Directorio

Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2019

COPACI y Delegación de La Monera en las alturas de Ecatepec




Gracias a la gestión del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) presidido por la señora Maricarmen Soto y la Delegación de la Unidad Habitacional La Monera; además del líder Alberto Delgadillo, llevaron a los vecinos de las colonias la Unidad La Monera, La Monerita y La Misión de los 40, El Carmen, Izcalli Ecatepec y de Nuevo Laredo, a pasear en familia por el Mexicable.
El teleférico, que transporta a los habitantes del pueblo de San Andrés La Cañada a la vía Morelos, en Ecatepec, Estado de México. La primera y única línea se encuentra en la parte alta de la sierra de Guadalupe.
El teleférico funciona como sistema de transporte masivo en zonas de difícil acceso para el transporte colectivo convencional. Tiene siete estaciones: Santa Clara, Avenida Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada.
“Recorrimos las 7 estaciones del Mexicable, y al terminar nos trasladamos al Parque Bicentenario Hank González, que está a 15 minutos de la estación 2, donde visitamos la Biblioteca Virtual”, dijo la presidenta del COPACI de La U.H. La Monera, Maricarmen Soto.
Más adelante, señaló que agradecía por el apoyo recibido al alcalde Fernando Vilchis Contreras y por siempre apoyar a las juventudes del municipio.
En #Ecatepec estamos escribiendo una nueva historia.
#MunicipioConValores

36° Congreso internacional Nelson Vargas




Han sido 36 años, casi cuatro décadas en donde el profesor Nelson Vargas Basáñez, se ha ocupado de traer al país, organizar y convocar los más experimentados entrenadores de la natación en el mundo para que vengan a México a enseñar las teorías y fundamentaciones que han llevado a sus atletas a los pódiums internacionales.

Desde el próximo 16 al 18 de agosto del año en curso en el Hotel Holiday Inn Coyoacán, ubicado en Calzada de Tlalpan # 1507, colonia Portales C.P. 03300 CDMX, se llevará a cabo la inauguración y el desarrollo de esta importante cita académica.

Entre los conferencistas más destacados, se encuentran:

 Gary Hall - USA
 Kevin Zacher – USA
 Profesor Nelson Vargas Basáñez – México
 Sergio Valiente Gómez – Cuba
 John Telford – Inglaterra
 Javier Ignacio Gómez Restrepo – Colombia
 Bryan Dedeaux – USA

Y otros 27 especialistas de gran calidad que darán lo mejor de sí para alcanzar el mejor proceso de capacitación.

Ubicación: Hotel Holiday Inn Coyoacán, ubicado en Calzada de Tlalpan # 1507, colonia Portales C.P. 03300 CDMX
Hora: 9.30 a.m.
Fecha: agosto 16 de 2019
Objetivo: Inauguración y conferencia del profesor Nelson Vargas – Tema: Evolución de Despertando Al Gigante de Centroamérica

MEXIQUENSE DIARIO

Detiene FGJEM a cuatro policías municipales de Coacalco y dos civiles durante operativo


· Fueron asegurados derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertó que uniformados de ese municipio pedían 7 mil 500 pesos a un conductor para devolver un tractocamión que fue retenido presuntamente por policías municipales, este martes 13 de agosto.



Coacalco, México, 14 de agosto de 2019.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a cuatro policías de este municipio y dos civiles, quienes son investigados por presuntamente exigir la cantidad de 7 mil 500 pesos a un conductor a cambio de devolverle un tractocamión que habría sido retenido por policías municipales, en la Vía López Portillo, este martes 13 de agosto.

La detención se llevó a cabo mediante un operativo realizado por Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en un predio localizado en Calle Clemátides, en San Francisco Coacalco, Sección Héroes, el cual al parecer es utilizado como depósito vehicular clandestino.

Cabe señalar que durante el operativo fueron detenidos cuatro policías municipales y dos civiles al momento de recibir el dinero para liberar el tractocamión, sin embargo, cuando los elementos de esta Institución los trasladaban ante el Ministerio Público, decenas de policías municipales de Coacalco, a bordo de patrullas oficiales, cerraron el paso de los vehículos de la FGJEM y liberaron a dos de los uniformados detenidos, situación que provocó un enfrentamiento en el cual dos Policías de Investigación de esta Fiscalía Estatal fueron retenidos por policías municipales y trasladados a las instalaciones de la comandancia de esa corporación.

Por estos hechos la FGJEM, con respaldo de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, inició una movilización en la comandancia de la policía de Coacalco, que tuvo como resultado la liberación de los dos elementos de esta Fiscalía General que habían sido retenidos; cabe señalar que uno de ellos estaba golpeado severamente, por lo que fue necesario su trasladado a un hospital para su atención médica.

Además, fueron entregados los dos policías municipales que fueron liberados por sus compañeros, mismos que al igual que el resto de los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Púbico para determinar su situación legal.

