Directorio

Directorio

miércoles, 12 de julio de 2023

En Edoméx comerciantes de Chiconcuac se manifiestan ante presuntos actos de corrupción



Los manifestantes aseguraron que han sido víctimas de despojos con violencia de los lugares donde han trabajado por más de 20 años por lo que piden la destitución de la directora del área de Reglamentos

Un grupo de comerciantes de ropa de este municipio se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir la destitución de la directora del área de Reglamentos por supuestos actos de corrupción.

Al grito de, "queremos cuentas claras, que salga a dar la cara”, más de un centenar de comerciantes demandaron que la funcionaria y el personal de dicha área, sean separados de su cargo.

Denunciaron que han sido víctimas de desalojados con violencia de sus lugares donde han trabajado por más de 20 años debido a la corrupción que, aseguraron, existe en la entrega de licencias de funcionamiento bajo el supuesto amparo de la alcaldesa y de los integrantes del cuerpo edilicio.

Los quejosos, exigieron a la alcaldesa Catalina Velazco Vicuña la suspensión de pago por el concepto de piso de plaza, así como el pago de licencias hasta que la funcionaria sea separada de su cargo.

Denunciaron que en días pasados se han registrado varios enfrentamientos entre la policía municipal y vendedores por este tipo de arbitrariedades.

La alcaldesa, salió a atender a los quejosos quienes denunciaron los presuntos actos de corrupción. La presidenta municipal, se comprometió a realizar una investigación.

 


¿Cuánto dinero gana un abogado en México 2023?




Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Quizás en algún momento hayas necesitado de un abogado para que te asesorara.

Hoy, en el día del abogado, te diremos todo lo que tienes que saber sobre esta profesión.

¿Qué es un abogado?

Según la Real Academia Española (RAE), un abogado es un licenciado que ofrece asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en procedimientos administrativos.

¿Cuánto gana un abogado en México?

Según el sitio web Talentco, dedicado a la recopilación de datos sobre sueldos, un abogado llega a generar hasta 120,000 pesos anualmente.

Un abogado, recién egresado de la universidad, llega a ganar 84,000 pesos al año

Mientras que los abogados de mayor experiencia, logran ganar un sueldo de 194,187 pesos en un año.

¿Dónde estudiar para abogado?

Si estás interesado en convertirte en un abogado, te dejamos una lista de las mejores instituciones según el sitio web Mextudia.

Las mejores universidades públicas para formarte como abogado son:

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Universidad de Guadalajara (UDG)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 

Universidad Autónoma de México  (UAM) 

Universidad Autónoma del Estado de Mxico (UAEMEX) 

Las mejores universidades privadas para estudiar derecho son:

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Universidad Iberoamericana (IBERO)

Universidad De Monterrey (UDEM)

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Universidad del Pedregal (UDP) 

Universidad Regiomontana (UERRE)

Universidad del Valle de Puebla (UVP)

 

Dos de cada tres pesos del gasto público se destinan al desarrollo social



Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El gasto público clasificado como de desarrollo social alcanzó un máximo histórico a mayo de este año. 

La Secretaría de Hacienda reportó que los recursos erogados en esta función de gasto ascendieron a un billón 458 mil 659 millones de pesos durante enero-mayo de este año, la cifra más alta desde que se tenga registro a precios constantes y que implicó un crecimiento de 4.4% anual en términos reales. 

Asimismo, los datos de Hacienda muestran que la participación del gasto en desarrollo social también es la más alta que se tenga registro, pues en el periodo de referencia alcanzó el 66.7% del gasto programable. 

Es decir, por primera vez, el sector público destina exactamente dos de cada tres pesos de su gasto en prestación de bienes y servicios a la función mencionada. 

El impulso de la función de desarrollo social ha provenido principalmente del rubro de protección social, área en el que está incluido el gasto en pensiones. 

Así, la protección social alcanzó también un máximo de 706 mil 508 millones de pesos, un incremento de 6.7% anual real, y representó casi la mitad (48.7%) del gasto en desarrollo social, también la proporción más alta que se tenga registro. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el gasto en desarrollo social incluye los programas, actividades y proyectos relacionados con la prestación de servicios en beneficio de la población con el fin de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar, tales como: servicios educativos, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, salud, protección social, vivienda, servicios urbanos y rurales básicos, así como protección ambiental. 

POR RUBROS

El gasto en protección social es el que más peso tiene dentro del gasto en desarrollo social.

El reporte de Hacienda da cuenta que el principal componente de este gasto, que son las pensiones contributivas, alcanzó un máximo de 514 mil 223 millones de pesos en enero-mayo, un incremento de 2.4% anual en términos reales. 

Otras áreas de la función de desarrollo social que tuvieron importantes incrementos en el periodo de referencia fueron la protección ambiental, con 20.5% anual en términos reales. 

A esta le siguió el concepto de vivienda y servicios a la comunidad, con 15.9% anual real, y después siguió educación, con 8.0% anual en términos reales. 

Destaca que el rubro que más retrocedió en cuanto a gasto ejercido en enero-mayo fue la salud, que, con 240 mil millones de pesos, registró un descenso de 10.8% anual en términos reales. 

Otros asuntos sociales y recreación y cultura fueron los demás rubros del gasto en desarrollo social que registraron descensos en los primeros cinco meses del año. 

RESTO DE FUNCIONES 

Los datos del gasto de la Secretaría de Hacienda muestran que en la función desarrollo económico se ejercieron 529 mil 503 millones de pesos, lo que significó una reducción anual real de 21.7 por ciento. 

A su interior, el concepto que más influyó en la caída de ese gasto fue combustibles y energía, con un retroceso de 25.4% anual real. 

Por su parte, el gasto en función gobierno tuvo un alza de 34.1% anual real en enero-mayo del presente año, con un presupuesto ejercido de 185 mil 372 millones de pesos.

El rubro de protección social

Comprende los programas, actividades y proyectos relacionados con la protección social que desarrollan los entes públicos en materia de incapacidad económica o laboral, edad avanzada, personas en situación económica extrema, familia e hijos, desempleo, vivienda, exclusión social. Incluye las prestaciones económicas y sociales, los beneficios en efectivo o en especie, tanto a la población asegurada como a la no asegurada. 

Abarcan también los gastos en servicios y transferencias a personas y familias y los gastos en servicios proporcionados a distintas agrupaciones.

 

¿Se pueden depositar cheques desde el celular?




Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Los tiempos en los que tenías que ir a una sucursal bancaria para depositar un cheque han quedado en el pasado, Banorte ya incorporó el servicio de depósito de cheques a su aplicación móvil.

Así, Banorte se ha convertido en el único banco en México que ofrece a sus clientes la opción de depositar cheques, de cualquier banco, desde la banca móvil.

Miguel Valero, director ejecutivo de Banca Digital, explicó que el proceso de depósito de cheques toma tan sólo dos minutos y una vez concluido, el cliente puede acceder a los recursos en su cuenta en tres horas, si éste es de Banorte, y al medio día del siguiente día hábil, si el cheque es de otro banco.

“Es tan fácil como tomar una fotografía del frente y del reverso del cheque, con esto te olvidas de trasladarte a una sucursal”.

