Directorio

Directorio

jueves, 22 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Pútrido panorama político del PRI en Ecatepec


La vergüenza son los chavos ediles José Luis Flores Balcázar e Israel Torres que se exhibieron en redes sociales sin ningún pudor y respeto para la representación que todavía ostentan



A unos cuantos días de que el panorama político en México oficialmente cambie de color; aunque ya se definió el 2 de julio con el resultado electoral; y sean los militantes del partido guinda quienes formalmente asuman el poder administrativo, económico y político de nuestro país, para las llamadas clases políticas que durante muchos años conformaron priístas y panistas hoy están a punto de desaparecer, viven un panorama desolador en todos los aspectos.
En el Valle de México donde se ha vivido la experiencia de diferentes fracasos electorales para el PRI como lo fue en el año de 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas y en el 2000 con Vicente Fox donde se conformaron los llamados corredores azul y amarrillo hoy el esquema que se observa diferente porque, MORENA el partido del presidente de la republica electo, Andrés Manuel López Obrador es el propietario casi absoluto del escenario político.
En el Estado de México tienen el control absoluto de la Legislatura Estatal, y a partir del 1 de enero también encabezara el 80 por ciento de los ayuntamientos entre ellos los más importantes por su densidad de población y economía.
Un referente especial es el caso del municipio de Ecatepec, publicitado como el de mayor número de habitantes no solo del país sino también de América Latina, porque ahora por tercera ocasión el depositario del poder ejecutivo será un personaje no surgido de las filas del PRI, anteriormente lo fue en el año 2000 Agustín Hernández Pastrana surgido de las filas del PAN, posteriormente fue alcalde el entonces perredista José Luis Gutiérrez Cureño, y ahora lo será Fernando Vilchis Contreras de MORENA.
Esta situación en Ecatepec, ha provocado que la llamada coloquialmente clase política militante del Partido Revolucionario Institucional se encuentre dispersa, sin rumbo ni metas, salvo pequeñas escaramuzas de grupos que quieren adjudicarse los despojos del tricolor para ilusamente hacer política con futuro para dentro de tres años.
Se habla de Ala Progresista que regentean los hermanos Moreno Arcega, donde se le han sumado personajes como Marco Antonio Gutiérrez Romero y sus hijos que conforman la expresión política familiar.
Norma Ponce Orozco también insiste en buscar en el PRI, en tanto que el exalcalde de Ecatepec y exdiputado Pablo Bedolla promociona a su compañero de lucha de años Don Erasmo Elizalde.
Y aunque usted no lo crea Don Mario Vázquez Hernández también pretende impulsar a su esposa Marcela González Salas que alguna vez renuncio al PRI y regreso o bien a su hijo el exdiputado federal Felipe Vázquez Guerrero.
En tanto que Martin Vázquez Pérez cabeza de la expresión Moviente por la Victoria y sus fraternos Alejandro y Noé de Jesús de manera agazapada también no quieren abandonar la nave priista aunque se especula una fuerte vinculación con la nueva expresión morenista en el municipio de Tecámac y al parecer también en Ecatepec.
Mientras que José Luis Flores que fue alcalde sustituto de Ecatepec y diputado federal insiste en estar en la pelea, empero los antecedentes nada claros de su hijo José Luis Flores Balcázar actual regidor de Ecatepec, le hace tener un panorama un tanto turbio porque en junior como se identifica a su hijo, se exhibió en las redes sociales desnudo haciendo propuestas sexuales a damas a cambio de empleo.
En tanto el exalcalde Jorge Torres Rodríguez que pasó de ser un litigante modesto e inclusive promotor de lecherías Licona, hoy potentado residente de exclusivo desarrollo habitacional Valle Escondido ubicado en Atizapán de Zaragoza coloco a su sobrino Israel Torres en el cargo de regidor pero el chavo resulto una fichita y exhibicionista tanto que se ganó el mote del lord sombrilla porque en una visita a una colonia se hizo acompañar de un joven que le daba sombra con una sombrilla.
De quien se sabe poco es de Josué Valdés Huezo quien estuvo una temporada en el CDE del PRI y ahora labora como delegado de ese partido en el estado de Coahuila, pero todo indica que su potencial político está en decadencia a raíz de la muerte de su estimado y respetado padre el profesor y licenciado Josué Valdés Mondragón.
Por su parte la exlegisladora Brenda Alvarado, se dice que prepara un esquema de operación política pero al parecer viene apuntalado por un personaje del Valle de Toluca.
La pregunta inquietante es que pasa al interior de la coordinadora Rio de Luz donde su líder formal y creador Don Alfredo Torres Martínez, ahora reside en el nororiente del Estado de México donde asentó su domicilio particular y la representación de la organización está bajo el tutelaje de su hijo José Alfredo Torres Huitrón, quien se dice se encuentra en un proceso de recuperación emocional después de la derrota que sufrió en el último proceso electoral donde aspiraba a ser nuevamente diputado local.
Las inquietudes se dicen que están con gran auge con el profesor Inocencio Chávez Reséndiz quien tras perder la reelección como diputado local en el distrito XLII viene en busca de la revancha según aseguran sus allegados.
El caso del doctor Eruviel Ávila Villegas, exgobernador de la entidad y actual senador de la república está en proceso de conformación para operar directamente en el trabajo político del municipio de Ecatepec, sin embargo no se descarta su injerencia próximamente donde podría ser el factor de unidad de todas las expresiones políticas priistas ecatepenses.


