Directorio

Directorio

lunes, 10 de agosto de 2020

En Tecámac rescatan a tres niñas que eran maltratadas por su padre











Tras recibir una llamada de auxilio de una mujer al Centro de Mando, en la que argumentaba que tres menores de edad eran violentadas físicamente por su padre en calle Algeciras del fraccionamiento Villa del Real, el Comisario General de Seguridad, en compañía de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEAVVFG), acudieron al domicilio para rescatar a las tres pequeñas que se encontraban desnudas y solicitaban ayuda a través de una ventana.
               En el exterior de la vivienda, se encontraba la madre de las niñas, quien explicó que tiene una denuncia en el Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec por el delito de violencia familiar, argumentó que en días pasados fue golpeada y sacada de su casa por Marco Antonio N de 26 años y que desde ese momento la privó de su derecho como madre al quitarle a sus hijas, por lo que se procedió a dar prioridad al bien jurídico tutelado de las menores así como la ponderación del interés superior de la niñez.
               Oscar Armando Galván Villarreal, Comisario General de Seguridad y Tránsito Municipal, destacó que la instrucción de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, es vigilar la seguridad e integridad de los niños tecamaquenses y sobre todo salvaguardar su integridad física y emocional como principal prioridad.
Informó que, al llegar al domicilio, el padre de las niñas impedía el acceso a los elementos y tomó una actitud agresiva por lo que se procedió de manera inmediata a su detención y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
               Agregó que el agresor es ex policía del municipio de Ecatepec y que causó baja hace aproximadamente tres años, mismo que les causó notorias contusiones en cara, piernas y brazos a sus hijas de seis, tres y un año de edad.

Finalmente, Galván Villarreal, subrayó que las pequeñas fueron resguardadas, recibieron atención física y psicológica de primer contacto, además fueron trasladadas a un lugar seguro en compañía de su madre y abuela materna.




El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño rechaza la división de Ecatepec propuesta por el texcocaco Higinio Martínez

Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz sicarios de Higinio para descuartizar ECATEPEC

Tecámac es azotado por una tromba que provoco la caída de árboles en la zona







Atienden Coordinación Protección Civil y Bomberos, en conjunto con la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente, puntos en Ojo de Agua que presentaron desgajamientos y derribo de árboles, así como caída de postes, por la tromba que azotó la zona.

La torrencial lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento, causaron el derribó de por lo menos 10 árboles y algunos postes de luz, que causaron daños materiales a vehículos y casas, sin que -por fortuna- se registraran lesionados o pérdidas humanas.

Desde el inicio de la tromba, personal de las diferentes áreas, realizó recorridos por las calles de Ojo de Agua, por lo que el apoyo fue inmediato en las zonas más conflictivas.

⚠️ Mandarinas esquina con Naranjos, la caída de un árbol dañó un auto del cual fueron rescatadas tres personas sin lesiones,
⚠️ Rosas, esquina Calzada de la Hacienda, donde también labora la CFE, ya que se encuentra comprometido el cableado,
⚠️ Manzanas, entre Boulevard y Misiones, árbol caído sobre vivienda.
⚠️ Potreros, entre Acueducto y Calzada de la Hacienda (Con mayor afectación por la caída de dos árboles y tres postes), daños a vehículo y viviendas,
⚠️ Acueducto un poste,
⚠️ Mangos un árbol y daños en un poste,
⚠️ Lirios caída de árbol que afecta vivienda,
⚠️ Crisantemas y Carretas, caída de árbol.

Recibimos reporte de la calle Segunda Cerrada de Aquiles Serdán, en San Pedro Atzompa, por árbol caído.

Si tu calle o colonia también presenta daños y no se encuentran mencionados en este espacio, compártenos la dirección para acudir inmediatamente.
Seguiremos informando.

Rozón...y?




Priorizando la Paridad... con Orantes-López



Por Fabián Jiménez N.



*Columna publicada en www.indicadorpoltico.mx
Dos personajes feministas que han sido senadoras, diputadas y actualmente líderes en diferentes encomiendas partidarias y de la sociedad civil. Lo que muchos pensarán que difícil juntar y que ambas en “Hablamos de Todo” tornen una entrevista en una plática de amigas emprendedoras, talentosas y sobre todo que defienden a su género de las desigualdades sociales y políticas que padecen en México.
Se notan las “tablas” que la comunicóloga oriunda de Chiapas y Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, María Elena Orantes, hace que sus invitados se sientan como en casa, que las preguntas que realiza son directas y certeras con un gran toque de análisis.
Ya decía Jesús Reyes Heroles: “seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”.
En política la forma es fondo, que significa que los modos, gestos, actitudes, comportamientos, palabras, etc., o sea, lo externo, es materia o substancia que puede influir en decisiones trascendentales en la carrera de un político o funcionario público.
Para ilustrar esa frase se cuenta la anécdota de Kenia López Rabadán, senadora de la República, le dijo a María Elena Orantes, presidenta nacional del colectivo 50+1, que hay incongruencia en la política, “de criticón durante 5 años a subordinado de Trump”, y ahora “seas fan número 1 de Donald Trump”, ya que ese tipo de cosas se tienen que analizar por el electorado.
Gracias a las redes sociales vivimos en campaña permanente, todo el tiempo a toda hora somos bombardeados con mensajes políticos tendientes a la obtención del voto, aunque los políticos juren que sólo dan a conocer sus informes de actividades o sus logros de gobierno, el hecho es que estamos permanentemente expuestos a mensajes de carácter político.
López Rabadán ha ganado campañas al igual también ha sufrido descalabros en la política, pero no por eso, deja de ser una gran influyente de opinión. Cuenta con 22 años haciendo política, hoy es senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
En cualquier sistema democrático o en vías de alcanzarla, el político no es nada sin la voluntad popular.
#Video en el siguiente link:
https://www.facebook.com/50mas1Mx/videos/636407036989184/
¿Quién es Kenia López Rabadán?
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Fue Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF) durante la IV Legislatura. También se desempeñó en la LXI Legislatura, donde presidió la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Después fue Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde tuvo una destacada participación en los temas de Mujeres (fortalecimiento de la participación en los poderes de la Ciudad), priorizando estructuras de Paridad en todos los cargos. También impulsó activamente los instrumentos de participación ciudadana y trabajó en la nueva conformación del poder Judicial establecido en la Constitución de la Ciudad de México.
Dentro del PAN es consejera Nacional y miembro de la Comisión Nacional Permanente, a su vez, es integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Forma es fondo, es cierto, pero esto tiende a malinterpretarse, no se trata de entrenar o capacitar a los políticos para que mientan de manera convincente, la aspiración más alta es que exista congruencia y dotar a la política y al quehacer público de contenido, de responsabilidad social y ¿por qué no? de altos valores.
En cualquier sistema democrático o en vías de alcanzarla, el político no es nada sin la voluntad popular.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Ocurrencia y medida de interés electoral dividir Ecatepec