Los detenidos fueron identificados de la siguiente manera:

· Antonio “N”, de 27 años, Policía Municipal de Coacalco

· Israel “N”, de 35 años, Policía Municipal de Coacalco

· Jonathan “N”, de 33 años, Policía Municipal de Coacalco

· Angélica “N”, de 30 años, Policía Municipal de Coacalco

· Jaime “N”, de 57 años

· Julio “N”, de 31 años

Es preciso aclarar que en el operativo en el corralón clandestino fueron detectados varios policías municipales, quienes al notar la presencia de elementos de esta Institución huyeron del lugar y dejaron abandonadas en este sitio tres patrullas de dicha corporación, las cuales de igual manera fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Esta Fiscalía General continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades a los policías municipales que participaron en la agresión al personal de esta Institución, para tales efectos, es preciso referir que el Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, tuvo comunicación con el alcalde Darwin Eslava Gamiño quien le manifestó su disposición a colaborar con la indagatoria correspondiente.

La FGJEM no tolerará que servidores públicos de alguna corporación policiaca cometan o encubran hechos delictivos, cuando sean detectadas situaciones de esta naturaleza se actuará en consecuencia y con estricto apego a derecho.

Finalmente, esta Institución hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a alguno de los detenidos, como probable partícipe de algún hecho delictivo los denuncie, puede hacerlo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Atrincherado 200 policías de Coacalco los rodea Guardia Nacional, policía estatal y ministeriales




Enfrentamiento entre policías municipales de Coacalco y Ministeriales, esto luego de que los primeros montaron un retén y al parecer detuvieron a una persona que los denunció
Los ministeriales detuvieron a tres elementos de la policía y estos fueron liberados mediante un enfrentamiento donde se escucharon disparos
Ahora 200 policías de Coacalco están atrincherado en las instalaciones de la academia de policía pero están rodeados por policías ministeriales, estatales y la Guardia Nacional
Se teme un grave enfrentamiento

Alcalde de Coacalco da a conocer ambicioso programa de repavimentación e infraestructura urbana


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO





COACALCO, Méx.- “Ambicioso programa de repavimentación e infraestructura urbana”, dio a conocer el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, al poner en marcha la repavimentación de la avenida Zarzaparrillas”, en este tenor el mandatario coacalquense dijo, el cambio que necesita Coacalco, debe de ser una combinación de acciones ciudadanas y de obras que sean en un beneficio palpable para toda la ciudadanía.
Por su parte el titular de Obras públicas, Francisco Corona Sánchez, al dar a conocer en qué consisten las acciones que realizara el gobierno local en esta materia, explico que dichos trabajos que se llevaran a cabo en esta obra, es; expresado de pavimento, riego de liga a base de mosión asfáltica, carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor, construcción de reductores de velocidad, renivelación de cajas de agua potable y renivelación de pozos de visita, todo en un área aproximada 42 mil metros cuadrados, es decir 3 kilómetros de la vía López Portillo al Eje 3, de ida ha vuelta en los dos sentidos, con una inversión de 16 millones de pesos.
Al continuar con su intervención ante los integrantes de Cabildo que lo acompañaron, Eslava Gamiño, añadió, el inicio de los trabajos en la avenida Zarzaparrillas tiene un significado especial porque es una de las vialidades que conecta una parte más importante del municipio con la principal conexión como la vía López Portillo, apunto,
Puntualizo, en estos primeros meses se trabajo en una planeación responsable y hoy podemos anunciar que realizaremos más de 300 acciones de obra pública, que incluye, las más apremiantes demandas de la ciudadanía, indico.
“El plan anual de obra que aquí inicia fue conformado después del levantamiento de la dirección de obras Públicas realizo en todo el territorio municipal. Entre las obras a realizarse-abundo- se contempla la realización de repavimentación en distintas colonias, destacando las más grandes que son; la avenida en que hoy nos encontramos, la avenida Hank González, en lo que respecta infraestructura educativa se llevaran a cabo la rehabilitación de aulas, bardas perimetrales, techados y rehabilitación de núcleos sanitarios y áreas de impartición de educación física en diversos planteles educativos.
De igual forma se realizará el mejoramiento de vivienda y el drenaje sanitario, con lo que cerraremos el circulo de acciones fundamentales y de gran calado como son las que requieren los habitantes que les permita elevar su calidad de vida, aseguro el alcalde Darwin Eslava.

El juez sobrino de Padierna… y Rosario; Meade y el concuño de Salinas, en Palacio



Andrés Manuel López Obrador necesitaba enviar a la cárcel a un integrante de La Mafia del Poder.

Las acusaciones diarias se desgastaron y el pueblo bueno pedía sangre.

Había que pasar del dicho al hecho.

Y qué mejor si es Rosario Robles Berlanga, la traidora que entregó junto a su novio, el argentino-mexicano, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, los videos de Gustavo Ponce, René Bejarano, Carlos Imaz -entonces esposo de Claudia Sheinbaum-, y Ramón Sosamontes, que pegaban directo al corazón del proyecto presidencial lopezobradorista en 2006.

Uno, apostando en el Bellagio de Las Vegas.