Darwin Eslava Gamiño, alcalde electo de Coacalco presente en el Foro “La Cuarta Transformación en el Estado de México”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Al participar en el Foro “La cuarta Transformación en el Estado de México” el presidente municipal electo de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, aseguro que los ayuntamientos que gobernara Morena a partir del primero de enero, serán una muestra de transparencia, cero corrupción, eficacia, austeridad, y trabajo conjunto con la ciudadanía.
Cabe señalar que dicho foro que se realizó en el municipio de Ecatepec, Eslava Gamiño acompaño al dirigente mexiquense Daniel Serrano, evento al que asistió Edith González, secretario de jóvenes de Morena en la entidad, además de José Benítez, así como los alcalde electo de Nicolás Romero, Armando Navarrete, de Ocoyoacac, Analley Olivares, entre otros.
En su intervención, Daniel Serano, explico que los responsables de las administraciones municipales para el periodo 2019-2021, tiene el compromiso y obligación de ser un gobierno de puertas abiertas. Deben de estar del lado de la gente, atendiendo sus demandas y necesidades, al tiempo de precisar que en ningún municipio vamos a ser tapaderas de nadie, advirtió ante las personas ahí congregadas.
Cabe señalar que Eslava Gamiño, destacó que para lograr los objetivos no vamos a permitir actos de corrupción, vamos a erradicar dijo las prácticas clientelares, desaparición de gastos excesivos, ajuste en las nóminas, transparencia, cercanía permanente con los ciudadanos y alineación a los planes nacionales que impulsara el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son algunas de las propuestas de Darwin Eslava.

CONATE y UTVOCBAC que afilian a bicitaxis celebraron su 22º., Peregrinación a la Villa de Guadalupe




Como es tradicional cerca de 200 prestadores de servicios de transportes en bicitaxis afiliados a la Coordinadora Nacional del Transporte Ecológico, CONATE, que preside Gerardo Arteaga Carmona, llevaron a cabo la 22º., tradicional peregrinación a la Villa de Guadalupe donde refrendaron su amor, respeto y fe a la morenita del Tepeyac.
Así mismo destacaron los integrantes de la Unión de Trabajadores del Volante, Comerciantes y Bicitaxis A.C., UTVOCBAC que preside Gregorio Arteaga Gayosso, quienes concurrieron con gran fervor para elevar su oración con mucha devoción.
El fervor guadalupano quedó registrado cuando los prestadores del servicio de transporte en bicitaxis en las distintas bases ubicadas en la unidad habitacional Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, a bordo de sus unidades debidamente decoradas con festones e imágenes de la Virgen del Tepeyac, cruzaron por calles y avenidas de Ecatepec y la ciudad de México, hasta llegar al recinto sagrado, donde se encuentra la idolatrada y milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe.
Es importante también destacar la presencia del licenciado José Luis Calderón, dirigente de la organización política social Luis Donaldo Colosio quien ha sido un fuerte pilar de apoyo a estas organizaciones de transportistas.
Presente durante la reunión que se ofreció en un salón de eventos sociales la licenciada Verónica Loranca, y desde luego del doctor en derecho Rolando Ávila Alcántara, así como el licenciado César Maldonado Martínez, quienes también han sido solidarios con estos prestadores del importante servicio como es el transporte en las comunidades de Ecatepec.




Asociación tramita gratis tu amparo para fumar y cultivar mariguana en México

'Somos un movimiento que busca conseguir el libre desarrollo de la personalidad de forma gratuita, para todos los mexicanos'


CIUDAD DE MÉXICO.

“Somos un movimiento que busca conseguir el libre desarrollo de la personalidad de forma gratuita, para todos los mexicanos. Hay muchos abogados que cobran por el trámite, pero muchas personas no tienen la posibilidad de pagar por él”.

Con estas palabras se presentó Emilio Rascón, un abogado chihuahuense que junto con otras tres personas —Alejandro Guerra, Víctor Ibarra, Roberto Ibarra— formó Barbarossa's Secret Stash Club, un movimiento que a través de la asociación sin fines de lucro Consumidores Lúdicos de México A.C. busca solicitar un permiso colectivo para el consumo lúdico de mariguana a nombre de las personas que se registren de manera gratuita como parte de esta asociación.

De acuerdo con Emilio, ”si somos más, más caso nos van a hacer”, y desde que iniciaron con el proyecto han logrado sumar alrededor de 1,900 personas que se registraron en su página para acompañarlos en este proceso legal. El objetivo es recolectar la mayor cantidad de firmas posibles antes del 3 de diciembre, para presentar esta solicitud colectiva ante la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios.
como tramito amparo, fumar mariguana, para fumar mariguana, como me amparo para fumar mariguana. excelsior,nacional, noticias, mexico, Barbarossa's, asociacion, tramita. abogados, corte, scjn, canada, cannabis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el miércoles 31 de octubre los últimos dos amparos necesarios para crear una jurisprudencia sobre el uso de la mariguana de manera personal y recreativa en México. Esto significa que todos los jueces en el país deben de resolver exactamente la misma forma. Todos deben reconocer que existe el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y más importante, proteger el derecho de las y los usuarios.

“Vamos a hacer una solicitud colectiva. Sabemos que, dados los antecedentes, lo más probable es que nos digan que el libre desarrollo de la personalidad no es atribuible a personas morales, pero esto va más allá”, explicó Emilio. “Si bien tenemos el derecho al libre desarrollo de la personalidad, también tenemos el derecho a la libre asociación. Esto significa que te puedes asociar de cualquier manera, siempre que tengas un objeto o fin lícito. Ojo, lícito ya cae en un parámetro muy delgado. Lícito es lo que te permite la ley y la jurisdicción, y al tener una jurisprudencia significa que puede ser lícito, y es lo que estamos buscando nosotros”.


Para reunir a la mayor cantidad de miembros posibles, Barbarossa's creó una página de internet, en donde hay un formulario con algunos datos que deben llenar aquellas personas que deseen unirse. Al hacer esto se genera un archivo .pdf que te llega a tu correo. En el correo también se incluye un link, que dirige a una plataforma en donde se puede subir un archivo escaneado o una foto del documento que fue enviado. Una vez que haces esto ya eres parte de la asociación.

Sin embargo, Emilio me explica que ahí no termina el proceso. “Probablemente el juzgado nos pida demostrar que esas personas que subieron esos documentos existen, por lo que tengamos que recolectar los documentos originales en algún momento. Ya tenemos previsto como hacerlo, hemos hablado con algunas smokeshops para que funcionen como punto de colecta en diferentes ciudades”, explica Emilio.

