Directorio

Directorio

lunes, 9 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Cuerpo edilicio para el periodo 2019-2021


Repartido cuerpo edilicio en Ecatepec

Dos síndicos y once regidores de Morena desconocidos,
Por el PRI, Silvia Lucero Valdez Casares, propuesta de Brenda Alvarado; Laura Pluma Paredes de Isidro Moreno; Marco Antonio Fragoso Ordaz, de Eruviel Ávila y Norma Guadalupe Ríos Velázquez, hermana del actual Alcalde Indalecio
Erika González Espinosa, cuñada de Octavio Martínez y esposa de su hermano Fernando, Gil González Cerón, hijo de la extinta Irma Cerón Cruz, y Mireya de los Ángeles Méndez Bello, mamá de Isaac Hernández Méndez..
Se cuela Hugo Venancio Castillo de los fraternos que tiene el control político del PAN, así como Patricia Pérez Soria del PVEM



Luis Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal electo de Ecatepec surgido de las filas del partido MORENA, se presta a conformar su cuerpo edilicio en donde dos síndicos y once regidores son de su partido, con el detalle significativo de no ser personas de gran referencia público político.
La planilla morenista cuenta con siete mujeres que serán ediles lo que tal vez le significa porque resulta ser mayoría que los hombres.

En tanto que por el PRI Silvia Lucero Valdez Casares será la tercer síndico, y Ana Laura Pluma Paredes tendrá la doceava regiduría; Marco Antonio Fragoso Ordaz será el treceavo regidor, así como Norma Guadalupe Ríos Velázquez, hermana del actual presidente municipal Indalecio de los mismos apellidos será la décima cuarta regidora representando a la fracción tricolor.
Por el Frente por México, conformado por el PRD, PAN y MC, lograron ubicar a cuatro regidores, tres son perredistas, la décima quinta regidora será Erika González Espinosa, esposa de Fernando Martínez Vargas y desde luego cuñada de Octavio de los mismos apellidos quien fuera candidato a la alcandía.
El décimo sexto regidor será Gil González Cerón, hijo de la extinta lideresa Irma Cerón Cruz.
En la décima séptima regiduría llegara Mireya de los Ángeles Méndez Bello que ya fue regidora y madre de Isaac Hernández Méndez también ex regidor y conocido en laguna época por su juventud como el niño amarrillo.
Patricia Pérez Soria, será la décima octava regidora, ella es actualmente regidora y en esta ocasión llega por reelección y forma parte del partido PVM, del que su hermano por parte materna Isaías Peláez Soria, fue el candidato a la presidencia municipal en este proceso recién concluido.
Acción Nacional, logro filtrar de última hora al Doctor Hugo Venancio Castillo quien será el décimo noveno regidor del ayuntamiento de Ecatepec para el periodo 2019-2021.


MORENA y Fernando Vilchis gobernarán Ecatepec


Joven con 34 años de edad, tendrá bajo su mandato como depositario del poder ejecutivo municipal los actos de gobierno de más de tres millones de ecatepequenses.

Nuevamente y por tercera ocasión, el municipio de Ecatepec, tendrá un gobierno municipal emanado de un partido diferente al PRI, que por muchos años tuvo el control político de este territorio del Estado de México, que se distingue a nivel nacional por tener la mayor densidad de población, especulativamente arriba de los tres millones de habitantes.

MORENA con Luis Fernando Vilchis Contreras, encabezaran la administración local, primero lo fue en el año dos mil el PAN con Agustín Hernández Pastrana, posteriormente el PRD tal vez mucho mejor época también tuvo bajo su control el poder ejecutivo con José Luis Gutiérrez Cureño como presidente municipal.

Es importante recordar que en esas dos debacles priistas fue el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas quien rescato para el PRI el ayuntamiento ecatepequense.
Ahora, Luis Fernando Vilchis Contreras, un joven de 34 años de edad, es el presidente municipal electo luego de que gano con abrumadora mayoría el proceso electoral imponiéndose al priista y multi diputado local y federal Isidro Moreno Arcega y al también político con diferentes cargos Octavio Martínez Vargas, que represento al frente por México que conformaron el PRD, PAN y MC

Mientras que otro adversario lo fue Isaías Peláez Soria del partido Verde Ecologista de México.
También estuvieron registrados Jessica Chávez conocida boxeadora que represento al Partido Nueva Alianza y Jorge Madrigal por Vía Radical, quienes materialmente no hicieron campañas.

Luis Fernando Vilchis Contreras, se prepara para ser presidente municipal de Ecatepec, el próximo 1 de enero del 2019, y que su mandato cubrirá un periodo hasta el año 2021.


