Directorio

Directorio

martes, 2 de abril de 2024

Precio del dólar en México hoy martes 2 de abril 2024

 


Checa el valor del dólar hoy en México y a cuánto se vende la divisa estadounidense en cada banco. Además, conoce su apertura en el segundo día de abril.

En el segundo día hábil de abril, el dólar volvió a tener una bajada significativa para el mercado financiero de México, cotizando este martes a $16.60 pesos, cinco centavos menos respecto de la jornada anterior, según informó el sitio económico Bloomberg.

El portal especializado además compartió la variación del dólar:

Último cierre: $16.61 pesos
Apertura de hoy: $16.61 pesos
Variación diaria: $16.55 pesos – $17.65 pesos

¿Retiran los sellos de clausura del campo de golf “Tangolunda”? Personal ve en peligro su economía

Cotización de la divisa en cada banco

Afirme: Compra $15.60 pesos / Venta $17.10 pesos
Banco Azteca: Compra $15.75 pesos / Venta $18.19 pesos
Banco de México, FIX del lunes: $16.65 pesos
Banco de México, Interbancario 48 hrs. apertura del lunes: Compra $16.63 pesos / Venta $16.64 pesos
Banco de México, Interbancario 48 hrs. máximo del lunes: $16.67 pesos
Banco de México, Interbancario 48 hrs. mínimo del lunes: $16.63 pesos
BBVA Bancomer: Compra $15.73 pesos / Venta $15.86 pesos
CIBanco: $16.91 pesos
Citibanamex: Compra $16.10 pesos / Venta $17.03 pesos
Monex: Compra $15.77 pesos / Venta $17.43 pesos
SAT, Servicio de Administración Tributaria: $16.65 pesos
Ve por más: Compra $15.98 pesos / Venta $17.20 pesos
DOF, Diario Oficial de la Federación: $16.65 pesos

¿Cómo impacta en los mercados?

El sitio Bloomberg comunicó que las expectativas sobre el rumbo de las tasas de interés son clave en el desempeño en el tipo de cambio, debido al carry trade, una estrategia de inversión mediante la compraventa de divisas. En este caso, los inversionistas venden una cierta cantidad de divisas con una tasa de interés relativamente baja y compran otra diferente, más alta.

Durante estos meses del 2024, el peso mexicano se apreció 2.62% frente al dólar. La moneda local, hasta el momento, es la que ha generado un mayor retorno entre las mayores del mundo en lo que va del año.

 

Justicia laboral sobre ruedas en Edoméx

 


Con tribunal itinerante se disminuirán traslados de las partes involucradas

El Poder Judicial del Estado de México puso en operación el Tribunal Laboral itinerante, el cual acudirá a todos los rincones de la entidad con competencia para resolver conflictos individuales obrero-patronales

La justicia laboral sobre ruedas recibe escritos de demanda en su Oficialía de Partes para resolver asuntos laborales como despidos injustificados, falta de pagos, prestaciones, vacaciones y aguinaldos, recisión de contratos, entre otros.

Este innovador modelo de justicia optimizará recursos materiales y humanos, pues evitará el traslado de las partes a los tribunales laborales que se encuentran en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla y Xonacatlán, a la vez será auxiliar de estos órganos jurisdiccionales.

Durante el primer día de operaciones del tribunal itinerante, Omar Cedillo Villavicencio, Visitador Auxiliar en la materia, encabezó al equipo del Poder Judicial del Estado de México que asistió a la plaza municipal de Naucalpan, donde estará funcionando hasta el 12 de abril.

Además, participaron el Juez Óscar Ignacio Piña Colín, del Primer Tribunal Laboral de la región Tlalnepantla con residencia en Naucalpan; Yadira Hernández Beltrán, oficial judicial; Francisco Alberto Vega Becerril, Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo de la región y Eduardo Nieto Montoya, Supervisor de Procuradores Auxiliares.

Así como Francisco Xavier Cardona Gámez, Director Regional del Centro de Conciliación Laboral Tlalnepantla y el equipo de Tecnologías y Soporte Técnico, región Tlalnepantla del PJEdomex.

Con esta acción, el PJEdomex trabaja en el fortalecimiento, la modernización, el acceso y celeridad en la resolución de los conflictos obrero-patronales; lo que representa un gran progreso en la tutela y protección de los derechos de las y los trabajadores y empleadores de manera efectiva y eficiente.