“Los mexicanos están interesados en hacer valer sus derechos. Queremos probar un punto. Vamos a presentar la petición el primer día hábil del siguiente gobierno, que es el que se ha pronunciado a favor de la legalización” concluyó Emilio. “Sabemos que en México muchas veces las iniciativas se quedan tiradas. No queremos que pase eso. El lunes 3 de diciembre presentaremos este permiso en COFEPRIS, a nombre de todas las personas que se hayan asociado con nosotros”.

Encuentran dentro de auto en Ecatepec a hombre ejecutado

El hombre tenía treinta y cinco años; personal la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga si se trata de alguna víctima de secuestro


ESTADO DE MÉXICO.

La mañana de este día, vecinos de la colonia Buenavista del municipio de Ecatepec, Estado de México, encontraron dentro de un automóvil a un hombre ejecutado.

Alrededor de las once de la mañana, los habitantes de la zona se percataron que un carro marca Chevrolet, Aveo, sin placas, llevaba varias horas estacionado sobre la avenida Encino, esquina con avenida de Las Torres.

Al acercarse se percataron que en el asiento trasero se encontraba el cadáver de un hombre. Estaba maniatado y presentaba lesiones por arma de fuego. La víctima tenía treinta y cinco años y se reportó como desaparecido el día de ayer.

Por ello, llamaron a elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona en espera de los servicios periciales del Estado de México.

En tanto, personal la Fiscalía General de Justicia del Edomex ya investiga si se trata de alguna víctima de secuestro.

Magistrada obtiene suspensión contra Ley de Remuneraciones

La suspensión congela, de momento, la disposición para que todos los servidores públicos tengan un salario menor al que percibe el presidente de la República



CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez federal de Mazatlán, Sinaloa, concedió una suspensión provisional a una magistrada de circuito que congela de momento la disposición contenida en la Ley Federal de Remuneraciones para que todos los servidores públicos tengan un salario menor al que percibe el presidente de la República.

Se trata del primer amparo presentado en contra de la legislación avalada por el Congreso de la Unión, la cual quedará vigente a partir del ejercicio fiscal 2019, tomando en cuenta el salario de 108 mil pesos que el presidente electo percibirá una vez que tome posesión el próximo 1 de diciembre.

El juzgador expuso que la magistrada Sonia Rojas Castro, al comprobar con diversos documentos su puesto al interior del Poder Judicial de la Federación, cuenta "a nivel subjetivo" con la protección constitucional, para prohibir que se disminuyan sus remuneraciones durante su encargo, pues debe prevalecer su independencia y autonomía para la toma de decisiones judiciales.

En apariencia del buen derecho que le asiste, se concede la suspensión provisional solicitada a la quejosa para el efecto de que permanezcan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le apliquen los artículos tildados de inconstitucionales" señala el acuerdo.

Además, el juez Ramón Lozano sostiene que través de la suspensión del acto que se reclama, se evita el peligro en la demora, considerando esto como la posible frustración de los derechos de la pretendiente de la medida, que puede darse como consecuencia de la tardanza en el dictado de la resolución de fondo; pues mientras ello no suceda, su autonomía e independencia en la toma de decisiones judiciales, puede resultar menoscabada.

También se detalló que el artículo 94 constitucional establece la irreductibilidad de las remuneraciones de los servidores públicos como ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, mientras dure su encargo.

La magistrada Rojas Castro interpuso desde el pasado 15 de noviembre su demanda de amparo en contra de la discusión, aprobación y emisión del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución y adicionó el Código Penal Federal.

En el texto de su demanda, la magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de Sinaloa sostiene que con dicha legislación se le vulneran sus derechos contemplados en los artículos 1, 14, 16, 17, 75, 94, 123 y 127 de la Carta Magna.

Según documentos judiciales, será el próximo 13 de diciembre cuando se realice la audiencia constitucional y, una vez revisados los informes y argumentos del Congreso de la Unión, se determine si se le concede una nueva suspensión que protegería a la magistrada hasta que el juicio de amparo concluya.

Identifican a policías acusados de secuestro, dos son del Edoméx

Se trata de por lo menos ocho elementos de la Policía de Investigación (PDI), secuestraron a un empresario hotelero


CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que se supo que por lo menos 8 miembros de la Policía de Investigación (PDI) estaban involucrados en el plagio de un empresario hotelero, ahora la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya pudo identificar a los sujetos.

Las autoridades ya conocen sus nombres, cargos, adscripción e incluso cuenta con fotografías de cada uno de los agentes señalados.

Las investigaciones indican que fueron los sujetos que cambiaron números de identificación a sus patrullas, usaron unidades oficiales, equipo policiaco y fingieron un operativo para cometer el plagio


También se sabe que fueron al menos cinco agentes capitalinos, dos del Estado de México, un agente federal y cuatro aparentes “madrinas” los que participaron en el secuestro del empresario.

Datos agregan que los agentes le quitaron 12 millones de pesos a su víctima a la que torturaron para obligarla a pagar.

El expediente señala que uno de los sujetos de nombre Miguel “N” fue encarcelado por brindar protección a bandas de colombianos.

También que su jefe de nombre José Antonio “N” fue acribillado hace tres semanas dentro de una de las patrullas que utilizaron para dicho secuestro.

El informe detalla a qué se dedicaba cada uno de los sujetos señalados.

"Aquamación" ahora en lugar de inhumación de cadáveres; es un servicio funerario basado en agua llega a México con Gayosso





CIUDAD DE MÉXICO.

Se llama aquamación, y esta técnica se apoya en una novedosa combinación de agua y temperatura, que a través de un método físico-químico de hidrólisis, permite acelerar el proceso natural de desintegración en las células de un cuerpo orgánico

Con una inversión superior a 34 millones de pesos, la empresa de servicios funerarios, Gayosso, ofrece por primera vez en México y Latinoamérica una práctica funeraria ecológica denominada Aquamación, en su recién remodelada Agencia Gayosso Del Río, ubicada en Tijuana, Baja California.

