Directorio

Directorio

miércoles, 4 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

“Hechos no palabras, sigamos avanzando” con Lupita Pedraza.

Con la planilla naranja hasta la Secretaria General del SUTEYM Sección Ecatepec



Ante el Comité de Vigilancia de la dirigencia estatal del Sindicato Único de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, quedo formalmente registrada la planilla que encabeza María Guadalupe Pedraza Morales, como candidata a Secretaria General del comité ejecutivo local del SUTEYM Sección Ecatepec.

En pleno cumplimiento a las normas y cláusulas marcadas por la convocatoria correspondiente para este proceso electoral, María Guadalupe Pedraza Morales, recibió el beneplácito de aprobación para el registro de su planilla a la cual, le fue asignado el color naranja, como distintivo para realizar el trabajo de proselitismo entre sus compañeros suteymistas del municipio de Ecatepec.

La expresión que encabeza Pedraza Morales, en primera instancia demostró con hechos el respeto a quienes busca representar, al realizar un trámite transparente y apegado totalmente a las normas jurídicas.
Tras que formalizó su registro, en su primer mensaje abierto lanzó una sentencia que resumió en una expresión que en un gran sentido lo dice todo: Hechos no palabras, sigamos avanzando.


A continuación presentamos una sinopsis de su plan de trabajo:


El presente proyecto para el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (S. U. T. E. Y. M.), Sección Ecatepec, tiene como fundamento primordial, la atención eficiente de los Intereses de los compañeros Suteymistas de Ecatepec.

Es claro que el Sindicalismo atraviesa por una crisis, la cual ha alcanzado niveles insospechados, por ello es de vital importancia que los Suteymistas cuenten con una comunicación directa con sus representantes, dando así cumplimiento a este compromiso, de dar la seguridad, de contar con el respaldo de tan ineludible defensa de sus derechos laborales.

Tenemos claro que el compromiso, de dirigir una Sección Sindical no es tarea fácil, sin embargo, se asume con gran responsabilidad y con la convicción de coadyuvar en las soluciones de sus demandas, y defensa de sus derechos a la clase trabajadora.

Objetivo general.

Representar a los agremiados de manera digna y responsable para defender sus derechos sindicales y lograr brindar las condiciones necesarias para un buen desempeño laboral.

Objetivos particulares

• Consolidar la unión de los Trabajadores Suteymistas.
• Que los Agremiados y sus familias cuenten con una calidad de vida digna
• Salvaguardar los bienes patrimoniales del SUTEYM y dar el uso apropiado a sus instalaciones.

Misión

Hacer cumplir los derechos ganados en los Convenios Laborales firmados e implementar programas de formación, capacitación y actualización que permitan a nuestros agremiados ser altamente competitivos; así como reforzar las actividades, culturales, deportivas, que permitan mejorar la calidad laboral y personal de cada uno de nuestros trabajadores.

Visión
Consolidarnos como el mejor Sindicato del Estado de México, siendo una Sección Sindical moderna, innovadora y eficiente con dirigentes cercanos a sus agremiados; que concentra su atención en la mejora continua y fortalecer la dignidad y el orgullo de ser SUTEYMISTA.

Fundamentos jurídicos

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
• Ley Federal del trabajo
• Ley de los Servidores Públicos del Estado y Municipios
• Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios
• Estatutos Internos
• Convenio de Relaciones Laborales

Valores

• Unidad
• Honestidad
• Solidaridad
• Igualdad
• Ética
• Responsabilidad
• Honradez
• Tolerancia
• Innovación

Metas a corto plazo

• Registro de la Estancia Infantil “Pequeño Suteymista”, ante el DIF Estado de México, para que nos otorgue la Clave del Centro de Trabajo.
• Programa de Capacitación con validez oficial ante la Secretaria de Trabajo.
• Convenio con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, para la capacitación y superación de los agremiados.
• Jornadas Medicas Asistenciales
• Acercamiento con Asociaciones y Empresas para buscar beneficios para los trabajadores
• Cursos de verano
• Visitas continuas a las áreas para ver las necesidades de los trabajadores.
• Cursos de Inducción Sindical
• Cursos de Desarrollo Humano y Familiar


Metas a mediano plazo
• Registro de la Preparatoria y Universidad ante el SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México), para obtener la Clave de Centro de Trabajo.
• Jornadas de Mejoramiento Urbano
• Creación de una aplicación, para mantener informados de los logros, los programas y comunicados a los agremiados.
• Creación de nuevas obras que sean necesarias para el mejoramiento y el buen desempeño de los trabajadores.
• Convenio con IMEVIS para la escrituración de viviendas.
• Gestión ante el Gobierno Municipal para la donación de terreno para la construcción del velatorio
• Creación de Seguridad e Higiene.

Metas a largo plazo

• Construcción del Velatorio
• Programa de Vivienda
• Transporte para los compañeros





En el SUTEYM- Ecatepec, la Naranja es “Hechos no palabras, sigamos avanzando”



Integrantes de la planilla para el comité ejecutivo local


María Guadalupe Pedraza Morales, Secretaria General
Pedro César Montoya Arechiga, Secretaria del trabajo y conflictos
Ana Paloma Ibarra Jiménez, Secretaria de organización y estadística
Silvia Suarez Montaño, Secretaria de previsión social
Sandra Moreno Rodríguez, Secretaria de acción femenil y capacitación cultural
Sergio Ramírez Zavala, Secretaria de finanzas y planeación económica
Germán Rivero Morales, Secretaria de actas y acuerdos
Edson Sánchez Hernández, secretaria de escalafón
Ángel Mercado Ávila, Secretario de eventos especiales
Miguel Ángel Aguilar Trejo, Secretaria de educación cultural y recreación
Mary Bell Rosalía Hernández Hidalgo, Secretaria de prensa y acción política
José Luis Bernal García, Secretaria de vivienda
José Vicente Romero Isidro, Escrutador
Julio César Tabares Carrillo Representante de planilla




Vinculan a proceso a presunto homicida de 6 personas


Un Juez en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal contra Jonathan Misael “N”, luego de que el MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente, acreditó su probable participación en el homicidio de seis personas, en Chimalhuacán en enero de 2014.
Este sujeto enfrenta cargos por los hechos ocurridos el 18 de enero del 2014, cuando junto con al menos siete sujetos más habría participado en el homicidio de seis individuos, con quienes mantenían viejos problemas, estos individuos habrían disparado en contra de tres de las víctimas, a quienes les causaron la muerte, luego se trasladaron a la colonia Xaltipac, donde al parecer realizaron disparos con armas de fuego en contra de dos personas más, quienes fallecieron en el sitio, no obstante, se llevaron a otro hombre, a quien habrían decapitado, para después abandonar el cuerpo en la zona con una cartulina y un mensaje intimidatorio.

Acreditan participación de presuntos asaltantes de TP


El MP de la Fiscalía Regional de Texcoco, acreditó la probable participación de David “N” y Carlos Daniel “N”, en el delito de robo a transporte público de pasajeros, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
Estos sujetos al parecer son integrantes de una banda delictiva denominada “Los Macizos” dedicada al robo a transporte público en la carretera federal Lechería-Texcoco, fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por este delito.
Además del evento por el cual fueron vinculados, se investiga su probable participación en otros robos a transporte público ocurridos en Ecatepec, Acolman, Tezoyuca y Atenco.

