Directorio

Directorio

lunes, 2 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Licitación Pública Nacional Presencial

Licitación Pública Nacional Presencial

Rozón…Y?






Columna de análisis y crítica política

Panorama de la economía y la Banca en México desde la visión de las mujeres
*Columna publicada en SDPnoticias.com

La economía mexicana en el primer semestre del año mostró una importante desaceleración, tomando en cuenta que tradicionalmente el cambio del Ejecutivo modera la inversión y el gasto público. Desde hace varios años la baja en la producción petrolera resta crecimiento (-0.4% PIB), menor inversión privada (Mayo -6.9%), menor construcción en el país (Mayo -8.3%) y en forma acentuada en la Ciudad de México. Siendo los motores del crecimiento el consumo y las exportaciones.
Luis Niño de Rivera Lajous, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, es el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 20192021 y en el Club de Banqueros recibió a las integrantes del Colectivo 50+1, donde buscan terminar con las barreras que limitan la participación de la mujer y lograr que más féminas estén en posición de tomar decisiones en el sector bancario.
Sobre los temas abordados en la reunión, Niño de Rivera dijo que se revisó el de las comisiones que se cobran por las remesas enviadas desde Estados Unidos, también se analizaron las que los bancos mexicanos cobran por servicios financieros en el país y sobre los 500 mil millones de pesos que tiene la banca disponible para el financiamiento de todas las actividades económicas del país.
Le solicitamos nos permita hablar ante los Directores Generales de los Bancos para pactar una reunión cada dos meses, para plantearles la necesidad de que cada Banco cuente con una unidad de género, esperando así lograr la igualdad sustantiva en las Instituciones Bancarias, si se logra estaríamos dando un nuevo rostro a la historia, pronunció María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo 50más1.
En una reunión calificada por presidente de la Asociación de Bancos como positiva y propositiva, se llegó a la conclusión de que se debe trabajar en una alianza con las mujeres, comprometiéndose a cumplir con dicho encuentro con los directores de la Banca mexicana.
La ex diputada federal Claudia Sánchez Juárez, integrante del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país.
En el uso de la voz y preocupada por el bienestar de las mujeres, dijo respecto a la vivienda social, que "en materia hipotecaria de cuanto va a crecer y cuáles son las perspectivas de la ABM, y si estas casas si son entregadas a las mujeres en su mayoría. Además de sugerir que debe haber mayor seguridad en los Bancos, ya que se  ha afectado en el último año varios cyber ataques a las redes bancarias".
La participación de más mujeres en el sector económico y financiero de México, reconoce nuestros derechos y capacidades, pero sobre todo, detona el desarrollo y la productividad, abundó la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
En tanto, una de las áreas donde existe menor paridad de género son las instituciones bancarias y financieras. Se debe terminar con las barreras que limitan la participación de la mujer y lograr que más mujeres estén en posición de tomar decisiones.




Que cinismo; defraudan, son destituidos pero buscan ser líderes del SUTEYM Ecatepec


Esta mujer de nombre Rosario Mosqueda Castillo busca ser la dirigente del SUTEYM Sección Ecatepec


Maria del Carmen Flores Ramírez, pese ha haber sido destituida de manera penosa por presuntos malos manejos en la compra de uniformes para los trabajadores suteymistas, insiste en buscar la dirigencia sindical


La manipulación, el engaño, los intereses mezquinos y ambiciones de poder personal, anteponiendo a los beneficios de los trabajadores, se agrega la difamación y los señalamientos fuera de contexto, como una artimaña muy utilizada en momentos electorales por presuntos líderes, quienes ante la carencia de elementos para crear o fomentar una imagen o personalidad propia que sea significativa, recurren a estos actos grotescos.

Esta apreciación, viene a colación porque cuando se está a unos días de llevarse a cabo el proceso electoral para renovar al comité ejecutivo local del SUTEYM Sección Ecatepec, resulta que se anuncian grandes frentes opositores al todavía dirigente local, Ramiro Ibarra Cortéz, donde lamentablemente empieza a fluir la mediocridad, la altanería, pero lo que es más lamentable, la vulgaridad de las expresiones, con remedos de reclamo por presuntas negligencias o actos vulnerables que dicen realizó.
No se percatan estos promotores de la maldad, del daño económico, moral y social que provocan a sus compañeros suteymistas, pero sobre todo a la representación sindical que cada día se debilita porque buscar convertirla en botín de unos cuantos.

En el escenario como cada cuatro años aparecen personajes, como la célebre “Carmelita” cuyo nombre verdadero es María del Crimen Flores Ramírez, a quien siendo parte de un comité fue descubierta cometiendo un grave fraude y otras felonías verdaderamente difíciles de decírselas a una dama y que se omiten por respeto al género.
Existe una propuesta extraña de una dama llamada Rosario Mosqueda Castillo de quien se acusa no tiene trayectoria político sindical, de tener simpatía con otras comunidades pero se precisa que algún tiempo participó en la expresión de Ramiro Ibarra Cortéz y que tal vez su ambición o mal orientada, salió de misma por la puerta trasera sin importar la deslealtad a quien en su momento la apoyo.

Un caso diferente es el de María Guadalupe Pedraza Morales Secretaría de Finanzas y Planeación Económica, que de manera honesta y bajo pleno sustento técnico financiero, tuvo bajo su control el manejo de las cuotas sindicales y todo tipo de aportaciones que recibió la sección sindical, por ello creció la infraestructura patrimonial de la organización sindical, como es el moderno y funcional edificio sede del Centro Cultural y Recreativo del SUTEYM recientemente inaugurado, y que se convirtió en icono dentro de las representaciones seccionales del SUTEYM

Quienes en el pasado han tenido la representación sindical suteymista y que combatieron con todo el rigor a quienes intentaron cuestionarlos hoy se dicen grandes aliados, pero se les olvida o creen que el historial negativo que han acumulado ha quedado en el olvido sin embargo los hoy grandes amigos que conformaron el presunto frente opositor olvidan que en su momento se cuestionaron, se reclamaron y en florido lenguaje se acusaron de muchos hechos inclusive delictivos.