La aquamación también brinda beneficios tangibles para el medio ambiente, ya que utiliza hasta 90 por ciento menos de energía en comparación con la cremación tradicional y emite 160 veces menos las partículas finas que se crean a partir de un cuerpo incinerado.

Esta alternativa funeraria cumple con las regulaciones ambientales existentes y actualmente, se utiliza en países como Canadá, España y Estados Unidos.

Por su parte, el director general de Grupo Gayosso, Carlos Lukac, comentó al respecto: “Estamos muy orgullosos de ser los pioneros en apostar por nuevos métodos y brindar mejores alternativas limpias que permitan despedir a nuestros seres queridos con mayores beneficios que reducen el impacto ambiental.”

Gayosso expuso que, tras los proyectos de renovación por parte de la agencia, ahora cuenta con ocho salas de velación, un nuevo mausoleo con capacidad de seis mil nichos, la creación de la sala del último adiós, así como sesiones de tanatología, y tras la remodelación en Tijuana ha generado más de 200 empleos.

Morena ajustará el presupuesto cuando haya Guardia Nacional

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que se reasignará parte del presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal


CIUDAD DE MÉXICO

Ante la carga de trabajo en la Cámara de Diputados, la aprobación de la iniciativa de reformas constitucionales para articular la Guardia Nacional podría aprobarse hasta 2019, sin embargo, para evitar que se quede sin recursos para su puesta en marcha, se reasignará parte del presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), informó el coordinador de Morena, Mario Delgado.

En términos presupuestales veo complicado que ya venga el presupuesto adecuado para la Guardia Nacional en el 2019. Pero como es una reorganización o partes que ya están funcionando actualmente en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal, van a ser readscritos a la Guardia Nacional, no necesariamente implica un costo o un impacto presupuestal importante”, detalló Mario Delgado.

Al respecto, resaltó que por tratarse de una reforma constitucional se requiere el aval de dos tercios de los diputados presentes en el pleno de San Lázaro, así como dos tercios en el Senado de la República, así como su aprobación en al menos 17 Congresos estatales, por lo que el compromiso es intentar que se apruebe en San Lázaro antes que concluya diciembre.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pese a las voces en contra, la Guardia Nacional sigue en pie.

No puedo garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos sino llevamos a cabo esta reforma constitucional. Hay un gran problema de inseguridad. Tengo la facultad como presidente de la República, de ser comandante supremo de las fuerzas armadas, y nunca daré una orden de que se reprima al pueblo de México”, afirmó López Obrador.

El pasado 21 de noviembre, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente electo comentó que quienes difieren de la creación de la Guardia Nacional tienen el derecho de manifestarse, sin embargo, les pidió que tuvieran confianza y que conocieran más sobre esta propuesta.


Tienen sus libertades a salvo para manifestarse, expresarse, respeto el derecho a disentir, pero yo tengo una responsabilidad, no puedo garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos si no llevamos a cabo esa reforma constitucional”, indicó.

Respecto a la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de protesta, López Obrador señaló que todos los gobernantes del mundo están invitados.

Bienvenidos todos los gobernantes del mundo, tendremos una política de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo; será una política neutralidad, de no intervención, de cooperación para el desarrollo. No descalificaré a ningún gobernante extranjero”, aseguró López Obrador.

Añadió que habrá una reforma constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, aun estando en funciones.

El presidente será juzgado igual que todos los ciudadanos. Se van a suprimir los privilegios y el fuero, empezando por el fuero del presidente”, afirmó.

Y añadió: “Estoy dispuesto a someter mi continuidad en la presidencia. Va a haber revocación de mandato. Por un voto renuncio si el pueblo lo decide. El pueblo pone y el pueblo quita”, señaló.

Senado aprueba en lo general reforma para crear SSP y superdelegados

En el caso de la Segob, pierde facultades de seguridad, protección civil y de inteligencia en materia delictiva, para transferirlas a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana



CIUDAD DE MÉXICO

Con el rechazo del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general, este jueves, la reforma que definirá la estructura institucional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, modificando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los cambios avalados con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, después de cuatro horas de discusión, restan facultades a la Secretaría de Gobernación, crea a la Secretaría de Seguridad Pública, establece la figura de los llamados súper delegados, transforma la Sedesol en Secretaría de Bienestar, entre otras atribuciones que se concentran en la Presidencia y la Secretaría de Hacienda.

En el caso de la Secretaría de Gobernación (Segob), pierde facultades de seguridad, protección civil y de inteligencia en materia delictiva, para transferirlas a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que tendrá facultades de coadyuvancia con los estados y municipios, en un esquema similar al mando único policial.

En respuesta a @senadomexicano
🔴 Sigue #EnVivo la discusión del dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal.

🔴 Con 72 votos a favor y 46 en contra se aprueba en lo general el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal.

Con esta también desaparecería el CISEN y da nacimiento al Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá en sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras.

En este momento se lleva a cabo la presentación, discusión y votación de más de 40 reservas, para proponer la modificación de varios artículos del dictamen. Sin embargo, la bancada panista advirtió que, de aprobarse, presentará una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los “súper delegados”, para defender el respeto al federalismo mexicano y la autonomía de las entidades federativas.

En tanto, el grupo parlamentario del PRD rechazó también dicha figura, que serán los titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo; y advirtió también del posible control de los medios públicos.



DESPRECIA A TURISTAS "POBRES" ;ALCALDE PANISTA DE GUANAJUATO

Líneas 1 y 2 del Transporte Colectivo Metro en pésimas condiciones; necesitan rehacerse por completo

El líder sindical explicó que las fallas que se han dado recientemente en la línea azul han sido causadas por los equipos obsoletos



Fernando Espino, Líder del Sindicato del Metro, reveló hoy que los fallas de la Línea 2 se han dado debido a la falta de mantenimiento, el cual se le dio hace 20 años y que la Línea 1 debe rehacerse por completo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder sindical explicó que las fallas que se han dado recientemente en la línea azul han sido causadas por los equipos obsoletos que no se han podido cambiar debido a la falta de recursos económicos.

