Directorio

Directorio

jueves, 14 de junio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Respalda Gobernador labor de productores de Cebada de la entidad



• Atestigua mandatario estatal la firma de dos convenios: uno con Grupo Modelo y otro de Producción y comercialización de Cebada Maltera, con Heineken.
• Dialoga Jefe del Ejecutivo estatal con productores de cebada y de triticale de la zona y reconoce su trabajo y esfuerzo en la producción de esos cereales.
• Da inicia en Nopaltepec el ciclo de siembra de triticale 2018.


Temascalapa, Estado de México, 14 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México se reunió con los productores de cebada de Axapusco, Temascalapa, Hueypoxtla, Nopaltepec y Otumba, a quienes reconoció su esfuerzo y compromiso como un ejemplo a seguir por todos los mexiquenses, además de que señaló que se buscará la forma de fortalecer la venta y comercialización de ese cereal.

“Es un orgullo porque esta región es de las principales productoras de cebada de nuestro estado, prácticamente el 80 por ciento de la cebada se produce en esta región, y es gracias al trabajo que han venido haciendo ustedes.

“Eso es un orgullo para el Estado de México por lo que se ha venido creciendo, por el trabajo que han venido realizando ustedes porque es un trabajo que hacen todos los días cada uno de los productores de cebada y, por supuesto también, la oportunidad de seguir creciendo”, afirmó.

El mandatario estatal escuchó de viva voz las demandas y necesidades de los productores durante un encuentro en el Centro de Acopio de la Unión de Productores de Cebada de Temascalapa, propiedad de la Asociación de Cebaderos de ese municipio, que agrupa a 408 productores, y que tiene una capacidad de almacenamiento de 300 toneladas.

Asimismo, el Gobernador mexiquense fue testigo de honor en la firma de un convenio entre el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, formado por más de mil productores, con el Grupo Modelo para comercializar más de 8 mil 100 toneladas de cebada para el ciclo primavera-verano 2018.

El Jefe del Ejecutivo estatal agradeció al Grupo Modelo por trabajar de la mano junto con el Gobierno del Estado y los productores de cebada para la adquisición de la semilla y que la producción de cebada sea de alta calidad y de mayor rendimiento.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Agropecuario y del presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, el mandatario mexiquense destacó que gracias a la suma de esfuerzos es que se tiene una mayor capacidad de producción y comercialización del cereal.

Dijo que se invertirá en infraestructura para almacenamiento y equipamiento, para que los productores tengan espacio suficiente para resguardar el producto para su futura comercialización y que cuenten con maquinaria para producir mejor.

“Vamos a apoyar a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado para la compra de maquinaria, de equipamiento, tanto de sembradora como también la trilladora. Por eso, además, quise venir para ver cómo es este proceso y tener claro cuáles son las herramientas que ustedes necesitan”, destacó.

Más tarde, en Nopaltepec, el Ejecutivo estatal sostuvo una reunión con más de 60 productores de triticale (cruza de trigo con centeno) de los municipios de Otumba, Axapusco y Hueypoxtla, con quienes se comprometió a fortalecer la producción agrícola con maquinaria, como sembradoras de surco y trilladoras, además de espacios para almacenamiento del producto.

“Estas herramientas les permitirán tener un mayor ingreso y una mayor capacidad de producción para esta región del estado y eso ayude a seguir subiendo a nivel nacional, el lugar que tiene el Estado de México en la producción de triticale”, afirmó.

También en este municipio atestiguó la firma del Convenio de Producción y comercialización de Cebada Maltera con la empresa Heineken, acuerdo que garantizará la compra de más de 5 mil toneladas del cereal, además del subsidio del 50 por ciento en la adquisición de esta semilla.

Asimismo, el mandatario estatal y el Presidente municipal de Nopaltepec dieron inicio al Ciclo de Siembra 2018 de Triticale, donde el Gobernador subrayó que con el Convenio se abrirán importantes canales de comercialización de este grano para beneficio de los municipios de esta zona.

“Gracias a todo este esfuerzo, se le da un impulso a la alta productividad, y permite que el campo mexiquense sea mucho más competitivo y, sobre todo, que el campo mexiquense sea una mayor fuente de ingresos para ustedes y sus familias que se dedican al campo y que nos hacen orgullosos”, señaló.