Hoy resulta totalmente incoherente observar como María del Carmen Flores Ramírez, como lo ha hecho, se registró como aspirante a la Secretaria General, pero irónicamente se habla de una gran alianza con Hilario Sánchez Ramírez quien fuera secretario general y a quien durante el periodo de su mandato nunca le cuadraron las cuentas de los recursos económicos de la organización proveniente de las cuotas sindicales.


En la historia de las dirigencias de la Sección Ecatepec del SUTEYM aparece Germán Ruiz Osornio, quien representa todo un gran personaje folclórico que inclusive se le llama coloquialmente como el vaquero, por su forma de vestir y su manera de conducirse. Su paso por la secretaria general es recordado por su gran alianza bastante turbia que hizo con la administración surgida del Partido Acción Nacional de la época y otros amarres nada claros, pero que sin embargo en mucho afectaron a los trabajadores que presumiblemente el representaba.

De quienes aspiran a la dirigencia del SUTEYM Sección Ecatepec destacan tres mujeres, que por su carácter de damas merecen todo el respeto, empero una de ellas “Carmelita” tiene años de aspirar al cargo y en la última ocasión que formó parte del comité ejecutivo fue destituido penosamente al descubrírseles presunto fraude en la compra de uniformes para los trabajadores, se asegura que por humanidad se le dispenso seguirle un proceso punitivo que la viera llevado a ser privada de su libertad y hoy estuviera recluida en un penal.

El escenario electoral para elegir el comité ejecutivo local del SUTEYM Sección Ecatepec está abierto pero resulta necesario un análisis serio y responsable a la hora de emitir su voto en las urnas el próximo lunes.

Subsecretario de Educación Superior y Normal del Edoméx en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec





La maestra Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), así como personal docente y la comunidad estudiantil, fueron anfitriones para recibir al doctor Francisco José Plata Olvera, Subsecretario de Educación Superior y Normal del Estado de México quien realizó una visita de trabajo en esta institución educativa.


En el mensaje que dirigió a la comunidad académica, estudiantil y administrativa del TESE, el doctor Plata Olvera expresó: "Nos da mucho gusto que nos acompañen en este día, porque todos formamos parte la comunidad educativa más grande del país, con más de 4.7 millones de estudiantes en todos los niveles, lo que comparativamente equivale a la población del estado de Nuevo León.

"En este regreso a clases, se cuenta con más de 115 mil alumnas y alumnos de los Tecnológicos de Estudios Superiores, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como de la Universidad estatal, localizados en la mayoría de los municipios, pero continúan los esfuerzos para llevar los estudios superiores a todos ellos, como lo demandan las familias mexiquenses, para que sus hijos estudien una carrera profesional.

"El sistema educativo de nivel superior en el Estado de México, es también uno de los más grandes del país, superado sólo por el de la Ciudad de México. Sin embargo, es necesario que continuemos los trabajos para incrementar la cobertura entre los jóvenes de la entidad. Tenemos el gran reto de ofrecer educación superior de calidad, equitativa, incluyente y pertinente, para lograr incrementar la empleabilidad de nuestros egresados y contribuir así al desarrollo económico y social de nuestro estado y del país", aseguró.

En este acto se contó con la presencia de los directores Académico, de Vinculación y Extensión, de Apoyo y Desarrollo Académico, de Administración y Finanzas, del titular de la Abogacía General; además de jefes de área y de los departamentos que integran al Tecnológico.

Al final de la ceremonia, se presentó una exhibición de Gimnasia Aeróbica y de Tae Kwon Do.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por las principales instalaciones de la Institución, entre ellas, los Laboratorios Pesados del edificio "U", donde además conoció algunos de los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en las ingenierías que se imparten en el TESE.

"Tenemos un partido firme y claro", Alito afirma que el PRI no está desmoralizado

Alejandro Moreno debatió las cifras que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe de gobierno



El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el tricolor no es un partido de oposición desmoralizado, "tenemos un partido firme y claro, tenemos carácter sabemos perder y ganar estaremos en la competencia para señalar la incapacidad de este gobierno en el tema económico, de salud y seguridad".

Durante su primera conferencia de prensa como presidente del PRI dijo que las elecciones comienzan en 2020.

AMLO afirma que sus adversarios están moralmente derrotados
"Estamos firmes y preparándonos para tener perfil de hombres y mujeres honesto, en 2021 hay elecciones en 15 estados y se renovaran mil 921 ayuntamientos, estamos preparándonos con el ánimo revolucionario y por eso es importante cuidar las libertades que hemos ganado".

Moreno recalcó que el Revolucionario Institucional no cree en fórmulas mágicas, “sabemos de la responsabilidad que implica gobernar, por eso vemos con preocupación el rumbo que lleva el país, con falta de claridad, poder centralizado, falta de humildad, no hay un proyecto de país claro y definido, y el exceso de triunfalismo no les ha permitido ver con claridad la realidad del país”.

Alejandro Moreno debatió las cifras que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Informe de Gobierno.

Dijo que, por ejemplo, en el periodo de enero a julio de 2018 con Enrique Peña Nieto, se crearon 530,789 empleos, mientras que de enero a julio de este año sólo se crearon 306,014 empleos.

Si bien refiere que el presidente señala que los partidos le cuestan mucho al pueblo, detalló que el programa sembrando vida se destinan 15 mil millones de pesos, 44 mil millones en jóvenes construyendo futuro, 160 mil millones en la construcción de la refinería Dos Bocas y 184 mil millones en la construcción del tren maya.

Asimismo, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Afirma que mientras en 2013 hubo 27 mil 562 proyectos de infraestructura, en 2019 dolo hubo 6 mil 321, y sólo el 77.4 por ciento de las licitaciones son directas, 15.9 abiertas y 6.7 sin definir.

PRD construirá un país en paz, "sin calificativos, sin etiquetas"
Recalcó que de los 10 millones de jóvenes "ninis" sólo 900 mil (8 por ciento) están en el programa jóvenes construyendo.