Además se ubica como pionero en la materia, ya que es el primero del país en impulsar la movilidad de la justicia laboral.

 

Además del ISSSTE, personal de ISSEMyM trabaja bajo protesta tras cambio de empresa en estudios de imagenología

 



Al paro laboral que llevan a cabo médicos residentes del ISSSTE que laboran en el hospital con sede en Metepec, debido a la falta de pago de su beca quincenal, este martes personal de salud del Centro Médico del ISSEMyM convocó a trabajar bajo protesta luego del cambio de empresa que ofrece estudios de imagenología.

En el caso del hospital del ISSSTE fueron alrededor de 15 médicos que pertenecen a la categoría R4, quienes, de acuerdo a información obtenida, no les han cumplido con el pago de su beca.

Los médicos residentes R4 se encuentran en especialidades como ginecología, medicina interna y traumatología, entre otros, aunque también existen médicos residentes R3, R2 y R1, quienes son en este momento los que se encuentran laborando de manera normal.

No obstante, informó personal médico de este hospital del ISSSTE localizado en Metepec, que los otros médicos residentes podrían unirse al movimiento y entonces si afectar por completo la operatividad del nosocomio en mención.

En total, dijeron, si se suman las otras categorías, sumarían hasta 80 médicos residentes y eso si traería consecuencias en la atención que se brinda a los derechohabientes.

Hasta este miércoles el paro prevalece debido a la falta de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes de dicho instituto.

En el caso del ISSEMyM, personal del Centro Médico “Lic. Arturo Montiel Rojas” localizado en Paseo Tollocan, anunciaron que trabajarán bajo protesta debido a la problemática derivada de la mala planificación de la transición de equipo de diagnóstico en el marco del Contrato CLP009/058/2024 para la Administración, interpretación bajo demanda (teleradiología) obtención de imágenes radiológicas digitales, directo, bajo la modalidad de contrato abierto por la empresa denominada MEDICAL IT, S.A.P.I. DE C.V. con vigencia del 01 de abril al 31 de diciembre de 2024.

Mediante un oficio girado a las autoridades del instituto de seguridad social, señalaron que después de una cuidadosa consideración durante la reunión multidisciplinaria y en vista de la importancia crítica del equipo de imagenología para la atención de nuestros pacientes, decidieron que a partir de este 2 de abril estarán laborando bajo protesta.

Esta decisión, informaron, será mientras no se encuentre una solución satisfactoria a esta problemática que contemple todos y cada uno de los puntos que mencionan en un pliego petitorio.

“Consideramos fundamental resguardar la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes, así como proteger la integridad y el desempeño profesional del equipo de trabajadores de la salud”, indicó el personal de salud.

De entre las peticiones realizadas en el pliego petitorio, el personal de las diferentes áreas del nosocomio destacan la negociación con las empresas saliente y entrante para una transición escalonada, garantizando que esta Unidad Médica en todo momento cuente con un equipo completo de tomografía y un equipo completo de resonancia magnética funcionando correctamente al mismo tiempo.

Además de que las empresas que presten el servicio garanticen la atención de una paciente con urgencia obstétrica con equipo de ultrasonido, así como pacientes con síntomas neurológicos sugerentes de Enfermedad Vascular Cerebral.

Refieren, en este último caso, que la primera imagen para normar la conducta terapéutica de un paciente con síntomas neurológicos debe obtenerse en menos de 20 minutos.

Asimismo, refieren, la atención de un paciente con síntomas sugerentes de cardiopatía isquémica, cuya atención debe iniciarse en 2 a 3 minutos, aunado a atención de un paciente con inestabilidad hemodinámica que requiera estudio de imagenología para un diagnóstico de certeza, y por su condición, el traslado implique un riesgo inminente de muerte.

Dentro de su pliego petitorio exigen que la empresa brinde atención a paciente en terapia intensiva, con monitorización y medicamentos vasopresores, cuya movilización implique una inminente descompensación hemodinámica y muerte.

Finalmente solicitan al instituto en mención que dicha situación se haga de conocimiento de los derechohabientes, la totalidad de dependencias de gobierno y titulares de las 110 unidades médicas, a fin de que los pacientes sean referidos al Hospital Regional de Toluca PPS para su atención, ya que esta unidad médica no está en condiciones de recibir pacientes sin estudios de imagenología completos, toda vez que las otras unidades también tienen su mecanismo propio de subrogación.

