Directorio

Directorio

viernes, 5 de julio de 2019

Incremento en delitos como feminicidio crece en el Estado de México



Durante los primeros cinco meses de 2019, los delitos que afectan directamente a la mujer han registrado una tendencia creciente en el Estado de México.

Actualmente se acumulan 2 mil 348 denuncias ante el Ministerio Público, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de mil 651 ilícitos, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Inaceptable la violencia de género
Lo anterior refleja un incremento de 697 agresiones denunciadas, aunque es necesario precisar que en el conteo de 2018, respecto a homicidios dolosos de mujeres, los datos del SNSP no publican las cifras respectivas.

En el concentrado de ambos periodos, realizado por El Sol de Toluca, se consideran todos los delitos sexuales, incluidos los feminicidios.

Según las cifras, el mes que acumula en 2019 el mayor número de querellas de este tipo es mayo, que concentra 549 denuncias ante el Ministerio Público.

Mientras que marzo terminó con 503 denuncias y febrero con 481 delitos registrados en contra del sector femenino de la entidad, siendo los tres meses con la tasa más alta.

Durante el 2018, la cifra por este tipo de delitos en mayo fue de 383, es decir que en el mismo periodo de este año hubo una alza del 31.3% en dichos ilícitos. La tendencia es similar en el resto de los meses.

En lo que se refiere al desglose por tipo de delitos cometidos, en los primeros cinco meses de este año, el abuso sexual fue el más denunciado, pues se registraron mil 67 casos.

Los delitos de violación, ocupan el segundo y tercera causa por la que más denunciaron las mujeres entre enero y mayo de este año, con 607 hechos en la violación simple y 357 en la violación equiparada.

Lamentan especialistas que la violencia contra las mujeres sea una situación cotidiana en México
Otros delitos sexuales como acoso y hostigamiento acumularon una cifra menor en el desglose global de los primeros cinco meses del año.

Tomando de referencia el delito de abuso sexual, por ser el más alto, comparado con el mismo periodo de 2018, la cifra arroja que ese año hubo 727 carpetas de investigación iniciadas.

Lo que indica que este año hay un crecimiento en el ilícito de 340 casos más y un alza porcentual del 46.7%.

En todos los casos, los delitos tuvieron crecimiento en comparación con el mismo periodo del 2018, indican las cifras del SNSP.


Este delito aunque no es de los que acumularon mayores cifras a nivel local, si es de las que tienen una tasa alta a nivel nacional.

Pues en los primeros cinco meses de este año, el Estado de México concentró 38 tipificaciones, y es segundo lugar sólo por debajo de Veracruz que registró 76 carpetas de investigación.

Durante los primeros cinco meses de 2019, la entidad es el puntera en el país con 159 homicidios dolosos, seguido por Guanajuato con 117 hechos.

Según los rangos de edades calculados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las agresiones de este tipo contra mujeres, es más alta entre femeninas de 18 años y más, con el 70% de los homicidios tipificados como feminicidios.

En tanto, el 30% de las carpetas de investigación que ha llevado la FGJEM en el año, han sido de jovencitas de 17 a cero años, revela el informe.

El alza de delitos sexuales en el Estado de México, sobre todo en espacios como el transporte público, han obligado a que los hábitos del sector femenino cambie.

De acuerdo con Cristina Pablo Dorantes, directora de la carrera en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), las usuarias del transporte público, han cambiado sus hábitos al momento de usar el servicio por el temor a ser víctimas de la delincuencia.

¿Qué son las órdenes de protección para mujeres?
Dijo que las conductas de las mujeres son de no usar el servicio, o alejarse de los hombres, como una forma de auto protección.

Advirtió que se debe buscar una política de prevención integral para agilizar la atención en las calles a las víctimas y evitar que ocurran los delitos.

Así como cambiar los esquemas de atención en la denuncia que haga realmente fácil denunciar un ilícito ante el Ministerio Público.

Sobre el mismo tema, advirtió que las campañas que recomiendan a las mujeres de evitar salir con vestimenta provocativa, ayudan a disminuir delitos contra este sector, pero limita sus derechos.

Saturado sistema de internet de reemplacamiento en Edoméx

El sistema de internet durante el día se encuentra saturado y no permite concluir los proceso





El portal del Gobierno del estado disponible para el trámite electrónico del reemplacamiento, ha presentado saturación durante toda la semana y los proceso no llegan a concluirse.

