Directorio

Directorio

lunes, 3 de diciembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



México perdería hasta 137 millones de dólares con venta del avión presidencial

En el mejor de los casos, la aeronave 787 se podría vender en 142 millones de dólares a un comprador privado, y en el peor en 81.6 a una aerolínea, según un estudio de Flight Ascend Consultancy.


El presidente Andrés Manuel López Obrador no debería esperar una ganancia inesperada de su decisión de vender el Boeing 787 Dreamliner que ha transportado a su predecesor desde 2016.

El llamado "Avión VIP" es probable que genere una pérdida millonaria en el mercado secundario, no probado para modelos 787 personalizados, según un análisis hecho por Flight Ascend Consultancy.

Basado en ese reporte, México probablemente obtendrá en el mejor de los escenarios 76 millones de dólares menos de lo que pagó, y en el peor hasta 137 millones.

"Llevar un avión al mercado puede ser muy desafiante, puede tomar mucho tiempo, y tendría que ofrecer un importante descuento para permitir que la venta se lleve a cabo", explicó en una entrevista este lunes Daniel Hall, analista senior de Flight Ascend.

López Obrador ha criticado este avión, que costó 218.7 millones de dólares, como demasiado generoso para el presidente de México, país donde millones de personas viven en la pobreza. Durante el fin de semana, abrió el avión a los medios para así brindar a la población un vistazo de su lujosos asientos, paneles oscuros y elegantes camas.

El avión presidencial se dirigió este lunes a un complejo en el desierto en Victorville, California, donde Boeing lo almacenará hasta que sea encontrado un comprador, declararon el domingo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y Jorge Mendoza, director de Banobras, quienes no mencionaron cuánto busca el país obtener con el Avión José María Morelos.

Voceros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no respondieron a la pregunta de si el gobierno espera vender el avión con pérdidas económicas.

Urzúa, quien dio un mensaje a medios este domingo frente al Boeing 787 en el hangar presidencial en el Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que el gobierno también venderá 60 aviones y 70 helicópteros.

La nave era un buen activo, según encontró Ascend en un reporte de diciembre de 2015 para Banobras, que financió la compra. La cabina no es opulenta en comparación con los accesorios chapados en oro favoritos de algunos jefes de Estado y jeques de Medio Oriente; alrededor de la mitad del interior está ocupado por asientos estándar para el personal. Aunque el 787 se convirtió en un símbolo de un régimen sin los pies en la tierra, "en realidad el avión era realmente práctico", comentó Hall.

El avión de pasajeros fue solo el sexto 787 que se construyó, y comenzó su vida como un avión de prueba de vuelos. Se le ubica entre los primeros modelos apodados 'terribles adolescentes' por sus problemas de montaje y por su lugar cerca del lanzamiento del Dreamliner. Boeing los estancó por años, los reconvirtió y eventualmente fueron vendidos a precios reducidos.

Los límites de rendimiento para el modelo inicial y el costo de instalar un interior comercial típico probablemente dificultarían la comercialización de la aeronave para una aerolínea.

Ascend estimó que el valor de mercado del avión, a partir de enero de 2019, sería de aproximadamente 81.6 millones de dólares si se vendiera a un operador comercial, 137.1 millones menos que el precio de compra, y de 142.4 millones de dólares si fuera a un comprador privado, 76.3 millones menos.

No es el único Dreamliner modificado que está en el mercado. HNA Group de China está en conversaciones para vender una flota de aviones privados, incluido un 787 que está disponible para alquilar a partir de 70 mil dólares por hora, informó Bloomberg News en octubre.

Es raro que un gobierno ponga sus aviones estatales en el mercado. Las aeronaves de cuerpo ancho altamente personalizados sólo se venden cada pocos años, y un Dreamliner VIP nunca ha sido puesto a la venta con un lujoso interior completamente instalado. Ahora hay dos en el mercado. "Es un nuevo territorio" afirmó Hall.

