Directorio

Directorio

martes, 16 de marzo de 2021

Coinciden expertos y autoridades en que se puede restablecer la Seguridad, la Justicia y la Paz en México



• _Presentan libro “Por un sistema acusatorio eficaz: reforma policial, investigación del delito y principio acusatorio”, de Bernardo León Olea._
• _Siguen transmisión por internet más de 500 personas, entre diputados federales, integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México.


*Toluca, Estado de México, 16 de marzo de 2021.* En el marco de la agenda conjunta de trabajo de la Secretaría de Seguridad estatal y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), para la generación de diagnósticos e información estratégica, fue presentado el libro "Por un sistema acusatorio eficaz: reforma policial, investigación del delito y principio acusatorio”, de Bernardo León Olea, especialista en Seguridad y Sistema de Justicia Penal.

“El libro cuenta la historia acerca de cómo los mexicanos recuperaremos la seguridad, la justicia y la paz”, afirmó Arturo Huicochea, titular del IAPEM, al dar la bienvenida a los asistentes y participantes.

Cabe destacar que, entre ellos, se encontraba César Camacho, quien, siendo Diputado federal entre 2006 y 2009 impulsó la reforma que es sujeto de estudio en esta obra, por lo que en su momento fue considerado “el padre de la reforma penal”. 

El exgobernador del Estado de México reconoció que “siendo una muy buena reforma, pudo faltarle una hoja de ruta más precisa para asignar tareas a los actores involucrados, pero el impulso que el IAPEM le dé y, sobre todo, el gran esfuerzo del Gobernador Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Seguridad, son vientos de esperanza para todos”.

El evento contó con los comentarios de Jan Perlin, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Corte Suprema de Nueva York, y Mayra Hernández, Coordinadora del Modelo de Policía Metropolitana de Investigación en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, quienes hablaron sobre la importancia de las propuestas, para lograr la adecuada identificación de roles, la profesionalización y la consolidación de instituciones.

En su oportunidad, el autor, Bernardo León indicó que “en el objetivo de reducir la inseguridad y la impunidad, lo más importante debe ser la Policía”. 

Señaló que, en la actualidad, debido al diseño del sistema, el Ministerio Público se vuelve un obstáculo para la justicia. “Tenemos un sistema mal estructurado, hay que separar atribuciones y dar a cada quien el rol que le toca”, puntualizó.

De igual forma, propuso fortalecer a las Policías para que reciban denuncias, tengan unidades de investigación y la capacidad para investigar, “cosas que hoy no se pueden hacer legalmente”, aclaró.

La obra plantea como ejes, el fortalecimiento sustancial de la investigación del delito, la eliminación de reminiscencias del Sistema Inquisitivo en el proceso penal, y el fortalecimiento de la prevención focalizada, a través de la Justicia Cívica.

Así, brinda una hoja de ruta con reformas constitucionales y legales, para disminuir la inseguridad y los niveles de impunidad que, dicho por el propio León Olea, siguen siendo las principales preocupaciones de los mexicanos.

En su mensaje de cierre, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, llamó a seguir generando espacios de reflexión y formulación de propuestas que contribuyan a tener más seguridad y justicia.

“La instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, es que nuestra policía vaya transformándose gradualmente, de una policía preventiva a una policía integral, con todas las capacidades de investigación”, refirió.

Anunció que se firmará un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, en cierto tipo de delitos y zonas específicas de la entidad, como prueba piloto, la Policía comience a investigar, siguiendo metodologías y protocolos claros.

El evento, realizado a través de plataformas digitales, contó con la presencia de más de 500 personas, entre diputados federales, integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, así como del Secretariado Técnico para el Análisis y el Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del H. Congreso de Nuevo León, representantes de la 33 Zona Militar, instituciones académicas de México y Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales como México Evalúa, Borde Político e INSYDE, entre otros.

Además de observatorios ciudadanos y funcionarios de entidades como Sonora, Puebla, Querétaro y Chihuahua, y servidores públicos de una centena de ayuntamientos mexiquenses, también estuvieron presentes.

La obra está disponible para su consulta en el sitio web del IAPEM, http://iapem.edomex.gob.mx.

Fabian Jiménez Narvaez Felicita coordialme a Jessica Vega Álvarez con motivo de su cumpleaños

Coacalco preparado para iniciar la vacunacion de adultos mayores contra Covid-19


*Se habilitarán dos módulos que estarán abiertos en un horario de 09:00 a 17:00 horas; piden a la
población interesada no dormir en dichos sitios

Por Fabián Jiménez N.
A par!r del día 17 y hasta el 24 de marzo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, los adultos
mayores podrán acudir para recibir el biológico a cualquiera de los módulos instalados en: Unidad
de Medicina Familiar UMAA 198 IMSS COACALCO (Calle Miguel Flores s/n, colonia San Rafael
Coacalco, CP 55717), así como en la Plaza Municipal (Calle Severiano Reyes s/n, colonia Centro, CP
55700).
Se reitera que la vacuna es segura, gratuita y está garan!zada; sin embargo, sólo podrán ser
inmunizados los adultos de 60 años o mayores de este municipio presentando el registro del
portal h=ps://mivacuna.salud.gob.mx/ más una iden!?cación o?cial; en caso de no tener este
trámite, podrán llevar credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP.
Si llevan una iden!?cación o?cial en la que no aparezca su dirección, mostrar además de la CURP
impresa una constancia domiciliaria reciente.
Se exhorta a la población a no pernoctar o llegar desde la madrugada a las sedes y, en la medida
de lo posible, escalonar su visita para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.
“Quiero compar!r con ustedes muy buenas no!cias: hoy llegaron las vacunas contra el #Covid19 a
#Coacalco y mañana 17 de marzo comienza el proceso de aplicación. Estamos trabajando para que
la jornada sea exitosa y nuestros adultos mayores la pasen bien el día de su vacunación”, indicó
Jessica Vega Álvarez, Secretaria Parcular Adjunta del Gobierno de Coacalco.
“Sin duda, no hay mejor regalo que brindar tranquilidad y esperanza a nuestras abuelitas y
abuelitos, quienes son el mayor tesoro que tenemos”, manifestó.
Por úl!mo, se destaca la importancia de seguir las medidas preven!vas como respetar la sana
distancia, usar de forma adecuada el cubrebocas, haber desayunado correctamente.
#CoacalcoSano
#CoacalcoSeVacuna