El resto, guardando fajos de dólares hasta en los calcetines.

Robles Berlanga fue novia de Ahumada Kurtz y lo hizo multimillonario con contratos para obra pública en los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso en el de López Obrador en la ciudad de México.

El dueño de grupo Quartz aceptó la propuesta de Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari, ha dicho, para entregar los videos y acabar con los sueños presidenciales del tabasqueño.

El argentino que huyó a Cuba, donde tienen grabaciones de su declaración, dice en su libro Derecho de Réplica que acudió con Robles a la casa de Carlos Salinas de Gortari a mostrarle los videos.

También estaba Juan Collado.

Hoy, Robles y Collado están presos.

¿ La es tituilar de Sedesol y Sedatu es una presa política?

Sí.

Pero no porque, inocente, sea acusada, y recluida, sino porque en estos momentos sirve para una causa. Y vienen más acusaciones.


¿Es inocente?

Habrá que esperar las investigaciones.

Parecen muchos datos para ser coincidencia. Mucha información, como la de Juan Manuel Portal, ex auditor Superior de la Federación.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ya tiene su Elba Esther Gordillo (Peña); su Raúl Salinas, (Zedillo); o su Joaquín Hernández Galicia, La Quina, (Salinas). Son los manotazos en la mesa para ganar legitimidad.

Y no porque sea inocente en las acusaciones de ejercicio indebido del servicio público al no impedir el desvío y triangulación de al menos 8 mil millones de pesos de fondos públicos, mediante ocho universidades públicas, once dependencias y 128 empresas reales y fantasmas.

La frivolidad del gobierno de Enrique Peña Nieto es un insulto.

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya es perseguido y, ahora, Rosario.

En abril de 2013, el de Atlacomulco la defendió durante una gira por Chiapas, con una de las frases que marcaron su sexenio:

-No te preocupes Rosario, hay que aguantar.

El PAN la acusaba de desviar recursos a campañas electorales en Veracruz.


¿Coincidencia?

El juez que envió a la sombra a Rosario tiene lazos muy fuertes con la 4T.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de… ¡adivinó! Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano, el de las ligas y videos.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien según la defensa de la Chayito soltó frases grillas, como sugerir que se investigará a José Antonio Meade Kuribreña o hasta a Enrique Peña Nieto, también lleva el caso de Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), prófugo de la justicia y acusado de hacer negocios multimillonarios con la compra de Agronitrogenados. También lel del hijo del exlíder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, Luis Felipe Pérez. El Felipillo.

La sacudida del caso alcanza hasta WalMart.

Ayer se giró una circular donde se prohíbe que María del Carmen Lara De la Cruz, subdirectora del área legal, firme o encabece negociaciones.

Nomás en lo que se esclarece el caso. Es esposa del juez.

No mentirás

Si fue coincidencia, qué mala coincidencia.

Si estaba programada, como dicen, que mal timing.

Lo cierto es que la visita de José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya a Palacio Nacional ayer, mientras Rosario Robles era internada en Santa Martha generó toda clase de especulaciones.

Y todas alimentadas por la mentira de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, quien negó haberse reunido con ellos.

– No hagas cosas buenas, que parezcan malas, reza el refrán.




Ecatepec incluido en el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU




Es un honor para #Ecatepec ser considerado en el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU del Instituto de Geografía de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, que coadyuvará a identificar zonas y necesidades prioritarias de nuestro #MunicipioConValores para realizar un estudio integral que beneficie a sus habitantes. Plantearnos nuevos objetivos permitirá tener mejores resultados.

Historias de la 'Estafa Maestra'


En un poblado reporteros preguntan a un hombre que camina sin zapatos por Francisco, el hombre les da información sobre él, sin embargo, no es nada de la imagen pintada (el empresario que recibió millones de pesos como pago por una obra), si no un conserje que hace 'chambitas´ en una escuela pública.
Francisco no está en casa, sino barriendo un salón de clases. El hombre moreno que apenas rebasa los 40 años confirma que es el dueño de una empresa millonaria, o al menos en el papel, porque en realidad sólo tiene el empleo que acaba de conseguir como conserje en una escuela pública de la comunidad.
Dice que nunca recibió los 500 millones de pesos que “su empresa” ganó en contratos firmados en poco más de dos años. “Si hubiera tenido todo eso no estaría aquí”. Pero acepta que firmó unos papeles. “Unos contadores solicitaron mi apoyo, pero (la empresa) era de ellos, y lo de nosotros era prestación de servicio”.
La empresa que Francisco ayudó a crear es una de las 186 compañías que recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal, gracias a contratos que violan la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014.
Pero el fraude no quedó solo en esa violación a la ley. Más de 3 mil 433 millones de pesos simplemente desaparecieron, porque terminaron en empresas fantasma.
Una de las muchas empresas perteneció a Francisco, sin embargo, el desvío de los millones de pesos vinculados por las distintas secretarías y organismos públicos, continuó.

