https://drive.google.com/file/d/1HIOjM7rzTniKq3k7EifR9ckOSKCvvwDz/view?usp=sharing
Directorio
martes, 11 de octubre de 2022
¿Rozón…y?
En Ecatepec capturan a un sujeto por presunto ‘huachicoleo’ de agua; decomisan una camioneta cargada con bidones
Pide alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante al Gobierno Mexiquense que Concluyan los Trabajos de Remodelación del Hospital General “César Camacho”
Guacamaya Leaks: Inteligencia Financiera investiga a militares por lavado de dinero de 239 mdp
La indagatoria es sobre un grupo de soldados y civiles, entre los que destacan el capitán ingeniero Jorge Luis A. R. y el coronel ingeniero Rafael Alejandro G. H.
Un grupo de militares y civiles es investigado por la Unidad
de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por lavar al
menos 239 millones de pesos de procedencia presuntamente ilícita, a través de
empresas fachada.
Según el expediente 2019/SEDENA/DE213 y su acumulado
DGDI/DI-B/SEDENA/ 049/2019 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
entre los militares investigados están Jorge Luis A. R., capitán ingeniero
constructor, y Rafael Alejandro G. H., coronel ingeniero constructor.
La indagatoria se conoció a través de extracción de
información de la Sedena hecha por el grupo Guacamaya.
Según los documentos, la indagatoria inició en 2019 cuando
la UIF identificó una serie de transacciones realizadas por Jorge Luis A. R.,
de 44 años, a través de empresas fachada.
Las principales son Sinergia Integral Cristowen, con
domicilio fiscal en Coacalco, Estado de México; y Contacto Wimea, con domicilio
fiscal en la calle Presidente Masarik, en Polanco.
“En el periodo comprendido entre los años 2017 a 2019 Jorge
Luis A. R. recibió de diversas personas morales depósitos por cantidades
elevadas de dinero, mismas que ascienden a cientos de millones de pesos”, dice
el informe de presunta responsabilidad administrativa 019/2021.
Puntualizó que, entre 2013 y 2018, Jorge Luis A. R.
percibió, por concepto de salario como militar, 3 millones 243 mil 442 pesos,
pero entre 2017 y 2019 vio incrementados sus ingresos en forma exponencial. “A
partir del mes de julio de 2017, Jorge Luis A. R. ha presentado un incremento
desmedido de recursos financieros, es decir, el aumento a su patrimonio se
efectuó en 7,386% en relación con sus ingresos como servidor público”, dijo.
En ese lapso se le identificaron cinco cuentas bancarias,
dos de ellas en Bancoppel, estas últimas usadas en la trama de lavado.
Agrega que los movimientos se hicieron en 12 entidades, a
través de empresas de reciente creación, también conocidas como empresas de
papel. Y es que, como parte de la investigación, se detectó que dichas firmas
presentan un mismo patrón: movimientos rápidos de fondos y poca permanencia de
los activos en sus instrumentos financieros.
Según el reporte de la UIF (que derivó en el inicio de una
carpeta de investigación ante la Fiscalía de Justicia Militar), del 1 de julio
de 2017 al 17 de junio de 2019, el soldado Jorge Luis A. R. recibió 239
millones 573 mil 946 pesos, a través de 91 abonos SPEI de cinco empresas
fachada.
A su vez, el militar realizó 70 traspasos entre cuentas
propias e hizo depósitos a terceros, entre militares y civiles, que también son
investigados.
En el informe también se menciona a Rafael Alejandro G. H.
como sujeto a investigación por delitos graves, entre ellos el de operaciones
con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, entre las empresas que se mencionan en el informe,
a través de las cuales se hizo el movimiento del capital, están:
Comercializadora de Bienes y Servicios Martín, Distribuidora de Materiales para
la Construcción, así como Bienes y Servicios Comercializados Eis, Distribuidora
Kroma, Reja y Derivados y Touche Motors.