Convocan en Coacalco al tercer curso de la Mini-academia de Policía

Con la finalidad de fomentar valores, la prevención del delito y generar una cultura de paz y la no violencia, se abrió la convocatoria para la inscripción al curso de verano de la “Mini-academia de Policía”.

El comisario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Víctor Hugo Villanueva Lona, resaltó la confianza de los padres de familia que desde hace dos años permiten a sus hijos participar en estas actividades lúdicas y formativas.

“Este curso de verano no se podría realizar si no hubiera padres de familia que confiaran en la policía municipal”, apuntó el funcionario de la corporación.

Este curso de verano que es completamente gratuito, ofrece módulos como prevención y derechos humanos, diversas actividades divertidas para fomentar los derechos humanos, los valores, el respeto y los hábitos de los niños que sin duda cuando sean adultos serán muy respetuosos. Asimismo se abarcan cursos de cultura del cuidado del agua, salvar una vida en 6 pasos, bando municipal, educación vial y defensa personal, entre otros.

El tema de seguridad es muy álgido, dijo, al señalar que la gente reclama y exige mayor seguridad, mayor número de elementos. “Nosotros trabajamos en coordinación con el gobierno del estado de México para cubrir las demandas, para tener más elementos” señaló el comisario Villanueva Lona.

Este es el tercer año que funciona el curso de verano impartido en la Mini-academia de Policía. En esta ocasión podrán participar cerca de 300 pequeños de 8 a 12 años.

El curso de verano se llevará al cabo del 16 de julio al 3 de agosto de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Convoca gobierno del Edoméx a participar en el 10° premio estatal de contraloría social 2018

Abren inscripción gratuita a partir del 9 de julio y hasta el 10 de agosto de 2018.
Publicarán resultados en la página www.secogem.gob.mx y se notificará a los ganadores el 28 de septiembre de 2018.
Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de su Secretaría de la Contraloría (Secogem), convoca a participar en el 10º Premio Estatal de Contraloría Social 2018, con el propósito de incentivar y reconocer el trabajo realizado por los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIs), así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la sociedad, en general, que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de las obras y programas que ejecutan recursos públicos.

Los interesados podrán participar en tres categorías: Obra Pública, Programas Sociales y Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en general, con los temas Acciones para promover la legalidad, integridad, transparencia y honestidad; Acciones ciudadanas que fortalecen la ética e integridad; Acciones ciudadanas para propiciar la integridad; y Legalidad, integridad y honradez, compromisos ciudadanos.

La inscripción de los trabajos es gratuita y serán recibidos del 9 de julio y hasta el 10 de agosto de 2018, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social, así como en las siete Delegaciones Regionales de Contraloría Social y Atención Ciudadana.

Los premios para el primer lugar son $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.) y reconocimiento; para el segundo sitio $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.) y reconocimiento; y para el tercer puesto $7,500.00 (siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.) y reconocimiento.

Los resultados se publicarán en el sitio web www.secogem.gob.mx y se notificará a los ganadores día el 28 de septiembre de 2018. Los trabajos ganadores en las tres categorías participarán en el certamen nacional.

Para mayores informes se pueden consultar las bases de la convocatoria en www.secogem.gob.mx.


Entrega ISEM auxiliares auditivos a niños mexiquenses

Facilitan el desarrollo del lenguaje e integración en los ámbitos familiar, escolar y social.
Benefician a casi 450 pequeños, a lo largo de nueve años, con tamiz neonatal auditivo.
Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2018. Porque para el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la salud de la infancia es prioritaria, en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, entregaron 40 auxiliares auditivos en beneficio de 25 niños y bebés que presentan problemas de audición.

Con lo anterior mejorará su calidad de vida ya que permitirá su integración en los entornos familiar, social y escolar, indicó el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, al encabezar el evento, en el que reiteró que la administración estatal, continuará reforzando las acciones en materia de servicios de salud a favor de los mexiquenses.

Los aparatos entregados facilitan la capacidad de comunicarse verbalmente y hacen posible que en la vida adulta tengan las mismas oportunidades que una persona sin este tipo de problemas, además, crecerán con buena autoestima, evitarán el aislamiento al relacionarse plenamente con otras personas y bajarán el riesgo de presentar depresión.

O’Shea Cuevas señaló que gracias a este programa, en nueve años se ha logrado detectar y tratar oportunamente a casi 450 bebés que han presentado algún problema de audición en 49 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que cuentan cobertura de tamiz auditivo neonatal.

Asimismo, reconoció el trabajo, dedicación y compromiso del personal de salud dedicado a tratar y rehabilitar a estos pequeños.

