Directorio

Directorio

viernes, 30 de noviembre de 2018

Sube deuda federal a 4.8%, alcanza 10.5 bdp

Este aumento fue impulsado principalmente por el alza de la deuda externa


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que al cierre de octubre de este año, el saldo total de la deuda pública del país alcanzó 10.5 billones de pesos, lo que representó un incremento de 4.%8 en relación con el resultado del mismo periodo del año pasado, según el informe de Situación de las Finanzas Públicas emitido por la dependencia y el último que se da a conocer en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este aumento fue impulsado principalmente por el alza de la deuda externa, es decir la que se denomina en moneda extranjera, pues subió hasta 93 mil 248.8 millones de dólares en el mes de referencia, desde 90 mil 625.2 millones de dólares del año anterior.

A esto se suma una depreciación del tipo de cambio de seis por ciento, que respondió, en ese momento, a la consulta ciudadana sobre el futuro del aeropuerto de Texcoco, misma que definió su cancelación.

Al cierre del décimo mes del año pasado, el dólar interbancario se vendió en 19.15 pesos, mientras que al cierre del mes pasado se ubicó en 20.30 pesos, según datos del Banco de México.

El incremento en pesos de la deuda externa fue de casi 1.9 billones de pesos, que incluye el alza de la deuda denominada en dólares y la depreciación del tipo de cambio.

El avión presidencial tendrá un vuelo sin regreso este lunes

Jesús Ramírez dijo sin decir a dónde que saldrá para "ponerse a disposición y ser vendido"


Jesús Ramírez, próximo coordinador de Comunicación Social del nuevo gobierno federal, indicó que el próximo lunes el avión presidencial saldrá de México "para ponerse a disposición y ser vendido".

En conferencia de prensa, donde presentó la nueva imagen institucional del gobierno federal, indicó que "se pondrá a la venta a partir de ese día que llegue a donde se va a colocar".

Aclaró que el lunes 3 de diciembre se informarán los términos, dónde será colocado, a qué hangar irá , pues "debe ser un proceso de licitación y venta acorde con la leyes, en acuerdo con Boeing".

Sin embargo, Ramírez Cuevas dejó claro que la aeronave TP-01 saldrá del país el próximo lunes a las 11:00 horas tiempo de México.

Calendario de días festivos y de asueto del 2019

Ley Federal del Trabajo publica el calendario para el 2019 de días festivos y de asueto en México




La Ley del Trabajo ha publicado el calendario para el 2019 de días festivos y de asueto en México y a continuación te los presentamos para que puedas planear tus descansos o viajes.


Calendario para el 2019 de días festivos y de asueto en México.
La Ley Federal del Trabajo establece que si tales días los patrones llaman a los empleados a trabajar, deben pagarles doble el día.

Los días festivos son:
Domingo 6 de enero. Día de los Santos Reyes.


Jueves 18 y viernes 19 de abril. Por la Semana Santa. En el caso de los estudiantes, se dan vacaciones del lunes 15 al viernes 26 de abril.

Viernes 10 de mayo. Día de las Madres.

Domingo 5 de mayo. En conmemoración de la Batalla de Puebla.

Miércoles 15 de mayo. Día del Maestro.


De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que los días de asueto son:

Martes 1ro de enero. Por el inicio de año.

Lunes 4 de febrero. En conmemoración del Día de la Constitución Mexicana, celebrado cada 5 de febrero.

Lunes 18 de marzo. En conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

Miércoles 1ro de mayo. Por el Día del Trabajo.

Lunes 16 de septiembre. Por el Inicio de la Independencia de México.

Lunes 18 de noviembre. En conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, celebrado cada 20 de noviembre.

Miércoles 25 de diciembre. Por la Navidad.

El adiós de todos los empleados de la residencia de los pinos

"¡Les dejo todo mi amor! Los quiero, coman rico, Besos. Adiós :)" dice una nota anónima de despedida en la residencia oficial


En punto de las 19:00 horas cuando la Residencia Oficial de Los Pinos cerró sus puertas y todos los empleados a los que su contrato se les vencía el 30 de noviembre desalojaron sus oficinas y entregaron los corbatines de acceso al estacionamiento, así como sus credenciales.

La sala de prensa de la casa presidencial fue desmantelada por la tarde. Trabajadores desmontaron los televisores, la computadora la y los aparatos telefónicos para ser llevados a una bodega.

Los empleados de la Alcaldía Miguel Hidalgo dieron los últimos retoques a los accesos de la puerta 1 y 3. Colocaron una bahía para el acceso de personas que quieran ir a observar la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Cientos de nochebuenas se plantaron en las jardineras que salen del Metro Constituyentes. Se pintaron las guarniciones y se colocó un semáforo para que dé paso a los visitantes del denominado Museo Los Pinos.

Aún seguían los camiones de mudanzas llevando mobiliario de las oficinas a la bodega de resguardo de la Residencia Oficial de Los Pinos, así como algunos vehículos y motocicletas que estuvieron al servicio de los escoltas.

Integrantes del aún Estado Mayor Presidencial (EMP) resguardaron las entradas y los jardines, y que a decir de ellos, “seremos los que cuidaremos Los Pinos, ya que ahora seremos parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Con estas acciones se pone un punto final a más de 80 años de uso de esta Residencia, misma que fue inaugurada por Lázaro Cárdenas y que Enrique Peña Nieto deja para dar paso a un nuevo régimen.

M

Estas son las vialidades cerradas por toma de protesta de AMLO

A partir de las 23:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública iniciará con los cierres viales en el Centro Histórico


La Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México informó que se desplegará un dispositivo de seguridad en calles aledañas al Congreso de la Unión y Palacio Nacional, donde participarán cinco mil 921 elementos policiacos para resguardar la seguridad por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

A partir de las 23:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) iniciará con los cierres viales en el Centro Histórico para delimitar los cinturones de seguridad en torno al Palacio Nacional, debido a la toma de protesta y actividades del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cierres Viales
Norte

Eje 1 Norte Rayón
Poniente

Eje Central Lázaro Cárdenas
Sur

Eje 1 José María Izazaga
Oriente

Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación
Alternativas viales
Norte

Eje Central Lázaro Cárdenas
Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso
Eje 1 Poniente Bucareli-Cuauhtémoc
Poniente

Fray Servando en su tramo reversible- Avenida Chapultepec
Avenida Morelos- Baja California
Viaducto Miguel Alemán
Sur

Anillo Periférico
Circunvalación- La Viga
Oriente

Avenida de Taller
Viaducto Miguel Alemán
La SSPCDMX dispondrá de un estado de fuerza cinco mil 921 elementos. La policía capitalina estará a cargo del tercer y cuarto cinturón de seguridad, los cuales serán de República de Cuba, Rodríguez Puebla, República de Uruguay y Bolívar y Eje Central, República de Perú, Rodríguez Puebla-Jesús María e Izazaga, respectivamente.

Horario de los dispositivos
16:00 horas. (30 Nov) Concentración de material y medios a despejar
22:00 horas. (30 Nov) Establecimiento del servicio pleno
05:00 horas. (01 Dic) Se cerrará el tránsito vehicular
16:00 horas. (01 Dic) Despliegue total del dispositivo
Programa
10:30 horas. Salida de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Cámara de Diputados
11:00 horas. Ceremonia de transmisión de mando del Poder Ejecutivo Federal
11:30 horas. Mensaje a la Nación del presidente de México
13:00 horas. Traslado al Palacio Nacional
13:40 horas. Saludo a los Jefes de Estado invitados
14:12 horas. Toma de protesta al gabinete legal
14:18 horas. Toma de fotografía con cadete militar
14:30 horas. Celebración cultural
14:45 horas. Comida especial con invitados
17:00 horas. Mensaje del presidente desde el balcón del Palacio Nacional
18:00 horas. Entrega del Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas
21:00 horas. Cierre de la celebración cultural

Seremos respetuosos, pero habrá protestas en toma de posesión: PAN

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que 'el respeto se gana y ellos no se lo han ganado', además, no descartó el uso de pancartas y cartulinas.