Es la Fiscalía de Justicia Militar la encargada de
determinar si el caso se judicializa o no, aunque en el informe no se precisa
si eso ya ocurrió. Tampoco se menciona si los militares están o no detenidos.
Hay ‘nuevo’ banco en México: crean Bineo de Banorte, institución 100% digital
De acuerdo al DOF, Banco Bineo contará con un capital social inicial de mil 675 millones de pesos.
Banco Bineo, es el nombre de la nueva institución de banca
múltiple del Grupo Financiero Banorte, que nace de la transformación
de Ixe Servicios, que fue el nombre de un banco adquirido en el pasado por
Banorte.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF)
el Banco de México, el pasado 15 de septiembre manifestó su opinión
favorable para que se otorgue la autorización “siempre que a su
satisfacción, previo al inicio de operaciones de dicha institución de crédito,
se demuestre que cuenta con un capital social suscrito mil 675 millones de
pesos”.
Por ello, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores aprobaron por unanimidad se autorice la
organización y operación de una institución de banca múltiple a
denominarse Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo
Financiero Banorte.
El nuevo banco aunque será totalmente digital, podrá
realizar todas las actividades y la prestación de los servicios que
señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Banco Bineo estará sujeto a los siguientes puntos para
su operación:
La denominación de la sociedad será Banco Bineo, S.A.,
Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
Su duración será indefinida.
Su objeto social comprenderá la realización de todas las
actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la
Ley de Instituciones de Crédito.
Su domicilio social será la Ciudad de México.
El importe de su capital social inicial será de
$1,675′000,000.00 (mil seiscientos setenta y cinco millones de pesos 00/100)
M.N.
a autorización a que se refiere el presente oficio es, por
su propia naturaleza, intrasmisible.
La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores.
El servicio de banca y crédito que la institución preste se
sujetarán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los
tratados o acuerdos internacionales, a la Ley de instituciones de Crédito, a
las reglas y disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones
de crédito que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las
disposiciones que respecto de sus operaciones expida el Banco de México y a las
demás normas y disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por
cualquier autoridad competente, incluyendo las relativas a operaciones con
recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que por su naturaleza
le resulten aplicables.
Desarrollo de banca digital
Banorte aseguró que la autorización es un importante
paso en el desarrollo de su banco digital, lo que les permite acercarse a la
consolidación de su estrategia corporativa de mediano plazo, así como de su
posición de liderazgo digital en el mercado mexicano.
Asimismo, dijeron que seguirán informando a sus grupos de
interés del avance del proceso, hasta su constitución final.
Antonio Martínez: Estos son los desafíos del nuevo titular del SAT
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular del SAT.
Antonio Martínez, el nuevo jefe del Servicio de Administración
Tributaria (SAT) tiene retos mayores a los que tuvo Raquel Buenrostro,
uno de ellos, es seguir aumentando la recaudación, sin reforma fiscal,
aseguró Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex
Nacional.
“Pero el otro reto, que es muy importante para la sociedad
en general, estriba en que el aumento en la recaudación cumpla con certeza
jurídica, equilibrando los derechos de los contribuyentes junto son sus
obligaciones”, subrayó.
En conjunto, debe resolver los retos tecnológicos,
implementando digitalmente reformas como el CFDI 4.0, Complemento de Carta Porte,
todo el tema de citas, de los distintos aplicativos que al querer cumplir con
las obligaciones no funcionan correctamente.
También debe cuidar que los aplicativos del SAT no exijan
mayores requisitos de Ley.
“Tiene un reto importante para simplificar la administración
tributaria”, abundó.
“Ahí me parece que tiene que ser un jefe del SAT dialogante
con el sector privado. La experiencia ha demostrado que cada vez que dialogamos
el sector privado y las autoridades construimos soluciones positivas”, recalcó.