Destacó que los lapsos de tiempo para disponer de los recursos de un cheque son los mismos si se deposita directamente en la ventanilla de una sucursal que a través de la banca móvil. 

“Si se rechaza un cheque, la propia aplicación te dice la causa, que pudiera ser la falta de fondos, que la firma no coincida u otro”. 

Dijo que el objetivo de esta nueva una funcionalidad es mejorar la vida de los clientes pues ya no tendrá que ir a las sucursales, además de que no tiene costo. 

“Se trata de ahorrarles el tiempo y el dinero que implica el traslado, pues aunque el cheque no es un común denominador de la gente, sigue siendo un instrumento de pago de amplio uso”. 

Impacto positivo

Destacó que el depósito de cheques a través de la banca móvil busca generar un impacto positivo sobre todo en las personas físicas con actividad empresarial. 

“Creemos que podemos impactar al 50% o 60% de los clientes que acuden a las  sucursales a depositar cheques, ahora estos mismos clientes podrán hacer la operación desde cualquier lugar con ayuda de su celular a través de Banorte Móvil”. 

Indicó que este servicio se suma al de cheque protegido, el cual permite que los cheques sean cambiados sólo si los clientes han autorizado el cobro y el monto, lo que garantiza la protección de fondos. 

“Somos el único que cuenta con el servicio de depósitos de cheques de cualquier banco desde el celular. Con esto ampliamos las opciones a los clientes que prefieran elegir los canales digitales para sus operaciones. Además, el servicio de hacer el depósito por ventanilla permanece disponible para aquellos clientes que prefieran hacerlo”. 

Resaltó que, con este lanzamiento, Banorte reafirma su visión de ser un grupo financiero que hace banca en un mundo digital, además de brindar a los clientes la mejor experiencia desde todos sus canales de atención.

Cómo hacer los depósitos desde tu app

Ingresar a la app Banorte Móvil y seleccionar una de las cuentas.

Desplegar el menú de “ver más opciones”. 

Seleccionar “servicios de chequera”. 

Tomar una foto del cheque de frente y por detrás. Una vez completados los pasos anteriores, el cheque quedará depositado. 

Con este lanzamiento, Banorte reafirma su visión de ser un grupo financiero innovador. Este servicio estará disponible de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 desde Banorte Móvil. 

 

Video Visión Mexiquense Ciudad Ecatepec iAl Aire! Moviento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Emergencia climática: hielo de la Antártida, en su nivel más bajo

 



Expertos de Reino Unido advirtieron que el fenómeno de El Niño agravó el panorama en los polos y puso a la región en un nivel menor para un mes de junio.

La extensión del hielo marino antártico es excepcionalmente baja, la más baja registrada para esta fecha por un amplio margen”, reportó la dependencia.

En su conteo de junio, la extensión del hielo marino de la Antártida era de 10.74 millones de kilómetros cuadrados. Se trata del nivel más bajo que se haya registrado correspondiente a ese mes.

Esta cifra es 2.28 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio entre 1981 y 2010.

Además, supera el récord previo, de 11.89 millones de kilómetros cuadrados, registrado en 2019.

Probablemente, el actual periodo en curso de bajo nivel de hielo marino en la Antártida esté asociado con la Oscilación del Sur de El Niño”, detalló Met Office.

La dependencia explicó que este fenómeno propicia cambios en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical.

Excélsior reportó en marzo pasado que la estabilidad de la Antártida y la cantidad de hielo que se desplaza hacia las costas de ese continente está en riesgo por el cambio climático.

En ese entonces, fueron divulgadas las imágenes del desprendimiento de un cuerpo gigante de hielo de la plataforma Brunt, en la Antártida.

Se trata de un panorama que los expertos señalaron desde que comenzó el año.

En febrero pasado, un estudio de la agencia científica australiana CSIRO reportó que el aumento de la intensidad de El Niño podría acelerar el deshielo irreversible de la Antártida.

La elevada tasa de deshielo desde 2016 hace temer que se esté afianzando una importante tendencia a la baja. El deshielo marino contribuye a acelerar el calentamiento global.

Nos queda mucho por comprender sobre los procesos que influyen en las temperaturas de las plataformas, y este hallazgo es una pieza importante del rompecabezas”, dijo Ariaan Purich, académica de la Universidad de Monash.

Met Office concluyó que, con los datos actuales, es difícil hacer un pronóstico certero para el mes de septiembre.

La tendencia a la baja del hielo marino puede ser una señal de que el calentamiento global finalmente está afectando al hielo flotante que rodea la Antártida, pero habrá que esperar varios años más para estar seguros de ello”, aseguró Ted Scambos, investigador del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales a la cadena Deutsche Welle.

 

Aquí todos somos iguales, el México de castas se acabó: Claudia Sheinbaum

 


La exjefa de gobierno de la CDMX visitó Tabasco, particularmente la zona indígena de Yokotán, lugar emblemático donde López Obrador inició su lucha democrática.

Claudia Sheinbaum, en su recorrido por el estado de Tabasco, visitó la zona indígena de Yokotán en Tamulté de las Sabanas, un lugar emblemático donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su lucha democrática.

Durante un evento en compañía de José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, Sheinbaum dirigió críticas al bloque opositor conservador y enfatizó: añoran a la colonia, porque para ellos sigue habiendo castas y que los de abajo sólo sirven a los de arriba, pero eso se acabó, aquí todos somos iguales.

La aspirante a Coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación del país aseguró que el "México de castas se acabó, aquí hubo una revolución, pero además en el 2018 triunfó la revolución de las conciencias", puntualizó.

Luego de recibir el bastón de mando del pueblo Yokotán, Sheinbaum expresó su compromiso: recibo este bastón de mando de la zona indígena de Tabasco con enorme responsabilidad, porque sé lo que significa, significa no traicionar y nunca vamos a traicionar a los pueblos originarios.

Durante su discurso en la reunión con los pueblos originarios, instó a sus cinco compañeros que compiten por la misma posición, incluyendo a los tres de Morena, al PT y al PVEM, a mantener la unidad. 

 

Ministros coinciden en reformar al Poder Judicial

 


El análisis ocurre tras finalizar los cuatro foros propuestos por el grupo parlamentario para analizar la reforma presentada por López Obrador.

Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loreta Ortiz, Yazmín Esquivel y Javier Laynez, se manifestaron a favor de que se realicen cambios al Poder Judicial, y se posicionaron a favor de que se fortalezca la justicia local, la independencia de poderes y la autonomía en los procesos de selección de los integrantes del Poder Judicial.

Al finalizar los cuatro foros, propuestos por el grupo parlamentario de Morena, para analizar la propuesta del Ejecutivo federal por elegir a los ministros de la Corte mediante voto, el ministro Javier Laynez, dijo que la prioridad de los legisladores debería ser fortalecer la justicia local, al ser la primera puerta de las y los ciudadanos para el derecho laboral, familiar, mercantil y judicial, y no solo centrarse en el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Que ustedes estén conscientes cuando se piense en el Poder Judicial de la Federación, no somos los 11 de Pino Suárez, somos más de 45 mil servidores públicos. Ese llamado a que tenemos una asignatura pendiente en el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local, que es la puerta de entrada del ciudadano a la justicia” 

Ministros señalan que el Poder Judicial debe buscar cambios estructurales

Durante las conclusiones, la ministra Yazmín Esquivel señaló que, como Poder Judicial, están obligados a la autocrítica y buscar los cambios estructurales, además de estar dispuesta a colaborar para “transformar un poder fundamental para la República”.