El Partido Acción Nacional (PAN) aseveró este viernes que sí habrá manifestaciones de protesta en contra de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la ceremonia de toma de protesta a realizarse en la Cámara de Diputados.

Tras una reunión a puerta cerrada con diputados y senadores, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que “el respeto se gana y ellos no se lo han ganado” por lo que dijo que las acciones se tomarán en su momento y no descartó el uso de pancartas y cartulinas.

“Son acciones que se tomarán en su momento y en su momento las van a conocer”, dijo.

De igual forma, anunció que a partir del domingo el PAN realizará activaciones sociales en todo el país, de manera simultánea y durante toda la semana, en contra de las dictaduras.

“Saldremos los panistas a las calles a dar un volante para decir que lo que Acción Nacional quiere es defender la libertad, los derechos, y lo que no queremos es una dictadura”, sostuvo el dirigente.

Respecto a las acciones que su partido tomará en San Lázaro durante la ceremonia de toma de protesta, Cortés Mendoza aclaró que hay absoluta libertad para que los legisladores se manifiesten, sin embargo, “vamos a conducirnos con absoluta armonía, en sincronía diputados y senadores de forma conjunta en las acciones que se tomen”.

Sobre la presencia del mandatario Venezolano, el dirigente panista aseveró “nos preocupa ese vínculo del presidente de México con Nicolás Maduro. Nos preocupa, sin exagerar, que como en ese país, después ocurra aquí en México la persecución de los medios de comunicación y la detención de la gente que piense diferente. Por el bien de México, esperamos sinceramente que no ocurra”, destacó.

Insistió en su rechazo a que haya sido invitado a la toma de protesta y apuntó que “México, como muchos países, no reconocen como legitimo al presidente de Venezuela, quien en 2017 desconoció en los hechos la Asamblea Nacional de ese país y, recientemente, fue sancionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por tener presos políticos, reprimir con violencia las manifestaciones públicas y por violaciones graves y reiteradas a los derechos humanos.

En su mensaje a los legisladores, Cortés Mendoza, aseguró que los diputados federales y senadores del PAN asumirán con seriedad, deber ético y responsabilidad política, su papel como primera fuerza de oposición.

“En Acción Nacional somos demócratas, creemos en la tolerancia y la pluralidad. Por eso, mañana, 1 de diciembre, los legisladores de Acción Nacional recibirán y escucharán con respeto al Presidente de México, dejando claro que por ningún motivo significa que claudiquemos en nuestras convicciones”, enfatizó.

Por ello, destacó, desde el inicio del nuevo sexenio y ante el pueblo de México, Acción Nacional reitera que estará a favor de las causas correctas, como el fortalecimiento de la democracia y las instituciones; la protección de la vida y la familia; las libertades y los derechos; los contrapesos de poder, la economía y la soberanía de estados y municipios.

“No lo haremos en temas como el de los 'superdelegados', de la centralización del poder, de la amnistía al crimen organizado, ni en el desmantelamiento de las policías civiles, tampoco en la liberación irresponsable y sin controles del consumo de las drogas, ni en la promoción gubernamental del aborto”, expresó.

Pemex cierra con declive histórico en producción de crudo

Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la compañía tuvo la caída más grande en los últimos 42 años.



Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirá el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con un declive histórico en su producción de crudo.

Hasta octubre pasado, la petrolera nacional reportó un promedio diario de un millón 853 mil barriles, 27 por ciento menos a lo reportado al cierre de la administración de Felipe Calderón con dos millones 548 mil barriles al día en diciembre de 2012.

El declive de este 2018 es el más grande de la petrolera nacional en los últimos 42 años, en virtud de que con el pasado Gobierno panista, el descenso representó el 22 por ciento tras pasar de tres millones 256 mil barriles diarios en 2006 a dos millones 548 mil barriles en 2012.

Un poco más atrás, el sexenio de Miguel de la Madrid, Pemex cerró con una producción de aceite de dos millones 507 mil barriles, 8.7 por ciento menos con respecto al Gobierno de José López Portillo, donde ésta finalizó con dos millones 746 mil barriles diarios.

En contrasentido, la 'bonanza' de la empresa mexicana duró tres sexenios, arrancando con el de Carlos Salinas de Gortari donde la producción repuntó a dos millones 685 mil barriles diarios, siete por ciento más que con la administración antecesora.

Con Ernesto Zedillo, Pemex logró incrementar sus niveles de producción 12 por ciento al superar la barrera de los tres millones 12 mil barriles diarios, mientras que con Vicente Fox el crecimiento sólo fue del ocho por ciento tras únicamente aumentar 244 mil barriles y cerrar en tres millones 256 mil barriles.

Sexenio de alza en energéticos
Por otra parte, y durante el sexenio de Peña Nieto, las gasolinas regular y Premium, el gas LP y el gas natural registraron sustanciales incrementos en comparación con el mandato de su antecesor, Felipe Calderón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gasolina Magna incrementó 80.85 por ciento, es decir, 21.22 puntos porcentuales más de lo que ésta registró al cierre del sexenio de Calderón.

Por su parte, el gas LP subió 75.47 por ciento. En tanto, el gas natural obtuvo un crecimiento en su costo del 40.7 por ciento; mientras que la electricidad en el sector residencial fue el único de los energéticos que tuvo una reducción del 12.73 por ciento.


México y EU formalizan acuerdo de estabilidad cambiaria en el marco del G-20



México y Estados Unidos formalizaron el acuerdo de estabilidad cambiaria que acordaron ambos gobiernos en octubre para renovar y ampliar una línea de apoyo cambiario a 9 mil millones de dólares desde 3 mil millones de dólares, dijo este viernes el Gobierno mexicano.

La actualización, vigente a partir del 30 de noviembre, se hizo en el marco de la cumbre del G-20 que se lleva a cabo en Argentina, dijo la Secretaría de Hacienda de México en un comunicado.

México y Estados Unidos han formado parte del acuerdo de estabilidad cambiaria desde abril de 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado también por Canadá, y cuya versión modernizada firmaron más temprano los mandatarios de los tres países socios en Buenos Aires.

AMLO vuelve a San Lázaro: Se fue desaforado y regresa como presidente de la República

López Obrador volverá a la Cámara de Diputados como presidente de México, luego de que en 2005 acudiera a defenderse por el proceso de desafuero.



"Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México!".

Así cerró Andrés Manuel López Obrador su discurso en la Cámara de Diputados en 2005, al defenderse del proceso de desafuero, en la última vez que pisó ese recinto.

Andrés Manuel López Obrador regresa 13 años después al Palacio Legislativo de San Lázaro y ahora como presidente electo de la República.

En punto de las 11:00 horas comenzará la ceremonia de transición de poderes, en la que Enrique Peña Nieto entregará la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien la colocará sobre López Obrador y tomará protesta a quien desde ese momento se convertirá en presidente constitucional.

En 2005, el presidente de la Cámara de Diputados era el priista Manlio Fabio Beltrones, quien actualmente se encuentra fuera de la vida pública del país.

López Obrador, tres veces candidato presidencial y el primer mandatario egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentará de nueva cuenta en un estrado al que acudió a defenderse del proceso de desafuero.

Fue hace 13 años, el 6 de abril de 2005, cuando el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México acudió a la Cámara de Diputados a ofrecer un discurso previo a la votación que decidiría su destino político.

“Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria”, afirmó.

“A mí me van a desaforar, me van a encarcelar, me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital”, señaló en referencia a la acusación por la cual se inició el proceso.