Todos formamos una gran familia que vamos en un mismo proyecto... formar un mejor Estado de México: Mario Alberto Cervantes Palomino

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE en reunión con el Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados

 



 

Agradezco las atinadas observaciones que hace nuestro Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados; Maestro. Manuel Chávez Sáenz, quien nos comparte de su experiencia para favorecer a nuestra comunidad estudiantil del #TESE 

 

"Una Mujer al Frente" tendremos por tema Protección de la vida, el patrimonio y el medio ambiente

Acumula Veracruz 56 mil 424 casos positivos por COVID-19; reportan 8 mil 433 fallecidos

 

 

 


En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 115 mil 627 casos, de los cuales 48 mil 207 resultaron negativos.

El número de acumulados confirmados es 56 mil 424 (+ 64 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos descendieron a 522 y los sospechosos activos a 275.

De igual manera, son ya 45 mil 584 los pacientes que pasaron el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentan síntomas, entre ellos los que estuvieron hospitalizados y recibieron el alta; aunque 2 mil 407 permanecen en vigilancia.

En cuanto a la cifra de fallecimientos, permanece en 8 mil 433 (+ 0 nuevos) en 196 municipios; mientras que 10 mil 996 sospechosos continúan en investigación.

Semáforo de Riesgo Epidémico

La Secretaría de Salud federal mantiene a Veracruz en color amarillo (riesgo medio) del Semáforo de Riesgo Epidémico, aplicable del lunes 15 al domingo 28 de marzo. A nivel estatal queda de la siguiente manera:

• Rojo (riesgo máximo) 0 municipios.

• Naranja (riesgo alto) 46 municipios.

• Amarillo (riesgo medio) 90 municipios.

• Verde (riesgo bajo) 76 municipios.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación

Hoy, en el municipio de Veracruz, fue el segundo día de vacunación de adultos mayores que por incapacidad o enfermedad no pueden salir de sus hogares; la atención continuará mañana.

En Xalapa, se da seguimiento puntual y ordenado a dichas acciones; este martes 16 corresponde a quienes su apellido paterno inicie con las letras P, Q, R, S y T. Pueden asistir de 08:00 a 18:00 horas.

Las vacunas continúan llegando y con el apoyo de los veracruzanos pronto alcanzaremos la cobertura de toda la población mayor de 60 años; sin embargo, el exhorto es a no relajar las medidas preventivas y estar pendientes de los mensajes de las autoridades federales y estatales.

Para información acerca de síntomas comunícate al (800) 0123456; ante dificultad al respirar ve a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el semáforo de tu municipio.

 

En Ecatepec piden agua y cierran Avenida Central a la altura de Jardines de Morelos como Protesta

 




En Ecatepec vecinos de Jardines de Morelos y Colonias aledañas cerraron la circulación de la Avenida Central específicamente donde se ubica el puente Vehicular Aquiles Serdán

De acuerdo con los carteles que portaban y las consignas que lanzaban, Acusan desabasto de agua en sus domicilios

Hasta el momento la circulación en avenidas Central a la altura de Jardines de Morelos y Palaos, sin embargo, los automovilistas por recomendaciones de personal de tránsito y movilidad tomaron avenidas evitándose de esta manera caos vial


Ilegal e inmoral ceder espacios que no merece el Partido del Trabajo


 




Redacción/Quadratín Edomex

El diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño calificó de injusto e ilegal que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ceda al Partido del Trabajo la posibilidad de designar candidato en el Distrito 37 local, que comprende Tlalnepantla y Ecatepec, lo que, en automático, le deja a él fuera de la posibilidad de reelegirse, por lo que anunció que irá a tribunales para evitar que al PT se le regalen curules donde no tiene ninguna representatividad.

“Es injusto que, en la mesa, los personajes que deciden puedan determinar el futuro político de alguien y no en virtud de su actuar, sino en virtud de sus conveniencias”, indicó Gutiérrez Cureño, y anunció que recurrirá a los tribunales para pelear por su derecho a elección consecutiva (reelección), misma que le está anulando automáticamente el Partido del Trabajo al “posicionarse” del Distrito 37 local.

“Estoy buscando la reelección, pero según un acuerdo del partido, el acuerdo ese que firmaron, ese distrito se lo está dejando al Partido del Trabajo (PT) y entendemos que el Partido del Trabajo (PT) va a buscar su propia propuesta, pero entonces están dejando de lado mi derecho a la reelección, a poder aspirar a la reelección.

 Al momento en que deciden no luchar por mantener un distrito que uno de sus diputados representa, pues me están haciendo a un lado”, resaltó. Reiteró que es injusto que no lo tomen en cuenta, y por eso presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional, instancia que en su resolución señaló que “el instituto político está en su derecho de hacer coaliciones con quien consideren”.

Precisó que él no reclama el derecho que Morena tiene de formar coalición con cualquier partido político, “pero el tema de fondo es que me están negando el derecho plasmado en la Constitución de acceder a la reelección”, dijo.