Por otra parte, dijo que el PRI hará alianzas con los ciudadanos para encabezar las causas sociales. Mientras que, en las cámaras, dijo construiremos acuerdos legislativos, "pero eso se hace con votos, quien tiene la responsabilidad de convocar al diálogo y ceder es el partido en el Poder".

Recalcó que, si bien en los procesos electorales están listos para ir solos, en algunas regiones no se descarta que hagan alianzas con otras fuerzas políticas.

Finalmente, el dirigente dijo que el PRI se encuentra en plena renovación, por lo que advirtió que quien haya faltado a la ley se procederá en su contra, “no vamos a solapa ningún acto de corrupción al interior del partido no podemos pagar por actos de unos cuantos".

Sindicato petrolero consigue amparo para no transparentar finanzas



Ciudad de México. El juzgado segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, para no entregar o transparentar información sobre cuánto pagan y recaudan de las cuotas sindicales que aportan los trabajadores.

El sindicato petrolero presentó el juicio de garantías en mayo pasado, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó entregar a un particular los datos.

En la resolución, radicada en el expediente 651/2019, el juez Germán Cruz Silva argumentó que con el fallo no impide la entrega de los datos, pues los efectos del amparo son para que las autoridades administrativas de la empresa productiva del Estado justifiquen por qué la van a proporcionar.

“El Subgerente de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Desempeño de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos, en su determinación no precisó las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que lo llevaron a concluir que era procedente la entrega de la información solicitada, vulneró el derecho de fundamentación y motivación contenido en el artículo 16 Constitucional que debe contener todo acto de autoridad”, señaló el juez federal en la causa.

Con la determinación del impartidor de justicia, la Subgerencia de Pemex está obligada a emitir una nueva resolución sobre la entrega de dicha documentación.

Acreditan participación de homicida calificado en Nezahualcóyotl


El MP de la Fiscalía del Estado de México acreditó la probable participación de Ezequiel Joaquín “N”, en el delito de homicidio calificado, ilícito por el cual la Autoridad Judicial lo vinculó a proceso.
El pasado 21 de agosto, este sujeto y dos individuos más arribaron al negocio de la víctima en la calle Palacio Nacional de la colonia Evolución, de Nezahualcóyotl, lugar donde el detenido habría sacado un arma de fuego con la que el parecer le disparó a la víctima, privándola de la vida.
Posteriormente este individuo fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien lo remitió ante un Juez, autoridad que determinó iniciar un proceso legal en su contra.

Vinculan a proceso a homicida en Nezahualcóyotl


El Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente, acreditó la participación de Jonathan Alvarado Ramos, en el delito de homicidio calificado en tentativa, ilícito por el cual un Juez de Nezahualcóyotl le impuso una condena de 21 años y ocho meses de prisión.
Los hechos ocurrieron el 18 de junio de 2017 cuando este sujeto encontró a la víctima afuera de su domicilio situado en la calle Cerezo del Barrio Tlatel Xochitenco en Chimalhuacán, en donde la agredió verbalmente. Luego sacó un arma de fuego con la que lesionó a la víctima, la cual fue llevada a un hospital, en tanto el agresor huyó del lugar.
Derivado de estos hechos se integró la carpeta de investigación y policías de esta Institución realizaron las indagatorias correspondientes que permitieron la detención del probable agresor, el cual quedó a disposición de un Juez, quien, con las pruebas recabadas y aportadas por la Representación Social, y previo proceso legal, le decretó esta condena.

Detienen a presunto asaltante de tienda en Ecatepec


En un operativo realizado en Ecatepec, Policías de Investigación de la Fiscalía del Estado de México, detuvieron a Marco Antonio “N” de 27 años de edad, quien tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de robo en agravio de una tienda Oxxo.
Durante esta acción los elementos revisaron unidades de transporte público, una de ellas en la cual viajaba Marco Antonio “N”, el cual fue detenido. El robo por el cual es investigado ocurrió en marzo del año pasado, cuando habría ingresado a una tienda de conveniencia de donde sustrajo dinero y mercancía, por ello fue denunciado.
Con la información recabada se solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada. El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec en donde quedó a disposición de un Juez.

Aprehenden a presunto feminicida en Ecatepec



Elementos de la Fiscalía del Estado de México detuvieron en Ecatepec a Francisco Mendoza Gómez, investigado por su probable participación en el feminicidio de su pareja sentimental. Por este sujeto se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara datos para su ubicación y detención.
Su detención fue posible derivado de las labores realizadas por un grupo especial de investigación designando por el titular de la FGJEM, el cual colaboró con el grupo de trabajo de la activista Frida Guerrera Villalvazo.
El delito por el cual es investigado ocurrió el 8 de agosto del 2017, en un inmueble de la colonia La Florida, donde se encontraba la víctima junto con este sujeto y en un momento determinado habrían iniciado una discusión que se tornó violenta. Durante la pelea, Mendoza Gómez al parecer asfixió a la víctima.
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez y determinó decretar la vinculación a proceso.
En lo que va de este año han sido detenidos 71 probables feminicidas en el Estado de México, esto representa un incremento de 115 por ciento respecto al año anterior. Además se han conseguido 37 sentencias condenatorias de alta penalidad, lo cual es un incremento de 133 por ciento a las conseguidas en el mismo periodo en 2018.

Inicia Canje de Armas 2019 en Naucalpan

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional se han logrado retirar 190 armas de fuego provenientes de distintos municipios mexiquenses


El programa Canje de Armas 2019 inició en la explanada del Palacio Municipal en una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
El Comisario de Naucalpan, Lázaro Gaytán Aguirre, invitó a la población a participar pues los riesgos de tener armas de fuego en casa son altos.

“El hecho de no tener armas en casa implica muchos beneficios, evita que las personas puedan participar en algún hecho delictivo, pero también evita que puedan participar de algún acto de violencia. Estamos expuestos hasta 16 más veces a un suicidio si existe un arma en casa”, aseveró.

Asimismo, el Jefe del Estado Mayor de la 22 Zona Militar, Gilberto Valladara Velázquez, dijo que desde el inicio del programa Canje de Armas, hace un mes, se han logrado retirar 190 armas de fuego de distintos municipios, además de los cartuchos correspondientes. También dijo que este programa busca mantener un ambiente de paz entre los ciudadanos del municipio y del país.

