Directorio

Directorio

viernes, 29 de mayo de 2020

ISSEMYM precisa y detalla sobre decesos en hospital regional de Tlalnepantla





El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informa a sus derechohabientes y a la población en general, que a la fecha el Hospital Regional Tlalnepantla registra sólo un par de casos clínicos correspondientes a compañeros servidores públicos que prestan allí sus servicios, quienes, de acuerdo a los estudios epidemiológicos que les fueron practicados, se halló que el contagio se suscitó fuera del hospital.

A inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en estricto apego a los lineamientos y protocolos dispuestos como medida de seguridad, la plantilla de personal con altos factores de riesgo (mayores de 60 años, personas con obesidad o con enfermedades crónico degenerativas) fueron incapacitados para resguardar su salud, la de los demás compañeros y la de nuestros derechohabientes.

Mientras tanto, 30 por ciento del personal ha sido incapacitado por el desgaste físico y emocional inherente a las actividades realizadas desde el inicio de la contingencia o porque trabajan también en unidades médicas de otras instituciones.

De igual manera, el ISSEMyM lamenta el sensible fallecimiento de una compañera, caso que vale la pena comentar aún no se confirma como positivo a Covid.

Al respecto, las autoridades institucionales refrendan su compromiso con la salud de su derechohabiencia y con la protección de los profesionales que desde diferentes trincheras, día a día brindan lo mejor de sí, garantizando un servicio integral y quienes cuentan con el equipo, los protocolos y los cuidados necesarios para la atención médica requerida en esta pandemia.

Reporta Salud Edoméx la recuperación de 6,114 personas de COID-19


•Recuerda que la entidad se mantiene en semáforo rojo, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas.
•Exhorta a la protección de adultos mayores, squienes padecen enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas.





Toluca, Estado de México, 29 de mayo del 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de hoy, 6 mil 114 personas se han recuperado de COVID-19, gracias al intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo que labora en los hospitales, por ello es importante que la población ayude con su participación responsable a mitigar la pandemia.

De igual forma, reporta que se contabilizan 14 mil 063 casos positivos, 3 mil 087 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 mil 119 están hospitalizados en nosocomios mexiquenses y mil 223 en otras entidades, y se han registrado mil 087 lamentables defunciones en diversos municipios y 433 en otros estados.

Asimismo, se encuentran en análisis las muestras de 6 mil 778 personas que son catalogadas como sospechosas y 17 mil 515 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, la dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, llama a la población a tomar conciencia de que la entidad se encuentra en semáforo rojo, por ello, es indispensable reforzar las medidas de higiene para prevenir el contagio de esta enfermedad,

Destaca la importancia de quedarse en casa, proteger a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, evitar el saludo de mano, de beso o abrazo, pero fundamentalmente atender las recomendaciones que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado, entre ellas, no bajar la guardia.

Subraya que la población mexiquense debe tomar conciencia de que no se regresará a la nueva normalidad el primero de junio próximo y por el contrario, es indispensable continuar con las acciones como lavado constante de manos, con especial énfasis cuando se llega a casa, si se ha viajado en transporte público, evitar tocarse la boca, nariz y ojos, si se tose o estornuda cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.

También pide que se respeten las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar difundir información falsa por redes sociales; además, precisa que se cuenta con tres líneas de atención, el 800 900 3200 para la población en general, el 800 724 7269 para recibir quejas del personal de salud relacionadas con la falta de insumos y agresiones en su contra; así como el 800 849 5700 para brindar orientación a adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos para continuar con su tratamiento o reagendar sus citas.

Asciende a 9 mil 415 la cifra de muertos por Covid-19 en México

En México son ya 9 mil 415 el número de muertos por Covid-19, hasta este viernes 29 de mayo






CIUDAD DE MÉXICO

Hasta este viernes 29 de mayo, la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19 en México alcanzó los 9 mil 415, mientras que el número de casos confirmados por este patógeno es de 84 mil 627, de acuerdo con datos revelados por autoridades sanitarias.

Te puede interesar: Tabasqueños se aglomeran en negocios ante cierre total

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud Federal, detalló que la zona del Valle de México continúa siendo la de mayor número de contagios en el país, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 371 muertos a causa del patógeno.

De acuerdo con el informe técnico, a esta región del país, le siguen los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, con el mayor número de casos de la enfermedad en el territorio nacional.

Adaptan mascarilla como dispositivo de bioseguridad para quienes luchan contra COVID-19

Releva el uso de cubrecocas y googles, evita laceraciones al rostro y apoya de forma eficiente en jornadas prolongadas de atención a pacientes





Cuautitlán, México, 29 de Mayo de 2020.- Personal de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana en Cuautitlán, Estado de México, adaptaron exitosamente una mascarilla de buceo para ser utilizada como dispositivo se bioseguridad por quienes atienden pacientes con COVID-19, la cual garantiza una atmósfera segura, más cómoda y eficiente para la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Con el apoyo de investigadores de la escuela de ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, los miembros de Cruz Roja Mexicana hicieron modificaciones a la mascarilla que normalmente se ocupa para el buceo y la transformaron en lo que denominaron Full Face, que protege prácticamente al 100 por ciento del contagio del coronavirus a través de nariz, boca y ojos, que es la forma más común de transmisión.