Laura Grajeda, presidente del Instituto Mexicano de
Contadores (IMCP) expresó que la designación de Dagnino representa una nueva
oportunidad de diálogo constructivo, para buscar soluciones a las problemáticas
que aún no han sido resueltas.
“A nombre de los 60 Colegios federados al IMCP y nuestros
más de 21 mil afiliados, le deseamos el mayor de los éxitos al frente del SAT.
Que sea en beneficio del crecimiento económico de México y, por ende, de la
sociedad en su conjunto”, destacó.
El lunes por la mañana, el presidente de la República designó a Antonio Martínez
Dagnino nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañado
por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio posesión del cargo al
nuevo jefe del órgano recaudador.
Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y
maestro en Finanzas por UNAM y hasta ayer se desempeñaba como titular de
la Administración General de Grandes Contribuyentes del órgano recaudador.
Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano,
específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como
en materia de supervisión, regulación y auditoría.
Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector
bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e
Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y
creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las
instituciones.
El regreso del factoraje financiero
Uno de los retos a superar para el factoraje financiero es que más empresas conozcan los beneficios, pues puede cambiar su rumbo hacia mejores horizontes.
Las quejas de las pequeñas empresas mexicanas que forman
parte de las cadenas de valor de grandes empresas, han sido durante años el
tiempo en que tardan en pagarles, lo que les impide el poder crecer o
simplemente mantener en orden sus finanzas y es ahí donde el factoraje
financiero ha tenido desde su creación un gran valor para quienes optan por
este producto financiero.
En México, agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas
de Factoraje y Actividades Similares (Amefac) hay 17 instituciones financieras
dedicadas a dar ese servicio; 15 son parte de un banco y dos sofomes, y en
conjunto operan 90 por ciento del factoraje del país, sin embargo, como bien
nos explica Pilar Turanzas, presidenta del organismo, hay retos por superar,
uno de ellos, que más empresas conozcan los beneficios del factoraje que puede
cambiar el rumbo de sus negocios.
Si bien uno de los beneficios tangibles del factoraje
financiero es la liquidez casi inmediata que obtienen entidades públicas y
privadas al comercializar sus cuentas por cobrar y tener recursos de forma
anticipada para poder operar o iniciar otros negocios, hay desde
desconocimiento hasta miedo por este producto financiero que ha mostrado
eficacia, ya que incluso en pandemia el producto no se retiró, sino se continuó
ofreciendo a las empresas.
Por el contrario, hoy se ve mucho más interés en buscar esta
alternativa de financiamiento, ya que les da “oxígeno” a los proveedores, pues
es en tiempo de crisis cuando el factoraje financiero es una herramienta que
realmente puede cambiar el rumbo de los negocios, incluso en la página están
recibiendo mucho más solicitudes de información para entender y dar el
siguiente paso para contratar.
Esto porque reconoce hay ideas erróneas de que son para
grandes o cierto tipo de empresas, cuando el factoraje es adaptable para todas,
y aunque se avecinan cambios tecnológicos o fiscales para el siguiente año, el
beneficio del factoraje ayuda al empresario que tiene, por ejemplo, cuentas por
pagar y se debe liquidar en 120 días y al proveedor le tienen que pagar en 30
días, acorta estos tiempos y le da “oxígeno” vital a todos, algo en lo que el
gremio espera enfocarse en dar a conocer más en el país, ya que ante escenarios
económicos complicados como los que se anticipan habrá en los siguientes meses
y el próximo año, es un producto en el que las empresas de todos los tamaños
deben voltear a ver ya, por lo pronto veremos si en los siguiente meses siguen rompiendo
récord en su desempeño.