Consideró que la división de poderes no es sinónimo de confrontaciones, además de que el poder judicial suma a la independencia de las instituciones. Ante las confrontaciones que existen entre el Poder Legislativo y Judicial, consideró: “Somos un binomio que no puede estar divorciado”.

La división de poderes no significa enfrentamiento, sino colaboración y diálogo, para lograr un mejor país en beneficio de los mexicanos”

La ministra Loreta Ortiz se manifestó a favor de la separación e independencia de los poderes públicos como principio general del derecho. Recordó que todo método para la selección del personal judicial debe garantizar que éste no sea nombrado por motivos indebidos y expuso las formas en que se eligen a los ministros en otros países. Sin embargo, destacó las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar la discrecionalidad.

Ha señalado la importancia de que los procesos cuenten con criterios selectivos, objetivos basados en el mérito profesional, y capacidad profesional en las personas candidatas, se rijan por los principios de transparencia y publicidad, y garanticen la oportunidad de cada persona sin discriminación a acceder a los cargos”

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que el encuentro con las y los ministros, como parte de las conclusiones, suma a la idea de una reforma integral al Poder Judicial. 

 

Suben al podio de las matemáticas; mexicanos ganan medallas

 


El equipo nacional consiguió una presea de oro, tres de plata y dos de bronce en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realiza en Chiba, Japón. Con esto, México se ubicó en el lugar 13 del ranking de esta justa, diez lugares más arriba respecto a lo logrado el año pasado

En la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas llevada a cabo en Chiba, Japón, el equipo de mexicanos puso en alto el nombre del país tras obtener seis medallas: dos de bronce, tres de plata y una de oro, logrando así un histórico resultado.

Para México, la medalla de oro es la quinta presea dorada que se obtiene en la historia de la competencia y el campeón es Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes.

Pero él no fue el único ganador, las medallas de plata las obtuvieron Omar Farid originario de Guerrero; Victor Bernal de Sinaloa y Eric Ransom de Nuevo León; y las medallas de bronce fueron para Luis Martínez también de Nuevo León y Mateo de la Ciudad de México.

Gracias a su esfuerzo, México subió al Décimo tercer lugar en el ranking de medallas obtenidas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. En los últimos cuatro años, los mexicanos participantes han pasado de estar de la posición 45 en 2020, a la 34 en 2021, la 23 en 2022 y la 13 este 2023; posicionando al país en el primer lugar Hispanoamericano. 

La premiación de la Olimpiada Internacional de Matemáticas será este miércoles.

La cuenta de Twitter de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas dio cuenta de las medallas conseguidas:

#ULTIMAHORA: medalla de ORO para México en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas, es la quinta presea dorada que se obtiene en la historia de nuestra participación en esta competencia. Nuestro campeón de oro es Rogelio Guerrero Reyes de Aguascalientes.

Además de la quinta medalla de oro, se lograron tres medallas de plata y dos de bronce, y el país quedó en 13 lugar por países, ¡histórico resultado! en la historia de la Olimpiada Internacional de Matemáticas #sísepuede #SomosOlímpicos @EmbamexJP”

 

Gobierno de AMLO genera menos empleos que el de Peña Nieto

 


En lo que va de este sexenio se han creado 1.43 millones de puestos, mientras que en el gobierno pasado fueron 2.8 millones

Durante los primeros cuatro años y medio del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se crearon 1.43 millones de trabajos en la formalidad. Sin embargo, esta cifra representa un descenso respecto del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien registró un total de 2.84 millones de empleos formales.

Además, resalta que los estados donde se llevan a cabo los proyectos insignia del gobierno es donde se observa una mayor recuperación del empleo formal, según muestran los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expertos consideran que en el mandato de Enrique Peña Nieto, el empleo formal creció debido al resultado del Pacto por México, un acuerdo político que el Congreso de la Unión aprobó para impulsar las llamadas reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, hacendaria y laboral.

Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, aseguró que hay dos fases muy claras que explican el comportamiento del empleo formal; la primera es con la pandemia, donde se desplomó el empleo de manera brutal y luego la recuperación.

“Bajo este contexto, el empleo total formal está creciendo alrededor de unos 800 mil puestos en los últimos 12 meses, pero el empleo está subiendo porque el gobierno, al cerrar las “avenidas” que se tenían con el outsourcing, ha forzado a las empresas a contratar a su personal de manera formal”, comentó.

El experto agregó que otro factor que impulsa al empleo formal es el incremento en las inversiones como las construcciones insignias del gobierno; no obstante, resaltó que el norte y el bajío siguen siendo las principales fuentes de empleo en México.

Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, comentó que el incremento en el empleo durante el sexenio pasado fue debido al empuje que dio la economía de Estados Unidos, aunque no se vio un crecimiento en los salarios, ya que fueron precarios.

“El crecimiento del empleo que se ha dado después de la pandemia se debe a la recuperación de la economía estadounidense, el sector industrial de dicho país, a las exportaciones mexicanas y el nearshoring, impulsado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, añadió.

Amin Vera, director de Inversiones en INVALA, explicó que se debe tener cuidado en el recuento de los empleos formales, pues si bien aumentaron, gran parte de ellos está bajo salarios bajos; además de que aún existe una alta informalidad.

“Con la llegada del outsourcing los trabajadores han preferido el empleo formal sobre informal, ya que posiblemente el diferencial de los salarios se redujo, pero quizá prefieren tener más prestaciones”, declaró.

El analista adelantó que el nearshoring beneficiará al empleo formal, pero no se verá reflejado en el corto plazo sino hasta tres o cinco años más adelante.

De acuerdo con datos del IMSS, el total de empleo formal asciende a 21.9 millones a junio del 2023.

ESTADOS DEL SUR EMPUJAN EMPLEO EN EL SEXENIO

Las entidades con mejor desempeño respecto al sexenio anterior son Tabasco, Nayarit, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Veracruz.

Pérez dijo que los “contratos que ha hecho el Gobierno Federal a empresas privadas por estos proyectos emblema como el Tren Maya, la refinería Olmeca en Dos Bocas y los polos de desarrollo del istmo de Tehuantepec, han estado presionando a la demanda de trabajo formal”.

Tabasco registra un avance de 75 mil 963 trabajos formales de diciembre del 2018 a junio del 2023; mientras en el sexenio anterior se registró una pérdida de 18 mil 464.

La refinería Olmeca en Tabasco ha contribuido al empleo formal do las principales fuentes de empleo en México.

Nayarit reportó un total de 40 mil 513 empleos desde los 16 mil 574 del mismo periodo del sexenio anterior.