El doctor César Chávez y Diego Arcos del Ángel, directivos del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Cuautitlán México, precisaron que se logró la impresión en tercera dimensión (3D) de un cople (conector) rectangular para colocar en el esnórquel un filtro antibacterial como respirador, el cual permite la entrada y salida de aire sin agentes patógenos.

La mascarilla Full Face brinda mayor protección respiratoria, visual y facial, evitar el uso de googles y cubrebocas, lo que facilita su empleo por jornadas prolongadas de atención a pacientes de COVID-19, sin causar molestias ni laceraciones en el rostro de los paramédicos, afanadores, enfermeras y médicos que laboran en las áreas de atención a la pandemia del coronavirus.

Arcos del Ángel precisó que la careta suple el uso de cobrebocas N95, escasos y de elevado precio en este momento, y al ser originalmente utilizada bajo el agua garantiza su hermetismo, por lo que evita la filtración de virus y bacterias a cualquier parte del rostro.

Informó que el cople diseñado e impreso en tercera dimensión permite la colocación del filtro HEPA (por su nombre en inglés: High Efficiency Particulate Air), lo que evita el ingreso de contaminación y brinda mayor nivel de protección contra enfermedades que se transmiten por aire.

La mascarilla Full Face tiene un costo mayor a las mascarillas de alta eficiencia, como la N-95; sin embargo, al ser reutilizable mediante sanitización y limpieza básica, ahorra en la compra constantes de dispositivos desechables, los cuales actualmente se encuentran agotados en México y es necesario importarlos de otras naciones.

Subrayaron que esta careta, junto con los trajes de bioseguridad y guantes, forman parte del equipo de trabajo para atender a pacientes con enfermedades respiratorias graves, por lo que ya se trabaja en la producción a mayor escala de este nuevo dispositivo de bioseguridad, para distribuirse en las 29 delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana que operan en el Estado de México.

Personal de Seguridad Pública y Tránsito realizarán recorridos para vigilar que los ciudadanos respeten las medidas de contingencia

Se suicida hombre frente a hospital en la costera Miguel Alemán; era positivo a Covid-19





El incidente ocurrió momentos antes de las 04:00 de la tarde, reportaron autoridades de seguridad pública y el cuerpo sin vida de paciente, al parecer se trataba del líder priísta Iván Arizmendi Nava quien murió instantáneamente al arojarse del primer piso del hospital del Prado.

Un paciente del Hospital del Prado, presuntamente contagiado de Coronavirus, se lanzó desde el segundo piso de este inmueble ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, cerca del Centro Internacional de Acapulco (CIA).

El incidente ocurrió momentos antes de las 04:00 de la tarde, reportaron autoridades de seguridad pública y el cuerpo sin vida del paciente, quedó tendido en la entrada del nosocomio privado.


Personal del hospital, bajó a tapar el cadáver con una sábana blanca y policías arribaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes.

El occiso, será llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley correspondiente.

Se informó de manera preliminar, que el enfermo era atendido por Covid-19, situación que, autoridades no descararon podría ser un factor por el que decidió quitarse la vida.

Sorprenden a empleados del ayuntamiento de Ecatepec presuntamente adjudicándose unas despensas





Esta camioneta escoltaba al vehículo la mujer que conducía al observar que eran fotografiados les gritaba que se apuraran a bajar las cajas.




Ciudadanos reportan y envían fotografías donde al parecer trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec bajaban de una camioneta de reparto despensas que se cree son para entregar a la ciudadanía.

Los hechos ocurrieron en avenida circunvalación y Vía Morelos mejor conocido como Cerro Gordo

Mediante un breve vídeo y fotografías se puede observar a individuos portando chalecos color guinda y la nomenclatura de municipio de Ecatepec se detienen en un alto de semáforo y empiezan a bajar cajas que presumiblemente son los paquetes alimentarios que el presidente Fernando Vilchis anunció que adquirió para entregar a la población vulnerable.

La camioneta con capacidad de tres toneladas con caja  cerrada se detuvo y bajaron varios individuos con el chaleco oficial y empezaron a bajar las cajas mientras que la mujer que servía de escolta les apresuraba cuando se dio cuenta que estaban siendo fotografiados.

Explica el ciudadano que muy molesto envío las fotografías de esta presunta adjudicación de despensas que estos individuos que se deduce son trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec, le empezaron a mentar la madre.

Te romperemos la madre Pinche viejo el grito de enojo de los presuntos servidores públicos que presuntamente dispusieron de las despensas que el ayuntamiento adquirió para apoyar a los habitantes de colonias populares.

Fiscalía Regional de Cuautitlán recupera 638 cajas de cubre bocas rodadas 27 de mayo pasado






Tultitlán, Estado de México.- Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon una bodega del conjunto industrial Tultipark II, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde fueron recuperadas 638 cajas con 957 mil cubre bocas, mercancía valuada en 60 millones de pesos, la cual fue reportada como robada el pasado 27 de mayo en la carretera Cuautitlán- Lechería.