Usuarios han denunciado que aunque el trámite está diseñado para realizarse en máximo 20 minutos, la mayoría deben realizarlo dos a tres veces para obtener con éxito el resultado de la consulta.

"No confíen mucho en la página de Internet. Tengo dos procesos con errores de tanto que se satura su sistema. Y para aclaraciones ni se diga, No solucionan nada", denunció Oscar Gonzalez, usuario del portal.

Mientras que otros ciudadanos recomiendan realizar el trámite durante la noche, cuando existe menos saturación.

"Yo comparto la foto de que sí pude hacer mi trámite en línea, si te manda error tienes que intentarlo varias veces y un poco noche cuando no esté saturada la página, pero sí se puede sólo dedíquenle un poco de tiempo", compartió el usuario.

La página del Gobierno estatal ofrece una ventana especial para realizar el trámite en línea, así como sacar una cita para poder acudir a las oficinas y recoger las nuevas placas.

Dentro del trámite en línea, el sistema redirecciona a los usuarios a otras ventanas en las que se puede dar de alta y baja vehículos nuevos y usados.

En el trámite en línea, los pasos a seguir son capturar la información general del contribuyente: capturar un correo electrónico para luego ingresar el número de serie del vehículo y la placa, que permite validar si coinciden las características del vehículo.

Una vez realizado estos pasos, el sistema envía un número para la línea de captura en el segundo paso del proceso, donde es obligado seleccionar una forma de pago e imprimir el comprobante.

Mientras que en el paso tres el sistema te pide ingresar el folio otorgado para la cita y el correo electrónico, para después ir a la ventana de consultar cita y confirmarla.

Después de dicho proceso el sistema genera el documento de confirmación de la cita, que contiene el número de folio para la cita personal y la fecha en que se debe acudir a las oficinas asignadas.

De esa forma queda concluido el trámite electrónico, sin embargo, debido a la alta demanda que hay actualmente en las oficinas regionales, aunque se cuente con una cita electrónica, el tiempo de atención demora varias horas.

Juzgado ordena al IMSS atender a paciente con VIH

En el 2016, en el IMSS de Michoacán se le diagnosticó a un paciente Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y cirrosis hepática secundaria a alcoholismo crónico



En el 2016, en el IMSS de Michoacán se le diagnosticó a un paciente Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y cirrosis hepática secundaria a alcoholismo crónico.

Desde entonces, dicho paciente ha acudido en diversas fechas con padecimientos específicos y en marzo de 2019 se ordenó que debían practicarle una endoscopia digestiva por hemorragia variceal, para lo cual previamente debía recibir transfusiones de concentrados plaquetarios.

Condena ONU-DH asesinato de Cristina Vázquez en CDMX
Sin embargo, a la fecha no ha recibido las transfusiones ni se le ha realizado el estudio ordenado debido a que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán le condicionan el servicio a que consiga a sus donantes.

Sin poder hacer otra cosa, el paciente presentó una denuncia en el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región con Residencia en Saltillo, Coahuila.

Por tal hecho, el juzgador federal concluyó que las autoridades del IMSS vulneran el derecho constitucional de acceso a la salud en su perjuicio del paciente, por lo que deberán subsanar las omisiones y brindarle atención inmediata, es decir, aplicarle de manera urgente las transfusiones con el objetivo de que esté en condiciones de realizarle el estudio de endoscopia.

Se puntualizó en la sentencia que en casos de extrema urgencia y de enfermedades de rápido avance e índices de alta mortalidad como la que presenta el quejoso, las instituciones de salud no deben condicionar la realización de estudios u operaciones a que los pacientes consigan a sus donadores.

Desmantelan red internacional de trata de personas

En estas acciones siete migrantes de nacionalidad hondureña fueron liberados; los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades



CIUDAD DE MÉXICO

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, lograron la detención de ocho personas vinculadas a una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los hechos se registraron en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, en donde los efectivos rescataron a siete migrantes de nacionalidad hondureña, tras realizar trabajos de investigación que permitieron conocer que este grupo de personas.

Los detenidos, identificados como integrantes de una familia, operaban principalmente en Tijuana, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla. Gracia a su historial financiero se logró ubicar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas.

Los sospechosos, enganchaban a las víctimas a través del enamoramiento para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República y cubrir una cuota diaria.