China y Ecatepec refuerzan vinculo de colaboración entre naciones



China y #Ecatepec comparten problemáticas a pesar de la distancia. Juntos unificamos esfuerzos para crear un plan general de vinculación en términos comerciales y urbanos, que disminuirá problemas de inseguridad, falta de empleo y bajo crecimiento. Con este vínculo mejoraremos el desarrollo de nuestro #MunicipioConValores.

Alcalde de Ecatepec recorre comunidades para saber sus necesidades



Caminando es la forma correcta de conocer las necesidades en cada comunidad. Por eso recorrí sus calles a pie, junto con los vecinos de la colonia Benito Juárez Tercera Sección, para conocer sus peticiones e iniciar la pavimentación de la calle Amado Nervo Sur. #MunicipioConValores

Gobierno de Ecatepec continúa con la entrega de apoyo a adultos mayores




Continuamos dando apoyos que otorga el #GobiernoDeMéxico, como Programas para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas. En #Ecatepec no olvidamos ayudar a quienes nos han dado su mano por tantos años y ahora nos necesitan.
#MunicipioConValores.

Aprehenden en Tlanepantla a 5 presuntos narcomenudistas


Derivado de un operativo realizado en Tlalnepantla, Agentes de Investigación de la Fiscalía del Estado de México, detuvieron a cinco sujetos, quienes tenían en su poder más de 400 envoltorios con estupefacientes.
Los detenidos fueron identificados como Luvin “N” de 29 años; Daniel Alejandro “N” de 25 años; Alan Enrique “N” de 18 años; Carlos “N” de 19 años y Luis “N” de 35 años. Estos sujetos fueron asegurados en la Avenida Santa Cecilia, de la colonia Valle de las Pirámides quienes al percatarse de la presencia policiaca pretendieron huir.
Tras realizar una revisión en el interior del automóvil fueron encontrados 300 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, 9 bolsas con marihuana, 94 envoltorios con droga conocida como cristal, 10 envoltorios con cocaína, una bolsa con 15.5 gramos de cristal, una bolsa con 116 gramos de marihuana y una báscula gramera.
Estos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

Época de Oro del Cine Mexicano



A partir de 1929 hay nuevas incursiones en el cine sonoro: se crean nuevas empresas cinematográficas, se decreta oficialmente que debía exhibirse por lo menos una cinta mexicana al mes en el extranjero, se crea el Departamento de Supervisión Cinematográfica, la Semana de Cine Nacional, y a finales de 1930, se produce un gran acontecimiento, la llegada a México de Sergei M. Eisenstein, Eduard Tissé y G. Alexandrov.

Estos cineastas permanecieron en el país rodando por lo menos un año, ejemplo de ello es: ¡Que viva México! (estructurada en un prólogo, cuatro episodios y un epílogo); la cinta no pudo terminarse, pero las escenas grabadas fueron empleadas para otros filmes. La estética de lo que Eisenstein capturó tenía mucha influencia de los muralistas mexicanos con los que se relacionó, lo cual marcó una fuerte influencia, pues buscaba apartarse del cine hollywoodense y con ello respondía a las necesidades de los nuevos cineastas y a las del pueblo. Por otro lado, algunos actores y directores se preparaban en territorio estadounidense y ganaban fama, éstos luego vendrían a ser muy importantes en la época cumbre del cine mexicano.

En el año de 1933 se producen doce películas, tres de las cuales son consideradas los primeros clásicos del cine mexicano El prisionero trece, El compadre Mendoza y La mujer del puerto. En ese mismo año también se rueda la primera superproducción Juárez y Maximiliano. En el siguiente año destacan Chucho el roto, El fantasma del convento, Dos monjes y Cruz Diablo, y del 35 ¡Vámonos con Pancho Villa! De los años 30 a 70 se da un esplendor de las salas de arte como alternativa al cine comercial, Gustavo Alatriste dirige una de las más importantes.

En 1936 con Allá en el rancho grande de Fernando de Fuentes, quien también fue el primero en rodar a color en 1942 Así se quiere en Jalisco, se da inicio a la Época de Oro que duraría unos veinte años hasta la muerte del actor Pedro Infante en 1957. Hicieron posible este auge las inversiones extranjeras que, por cuestiones políticas, vieron en México una oportunidad, además de que el cine aún no competía con la televisión, además la segunda guerra mundial fue responsable del interés extranjero, pues se buscaba ejercer control ideológico sobre el país. Aunque este cine quería ser nacional, se valió de las fórmulas de éxito hollywoodenses: grandes estrellas y directores fueron el eje principal.



Las producciones mexicanas de la Época de Oro tienen como sustento referencial al cine de Hollywood. Esto es apreciable en el sentido del ritmo, en el montaje, en el uso de escenarios majestuosos, en la combinación estructurada de personajes principales y secundarios, en la suma de frases desgarradas o hilarantes, en la dosis de chantaje sentimental y en los desenlaces de Final Feliz o happy end.