López Obrador abandonó el Palacio Legislativo de San Lázaro antes de conocer el resultado del proceso: 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

Sin embargo, López Obrador no piso la cárcel gracias a que dos diputados, Gabriela Cuevas (ahora en Morena) y Jorge Lara, pagaron la fianza de dos mil pesos para que el jefe de Gobierno enfrentara el proceso en libertad.

“Que enfrente el juicio y la ley en libertad, ya no queremos que siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores”, dijo Cuevas en conferencia de prensa.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el 20 de abril de ese año que se iniciara proceso penal en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad.

Cuatro días después, más de un millón de personas marcharon en apoyo del jefe de Gobierno, en la conocida ‘marcha del silencio’.

Tres días más tarde, Rafael Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República, renunció a su puesto y desistió de continuar el proceso penal contra el hoy presidente electo.

López Obrador se presentó al año siguiente a las elecciones presidenciales. Bajo la coalición ‘Por el Bien de Todos’, el tabasqueño fue respaldado por el PRD, PT y Convergencia.

En un proceso en el que participaron más de 41 millones de mexicanos, López Obrador perdió las discutidas elecciones ante Felipe Calderón por 0.56 por ciento de las votaciones, es decir, casi 230 mil sufragios.

Ante ello, el jefe de Gobierno encabezó un plantón en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma, que inició el 30 de julio de 2006, en protesta por los resultados en los que clamó que hubo fraude en su contra.

En aquella ocasión, el presidente electo pidió el ‘voto por voto, casilla por casilla’, por el que se abrieron 11 mil paquetes electorales para llevar a cabo el recuento.

La protesta, que duró 47 días, generó pérdidas millonarias para los comercios, hoteles y restaurantes ubicados en la zona.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el 5 de septiembre de ese año las elecciones a favor de Calderón.

Seis años después, López Obrador volvería a presentarse a la carrera por la Presidencia bajo el amparo de los mismos tres partidos que en 2006 en la coalición ‘Movimiento Progresista’.

En aquella ocasión, la derrota del tabasqueño ante el candidato que este sábado le hará entrega de la banda presidencial, Enrique Peña Nieto, fue más amplia: 18 millones 727 mil votos contra 15 millones 535 mil sufragios, una diferencia de 6.51 por ciento.

Dos meses después, el presidente electo anunciaría su separación del PRD, formación de la que fue miembro durante 23 años.

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos, me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, dijo en el Zócalo capitalino.

En su discurso, el presidente electo anunció que seguiría luchando por la transformación del país a través del partido que lo llevaría seis años después a la Presidencia: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“En esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”.

Dos años después, en julio de 2014, Morena conseguiría su registro como partido político con lo que conseguiría participar en sus primeras elecciones federales un año después.

Este sábado, de la mano del partido que fundó y de la coalición que lo llevó a la Presidencia con más de 30 millones de votos, López Obrador volverá a San Lázaro para iniciar el sexenio que tanto buscó.

La 'Cuarta Transformación' de López Obrador implica problemas para México

El mandatario electo, quien tomará protesta este sábado, representa un regreso al enfoque más personalista de la figura presidencial.



Este 1 de diciembre comienza la llamada 'Cuarta Transformación' del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en lugar de iniciar un cambio de transformación positivo, la misión personalista del nuevo mandatario busca poner fin a años de logros institucionales difíciles de conseguir.

En las últimas tres décadas, México ha cambiado. La que una vez fuera una economía cerrada impulsada por los productos básicos, ahora es abierta, globalmente competitiva y dominada por la manufactura; una nación que fuera más conocida por lo que no tenía que por lo que sí ha visto caer la pobreza extrema en 2.5 por ciento, la mortalidad infantil se redujo a un tercio, el promedio de vida aumentó en una década y el número de niños que permanecen a la escuela creció a la mitad.

Además, en el terreno político las décadas de Gobierno del PRI acabaron cuando se dio la alternancia política en el 2000 gracias a una democracia competitiva, aunque a veces complicada.

Esta lenta transformación también incorporó un logro mayor: un alejamiento del poder informal, personalista y centralizado a través del fortalecimiento de las instituciones.

Impulsado por políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, periodistas de investigación, empresarios y las decisiones de millones de dueños de empresas, trabajadores y votantes, México se ha convertido en un lugar con un sector privado diverso y cada vez más independiente, con mayor transparencia y acceso a la información y con incipientes, pero crecientes controles y equilibrios políticos.

La transformación de México no ha sido del todo buena, y las mejores partes han sido desiguales. Además, la delincuencia, la violencia y la corrupción (o al menos el conocimiento público de ella) han aumentado, afectando la vida cotidiana de muchos.

El crecimiento económico, el acceso a la atención médica, la educación de calidad y los empleos con beneficios difieren drásticamente entre el norte y el sur: en Nuevo León, hogar del centro industrial de México, menos de 2 de cada 10 ciudadanos viven en la pobreza, similar a sus homólogos cercanos de Texas; en el sur, casi 8 de cada 10 enfrentan esta dificultad económica a diario.

Y la transformación queda incompleta. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ayudó a México a abrirse a los mercados internacionales, pero hizo poco para enfrentar los monopolios y oligopolios que aumentaron los precios en el país y dificultaron que las personas con menos conexiones salieran adelante.

Las recientes reformas estructurales están comenzando a eliminar dichas barreras: la reforma financiera ha aumentado el acceso al crédito; la reforma de las telecomunicaciones disminuyó los precios, mientras que la reforma energética ha traído nuevos hallazgos y suministros más estables.

Los cambios permitieron han permitido que las autoridades antimonopolio hayan derrocado prácticas comerciales desleales, y la reforma educativa apenas comienza a preparar mejor a los jóvenes mexicanos para los empleos del siglo XXI.

Las instituciones políticas también tienen un camino por recorrer. El poder todavía importa demasiado, y el Estado de Derecho, en particular, sigue siendo débil.

Sin embargo, la 'Cuarta Transformación' de López Obrador no busca construir sobre una base cuyos beneficios serían más incluyentes y generalizados. Por el contrario, parece reducir los logros institucionales tan importantes para la transformación de México, ya que AMLO, un líder obsesionado con su lugar en la historia, impulsa el retorno al enfoque más personalista del pasado.

Estos juegos de poder político comenzaron a aplicarse a través de las consultas ciudadanas. Al justificar sus decisiones encuestando a un pequeño porcentaje de la población con preguntas importantes sobre proyectos de infraestructura, programas sociales y, en un futuro, la posibilidad de enjuiciar a expresidentes, López Obrador está anulando años de precedentes y normas legales y disminuyendo la importancia y el papel de los poderes Legislativo y Judicial.

Con el nombramiento de los 'superdelegados', el presidente electo amenaza al federalismo de manera más generalizada, al desplazar a gobernadores y alcaldes electos.

Además al revivir el clientelismo con subsidios agrícolas y becas para jóvenes y adultos mayores, López Obrador está construyendo una base política cautiva por una división cada vez mayor entre los favorecidos (o fifís) y el resto; con sus continuos ataques a la prensa y desestimar a la sociedad civil, busca socavar esas voces y respaldos democráticos.

Esta toma de poder está destinada a empobrecer a México. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) retrasará el paso no solo de millones de pasajeros, sino de decenas de millones de toneladas de carga que conectarían al país con las cadenas de suministro de América del Norte.

Además, reafirmar el dominio en el sector energético de la estatal Pemex disminuirá el dinero, la tecnología, el conocimiento y la producción futura, y arrastrará con ello las finanzas públicas y el crecimiento económico.

Por otra parte, limitar a las agencias autónomas antimonopolio y de protección al consumidor podría liberar a los actores dominantes para eliminar la competencia y continuar cobrando de más a sus clientes. Y replegar el nuevo sistema de educación pública significa que solo los niños de los ricos estarán preparados para el futuro con un trabajo más automatizado.