Al ser cuestionado sobre los personajes que deciden sobre las candidaturas, señaló que “sería aventurado, sería hasta un poco irresponsable, pero lo que es un hecho, que ha sido evidente y ha sido público, el sentido cómo he votado en las principales votaciones del Congreso del Estado de México y cómo han votado los demás; tal parece que actuar de acuerdo con la Cuarta Transformación es incorrecto.

 “Va a ser una mala señal si no me dejan participar por el hecho de pensar diferente, por votar diferente, por actuar diferente, que se le quite el derecho a un militante, pero bueno, así es la política”, opinó. Gutiérrez Cureño consideró que debe aparecer en la lista de aspirantes a la diputación local por el distrito 37 de Tlalnepantla, y si bien dijo que no pide que sea en automático la reelección, si demanda aparecer en la encuesta, pues si la ciudadanía cree que no hizo un buen papel con toda razón deben elegir a alguien diferente, pero si la ciudadanía cree que hizo un buen papel, es injusto que no lo dejen participar.

En este contexto, reiteró que está analizando cómo va a actuar en consecuencia, y subrayó que es una injusticia que en la mesa le quiten el derecho de que la ciudadanía evalué su derecho a acceder a la reelección, además de que en el menor de los casos debería estar en la encuesta donde se va a elegir al próximo candidato. Gutiérrez Cureño señaló que le parece un error que algunos diputados pretendan que la reelección sea en automático, y señaló que no contendería por ningún otro partido político para reelegirse, pues ha militado en la izquierda desde siempre y ha dado la lucha siempre en la izquierda.

“Creo tener la autoridad moral de aspirar a la reelección, nos hubiera gustado que el partido primero checara cuál fue nuestra posición en el Congreso, cómo votamos en el Congreso, cuál fue nuestro actuar en general, y con base en eso, decidir si tengo el derecho o no a que me postulen, pero no en la mesa, no de un plumazo nos digan que Gabriel Gutiérrez Cureño no puede participar”, finalizó.

 

Javel Ramírez militante de MORENA estará en MEXIQUENSE analizando el proceso electoral en Ecatepec

 




El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Edoméx informa que a la fecha no hay candidatos definidos

 


 


Isaac Montoya señaló que en el Estado de México, MORENA no asegura respetar el proceso electoral anterior, si bien, se tiene claro que el derecho a la reelección de los diputados y de los alcaldes está consagrado, ello no significa que el partido esté obligado a volverlos a postular si se considera que hay mejores opciones frente a la ciudadanía y si ésta así lo percibe, ello trás el anuncio de que se llevarán a cabo encuestas en los municipios dónde no se serían un acuerdo entre los aspirantes.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para el Estado de México, Isaac Montoya Márquez, informó que, hasta la fecha, no se cuenta con precandidatos ni candidatos definidos para el proceso electoral de este 2021. Derivado de que todas y todos los participantes se encuentran en calidad de aspirantes, por lo que tampoco existe ningún listado que esté reconocido de manera institucional por el partido.

Asimismo, dio a conocer que no se tiene definido el género de quiénes encabezaran las fórmulas, sin embargo, señaló se procederá conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que MORENA garantizará la asignación de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en las candidaturas a cargos de elección popular.

Montoya Márquez dijo necesario recordar que hay dos vías establecidas para la selección de candidatos: el consenso y la encuesta, y se hace un llamado a respetarlo.

Se adelanta que el primer anuncio oficial será sobre el proceso federal, y posteriormente se darán a conocer los resultados sobre el proceso local.

Finalmente, MORENA Estado de México exhorta a los simpatizantes y a los militantes a tener cautela, a cuidar el proyecto de nación, ya que éste es mucho más grande que cualquier aspiración personal.


Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec enseña a conducir a mil 370 alumnas en un año












La Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses cumplirá un año de servicio el próximo 18 de marzo y hasta la fecha mil 370 alumnas se han graduado, a pesar de que su puesta en marcha coincidió con el inicio de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, lo que afectó la impartición de clases, que en su forma teórica se realizaron en línea, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


“Es un escalón para alcanzar muchos otros sueños”, expresó Leticia Escobar, encargada de la escuela, que depende de la Dirección de Movilidad y Transporte municipal y fue creada a iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal.


Agregó: “las alumnas comentan cómo se han sentido empoderadas, que lo veían lejano, muchas ni siquiera habían concebido poder conducir”.


Dalia Mireya Ramírez Maldonado, habitante de la colonia La Florida Ciudad Azteca, es una de las alumnas graduadas, quien aprendió a manejar un automóvil debido a que su padre, que es taxista, enfermó y ahora lo lleva al médico.


“Fue la necesidad para poder trasladarlo al hospital, a las consultas médicas y pues hacer la labor que cubría mi papá, que era transportarnos a todos”, relató.


Expresó: “Me ha cambiado la vida enormemente, porque ya no tengo que estar esperando que alguien me quiera transportar. Yo agarro el carro, si hay necesidad de transportar a mi papá urgentemente al médico lo llevamos, también a mi mamá a hacer sus cosas que habitualmente mi papá cubría. Pero sí, me puedo transportar con facilidad a cualquier lado”.


La joven, de 32 años de edad, dijo: “Muy agradecida con el municipio, con el presidente Vilchis y su esposa Esmeralda por darnos esta oportunidad a las mujeres ecatepenses de ser más empoderadas, de sentirnos libres y seguras de nosotras mismas. Me siento con mucha seguridad. Jamás pensé poder aprender a manejar, pero ahora me siento muy segura, me siento muy feliz de poder manejar”.


