Directorio

Directorio

lunes, 18 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

El periódico La Jornada publicó esta información hace 10 años sobre la clausura del vertedero de Ecatepec que extrañamente sigue funcionando y que hoy se incendio



Clausuran definitivamente el basurero de Chiconautla
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México clausuró seis hectáreas del antiguo tiradero municipal de Santa María Chiconautla


Ecatepec, Méx., 21 de julio del 2008. La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMEM) clausuró definitivamente seis hectáreas del antiguo tiradero municipal de Santa María Chiconautla, debido a que cumplió su tiempo de utilidad.
Para paliar las necesidades de confinamiento de basura, el ayuntamiento enviará a otros municipios las más de dos mil toneladas que se generan diariamente en la demarcación.
El director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos de la SMEM, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, confirmó a la alcaldía que el vertedero “no cuenta con las condiciones mínimas para rehabilitarlo y operarlo como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, por lo que debe ser cerrado definitivamente”.
Esta decisión obligó a trabajadores del servicio de limpia local a trasladar la basura a los tiraderos de El Cuervo, en el municipio de Tecámac, y al Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, mientras se encuentra un vertedero propio.
En enero vecinos cercanos al basurero de Chiconautla se quejaron del mal manejo de éste, que provocaba filtraciones de lixiviados, situación que obligó al cabildo local a retirar la concesión a la empresa Asia Motores (Asiamex), por incumplimiento de normas ambientales federales.
El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño informó que su administración continúa con el plan de saneamiento del vertedero, y el proyecto lleva un avance de 80 por ciento.
El ayuntamiento supo de la determinación de la SMEM el 26 de junio, pero la divulgó apenas este lunes.
Por otra parte, habitantes de las colonias populares Las Torres segunda sección, La Libertad y Bello Horizonte, en Tultitlán, se quejaron de contaminación de suelo y aire por escurrimientos de lixiviados del antiguo tiradero del citado municipio, ubicado en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe.
Indicaron que los escurrimientos se han incrementado con las lluvias y bajan por las laderas de los cerros, por una barranca y por cañadas contiguas al vertedero.
Los afectados dijeron haber enviado oficios a la alcaldía de Tultiltán para demandar que se remedien las condiciones de insalubridad del vertedero.
Asimismo, exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que revise las condiciones de operación del relleno sanitario y obligue a que se cumplas las normas.

Se incendia basurero de Ecatepec que opera aun cuando tiene años que fue clausurado



El vertedero municipal de Ecatepec que durante muchos años fue clausurado por las autoridades ambientalistas y que extrañamente ha continuado su operación, esta tarde se incendió afortunadamente la oportuna intervención del cuerpo de bomberos local logró sofocar el siniestro sin que se reporten daños humanos o materiales.

Empero es importante destacar que el depósito de basura que se recolecta en Ecatepec sigue siendo utilizado para depositar los desechos que son recolectados en las diferentes colonias del municipio ecatepense, sin que a la fecha ninguna de las autoridades haya aclarado que se ha violado la determinación de clausura.

Para el caso de este siniestro, resulta importante que el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras conforme una comisión que se encargue de investigar las razones porque sigue operando el vertedero municipal cuando hace años fue declarado inhábil para continuar recibiendo las toneladas de basura que se producen no solo en este municipio sino también en la región

CARTA ABIERTA

C Lic, Alfredo del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México
C Gabriel Jaime O’ Shea Cuevas
Secretario del Instituto de Salud

PRESENTE:

La Jurisdicción Sanitaria Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de su jefe de jurisdicción, Doctor Isaac Languren García, dio a “conocer que la Clínica de Maternidad de Chiconautla 3000, a partir de Febrero del año en curso, cerrara los turnos vespertino, nocturno y fines de semana”.
Es de destacar que esta Unidad ha dado servicio las 24 horas, De los 365 días del año, durante 31 años, en consulta de Urgencias, atención Prenatal, consulta general, embarazo, parto y puerperio, a la población de escasos recursos económicos.
“La Clínica de Maternidad Chiconautla 3000, Ubicada en la Avenida de Los Escritores s/n Barrio 1. Es la única unidad médica que brinda los servicios antes mencionados de manera interrumpida durante las 24 horas”
Ante este grave problema que afecta de forma directa a la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, solicita también la intervención del Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para evitar el cierre de los turnos mencionados, además de hacer valer el compromiso del presidente de la República, Lic, Andrés Manuel López Obrador, de brindar servicios de calidad y suficientes para la población que requiere de esta prestación social.
Es de hacer notar, que en las instalaciones de la clínica de maternidad se encuentran otras construcciones que están en desuso y en obra negra; las cuales, durante la gestión del Ex gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, incluso fueron inauguradas, como la Ciudad Salud para La Mujer de Ecatepec.

Fernando Vilchis pone en marcha programa de combate al robo de vehículos en Ecatepec

Combate frontal al robo de autos en Ecatepec








· Es la primera ocasión que una administración crea un área especializada para combatir el robo de autos en el municipio.



· Parte importante del presupuesto 2019 será destinado a reforzar la seguridad de los ecatepenses.




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio el banderazo de inicio a la primera unidad municipal para el combate al robo de vehículos, cuyos objetivos son recuperar autos, disminuir la incidencia de este delito y desmantelar a grupos dedicados a esta actividad ilícita.



Dicha célula forma parte del programa municipal de combate al robo de vehículo y está integrada por 25 policías municipales, que actuarán de manera coordinada con 15 policías de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.



Acompañado del Fiscal Especializado de Investigación del delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, Joel Sánchez Bravo, y del director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Guillermo Fragoso Estévez, Vilchis Contreras informó que es la primera vez que en el municipio existe un área de Investigación y Recuperación de Vehículos.



“Gracias a la instrucción del Presidente de la República de llevar a cabo estas reuniones de coordinación, hemos dado buenos resultados. El robo de vehículos ha tenido una disminución muy considerable este mes y medio, esto nos habla de que tenemos que reforzar y seguir trabajando arduamente para que logremos llevar a piso las malas estadísticas en las que por mucho tiempo Ecatepec se vio envuelto”, expresó el edil.



Datos de la Fiscalía Mexiquense afirman que en enero del 2018 se registraron en Ecatepec 883 denuncias por robo de vehículo con violencia y en enero de este año la cifra disminuyó a 695, es decir 188 casos menos, lo que equivale a disminución de 21%.



El robo de vehículo sin violencia también se redujo, al pasar en ese mismo mes del año pasado de 288 denuncias a 155 en enero de este año, o sea 125 casos menos o 45% de disminución.



Sánchez Bravo informó que la Fiscalía General de Justicia capacitó a los policías municipales de Ecatepec, a través de talleres de identificación y recuperación vehicular.



Añadió que esta nueva área trabajará los 365 días del año y más adelante aumentará su operatividad para cubrir las necesidades del municipio.



Vilchis Contreras informó que una importante parte del presupuesto del ayuntamiento para este año será destinada a aumentar la seguridad de Ecatepec, con la adquisición de nueva tecnología como drones, cámaras de vigilancia y arcos identificadores de autos robados, entre otros.



También agradeció el apoyo del presidente de la República, quien destinará más de 800 elementos federales para reforzar la seguridad en territorio ecatepense.



Secretario Técnico del DIF Ecatepec y su traición a Fernando Vilchis

‘Democracia está garantizada por las Fuerzas Armadas’

El general y director del Heroico Colegio Militar, Julio Álvarez, asegura a cadetes que transformación del presidente busca hacer a México una potencia constructiva



CIUDAD DE MÉXICO

La democracia mexicana está garantizada por las Fuerzas Armadas, que velan por el desarrollo de sus instituciones, afirmó este lunes el general de Brigada, Julio Álvarez Arellano, director del Heroico Colegio Militar.

El responsable del plantel militar fue el orador oficial en la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación de cadetes que participarán en el desfile conmemorativo por el 175 aniversario de la independencia de República Dominicana.