En términos más generales, el regreso de una presidencia imperial erosiona las crecientes ventajas de sus instituciones y los controles y equilibrios sobre el poder.

La reputación de México de tener políticas fiscales sólidas, desarrolladas a lo largo de dos décadas, le ha dado una nueva ventaja sobre otros mercados emergentes en términos del precio de sus bonos, líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional y el financiamiento externo en general, lo que ha ayudado a sobrellevar la creciente volatilidad financiera mundial.

Apuntalada por el marco de normativas y regulaciones del TLCAN y las secretarías que las aplican, cientos de miles de millones en inversión extranjera directa han contribuido a diversificar la economía mexicana y proporcionar cientos de miles de empleos. Aunque el ahora firmado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debilita estas garantías, la participación de México en el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y su acuerdo con la Unión Europea establecen reglas firmes para una mayor inversión.

Y la profundización de la democracia ha obligado a los políticos comenzar a abordar las preocupaciones de los votantes. De hecho, la victoria del López Obrador el pasado 1 de julio, con más del 53 por ciento de los votos, y la 'barrida' de Morena en las cámaras del Congreso de la Unión, donde tiene mayoría, validaron el nuevo poder real de los comicios.

Sin embargo, estas ventajas no son fijas o permanentes. Los niveles de deuda y las tasas de interés ya están aumentando,aunado a que el sentimiento de los inversores está empezando a debilitarse, lo que ha llevado a una caída del peso y una salida de miles de millones en flujos de cartera.

Y la voz de los votantes mexicanos se está debilitando con cada maquinación ejecutiva. Sí, la 'Cuarta Transformación' traerá cambios a México, pero estos parece ir en la dirección equivocada, haciendo al país menos democrático, menos inclusivo y menos seguro, y postergando el día en que todo el pueblo mexicano finalmente se beneficie de sus múltiples ventajas.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg y sus dueños, ni de El Financiero.

*Shannon K. O´Neil es autora del libro Dos naciones indivisibles: México, Estados Unidos y el camino por delante. Sus áreas de especialidad incluyen Latinoamérica, las relaciones México-Estados Unidos, comercio internacional, corrupción, democracia e inmigración.

Conmemora ISEM día mundial contra el sida


• Cubre Seguro Popular atención y tratamiento de esta condición.
• Cuenta ISEM con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS).
• Exhorta Salud a ejercer una vida sexual responsable y privilegiar uso de condón.


Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2018. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que actualmente otorga atención gratuita a 7 mil 694 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales, 6 mil 186 son hombres y mil 508, son mujeres.

Los servicios médicos consisten en revisiones periódicas y entrega de antirretrovirales, que se brindan en los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en los municipios de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

A través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, el ISEM señala que sólo este año, destinó más de 331 millones de pesos para el tratamiento de estos pacientes, ya que cada uno representa anualmente, un costo superior a los 34 mil pesos.

De acuerdo con datos preliminares, este año la entidad registra 984 casos nuevos de personas portadoras de VIH y 490 conformados con el Síndrome, así como 231 decesos a consecuencia de complicaciones relacionadas con el virus.

Ante dicho contexto, el Instituto de Salud del Estado de México, exhorta a la población a ejercer una sexualidad responsable al privilegiar el uso de condón y evitar prácticas sexuales de riesgo, ya que la mayoría de los contagios, son por esta vía, además, el principal grupo de riesgo son hombres y mujeres de entre 30 y 34 años de edad.

Es importante destacar que la atención del VIH/SIDA, está contemplada dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que los pacientes no deben pagar por la atención ni el tratamiento.

La entidad también cuenta con tres Servicios de Atención Integral (SAI) para personas portadoras y se ubican en el municipio de Cuautitlán.

Datos de ONUSIDA indican que, a nivel mundial, hasta 2017, más de 36 millones de personas vivían con VIH, de las cuales 21.7 millones recibían tratamiento antirretroviral.

Ese año, se registraron 1.8 millones de fallecimientos relacionados con enfermedades que se complicaron a consecuencia de este virus.

López Obrador, primer presidente que recibirá Bastón de Mando

Los 68 pueblos originarios entregarán el báculo al presidente electo; este simboliza el poder y la jerarquía de los líderes; así como el reconocimiento de los pueblos indígenas


Además del protocolo tradicional en el que Andrés Manuel López Obrador recibirá la banda presidencial, los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello sería el primer presidente que lo reciba.

La tarde de este sábado en la Plaza de la Constitución, el presidente electo tendrá en sus manos el reconocimiento de los grupos indígenas del país, que significa un respaldo moral de la población originaria de México.

El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, y en la tradición indígena, es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.

Sin embargo, por cuestiones de logística, se prevé que López Obrador reciba el báculo a las 18:00 horas en una ceremonia en la que estarán presentes 32 gobernadores y en la que también le obsequiarían un Árbol de la Vida, interpretado como una puerta de unión entre la generación actual y los antepasados.

En su campaña en busca del voto, López Obrador recibió de diversas comunidades indígenas bastones de mando, entre otras distinciones como coronas y collares de flores; así como “limpias” con hierbas para alejarle las malas energías.

El Bastón de Mando tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.

Regina Orozco cantará en el Zócalo tema inspirado en frases de López Obrador
Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.

Para Adelfo Regino Montes, quien será próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y encargado de la ceremonia tradicional de este sábado, la entrega del báculo tiene un alto significado para esta comunidad, pues representa el compromiso del nuevo presidente con este segmento de la población.

Previo a la entrega del cayado en el Zócalo capitalino, habría una ceremonia de purificación y consagración del nuevo presidente en la que se usan flores, sahumerio y copal, entre otros elementos.

Esta entrega, que se da en correspondencia a las promesas de López Obrador a las comunidades indígenas, fue propuesta por el gobierno de transición y aceptada por el próximo Ejecutivo federal, quien conoció la situación de esta población en los recorridos que hizo por el país durante su campaña presidencial.

Toma de protesta de AMLO, de las más concurridas por altas expectativas: Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que la ceremonia en la que López Obrador recibirá la banda presidencial ha levantado grandes expectativas en todo el mundo.



Expectativas. El gobierno electo espera una elevada concurrencia en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador porque 'ha generado expectativa', dijo el futuro canciller, Marcelo Ebrard. (FOTO: Cuartoscuro)
Julio Ramírez

La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre será de las más nutridas en número y representación, debido a la expectativa que ha generado, aseguró el futuro canciller Marcelo Ebrard.

“Debo decir que es, de las anteriores tomas de posesión, la que ha suscitado mayor interés de jefes de Estado y de gobierno. El número que tenemos es superior al que se ha dado en otras tomas de posesión", dijo Ebrard Casaubón.

El contingente más grande será el de Estados Unidos, con 142 funcionarios encabezados por el vicepresidente Mike Pence, cinco gobernadores y senadores, además de representantes de organizaciones de migrantes y defensores de derechos humanos.

“Todas esas comunidades mexicoamericanas, en alguna medida muy directa, son parte de nosotros, de nuestra nación, qué bueno que vengan. Son muy bienvenidas”, externó Ebrard.

Entre los invitados también están 11 presidentes de América Latina y el Rey Felipe VI de España.

Águila Azteca a Kushner: ‘de las últimas decisiones’
El gobierno electo dijo que respeta la decisión de la administración de Enrique Peña Nieto de otorgar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner , yerno y asesor del presidente Donald Trump.

“Es un evento que respetamos por parte del gobierno actual. Es de las últimas decisiones que están tomando y lo respetamos. No lo vamos a cuestionar”, dijo el futuro canciller.