Hubo además influencia de géneros, el más exitoso fue el melodrama, a veces con adaptaciones de obras literarias, aunque también gozaba de éxito la comedia ranchera. El triunfo comercial nacional e internacional fue rotundo. La producción fílmica retrataba la situación del país, algunos filmes eran de carácter político, otros satíricos, históricos y cómicos; se da una apertura a temas que antes fueron censurados, como la vida nocturna de la ciudad y los personajes marginados. Películas de este periodo fueron las primeras producciones mexicanas, y en alguna ocasión en habla hispana, en ganar premios como la Palma de oro y el Globo de oro. Las compañías más importantes fueron: Grovas, Oro, Diana y Águila films, Estudios Camus y Churubusco, Cinematográfica Calderón, Producciones Zacarías y Rodríguez Hermanos S. A. de C. V.

Directores y cintas principales
Juan Bustillo Oro, sus temas casi siempre se refieren a los tiempos revolucionarios, son suyas: Huapango, Ahí está el detalle, Las aventuras de Pito Pérez y México de mis recuerdos, entre muchas otras.

Emilio, “El indio” Fernández, participó antes del auge del cine mexicano en producciones estadounidenses y mexicanas como actor. A partir de 1941 comenzó a dirigir; algunas de sus películas son: Enamorada, Maclovia, Cuando levanta la niebla y El crepúsculo de un Dios.

El hermano de la actriz Andrea Palma y pareja de Isabela Corona, Julio Bracho, director, productor y guionista, debutó en 1941 con la cinta ¡Ay qué tiempos señor don Simón! Dirigió a grandes actores como María Félix, Arturo de Córdova, Dolores del Río, Miroslava y Jorge Negrete. Otras de sus películas son: La sombra del caudillo, Historia de un gran amor y Distinto amanecer.

Alejandro Galindo, además de ser director, productor, actor y escenógrafo fue un destacado cronista de la vida popular mexicana, rodó más de ochenta películas, de las cuales destacan: Tú eres la luz, Doña perfecta, Espaldas mojadas, Una familia de tantas, Cruz de olvido y Que te vaya bonito.

Una de las pocas directoras fue Matilde Landeta, inició su carrera como anotadora y asistente de los grandes directores, luego ella misma comenzó a escribir guiones y a dirigir cintas, como: Lola Casanova, La negra angustias, Trotacalles y Nocturno a Rosario.

De los directores nominados a importantes premios destaca por una parte Roberto Gavaldón, cuya cinta Macario, fue propuesta como mejor película en los premios Óscar, filmó además La diosa arrodillada, El gallo de oro, Doña Macabra, En la palma de tu mano, El conde de Montecristo, entre otras. Por otra parte Ismael Rodríguez fue merecedor de un Ariel de oro por su filmografía que retrató al pueblo mexicano. Hizo su primera aparición en Santa (1931), luego rodó algunas de las películas más trascendentes de esta época cinematográfica con Pedro Infante como actor principal: Los tres García, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro.

Juan Orol fue el más grande director de cine negro, además de un importante precursor del cine de rumberas, entre sus cintas destacan: Mujeres sin alma, Una mujer de oriente, Gángsters contra charros, La virgen de la calle y Pasiones infernales.

Otra de las más prolíficas personalidades fue Gilberto Agustín Martínez Solares, cuyo resultado de su trabajo como guionista, codirector, director y director de fotografía quedan más de 170 películas como legado. Por mencionar algunas están: La familia Pérez, El ceniciento, El fantasma de la opereta y La mujer de los dos. Trabajó con actores cómicos como “Capulina”, “Viruta”, “La india María”, “Resortes”, “Clavillazo” y “Tin Tan”.

Uno de los mejores directores fue Luis Buñuel, español nacionalizado mexicano que enriqueció el cine, y luego del declive de la época de oro sus filmes fueron de los pocos trabajos rescatables. En México filmó 21 cintas, la primera de ellas Gran Casino de 1946, luego de la cual no volvió a filmar sino hasta tres años después El gran calavera y un año más tarde Los olvidados, que le valió el reconocimiento de la comunidad fílmica internacional. Participó en algunas cintas como actor y es especialmente conocido por su estética surrealista y primeros trabajos Un perro andaluz y La edad de oro.

Algunas de las cintas tuvieron guiones de los grandes escritores como el propio Luis Buñuel y José Revueltas, otros fueron adaptaciones de obras literarias. Los encargados de dar vida a estos personajes fueron actores como Ninón Sevilla, Emma Roldán, Fernando Luján, Fernando Soler, Manuel Medel, Marga López, Isabela Corona, Irma Dorantes, Ignacio López Tarso, Carmen Montejo, María Victoria, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Arturo de Córdoba, María Félix, Pedro Infante, Dolores del Río, Joaquín Pardavé, Dolores Camarillo, Agustín de Anda, Lola Beltrán, Lilia Prado, Ernesto Alonso, Lupe Vélez, Lupita Tovar, y muchos otros. De los compositores destacan Agustín Lara, Manuel Esperón, Consuelo Velázquez y Cuco Sánchez.