Norma Eugenia Canelo Márquez, de la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, aprendió a conducir porque desde hace seis meses tenía un vehículo estacionado en su casa y lo requería para cumplir mejor su labor en el área de ventas de la empresa en que trabaja.


“Es una herramienta de trabajo mi auto. Trabajo en ventas y es necesario. En este caso el carro siempre lo tenía parado en la casa o esperando ver quién me podía llevar para hacer mis actividades diarias y con la Escuela de Manejo tuve los conocimientos y la confianza en mí misma para poder hacerlo”, dijo.


Canelo Márquez afirmó que varios integrantes de su familia enfermaron durante la pandemia e incluso su padre murió, por lo que contar con el vehículo fue fundamental para adquirir el oxígeno que requerían para su tratamiento.


“Agarraba el auto, subía el tanque de oxígeno e íbamos a cargar el oxígeno, eso nos facilitó muchísimo, ya no tener que depender”, mencionó.


Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, recordó que más de ocho mil 400 mujeres se inscribieron a la Escuela de Manejo para Mujeres y debido a la pandemia muchas dejaron de tener contacto con el gobierno municipal, pues cambiaron o perdieron sus teléfonos celulares.


Añadió que suman mil 370 conductoras aptas y 300 fueron declaradas no aptas, además de que los cursos continúan para atender a todas las solicitantes.


Detalló que en septiembre del 2019 retomaron las clases de manera virtual y en agosto de ese año iniciaron las clases prácticas, es decir las mujeres recibían instrucción a bordo de alguno de los automóviles de la escuela.


Destacó que la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses ha sido reconocida a nivel mundial y es única como política pública de un gobierno local.


“De verdad les da seguridad para que puedan enfrentar otros retos y que le demuestren, no sólo al hombre, sino a ellas mismas, se demuestra que cuando ellas quieren pueden hacer las cosas tan igual o mejor que el mismo hombre”, concluyó.

Este miércoles 17 de marzo inicia la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en Coacalco

Habilitarán dos módulos que estarán abiertos en un horario de 09:00 a 17:00 horas; piden a la población interesada no dormir en dichos sitios




A partir ese día y hasta el 24 de marzo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, los adultos mayores podrán acudir para recibir el biológico a cualquiera de los módulos instalados en: Unidad de Medicina Familiar UMAA 198 IMSS COACALCO (Calle Miguel Flores s/n, colonia San Rafael Coacalco, CP 55717), así como en la Plaza Municipal (Calle Severiano Reyes s/n, colonia Centro, CP 55700).

Se reitera que la vacuna es segura, gratuita y está garantizada; sin embargo sólo podrán ser inmunizados los adultos de 60 años o mayores de este municipio presentando el registro del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ más una identificación oficial; en caso de no tener este trámite, podrán llevar credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP.

Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

Se exhorta a la población a no pernoctar o llegar desde la madrugada a las sedes y, en la medida de lo posible, escalonar su visita para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Por último, se destaca la importancia de seguir las medidas preventivas como respetar la sana distancia, usar de forma adecuada el cubrebocas, careta o googles, haber desayunado correctamente, tomar sus medicamentos si están prescritos por alguna enfermedad, llevar agua, pero fundamentalmente evitar compartir información no oficial que circula en redes sociales, pues las autoridades difunden datos precisos sobre las jornadas de vacunación y los municipios donde se llevarán a cabo.


Javier Lozano Varela dirigente se reúne con aspirante de MORENA a la presidencia municipal de Cuautitlán

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Javier Lozano Varela, dirigente de la Fundación “Hoy por  Hoy Caminando de la Mano, al sostener un reunión con aspirantes a la presidencia municipal de Cuautitlán, los exhortó a sumar esfuerzos y voluntades, a trabajar de la mano y cerca de la gente, “la guerra no es entre nosotros; la guerra aún no comienza, pues no es el momento de pelear, es momento de la unidad y que sea la ciudadanía la que decida quien dirija los destinos de esta municipalidad”, indicó.

Cabe señalar que dicha reunión tuvo una significativa respuesta de parte de quienes tienen la esperanza de participar en la contienda electoral, del 6 de junio. Reuniones que se realizó en el pueblo de Santa María Huecatitla en donde se dieron cita, Francisco Javier Tinoco dirigente nacional de Defensores de la Esperanza, Teodoro Salgado Rodríguez, de Foro de Transformación Social, así como Alfredo Anguiano Fuentes, Jabel Ramírez, Valentín García Pallares, secretario general del Comité Ejecutivo de la Alianza Nacional de Trabajadores, así como Juan Valentin García Cruz, representante personal del Senador de la república Napoleón Gómez, entre otras personalidades del ámbito político.

En este marco Lozano Varela, se pronunció para que el piso fuera parejo para que todos los aspirantes tengan las mismas posibilidades. Morena no tiene dueño, Morena es del pueblo y son ustedes son los que están aquí, quienes tendrán el poder en sus manos, soy un hombre de mente abierta, que quiere a Cuautitlán y a su gente por lo que de verme favorecido con la designación me sumare con todo respeto a los trabajos que requieran preciso.

Coacalco realiza diferentes acciones en favor del bienestar integral de las mujeres

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, realiza diferentes acciones en favor del bienestar integral de las mujeres con acciones que comprenden su protección física, psicológica y emocional.

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la psicóloga y conferencista, Patricia Valladares de la Cruz, ofreció la conferencia “Mujeres y Empoderamiento” donde se detallaron las acciones que conforman la violencia contra las mujeres, además de que se reflexionó sobre los derechos y empoderamiento que han obtenido a lo largo de los años.

 

La especialista desglosó la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y, a su vez, cuestionó el modelo patriarcal que prevalece en la actualidad y que provoca situaciones de inequidad en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos.  