Lleven a República Dominicana el abrazo fraternal del pueblo de México haciéndoles patente el vínculo indisoluble de amor a la libertad que nos une, forjado a través de nuestra historia con cimientos sólidos que sostienen su integridad y promueven el desarrollo de nuestra democracia.

“Garantizada por las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire, que velan por la permanente existencia de sus instituciones y son las que defienden nuestra soberanía, resguardan nuestro territorio y protegen a la población”, afirmó el general Álvarez Arellano.

El orador oficial indicó que la transformación que impulsa el presidente de la República busca hacer de México una potencia constructiva con una política exterior responsable.

“Ha tenido como objetivo la transformación integral de nuestra nación, particularmente es hacer de México un país con una potencia constructiva en el mundo, a través de una política exterior responsable y activa que promueva el cumplimiento de las metas nacionales”, afirmó el director del Heroico Colegio Militar.


SEMAR México

@SEMAR_mx
#Entérate se efectuó la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en el Desfile Militar conmemorativo al CLXXIV Aniversario de la Independencia de la Republica Dominicana. #ParaServirAMéxico

74
10:18 - 18 feb. 2019
20 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En la explanada del plantel militar, el general de División, Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional fue el encargado de tomar la protesta de bandera a la delegación de cadetes que marcharán el Santo Domingo el próximo 27 de febrero.

La delegación de cadetes está integrada por 30 mujeres y 64 hombres de los principales planteles educativos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México.

Te puede interesar: Para lograr seguridad se requiere apoyo del Ejército: López Obrador

En representación del presidente, Andrés Manuel López Arellano, el subsecretario de Defensa, general Espinosa Rodríguez, entregó el lábaro patrio que será custodiado por la delegación que viajará a República Dominicana.

“Vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar”, afirmó el mando castrense.

A la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación que marchará en Santo Domingo, asistió también el subsecretario de Marina-Armada de México, almirante Eduardo Redondo Arámburo.

En Cuautitlán, Méx., rescatan espacios públicos y mejora la imagen urbana.



Los titulares, Ignacio Gutiérrez Vega, del área de Verificación Comercial y Normatividad y Alberto Cruz Escalante, de la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con las direcciones señaladas, procedieron de los puestos ambulantes de la colonia Centro y zonas aledañas, quienes actuaron conforme a derecho y en beneficio del grueso de la población, con lo que también se mejora la imagen urbana.


Cuautitlán, Méx., La administración municipal 2019-2021 que preside Mario Ariel Juárez Rodríguez, a petición de la ciudadanía de la tierra de Juan Diego, quejándose del comercio informal que desde hace muchos años tenía invadidas las calles y banquetas del Centro Histórico de esta Municipalidad, y los comerciantes establecidos apartaban lugares para su comodidad en el arroyo vehicular, el presidente municipal giró instrucciones a la Dirección de Desarrollo Económico, para encontrar una solución al problema que le originan a la ciudadanía.

La Dirección de Desarrollo Económico, atendiendo la indicación del presidente municipal, giró un oficio a los comerciantes informales y establecidos el día Primero del mes y año en curso, pidiéndoles que liberarán los espacios de la vía pública, al hacer caso omiso, el día 9 de los corrientes, se montó el operativo para la liberación de la vía pública, en coordinación con las direcciones de Desarrollo Urbano y Seguridad Pública Municipal, retiraron los puestos ambulantes, mismos que no contaban con los permisos correspondientes.

Los funcionarios, Ignacio Gutiérrez Vega, de Verificación Comercial y Normatividad y Alberto Cruz Escalante, de la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con las direcciones señaladas, procedieron de los puestos ambulantes de la colonia Centro y zonas aledañas, quienes actuaron conforme a derecho y en beneficio del grueso de la población, con lo que también se mejora la imagen urbana.