Transforma asistencia privada la historia de Ricardo Sánchez luna



• Es papá soltero y colabora como voluntario en el Banco de Alimentos para sostener a sus tres hijos.
• Funge JAPEM como órgano promotor del desarrollo de la Asistencia Privada.
• Mantiene, desde hace 20 años, Banco de Alimentos su registro ante JAPEM.



Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2018. Hace dos años y medio Ricardo Sánchez Luna, de 50 años y originario de Puebla, llegó a la capital mexiquense acompañado de sus tres hijos y la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida.

Aquí encontró la oportunidad de que le prestaran una vivienda y es en la actualidad voluntario del Banco de Alimentos, Caritas del Estado de México, Institución de Asistencia Privada (IAP) que forma parte de las 236 organizaciones registradas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

“Mi señora me dejó, me dejó con mis tres niños y me prestaron un terreno. Estoy viviendo aquí a 300 metros (haciendo referencia al Banco de Alimentos). De los niños, tengo una niña con parálisis cerebral”, expresó.

Sin interrumpir su trabajo, que consiste en acomodar los donativos de alimentos, pesarlos y preparar las entregas para diferentes instancias, dedicadas a la asistencia social, agregó que “pasé por las inmediaciones del banco, yo no conocía el lugar, y uno de personal de Vigilancia me invitó a pasar para que se me apoyara, ya sea con verduras, alimentos, abarrotes, pan, tortillas porque mi situación era definitivamente muy escasa”.

La Trabajadora social Ana Lilia Baltazar Hernández, quien colabora en el Banco de Alimentos, tuvo conocimiento desde un inicio de este caso, y recordó la manera en que ella conoce a Ricardo Sánchez, “él temblaba y pues la verdad vi que tenía mucha frustración. Me empezó a platicar su situación, necesitaba que alguien lo escuchara, ya que tenía días que su esposa lo había abandonado. Dejó a tres chiquitos, la más pequeñita una niña cuadripléjica.

“Así como el caso de Ricardo, “hemos tenido muchos. Él es uno de muchos casos que han llegado y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México ha sido un gran respaldo para nosotros. Tenemos 20 años perteneciendo a la JAPEM, puesto que es un rector muy importante para nuestra labor”, señaló la Trabajadora social.

De acuerdo con información oficial, la JAPEM tiene como objetivo central, fungir como órgano promotor del desarrollo de la Asistencia Privada, respaldando y apoyando el trabajo profesional, eficiente y desinteresado de las organizaciones que se constituyan como Instituciones de Asistencia Privada.

Marco en que se circunscribe el trabajo del Banco de Alimentos, donde Ricardo Sánchez Luna, asiste todos los días, como voluntario. En este contexto, comparte también momentos de su vida familiar en una pequeña vivienda, en la que hay que atravesar camino de terracería para llegar a la Colonia San Juan de La Loma, donde muestra su entusiasmo de recibir a los visitantes y expresa con énfasis: “si no lucho por mis hijos, quién lo va a hacer, el amor nos hace sacar a nuestros hijos adelante”.

Afuera se escucha el avecinar de la lluvia, los truenos y el aire interrumpen a momentos la conversación y el señor Ricardo aprovecha para abrazar a Analís, su hija de 13 años de edad, quien padece parálisis cerebral.

La menor corresponde a las sonrisas de su padre, a un costado de ellos, Jaciel, mellizo de Analís, quien, cuando sea grande desea ser abogado para ayudar a su papá. La cuarta integrante de la familia, Yeritza, de 15 años de edad, “se fue ahorita a la prepa, mi hija ha asumido responsabilidades de madre, pues peina a Analís y me ayuda en la casa”, comentó con orgullo Ricardo.

Para quienes se encuentran en situación de padres solteros, expresó que “no se dejen llevar por el sentimiento, porque el sentimiento nos lleva a la calle, a la drogadicción al alcoholismo, debemos levantarnos y pensar qué vamos a hacer por nuestros hijos, vamos a echarle ganitas. Esas ganas nos van a sacar adelante y vamos a tener el triunfo por nuestro hijos”, concluyó.











