Directorio

Directorio

miércoles, 9 de agosto de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1f9oSiYybsOWGxFeVSwcU4mYnJVjo-lfy/view?usp=sharing

Se ‘eclipsa’ el PRD: Mancera y Aureoles lamentan quedar fuera de contienda del Frente Amplio

 


Los aspirantes a la candidatura opositora no pasarán al segundo filtro de la coalición rumbo a 2024.

Los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México, Miguel Ángel Mancera y Francisco García Cabeza de Vaca, salieron de la competencia tras el primer filtro aplicado por la coalición este miércoles.

El comité organizador del Frente opositor dio a conocer esta tarde quiénes son las personas que pasaron a la segunda ronda de selección. En esta, se realizarán foros nacionales para discutir los problemas del país.

Fueron Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel del PAN, así como Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del PRI, quienes cumplieron con el requisito de registrar 150 mil firmas de respaldo, por lo tanto, ellas y ellos podrán participar para abanderar al Frente en las elecciones presidenciales de 2024.

Desde su cuenta de X (antes Twitter), Miguel Ángel Mancera, quien contendía por el PRD, afirmó que reunió un total de 195 mil 575 firmas. Sin embargo, “a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, aseguró.

Dijo que, por medio de este mensaje en redes sociales, quería dejar constancia su inconformidad de lo que resulte en este proceso.

“El daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, añadió Mancera, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2012 a 2018.

Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión. #mm

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) August 9, 2023

En tanto, el panista Francisco García Cabeza de Vaca agradeció a las personas voluntarias que le apoyaron para la recolección de 195 mil firmas a lo largo del país “a pesar de la absurda persecusión política de la que he sido objeto por parte de un gobierno autoritario”, apuntó en un mensaje videograbado y compartido en sus redes sociales.

El aspirante explicó que si bien recaudó más de las firmas requeridas, existe una regla del proceso que delimita el número por estado.

 “Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presenta la plataforma. Pero las reglas son reglas y yo me apego a los lineamientos del Frente”, aseguró el exgobernador de Tamaulipas.

Aseguró que se siente motivado para seguir trabajando en la construcción de México.

Mi agradecimiento para los voluntarios que nos brindaron su apoyo para lograr las 195,000 firmas en todo el país y en el extranjero. Especialmente gracias a mi familia por acompañarme en este proceso.

Sigo motivado para continuar trabajando en la construcción de un México… pic.twitter.com/CWFq4VtLQ2

Asimismo, el perredista Silvano Aureoles lanzó un mensaje en Twitter al respecto de la situación. Dijo que respeta la decisión del comité organizador, pero que se reserva el derecho de acudir a otras instancias. También convocó a una asamblea nacional el viernes 11 de agosto, en Maravatío, Michoacán.

“Es injusta la decisión que ha tomado el comité organizador porque no conocemos con qué criterios, con qué elementos, la decisión que ha tomado el comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente que tanto necesita nuestro querido país”, indicó.

Mensaje importante respecto a la decisión del comité organizador del #FrentePorMéxico de no incluirme en la siguiente etapa. pic.twitter.com/APHCyV9wN7

¿Qué sigue en el Frente Amplio por México?

Los aspirantes a la coordinación del frente opositor que pasaron a la segunda fase obtuvieron el siguiente número de firmas:

Xóchitl Gálvez: 554 mil 699 firmas.

Beatriz Paredes Rangel: 451 mil 934 firmas.

Santiago Creel Miranda: 358 mil 735 firmas.

Enrique de la Madrid: 344 mil 729 firmas.

Luego de que las y los participantes lograran pasar a la segunda parte del proceso del Frente opositor, lo siguiente será la participación en cinco foros en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida.

Después, se espera que se realice un segundo sondeo de opinión del 27 al 30 de agosto.

Y el 3 de septiembre, la coalición del PRI, PAN y PRD espera dar a conocer a la persona que será coordinadora o coordinador del Frente Amplio en las elecciones de 2024.

 

Santiago Creel pedirá licencia en la Cámara de Diputados este jueves

 


Tras avanzar a la siguiente etapa de selección para la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia, Creel anunció que pedirá licencia como presidente de la Mesa Directiva y como integrante de la Cámara de Diputados

Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, anunció este miércoles que mañana pedirá licencia a su cargo como presidente de la Mesa Directiva e integrante de la Cámara de Diputados.