​Derivado de una denuncia por el robo de un tractocamión con la mercancía referida, ocurrido el pasado miércoles, esta Institución inició una investigación por el delito de robo con violencia de vehículo con mercancía.

​Por este robo fue realizado trabajo de gabinete y campo para ubicar y recuperar la mercancía. Al continuar con las diligencias fue posible identificar un inmueble en donde se podrían encontrar las cajas robadas, ya que contaban con un dispositivo GPS.

​Con los datos recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de cateo para una bodega del complejo industrial Tultipark II, ubicado en el Bulevar Benito Juárez, en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tultitlán.

​Luego de que el mandamiento judicial fue otorgado, personal de la FGJEM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Policía Municipal de Tultitlán, realizaron una movilización en el lugar, que dio como resultado la recuperación total de la mercancía: 638 cajas con mil 500 piezas de cubre bocas cada una, de la marca OFP KN95.

​Fue asegurada la bodega dentro del complejo industrial Tultipark II, en tanto las indagatorias por partes de esta Institución continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

En Ecatepec aprueban 90 millones para entregar despensas, kits de salud y créditos por Covid-19


- Serán adquiridos paquetes alimentarios, kits de higiene y limpieza, y otorgarán microcréditos para reactivar la economía





El cabildo de Ecatepec aprobó reconducir 90 millones de pesos del presupuesto municipal para destinarlos a apoyar a la ciudadanía con paquetes alimentarios y kits de higiene y limpieza, así como para reactivar la economía municipal.

La propuesta presentada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras es una primera remesa de apoyos directos a la población, aunque no se descartó que se destinen más recursos, dependiendo de la evolución de la emergencia.

El regidor Ether Martín Hernández Leyva aseguró en la sesión edilicia que se trata de una reconducción del presupuesto para apoyar a la ciudadanía durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, sobre todo a los sectores más vulnerables del municipio.
Agregó que, tras los análisis correspondientes, los 90 millones de pesos serán aplicados de la siguiente manera: 33 millones de pesos para paquetes básicos familiares, con meta aproximada de 80 mil unidades; 42 millones para kits sanitarios, con meta de 300 mil unidades, y 15 millones de pesos para microcréditos solidarios, con meta de 41 mil 800 para pequeñas y medianas empresas.
El pasado 30 de abril, el cabildo de Ecatepec emitió un pronunciamiento para reconducir recursos de diversos rubros y canalizarlos a apoyar a la ciudadanía con paquetes alimentarios y de limpieza e higiene, así como para reactivar la economía local.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado, encabezó la sesión extraordinaria de cabildo en la que el cuerpo edilicio dio el visto bueno para la reconducción del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020, con el objetivo de reactivar la economía de Ecatepec a través de la compra de insumos y así entregar paquetes alimentarios y de limpieza a las familias durante la contingencia de Covid-19.
Esta estrategia también contempla el otorgamiento de microcréditos a empresas para recuperarse durante el cierre de sus negocios, locales y fuentes de ingresos, por la campaña federal Quédate en Casa, además del cierre de establecimientos no esenciales.
En la sesión, los ediles aprobaron de igual manera la ampliación del periodo de condonación de pago por servicios de panteones en apoyo a las familias han sufrido algún deceso y que debido a la pandemia no cuentan con la solvencia económica para realizar estos trámites.
Las autoridades municipales informaron que trabajan para adecuar el crematorio municipal y ponerlo en funcionamiento, el cual estaba en malas condiciones y no operaba, por lo que una vez rehabilitado dialogarán con vecinos para ponerlo nuevamente en marcha.

65 frentes fríos se presentaron en temporada invernal 2019-2020

Hubo 22 defunciones vinculadas a las bajas temperaturas, cinco de las muertes fueron por hipotermia y 17 por intoxicación con monóxido de carbono





CIUDAD DE MÉXICO

En la temporada invernal 2019-2020 se presentaron 65 frentes fríos, por arriba de los 53 que se tenían pronosticados; 12 tormentas invernales; 27 eventos de Norte y 12 tornados; con el reporte de 22 defunciones vinculadas a las bajas temperaturas.

En videoconferencia de prensa, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que, de las muertes, cinco fueron por hipotermia y 17 por intoxicación con monóxido de carbono.

"Son 22 personas las que perdieron la vida, pero 17 de ellas pierden la vida por intoxicación, es decir, en este esfuerzo porque sus viviendas ganen temperatura, pues se prende una fogata, se prende un anafre, se prende un fogón, una estufa en una vivienda que no está ventilada, y los gases que emite la quema de estos combustibles generan la intoxicación y las personas pierden la vida en este esfuerzo”, explicó.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo dio a conocer que las temperaturas fueron por encima de las mínimas históricas, por lo que no se tuvo un invierno tan crudo.

“En todos los meses del período de octubre a mayo tuvimos en promedio mínimas por arriba de la climatología, por eso decimos que este invierno fue moderadamente frío, es decir, no tuvimos fríos extremos comparados con la climatología”, precisó.

Agregó que, de los 12 tornados de la temporada, el de Apodaca, Nuevo León, el pasado 7 de mayo fue el que provocó mayores daños con tres personas fallecidas, 19 lesionados, 181 evacuados y 12 vehículos volcados.