Ahora el Primer Cuadro luce como hace muchos años no se veía, al recobrar la imagen urbana que se había perdido. De igual forma, se liberó y recuperó la zona conocida como "mercado negro ", ubicada en los límites de éste municipio con Cuautitlán Izcalli; asimismo, el día 13 de éste mismo mes, fueron clausurados; Un Bar, que tenía licencia de " cafetería " y un Sex Shop con actividad diferente del giro establecido, ambos, ubicados en la calle Amado Nervo S/N, locales 5 y 6 entre las calles, Vicente Villada y Ferronales Orientes, en la colonia Del Huerto de éste municipio.

Los operativos realizados fueron a petición de los vecinos, debido al malestar que originan a la ciudadanía, por otra parte, los transeúntes en muchas ocasiones tenían que caminar sobre el arroyo vehicular , poniendo en peligro sus vidas al sortear los vehículos, mismos que en muchas veces habían solicitado a la autoridad municipal el retiro de los puestos ambulantes y que ninguna autoridad atendía nuestras quejas, al tiempo que agradecian el retiro u liberación de la vía pública, ya creíamos que iba a ocurrir lo mismo de siempre, dijeron.

Ignacio Gutiérrez Vega y Alberto Cruz Escalante, cuentan con la experiencia necesaria, en la recuperación de espacios públicos. El caso más cercano es el de Gutiérrez Vega en su paso por el municipio de Coacalco, dónde rescató varios espacios públicos que son para esparcimiento familiar, mejorando, con ello, la imagen urbana perdida.

Oficialmente Splenda ha sido catalogado como un producto cancerígeno



Si ha agregado el endulzante artificial sucralosa (marca denominada Splenda) a su alimentación porque la considera una saludable alternativa al azúcar, le están engañado peligrosamente.

La investigación del Instituto Ramazzini ha vinculado la popular alternativa al azúcar con el cáncer, específicamente la leucemia.

En el 2012, los resultados fueron presentados por primera vez en una conferencia de cáncer en Londres y solicitaron al Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) bajar a Splenda de su categoría “segura” a una de “precaución”.



Ahora que el estudio ha sido publicado en una revista revisada por pares, el CSPI ha degradado nuevamente a la Splenda, esta vez de la categoría de “precaución” a la de “evitar”.

En un estudio realizado, los investigadores alimentaron a los ratones con Splenda desde antes de su nacimiento y continuaron así durante toda su vida.

Se observó una cantidad significativamente mayor de tumores cancerosos en los ratones macho, y el riesgo se incrementó junto con la dosis

Splenda Se Encuentra en 4 500 Productos
Si desea seguir las advertencias y eliminar Splenda de su alimentación, considere que se encuentra en más de 4 500 productos. Splenda se ha comercializado con elegancia, y es más conocida por su eslogan “hecho con azúcar, por lo que sabe a azúcar”.



Se ha ganado la reputación de ser, de alguna manera, más segura que otros endulzantes artificiales como el aspartamo, que es la razón por la que PepsiCo se deshizo del aspartamo en su Diet Pepsi en el 2015 y lo sustituyó con Splenda.

Splenda se convirtió en uno de los endulzantes artificiales más vendidos en los Estados Unidos en un período muy corto de tiempo. Entre el 2000 y 2004, el porcentaje de hogares estadounidenses que utilizan productos con Splenda se disparó de un 3 % a un 20 %. Para el año 2012, Splenda generó ventas de casi 288 millones de dólares.

Pero no se equivoque, Splenda está lejos de ser natural, a pesar de que técnicamente comienza como una molécula de azúcar. En el proceso patentado de cinco pasos para hacer sucralosa, se agregan tres moléculas de cloro a una molécula de sacarosa o azúcar.

Este tipo de molécula de azúcar no se produce en la naturaleza, y por lo tanto su cuerpo no posee la capacidad para metabolizarlo apropiadamente. Como resultado de esta composición bioquímica «única», los fabricantes afirman que Splenda no es digerida o metabolizada por el cuerpo, lo que hace que tenga cero calorías.

Edoméx recibe 7 mil toneladas diarias de basura de la CDMX




El Estado de México no puede cerrarle la puerta a la basura que se recibe a diario de la Ciudad de México que equivale a casi siete mil toneladas diarias, por lo que se estudia la posibilidad de poder transformar estos desechos en energía y para ello, ya se sostienen pláticas con un par de empresas.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala, explicó que el tema de la basura es un problema en general y por lo mismo se tiene que pensar en una solución integral metropolitana.