Exhibe centro regional de cultura “Masculinidades en la pintura” en Valle de Bravo



• Busca Secretaría de Cultura fomentar la igualdad de género a través del arte.
• Abren espacio para conocer perspectiva del hombre en cuestiones de violencia de género.


Valle de Bravo, Estado de México, 14 de junio de 2018. Para fomentar la igualdad de género y la sensibilización de los temas que esto implica, la Secretaría de Cultura, a través de su Unidad de Género, trabaja en la realización de actividades que dejen una enseñanza en las y los espectadoras.

Así, en el Centro Regional de Cultura (CRC) de Valle de Bravo se inauguró la exposición “Masculinidades en la pintura”, del artista mexiquense Roy Suárez Patiño, la cual está compuesta por 18 pinturas al óleo en las que el autor interpreta la evolución del cuerpo del hombre a lo largo de la historia del arte, que también ha experimentado violencia de diversas formas.

Con la finalidad de que el público medite acerca de la importancia de frenar los actos que violentan o laceran la integridad de las mujeres y los hombres, esta muestra, por medio de la figura masculina, busca que quienes se enfrentan a las pinturas se sensibilicen y modifiquen su comportamiento.

De igual forma, a esta exhibición, abierta al público hasta el 29 de junio, se integran estudios sobre lo masculino en la historia del arte, así como la evolución del cuerpo del hombre y la forma en que ha traspasado la historia, desde la perfección que buscaban los griegos, hasta las nuevas tendencias en la pintura, todo desde la mirada de Suárez Patiño.

El próximo Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes para apoyar la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, y en el marco de la exposición, se ofrecerá una conferencia sobre Masculinidades, a las 12:00 hrs. en el CRC Valle de Bravo.

Clausura Isidro Moreno Pozos de Chiconautla que lleva agua a la CDMX




El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, clausuró simbólicamente la batería de 40 pozos del Sistema Chiconautla que extrae alrededor de mil 200 litros de agua por segundo, que se van a la Ciudad de México, sin ningún beneficio para este municipio.

“Hoy venimos a clausurar estas instalaciones que forman parte de este sistema, porque es injusto que nos quiten nuestra agua.

“Nosotros necesitamos nuestra agua y que el agua de Ecatepec sea para los que vivimos en este municipio; se trata de una acción de justicia y de respeto para nuestro municipio”, expresó ante vecinos de la colonia La Panorámica.

Isidro Moreno reconoció que el problema del agua se ha vuelto urgente, importante y una demanda recurrente de las familias de Ecatepec, pues se estima que existe un déficit de 2 mil 380 litros de agua por segundo.

“No es posible que el agua de 40 pozos se vayan directo a la Ciudad de México, que desde el siglo pasado así esté sucediendo y que nosotros les damos agua limpia, a cambio, ellos nos dan aguas negras”, afirmó.

Al llegar al gobierno municipal, dijo, recurrirá a las instancias correspondientes para que Ecatepec tenga el control del Sistema Chiconautla, como parte de las acciones para mejorar el suministro en la localidad.

Agregó que no pretende perjudicar a los vecinos de la Ciudad de México, al contrario, dijo, nos solidarizamos con ellos ante la incapacidad que sus gobiernos tienen para solucionar la crisis de agua que están viviendo.


Más de 700 mexiquenses beneficiados en el segundo encuentro de Oftalmología del IMSS zona oriente


• ¡No lo creía! Para mi es una bendición y agradezco infinitamente al M Seguro por esta operación. Me trataron como si fuera un bebe: Elisa Gutierrez Treviño
• “He recibido la mejor de las atenciones de los médicos y enfermeras del Seguro: Guadalupe Marín Díaz
• “Todo muy bien. No me puedo quejar. Estuvo bien coordinado todo y yo me siento bien de mi operación: Susano Luis Gonzaga