A través de órdenes de cateo y de aprehensión, fue posible realizar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde fueron detenidos dos hombres y cinco mujeres; en tanto, los siete migrantes de nacionalidad hondureña, recibieron la atención necesaria.

Las personas detenidas junto con los migrantes liberados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Televisa en decadencia, perdió 33% de su valor bursátil

El medio de comunicación mejor valorado de habla hispana enfrenta una contracción en sus ingresos por publicidad, situación que afecta el rendimiento de sus acciones en el mercado


Televisa es la empresa con el peor comportamiento en la Bolsa Mexicana de Valores en 2019, al acumular una caída de 33.17 por ciento en el valor de sus acciones entre el 1 de enero y el 27 de junio.

Algunos analistas coinciden en que será complicado que Televisa mejore sus resultados en el corto plazo. Su división de contenidos, que representa 35 por ciento de sus ingresos, ha sido afectada por un desplome en la publicidad.

América Móvil pide que Televisa venda su participación en Sky
Según Rafael Camacho Peláez, especialista bursátil del sector telecomunicaciones del banco Ve Por Más, el caso de esta empresa se puede dividir en dos historias, la señal abierta, que incluye el apartado de contenidos y la televisión por cable.

“El apartado de contenidos es una historia muy particular, pese a que Televisa es el líder en el país en términos de rating, la verdad es que es un negocio que a nivel global viene en picada”, mencionó.

Dentro de los resultados de la empresa, el apartado de publicidad en la rama de contenidos representa 50 por ciento de los ingresos. “Estás viendo que tu negocio principal dentro del servicio de contenidos viene en caída. La barra horaria no va a cambiar y es muy difícil meter más productos al agregar comerciales. El negocio de publicidad en televisión ya alcanzó su tope”, pues la mayor parte de esta inversión se centra en las redes sociales, dijo Camacho Peláez.

A todos estos factores se suma que la administración federal decidió recortar su gasto de publicidad en medios, comenta.

Hace un año y ocho meses la compañía inició una reestructura en la que Emilio Azcárraga abandonó la operación de la compañía después de 20 años, pero sigue como dueño.

El mando de la empresa quedó en manos de Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas. Esta responsabilidad la comparte con Bernardo Gómez, quien supervisa la división de Noticias y Relaciones Gubernamentales de la compañía.

Aunque el segmento de televisión de paga en Televisa se mantiene con un comportamiento sano, particularmente por el crecimiento en el número de suscriptores y los ingresos de Izzi, el resultado del segundo trimestre de la empresa de Emilio Azcárraga Jean será bastante complejo.

Citibanamex precisó que las utilidades de la empresa fueron menores a lo esperado en los últimos trimestres, lo que propició la caída en las acciones. En todo el año la rentabilidad bruta de la empresa crecerá entre cuatro y seis por ciento, por lo que adelantó que para el cierre de 2019 el precio de la acción puede llegar a 56 pesos, un avance de 75 por ciento sobre su valor actual.

El miércoles pasado, el diario The Wall Street Journal señaló que Univisión, empresa en la que Televisa tiene una participación de 36 por ciento, explora posibilidades de venta, aunque descartó que la empresa de Azcárraga compre los títulos.

Según el SAT, las propinas deben retener impuestos



Si laboras como mesero o mesera, lo que leerás a continuación no te va a gustar, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca establecer que las propinas son parte del salario de un trabajador y, por lo tanto, debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Es decir, el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo dice que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.

Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR, se cita en la edición del 30 de marzo de 2014 del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por otra parte, el artículo 94, primer párrafo de la Ley del ISR, establece que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Puede existir una controversia, porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no obliga a establecer un monto estándar para las propinas, como explicó Santiago Martínez Dordella, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).


Es detenido en Edoméx presunto violador serial

Es investigado por su probable participación en la violación de ocho menores, de entre 9 y 15 años de edad, en la región de Chalco,





Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Pedro “N”, quien es investigado por su probable participación en la violación de ocho menores, de entre 9 y 15 años de edad, en la región de Chalco, Estado de México.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en cumplimiento de este mandato judicial, que fue girado en su contra por el delito de violación, y será un Juez, quien determine su situación legal.

Durante la movilización le fue asegurado un cuchillo, tres teléfonos celulares, dos gorras y dos bicicletas.