Esto sólo por mencionar a las personalidades más sobresalientes, pues la producción cinematográfica de esos veinte años fue muy vasta, muchos de los directores fueron actores, músicos, y el éxito de la época se debió también al interés de éstos por el cine, ya que apoyaron económicamente otras producciones. Finalmente, junto con el interés se agotaron las fórmulas y temas, esto aunado a cambios sociales y tecnológicos hizo que el cine mexicano entrara en una etapa de estancamiento que provocó un serio retroceso.

Vinculan a proceso a presuntos atracadores de transporte público


El Agente del MP de la Fiscalía del Estado de México, acreditó la probable participación de tres personas en el delito de robo con violencia, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial.
Se trata de Jesús José “N”, José Carmen “N” y Suleiman Noemí “N” quienes abordaron a la víctima que circulaba a bordo de una motocicleta Italika brindando servicio de mensajería de la empresa FEDEX y lo habrían amagado con un cuchillo para desapoderarlo de 56 sobres con tarjetas de crédito American Express y un teléfono celular.
Estas personas fueron perseguidas, aseguradas y puestas a disposición del MP, quien posteriormente los remitió ante el Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal.

Ramón Sosamontes busca amparo para evitar su detención por ‘Estafa Maestra’


El documento, que aún no es aceptado a trámite, busca que el exfuncionario no pueda ser aprehendido por el caso de la 'Estafa Maestra'.


Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los hombres más cercanos a Rosario Robles, y exfuncionario de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca un amparo contra cualquier orden de aprehensión relacionada con el caso de la 'Estafa Maestra'.
Sosamontes aparece como firmante en al menos dos de 24 convenios generales y convenios específicos de colaboración entre la Sedesol y Sedatu con universidades y dependencias de gobierno estatales, en las administraciones de Robles.
Se trata de acuerdos por 601 millones de pesos y otro por 353 millones de pesos, ambos firmados por la Sedesol con Radio Televisión de Hidalgo. Para ambos casos hay averiguaciones previas abiertas.
En los registros del Poder Judicial de la Federación aparece publicada este miércoles la notificación de que Sosamontes promovió el juicio de amparo 631/2019, el cual aún no es aceptado a trámite.
El titular del juzgado solicitó al exfuncionario aclarar el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona en su demanda.
El amparo se tramitó el 8 de agosto, primer día en que Rosario Robles se presentó a comparecer ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien finalmente la vinculó a proceso y ordenó su detención preventiva.
Durante la audiencia del jueves pasado, el Ministerio Público descubrió una serie de elementos de prueba contra Robles, entre ellos datos de, al menos, 24 convenios generales o convenios de colaboración con universidades y entes públicas.
Robles Berlanga fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de la Sedesol y la Sedatu.
Por ello, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la prisión preventiva justificada.
La prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla, durante el tiempo que dure la investigación complementaria, que se estima se extienda por dos meses.

En dos semanas concluye programa de reemplacamiento gratuito en Edoméx



Estado de México.- Tras sostener una reunión con diputados de Morena del Estado de México, el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, José Arturo Lozano Enríquez, afirmó que el programa de reemplacamiento avanza sin mayores inconvenientes, y que hasta el momento se han entregado más del 60% de placas a quienes accedieron al plan de gratuidad.,

A dos semanas de que concluya dicho programa, el funcionario reiteró en breve entrevista que no habrá ampliación y que el último día para tramitar las nuevas placas sin costo para todos aquellos contribuyentes que van al corriente terminará el próximo 31 de julio.


Luego del encuentro con la bancada mayoritaria en el Congreso local, a donde acudió para informar a los legisladores sobre el avance del reemplacamiento, dijo que para evitar demoras y desgastes innecesarios de los propietarios de vehículos que acuden a realizar el trámite, las autoridades han aumentado el número de módulos de atención en las oficinas administrativas.

Mencionó que se decidió contratar a más personal para poder atender la demanda de la población y que se contrataron 80 nuevos empleados para módulos extras que serán instalados en las oficinas de Naucalpan; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, las cuales serán reforzadas a partir de septiembre.

El funcionario aseveró que la intención es tener las condiciones de entregar unas 25 mil placas cada 24 horas en todo el Estado de México, y que para ello la autoridad está trabajando y en el fortaleciendo de la capacidad de respuesta de las oficinas administrativas.

Al hablar de cifras, José Arturo Lozano Enríquez, informó que, hasta el momento, un millón 100 mil personas han realizado su trámite, aprovechado los lineamientos del programa. Dijo que, de ese universo, 924 mil dueños de vehículos con acceso a la gratuidad realizaron su trámite y ya fueron entregadas 554 mil nuevas laminas. Los demás, aun cuando hayan realizado su solicitud, en tiempo y forma, podrán recibir sus placas en septiembre, de acuerdo a las fechas de entrega que se establece en el sistema, sin costo alguno. Lo importante es hacer el trámite en durante lo que resta de agosto para acceder a la gratuidad, siempre y cuando sean contribuyentes que van al corriente.