Más de 700 pacientes con problemas de cataratas afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Oriente, se valoraron e intervinieron en el Segundo Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, en la Unidad de alta Especialidad del centro Médico Nacional Siglo XXI.
Los pacientes provenientes de los municipios de Chalco, Coacalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, entre otras localidades de la región oriente de la entidad mexiquense, una vez valorados clínicamente en las unidades médicas y hospitalarias del IMSS México Oriente, fueron programados para que se intervinieran quirúrgicamente de cataratas y pterigión (carnosidades) del 8 al 11 de junio, en que se realizó el Segundo Encuentro.
Durante esta jornada de salud visual, fue de gran impacto y beneficio para los pacientes mexiquenses, quienes como la señora Elisa Gutierrez Treviño, derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar 195 de Chalco, dijo que después de tener el problema de las cataratas por unos 20 años “he tenido el privilegio de volver a ver con claridad”.
Con los ojos al brote de la lágrima expresó emocionada:
“El Servicio fue excelente, las atenciones del personal muy bien. Me trataron como si fuera una bebé. No tengo palabras para agradecer a los cirujanos del Seguro, ya estaba desesperada al grado que fui a una institución especializada en la vista y me cobraban por una operación en un ojo hasta 17 mil 500 pesos. Sin embargo, de repente me hablan del Seguro para decirme de la operación ¡No lo creía! Para mi es una bendición y agradezco infinitamente al Seguro por ello”
Por su parte, la señora Guadalupe Marín Díaz, vecina del municipio de Ixtapaluca, al relatar su testimonio nos dijo que fue en el Hospital General de Zona 53 de los Reyes la Paz y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 199 de Tlalnepantla, donde le realizaron sus estudios médicos y clínicos para poder intervenirla de cataratas en el ojo derecho, dentro del Segundo Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología.
“Mi opinión, es esta: estoy muy agradecida porque tengo 3 años de buscar esta oportunidad para que me operaran. Y una vez que me programaron he recibido la mejor de las atenciones de los médicos y enfermeras del Seguro.
“Gracias a todos, le repito, estoy muy contenta y muy agradecida con el personal de mi hospital de los Reyes”.
El señor Susano Luis Gonzaga, proveniente del municipio de Coacalco, manifestó: “Todo muy bien. No me puedo quejar. Estuvo bien coordinado todo y yo me siento bien de mi operación. Felicito a los cirujanos por su labor y al Seguro por esta campaña”.
Al igual, el señor Martín Ruiz del municipio de Chalco, como el señor Basilio Zarate Torres, de Santa Catarina, Chalco, manifestaron su satisfacción por el buen trato recibido durante la intervención quirúrgica al operarlos de cataratas.
“Que le puedo decir, la atención fue buena, agradable por las enfermeras y los médicos nos trataron bien, muy bien, dijo don Basilio que no dejo de presumirnos su nueva visión. “Mire ve a la chica de pantalones azules que va ahí, la alcanzo a ver bien”.

Retira grupo Tláloc 65 toneladas de basura en san mateo Atenco



• Obstruía este material el paso del agua en canales.
• Limpia Grupo Tláloc de forma permanente rejillas, cajas de registro, canales a cielo abierto y cárcamos.
• Invitan a la población a no tirar basura en la calle y no contaminar cuerpos de agua.


San Mateo Atenco, Estado de México, 14 de junio de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de las lluvias registradas estos días en este municipio, personal de la CAEM ha retirado más de 65 toneladas de basura que obstruían el paso del agua en los canales San Isidro y San Carlos.

El Organismo reportó que de forma permanente el Grupo Tláloc realiza limpieza de rejillas, cajas de registro, canales a cielo abierto y del Cárcamo de San Mateo Atenco, para evitar que los desechos sólidos ocasionen taponamientos y con ello encharcamientos o inundaciones.

La CAEM invita a la población a no tirar desechos sólidos ni contaminar arrojando PET, llantas o cualquier otro material al drenaje y cuerpos de agua, pues los grandes volúmenes de basura en la vía pública son una de las principales causas de anegación en nuestras ciudades.

Además, pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489, para el Valle de México, y 01800-201-2490, en el Valle de Toluca, para reportar contingencias relacionadas con las lluvias.

De igual manera se recomienda acudir al organismo operador de agua correspondiente, para reportar fugas de agua y evitar el desperdicio del líquido.













Participan en Ecatepec más de 20 mil personas en actividades culturales gratuitas



Autoridades municipales de Ecatepec promueven la sensibilidad, creatividad y cohesión social a través de las bellas artes. En más de dos años, 20 mil personas han participado en actividades culturales como música y lectura a través de los programas gratuitos Tardes Bohemias y el Café Literario, caravanas itinerantes que visitan semanalmente diversas comunidades.