“Tengan la seguridad de que esto le servirá a sus hijos para toda la vida, creo que éstas son las herramientas que les debemos dar para se desarrollen más y mejor”, dijo.

Padres de familia de los beneficiados agradecieron la disposición de trabajo del sector salud y el Gobierno encabezado por Del Mazo Maza para brindar a sus hijos la oportunidad de igualar sus condiciones de desarrollo al facilitarles dichos aparatos que mejoran, en gran medida, la percepción de sonidos.


Curso vacacional recreativo 2018, en IMSS México oriente

Derechohabientes y población en general en estas vacaciones podrán practican una disciplina deportiva o artística
En el Centro de Seguridad Social Texcoco o en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl
En estas vacaciones de verano, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente y población en general de la entidad mexiquense pueden inscribirse en el Curso Vacacional Recreativo 2018, que les permitirá practicar una disciplina deportiva o artística, bajo la instrucción profesional de profesores de educación física y de las artes, en sus diversas ramas artísticas.

La Delegación del IMSS México Oriente a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ha dispuesto del Centro de Seguridad Social Texcoco o en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl, que cuentan con instalaciones acondicionadas para realizar actividades desde deportivas, físicas y artísticas, así como albercas de acuerdo a la elección de los usuarios.

Al público en general como a los derechohabientes se le hace una cordial invitación para que juntos con sus hijos pasen la mejor de las vacaciones.

Por ejemplo, en el Centro de Seguridad Social Texcoco, niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, se ejercitan en natación, pesas, spinning, tae kwon do, baloncesto y acondicionamiento físico.

En la unidad deportiva Nezahualcóyotl las personas practican las siguientes disciplinas: gimnasia rítmica, estimulación deportiva, natación, voleibol, gimnasia artística, básquetbol, spinning y tae kwon do.

Sí alguna persona está interesada en inscribirse directamente en el Centro de Seguridad Social Texcoco o en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl. Ahí, se les brindará la información que requieren.

Fernanda de la Rosa de gira por los municipios vencedores del PAN en el Estado de México


Melchor Ocampo, México. - La alcaldesa panista del municipio de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, refrendo la confianza de los ciudadanos que confiaron en su proyecto y así poderse reelegir por un período de tres años.
Acudió la duodécima regidora de Ecatepec, Fernanda De La Rosa, junto con el dirigente panista en el Estado de México, Oscar Sánchez Juárez, a compartir "el pan y la sal", con compañeros del PAN que consiguieron ganar en la pasada elección electoral. Ambos personajes felicitaron a la candidata electa del municipio mexiquense de Melchor Ocampo, Miriam Escalona.
Entre los municipios que se reeligieron son: Soyaniquilpan, Jorge Espinoza Arciniega; Huehuetoca, José Luis Castro Chimal; Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; Ixtapan del Oro, Francisco García Morales; Temascalapa, Héctor Quezada Quezada y Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez.


Crean consejo interreligioso del Estado de México

Buscan consolidar una buena relación entre asociaciones y congregaciones religiosas, bajo la conducción de la Coordinación General de Asuntos Religiosos del Estado de México. Mantendrán comunicación sobre intereses comunes con instituciones gubernamentales y civiles de la entidad mexiquense y del país.
Reúne a diversas asociaciones creyentes de la entidad para promover el bienestar de la familia y la sociedad, a través de la promoción y defensa de los derechos fundamentales, relacionados con la libertad religiosa.
Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2018. Con el propósito de estrechar cordialmente las relaciones entre religiones y mantener una vía de comunicación sobre intereses comunes en esta materia, con instituciones gubernamentales y civiles de la entidad mexiquense y del país, se constituyó formalmente el Consejo Interreligioso del Estado de México (CIEMEX).

Por iniciativa de la Coordinación General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de México, y con el apoyo de la Asociación Civil “Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa”, la CIEMEX se instituyó como una agrupación autónoma de asociaciones y congregaciones religiosas, cuyo objetivo será sumar esfuerzos e incidir en las causas sociales que beneficien a la población estatal.

Cristian Badillo Gutiérrez, Director de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, dio a conocer que este Consejo Interreligioso se suma a los 22 que existen en el país.

“Son un referente social para las instituciones, organizaciones civiles, para el Gobierno y también para la sociedad civil; un referente en aquellos temas donde ellos convergen, con la representación y la calidad moral de poder participar e incidir en estas opiniones”, sostuvo.