Indicó que la Ciudad de México no tienen la posibilidad de depositarla en otro lado y por lo mismo, en vez de cerrarles la puerta, se tiene que tener una buena coordinación para determinar la cantidad y buscar los mecanismos necesarios para saber donde ponerla, pero sobre todo distribuirla en los rellenos sanitarios con los que cuenta la entidad.

Hoy día, informó el funcionario, la basura que llega de la Ciudad de México a los rellenos sanitarios de la entidad mexiquense es de entre 6 mil 500 a 7 mil toneladas diarias, y aunque podría aumentar, a la fecha se ha mantenido.

En este sentido, refirió que ya se está analizado un proyecto que permita convertir esos desechos en energía alternativa, “no tenemos pensado cerrarle la puerta a la basura de la Ciudad de México, pues ellos nos podrían cerrar el Metro por ejemplo”, añadió.

Para el proyecto en mención ya se han acercado al gobierno estatal un par de empresas que son las que prácticamente pondrían la inversión que podría ser de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

El funcionario aclaró que los interesado deberán cumplir con todos los requisitos y las empresas evidentemente estarían instaladas cerca de los rellenos sanitarios mexiquenses.

Becarios del Conacyt, sin apoyos para este año

Envían un escrito tanto a la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que resuelvan problemas administrativos y liberen los recursos


El cambio en la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está trayendo problemas para los becarios en el extranjero, quienes han denunciado que desde el primero de enero de este año se han retrasado la entrega de las becas.

Patricia Santillán Carvantes es becaria Conacyt que actualmente está estudiando el doctorado en Recursos Naturales en la Universidad de Leuphana, en Alemania. Aunque su beca estipula que al mes debe de recibir mil 362 euros (unos 29 mil 740 pesos) para su manutención básica, hasta el 15 de febrero seguía sin recibir el apoyo económico de los dos primeros meses de este año.

“Mi beca debía comenzar a principios de enero, después del cambio de administración, sin embargo las personas que llevaban nuestros casos nos comentaron que el nuevo director de becas no estaba dado de alta en el sistema así que no podían formalizarnos a los nuevos becarios y en consecuencia realizar el pago. No tenían fecha de cuándo sería eso posible”, dijo.

Es por esto que Patricia, junto con otros seis becarios de Conacyt, envió un escrito tanto a la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que resuelvan los problemas administrativos y liberen los recursos.

“A algunos de mis compañeros les comentaron que era porque Hacienda aún no liberaba el recurso, o que la persona encargada ya no trabajaba ahí. Muchos rumores y nada concreto sobre cuándo recibiríamos nuestros pagos”, añadió la estudiante de posgrado.

Según el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, durante 2018 se otorgaron seis mil 533 becas para estudiar posgrado en el extranjero.

Para Patricia, estas becas son una gran oportunidad de crecer profesionalmente, ya que además del aporte cultural que una persona recibe por vivir en otra parte del mundo, también representa una oportunidad de platicar frente a frente con investigadores de altísimo nivel.

INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO

El futuro del programa de becas de posgrado en el extranjero de Conacyt se encuentra en la incertidumbre. Hace dos semanas, la titular del Consejo manifestó su preocupación debido a que muchos becarios en el extranjero preferían no regresar al país, por lo cual sería bueno revisar dicho programa.

Aunque varios académicos interpretaron que esto significaría disminuir los recursos, o incluso la desaparición de las becas en el extranjero, el Conacyt de manera institucional lo negó, e incluso ya emitió la convocatoria correspondiente.

“El problema no es cuántos alumnos están mandando al extranjero, sino qué tan preparados están para recibirnos. Los becarios Conacyt somos personas de excelencia académica, y los centros de investigación de otros lugares del mundo lo notan. No es de a gratis que México tenga la mayor ‘fuga de cerebros’ de Latinoamérica. Necesitamos que haya congruencia entre el número de becas otorgadas y las opciones de integrarse a la ciencia mexicana. Así mismo las condiciones laborales deben ser de calidad. Estamos ante el reto de impulsar la transdisciplina como nunca antes”, respondió Santillán Carvantes sobre este punto.

Incluso, lamentó que el programa que sí está por desaparecer sea el de Cátedras Conacyt, donde egresados de posgrado dan clases en instituciones de educación superior, esto bajo el financiamiento del Consejo.

Sin embargo, Álvarez-Buylla dijo que están pensando en desaparecerlo ya que ha “engordado” la nómina de la institución al registrar a alrededor de mil 500 personas en un programa que no aporta mucho a la ciencia y tecnología.

No más dinero a organizaciones civiles, ni a sindicatos

El mandatario aceptó que existían institutos que daban recursos a organizaciones


Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya no se transferirán recursos económicos a sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular para que no se transfieran recursos del Presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas, ya nada de eso se va a permitir. El apoyo del Gobierno se va a entregar directamente a los beneficiarios.


El mandatario aceptó que “existe un instituto que se dedica a dar recursos, en lo que era la Sedesol había un instituto para atender a personas con discapacidad, era un aparato con muy pocos fondos, ahora las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil millones de pesos, entonces ya para qué”.

Aseguró que ese tipo de institutos existían en todas las dependencias, “pero eran simulación… Se va a aplicar parejo el recorte de recursos”.

Suspenden actividades de tres establecimientos en atención a denuncias ciudadanas



• Coordina Inveamex verificaciones en Ciudad Satélite, Naucalpan, en atención a quejas recibidas.
• Colocan sellos en establecimientos por irregularidades en su operación y la falta de Dictamen Único de Factibilidad (DUF).



Naucalpan, Estado de México, 18 de febrero de 2019. El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y la Secretaría de Seguridad estatal realizaron verificaciones en tres establecimientos en Naucalpan.

En atención a quejas ciudadanas recibidas en el Inveamex se acudió a la zona de Ciudad Satélite, donde las instancias supervisaron permisos y condiciones sanitarias de los establecimientos.

“Se verifican emisión de decibeles, fauna nociva, control de áreas libres de humo, que no haya venta de alcohol a menores, y la revisión documental respectiva”, explicó el titular el Inveamex, Enrique Schleske.

Tras la verificación en los establecimientos se encontraron faltas e irregularidades en su operación y que no contaban con Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF), por lo que les fueron colocados sellos de suspensión.

Las autoridades explicaron a los encargados sobre las medidas necesarias en cada caso para subsanar las fallas detectadas, así como de los requisitos para tramitar sus DUF y poder retomar sus operaciones.

“Queremos generar conciencia entre los restauranteros, invitarlos a que se acerquen a la autoridades para capacitarse y orientarlos, ayudarlos a que cumplan”, agregó Schlescke.

Estas verificaciones se realizan gracias al trabajo coordinado entre diversas dependencias del Gobierno del Estado de México. El Inveamex las coordina y garantiza que el acto se lleve con legalidad y transparencia, la Coprisem es la entidad ejecutora que verifica los aspectos técnicos, y la Secretaría de Seguridad se encarga de resguardar la integridad de los funcionarios, de los visitados y de sus clientes.

El Instituto pone a disposición de la ciudadanía el sitio web inveamex.edomex.gob.mx, así como las redes sociales Twitter:@INVEA_mex y Facebook/INVEAMex, así como los números telefónicos 01722-217-6118 y terminación 6318.

INEE desaparecerá: MORENA

'El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó' acusó la presidenta de la Comisión Educación en San Lázaro, Adela Piña.


Luego de escuchar 210 ponencias de expertos en siete audiencias públicas, en las que la mayoría pidió conservar al INEE como un órgano rector, autónomo e independiente encargado de la evaluación de la educación, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que el instituto será eliminado.

“El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, que era una evaluación de castigo para poner en jaque la permanencia de los maestros”, concluyó la presidenta de la Comisión Educación en San Lázaro, Adela Piña Bernal, de Morena.