Es preciso recordar que las autoridades del Estado de México, luego de anunciar los dos meses –julio y agosto- del programa gratuito, también anunciaron los lineamientos para los dos últimos bimestres del año.

Esto es que, para septiembre y octubre, los contribuyentes pagarán un 25% del costo de reemplacamiento y durante noviembre y diciembre un 50%. A los morosos les perdonarán sus adeudos, sólo tendrán que pagar el refrendo o tenencia 2019 y el correspondiente pago de las placas, que podrá variar de acuerdo a la fecha en que hagan el trámite.

Es preciso recordar que el costo del trámite para vehículos particulares es de 751 pesos, para autos de carga de 1,568 y de 559 para motocicletas.

Cubierto el 50% de los desayunos calientes


La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, dijo que se busca una cobertura completa de desayunos calientes


Como parte de la estrategia de combatir la obesidad infantil, ya se cubre el 50% de los desayunos escolares calientes en lugar de fríos. La meta es llegar al final del sexenio con el 100% de esos alimentos calientes, manifestó la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez.
En la inauguración de la Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario “Hacia una reformulación de los Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario”, comentó.
“Los desayunos escolares tienen una experiencia de 25 años, pero ahora, el programa se transforma. La población beneficiada diariamente es de poco más de 6 millones de escolares”.
Anualmente son 954.4 millones de desayunos escolares los que se proporcionan de los cuales, 480.7 millones, el 50% del total son calientes y desayunos fríos son el resto: 473.6 millones.
La conversión de los desayunos escolares de fríos a calientes forma parte de la estrategia que coordina el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para implementar una política integral que combata la malnutrición, desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Rogelio Padrón de León, nuevo encargado del Osfem


Fernando Valente Baz Ferreira presentó licencia de separación definitiva el pasado 9 de agosto


Rogelio Padrón de León, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la LX Legislatura fue electo, por unanimidad de votos de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, como encargado temporal del mismo, en sustitución de Fernando Valente Baz Ferreira, quien presentó licencia de separación definitiva el pasado 9 de agosto.
La propuesta para que Padrón de León pueda ocupar la titularidad del OSFEM durante el tiempo que dure el procedimiento para designar a un nuevo auditor definitivo, será sometido al Pleno de la LX Legislatura en la sesión de este jueves, a fin de que pueda tomar posesión del cargo de manera inmediata.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, indicó que se prevé iniciar el proceso de entrega-recepción de la oficina del titular del OSFEM este mismo jueves alrededor de las 17:00 horas.

Quiebran papelerías por útiles escolares gratuitos

Obliga a los propietarios de las papelerías a despedir personal ante la falta de condiciones para pagar salarios




Ante el inminente regreso a clases, los dueños de las tradicionales papelerías en el Estado de México reconocieron que los recientes años se han sido cada vez más al abismo y en el último año alrededor de 320 negocios de este tipo han quebrado, como consecuencia de los programas asistencialistas del gobierno con la entrega gratuita de útiles escolares.

Hugo Ávila, dirigente de la Asociación de Papelerías del Valle de Toluca, reveló que la determinación de la administración estatal de adquirir herramientas escolares en gran volumen para entregarlas a los estudiantes los ha puesto en aprietos porque no registran ventas y la bancarrota afecta cada vez más a sus agremiados.

Tal escenario, en el mejor de los casos, obliga a los propietarios de las papelerías a despedir personal ante la falta de condiciones para pagar salarios. El paso siguiente, que representa una auténtica amenaza, dijo, es el cierre de los establecimientos.

Agregó que esto está contribuyendo al desempleo en la entidad, pues los últimos reportes advierten que se han perdido en la región unos 7 mil empleos temporales y más de 2 mil plazas de base en el sector.

Las autoridades tienen firmemente ubicados a sus proveedores, tras el supuesto proceso para ver a quien se le compra en volumen, dejando en el desamparo a las papelerías de las colonias, fraccionamientos o comunidades.

Indicó que los gobiernos desde hace algunos años han estado apostándole a la puesta en marcha de programas asistenciales como el reparto gratuito de útiles y uniformes escolares, sin que existan políticas paralelas para evitar la quiebra de este tipo de negocios.

Manifestó que no existe acuerdo en este rubro con el gobierno del Estado de México “porque no ha querido hacerlo”. Dijo que las autoridades están conscientes del daño que están causando, pero no hay el mínimo interés por explorar alternativas para no dañar la economía del sector.

Subrayó que en las adquisiciones de materiales escolares que se hacen en volumen ni siquiera se dieron en territorio local, sino que la administración estatal tuvo a bien ir a buscar las compras en otros estados.