Gasolina no bajará hasta que eliminen su impuesto: Empresarios

Pese a que empresas extranjeras distribuyen este producto toda la gasolina del país sigue siendo comprada a PEMEX


Naucalpan, México.- Ya que el combustible sufre de un impuesto bastante alto impuesto por el mismo gobierno federal, diversos empresarios gasolineros anunciaron que ven imposible bajar el precio de este hidrocarburo tal y como prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y así va a seguir, de aquí hasta que el gobierno no decida liberar ese impuesto; en Estados Unidos la gasolina está más barata hasta en un 40 por ciento siendo el mismo producto”, señalo Alberto Jiménez director de Estaciones de Servicio COPASE, Britich
La realidad es que el producto sigue siendo comprado a PEMEX, si hay capital extranjero pero es mínimo. “Solo las convierten a marcas extranjeras, pero la gas sigue siendo mexicana”, detalla el empresario gasolinero.
Pese a esto, aclaró que el mercado está regulado bastante, hay quien se ha acercado a los estados del centro de país, para surtir gasolina del mercado negro; “la semana pasada descubrieron cinco empresas con huachicol mexicano, cosa que no había pasado solo en el norte del país”.
Frente a esta problemática, PEMEX pierde fuerza, en lo que se refiere a marca, no obstante que sigue controlando el producto y los precios, señal Alberto Jiménez.
Por último, aseguró que no habrá despido de personal en las gasolineras, debido a que al mexicano le gusta ser atendido, y por 5 o 10 pesos que da de propina recibe un buen servicio e incluso, recordó, hasta 40 familias dependen por cada estación de servicio.



Gabriel Pawling, presidente municipal interino de Coacalco nada tiene que informar



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como un mero formulismo será el Tercer y último Informe de gobierno que trascendió habrá de rendir Gabriel Pawling, presidente municipal interino de Coacalco, aunque es importante aclarar que se ignora si será en público o lo entrega por escrito en sesión solemne de Cabildo a los integrantes del cuerpo colegiado.
Lo anterior es la percepción que tienen los coacalquenses toda vez que la gran mayoría se mantiene incrédula sobre el informe que rendirá el aún alcalde, dado a que en los meses que ha estado al frente del gobierno, no realizo ninguna obra trascendental y que decir de los servicios y la seguridad pública, según los habitantes la opacidad de parte del actual gobierno fue notoria, debido a que en las comunidades se acentuó el rezago social.
A decir de los encuestados por este matutino, la gris administración que encabezó Gabriel Pawling estuvo acompañada por la corrupción que predomino entre los elementos de seguridad pública y vialidad, los cuales se distinguieron por su prepotencia y arbitrarios en contra de los indefensos ciudadanos. De ahí que todos nos preguntamos ¿ que va a informar Gabriel Pawling? Cuando deja un municipio con muchas necesidades y sumido en la peor crisis financiera que haya tenido en todo su historia político y social, así lo consideraron los encuestados.

Bloquean vecinos de Coacalco la López Portillo por la falta de agua

Por casi 5 horas fueron afectados a cientos de automovilistas y miles de usuarios que regresaban




Coacalco, México.- Un grupo de aproximadamente 200 personas, incluidos niños, quienes aseguraron ser residentes de la Unidad Habitacional, Héroes Coacalco y Residencial Dalia, bloquearon la noche del martes, durante 5 horas la Vía López Portillo por falta de agua.


“Pagamos nuestra agua y no nos la quieren dar, desde el domingo no tenemos”, gritaban los inconformes.

Los manifestantes advirtieron que desde hace tres años el suministro de agua potable lo reciben tandeado, es decir solo lo tienen por algunas horas durante el día, “se va todos los días a las 22:00 horas y vuelve a llegar a las 5:00 horas y tenemos hasta las 12:00 de día, luego la quitan y la ponen hasta las 16:00 pm”, comentaron algunas vecinas.