Este sujeto fue detenido en la colonia Nueva San Isidro, mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Fiscalía mexiquense y del área de inteligencia de la Policía Municipal de Chalco. La movilización fue realizada como parte de una investigación iniciada por varias denuncias ante la FGJEM en esa región de la entidad, por la violación de adolescentes hombres, cuyo modus operandi en la mayoría de los casos era similar.

Para llevar a cabo esta detención fue dispuesto un operativo en la zona con elementos de ambas corporaciones, mismo que permitió el aseguramiento de este individuo al momento en que al parecer pretendía violar a una mujer; este sujeto se encontraba a bordo de una camioneta marca Renault, tipo Kangoo, color blanco, con placas de circulación del Estado de México.

Los policías municipales de Chalco y de investigación de la FGJEM seguían la pista a un sujeto de una estatura aproximada de 1.60 metros, de complexión delgada, tez morena y aproximadamente 30 años de edad, quien se trasladaba en una bicicleta y aparentemente trabajaba como albañil en diversas obras en progreso en municipios de la Zona de los Volcanes. Con estos datos fueron implementadas diversas diligencias de campo y gabinete que permitieron la localización y detención de este individuo.

Durante la movilización le fue asegurado un cuchillo, tres teléfonos celulares, dos gorras y dos bicicletas.
Esta Institución lleva a cabo una investigación exhaustiva en contra de este individuo, a quien se le indaga por su probable participación en las siguientes violaciones:

• El día 16 de junio de 2017, en la colonia Marco Antonio Sosa, en el municipio de Chalco, este individuo viajaba a bordo de una bicicleta y habría interceptado a un menor de 9 años de edad, a quien al parecer le preguntó por una calle y luego lo condujo a un inmueble en donde lo habría agredido sexualmente.

• En fecha 1 de julio de 2018, en el Barrio Ayotepec, municipio de Cocotitlán, este sujeto habría interceptado a un adolescente de 14 años, a quien le pidió que le ayudara a cargar diversos materiales, por ello lo llevó a una casa de la zona, en donde habría abusado sexualmente de él.

• El 2 de diciembre de 2018, el detenido habría amagado a un menor de 14 años, a quien condujo a un paraje del poblado San Rafael, municipio de Tlalmanalco, en donde lo habría agredido sexualmente.

• El día 26 de febrero de 2019 en la colonia Jesús Estudillo, en el municipio de Temamatla, Pedro “N” quien viajaba a bordo de una bicicleta y con la aparente utilización de un arma de fuego, habría sometido a un adolescente de 14 años, a quien llevó a un terreno baldío donde lo agredió sexualmente.

• Este sujeto es investigado también por otra violación registrada el pasado 28 de abril en la colonia Guadalupana, Primera Sección, en el municipio de Valle de Chalco, donde habría violado a un menor de 11 años, tras amagarlo con un cuchillo y conducirlo a un terreno baldío.

• También esta Institución investiga su probable participación en una violación registrada el 19 de mayo en agravio de un menor de 14 años, en Santiago Zula, en el municipio de Temamatla, donde el detenido le dijo al menor que le ayudara a cargar unas cosas y para ello le pagaría, por lo cual el menor fue conducido a un terreno, en donde lo habría golpeado, herido con un chuchillo y posteriormente violado.

• El pasado 9 de junio en la colonia Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco, el detenido viajaba a bordo de una bicicleta y habría interceptado a un menor de 11 años de edad, a quien amagó con una navaja y luego lo llevó a un terreno baldío donde al parecer lo agredió sexualmente.

• Finalmente se le investiga por otra violación registrada el 18 de junio de este año, en el Rancho de Las Garzas, en el municipio de Temamatla, donde este individuo viajaba en su bicicleta y habría amagado con una navaja a un adolescente de 15 años, a quien condujo a un terreno con milpas, en donde al parecer lo violó.

Cabe señalar que hasta el momento ha sido reconocido por ocho víctimas, por lo que el Ministerio Público se encuentra integrando las carpetas de investigación correspondientes para solicitar a un Juez las respectivas órdenes de aprehensión.

La indagatoria ha precisado que este sujeto estaba casado con una mujer con la que tenía dos hijos menores de edad. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Van por reforma de Ley de Aguas Nacionales

Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que en materia de administración, distribución y conservación del agua, se quiere construir y conquistar un nuevo sistema de reglas y de orden




Diputados federales de Morena iniciaron los trabajos para reformar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de satisfacer las “necesidades sociales” de riego para los agricultores que requiere la ruta de suficiencia alimentaria, propuesta por el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar la reunión de trabajo “Acceso preferente al agua y buen gobierno de sistemas de riego para la soberanía alimentaria”, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar apuntó que es necesario realizar cambio a las políticas en materia de explotación del agua, para que “no continúe de la misma forma en la que se heredó por otros gobiernos”.