En entrevista planteó que “uno de los asuntos centrales durante estas audiencias fue la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que el magisterio nacional advirtió en su momento que este órgano tiene una proyección totalmente negativa del sector”.

“Por ello, en la nueva redacción de reforma lo que se intenta es que haya una evaluación con carácter distinto, donde se haga un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación”, detalló.

Adela Piña criticó que “el INEE actuó de manera parcial desde muchos puntos de vista, porque no tuvo esa coherencia de exponer una evaluación con un carácter totalmente formativo, sino en sentido de castigar a los maestros”.

La evaluación, dijo la legisladora de Morena, “tiene que ser un proceso colaborativo, no individual; tiene que hacerse dentro de la misma institución”. Incluso dijo que “siempre ha habido evaluación, pero se tomaban en cuenta muchos otros aspectos y había acercamiento a las aulas para supervisar la forma de enseñanza de cada uno de los maestros para ayudarlos y mejorar el proceso”.

La diputada aseguró que “una vez concluidas las audiencias públicas, donde se escuchó a más de 210 ponentes, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales se encuentran listas para elaborar el dictamen, que incluya visiones y posicionamientos de todos los sectores, a fin de que a finales del mes de febrero quede lista la redacción de la nueva reforma educativa”.

Sobrecupo en penales estatales

El encargado del Sistema Penitenciario dijo que habrá traslados de los penales estatales a los centros federales, en los que aún hay espacios.


Francisco Garduño, encargado del Sistema Penitenciario, dijo este lunes que por instrucción del presidente se hará el traslado de reos de penales estatales a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ya que existe sobre cupo en los primeros, mientras que en los penales federales hay cerca de 22 mil espacios disponibles.

Garduño indicó que existen 41 mil espacios para presos en los Ceferesos y que actualmente hay alrededor de 19 mil de esos espacios ocupados. “Tenemos aún espacios de sobra”, indicó Garduño.

“Tenemos, en penales estatales, 211 mil PPLs (personas privadas de su libertad) Estos penales estatales tienen capacidad para 200 mil reos, entonces ahí si hay una sobresaturación en esos penales llamados estatales”, dijo.

Lo anterior lo declaró en el marco de la firma del decreto que convierte al penal ubicado en las Islas Marías en un centro educativo y cultural para niños y jóvenes, anunciado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin título universitario, Jenaro Villamil llega al SPR

El polítologo no cumple con el artículo 18 de la Ley de Sistema Público de Radiodifusión del Estado que exige un título para el cargo




Ciudad de México.- El periodista Jenaro Villamil fue aprobado ayer jueves por el Senado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a pesar de que no tener un título universitario ni cédula profesional.


En el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo el titular debe "contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema".

Villamil es egresado de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas no existe cédula profesional suya.

Durante la sesión, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima destacó que: "como muchos de ustedes saben, Villamil es un destacado periodista, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas".


A pesar de que el colaborador de la revista Proceso fue avalado por unanimidad en el Senado, el diputado panista Erandi Bermúdez Méndez advirtió que Villamil "ha tenido de apoyo a un sector, a un partido, a un movimiento", en relación al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la misma Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano indica que el presidente del Sistema de Radiodifusión indica que "no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los de carácter docente o científico". Villamil es el director editorial del portal de noticias "Villamil Informa", aunque también es docente en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Apenas ayer, David Ledesma Feregrino renunció como subdirector de Comunicación en Conacyt, luego de la polémica generada porque carece de un título universitario para el puesto. Ledesma sigue como editor en el portal Villamil Informa.

Sánchez Cordero se reúne con gobernadores del PRI para discutir la Guardia Nacional

Al encuentro asisten los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; Semar, José Rafael Ojeda; y SSPC, Alfonso Durazo.


CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostiene la mañana de este lunes un desayuno privado con gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de para abordar lo relativo a la Guardia Nacional.

En el encuentro que se realiza en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentra también el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Además, asiste el secretario de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Peña Nieto rechaza tener propiedades en España

aclara que sigue viviendo en México
El expresidente aseguró que sigue viviendo en México y que no contempla mudarse a España o algún otro paós.


CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó haber adquirido una propiedad en Madrid, España, y aclaró que mantendrá su residencia en México.

El exmandatario publicó en su cuenta de Twitter una aclaración en la que precisó que no compró ni rentó propiedades en la capital española, particularmente en referencia al fraccionamiento de La Finca, ubicado en Pozuelo de Alarcón.

De acuerdo con medios, dicho fraccionamiento es uno de los más caros de Madrid, donde residen futbolistas; en el mismo texto señala que también Roberto Miranda, último jefe del Estado Mayor Presidencial, se mudó a Madrid.

El priista puntualizó que su lugar de residencia sigue siendo México, tanto la Ciudad de México, como el Estado de México.

“Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”, precisó.


Enrique Peña Nieto

@EPN
Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país.

Islas Marías pasarán de cárcel a centro cultural

López Obrador agregó que en esa prisión actualmente hay 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales se liberarán a 200 que, según dijo, ya cumplieron con 'lo que establece la ley'.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en reserva natural.

"Hemos dejado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María, es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, en 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo", dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, agregó que las instalaciones se convertirán en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

"La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esas y las otras islas de alrededor. Va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben de ir desapareciendo".

Indicó que en esa prisión actualmente hay 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales se liberarán a 200 que, según dijo, ya cumplieron con “lo que establece la ley”. El resto serán reubicados a penales cercanos a sus domicilios. En cuanto a a los trabajadores informó que también serán reubicados.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), informó que se organizarán expediciones de estudiantes, de niños, niñas y jóvenes que jamás han visto el mar, y además habrá talleres formativos en los que los muchachos podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.

El Presidente de México dijo que acudió a las Islas Marías acompañado de miembros de su gabinete, como son los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría.

A grupos del crimen se les da seguimiento permanente: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la presencia de estas organizaciones ha sido 'incesante y permanente'.


“A los grupos del crimen se les está dando un seguimiento permanente, así es que hay un conocimiento muy claro por parte de las áreas de inteligencia sobre el comportamiento, configuración y reconfiguración de esos cárteles”, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Señaló que la presencia de estas organizaciones ha sido “incesante y permanente”, lo que explica en muchos casos los niveles de violencia que derivan de enfrentamiento entre fracciones antes aliadas y luego confrontadas.

Agregó que estos grupos operan en México desde hace ya más de dos décadas y han diversificado sus actividades y se han fragmentado, pero, en esencia, son las mismas.

En entrevista con El Financiero, Durazo Montaño indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les está dando seguimiento permanente a estas organizaciones.

Explicó que esos grupos han tenido una evolución, pero en realidad son los mismos que han venido operando históricamente en el país.

“En realidad son grupos que se han ido dividiendo, algunos consolidándose, otros debilitándose y algunos desapareciendo prácticamente, pero los grupos criminales dominantes siguen siendo prácticamente los mismos o desprendimientos de los que existieron”, apuntó.

En 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó su combate contra el narcotráfico, en México seis grupos dominaban el territorio nacional (Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, Cártel Beltrán Leyva, Cártel del Golfo, y La Familia Michoacana).

La política del gobierno panista se centró en la detención de los líderes del crimen. Ello generó pugna al interior de los cárteles y en los años siguientes se generaron escisiones en los mismos. El número de organizaciones subió a 11.

En el mapa surgieron nuevos grupos como Los Zetas, que se dividieron del Cártel del Golfo; Los Caballeros Templarios, grupo separado de La Familia Michoacana, Cártel de Jalisco, escisión del Cártel de Sinaloa, o Los Rojos, grupo que deriva del Cártel Beltrán Leyva.

Para 2013, según un diagnóstico de la desparecida PGR, ahora Fiscalía General, en el país había ya 89 cárteles de operando en todo el territorio mexicano.

La explicación que en su momento dieron las autoridades es que los grandes grupos criminales mantenían su operación apoyados de organizaciones más pequeñas que ejercían su control local, dedicados al narcomenudeo.