En el caso de Chiapas pasó de dos mil 834 trabajos formales con Peña Nieto a 18 mil 875 con AMLO. En Campeche se han creado 14 mil 961 empleos luego de registrar una pérdida de 32 mil 421. Por el contrario, la Ciudad de México presenta el mayor número de plazas borradas, con 569 mil 11, seguido por Guanajuato, con 145 mil 66, y Jalisco al perder 125 mil 257.

 

¿Es buen momento para ser ‘influencer’?

La gran mayoría de los ‘influencers’ enfrentarán el predicamento de crear por gusto o trueques, más que por dinero o fama.



Jonathan Ruiz Torre

 

Si ustedes nacieron el siglo pasado, quisieron estar frente a una cámara o conocen a alguien que quiso ser ‘artista’ y posiblemente aparecer en uno de los canales de Televisa. Si son parte de la generación que no conoció el mundo sin smartphones, su meta puede estar en exhibir su imagen en YouTube… Instagram o TikTok.

Seguramente lo vieron perdido entre tanto ‘post’. Durante la primavera viajó por las redes sociales el mapa de un sondeo que evidenció el oficio con el que sueñan habitantes de cada nación.

Una mayoría de estadounidenses supuestamente desea ser piloto. Españoles y mexicanos, ‘youtubers’ o ‘influencers’. Fama y dinero pueden justificar la intención.

Hay un problema: el dinero disponible dejó de crecer y la cantidad de contenido se va a disparar. Los influencers caen en la realidad de una sobreoferta en el mercado.

No es muy relevante hablar de lo que pagan Facebook o Meta; tampoco de lo que ofrece TikTok. Tienen tantos colaboradores gratuitos subiendo contenido todo el tiempo, que carecen de un sistema transparente y razonable de pago, incluso para los más exitosos.

Para ver cómo andan las cosas es más útil revisar cifras de Alphabet, la dueña de Google y de YouTube: las ventas mensuales por anuncios cayeron 37 millones de dólares hasta marzo, después de las cifras récord de 2022.

Hay que ver qué tanto interesan aún a la gente personalidades como Luisito Comunica o Juanpa Zurita, dos figuras exitosas de sus plataformas.

Este último, un carismático joven surgido de la clase media del sur de la Ciudad de México, subió hace un mes un video con una narrativa basada en los 10 años de su carrera como ‘youtuber’. Acumulaba hasta ayer 382 mil vistas. Eso parece poco.

Es una cifra alta para quien va llegando al mercado, pero para Juanpa Zurita que cuenta con casi 11 millones de suscriptores, debe ser una señal de alerta. Significa que a sólo 3.4 por ciento de sus más fieles seguidores interesó la recopilación llamada “Mi Historia-Especial 10 años”.

La cifra es incomparable, por ejemplo, con los 16 millones de vistas de un video titulado “Póntelo o Cómetelo” que Zurita subió hace siete años, consistente en registrar retos como el de ingerir jabón líquido.

¿Sus nuevos videos acumularán millones de vistas con el tiempo? Es posible, aunque difícil, de acuerdo con ustedes mismos.

Cifras de Google Trends muestran que en 2016 la gente buscaba siete veces más frecuentemente el nombre de Juanpa Zurita que hoy. No solo él enfrenta esta realidad. Una tendencia similar reflejan las búsquedas del nombre de Luisito Comunica.

Quizás el caso más revelador es el de Yuya, la mexicana que se convirtió en una figura global y que en esos días llegó a ser buscada con una frecuencia 16 veces mayor que la actual, de acuerdo con Google Trends.

¿Se acabó su talento? No es posible. Sucede simplemente que la oferta contra la que compiten es mucho mayor, no solo en YouTube, sino a través de otras plataformas que promueven el consumo de videos cortos seleccionados para cada consumidor por la vía de algoritmos. Esa oferta no solo crecerá, sino que va a dispararse.

YouTube acaba de reducir en Estados Unidos el número mínimo necesario de seguidores y de vistas para empezar a obtener ingresos o “monetizar”. Hay incentivos para nuevos postores. Todos sabemos lo que pasa cuando abunda un producto en el mercado.

Si la competencia humana ya lucía importante, dos acuerdos dan pistas de una inminente multiplicación de contenido barato hecho por robots digitales: el de Shutterstock con OpenAI, creadora de ChatGPT, y el otro: la unión de la productora de procesadores (GPU) Nvidia con la agencia de publicidad WPP. Es el inicio de generación masiva y continua de videos de interés comercial comparables con los que hasta ahora nos divierten.

El estancamiento en ingresos de Alphabet y Meta, combinado con la disponibilidad de videos en los que ahora pocos humanos son requeridos, pondrá ahora a la gran mayoría de los ‘influencers’ en el predicamento de crear por gusto o trueques, más que por dinero o fama.



1994: el estadista Muñoz Ledo

Conviene reivindicar la obra política de Porfirio Muñoz Ledo a favor de una República democrática.

 


Ciro Murayama

El próximo 2024 se van a cumplir tres décadas del año que vivimos en peligro. En 1994 México pudo extraviar su vida institucional y la posibilidad de alcanzar la democracia por la ominosa presencia de la violencia política. Fue el tesón y compromiso de políticos de altura en los distintos partidos y el gobierno lo que permitió encauzar de manera civilizada los graves acontecimientos. Un protagonista indispensable de aquel ejercicio de política con mayúsculas fue Porfirio Muñoz Ledo.

1994 amaneció con la noticia del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y su declaración de guerra contra el Estado mexicano. El México que ese 1° de enero estrenaba el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, se cubría de la sombra de la violencia armada. La declaración de alto al fuego unilateral por el gobierno federal y la disposición del EZLN al diálogo evitaron la escalada del enfrentamiento.

En marzo del 94, sucedió el magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. La sucesión presidencial se tiñó de sangre. Al día siguiente del crimen, los bancos permanecieron cerrados, para evitar una reacción de pánico en los mercados financieros. La flama de todo tipo de especulaciones corría veloz sobre un terreno inflamable.

En agosto del 94 el país estaba llamado a las urnas. La elección presidencial inmediata anterior, la de 1988, terminó en una severa crisis política por el desaseo de los comicios, organizados y controlados entonces por la Secretaría de Gobernación. En la reforma electoral de 1990-91 se había creado el IFE, cuyo primer cometido fue construir desde cero un padrón confiable y desplegar procedimientos para asegurar el respeto al voto, como la insaculación de ciudadanos para integrar las casillas. Pero la izquierda partidista no fue parte del acuerdo.

En el PRD los agravios no eran menores. Había nacido en 1989 con el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas a continuar la lucha por la democracia por vías pacíficas. Sobre sus militantes y dirigentes pesaba la afrenta del desaseo de la elección de 1988, así como el asesinato de decenas de sus cuadros. En 1994, además, corrientes más que significativas de las izquierdas mexicanas simpatizaron con el EZLN y su llamado a derrocar al régimen por rutas ajenas al farragoso, pero pacífico, expediente electoral.

En ese clima de encono exacerbado no era fácil para la dirigencia del PRD sentarse a negociar. Pero era indispensable para sortear el amago de la violencia. Las elecciones no podían atizar un conflicto mayor; al contrario, debían ser parte central de la solución para dar cauce a la coexistencia civilizada de la pluralidad política. Así se entendió también en el gobierno y en el PAN.