 

Para enfrentar esta situación, la conferencista recomendó que para tener una vida libre de violencia y tener bienestar, el empoderamiento en las mujeres en las diferentes áreas es esencial.

 

Como parte de las acciones de prevención del Gobierno de Coacalco, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer continúa con el acercamiento con quien ha sufrido de violencia, así como el acompañamiento en los diferentes casos que se presentan.

 

Esto se realiza bajo el programa “Vive Segura”, la cual también ya cuenta con módulos de información y puntos seguros como establecimientos comerciales, negocios, unidades y bases de transporte, así como un espacio de alojamiento de emergencia.

 

 

En Edoméx piden consejeros la instalación de mesa política plural de MORENA



 

A unas semanas de que Morena entre a la elección intermedia más importante de la historia política de México, sin que se hayan definido la mayor parte de sus candidaturas, particularmente, en el Estado de México, se da un vacío de la dirección política por la inexistencia del Consejo Estatal, con restos de un Comité Ejecutivo Estatal que nunca logró ser dirección política y, un delegado del CEN que se ha negado sistemáticamente a dialogar con los liderazgos y la militancia que así se lo han solicitado.

Un grupo de unos 40 delegados estatales de Morena en la entidad mexiquense, solicitan al Consejo Nacional, Comité Nacional y a la Secretaria General de ese partido, instruyan al delegado Issac Montoya para que instale una mesa política plural, que integre e incluya en las tareas propias de esa institución a todos los morenistas de la entidad, ya que la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal quedó acéfala desde septiembre de 2018, por lo que se carece de una dirección política.

En la misiva enviada este lunes y dirigida a la Contadora Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de MORENA; al Diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente del CEN de MORENA y a la Senadora Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del CEN de MORENA, por un grupo de 40 consejeros estatales encabezados por María Guadalupe Reyes Santos, Isidro Ocampo, Jorge Ernesto Hernández, Alicia Covarrubias, León Felipe Río Valle Salazar, Dalia Mendoza Zelocuatecatl, Augurio Díaz Guevara, Macario González, Nicolasa Díaz Rendón y Margarito de la Cruz Sanabria solicitan instruyan al delegado Issac Montoya para que, de manera inmediata, instale una mesa política plural que integre e incluya a todos los morenistas del estado.

Se explica en el documento enviado hoy a los órganos de dirección nacional de Morena, que con el nombramiento del delegado del CEN se esperaba una relación cercana con los líderes y la militancia del estado.

“Pero lamentablemente no ha sido así, pues sólo se reúne con su grupo y otros dos más. El delegado no reconoce la amplia pluralidad que le da vida a MORENA en el estado. A la vocación unitaria de la militancia se le responde con silencio. Se le quiere marginar nuevamente, como hace tres años”, se dicen en documento.

La misiva refiere que “es del conocimiento público que el Consejo Estatal del Estado de México dejo de funcionar desde fines del 2017, después que eligió a los candidatos a senadores, añade que durante todo el año 2020 los consejeros estatales morenistas solicitaron se reinstalara su órgano de dirección, pero hubo oídos sordos. La presidencia del CEE quedó acéfala desde septiembre de 2018, desde entonces no tenemos dirección política en el estado”, señala.

Por lo anterior, “hay descontento ciudadano por algunas acciones de diputados locales de la LX Legislatura del Estado de México, ya que no reflejan el sentir ciudadano. En la mayoría de los gobiernos municipales la propuesta de cambio verdadero ha quedado pendiente”, concluye el documento.

 

Fernando Vilchis en compañía de la presidenta honoraria del #DIFEcatepec, Esmeralda Vallejo, esta mañana reinaugura el Centro de Servicios Comunitarios "Granjas Valle



Para nuestro gobierno es muy importante procurar el bienestar de los ecatepenses, por ello en compañía de la presidenta honoraria del #DIFEcatepec, Esmeralda Vallejo, esta mañana reinauguramos el Centro de Servicios Comunitarios "Granjas Valle", en la colonia Granjas Valle de Guadalupe Sección B, en el cual los vecinos podrán realizar distintas actividades recreativas y culturales.

#GobiernoQueNoDescansa

#MunicipioConValores

 


Cofece encuentra posibles arreglos entre distribuidores y comercializadores de gas LP

 

Con esto se inicia la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio en la cual los distribuidores y comercializadores de gas LP de todo el país deberán presentar sus alegatos y pruebas relacionadas con las imputaciones que se hacen en su contra

    




A casi cinco años de que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abriera una investigación contra distribuidores y comercializadores de gas LP, encontró que existen posibles convenios, contratos y arreglos para dividirse el mercado por lo que se les emplazó a que presenten pruebas en su defensa.

Con esto se inicia la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio en la cual los distribuidores y comercializadores de gas LP de todo el país deberán presentar sus alegatos y pruebas relacionadas con las imputaciones que se hacen en su contra.

La Cofece dio a conocer que la Autoridad Investigadora emitió el dictamen de probable responsabilidad del expediente DE-022-2017 por el que existen “probable responsabilidad” de los agentes económicos del mercado del gas LP,  que pudo consistir en la realización de acuerdos ilegales, tanto para manipular precios como para dividirse el mercado de distribución y comercialización de dicho combustible.

“Estas conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores”, expuso la Comisión.

Para la Cofece, el impacto que puede tener estas prácticas monopólicas absolutas impactan a los consumidores porque el gas LP es un combustible de uso doméstico que utilizan el 76% de las familias mexicanas, “de ahí que los aumentos en sus precios tengan un efecto regresivo importante en los hogares más pobres. Estos destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético que las familias de mayores recursos”.