La causa es la falta de recursos económicos para cambiar los equipos que no funcionan. Son equipos que tienen 48 años de haberse instalado y ya son equipos obsoletos que ya terminaron sus años de vida.

Te recomendamos: Pista de hielo le dice adiós al Zócalo; ahora estará en el Monumento a la Revolución
Asimismo dio a conocer que la Línea 1 necesita que se cambie todo el equipo pues es la que lleva más años de servicio.

Es prácticamente hacerla de nuevo pues ya tiene 50 años en servicio.


No te pierdas: ¿Podría caer nieve en la Ciudad de México?
Dijo también que se ha reunido en tres ocasiones con el equipo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para darles un diagnostico de dicha situación.

Dimos un diagnostico muy puntual de los 384 trenes, de los cuales más de 100 arrumbados, necesitamos modernizarlos en su totalidad. Tenemos la urgencia y necesidad de cambiar el equipo.

Resulta que se utilizaban bandas presidenciales con el orden de los colores equivocados

La Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor y será turnado al Senado para su revisión


Andrés Manuel López Obrador recibirá la banda presidencial en su orden original de colores: verde, blanco y rojo, antes de que el expresidente Felipe Calderón alterara la imagen de la bandera de México en el 2010.

El lábaro patrio regresa a su estado original

La Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor, cinco abstenciones y en contra, modificar el artículo 34 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, por la que el lábaro patrio regresa a su estado original.


El dictamen presentado por Rocío Barrera Badillo será turnado a la Cámara de Senadores para su revisión, por lo que las modificaciones a la ley podrían estar listas antes del 1 de diciembre, día en que López Obrador tomará protesta en San Lázaro.

"Gobierno entrante debe realizar cambios de fondo"
Durante la discusión del dictamen, los legisladores de oposición demandaron que el gobierno entrante realice los cambios de fondo y no sólo de forma, luego de votar a favor de la iniciativa.

Mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano exigió no emitir una Constitución Moral como ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reclamó la diputada Martha Tagle a nombre del Grupo Parlamentario.

"No nos podemos conformar con un cambio de forma, no nos parece necesario abonar a una constitución de otro corte, como se ha convocado a la Constitución Moral. No necesitamos una constitución moral porque nuestra constitución ya tiene los valores del pueblo mexicano", dijo la legisladora durante su intervención.

San Lázaro cerrará dos días antes de la toma de protestas de AMLO

La Cámara baja cerrará 29 y 30 de noviembre a fin de terminar con los últimos preparativos en el Salón de Pleno



Con motivo de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional, el próximo sábado 1 de diciembre, la Cámara de Diputados no tendrá actividades los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre, a fin de concluir los preparativos del evento, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Lee: Prepara las maletas el Estado Mayor Presidencial de Los Pinos
Previo al inicio de la sesión de este jueves, el coordinador de los legisladores lopezobradoristas, indicó que, para concluir con los trabajos de la ceremonia de toma de protesta del político tabasqueño como nuevo presidente de México, se giró la instrucción a los trabajadores de la Cámara baja que no acudan a San Lázaro los dos días previos a la ceremonia.

AMLO recibirá banda presidencial con orden original de colores
Seguridad en el exterior de San Lázaro, a cargo de las autoridades capitalinas
Aunque en reiteradas ocasiones el diputado presidente de la mesa Directiva de la Cámara baja Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, señalaron que la seguridad en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro estará a cargo de las autoridades capitalinas, ya se encuentran desplegados algunos elementos de la Gendarmería Nacional en la periferia del inmueble. Ante esto, Delgado subrayó que no habrá un operativo de seguridad mayor, y el resguardo del Congreso estará a cargo del personal de San Lázaro.

“La única precaución que se está tomando es cerrar la cámara jueves y viernes (de la semana próxima, no va a haber actividades, le estamos pidiendo a todos los trabajadores, a todos los diputados, que de preferencia no asistan, y a los trabajadores se les están dando los días libres para que no haya gente jueves y viernes, que esté vacía la Cámara, terminar con los últimos preparativos en el Salón de Pleno y el sábado, bueno, será la entrada nada más a los diputados.

Puedes leer: Equipo de AMLO y diputados afinan detalles para toma de protesta
En las inmediaciones ya es responsabilidad de la seguridad de la Ciudad de México.

Despedirán a EPN
De la ceremonia detalló que habrá una sesión de Congreso General junto con los miembros del Senado, habrá invitados nacionales e internacionales, en la que iniciarán a las 9:00 a.m. y habrá posicionamientos parlamentarios por 10 minutos; luego de esto, se declarará un receso para que la comisión designada acompañe al Pleno al presidente Enrique Peña y otra comisión designada recibirá al nuevo presidente López Obrador.

Destacó que durante la toma de protesta habrá un mensaje de López Obrador a la Nación, y una vez que termine se despedirá al presidente Enrique Peña y en seguida al López Obrador. Finalmente, estimó que esta ceremonia concluirá al filo de las 13:00 horas.

Senado aprueba en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal




El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Mientras la oposición arma alianzas para ir a la SCJN y revertir las acciones que vulneran la democracia, federalismo y las libertades.

En ese sentido, las bancadas del PAN y PRI adelantaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la megareforma que modifica la estructura gubernamental a partir del próximo gobierno federal y que concentra “el poder político, presupuestal y de fuerza pública en una sola persona y pone en entredicho la soberanía y autonomía de los estados de la República’’.

Beatriz Paredes Rangel planteó “no atropellar a los gobiernos locales; no conviertan a los gobernadores en figuras decorativas’’.

La panista Nadia Navarro Acevedo aseveró que la reforma contraviene el pacto federal y se vulnera con la creación de las “súper delegaciones”, que tendrán el control de todos los programas sociales, por ello, dijo, acudirán a la Corte.