Sobre la relación con el gobierno de Trump, aseguró que el equipo del gobierno electo busca que los países del norte entren al plan económico para evitar la migración. En principio, se pretende que Estados Unidos aporte 20,000 millones de dólares.

“Son flujos migratorios ocasionados por la pobreza que tenemos en varios países, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, de suerte que la solución para esos flujos migratorios tiene que ser que no tengas que emigrar, sino que emigrar sea una opción”, insistió el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ebrard Casaubón también abordó el tema de los salarios para los cuerpos diplomáticos de México durante la próxima administración. Afirmó que se prevé revisar el salario del personal de servicios del exterior para mejorar sus condiciones laborales.

“La parte que más nos preocupa ahorita no sería tanto los integrantes del Servicio Exterior como los empleados locales en donde tenemos instalaciones y representaciones porque esas personas tienen un rezago muy grande desde hace muchos años. Vamos a ver cómo podemos, paulatinamente, mejorarle sus condiciones”, expuso.

AMLO, el presidente que asumió el poder antes de la investidura

Estas son las tres etapas en las que se divide la estrategia de comunicación de Andrés Manuel López Obrador desde que ganó las elecciones el 1 de julio pasado.


Desde las elecciones de 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de dominar la agenda pública, tanto que terminó por opacar las actividades del todavía presidente Enrique Peña Nieto. Esta capacidad de poner en la mesa un tema diferente cada día, generar polémica con sus decisiones y polarizar a la opinión pública, más allá de posicionarlo en la mente de los ciudadanos, le está generando un desgaste en su estrategia de comunicación política, aseguran especialistas consultados.

Sergio Torres, director de la agencia especializada en estrategia electoral y comunicación política Politiks360, explica que la inusual forma en la que López Obrador se presentó como próximo presidente de México es muy apresurada, lo que puede terminar cansando a los electores. “El presidente electo, a diferencia del actual, apostó por una comunicación más directa con los ciudadanos, lo que le permitió adelantarse y asumir el poder antes de tiempo. Pero esto conlleva un desgaste en su capital político que, de cierta manera, todos los presidentes deberían resguardar para cuando entrar en funciones”, opina.

Para Alonso Cedeño, socio de la consultora política Estrategia en Línea, esta práctica, que le ha funcionado desde que era jefe de gobierno de la Ciudad de México, podría generarle costos políticos importantes. El experto en comunicación asegura que las decisiones que ha tomado y la información que ha generado antes de asumir el poder –como las consultas ciudadanas y el ‘perdón’ a los corruptos– podrían hacerle perder popularidad.

En estos cinco meses de protagonismo, la estrategia de comunicación de Andrés Manuel López Obrador se divide en tres etapas fundamentales, según Andrés García López, socio fundador de Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política:

1. Después de la elección, López Obrador trabajo en el aspecto de la legitimidad, llegó con un respaldo ciudadano que decidió no desperdiciar y aprovecho para asumir el poder ante un vacío de la actual presidencia. Para no caer en la misma forma de gobierno de Peña Nieto, Andrés Manuel asumió el rol de presidente, impuso la agenda pública, presentó a su gabinete, delineó su plan de gobierno y generó estrategias antes de lo esperado.

2. Continuó con una estrategia de posicionamiento en la que se vio a un hombre maduro y responsable. Dejó de pelearse con los empresarios, empezó a manejar las cosas con tranquilidad y a emitir mensajes menos polémicos, como que los mercados no tendrían de qué preocuparse. Pese a esto, cayó en algunas contradicciones (como el perdón a personas involucradas en casos de corrupción), lo que generó una pérdida de popularidad. Sin embargo, esto no parece ser una afectación para su próximo gobierno.

3. Aunque en muchas ocasiones no es parte de su discurso, su estrategia de comunicación tiene implícito el cambio. Un concepto que él mismo impuso, la Cuarta Transformación, está permeando en la mente de los ciudadanos. En esta última etapa, previa a su toma de posesión, ha apostado por escuchar a todos los sectores y ha recurrido a la democracia participativa, con las famosas consultas, lo que además de ayudarle a recuperar terreno, también se ha convertido en un elemento de división ciudadana.

“No hay que olvidar que esta estrategia es la que le ha permitido posicionarse entre los ciudadanos y la que lo llevó a ser el próximo presidente de México. Sin embargo, es desgastante. A partir del próximo sábado, no va a ser tan fácil que se maneje de esta forma. Aunque la va a seguir implementando. Al menos, en los primeros meses de su gobierno, no va a perder la esencia”, advierte Andrés García López.

La estrategia, según Cedeño, debería pasar por conciliar y apostar por los puntos medios. Generar una convergencia entre los mayores actores políticos y las demandas sociales es lo que le va a permitir gobernar sin tantas complicaciones.

“Esto es un maratón, no una carrera. El próximo gobierno no debe privilegiar la empatía que ha generado con los ciudadanos, sino la creación de políticas que favorezcan al país. El reto está en que esta comunicación echada para adelante ayude a consolidar el cambio de una manera palpable”, concluye el especialista.

AMLO tiene una concepción muy pobre de la corrupción en México: expertos

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señalan que el presidente electo tiene una visión simplista de este problema.


María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, indicaron que pese a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habla constantemente de la corrupción en México, su concepto acerca de esta es muy pobre.

"Andrés Manuel López Obrador tiene un conjunto de enunciación de políticas con las que yo estoy de acuerdo, por ejemplo, acabar con ciertos privilegios en los mandos medios y superiores de la burocracia, pero están mal aterrizados. En particular, tiene una concepción muy pobre de lo que es la corrupción del país", señala Amparo Casar en entrevista con Javier Risco para el programa especial de La Nota Dura desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Añadió que concuerda con AMLO en que meter 'un pez gordo' a la cárcel no resuelve la corrupción, pero tampoco ayuda la idea de AMLO al respecto.

"No resuelve (el problema) una visión muy simplista que es 'si yo soy honrado, entonces los demás serán honrados' y ' la corrupción se acaba con voluntad'. Ni una cosa ni otra son ciertas", argumentó la experta.

Al respecto, Eduardo Bohórquez señala que, por ejemplo, no es responsabilidad del próximo presidente perseguir delitos.

"No es función del presidente de la República perseguir los delitos y al ser él quien señala que va a dejar de hacerlo o hacerlo, no es una declaración cómoda para quienes nos importa el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia porque ni le toca a él, le tocaría a una Fiscalía, que él mismo ha planteado que debe ser autónoma", opinó Bohórquez.

María Amparo Casar y Eduardo Bohórquez presentaron este jueves, en dicho evento, la investigación 'el informe Dinero bajo la mesa', el cual, revela que por cada peso que los partidos muestran de gasto de campaña hay probablemente 15 pesos por debajo de la mesa

Inicia nueva era comercial: México, EU y Canadá firman el T-MEC

Los tres países firmaron el tratado comercial en el marco del G-20, un día antes de que termine el Gobierno de Peña Nieto.



Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras la firma, el acuerdo pasará a los Congresos de los tres países para su ratificación, con miras a que el nuevo pacto comercial inicie su vigencia a partir de 2020. Mientras ese proceso dure, las reglas del TLCAN seguirán vigentes.

En la ceremonia estuvieron Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes encabezaron a los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, durante el proceso de renegociación.

El presidente Trump aseguró que con la firma del acuerdo comercial los productos agrícolas estadounidenses tendrá un mayor acceso a los mercados de México y Canadá, además de que, aseguró, evitará que más trabajos de la industria automotriz abandonen EU.

Por otra parte, el primer ministro canadiense Trudeau dijo que con el T-MEC se generarán millones de empleos y se fortalecerá la economía de las tres naciones.

"Sé que venceremos la incertidumbre económica, aún nos queda mucho por hacer como eliminar obstáculos comerciales lo que nos permitirá dar un paso firme en bien de un futuro prometedor", señaló.