Acompañado de representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, el coordinador nacional de Protección Civil reiteró su postura en contra de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es un ejemplo en otros países y un instrumento reconocido por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

David León Romero señaló que, en la lógica de combate a la corrupción y austeridad, se justifica su revisión, pero en caso de prosperar esta iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados, se tendría que crear un nuevo mecanismo que sirva para atender las emergencias en el país.

Destacó que del Fonden también depende el Fopreden, “que es un mecanismo financiero que permite a muchas de las instituciones que están aquí generar proyectos para poder prevenir todos los fenómenos”.

“Yo estoy seguro que, de este proceso va a salir fortalecido y si no se tendrá que construir en ese mismo proceso un mecanismo que sea mejor que los dos mecanismos financieros que hoy tenemos, es una herramienta muy importante para el Sistema Nacional de Protección Civil”, manifestó.

Los mexicanos, en busca de apoyo, las compañías deben permanecer cerca de su gente

. Transmitir mensajes de empatía, promover el bienestar y ofrecer certidumbre… Ése es el apoyo que buscan los mexicanos





CIUDAD DE MÉXICO.

Ciertamente el COVID-19 preocupa a los mexicanos. No sólo por la posibilidad de contraer el virus, sino porque la llegada de la pandemia representó un golpe directo al bolsillo del 67% de los ciudadanos quienes declararon ajustar su gasto.

A casi dos meses del confinamiento ha incrementado la pérdida de empleos. Otros tuvieron una reducción salarial o pérdida de prestaciones. Una situación que exige a las familias ser más proactivas respecto a su planeación financiera.

Es una realidad que nada será como antes. El coronavirus vino a enseñar a las familias la importancia del ahorro. A las marcas la relevancia de la digitalización. Y a las organizaciones la necesidad de invertir en planes de contingencia y en liderazgo humano porque sin personas no hay negocio.

En el contexto actual, el 97% de los trabajadores mexicanos realiza sus labores desde casa. Se ha desdibujado la línea que dividía la vida personal, de la familiar y de la laboral. Todo en un mismo espacio, donde lo que más buscan las personas para salir adelante es apoyo.

En el último estudio sobre COVID -19 realizado por Kantar se halló que el 98% de los colaboradores espera que su empresa permanezca cerca de ellos. Que les dé los recursos necesarios para sobrellevar de la mejor manera la situación laboral actual.

El 74% prioriza la flexibilidad de horario y el 42% que se promueva el uso de la comunicación digital para el trabajo. Las empresas deben escuchar a su gente. Ya no se trata sólo del core business, mucho menos de la anhelada productividad. Ésta vendrá sola cuando cada colaborador logre un balance físico y emocional.

Durante esta cuarentena, han salido a relucir sentimientos como cansancio, tristeza, frustración. Pese a esto, el balance mental de los colaboradores es neutral. Las personas que mantienen sesiones lúdicas remotas son quienes presentan un perfil más alto en su balance mental. De ahí la importancia de ofrecer estos espacios para guardar un mejor equilibrio.

En comparación con la oficina, la ejecución del trabajo diario en casa es del 43% y a una velocidad del 47%. Esto significa que no funcionan más rápido de lo habitual, y aunque se cuente con una infraestructura en casa para poder operar, la ejecución del trabajo es más complicada.

Ha sido un periodo difícil. Sin embargo, también existe el optimismo. Los colaboradores no dejan de perseguir un bienestar general. Y en este sentido agradecen recomendaciones para mejorar su salud, las condiciones de higiene y apoyo emocional.

Es interesante ver los aprendizajes que va dejando la pandemia. En un par de meses dejó ver la urgencia de adoptar actividades que promuevan el bienestar físico emocional. También aceleró la transformación digital. Sin coronavirus, muchas industrias seguirían con sus mismos puntos de contacto, y no hubieran visto la necesidad de navegar a bordo del barco online. A las empresas sin duda les está dejando grandes lecciones. Hoy está demostrado que los colaboradores son el corazón de cada organización, sin importar si se trata de una Pyme o de una multinacional.

Las compañías deben permanecer cerca de su gente. Transmitir mensajes de empatía, promover el bienestar y ofrecer certidumbre… Ése es el apoyo que buscan los mexicanos para salir adelante.

Viene nuevo cargamento de insumos médicos desde China: Ebrard


El avión está cargado con 50 ventiladores y un millón 180 mil cubrebocas quirúrgicos que servirán para combatir la pandemia de Covid-19





CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que viene en camino el décimo cuarto cargamento con insumos médicos a México, proveniente de Shangai, China.

A través de su cuenta de Twitter (@m_ebrard), el funcionario federal informó que el avión Aeroméxico está cargado con 50 ventiladores y un millón 180 mil cubrebocas quirúrgicos que servirán para combartir la pandemia de COVID-19.

"En total 107 m3 de equipo previsto por Insabi para complementar esfuerzo nacional y hacer frente a COVID-19", compartió en su red social.

