Directorio

Directorio

viernes, 12 de enero de 2024

AMLO critica a la Corte por negarle a Lenia Batres reducir su sueldo: ‘Violan la Constitución’

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia ‘mañanera’ de AMLO este viernes desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este viernes 12 de enero desde Palacio Nacional, donde responderá preguntas de reporteros.

¿Qué sucedió en la ‘mañanera’ de hoy 12 de enero de 2024?

Reforma de Pensiones: ¿A qué trabajadores beneficiará?

En el tema de la reforma de pensiones, AMLO explicó a qué trabajadores beneficiará esta propuesta y será tanto para trabajadores que pertenecen a sistema de pensiones del seguro social como para los que están en el ISSSTE.

“Lo que vamos a proponer es para tanto trabajadores del Seguro Social como del ISSSTE, tiene que ver con los montos de jubilación, básicamente sobre esto”, detalló López Obrador.

“Se va a proponer que el gobierno va a ir aportando, ayudando, para que progresivamente se logre que el trabajador reciba cuando se jubile, su sueldo y no la mitad”, agregó.

AMLO dijo que esto es una forma de “reparar el daño” y hay equipos trabajando para preparar esta reforma sobre las pensiones.

AMLO presume: ‘Se ve mucho la mañanera’ tras resultados de premios Esland

Tras los resultados de los premios Esland, que premian a los streamers más vistos, López Obrador celebró que se vean las conferencias ‘mañaneras’.

“Es muy satisfactorio que este diálogo circular sea visto por muchos mexicanos y también extranjeros”, agregó.

AMLO prepara combo de reformas: ¿Cuáles son y cuándo las presentará?

López Obrador adelantó cuándo presentará las reformas, entre ellas, las que tienen que ver con el Poder Judicial.

Será el próximo 5 de febrero al conmemorar el Día de la Constitución, pero lo hará en la Ciudad de México y no en Querétaro, como en años anteriores.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, con salarios, pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la Reforma Electoral, la democracia, todo”, explicó.

Será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien lo represente en Querétaro, mientras que él visitará ese estado días antes para reunirse con el gobernador y encabezar la mesa de seguridad.

‘Violan la Constitución’: AMLO vs. la SCJN por rechazar devolución del sueldo de Lenia Batres

Al preguntarle sobre el tema de Lenia Batres, quien propuso reducirse el sueldo y afiliarse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), López Obrador aseguró que los magistrados violan la Constitución.

“Es una violación a la Constitución, no está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque es el órgano superior del poder judicial y tiene como encargo la aplicación de la Constitución”, dijo.

Sobre la decisión de Lenia Batres de no ganar más que el presidente, AMLO le recomendó entregar el sobrante a la Tesorería de la federación, “creo que eso no se lo pueden negar” y en cuanto afiliarse al ISSSTE, hacerlo ella misma en lugar de asistir a clínicas privadas.

Hace unos días, la ministra Batres señaló que la Corte le negó su incorporación al ISSSTE, así como bajarle el sueldo para que gane menos que el presidente.

AMLO no irá a la toma de posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala: ‘Tengo mucho trabajo aquí’

AMLO informó que no irá a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala y explicó la razón.

“Tengo mucho trabajo aquí en el país porque ya solo me quedan 8 meses y algunos días”, aseguró y detalló que en este tiempo quiere terminar las obras inconclusas y entregarlas a toda su capacidad.

López Obrador explicó que la canciller Alicia Bárcena asistirá en su representación y celebró el nuevo gobierno guatemalteco.

“Creo que le va a ir muy bien al pueblo hermano de Guatemala con el nuevo presidente. Envío un saludo muy fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos con el método democrático la transición del gobierno, la llegada del nuevo presidente Bernardo Arévalo”, apuntó.

 

En Edomex revisaran la implementación del IMSS-Bienestar

 


En este proceso se transferirán mil 280 unidades médicas, de las cuales mil 203 son Centros de Salud y 77 hospitales de Segundo y Tercer Nivel, lo que significan 4 mil 226 consultorios y 4 mil 297 camas hospitalarias

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunieron para analizar el proyecto de federalización en la entidad, con el objetivo de sumar esfuerzos para que los mexiquenses cuenten con un sistema de salud eficiente y de calidad.

En la reunión realizada en las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, Zoé Robledo refirió que, como parte de la estrategia del gobierno de México para federalizar los servicios de salud, se trabajará de manera coordinada con la gobernadora Delfina Gómez para concluir la implementación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) en la entidad.

En este proceso se transferirán mil 280 unidades médicas, de las cuales mil 203 son Centros de Salud y 77 hospitales de Segundo y Tercer Nivel, lo que significan 4 mil 226 consultorios y 4 mil 297 camas hospitalarias, en beneficio de 9 millones 161 mil 742 mexiquenses sin seguridad social.

