Directorio

Directorio

jueves, 7 de marzo de 2024

¿Rozón…y?

María Elena Orantes participó en el taller internacional ‘Juzgar con Perspectiva de Género’

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx


En el marco del Día Internacional de la Mujer, María Elena Orantes, Presidenta Internacional de 50 más 1  y Cónsul General en Houston participó en la inauguración de este importante evento.

‘Hoy participé en el taller internacional Juzgar con Perspectiva de Género, gracias a la Magistrada Mónica Soto por invitarnos’, dijo María Elena Orantes.

Ver #Video en…
https://twitter.com/nenaorantes/status/1764896466554810441?t=_3y7ROx5h2oTAb3j9fSWnQ&s=19

Durante este Encuentro Internacional de Juezas de las Altas Cortes para ‘Juzgar con Perspectiva de Género’, Mónica Soto Fregoso destacó que no se debe confundir la rijosidad de un debate con la violencia hacia las mujeres.

‘El 8 de marzo es una celebración para estar unidas, podernos unir para conmemorar la lucha, para diagnosticar en dónde estamos, cuál es el punto en que nos encontramos’, señaló la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso.

‘Cuando juzgamos con perspectiva de género ponemos en perspectiva la neutralidad de la norma, la norma no es neutral y la interpretación de la misma tiene un impacto diferenciado hacia hombres y mujeres’, destacó.

En el Encuentro Internacional de Juezas de las Altas Cortes para juzgar con perspectiva de género, la presidenta del Tribunal Electoral, magistrada Mónica Soto, resaltó la estadística de la participación de mujeres en órganos de Justicia, incluyendo la Suprema Corte hay un desequilibrio marcado en perjuicio de las mujeres. En la Corte hay cinco ministras por 6 ministros.  En Sala Superior hay 2 magistradas por 3 magistrados y en las Salas Regionales 7 mujeres por 9 hombres. Sin embargo, pese a avances a nivel mundial la participación de mujeres en órganos de justicia es del 30 %.

En la inauguración también estuvieron la ministra Yasmín Esquivel; la cónsul General de México en Houston. Texas, María Elena Orantes; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt y la Presidenta Nacional de Mujeres 50+1, Claudia Corichi García, entre otras más.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar





En el sexenio de AMLO ‘han desaparecido 3 mil niños y 6 millones viven en pobreza’

 



El 60 por ciento de la población infantil en México no cuenta con esquema completo de vacunación, informó el colectivo Pacto por la Primera Infancia.

Los 3 mil 332 menores de seis años reportados como desaparecidos, sólo de 2020 a 2023; los más de 6 millones que viven en pobreza, y 60 por ciento de 12.4 millones de infantes que carece de vacunas, son algunos saldos del actual sexenio, alertó el colectivo Pacto por la Primera Infancia.

Con más de 500 organizaciones civiles, llamó a los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora, y Jorge Álvarez, de MC, a tomar en cuenta a la infancia en sus plataformas y campañas electorales que iniciaron este mes.

Los conminó a “priorizar en su agenda las necesidades de los más de 12.4 millones de infantes que viven en México”, debido a que “3 mil 332 menores de 6 años fueron reportados como desaparecidos, de 2020 a 2023; de los cuales, mil 83 siguen ausentes (según la Comisión Nacional de Búsqueda), por mencionar algunos pendientes urgentes”.

También alertó que, además de que “casi la mitad de las niñas y niños menores de seis años vive en situación de pobreza (48.1 por ciento), lo que equivale a alrededor de 6 millones (Coneval 2022)”, “de los menores a un año, 60 por ciento no cuenta con su esquema completo de vacunación (Ensanut 2022) y 18 por ciento no tiene acta de nacimiento (INEGI 2022)”.

Ello, aunado a que “uno de cada 10 menores de cinco años padece desnutrición crónica –1.3 millones de niños– (Ensanut 2022), y a cuatro de cada 10 se les detectó anemia (39.1 por ciento); éstos son 4 millones de niñas y niños mexicanos en primera infancia (Ensanut 2021)”.

Añadió que “sólo 7.1 por ciento de las niñas y niños menores de tres años tiene acceso a programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial (Ensanut 2022), y de los mayores de tres, sólo seis de cada 10 asisten a preescolar (sistema educativo nacional 2022-2023)”.