A través de una serie de estatutos y un manifiesto, donde coinciden los integrantes de este nuevo órgano, la Mesa Directiva de este Consejo estará integrada por el Pastor Reynaldo Rodríguez Martínez, del Centro de Vida Internacional AR, como Presidente; como vicepresidente fue electo el Pastor Cirilo Cruz Lázaro, de la Confraternidad Evangélica de México AR; como secretario, el Monseñor Alberto Medina Pech, de la Iglesia Católica Diócesis de Toluca; además de 17 vocales provenientes de diferentes iglesias, congregaciones y asociaciones a nivel estatal.

“Como Consejo Interreligioso nos articulamos con los distintos órdenes de Gobierno, asociaciones religiosas y sociedad civil y su justo ordenamiento jurídico, para que juntos podamos incidir en la cultura del respeto, protección, promoción y garantía de los valores y virtudes que toda persona debe aprender y vivir para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad, basada en el respeto, los derechos y deberes de la persona humana”, manifestó el Pastor Reynaldo Rodríguez.

Señaló que, constituido como una agrupación que reúne a diversas asociaciones religiosas de la entidad que promueve el bienestar de la familia y la sociedad, a través de la promoción y defensa de los derechos fundamentales, relacionados con la libertad religiosa y respeto de conciencia de las personas y de las comunidades religiosas, no tiene el objetivo de discutir la doctrina de ninguna Iglesia o grupo religioso ni apoyar a ningún partido político, por lo que siempre velará por el respeto a la pluralidad doctrinaria tanto en sus reuniones privadas, como en cada uno de sus actos públicos.


Presentan México Justo


- La Asociación Civil en pro de una justicia real para el ciudadano a través de una atenta observación del Poder Judicial Mexicano.




Cdmx, nueve de julio de 2018.- Con el objetivo de fomentar una justicia real, inmediata, transparente, accesible y sin distinciones para la ciudadanía en México través de la observación de la estructura del Poder Judicial, fue presentada la Asociación Civil México Justo.

Con el fin de ser conformada por diversos especialistas en las distintas áreas de la justicia y organismos académicos como las principales universidades del país, trabajará para que México tenga una justicia que vele por las necesidades de la ciudadanía, mediante la promoción de un Poder Judicial independiente, eficaz y que contribuya al bienestar de las personas.

Por ello buscará generar información para enriquecer la toma de decisiones, propondrá cambios y mejoras en la impartición de justicia y buscará que la política pública responda a las necesidades de la gente.

México Justo invitará a organizaciones de la sociedad civil a formar parte de ella, firmará convenios con universidades y barras de abogados, cuyo trabajo permita hacer y propuestas para buscar corregir el rumbo del Poder Judicial en la impartición de justicia en México.

De igual forma está desarrollando un portal (www.mexicojusto.org) y una App que den a conocer el trabajo del Poder Judicial, indicadores de la justicia y denunciar casos de omisión, apatía o corrupción de jueces, magistrados y funcionarios, al tiempo que realizará un foro para recoger necesidades y propuestas de personas vinculadas con la administración de justicia.

Al respecto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, informó que en septiembre próximo se hará llegar al Congreso de la Unión una iniciativa para transformar el Poder Judicial.


Los puntos centrales de esta iniciativa serán el que la Judicatura Federal sea integrada por consejeros Independientes que no sean parte del Poder Judicial y que tenga facultades para poder fiscalizar a los miembros del Poder Judicial sin inte1rvención de otras autoridades, así como de presentar iniciativas de reformas en el Congreso Federal.

México Justo está compuesto por tres áreas estratégicas:
• Un Observatorio Ciudadano que Detecta necesidades, da voz a la ciudadanía y crea mecanismos para que la ciudadanía evalúe la calidad de la justicia.
• Amicus Curia (Amigos de la Corte), órgano colegiado de expertos que tengan conocimiento y la experiencia para emitir una opinión justa e imparcial sobre las necesidades detectadas por el Observatorio Ciudadano México Justo.
• Legisladores por un México Justo, para lograr que los representantes en el congreso contribuyan con sus conocimientos, experiencia y su posición legislativa para mejorar la calidad de la justicia en México, impulsando acciones de fondo para mejorar el trabajo institucional del Poder Judicial.

Asimismo Genaro Góngora Pimentel, Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo Académico de México Justo, aseguró que es importante un incremento en el presupuesto para el Poder Judicial y que éste sea de alrededor del cuatro por ciento del presupuesto de egresos de la Federación.

Reducir el alto nivel de impunidad que tiene la actividad judicial en México y eliminar situaciones como el nepotismo al interior de este poder en México son retos impostergables en México, añadió.

México Justo fue presentada ante medios de comunicación y previamente sus directivos se reunieron en la capital del país con diversos representantes de organismos públicos, privados y académicos para exponer los objetivos de México Justo, los cuales fueron recibidos con beneplácito, coincidiendo los asistentes en la necesidad de crear una instancia civil de esta naturaleza.

Entre las universidades y organismos cuyos representantes asistieron a este encuentro con México Justo estaban: Universidades Anahuac, Escuela Libre de Derecho, La Salle. Organizaciones de la Sociedad Civil CONCANACO, COPARMEX, ANADE, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, México SOS, Mexicanos contra la Corrupción, IMCO, y ex funcionarios del Poder Judicial de la Federación.



Previamente, México Justo había hecho este mismo ejercicio de convergencia con Universidades del estado de Nuevo León, al cual asistieron la Universidad Auntonoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Facultad Libre de Derecho de Monterrey, U-ERRE y la Universidad Metropolitana de Monterrey. Organismos como la ANADE Nuevo León, Canaco Monterrey, Consejo Cívico, Colegio de Abogados de Nuevo León y Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León.

México Justo se dijo abierto a trabajar con cualquier instancia de gobierno y con las nuevas administraciones federales y estatales que tengan que ver con la procuración de justicia, para apoyar actividades que consideren sus miembros pertinentes en la consecución de sus objetivos.

Invierte EDOMÉX más de 3 mil 350 millones de pesos en infraestructura vial



• Entrega Gobernador del Estado de México Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas, donde se informó que están en proceso 219 obras viales en la entidad.
• Señala Alfredo Del Mazo que invertir en infraestructura vial y movilidad, trae mayor desarrollo a la entidad, con la llegada de más inversiones.
• Beneficia Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas, a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tultitlán y Nicolás Romero, así como a la Zona Industrial de Vallejo en la Ciudad de México.



Tlalnepantla, Estado de México, 9 de julio de 2018. Al inaugurar la tercera etapa del Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que invertir en infraestructura y movilidad vial traerá mayor desarrollo a la entidad, por lo que están en proceso 219 obras viales con una inversión superior a los 3 mil 350 millones de pesos.

“Ese es parte del compromiso que tenemos y que, por supuesto, el día de hoy ratificamos con la inauguración de este Distribuidor Vial Mario Colín que estamos seguros de que va a ser de gran beneficio para toda la población de Tlalnepantla”, afirmó.

Acompañado por los Secretarios de Comunicaciones y de Obra Pública, Luis Limón Chávez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, Del Mazo Maza indicó que las obras que se realicen para mejorar la conectividad de la entidad, representan también un ahorro de tiempo para las familias, en traslados.

“Todas las inversiones que podamos hacer para mejorar la conectividad en nuestro Estado, para mejorar la movilidad en nuestro Estado, son inversiones que primero que nada representan un ahorro de tiempo para las familias”, refirió el Jefe del Ejecutivo estatal.

El Gobernador mexiquense informó además que el Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas se construyó con recursos federales, por lo que agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por cumplir con este compromiso que tenía en Tlalnepantla.

Detalló que esta obra permitirá mejorar la movilidad de esta región de la entidad, pero principalmente beneficiará a Tlalnepantla, municipio que se caracteriza por tener una actividad sólida en materia económica, industrial y de servicios.

“Estamos seguros que es una obra que le va a servir mucho a los vecinos del municipio de Tlalnepantla, pero también a toda la gente de esta zona del Valle de México que diariamente transita por esta zona de mucha afluencia, tanto en la parte del Estado de México, como en la parte de la Ciudad de México”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones señaló que entregar este tipo de obras tiene como finalidad convertir al Estado de México en el principal centro logístico del país, además de procurar y facilitar la movilidad de los mexiquenses.

“Con esto generamos acciones emblemáticas que detonen el desarrollo, el progreso y el bienestar social”, puntualizó.

El Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas permitirá reducir los tiempos de traslado, se tiene contemplado un aforo vehicular diario de más de 38 mil unidades, y beneficia a alrededor de 100 mil habitantes de esta zona de Tlalnepantla.

Además, mejora los accesos para el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Tren Suburbano.

Esta obra beneficia a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tultitlán y Nicolás Romero, región donde viven más de dos millones de habitantes, quienes ahora tendrán una vía que los conecte de manera más rápida a la Zona Industrial de Vallejo en la Ciudad de México.










Crece extorsión telefónica en la CDMX; es el segundo delito más recurrente

El Consejo Ciudadano dijo que la extorsión se relaciona con el robo en el 75% de los casos pues el delincuente quita un celular para luego venderlo a un extorsionador.




CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos siete años, la extorsión telefónica se convirtió en el segundo delito más recurrente en la capital del país, detrás del robo a transeúntes, dijo el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Francisco Hoyos Aguilera, vocero del Consejo, dijo que la extorsión se relaciona con el robo en el "75 por ciento de los casos (pues) el delincuente busca quitar el celular para luego venderlo a un extorsionador”.
Además, indicó que que el 85 por ciento de los casos, la extorsión telefónica en México y en la Ciudad de México, se hace desde un celular a una línea fija, pero va en aumento la que se realiza a los teléfonos celulares.
Aseguró que de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los tipos de extorsión más utilizados son con un 32.71 por ciento, el secuestro virtual; con el 22.38 por ciento, supuestos integrantes de organización criminal; 15.49 por ciento, pariente que viene del extranjero; 10.82 por ciento, mensaje vía celular, este último llamado Phising, va en aumento pues se ha incrementado un 81 por ciento, al pasar de 21 casos al mes en el periodo enero – junio de 2017 a 38 en el mismo lapso de este año.
El 10.06 por ciento de las llamadas se refiere al ganador de premio; 8.33 por ciento, amenaza de secuestro o muerte; 0.13 por ciento, mensajes bancarios falsos y 0.09 por ciento, dueño o patrón en problemas
En cuanto a la forma de pago de las extorsiones, Hoyos Aguilera aseguró que el 45 por ciento buscan un depósito; el 33 por ciento, recargas telefónicas; 13 por ciento, bienes diversos y en un nueve por ciento solicitan la entrega de dinero o joyas.
Para abatir este ilícito, Hoyos Aguilera llamó a los capitalinos a denunciar el robo o pérdida de celular a fin de que las autoridades cancelen el IMEI y así evitar que siga funcionando.
Además pidió no responder llamadas desconocidas así como descargar alguna aplicación de antivirus que ayude a detectar malware en tu celular.
En es sentido comentó que el Consejo Ciudadano cuneta con una app que se puede obtener de manera gratuita; 'No mas XT' (No Más Extorsiones) bloquea los números telefónicos de celular sospechosos, que de acuerdo a esta organización son unos 400 mil que se sabe son utilizados a la extorsión

El triunfo de AMLO no fue un tsunami, fue un huracán: Dante Delgado

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano aseguró que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia gracias a la intervención del Gobierno federal en las elecciones.



Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que la victoria de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, no fue un tsunami sino un huracán porque, considera que el Gobierno federal intervino.
"El triunfo de López Obrador no fue un tsunami, fue un huracán. Los huracanes se mueven por corrientes de aire frío y aire caliente y el Gobierno federal estuvo manejando esas corrientes", indicó este lunes en entrevista con Grupo Fórmula.
El dirigente de Movimiento Ciudadano insistió en que el gobierno destruyó la candidatura de Ricardo Anaya, excandidato de la coalición ‘Por México al Frente’, para ocupar la Presidencia de la República.
“De manera tan pervertida el gobierno interviene destruyendo a un candidato, en ninguna parte se habría permitido el uso faccioso de la PGR (...) La acción penal manejada facciosamente en torno a los intereses del poder en turno, eso no puede hacerse en ninguna circunstancia”, explicó.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta investigación por el delito de lavado de dinero, en la que se relaciona a Ricardo Anaya, excandidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente'. Ricardo Anaya ha dicho que no tiene miedo de estas acusaciones y acusó al PRI de estar detrás “de los ataques”.
Delgado mencionó que los siete integrantes de Movimiento Ciudadano que estarán en el Senado de la República serán la oposición del gobierno de López Obrador: "Soy de los que conocen bien a Andrés Manuel y estamos listos para lo que viene, no vamos a permitir que haya un desvío de país”, mencionó.
De esos siete senadores, cinco fueron votados en las urnas: Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Samuel García, Indira Kempis y José Ramón Enríquez; mientras que dos más fueron designados por la vía de la representación proporcional: Patricia Mercado y el propio Dante Delgado.
Respecto a que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se desvinculó de Movimiento Ciudadano y anunció que no volverá a contender por ningún otro cargo público, Delgado sostuvo que respeta su decisión.
“No hay pleito con Enrique Alfaro, tenemos una gran relación. Necesitará del apoyo de Movimiento Ciudadano y se lo vamos a dar, pero saludamos su decisión de estar al servicio de la sociedad y no de un partido”, afirmó.

