Directorio

Directorio

viernes, 10 de julio de 2020

DIF Ecatepec entrega apoyos funcionales a vecinos del municipio





Nos encontramos dando respuesta a la peticiones de apoyos funcionales emitidas por nuestros vecinos.

En conjunto con el presidente municipal Fernando Vilchis, estamos aplicando la entrega de aparatos funcionales con el propósito de ayudar y proteger a las familias que cuenten con algún familiar que presente alguna discapacidad.


#DIFEcatepec #MunicipioConValores

Los Angeles California 2009 Meche Carreño

En Edoméx se trabaja para mantener el equilibrio entre la salud y la reactivación económica

Alerta Edoméx sobre sitio web falso que ofrece con su imagen oficial venta de vehículos



• Subraya que ninguna dependencia del Gobierno del estado tiene facultades para vender vehículos como se le adjudica a la Secretaría de Finanzas.
• Informa que se procederá a la denuncia formal ante la Policía cibernética para que realice las investigaciones correspondientes.
• Invita a la ciudadanía a no interactuar con dicho portal para evitar algún posible fraude.






Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México denuncia que su imagen institucional está siendo manipulada por un sitio web que ofrece venta de vehículos a precio de remate con claras intenciones fraudulentas, por lo que invita a la ciudadanía a no interactuar en ella.

Ninguna dependencia u organismo del Gobierno estatal realiza venta de vehículos a precio de remate, por lo que el ofrecimiento a nombre del Gobierno del Estado de México es absolutamente falso.

Por esta razón se dará parte a la empresa Google solicitando el bloqueo de dicho portal y además se notificará a la Policía cibernética para que realice las investigaciones correspondientes.

Por ello, para evitar algún posible fraude, el Gobierno del Estado de México invita a la ciudadanía a no ingresar a este tipo de sitios web, ya que todos los trámites y servicios que brinda el Gobierno estatal están disponibles en edomex.gob.mx.

Primer Festival Virtual B2B 80`S vs 90´S

En Edomèx se trabaja para mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica: Del Mazo


• Afirma que su administración seguirá apoyando a la economía familiar, a través de programas sociales, económicos y estímulos que impulsen a los pequeños negocios y que protejan al empleo.
• Explica que en los próximos días continuará la apertura de pequeños comercios y exhorta a los comerciantes a implementar las medidas correspondientes para que no se presenten aglomeraciones y se respeten las medidas sanitarias de prevención.
• Informa Gobernador que la capacidad hospitalaria del sector salud estatal se encuentra al 55 por ciento, y que el ritmo de contagios se ha estabilizado en el Edoméx.
• Recalca que para tener un retorno seguro a las actividades, es necesaria la solidaridad de todos y continuar con medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia.






Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la administración estatal trabaja para mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica en el Estado de México.

Asimismo, afirmó que el Gobierno del estado seguirá apoyando a la economía familiar, a través de programas sociales, económicos y estímulos que impulsen a los pequeños negocios y que protejan al empleo.

“Estamos trabajando para mantener un equilibrio entre las medidas de prevención y las actividades económicas, porque así como es de importante cuidar la salud, también es muy importante cuidar la economía de las familias; apoyando a los pequeños negocios protegemos el empleo”, recalcó.

En un mensaje a través de redes sociales, Del Mazo Maza consideró que apoyar a los pequeños negocios es algo que protege el empleo, ya que este tipo de comercios son los que generan la mayoría de las fuentes de trabajo en el estado.

Explicó que en los próximos días continuará la apertura de comercios, como mueblerías, papelerías, tiendas de ropa, refaccionarias, estéticas, tintorerías, talleres y locales de reparación y mantenimiento.

Mientras que en lo referente a la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, subrayó que hoy en día deben operar cuidando que el aforo máximo sea de 30 por ciento.

Alfredo Del Mazo instó a los comerciantes, locatarios, emprendedoras y emprendedores mexiquenses a implementar las medidas correspondientes para que en sus establecimientos no se presenten aglomeraciones y se respeten las medidas sanitarias preventivas.