En largas jornadas de negociación concurrieron personalidades de la talla del exrector de la UNAM, Jorge Carpizo, nombrado secretario de Gobernación después del alzamiento del EZLN; Carlos Castillo Peraza, el lúcido intelectual que presidió al PAN; José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI y, por supuesto, Porfirio Muñoz Ledo al frente del PRD.

De ese diálogo plural surgió el acuerdo para modificar la Constitución e introducir la figura de los consejeros ciudadanos del IFE y retirar el voto de los partidos en el Consejo General. Se pactó una auditoría externa al padrón electoral y reforzar las medidas de respeto al sufragio. Fue la primera reforma electoral fruto del consenso de PAN, PRI y PRD, que permitió el relevo pacífico y legítimo del poder. Fue un compromiso desde la diversidad con la democracia, de políticos que se guiaron, en términos de Max Weber, por la ética de la responsabilidad.

Después, Muñoz Ledo continuó en la negociación que alumbró la reforma de 1996 con: la autonomía del IFE, la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como autoridad calificadora de la elección presidencial y última instancia en litigios electorales, y con el diseño de condiciones de equidad en la contienda. Esa reforma también dio paso a la elección de los gobernantes en la capital del país. Todos los triunfos relevantes de la izquierda en las urnas se han dado bajo las coordenadas básicas de ese modelo.

En tiempos de incontinencia autoritaria, conviene reivindicar la obra política de Muñoz Ledo a favor de una República democrática en la que son indispensables el respeto a la Constitución, la división de poderes y un jefe del Ejecutivo acotado.

 

Edomex, lejos de los primeros lugares de actividad industrial

 


Los estados de la República que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial fueron: Michoacán, Tlaxcala, Durango, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo

Durante el primer trimestre de este año, el Estado de México se ubicó fuera del top ten relativo a la mayor actividad industrial, al colocarse en la posición 15 a nivel nacional.

Lo anterior de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual también colocó a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila de Zaragoza en los primeros sitios en dicho rubro.

Asimismo, los estados de la República que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial fueron: Michoacán, Tlaxcala, Durango, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.

Mientras que a tasa anual y con series desnacionalizadas, en el mes de referencia, entre los estados del país que registraron los ascensos más significativos en su producción industrial, se encuentran: Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán.

En lo relativo al rubro de la industria de la construcción por entidad federativa, en lo concerniente a la variación porcentual, respecto al mismo mes del año anterior –marzo-, la entidad mexiquense registró -15.3%, en contraste con Quintana Roo y Campeche, las cuales obtuvieron 61.3% y 40.7%, respectivamente.

Sobre el comportamiento de la industria manufacturera hasta el primer trimestre de este año, la entidad mexiquense registró un indicador de -5.2%, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Aguascalientes presentó un 10.3% y Chiapas un 8.5%.

Mientras que, en el apartado de la industria minera, las entidades que más destacaron en el periodo de referencia, fueron: Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca y Tabasco.

En lo relativo al rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el INEGI destacó la participación de Colima, Tamaulipas, Campeche, Durango y Veracruz.

De igual forma, las cifras reflejan los vaivenes de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.7% interanual y un 1% trimestral en el primer trimestre de 2023, según cifras del Inegi.

En tanto que la producción industrial en México aumentó un 3.3% anual, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores.

Derivado de este panorama, el gobierno federal estima que la economía mexicana crecerá alrededor del 3% al término del segundo semestre del presente año.

Finalmente, el Plan de Reactivación Económica de México estableció que el sector industrial sigue fungiendo como uno de los cuatro ejes centrales para el crecimiento del PIB mexicano.

 

Frente Amplio no será lo mismo de siempre, asegura Miguel Ángel Mancera

 


El senador Miguel Ángel Mancera, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en 2024, asegura que el Frente Amplio por México no es el proyecto de una persona, sino de mucha gente

En entrevista con El Sol de México, el legislador perredista no tiene duda de que puede salvar a México del cáncer, de la inseguridad, la crisis social, la polarización y de la falta de poder económico en los bolsillos de las familias mexicanas.

¿Qué le ofreces a los mexicanos como cambio para convencerlos de tu proyecto?

Este es un proceso de conformación de un Frente, de quien va a dirigir los trabajos y lo que les podemos asegurar es que no será lo mismo de siempre, el Frente no plantea lo mismo de siempre y por supuesto que será la tarea de diseño del primer gobierno de coalición de lo que se va a hablar de este Frente.

¿Confías en el proceso que dirige el Comité Organizador y del método? ¿Aceptarás el resultado?

Hemos aceptado las reglas, vamos a participar con ellas y una de mis peticiones en el momento de registrarme fue hacer un llamado a todos los integrantes del Comité para que el proceso se mantenga en la línea de la transparencia y la objetividad, y que por supuesto jamás pudiera estar ninguna sombra de dudas sobre el mismo.

De no ser tú, ¿apoyarás a quien gane?

Estoy convencido de que estamos construyendo un proyecto no una persona, ni una personalidad, estamos construyendo un proyecto y el chiste es impulsar el proyecto.

Miguel Ángel Mancera, aspirante a la candidatura presidencial | Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

¿Cuál es tu opinión sobre las políticas en seguridad pública, economía, internacionales, justicia, seguridad social, de este gobierno?

En todas las tareas hay claroscuros, hay cosas que son buenas y algunas otras que no deben de continuar, que deben modificarse o se deben de reorientar los planteamientos o la tarea, en todas y cada una de esas materias.

De ser el representante del Frente Amplio por México, ¿considerarías que hay elementos para llevar a juicio a Andrés Manuel López Obrador?

El INE nos prohíbe hablar o no hablar de ser Presidente, pero lo que te puedo decir, que de encabezar el proyecto del Frente de poder estar como responsable de la construcción del Frente, nuestra tarea será que México tenga progreso y desarrollo en un plan que se diseñe, perfectamente que se discuta.

¿Es posible salvar al país del cáncer de la inseguridad, de la crisis social, de la polarización y de la falta de poder económico?

No tengo ninguna duda. México es demasiado grande y fuerte como para siquiera dudarlo.

Quien encabece los trabajos del Frente deberá hacer un diseño y deberá asegurarse de una planeación perfectamente encaminada a que llegado el tiempo pueda verse un resultado muy efectivo para el país.

 

El aspirante a candidato cree firmemente que es posible salvar a México de la inseguridad | Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

¿Qué cambiarías de la actual administración? ¿Algo rescatable?

El tema de la austeridad es algo que se debe mantener, que se debe sostener, porque es algo positivo para el país y la parte de la confrontación es lo que no alentaríamos.

En cuanto a los temas de seguridad social, la Constitución se reformó por ambas cámaras, la parte de varios de los programas sociales son derechos constitucionales de los mexicanos y no están a discusión.

¿Qué te motivó a registrarte en este proceso y participar?

Estoy con todo el interés de participar en la conformación para un gobierno de coalición de este país, de poder encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por México en esta tarea y por supuesto llevar a buen puerto muchos proyectos.

¿Parte de tu experiencia como jefe de gobierno fue lo que te motivó?