Los insumos médicos que ha adquirido México de China tienen el aval de la Cofepris, órgano que se encarga de revisar que los artefactos cumplan con las medidas sanitarias óptimas para usar tanto el personal médico como los pacientes que se encuentran hospotalizados.

Una vez que el avión llegue al país, los insumos se distribuirán a los hospitales COVID que hay en el país.



Realiza GEM Conservatorio Metropolitano "Resiliencia en las ciudades para la reactivación economía después del COVID-19


• Destacan que la importancia radica en identificar las políticas públicas, acciones, medidas y prioridades que se deberán hacer y fortalecer desde las ciudades mexiquenses.
• Analizan los retos a través de la visión de especialistas como Ildefonso Guajardo Villareal, Luis Jaime Sobrino Figueroa, Daniel Enrique Pérez Torres y Arturo Huicochea Alanís.





-Metepec, Estado de México, 29 de mayo de 2020. La importancia del Conversatorio Metropolitano “Resiliencia en las ciudades para la reactivación económica después del COVID-19” radica en identificar las políticas públicas, acciones, medidas y prioridades que se deberán hacer y fortalecer al término de la pandemia en las ciudades mexiquenses.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, al dar el mensaje inaugural de este conversatorio, organizado por la Seduym, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y que fue transmitido por medio de la plataforma Zoom.

“Debemos tener muy presente que nos encontramos en semáforo rojo, estamos en la etapa de máximo riesgo por COVID-19 y es fundamental que permanezcamos en casa y apliquemos todas las medidas que nos han indicado las autoridades sanitarias”, puntualizó Andrés Massieu Fernández.

El funcionario estatal informó que, de acuerdo con ONU Hábitat, la resiliencia es la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad, después de impactos o de catástrofes, mientras contribuye positivamente a la adaptación y a la transformación, de tal manera que una ciudad resiliente, evalúa, planea y actúa, para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, así como esperados o inesperados.

“La pandemia por el COVID-19 representa un desafío global sin precedentes. Estamos viviendo un momento muy complicado por esta emergencia sanitaria y por los efectos que ésta tendrá para la vida de las personas”, agregó.

Massieu Fernández refirió que las ciudades en todo el mundo se han convertido en epicentros de la pandemia lo que conlleva retos como repensar la planeación y el desarrollo urbano, mejorar la provisión de los servicios públicos, rediseñar las ciudades y sus espacios para que sean más incluyentes, atender la creciente demanda de vivienda social, fortalecer la seguridad y mejorar la movilidad, así como reactivar e impulsar la economía local, y con ello, conservar los empleos actuales y generar nuevos.

Como moderador, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó la importancia de escuchar diferentes posturas ante la actual situación que enfrentan los distintos niveles de gobierno.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Economista y ex Secretario de Economía a nivel Federal, presentó las medidas y acciones para la Reactivación Económica, Luis Jaime Sobrino Figueroa, Director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México platicó sobre la Movilidad Urbana, Daniel Enrique Pérez Torres, Coordinador General de P-D&T y catedrático de posgrado en la UNAM y la Universidad Iberoamericana abordó el tema de las Centralidades Metropolitanas y la Política de Vivienda en la Nueva Agenda Urbana.

En tanto que Arturo Huicochea Alanís, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, expuso la Transversalidad de los Sistemas de Salud, la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil.

Presidentes municipales, servidores públicos estatales y municipales, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general le dio seguimiento a este conversatorio en el que hubo retroalimentación, mediante preguntas y respuestas en línea, a fin de dar seguimiento a los temas.

Mitos y realidades del asma en los niños

El doctor Gerardo López Pérez, especialista en alergia e infectología pediátrica, responde a las preguntas del público para despejar dudas






En ocasiones hay personas que tienen alergias sin saberlo, y es que éste padecimiento es una reacción del sistema inmunológico que no molesta a la mayoría de las personas, quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Por ejemplo el polen, que es una de las sustancias que suelen causar reacciones.

A veces los pequeños de la casa, o sus padres, no saben que padecen alergias o asma, es por ello que el doctor Gerardo López Pérez, especialista en alergia e infectología pediátrica y colaborador del programa Sale el Sol de Imagen TV, responde a las preguntas del público para despejar dudas.

A continuación te presentamos las respuestas del doctor a la gente, probablemente tu también te has hecho esas preguntas.


-¿Mito o realidad de que los niños nacen con asma?

R= Es una realidad, los niños pueden nacer con asma si en su familia hay alguien que tenga la enfermedad, se considera una posibilidad alta, de un 30 por ciento aproximadamente.


-¿La fiebre provoca convulsiones?

R= Si puede provocar convulsiones, sobre todo si son menores de tres años, en niños mayores ya no es un factor de importancia.


-¿Los bronquios se pueden obstruir con una alergia?

R= De hecho es una de las principales situaciones que ocurren en el asma. El asma puede ser por alergia, por lo tanto si se pueden obstruir, es una realidad.

-¿El asma puede hacer que un órgano deje de funcionar?

R= Cuando existe poca oxigenación secundaria, y el niño deja de oxigenarse adecuadamente sí se puede tener esta alteración sistémica y que deje de funcionar un órgano. Esto se conoce como crisis de asma grave o asma severa.