Jorge Inzunza Armas líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, señalo que hay temas más importantes como salvar la mayor cantidad de vidas mexiquenses infectadas por el coronavirus y rechazó la propuesta de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dividir a Ecatepec y formar el municipio 126 en la entidad, denominado “Ciudad Azteca”.

“El Estado de México no está para caprichos e intereses electorales cuando hay temas prioritarios como salvar la mayor cantidad de vidas mexiquenses infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, gracias a una pandemia mal contralada por el gobierno federal”, señaló a través de un comunicado.

Tras expresar su respaldo a las familias de las más de 50 mil víctimas de la pandemia de covid-19, el líder panista indicó que no es el momento para proponer que Ecatepec se divida en dos y que los municipios bajen la cantidad de regidores y síndicos como se le propuso Morena.

“Acción Nacional rechaza de forma categórica el cambio a la Constitución del Estado de México, por ser una mera ocurrencia, un capricho electoral. Es una medida con interés electoral, mientras el Estado de México es el segundo estado con más contagios, más fallecidos y Morena y sus diputados quieren invisibilizar dando prioridad a situaciones frívolas”.
Inzunza Armas dijo que hasta ayer el Estado de México suma 57 mil 314 casos positivos a coronavirus y 8 mil 736 mexiquenses han muerto, pero a Morena sólo le importan sus intereses electorales y no el dolor y la pena de los y las ciudadanas mexiquenses.

En entrevista con Lector 24 el ex alcalde de Ecatepec Gutiérrez Cureño dice que dividir Ecatepec es una ocurrencia de Higinio Martínez







Tomado del portal Lector 24




Ecatepec Méx. 10 de Agosto.- El expresidente municipal de Ecatepec y militante de Morena, José Luis Gutiérrez Cureño reaccionó contra la propuesta del senador Higinio Martínez de dividir al municipio de Ecatepec en dos. Se trata, dijo, de la ocurrencia de un político desesperado que de forma indebida trata de darle línea a la LX Legislatura e imponer decisiones al pueblo de Ecatepec al cual, sostuvo, no conoce.

En un documento impreso tres horas después de la conferencia en la cual Higinio Martínez anunciara su propuesta de dividir a Ecatepec en dos, José Luis Gutiérrez Cureño sostuvo:

“El Senador debe serenarse. Usar el nombre de MORENA para una iniciativa que no ha sido avalada por el Partido, en una Cámara de la cual no es integrante, es impropio de su investidura. Sus ocurrencias personales no pueden imponerse ni a MORENA, ni a todo Edoméx”.

“En Ecatepec los desafíos del municipio y la forma de resolverlos deben deliberarse públicamente y con transparencia para lograr los consensos necesarios para beneficiar a todos sus habitantes. Rechazamos que nuestro futuro sea decidido por ocurrencias y motivado por los intereses políticos de personas o de grupos. La vida municipal y el fortalecimiento de los gobiernos locales requiere de un debate serio y constructivo, estamos a tiempo de hacerlo, exhorto a todos los mexiquense a un debate serio y constructivo en torno a la RENOVACIÓN PROFUNDA DE LAS INSTITUCIONES Y A LA REGENERACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA EN EDOMEX Y SUS MUNICIPIOS”.

E insistió: “El Senador Martínez debe serenarse, ha caído en la desesperación y el arrebato, pretende reponerse de su debilitamiento político derivado de los desencuentros con el Presidente de la República, por su interesada insistencia en que se construyera el aeropuerto en Texcoco, y los errores de línea política en que incurrieron los legisladores locales que siguen su línea, al incrementar impuestos a automovilistas y propiciar el aumento del precio del pasaje en toda la entidad, todas estas acciones contrarias a los principios de MORENA y de la 4T”.

También acusó al senador de invadir la soberanía del Estado de México: “Intentar suplir la función legislativa del Congreso Local, dando línea a la Legislatura Mexiquense, es una violación a la soberanía estatal de parte del Senador, de la cual el pleno del SENADO debería tomar consciencia y actuar en consecuencia”.

Comentó que en el Estado de México existen 30 solicitudes de remunicipalización y creación de nuevos municipios y puso el dedo sobre los diputados morenistas:

“En materia de demarcaciones territoriales, desde hace décadas se debaten posibilidades como la subdivisión del Estado de México, el cambio de sede de la capital mexiquense, e incluso la Constitución General de la República prevé la posibilidad de creación del Estado de Valle de Anáhuac. La Reforma integral y el fortalecimiento del Municipio Mexiquense es urgente.

Ninguno de estos temas ha merecido la atención y el interés de los grupos que dominan las decisiones de los grupos parlamentarios de MORENA, estatal o federales. Así que la propuesta del Senador Martínez carece de la seriedad y responsabilidad que ameritan temas que podrían afectar, más que resolver, las difíciles condiciones de vida de los mexiquenses, en particular de Ecatepec”.

Gutiérrez Cureño también trató el tema de la reducción de regidores en los Ayuntamientos propuesta por el senador Higinio Martínez en su conferencia de este día:

“Tratar de congraciarse, afectando la integridad de los ayuntamientos mexiquenses, y reduciendo a posibilidad de representación de los ciudadanos en los cabildos, es indebido. La integración de los ayuntamientos podría mejorar sustancialmente, pero no para reducir la representación ciudadana, sino para incrementarla. Por ejemplo, las regidurías podrían elegirse por demarcación territorial de manera directa y separada de los presidentes municipales, para que los regidores representen ciudadanos y comunidades y les rindan cuentas, o podrían ser honorificas y disminuir sus ingresos a menos de la mitad en el caso de aquellos que cobran en exceso, pero en Edomex, lo que mas hace falta es fortalecer la democracia directa y participativa”.

En cualquier momento se espera que otras fuerzas políticas del municipio de Ecatepec expresen su postura sobre la conferencia de Higinio Martínez en el sentido de dividir a ese municipio en dos.

Extraña denuncia dónde involucran a una tal Sandra Pacheco. ¿ será homónima?

Ingresos del Infonavit registran alza de 3.6% en un semestre


Los recursos entre enero y junio de este año son de 123.3 mmdp, cifra mayor a la del mismo periodo de 2019; hay solidez financiera; hasta julio ha otorgado 237 mil 002 créditos





Los ingresos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), obtenidos de la recaudación de aportaciones patronales y del entero de amortizaciones de crédito de trabajadores con empleo formal, de enero a junio, ascendieron a 123 mil 344 millones de pesos.

Este monto es 4 mil 323 millones de pesos mayor a lo recaudado en el periodo comparable de 2019, lo que representa un crecimiento de 3.6 por ciento.

La cifra anterior no incluye el monto aproximado de mil 600 millones de pesos, que más de 31 mil empresas han prorrogado al optar por las facilidades administrativas que el Instituto ha puesto a su disposición como consecuencia del choque económico de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Si se considerara el monto prorrogado y se adicionara al resultado presente, el crecimiento de los ingresos del Infonavit sería 5 por ciento superior frente al periodo de enero a junio de 2019.

De igual forma, al cierre del primer semestre del año en curso, el flujo operativo del Instituto incrementó 41.71 por ciento frente al mismo periodo de 2019. Lo anterior permitió que el resultado neto de operaciones al cierre de junio se ubique en 16 mil 633 millones de pesos, monto 34.5 por ciento superior al observado en el periodo comparable del año anterior.

Adicionalmente, el nivel de reservas y la eficiencia administrativa del Infonavit –centrada en cuidar el ahorro de las y los trabajadores de México– otorgan a la institución la solidez financiera para poder ofrecer crédito a los derechohabientes, que cumplan con los criterios de aplicabilidad, para que compren, remodelen o mejoren una vivienda.

Al cierre de julio, el Infonavit ha colocado 237 mil 002 créditos hipotecarios y de mejora que representan un monto de colocación de 107 mil 965 millones de pesos. En lo que va del año, julio ha sido el mes en el que se ha otorgado el mayor número de financiamientos con 42 mil 154 créditos que representan una colocación de 17 mil 496 millones de pesos.

De acuerdo con datos del padrón de derechohabientes del Infonavit, existe un universo de 6 millones 470 mil 612 trabajadores que podrían ejercer su derecho a financiamiento para la adquisición, remodelación o mejora de un hogar a través de soluciones financieras como Crédito Tradicional, Crédito Conyugal, Unamos Créditos, Cofinavit (en conjunto con financiamiento bancario) o Mejoravit, ya que cumplen con los requisitos de precalificación para llevar a cabo la solicitud de financiamiento ante el Instituto.

En caso de que los derechohabientes cuya relación laboral haya sido interrumpida durante la emergencia sanitaria (segundo, tercer o cuarto bimestre de 2020) recuperen el empleo, el Instituto respetará su derecho a ejercer el crédito a pesar de la falta de continuidad de al menos un año en el mismo.

Esta medida de apoyo comenzará a operar en el último bimestre del año y tendrá vigencia durante los dos bimestres posteriores a su implementación.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Con la firma del Tratado de la Mesilla, Santa Anna vende a Estados Unidos territorio mexicano





30 de Diciembre de 1853

Firma del Tratado de la Mesilla, o de Gadsden, por el cual Antonio López de Santa Anna, su Alteza Serenísima, vende a Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano.

Gadsden había llegado a México a mediados de agosto pasado, para negociar las el “ajuste” de la frontera, la imprecisión del artículo quinto y la anulación del artículo once del Tratado de Guadalupe. En la argumentación que presentó, se refería a la conveniencia de establecer fronteras naturales entre México y Estados Unidos -que quería construir el ferrocarril transcontinental-, a cambio de una indemnización de quince millones de pesos, que podría ser de cincuenta, si incluía algún puerto del Golfo de California. La falta de fondos del erario, convenció a Santa Anna de firmar el Tratado.

Dicho tratado consta de nueve artículos y por sus disposiciones son modificados los límites entre ambos países; Estados Unidos es relevado de la obligación de impedir a los indios las incursiones al territorio nacional; el gobierno norteamericano se obliga a pagar diez millones de pesos, de los cuales siete serán entregados al canjear la ratificaciones, y los tres restantes cuando se establezca la línea divisoria; da libre tránsito a los buques norteamericanos por el golfo de California y concede libre tránsito de personas y mercancías por territorio nacional y por el istmo de Tehuantepec.

El tratado fue firmado este día y por la controversia que suscitó en el Senado norteamericano, fue modificado, redujo la extensión del territorio al mínimo para la construcción del ferrocarril así como la indemnización a diez millones de pesos. Entretanto, Santa Anna, que había asumido facultades extraordinarias y su corte hacia gastos suntuarios, contra lo que esperaban los mismos norteamericanos, británicos, franceses y su propio ministro de Relaciones Exteriores, aceptó; de modo que el 30 de junio de 1854 recibió el primer pago, después de haber intercambiado la ratificaciones.

En julio de 1854 fueron pagados al representante de México en Washington, Francisco de Paula y Arrangoiz quien toma para sí más de sesenta y ocho mil pesos, “por concepto de comisión”; razón por la cual Santa Anna ordena su cese inmediato.

El senador Higinio Martínez plantea la división de Ecatepec






El senador Higinio Martínez planteó este día dividir al municipio de Ecatepec en dos municipios, reducir el número de regidores en todos los ayuntamientos del Estado de México y una reforma de Estado sobre la cual no dio mayores explicaciones y se limitó a anunciar la creación de una comisión especial encargada del tema.

Durante una conferencia de prensa dada en las instalaciones de la LX Legislatura, Hinio Martínez planteó en primer lugar la necesidad de una Reforma de Estado dentro del Estado de México. Sin embargo no planteó ninguna línea general del por qué esa necesidad, ni explicó al menos algunos lineamientos generales que podrían dar pie a un debate sobre el tema. Solamente dijo que lo va a plantear, pero durante toda la conferencia evadió responder preguntas en torno al tema.

En donde si se extendió un poco más fue en el tema de dividir a Ecatepec en dos municipios. Uno se seguiría llamando Ecatepec y el otro recibiría el nombre de Ciudad Azteca. Sobre el particular, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la JUCOPO en la LX legislatura del Estado de México dijo que está iniciativa se estaría presentando ante el pleno a más tardar el próximo jueves. A través del sistema de Zoom un reportero preguntó si el actual alcalde de Ecatepec está de acuerdo con esta iniciativa, pero nadie de los presentes en la conferencia dio respuesta a la interrogante.

Otro tema tratado con un poco más de amplitud fue el relativo a reducir el número de regidores y síndicos en los Ayuntamientos. El senador Higinio aquí si detalló que en donde existen 12 integrantes del cabildo se bajará a 7, en donde existen 15 se reducirá a 9 y en donde hay 23 se pasará a 12.

Explicó que en el caso de los síndicos le parece innecesaria la existencia de tres, cuando nada más existe un alcalde. Por lo tanto anunció que se propondrá que en todos los Ayuntamientos se pase a un síndico.

Higinio sostuvo que la necesidad de reducir el número de integrantes de los Ayuntamientos la pueden entender todos quienes fueron alcaldes (él lo fue por Texcoco) pero no dio detalles de su experiencia y el por qué es complicado.

Esta fue la primera conferencia en donde se puso a prueba un nuevo sistema tecnológico conocido como Zoom en donde los reporteros pueden preguntar, escuchar y ver desde sus propios espacios. La conferencia estuvo llena de errores técnicos en el audio y en la capacidad de interacción. Sin embargo se debe reconocer este esfuerzo que se podría convertir en el futuro mediato de las conferencias de prensa y entrevistas, en tanto dure la Pandemia. Por ello es de desearse que los problemas técnicos se resuelvan y en la próxima se tenga más interacción.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también varios legisladores locales de Morena, entre ellos dos por Ecatepec que no dieron opinión al respecto de dividir el Municipio en dos.

Lanza Secretaría del Trabajo convocatoria para capacitar a mexiquenses como conciliadores laborales



• Está dirigida a las y los mexiquenses interesados en concursar en la convocatoria para la selección de Conciliadores Laborales que habrán de integrar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
• Deben las personas que deseen inscribirse, enviar la documentación requerida al correo electrónico registro.formacion@edomex.gob.mx, en formato PDF.
• Informa dependencia estatal que otorgará becas para exentar el pago de la capacitación a quienes aspiren a concursar en la convocatoria para la selección de conciliadores laborales.





Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que se emitió la Convocatoria para capacitación, evaluación y certificación en el estándar de competencia EC1250 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”.

La capacitación va dirigida a las y los mexiquenses interesados en concursar en la convocatoria correspondiente para la selección de Conciliadores Laborales que habrán de integrar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, que en su momento emita el Consejo Directivo de dicho organismo descentralizado.

Para tal propósito, indicó que la recepción de documentos se llevará a cabo de forma digital, a partir del día 10 y hasta las 18:00 horas del 16 de agosto del año curso, a través del correo electrónico registro.formacion@edomex.gob.mx.

Podrán participar los mexiquenses que cuenten con título y cédula profesional a nivel licenciatura en una carrera afín al servicio de conciliación de conflictos laborales, que gocen del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que deseen certificarse en el Estándar de Competencia EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, a efecto de ejercer la práctica de la conciliación laboral en el ámbito privado o en el sector social.

La funcionaria estatal resaltó que las personas que deseen certificarse en el Estándar de Competencia EC1250 para el ejercicio de la conciliación laboral privada o en el sector social, estarán exentos del requisito relativo al título y cédula profesional.

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico antes mencionado, en formato PDF, la documentación siguiente: escrito bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste encontrarse en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, declarando adicionalmente si es de su interés de participar en la convocatoria con el propósito de ser Conciliador Laboral en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México o bien para obtener únicamente la certificación en el Estándar de Competencia EC1250.

También se requiere un currículum vitae y, en su caso, copia de título y cédula profesional a nivel licenciatura, copia certificada del acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

González Calderón precisó que la capacitación se llevará a cabo en línea en atención a las actuales exigencias sanitarias, en el periodo comprendido del 17 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con una duración de 100 horas.

Agregó que la Secretaría del Trabajo otorgará becas para exentar el pago de la capacitación a los participantes que aspiren a concursar en la convocatoria para la selección de conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y que cumplan con los requisitos previamente establecidos.

Para aclaración de dudas, se pone a disposición el número de teléfono 722-276-0910 al 18 extensión 74717 y el correo electrónico judith.guadarramag@edomex.gob.mx, así como la Convocatoria publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del 7 de agosto del año en curso.


Coadyuva PROCOEM con ayuntamientos mexiquenses para que habitantes cuenten con respaldo legal



• Buscan dar atención de manera eficaz y directa a un número importante de ciudadanos que viven bajo el régimen de propiedad en condominio.
• Vive bajo el régimen condominal el 30 por ciento de la población del Estado de México.





Chimalhuacán, Estado de México, 10 de agosto de 2020. Derivado del crecimiento en materia de vivienda en la región Oriente del Estado de México, autoridades de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca han sostenido pláticas con el Procurador del Colono, Jorge Adolfo Hughes Pérez, para concretar la firma del Convenio de Coordinación en materia condominal y consolidar las relaciones gubernamentales.

Lo anterior, ante uno de los problemas en la entidad, que ha detectado la Procuraduría del Colono del Estado de México (Procoem), que es la falta de cultura condominal entre la población, dijo su titular.

Toda vez que gran cantidad condominios no conocen los derechos y obligaciones que conlleva este régimen de propiedad, están convencidos de que no pasa nada si no cumplen con sus obligaciones.

Dentro de los conflictos en los conjuntos habitacionales, se encuentran la morosidad en el pago de cuotas, actos de la administración, afectación a la tranquilidad, invasión de áreas comunes, filtraciones, controversias por estacionamiento, mascotas, daños en propiedad, entre otros.

De esta manera, Hughes Pérez dijo que la Procoem une esfuerzos para fomentar una cultura de paz, proporcionando asesoría jurídica, orientación a las organizaciones, agrupaciones u asociaciones de colonos del Estado de México, y a la ciudadanía en general, sobre asuntos en materia administrativa, condominal, gestión social y uso de suelo.

Finalmente, recordó que la asesoría u orientación que brinda la dependencia se proporciona de manera gratuita, y puede solicitarla cualquier ciudadano, requiriéndose únicamente nombre completo y domicilio, en un horario de lunes a viernes, de las 9:00 a 18:00 horas, de forma presencial, y a través de los números telefónicos 55-5360-2160, 55-2124-6672 y terminación 73, además de la vía electrónica mediante los correos electrónicos procoem@edomex.gob.mx y juridico.procoem2@edomex.gob.mx.

Cabe mencionar que el 30 por ciento de los habitantes del Estado de México viven bajo el régimen condominal, es decir, cerca de 6 millones de mexiquenses, de ahí la necesidad de trabajar en este rubro.

Conmemora Edoméx día internacional de los pueblos indígenas



• Realiza Gobierno del Estado de México webinar internacional para hablar sobre la participación de la vida pública de los indígenas.
• Abordan el papel y la realidad de las comunidades originarias en temas como la política, el derecho a la salud, la educación, la justicia y el entorno laboral.
• Destacó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, la importancia de políticas que reconozcan su derecho a ser diferentes.





Zinacantepec, Estado de México, 10 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo, ha sido muy claro en instruir que escuchemos y brindemos atención a las demandas de los pueblos indígenas de la entidad, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al presidir la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Los pueblos originarios nos han ofrecido conocimientos, formas distintas de entender el mundo, de respetar el entorno y vivir en paz. Es fundamental que su generosidad, la corresponda con más solidaridad humana”, subrayó en el marco del Diálogo Internacional sobre la participación en la vida pública de los pueblos indígenas.

Esta webinar internacional fue organizada por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), contó con la presencia de diversos integrantes y líderes de este núcleo de la población, así como especialistas del continente americano.

Acompañado de Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, el Secretario de Desarrollo Social dio la bienvenida a este encuentro virtual, y recordó la importancia de fomentar acciones que fortalezcan la contribución y la corresponsabilidad de las comunidades para que sean actores sustantivos del bienestar y desarrollo de su ambiente social.

Ante líderes, representantes e integrantes de pueblos indígenas de América, así como autoridades municipales y estatales, afirmó que los pueblos indígenas no son una categoría; si no que constituyen la esencia y la raíz de identidad de las naciones.

Por ello, sostuvo que, para el Gobierno del Estado de México, y de manera especial, para el Gobernador Alfredo Del Mazo, es muy importante abrir espacios como éste, que servirá para reforzar un tema común en el desarrollo de los países, como es la atención a los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, destacó la importancia de políticas que reconozcan su derecho a ser diferentes, y decretar que el ejercicio de todas sus prerrogativas esté libre de discriminación y enfatice el respeto a sus formas de organización interna.

Durante su intervención, Leticia Mejía García, titular del CEDIPIEM, recordó que hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países, lo que constituye el 5 por ciento de la población mundial que hablan la inmensa mayoría de los 7 mil idiomas que existen.

“La importancia de reunirnos hoy, es para oír, conocer y compartir las experiencias de nuestros hermanos indígenas de otros países en temas como salud, participación política, educación, justicia y vida laboral”.

“Estoy segura, nos habrá de nutrir para orientar las acciones de gobierno y las líneas de acción para trabajar a su lado y trazar nuevas rutas a seguir para disminuir las brechas que aún existen”, destacó la funcionaria estatal.

Por último, Sevilla Montes de Oca precisó que, para conseguir un futuro mejor para todos ellos, se requiere escalar las políticas gubernamentales, “que evolucionemos los conceptos y flexibilicemos los programas para adaptarnos a sus circunstancias, debemos garantizar su derecho a la libre determinación, porque ello implica el respeto a sus instituciones y formas de autogobierno”, finalizó.

Realiza salud Edoméx casi 15 mil revisiones para detectar covid-19 en el aeropuerto internacional de Toluca



• Atienden a usuarios y trabajadores de la terminal aérea, a quienes además brindan información sobre el nuevo coronavirus.
• Examinan en promedio a 600 personas diariamente y en caso de ser necesario canalizan a la unidad médica correspondiente.






Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2020. A través del filtro preventivo de sanidad que autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México instalaron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, del 18 de marzo a la fecha, se han revisado 2 mil 905 vuelos y 14 mil 815 pasajeros, detectándose 25 casos sospechosos de padecer COVID-19, de los cuales, siete han sido confirmados.

La dependencia encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que esta área tiene el propósito de detectar de manera oportuna personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que diariamente se realizan, en promedio, 600 revisiones a usuarios y trabajadores de la terminal aérea.

Añadió que el filtro está integrado por personal de salud altamente capacitado, quienes laboran las 24 horas del día, cuya tarea consiste en aplicar y analizar los cuestionarios de identificación de factores de riesgo en viajeros, tomar la temperatura a visitantes y tripulantes que arriben al aeropuerto, así como canalizar a atención médica a quienes lo requieran.

De igual manera, hasta el momento se han brindado 244 servicios en materia de información actualizada y fidedigna sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y se reitera que se encuentra activa la línea 800-900-3200, donde la población podrá recibir orientación sobre las acciones a seguir en caso de necesitar apoyo médico.

Asimismo, los especialistas se cercioran que nadie ingrese o salga de la terminal aérea sin portar cubrebocas y en caso de presentar temperatura mayor a los 37 grados, son canalizados al consultorio habilitado en el aeropuerto donde se realiza una revisión exhaustiva y de ser necesario enviarlos a la unidad médica correspondiente.

Estas acciones atienden las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para reforzar las medidas preventivas de sanidad en las zonas de gran afluencia, por lo que desde el inicio de la contingencia se aplican medidas preventivas para reducir la posibilidad de contagio a través de pláticas y filtros sanitarios; además se mantiene una estrecha coordinación con personal aeroportuario, autoridades aduanales, Guardia Nacional y migración, a quienes también se brinda atención en caso de requerirla.