Asimismo, se sumarán esfuerzos para la compra de equipamiento, conservación y mantenimiento de las unidades médicas, seguimiento en la basificación del personal de salud, y continuación de proyectos de infraestructura, como son: Hospital Municipal de Zinacantepec, Hospital General de Valle de Ceylán, Tlalnepantla; Hospital Municipal de San Juan Zitlaltepec, Zumpango; Hospital General de Atenco y Hospital Oncológico de Ecatepec.

Zoé Robledo informó a la gobernadora mexiquense sobre la atención médica y el panorama poblacional en el Estado de México, datos estratégicos, gestiones de infraestructura e inversión del Régimen Ordinario, donde destacó los proyectos que el IMSS tiene en la entidad.

Servicios de salud dignos

Lla gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que una de sus prioridades es brindar servicios de salud dignos y de calidad para los mexiquenses, así como terminar la construcción y equipamiento de los hospitales abandonados, como lo dijo en campaña.

Por eso se trabaja en coordinación con el IMSS-Bienestar y recordó que el director general del IMSS en días pasados informó que se rescatarán 10 hospitales abandonados en la entidad mexiquense, entre ellos el Hospital Oncológico de Ecatepec.

Delfina Gómez reiteró que redoblarán esfuerzos para brindar al pueblo mexiquense un sistema de salud acorde con sus necesidades y demandas, contando con hospitales equipados, medicamentos y personal médico capacitado y suficiente.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/andres-manuel-lopez-obrador-comienza-a-despedirse-11241955.html

 

Centros de acopio en Ecatepec, Tecámac y Texcoco para reciclar tu árbol de Navidad

 



En conjunto los tres municipios ofrecen 23 centros de acopio; consulta los horarios y hasta cuándo estarán instalados

Ayuntamientos de la Zona Oriente del valle de México iniciaron el acopio y reciclaje de árboles naturales de Navidad, para ser triturados y posteriormente convertirlos en composta para evitar que terminen en la basura.

El reciclaje de los árboles de Navidad fomenta la biodiversidad del suelo: La composta mejora las condiciones para organismos beneficiosos del suelo, como lombrices, bacterias y hongos. Estos organismos desempeñan roles importantes en la descomposición de materia orgánica, la circulación de nutrientes y la salud general del suelo.

Personal de las áreas de Medio Ambiente y Ecología, así como de Servicios Públicos de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Texcoco, iniciaron la jornada de reciclaje de los árboles navideños e instalaron 23 centros de acopio.

Desde temprana hora, las personas empezaron a llevar este tradicional adorno navideño en los 4 centros de acopio de Ecatepec, 17 en Tecámac y 2 en Texcoco, a fin de facilitar su traslado para evitar que sean depositados en la vía pública y destinarlos a la elaboración de composta.

¡Es hora de quitar el arbolito de navidad! 🎄A partir del 11 de enero ya puedes llevarlo a los centros de acopio para reciclarlo y así convertirlo en composta. Contribuye al cuidado del medio ambiente y súmate a estas medidas de reciclaje

Con estas acciones se busca fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y del reciclaje, así como concientizar a los habitantes a que estos árboles pueden tener otra utilidad y sean utilizados en campos de cultivo o plantas ornamentales.

“Me parece una buena medida, porque hay mucha gente que cuando ya guardaron todos los adornos de Navidad, avientan los arbolitos ya sea en la banqueta o en los basureros, de esta manera se aprovechan mejor y le regresamos un poquito a la naturaleza”; dijo Rosa María, habitante de Los Héroes Tecámac.

Los centros de acopio estarán operando, en Ecatepec, hasta el 26 de febrero con horario de las 10:00 hasta las 15:00 horas, mientras que en Tecámac, hasta el 31 de enero; en Texcoco, de las 07:00 a las 13:00 horas hasta el 7 de febrero.

 

El gobierno del Edomex exhorta a los mexiquenses a invertir en su patrimonio para obtener un título de propiedad

 


El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) invita a las familias a invertir en su patrimonio, tramitando este inicio de año el título de propiedad de su casa o terreno.

Alejandro Tenorio Esquivel, Director General del Imevis, resaltó que una de las mejores metas a cumplir este 2024 es obtener certeza jurídica sobre su patrimonio, ya que el regalo más valioso que podemos darle a nuestras familias es contar con un hogar seguro.

Beneficios

El funcionario destacó que el título de propiedad brinda beneficios como acceso a servicios públicos, elevar el valor de la propiedad, mejorar las condiciones de la vivienda, facilitar la venta o herencia del inmueble, e incluso acceder a opciones de créditos con instituciones bancarias.