Pobladores de Villa Guerrero liberan caseta de la autopista Tenango - Ixtapan de la Sal
Fue alrededor de las 18:00 horas del martes, cuando el contingente donde también había niños, ocupó los cuatro carriles, incluido el carril confinado, en dirección Coacalco-Tultitlán a la altura de la estación del Mexibús de la línea 2 Héroes-Canosas.

“No hay agua y no ha venido una sola pipa, por Dios, no puede ser posible, no puede ser posible. Queremos agua y no nos vamos a mover hasta que venga el agua”, dijo Sandra una vecina del lugar.

Vecinos de Ecatepec bloquean avenida Central; solicitan la reconstrucción de un kinder

Además del caos vial, el servicio de la Línea 1 del Mexibús fue suspendida.



Ecatepec, México.- Los padres de familia de un kínder ubicado en la Primera Sección de la Colonia Ciudad Azteca, bloquearon la avenida Central y el carril confinado del Mexibús, exigiendo a las autoridades la reconstrucción del plantel tras el sismo de 2017.

Un grupo conformado por más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, se plantaron el mediodía del lunes, sobre la avenida Carlos Hank González (avenida Central), y detuvieron el tránsito vehicular y de la Línea 1 del Mexibús con dirección hacia la Ciudad de México.
#TómaloEnCuenta, la @SS_Edomex a través del #C5 informa: #BloqueoVial sobre Av. Central esquina Teocallis, col. Cd. Azteca 2° Sección en #Ecatepec. Elementos de #Seguridad#Estatal y #Municipal resguardan la zona. #AnticipaTuSaliday usa vías alternas como Blvd. De los Dioses. pic.twitter.com/UNHvQplLS4
— C5 Estado de México (@C5Edomex) 3 de diciembre de 2018
Portando cartulinas en las manos, con la leyenda: “Exigimos la reconstrucción del Kínder José María La Fragua” (ubicado en la calle Tizapán, esquina con Sacerdotes), los manifestantes explicaron que la escuela a la que acuden más de 200 niños, sufrió daños estructurales a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Refirieron que desde entonces sólo se encuentran habilitadas un par de aulas y que el resto de los niños tiene que ser llevados a otras escuelas, pero que únicamente son recibidos tres días por semana.

Los quejosos añadieron que desde entonces han metido varias peticiones y solicitudes a los gobiernos municipal y estatal en sentido que el kínder sea de nueva cuenta construido; pero -dijeron- han sido ignorados.
Debido al bloqueo, cientos de automovilistas y usuarios de la Línea 1 del Mexibús quedaron varados en espera que las autoridades del ayuntamiento y del gobierno estatal llegaran a un acuerdo, para que así la avenida Central así como el carril confinado pudieran ser liberados.
Elementos de la policía municipal arribaron al lugar para vigilar que la manifestación no saliera de control y realizar un corte a la circulación que permitiera a los automovilistas continuar su camino.

Vinculan a más de 2 mil 500 alumnos con el sector productivo a través del ICATI



• Destaca la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que esto es resultado de la capacitación que se otorga en las EDAYO.
• Preside la CXX Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del ICATI.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), 2 mil 553 alumnos se han vinculado con el sector productivo como resultado de la capacitación que se imparte en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), lo que representa un avance de 97 por ciento de la meta programada para este año.

Al presidir la CXX Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del ICATI, puntualizó también que se ha preparado a 68 mil 413 estudiantes, lo que representa un avance del 77 por ciento con respecto a la meta anual programada.

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, dijo que en el transcurso del año se han impartido 4 mil 127 cursos escolarizados, de los cuales, egresaron 41 mil 345, quienes aunado a los 27 mil 68 alumnos correspondientes al semestre septiembre 2017-febrero 2018, se ha capacitado a más de 68 mil.

Detalló que en el presente año se efectuaron 73 cursos de capacitación acelerada específica, dirigidos a mil 490 trabajadores, de los cuales egresaron mil 465, lo que refleja un avance de 121 por ciento.