Vinculan a proceso a presuntos secuestradores en Chalco


El MP de la Fiscalía Especializada de Secuestros Zona Oriente acreditó la probable participación de Luis Ángel “El Burdo” y Martín “N”, “El Dircio”, en el secuestro de una mujer en Chalco, delito por el que fueron vinculados a proceso.
Esta mujer fue privada de la libertad al salir de su domicilio en el Fraccionamiento Villas de Chalco, el pasado 23 de agosto. Derivado de la denuncia, Agentes llevaron a cabo diversas diligencias para ubicar el lugar donde podría estar privada de la libertad la mujer, así como identificar a los probables partícipes.
Personal de la FGJEM se trasladó a la colonia Magdalena Petlacalco, en Tlalpan CDMX, donde ubicó a dos sujetos en un Versa gris, el cual al parecer fue utilizado para cometer el secuestro. Momentos después le marcaron el alto y detuvieron a estos sujetos, quienes reconocieron haber secuestrado a la víctima, a quien dijeron, habían liberado en calles de la colonia.
Durante el operativo les fue asegurado el vehículo en el que viajaban, así como dinero que al parecer cobraron a cambio de la liberación de la mujer secuestrada.

Lupita Pedraza encabeza la planilla naranja como aspirante a la Secretaria General del SUTEYM Sección Ecatepec

Diputados aprueban reforma para presidencia de Mesa Directiva


La reforma establece que el grupo mayoritario tendrá la presidencia por año y medio a partir de la legislatura que inicie en 2021.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, la iniciativa de reforma la Ley Orgánica para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021.
El proyecto se turnó al Senado, en donde deberá debatida y votada.
La aprobación en lo particular se dio con 331 votos a favor y 108 en contra.
La ley, que se dio luego de que originalmente Morena quisiera alargar su presidencia en la Cámara baja para el actual periodo legislativo, contempla que el resto del año y medio la presidan, seis meses cada una, las tres restantes fuerzas políticas, en orden decreciente.
Ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá proponer una conformación de Mesa Directiva, la cual será aprobada por la Cámara.
Para destrabar los desacuerdos entre los partidos políticos, a la iniciativa se le incluyó un transitorio –entre otros- que establece que esta nueva ley entrará en vigor hasta el 2021, es decir que operará hasta la siguiente legislatura.
Aunque fue el acuerdo en la Junta de Coordinación Política, las bancadas del PAN y el PRI votaron en contra, a argumentar que no van en contra de la ley misma, sino del proceso irregular y arbitrario que hizo el grupo mayoritario de Morena.
Más temprano, Morena en la Cámara de Diputados acordó 'echar para atrás' su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para 'arrebatar' al PAN la Presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo para el periodo que inició el 1 de septiembre.
Lo anterior, durante su reunión plenaria privada, en donde señalaron que atendieron los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que desistieron de procesar la iniciativa con la que encabezarían la Cámara por seis meses más.
El martes, Porfirio Muñoz Ledo, quien presidió la Cámara por un año, anunció su retiro del cargo.
Muñoz Ledo dio el anuncio durante la sesión ordinaria del primer periodo del Segundo Año del ejercicio de la LXIV Legislatura.
"He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente", apuntó Muñoz Ledo.

´Honoris causa´ a Enrique Graue, rector de la UNAM


En sesión solemne del Consejo Universitario de la UAS, acompañado por distintos rectores de universidades, Graue Wiechers recibió el reconocimiento.


La Universidad Autónoma de Sinaloa otorgó este miércoles el grado de doctor 'honoris causa' al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.
“Recibo este 'honoris causa' por ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y comparto este reconocimiento con el espíritu que a lo largo de su historia ha determinado la razón de ser de mi Universidad: su vocación nacional y latinoamericana; su autonomía lograda hace 90 años, y su convicción de libertad de cátedra, libre de dogmatismos doctrinarios”, dijo Graue durante la ceremonia.
En la ceremonia de investidura, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, destacó la sólida formación de Graue como médico y su ejercicio profesional como oftalmólogo, su amplia y fructífera trayectoria como docente, su impacto como investigador y su relevante desempeño como director de la Facultad de Medicina.
En sesión solemne del Consejo Universitario de la UAS, acompañado por distintos rectores de universidades, Graue Wiechers recibió el reconocimiento.
Este homenaje se da a unos días de que el Consejo Universitario de la UNAM lance la convocatoria para la elección del nuevo rector, pues el periodo de Graue concluye en noviembre de este año.


Reconocen a Eduardo Murat por suplencia legislativa


Los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; y del PAN, Mauricio Kuri, así como el perredista Miguel Ángel Mancera, reconocieron la labor del suplente del senador Manuel Velasco.


Entre reconocimientos a su labor legislativa durante 12 meses, el senador Eduardo Murat Hinojosa agradeció el apoyo de una veintena de senadores de todas las fuerzas políticas, quienes reconocieron su labor desde la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente.
Los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; y del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri, así como el perredista Miguel Ángel Mancera, felicitaron a Eduardo Murat, a quien le desearon la mejor de las suertes, pues terminó su suplencia al anunciarse la llegada del exmandatario de Chiapas, Manuel Velasco.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, resaltó que no habían tenido a un senador tan comprometido con las causas del medio ambiente “y debe ser ejemplo para todos por el trabajo serio y responsable que llevó a cabo”.
Legisladores de Morena, PAN, PRI y del PVEM, también resaltaron la suplencia de Murat Hinojosa quien catalogaron como “uno de esos jóvenes que todos los partidos requieren”.
“Agradezco las muestras de cariño. Me voy con 127 amigos, pero me quedo luchando por las causas nombres”, concluyó Eduardo Murat.

Lanzan concurso para la designación de Magistradas


Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, señaló que con esta convocatoria tiene el objetivo de 'enmendar situaciones de desigualdad de género' en el Poder Judicial.


En un hecho sin precedentes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lanzó este miércoles un concurso de oposición dirigido exclusivamente a mujeres para la designación de Magistradas de Circuito.
“La paridad de género va en serio en el #PJF. Avanzamos con acciones afirmativas en beneficio de la igualdad. Primer concurso para magistradas de circuito exclusivo para mujeres. Se trata de igualar la cancha", afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, en su cuenta de Twitter.
El consejo destacó que la convocatoria se da en cumplimiento al compromiso del ministro Zaldívar de impulsar acciones afirmativas que contribuyan a romper los llamados “techos de cristal”.
Destacó que el concurso está enfocado a las servidoras públicas que ocupen el cargo de Jueza de Distrito para cubrir 30 plazas de Magistrada de Circuito.
Precisó que dicho concurso iniciará con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación el próximo 11 de septiembre de 2019 y concluirá con la lista de vencedoras, quienes serán anunciadas el 16 de diciembre de este mismo año.
“La implementación de concursos dirigidos exclusivamente para mujeres es fundamental, pues tiene la misión de enmendar situaciones de desigualdad de género dentro del Poder Judicial de la Federación", indicó la CJF.
Apuntó que el objetivo es promover y facilitar la participación de las mujeres para ocupar cargos de alta responsabilidad en el Poder Judicial.
“La igualdad a la que se aspira no es meramente estadística, sino sustantiva. Mujeres en posiciones de toma de decisiones en beneficio de la sociedad mexicana”, concluyó.