“Se busca retirar de los ciudadanos las armas de fuego que tienen en su poder. Su sola posesión sin la manifestación correspondiente constituye un delito, su portación lo es aún más sin tener la licencia correspondiente. Es muy loable el intento del Gobierno para retirar de las manos de los ciudadanos estos medios con los que en algún momento se pueden ver inmiscuidos en la comisión de un ilícito”, manifestó.

Los interesados en entregar su arma, a quienes no se les tomarán sus datos ni se les cuestionará dónde la consiguieron, podrán recibir montos de 110 a 15 mil pesos, según el tabulador con que cuentan los elementos de Sedena encargados de la recepción de los artefactos.

Cabe resaltar que la campaña estará vigente hasta el 14 de septiembre en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas en la explanada de este municipio.

De forma paralela a este programa se realiza la campaña Juguemos Sin Violencia, que consiste en el cambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Gaytán Aguirre afirmó que pretenden generar un ambiente de paz y tranquilidad para los niños y niñas naucalpenses.

De políticos traidores y corruptos, estamos hasta el tope.


Por Rigoberto Cordero y Bernal

Comete traición el que abandona, reniega o quebranta la fidelidad o lealtad que debe guardar a sus principios y su honor, como persona o conjunto de ellas, en la sociedad, basada en la confianza.

El traidor es un traicionero. Ha protestado y a veces jurado lealtad que abandona.
Se dice a traición: el que actúa alevosamente faltando a la lealtad o confianza.
Es considerado delito en el Ejército porque atenta contra la seguridad de la Patria.
Alta traición es la considerada cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad o la independencia del Estado.
El político que abandona un partido, que lo ha aceptado como miembro o afiliado, previa solicitud y sin renunciar en forma expresa y por escrito, comete un acto de traición y se convierte en traicionero. Con esta acción insulta a la sociedad violando y pisoteando su honor, principios, colores, familia y amigos; es un vulgar tránsfuga.
Tránsfuga: persona de baja moral que pasa de una ideología o colectividad a otra.
Se convierte en tránsfuga el miembro de un ejército que cambia de bando en tiempo de conflicto.
Es aplicable al funcionario público que no abandona el cargo al separarse del partido que lo presentó como candidato.
El abandono puede ser explícito o de hecho y derecho o por cometer acciones ocultas, en secreto, disfrazadas o simuladas, en apoyo de otro partido, por lo que debe ser sujeto a expulsión.
Lo anterior sirve de preámbulo para referirme a la clase política actual, que en nuestro México en crisis, ha proliferado, aclarando que no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, desgraciadamente se da en todo el mundo, pero en la historia contemporánea que estamos viviendo, se ha hecho más notable, en todos los países Latinoamericanos.

El paso, renuncia o simple abandono de un partido político a otro, de una ideología totalmente atípica o contraria a otra, y de una lealtad a otra, es el pan de cada día, en nuestro México, justificándolo los individuos que lo hacen y practican con frecuencia, diciendo que es producto de la democracia, que no existe plenamente el ejercicio de ésta, si no es mediante la pluralidad.

Los principios simplemente no existen, para los políticos actuales, que, justificando la pluralidad como la diversidad que debe tener todo grupo político, todo gobierno en el poder, y aun todo miembro de cualquier organización social, deba de practicar dentro de la llamada democracia.

Dicen que, si no existiera la diversidad de criterios, principios, plataformas o cualquier manifestación de ella, se cae en el totalitarismo, lo que produce sin duda, las odiosas dictaduras que hemos padecido en nuestro País en el pasado.

Aducen que, aunque sean clasificados peyoratívamente como “chapulines”, por que saltan de un lado a otro por simple supervivencia económica, interés político para que, al seguir actuando dentro de la devaluada clase política actual-pegados a los jugosos presupuestos- o bien, porque dados de baja de la burocracia a la que han pertenecido años y años, buscan otros intereses, acomodando y justificando su lealtad y sus principios, a los nuevos patrones.

Muchos mexicanos como yo, que hemos seguido la política de nuestro País por muchos años, nos preguntamos –por ejemplo- por qué Jorge G. Castañeda hijo del que fuera Secretario de Relaciones Exteriores del mismo nombre, autor de libros sobre ética política, liberal, priista, laicista y de izquierda, se pasa al PAN cuando llega Vicente Fox para actuar como Secretario también de Relaciones Exteriores de 2003 a 2005, coquetea con el PRD. de Cárdenas y López Obrador, para declararse candidato independiente, ganar un juico ante la Corte de la Haya y estar listo para ser candidato a la presidencia de México, en el año 2018. ¿A qué partido finalmente pertenece? ¿A quién o a quiénes representa? ¿Cuáles son sus principios y su plataforma electoral? ¿Con qué dinero cuenta para su participación y sus pretensiones? ¿Cómo se puede confiar en él?

Caso igual es el de nuestro paisano Manuel Bartlett Díaz, hijo del exgobernador de Tabasco, Manuel Bartlett Castillo, priista de hechura, cuño y de toda la vida, activista en su juventud del priismo, Secretario de Gobernación (poderosísimo) con De la Madrid, es uno de los 4 precandidatos a la presidencia que no logra, Secretario de Educación con Salinas –quien se lo quita- mandándolo de gobernador a Puebla, y es nombrado por su partido el PRI, Senador de la República. Confrontado con Salinas, se va al Partido del Trabajo y es nombrado otra vez Senador y líder de su bancada. Bartlett que sepamos, no ha renunciado al PRI, oficialmente sigue siendo militante y en varias entrevistas a pregunta expresa ha retado a su expartido a que lo expulse. Hoy coquetea con Morena de López Obrador, pero lo mismo lo veremos con el decadente PRD. o algún otro partidito palero. ¿Eso es pluralismo? ¿Eso es democracia?

De los priistas que hoy están en el PRD desde su fundación hace 27 años con Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador, los famosos “Chuchos” y demás fauna, y de los perredistas que hoy están en Morena con López Obrador, todos “tránsfugas” hasta los actuales priístas que traicionan a su partido, haciendo labor subterránea por otros partidos, en especial el Verde Ecologista, tenemos una clase política sin principios, sin convicciones, sin colores, sin lealtades y de pura conveniencia, ¿eso es democracia?