Ambos mandatarios felicitaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto por la consumación del T-MEC a un día de que finalice su sexenio.

Peña Nieto resaltó que el pacto comercial es el primero de su tipo en incluir el impacto social del comercio internacional, además de que modernizará el marco comercial.

"El tratado es la expresión de la voluntad compartida por nuestras tres naciones para trabajar por el bienestar y la prosperidad", indicó.

Después de 13 meses y medio de que iniciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes el T-MEC, lo que marcará el inicio de una nueva era comercial en la región.

“Tenemos que aprovechar el potencial de los acuerdos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a tener reglas claras para el 75 por ciento o un poco más, de nuestras exportaciones”, dijo a El Financiero, Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Para el empresario, la firma del tratado es un mensaje de optimismo que indica que México está apostando por una política comercial multilateral que irá más allá de un sexenio. “Es un gran mensaje para mandar a los mercados, es un gran mensaje para nuestro país de optimismo, de decir: ‘Aquí hay cosas que sí están funcionando’, esto sí es una cosa sólida, válida, que lo firman los tres países, signado por los ministros, es una apuesta al futuro y va más allá de un sexenio, no es este sexenio, es un instrumento que perdura hacia adelante”.

Desde la perspectiva de Kenneth Smith, jefe negociador técnico del acuerdo, las áreas con mayor oportunidad de crecimiento para México con el nuevo marco legal comercial, serán las ligadas a sectores como el automotriz y el agroalimentario.

“Creo que muchas de las industrias que están ligadas a estos sectores clave, en aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, son los que tienen muy buenas oportunidades de crecer, y por supuesto el ‘agro’ puede seguir creciendo enormemente y sobre todo en la parte agroindustrial, tanto en esos sectores como en los farmacéuticos podemos esperar un crecimiento en la inversión en México y en las exportaciones a nuestros principales socios”, indicó en entrevista.

Sin embargo, aún hay trabajo pendiente por hacer para ver los beneficios del tratado en acción.

“Me preocupa el lado estadounidense, donde el partido Demócrata tiene otras dinámicas”, afirmó Luis Rubio, director del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En ese proceso, el nuevo Gobierno de México tendrá que acercarse al Senado de la República para establecer un calendario de reuniones en un periodo de sesiones para que las comisiones en materia comercial puedan hacer el análisis.

Frentes abiertos
Más allá de la firma, los países están dejando algunos puntos pendientes sobre la mesa, como los aranceles al acero y aluminio mexicano que aún están vigentes, así como la reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer tarifas a los vehículos.

“México y Canadá, en materia de acero y aluminio, no somos una amenaza a la seguridad nacional de EU, y la Casa Blanca ha usado esta excusa para poner aranceles que son inapropiados e ilegales”, expuso en entrevista Luis de la Calle, socio de De la Calle, Madrazo, Mancera.

Esta es la imagen institucional del Gobierno de AMLO

En la identidad se aprecia a personajes históricos que participaron en las tres transformaciones previas del país, de acuerdo con López Obrador.


El próximo Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentará este viernes la imagen institucional de la administración que inicia este sábado 1 de diciembre.

En la imagen se observan las figuras de José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

La presentación se hará en la casa de transición de López Obrador este viernes a las 15:30 horas.

Estos personajes históricos participaron en los momentos descritos por el presidente electo como las tres transformaciones previas de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución, con excepción del expresidente Cárdenas.

Lista de invitados internacionales para Toma de Protesta de AMLO

A lo largo de la semana y hasta el sábado, se espera el arribo de mandatarios y representantes
extranjeros.


Mandatarios, primeros ministros, cancilleres y gobernadores iniciaron su arribo al país con
Polanco, ministra de Relaciones Exteriores
Julie Payette, gobernadora General de Canadá
Colville Young, gobernador general de Belice y Wilfred P. Elrington, ministro de Relaciones
Exteriores
Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú y Néstor Francisco Popolizio
Bardales, Ministro de Relaciones Exteriores
Felipe VI, rey de España y Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores
Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita
Michael R. Pence, vicepresidente de los Estados Unidos de América; Ivanka Trump, asesora
de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna
de Estados Unidos.
Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina
Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China y enviada especial del Sr. Xi
Jinpin, presidente de la República Popular China
Hugo Velázquez, vicepresidente de la República de Paraguay
Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República de Uruguay y Ariel Bergamino,
subsecretario de Relaciones Exteriores
Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto
de Costa Rica
Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania
Vivian Balakrishnan, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur
Jeannine Giraudy-Mcintyre, presidenta del Senado de Santa Lucía
Habib El Malki, presidente del Parlamento de Marruecos
Aaron Michael Oquaye, vocero del Parlamento de la República de Ghana y Charles Owiredu,
Viceministro de Asuntos Exteriores
Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
Niels Annen, ministro adjunto del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania
Manuel Domingos Augusto, ministro de Relaciones Exteriores de Angola
Sergiy Kyslytsya, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania
Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile
José Valencia Amores, canciller de Ecuador
Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea
Elman Mammadyarov, ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán

¿Volverá Peña Nieto a la casa blanca de Las Lomas?

El todavía vocero presidencial, Eduardo Sánchez, afirma que no puede compartir el domicilio personal de su jefe, pero hay movimiento de camionetas blindadas cerca de la casa blanca y la de Angélica Rivera.



Durante la última semana se publicaron trascendidos que indicaban que Enrique Peña Nieto volvería a vivir en la colonia Lomas de Chapultepec al dejar la Presidencia de la República.

En esta colonia se encuentran tres lujosas viviendas que marcaron a Peña Nieto: la casa blanca de Sierra Gorda 150, donde vivía con su esposa e hijos, actualmente conocida como #LaCasaBlancaDeEPN; la que se ubica en la calle de Explanada, que utilizaba para reuniones privadas como candidato y Presidente electo; además, la casa de Paseo de las Palmas 1325, que fue parte de la liquidación de Televisa a Angélica Rivera.

Los primeros dos inmuebles eran propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de Peña Nieto que ganó contratos multimillonarios en obra pública y servicios como la renta de helicópteros.

Reportes periodísticos publicados durante noviembre y rumores difundidos en redes sociales dicen que Peña Nieto volverá a la casa blanca; incluso, indican que será esa vivienda de donde salga este sábado para la ceremonia de entrega de poderes.

Durante la últimas semanas, la casa de Paseo de las Palmas 1325 volvió a cobrar vida.

Elementos del Estado Mayor Presidencial regresaron a las calles cercanas para resguardar la residencia que Televisa Talento le transfirió a Angélica Rivera en presunto pago.

La residencia de Angélica Rivera estaba conectada con la de Sierra Gorda 150 a través de un pasillo.

El todavía vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó a este medio que el pasillo que comunicaba ambas viviendas de lujo desapareció cuando se canceló la operación de compra-venta entre la esposa del presidente y la filial de Grupo Higa, “Ingeniería Inmobiliaria del Centro”, por lo que ahora se trata de dos casas totalmente independientes.

El contraste entre Sierra Gorda 150 y Paseo de las Palmas 1325 es evidente: la casa que hoy es propiedad de la actriz de telenovelas luce en perfecto estado, está iluminada y sus acabados de lujo permanecen intactos.

Incluso, un elemento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es el que responde cuando los reporteros de la Unidad de Investigaciones Especiales tocan el timbre. Su uniforme lo delata y cuando es cuestionado sobre el tema, reconoce que forma parte de esa dependencia, pero se niega a contestar más preguntas.

Sin embargo, a espaldas de esta residencia en Paseo de las Palmas, la vivienda que iba a servir para el retiro del Presidente Peña cuando por fin concluyera su mandato, ahora luce descuidada, con arbustos y plantas que crecen de manera desordenada adentro y afuera de la misma.