Detienen a 3 marinos por posesión de huachicol


La dependencia informó que, presuntamente, personal naval intentaba sustraer hidrocarburo y no pudo comprobar la procedencia legal de este.


La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmó este miércoles la detención de tres de sus elementos en Salina Cruz, Oaxaca, tras haber sido sorprendidos en posesión de combustible de origen ilícito.
Informó que la captura ocurrió el pasado martes en instalaciones de la refinería 'Ingeniero Antonio Dovalí Jaime', de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el puerto de Salina Cruz.
“Los hechos ocurrieron cuando presuntamente personal naval intentaba sustraer hidrocarburo de manera ilícita en un vehículo oficial, por lo que fueron sorprendidos por personal de seguridad física de Pemex, quienes efectuaron una revisión al vehículo, encontrando en su interior varios bidones con hidrocarburo, el cual no pudieron comprobar su legal procedencia”, detalló la dependencia en un comunicado de prensa.
Relató que de inmediato el personal de Pemex dio aviso al mando de la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en esa ciudad y puerto, quienes procedieron a informar de los hechos a las autoridades competentes.
Detalló que los elementos sorprendidos fueron puestos a disposición a citados elementos ante la autoridad judicial, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, mismas que están en desarrollo, para determinar su posible responsabilidad legal.
“Cabe destacar que la Secretaría de Marina -Armada de México en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley”, agregó la institución castrense.
Puntualizó que en este y otros casos se procederá con rigor, contundencia y transparencia ante la ciudadanía “poniéndolos a disposición de las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México”, apuntó.
Asimismo, señaló que, en ese contexto, la institución está preocupada por velar por los intereses nacionales y su refrenda respetuosa de la determinación que por ley corresponda. “En este caso en particular, colabora para que las autoridades sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita”, concluyó.

Taxistas de la CDMX protestan en la autopista Mexico-Puebla


Manifestantes alzaron las plumas de la caseta México-Puebla para dejar paso libre a los automovilistas


Gran caos vial originaron taxistas de la CDMX sobre la autopista México-Puebla, quienes se dirigieron al municipio de Chalco como protesta a la detención de uno de sus agremiados.
La manifestación se dio alrededor de las 10:00 horas por al menos cien taxistas de la agrupación Panteras del Periférico Oriente de la Ciudad de México.
Durante su marcha los taxistas hacían paradas continuas sobre dicha vía, lo que provocó molestia de los automovilistas que circulan diariamente por esta zona.
Los inconformes iniciaron su protesta en Periférico, para después seguir hacia Ermita y posteriormente tomar la autopista México-Puebla con dirección a Puebla, donde al llegar a la caseta de cobro, en Chalco, alzaron las plumas para dejar paso libre a los automovilistas.
Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó, a través de su cuenta oficial en Twitter, que la circulación fue detenida en la autopista México-Puebla al Oriente, por manifestantes a la altura del Eje 10 Sur; por lo que, recomendaron tomar otra alternativa vial, la carretera federal México-Puebla.
Durante el recorrido el contingente fue abanderado por elementos de la Policía Federal.
Cabe mencionar que el agremiado de esta agrupación se encontraba en el municipio de Chalco cuando fue detenido por policías municipales y trasladado al Ministerio Público.
Fue pasando las 13:30 horas cuando taxistas llegaron a las instalaciones del Ministerio Público, donde exigieron a las autoridades la liberación de su compañero; en el lugar se encontraban elementos de la Guardia Nacional y policías municipales, los cuales permanecieron a distancia sin que se registrara algún altercado

Ya cuenta con predio el cuartel de GN en Ecatepec


La superficie tiene una extensión de más de 10 mil metros cuadrados


El predio donde se construirá un cuartel de la Guardia Nacional en Ecatepec tiene una superficie de más de 10 mil metros cuadrados. Cabe recordar que en sesión ordinaria de Cabildo realizada el 1 de julio de este año, fue aprobada la donación del terreno.
El espacio -informó el ayuntamiento- se encuentra ubicado en el fraccionamiento Las Américas, en la esquina de las avenidas Simón Bolívar y Leona Vicario; tiene una extensión de 10 mil 843 metros cuadrados.
El actual predio en el que se prevé la instalación de la base de la Guardia Nacional mide más de 32 mil metros cuadros totales, pero sólo será ocupada una fracción, ya que en él se encuentran dos planteles escolares y un área deportiva, mismas que no se verán afectadas.
El alcalde de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, refirió que el predio fue solicitado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para reforzar la estrategia de seguridad del municipio con la presencia permanente de la Guardia Nacional.
Ernesto Santillán Ramírez, titular de la Dirección Jurídica y Consultiva del ayuntamiento, dijo que originalmente se tenían contemplados otros predios propiedad del municipio, del que no dio a conocer su ubicación, pero se descubrió que este había sido escriturado a nombre de un particular en condiciones irregulares.
Añadió que, actualmente existe un conflicto sobre sus legítimos dueños, pues a pesar de que este y varios terrenos más fueron donados al gobierno municipal en el año 1988, posteriormente fueron entregados a particulares sin justificación, por lo que se investiga si se trata de un caso de corrupción o fraude.
El edil aseguró que no dejarán el caso abandonado, pues facilitarán toda la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que investiguen a los funcionarios que realizaron estos cambios en diferentes inmuebles donados al municipio y que ahora aparecen a nombre de particulares en el Registro Público de la Propiedad.

Segundo día de manifestaciones en Toluca


Durante el mediodía estudiantes y militantes de la UPREZ bloquearon la avenida Lerdo


Por segundo día consecutivo manifestantes provocaron cierre en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en la zona centro y con ello caos vehicular y desvío de rutas de transporte público.
Alrededor de 700 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, arribaron durante la mañana a la zona del mercado Benito Juárez en la terminal, para después marchar por la avenida Isidro Fabela, Morelos y una parte de Independencia para finalmente llegar a la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde se plantaron para protestar.
Al contingente se sumaron estudiantes de secundaria y preparatoria que exigían como parte de su pliego de peticiones el otorgamiento de claves de trabajo para sus planteles, pago a docentes y apoyo con mobiliario y rehabilitación de escuelas dañadas con los sismos.

Del Mazo entregará informe de actividades por escrito


El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, descartó que la decisión del Ejecutivo de no asistir al Congreso local sea un desprecio


El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo entregará el 23 de septiembre su segundo informe de labores a la Legislatura local por escrito y no asistirá al Congreso local en el inicio del segundo año de labores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández anunció que el mandatario estatal argumentó razones de agenda por las cuales no podrá acudir a la apertura del primer periodo del segundo año, y como la ley no lo obliga a entregar su informe, lo mandará por escrito con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna.
El inicio del primer periodo ordinario de sesiones está previsto en la ley para cada 5 de septiembre.
En entrevista, el líder del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández descartó que la decisión del Ejecutivo de no asistir al Congreso local sea un desprecio, o un desaire y consideró que el mandatario estatal “simplemente” no atendió la invitación por razones de agenda.
Dijo que incluso él, como representante de la Legislatura tiene muchas invitaciones a eventos y no acude a todos y advirtió que la sesión solemne de apertura del periodo es un acto protocolario, mientras el informe es un asunto de orden legal, pero el Ejecutivo no está obligado a asistir a la Legislatura.
Sin embargo, con las reformas legales que se concretarán en este periodo, desde el siguiente año el Ejecutivo tendría que asistir a la Legislatura a entregar su informe y a ofrecer un mensaje.
Este año los legisladores hicieron dos invitaciones al gobernador: una para que acudiera al inicio del periodo este jueves 5 de septiembre, y otra para que asistiera a entregar su informe y a ofrecer un mensaje, pero ninguna de las dos tuvo una respuesta afirmativa.
Maurilio Hernández anunció que el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna acudirá el 23 de septiembre a entregar el segundo informe.
“Su obligación es entregar el informe y ya lo hablamos, tiene todo el mes de septiembre para hacerlo, lo va a entregar el 23 de septiembre por escrito”.
Maurilio Hernández aseguró que existe interlocución política con el Ejecutivo, pero su argumento para mandar el informe por escrito es que la ley no lo obliga a acudir al Congreso a rendirlo.
“El argumento que da es que cumple con la ley y en ese marco nosotros estamos obligados a atenderlo, si políticamente tienen otra consideración ellos tienen que responder”.
Anunció que cuenta con el apoyo de los coordinadores para encabezar, por segundo año consecutivo, la presidencia de la Junta de Coordinación y Morena también encabezará la directiva.