Preocupación especial, el artículo 27 que establece la regulación de la Secretaría de Gobernación para la atribución de proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

El coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que presentarán acciones de inconstitucionalidad en diferentes temas que atentan contra la libertad en el país y para ello están dialogando con otras fuerzas políticas.

La minuta fue presentada por el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, así como el priista Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, a lo que siguió el posicionamiento de las distintas bancadas parlamentarias.

En tribuna, el senador por Morena, Cristóbal Arias Solís explicó que las reformas darán un cambio real a las estructuras del gobierno para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en diversas materias como la inseguridad y la pobreza.

La reforma, dijo, busca respaldar las acciones que emprenderá el próximo gobierno federal, mediante la implementación de estrategias para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad del país, que devuelvan la paz y la tranquilidad en un marco de Estado garante de los derechos humanos, el fortalecimiento del federalismo y el replanteamiento de las estructuras gubernamentales.

Ministro de la SCJN propone exonerar a dirigente de la CNTE por lavado

La Suprema Corte publicó un proyecto de sentencia que propone la libertad inmediata de Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de finanzas de la CNTE.


La Suprema Corte publicó un proyecto de sentencia donde se propone exonerar a un dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del delito de lavado de dinero por 25.2 millones de pesos.

Advirtió que la PGR no pudo probar que dicho dinero sea de procedencia ilícita como se advirtió en el expediente de consignación, por lo que propone la libertad inmediata de Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de finanzas de la CNTE.

La Unidad de Inteligencia Financiera acusó que la dirigencia de la CNTE convino con cuatro empresas que se obligaron a entregar al gremio 3.5 por ciento quincenal de cada venta a crédito de servicios, línea blanca o automóviles a maestros de Oaxaca.

La PGR dijo que, de esta forma, se hizo una triangulación millonaria de dinero a través de siete cuentas bancarias, por medio de las cuales se distribuía el dinero para uso personal o de movilizaciones políticas contra la reforma educativa.

Con base en esa información la PGR inició una averiguación previa y ejerció acción penal, sin detenido, contra miembros de la CNTE -entre ellos Aciel Sibaja, entonces secretario de finanzas y Rubén Núñez, quien era el líder de la Sección 22- por lavado de dinero.

El 13 de abril de 2016, el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México libró las órdenes de aprehensión y aunque ambos fueron recluidos en el penal federal número 11 en Hermosillo, Sonora, meses después obtuvieron la libertad bajo fianza .

En particular se le acusó de adquirir y administrar recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que preceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen y propiedad de dichos recursos.

Esto con relación a depósitos realizados del 8 de enero de 2013 al 2 de junio de 2015 por 10 millones 41 mil 306 pesos, del 3 de septiembre de 2013 a 16 de junio de 2015 por 12 millones 541 mil 290 pesos, y del 6 de mayo al 8 de agosto de 2013 por dos millones 743 mil 585 pesos.

Sin embargo, el proyecto propone invalidar las pruebas aportadas por la PGR relacionadas con las cuentas bancarias, debido que dicha información se obtuvo sin orden judicial, mismo criterio que ya beneficio a Elba Esther Gordillo y Javier Duarte de Ochoa.

El ministro Zaldívar consideró, además, que no se advierte ilicitud en los convenidos que la CNTE signó con empresas como Ediciones, Tratados y Equipos SA de CV (ETESA), Consorcio Peredo SA de CV y Administradora de Negocios Mote Albán, SA de CV, así como un particular.

“El cúmulo de pruebas analizadas y valoradas que existen en la presente causa conducen de la verdad histórica llegando al conocimiento de que los recursos económicos cuya adquisición y administración se atribuye al recurrente como probable responsable, tienen una procedencia cierta, que no es ilícita al derivar de un convenio en el que las empresas voluntariamente, no obligadas, decidieron realizar como aportaciones (donaciones) al sindicato determinada cantidad, tal como quedó establecido en las cláusulas del respectivo convenio”.

Por ello, propone amparar a Sibaja y ordenar su exoneración del caso. El tema iba a ser votado el día de hoy, pero la resolución se pospuso, muy probablemente para el miércoles próximo.

En 2018 crecen 14.3 por ciento los homicidios dolosos

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va de 2018 se han iniciado 24 mil 22 carpetas de investigación por homicidio doloso.


El 2018 se perfila para ser el año más violento en la historia de México. Tan solo en el periodo enero-octubre, el número de homicidios dolosos subió 14.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2017, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos publicados la noche del martes y actualizadas al 30 de octubre pasado, en lo que va de 2018 se han iniciado 24 mil 22 carpetas de investigación por homicidio doloso.

En el mismo periodo de 2017, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación reportó en todo el país 21 mil 15 carpetas de investigaciones por asesinato.

Hasta ahora, 2017 es el año más violento, con 25 mil 497 carpetas de investigación, pero de mantenerse la tendencia de 2 mil 400 homicidios por mes, 2018 cerrará con casi 29 mil carpetas de investigación por homicidio doloso.

Las cifras del SESNSP indican que, a menos de un mes de concluir la administración de Enrique Peña, suman ya en este sexenio 122 mil 300 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en el país homicidio doloso.

Dichos expedientes implican a más de 135 mil personas asesinadas, lo anterior debido a que en algunos eventos es asesinada una sola persona, pero en otros casos hay más de una víctima.

Con esto, se ratifica que el actual sexenio será el más violento en la historia de México, y supera con más de 20 mil expedientes la cifra del gobierno del panista Felipe Calderón, quien inició la llamada guerra contra el narcotráfico y en cuya administración se iniciaron poco más de 102 mil expedientes por dicho delito.

Por mes, julio de 2018 es en el que mayor número de expedientes por homicidios dolosos se iniciaron, con 2 mil 629; mientras que octubre de este mismo año, último registro que se tiene, tuvo un registro de 2 mil 460.

Tras perder registro, Nueva Alianza va por 21 partidos locales

Además, anunció que se prepara para realizar los trámites correspondientes y solicitar su registro nacional en enero de 2019.