 

Volcadura de triler en el l Circuito Exterior Mexiquense en el paraje conocido como "La Pera".



La circulación del Circuito Exterior Mexiquense se ve afectada a la altura del kilómetro 4+800 debido a la volcadura de un tráiler que transportaba botellas de alcohol.
Las autoridades informaron que el accidente ocurrió exactamente en una pronunciada curva conocida como la pera y que la causa fue la pesada carga del vehículo al momento de transitar por este punto ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, por lo que terminó volcándose hacia a un lado de la carretera.
A causa del aparatoso accidente un carril de la vía quedó bloqueado por la pesada unidad, por lo que se registra fuerte congestionamiento vehicular en la zona con dirección hacia el municipio de Tultitlán y la desviación al AIFA.
El conductor no resultó lesionado, pero se exhorta a los automovilistas a disminuir la velocidad en este punto debido a la peligrosidad de la curva, asimismo se informó que las maniobras de retiro del vehículo todavía tarden un par de horas.

En Edomex creará fondo para combatir el cambio climático

 


Entre las medidas que prevén las autoridades estatales se contempla la evaluación del impuesto al carbono además de mejorar la verificación vehicular

Ante los altos índices de contaminación y los riesgos para la salud de las personas, las autoridades estatales prevén implementar inspecciones a empresas para regular las emisiones de contaminantes, diseñar un nuevo programa para atender el cambio climático y crear un fondo estatal.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029, también buscarán desarrollar un mercado de captura de carbono, financiado por quienes deban compensar la huella que generan, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y mejorar los programas de verificación vehicular.

El gobierno mexiquense buscará transparentar los recursos para financiar proyectos y mitigar emisiones, así como sancionar a quien contamine el medio ambiente.

Otras medidas son: promover la creación de sumideros de carbono urbanos, dar seguimiento al programa de gestión de calidad del aire y supervisar la operación de talleres para reducir las emisiones.

Asimismo, desarrollar un mercado de captura de carbono financiado por quienes deban compensar su huella de carbono, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de los bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y vincular las obligaciones al mercado de captura de carbono.

Desde 2022 en el Estado de México las empresas deben pagar por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en territorio mexiquense.

Diagnóstico

El plan señala que son ampliamente reconocidos los problemas de contaminación ambiental, en particular del aire que acumulan riesgos para la salud y el bienestar de la población, y advierte que el 33.6% de la población mexiquense, equivalente a unos 5.2 millones de habitantes, entre la que se encuentra niñas y niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y personas con enfermedades cardíacas respiratorias están en mayor riesgo de padecer patologías.

Asimismo, precisa que las zonas metropolitanas del Valle de México, de Toluca y Santiago Tianguistenco concentran poco más del 83% de la población y la mayor parte de actividades industriales y de servicios, con concentraciones de contaminantes atmosféricos que rebasan las normas de calidad del aire por ozono.

Detrás de las causas del deterioro de la calidad del aire, advierte el documento, se encuentran las industrias, el transporte público motorizado, automóviles, incendios forestales y otros factores

Además, presenta el dato de que en 2018 el 18.1% de las empresas que debían cumplir normas ambientales lo hacían, pero el 56.6% no, y el resto sólo de manera parcial

Emisiones

También precisa que de las emisiones de gases efecto invernadero que agravan el cambio climático la principal es dióxido de carbono con 98.4%, seguida de emisiones de óxido de nitrógeno con 1.2% y metano con 0.4%.

Por sectores, refiere el plan de desarrollo, el transporte genera el 32.6% de los gases de efecto invernadero, la industria manufacturera el 28.4%, la generación de electricidad un 21.2%, el residencial 12.8% y el agrícola 2.1%.

En tanto, la mayor generación de emisiones por tipo de combustible es por la utilización de gas natural y gasolina con 37.4% y 27.1% respectivamente, le siguen el gas LP con 18.7% y diésel con 13.5%.

 

Rescate financiero del ISSEMyM será impulsado por el gobierno del Edoméx

También prevé fortalecer el sistema de pensiones del ISSEMYM y facilitar el pago del seguro de fallecimiento

 


El actual gobierno estatal proyecta implementar un programa de rescate financiero al ISSEMyM que dé viabilidad a la recuperación de infraestructura, al sostenimiento de personal, al mantenimiento de procedimientos y al abastecimiento de insumos de medicina para otorgar el nivel de atención mínima indispensable que asegure el ejercicio pleno de los derechos de las personas afiliadas.