Destaca en su informe que “322 mil menores de un año han fallecido por enfermedades, lesiones u homicidios de 2010 a 2022 (INEGI)”.

Agrega que, de acuerdo con las proyecciones del Conapo, la población para 2024 de niños menores de seis años es de 12 millones 429 mil 359, y que en este nacerán otros 2 millones 43 mil 204.

Por ello, alertaron, “de no hacerlo, jamás lograremos revertir las grandes problemáticas que nos aquejan: inseguridad, violencia, enfermedades crónicas, bajos aprendizajes y poca productividad”.

 

Xóchitl Gálvez: Ninguna mujer debe de ser criminalizada por abortar

 


El que se atreva en mi equipo a agredir a una mujer, será cesado de inmediato, advirtió la candidata del PAN, PRI y PRD

La candidata presidencial del PANPRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que ninguna mujer debe ser criminalizada por abortar, y señaló que al respecto ya existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo tanto la ley debe ser respetada.

La Suprema Corte se ha pronunciado sobre este tema, no habrá un paso atrás en un derecho de las mujeres. No estoy de acuerdo en criminalizar a ninguna mujer”, indicó ante una pregunta expresa.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, expuso que cualquiera de sus colaboradores que agreda o insulte a alguna mujer, será cesado de inmediato.

A la interrogante de sí interpondrá una demanda por violencia política de género en contra de Epigmenio Ibarra, vocero de Claudia Sheinbaum, quien la llamó “esperpento”, dijo que no lo hará y que corresponderá a esta persona hacerse cargo de sus dichos contra las mujeres.

El que se atreva en mi equipo a agredir a una mujer, será cesado de inmediato. Epigmenio agrede a mujeres, y no se atreve con hombres, pero no voy a proceder”, Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez recordó que cuando el expresidente Vicente Fox, tuvo expresiones discriminatorias contra Sheinbaum y Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ella reprobó las declaraciones, aun cuando ello le valió el enojo de Fox.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez plantea auditar la refinería de Dos Bocas

La candidata presidencial de oposición, celebró este 7 de marzo el Día del Huipil, portando uno de estos trajes típicos de color rosa, diseñado por Irene Encarnación, de la región Mixe de Oaxaca.

Con este atuendo, Xóchitl Gálvez realizó un recorrido a pie por Iztapalapa, por las calles donde caminaba cuando rentaba un cuarto en la colonia Escuadrón 201, y se trasladaba a la UNAM, donde estudiaba ingeniería.

La candidata presidencial de oposición detalló su propuesta de un Sistema Nacional de Cuidados, el cual tiene el propósito de apoyar a mujeres responsables de sus hijos y de los adultos mayores.

Este sistema consta de regresar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, crear las aldeas de saber para que los menores aprendan artes, habilidades y destrezas deportivas.

Asimismo, contempla la creación de la Universidad para la Vida, para los adultos mayores que desean seguir aprendiendo, mientras sus hijas trabajan, así como un esquema de apoyo para la salud mental.

 

Plantea Sheinbaum igualdad sustantiva como eje de defensa hacia las mujeres

 


Sheinbaum afirmó que habrá una línea telefónica especial para la denuncia de violencia contra las mujeres, se establecerán fiscalías especializadas, y diversos apoyos económicos para ellas.

Al presentar su estrategia “República de y para las mujeres”, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia, Claudia Sheinbaum, estableció que se replicarán medidas que dieron buenos resultados cuando estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, entre las que destaca una iniciativa constitucional para garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres.

Desde Querétaro, Sheinbaum afirmó que habrá una línea telefónica especial para la denuncia de violencia contra las mujeres, se establecerán fiscalías especializadas para la defensa de las mujeres, y diversos apoyos económicos para ellas.

Vamos a enviar al congreso de la unión una iniciativa para enviar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Existe ya en la constitución que los hombres y mujeres puedan tener los mismos derechos, pero no es lo mismo que hablar de igualdad sustantiva”, expuso Sheinbaum.

En caso de aprobarse la ley de igualdad sustantiva, detonaría una serie de leyes generales, reglamentos y ordenamientos para que las mujeres tengan acceso a diversos derechos.

La estrategia “República de y para las mujeres”, incluye la igualdad salarial, la obligatoriedad de que haya gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno, la observación obligatoria de la ley Olimpia que persigue y castiga la violencia digital contra las mujeres.