Una vez que concluya esta etapa de desahogo de pruebas, el Pleno de la Comisión resolverá conforme a derecho, de comprobarse las prácticas monopólicas absolutas o colusiones, las sanciones pueden ser de hasta el 10% de sus ingresos e incluso las personas físicas que las cometieron pueden recibir un castigo penal de cinco a 10 años de prisión.

 

Presenté ante el Senado de la República una iniciativa para que las acciones heroicas de atención al #Covid_19 sean consideradas de accenso: Eruviel Ávila

 






Presenté ante el Senado de la República una iniciativa para que las acciones heroicas de atención al #Covid_19 se consideren como criterio de ascenso para los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. Reconocemos su entrega y amor por #México.

Mariela Gutiérrez Escalante lamenta el sensible fallecimiento de Reyna Pacheco Lemus colaboradora del DIF municipal de Tecámac

 


 

Mariela Gutiérrez

Lamento mucho tu partida, querida Reynita.
El equipo no será el mismo sin tu presencia, pero honraremos tu memoria esforzándonos y dando los mejores resultados.
Gracias a Dios por habernos permitido coincidir contigo.

 

Madre revela trastada de Mauricio Toledo para no reconocer a su hijo

 

*  Un delito más se suma a la larga lista de atropellos y corrupciones cometidas por el candidato al desafuero en San Lázaro: Pamela González, madre de un presunto hijo biológico del ex delegado de Coyoacán, denuncia las artimañas empleadas en 2014, para alterar un estudio de ADN, con el fin de librar al “Tomate” de sus responsabilidades de manutención, buscando no dañar su imagen pública, con el apoyo de Clementina Gutiérrez, su progenitora









Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Producto de la malformación ideológica de la izquierda perredista, Mauricio Toledo apunta a ser una de las primeras cabezas que rodarán por la plaza pública de la CDMX, en la anunciada batida contra el Cártel Inmobiliario del ex Jefe de Gobierno y actual senador, Miguel Ángel Mancera.

El ex delegado de Coyoacán, ex asambleísta y actual diputado federal está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Fiscalía capitalina y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien exhortó a los diputados de Morena, en San Lázaro, a desaforarlo y llevarlo ante la justicia por el delito de enriquecimiento inexplicable.

 

Pamela González decidida a pelear los derechos de su hijo

Pero hay un pendiente más deleznable en la lista de corrupciones y atropellos del conocido “Tomate”: el abandono en que ha tenido a un presunto hijo biológico del que rehuyó su manutención justo antes de asumir por primera vez su cargo como asambleísta, en 2006, según denuncia en amplia entrevista, Pamela González Villegas, madre de Santiago, que en septiembre de este año cumplirá 15 años.

Apenas había cumplido la mayoría de edad cuando en 2003, Pamela González conoció por medio de los abogados con los que trabajaba, al entonces estudiante de la carrera de Derecho, Mauricio Toledo, quien bromeaba con la joven, de sus malas calificaciones. “Esto parecía darle gracia y poca preocupación”, recuerda.

MAL ESTUDIANTE Y POLÍTICO EN CIERNES

La amistad se transformó en una relación que terminó fracturada a finales del 2005 cuando González Villegas se percató del gusto de su novio por el alcohol, las infidelidades y su mitomanía. Por esas fechas, recuerda, Toledo ya iniciaba su labor para postularse a la Asamblea Legislativa. El hoy diputado federal, tenía apenas 25 años e iniciaba su meteórico ascenso que ahora está en franca picada, a las puertas del desafuero y quizá la cárcel.

A mediados de enero de 2006, relata Pamela, se percató que estaba embarazada, situación que la alteró seriamente pues sin terminar sus estudios y temiendo la reacción de sus padres, decidió comunicar la situación a Mauricio Toledo a principios de febrero, quien sin dudarlo, vía telefónica, la conminó a practicarse un legrado: “No debes tenerlo, lo mejor sería que abortes porque una madre soltera no es bien vista ante la sociedad”, le pontificó el incipiente perredista

Una madre violentada por la mafia perredista

El siete de septiembre de ése año, González Villegas dio a luz a un varoncito y a la semana recibió la llamada de su ex novio, quien lejos de preguntar por su hijo la invitó a festejar que ya era diputado local, proponiéndole tener relaciones. “Esas fueron exactamente sus palabras, pero al decirle que me encontraba en reposo por el reciente alumbramiento, se quedó mudo por unos segundos y colgó”, añade en la charla.

Relata que comenzó a trabajar en una universidad para mantener al bebé pues a pesar de ser apoyada por su madre, los gastos iban en aumento, por lo que decidió comunicarse con el padre de su hijo para solicitarle su auxilio. El entonces joven y flamante asambleísta le propuso reunirse, pero el día del encuentro más que apoyo, la madre recibió una andanada de reproches y amenazas.

Señala: “Me dijo que solo había tenido un hijo para abusar de su cargo político y pedirle dinero; también me amenazaba diciendo que tenía mucho poder y podría perjudicarme. No seguí escuchándolo y le hice saber que lo demandaría”.

AMENAZAS A UNA JOVEN MADRE

La demanda de la que se burló el legislador perredista

Días después, la joven madre recibió una llamada de un hombre que se identificó como Héctor Barrera, abogado de Toledo, pero el tono beligerante no cambió. “Me amenazó y me dijo que Toledo era amigo de jueces y que era una pérdida de tiempo intentar demandarlo ya que era él quien aprobaba las leyes y no podía hacer nada en su contra”.