Para más información sobre el trámite, las y los mexiquenses podrán acercarse al instituto a través de la línea 800-7-IMEVIS (800-7-463-847), disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y a las 12 delegaciones regionales donde se cotejarán sus documentos.

Finalmente, Tenorio Esquivel informó que el Imevis ofrece de manera permanente el acompañamiento en estos trámites para personas mayores de 18 años que cuenten con un terreno o casa dentro del territorio estatal y cumplan con los requisitos.

 

 

¿Rozón…y?


La canciller mexicana Alicia Bárcena encabezó la inauguración de la 35 Reunión de Embajadores y Cónsules en la SRE

*Entre los presentes se encontraba María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston.

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Las mujeres que hoy se encuentran en cada una de las áreas de las relaciones internacionales y la diplomacia, por medio de su imprescindible labor, visibilizan la relevancia del trabajo que se realiza que a su vez, animan y forman a nuevas generaciones de diplomáticas. 

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, augura que las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México y Estados Unidos supondrán un momento "muy complejo" durante el año 2024. Esto al inaugurar la 35 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2024, en la sede de la SRE. La funcionaria federal exhortó a las y los representantes diplomáticos de México en extranjero a que el periodo electoral "no se reduzca a un duelo de estridencias", por lo que también pidió cambiar la "narrativa electorera" generada por los procesos electorales paralelos".

Cabe la pena resaltar que acudió al llamado de la canciller, la Cónsul General de México en Houston, María Elena Orantes quien con una trayectoria política intachable señaló que "es una diplomacia cercana a la gente , congruente y confiable" dijo en relación de la Canciller Alicia Barcena en la reunión de la REC.

Abundó que "en la participación con el SHCP nos interesa conocer la línea de acción concreta para los consulados, particularmente en zonas estratégicas para coadyuvar el "nearshoring" en nuestro país y se ha previsto una continuación de esta importante oportunidad de crecimiento para México".

Prosiguió María Elena Orantes que el la REC "encontramos un módulo informativo de las pantallas electrónicas para las sedes del voto presencial en el extranjero, les comparto este video para que vean que fácil  será cumplir tu derecho político en Houston  este 2 de junio 2024.

Ver #video en...
https://twitter.com/nenaorantes/status/1744803957891809459?t=P8aAJvuOnk840W8-0G2idA&s=19

Entre las actividades de la Cónsul Orantes López 

La Cónsul General de México en Houston, María Elena Orantes, se reunió con embajadores y cónsules con el  embajador Esteban  Moctezuma, dónde charlaron sobre la cooperación y colaboración entre ambos países. Además, se tomó la oportunidad de reunirse con la canciller Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Públicas, dónde comentó que “siempre es un gusto ver a la canciller”.

Más información…

La reunión de titulares de embajadas y consulados mexicanos reunirá durante 6 días a las y los representantes de México en el extranjero: “Esta es una reunión dedicada a recibir y a escuchar a las y los titulares de nuestras sedes diplomáticas. Ese es el principal objetivo de esta semana”, destacó la Canciller durante la inauguración.

Esta Cancillería intenta ejecutar una política exterior desde una visión humanista siempre en función del bienestar de la gente que promueva la paz, el desarrollo a través de la solidaridad y la justicia los tiempos se estrechan y muchas veces motivados por la inercia, nos deja cada día quizás más impotentes frente a los cambios o las cosas que quisiéramos hacer", expuso Bárcena.

REC 2024: los temas que se abordarán

Desde este lunes 8 y hasta el sábado 13 de enero, se llevará a cabo la REC 2024 en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de 146 titulares de las 162 representaciones diplomáticas de México, así como embajadoras y embajadores eméritos, eminentes y jubilados, además del cuerpo directivo de la Cancillería.

El título de esta edición es “Por una diplomacia de convicciones: cercana, humanista e igualitaria”, e información de la SRE señala que el objetivo de este cumbre es "coordinar la planeación estratégica de la política exterior del país para hacer frente a los desafíos globales, aprovechar las coincidencias internacionales y cumplir el objetivo de la diplomacia nacional, que es defender los intereses de México y concretamente, de las y los mexicanos en el exterior".

En la inauguración de la REC 2024, la canciller Alicia Bárcena Ibarra anunció los temas que se tratarán en paneles y eventos, a saber:

-El contexto político, social, económico y la política migratoria del país.
-Nearshoring y atracción de inversiones.
-Promoción cultural y turística
Recuperación de patrimonio histórico.
-Política Exterior Feminista
-El papel de México en foros multilaterales, entre otros.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar