Directorio

Directorio

martes, 12 de septiembre de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

https://drive.google.com/file/d/1uELNLUjATFQllH_Nncx9ckeQ-Fe9Jnbd/view?usp=sharing

En Edoméx publican nueva Ley Orgánica: entrará en vigor el 16 de septiembre

 


Las autoridades estatales publicaron la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México que entrará en vigor el próximo 16 de septiembre, justo en el inicio de la gestión de Delfina Gómez Álvarez, con lo cual, la estructura del actual gobierno incluirá 16 secretarías, una Consejería Jurídica y una Oficialía Mayor; estas dos últimas con el rango de secretarías.

Además, la nueva norma señalará a la gobernadora como la persona titular del Poder Ejecutivo, quien contará con una jefatura de gabinete y proyectos especiales, una secretaría particular, la coordinación técnica y la vocería que la auxiliarán directamente con funciones de apoyo técnico, asesoría, evaluación y coordinación y aportarán elementos para la toma de decisiones.

Además, se precisa que la Legislatura deberá armonizar la legislación en un lapso de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la ley, es decir del 16 de septiembre, y la gobernadora deberá expedir la reglamentación de las dependencias en 90 días naturales; mientras tanto, se aplicará la norma existente en lo que no se contraponga con la Ley Orgánica.

En los artículos transitorios también se señala que los recursos humanos materiales y financieros con que cuenta la cultura física y deporte se transferirán a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, y los titulares de coordinaciones administrativas o similares y dependencias gestionarán el proceso de transferencia de recursos.

Se precisa que los derechos laborales de las personas servidoras públicas que cambien de adscripción, de una dependencia a otra, se respetarán conforme a la ley.

La nueva norma regirá el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, y de entrada, señala que la administración pública del Estado de México deberá estar orientada al interés general para lograr el bienestar de las personas, garantizar un buen gobierno, regirse por los principios de legalidad, profesionalismo, inclusión, racionalidad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Además, se modifican los nombres de algunas secretarías, pues la de Desarrollo Social ahora será del Bienestar, se crea la del Agua y la de Justicia y Derechos Humanos dará paso a la Consejería Jurídica.

La Secretaría de Educación ahora será Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y se le integra el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

 

Hace menos de una semana que Sheinbaum ganó las encuestas de Morena y la señalan de influir en la elección del candidato para la CDMX.



Apenas consiguió el triunfo en las encuestas de Morena, Claudia Sheinbaum anunció que llevaría a cabo una reunión con los líderes de los tres partidos de la coalición y los otros cuatro aspirantes al día siguiente, el mismo en que se dio banderazo al proceso electoral del 2024.

No hay un minuto que perder”, dijo en ese momento y lo ha cumplido. Hace menos de una semana que se convirtió en la virtual candidata del partido oficialista y su agenda se ha ido llenando de tareas a cumplir.

Tras recibir la constancia que la acredita como coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T para las elecciones del próximo año, anunció que realizará un nuevo recorrido por todo el país con la finalidad de consolidar y unificar el movimiento iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gira comenzará el domingo 17 de septiembre, casi dos meses antes del inicio oficial de las precampañas presidenciales (5 de noviembre al 3 de enero del 2024).

La aspirante presidencial también ha pedido a Morena que empiece con los trabajos para la creación de comités a nivel estatal, municipal y local. Ha solicitado la consolidación y difusión de programas y logros de Morena en todas las regiones del país, reiteró su llamado a la unidad dentro del movimiento y pidió iniciar con los trabajos para consolidar la alianza tanto con el PT, Partido Verde y de todas las organizaciones que deseen unirse a la “construcción del segundo piso de la 4T”.

Eso no es todo. El senador con licencia, Ricardo Monreal, aseguró este martes que ya hay una decisión tomada sobre la persona que representará a Morena en los comicios de Ciudad de México del 2024. Sin mencionar nombres, sugirió que se trataba del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien recientemente renunció a su cargo para colaborar en la campaña de Sheinbaum.

García Harfuch no solo es puntero en las encuestas sino también es considerado el favorito de la exjefa de Gobierno para liderar la capital del país.

“Estoy consciente que en la correlación de puertas, en la toma de decisiones, cambió a partir del jueves con el traslado o entrega del bastón de mando simbólico (...) Creo que la decisión ya la tomó la Doctora Claudia, no creo que esté yo ahí en esa posición”, dijo Monreal en entrevista telefónica mientras renunciaba a sus intenciones de contender por la candidatura a la jefatura de Gobierno capitalina.

Convocatoria de Morena para jefatura de Gobierno de CDMX

La convocatoria para las y los aspirantes que persigan la candidatura de Morena en las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas en 2024 -entre ellas la Ciudad de México- podría lanzarse a finales de septiembre, anunció hace unos días el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.

En conferencia de prensa, Delgado señaló que esperan tener definidos a los aspirantes a más tardar en noviembre de ese año.

“Después del 6 de septiembre haremos convocatoria para las nueve entidades que van a elección. Si el 6 de septiembre tendremos al coordinador nacional, probablemente tengamos convocatoria a finales de septiembre para estas nueve entidades y se estará resolviendo máximo en noviembre porque no tenemos tiempo, después hay que resolver los candidatos y candidatos a senadores, hay que resolver los diputados federales y todos los presidentes municipales, congresos locales. Hay 20 mil cargos en disputa”, detalló.

Calendario de las elecciones 2024 en CDMX

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio el banderazo de inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 el pasado 10 de septiembre, en el cual la ciudadanía capitalina renovará con su voto, el 2 de junio del próximo año, los cargos de Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías con sus concejalías. Estas son algunas fechas clave:

Precampañas para jefatura de Gobierno del 5 de noviembre al 3 de enero del 2024; para diputaciones y alcaldías del 25 de noviembre al 3 de enero del 2024.

Registro de candidaturas del 8 al 15 de febrero del 2024.

Campañas para jefatura de gobierno del 1 de marzo al 29 de mayo del 2024; para diputaciones y alcaldías del 31 de marzo al 29 de mayo del 2024.

Veda electoral del 30 de mayo al 2 de junio del 2024.

Jornada electoral inicia a las 8:00 horas del 2 de junio del 2024.

Publicación del cómputo de votos del 2 al 5 de junio del 2024.

Declaratorias de validez y entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras del 6 al 8 de junio del 2024.

 

MORENA no dará ni un paso atrás en la elección de su coordinadora nacional de la defensa de la 4T.





Se celebra  Consejo Nacional de Morena en el que entregaron  a la Doctora. Claudia Sheinbaum la constancia como coordinadora nacional de la defensa de la 4T.

 

 ¡No daremos ni un paso atrás en la defensa de la transformación!