La demanda contra el entonces diputado local del PRD, se radicó en el Juzgado 37 Familiar, iniciándose el proceso el 17 de octubre del 2007, pero transcurrieron los meses y tras doce notificaciones en las que Mauricio Toledo nunca se presentó, el asunto se fue el archivo muerto, siendo una más de las tantas demandas instauradas en los gobiernos perredistas de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, contra el prepotente y violento legislador, que este 2021 cumplirá 15 años ininterrumpidos de brincar de un cargo de elección a otro.

Pamela González se quedó sin empleo en marzo del 2010 y se vio en la necesidad de emigrar a Chetumal, Quintana Roo, donde radica desde entonces. Ese mismo año, y de manera sorpresiva, recibió una llamada del padre de su hijo que para su sorpresa le ofreció un apoyo económico para el menor. Mauricio Toledo había brincado del recinto de Donceles a San Lázaro al convertirse en diputado federal, en 2009.

Las amenazas del entonces delegado de Coyoacán

La condición para ayudarla con algo de los gastos de Santiago –de cuatro años y que ya iba al kínder–, era que debía viajar por el dinero a la Ciudad de México y guardar discreción pues para entonces, Toledo había iniciado una relación sentimental con la conductora Gaby Elizalde. “No quería que ella supiera la existencia de nuestro hijo, a lo que no me negué puesto que no me interesaba la vida amorosa de Toledo”, añade la mujer que actualmente trabaja como empleada por contrato en el Sector Salud de Quintana Roo, para sostener a su hijo.

Poco después, Toledo le confesó que su novia ya sabía de la existencia de Santiago e incluso, en uno de sus últimos viajes a la CDMX, la presentó con la conductora de televisión para que a través de ella se formalizará la entrega del apoyo a Santiago, pero al poco tiempo las cosas volvieron a estar mal pues el diputado del PRD le alegaba que tenía amigos empresarios que solo daban tres mil pesos de pensión a sus hijos.

IRRESPONSABLE PADRE DISFRAZADO DE NOVIO AMOROSO

El 14 de febrero del 2013, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, Mauricio Toledo convocó a los medios para atestiguar la jornada denominada: “Un Beso por el Amor, la Aceptación y la Buena Convivencia”, donde festejó el Día del Amor y la Amistad con un apasionado beso a su novia, Gaby Elizalde, a quien llamo su “Premio Mayor”, al punto de dar la exclusiva de que se casaría ése año y formaría una familia con la conductora.

Otra de las tantas promesas incumplidas del perredista, porque el enlace no se dio de acuerdo a lo declarado y, por el contrario, la pareja comenzó a tener serios desencuentros como lo confesara la guapa modelo que fue portada de la Revista Extremo, a la desesperada madre, quién nuevamente volvió a tronarse los dedos por la manutención de su pequeño.

Se decía protector de la niñez

Recuerda Pamela González que terminó siendo parte de la tortuosa relación de la pareja pues “cuando peleaban yo me quedaba sin la mensualidad”. En abril de 2014, Toledo dejó de enviarle dinero al menor y la madre perdió contacto con ambos, pero tras una azarosa búsqueda pudo conseguir el número telefónico de Rosa Clementina Gutiérrez, progenitora del ya delegado de Coyoacán.

Tras exponerle la situación la presunta abuela no dudó, a mediados de junio de ese año, en enviarle boletos de avión para que viajara a hacer una prueba de ADN al niño. Una vez en la Ciudad de México, la citaron en una cafetería donde acudió tanto Clementina Gutiérrez como Nelson Toledo, presunto abuelo y Francisco Nelson Toledo, hermano de Mauricio y presunto tío de Santiago.

La madre de Toledo, rememora Pamela, insistía en que el menor “era moreno mientras su hijo demasiado blanco; tú también estás muy blanca; ¿a quién se parecerá?”, por lo que optó por ignorar los comentarios racistas de la parentela del delegado.

El 17 de junio de 2014, la madre fue convocada para que llevara a su hijo con el fin de realizar en los Laboratorios Genos ubicados en Guanajuato 92, Colonia Roma, las pruebas acordadas de ADN. De hecho, Clementina Gutiérrez se ofreció a trasladarlos con su chofer, pero curiosamente el conductor se “extravío” por 40 minutos, por lo que al llegar al sitio la madre nunca pudo constatar que realmente el padre se hubiera hecho prueba alguna; solo lo vio salir cuando ellos llegaban.

DUDOSAS PRUEBAS DE ADN

Dice Pamela González que de hecho nunca los pasaron a algún consultorio y la muestra se la tomaron a su hijo a un costado de la sala de espera. Al finalizar el trámite, la presunta abuela compró ropa al menor e invitó a Pamela a retornar a Chetumal, pues dijo que las pruebas se tardarían unos 20 días. No dejó de extrañarle su insistencia por recalcar que si el niño no era de su hijo, “me seguiría apoyando económicamente”, advirtiéndole que “no debía comentar esto con nadie para que no afectara en su carrera política a Mauricio”.

 

Estudio de ADN, cuestionado por Pamela González

Las precauciones que tomaba la madre del delegado de Coyoacán eran justificadas pues el doble lenguaje de su vástago lo dejaba mal plantado ante la opinión pública si trascendía el abandono en que tenía a Santiago, cuando ponía en marcha programas delegacionales como el de “Bebé Seguro”, para aayudar a las madres desamparadas. Demagogia y cinismo de 18 kilates.

No transcurrió ni una semana cuando Pamela González recibió la llamada de la señora Rosa Clementina, para decirle: “Qué crees, que no es hijo de Mauricio; entonces debes recordar entre tus novios y relaciones de quién es”. La agraviada mujer no quiso discutir con su presunta suegra y al día siguiente optó por llamar al laboratorio, llevándose la sorpresa de que no podían darle ningún informe o copia.