Ramírez Cuéllar dijo que en materia de administración, distribución y conservación del agua, se quiere construir y conquistar un nuevo sistema de reglas y de orden, por lo que esta reunión de trabajo ayudará a sacar las alternativas.

Alfonso Ramírez Cuéllar
@alfonsoramirezc
Queremos construir un nuevo sistema de reglas y orden en la administración, distribución y conservación del #agua, con el propósito de definir una política pública en esta materia.


Agregó que temas como módulos y unidades de riego, la recarga y conservación de acuíferos, así como otros temas urgentes en esta materia, deben tener proyecciones presupuestales para evitar deterioros.

El legislador por Morena explicó que más adelante se convocará a una gran convención sobre el agua para abordar conclusiones, salir con grandes acuerdos y definir la política pública de la Cuarta Transformación en materia legislativa.

En tanto, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, comentó que existen en México diversas comunidades que han defendido los derechos del agua y de la tierra, además que se han manifestado en contra de empresas mineras que sólo explotan para su bien, afectando el medio ambiente y los poblados.

El diputado por el estado de Chihuahua lamentó que en diversas partes del país se han realizado acciones violentas en contra de los defensores de los derechos del agua, y a eso hay que sumarle que en diversos puntos, se encuentran sistemas administrativos públicos desmantelados.

Rodríguez Gómez subrayó que es el momento de atender y realizar un esfuerzo en conjunto con pobladores, productores, gobiernos locales y federales para que efectivamente exista una atención inmediata al tema del agua.

El legislador federal sostuvo que es urgente que se brinde la accesibilidad del agua para las comunidades agricultoras, ya que es imprescindible atender los problemas que rodean la escasez de agua en las comunidades, como el robo y venta indiscriminada, deforestación, cambio climático, etcétera.

En esta mesa de trabajo, donde participaron representantes de diversas regiones del país, se plantearon estrategias para un control social y democrático sobre el agua, en materia de infraestructura hidroagrícola y finanzas de los sistemas de riego, a favor de la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de cuencas y acuíferos.

Acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional

Las controversias fueron interpuestas por la CNDH al considerar omisiones legislativas




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos controversias constitucionales que fueron interpuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional.

De acuerdo a la lista de notificaciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, se establece que se requiere al Congreso de la Unión por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores y de quien legalmente las representan, para que al rendir su informe envíen a este Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada, incluyendo la iniciativa.

"Quieren que nos vayamos a matar contra delincuentes", así las quejas de la PF
Además, se lee que los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates”.

“Se requiere al Poder Ejecutivo Federal para que en el mismo plazo indicado con antelación envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional. Se apercibe a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa”, agrega la notificación.

Policías federales rompen con voceros, exigen indemnización
La CNDH habría promovido al menos tres recursos por presuntas omisiones legislativas al conformarse entre ambas cámaras la Ley de la Guardia Nacional.

Las leyes impugnadas por la CNDH son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Multan a productores de "Populismo en América" por documental anti AMLO

La multa girada por el Tribunal Electoral será para Javier García Mata y la empresa Piña Digital S. de R. L. de C. V por la polémica durante las elecciones de 2018




Ciudad de México.-Los creadores de la serie documental “Populismo en América Latina” serán multados por haber realizado la promoción de dicha producción cuyo contenido político electoral se realizó en la etapa de campaña 2018, de acuerdo a un fallo, por mayoría, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, después de que Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria de prelanzamiento de dicha serie, en diversos canales de televisión abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador -hoy Presidente de la República-, durante el proceso electoral federal 2017-2018.


Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata -productor ejecutivo- y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie “Populismo en América Latina”, contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda.

Por tanto, se impusieron las siguientes sanciones:

A Javier García Mata una multa de 350,045.80 pesos.

A Piña Digital S. de R. L. de C. V. una multa de 350,045.80 pesos.