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de acatar la pérdida de registro como partido político nacional, Nueva Alianza iniciará a partir de este jueves los trámites correspondientes en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para constituir institutos políticos locales en los 21 estados en los que se superó el tres por ciento de la votación válida emitida.

Dicho plazo durará diez días de conformidad con el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó el partido en un comunicado.

Señaló que el Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza acata la resolución, votada y aprobada el miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la pérdida de registro de este instituto como partido político nacional, al confirmar el dictamen INE/CG1301/2018 emitido por el INE.

Mencionó que las entidades donde la fuerza social turquesa superó la votación válida son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, Nueva Alianza se prepara para realizar los trámites correspondientes y solicitar su registro nacional en enero de 2019; cumplir con los requisitos que la autoridad electoral determine con el fin de que en 2020 obtengan nuevamente de manera oficial el registro nacional.

Ello, a fin de participar en los comicios federales de 2021. “Por lo pronto, representamos una fuerza social real en dos terceras partes del país”, puntualizó.

En su última impugnación, Nueva Alianza expuso que, en el año 2005, cuando obtuvo su registro como partido político nacional, el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 32, párrafo uno, preveía como causa de pérdida del registro no obtener por lo menos el dos por ciento de la votación, a diferencia del tres por ciento exigido actualmente, por lo que aduce que la autoridad responsable aplicó tal disposición en forma retroactiva y en su perjuicio.

Al resolver el SUP-RAP-384/2018, la Sala Superior desestimó ese argumento, al señalar que la garantía de la irretroactividad de las leyes que consagra el artículo 14 constitucional establece que no se pueden modificar o afectar los derechos que adquirió un gobernado bajo la vigencia de una ley anterior con la entrada en vigor de una nueva disposición, en tanto que sí se pueden regular, por nuevas disposiciones legales, las meras expectativas del derecho, lo que en el caso ocurrió.

Respecto al agravio relativo a que la resolución combatida carece de exhaustividad porque la autoridad responsable no contó con la información idónea y suficiente para concluir cómo obtuvo los resultados totales de la votación válida emitida, el pleno también lo desestimó, al considerar que el Consejo General del INE expuso de dónde se obtuvieron las cantidades que permitieron concluir que Nueva Alianza no alcanzó el porcentaje mínimo o mayor al umbral requerido por la Constitución y la ley.

Respecto del agravio en que se alega que el INE realizó un indebido estudio, al no considerar la votación obtenida en la coalición que conformó, se calificó como infundado, toda vez que la votación válida emitida para conservar el registro de los partidos políticos debe ser contabilizada en forma individual y de ningún modo en forma colectiva.

Finalmente, el disenso de Nueva Alianza consistente en que la determinación de pérdida de su registro como partido político nacional atenta contra el sistema democrático del país y el pluralismo político, también se desestimó, ya que la Constitución y la legislación establecen normas específicas que regulan la participación de los partidos en la vida política y electoral del país, en particular la de la votación mínima, bajo la cual los partidos deben demostrar su fuerza política para permanecer como entidades de interés público en el ámbito nacional .

Capacita ISSEMyM a su personal en temas para erradicar violencia de género


• Realiza ISSEMyM, en coordinación con la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, jornada de capacitación al personal médico para erradicar la violencia de género.
• Podrán detectar situaciones de violencia de género entre los derechohabientes.


Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2018. Para prevenir y erradicar las conductas antisociales que vulneren la integridad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ofreció una jornada de capacitación, en coordinación con la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La doctora Kenya A. Hinojosa Mondragón, asesora en Medicina Legal de la FGJEM, resaltó la necesidad de identificar las conductas que pueden derivar en acciones antisociales contra grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, las cuales pueden suscitarse incluso en el área de trabajo.

Explicó que a través de esta capacitación realizada en el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, dirigida al personal médico, los participantes fortalecerán su capacidad para detectar conductas indicativas de situaciones de violencia de género entre la población derechohabiente.

“Se trata de implementar estrategias que permitan detectar estos casos en el trato diario con los pacientes para poder ser tratados oportunamente”, apuntó.

A esta capacitación asistieron 400 personas de las diferentes unidades médicas del instituto, lo cual reafirma el compromiso de colaborar en el combate a la violencia de género, lograr la equidad y apoyar a las víctimas.

Cabe señalar que como apoyo a estos casos, el ISSEMyM, a través de la Clínica de Estrés Postraumático Toluca ha brindado más de 80 atenciones de esta índole en lo que va del año.

Informa Alfredo Del Mazo la creación de 106 mil empleos durante su administración



• Destaca que en octubre de este año se crearon más de 14 mil empleos, por lo que este mes es el que más plazas laborales ha generado durante los últimos 20 años.
• Se impulsan en la entidad diferentes programas para fomentar el autoempleo y la capacitación para el trabajo.
• Informa Roberto Campa Cifrián que la actual administración federal logró una cifra histórica al superar la creación de los 4 millones de empleos formales.


Zumpango, Estado de México, 22 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México la generación de empleos es uno de los principales objetivos de la administración estatal, por ello, se impulsan diferentes programas para acercar a los mexiquenses al sector productivo, lo que ha dado como resultado la creación de 106 mil plazas laborales durante su gobierno.

Agregó que tan sólo en octubre de este año, se crearon 14 mil 367 empleos, cifra que convierte a este mes como el mejor en materia de generación de plazas laborales en los últimos 20 años, en la entidad.

“El empleo es uno de los compromisos más importantes que tenemos con las familias de nuestro estado, brindarles esa oportunidad, y desde que inició la administración hemos hecho varios programas precisamente para poder acercar las oportunidades de trabajo a las familias del Estado de México”, afirmó el mandatario estatal, durante la Feria de Empleo de Zumpango.

“Se han creado 106 mil empleos en el Estado de México; tan sólo el mes de octubre, el mes pasado, se crearon 14 mil 367 empleos. Por qué se los digo, porque el mes de octubre, por ejemplo, ha sido el mejor mes en la generación de empleos en el Estado de México en los últimos 20 años”, precisó.