Cada viernes personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano lleva el programa Tardes Bohemias a espacios públicos como parques y canchas deportivas, para que niños, jóvenes y en especial personas de la tercera edad disfruten música en vivo de diversos géneros, entre ellos mexicana, clásica, boleros, salsa y danzón.

La música corre a cargo de la Banda Sinfónica “José María Morelos y Pavón”; esta agrupación tiene más de 20 años de trayectoria y está conformada por 34 músicos, en cada visita también ofrecen a los asistentes clases de baile.

Para fomentar entre los niños la apreciación musical, los integrantes de la Banda interpretan diversos temas, entre su repertorio ejecutan la apertura de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, el Chavo del 8, la melodía está inspirada en la "Marcia Alla Turca" (La Marcha Turca) del compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

Como complemento a estos trabajos culturales, la administración municipal activó el programa Café Literario para fomentar el hábito por la lectura, hasta el momento han participado más de 4 mil 800 personas de todas las edades a través círculos de lectura, debates, exposiciones y cantos.

Más de 160 colonias como Los Llanetes, La Guadalupana, Sagitario VIII, Texalpa, Petroquímica II, Miguel Hidalgo, La Joya y Ejidos de San Cristóbal, entre otras, fueron visitadas con estos eventos, pues el leer un libro o escuchar a una orquesta son un componente fundamental de la educación.

El objetivo de esta estrategia cultural es llevar a las personas acciones que les permitan ir reconociendo sus propias capacidades intelectuales de manera gratuita sin tener que trasladarse a otras lugares fuera del municipio.

La personas que han participado en las lecturas recibieron libros gratuitos de géneros como novelas, poesía, biografías, historia, entre otros; así como de los escritores Rodrigo Balam, ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012 y Ricardo Vigueras Fernández, este último formó parte de la generación de intelectuales conocidos como el "Ateneo de la Juventud".

Para mayores informes sobre los puntos donde se llevan a cabo estas actividades culturales, la población puede acudir a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o llamar al 5835 1500 extensión 1637, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Brindan atención 15 clínicas geriátricas a adultos mayores



• Aplican en los centros de salud programas permanentes para la detección y tratamiento de diversos padecimientos.
• Hay en el Estado de México más de1.7 millones de adultos mayores.


Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2018. Para sensibilizar y crear una cultura de envejecimiento, la Secretaría de Salud del Estado de México trabaja a favor de la población de la tercera edad.

A través de diversos programas de fomento y atención a la salud en las 15 Clínicas de Atención Geriátrica, se apoya a elevar la calidad de vida de este sector de la sociedad.

Actualmente la entidad cuenta con una población superior a 1.7 millones de adultos mayores y en las unidades médicas se les dan talleres para ellos y sus familias, a fin de reducir su vulnerabilidad y propiciar la atención oportuna de sus padecimientos, para erradicar la idea de que “ser adulto mayor” es sinónimo de enfermedad.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, la dependencia informó que se realiza una importante labor en los centros de salud para beneficiar al mayor número de mexiquenses de 60 años y más.

Mediante acciones comprendidas en el Programa de Atención al Envejecimiento, se realiza la detección de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, depresión, alteraciones de la memoria, incontinencia urinaria, síndrome de caídas, crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática) y riesgo de fracturas por osteoporosis.

Asimismo, de manera permanente se busca la prevención mediante la aplicación de vacuna antineumococcica, anti influenza y toxoide tetánico diftérico.

En el caso de las 15 Clínicas de Atención Geriátrica, la Secretaría de Salud brinda 832 mil servicios anuales en promedio, como consultas de medicina general, gerontología y de especialidad, nutrición, psicología, estudios de laboratorio y Rayos X, odontología, quiropráctica y acupuntura.

Funcionan además como Centros de Día donde los adultos mayores reciben talleres de inclusión social como grupos de coro, clases de baile, risaterapia, alfabetización, manualidades y gerontogimnasia, pues uno de los principales enemigos del adulto mayor es la depresión y de enero a mayo del presente año, a través de estas clínicas se atendió a 7 mil 407 personas.