Asignan más de 100 mdp para reconstrucciones en Ecatzingo


El municipio fue el más afectado durante el sismo del 2017


Destinarán más de 100 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos que fueron afectados durante los sismos pasados en el municipio de Ecatzingo, así lo aseguró David Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.
El municipio Ecatzingo fue uno de los más afectados durante el sismo del 2017 donde al menos 800 construcciones se vieron afectadas, por lo que el gobierno federal, estatal, fundaciones realizaran los trabajos necesarios para que lo más pronto posible se construyan.
Autoridades de los tres ámbitos de gobierno realizaron un recorrido a algunas de las obras que están en proceso, y a su vez tomaron en cuenta de algunas viviendas que no fueron contabilizadas.
“Se están llevando a cabo una de las mayores intervenciones e inversiones de recursos, en este municipio tanto como del Fonden, recursos del programa escuelas al cien, recurso de las aseguradoras y este año el presidente decidió destinar un recurso adicional”, mencionó David Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, quien su vez funge como Coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción.
"Estamos todavía revisando viviendas que no fueron originalmente consideradas, escuelas tenemos cinco, y en el caso de los inmuebles de patrimonio cultural son tres, pero los daños son más a viviendas son las que predominan", aseguró.
El funcionario afirmó que han puesto énfasis en viviendas y escuelas que sufrieron mayor daño, ya que la gente que perdió su hogar se encuentra viviendo con algún familiar o rentando o incluso de manera inadecuada en viviendas dañadas.
El apoyo económico se les dará a los afectados dependiendo de los daños a sus viviendas, que van desde 70 mil pesos para los sufrieron daños parciales y por arriba de los 200 mil pesos los que perdieron su hogar en su totalidad.
Cabe señalar que el apoyo económico va acompañado de un apoyo técnico, no se ejerce ningún recurso para la reconstrucción, si no está acompañado de la asesoría técnica, para garantizar que todo el recurso se esté utilizando para la reparación de vivienda, así lo informaron las autoridades.
David Cervantes, informó que en el caso del Estado de México son un poco más de 2 mil millones de pesos que se está destinando para las viviendas afectadas, a su vez anunció que para el 19 de septiembre se va a presentar un informe sobre el avance físico y financiero que lleva la construcción e informar a todo el país como va el proceso de reconstrucción.
Por su parte autoridades estatales, aseguraron que en varios municipios del Estado de México hubo 6 mil 55 viviendas dañadas, 2 mil 702 con daño total, 3 mil 353 con daños parciales, entre los que destacan los más afectados como son Ocuilan, Atlautla, Ecatzingo, Temoaya, Joquicingo, en los cuales ya hay un avance de un 30% por ciento en las obras.
“En general para el programa de reconstrucción se destinaron recursos fiscales para este año 8 mil millones de pesos, no solo para el estado de México, sino para los diferentes estados afectados a eso a que agregar lo que ya está designado por el Fonden, de las aseguradoras, recursos del programa escuelas al 100, y de las fundaciones, en todo en conjunto se podría estar hablando algo más de 30 mil millones de pesos”, declaró el Coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción.

Encuentran cuerpo de menor desaparecida en Ecatepec


Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima


La noche de ayer, el cuerpo de una menor de edad fue hallado en el estacionamiento de un domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec; presuntamente, la menor se encontraba desaparecida desde el lunes.
El hallazgo ocurrió sobre la calle Miguel Alemán, entre Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, en la colonia Sagitario 8, en el municipio ya mencionada.
Elementos de la Guardia Nacional, así como de la policía municipal y estatal, acudieron al lugar indicado tras reportes de colonos sobre el cuerpo de la menor de aproximadamente 15 años de edad, quien al parecer tenía huellas de tortura.
Al parecer el cuerpo de la joven fue abandonado en el patio de una vivienda presuntamente abandonada. Tras recabar las primeras pruebas, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para llevar a cabo las diligencias pertinentes.
Elementos de la fiscalía de la localidad ya trabajan para dar con las causas de la muerte de esta joven, y así mismo conocer el paradero del o los responsables.

Trabaja SEDECO en el mejoramiento de parques y zonas industriales en el Edoméx



Realiza Fideicomiso de Parques Industriales obras de urbanización en parques industriales de San Cayetano, en Toluca, y Santa Bárbara, en Atlacomulco.
Destacan que hay mil 900 empresas instaladas en los distintos desarrollos industriales de la entidad.



La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), lleva a cabo una serie de acciones a favor de los desarrollos industriales de la entidad, a fin de lograr una sinergia que ayude a garantizar el mantenimiento constante de la infraestructura vial y urbana.
Durante el desarrollo de la Ducentésima Sesión Ordinaria del Comité Técnico de dicho Fideicomiso, el cual preside Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, el Director General de Fidepar, Arturo Chávez Sánchez, refirió que, en estos momentos, el Fideicomiso lleva a cabo obras de urbanización, en los Parques Industriales de Santa Bárbara, Atlacomulco, y de San Cayetano, Toluca.
Asimismo, informó a los integrantes del Comité el estado que guardan los procesos de avance de distintas obras, trabajos derivados de la reprogramación de mantenimiento, obras y proyectos 2019.
Detalló que a lo largo de la entidad se ubican 110 desarrollos industriales, que incluyen parques, corredores, zonas o conjuntos industriales y desarrollos logísticos, de los cuales, 32 son de iniciativa privada, tres son administrados por el Fideicomiso, Santa Bárbara, ubicado en Atlacomulco, San Cayetano, en Toluca, y el de Santa Margarita, en Ixtlahuaca.
Añadió que existen otros 75 que se rigen bajo un esquema municipal, lo cual significa que funcionan bajo la figura de fraccionamientos o conjuntos urbanos, cuyo mantenimiento compete a las autoridades de los ayuntamientos.
Afirmó que cuando se concluye un desarrollo industrial, se da un proceso de entrega-recepción y pasa a formar parte del nuevo centro de población municipal para que la autoridad local lo dote de los servicios públicos necesarios.
Apuntó que, en el Estado de México, los distintos desarrollos industriales dan albergue a mil 900 empresas dedicadas a distintos rubros como la producción de autopartes, equipos de seguridad, transporte, textiles, componentes diversos, además de otras vinculadas con la industria química, farmacéutica, embotelladoras, comercio en línea, centros de distribución, elaboración de bebidas y alimentos, entre otros.