Acompañado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, el Gobernador Alfredo Del Mazo destacó algunos de los programas que se llevan a cabo en la entidad para impulsar la generación de empleos.

Entre ellos, dijo, se encuentran las 50 Ferias de Empleo que se han realizado durante su administración, donde se acerca a las empresas con quienes buscan una vacante.

“Hoy cuatro de cada 10 personas en el Estado de México, que vienen a estas ferias, encuentran empleo, ésa es la importancia de impulsar este tipo de programas que buscan darle oportunidades a las familias mexiquenses”, manifestó.

Del Mazo Maza indicó que se encuentra también el programa federal Bécate, el cual apoya a buscadores de empleo que requieren capacitarse para adquirir o mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, para que tengan más oportunidades de colocación en un puesto de trabajo, quienes reciben apoyos económicos durante este lapso de tiempo, y destacó que a través de éste, el 90 por ciento de los beneficiarios han conseguido empleo.

Además están los cursos y talleres para el autoempleo que se otorgan en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), institución que durante la actual administración estatal ha capacitado a más de 206 mil mexiquenses, de los cuales el 72 por ciento son mujeres.

Detalló que a través del ICATI se brindan cursos como carpintería, gastronomía, computación, electrónica y mecánica, entre otros, y al terminar su capacitación los mexiquenses pueden emprender su propio negocio para ingresar mayores recursos económicos en beneficio de sus familias.

Agregó que se impulsa también el programa federal de Trabajadores agrícolas temporales, el cual se da entre México y Canadá, donde se coloca de manera legal y segura a jornaleros agrícolas en las vacantes que ofertan granjas canadienses, por un lapso de ocho meses.

El Gobernador mexiquense indicó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre autoridades municipales, federales y estatales, quienes tienen como objetivo brindar mejores oportunidades de desarrollo para la población.

Asimismo, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto, por la labor realizada para convertir a México en un país de desarrollo y crecimiento, y lograr la creación de los 4 millones 200 mil empleos que se generaron durante los seis años de la administración federal.

Hoy uno de cada cinco empleos formales que existen, se han creado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ése es el esfuerzo y el logro de nuestro Presidente de la República, afirmó.

Por su parte, Roberto Campa reconoció el trabajo conjunto con el gobierno estatal, lo que ha permitido colocar a 614 mil 342 personas en el Estado de México, durante la administración del Presidente Peña Nieto.

“Aquí en el Estado de México, a través del Servicio Nacional del Empleo se consiguió trabajo a más de 614 mil personas durante esta administración, se hicieron 232 Ferias del Empleo y se colocaron en estas ferias a 87 mil personas”, indicó.

El encargado de la política laboral en el país destacó que la actual administración cerrará con una cifra histórica de 4 millones 200 mil nuevos empleos formales.

“Los 12 años anteriores, de 2000 a 2012, juntos esos 12 años, se habían generado 3.5 millones de empleos formales. El referente para sacar esa cifra es el registro de trabajadoras y trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Cada una de esas personas tiene nombre y apellido, tiene una familia, tiene derecho, tiene salud, tiene ahorro para el retiro”, aseguró Campa Cifrián.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno federal para que cada vez más mexiquenses puedan colocarse en un empleo formal, pues hoy uno de cada 10 mexiquenses están inscritos en los programas de la Secretaría del Trabajo federal.

“Buscamos no solamente que haya un mayor número de empleos formales, ofrecemos también que nuestros solicitantes de empleo estén mejor capacitados, por eso es que en nuestros campus de capacitación, más de 206 mil 710 mexiquenses se capacitan, de las cuales, 72 por ciento son mujeres”, sostuvo.

En esta Feria del Empleo se ofertaron 400 vacantes y se realizaron jornadas de conciliación auspiciadas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, además, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó constancias a mexiquenses que han recibido capacitación laboral o forman parte de algún programa para el fomento de empleo.

Acredita Federación calidad en más de mil unidades médicas del Edoméx


• Garantiza acceso a financiamiento del Seguro Popular.
• Cuentan con abasto suficiente de medicamento, personal y equipamiento completo.


Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2018. Por cumplir con altos estándares de calidad en la prestación de los servicios de salud, mil 34 unidades médicas públicas y privadas del Estado de México, lograron acreditarse y reacreditarse ante la Federación, con lo que podrán acceder a recursos del Seguro Popular correspondientes a la cobertura del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Gastos Catastróficos.

Al presidir la ceremonia de entrega de dichos documentos, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que del total de establecimientos aprobados, mil 11 pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con lo que se beneficiará a más de 7 millones de mexiquenses que no cuentan con otro tipo de seguridad social y tendrán acceso a una atención digna e instalaciones óptimas.

Entre los aspectos evaluados, destaca el abasto suficiente de medicamento, así como contar con personal y equipamiento completo de acuerdo a cada una de las atenciones que se brindan, además de tener establecido un programa de mantenimiento para dar respuesta a las necesidades de cada unidad médica.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el titular del ISEM exhortó al personal médico a continuar con el trabajo comprometido para mantener los altos niveles de calidad, que coadyuvarán a reposicionar a la entidad dentro de los primeros lugares a nivel nacional en materia de salud.

En el evento, el Director General del ISSEMYM, Alberto Peredo Jiménez, recibió las acreditaciones y reacreditaciones de diversos establecimientos, lo que beneficiará a los trabajadores estatales y municipales que integran su derechohabiencia.

Las unidades de salud del ISEM que cumplieron al 100 por ciento con las evaluaciones, van desde Centros de Salud, hospitales municipales y generales, hasta Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y hospitales de tercer nivel de atención como el Centro Médico “Adolfo López Mateos” y el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, este último a cargo de la Secretaría de Salud.

Estuvieron presentes el titular del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Francisco López Millán, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Director de la Facultad del Medicina de la UAEMex, Salvador López Rodríguez, así como el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz, además de directivos de las unidades médicas acreditadas y reacreditadas.