Sí, por supuesto, es algo que cuenta, la participación y la construcción.

¿Miguel Ángel Mancera dejó buenos números en la Ciudad de México?

Deje los que tenemos, están ahí los de toda la administración, tuvimos tiempos complicados, pero el cierre, el balance no estuvo mal.

Se siente satisfecho con los resultados durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal | Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

¿Algunos datos dicen que tuviste 30 por ciento de aceptación?

Bueno, al final tuvimos una aceptación mayor porque el final fue mayor después del sismo (del año 2017) alcanzamos a subir. Ese 30 por ciento fue precisamente antes del sismo, y después de todas las coyunturas que ya habíamos vivido.

¿Qué rescatarías de tu gobierno, lo mejor que lleves al gobierno como presidente?

Varios de los esquemas de coordinación, el trabajo en las tareas sociales que imprimimos también en la Constitución de la Ciudad de México y mucho de lo que se planteó en la Ciudad de México que podría funcionar en esta construcción del Frente.

Has estado bajo el escrutinio de Sheinbaum. ¿Crees que te dañen las acusaciones de colaboradores cercanos a tu gobierno que están en procesos judiciales?

No, me parece que como siempre lo hemos dicho todos y cada uno de los que en su momento señalaron, muchos han resuelto sus asuntos, en definitiva.

Esa ha sido la tónica y no hay más, más que acordar con el debido proceso, trabajar a fin de trabajar en su inocencia como lo han hecho.

¿Piensas que esté Claudia Sheinbaum tras de ti?

No tengo señalamientos contra ninguna persona, me parece que sí hubo un momento y una época normal, siempre que se termina un ejercicio de gobierno y entra un gobierno que no es de la misma línea de acción suceden estas cosas, pero me parece que ha sido demostrado han sido aclarados muchos de los temas que se señalaron.

¿Miguel Ángel Mancera no está en desventaja por ser del PRD, el partido menos fuerte de la coalición Va por México?

Es precisamente lo que vamos a ver en este proceso de selección, es exactamente de lo que vamos a poner en la medida y en la parte de la selección, pues ahora no es un proceso electoral, sino la conformación de un frente.

¿Cuál es el mayor obstáculo para Miguel Ángel Mancera en este proceso para ser el representante del Frente?

Que no vaya a haber apatía en la gente que participe, tenemos que lograr que participe, se interese, el mayor obstáculo podría ser el desinterés.

¿Cualquiera de los competidores del Frente Amplio por México le ganaría a las corcholatas de AMLO?

Si la gente quiere participar, habría una competencia interesante. Es decir, si se conforman dos alianzas y la ciudadanía quiere participar, yo vería una participación, una competencia interesante.

¿Cuentas con el apoyo para las 150 mil firmas y con la simpatía de la gente en las 32 entidades del país?

Por eso me inscribí en esta convocatoria, porque estoy convencido de que podemos conseguir lo que lograrlo y eso es lo que nos alentó a participar, entonces ese es precisamente el motivo por el cual estamos en esta tarea y en este proceso.

 

Superpeso ‘destroza’ piso de las 17 unidades frente al dólar: Se cotiza en 16.85

 



En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.24 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

El peso mexicano rompió el piso de las 17 unidades y avanza más de uno por ciento frente al dólar tras la publicación del dato de la inflación en Estados Unidos de junio, que se colocó por debajo de lo estimado por el mercado.

De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 1.10 por ciento a las 9:40 horas, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 16.85 unidades, nuevo mínimo en lo que va de 2023.

“La divisa mexicana se vio favorecida por el descenso acelerado de la inflación en EU., lo que apoya las apuestas de que el ciclo alcista de la tasa de interés de la Fed está cerca”, apuntó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró a su ritmo más lento en más de dos años durante junio, lo que muestra ‘señales de éxito’ para una Reserva Federal que ha estado luchando contra las presiones de los precios.

El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 3 por ciento a tasa anual (es decir, junio de 2022 en comparación con junio de 2023), según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, con lo que ligó 12 meses a la baja.

¿En cuánto se vende el dólar en los bancos?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.24 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados pierde 1.11 por ciento y se ubica en las 100.60 unidades.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la pérdida es de 0.89 por ciento, por lo que se ubica en los mil 209.26 puntos.

¿Cuáles son las monedas más apreciadas frente al dólar?

El ‘título’ va para la corona noruega, que se aprecia 1.43 por ciento durante la mañana de este miércoles, mientras que la corona sueca gana 1.42 por ciento.

El florín húngaro, con 1.21 por ciento; el rand sudafricano, con 1.08 por ciento; la corona checa, con 1.07 por ciento; el dólar australiano, con 0.96 por ciento, y el real brasileño, con 0.95 por ciento, están también entre las monedas con mejores avances contra el billete verde.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.89 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.27 por ciento.

 

Muerte de Aitana, niña de 6 años: IMSS denuncia a empresa que daba mantenimiento al elevador



El IMSS ha tomadomedidas ante la muerte de una niña en un hospital de Playa del Carmen, Q.Roo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este miércoles ha tomado medidas ante la muerte de Aitana ‘N’, una menor de seis años que falleció por un accidente en un elevador en un hospital en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La autoridad de salud explicó que ha separado de sus cargos a funcionarios que están encargados del mantenimiento del Hospital General de Zona No. 18 del municipio, esto mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Además, se ha presentado una denuncia penal “por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.)” y personas que resulten responsables”, señala un comunicado.

Aitana, una menor de seis años, estaba internada en el hospital del IMSS No. 18 en Playa del Carmen por un cuadro de dengue. Fue trasladada en una camilla que no fue asegurada correctamente, ya que no entró por completo al elevador. Esto provocó que, al accionar el botón para subir, la pequeña quedara atrapada y aplastada.

El IMSS ha expresado sus condolencias a la familia de la niña Aitana ‘N’ y aseguró que hechos como estos “no debieron ni deberán volver a suceder”.

En tanto, se señaló que la familia cuenta con acompañamiento y apoyo durante este proceso. Asimismo, se han implementado medidas para que puedan “cubrir gastos inmediatos” y aparte habrá una reparación integral del daño para otorgar justicia a la menor, según el IMSS.


Periodista Ana Cabrera suplica ayuda a AMLO; su agresor trabaja con Adán Augusto

 


Ante supuestas agresiones de Omar Niño, la periodista Ana Cabrera afirmó que solo quiere ‘trabajar sin miedo’.

La periodista Ana Dora Cabrera Vázquez denunció -de nueva cuenta- al reportero Omar Alejandro Niño Pérez de presuntamente humillarla, violentarla y amenazarla.

Este miércoles 12 de julio de 2023, la comunicadora interrumpió la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda ya que sus denuncias han sido desestimadas, al grado de que su agresor se integró al equipo de trabajo de Adán Augusto López.

Después de que AMLO minimizará la denuncia por violencia de género interpuesta en su contra por Xóchitl Gálvez y asegurar que él “no ofende a las mujeres”, la reportera se levantó de su asiento ubicado en la segunda fila y se hincó brevemente ante el mandatario mexicano y le entrego una carpeta con documentos y un peluche.