Tras darse a conocer que el panista pasó a la siguiente etapa de selección para definir la candidatura presidencial del Frente Amplio, comentó ante medios de comunicación que mañana se convocará a sesión para que solicite su licencia.

Aunque el @TEPJF_informa validó que los aspirantes del FAM porían continuar con sus giras en busca de la candidatura a la presidencia sin renunciar a sus cargos.🧐https://t.co/CWGNCNkoNh

"Mañana convocaré a sesión de la Mesa Directiva para pedir licencia tanto como presidente y como diputado", sostuvo Creel.

Este mismo 9 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que los senadores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera, así como el diputado Santiago Creel, continúen con sus giras y recorridos en busca de la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia sin renunciar a sus cargos.

Lo anterior con base en que la separación de su cargo implicaría que existen actos de precampaña o campaña, y no sólo actor políticos como parte de un proceso al interior de los partidos.

La continuidad de Creel al frente de la Mesa Directiva de San Lazára había sido criticada en semanas pasadas por Morena y aliados, quienes le exigían separarse del cargo.

PUBLICIDAD

El panista por su parte alegaba que sólo dejaría la presidencia del organismo una vez que se garantizara que ésta sería ocupada por alguien del Partido Acción Nacional (PAN), como correspondía según los acuerdos políticos alcanzados en la Cámara.

Santiago Creel forma parte de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México que consiguieron recabar más de 150 mil firmas de simpatizantes en al menos 17 estados del país.

Lo anterior según informó el Comité Organizador de la alianza, que además detalló que el panista, junto a Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, participarán este 10 de agosto en el foro "Visiones por México: diagnóstico y mirada al futuro".

 

En Edomex Delfina Gómez se reúne con el Grupo Parlamentario de MORENA



El coordinador del GP de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández, aseguró que tendrá todo el respaldo del grupo mayoritario en la 61 Legislatura

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de Morena Estado de México, en la víspera de su toma de protesta el próximo 14 de septiembre de este año.

Durante el encuentro realizado en Toluca, Gómez Álvarez agradeció el apoyo de los diputados morenistas del Estado de México y reconoció la unidad de los liderazgos para trabajar coordinados en el actual proceso de transición y en la integración de propuestas y acciones para su plan de gobierno.

El encuentro fue encabezado por el diputado Maurilio Hernández González y por el coordinador de Transición, Horacio Duarte Olivares, tras la cuarta reunión de transición en Palacio de Gobierno con el gobernador saliente, en la cual se abordaron temas de Administración Pública y Finanzas.

El coordinador del GP de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández dijo que la próxima Gobernadora tiene todo el respaldo del grupo mayoritario en la 61 Legislatura, con la que arranca su periodo constitucional.

El cambio y la transformación se consolidan en el Estado de México. Tus @DipMorenaEdomex tuvimos una productiva reunión de trabajo junto a nuestra Gobernadora Electa la maestra @delfinagomeza y el compañero @horacioduarteo para continuar el proceso de transición en el Estado de… pic.twitter.com/YWUjtko3qY

Los legisladores comunicaron a Delfina Gómez el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de realizar la sesión solemne el próximo 14 de septiembre, a las 5 de la tarde, para cumplir con el mandato constitucional de rendir protesta al cargo de gobernadora por 6 años ante el Poder Legislativo.

 

JABÓN ZOTE

 



Contén la respiración antes de conocer por qué cada vez más gente coloca jabón Zote para ahuyentar los mosquitos

Este producto de limpieza puede ser aplicado como repelente de insectos. Toma nota del sencillo procedimiento que debes ejecutar para deshacerte de estos visitantes indeseados en los meses de calor.

La plaga de mosquitos y moscas en el verano es un problema recurrente de muchas familias. Los hogares suelen ser invadidos por estos insectos, que aprovechan las altas temperaturas para reproducirse y alimentarse. Frente a esta situación, existen diversas soluciones. 

Por un lado, se puede recurrir a productos químicos de efecto inmediato, que pueden conseguirse en cualquier tienda o supermercado. Estos suelen tener concentraciones altas de sustancias que pueden ser tóxicas para las personas y animales.