-¿La tuberculosis se contagia por compartir utensilios o tocar a una persona enferma?

R= Si la persona está todavía expulsando bacterias de la tuberculosis sí. Esto se logra evitar cuando la persona sigue un tratamiento y aproximadamente después de tres semanas.

En manos de tres demagogos




Pablo Hiriart



Trump, López Obrador y Jair Bolsonaro se llaman las tres grandes desgracias de América en tiempos de coronavirus, porque gobiernan tal como son, populistas que desprecian la ciencia y el conocimiento.

Apenas ayer nuestro Presidente remarcó su aversión por la ciencia al quitarle fondos y acusar a los científicos de ladrones y emisarios del porfiriato.

La pandemia salió de Asia y se instaló en América, donde tres populistas gobiernan las naciones más pobladas del continente.

Son tres machistas que desafiaron al coronavirus y aunque a ellos no les haya pasado nada, sus gobernados pagan las consecuencias con muerte, incertidumbre y desempleo.

Por ellos votaron, eso es lo que tenemos. Qué desgracia.

Ninguno de los tres tomó en serio el problema, y más de 50 por ciento de los muertos en el mundo por Covid-19 esta semana fueron en Estados Unidos, México y Brasil.

En infecciones diarias, América Latina superó, con AMLO y Bolsonaro a la cabeza, a Europa y Estados Unidos juntos.

Bolsonaro se burló de los preocupados por el coronavirus y la sana distancia: “Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer un asado el sábado aquí en casa. Charlaremos con algunos ministros, algunos empleados que están acá mi lado”, dijo a la prensa.

Para Trump, no había de qué preocuparse pues el coronavirus se iba a frenar con el calor. Recomendó inyectarse cloro si tanto les preocupaba.

Hoy lleva más de cien mil muertos y cavan fosas en lugares públicos para enterrar gente. Más de 40 millones de ciudadanos estadounidenses han solicitado hacer efectivos sus seguros de desempleo, pues se quedaron sin trabajo.

López Obrador dijo que los mexicanos eran resistentes a las epidemias. Sacó una estampa y dijo: “¡detente enemigo!”, y un trébol de cuatro hojas. Suficiente.

Del 26 de abril, día en que AMLO declaró 'domado' al coronavirus, a la fecha, se han concentrado más de 80 por ciento de las muertes por la epidemia en México.

López Obrador dijo el 28 de febrero que el coronavirus no era algo grave: “ni siquiera equivale a una influenza”. Alguien embarcó al Presidente con esa información. Es imaginativo pero no tanto. El 3 de marzo, el subsecretario López-Gatell prohibió a los laboratorios privados hacer pruebas para detectar Covid-19.

En abril el Presidente dijo que serían 26 mil las personas contagiadas. ¿De dónde sacó el dato? Ya van más de 80 mil contagiados y los casos irán en “aumento continuo”, dijo el martes la directora de la OPS, Carissa Etienne (luego de que su representante en México, Cristian Morales Fuhrimann, elogió la 'estrategia' de nuestras autoridades ante el Covid. Con mejores resultados que en Europa, dijo el funcionario).

López-Gatell informó el 4 de mayo que el número de muertos por la pandemia en México sería inferior a seis mil. Ya van más de nueve mil fallecidos oficialmente, porque el número real se desconoce.

Y el señor como si nada. No se puede equivocar por tanto. ¿Qué médico es ese?

Es un médico que falló en el diagnóstico al minimizar la pandemia, desde que llegó el Covid-19 a México. Y a partir de ahí no hay remedio.

Apenas el miércoles dijo que los muertos en el país podrían llegar a 30 mil. Pasó de calcular menos de seis mil a 30 mil, en veinte días.

No tienen la menor idea de lo que están haciendo.

El modelo desarrollado por el científico Youyang Gu, del Tecnológico de Massachusetts, proyecta entre 132 mil y 212 mil muertos en México para el 1 de septiembre.

¿Dónde está la verdad? López-Gatell ya demostró que no sabe. Está perdido. Y el Presidente lo respalda con el estribillo de “¡no estás solo! ¡no estás solo!”.

Pobre México y pobres de nosotros, estamos a merced de populistas, ambiciosos y autoritarios. Como Trump y Bolsonaro, sus almas gemelas.

La Secretaría de Salud medía la letalidad al comparar el número de infectados con el número de fallecidos (como se hace internacionalmente). AMLO se enojó porque perdió una discusión con Reforma y mandó cambiar el método: fallecidos por millón de habitantes... que no sabemos si están contagiados o no, porque no se hacen pruebas.

Bolsonaro corrió a su ministro de Salud porque no le gustaban las malas noticias que daba.

Trump recortó los presupuestos de las áreas de investigación y prevención de infecciones, y desmanteló la infraestructura creada por Obama para garantizar que los brotes no se conviertan en pandemia (como el ébola y el zica).

El gasto que creció, como nunca en una década, fue en armas para 'defensa', que no han usado, y le quitó dinero a prevención de epidemias... una de las cuales ya le ha matado a 100 mil en dos meses.