Las puertas de la casa blanca que se abrieron para la revista Hola hoy están manchadas por el óxido en sus orillas y uniones; bolsas de basura se acumulan sobre la calle anteriormente inmaculada en materia de limpieza y sus muros ya presentan tonos grises como signos de desgaste y falta de mantenimiento.

No hay vigilante que atienda los timbrazos o que muestre preocupación por los curiosos. Parece completamente abandonada.

Un vigilante de una casa contigua reportó que cada determinado tiempo se presentan personas desconocidas a realizar labores de jardinería.

Ese mismo vigilante reveló que durante la última semana, la presencia de los elementos del Estado Mayor Presidencial también ha sido constante. “Se estacionan aquí, porque está prohibido estacionarse sobre Palmas para vigilar la casa del Presidente”, asegura.

Además, se pudo constatar las labores de resguardo que realizaba el EMP en la casa de Palmas durante dos días seguidos, tanto en la tarde como en la noche los días miércoles y jueves de esta semana.

El martes en la noche había alrededor de seis camionetas del Estado Mayor sobre Sierra Gorda en el tramo que comprende Sierra Aconcagua y Sierra Vertientes, así como tres vehículos sobre esta última calle, justo en el costados de Paseo de las Palmas 1325.

Sin embargo, el vocero de la Presidencia negó que la casa de Angélica Rivera tenga guardia del Estado Mayor y dijo que no puede dar a conocer el domicilio del presidente: “El futuro domicilio del Presidente Enrique Peña , es un dato personal que no puedo compartir”.

Por otro lado, Eduardo Sánchez también negó que el presidente vaya a despachar en la casa que utilizó en la calle de Explanada cuando todavía era candidato a la Presidencia del PRI.

Así, en el final de su sexenio, Peña Nieto ha buscado refugio en una de las tres casas que marcaron su gobierno por conflictos de interés y sospechas de corrupción.

Inicia llegada de invitados a la toma de posesión de López Obrador

El equipo del presidente electo informó que durante el trayecto de este jueves y hasta el sábado se espera la llegada de diferentes mandatarios y representantes extranjeros.

Mandatario de Arabia llega a México para toma de protesta de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de Relaciones Exteriores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que inició el arribo al país de los invitados internacionales que estarán presentes en su toma de posesión.

A través de un comunicado, detalló que durante el trayecto de este jueves y hasta el próximo sábado se espera la llegada de diferentes mandatarios y representantes extranjeros.

Desde el miércoles, López Obrador se reunió con Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, España.

También llegó el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, quien fue recibido por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Entre los invitados internacionales que esperan para la ceremonia que se realizará el próximo sábado se encuentra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

También se espera que asistan Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba; Evo Morales, presidente de Bolivia; Lenin Moreno, presidente de Ecuador, y Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Además están confirmados Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna.

De acuerdo con la lista de invitados confirmados por el equipo de transición, también estarán presentes el rey de España Felipe VI y Josep Borrell Fontelles, ministro español de Asuntos Exteriores.

Explosión de polvorin en Tultepec Edoméx




Esta mañana, alrededor de las 6:00 horas, se registró una explosión en un polvorín en San Antonio Xahuento, en el municipio de Tultepec.

La zona de inmediato fue acordonada por personal de los cuerpos de emergencia, quienes informaron que el polvorín se ubicaba en una construcción de 5x5 metros en dos niveles; el segundo piso al parecer era ocupado por una familia.

Uno de los integrantes resultó lesionado con una fractura en el pie, por lanzarse desde ese nivel, en tanto una mujer fue atendida por intoxicación provocada por la inhalación de humo.

Los servicios de emergencia ya controlaron el siniestro.

La influencia de López Obrador en el peso mexicano

El peso y López Obrador: la historia
Andrés Manuel López Obrador todavía no es investido como presidente de la República, pero su periodo como mandatario electo ha tenido momentos que impactaron en el tipo de cambio.



Andrés Manuel López Obrador será presidente de la República, oficialmente, en el primer minuto del 1 de diciembre. Sin embargo, luego de su elección se apoderó de la vida pública y con acciones o declaraciones ha tenido impacto en diferentes aspectos.

La moneda mexicana es testigo de ello.

De acuerdo con Bloomberg, un día después de la elección que ganó AMLO con más de 50 por ciento de los votos, el tipo de cambio cerró a ‘nada’ del piso de los 20, en 19.95 pesos por dólar.

Sin embargo en las semanas siguientes el peso se subió a un carro de la 'montaña rusa'. Por ejemplo, el viernes 6 de julio, el dólar había bajado hasta los 19.05 pesos. Pero meses después, el 28 de noviembre, el ‘billete verde’ se ubicó en los 20.29 pesos.

Aunque estas fluctuaciones en el tipo de cambio no solo se vieron después de la victoria de López Obrador. De hecho se vieron desde antes.

A mediados de abril, ya con las campañas electorales en desarrollo, el dólar llegó a estar en 18.04 pesos. Dos meses después, con las contiendas presidenciales en apogeo y con tensiones internacionales como la renegociación del TLCAN y amenazas de aranceles, el dólar alcanzó su máximo nivel del año: 20.87 pesos.

Variaciones por doquier. ¿Culpa de AMLO? No del todo. Los incrementos y depreciaciones en el tipo de cambio dependen de múltiples factores, entre los que puede estar la política y economía nacionales, pero también sucesos que acontecen fuera de México.

“El tipo de cambio depende de un sinfín de factores, entre los que se encuentran los fundamentales económicos de México. Pero también mucha de la determinación del tipo de cambio viene del exterior”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en entrevista con El Financiero.

A pesar de que las variaciones en el tipo de cambio son multifactoriales, la directiva de Banco Base identificó algunos momentos en los que decisiones de la administración entrante y propuestas de la actual Legislatura causaron movimientos relevantes en el valor del peso frente al dólar.

¿En cuáles momentos sí fue referente AMLO en el tipo de cambio y en cuáles no? Aquí te presentamos algunos.

Mitad de año: el peso y su punto más alto de 2018

La semana del 11 al 15 de junio es uno de los mejores ejemplos para mostrar que los factores que afectan al tipo de cambio son múltiples. En otras palabras, en estos días pasó de todo y el peso lo reflejó de forma importante.

El 14 de junio, el dólar cerró en 20.8799 pesos, su nivel más alto de 2018. ¿Qué pasó para llegar a esto? Vayamos al mes pasado.

El último día de mayo, Estados Unidos impuso aranceles al acero mexicano, canadiense y europeo, una medida que resaltó la incertidumbre en los mercados internacionales. Después de ello, México devolvió el ‘golpe’ el martes 5 de junio con aranceles a Estados Unidos. En estos días, el dólar se encaminaba a los 20.50 pesos por unidad.
A partir de este punto, el dólar estaba subiendo en un 'elevador', en donde los acontecimientos internacionales fueron la principal causa de estos incrementos.

El martes 12 de junio se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial de México. Ese día el candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, reveló en el debate documentos que mostraban que el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de AMLO entregó contratos a José María Rióobo, que es cercano al presidente electo. Obrador no lo negó y Rióobo dijo que fueron contratos para planeación, no para construcción.

Un dólar casi en los 21 pesos cumplió, además, con una de las ‘predicciones’ de Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, quien dijo a El Financiero que en las últimas tres elecciones presidenciales de México el tipo de cambio alcanzó su punto más alto dos semanas antes del día de la contienda electoral.

Últimos días de junio: final de campañas presidenciales y elecciones
El 25 de junio, el dólar se encontraba en 19.89 pesos por unidad. Dos días después, el 27 de junio, que marcó la fecha del cierre oficial de campañas y en específico la de López Obrador en el Estadio Azteca, el dólar se fue hasta los 20.17 pesos

Antes del cierre de la campaña presidencial, algunas instituciones abogaron por la estabilidad para fortalecer al peso.