Hoy los diputados al Congreso de la Unión de la “bancada panista” -se supone partido que es de oposición al oficialista PRI- votan por pura conveniencia y mediante acuerdos “en lo oscurito” a favor del famoso gasolinazo, ordenado por Peña Nieto, que sangra al pueblo, al subir un 30 por ciento el precio de las gasolinas, en plena crisis económica y provoca una inflación desmedida, y me pregunto ¿en dónde está o quedó el otrora partido fundado por la clase empresarial, con Gómez Morín y otros, que durante más de 40 años, fue el “equilibrio” entre las dos fuerzas políticas dominantes después de la Revolución armada en México? ¿Dónde está o dónde quedó, el partido de la izquierda, comunista o socialista, fundado por la clase obrera y Vicente Lombardo Toledano y otros para defender al “pueblo pobre y siempre olvidado” de la dictadura (“perfecta” dice Vargas Llosa) del partido oficial PRI, en el poder por más de 84 años?

Hoy los diputados del Congreso Local, Cámara de Diputados del Estado de Puebla, que fueron electos bajo la filiación y patrocinio del Partido Revolucionario Institucional, llegado que fue electo- cobijado por el PAN -Rafael Moreno Valle Rosas gobernador, sin ninguna dignidad ni lealtad a su partido, mediante vergonzoso acuerdo o convenio en “lo oscurito”, han aprobado sus cuentas públicas, que tienen un fuerte olor a corrupción tecnificada- entre ellos la deuda no declarada por casi 24 mil millones de pesos a pagar en 24 años, justificando su traidora acción, al acordar con el propio gobernador, que las cuentas de los corruptos presidentes municipales priístas, que dilapidaron o robaron fondos del pueblo, y que tienen cuentas irregulares determinadas por el (¿brazo castigador o marioneta?) que se dice es el Auditor Superior del Estado, el “medianito” Villanueva, sean aprobadas, lo que constituye justificar una corrupción con otras muchas corrupciones. ¿Y los priistas que dirigieron las 2 Legislaturas de Moreno Valle, Víctor Giorgana Jiménez y Estefan Chidiac, con sus bancadas, ¿cuándo van a ser expulsados del PRI, por apoyar a sus enemigos encubierta o abiertamente? ¿Tránsfugas conversos?

¿Qué espera el PRI nacional y local, para expulsar de sus filas, al hijito protegido del exgobernador Melquiades Morales Flores, el junior Fernando Morales Martínez, que diligente se postró ante el Señor Gobernador, al que antes de llegar a serlo, lo apostrofó y denigró públicamente, decía, se postró, renunciando a toda dignidad y ética partidaria, para trabajar en el proyecto futurista de su “nuevo patrón” y en la elección de su sucesor, el empleado de consigna Sr. Gali?

Por eso estamos como estamos, dice el peladito y la corrupta clase política todavía se queja de que se le ataca y descalifica sin fundamento. ¿Qué calidad moral y ética tienen para sentirse injustamente atacados? Digo.

10 villanos de la historia de México




La historia de México ha pasado por varios conflictos que han marcado el rumbo del país, como fueron la Conquista, la Independencia, la Invasión Francesa, la Revolución, entre otros pasajes relevantes.
La escritora Sandra Molina es la autora del libro 101villanos en la historia de México, un texto que menciona en orden cronológico (de la época Prehispánica a la Revolución) a los personajes que por sus acciones son considerados como los villanos del país. Te enlistamos a 10 de estos hombres y parte de su vida.
Hernán Cortes. Militar español que encabezó la conquista de México. Se proclamó general y gobernador de la Nueva España, protagonizando varias batallas sangrientas contra las culturas asentadas en nuestro país.

La victoria más recordada se originó Tenochtitlan, mientras la derrota que marcó su vida fue la de "La noche triste". Venció a Moctezuma, conocido como "El último Tlatoani".

Moctezuma Xocoyotzin. Tlatoani Mexica. Se les cuestionó mucho sobre su comportamiento frente a los españoles. Se dice que se mostró con miedo, pues pensaba que ellos, en especial Cortés, era descendiente de Dios, permitiendo su estancia en el palacio de Axayácatl.

Mandó regalos a los conquistadores y aceptó ser bautizado, e incluso declarado como súbdito de España. Sus herederos, los condes de Miravalle, viven ahora en Europa.

Agustín de Iturbide. Considerado un traidor a la patria, se negó participar en el movimiento orquestado por el cura Hidalgo. Posteriormente, combatió al ejército insurgente, derrotando a José María Morelos.
Sus logros le valieron su ascenso a coronel. Más adelante, pactaría la paz con los Insurgentes, comandados por Vicente Guerrero. En mayo de 1822, fue proclamado emperador. Doces meses después fueron derrocados, huyendo al viejo continente. En su ausencia fue declarado traidor y a su regreso, fue capturado y después fusilado.

Antonio López de Santa Anna. Fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones. A lo largo de su carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.

Su figura es una de las más polémicas de la historia, al haber vendido parte del territorio Mexicano a Estados Unidos. Perdió Texas, estado que decidió unirse a la Unión Americana.

Antonio López de Santa Anna Fue emperador de México durante el siglo XIX. En 1859, fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano. Peleó contra Benito Juárez y sus ideas; fue capturado y fusilado

Antonio López de Santa Anna. Conocido como "El Tigre de Santa Julia", nació en 1883. Formó parte del ejército porfirista. Tiempo después, viviendo en la Ciudad de México, comenzó a reunirse con bandidos y mujeres, convirtiéndose en un certero criminal.