Priistas piden 'cerrar' candidaturas a militantes externos

Corriente Crítica pidió convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para modificar los estatutos tras el fracaso de las candidaturas ciudadanas de Meade y Arriola.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el fracaso de las candidaturas ciudadanas al interior del PRI, la Corriente Crítica pidió revocar los estatutos que abrieron las puertas a candidatos como José Antonio Meade y Mikel Arriola.
El dirigente nacional de la expresión priista, Genaro Morales, manifestó que aunque en este momento están asimilando la derrota y se encuentran concentrados en el proceso para la renovación de la dirigencia, se deben preparar para una Asamblea Nacional Extraordinaria.
En entrevista, aseveró que como parte de la reestructuración del tricolor debe revisarse desde el nombre y la ideología del partido, pero principalmente, "cerrar" el tema de las candidaturas, para que sólo los militantes puedan ser postulados, porque los comicios de este año comprobaron el fracaso de las candidaturas ciudadanas al interior del PRI.
"Posteriormente a la elección de la dirigencia, se tiene que convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria, donde se revisen el nombre del partido, los colores, la ideología, el lema, el programa de acción, los estatutos y dentro de los estatutos, estamos de acuerdo que fue un total fracaso la candidatura ciudadana", manifestó.
Fue el año pasado, en la XXII Asamblea Nacional del PRI, cuando se modificaron los estatutos y se eliminaron los candados para permitir que los ciudadanos que no fueran militantes pudieran ser postulados a todos los cargos de elección, incluyendo la candidatura presidencial.
Morales Rentería reconoció que en el caso particular de quien fuera el candidato presidencial, José Antonio Meade, el partido debería disculparse con él, porque "nunca lo adoptó totalmente".
Sin embargo, el líder de la Corriente Crítica consideró que el propio Meade, por su perfil, tampoco pudo transmitir la emoción y el optimismo que esperaba la militancia, para mover al priismo a nivel nacional.
Indicó que todo esto será parte del balance que hará el partido, pero señaló que en este momento lo importante es que ya se están agrupando los priistas en torno a dos grupos para disputarse en control del PRI.
Explicó que por un lado están los llamados neoliberales, donde se ubican personajes como Aurelio Nuño, Vanessa Rubio, Enrique Ochoa e Ignacio Peralta; mientras que por otro lado están los revolucionarios, donde se encuentran incluso personajes que se contraponen como Ulises Ruiz y José Murat, así como Ivonne Ortega, José Encarnación Alfaro y Miguel Ángel Osorio Chong.
En tanto que, dijo, personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa serán más cautelosos.

Se reportan atletas mexiquenses listos para asistir a barranquilla 2018



• Integran delegación estatal deportistas con experiencia y juventud para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
• Busca Samantha Terán Romper récord de medallas obtenidas en la disciplina de squash en esta competencia.
• Están preparados los deportistas para alcanzar los mejores lugares en la justa centroamericana.



Zinacantepec, Estado de México, 9 de julio de 2018. Con el objetivo de pelear por los primeros lugares representando a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se desarrollarán en la ciudad colombiana del 19 de julio al 3 de agosto, los deportistas mexiquenses se reportan listos para su participación.

Cabe destacar que el contingente mexiquense que participará en la justa deportiva está integrado por deportistas con experiencia, quienes han logrado acumular preseas doradas en ediciones anteriores, así como de atletas que participarán por primera vez en este tipo de competencias, todos con el objetivo de pelear por las medallas de oro.

Una de las cartas fuertes del Estado de México, es el corredor Juan Luis Barrios Nieves, quien ya cuenta con una larga trayectoria en este certamen y que en las anteriores cuatro ediciones ha participado consiguiendo un metal dorado en sus respectivas participaciones.

Asimismo, la squashista Samantha Terán Quintanilla, ha acudido a la justa centroamericana desde el Salvador 2002 y acumula 13 preseas doradas, y está a un metal de igualar a la jalisciense Cynthia Valdez, quien es la máxima medallista de oro de la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a dos de implantar un récord.

En natación, María Fernanda González Ramírez va por su cuarta participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe; desde su debut en Cartagena 2006, la deportista mexiquense ha logrado colocarse en lo más alto del pódium, y en esta ocasión pretende mantener esa racha.

Por otro lado, la delegación mexiquense cuenta con caras nuevas, como la del boxeador Yoali Mejía Mosqueda, quien peleará en la prueba de menos de 49 kilógramos y quien a pesar de ser novato en esta competencia va con el objetivo de llevarse la medalla de oro.

Otra de las deportistas más jóvenes que participan es Belén Mercado Palacios, quien apenas en el mes de mayo consiguió dos medallas de oro para el Estado de México en el Nacional Juvenil y ahora representará a todo el país con el objetivo de obtener uno de los primeros lugares.