Banxico descartó caídas en mercados si López Obrador ganaba las elecciones. “A lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, pero deberían de ser bastante moderados”, dijo Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos de Banxico, el 26 de junio.

En tanto, Citigroup declaró que una victoria de López Obrador no significaría deterioro macroeconómico en México, debido a cuentas fiscales estables y déficits externos contenidos.

Y llegó el día. El 1 de julio, tiempo antes de las primeras encuestas de salida, los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón aceptaron la derrota. López Obrador ganaba los comicios con más de 20 puntos de distancia con el segundo lugar.

Un día después de la elección, el 2 de julio, el dólar cerró casi en los 19.95 pesos, cinco centavos más que su cierre previo del 29 de junio.

Casi 20 pesos por dólar en este punto. Pero, para el viernes 6 de julio, la moneda mexicana se fortaleció a los 19.04 pesos por dólar luego del discurso de apoyo a AMLO hecho por empresarios como Claudio X. González, Daniel Servitje, María Asunción Aramburuzabala, Eduardo Tricio, entre otros.

Octubre de ‘terror’: el adiós al NAIM
Uno de los momentos de más presión para el peso llegó con López Obrador ya como presidente electo.

El viernes 19 de octubre, Fitch bajó la perspectiva de la calificación de Pemex de estable a negativa, con lo que el dólar llegó a los 19.28 pesos y para el lunes 22 de octubre, el dólar cerró en 19.40 pesos.

Esta fue una variación importante en el tipo de cambio, según Gabriela Siller, aunque significó apenas el parteaguas de lo que vendría en días siguientes.

“Vimos que el tipo de cambio del peso empezó a tener depreciaciones aceleradas, primero, cuando se degrada la (perspectiva de la) calificación crediticia a Pemex precisamente por los proyectos que trae la siguiente administración, pero, podríamos decirlo así, la 'superdepreciación' se dio el lunes siguiente a la consulta pública tras la declaración de López Obrador de cancelar el NAIM, ahí es donde empezaron fuertemente”, comentó Siller.

El lunes 29 de octubre, el día que se informó del resultado de la consulta pública sobre el destino del nuevo aeropuerto, el peso tuvo su mayor caída en dos años (desde la elección de Donald Trump) por lo que el dólar regresó a cotizar por encima de 20 unidades.

El desempeño del peso frente al dólar fue tan bajo después de la cancelación del NAIM que la moneda mexicana se colocó ese día como la que tuvo el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La cancelación del nuevo aeropuerto le dio un ‘golpe’ importante al peso en el décimo mes del año. El 31 de octubre, el tipo de cambio se fue hasta los 20.33 pesos por dólar. Además, octubre de 2018 fue el peor para el peso en 10 años.

A un mes de la Presidencia: comisiones bancarias y Afores
De acuerdo con la directora de análisis de Banco Base, además de la cancelación del nuevo aeropuerto hay otros dos momentos que afectaron la variación del tipo de cambio: las iniciativas de la actual Legislatura de eliminar comisiones bancarias y de suprimir las Afores, ambas dadas a conocer en noviembre.

“Las (iniciativas de) comisiones bancarias y la de las Afores son las que han causado las mayores volatilidades. (En cuanto a lo de las comisiones), la legislatura está llegando muy rápido a hacer cambios; y, por otro lado, se tenía idea de que no había un estudio detrás o que no se estaba haciendo de la manera más adecuada posible. Algunas de las propuestas en lo de las comisiones no se consideran que son buenas ni en el corto ni en el largo plazo para la economía mexicana”, dijo Siller.

La iniciativa, que plantea prohibir el cobro de comisiones a los bancos, fue presentada por Morena el jueves 8 de noviembre, cuando el dólar cerró en 20.19 pesos.

Al día siguiente, López Obrador se posicionó en contra de prohibir las comisiones bancarias, por lo que el ‘alma’ le volvió al peso, al cerrar en 20.13 unidades por dólar.

El terreno ganado por el peso el viernes 9 de noviembre se desvaneció el lunes 12 del mismo mes, día en el que el dólar se colocó en 20.36 pesos.

¿Qué fue lo que impulsó esta variación? El domingo 11 de noviembre por la noche, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que continuaría impulsando la iniciativa para modificar el esquema de comisiones de la banca, a lo que se sumó el fuerte repunte del dólar en el mercado internacional.

La propuesta de eliminar las Afores, que se dio a conocer el viernes 23 de noviembre, debilitó al peso, lo que se vio reflejado en la jornada del lunes 26, con un dólar que cerró en 20.63 unidades.

“A principios de octubre teníamos un tipo de cambio de 18.50, ahora el tipo de cambio máximo lo tuvimos ayer (lunes 26 de noviembre) de 20.63 pesos por dólar, y esto como consecuencia de que, después de las elecciones, el mercado le había dado el beneficio de la duda (a AMLO) y ahorita ya se lo quitó”, dijo Siller.

Un dólar por arriba de los 21 pesos
La directora de análisis de Banco Base dijo que la confianza perdida puede recuperarse, lo que se convierte en el reto de la administración entrante. Sin embargo, aun si se llegase a recuperar, es alta la probabilidad de superar los 21 pesos por dólar en el sexenio de López Obrador.

“Yo creo que es un reto importante para la siguiente administración devolver la confianza no solamente para que baje el tipo de cambio y vuelva a subir la Bolsa Mexicana de Valores, sino inclusive para cambiar la tasa de bonos, pues con esto se afecta a las finanzas públicas también (...). Es alta la probabilidad de que se toquen los 21 pesos por dólar porque ya se alcanzaron niveles de 20.63 (el lunes 26 de noviembre), rompiéndose una barrera importante que estaba en el 20.60. Entonces, sí es muy probable que se superen los 21 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller.

La directiva declaró que los mercados tienen “memoria de muy corto plazo”, por lo que es posible recuperar la confianza. Pero, si siguen ocurriendo momentos parecidos al de las comisiones, Afores o cancelación de proyectos como el NAIM, se “genera volatilidad en el tipo de cambio. La volatilidad en el tipo de cambio genera presiones sobre la inflación. Y las presiones sobre la inflación presionan a la tasa de interés. Y esto en ese sentido al consumo y a la inversión”.

jueves, 29 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Gabo Gutiérrez Cureño pide sancionar crímenes de odio con 60 años de prisión

Van 17 crímenes de odio en Edoméx: comunidad LGBTTI


Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena propuso tipificar los crímenes de odio en el Estado de México y sancionar el homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima con penas de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa.
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño advirtió que no se debe tolerar ninguna manifestación de odio en contra de algún sector de la sociedad, por lo cual se requiere impulsar políticas públicas que fomenten la tolerancia y respeto a la diversidad social, con disposiciones legales que alienten y fomenten el respeto a los derechos humanos de las personas, bajo un esquema de tolerancia.

El diputado de #Morena Mario Gabriel Gutiérrez Cureño presentó una iniciativa para agravar los tipos penales de homicidio y lesiones cuando se cometan por
Todo eso, dijo, ayudaría a inhibir conductas que lesionen la integridad física de las personas y casos motivados por intolerancia, odio, racismo o discriminación, que una persona o grupo de personas tengan en contra de ciertos grupos sociales o de aquellas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
La petición forma parte de la agenda de la comunidad LGBTTI, quienes asistieron a la sesión a escuchar la propuesta y aplaudieron su presentación, pues destacaron que llevan más de 10 años de lucha y en este año se han registrado 17 crímenes de odio; por lo cual también exigieron justicia para todos los casos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que tipificarán los crímenes de odio, a fin de dar garantías y acompañarán esa lucha que les aparece justa.