Sus asaltos muchas veces fueron perpetuados en compañía de sus mujeres y amantes que en ocasiones eran obligadas. Robó varias la oficinas de correos, importantes haciendas y hasta artillería de Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz. Fue presidente de México por 30 años. Luchó contra Santa Anna y peleó en el batallón que le hizo frente a los franceses a lado de Ignacio Zaragoza. En 1871, se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria, durante su gobierno trajo el progreso a México, floreciendo la literatura, la pintura, la música y la escultura.
Las actividades científicas fueron promovidas, pues se consideraba que un avance científico podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. A finales del silgo XIX, una crisis mundial perjudicó la economía del país ocasionando que varios grupos se levantaran en armas. Fue vencido en el año 1910, después de permanecer varias décadas en el poder.

Victoriano Huerta. Fue un ingeniero, militar y Presidente de facto de México. En 1913, mandó ejecutar a Francisco Madero, así como a José María Pino Suárez. Durante su mandato instaló una dictadura militar, la cual llegó a disolver el Congreso de la Unión.

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció su mandato y formó el Ejército Constitucionalista, con el cual lo enfrentó y derrotó en 1914.

Concepción Acevedo de la Llata. "La Madre Conchita" nació en Querétaro en 1891. Fue acusada, sentenciada y condenada a 20 años de prisión por haber organizado, junto con José de León Toral, el asesinato de Álvaro Obregón. También se le señaló de conspirar en contra de Patriarca Pérez y Plutarco Elías Calles.

José de León Toral. Asesino material del presidente electo de México Álvaro Obregón, en hechos acontecidos el 17 de julio de 1928. El historiador mexicano Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón realizada por un médico donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón.

y la pregunta que hacen es...Quien más falta en la lista?
Pues Bomberito Juárez


Y como siempre he pensado (mi opinión muy personal) pero me sorprendió leer a más y más gente que está de acuerdo conmigo:

Lázaro Cárdenas....

Pero de la etapa prehispánica...
y la colonial no se deben de considerar villanos de México... ya que no existía aún como país
En cuanto a Maximiliano, lástima las circunstancias que lo trajeron y vivió...
Caguamas para todos


Claro, aquí en este foro y por medio de algunos libros del autor de "La Otra Historia de México - Juárez y Maximiliano - La Roca y el Ensueño" me he dado cuenta de que la historia real es muy distinta a la "oficial"



Y... si Santa Anna no hubiera vendido los territorios... los gringos se hubieran regresado a su país... pues no... Los vendía o los vendía

Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Pablo González, Álvaro Obregón, Plutarco E, Calles, Tomás Garrido Canabal, Morones, Luis Echeverría, La Quina, López Portillo, Arturo Durazo, Fidel Velázquez, Rubén Figueroa, Carlos Salinas, Carlos Hank, Cervera Pacheco, Mario Villanueva, David Ibarra, Carlos Ahumada, Juvenal Bejarano, Rosario Robles, el Divino, Cabal Peniche, Rogelio Montemayor, Roberto Madrazo, Elba Esther, Mario Marín, Ulises Ruiz, Acosta Chaparro, Quiroz Hermosillo, Napoleón Gómez, Romero Deschamps, Jacobo Zabludosky, Enrique Bermúdez, López Doriga, etc,,,,nunca nos han faltado villanos
Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



Resultados positivos del "Operativo Rastrillo” en Coacalco


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


Con la finalidad de inhibir el delito, el gobierno municipal de Coacalco, con el apyo de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, realiza rondines de vigilancia en las diversas comunidades de esta demarcación



COACALCO, Méx.- “Rinde Frutos el Operativo Rastrillo”, en el cual de manera coordinada participan los tres órdenes de gobierno, que ha arrojado resultados positivos en materia de seguridad en Coacalco, al asegurar a 12 personas por diversos delitos y lograr el decomiso de armas, vehículos y marihuana.
Lo anterior lo dio a conocer la Comisaría de Seguridad Pública quien explico que la detención de estas personas se logró a través del operativo “Rastrillo”, donde se hizo la revisión de 513 personas que viajaban a bordo de 159 combis y microbuses.
La dependencia municipal detalló que, de los 12 detenidos en flagrancia, uno fue por portación de arma de fuego, cinco por delitos contra la salud, uno más por resistencia, uno más por simulación de vehículo oficial y cuatro por robo con violencia.
Además, en el operativo en el que participaron más de 40 elementos federales, estatales y municipales, se aseguró un vehículo, una caja seca abandonada, una navaja, y cuatro bolsas de marihuana.
La corporación policiaca de este municipio refirió que dicho operativo coordinado, se centró en las comunidades Bosques y Los Héroes Coacalco.
Los operativos entre los tres órdenes de gobierno continuarán llevándose a cabo de manera aleatoria en todo el territorio municipal, con la finalidad de procurar mayor seguridad a los coacalquenses, así como inhibir el delito.

Cambios en la policía de Toluca

Desparecen grupos especiales, mandos, comandancias, jefaturas y departamentos; además les ajustaron sus horarios


Elementos de la Dirección de Seguridad Municipal de Toluca recibieron una sacudida, pues a partir del pasado domingo por la noche desaparecieron grupos especiales, mandos, comandancias, jefaturas, departamentos, se modificaron horarios y habrá cambios de región, a fin de fortalecer la seguridad y evitar posibles actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañado del director general de Seguridad Pública, Roberto Valdez García, anunció la creación del Grupo Táctico y la adquisición de 194 chalecos antibala, dio a conocer los cambios operativos en toda corporación.

De esta manera se eliminaron 63 mandos, todas las comandancias, jefaturas de zona y departamento, se cambiaron todas las regiones, mecanismos operativos, desaparecieron todos los grupos especiales y se cambiaron los turnos de 24 por 24 horas de trabajo, a 12 por 12.
El alcalde reconoció a los elementos no les gustaron las medidas adoptadas, hubo caras fruncidas, puede haber resistencias y otras acciones, pero habrá mano firme, pues los horarios de 24 por 24 sirven muy bien para medrar.

Explicó que a partir de los próximos días la corporación empezará a operar por turnos de 12 horas, lo que permitirá concentrar el mayor estado de fuerza en el horario de mayor incidencia delictiva que es de las 8:00 a las 20:00 horas, sin descuidar el resto del día y todos los servicios y solicitudes de ciudadanos y corporaciones públicas y privadas.

