Directorio

Directorio

lunes, 24 de septiembre de 2018

Enlace Mexicano de Emprendedores




MEXIQUENSE DIARIO



Estudian Costo–Beneficio para operar helicóptero Colibrí en Ecatepec

Aseguró Fernando Vilchis a MEXIQUENSE
Para poder recuperarlo hay que pagar un adeudo de seis millones en la empresa ARIBUS que lo resguarda en Querétaro





Directivos de MEXIQUENSE encabezados por su director Juan Manuel Padrón Lara, el subdirector administrativo Jorge González Ramírez y el reportero Eligio Gómez Vadillo posan con el alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis contreras.



Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE

Fernando Vilchis Contreras presidente municipal electo de Ecatepec, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, llamado como partido MORENA, convocó a una conferencia de prensa a la que llamó el “El Colibrí” propiedad de los ecatepequenses” donde dio a conocer que tras investigaciones logró ubicar la aeronave y que para poderla rescatar se tiene que cubrir un adeudo cercano a los seis millones de pesos por concepto de mantenimiento y hangar con la empresa ARIBÚS.
En la sección de preguntas por parte de los reporteros, quien esto escribe Juan Manuel Padrón Lara, director de MEXIQUENSE le interrogó si ya se tenía un análisis o estudio sobre el costo-beneficio que significa operar un helicóptero para que apoye las acciones de seguridad en el municipio, a esto respondió que trabajan en su análisis pero que consideraba que es factible su uso, sobre todo considerando la difícil orografía de algunas regiones como son las colonias ubicadas en las laderas de la Sierra de Guadalupe
A la convocatoria que se hizo desde la semana pasada, concurrieron representantes de diferentes medios de comunicación tanto nacionales, estatales como locales y entre ellos personal del área de información política de los tres niveles gobierno, ya que esta invitación levantó muchas expectativas porque días antes a través de su oficina de comunicación social había emitido un comunicado de prensa donde hizo diferentes presiones y acusaciones , algunas casi directas sobre quienes han sido responsables del gobierno municipal en Ecatepec .
Ante la expectativa, Fernando Vilchis, que estuvo acompañado de su cuerpo edilicio en el evento, en una de sus intervenciones trato de explicar que el tema a tratar sobre el helicóptero llamado colibrí “no es una acción de linchamiento”.
Empero Vilchis Contreras que será el primer alcalde en Ecatepec surgido del partido MORENA, insistió en manifestarse preocupado por los graves problemas de inseguridad que viven los residentes de este municipio, refiriendo que un millón seiscientos mil habitantes; ( tal vez sustentando esta cantidad con lo que marca INEGI pero que otras instancias señalan que en este territorio viven más de tres millones de habitantes) están en condiciones de indefensión .
“Estamos disparados en todos los catálogos de los delitos” dijo el alcalde electo de Ecatepec, mientras los reporteros le escuchaban atentamente, insistió que en este municipio se tiene el primer lugar en feminicidios, en robo con violencia, en robo de autos, en robo en trasporte público e inclusive en el de mayor número de víctimas fatales.
.
También Fernando Vilchis explico que el helicóptero Colibrí tiene cerca de treinta meses sin operar, pero que la empresa que lo tiene en resguardo, le ha seguido dando mantenimiento, tanto que el día que estuvo en las instalaciones ARBUS, esta puso en operación la aeronave aunque no sobre voló por disipaciones legales.
Cuestiono a la actual administración por no haber liquidado el adeudo que en primera instancia es de 4, 200,232.55 más otro tanto por concepto de servicios de hangar, y a manera de sátira menciono que los propietarios de la empresa le comentaron que en algún momento llamo un individuo el cual se identificó como Fabricio para solicitarles le permitieran al ayuntamiento local hacer algunos paguitos.
Finalmente aunque insistió de que no se estaba actuando para hacer un linchamiento, preciso que solicitara al gobernador Alfredo Del Mazo Maza información financiera de los recursos que posiblemente haya enviado el estado para operación y mantenimiento del multi citado helicóptero, al mismo tiempo que puntualizo que los movimientos que se hagan se harán de manera transparente y publica.



Poder Judicial Edoméx quiere 30% más de recursos para el 2019

El aumento requerido es del 30 por ciento. Deben acatar disposiciones de la reforma laboral

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), solicitará un aumento de presupuesto para el 2019 del 30 por ciento o "por lo menos" contar con una cifra similar a la del presente ejercicio fiscal que asciende a 3 mil 500 millones, con el propósito de hacerle frente a los cambios que establece la reforma laboral.
Lo anterior, debido a que el TSJ debe enfrentar diferentes retos el año entrante, entre los que se encuentran: la incorporación de los Tribunales Laborales a la parte judicial, "sin embargo, estamos conscientes de la situación económica del país", aseguró su titular Javier Medina Peñaloza.
Aclaró que dicho rubro no se encuentra relacionado con el mejoramiento de las percepciones de quienes laboran en el Poder Judicial, si no con acatar los nuevos lineamientos de la normatividad laboral.