***
Y en el otro lado de la moneda, el programa Coppel Emprende
permitió en su fase de arranque capacitar a más de mil 300 empresas del estado
de Yucatán, el 52 por ciento fueron mujeres jóvenes y empresarias con un promedio
de 31 años de edad, quienes recibieron cursos relacionados a los servicios que
ofrecen en la entidad, principalmente del sector alimentos, restaurantes y
servicios. Lo más importante como dijo Rocío Abud, directora de Fundación
Coppel y Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel, las micro y pequeñas empresas
generan cerca del 72 por ciento de los empleos en el país y son los negocios
familiares uno de los pilares para la generación de autoempleo en el país, por
eso con los programas esperan que fortalezcan su gestión de negocios por medio
de capacitación en las áreas de desarrollo personal, ventas, mercadotecnia,
administración, finanzas y análisis georeferencial, entre otros temas, ahora
esperemos que el programa pronto pueda estar en aquellos estados con menos
desarrollo económico para apoyar a los emprendedores. Por lo pronto, la moneda
está en el aire.
Unidos por México: nueva organización opositora a la 4T
Unid@s por México es un nuevo grupo conformado por empresarios, políticos y sociedad civil, como un nuevo bloque opositor al Gobierno de la Cuarta Transformación.
.
Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos
Walther están entre quienes integran a esta organización. Así como Emilio
Álvarez Icaza, Ana Lucía Medina, Guadalupe Acosta, Gabriela Sterling, entre
otras personas.
Este nuevo grupo se presenta como un grupo opositor a la
coalición gobernante de la Cuarta Transformación (4T), encabezada por Morena.
La organización tiene el objetivo de buscar la máxima unidad
posible entre ciudadanía y partidos políticos opositores para la elección
presidencial de 2024, explicó este martes Guadalupe Acosta, miembro de la
Coordinadora Nacional del Frente Cívico Nacional, en entrevista con Radio
Fórmula.
Guadalupe Acosta adelantó en la entrevista radiofónica que
Unid@s buscará la participación de los cuatro partidos opositores (PAN, PRD, PRI y MC).
La presentación de este martes tiene como fin lanzar una
convocatoria nacional para construir políticas públicas alternativas, añadió.
“Nos une algo más grande que solo rechazar al gobierno
actual, el cuál está destruyendo nuestro presente y nuestro futuro. Estar aquí
es la muestra de que nos une sobre todo la esperanza y el deseo de construir a
partir de nuestras coincidencias, que son mucho mayores que nuestras
discrepancias”, apuntó Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, en la
presentación del grupo.
Consideró que es necesario promover y defender el voto ciudadano, evitando el abstencionismo
de las personas votantes. Por ello, se buscará alcanzar un récord de
participación en 2024.
Ana Lucía Medina adelantó que en marzo próximo presentarán
una propuesta ciudadana en una gran convención, luego de varios foros regionales.
Álvarez Icaza dijo durante la presentación que se convoca a
los partidos opositores para dialogar sobre demandas ciudadanas. Se buscará una
alianza electoral, una alianza parlamentaria y una alianza de Gobierno.
“Se trata de que en el 2023 y 2024 hagamos mejor y más
grande lo que hicimos en 2021, y vamos por más, que no tengan duda”.
Actualmente las cinco propuestas de Unid@s son las
siguientes:
Participación y organización ciudadana
Promoción y defensa del voto
La propuesta ciudadana
Un nuevo acuerdo ciudadano-político
La manifestación que el hoy mandatario dirigió tras su derrota en las elecciones de 2006 se financió con dinero de servidores públicos.
El plantón que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma como protesta por el supuesto fraude electoral en 2006 estuvo financiado con recursos públicos, según lo revelado en El rey del cash.
La autora Elena Chávez, quien fue esposa de César Yañez,
exjefe de prensa del presidente, expuso que el plantón fue un “montaje” en
el que los servidores públicos que contribuían con dinero para López Obrador,
también le ayudaron a tomar la avenida.
“Los cientos de acampantes, (...) no eran todos
voluntarios de corazón, sino vendedores ambulantes, trabajadores de limpia,
sindicalizados del Gobierno que fueron llevados por altos funcionarios”,
asegura.