Morena realizará elecciones para presidencia del Senado el lunes


Morena lanzó la convocatoria a sus 59 legisladores para formar parte de la Mesa Directiva. En un primer momento se votará la reelección o elección de Mesa Directiva


En un hecho inédito, Morena en el Senado lanzó su convocatoria a sus 59 legisladores para la votación de reelección o elección en urnas transparentes de quienes conformaran la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.
La elección está programada para el próximo 19 de agosto a partir de las 09:00 horas en la Sala de Comparecencia del recinto legislativo de Reforma, con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, si es que así lo decide.
Podrán participar las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena que así lo determinen, para formar parte de la Mesa Directiva. En un primer momento se votará la reelección o elección de Mesa Directiva.
Actualmente es presidente del Senado Martí Batres Guadarrama, que busca su reelección, pero la convocatoria está abierta para las mujeres que decidan competir, que es el propósito del coordinador Ricardo Monreal Ávila.
El documento destaca que para garantizar la máxima transparencia y legalidad en la elección a que se refiere la convocatoria, se designarán dos senadoras o senadores escrutadores.
El procedimiento aplicable al desarrollo de la votación será el siguiente:
La secretaría técnica distribuirá las boletas de votación a cada integrante del Grupo Parlamentario, conforme su llegada a la Sala de Comparecencia; en un lugar visible se colocará una urna transparente para depositar las boletas.
La votación será de las 09:00 horas hasta las 12:00 horas; agotado el tiempo, las senadoras (os) ingresarán a la Sala de Comparecencias. Las y los escrutadores extraerán las boletas de votación de la urna y realizarán el cómputo de los sufragios.
Una de las personas escrutadoras informara de las boletas de votación sobrantes, las cuales serán inutilizadas; la otra persona escrutadora informará el resultado de la votación. Del resultado obtenido se desprenderá si ha lugar o no a una nueva votación.
Para otorgar certeza y seguridad jurídicas al ejercicio a que se convoca, se dará fe pública de su desarrollo a través de un notario público y, de aceptar, fungirá como testigo la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

Juez solicita a FGR determinar si es necesaria investigación a Meade por ‘Estafa Maestra’


En un escrito enviado a la Fiscalía, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna hizo la solicitud por las mismas omisiones imputadas a Rosario Robles.


Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control de Distrito con sede en el Reclusorio Sur, oficializó por escrito este miércoles su requerimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es necesario investigar a José Antonio Meade por la llamada ‘Estafa Maestra’.
“Por lo expuesto en audiencia, se requirió́ a la Fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José́ Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”, dijo el juez en un escrito que se notificó a las partes, incluida a la FGR, con relación a su decisión de vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
El documento de 20 páginas es el testigo por escrito de la decisión que el juez Delgadillo Padierna tomó en la audiencia de vinculación a proceso contra Robles, misma que se prolongó por 11 horas, y concluyó a las 6:30 horas del martes.
En dicho documento también se hace referencia a la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto esté siendo encubierto por Rosario Robles con relación a las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio de los recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano (Sedatu).
En la transcripción de la sentencia, el juez explicó paso a paso lo que, a su consideración, fueron los puntos clave para dictar la vinculación a proceso a Robles y decretarle la prisión preventiva justificada que, a partir del mismo martes, ya cumple en el reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla, donde es vigilada las 24 horas del día.
“Por otra parte, (Rosario Robles) tampoco informó a su superior jerárquico (Enrique Peña Nieto) por escrito de las irregularidades, lo cual, se reitera se acredita de forma negativa porque no se han presentado, hasta el momento, los oficios que demuestren que se informó́ al titular del Poder Ejecutivo Federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de la posibilidad de ocasionar afectaciones al patrimonio de la Federación.
“Lo cual, es trascendental porque, si se informó́ al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y, no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está́ encubriendo”, agregó el juez.

Detiene a extorsionador de transportista en Tecámac Edoméx.

También se le relaciona con los delitos de portación de armas de fuego



Tecámac, Estado de México.- Como parte de los trabajos de gabinete y campo que realiza la Secretaría de Seguridad (SS), en el marco de la Estrategia de Integral de Seguridad, se logró la aprehensión de Daniel Iván “N”, quien probablemente forma parte de una organización criminal dedicada a la extorsión, que utiliza como modo de presión la quema de unidades de una línea de trasporte público que corre del municipio de Zumpango a Ecatepec.

Efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), en coordinación con la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), establecieron la participación del detenido, en actividades ilícitas de extorsión a la línea transportista.

Plomean a dos en calles de Tacubaya; uno murió en el lugar, otro en el hospital
Tras la identificación del probable responsable, se desplegó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la colonia Héroes de Tecámac, a fin de lograr su detención, al notar la presencia policial, Daniel “N” tomó una actitud evasiva, intentando escapar, dando inicio a una persecución a pie tierra, que culminó con su detención.

A través de una revisión a su persona, a la que accedió de forma voluntaria y con base a los protocolos, se le encontró una bolsa negra que en su interior contenía hierba seca con las características propias de la marihuana; así como tres envoltorios de plástico transparente con el mismo producto y a la altura de su cintura una réplica de arma de fuego tipo escuadra de color negro.

Apuñaló a su pareja tras discusión en Álvaro Obregón
Tras hacerle saber sus derechos, fue remitido de manera inmediata a la agencia del Ministerio Público correspondiente, para que sea determinada su situación jurídica.