En el caso de los cursos de capacitación específica para el autoempleo, se realizaron 2 mil 119 cursos en los que se inscribieron 42 mil 831 personas, egresando 42 mil 466.

Rebollo Hernández precisó que el ICATI tiene como objetivo promover acciones de capacitación que permitan a los jóvenes y adultos del Estado de México obtener conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en cursos técnicos, administrativos y de servicios.

La Secretaria del Trabajo realizó un recorrido por las instalaciones donde constató los cursos que se llevan a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de San Felipe del Progreso, acompañada por directivos del ICATI e integrantes del Consejo de Administración.

Analizan en Gabinete Regional acciones para mejorar la movilidad e impulsar programas a favor de las mujeres


• Encabeza Jacob Rocha la décima Sesión Ordinaria del Gabinete Regional IV.
• Promueve crear sinergias entre los municipios, el CEMyBS y la Secretaría de Movilidad para consolidar acciones y programas que beneficien a la población mexiquense de esta región.


Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, encabezó la décima Sesión Ordinaria del Gabinete Regional IV Cuautitlán Izcalli, donde funcionarios estatales y municipales compartieron detalles de los programas y acciones que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), así como la Secretaría de Movilidad (Semov) realizan y pueden implementar en esta zona de la entidad.

En su intervención, Enrique Jacob Rocha señaló que las autoridades a nivel estatal y municipal trabajan en equipo para consolidar los programas que benefician a los diversos sectores de la población mexiquense, como es el caso de las mujeres y adultos mayores.

Asimismo, manifestó que el Gobierno del Estado de México trabaja para brindar los mejores servicios en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que de manera coordinada se revisarán las acciones que se pueden llevar a cabo con ambas dependencias para fortalecer la movilidad en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, además de promover acciones en favor de las mujeres, niñas y adultos mayores de la región en el marco del programa Comunidades Fuertes.

En este sentido, Claudia Oyoque Ortiz, representante municipal de Nicolás Romero, destacó que generarán un mayor contacto con las Secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, para vincularse directamente a nivel región en los próximos meses.

De igual forma, el representante de Cuautitlán Izcalli, Esteban Espinoza Castillo, reconoció el trabajo del CEMyBS y refrendó su compromiso para reforzar la implementación de los programas de este Consejo estatal en su municipio.

Por su parte, el representante de la Semov, Gabriel Ramírez Macarena, indicó que en la entidad se ha implementado la colocación de cámaras de vigilancia, GPS y botones de pánico para evitar e inhibir la delincuencia en las unidades de transporte público, e informó que en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero se han realizado 23 operativos donde se han detenido 86 unidades que no cumplían con los requerimientos de seguridad para los usuarios.

Al concluir, Jacob Rocha recordó que estas sesiones impulsan la colaboración interinstitucional, el diseño de propuestas, el análisis de los avances de los programas que promueve el Gobierno mexiquense y el levantamiento de primera mano de las necesidades de cada una de las demarcaciones que conforman esta región, conformada por Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

En la sesión estuvieron presentes Ignacio Espinoza Castillo, Secretario Técnico del Gabinete Regional IV de Cuautitlán Izcalli, Anabelle Espinoza Velarde, Subsecretaria de Desarrollo Municipal, Tomás Reyes Sánchez, representante de la Secretaría de Obra Pública, Roberto Ramírez Pérez, representante de la Secretaría Técnica del Gabinete, Berenice Castro Plaza, representante de la Secretaría de Cultura, Luis Portillo Márquez, representante de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, y Víctor Roa Botello, representante de la Subsecretaría General de Gobierno.

Se compromete Del Mazo trabajar sin distinciones políticas con ayuntamientos electos, Poderes Públicos y Federación


• Asiste mandatario mexiquense al Tercer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Melchor Ocampo, y a la toma de protesta de Miriam Escalona Piña, quien fue reelecta para la Presidencia municipal de esta demarcación, para el periodo 2019-2021.
• Afirma Del Mazo Maza que en el Estado de México los derechos políticos de las mujeres y la igualdad de oportunidades para alcanzar o refrendar un cargo público, son una realidad que llegó para quedarse.