Además, la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la protección de las mujeres víctimas de violencia para que permanezcan en sus casas, y la garantía de que las mujeres tengan acceso a la atención médica gratuita para ellas y sus hijos durante los primeros mil días de vida de los infantes, entre otras medidas.

 

Estoy orgulloso de ser parte de la transformación de México: Fernando Vilchis

 




Estoy orgulloso de ser parte de la transformación de México, que lidera la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra candidata presidencial de Morena Sí. Ella tiene la visión y el compromiso para llevar a nuestro país al segundo piso de la #4T. Así se lo dije a mis vecinos de Jardines de los Báez, quienes me brindaron su apoyo incondicional.

#EnDefensaDeEcatepec

 

Acepta exalcalde de Pachuca culpabilidad, devuelve lo robado y… lo liberan

 


Eleazar G.S. aceptó ante un juez su responsabilidad por los citados ilícitos  por lo cual recurrió a la reparación del daño al ayuntamiento

Tras un mes y tres días preso por los delitos de peculado, así como uso ilícito de facultades y atribuciones, recuperó su libertad el ex presidente municipal de Pachuca durante el periodo 2012-2016, Eleazar G.S.

Los hechos por los que se le sentenció ocurrieron durante la administración municipal en el periodo 2012-2016, lapso en el que sin la debida autorización del cabildo, celebró 12 convenios que ocasionaron al ayuntamiento un detrimento financiero de 37 millones 476 mil pesos, sumada a esa investigación se le atribuyen la firma ilícita de contratos por 22 millones 339 mil pesos, con la empresa Publirex, para la instalación de anuncios publicitarios.

Por los cargos, el exalcalde aceptó ante un juez su responsabilidad por los citados ilícitos  por lo cual recurrió a la reparación del daño al ayuntamiento, la cual consistió en un pago por 11 millones de pesos, además de la transferencia de la propiedad de un predio para completar el pago.

De forma protocolaria, se celebraron dos audiencias de autorización de procedimientos abreviados y derivado de ellas se obtuvieron dos sentencias condenatorias: la primera de 10 meses y 20 días de prisión, así como otra de 3 años y cuatro meses de prisión.

No obstante, al final el presidente municipal salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca donde estuvo recluido desde el 3 de febrero pasado.

 

México, el país con más periodistas desaparecidos: Amnistía Internacional

 


La violencia contra periodistas coincide con la creciente militarización del país y los constantes ataques del presidente López Obrador contra comunicadores y medios, apuntó la organización.

Amnistía Internacional evidenció una vez más los riesgos que enfrenta la prensa en México. Dijo que este país actualmente es el más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental y con más periodistas desaparecidos del mundo.

La organización internacional lanzó la campaña La Verdad se Protege, para difundir el informe titulado Nadie garantiza mi seguridad: la urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas.

Señaló que la violencia que vive la prensa coincide con la creciente militarización del país y los constantes ataques que desde el Poder Ejecutivo se realizan todos los días contra comunicadores y medios.

Por ello, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, hizo un llamado preciso y puntual al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Hacemos un llamado contundente para que deje de atacar a la prensa y cuide su narrativa, que cuide los datos de los periodistas que asisten a la mañanera”, dijo en conferencia de prensa.

“No es un juego atacar a los periodistas, México es un país donde matan a periodistas muchísimos días al año”, agregó.

Dijo que no sólo alarma la violencia contra la prensa, sino que es aún más alarmante saber que la propia Secretaría de Gobernación reconoció que ocho periodistas han sido asesinados aun encontrándose bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Seis de esos homicidios han ocurrido en el actual sexenio.

Explicó que, de 2012 a 2023, la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión registró 86 asesinatos de periodistas y, en criterio de esa fiscalía, 30 guardaban relación con el ejercicio de su profesión.

En tanto, Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas, detalló que se ha elaborado un análisis que revela una tendencia, desde los últimos dos años, de un desinterés por parte de las instituciones del gobierno que forman parte de la Junta de Gobierno del mecanismo.

Apuntó especialmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “Me duele decirlo, pero debo destacar el papel de la CNDH, que, al parecer, ha perdido todo el interés y voluntad a favor de las personas que realmente necesitan la protección, es una realidad muy dura, pero se tiene que decir públicamente”.