Manuel Granados y Héctor Serrano, protegieron abusos y corrupción de Toledo

Lo único que le comentaron fue que buscara a la doctora Marisol González, pero todavía no colgaba cuando de manera inmediata recibió una nueva llamada de Rosa Clementina, gritándole que “le declaraba la guerra”. “Me decía que yo no tenía por qué haber llamado al laboratorio, que no fuera necia, que ella ya me había dicho que el niño no era de Mauricio, que cuando quisiera viajara a la CDMX y hacíamos un nuevo estudio, pero que el resultado era negativo. Estaba muy agresiva y le colgué. Intentó llamarme otras dos veces, pero ya no le contesté”.

Pamela tuvo en sus manos los resultados del estudio hasta dos meses después cuando la madre del delegado se dignó hacerle llegar una copia, pero conforme fue adentrándose en el procedimiento de la prueba, comenzaron a brincarle varias contradicciones. Por ejemplo, Gaby Elizalde le comentó que había acompañado a Mauricio Toledo a recoger los resultados al Hospital Ángeles, donde le fueron entregados de propia mano por la genetista, Marisol González. Según narró la conductora a la madre de Santiago, el entonces delegado “salió muy contento y le dijo: ¿ya ves? no es mi hijo”. ¿Por qué entregar resultados del Laboratorios Genos en el Ángeles y no en sus oficinas de la colonia Roma?, se preguntó la madre de Santiago.

Pero al tener en sus manos copia del documento, sus dudas se acrecentaron porque la madre de Toledo aseguró a los pocos días de la prueba que los resultados eran negativos, cuando en el documento la fecha del resultado es el 25 de julio de 2014; esto es, casi más de un mes después de que se tomara la muestra al pequeño Santiago, el 14 de junio del 2014.

LA BOLA DE CRISTAL DE LA MAMÁ DE TOLEDO

¿Cómo era que la progenitora de Toledo aseguraba que los resultados fueron negativos cuando era imposible saberlo en tan pocos días? Al tiempo, la madre entendió el por qué Clementina Gutiérrez no pudo comprobar sus palabras con un estudio que, a la distancia, corrobora las interrogantes planteadas por la propia doctora González.

“Contacté por Facebook a la genetista; ahí venía su número de celular y le llamé. Muy amable me empezó a explicar el procedimiento del ADN y mencionó que efectivamente esa prueba había sido negativa, que Santiago no era hijo de Toledo, pero un comentario me llamó mucho la atención cuando me dijo: A mí no me consta que la prueba se la hayan tomado a Mauricio Toledo, porque yo únicamente hice la comparación genética. No te quiero causar más dudas, pero yo no vi que a él le tomaran las muestras”, destaca.

Una contradicción llevó a otra pues Gaby Elizalde le comentó a la madre del menor, que Toledo conocía a la doctora González a través del médico de cabecera de su familia, quien les recomendó a la genetista, que por cierto no fue la responsable de firmar los resultados finales del estudio de ADN, sino la Médico Genetista Melania Abreu González, con cédula profesional 6926520. Pamela quiso que Marisol González le diera una explicación, pero comenta que la doctora “cerró sus redes sociales y cambió su número”.

JUSTICIA PARA SANTIAGO

Las dudas y la indignación de Pamela persisten hasta hoy, por lo que hace un llamado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirles justicia, solicitando una nueva prueba de ADN en otro laboratorio y ante una autoridad imparcial pues asegura que Santiago es hijo de Mauricio Toledo. “Mis padres fallecieron y estoy luchando por salir adelante. No pido nada para mí, pero sí para mi hijo”, dice al término de la entrevista.

En tanto y como cruel paradoja, el hombre que negó su paternidad a un menor y regateó su apoyo a una madre, es acusado de haber acumulado recursos no comprobables en sus cargos de diputado local, federal y delegado, por más de once millones de pesos. Dos condominios en Benito Juárez y un rancho en Tlalpan, son algunas de las propiedades cuyo origen ya investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Fiscalía de la CDMX asegura que la denuncia contra El Tomate por enriquecimiento ilícito, es sólida y en San Lázaro ya preparan su desafuero para llevarlo ante la justicia, sin el halo protector de su ahora también coacusado, Miguel Ángel Mancera.


Día Mundial del Trabajo Social

 







 

El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

Fotomontaje hecho por profesores y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas

Un poco de historia sobre este el Día Mundial del Trabajo Social

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.

¿A qué se dedica un trabajador social?

El trabajador social es un activista que busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, bien sea un núcleo familiar, una comunidad o incluso todo un país.

Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros del colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades.

La importancia de las relaciones humanas en el Día Mundial del Trabajo Social

En 2020, el lema del Día Mundial del Trabajo Social se centró en la importancia de cultivar las relaciones humanas para conseguir soluciones óptimas a los problemas de las comunidades. Este fue el último tópico que se tocó en el Programa Mundial para el Trabajo Social y Desarrollo Social 2010-2020.

Cabe destacar que la planificación de las actividades de este día, se estructuran en función a toda una década, y ya se han dado a conocer los temas para los próximos 10 años.

Tema 2021 para el Día Mundial del Trabajo Social

Ya se ha anunciado el primer tema de la Agenda para el periodo 2020 - 2022, bajo el siguiente título: "Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global ".

Se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela: Ubuntu, que significa "yo soy porque nosotros somos". Una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Trabajo Social?

Te invitamos a que expongas una realidad del sector en el que vives que pueda ser de interés para los trabajadores sociales.

El objetivo es hacer del mundo un lugar mejor o por lo menos tu comunidad. Para divulgar la problemática haz uso del hashtag #DíaMundialdelTrabajoSocial. Y feliz día a todos los trabajadores sociales del mundo.