También informó que el ritmo de contagios y de enfermos hospitalizados por COVID-19 continúa a la baja en el Estado de México, y subrayó que la capacidad del sector salud estatal se encuentra al 55 por ciento, además de que las autoridades continúan fortaleciendo las acciones para atender a todo aquel que lo requiera.

“En el Estado de México seguimos avanzando, gracias al esfuerzo de todos se ha logrado estabilizar el número de contagios y sigue a la baja la hospitalización. Hoy nuestra ocupación hospitalaria es del 55 por ciento y seguimos fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder apoyar a quienes requieren atención médica.

“Es muy importante seguir con las medidas de prevención para evitar que el ritmo de contagios crezca”, enfatizó.

Agregó que, para garantizar un retorno seguro a las actividades, es necesaria la solidaridad y la responsabilidad de todos, y exhortó a la sociedad a redoblar los esfuerzos en el cuidado de la salud y no bajar la guardia en este momento ni en las fases por venir.

“Estamos regresando a las actividades y es importante redoblar esfuerzos para cuidar la salud y no bajar la guardia. Debemos evitar los contagios y la mejor manera de hacerlo es mantener la sana distancia y seguir usando el cubrebocas, el uso del cubrebocas nos va a ayudar muchísimo en todas las etapas que vienen hacia adelante”, indicó.

El mandatario estatal aseveró que debido al vínculo permanente en la actividad económica y laboral, así como en la movilidad, el plan de regreso a las labores del Edoméx se desarrolla en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

Realiza GEM obras de infraestructura para mejorar la movilidad en NIcolàs Romero



• Llevan a cabo reconstrucción del camino Puente Grande-San José.
• Tiene como objetivo agilizar el desplazamiento de más de 18 mil autos que circulan diariamente por esta zona.
• Continúa GEM trabajando en la reconstrucción y modernización de caminos.





Nicolás Romero, Estado de México, 10 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y la Junta de Caminos estatal, realiza la reconstrucción del camino Puente Grande-San José del Vidrio del kilómetro 14.9 al 27.1, lo que permitirá un mejor desplazamiento a más de 18 mil autos que circulan diariamente.

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, señaló que los trabajos a realizar son la recuperación de carpeta asfáltica, conformación de base 20 cm, carpeta asfáltica ocho centímetros, colocación de señalamiento horizontal y vertical para que los vehículos transiten de forma segura.

Indicó que la obra beneficiará a más de 26 mil habitantes de los municipios de Nicolás Romero y Tepotzotlán, además de mejorar la movilidad y aumentar la calidad de vida de los vecinos que circulan por la vía.

“Cumpliendo con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, seguimos trabajando en la rehabilitación, mantenimiento y construcción de caminos que garanticen el traslado seguro de personas, bienes y mercancías.

“La obra pública es considerada actividad esencial por su importancia estratégica para el desarrollo de nuestra entidad, por lo que siempre mantuvimos las medidas sanitarias ante la contingencia de la pandemia, que ahora, para un regreso seguro, fortalecemos”, puntualizó Luis Limón.

La pandemia sigue, aún no es momento de salir, sigamos con las medidas de prevención

Papelazo del titular de la Fiscalia Regional de Ecatepec al intentar detener al El Conejo líder del grupo de taxistas "Los 300"








Papelazo el que protagonizó esta tarde el titular de la Fiscalia Regional de Ecatepec Juan Francisco Hernández Aguilar al intentar detener por el presunto delito de extorsión a Luis Alfaro alias “El Conejo”, líder del grupo de taxistas denominados “Los 300”.

A las 14:55 horas, en diálogo con el Jefe de Sector Guillermo Rosas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que la Fiscalía Regional de Ecatepec, solicitó el apoyo para acompañar a elementos de la fiscalía, con el fin de llevar a cabo la detención de Luis Alfaro alias “El Conejo”, líder del grupo de taxistas denominados “Los 300”, en donde se llevaba a cabo una reunión con transportistas y líderes sociales, quienes impidieron que su líder fuera detenido, por lo que hubo un enfrentamiento entre ambas partes, sin que se consumara la detención del líder.

Por otra parte, a través de las diversas frecuencias, organizaciones de autotransportes, convocaron a cerrar vialidades principales de este municipio, como medida de prevención, por la supuesta detención del líder de los 300, bloqueando por minutos la avenida 30-30 esquina José López Portillo, así como la avenida R1.

Poco después, quedaron liberadas dichas vialidades, sin mayor incidente.

Enfrentamiento en Ecatepec ante presunta detención de Luis Alfaro alias “El Conejo”, líder taxista

Aeroméxico lleva cuatro bajas de pasajeros al hilo

En junio, la aerolínea más grande del país transportó a 243 mil viajeros, una contracción de 86.1% anual






Los mostradores de Aeroméxico están lejos de atender a su máximo potencial, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus / Foto: Laura Lovera

El inicio de la nueva normalidad y la reactivación de vuelos y rutas en el país e, incluso, internacionales, no fue suficiente para Aeroméxico, que registró una caída de 86.1 por ciento a tasa anual en los pasajeros transportados en junio.

Durante el sexto mes del año, la empresa del Caballero Águila trasladó a 243 mil personas.

En ese lapso, el mayor impacto para la compañía vino de la crisis en el mercado internacional, con una caída de 95.7 por ciento a tasa anual. En tanto, el mercado doméstico registró un descenso de 79.9 por ciento respecto a junio de 2019.

Con este resultado, la aerolínea bandera de México sumó su cuarto mes consecutivo con caídas de doble dígito en el transporte de pasajeros como resultado de la crisis por Covid-19 que obligó a las aerolíneas a parar desde marzo.

Sin embargo, los 243 mil pasajeros que Aeroméxico transportó en junio significaron una recuperación, luego del transporte perdido en los meses anteriores.

El número de pasajeros que volaron con la aerolínea bandera del país fue 80.7 por ciento superior a los transportados en mayo, según el reporte mensual de la aerolínea, pero todavía está lejos de su potencial no ha sido suficiente para la recuperación de la empresa.

Debido a esta situación, Aeroméxico recurrió el pasado 30 de junio un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“La compañía utilizará las ventajas del capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto de Covid-19”, señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aeroméxico enfrenta además una deuda elevada y la degradación de la nota crediticia por parte de las calificadoras Moody’s y S&P.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda a corto plazo de la firma ascendía a nueve mil 558 millones de pesos, equivalentes a 72 por ciento de sus recursos.

Este domingo 12 inicia la canícula

El periodo abarcará del 12 de julio al 20 de agosto, y se prevé que se alcancen temperaturas de hasta 45 grados centígrados






El próximo domingo 12 de julio iniciarán los 40 días más calientes del año, época conocida como canícula, misma que concluirá el 20 de agosto.

Aunque no se tiene una fecha exacta, durante los meses de junio y julio se registran los días más calurosos del año en que las temperaturas pueden superar los 45 grados en varias regiones del país. A este periodo se le conoce como canícula, y tiene lugar al concluir la temporada de lluvias, y se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Los efectos más evidentes del canicular se registran en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

El periodo canicular también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de las condiciones atmosféricas, e incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar en junio o extenderse hasta septiembre.

La recomendación a la población es mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol durante más de 20 minutos sin protección solar, y usar ropa ligera, preferentemente de manga larga.

¿Por qué se llama canícula?
Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (la de mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo que producía aumento en la temperatura.

Motivemos el talento y el aprendizaje en nuestros niños, este es el camino a lograr sus éxitos.





Mario Alberto Cervantes Palomino
Motivemos el talento y el aprendizaje en nuestros niños, este es el camino a lograr sus éxitos.

#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Por austeridad, trabajadores de Sembrando Vida deben de comprar su propio equipo

En el primer año de operación de Sembrando Vida el gobierno descontó a 250 mil campesinos 500 pesos del apoyo que recibieron a fin de promover el ahorro





La austeridad impactó al programa Sembrando Vida, los servidores públicos, operadores del programa son los que a pesar de estar contratados por honorarios, deben pagar copias, papel, impresiones y material para el archivo de expedientes, así como todo lo requerido para la integración de expedientes de beneficiarios y los materiales que utilizan para hacer sus reportes públicos, tales como rotafolios y proyectores, entre otros, de su propio bolsillo, dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval).

“Los técnicos del programa son personal contratado por honorarios, desde el inicio de su contratación se les informó que era necesario que cubriesen ciertos gastos, así como adquirir los equipos para realizar sus actividades, esto es una práctica habitual con personal que es contratado por honorarios”.

En los últimos días se conoció que en la Secretaría de Economía los trabajadores deberán compartir las computadoras para realizar su trabajo, en el caso de los programas sociales la austeridad se traduce en el caso del programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, el gasto de gestión administrativa corre a cargo de los trabajadores encargados del registro y supervisión del mismo.

Se dio a conocer que en el primer año de operación de Sembrando Vida el gobierno de López Obrador descontó a 250 mil campesinos 500 pesos del apoyo que recibieron a fin de promover el ahorro familiar y crear un fondo de bienestar, sólo que el Coneval encontró que hasta ahora les beneficiarios “no cuentan con un documento legal para comprobar dicho ahorro” y tampoco se especifica a qué institución deben acudir a solicitar esos recursos.

Baja el consumo de alimentos por crisis de Covid-19






Uno de los estragos que ha dejado la crisis sanitaria por Covid-19 ha sido la inseguridad alimentaria, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional SARS-COV-2, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 21 por ciento de las familias mexicanas disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbraba a consumir argumentando la falta de recursos.

El estudio encontró que 31.6 por ciento de las personas encuestadas manifestó haber tenido alguna preocupación porque los alimentos se terminaran en sus respectivas casas y 27 por ciento afirmó que tuvo poca variedad de suministros en sus alacenas.

Cabe destacar que más de 90 por ciento de los que manifestaron vivir alguna de las experiencias descritas anteriormente, lo atribuyeron a la pandemia del coronavirus (Covid-19), principalmente a la falta de dinero o recursos a partir de la Jornada de Sana Distancia.

En el cuestionario que se realizó vía telefónica a mil 73 adultos mexicanos de 20 años y más, 50 por ciento mencionó que durante el encierro consumió comida chatarra como bebidas endulzadas, dulces y botanas y tan solo 28 por ciento contestó que hizo al menos una hora de ejercicio durante la cuarentena. En cuanto a la diversidad de la dieta, más de 90 por ciento de la muestra de adultos consumieron (uno o más días de la semana) cereales, frutas y verduras frescas, carnes huevo, leguminosas, lácteos, aceites y condimentos café o té.

Mientras que los grupos de alimentos con menor porcentaje de consumidores fueron las frutas y verduras industrializadas (empaquetadas, congeladas, enlatadas) con 18 por ciento y 31 por ciento, en forma respectiva.

La encuesta conocida como ENSARSCOV-2 que se levantó entre el 11 y el 30 de mayo del 2020, dio cuenta que el 63.4 por ciento de las y los mexicanos señaló que, durante el confinamiento, algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos.

CCE escribe carta a AMLO; respalda encuentro con Trump en EU

A través del escrito, el CCE señala que tras el encuentro que sostuvo AMLO con Trump, "reafirmamos nuestra disposición a la colaboración"




La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio lectura a una carta que el director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dirigió al presidente López Obrador, mediante la cual le externó su respaldo tras el encuentro que sostuvo con Donald Trump en Washington.

“Le expreso mi reconocimiento y felicitación por su exitosa vista de trabajo a la ciudad de Washington, reconozco la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con estados unidos, nuestro principal socio comercial y económico".

Actividad industrial extiende racha negativa; se contrae 29.7% en mayo
Carlos Salazar destacó que el trabajo aún está por iniciar, por lo que les pidió contar con ellos.

“Las organizaciones del sector privado mexicanos coincidimos con su mensaje, la visión sobre américa del norte expresada por usted en la Casa Blanca nos aliena a seguir trabajando juntos. Son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración”.

La mandataria enfatizó que en la carta el empresario menciona que se busca lograr los mayores beneficios para los mexicanos.

Márquez Colin señaló que se trabaja entre todas las secretarias con el CCE y se alinea con lo que se está persiguiendo, sobre todo en los tiempos de crisis, por lo que México tiene un tratado comercial importante, el T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

“Tenemos que seguir trabajando para operar, pera instrumentar el acuerdo”.

Organiza Secretarìa del Trabajo videoconferencias informativas para el sector laboral



• Brindan información sobre Infonavit y Consar.
• Da a conocer Infonavit apoyos que el instituto ha manejado para los trabajadores a partir de la pandemia provocada por el COVID-19.
• Regula Consar el Sistema de Ahorro para el Retiro, que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las afores.




Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. Con el objetivo de dar a conocer información precisa sobre temas que preocupan a las y los trabajadores mexiquenses, la Secretaría del Trabajo organizó la videoconferencia en la que participaron los representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores (Consar) en el Estado de México.

Al dar la bienvenida a la segunda sesión, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que se busca traer a los funcionarios encargados de los temas laborales en la entidad, para que los trabajadores puedan hacerles preguntas y aclarar sus dudas sobre los temas como créditos, pensiones, sistema de salud, salarios, entre otros más.

Por su parte, Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General en la Delegación Regional Estado de México del Infonavit dio a conocer los apoyos que el instituto ha manejado para los trabajadores a partir de la pandemia provocada por el COVID-19, como es la ampliación del periodo hasta el 31 de agosto, para la recepción de solicitudes de beneficios y apoyos para los acreditados y empleadores.

“Con esto vamos a poder seguir beneficiando a los trabajadores mexiquenses que tengan algún tipo de problema derivado de la emergencia sanitaria, como una reducción de los ingresos, la pérdida del empleo o algún paro técnico en los centros de trabajo, mediante el uso del seguro de desempleo durante tres meses sin copago y prórrogas de tres meses congelando el crédito hipotecaria”, precisó.

A su vez, Alfredo Castro Hernández, Subdirector de Difusión de la Consar, informó que la labor fundamental de la Comisión es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las afores.

Indicó que vigilan que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores y asegurar que se les brinde la información requerida o a través de su estado de cuenta, a fin de que el ahorrador construya su patrimonio pensionario.

Agregó que la Consar tiene como visión ser la institución que consolide un sistema confiable e incluyente, pilar preponderante del patrimonio de los ahorradores para el retiro.

Trabajadoras del hogar enfrentan la peor crisis económica derivado de la pandemia de Covid-19






Las trabajadoras y trabajadores del hogar enfrentan la peor crisis económica derivado de la pandemia de Covid-19, pues en la mayoría de los casos llevan más de tres meses sin poder laborar, situación que les ha dejado sin recursos para solventar la alimentación y vivienda, informó María Isidra Llanos, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).


Sin embargo, este sector se encuentra listo para retomar sus actividades luego de que varias entidades, entre ellas la Ciudad de México, ya se encuentran en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Por ello, la Sinactraho difunde de manera constante las medidas de protección que deben adoptar para evitar contagios de Covid-19 en su retorno a sus actividades laborales, aseguró María Isidra Llanos.

“Sugerimos a las compañeras llevar cubrebocas puesto en todo momento, que aquellas que trabajan en la modalidad de entrada por salida procuren llevar un cambio de ropa o una bata para que se lo cambien en su jornada laboral y que al regreso a su casa también se cambien de ropa. También que utilicen gel antibacterial antes y después de usar el transporte y siempre procuren guardar la sana distancia”, puntualizó la secretaria general colegiada del Sinactraho.

Otras de las recomendaciones son no compartir artículos personales con otras personas dentro de su ambiente laboral, ni alimentos; mantener el constante lavado de manos; no tocarse el rostro, específicamente los ojos, la nariz y la boca y, en caso de presentar síntomas de Covid-19 reportarlo a las autoridades del sector salud correspondientes.

Al referir que las y los trabajadores del hogar que todavía continúan con sus actividades tienen una mayor carga laboral que previo a la pandemia de Covid-19, la entrevistada mencionó que esto se debe a la exigencia de los empleadores de desinfectar y limpiar hasta más de dos veces los espacios y superficies que ya habían sido trabajados, por temor al coronavirus.

En el caso de las y los trabajadores que fueron descansados o hasta despedidos por la contingencia sanitaria, muchos han sido condicionados por sus empleadores a no recibir un sueldo a cambio de su regreso asegurado una vez que la contingencia concluya.

“No les están pagando, solo les pagaron en algunos casos el primer mes y en otros hasta dos meses, pero de ahí a la fecha ya no tienen sueldo ni ingresos porque están pasando dificultades económicas muy fuertes porque varios son el único ingreso de su familia, y ya no tienen para comer ni para pagar la vivienda en la que viven o solventar la renta”, lamentó.

Tras una encuesta realizada por la Sinactraho para obtener datos estadísticos sobre las y los trabajadores del hogar durante la pandemia del Covid-19, se pudo conocer que de los 93 encuestados que trabajan en el esquema de “entrada por salida” sólo siete cuentan con seguridad social; 66 cuentan con alguna comorbilidad que los hace vulnerables ante el coronavirus y a la mayoría no les respetan sus incapacidades, no se les pagan ni se les permite la ausencia por unos días para la recuperación de su enfermedad.

Además, la mayoría de los encuestados que todavía trabaja indicó que sus horarios laborales cambiaron, situación que afectó el salario que reciben.

La secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar expuso que la mayoría de los empleadores no están respetando los derechos laborales de éste sector, por lo que llamó a las posibles víctimas a denunciar anomalías y acercarse a éste organismo defensor, el cual les brinda asesoría jurídica sin costo alguno.

Atiende Secretaria de salud Edomèx más de 75 mil llamadas de la línea 800 900 32 00


•Canalizan 922 casos sospechosos para recibir atención oportuna.
•Es atendida esta línea por 71 profesionales de la salud debidamente capacitados en torno a COVID-19.





Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. Tras poner en marcha el pasado 31 de enero la línea telefónica 800 900 32 00 de atención y orientación sobre el COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que hasta el momento se han atendido 75 mil 526 llamadas.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, habilitó este servicio de atención para la población con el propósito de informar a los mexiquenses sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y del total de llamadas, 58 mil 47 han sido realizadas para solicitar información, 16 mil 955 porque se presentan síntomas respiratorios y 524 han solicitado apoyo psicológico.

Para quienes presentan indicios asociados al nuevo coronavirus, se les aplica una breve entrevista para determinar si se trata de COVID-19 u otro padecimiento y de requerirlo se canaliza al área correspondiente para recibir atención, por lo que en el mismo periodo se han atendido 922 casos sospechosos.

En esta línea participan 71 profesionales de la salud, debidamente capacitados, quienes están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, por lo que en concordancia con el llamado que realiza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la dependencia exhorta a la población a mantener las medidas preventivas y ayudar a mitigar la pandemia, pues la entidad aún se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico.

Es importante mencionar que este número cuenta con el servicio de información en lenguas originarias como mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, con lo que se atiende a toda la población y la misma se mantendrá por tiempo indefinido.

Presenta IMEPI medidas de seguridad para reapertura de mercados pirotècnicos.


• Exhorta Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a artesanos pirotécnicos para que privilegien las medidas de higiene ante la nueva normalidad.
• Buscan garantizar la salud, la integridad y la vida de proveedores, comerciantes y compradores.





Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. El Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, presentó el “Programa de seguridad e higiene para la reapertura de venta de pirotecnia”, a las mesas directivas de los mercados de artesanías pirotécnicas del Estado de México, de cara a la reactivación económica de este sector.

En la reunión, a la que acudieron directivos del mercado de San Pablito, Luz, Magia y color del municipio de Tultepec, del mercado de Zumpango, así como integrantes de la Mesa Directiva del mercado de Artesanías Pirotécnicas de Jaltenco, el funcionario mexiquense explicó que se retomarán las actividades sin bajar la guardia y atendiendo las recomendaciones del sector salud.

“Nuestra capacidad de coadyuvar es tan grande, que cuando la ponemos en práctica, nos damos cuenta del verdadero potencial y de la capacidad de desarrollo que nuestro estado ha alcanzado, por eso continuaremos fomentando este arte que representa el sustento de aproximadamente 140 mil familias mexiquenses”, enfatizó.

En las oficinas del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Cancino Aguilar explicó que este programa tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención, así como determinar las capacidades técnicas que permitan la disminución del riesgo y sano reingreso al sistema comercial.

También presentó las reglas de la nueva normalidad, como mantener en el local de venta el menor número de vendedores posibles, evitando la presencia de personas vulnerables, usar siempre cubrebocas adecuadamente y guardar la sana distancia.

En el caso de presentar síntomas de COVID-19, deberán aislarse y mandar un SMS al 51515 con la palabra covid19, e informar a las personas con las que se tuvo contacto tres días antes del inicio de los síntomas.

Informó que, además se instalarán filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes, donde no se permitirá la entrada a quien presente más de 37.5 °C.

Se contará con dispensadores de gel antibacterial y se desinfectarán permanentemente todas las superficies y espacios comunes, además de mantenerse ventilados evitando la recirculación del aire.

En este sentido, se asignarán rutas de entrada y salida, evitando el encuentro de frente de personas en los accesos.

Referente a las rutas vehiculares, se deberán plantear las entradas y salidas, procurando la menor aglomeración de personas. En el caso de los estacionamientos, se solicitará a los visitantes que se estacionen dejando al menos un espacio vacío entre cada vehículo.

Finalmente, informó que el ingreso de compradores deberá ser reducido al 30 por ciento de la capacidad total del centro del comercio, y que de acuerdo a las normas de retorno, los horarios de atención serán de 11:00 a las 17:00 horas.

Impulsa Edomèx transición hacia la justicia digital








• Representa emergencia sanitaria un reto para las instituciones, que deben facilitar los procesos jurídicos a través del uso de la tecnología.
• Organizan Secretarías General de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos conferencia acerca de los retos de transitar a la justicia digital para conmemorar el Día de la Abogada y el Abogado.

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. En el marco de la celebración por el Día de la Abogada y el Abogado en México, que se celebra el próximo 12 de julio, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos organizaron la conferencia “El reto de transitar hacia un modelo de justicia digital”.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, indicó que aunado al trabajo que se ha realizado para la obtención de trámites y juicios en línea, con el nuevo contexto en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19, es urgente seguir transitando hacia una digitalización de la justicia.

“La tecnología en esta dinámica llegó para quedarse, esta pandemia nos lo ha dejado muy claro y el futuro del derecho y de los procesos jurídicos está precisamente en la tecnología y en la digitalización de la justicia, porque además con esto logramos hacer una justicia más apegada a los principios constitucionales, más rápida, expedita, más cercana a las personas, menos costosa, en fin, creo que tiene muchas ventajas”, expresó el Secretario.

Durante su conferencia, el Doctor en Derecho e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Carbonell, afirmó que esta pandemia obliga a las autoridades y al gremio de abogados a fortalecer la justicia digital para celebrar actos judiciales, administrativos y notariales, así como a invertir en tecnología para crear una oficialía de partes virtual, expedientes electrónicos y audiencias telemáticas, entre otras.

“En este contexto estamos obligados a hacer lo mismo que íbamos a hacer en 10 años, en pocas semanas, la alternativa hoy ya no es justicia digital sí o justicia digital no, es justicia digital necesaria, indispensable”, dijo Carbonell.

En este sentido, hizo un llamado para hacer cambios legislativos urgentes, a elaborar un catálogo de buenas prácticas de otros países y estados, a capacitar a abogados y automatizar trámites, para una transformación tecnológica, y subrayó que el Estado de México ha tenido una postura de avanzada en esta transformación digital.

“Todos estos cambios es muy importante que los consideremos como algo permanente, que lo que avancemos ahorita ya tenemos que verlo como algo consolidado; al Estado de México siempre que hablamos de estas transformaciones, lo citamos como un ejemplo positivo", agregó.

El Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo, reconoció la participación de abogadas y abogados de todo el Estado, pues el foro sumó más de 700 comentarios y tuvo un impacto de más de 6 mil 900 reproducciones.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos reconoce la labor de las y los abogados del Estado de México y seguirá trabajando de manera coordinada para consolidar a la entidad mexiquense como un lugar donde todas las personas puedan llevar a cabo sus proyectos de vida con la garantía de que sus derechos serán respetados.

Gobierno de Ecatepec aportó información clave para la detención de policía implicado en homicidio


- El pasado 11 de abril fue asesinado un conductor en avenida Central, por lo que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó una investigación interna y aportó elementos a la Fiscalía de Justicia de la entidad.





El policía municipal Luis Omar “N” fue detenido por su probable participación en el homicidio de un conductor ocurrido el pasado 11 de abril en avenida Central, a la altura de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, luego de una estrecha investigación realizada la Fiscalía de Justicia del Estado de México con la colaboración del gobierno de Ecatepec, que no tolerará actos de esta naturaleza.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a las áreas correspondientes del gobierno municipal aportar elementos de prueba y dar todas las facilidades para las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, que concluyeron con la detención del jefe de cuadrante de la policía municipal como presunto responsable de los hechos.

El 13 de abril, autoridades municipales entregaron las evidencias al personal de la Fiscalía de Homicidios en una reunión celebrada en el palacio municipal de Ecatepec, las cuales llevaron a la detención del elemento.

Asimismo se coordinó el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por un juez, en un operativo realizado este jueves.

La madrugada del pasado 11 de abril una patrulla cerró el paso a los dos ocupantes de una camioneta de 3.5 toneladas que circulaba por avenida Central, a la altura de Valle de Aragón Tercera Sección, de la que descendió un policía con cubrebocas y presuntamente disparó contra el conductor del vehículo de carga, quien falleció posteriormente.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició las indagatorias correspondientes, al tener indicios de que en los hechos participó una patrulla de alguna corporación policiaca, por lo que el gobierno de Ecatepec ofreció su total colaboración para esclarecer el caso.

Las autoridades municipales aportaron diversos elementos, entre ellos videos de cámaras de seguridad, que permitieron a la Fiscalía de Justicia solicitar orden de aprehensión contra Luis Omar "N", por su probable participación en dicho homicidio, la cual fue otorgada por un juez y cumplimentada, por lo que el hombre fue detenido.
Tras conocer los hechos del pasado 11 de abril, el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó inmediatamente realizar una investigación interna al respecto, además de que colaboró con la Fiscalía mexiquense en las indagatorias, que finalmente permitieron la detención del jefe policiaco.
Vilchis Contreras reiteró que no tolerará la impunidad y cualquier servidor público, trátese de quien se trate, tendrá que enfrentar todo el peso de la ley en caso de que realice o participe en actos ilícitos.