AMLO le pidió a la reportera regresar a su lugar y le prometió que más tarde le daría el micrófono para que presentara su denuncia.

“Llevo un año con este tema y no se ha resuelto. Al contrario, ha sido pura omisión de las autoridades e impunidad. A mí ya se me rompieron dos dientes por bruxismo ansiedad. Y últimamente mi agresor se unió al equipo de Adán Augusto. Yo solo quiero igualdad y poder hacer mi trabajo”, señaló Dora Cabrera cuando se le dio la palabra.

“A mi agresor lo hacen un héroe y de pronto aparece en las campañas de Adán Augusto. Eso me tumba completamente”, recriminó la reportera.

Ante la acusación, el jefe del Ejecutivo prometió que Rosa Icela Rodríguez y María Luisa Alcalde atenderán su caso.

“La compañera me presenta esto. Le ofrezco a ella una disculpa, me está pidiendo intervenir y voy a hacerlo yo por ella”, dijo AMLO.

Periodista ya había pedido ayuda a AMLO

Esta no es la primera vez que la periodista Ana Dora Cabrera Vázquez le pide ayuda a AMLO en una conferencia matutina.

El pasado 2 de agosto de 2022, la comunicadora pidió ayuda y protección al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que, afirmó, su agresor ha distorsionado los hechos, la ha amenazado y agredido sexualmente.

“Yo he sufrido violencia de su parte, me ha humillado abiertamente. Ha menospreciado mi trabajo y trayectoria”, acusó Cabrera Vázquez, quien pidió la palabra sosteniendo un cartel en el que se leía: ‘Por favor, ayúdeme’.

“Yo solo quiero trabajar en igualdad. Tengo derecho. Es mi agresor, tengo denuncias; sin embargo, él está bajo el mecanismo federal, con un botón de pánico, con la Guardia Nacional, mientras a mí me negaron la incorporación (al mecanismo de protección). Yo ando en bicicleta, no tengo dinero. Trabajo para el pueblo”, afirmó la periodista.

 

¿Por quién ‘votará’ la economía en 2024?

Si la estabilidad persiste, la inflación sigue bajando y el crecimiento del empleo continúa, la economía ‘estaría votando’, así figuradamente, por Morena.



Enrique Quintana

 

Obviamente la pregunta que encabeza esta columna es algo metafórico: la economía no vota por nadie. Son los electores los que lo hacen.

Sin embargo, desde que James Carville, estratega de la campaña de Bill Clinton en 1992, usó la conocida frase: “¡Es la economía, estúpidos!”, para aludir a la relevancia que debieran tener los temas económicos en las campañas electorales, subsiste la idea de que la economía puede ser determinante de las inclinaciones de los votantes.

Creo que no es tan lineal el asunto.

Por ejemplo, en 2018, Andrés Manuel López Obrador consiguió un arrollador triunfo con una narrativa en la que hablaba poco de la economía y mucho de la corrupción de la clase política mexicana.

Y lo más ingenuo sería imaginar que los electores van a tomar su decisión evaluando el desempeño del PIB.

Diversos críticos del gobierno de AMLO argumentan, con razón, que casi al margen de los resultados de 2023 y 2024, este sexenio será el que tenga el más bajo crecimiento del PIB desde el periodo de Miguel de la Madrid, entre 1982 y 1988.

La realidad es que al grueso de los votantes la medición del PIB le tiene sin cuidado.

La economía que les preocupa es la que ven en su bolsillo.

Y, en ese caso, las cosas no pintan tan mal como los comparativos macroeconómicos dicen.

Consideremos el salario medio de cotización al IMSS, pues ha resultado muy obvio que el salario mínimo ha crecido extraordinariamente.

Este indicador, que es una buena representación de los ingresos de los trabajadores del sector formal de la economía, creció en 0.4 por ciento en términos reales durante el sexenio de Calderón; lo hizo en 2.2 por ciento en la administración de Enrique Peña, y en los cuatro años y medio del sexenio de AMLO que concluyeron en junio, tuvo un incremento acumulado de ¡21 por ciento en términos reales!, diez veces más que con Peña.

Otro indicador interesante es el del ingreso laboral real per cápita, calculado por el Coneval. Entre el primer trimestre de 2013 y marzo de este año tuvo un alza de 22 por ciento en términos reales.

Claro que en la pandemia bajó fuertemente, pero no solamente ya se recuperó de la caída, sino que está también cerca de 20 por ciento por arriba del nivel de diciembre de 2018.

Sume estos datos al comportamiento del empleo total, que también ha alcanzado sus máximos históricos y podrá llegar a la conclusión de que hay una parte importante de la población que percibe que hoy está mejor.

Sea quien sea el candidato de la oposición, se trate de uno o dos, al momento de retar a Morena y al presidente López Obrador, deberán desarrollar narrativas que no intenten decirle a la gente que la economía es un desastre porque no se lo van a creer.

El aprecio de muchos millones de personas por los programas sociales llevaría al suicidio político a quien pretendiera cambiarlos por representar una política asistencialista y clientelar.

Sea Xóchitl o cualquiera otra persona quien encabece a la alianza opositora, tenga la certeza de que Morena va a acusarla de que sus verdaderas intenciones tienen que ver con la eliminación de esos programas o con la instrumentación de otra política salarial.

Regresando a la pregunta original, la narrativa que intente apalancar la crítica al gobierno de AMLO en la economía simplemente no va a funcionar, salvo que tuviéramos una crisis financiera en los próximos meses.

Si la estabilidad persiste y la inflación sigue bajando, así sea poco a poco, y el crecimiento del empleo continúa, no me cabe la menor duda de que la economía “estaría votando”, así figuradamente, por Morena.

La oposición tendrá que buscar otros ámbitos si quiere ser realmente competitiva.

 

Empresas extranjeras arribarán 453 a México en los próximos años

 


De estas 453 empresas, se estima que el 20% tendrán origen chino, lo que refleja el creciente interés de las empresas asiáticas en establecerse en México.

Se espera que en los próximos dos años lleguen al país un total de 453 nuevas empresas extranjeras, lo que supondría un importante impulso para el sector industrial mexicano, de acuerdo con un estudio de BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

El análisis, que tiene el objetivo de cuantificar y anticipar los efectos del nearshoring en México, reveló que de estas 453 empresas, se estima que el 20 por ciento tendrán origen chino, lo que refleja el creciente interés de las empresas asiáticas en establecerse en México.

En promedio, se espera la llegada de 227 nuevas empresas por año entre 2023 y 2025, lo que representa un crecimiento anual del 9.1 por ciento en comparación con el periodo de 2018 a 2022.

El informe reveló que desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018, México ha recibido un total de 830 nuevos inquilinos extranjeros, de los cuales el 20 por ciento proviene de alguna nación de Asia. Esto se traduce en un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022, lo que muestra un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Además, durante este mismo periodo, el 21 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber ampliado su espacio dentro de los parques industriales, demostrando la confianza y el crecimiento experimentado por las empresas establecidas en México.

“Las empresas del ramo de parques industriales pueden ofrecer una visión complementaria al ser las que pueden tener contacto directo con firmas que deciden relocalizar su producción en México”, señaló el estudio.

La decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores, entre ellos, la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y los tratados como el T-MEC. Además, la infraestructura instalada en términos de energía, logística, agua y seguridad también juega un papel importante en la toma de decisiones de las empresas.

Sin embargo, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el proceso de nearshoring, es fundamental abordar los problemas existentes. Entre las principales limitaciones mencionadas en el informe se encuentran la oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos, el drenaje y la oferta de agua, así como temas relacionados con la seguridad pública y la eficiencia en los trámites.

De acuerdo con la encuesta, el 91 por ciento de los parques industriales encuestados reportaron haber experimentado afectaciones relacionadas con la oferta de energía, mientras que el 63 por ciento señaló problemas con la oferta de agua.

Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, destacó que México se enfrenta a retos en áreas críticas como la infraestructura y la conectividad ferroviaria, así como la falta de camiones, entre otros aspectos. Sin embargo, resaltó aspectos positivos y puntos fuertes del país, como una mano de obra cada vez más calificada, ventajas geográficas y los esfuerzos en curso para mejorar la infraestructura.

El directivo señaló que México se encuentra en una posición inmejorable, con una infraestructura en rápido desarrollo, lo que lo convierte en uno de los candidatos mundiales para el nearshoring.

“Esta tendencia beneficiaría en gran medida a la economía mexicana a corto y mediano plazo”, dijo el directivo.

Además de mayor demanda de espacios para instalar empresas, la balanza comercial es otro elemento importante que refleja que el nearshoring se está materializando, aseguró Mario Campa, experto en comercio internacional.

Las importaciones de Estados Unidos desde México han experimentado un notable incremento cercano al 6 por ciento durante los primeros cinco meses del presente año, en contraste con una caída de más del 20 por ciento en las importaciones provenientes de China en el mismo período.

Según Campa, el aumento en las importaciones provenientes de México puede interpretarse como una respuesta a la disminución de importaciones desde China. Esta tendencia no solo responde a la proximidad geográfica entre México y Estados Unidos, sino también a la creciente competitividad de la industria manufacturera mexicana, así como a la existencia de acuerdos comerciales favorables entre ambos países, explicó.

 

Fans de las corcholatas pagan 2.3 mdp por promoción en redes

 


Vía fan page pagan anuncios de 100 a 25 mil pesos; Mario Delgado pide deslinde de gasto

Durante los primeros 20 días de la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, y a través de 150 páginas de seguidores o fan page en el caso de Facebook, simpatizantes de las llamadas corcholatas contrataron anuncios para promocionar a sus aspirantes favoritos tanto en esta red social como en Instagram, lo que suma un gasto de al menos 2.3 millones de pesos, pero sin rostro.

Las excepciones son Gerardo Fernández Noroña (PT), quien no tiene páginas de seguidores en la red social de Mark Zuckerberg, y Ricardo Monreal, el único aspirante que ha costeado sus anuncios en FB e Instagram, con su propio nombre.

Ayer en conferencia de prensa y a pregunta de este medio, Mario Delgado, presidente de Morena, llamó a las corcholatas a hacer un deslinde del gasto dispendioso en campañas en redes sociales.

De acuerdo con una revisión realizada por El Sol de México en la Biblioteca de Anuncios de Meta, empresa que incluye a Facebook e Instagram, del 19 de junio cuando arrancó la contienda interna al 8 de julio, se publicaron cinco mil 968 anuncios sobre temas sociales, electorales o políticos relacionados con alguno de los aspirantes en estas redes sociales. El costo por anuncio va de 100 a 25 mil pesos.

La exjefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la que más páginas a su favor acumula: al menos 57, con un gasto en anuncios de 890 mil pesos. Claudia Va, #EsCLaudia y Veracruz con Claudia son algunos de los fans que más han invertido en la presidenciable.

Le sigue Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, promovido por al menos 30 páginas que han pagado 560 mil pesos en la contratación de anuncios.

El senador Manuel Velasco (PVEM) está en el tercer lugar de gasto por anuncios con 360 mil pesos, vía 21 fan page. Sus simpatizantes pagan los anuncios más caros, entre 900 y 25 mil pesos por pauta.

En contraste, los seguidores del excanciller Marcelo Ebrard desembolsan de 100 a 600 pesos por anuncio. El aspirante es promovido en al menos 42 páginas que han contratado mil 122 anuncios, con un costo total por 300 mil pesos.

El senador Monreal reporta en su página web un gasto de 206 mil pesos por la contratación de anuncios en FB e Instagram en los últimos 90 días, a diferencia de los promocionales de sus contrincantes que han sido pagados por simpatizantes a los que no es posible identificar de manera individual, aunque Meta exige a los contratantes acrediten su personalidad.

La publicidad de las corcholatas no nada más está de manera física (…) también, en redes sociales, ¿quién la paga?, preguntó este medio a Mario Delgado, presidente de Morena, durante su conferencia de ayer

Es justo el exhorto que estamos haciendo a nuestros compañeros aspirantes, a que haya un deslinde contundente de cualquier campaña dispendiosa, tanto pueden ser bardas, pueden ser espectaculares, pueden ser campañas en redes.

La carta que les voy a enviar el día de hoy (ayer) a los aspirantes es en respuesta a la petición que me hace Noroña y Ricardo Monreal respecto de que el partido debe tener una actuación ante este tipo de campañas dispendiosas.

Antes, adjudicó la colocación de espectaculares a los “quedabién”, a quienes definió como simpatizantes de alguna corcholata que pagan la publicidad, acción que acusó va en contra del acuerdo del Consejo Político Nacional de Morena que estableció la obligación de campañas austeras.

El origen del dinero para la promoción de las corcholatas en redes sociales no está claro, en parte por la falta de regulación en YouTube y TikTok, usadas también por los aspirantes. Google-México reconoció que, a diferencia de países como Argentina, Brasil y EU, donde el gasto en publicidad política se reporta, aquí “esa información aún no se encuentra disponible”.

TikTok, por su parte, aseguró que “durante mucho tiempo ha prohibido la publicidad política, incluyendo tanto los anuncios pagados en la plataforma como los creadores a los que se les paga por hacer contenidos políticos”.

“TikTok no es un sitio de noticias de última hora, y no aceptamos anuncios políticos pagados, pero estamos comprometidos a luchar contra la difusión de información engañosa en la plataforma, especialmente temas relacionados a procesos electorales, incluyendo el apoyo a nuestros usuarios con estudios especializados e información de fuentes confiables sobre temas públicos importantes”, respondió la plataforma a este diario.

De acuerdo con Edgar Miguel Juárez, profesor e investigador en redes sociales de la UAM, las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok son los principales canales de participación política en el país, ya que su penetración se extiende mucho más allá de los vínculos sociales informales, llegando a lo más profundo de la esfera pública para conectar digitalmente a votantes y políticos.

En el mejor de los casos, dijo, las redes sociales nivelan el campo de juego político, permitiendo que un mayor número de candidatos tenga voz, recaude fondos y movilice el apoyo político. Pero en el peor de los casos, las redes sociales permiten la difusión de información falsa y alimentan el discurso incivil, engendrando cinismo y desconfianza en el electorado. / Con información de Fernando Merino