La franja central del municipio, de López Portillo a Capultitlán, de oriente a poniente, es la zona más problemática, de mayor incidencia delictiva, donde habrá mayor concentración de elementos que no había desde hace 10 años, añadió.

En el caso del Grupo Táctico –integrado por 50 equipos de 3 o 4 elementos- que habrá de operar en las 50 zonas de mayor riesgo –de las 500 puntos identificados en el municipio- irán con armas y chalecos antibalas para combatir al crimen.

Al ser cuestionado sobre la desaparición de grupos especiales, entre ellos el de la Policía de Género, indicó que en este momento son sólo dos los que operan, el Táctico y el de la Policía Montada, donde en el primero trabajará en favor de todos los atentados de género.

Será el próximo año cuando pueda incrementar el número de elementos para la Policía de Alerta de Género, que pueda operar con 50 o 70 elementos, pues actualmente son 22.

Asimismo aseguró que los mandos fueron reintegrados al servicio normal, nadie fue despedido, pero la cadena de mandos no era eficiente y en el inicio de la gestión se detectaron actos de corrupción. Es más fácil controlar pocos mandos que varios.

Sánchez Gómez comentó que en años anteriores había ocasiones en que por la noche sólo había 12 policías vigilando el municipio, pues pagaban a su superior su ausencia, quien pedía desde 50 pesos, 100 pesos o más, era una práctica muy común, lo que redundaba en inseguridad.

Recordó que hace 10 años cuando fue presidente municipal de Toluca por primera ocasión, ya había dejado turnos de 8 horas de trabajo por 16 de descanso para los elementos de seguridad, lo cual es lo ideal, pero en este momento no se puede hacer debido a que sólo se cuenta con 800 elementos en la corporación.

Recordó que se ha eliminado a los malos policías, pero a su vez se han establecido acciones concretas para mejorar las condiciones de los buenos policías, como incremento de prestaciones, que no sucedía desde hace más de 10 años, se otorgó un bono único por seis mil pesos, se entregaron tarjetas de descuentos para más de 150 establecimientos, nuevos uniformes, patrullas, y se abrió convocatoria para que 490 elementos puedan obtener ascenso en sus grados.

Entregan chalecos antibalas a policías de Toluca

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que a fin de reforzar la seguridad de los elementos de seguridad se adquirieron 194 chalecos balísticos de nivel 3 A con su par de placas balística de nivel 4 A.

Indicó que este equipo que no tiene precedente anterior se adquirió con recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad ( Fortaseg) 2019, con un costo de 3 millones 857 mil 185 pesos.

Las características de los chalecos son: garantizar un nivel óptimo de seguridad para los elementos que estarán en la línea de mayor exposición.

Los paneles balísticos protegen pecho, espalda y hombros, etiquetados de acuerdo a la norma NIJSTD 0101.06; tiene integrado el panel un sistema antitraumático.

Cumplen las más altas normas de calidad y aquellas que señala el Instituto de Justicia de los Estados Unidos.

Los paneles y las placas están garantizadas por un periodo de siete años, es la compra más importante que ha hecho el municipio de Toluca, concluyó.

Manifestantes bloquean autopista Peñón-Texcoco

Los operadores refirieron que los oficiales de la Policía Federal los infraccionan con multas de hasta 2 mil pesos


Un grupo de habitantes de la colonia Guadalupe Victoria bloquearon esta mañana la Autopista Peñón-Texcoco en protesta porque la Policía Federal restringió las paradas de autobuses sobre la vía rápida.

La manifestación dio inicio alrededor de las 08:00 horas, cuando aproximadamente un centenar de personas invadieron la cinta asfáltica y bloquearon los carriles de la carretera de peaje con dirección a la Ciudad de México.

Los inconformes pidieron a la Policía Federal que permita a las unidades del servicio de transporte público de pasajeros realizar 6 las paradas de ascenso y descenso de pasaje intermedias en ambos sentidos de autopista ya que su comunidad está asentada muy cerca de la caseta de peaje.

De acuerdo con los quejosos estas paradas fueron restringidas debido a los constantes asaltos a los autobuses que prestan sus servicios desde el centro de Texcoco hasta la estación del Metro San Lázaro en la Ciudad de México. Sin embargo, con esta medida son bajados hasta el Periférico a 17 kilómetros de distancia de la caseta.

Los manifestantes, portando cartulinas con la leyenda: “Exigimos las paradas establecidas de nuestra colonia”, permitieron el paso libre de peaje a los vehículos particulares a quienes solicitaban dieran un aventón a los usuarios.

En el lugar fueron retenidos varios autobuses de las líneas Tepetitlán y Texcoco, en tanto los operadores refirieron que los oficiales de la Policía Federal los infraccionan con multas de hasta 2 mil pesos por realizar las paradas.

Diputados ratifican a Maurilio Hernández como coordinador

Sería nuevamente presidente de la JUCOPO


El grupo parlamentario de Morena, la primera fuerza en la Legislatura local con 36 de los 75 diputados locales, ratificaron al diputado Maurilio Hernández como su coordinador en el Congreso mexiquense.

El diputado Tanech Sánchez, a través de sus redes sociales, anunció que la ratificación del líder de Morena en la Cámara local fue por unanimidad.
Ese anuncio abre la puerta para que Maurilio Hernández se mantenga en la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, pues es la primera fuerza y cuenta con el apoyo de las bancadas del PT, Encuentro Social y los legisladores sin partido.

“Hemos concluido con los trabajos del Grupo Parlamentario de #morena, en los que definimos nuestra agenda legislativa para el siguiente periodo de sesiones que en próximos días daremos a conocer.
“También les comparto que ratificamos por unanimidad, en la coordinación de nuestro grupo, al Dip. Maurilio Hernández, con lo que se refrenda la unidad interna y la claridad en el rumbo de nuestra posición”, escribió el legislador de Morena.

En las tres Legislaturas anteriores, donde el PRI fue mayoría, se mantuvo los tres años en la presidencia de la JUCOPO.

Este fin de semana Morena se reunió en un hotel de Ixtapan de la Sal para realizar su sesión plenaria donde definieron su agenda legislativa para el cuarto periodo ordinario de sesiones.