Según Chávez, a cada persona se le asignó un tramo de la
ciudad. Además, tenían la responsabilidad de comprar tiendas de campaña y
comida con los recursos de sus áreas, y aportar el “apoyo monetario para los
que gustosamente permanecieron en el plantón de Reforma”.
‘Te culpas y te quedas callado’
En el libro, se denuncia que existió un presunto sistema de
‘moches’ para financiar el movimiento del hoy presidente Andrés Manuel López
Obrador y cuyo diseño fue pensado para no ‘dejar rastros’.
“Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo
firmado por él, porque entre las reglas acordadas con su grupo selecto, entre
los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos
a Alejandro
Esquer, pero solo en efectivo”, explicó.
De acuerdo con la periodista, Esquer era el hombre designado
por López Obrador para reunirse con funcionarios del Gobierno del entonces
Distrito Federal para informales cuánto dinero debían entregar al
movimiento.
Pero, ¿qué pasaba si alguno de los colaboradores de este
esquema era descubierto moviendo dinero? Elena Chávez comenta que todos tenían
una instrucción exacta y precisa de qué hacer.
“La consigna era la ya citada: ‘Si te descubren, te
echas la culpa y te quedas callado’”, expone.
‘El rey del cash’: AMLO pidió perdón a paisano a quien culpó de perder elección de 2006
Alberto Pérez Mendoza llegó a conocer la ira del presidente y cuando el mandatario se arrepintió de tratarlo mal ya era demasiado tarde, pues su paisano ya había muerto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sí llora y
pide perdón, al menos en una ocasión así fue, de acuerdo con lo que relató
Elena Chávez, exesposa de César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo
Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos, en el libro “El Rey del Cash”.
De acuerdo con la autora, López Obrador considera “hermanos”
a algunos de sus colaboradores, y uno de ellos fue Alberto Pérez Mendoza (q.e.p.d),
quien fue titular del Registro Público de la Propiedad.
A él, se le señala como el responsable de crear la red de operación para el “Rey del Cash”, en
2006, pues en ese momento el PRD sólo contaba con la Ciudad de México y las
gubernaturas de Michoacán, Guerrero y Baja California.
“López Obrador y su grupo voltearon a ver a los secretarios
y secretarias , directores y directoras generales y legisladores, y sin
pedirles opinión, los enviaron a diferentes estados a crearla. El principal
responsable de esa operación fue otro tabasqueño ya fallecido, Alberto Pérez
Mendoza, titular del Registro Público de la Propiedad en el Distrito Federal,
quien llegó a conocer la ira de su paisano cuando perdió la elección
presidencial”.
Según el relato, previo a la elección de 2006, durante el
cumpleaños de Andrés Junior, López Obrador advirtió a su paisano que cuidara a
los funcionarios que había enviado para cuidar las casillas y votos.
“Con la derrota de la elección, se dañó la amistad con Pérez
Mendoza, a quien López Obrador acusó directamente del fracaso, pues no
logró llevar a la gente necesaria para votar, cuidar las casillas y vigilar que
se contaran bien los votos”.
Tras el hecho, el paisano del hoy Presidente se regresó a su
tierra, a llevar una vida familiar, y fue en 2013 que Yáñez Centeno le contó, a
su entonces esposa, que el exfuncionario había fallecido en la Ciudad de
México.
“López Obrador quiso visitarlo cuando estuvo internado, pero
cuando llegó, el otro ‘hermano’, de los muchos que ha tenido el
tabasqueño, ya había muerto. Fue la única vez, me contaría César
después, que vio llorar a López Obrador y pedirle perdón a un hombre
que ya no podía escucharlo ni responder sus agravios”.
Recientemente, en una de sus conferencias, López Obrador
resaltó que no estaba de acuerdo en esa frase de “los hombres no lloran”.
De forma pública, se ha mostrado conmovido y casi a borde de
llanto cuando visita la tumba de su exesposa Rocío Beltrán o cuando contó cómo
hasta sus hijos, siendo pequeños, eran víctimas de persecución política.