Presentan el libro “oratoria y discurso político: breve manual práctico”


Destacan que se trata de una obra actual y objetiva, sencilla de leer y que toca elementos esenciales de lo que un buen orador busca.
Brinda este texto elementos y herramientas claras, acorde a los objetivos que requiere la comunicación actual.



Debido al ejercicio constante de hablar en público y para desarrollar cualidades que permitan a personajes políticos y de cualquier campo profesional mejorar sus habilidades comunicativas para ser un buen orador, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, presidió la presentación del libro “Oratoria y Discurso Político: breve manual práctico”, del especialista en consultoría y estrategia política, Ignacio de Moya.
Tras leer la obra, Izquierdo Rojas señaló que la oratoria debe transmitir con elocuencia quién es el orador y sus ideas, en tanto que los disertadores políticos deben ser cuidadosos de lo que transmiten a la ciudadanía por medio de la palabra, así como a discernir del universo de información que se tiene al alcance.
En este marco, el autor Ignacio de Moya expuso que a nivel comunicativo su libro busca que se consiga poner en valor aquello que se negocia o aquellas decisiones que se toman, ya que en la política lo difícil no es tomar una decisión, sino ponerla en valor; es decir, conseguir la credibilidad de la audiencia y conseguir que el público decida.
“No es por una cuestión de hechos, sino por una cuestión de cómo se transmite el mensaje a través de la palabra”, sostuvo.
Es de referir que esta obra, que consta de poco más de cien páginas, busca llevar a todas aquellas personas que tengan que hablar en público, principalmente en el ambiente político, por todo un hilo conductor hasta convertirlos en persuasores, cualidad que va más allá del mero convencimiento.
Ignacio de Moya explicó que actualmente el problema con los discursos es que sólo están hechos para convencer, pero no para persuadir porque no llaman a la acción y a la reflexión de verdad, lo cual también es una de las finalidades de este libro.
Convencido que debe ser un texto que sirva a todos en el quehacer diario, David Tapia, Presidente de la Comisión de Negociación del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, expuso que se trata de una obra actual y objetiva, sencilla de leer y que toca elementos esenciales con los que un buen orador busca influir.
“Es una obra que, sin duda, nos sitúa en un ejercicio objetivo desde la arena pública, desde el contexto público, y la esencia que nos enmarca en primerísimo lugar, no basta dar lo mejor de nosotros para hablar, hay que hacerlo bien”, expuso.
Por su parte, José Eduardo Gómez Tagle, columnista en temas económicos y asesor legislativo, felicitó a Ignacio de Moya, ya que aseguró que la obra provoca una lectura fácil y de grata comprensión, destacando que es una lectura obligada para cualquiera que quiera formarse no sólo en el servicio público, sino dentro de la iniciativa privada.
Con el uso de la palabra como el arma más poderosa para comunicar, el documento puntualiza técnicas y herramientas claras como el uso de la sonrisa y el poder de la empatía, así como el uso de anáforas.
Asimismo, invita a generar un mensaje que consiga emocionar usando un lenguaje y tonos de voz apropiados al público que se tenga, entre otras, a fin de lograr un detonador para que la gente se cautive con lo que se dice.
La obra está dividida en 10 capítulos, hasta llegar al objetivo, que es comunicar lo mejor que se puede y sustentar a la oratoria como un elemento de liderazgo.

Gobierno de Zinacantepec se compromete con desabasto de agua


Vecinos de La Loma I y II se quedaron sin el suministro del vital líquido debido a una falla con la luz


Autoridades municipales de Zinacantepec se comprometieron a regular el servicio de agua potable con la dotación más amplia del vital líquido a los tanques que surten tanto a La Loma I y La Loma II. Aseguran que un apagón de luz es la causa de la falla.
Vecinos que sostuvieron una reunión con las autoridades municipales el pasado martes, aseguran que después de analizar el problema, el ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo algunas obras para dotar de una mayor cantidad de agua a los tanques elevados ubicados en ambas unidades habitacionales.
Mencionaron que van a introducir una tubería de mayor capacidad para que surta una mayor cantidad de agua y así, los tanques no se queden sin el vital líquido y de esta forma, no haya suspensión.
Añadieron que, según las autoridades municipales, las obras se llevarán a cabo en los próximos días para que en 15 días quede resuelto el problema y no haya más escasez.
“Esa fue la promesa que hicieron las autoridades municipales y por lo mismo, vamos a esperar que cumplan pues de lo contrario tomaremos otras medidas, ya que nosotros pagamos el servicio y nunca nos descuentan”, dijo una vecina de la Loma II.
Sobre la suspensión del servicio durante algunos fines de semana, las autoridades municipales mediante un comunicado dieron a conocer que fue un apagón de luz, el que dejó sin servicio a esta unidad habitacional.
Esta falta de suministro, aclararon, no fue por algún adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ahí que una vez que reportaron el apagón, acudió personal de la paraestatal y lo reparó.

UAEM sin miedo ante Estafa Maestra


Se presumía estaban involucrados algunos servidores universitarios en la triangulación de recursos


A dos años de la publicación del reportaje la Estafa Maestra, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se ha mostrado “sin temores y sin prejuicios”, en las investigaciones correspondientes, sostuvo el rector, Alfredo Barrera Baca.
En entrevista luego de la presentación de la edición 2019 de la Feria del Libro Internacional del Libro del Estado de México, expresó que la institución que encabeza ha cooperado con las instituciones federales y ha colaborado en lo que requieren.
Luego de la detención de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga a la fecha las autoridades de justicia a nivel federal no le han solicitado información adicional o requerimiento.
“No hemos recibido ningún citatorio, ningún comunicado de la Fiscalía General de la República entorno a este tema denominado La Estafa Maestra, ningún comunicado”.
Recordó que hace apenas tres meses se envió un oficio a la FGR con la intención de informar a la UAEM el estado de avance de la investigación.
De acuerdo con el texto periodístico se presumía estaban involucrados algunos servidores universitarios en la triangulación de recursos.
Al respecto, dijo, ese organismo autónomo de la Federación no ha emitido alguna respuesta en ese sentido.
De igual manera, recordó que, en su momento, el entonces rector, Jorge Olvera García hizo lo propio en el 2015.
“Lo que nosotros hicimos es tomar esa iniciativa para tener también dejar en claro que no tenemos interés alguno en proteger o cuidar a alguien, sino que si había una investigación curso lo que nosotros solicitábamos era que se concluyera”.
Sin embargo, reconoció que existen personas al interior de la UAEM y fuera de ella implicados en procedimientos de responsabilidad resarcitoria, cuya cantidad y nombres es información reservada.
“Una primera etapa es la solventación de las observaciones, una segunda etapa es una responsabilidad administrativa, es decir la conducta que realice merece una administración”.


Necesaria la protección para periodistas en Edoméx


Destaca el caso de Nezahualcóyotl, que incluye en su respectivo Bando Municipal la protección para periodistas en riesgo


Ante las recientes agresiones contra periodistas y el homicidio del reportero de Tejupilco, Nevith Condés Jaramillo, distintos colectivos de reporteros y reporteras han solicitado mayor protección a su ejercicio profesional.
Sin embargo, en el ámbito municipal serían mayoría los ayuntamientos mexiquenses que omiten algún tipo de protección para este sector.
Destaca que, en el valle de México, Nezahualcóyotl incluye en su respectivo Bando Municipal la protección para periodistas en riesgo.
"El ayuntamiento protegerá los derechos fundamentales de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del trabajo que realicen en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y periodismo, cuyo asentamiento o domicilio, personal y/o laboral, se encuentre en el territorio de Nezahualcóyotl, o quienes transiten dentro del municipio", indica el artículo 12 de dicha normatividad.
Adicionalmente se prevé la creación de un Consejo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que debe incluir la participación ciudadana, con el fin de colaborar en acciones del gobierno municipal.
No obstante, son más los municipios que carecen de una norma en esta materia.
En Toluca, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, señaló que el Bando Municipal de 2019 no incluye ninguna disposición o artículo para proteger la labor de los reporteros o defensores de derechos humanos.
El Bando, explicó, es básicamente para legislar sobre las faltas administrativas, mientras la protección de periodistas es competencia de orden estatal. Sin embargo, admitió que tendría que analizarse la viabilidad de una disposición administrativa en esta materia.
En situación similar está el actual Bando de Metepec, pues tampoco incluye algún artículo relacionado con la labor que realizan los periodistas, informó Raymundo Guzmán Corroviñas, secretario del ayuntamiento.
No obstante, recordó que en esta localidad elaboran un protocolo de atención a la labor informativa de los periodistas, por lo cual en un futuro propondrían incluir alguna disposición en el Bando Municipal.
En Ecatepec el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, ha asegurado que se ha recomendado a los policías municipales respetar la labor informativa de los periodistas.
En el Bando de este municipio se incluye la disposición para garantizar el respeto a los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información pública municipal.

Gobierno estatal ha presentado sólo 6.12% de las iniciativas del congreso


Aprobadas 17 iniciativas del gobierno de Del Mazo durante su segundo año de administración


Entre septiembre de 2018 y agosto de este año, el gobierno de Alfredo del Mazo ha presentado 31 de las 506 iniciativas planteadas, es decir, el 6.12% del total. En el Congreso local, sólo le han aprobado 17 y los legisladores tienen pendientes de análisis otras 14.
La relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses ha sido de respeto, cautela, además se han tenido pocas propuestas por parte del gobernador. Así, el Congreso local ha sido el contrapeso que el gobierno estatal, siempre priista en el Estado de México, nunca antes había tenido.
Ahora la mayoría de las propuestas del gobierno son temas obligados de ajustes en municipios, convenios amistosos de límites territoriales, el paquete fiscal, la Cuenta Pública y solicitudes de autorización a municipios para adjudicar bienes.
Morena marca la agenda
En doce meses, Morena ha marcado agenda y ha dejado en segundo plano las propuestas del Ejecutivo que en las Legislaturas anteriores eran prioridad. Ahora, prácticamente no le han avalado nada, fuera de los temas obligados.
En las Legislaturas mexiquenses, históricamente dominadas por el PRI, los planteamientos del Ejecutivo eran prioridad y muchas veces salían en “fast track”.
El Congreso, dominado por Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y los legisladores sin partido, ha dado algunos reveses importantes al gobierno, entre ellos la abrogación de la llamada "Ley del ISSEMyM" y la eliminación de privilegios de los exgobernadores.
Además, han cumplido una de las propuestas que en otras Legislaturas se quedó en el aire: recuperar la facultad de calificar las Cuentas Públicas y dar al estado nuevamente la rectoría de las concesiones de autopistas. Su tema más polémico y cuestionado ha sido el del reemplacamiento, que generó molestia entre la población.
Morena ha obligado a realizar un mayor análisis de las propuestas que se presentan, un mayor trabajo de comisiones y ha impuesto el ritmo de sesionar dos veces a la semana en el pleno durante los periodos ordinarios.
Al interior de la Legislatura también impuso un sello de austeridad para no aumentar salarios; obligó al Ejecutivo y a algunos entes autónomos a disminuir sus percepciones para que nadie supere lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En la Cámara de Diputados desapareció el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada uno de los 75 diputados gestionaba ante la Secretaría de Finanzas hasta 2.5 millones de pesos en casi cualquier tipo de apoyos. Y presionó hasta lograr la salida del auditor superior, Fernando Baz Ferreira.
En su primer año de gobierno, el actual mandatario estatal estuvo acompañado por Legislatura dominada por el PRI, pero desde el año pasado hay un Congreso de oposición, donde el tricolor es una disminuida segunda fuerza política con apenas 12 de 75 legisladores.
Morena además ha hecho exhortos al gobierno y a los órganos autónomos, que en algunos casos han resultado incómodos y han derivado en reclamos de entes como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Iniciativas
Entre las propuestas del Ejecutivo que se han avalado destacan las cuatro iniciativas del paquete fiscal de 2019, integrado por las Leyes de Ingresos estatal, la municipal, el Presupuesto y las reformas al Código Financiero y al Código Administrativo.
El resto son dos autorizaciones a municipios para desincorporar predios, nueve convenios amistosos entre municipios por límites territoriales y dos ternas para elegir regidores en los gobiernos municipales anteriores.
Los pendientes son los más importantes: tres iniciativas del Ejecutivo para construir dos centros penitenciarios: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca, así como la rehabilitación de mil 637 kilómetros de caminos y carreteras del sur del Estado de México, mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Además, sigue en análisis la iniciativa de la reforma a la Ley de la UAEM, planteada por el Ejecutivo, las reformas en materia de seguridad para que opere la Guardia Nacional, y la reforma laboral para que las juntas de conciliación y toda la estructura de justicia laboral pasen a formar parte del Poder Judicial mexiquense.
También están pendientes una propuesta para modificar la denominación de la Secretaría de Cultura, a fin de incluir que también es del Deporte; otra para ajustar el servicio de la Defensoría a la protección obligatoria de los derechos humanos y una más para transformar la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia en una Universidad Judicial, como un organismo desconcentrado del Consejo de la Judicatura con autonomía técnica.
Las dos últimas propuestas que ingresaron y que están en comisiones fueron las solicitudes de endeudamiento para el gobierno estatal por mil 900 millones de pesos y para los municipios mexiquenses por distintos montos.
También sigue pendiente la solicitud para que el municipio de Tepetlixpa done un inmueble a la Universidad Intercultural.

UAEM contempla solicitar incremento presupuestal de 18%


Con lo que esperaría estabilizar su situación financiera


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contempla solicitar, tanto en el Congreso local como en el federal, un incremento presupuestal del 18 por ciento para el siguiente año, con lo que esperarían estabilizar su situación financiera en el 2020.
En entrevista, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, para dialogar sobre ese tema y otros más.
En el caso de los legisladores federales, informó se reunió con ellos la semana pasada y ahí presentó un anteproyecto presupuestal que comprende un incremento referido.
“Oscila entre 350 y 400 millones de pesos para el gobierno estatal y para el gobierno federal, de manera que el subsidio total de la universidad pueda ascender a cinco mil 800 millones de pesos para 2020”.
Asimismo, indicó que a los diputados federales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se les ha presentado un conjunto de proyectos académicos y de investigación, los cuales se puedan considerar como un apoyo de recursos extraordinarios.
Descartó que el tema de la Estafa Maestra, reportaje publicado en el 2017, en cuyo contenido presuntamente se involucra a la UAEM, incida negativamente en la asignación de los recursos para el siguiente año, pues en el 2018 el gobierno federal y el estatal apoyaron con 350 millones de pesos.
Aun así, reiteró, las autoridades competentes confiaron plenamente en la máxima casa de estudios mexiquense.
El año pasado, desglosó, el déficit era de 360 millones de pesos y se logró cubrirlo, con una proporción de 250 millones de pesos de orden federal y 110 estatal.
Para el cierre de 2019, reconoció necesitarán de recursos extraordinarios para cubrir algunos compromisos de fin de año como lo son aguinaldo, al estimar un déficit anual de más de 300 millones de pesos.
Sin embargo, “pediría a todos los trabajadores universitarios, académicos y administrativos no se preocupen, estamos a muy buen tiempo, son varios meses para concretar esta obligación para con todos los universitarios”.
Reiteró se inició el dialogo con las autoridades del gobierno de México y con las instancias involucradas en la entidad.
“Van bien las negociaciones, en el sentido de que se reconoce ese déficit, se reconoce la veracidad del déficit, se reconocen las causas que los explican y la necesidad que tiene la Universidad, y nos solicitaron hacer participar al gobierno del Estado de México y aceptaron apoyarnos”.
Descartó de aprobarse lo solicitado se pueda solventar el adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), porque es un asunto histórico y no se resolverá a corto plazo, pues la UAEM se ha fijado como meta hacerlo en cinco años aproximadamente.
No obstante, dijo que los recursos solicitados sí vendrían a dar un alivio a las finanzas ordinarias.

Realizan en Edoméx foro de análisis de la reforma laboral


Tiene como objetivo difundir los alcances y retos que se enfrentan en el Estado de México en esta materia, señala la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.
Reconoce el interés de las organizaciones sindicales por capacitarse y prepararse ante los cambios que se han presentado en este ámbito.



La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó el Foro de Análisis de la Reforma Laboral, el cual tuvo como objetivo difundir los alcances y retos que se tienen en el Estado de México en esta materia, por lo que se habló sobre la libertad sindical y negociación colectiva, así como de la nueva conciliación obrero-patronal.
En las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), en Toluca, reconoció el interés de las organizaciones sindicales por capacitarse y prepararse ante los cambios que se han presentado en el ámbito laboral y que son un parteaguas no sólo en la entidad sino a nivel nacional.
En presencia del Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas, la Secretaria del Trabajo resaltó que esta Reforma Laboral tiende a mejorar la administración de la justicia, a través de la creación de Tribunales Laborales del Poder Judicial y el Centro Estatal de Conciliación Laboral.
Indicó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es darle certeza a las y los trabajadores, con el propósito de mantener la paz laboral en territorio mexiquense, a fin de que sea uno de los factores para la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Destacó que, con base en la Reforma Laboral, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y en su lugar se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que realizará la función conciliadora y llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
Durante su ponencia, el Director General de Registros de Asociaciones, Lucio Galileo Lastra García, habló sobre el valor de la libertad sindical, en donde el trabajador elije a sus representantes, por medio del voto personal, directo y secreto, con una perspectiva de igualdad de género.
Agregó que se busca que haya representación de mujeres en los órganos sindicales, en beneficio de la democracia sindical y la libertad de asociación colectiva.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, mencionó que ley Federal del Trabajo establece los lineamientos para que el Sistema de justicia laboral transite hacia el Poder Judicial.

Finalmente, Tomás Ruiz Pérez, Asesor de la Secretaría del Trabajo, indicó que a partir de octubre del 2020 comenzarán a operar en el Estado de México los Tribunales Laborales.
Asistieron al Foro de Análisis de la Reforma Laboral, Jesús Antonio Peza Gómez, líder de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de México (FAGEM) y representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), José Luis Canchola, Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Armando Neyra Chávez, Presidente vitalicio de la CTM, y Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEyM, entre otros.

En Ecatepec, regularizarán 15 mil viviendas asentadas en predios irregulares


En el país suman siete millones de lotes irregulares, de los cuales 1.5 millones están en el Estado de México


El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) regularizará hasta 15 mil viviendas de Ecatepec, municipio donde la irregularidad de la tenencia de la tierra representa un grave problema y oscila entre 70% y 80% de los predios.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó convenios con el Insus y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra en Ecatepec, el municipio más poblado del país.
Vilchis Contreras y Alfonso Iracheta Carroll y Gabriel Casillas Zanatta, titulares del Insus e Imevis, respectivamente, entregaron 600 testamentos y 150 títulos de propiedad a vecinos de distintas localidades de Ecatepec, en evento realizado en la explanada municipal.
Iracheta Carroll resaltó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno fue posible entregar los 750 trámites a bajo costo a cientos de familias de Ecatepec, que estaban desprotegidas jurídicamente en cuanto a sus viviendas.
Añadió que en los próximos meses la dependencia a su cargo prevé implementar 12 mil 500 acciones de regularización en Ecatepec, que podrían llegar hasta 15 mil, para continuar con la regularización de predios en el municipio, el más poblado de todo el país y que requiere planes específicos para consolidar el patrimonio de sus habitantes.
Dijo que la irregularidad es un grave problema a nivel nacional, con siete millones de lotes irregulares, de los cuales 1.5 millones corresponden al Estado de México y Ecatepec presenta problemática fuerte al respecto.
Casillas Zanatta informó que el actual gobierno estatal ha entregado en el municipio alrededor de seis mil 100 títulos de propiedad, lo que representa el 22% del total entregado en los 125 municipios del Estado de México.
Vilchis Contreras invitó a los titulares de ambas dependencias a firmar un convenio de colaboración para trabajar de manera coordinada en proyectos de regularización de tenencia de la tierra e intercambien información que pueda resultar útil para fomentar el desarrollo urbano del municipio.
Tras firmar el citado convenio, el edil agradeció la disposición de las dependencias federales y estatales para implementar programas que beneficien la economía y den certeza jurídica al patrimonio de los ecatepenses, pues aseguró que en Ecatepec entre el 70 y 80% de los predios son irregulares.
También propuso ante las autoridades federales y estatales que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en Ecatepec sea supervisado por la Fiscalía especial para combatir los delitos cometidos por fraccionadores, para evitar que la iniciativa se convierta en botín político o de personas que se dedican a engañar a la población.
“Estamos brindando protección a las propiedades de los ecatepenses como nunca la han tenido en este municipio; tenemos que redoblar el esfuerzo para acabar con el enorme rezago de tenencia de la tierra y también con la corrupción”, expresó Vilchis Contreras.
Una de las beneficiarias del programa de Títulos de Propiedad fue Irma Viyi, vecina de la colonia Amarcigo Sur, quien después de casi 30 años viviendo en esta localidad por fin logró obtener de manera gratuita su título de propiedad, con el que ahora puede respaldar el predio en el que hizo su hogar junto con sus hijos.
Otra beneficiaria fue Tomasa Piedra, adulta mayor vecina de la colonia Valle de Ecatepec, quien después de tres años intentando obtener un testamento por fin lo logró a través de este programa.
“Estuve mucho tiempo batallando para obtenerlo, hasta tuve que pagar doble, pero cuando una la siente cerca busca no dejar problemas, por lo menos con las propiedades. Yo voy al corriente con todo y estoy muy feliz porque ahora podré dejarle todo en orden a mi hija”, compartió la beneficiaria.

Adelantaran elección de magistrados del Tribunal Electoral en este sexenio

El senador Cruz Pérez Cuéllar publicó en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de decreto para reformar el artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.




La bancada mayoritaria de Morena en el Senado impulsa una iniciativa para adelantar la elección de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que puedan ser nombrados durante la gestión del presidente López Obrador.

Para ello, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de decreto para reformar el artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la ley aprobada en 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado concluyeron, en octubre de 2016, el proceso de designación de siete magistrados, dos para ocupar el cargo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019; dos para desempeñarse del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, y tres para ocupar el cargo del 4 de noviembre de 2016 y hasta el 31 de octubre de 2025.

No obstante, en noviembre de 2016, ambas Cámaras del Poder Legislativo aprobaron una reforma para ampliar el periodo de cuatro de los siete magistrados.

Se estableció que dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023; y los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.

Los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

Con la iniciativa presentada por el legislador Cruz Pérez Cuéllar, Morena busca volver al periodo original, con lo cual dos nuevos magistrados del TEPJF tendrían que ser electos este mismo año –antes de las intermedias de 2021 y otros dos en 2022, mucho antes de la elección presidencial de 2024.

Según constitucionalistas consultados, el Presidente podría influir en el proceso: primero, tratando de dialogar con los ministros de la Corte –quienes deben formar una terna para cada candidato– para expresar quién le gustaría y, después, mediante el grupo mayoritario de Morena en el Senado.


Ebrard, el mejor evaluado del Gabinete de AMLO




El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, obtiene la mejor calificación de parte la ciudadanía en una encuesta de evaluación realizada por El Financiero sobre el trabajo de los distintos miembros del gabinete del presidente López Obrador.

Según el sondeo, el 35 por ciento califica su trabajo al frente de la Cancillería como muy bueno o bueno. En contraste, el 17 por ciento le da una calificación desfavorable (mala o muy mala), el 23 por ciento expresa una opinión neutral (ni buena ni mala) y el 25 por ciento no sabe o no conoce lo suficiente al respecto para dar una calificación.

Muy cerca de Ebrard aparece el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, con 33 por ciento de opiniones favorables. Si bien hay un empate estadístico entre los dos primeros, el trabajo de Ebrard es más conocido ante la opinión pública, al registrar un nivel de conocimiento a su trabajo de 75 por ciento, frente al 51 por ciento del titular de Marina.

En un siguiente nivel aparecen los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, con 30 por ciento de opiniones favorables cada uno.

Ligeramente abajo, en el sexto lugar de la tabla, se ubica la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con 27 por ciento de entrevistados que califican muy bien o bien su trabajo al frente de la política interna del país. Por debajo de ella se ubican el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el fiscal general, Alejandro Gertz, quienes alcanzan 25 y 23 por ciento de opinión favorable.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, obtiene 21 por ciento de calificación buena o muy buena. Le siguen Javier Jiménez Espriú y Alfonso Durazo, secretarios de Comunicaciones y Transportes, el primero, y de Seguridad, el segundo, con 20 por ciento de opinión favorable, respectivamente.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Víctor Manuel Toledo, titular de Medio Ambiente, obtienen 19 por ciento de opinión positiva. Les siguen Jorge Alcocer, secretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, con 18 por ciento cada uno.

Ligeramente abajo, con 17 por ciento de calificación positiva, hay un empate de cuatro secretarias: Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle, de Energía; Luisa María Alcalde, de Trabajo y Previsión Social, y María Luisa Albores, de Bienestar.

Con 16% de calificación positiva se ubican Zoé Robledo, director del IMSS, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Como penúltimos de la tabla quedan en empate, con 14% de calificación favorable, Manuel Bartlett, director de la CFE, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Al fondo de la tabla, con 12 por ciento de opinión positiva y un desconocimiento que alcanza 68 por ciento, se ubica Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario.

De acuerdo con la encuesta, el 54 por ciento de los entrevistados se dice muy o algo satisfecho con el desempeño de los miembros del gabinete del presidente López Obrador, mientras que el 36 por ciento se dice muy o algo insatisfecho.

Mexicano desarrolla método que controla movimiento de células



Ciudad de México. Mario Alberto Saucedo Espinosa es investigador asociado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zürich), donde se desarrollan técnicas bio-analíticas para su aplicación en ciencias de la salud. Ejemplo de lo que el científico mexicano hace es el uso de campos eléctricos para generar un movimiento controlado de partículas micrométricas que permite detectar células cancerígenas en la sangre, filtrar bacterias en la orina, o remover patógenos en muestras de agua potable.

El egresado de ingeniería química por la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo en 2017 el grado de doctor en ingeniería de microsistemas del Instituto Tecnológico de Rochester, EU, cuya tesis tuvo varios reconocimientos, entre los que destaca el Tomas Hirschfeld Scholar Award, premio de gran trayectoria internacional que se otorga a estudiantes de posgrado que aportan un nivel excepcional de innovación y creatividad al desarrollo científico, y al cual fue nominado por la Federación de Sociedades de Química Analítica y Espectroscopía.


Sobre la labor que realiza en ETH Zürich, el doctor Saucedo Espinosa explica que el grupo desarrolla actualmente dispositivos que son capaces de, por ejemplo, capturar cada célula en una muestra de manera individual, exponerla a un estímulo externo, como puede ser un medicamento o una toxina, y medir la respuesta individual de cada célula basada en las proteínas y metabolitos que secreta.

“Mis estudios doctorales se centraron en el desarrollo de dispositivos microfluídicos para controlar el movimiento de células y partículas inertes. El uso de campos eléctricos tiene un gran potencial para analizar las proteínas secretadas por una célula y determinar si existe evidencia de alguna enfermedad. La inteligencia artificial es una gran herramienta para distinguir pequeños cambios en las células que podrían ser indetectables de otro modo”, detalla el joven científico neoleonés.

Estos dispositivos, los cuales miden alrededor de un centímetro, pueden replicar todas las funciones analíticas de un laboratorio convencional en una fracción del tiempo y con costos muy por debajo de las técnicas actuales. Como parte de su investigación previa en el Instituto Tecnológico de Rochester, Saucedo Espinosa desarrolló un dispositivo que permite separar las células de una muestra líquida por orden de tamaño en menos de 45 segundos.

“Las células más grandes y sensibles son separadas primero, lo cual contrasta con la gran mayoría de dispositivos que emplean campos eléctricos como medio de separación. Este dispositivo preserva en gran parte la integridad de las células separadas, su consumo energético es considerablemente menor que el de otras técnicas similares y puede distinguir entre dos células cuya diferencia de tamaño es de tan solo medio micrómetro. Se trata de una herramienta que puede ser útil para la detección de las células de mayor tamaño en una muestra, como es el caso de las cancerígenas”.

De acuerdo al doctor en ingeniería de microsistemas, en México existe un potencial enorme para desarrollar, aplicar y evaluar este tipo de dispositivos, gracias a la gran conexión que existe entre hospitales y universidades.

“Actualmente hay una gran demanda de técnicas para diagnosticar enfermedades de forma rápida y confiable, pero estas deben ser económicas para que sean accesibles a la población en general. Yo miro con muy buenos ojos el regresar a México para seguir desarrollando esta tecnología, para que ésta tenga origen mexicano”, enfatiza el connacional cuya tesis de maestría fue reconocida con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Inteligencia Artificial, en 2012, por parte de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.