Las temperaturas elevadas favorecen la reproducción de mosquitos que terminan picando a las personas del hogar. Fuente: Freepik.es

Por otra parte, existen las soluciones caseras, que vienen de la mano de sustancias naturales como plantas o especias. Es así como los ejemplares aromáticos del jardín y los aceites esenciales de ellos, pueden combatir la presencia de insectos en el hogar porque sus fragancias son rechazadas por estos animales.

Algunos ejemplos son:

Lavanda

Albahaca

Menta

Laurel

Canela 

 

¿Cómo ahuyentar mosquitos con jabón Zote?

Esta pregunta, que pueden hacerse muchas personas, tiene dos métodos diferentes para ser respondida. Pero antes de explicarlos, es necesario destacar que este producto está elaborado a base de sebo de res, aceite de coco y aceite esencial de citronela.  

Lava tu ropa con jabón Zote para repeler insectos

El método más sencillo es limpiar las prendas con este producto. Además de tener la ropa impecable y perfumada, podrás disfrutar del beneficio que otorga el aroma del aceite esencial de citronela que contiene la barra. Este quedará impregnada en los tejidos textiles y los mosquitos no desearán permanecer cerca.

Lavar la ropa con la barra de este jabón, hará que las fibras textiles queden impregnadas con el arma de la citronela. Fuente: Unsplash.com

 Prepara un repelente casero con jabón Zote

El otro método es preparar una solución repelente de insectos. Para tal tarea necesitas disponer de estos ingredientes y elementos:

Recipiente con atomizador

½ barra de jabón Zote (preferentemente el de color blanco)

250 ml de agua

Aceite de citronela (opcional) 

Pasos para hacer un repelente de mosquitos con jabón Zote

Ralla la cantidad de barra indicada

Coloca el producto rallado en un recipiente con agua tibia o caliente

Remueve los ingredientes para que se integren y el jabón se disuelva completamente en el líquido

Vierte la sustancia resultante en el recipiente con atomizador

Rocía la mezcla en superficies afectadas o propensas de ser invadidas por estos insectos: en el césped, en ventanas y puertas, o en la ropa.

Para potenciar la acción del jabón Zote, puedes agregar unas gotitas de aceite esencial de citronela. Esto hará que su aroma se intensifique y la acción del repelente se potencie y dure por más tiempo.

 

Es importante que en caso de que tengas 60 años cumplidos tramites tu Tarjeta del INAPAM para que goces de los beneficios

 


En caso de que formes parte de la población adulta mayor que tiene 60 años o más y aún no has tramitado tu credencial del Instituto Nacional Para los Adultos Mayores (INAPAM) debes apresurarte, ya que te estás perdiendo de múltiples beneficios como los descuentos y bonificaciones que el portar esta credencial actualizada y vigente otorga a todas las personas adultas mayores que pertenecen al padrón del INAPAM.

Es importante mencionar también que este es un trámite completamente gratuito que todas las personas adultas mayores de 60 años o más que deseen realizarlo, y lo mejor de todo es para tramitarla solo hace falta cumplir con algunos mínimos requisitos que más adelante enlistaremos; asimismo es importante recalcar que si aún no la has tramitado debes darte prisa para que puedas ser beneficiario de algunos descuentos y bonificaciones en servicios como transporte público, salud, restaurantes, panaderías entre otros.

Para tramitar este importante documento deberás saber que este se realiza de forma únicamente presencial, es decir acudiendo a uno de los 2500 Módulos de de Afiliación pertenecientes al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que se encuentras dentro del territorio nacional

Una vez acudiendo al Módulo Integrador del Bienestar más cercano a su domicilio a tramitar su Credencial del INAPAM deberá estar atento a la fecha de entrega de esta tarjeta del INAPAM, ya que una vez emitida podrá hacer el uso de ella como más le convenga al portador.

¿Cuál es la fecha a la que debo estar pendiente para la entrega de mi tarjeta INAPAM?

Tanto el INAPAM como la Secretaria del Bienestar han sido insistentes en el tema de que todas las personas que ya hayan cumplido 60 años deben tramitar su credencial del INAPAM ya que es un gran beneficios para ellos.

Es por eso y para comodidad de los solicitantes que el instituto ha tratado de acelerar el proceso de sus trámites y ha logrado que la fecha en la que te entregan tu tarjeta INAPAM sea el mismo día en el que la tramitas, lo que significa que una vez hecho tu trámite correctamente recibirás tu plástico en tan solo unos minutos. A continuación te compartimos los requisitos que el INAPAM pide a las personas que deseen sacar su credencial del INAPAM:

Acta de nacimiento.

Documento de Identificación vigente:

Credencial para votar o

Pasaporte vigente o u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

¿Existe un motivo por el cual no me entregarían mi credencia del INAPAM'

De acuerdo con información de TV Azteca, existe un motivo por los cuales el instituto podría negarte tu credencial aún después de hacer el tramite de forma correcta.

En caso de vivir en una comunidad muy alejada y tener la mala fortuna de asistir a tramitar tu credencial del INAPAM en un día en el que funcionarios del INAPAM comuniquen a los solicitantes que ya no cuentan con plásticos para entregarlos el mismo día, lo que ocasionara que te entreguen tu plástico hasta en un mes, dependiendo la lejanía de tu comunidad.

 

López Obrador y la oposición llevan la lucha electoral al terreno de las expresiones e imágenes prohibidas

 


El frente opositor recurre al Tribunal Electoral para que sancione al presidente por emitir críticas o descalificaciones en su conferencia ‘mañanera’, en un esfuerzo por limitar su influencia en el proceso electoral y equilibrar la balanza

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es una máquina de eslóganes políticos. En el país son fácilmente reconocibles algunas de sus expresiones, a las que ha dotado de un significado que ya, a fuerza de repetición, se ha vuelto un saber colectivo. La “mafia del poder”, uno de sus conceptos más conocidos, es, según el presidente, el grupo fáctico que conforman los potentados de los negocios y de la política para influir en la toma de decisiones del Gobierno. El “bloque conservador” está conformado mayoritariamente por los opositores a su Administración, entre los que hay, por supuesto, muchos “fifís”, personas de dinero que desprecian al “pueblo bueno”. López Obrador suele recitar que su triunfo electoral en 2018, tras dos intentos fallidos (en 2006 y 2012), marcó el fin de “la larga noche neoliberal” (periodo que él sitúa en los últimos 35 años) y el inicio de la “Cuarta transformación” del país, concepto con el que el mandatario se ubica al lado de las revoluciones mexicanas. Esa habilidad del presidente —el más popular de los últimos tiempos— para poner etiquetas a la realidad ha entrado en contradicción con criterios recientes de las autoridades electorales, que le han prohibido emitir expresiones que denuesten a la oposición o que enaltezcan su proyecto político desde el púlpito del poder.

López Obrador, que sostiene que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, ha entrado de lleno en la contienda electoral con el propósito de llevar de la mano a su partido, Morena, para lograr que vuelva a ganar la Presidencia y el Congreso en los comicios del próximo año. El presidente encabeza todos los días una conferencia matutina de entre dos y tres horas para hablar de los temas más variados, con énfasis, últimamente, en el proceso electoral y los adversarios del Frente Amplio por México, forjado por el PAN, el PRI y el PRD. La oposición ha recurrido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral para denunciar a López Obrador por las referencias que ha hecho en su conferencia mañanera en contra del Frente y de sus candidatos potenciales. Las autoridades electorales han concedido algunas demandas y validado el argumento de que el presidente ha violado los principios de imparcialidad y neutralidad que deben observar los funcionarios públicos; que ha vulnerado la equidad de la contienda electoral, o que ha cometido actos de violencia política de género.

Las prohibiciones del INE y el tribunal han provocado la molestia de López Obrador, que ha hecho duras críticas a los funcionarios electorales. El más reciente encontronazo sucedió este lunes, cuando el presidente cuestionó una sentencia favorable a la senadora Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes favoritas del bloque opositor, que denunció al mandatario por hacer comentarios sobre su persona que podrían encajar en actos de violencia de género. “[Sus menciones] reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”, ha señalado la legisladora. López Obrador negó las acusaciones, acusó a las autoridades de tergiversar sus palabras y dedicó media hora de su conferencia a explicar sus dichos.