Detiene policía de Ecatepec a integrantes de una banda dedicada al robo de transporte



- Utilizaron una camioneta con rótulos de trasporte escolar para despojar a su víctima de su auto

- Les fue asegurada un arma de fuego y un inhibidor de señal GPS, utilizado para el robo de trasportes de carga



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a tres hombres por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia, en la colonia Jardines de Morelos.

Asimismo, podrían estar involucrados en diversos robos a transporte de carga en la zona.

De acuerdo con las autoridades locales, durante la implementación del operativo “Ecatepec Seguro” un hombre solicitó apoyo a los policías luego de que fue despojado de su camioneta en calle Lago Xochimilco, en dicha comunidad , por sujetos armados a bordo de una camioneta de trasporte escolar.

De inmediato los uniformados comenzaron una persecución en la que detuvieron la marcha del vehículo implicado, los ocupantes de la unidad fueron identificados como Benigno “N”, Francisco “N” y Héctor “N”, de 41, 50 y 37 años de edad, respectivamente.

Posteriormente, elementos del cuadrante 53 les realizaron una inspección corporal, como resultado les fue asegurada un arma de fuego calibre 22, con cartuchos útiles, además de un inhibidor de señal geosatelital utilizado para bloquear la ubicación de vehículos.

Luego de hacerles saber sus derechos, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte con sede en Ecatepec, donde determinarán su situación jurídica y realizaran las indagatorias correspondientes para determinar el uso que le daban al bloqueador de señal GPS.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó a la ciudadanía que pueden realizar denuncias anonimias al Centro de Mando (C4) a los teléfonos 5116 7428 al 32 o pueden solicitar el apoyo de la Policía Municipal.

En Ecatepec hombre de 54 años muere al resbalarse en su casa y desnucarse



Hombre de 54 años de edad, murió al parecer desnucado al resbalarse cando caminaba en su domicilio en la colonia Hanks González y se golpeo fuertemente loa cabeza versión dada a conocer por su hermana Gisela López García de 60 años de edad.
Refirió la dama que su fraterno resbalo y que tal vez por el golpe, quedó inconsciente y que aunque trataron de auxiliarle ya no reacciono
Manifestó que su hermano Víctor Mujica García , tenía 54 años de edad, pero no refirió su ocupación o estado civil y si padecía alguna enfermedad alguna

Mujer asesinada a balazos cuando caminaba por la colonia Tablas del Pozo municipio de Ecatepec


Mujer de 39 años de edad fue asesinado a balazos por dos individuos hasta el momento desconocidos cuando al parecer caminaba en compañía de su esposo por calles de la colonia Tablas del Pozo, municipio de Ecatepec,


Las primera investigaciones revelaron que se trataba del crimen de una mujer vecina deque caminaba por el rumbo en compañía de un hombre dek que se cree es o era su esposo; de quien no se reveló su nombre; y que fue atacada a balazos por dos individuos, sin que hasta el momento las causas de la agresión, aunque no se descarta el robo, y también hay sospecha sobre su pareja porque extrañamente resultó ileso

Se conoció que la mujer presentaba lesiones productos de las balas y que respondía al nombre de Roxana que tenía 39 años de edad , los hechos ocurrieron como se indica en lineas arriba, en la Calle Perón, esquina Mandarina esquina Chabacano, de la colonia Tablas del Pozo, por lo que al lugar acudieron unidades de Seguridad Pública, quienes a su arribo confirmaron la localización de un cadáver.
.
El esposo de la hoy occisa dio a conocer que dos sujetos que vestían sudadera dispararon contra la mujer y huyeron, desconociendo qué rumbo tomaron.
Agentes de la Fiscalía llegaron al sitio, para las primeras pesquisas, hasta ese momento se desconoce el motivol del móvil y el paradero de los presuntos asesinos.
REPORT THIS AD
l rumbo

Técnico Operativo de la policía de Cuautitlán obligado a descender de su patrulla y lo ejecutan en la López Portillo en Coacalco