14 litigios pendientes de Morena en municipios

Advierte que los defenderá hasta el final, entre ellos: Acambay, San Antonio la Isla, Ocoyoacac y Rayón

Toluca, México.- El Partido Morena todavía tiene unos 14 litigios por las pasadas elecciones que se resolverán en tribunales, pues hay diferencias menores a los 150 votos entre el primer y segundo lugar y una demarcación -que es Tonanitla- en empate, que podría derivar en una elección extraordinaria.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Ricardo Moreno explicó que pelearán hasta la última instancia triunfos cerrados donde incluso ven presiones del gobierno para que se resuelvan a favor del PRI, entre ellos: Acambay, Valle de Bravo, San Antonio la Isla, Rayón, Ocoyoacac, Tonanitla, Hueypoxtla, entre otros.
En entrevista advirtió que no confían en el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM), por lo cual irán hasta la Sala Superior para evitar que les quiten triunfos.
“Para nosotros son importantes en el sentido de que vemos algunos riesgos, ya que tenemos diferencias muy pequeñas donde ganamos o donde perdemos, por márgenes inferiores a los 150 votos, alrededor de 14 municipios, algunos emblemáticos.
“Otros porque hay presiones muy fuertes desde el gobierno, como es el caso de Acambay, donde el candidato perdedor del PRI es hijo del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados local, hay muchas presiones para que se revierta el triunfo de nuestra candidata y vamos defender hasta el final”.
En Valle de Bravo este martes presentarán un juicio de revisión constitucional ante la sala Regional del Tribunal Electoral federal; mientras en Rayón buscarán evitar que en tribunales les reviertan el triunfo del candidato de la coalición Morena, PT y PES.

La portación de armas puede ser detonante para hacerse justicia por propias manos


Toluca, México.- La portación de armas de fuego, blancas y otros tipo por parte de la ciudadanía, es una preocupación constante para autoridades estatales, entre ellas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues de acuerdo con su titular, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, mientras más armas circulen entre la población mayor es el índice de violencia, tales como los intentos de linchamiento y agresiones a las mismas autoridades.
Sostuvo que en algunas zonas rurales de la entidad, es común que jóvenes estén armados con ciertas armas y de determinados calibres, sin embargo ésto no debe ser naturalizado, debido a que la circulación de armas de fuego con y sin permiso de la autoridad es un detonante para que la misma ciudadanía busque hacer justicia por su propia mano, tal es el caso de los intentos de linchamiento.
Es preocupante en todo el país el uso de armas de fuego, desde luego que sí, es una preocupación que tenemos a nivel nacional, yo soy una de las personas que están convencidas de que mientras más armas de fuego tenemos circulando entre la sociedad en las calles, mucho más probable que tengamos un incremento en los índices de violencia.
Recientemente la secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, sostuvo que los intentos de linchamiento no son el camino para disminuir la violencia, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctimas de un delito y evitar tomar la justicia por su propia mano con la justificación de que fueron agredidos por presuntos delincuentes.
El pasado 8 de septiembre pobladores del municipio de Santa Cruz Atizapán agredieron al alcalde, Guadalupe Javier Pérez Arcadio, así como a una regidora, presuntamente por el atropellamiento de una persona y otro hecho que no fue precisado por autoridades.
Tras el altercado suscitado durante la tarde-noche de ese sábado, ambos funcionarios fueron presentados ante el Ministerio Público a efecto de deslindar responsabilidades, sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la FGJEM en días pasados, el asunto fue arreglado en al menos uno de los casos.

Días posteriores dos policías estatales estuvieron a punto de ser linchados por pobladores en el municipio de Otumba.
Trascendió que la trifulca tuvo lugar tras el aseguramiento de presuntos implicados en el tema del huachicol, sin embargo al respecto el fiscal general de la entidad, precisó que la detención ya no se consolidó debido al actuar de los enardecidos pobladores.
Tras el hecho, uno de los uniformados resultó lesionado sin embargo sus lesiones no ponían en riesgo su vida. Por tal motivo la FGJEM inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Nueva librería de viejo “Los Libros y los Años” novedad editorial en la avenida 30-30 de Ecatepec.


Iván Gerardo Calzada de veinte años de edad nativo y vecino del pueblo histórico de Guadalupe Victoria que junto con otros seis pueblos conformaron los que hoy es el pujante municipio de Ecatepec, con gran emoción inauguró un establecimiento donde se expenden libros de diversos temas, autores y editoriales, que él joven empresario para no perder la tradición llamó librería de viejo, “Los Libros y los Años”.

Estudiante de la licenciatura de lengua y literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, este joven; más que emprendedor, ejemplar para no dar sustento a su pujanza como hoy se refieren a quienes buscan a avanzar en la vida cotidiana, atento recibe a sus potenciales clientes en su establecimiento.
Iván Genaro de delgado físico pero con gran facilidad de palabra que le permite una absoluta sociabilidad, atiende a las personas que nos acercamos a conocer la librería que tiene escasos días de abrir sus puertas en la avenida Revolución mejor conocida como 30-30, casi a la altura de las agencias de automóviles, Nissan y Honda, así como la salida del fraccionamiento San Javier y una sección de la Universidad Privada del Estado de México.
Refiere cuando el reportero lo interroga de su interés de instalar este tipo de establecimientos en un municipio considerado de nivel medio bajo económicamente y por ende también de bajo rango cultural quienes aquí vivimos, contesta que él trabajó en algunas librerías de Donceles en la hoy Ciudad de México y que sintió que se ha perdido el sentido social que tenían históricamente las librerías llamadas coloquial y popularmente “de viejo”.
Se le observa motivado, colocando sus libros, pero también entusiasmado porque; así lo deducimos; que puede convertirse su librería de viejo “Los Libros y los Años” en un referente de cultura no solo en esta zona de la colonia Hogares Marla de San Cristóbal Ecatepec sino también de todo el municipio por contar con excelentes textos y sobre todo como un atractivo adicional precios muy accesibles.

Abren Convocatorias para Certámenes Literarios 2018 del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal

• Lanzan convocatoria para los Certámenes Internacionales Literarios “Sor Juana Inés de la Cruz” e “Infantil y Juvenil FOEM”, vigente hasta el 30 de noviembre.
• Contarán ganadores con un premio en efectivo y la publicación de su obra.

Toluca, Estado de México, 24 de septiembre de 2018. El Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE), invita a los interesados a participar en los certámenes literarios de este año: el Décimo Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Tercer Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

En ambos concursos podrán participar escritores de cualquier nacionalidad que presenten una obra original e inédita, incluyendo internet. Las obras deberán estar escritas en lengua española, el tema será libre y cada participante podrá concursar únicamente con una propuesta en alguno de los géneros que se especifican a continuación.

Para el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, pueden participar poesía, ensayo literario, novela, cuento y dramaturgia. El premio para el ganador consiste en 400 mil pesos y la publicación de la obra.

El Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM tendrá sólo dos categorías participantes: cuento y poesía infantil. En este caso, el ganador obtendrá un premio monetario por la cantidad de 250 mil pesos y la publicación de su obra.

El periodo de recepción de trabajos concluye el 30 de noviembre del año en curso y los fallos de los jurados se darán a conocer en febrero de 2019. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en abril del mismo año.

Para conocer las bases específicas de cada certamen y género literario, así como lugares para envío de trabajos y demás características, los interesados pueden consultar las convocatorias en http://www.edomex.gob.mx/

Control absoluto de AMLO



Georgina Morett



Muchos aseguran que en el próximo gobierno no se moverá ni una hoja sin la voluntad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdo con el análisis de algunos políticos de larga trayectoria, el nuevo gabinete está integrado de tal forma que haya un control casi absoluto, sobre todo en las principales dependencias.
Sólo así podemos entender que figuras tan cercanas al presidente electo, como Horacio Duarte, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Roberto Salcedo, entre otros, tengan cargos de subsecretarios, en lugar de ser las cabezas de las dependencias.
Andrés Manuel López Obrador tendrá control total y sabrá en todo momento qué hacen los titulares de las principales dependencias, además de que en un momento dado puede definir cambios sin siquiera comentarle el secretario de Estado en turno.
Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación y ha sido una de las más mediáticas en este período de transición, tiene entre sus subsecretarios a dos de los colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, que son: Zoé Robledo y Alejandro Encinas.
Lo que ya no nos queda muy claro es la importancia de la Secretaría de Gobernación después de que le quitarán las funciones de seguridad pública y de trato con los medios de comunicación, pero de cualquier forma ahí tiene el presidente electo a dos de sus hombres más fuertes y, en caso de que algo falle, tendrá un absoluto control de la dependencia.
Y de la otra subsecretaria, la que ocupará el cargo que dejó Tatiana Clouthier y que se anuncia como experta en transmisión de energía cósmica, Diana Álvarez Maury, sabemos que es académica de la Universidad de las Américas –la que está ubicada en la Ciudad de México, en la calle Puebla– y que fue maestra de José Manuel López Beltrán, hijo mayor del presidente electo, quien estudió en esa universidad de donde es rector Alejandro Gertz Manero.
Y las propuestas que había dado a conocer Olga Sánchez Cordero, como Leonel Godoy y Joel Ortega, pues tendrán que ocupar cargos más discretos en la dependencia.
Horacio Duarte, uno de los hombres más cercanos al presidente electo, tampoco será titular de la Secretaría del Trabajo, y aunque Luisa Alcalde sea hija de Bertha Luján, quien caminó muchos años con el presidente electo, es imposible pensar que en las principales decisiones de esta dependencia ella estará por encima de Duarte.
Claro que Horacio Duarte, quien será subsecretario de Empleo, tendrá a su cargo el programa estrella del próximo gobierno, que será el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que se convertirá en la respuesta prometida a los ninis y puede ser el principal soporte del futuro gobierno para la elección de 2021.
Roberto Salcedo Aquino será otro de los hombres clave en el próximo gobierno, será subsecretario de la Función Pública y fundamental para tener una visión muy cercana de la honestidad de los próximos funcionarios.
Finalmente será una cuña para la futura secretaria, Irma Eréndira Sandoval, quien es esposa de John Ackerman.
Y en Hacienda también puso dos fuertes cuñas, como subsecretario de Ingresos estaría Arturo Herrera, quien fue secretario de Finanzas de AMLO en el gobierno de Ciudad de México, y en Egresos está quien ha sido su asesor en estos temas, Gerardo Esquivel.
De esta forma, Andrés Manuel López Obrador podrá tener un absoluto control de lo que suceda en las dependencias del gobierno y evitará sorpresas. El problema es que tantos equipos en las dependencias pueden producir parálisis.


El legado de las reformas




Fernando Hernández


Ni crisis ni bancarrota. El 1º de diciembre, el presidente electo recibirá una economía estable, que soportó los embates de distintos escenarios de alcance global (algunos anteriores a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero con repercusiones más duraderas en el tiempo, como la crisis financiera de 2008) y que, pese a ello, mantuvo una inflación promedio anual mínima, un crecimiento superior al de sus antecesores panistas, y una Inversión Extranjera Directa histórica.
La matriz de opinión generada desde la oposición ha sentado un escenario favorable para el presidente electo, con la minimización de los logros del presidente Peña y un cheque en blanco desde una parte de la sociedad para cualquier decisión de López Obrador. Sin embargo, aunque se intente sembrar la idea de que México está en crisis o que el Estado quedó en bancarrota (en ninguna les asiste la razón), este sexenio entregará buenas cuentas y gran parte de esos resultados se deben a las reformas estructurales planteadas desde diciembre de 2012.
Quisiera, con ustedes, hacer un repaso de algunas de las 14 reformas que llevaron a México a una transformación sin precedentes en aspectos muy diversos de la vida nacional, sin obviar otros temas que permanecieron con rezagos no superados como la inseguridad, la inequidad y la corrupción.
Comencemos por la reforma político electoral, un medio que ha permitido transitar al crecimiento de representatividad de la mujer en las cámaras de Senadores y Diputados, permitiéndoles conformar grupos nutridos en la actual Legislatura.
Hoy, millones de mexicanos pueden acceder a más canales de televisión en señal abierta, y disfrutar de una tercera cadena televisiva, gracias a la reforma en telecomunicaciones. Otro beneficio tangible llega a los bolsillos de los ciudadanos con el ahorro derivado de la eliminación de los costos por llamadas de larga distancia.
De la mano de la reforma en competencia económica, se acabó con los monopolios, existe más apertura en los mercados y, siguiendo con el rubro de las telecomunicaciones, al día de hoy, más empresas prestan servicios de telefonía fija y móvil, permitiendo costos más bajos para los usuarios.
Actualmente hay más personas con acceso a créditos, particularmente los que pertenecen a la población de jóvenes, algo que parecía imposible hace unos años. La reforma financiera ha permitido mayor competencia entre instituciones financieras, algo saludable para la economía del país.
En este sexenio se dio uno de los cambios más importantes en los últimos 100 años en la justicia mexicana, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que permite atender de manera imparcial y expedita a todos los ciudadanos, evitar juicios injustos a personas inocentes, y promoviendo las soluciones extrajudiciales a delitos menores.
Estas reformas fueron parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con las inercias que frenaban el avance de nuestro país. Hoy, el mundo ve a México como un destino confiable para la inversión, como un aliado y socio importante, y como uno de los principales destinos para viajar, conocer y ser parte de otra cultura.
El México que deja el presidente Peña es más fuerte que el que encontró hace seis años. Lo hemos dicho antes en este Debate Puntual: nuestra nación goza de una economía saludable, contrario a lo que viven países de América Latina como Argentina o Venezuela. Las reformas estructurales sentaron las bases para que esto fuera posible, y al mismo tiempo, permitirán que el próximo gobierno pueda comenzar a trabajar en sus propias propuestas tan pronto tome posesión. Como dice el refrán “lo cortés no quita lo valiente”, y en este caso, desde una oposición que poco a poco va ocupando los escalones más altos de la política nacional y se convierte en el grupo de poder, más que cortesía, representa un acto de justicia y de respeto el reconocer los logros de su predecesor.

Tu moneda de 10 pesos podría valer hasta 2 mil pesos

Si entre tus monedas tienes una que diga ‘Diez Nuevos Pesos’, podrías venderla a un coleccionista desde 90 pesos.

Las monedas que dicen 'Diez Nuevos Pesos' que podrías intercambiar por más que eso.

Checa las monedas de diez pesos que tienes en tu bolsillo, pueden valer más que eso.
El Banco de México (Banxico) emitió a partir del año 1992 y hasta el 96, una nueva serie de monedas de denominaciones de diez, cinco, dos y un peso, así como de cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, con la nueva unidad nombrada “Nuevos pesos”.
Esas monedas de diez 'Nuevos Pesos' fueron hechas con el centro de plata. Por lo que si entre tus monedas tienes una que diga ‘Diez Nuevos Pesos’, podrías venderla a un coleccionista.
En portales como Mercado Libre y Segunda Mano algunos ofrecen estas monedas desde 90 hasta 2 mil pesos.
En 1996, se eliminó el adjetivo ‘Nuevo’ que identificaba a los ‘Nuevos Pesos’ y se cambió el centro de plata de esta moneda por un metal industrial.
¡Ten cuidado! Fíjate antes de pagar tus papitas con una de estas monedas porque para el intercambio del día a día su valor es el de diez pesos.

'Cálmate, mi amor', una nueva manera de secuestrar en la CDMX

Uno de los nuevos modus operandi de la delincuencia causa pavor sobre todo en las mujeres, a quienes va dirigido; dos casos muy similares alertan en redes sociales



CIUDAD DE MÉXICO.
Lejos de disminuir, los casos de violencia contra las mujeres siguen incrementando, y lo más alarmante de todo es que cada vez son más los modus operandi a los que recurren los secuestradores con tal de cometer la agresión tanto física como verbal.
Dos casos muy similares son los que se acaban de destapar en redes sociales, pues dos mujeres escribieron sus lamentables experiencias con el fin de alertar a las mujeres con respecto a esta nueva forma de secuestro: ‘Cálmate, mi amor’.

La joven se probaba prendas en una tienda el Centro Comercial Santa Fe, cuando salió fue interceptada por un hombre de aproximadamente 40 años, quien lucía un traje. La tomó del brazo y comenzó a platicar con ella como si la conociera; cuestionó por qué no se había comprado el pantalón que se probó. Al ver la actitud del secuestrador, Diana intentó safarse sin conseguirlo. Siguieron avanzando hacia la salida; mientras ella gritaba y pedía ayuda, todos veían cómo el intentaba calmarla con un: “Vamos afuera, estás haciendo todo un drama. Todos nos ven, qué vergüenza”.

“La gente me miraba como si estuviera loca”, escribió ella.

Un policía se acercó a preguntar si estaba todo bien; sin embargo, se dirigió a él ignorando por completo los gritos de ella.

Al llegar a la salida del estacionamiento se acercaron dos jóvenes a ellos y preguntaron si todo estaba bien. Según el relato de Diana, el secuestrador seguía en su papel: “Lo siento mucho, es mi pareja, está molesta y ya saben cómo son; es asunto de dos”.

Para fortuna de la joven, los jóvenes la defendieron nuevamente asegurando que aunque fuera su pareja no tenía ningún derecho a llevársela si no quería. Llegaron tres hombres más, entre los cinco safaron la del secuestrador, quien se alejó diciendo “Está bien, si eso es lo que deseas vete, mañana se te pasará el coraje y platicamos. Cuídate”.

Diana regresó a la plaza; sin embargo tuvo que quedarse ahí durante un largo tiempo, pues su secuestrador seguía afuera esperándola.



Yos estaba trasbordando en la línea azul del metro Taxqueña al tren ligero (ruta que recorre diariamente a su trabajo) cuando escuchó que alguien detrás de ella le dijo en voz alta: “No te enojes, mi amor, deja de hacer berrinches. Una vez que la forzó a entrar a la cabina del vagón del tren, fue una señora la que se percató que algo no estaba bien con la joven.

“Creo que ella vio que me moría de miedo, y cuando él me jaló empecé a decir que no lo conocía; que me soltara y empecé a gritar. La señora me jaló hacia ella y él se bajó dos estaciones después. Le dije al policía lo que pasó, y la señora me dijo que me dejaría en mi trabajo”, escribió la víctima en su cuenta de FB.



Lo alarmante del caso no es solo el hecho del secuestro, sino la “normalidad” con la que los demás pueden ver un acto como este, pues lejos de defender a las víctimas ignoran por completo un grito de ayuda sin pensar que de ello podría depender la vida y la seguridad de alguien.


Firman convenio secretaría de obra pública y cruz roja para capacitar a elementos del grupo Tláloc

• Reforzarán capacidades de reacción del Grupo Tláloc.
• Será actualización de elementos una constante durante la presente administración.

Toluca, Estado de México, 24 de septiembre de 2018. Para reforzar las capacidades de atención inmediata a los mexiquenses durante una contingencia por lluvia, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública y Jorge Alberto Forastieri Muñoz, Delegado de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, firmaron un convenio de colaboración especializado para que los elementos del Grupo Tláloc cuenten con más herramientas y refuercen sus capacidades de reacción.

En el Centro de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) de la delegación estatal de la Cruz Roja, el Secretario Díaz Leal Barrueta destacó que durante una contingencia por lluvia, la mayoría de las veces el primero en llegar es el Grupo Tláloc, por ello, la importancia de que estén capacitados en primeros auxilios.

Subrayó que además de mejorar las condiciones laborales y propiciar el crecimiento personal de los integrantes del Grupo Tláloc, la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es darles, durante la presente administración, mayores herramientas y mejor equipamiento, para que la población mantenga en ellos su confianza.

Esta coordinación interinstitucional dará inició con el curso “Primer Respondiente”, con el cual los servidores públicos especialistas en infraestructura hidráulica, recibirán de parte de la Cruz Roja un entrenamiento en primeros auxilios.

Al agradecer el apoyo de la Cruz Roja, el Secretario Rafael Díaz refrendó su compromiso de colaboración con la Cruz Roja para que los integrantes del Grupo Tláloc actualicen y refuercen sus conocimientos en atención primaria a la salud, para cumplir con más profesionalismo una de sus misiones, salvaguardar la seguridad de los ciudadanos durante una contingencia por lluvia.

Al finalizar el taller de 16 horas, en las cuales recibirán 20 por ciento de teoría y 80 por ciento de práctica, serán evaluados y recibirán una constancia por parte de la Cruz Roja.

Beneficia Clínica-Escuela de la Universidad Intercultural a estudiantes y pacientes del Edoméx

• Ofrece Clínica de Salud Intercultural servicios terapéuticos que respetan etnias, religiones, lengua, así como la cosmovisión, costumbres, creencias y cultura de los pacientes indígenas.
• Representa clínica-escuela una fuente de trabajo, ya que más del 80 por ciento del personal que labora es egresado de esta institución educativa.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 24 de septiembre de 2018. Con el objetivo de integrar la medicina tradicional con la medicina convencional y para contar con un espacio en donde los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) realicen sus prácticas profesionales, está abierta al público la Cínica de Salud Intercultural.

Con una oferta terapéutica que respeta etnias, religiones, lengua, así como la cosmovisión, costumbres, creencias y cultura de los pacientes, la Clínica ofrece servicios de acupuntura, salud emocional, terapia física y rehabilitación; partería y acomodamiento, medicina tradicional mesoamericana, temazcal, masajes terapéuticos, estimulación temprana, fitoterapia clínica, medicina integral, medicina preventiva y sanación vibracional.

Al referir que en la UIEM fue donde aprendió a leer y escribir su lengua materna, Liliana Hernández Villa, estudiante mazahua de Enfermería Intercultural, dijo que la Clínica ha sido muy importante en su formación porque le ha dado los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su profesión y atender con seguridad a cualquier paciente.

Esta Clínica, que atiende a cerca de 100 pacientes diariamente, representa una fuente de trabajo, ya que más de 80 por ciento del personal que ahí labora Clínica son egresados de la Universidad Intercultural.

En este sentido, Teresa Becerril Julián, paciente que recibe tratamiento para el control de diabetes y recientemente lleva a su hija con problemas en la piel, dijo que la atención y los servicios de la Clínica son muy buenos y los tratan con mucho respeto, por lo que agradece a quien se la recomendó, pues ya había llevado a su hija con otros médicos sin respuesta favorable.

La Clínica de Salud Intercultural cuenta con laboratorio clínico, rayos X y ultrasonido, así como con una Fitofarmacia, donde se preparan medicamentos y productos a base de plantas como tinturas y extractos medicinales, gel, jarabes, aceites, pomadas, jabones y champú.

Tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y en caso necesario la consulta puede realizarse en lengua mazahua, otomí, matlazinca, náhuatl y tlahuica.

Finalmente, Rafael Colín López, Director en la División de Salud Intercultural y encargado de la Clínica, puntualizó que un profesional de la salud se forma realmente con el paciente, por lo que en esta institución los alumnos egresados pueden desarrollar la práctica y competencias retomando los saberes ancestrales que han demostrado su efectividad a través de los siglos.

En alerta Edoméx por fuerte explosión del Volcán Popocatépetl


En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo una fuerte explosión y emitió 188 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas
Se recomienda a los pobladores del Edoméx cercanas al Volcán barrer las cenizas y depositarlas en bolsa de basura y extremar precauciones.

Seguí una política equivocada en el combate a las drogas, admite Ernesto Zedillo

El presidente dijo que debió proponer una política de regulación, pues la prohibición y criminalización dejó un resultado devastador



El expresidente Ernesto Zedillo admitió que siguió una "política equivocada" sobre drogasal apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.
No omito "la responsabilidad; yo seguí una política equivocada" en drogas, dijo en la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas" de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.
Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un "resultado devastador" en muchos países.
Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado.
Además, ello incentivó más problemas de salud pública y "terribles violaciones de derechos humanos".
En relación con México, Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza (1999) y presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, dijo que este informe no busca "interferir en asuntos internos".
No obstante, recordó que México es uno de los países que "paga un precio más alto por el control internacional de drogas", y ello se refleja en el número "dramático" de personas lastimadas y desaparecidas.
Por ello, instó a una discusión a nivel nacional sobre cómo tratar la problemática de la producción y el consumo de drogas.
El informe dado hoy a conocer fue elaborado por unos 25 expertos de los cinco continentes, en su mayoría exmandatarios.

Aplicarán más de 433 mil vacunas contra la rabia en Edoméx

• Lleva entidad 12 años libre de este padecimiento en humanos.
• Participarán más de 3 mil brigadas en mil 22 puestos de vacunación.

Calimaya, Estado de México, 24 de septiembre de 2018. Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Instituto Salud del Estado de México (ISEM), inició la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se aplicarán 433 mil 517 dosis, a fin de prevenir casos de rabia en la entidad.

El titular del organismo, Gabriel O'Shea Cuevas, invita a la población a acudir a los más de mil 22 puestos de vacunación que se instalarán en unidades médicas y plazas cívicas de todo el territorio estatal para inmunizar a sus mascotas contra este mal.

Bajo el lema “Si la rabia quieres evitar a tu perro o gato debes vacunar, sé responsable contigo y con tu comunidad”, se tiene como meta proteger a los perros y gatos que no fueron vacunados en la Semana Nacional efectuada en marzo o que nacieron posterior a este mes.

Acompañado por el alcalde de Calimaya, Armando Levy Torres, el Secretario de Salud de la entidad informó que durante esta jornada se realizarán también pláticas de tenencia responsable a través de la esterilización gratuita, con el objetivo de proteger a las mascotas y por ende a la población en general.

Actualmente en el Estado de México se calcula que hay 8.5 millones de perros, de los cuales 4 millones se encuentran en situación de calle, lo que los hace más susceptibles a padecer diversas enfermedades, de ahí la importancia de inmunizarlos y evitar que se reproduzcan sin control.

El ISEM informó que gracias a la importante respuesta de la población, en la entidad desde 2013 no se han registrado casos de hidrocefalia en canes o felinos y desde 2006 en humanos, por lo que destacó la cultura de responsabilidad que ha permeado entre la sociedad para proteger a los animales de compañía.

Al evento también asistieron los coordinadores de Salud y de Regulación Sanitaria, Carlos Aranza Doniz y Santiago Ramos Millán, respectivamente; finalmente se explicó que en coordinación con los 125 ayuntamientos y grupos voluntarios también desplegará 3 mil 27 brigadas en todo el territorio estatal.

Identifican a cuatro sicarios que participaron en balacera de Garibaldi

Víctor Hugo Ávila, El Huguito, El Manzanas, El Tomate y El Irving son integrantes de la organización criminal La Unión Tepito


Víctor Hugo Ávila, El Huguito, El Manzanas, El Tomate y El Irving, considerados como sicarios de la organización criminal La Unión Tepito, mismos que son señalados de haber participado en la balacera en la Plaza Garibaldi, son buscados por las policías de la PGR, PGJCDMX y de la SSPCDMX a fin ser capturados y detenidos, toda vez que también se les vincula con los hechos de violencia en las últimas semanas en la Ciudad de México.
Informes de inteligencia de esas corporaciones policiacas señalan que estos cuatro individuos forman parte del grupo cercano a la organización criminal La Unión Tepito, mismos que se encuentran plenamente identificados, como quienes se dedican al secuestro, extorsión, así como a la ejecución de sus principales enemigos.

Los encargados de las investigaciones señalan que Víctor Hugo Ávila, El Huguito, es el más sanguinario y junto con El Manzanas, El Tomate y El Irving y otros integrantes de la organización criminal de La Unión Tepito participaron en la masacre ocurrida el pasado viernes 14 de septiembre, donde fueron acribillados a balazos los integrantes de la banda delictiva Fuerza AntiUnión que dirige Jorge Flores Conchas, El Tortas, por el control de la plaza en la venta de drogas.
El 18 de octubre del 2017, Víctor Hugo Ávila, El Huguito, fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, en los momentos en que llevaban secuestrado a un comerciante en la colonia Doctores, sin embargo, fue puesto en libertad debido a que la familia de la víctima fue amenazada para que cambiara la versión del secuestro.
Ese día El Huguito junto con otros tres sujetos llevaban al hombre secuestrado en la cajuela de una camioneta Dodge Nitro, mientras circulaban por la avenida Paseo de la Reforma.
Policías preventivos les marcaron el alto tras recibir el reporte de rapto. En ese momento, El Huguito descendió del vehículo y trató de escapar a pie, pero minutos después fue detenido.
La víctima, quien se encontraba amarrado de pies y manos y con los ojos vendados, identificó a los cuatro hombres como sus plagiarios, además de que en el auto encontraron dos armas de fuego.
Debido a que las autoridades de procuración de justicia cuentan con información de que Víctor Hugo Ávila, El Huguito, El Manzanas, El Tomate y El Irving participaron en la balacera en la Plaza Garibaldi, ya son buscados a fin de ser localizados, detenidos y presentados ante las autoridades ministeriales, debido a que son señalados de formar parte de la organización criminal La Unión Tepito, la cual mantiene disputa con la banda delictiva Fuerza AntiUnión.

Fiscalía revela detalles del crimen contra el periodista Mario Gómez

Las investigaciones demuestran que fueron dos personas involucradas en una motocicleta


El Fiscal especializado en Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó los avances en las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue agredido la tarde de ayer viernes a las afueras de su domicilio ubicado en el municipio de Yajalón.
Señaló que a partir de conocer la noticia criminal, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación y el desahogo de las diligencias, en cumplimiento a los protocolos en la materia por lo que la Fiscalía a su cargo atrajo la indagatoria y trasladó al lugar de los hechos a un grupo especializado de Ministerios Públicos y peritos.

Como parte del desahogo de las diligencias, personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de video vigilancia donde se logró ubicar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento.
Las balas hicieron blanco en el lado izquierdo de Mario, durante cuatro ocasiones, lesionando el brazo izquierdo, tórax, codo y glúteo.
Agregó que, de acuerdo a peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia, mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas.

Luis Alberto Sánchez Sánchez declaró ante los medios en el marco de una gira de trabajo que realizó el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien arribó a Yajalón para coordinar las investigaciones y hablar con los familiares y compañeros de trabajo de Mario Gómez, a quienes reiteró que se hará justicia pronto.
El Fiscal de Homicidio de Chiapas apuntó que en el lugar se aseguraron seis casquillos percutidos calibre 9mm y, entre otras diligencias se ha practicado la de criminalística de campo, necropsia de Ley, análisis de la ruta de acceso y escape de los homicidas, análisis del video de la agresión, así como entrevistas a familiares y testigos.
Fiscalía adelanta que muerte del periodista Mario Gómez fue a causa de su labor periodística

El fiscal Raciel López Salazar confirmó que la primera linea de investigación que tienen sobre el crimen de Mario Gómez está relacionada con su actividad informativa.

Además, de forma inmediata y en atención al protocolo se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dijo que en relación a las denuncias que Mario Leonel Gómez Sánchez presentó por amenazas, la Fiscalía General del Estado atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada. Sin embargo, la última denuncia fue presentada en el año 2017.
“A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”, enfatizó.

• Convierte “Quesos Diana” mil 500 litros de leche en 150 kilos de queso diariamente.

• Conservan Margarito García y su familia producción artesanal de los quesos en Aculco.

Aculco, Estado de México, 24 de septiembre de 2018. En un ambiente totalmente rústico y con la ayuda de su familia, Margarito García González, productor de queso en el municipio de Aculco, en el Estado de México, logra transformar mil 500 litros de leche en 150 kilos de queso diariamente.