En Edoméx ya es legal el matrimonios igualitarios
Durante la sesión y exposición de motivos, los legisladores señalaron que esta decisión representa un hecho histórico para la comunidad LGBT+
La tarde de este martes y ante la expectativa de
diversos colectivos LGBT+, el Congreso del Estado de México aprobó por
mayoría el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México el
cual legaliza los matrimonios igualitarios en la entidad.
Durante la sesión y exposición de motivos, diversos
legisladores señalaron que esta decisión representa un hecho histórico para la
comunidad LGBT+, ya que han luchado por este derecho desde hace más de una
década por lo que algunos diputados pidieron disculpas.
Dicho dictamen fue aprobado con 50 votos a favor en su
mayoría de las bancadas promoventes; sin embargo, el diputado Francisco Santos,
del PAN, señaló que se sumaría al proyecto al igual que la coordinadora del
PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón.
Cabe resaltar que con este hecho el Edomex se convierte en
la entidad número 29 del país en permitir las uniones civiles de personas del
mismo sexo.
Celebración arcoíris
Al son de la música de mariachi, abrazos y besos, la
comunidad LGBTQ+ celebró a las afueras de la Cámara de Diputados local la
aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México, una ley que,
dijeron miembros de este sector de la población, “ha provocado mucha alegría,
pero también obligaciones”.
“Nos vamos a casar, nos vamos a casar”, vociferaban desde
antes de las 11:00 horas de este martes poco más de 20 personas de diferentes
colectivos de la comunidad LGBTQ+, quienes portaban banderas multicolores en
espera de la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad
mexiquense.
“Este día es histórico y una alegría que costó años y años
de lucha”, mencionó un presente que acudió junto su pareja para estar en el
anuncio de la aprobación de esta nueva ley que fue aprobada por mayoría de
votos en la sesión realizada este día.
Dos horas con 21 minutos pasaron para que el júbilo
estallará al escuchar que habían sido aprobada las modificaciones a la ley que
contemplan los matrimonios igualitarios. A los gritos de alegría, le siguieron:
“sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, mientras se abrazaban y besaban.
“Ya nos podemos casar y si queremos también divorciar”,
bromeaba otro de los presentes que festejaba este hecho histórico, mientras el
mariachi, que ya estaba esperando el momento, comenzó a tocar la marcha nupcial
anunciando el sí a los matrimonios igualitarios.
La melodía de “hermoso cariño”, interpretada por el
mariachi, le siguió a los festejos, mientras los presentes ondeaban sus
banderas en señal de alegría, al tiempo que también lanzaban un agradecimiento
a todos los luchadores sociales quienes ya se encuentran en el cielo y a
quienes en su memoria colocaron una corona de flores a la entrada del recinto
legislativo.
“Estamos muy contentos con este logro, pero también sabemos
que vienen obligaciones, pues es un matrimonio ya legal”, mencionó Hernán, uno
de los miembros de la comunidad LGBTQ+, quien abrazaba a su pareja del mismo sexo.
Otra pareja indicó que esta ley no los hace ni más ni menos,
“estamos contentos por esto, pero no mucho porque ya hay gente que se esta
casando en la Ciudad de México. Nosotros ya llevamos ocho años juntos y no
necesitamos casarnos, sólo amarnos”, enfatizó un miembro de la comunidad quien
abrazaba a su pareja debajo de la estatua de Miguel Hidalgo.
Cada vez más la gente acepta este tipo de relaciones,
añadió, “en nuestro caso nuestra familia y amigos ya lo ven muy normal, claro
que venimos a festejar, pero ya es normal”, destacó.
En los festejos también estuvo presente la comunidad
transexual, quienes también celebraron que personas del mismo sexo ya puedan
unirse en matrimonio.
“Ya nos vamos a casar, nos vamos a casar. Gracias a los
diputados que impulsaron la ley y que tomaron en cuenta nuestra exigencia”,
finalizó Miguel miembro de la comunidad LGBTQ+.