Cerca de las 5:00 horas se dio el reporte de disparos a la altura del Puente Juan Pablo Segundo, que se ubica en el municipio de Coacalco, frente a la Plaza Jardín, al llegar al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) hallaron al hombre malherido, vestido con uniforme de policía estatalpor lo que solicitaron apoyo médico.
El elemento fue identificado como Héctor Mejía y hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio. personal de Protección Civil arribó al sitio, al revisar al uniformado notaron que tenía al menos dos impactos de bala y que ya no tenía signos vitales
Posteriormente se conocieron mayores detalles del homicidio del elemento policiaco a través de un parte informativo que filtraron que se lee textualmente ,
“Tristemente les informo que le quitaron la vida a un compañero en el puente de Juan Pablo 2do sobre la López Portillo a la altura del boulevard Coacalco. Descanse en paz mi querido compañero y amigo HÉCTOR MEJIA OBREGÓN. Técnico Operativo de Cuautitlán Izcalli. Pronta resignación a sus familiares”,
De inmediato, la zona fue resguardada, ya que hallaron un arma cerca del cuerpo, así como la unidad policiaca y al menos dos casquillos percutidos.
.
Autoridades mexiquenses ya revisan las cámaras de videovigilancia de la zona para saber qué fue lo que ocurrió y así dar con el o los responsables del homicidio.

Rozón…y?

Columna de crítica y análisis político
Las mujeres en camino hacia la paridad en el congreso
*Columna publicada en SDPnoticias.com





Legisladoras de distintos partidos presentaron una iniciativa ante la Comisión Permanente, para declarar el 6 de junio como “Día de la Paridad de Género”.
Hoy se conmemoran 64 años de la primera vez que las mujeres ejercieron su derecho al voto en una elección federal. En la actualidad la paridad de género se ha alcanzado en el Congreso federal y se ha reformado la Constitución para que así sea también en los tres poderes de la Unión. Pero tuvieron que pasar más de seis décadas desde ese acontecimiento para que existiera una legislatura con paridad de género en la que hombres y mujeres tuvieran una representación equitativa en el Congreso de la Unión.
El Día de la Paridad será una exigencia permanente para recordarle a todos los órdenes de gobierno, que no vamos a permitir retrocesos en presupuestos, programas sociales y políticas públicas que atienden a las mujeres y en consecuencia, a sus familias.
“Y para que en esta se aprobara una Ley de Paridad de Género total, en la cual ellas y ellos puedan ocupar, por igual, cargos públicos en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes. 21 congresos estatales aprobaron la Ley de Paridad de Género”, comentó Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del colectivo 50más1.
Pese a que la paridad transversal es una realidad en México y en la ley; se han registrado graves retrocesos como la reducción de presupuesto a las estancias infantiles y a los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias, entre otros temas.
Las mujeres tenemos un papel central que jugar. No queremos vivir en el festejo, queremos vivir en la reflexión permanente y hacer un recuento de los avances, para resistir y exigir que no haya retrocesos.
La ex diputada María Elena Orantes López, integrante del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país
Coincidió en que establecer en el calendario cívico el Día de la Paridad tiene el fin de que cada 6 de junio se haga un recuento de los avances en materia de paridad; "que no quede en el discurso y que sea una realidad".
Además, la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos están obligados a abrir mayores espacios para mujeres. De acuerdo con el Artículo 358, párrafo dos, indica que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.
La iniciativa está suscrita por las diputadas Ivonne Álvarez García (PRI), Marcela Torres Peimbert, Verónica Sobrado Rodríguez (ambas del PAN), y Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC).
Así como por las senadoras Kenia López Rabadán (PAN), Vanessa Rubio Márquez (PRI), Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) y Dora Patricia Mercado Castro (MC).

Lineamientos para operación de Consejo de Coordinación para reforma laboral

El consejo fue instalado el 31 de mayo y es presidido por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este viernes los lineamientos para la operación del Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Las especificaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tienen el objetivo de regular las atribuciones y el funcionamiento del Consejo de Coordinación, así como la celebración y desarrollo de las sesiones.

El documento señaló que las acciones dicho consejo se llevarán a cabo con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia de coordinación.

En los considerandos del acuerdo se subraya que el Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral tiene por objeto establecer la política y la armonización nacional necesaria para implementar a nivel federal y local el sistema.

Los lineamientos “entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Cabe recordar que el Consejo de Coordinación para Implementar la Reforma Laboral fue instalado el 31 de mayo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde.

Trabajo o despido digno, piden policías federales

En una mesa de diálogo, los elementos federales señalaron que no solicitan nada fuera de la ley, solo lo que les corresponde.


Policías federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional pidieron mantener su trabajo en otras instancias del Gobierno federal o que se les garantice un despido digno, e indicaron que seguirán en la mesa de dialogo exigiendo que se respeten sus derechos laborales.