Acercan a mexiquenses a la lectura con programa “La cultura ¡Vale! vale leer”


• Tiene como finalidad realizar actividades lectoras en espacios públicos de reunión.
• Se lleva a cabo este programa desde el pasado mes de abril y concluirá en noviembre.
• Participa la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” con actividades en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec.


Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2018. Como parte de un proyecto entre las Secretarías de Cultura federal y la del Estado de México, el programa “La cultura vale. Vale leer” busca acercar las diferentes expresiones del arte y la cultura a la población de todo el país.

¡Vale leer! está destinado a fortalecer acciones en las bibliotecas públicas, a efecto de que éstas salgan de sus recintos a encontrarse con personas de todas las edades, en espacios de reunión abiertos.

En este sentido, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) en coordinación con los gobiernos estatales, a través de las bibliotecas públicas, proyectan este programa con acciones muy específicas.

En el Estado de México, la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, administrada por la Secretaría de Cultura mexiquense, forma parte de este programa y como tal ha establecido actividades de lectura en voz alta, utilizando el acervo que previamente envía la DGB; asimismo, se realizan actividades como talleres de pintura, exposiciones bibliográficas y juegos tradicionales, entre otras.

Este programa se lleva a cabo desde el pasado mes de abril y concluirá en noviembre; la cita es en el interior del Parque Ambiental Bicentenario, ubicado en avenida Estado de México en Metepec, los sábados 7 de julio, 11 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre y 10 de noviembre, de 13:00 a 14:00 horas.

La experiencia que se ha tenido con la operación de este programa ha sido fructífera y alentadora para los visitantes del Parque Ambiental Bicentenario, y se ha llegado a contar hasta con 40 lectores por sesión, quienes reciben como regalo un libro.

Para conocer la programación de las actividades que realiza la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, se puede consultar la página oficial de la Secretaría de Cultura en: cultura.edomex.gob.mx.







Inauguran exposición de Leonora Carrington en el centro cultural mexiquense bicentenario


• Refrenda Ivett Tinoco el compromiso de la administración estatal por traer exposiciones de calidad al Estado de México.
• Está integrada por 20 esculturas en mediano y gran formato.


Texcoco, Estado de México, 9 de julio de 2018. A fin de acercar exposiciones de artistas reconocidos a nivel internacional, y con una muestra del imaginario surrealista de Leonora Carrington, fue inaugurada la exposición “Tejedora de sueños”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Al respecto, la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, en representación de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, señaló que el compromiso que se tiene con los y las mexiquenses es convertir al Estado y al CCMB en un referente cultural a nivel estatal y nacional.

Resaltó que México permitió a Leonora Carrington transformar su arte surrealista, que se puede apreciar en la exposición compuesta por 10 esculturas de gran formato y 10 esculturas de mediano formato, que están instaladas en el recinto cultural.

Cabe señalar que es la segunda ocasión que la muestra “Tejedora de sueños” es presentada en territorio mexiquense.

Por su parte, el fundidor y escultor Alejandro Velasco, comentó que la exposición cuenta con esculturas que van desde los 200 kilos, hasta una tonelada y media, y son tan sólo una muestra del gran legado que dejó Leonora Carrington, que además han encontrado cabida en espacios donde la gente puede admirar su belleza.

Durante el evento estuvieron presentes la Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, el hijo del fundidor Alejandro Velasco, Raúl Velasco, directores e integrantes de los Centros Regionales de Cultura, escuelas de bellas artes, artistas e intelectuales de la región.

La exposición podrá ser visitada hasta el 29 de septiembre de 2018, en horario de 8:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que se encuentra ubicado en el Km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

















Potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas



Para hoy, la muy activa onda tropical No. 13 se localizará en el occidente del país. Aire inestable superior afectará el norte y centro del territorio nacional y la onda tropical No. 14 se aproximará a la Península de Yucatán.

Nota: Remanentes de "Beryl", en el Océano Atlántico, se localizan sobre las Antillas Menores, a más de 2,800 km al este de las costas de Quintana Roo. La tormenta tropical “Chris” del Atlántico, se localiza frente a las costas de Carolina del Norte, E.U.A., a más de 1,700 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Estos sistemas no presentan riesgo para México.

Valle de México:

• Cielo nublado la mayor parte del día. Se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica. Viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Precipitaciones para hoy, 9 de julio de 2018:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tlaxcalantongo, Pue., 57.7; Guadalajara, Jal., 44.0; Azcapotzalco, CDMX, 33.5; Huixquilucan, Edo. de Méx., 22.0; Tizimín, Yuc., 21.3 y Monterrey, N.L., 15.3; .

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
.