El mandatario ha señalado algunos ejemplos que, ha sostenido, muestran que no dijo lo que las autoridades afirman que dijo. En su mañanera proyectó diapositivas en las que, de un lado, colocó extractos de la sentencia del Tribunal Electoral con los dichos sancionables, y del otro puso las frases que, según él, sí expresó. Ejemplo 1 de los dichos de López Obrador, según el tribunal: “[Gálvez] fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”; los dichos López Obrador, según él mismo: “No es como en el flanco derecho, ahí ya eligieron los de arriba, Diego [Fernández de Cevallos], [Vicente] Fox, [Carlos] Salinas, etcétera, y los medios, ya eligieron a la señora Xóchitl [como candidata], eso ya está resuelto, fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”. Ejemplo 2 de los dichos de López Obrador, según el tribunal: “La van a utilizar para engañar al pueblo”; lo que dijo el presidente, según él mismo: “La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías”.

Marcelo Ebrard sostiene un muñeco que representa a López Obrador.DANIEL AUGUSTO (CUARTOSCURO)

El presidente ha cargado contra los magistrados por lo que consideró una manipulación de sus expresiones reales. “Esta resolución muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras, ¡imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tiene en este Tribunal Electoral!”, ha dicho. Acto seguido, el mandatario se ha dedicado a relanzar sus críticas hacia Gálvez, pasando por encima de los señalamientos de violencia política de género. “Miren lo que supuestamente dije para juzgarme como responsable de violencia política de género”, ha sostenido. “Le quitaron toda la esencia y también la forma, la forma sobre todo, que es fondo”. E igualmente ha vuelto a la carga el mandatario: “¿No es Fox la señora Xóchitl Gálvez? Si no estoy mintiendo: la señora es Fox. Claro, en términos políticos”, ha dicho.

López Obrador ha afirmado que para no hacerse acreedor a más sanciones ya no llamará a Gálvez por su nombre, y en cambio valoró referirse a ella como “señora” o “persona”. La regulación impuesta a los políticos en el plano del lenguaje, de lo que pueden expresar y en qué momentos pueden hacerlo, es una materia escurridiza que provoca constantes confrontaciones. Y también impone un reto a las autoridades, que deben estar atentas a las estrategias de los políticos para dar la vuelta a las prohibiciones. Recientemente, el presidente creó una nueva sección de su mañanera, titulada “No lo dije yo”, para poder hacer comentarios de corte político y electoral, según él, en palabras de otros. Otro caso ejemplar sucedió en el marco de las elecciones de 2018, cuando el tribunal prohibió a los candidatos de Morena hacer referencia al nombre de López Obrador durante el periodo de veda electoral. Ante las restricciones, los políticos comenzaron a usar la frase “ya sabes quién” para aludir al líder izquierdista sin mencionar su nombre. Con esta fórmula pudieron durante un tiempo anclarse a López Obrador sin incurrir en infracciones, hasta que las autoridades concluyeron en junio pasado que esa frase aludía inequívocamente a la persona del dirigente.

El vaivén de las prohibiciones

La regulación del lenguaje y los símbolos también ha derivado en resoluciones que han sido criticadas como excesivas. Recientemente, a raíz de quejas promovidas por la oposición, el Tribunal Electoral ha prohibido el comercio de muñecos de peluche de López Obrador en eventos de campaña de los aspirantes a algún cargo en 2024. La autoridad ha considerado que la alusión a la figura del presidente beneficia a los aspirantes y que esas mercancías deben contabilizarse como gastos de precampaña o campaña. Esta decisión es relevante porque si un aspirante rebasa el tope de gastos fijado puede perder el derecho a registrar su candidatura y quedar inhabilitado para participar en los comicios.

Luis Miguel Carriedo, especialista en asuntos electorales, afirma que la facultad de las autoridades electorales de regular los mensajes políticos y el habla de los funcionarios surgió de la reforma política de 2007, tras unos comicios en los que se documentó una fuerte campaña de medios y empresarios en contra de López Obrador (entonces el candidato presidencial fue calificado machaconamente como “un peligro para México”). El nuevo modelo de comunicación política restringió la compra de espacios en radio y televisión, las campañas anticipadas y la promoción personalizada de los funcionarios en los mensajes gubernamentales. También se prohibió en los anuncios electorales la denigración o la calumnia de los políticos. Carriedo señala que, aunque se han establecido elementos básicos en la ley, las expresiones sancionables son variables y están muy sujetas a la presión de los partidos y a la interpretación de las autoridades.