Integrantes del colectivo “Fuera del Clóset” mencionaron que
la primera iniciativa sobre el tema fue presentada hace casi 20 años y hasta
este 11 de octubre el matrimonio igualitario se ha convertido en una realidad.
Este Miércoles Inicia en Tecámac la Aplicación de la Primera Dosis Contra el Covid a Menores de 5 a 8 años
En Edoméx Secretarías del Trabajo federal y estatal firman convenio para impulsar empleo
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, priorizarán a mujeres, jóvenes, discapacitados, víctimas de delitos, preliberados y refugiados
La Secretaría del Trabajo federal y el Gobierno del Estado
de México firmaron un convenio de colaboración para operar el Programa de Apoyo
al Empleo, encaminado a priorizar la atención a población que enfrenta mayores
barreras de acceso al empleo y ofrecer ferias de empleo, información sobre
vacantes y capacitación.
Este día el convenio fue publicado en el Diario Oficial de la
Federación, y en él se precisa que en ese grupo prioritario están: mujeres,
jóvenes, incluidos egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro;
personas mayores de 50 años; personas con alguna discapacidad; víctimas de
delito o de violación de derechos humanos; personas preliberadas; solicitantes
de la condición de refugiado; refugiados, y beneficiarios de protección
complementaria.
Ese programa tiene el objetivo de lograr la inserción en un
empleo formal de buscadores de trabajo, mediante acciones de intermediación y
movilidad laboral, con atención preferencial a quienes enfrentan mayores
barreras de acceso al empleo.
Mientras la Secretaría del Trabajo federal aporta once
millones 607 mil pesos, el Estado de México entrega más de 53 millones de pesos
para garantizar la ejecución del programa.
De los recursos estatales, 13 millones 297 mil pesos serían
para el funcionamiento y administración de la Oficina del Servicio Nacional de
Empleo (OSNE) en el Estado de México y para cumplir, entre otras cosas,
cuestiones como: proporcionar espacios físicos para uso exclusivo de esa
oficina.
También para ofrecer condiciones de accesibilidad necesarias
para la atención de Buscadores de Trabajo, incluidas personas con discapacidad
y adultos mayores, en los que se desarrolle de manera eficiente la
intermediación laboral descrita en las Reglas.
Entre ellas: Bolsa de Trabajo, Centros de Intermediación
Laboral, Talleres para Buscadores de Empleo, Centros de Evaluación de
Habilidades (Valpar), el resguardo de la documentación que se genere con motivo
de la operación del programa, así como espacio físico para apoyar la operación
del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
De igual forma para contratar personal, que labore de tiempo
completo y exclusivamente para la OSNE, a fin de llevar a cabo las actividades
relativas a la operación del PAE.
Del dinero estatal, 600 mil pesos se destinarán a acciones
de los programas complementarios que, en materia de empleo u ocupación
productiva, se lleven a cabo en favor de la población buscadora de trabajo y 39
millones 400 mil pesos para el fortalecimiento de la OSNE, a fin de potenciar y
ampliar la cobertura del PAE y los programas complementarios en la atención a
los buscadores de trabajo y empleadores.
Las autoridades estatales deberán dotar a la OSNE de
presupuesto para: viáticos; pasajes; servicio telefónico; combustible;
arrendamiento de inmuebles; papelería; luz; material de consumo informático;
instalación de redes informáticas; gastos y comisiones bancarias que se generen
a nivel local y acciones relativas a la realización de campañas de difusión.
También asignar mobiliario; equipo; vehículos y los insumos
necesarios para su adecuado funcionamiento, así como cubrir el mantenimiento
preventivo y correctivo necesario y, en su caso, los seguros correspondientes
de todos estos bienes, incluido el que se requiera para aquellos que la
secretaría proporcione a la OSNE en comodato o cesión de derechos de uso.