 

Dejan sin candidatura a la edil de Chilpancingo

 



Morena no postula a la alcaldesa Norma Otilia Hernández, recordada por haber sido videograbada en una reunión con el líder de Los Ardillos

Morena le cerró la puerta a la reelección de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pues la excluyeron de la encuesta con la que se definirá la candidatura a la capital del estado de Guerrero.

El sábado 24 de junio de 2023 comenzó la debacle de la carrera política de la edil. Esa madrugada dejaron siete cadáveres desmembrados y cinco cabezas en el cofre de una camioneta en la calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad.

Junto al hallazgo había cuatro cartulinas con mensajes.

Uno era dirigido a Hernández Martínez: “Saludos, presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

Después de esas cartulinas vinieron los videos, los audios, las fotografías. Ahí se veía a Hernández Martínez saludando, platicando, desayunando tranquilamente con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

—Yo te hacía más viejito— le dijo la alcaldesa al criminal.

—Adelante. Sí, ya estamos viejitos— respondió.

—Estás en el cuarto piso. Está bien— contestó.

Luego vino otro video, en este se escucha cómo la alcaldesa se queja con el líder criminal que ni el gobierno del estado ni la Federación la toman en cuenta en la estrategia de seguridad. “Yo matándome, buscando lana para cubrir esto, para cubrir lo otro, para que estos desmadres…”, le dijo al criminal.

Siguió: “Ellos ya tienen definida la ruta. ¿Cree que me toman en cuenta? No. Porque es acá, acá arriba. Nada más dice vamos a hacer eso. ¿Niégate? No”.

Desde entonces, Hernández Martínez no ha podido dar una explicación clara sobre su reunión con el presunto líder criminal. No lo acepta, pero tampoco lo niega.

Hace unos días, informó que envió un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe sobre la investigación que realiza por la reunión que sostuvo con el presunto líder criminal. Ni la FGR ni la fiscalía local han dado a conocer sobre las investigaciones.

Sin embargo, en estos nueves meses Hernández Martínez se ha ido quedando sola.

Desde entonces, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, la sacaron de su entorno. No la invitan a ningún acto oficial, aunque éste se realice en la capital, Chilpancingo.

Sus compañeros de partido igual. Cuando explotó la bomba, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, le pidió que solicitara licencia para que la investigaran. Hernández Martínez se negó.

Lo mismo le pidió el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez. La edil también lo rechazó.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó en entrevista con medios locales que Hernández Martínez no fue incluida en la encuesta que realizó su partido para definir la candidatura por la alcaldía de Chilpancingo.

El dirigente no explicó si la exclusión de Hernández Martínez fue por los videos en los que aparece con el líder de Los Ardillos.

Afirmó que en la última etapa de la encuesta participan el exfuncionario del gobierno de estado, Jorge Salgado Parra, y la diputada local Jessica Alejo Rayo.

Salgado Parra es un expriista, hijo de Jorge Salgado Leyva, un integrante del círculo cercano del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien fue su secretario de Finanzas en su segunda gubernatura.

Desde hace unos días un rumor ha ido en aumento: Hernández Martínez podría dejar Morena para que Movimiento Ciudadano le abra la puerta a la reelección.

Como alcaldesa, Hernández Martínez rápidamente recibió el mote de Lady Pachanga por su estilo de gobernar. Para todo una fiesta o una celebración en grande, sin escatimar en recursos pese a que la ciudad sufre constantemente de la escasez de agua potable o tiene un servicio de recolección de basura ineficiente.

El 2023 fue uno de sus años más difíciles. No dejó de estar en el ojo del huracán. En los primeros meses se filtró un video de un desfile en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la Sierra de Guerrero, en el que también participó el líder de la organización criminal Los Tlacos.

 

Si perdiste o te robaron tus documentos personales puedes solicitar una constancia

 



Esta copia es una constancia que te servirá para identificarte y tramitar de nuevo tus documentos personales

Si extraviaste o te robaron tus documentos personales, esta información te interesa ya que te ayudará a identificarte y realizar el trámite para una reimpresión o nuevo documento de aquel que ya no está contigo.

Para poder solicitar la constancia de robo o extravió de documentos ingresa al portal http://denunciapgj.edomex.gob.mx/DenunciaInternet/… captura tus datos personales, lugar de los hechos y da una breve explicación de lo que sucedió.