“Yo creo que el problema no son tanto las reglas, sino la consistencia de los criterios en el actuar de las autoridades electorales y también en las estrategias de partidos”, señala en entrevista. “Todos esos criterios han ido volviendo muy farragosa la regulación en materia electoral. La sustancia de la reforma de 2007, que era evitar que poderes fácticos determinaran quién tenía derecho a salir en medios, o que los gobiernos metieran las manos de una manera indebida con los recursos públicos, o que alguien se promocionara para afectar a adversarios, se ha convertido, ya en su aplicación, en una regulación y criterios que hacen muy complicado el arbitraje en materia de las elecciones”, agrega el especialista.

López Obrador ha sostenido que la labor de un dirigente político es hacer pedagogía. Metido en ese papel, el mandatario no solo ha conformado el conjunto de conceptos sobre el que sostiene que movimiento y que describen su visión del mundo. También ha dicho que quiere crear un “diccionario” de términos que pertenecen a la sintaxis del neoliberalismo y cuya función es encubrir la realidad o confundir al pueblo. Según López Obrador, los asesores de imagen contemporáneos suelen recomendar a los políticos que son sus clientes que adopten esas expresiones. En varias de sus conferencias el mandatario ha criticado el término de resiliencia para referir a la capacidad de los territorios de adaptarse a los cambios; o el uso de la palabra empatía en vez de simpatía, o de holístico en lugar de integral, incluso ha cuestionado el concepto de cambio climático. Recientemente, el presidente también criticó el término sororidad, alusivo a la solidaridad entre las mujeres en la teoría feminista. López Obrador intentó pronunciar varias veces la palabra antes de acertar: dijo “soloridad” y “sonoridad”. “Imagínense, yo no alcanzo a decirlo”, explicó.

 

En Edomex Delfina Gómez presentará Plan de Vivienda

 


La Gobernadora electa señaló que en el Estado de México, «dignificar el derecho a al vivienda es un reto importante»

El Estado de México contará con un Plan Estatal de Vivienda para la siguiente administración. Este documento, será el resultado de una suma de esfuerzos entre autoridades, trabajadores e iniciativa privada.

Así lo dio a conocer Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México. Al participar en la ceremonia de inauguración del Centro de Servicio Infonavit (Cesi) Infonavit ubicado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la próxima mandataria de la entidad adelantó parte de la visión que tendrá su gobierno en torno al tema de la vivienda.

En primer lugar, Gómez Álvarez reconoció que existe un reto habitacional por atender en el Estado de México. Dijo que aún existen muchas familias que no cuentan con vivienda en propiedad, y otras más que necesitan mejoras en sus hogares.

“En el Estado de México, dignificar el derecho a la vivienda es un reto importante, muchas familias aún no cuentan con una vivienda propia y otras que ya la tienen aún necesitan mejorar sus condiciones”, indicó Delfina Gómez.

Sobre el Plan de Vivienda para el Estado de México, aseguró que será un esfuerzos conjunto que involucre a los tres niveles de gobierno, a sindicatos e iniciativa privada. Sin precisar el día, dijo que en próximas fechas se presentará el documento con el que se buscará impulsar acciones que garanticen un mayor acceso a viviendas adecuadas en la entidad.

Delfina Gómez se reune con Sedatu

Cabe señalar que hace un par de días, la Gobernadora Electa del Edomex sostuvo una reunión con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De acuerdo con el equipo de Gómez Álvarez, la reunión tuvo como eje, hablar acerca de trabajos de mejoramiento urbano en la entidad, así como regularización de tierras.

En el encuentro, explicó el equipo de transición, se destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada, para impulsar politicas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda en el Edomex.

«El Estado de México requiere una intervención sólida en la infraestructura para la gente, en su desarrollo territorial y vivienda. Por ello, me reuní con Román Meyer, titular de la Sedatu, para compartir planes y estrategias que nos permitan impulsar bienestar para los mexiquenses», dijo Delfina Góme en sus redes.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1QCAbprrP3LyaHWXPexYXml3Ltuhf832n/view?usp=sharing