El Plan de Desarrollo 2023- 2029 prevé ese rescate, aunque no da detalles de cómo se haría, pero también plantea impulsar mecanismos digitales para facilitar el acceso a trámites y servicios e implementar estrategias que garanticen la eficiencia en trámites y servicios del instituto.

Otras líneas de acción que establece el plan son fortalecer el sistema de pensiones del ISSEMYM, así como facilitar el pago del seguro de fallecimiento de personas servidoras públicas o pensionadas del ISSEMyM, pues actualmente son trámites muy tardados.

También se plantea garantizar el ingreso y prestaciones económicas, a través del otorgamiento de pensiones y seguro por fallecimiento y consolidar el sistema de seguridad social, mediante el otorgamiento de prestaciones potestativas y obligatorias.

En el tema del ISSEMYM y el gobierno prevé construir, ampliar y modernizar la infraestructura, equipamiento y reequipamiento de unidades médicas y administrativas de ese órgano.

El diagnóstico del Plan de Desarrollo señala que el Instituto al año 2023 contaba con una población derechohabiente de 838 mil 457 personas afiliadas, de las cuales 380 mil 795 son servidores públicos activas, 76 mil 838 pensionadas y pensionistas y 380 mil 824 dependientes económicos a quienes se les otorga el acceso a servicios de salud, educación y recreación en 121 establecimientos, además tres unidades y ocho oficinas de atención al derechohabiente.

Ese instituto también cuenta con dos estancias para desarrollo infantil, un centro social, tres centros vacacionales y tres unidades de atención al derechohabiente.

Algunas de las principales peticiones de las y los afiliados al ISSEMyM son los pagos de pensiones, de los seguros de fallecimientos, la atención y entrega de medicinas que no siempre hay en ese instituto.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


Para más información escaneé el Codigo QR.




 

En la GAM no habrá cabida para violentadores de mujeres: Maricela Gastelú

Por Fabián Jiménez N.

Maricela Gastelú, candidata de la alianza ‘Va por la CDMX’ para encabezar esta demarcación anuncia que recorrerá todas las colonias de la alcaldía para tocar puertas y exponer sus propuestas.

Ante cientos de mujeres de la alcaldía Gustavo A. Madero, la candidata de la alianza Va por la CDMX para encabezar esta demarcación, Maricela Gastelú, aseguró que en la alcaldía no habrá cabida para violentadores o agresores de mujeres.

En su arranque de campaña, Gastelú Userralde recordó que una de las principales problemáticas en la demarcación es la violencia contra mujeres, ya que dentro de los mismos hogares se registran manifestaciones de violencia y agresiones contra el género femenino.

En ese sentido, refirió que el gobierno de Gustavo A. Madero será un gobierno de mujeres y para mujeres con el respaldo de hombres valiosos.

La candidata de la alianza Va por la CDMX se comprometió a regresar los programas sociales y leyes, tal es el caso de El Médico en tu Casa, estancias infantiles y todos los apoyos para personas con discapacidad.

Acompañada de los presidentes de los partidos de la Ciudad de México de la Revolución Democrática (PRD-CDMX), Nora Arias Contreras; Acción Nacional (PAN-CDMX), Andrés Atayde, y Revolucionario Institucional (PRI-CDMX), Israel Betanzos, así como el candidato a diputado federal por el Distrito 7, Miguel Ángel Mancera, y candidatos a diputados locales y federales, convocó a las mujeres participantes a sumarse con fuerza y sin miedo por un mejor futuro para las familias de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Maricela Gastelú añadió que durante su gobierno no permitirá que ninguna persona pase por encima de la ley y refirió que el cambio viene para la GAM, un cambio positivo de oportunidades, más programas sociales, mejores servicios públicos, medicamentos en clínicas y hospitales, así como abasto de agua y seguridad.

Durante la reunión con cientos de mujeres, Maricela se comprometió a recorrer cada rincón y colonia de la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que de inmediato inició su recorrido por diversas colonias de la demarcación para conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos e informarles de sus propuestas y compromisos.

#Discapacidad 
#Inclusión 
#LSM 
#GAM