Después selecciona el tipo de documentos que perdiste o te robaron, por último, imprime tu constancia; recuerda que sólo tendrá validez al momento de reponer los documentos extraviados o robados como: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir y la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

La constancia que imprimas no aplica para robo de vehículos, títulos y tarjetas de crédito. En caso de que seas víctima de un asalto puedes comunicarte al 800 70 28 770.

 

Normalistas de Ayotzinapa lamentan indiferencia de AMLO

 



Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lamentó que subsista la ‘arrogancia e indiferencia’ de AMLO para reunirse con ellos.

“Ha escalado la confrontación con el presidente”, reconoció este jueves Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, tras lamentar que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado indiferente al negarse a platicar con las víctimas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la defensa de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa explicó que subsiste la arrogancia e indiferencia de AMLO para reunirse con ellos: “Trata a los padres de familia como disidentes políticos y no como víctimas que son”.

Incluso, acusó que nunca hubo sensibilidad por parte del presidente para mandar a un emisario o un funcionario del Gobierno, “nosotros, incluso, esperábamos que el Gobierno de la Ciudad se acercara con algún ofrecimiento de intermediación, pero nadie se acercó”.

Por esta razón, Rosales remarcó que el Gobierno de AMLO los ha tratado de la misma manera que sexenios pasados: “Ha bajado los presupuestos, nos ha perseguido, hay una intención de seguir asfixiando las Normales rurales, es lo mismo que los anteriores gobiernos”, agregó.

¿Por qué los normalistas de Ayotzinapa derribaron la puerta de Palacio Nacional?

Ayer, minutos después de las 9:00 horas, mientras el mandatario federal daba su conferencia de prensa, los manifestantes del caso Ayotzinapa rompieron la puerta que está en la calle de La Moneda 1, al hacer chocar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cotidianamente está afuera de este ingreso, y la cual tomaron por la fuerza.

Ante esto, el abogado Vidulfo Rosales aclaró que los normalistas de Ayotzinapa tenían como objetivo entregar un documento para solicitar una reunión con el presidente, pero en la entrada de Palacio Nacional se dio un enfrentamiento con la policía “que caldeó los ánimos y escaló la protesta”.

Asimismo, reiteró que la apuesta de los padres de la las víctimas es retomar el diálogo y recalcó que lo que menos buscan es “esa confrontación estéril” con la actual administración. Sin embargo, dijo, el presidente ha sido quien ha escalado la confrontación, “él ha sido el que ha elevado el encono en la relación entre los padres y el gobierno”.

Para evitar más disturbios, el abogado detalló que ayer, para darle ruta a la respuesta del presidente de reunirse en 15 días con las víctimas de Ayotzinapa, “nosotros presentamos un escrito a la Secretaría de Gobernación para que se le de seguimiento y que por esa vía nos puedan contestar formalmente cuándo será la reunión”.

 

Regularización de autos 'chocolate' se mantendrá hasta fin de sexenio: Rosa Icela

 



Lo anterior lo reveló primero el mandatario mexicano, para después ser secundada la decisión por la titular de la SSPC, quien dio a conocer cifras importantes.

Hoy, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el programa “Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, se ampliará hasta finalizar el actual sexenio.

Lo anterior lo reveló primero el mandatario mexicano, para después ser secundada la decisión por la funcionaria en el marco de la conferencia mañanera del jefe de Estado, que este jueves 7 de marzo tuvo lugar en Tamaulipas, desde donde se dieron a conocer importantes cifras en cuanto a la regularización de los denominados autos “chocolate”.

Ya el presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno. La instrucción fue muy precisa para nosotros del apoyo a la población de esta acción", dijo la titular de la SSPC.

En este contexto, Rodríguez Velázquez informó que Tamaulipas es el estado que más vehículos ha regularizado desde el 19 de marzo de 2022 al 6 de marzo de 20224, seguido de Chihuahua y Baja California, los cuales concentran el 50.8 por ciento del total.

Además, la funcionaria apuntó a cuánto asciende el costo del trámite y que los recursos de este son ocupados para el bacheo y mantenimiento de las vialidades principales de los estados en donde se aplica dicho programa.  