Sólo cuatro municipios mexiquenses han atendido la recomendación de violencia de género

Suman apenas seis los municipios que han aceptado la recomendación general de la Codhem sobre violencia de género



Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la apatía de los municipios y otras autoridades para aceptar las recomendaciones, especialmente la relacionada con la violencia de género y la violencia feminicida, aseguró su titular, Jorge Olvera García.


Lo anterior al recordar que con San Felipe del Progreso y Nicolás Romero suman apenas seis los municipios que han aceptado la recomendación general sobre la violencia contra las mujeres que emitió la Codhem dirigida a los 125 municipios y a las autoridades estatales.

Los otro cuatro ayuntamientos que han aceptado la recomendación general identificada con la clave 01/2018, son: Toluca, San Mateo Atenco, Tlalnepantla y Jilotepec, a quienes reconoció su disposición a trabajar de manera coordinada para restaurar el tejido social y proteger los derechos de mujeres y niñas.

Consideró que los municipios ven en las recomendaciones un flagelo o un castigo, pero éstas -aclaró- no atentan contra su vulnerabilidad ni la administración pública, al contrario, la eficientan pues constituye una invitación a trabajar conjuntamente, pues ya se tienen identificadas las características de la violencia.

Ahora se tiene que trabajar de manera preventiva desde el terreno educativo para acabar con el sistema patriarcal, el machismo acendrado que se vive y es responsable de la violencia contra las mujeres, incluso las niñas ya tienen miedo de crecer, de ser mujeres, porque les va a pasar algo; por ello, se pronunció por acabar con la percepción de violencia, de inseguridad y de miedo, mediante el trabajo conjunto y no con esfuerzos aislados.

Hizo un llamado a los alcaldes que aún no aceptan la recomendación general sobre violencia de género para que rompan el paradigma de miedo que tienen respecto a estos instrumentos y que se pongan a trabajar para la prevención de las agresiones violentas a mujeres y niñas en aquellas demarcaciones donde alcanzan altas cifras.

Olvera García aseguró que autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles tienen que unirse para trabajar en la enseñanza de los niños con el programa piloto que ya tiene la Codhem para acabar con el pensamiento patriarcal y machista en donde a la mujer se le ve como un objeto y acabar con esa percepción en las nuevas generaciones.

De igual manera, reconoció que no sólo los presidentes municipales requieren capacitación en materia de género, sino también los padres de familia, porque la propagación y divulgación del machismo viene de la familia “entonces, tenemos que cambiar el chip desde la niñez con otro tipo de educación, sin dogmas, apegado a la libertad y al respeto a los seres humanos y a las mujeres, en especial”, concluyó.

Arrollan a motociclista en avenida Revolución en Ecatepec



Por: Alejandro Tellez
Esta tarde, un percance automovilístico dejó un lesionado en la avenida Revolución, en Ecatepec, cuando un joven motociclista circulaba por la vialidad fue interceptado por un automóvil civil mismo que fue asegurado por policías estatales mientras se esperaban los servicios de atención.

Los vehículos quedaron al resguardo de las autoridades.

Al suceso arribaron elementos de protección civil y de la Cruz Roja Mexicana para atender al lesionado, el cual fue transportado en ambulancia.
El accidente opcasionó trafico vehícular en la avenida y la desviación del servicio de la línea 2 del Mexibus durante 30 minutos

Aprehenden a presuntos extorsionadores en Tecámac


Elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac detuvieron en la colonia Urbi Villas, a dos individuos investigados por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de conductores de unidades de transporte público en esta región.
Miguel Ángel “N” de 19 años de edad y Michel Jovani “N” de 21 años, fueron asegurados en la calle Lago Torres, momentos después de que al parecer recibieron dinero producto de una extorsión.
El pasado 26 de agosto cuando la víctima viajaba a bordo de su vehículo Nissan, tipo Urvan, había sido interceptado por un sujeto, quien le habría roto el cristal lateral de la unidad y exigido dinero a cambio de no hacerle daño.
La víctima solicitó ayuda a elementos policiacos, quienes realizaron un operativo que dio como resultado la detención de estos individuos. Durante este les fue asegurada un arma de fuego hechiza, tipo escuadra, así como una navaja plegable y dinero.

Convocan a concurso estatal de vídeo para la prevención del consumo de drogas



Pueden participar jóvenes de 12 a 19 años de edad que residan en el Edoméx.
Deben los trabajos ser elaborados con cámaras de teléfono celular, tablets u otros equipos audiovisuales.
Recibirán los trabajos hasta el próximo 15 de septiembre; habrá premios.



Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2019. Con el objetivo de fomentar entre la juventud una vida libre de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), convoca al Primer Concurso Estatal de Video para la Prevención del Consumo de Drogas con el lema “Escuchemos Primero”.

El organismo informa que pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad que residan en la entidad y los trabajos podrán ser elaborados con cámaras de teléfono celular, tablets u otros equipos audiovisuales, en formato MP4, con una duración de hasta 30 segundos.

Este proyecto busca reconocer la creatividad de la juventud plasmada en grabaciones, de tipo amateur, alusivas a la prevención del consumo de drogas ilegales en los contextos familiar, escolar y comunitario; además, se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

Los videos deberán privilegiar imágenes de jóvenes solos o en grupo que realicen actividades en las que se muestren estilos de vida saludables y transmitan el mensaje de que es fundamental establecer comunicación efectiva con este sector de la población, a fin de reducir el riesgo de consumir sustancias psicoactivas.

Los trabajos podrán entregarse hasta el próximo 15 de septiembre, en archivo digital, en las oficinas del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, ubicadas en José María González Arratia #206, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México, o enviarse al correo electrónico salud.imca@edomex.gob.mx con los siguientes datos: nombre del autor o autores (máximo 3 personas), edad, sexo, nivel de escolaridad, domicilio y correo electrónico.

Los derechos de cada uno de los videos, se deben ceder al IMCA para que formen parte de la videoteca institucional, y puedan ser reproducidos en actividades psicoeducativas con fines meramente preventivos y de promoción de la salud, sin ningún tipo de lucro.