Una buena de Gatell, que Bimbo, Coca Cola y Sabritas sean parte de la solución, ya no del problema







refrescos covid-19 obesidad



Las empresas hábilmente dirigidas, como Bimbo, Sabritas y Coca Cola Femsa, saben adaptarse a los cambios tecnológicos o culturales. Deberán hacerlo.
Un orgullo de México. Si se me pidiera hacerlo, así definiría a Bimbo. Es una empresa socialmente responsable que conoce el significado de la creatividad y la lleva a la práctica. Coca Cola y Sabritas no son mexicanas, pero representan ejemplos mundiales de innovación. Se trata de tres compañías líderes que pueden —y deben— aceptar la nueva realidad y seguir haciendo, en condiciones culturales distintas, cada día mejores negocios.

¿Condiciones culturales distintas? En efecto, las que impiden ver socialmente aceptable el excesivo consumo de alimentos calóricos y bebidas azucaradas. Ha cometido errores serios, pero al doctor Hugo López-Gatell y a su obstinación de eliminar tales hábitos realmente dañinos, debemos el hecho de que ya esté en marcha, y sea sin duda imparable, un profundo cambio en las costumbres de la sociedad mexicana que será, a la larga, benéfico tanto para consumidores como para empresarios.

No sé si los directivos y propietarios de las mencionadas empresas se opongan a la reciente ley de Oaxaca —que prohibe la venta a los niños de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico—, pero pienso que si ese es el caso, deberían modificar su actitud y volverse decididos promotores de tal reforma, por tres razones fundamentales:

(i)

No es sensato —porque está condenado al fracaso— oponerse a las tendencias sociales, y en México ya no es correcto, y vaya que durante muchos años lo fue, volver a cada niño un adicto al azúcar y a las calorías.

(ii)

Una versión, probablemente más estricta, de la legislación oaxaqueña llegará pronto a la Ciudad de México, el principal mercado en el país, e inevitablemente terminará por aplicarse en todas las entidades, inclusive en aquellas donde el cabildeo empresarial es más eficaz, como Nuevo León y Jalisco. La presión social terminará por imponerse.

(iii)

Si quienes diseñan las estrategias tecnológicas y comerciales en Bimbo, Sabritas, Coca Cola, etcétera saben hacer las cosas —y evidentemente tienen talento de sobra para ello—, no será una ley que les perjudique en el mediano y largo plazos y hasta podría beneficiarles.

Daniel Servitje, de Bimbo, es un hombre inteligente, serio y comprometido con su comunidad; lo mismo puede decirse de José Antonio El Diablo Fernández, de Femsa, principal embotellador de Coca Cola, y de los directivos de Sabritas en México y de las otras empresas de bebidas y alimentos, como Sigma y Lala. Así las cosas, si ya no es socialmente aceptable vender algunos de sus productos a los niños, escuchando a sus conciencias deben aceptarlo y aplaudirlo y trabajar para adaptarse a las nuevas exigencias de un país que busca culpables —y no es justo que ellos lo sean— del terrible problema de obesidad.

No estoy de acuerdo en la tesis de que la responsabilidad del horrible y perjudicial exceso de peso de la población mexicana la tengan los alimentos y las bebidas que producen empresas como las citadas, en más de un sentido admirables. A nadie ayuda simplificar tan absurdamente una crisis causada por numerosos factores, de todo tipo.

Entendido lo anterior, también hay que subrayar que no tiene sentido justificar lo indefendible. Los empresarios deben olvidarse de dar una pelea que no van a ganar. Más bien, deben prepararse para cambiar.

Quienes argumentan contra la ley de Oaxaca dicen:

(i)

Que no va a funcionar tal “experimento" de la 4T —en realidad es una medida de un gobernador del PRI, Alejandro Murat. En Reforma, Carlos Elizondo Mayer-Serra se atrevió a expresar una barbaridad indigna de una persona educada como él: que la nueva legislación experimenta con seres humanos a quienes utiliza como “conejillos de indias”. Ridiculez producto del fanatismo anti AMLO.

(ii)

Que se trata de una prohibición como la de los años veinte del siglo pasado en Estados Unidos, que entregó la producción y distribución de bebidas alcohólicas al crimen organizado. De ese tamaño el disparate del monero Calderón, también colaborador de Reforma.

(iii)

Que dañará a las grandes empresas productoras de alimentos y bebidas y, al mismo tiempo, a las tienditas de la esquina que cerrarán, lo que acabará con millones de empleos formales e informales. No hay ninguna razón para que tal cosa ocurra.

Las empresas hábilmente dirigidas, como Bimbo, Sabritas y Coca Cola Femsa, saben adaptarse a los cambios tecnológicos o culturales. El New York Times iba a quebrar cuando dejó de ser negocio la venta de papel impreso; se reinventó y ahora gana bastante dinero comercializando suscripciones de internet. Blockbuster no entendió los nuevos tiempos y se hundió. Los discos musicales murieron; Spotify domina esta industria. En algún momento las bicicletas eléctricas, fáciles de conducir y que permiten ejercitarse sin grandes esfuerzos, desplazarán a muchos de los automóviles en las ciudades, sobre todo si continúa la tendencia de abrir carriles especiales —y seguros— para ciclistas en las grandes avenidas.

Ni Servitje ni El Diablo Fernández —ni los directivos de Sigma, Lala, Sabritas, etcétera— permitirían a sus hijos o nietos consumir a diario Coca Cola y galletas o papitas altamente calóricas. No son tan irresponsables. Seguramente han apoyado iniciativas en los colegios para que a los niños no se les vendan tales mercancías en los recreos. Si la seguridad y las vialidades mejoraran, tales empresarios dejarían el automóvil para trasladarse a sus oficinas en bicicletas eléctricas. Desde luego, cada día van menos al cine: prefieren Netflix. Seguramente dejaron de leer el periódico de papel: se informan en el celular. Y quizá ya ni siquiera recuerdan cómo se tomaban las fotografías con materiales de Kodak: utilizan ahora el iPhone para retratar lo que se les ocurre. Por cierto, Kodak en su reinvención en este momento busca vender medicinas para combatir el covid-19.

No se trata de que Bimbo, Coca Cola, Sabritas, etcétera dejen de producir y comercializar bebidas y alimentos para incursionar en la industria farmacéutica, sino simplemente de cambiar con innovación y desarrollo muchos de sus productos para que, al mismo precio y con el mismo sabor, dejen de generar adicciones a las calorías y al azúcar, es decir, para que sean parte de la solución y no del problema llamado obesidad.

Lo que sea de cada quien, si el epidemiólogo López-Gatell no ha hecho un buen trabajo combatiendo la pandemia, sí debemos reconocer que su discurso casi obsesivo contra los alimentos y las bebidas azucaradas puede ser importantísimo para alejar a México de los primeros lugares mundial en obesidad de adultos y niños. Y ello hay que aplaudirlo.

Propuesta de dividir a Ecatepec en dos municipios debe ser sometida a consulta ciudadana: Fernando Vilchis




El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que los recursos con que cuenta actualmente Ecatepec son insuficientes para atender las demandas de la población, por lo que se debe analizar la propuesta de dividir en dos al municipio, siempre y cuando la decisión sea democrática y participe la comunidad a través de la figura de consulta ciudadana.

Vilchis Contreras consideró viable la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda y diputados de Morena, en el sentido de dividir Ecatepec y crear el municipio 126 llamado Ciudad Azteca, la cual debe ser sometida a consulta ciudadana para que sean los habitantes del municipio los que determinen democráticamente al respecto.

Añadió que la medida podría generar importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, siempre y cuando se analice a fondo el proyecto y se tomen las medidas necesarias para darle viabilidad presupuestal a los nuevos municipios.

Recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2.2 millones de habitantes reales y presupuesto anual de poco más de cinco mil millones de pesos, recursos que son totalmente insuficientes para atender las necesidades de la población, distribuida en un territorio de 86 kilómetros cuadrados.

Vilchis Contreras planteó que exista una redistribución de recursos económicos para acabar con el atraso que Ecatepec acumuló a lo largo de los últimos 30 años.

El edil adelantó que en los próximos días buscará reuniones con senadores de la República y diputados federales y del Estado de México, con quienes abordará el tema para llegar a una conclusión que resulte la mejor para el desarrollo de Ecatepec.

Vilchis Contreras igualmente estuvo de acuerdo en la propuesta de Martínez Miranda de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos del Estado de México, lo que liberará recursos económicos que pueden ser utilizados para más obra pública y acciones de beneficio comunitario.

Indicó que apoyará decididamente esta medida, ya que representa un ejercicio de austeridad y eficiencia para los gobiernos municipales de la entidad.

Supervisa GEM obra de electrificación y trabajos preventivos contra inundaciones en el valle de Toluca



• Electrifican viviendas de 13 comunidades de Ocoyoacac.
• Retira CAEM 11 mil 410 metros cúbicos de azolve del Río El Jaral en los municipios de Mexicaltzingo y Chapultepec.





Ocoyoacac, Estado de México, 10 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, realiza trabajos de electrificación en localidades del municipio de Ocoyoacac, con una inversión de 4.7 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Rafael Díaz Leal Barrueta, recorrió calles del municipio de Ocoyoacac, donde los gobiernos estatal y municipal, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), invierten 4.7 millones de pesos en la electrificación de casi 200 viviendas en 13 comunidades, donde ya se instalan 100 postes para sostener el cableado eléctrico en alta y baja tensión.

Además, el funcionario visitó el municipio de Mexicaltzingo, donde personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), desazolva y rectifica los bordos del río El Jaral, como parte de las acciones permanentes y preventivas de la temporada de lluvia.

En una longitud de mil 630 metros del cauce, en los municipios de Mexicaltzingo y Chapultepec, la CAEM ha extraído 11 mil 410 metros cúbicos de azolve, en beneficio de más de 22 mil habitantes de la zona y que, con estos trabajos, ven disminuidos los riesgos de desbordamiento por obstrucción de las aguas pluviales que incrementan el nivel del río.

Consolida Edoméx inversión de más de 30 mil millones de pesos durante emergencia sanitaria



• Emite COFAEM 299 Dictámenes Únicos de Factibilidad, gracias a los cuales se consolidó la creación de 33 mil 268 empleos directos y 4 mil 394 indirectos.
• Implementan mecanismos para no frenar la activación económica de la entidad y garantizar la seguridad de los usuarios.






Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2020. Con la finalidad de no detener la inversión durante la contingencia sanitaria, la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem), mantuvo sus operaciones a través de mecanismos que permitieran establecer comunicación con los usuarios y con las dependencias involucradas en la emisión del Dictamen Único de Factibilidad, (DUF).

Estas acciones llevaron a que, en el lapso del 23 de marzo al 7 de julio, se emitieran 299 DUF, que se traducen en una inversión de 30 mil 414 millones 110 mil 144 pesos.

Del total de los DUF emitidos, 277 corresponden al sector de bajo impacto, lo que representa una inversión de 1 mil 279 millones 748 mil 918 pesos, aunado a estas cifras también se liberaron 22 dictámenes de alto impacto con una inversión de 29 mil 134 millones 361 mil 226 pesos.

Enrique Schleske Aguirre, Director de la Cofaem, enfatizó que la comunicación digital fue esencial para mantener contacto directo con los usuarios de manera más ágil y sin poner en riesgo su salud, y se habilitaron plataformas digitales para la recepción y revisión de documentos.

“Seguimos trabajando arduamente, somos muy sensibles de la necesidad que impera en estos momentos de agilidad y reactivación, sabemos que tenemos en las manos inversiones, patrimonios de familias, de empresarios.

“Queremos que sepan que cuentan con nosotros para apoyarlos en este transitar y que el DUF no sea un tema como tal, al contrario que sea un instrumento que los apoye para aterrizar las inversiones dentro de los municipios”, enfatizó el Director de la Cofaem.

El Estado de México se ubica entre las entidades con mayor captación de inversión y esto se traduce en beneficios para la sociedad mexiquense, cabe mencionar que los ingresos generados durante la contingencia sanitaria representan la creación de 33 mil 268 empleos directos y 4 mil 394 indirectos, de los cuales, el sector empresarial de alto impacto generó 31 mil 019 empleos directos y 3 mil 848 indirectos, en tanto los giros de bajo impacto generaron 2 mil 249 empleos directos y 546 indirectos.