La regularización de cada vehículo tiene un costo de 2,500 pesos, para aquellos que todavía quieren hacerlo. Los recursos que se obtienen se utilizan para bachear y dar mantenimiento a calles y avenidas”, explicó la funcionaria.

Por último Rosa Icela, expuso que existen 170 módulos instalados para realización del trámite, donde se han regularizado un total de 2 millones 125 mil 279 vehículos, con una recaudación de 5 mil 31 millones 197 mil 500 pesos.

 

 

Continua la Contingencia Ambiental Valle de México

 



Además de limitar el uso de vehículos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a los grupos sensibles de la población a reducir sus actividades físicas vigorosas al aire libre

Luego de que el miércoles se activara la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), este jueves el sistema de monitoreo del Gobierno de la Ciudad de México informó que la calidad del aire es aceptable.

Pese a esto, las autoridades correspondientes recomendaron a los grupos sensibles de la población a reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

¿Qué vehículos no circulan este jueves?

Este 7 de marzo deberán suspender su circulación vehículos particulares y de transporte público desde las 5:00 hasta las 22:00 horas.

Los autos particulares que no podrán circular serán los que tengan holograma de verificación 2 y con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.

Tampoco podrán circulas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

Exenciones

Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, si cuentan con engomado diferente al color verde y terminación de placa 1 y 2.

Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.

Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).

Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Las motocicletas están exentas de la Fase I.

 

Tinacos GRATIS en Edomex; Estos son los requisitos

 



La crisis por la falta de agua es un problema que se está presentando cada vez más en muchas partes del mundo, no importa el lugar, ya es una situación que está afectando a todos. Ante tal problemática, gobiernos de diferentes países están promoviendo proyectos para que la población pueda obtener o hasta resguardar, según les convenga, el vital líquido de nuestro planeta. Tal es el caso del Estado de México, en donde se está promoviendo una acción para que los pobladores de dicho estado puedan afrontar de mejor manera la escasez de agua.

Según pronostica el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para el 26 de agosto de 2024 llegará el día cero del Sistema Cutzamala, una situación de lo más preocupante y que provocaría un colapso y, ante la falta de agua, dicho sistema dejaría de operar. Esto a consecuencia de la ausencia de las lluvias, es que el Sistema Cutzamala no ha podido recuperarse y si la situación continúa de la misma manera, se tiene calculado que le quedan al sistema un aproximado de 113 días para llegar al promedio mínimo de operación del Sistema Cutzamala.

Recordemos que el Sistema Cutzamala abastece de agua potable a una cuarta parte de la ciudad de México y del Estado de México, por lo que estar preparados es un punto fundamental, pero lo es más el cuidar cada gota de tan importante líquido. Algo que puede ayudar a lograrlo es saber resguardarla ya sea en cubetas o hasta en tinacos, en este último elemento el Gobierno del Estado de México ha puesto un proyecto en marcha y esto es de lo que se trata.

Así es el apoyo que dará el Estado de México ante la crisis de agua

A raíz de todo lo acontecido, en el municipio de Naucalpan del Estado de México se ha dado a conocer que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) brindará a la población un aproximado de 10 mil tinacos gratis, que como bien lo mencionamos anteriormente, esto es para que puedan resguardar de la mejor manera el agua.

Esta información se dio a conocer por medio de la red social “X” de OAPAS, ahí se realizó la siguiente publicación que dice:

“Debido a la sequía y los constantes recortes en el suministro del vital líquido por parte del gobierno federal, el gobierno municipal de Naucalpan distribuirá tinacos tanto gratuitos como a bajo costo, así como cisternas y bombas periféricas de agua a precios accesibles», informó el gobierno de Naucalpan en ‘X’.

Requisitos

También en la publicación se mencionan los requisitos que se necesitan para poder conseguir un tinaco gratis en Naucalpan:

Donde y hasta cuándo se dará el tinaco gratis

La dirección a la que puedes acudir por un tinaco gratis es a las oficinas centrales del organismo, en la dirección San Luis Tlatilco 19, Parque Industrial, Naucalpan, Estado de México.

De igual manera, en la red social oficial X de OAPAS, se anunció que para obtener el tinaco de 450 litros de manera gratuita, solo será desde el mes de marzo de 2024 hasta el 31 de octubre, o hasta agotar existencias. Puedes presentarte en horario de 8:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes. En el caso del traslado del tinaco, el usuario será el responsable.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escanee el Codigo QR.