a una tonelada.

De acuerdo con el Código Financiero, se considera emisión de gases contaminantes a la atmósfera la descarga directa o indirecta de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que alteren el equilibrio ecológico.

Los contribuyentes deben inscribirse en la Secretaría del Medio Ambiente y presentar cada año una cédula de operación integral y llevar un registro de sus emisiones.

Hace unos días la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que de 40 mil empresas registradas en el padrón, solo 400 han pagado el impuesto ecológico en la entidad.

Para el 2023 el gobierno pretende ser más preciso y clarificar el cobro del impuesto, aunque la meta de recaudación no varía mucho en relación con la planteada para el 2022.

 

 

Gobierno del Edoméx reconoce la labor de los policías mexiquenses

 



El mandatario estatal afirmó que uno de los ejes de fortalecimiento es la capacitación para los policías en la Universidad Mexiquense de Seguridad

En el marco del Día del Policía Mexiquense el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hizo entrega de 195 reconocimientos a policías destacados por su labor de seguridad como policía del año y la condecoración del custodio del año, entre otros.

La tarde de este miércoles, el mandatario estatal visitó El Colegio de Policía de Nezahualcóyotl, ubicado sobre la avenida Bordo de Xochiaca, entre Avenida Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Benito Juárez, donde reconoció la labor de los policías mexiquenses.

Ahí, el gobernador dijo que desde el principio de su administración emprendió una estrategia de seguridad, con el objetivo de incrementar la capacidad institucional para investigar, perseguir y prevenir delitos.

Dijo que uno de los ejes de fortalecimiento es la capacitación para los policías en la Universidad Mexiquense de Seguridad, la cual, aseguró, es un referente a nivel nacional e internacional.

Reconocemos a las mujeres y hombres que integran dicha institución, por sumarse en forma comprometida y con resultados a dicho proyecto.Alfredo Del Mazo MAza, gobernador del Estado de México.

Durante su intervención, comentó que a la fecha la escuela mexiquense ha realizado 300 mil capacitaciones a elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía de Justicia y policías municipales, entre otros.

Detalló que la capacitación ha permitido que el Estado de México tenga un cumplimiento del 99 por ciento en la emisión del certificado único policial y de 73 por ciento en la certificación policial ciudadana.

Todo nuestro reconocimiento a las mujeres y los hombres que orgullosamente integran nuestros cuerpos policiales. #DíaDelPolicíaMexiquense pic.twitter.com/Ms3yVYC4L0

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) December 7, 2022

Dijo que más de 2 mil policías policías preventivos, procesales y custodios recibieron una promoción de grado durante este año.

Aseguró que en lo que va de su administración se duplicó la capacidad del Centro de Mando C5, con más de 20 mil cámaras en su red de videovigilancia, 85 arcos carreteros, 100 drones tácticos, 2 mil 500 botones de auxilio, así como los sistemas de emergencia 911 y 089.

Sostuvo que la infraestructura digital, la cual seguro es una de las más avanzadas, permite generar información en tiempo real para identificar tendencias delictivas y diseñar operativos territoriales con eficacia.

Indicó que, para conducir dicha estrategia, desde el inicio de su administración se creó la Secretaría de Seguridad, la cual hace cinco años de haberse creado y ha fortalecido y construido una policía mejor equipada, más preparada y comprometida con la sociedad.

Mencionó que la policía de género, fundada en el 2019 con 30 elementos, hoy está integrada por 250 mujeres y hombres capacitados para atender a víctimas, detectar agresores y contener situaciones de riesgo.

Detalló que a la fecha dicha policía ha realizado 35 mil visitas domiciliarias, más 3 mil acompañamientos y más de 2 mil acciones preventivas.

"Por la aceptación que ha tenido, la meta es incrementar su estado de fuerza a 2 mil elementos al final de la administración, de tal manera que en todas las unidades de la policía estatal exista una célula de la policía de género", anunció.

 

Tecámac va Contra Fraccionadores Clandestinos en un Predio Irregular en la zona de Terremote

El terreno de una hectárea presenta tres calles delineadas con gravilla y siete postes de concreto, tres ya electrificados

El Gobierno de Tecámac inició operativos contra fraccionadores clandestinos y colocó los sellos de suspensión de actividades en la construcción de un terreno irregular en la zona conocida como Terremote, en San Pedro Atzompa, el cual se pretende fraccionar.

Personal de la Dirección de Vivienda, con apoyo de la de la Guardia Civil, acudieron al lugar, a fin de evitar que se continúen con las obras en el terreno de una hectárea, ya que carecen de los permisos respectivos.

La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, advirtió que en este municipio no se van a permitir construcciones fuera de la ley y del ordenamiento urbano, por lo que ha instruido a realizar recorridos para detectar irregularidades.
 
Durante el operativo se constató que ya se encuentran delineadas tres calles con gravilla y siete postes de concreto, tres de éstos con cableado de electricidad que conectan a un transformador, al parecer, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se solicitará verificar esta situación.

También se pudieron apreciar los cimientos, castillos y trabes de varilla para levantar una construcción. Trabajadores del lugar carecían de los respectivos permisos.



--