“Hago una cordial invitación a todos los micro medianos y grandes empresarios del estado, que se acerquen con nosotros a través de la página de la Comisión, a través de las redes sociales hemos instaurado diferentes métodos de comunicación para ustedes y que estén seguros de que al interior de la Comisión trabajaremos arduamente para poderles dar respuestas ágiles, eficientes y claras”, agregó Enrique Schleske Aguirre.

El uso de mecanismos tecnológicos, aunado a los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios, han tenido un impacto positivos entre los usuarios, tal es el caso de Otilia Casán, propietaria de “Punta Recoleta”, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, quien aseguró que contar con su DUF le brinda la seguridad de que su negocio ahora cuenta con certeza jurídica.

“De esta forma ya está protegido, bastante protegido porque no tenemos problema alguno, ya se cumplió con las normas que se piden y eso es lo que hay que hacer cumplir con lo que nos está marcando el Gobierno”, expresó la empresaria.

El establecimiento de Otilia está activo desde 1997 y genera 15 empleos directos, en este lapso su propietaria ha renovado su DUF en los tiempo establecidos por la ley, por este motivo celebró que el Dictamen Único de Factibilidad ahora sea de carácter permanente, pues como empresaria le brinda seguridad sobre su patrimonio y le permite operar con tranquilidad.

Por el aumentó a las colegiaturas, alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores Coacalco, bloquearon la vía López Portillo






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Tremendo caos vehicular ocasionaron en la vía López Portillo en sus dos carriles, a la altura de Villa de Las Flores estudiantes del tecnológico de Estudios Superiores Coacalco, (TESCO), quienes encabezados por el regidor del ayuntamiento del PRD, de Coacalco, Amin Moreno Lojero, sobrino del diputado Omar Ortega se manifestaron en contra del aumento a las colegiaturas que según los alumnos pretende la institución educativa.

Cabe señalar que entre las personas que conocen al representante popular las críticas no se hicieron esperar toda vez que Moreno Lojera desde su lujoso automóvil dicen los que lo vieron organizaba la manifestación, sin importarle que el municipio debido a la pandemia del Covid-19 se encuentra en semáforo Naranja, por lo que es de vital importancia que, para prevenir la propagación del contagio, se debe guardar la sana distancia.

Cabe destacar que ha dicha escuela privada asisten cientos de jóvenes, muchos de los cuales no acudieron a la convocatoria de los supuestos inconformes que no llegaban a los 150 alumnos.

Al cierre de esta edición una comisión de jóvenes acudió a Palacio Municipal de Coacalco pues se dijo que la intención es que fueran recibidos por el alcalde Darwin Eslava, cuyo gobierno nada tiene que ver con este problema dado a la el tecnológico de Estudios Superiores Coacalco, (TESCO), es una escuela privada. Es de hacer notar que el rechazo a este tipo de manifestaciones no se hizo esperar entre los automovilistas y del servicio público, quienes tuvieron a esperar bastante tiempo para continuar con su camino.

Cuautitlán reconoce el trabajo de los empleados de las bibliotecas municipales





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Tras reconocer el trabajo y dedicación de los trabajadores de las 8 bibliotecas municipales de Cuautitlán, es muestra palpable que tiene su labor y dedicación en beneficio de la sociedad, señaló el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, al hacer entrega de reconocimientos acompañado de la titular de Desarrollo Social.

A unas semanas de haberse celebrado el Día del Bibliotecario, es justo reconocer el esfuerzo que realizan diariamente, aun cuando estas no están abiertas, ya que continúan preparándose con cursos y actualizando sus conocimientos en temas de redes sociales y el uso de las tecnologías de la información, destacó el alcalde.

Cabe recordar que los bibliotecarios recibieron su capacitación con el curso que emite el gobierno federal sobre temas y actividades dentro de los centros, de igual forma en el uso de redes sociales para saber manejar las plataformas digitales en el tema de las actividades de cada biblioteca debido a la Pandemia, con la finalidad de que no se detengan los trabajos.

Al recibir su reconocimiento Blanca Maritza González Villafuerte de la Biblioteca Luis Nishisawa Flores de San Mateo Ixtacalco, agradeció la atención y preparación que pone el gobierno municipal para capacitar a todo el personal con herramientas que les permitirán dar mejores servicios a los usuarios.

En estos días se continuarán con los cursos de capacitación para todos los bibliotecarios de: Biblioteca Central, Juana de Asbaje; Octavio Paz, en Villas de Cuautitlán; Carlos Fuentes, en Fraccionamiento Misiones I; Alonso Bejarano en San Francisco Cascantitla; Benito Juárez en el pueblo de Santa María Huecatitla; Fausto E. Meza Correa en Loma Bonita; Fray Pedro de Gante en Nueva Españita y Luis Nishisawa en el pueblo de San Mateo Ixtacalco.

Además, se programarán actividades en línea a través de sus redes sociales, permitiendo que, al ser autorizada la apertura de los centros por las autoridades de salud, los usuarios reciban un servicio seguro ya que contarán con las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.


Gobierno municipal de Coacalco, facilita la obtención de licencias de funcionamiento.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de incentivar la inversión en Coacalco, el gobierno municipal que encabeza Darwin Eslava, facilita la obtención de su licencia de funcionamiento a las y los coacalquenses interesados en iniciar o regularizar su negocio, pueden acudir al Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC).
Al respecto la Dirección de Desarrollo Económico destacó que, para fomentar la inversión en territorio local, dicho trámite es rápido y sencillo, ya que, si cumplen con todos los requisitos, pueden obtener su respectiva licencia de funcionamiento en un máximo de cinco días hábiles.
Puntualizó que, para tal fin, los interesados deberán solicitar y llenar el Formato Único de Gestión Empresarial (FUGE), mismo que se les proporciona en el CAEC.
Aunado a ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos: identificación oficial, en caso de que un tercero realice el trámite respectivo, se solicitará carta poder original y copia del aceptante y dos testigos.
Además deberán presentar dictamen de Protección Civil y de Medio Ambiente, así como Cédula Informativa de Zonificación, trámites en los que se les asesorará en el mismo Centro de Atención Empresarial.
Para cumplir con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud y con ello procurar la salud de la población, el CAEC continúa atendiendo mediante citas.
Los interesados en obtener su licencia de funcionamiento y agendar cita en el CAEC, pueden solicitar más información en el teléfono 55 5898 9993 extensión 2057.