Luego de la reunión que sostuvieron la tarde de este viernes con representantes de las autoridades, los policías, en voz de diferentes elementos, dieron a conocer su postura y afirmaron que no solicitan nada fuera de la ley, solo lo que les corresponde.

A su vez, el abogado Enrique Carpizo, quien fue nombrado asesor legal de los elementos inconformes, indicó que un avance en este caso es que ya son escuchados por las autoridades federales, aunque a él no se le permitió participar en la negociación de este jueves.


Además, el hijo del exprocurador y exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo solicitó garantizar protección a los elementos que han mantenido protestas. Algunos elementos acusaron que supuestamente están siendo intimidados con levantarles actas administrativas.

Aunque los elementos habían solicitado la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el funcionario federal no se presentó a la mesa de diálogo que se llevó a cabo a las 13:00 horas.

Policías federales protestan por tercer día por incorporación a Guardia Nacional

Los elementos de la Policía Federal afectan la circulación en Anillo Periférico, de Eje 6 al Eje 5 Sur, con dirección a Ermita Iztapalapa.



Policías Federales continúan este viernes su protesta rechazando su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que debido a la presencia de los manifestantes en el Centro de Mando de la Policía Federal, continúa afectada la circulación en Anillo Periférico, de Eje 6 al Eje 5 Sur, con dirección a Ermita Iztapalapa.

Exigieron la presencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a la mesa de diálogo prevista para las 13:00 horas de este viernes.

En conferencia de prensa, los agentes federales aseguraron que están abiertos a platicar con otro representante del Gobierno federal, pero confiaron en que sea Durazo Montaño quien se presente a dialogar con ellos.

Incluso, los manifestantes garantizaron la seguridad del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o de quien él envíe a la reunión, y negaron portar sus armas de cargo o hacer uso de uniformes y vehículos.

“Esperamos tener alguna respuesta positiva para poder acabar con esto de una buena vez“, expresó uno de los policías. Los elementos consideraron que lo mejor para el proceso de negociación es que Durazo acuda a hablar con ellos.

Además, elementos federales levantaron las plumas de la caseta Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, dejando el paso libre, de acuerdo con la operadora de la vía.

Elementos de la Policía Federal han realizado una serie de manifestaciones esta semana en contra del proceso a seguir para integrarse a la Guardia Nacional luego de su abanderamiento y despliegue de la corporación en Campo Marte.

Las primeras protestas se realizaron el miércoles en las instalaciones del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa.

Los policías presentaron un pliego petitorio de 16 puntos y pidieron la renuncia de los mandos, desde comandantes hasta directores. “Ellos siguen siendo los inmiscuidos en corrupción y el crimen organizado”, dijeron algunos de los manifestantes.

Los uniformados reclaman que su incorporación a la Guardia Nacional se pretendía hacer sin liquidación y renunciando al total de su antigüedad.

También reclaman que desde el inicio del Gobierno de López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de la desaparición de un bono mensual.

Los elementos sostuvieron también que en la transición hacia la Guardia Nacional son discriminados, indicando que muchos no fueron aceptados o que son “literalmente tratados como perros”.

Otro de los reclamos es que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Indican que su nuevo sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de este año. Piden que se instale una oficina de Derechos Humanos dentro del centro de Mando de Iztapalapa y establecer un sindicato para la Policía Federal y la Guardia Nacional.

'Juntos por la Paz' anuncian arranque de programa contra las adicciones

La estrategia contará con una aplicación que ayudará a detectar conductas 'sospechosas' relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes el arranque formal del programa contra las adicciones del Gobierno federal con el eslogan Juntos por la Paz.

"Se dejó a los jóvenes solos, sin opciones, sin alternativas. Entonces hoy presentamos el programa de prevención en el consumo de drogas. Ya tenemos el plan y hoy inicia", dijo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.


La estrategia contará con el apoyo de varias instituciones, entre las que se cuentan la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Cultura.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, señaló que el despliegue de esta estrategia también contará con una aplicación que proveerá de un test para que quienes la descarguen puedan si un "amigo, hermano o compañero" presentan conductas relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.

Agregó que la estrategia también contempla la creación de "brigadas por la paz", conformada por voluntarios que informarán y canalizarán a las personas con problemas de adicciones a los centros de salud.

Por otra parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, indicó que el programa aprovechará los 25 programas de Bienestar implementados por la administración federal para su desarrollo.