Tras 10 años de dedicarse a esta noble actividad, Margarito asegura que su proceso nunca dejará de ser artesanal ya que, según dijo, los quesos hechos a mano poseen un ingrediente que es el cariño del productor en cada barra o bola terminada.

Al calor del fuego lento, calientan la leche que ellos mismos obtienen de las 30 vacas que ordeñan a mano con pulcritud y delicadeza dos veces al día, de ambas ordeñas obtienen aproximadamente mil 500 litros de leche que con su trabajo a mano se convertirán en 150 kilos de queso.

Ranchero, Manchego natural, con chipotle o con epazote, Panela, de Morral y Oaxaca son algunos de los quesos que se producen en “Quesos Diana” y en ellos trabaja toda la familia, además de cuatro personas a las que les brindan empleo.

La familia García ha decidido que lo mejor es evitar a los intermediarios para no encarecer su producto, de tal manera que es el propio Margarito quien sale a entregar a particulares del ramo restaurantero en municipios como Atlacomulco y Toluca, así como a otros estados como Querétaro y Ciudad de México.

A pesar de la competencia que hay con los grandes productores de queso de la región, Margarito asegura que la dificultad está solamente en el precio, ya que la tecnificación y el uso de ciertos ingredientes abarata el producto, pero su ventaja está en la calidad y el sabor que los conocedores elegirán por sobre otras marcas incluso de renombre en México.

En la entidad existen 10 principales municipios dedicados a la producción lechera Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Jilotepec, Polotitlán, Tequixquiac, Teoloyucan, Texcoco y Zumpango y cuya producción suman casi 450 millones de litros de leche, convirtiendo al Estado de México en el séptimo lugar en producción lechera.

Sin embargo, son los municipios de Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan quienes integran la cuenca lechera del norte del estado, pero en donde se produce la mayor cantidad de queso en la entidad.

Junto a su esposa Inocencia, Margarito hace pruebas de calor y acidez que le ayudarán a dejar listo el queso Oaxaca; una vez que está en su punto, la pareja se dispone a vaciar, enjuagar, exprimir, estirar, salar, envolver y empacar uno de los productos estrella.

Al tiempo que ambos jefes de familia observan que la hebra del queso sea perfecta, Margarito nos invita a este Pueblo Mágico cuya tradición lechera y quesera ya trasciende a otros estados y otros países.

“Aculco es el mejor lugar para comprar quesos de gran calidad, queremos que la gente de todo México nos conozca por nuestros productos orgánicos y artesanales”, finaliza.

IMSS Salva de Pronóstico Mortal a mujer con Lupus embarazada y a su bebé

La joven madre y su hija, atendidas en el Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, tenían pocas probabilidades de sobrevivir.

El lupus es una enfermedad del sistema inmunitario que en mujeres embarazadas puede producir preclamsia, aborto o muerte fetal, entre otras complicaciones.

Con el apoyo de más de 30 especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Acapulco, Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una joven madre con la enfermedad del lupus logró dar a luz a una niña por cesárea, pese a que ambas tenían pocas probabilidades de sobrevivir.

El lupus es un padecimiento del sistema inmunitario que provoca inflamación de articulaciones, fiebre y ataca órganos como el cerebro, corazón, riñones, pulmones, vasos sanguíneos y para la cual no hay cura. En mujeres embarazadas puede producir preclamsia, aborto e incluso muerte fetal, entre otras complicaciones.

Con 21 años de edad, Lidia, originaria del poblado La Victoria, en Igualapa, Guerrero, con tratamiento para lupus eritematoso sistémico, arribó al HGR No.1 de Acapulco por inestabilidad en su presión arterial.

Los médicos le diagnosticaron falla renal e hipertensión arterial, pero también detectaron que tenía seis meses de embarazo y preclamsia, por lo que fue sometida a los protocolos clínicos necesarios para una paciente gestante con lupus.

El médico reumatólogo del hospital, Ernesto Neri Navarrete, explicó que una paciente con lupus, que además presente un diagnóstico de otras enfermedades como hipertensión, daño renal, afectación pulmonar, neumotitis, afectaciones al sistema nervioso central, psiquiátricas o hematológicas, tiene un mal pronóstico, porque hay un alto riesgo que durante el embarazo caiga en mortalidad materna.
En el caso de Lidia, con 30 semanas de gestación, fue necesario interrumpir el embarazo para no poner en riesgo su vida ni la de su bebé, que nació por cesárea.

El médico gineco-obstetra Jaime Quiroz Cisneros señaló que la mayor preocupación fue la preclamsia severa que registró, por lo que se inició el protocolo del Equipo de Respuesta Inmediata con clasificación roja para la atención de la paciente, en la que intervinieron más de 30 especialistas, enfermeras y personal del hospital, logrando evitar la muerte materna.

Tras la intervención quirúrgica por cesárea, la bebé de Lidia nació con un peso de un kilo 500 gramos y por su prematurez, fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde actualmente registra una recuperación favorable, está fuera de peligro y continúa internada, al igual que su madre.

Finalmente, Lidia reconoció la fortaleza que le dio el personal de la unidad médica del Seguro Social, y el trato cordial con calidad y calidez, y espera en breve tener un perfecto control del lupus y poder reunirse con su pequeña hija, a quien llamó Samara, que significa “la protegida por Dios”.

El IMSS recomienda a las pacientes con lupus utilizar métodos de planificación familiar para prevenir un embarazo que se pueda complicar debido a su estado de salud.