Aquí en México AMLO le recortó presupuesto a los institutos de especialidades (y a la dirección de Epidemiología, al programa nacional de vacunación, entre otros), subejerció en Salud, lastimó a eminencias médicas con insultos y rebajas de sueldo, y se fueron donde los traten mejor.

No quiere gastar en pruebas, que nos indicarían dónde estamos parados y si es posible reabrir o no, o cuándo.

En cambio ha inyectado miles de millones de pesos a Pemex Exploración y Producción, que en el primer trimestre perdió más de 420 mil millones de pesos, y a Pemex Refinación, que de enero a marzo perdió 80 mil millones de pesos.

Trump, AMLO y Bolsonaro, tres desgracias para América.

Uno dice que su corazón late a la izquierda y los otros dos que late a la derecha, pero son la misma cosa. Así nos está yendo.

En México habrá, además, hambre.

Nos vamos a desilusionar





Enrique Quintana



Hay quien piensa que, en cuanto termine el confinamiento y los ciudadanos salgamos nuevamente a las calles, la situación de la economía empezará visiblemente a mejorar.

Lamento decirle que si usted así lo cree… está equivocado.

El que la gente vuelva a estar en plazas comerciales, restaurantes, parques públicos, etcétera no va a ser suficiente para cambiar las cosas.

Una de las claves para entenderlo se puede encontrar en los datos respecto a la confianza del consumidor que ayer dio a conocer el Inegi.

La caída del índice en abril es histórica. Nunca había retrocedido como lo hizo en abril.

En los puntos con los que está construido el índice, el retroceso es de 13 unidades. Si lo traducimos en equivalencias porcentuales la caída sería de 29 por ciento.

Le recuerdo que este índice se construye sobre la base de una serie de preguntas relativas al pasado, al presente y a las perspectivas de los consumidores.

La caída es más fuerte cuando se indaga la posibilidad de los consumidores de adquirir bienes de consumo duradero y cuando se compara la situación económica de los miembros del hogar con la que tenían hace doce meses.

Es claro que en este momento los consumidores tienen una enorme incertidumbre respecto a su condición económica en los próximos meses. Muchos de ellos probablemente hayan perdido ingresos sea porque se hayan desempleado o bien porque la ocupación que tenían les genere ya solamente una parte del ingreso con el que contaban.

Cuando la gente vuelva a salir a las calles no va a consumir como lo hacía en el pasado.

No sólo las ventas no van a recuperarse rápidamente, sino que es probable que por largos meses estén muy por debajo de lo acostumbrado.

Le pongo el ejemplo más sencillo, el de un restaurante. Durante un cierto tiempo, no sabemos cuánto, tendrá que operar sólo con un porcentaje de su capacidad, de su aforo.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si vendía 100 en el pasado ahora venderá 30. Después de un cierto tiempo podrá llegar a vender 60 y quizás por mucho tiempo ya no vuelva a vender 100.

Si los gastos fijos de ese restaurante, entre los que están, por ejemplo, la renta, el pago de servicios como agua, luz, gas, etcétera, no logran financiarse con el porcentaje de las ventas que se obtendrá, ese negocio dejará de ser viable y probablemente deberá cerrar.

El efecto no solamente estará en los negocios. Los consumidores mantendrán una actitud sumamente cautelosa por un tiempo largo. Un porcentaje de ellos probablemente porque no tenga ingresos o porque haya visto reducidas sus entradas. Pero, incluso, quienes no hayan perdido ingresos dejarán de gastar ante un futuro imprevisible.

Obviamente, el efecto será diverso dependiendo del tipo de negocio. Habrá de priorizarse el consumo de los bienes indispensables y se quedará en un término muy distante el consumo de bienes y servicios de los cuales se puede, por lo menos temporalmente, prescindir.

Esto va a golpear a una multitud de giros comerciales por un tiempo largo.

Cuando salgamos a la calle, como ya le he comentado más de una vez en este espacio, veremos gradualmente los efectos destructivos de esta recesión, que por su duración y profundidad previstas algunos ya la califican de depresión.

No quisiera transmitirle esta perspectiva sombría, pero sería mucho peor que, pensando en que las cosas pueden cambiar positivamente en el corto plazo se encontrara con la desilusión de que no es así.

Más vale prepararnos para una recesión larga o incluso para una depresión.

2 de cada 10 muertes por COVID-19 en América Latina ocurren en México


La Secretaría de Salud reportó este día que hay nueve mil 44 muertes por coronavirus en el país, mientras que dicha zona reporta 45 mil 984 fallecidos por el virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.



México registra, hasta este jueves, el 19.66 por ciento del total de muertes reportadas en América Latina por COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud informó este jueves que son ya 9 mil 44 las personas fallecidas por coronavirus en el país. En tanto, en la región se han presentado 45 mil 984 decesos por la enfermedad, según la institución educativa.

De los 46 países, territorios dependientes y departamentos de ultramar en la región de América Latina y El Caribe, Brasil se encuentra en el primer lugar de fallecidos por el virus, con 25 mil 598, seguido de México.

Mientras que Anguila, Dominica, Granada, las Islas Malvinas, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía no reportan muertes.

En cuestión de casos confirmados, México reporta 81 mil 400, mientras que Latinoamérica cuenta con 853 mil 119 decesos por el patógeno.

En el mundo, las muertes suman 359 mil 791 y los casos confirmados de coronavirus son 5 millones 803 mil 416, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Los 5 países con más muertes en América Latina

Brasil-25,598

México-9,044

Perú-3,983

Ecuador-3,313

Chile-890

Se eliminarán exámenes de asignación para secundarias: SEP

Los alumnos de nivel básico retornarán a un curso remedial de evaluación diagnóstica, de acuerdo con la estrategia escalonada de regreso a clases.





El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó este viernes que se eliminarán los exámenes de asignación para alumnos que ingresan a secundaria.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario presentó la estrategia de regreso a clases, con fechas referenciales que dependen de que el semáforo para el reinicio de actividades a nivel nacional se encuentre en color 'verde'.

"Para (escuelas ) secundarias se eliminarán los exámenes de asignación", apuntó Moctezuma. No dio más detalles al respecto.

El regreso a las aulas, de acuerdo con esta propuesta, en el caso de los alumnos preescolar, primaria y secundaria, será el 10 de agosto, con el fin de que los estudiantes ingresen a un curso remedial de nivelación.

Este curso remedial permitirá la evaluación diagnóstica para detectar por cada niño y niña el nivel de aprovechamiento y el posible rezago en el aprendizaje, abundó el funcionario.

Este durará tres semanas y la asistencia será alternada de acuerdo con los apellidos, añadió.

Cada semana se actualizará el semáforo de reapertura económica

El subsecretario adelantó que la actualización de esta herramienta se dará a conocer todos los jueves en la conferencia vespertina sobre el COVID-19.







El semáforo que determinará qué actividades se podrán retomar en cada entidad del país, con base en el estado de la pandemia del COVID-19, se actualizará cada semana, pero ¿cómo será este proceso?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó lo siguiente:

-El semáforo, remarcó el funcionario, es un instrumento de monitoreo de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

-Está constituido por cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, donde el primer color representa un riesgo bajo y el último, uno máximo.

-A nivel federal, la información sobre el COVID-19 es analizada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-Este recibe datos tanto de los sistemas de salud federal, estatal y municipal.

-Cada martes, la Secretaría de Salud compartirá el estado del semáforo para cada entidad.

-Este acuerdo se dio en una reunión convocada por el Consejo Nacional de Gobernadores.

-López-Gatell dijo que se eligió ese día para que las autoridades puedan convocar a sus grupos técnicos, asesores científicos y autoridades sanitarias para analizar la información.

-Entre el martes y jueves, la Secretaría de Salud y los estados tendrán un "diálogo donde pueda haber alguna discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo".

-El subsecretario de Salud apuntó que el jueves se publicará el semáforo de apertura de actividades que estará vigente la semana siguiente, empezando desde el lunes.

Estos son los colores y las indicaciones del semáforo:
*Rojo

-Solo se permitirán las actividades laborales esenciales, como la minería, la construcción y automotriz.

*Naranja

-Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.

-Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.

-En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales de protección.

*Amarillo

-Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.

-Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.

-En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

-El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.

*Verde

-Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.

Apoya SEDRAGO a productores mexiquenses con variedades de maíz


• Siembran 520 hectáreas de maíz en la entidad.
• Realiza Gobierno estatal trabajos de investigación para apoyar a los productores de este grano, indispensable en la alimentación mexicana.




Villa Guerrero, Estado de México, 29 de mayo de 2020. Como parte de los trabajos de investigación agrícola, el Gobierno del Estado de México, siembra diversas variedades de maíz en su centro de investigación.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la administración estatal realiza la siembra de maíz de la variedad San Jerónimo, con el objetivo de multiplicar el producto y evitar intermediarios durante el proceso de cosecha.

Estas labores se realizan en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología La Paz (CITT), donde se limpia el terreno y se hace barbecho, rastra, surcado, así como riego para el apoyo a la germinación.

Para ello se lleva a cabo una fertilización a fondo en cada uno de los surcos para finalmente, depositar la semilla.

Cabe mencionar que este municipio cuenta con el clima templado que se requiere para la siembra del proceso manual de esta variedad de maíz.

En el Estado de México se cosecha maíz en 520 hectáreas en diversos municipios dedicados a la agricultura.

Todo México, salvo Zacatecas, está en riesgo máximo por COVID-19, según semáforo federal

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó este viernes un mapa cuya última actualización fue hecha el jueves.




Todas las entidades del país, salvo Zacatecas, se encuentran en riesgo máximo por la pandemia del COVID-19 en México, explicó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada", apuntó.

El subsecretario remarcó que esta información es con la que comenzará la aplicación del semáforo federal que determinará qué actividades pueden reabrir en cada estado el próximo 1 de junio.

De acuerdo con esa herramienta, presentada por el Gobierno el 13 de mayo pasado, se usarán cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad: verde, amarillo, naranja y rojo.

Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, se podrán retomar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. También se podrán reiniciar acciones en el espacio público, pero con la misma restricción.

En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales.

López-Gatell remarcó que con el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no termina la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.

"Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir", declaró.