Melchor Ocampo, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, señaló que su administración tiene el firme compromiso de establecer lazos de trabajo institucionales, solidarios y sin distinciones, con los 125 municipios mexiquenses entrantes, con los Poderes Legislativo y Judicial del estado y con el nuevo Gobierno federal, además, consideró que las autoridades deben anteponer el bienestar de las familias, sobre cualquier otro interés.

“Mi administración tiene el firme compromiso de establecer lazos de trabajo institucionales, solidarios y sin distinciones de ninguna índole, con los 125 municipios que conforman el Estado de México, con los Poderes Legislativo y Judicial del estado y también con el nuevo Gobierno Federal que inició el día sábado, y con quienes hemos tenido un diálogo respetuoso y constructivo y así lo seguiremos haciendo en favor de las familias del Estado de México”, garantizó.

Al asistir al Tercer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Melchor Ocampo, y a la toma de protesta de Miriam Escalona Piña, quien fue reelecta para continuar en la Presidencia municipal de esta demarcación, para el periodo 2019-2021, Alfredo Del Mazo aseguró que su administración tiene la convicción de trabajar, de forma fraterna y respetuosa, con las autoridades de todos los niveles de Gobierno, con la finalidad de alcanzar un mayor desarrollo social en la entidad.

El mandatario mexiquense destacó que los derechos políticos de las mujeres y la igualdad de oportunidades para alcanzar o refrendar un cargo público son una realidad que en el Estado de México avanza con firmeza.

Por ello, confió en que el empoderamiento político de las mexiquenses fortalezca las acciones encaminadas a garantizar la equidad de género y un mayor bienestar en la entidad.

“En el Estado de México los derechos políticos de las mujeres y la paridad de oportunidades para alcanzar y refrendar cargos de elección popular son una realidad que avanza con firmeza y que llegó para quedarse. Confíamos en que la consolidación del empoderamiento político de las mujeres fortalezca las acciones que, desde todos los frentes, impulsamos para garantizar la igualdad y la equidad de género”, aseveró.

Asimismo, reconoció el trabajo, la transparencia y la rendición de cuentas que prevaleció durante la gestión de la Alcaldesa Miriam Escalona Piña, quien fue reelecta para continuar en la Presidencia de Melchor Ocampo, y dijo que su compromiso se vio recompensado con la confianza de la gente.

En el Parque Recreativo Municipal de Melchor Ocampo, ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, Del Mazo Maza hizo un recuento de los apoyos del Gobierno estatal, los cuales, junto con los recursos municipales y de federación, suman una inversión histórica de 225 millones de pesos destinados al mejoramiento de infraestructura y vialidades.

Reveló que a través del programa Familias Fuertes, se entregó a los habitantes del municipio más de 5 mil 500 canastas alimentarias, se afilió a 3 mil personas al Seguro Popular, se entregaron más de 10 mil 500 paquetes escolares, 400 becas y se rehabilitaron 13 planteles educativos en beneficio de mil estudiantes.

“Estas acciones complementan las acciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal para combatir la pobreza y la desigualdad. Nos identifica la misma vocación social y nos une el compromiso de crear oportunidades para que cada familia alcance mayores niveles de desarrollo y de bienestar”, puntualizó.

Por su parte la Alcaldesa Miriam Escalona Piña externó la mejor disposición de su gobierno para trabajar con la federación, desde los municipios que, dijo, son la base para sacar adelante al país y señaló que para lograr ese objetivo cuentan con el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Se comprometió a seguir trabajando por los habitantes de su municipio y confió en que, con la ayuda del titular del Ejecutivo estatal, podrán contar con una universidad y reforzar las tareas en materia de seguridad, educación y salud, por lo que reiteró que en el trienio 2019-2021 hará una administración responsable, con cero deuda, mayor inversión y gestión de recursos.

Encuentran los cuerpos de dos mujeres y un hombre en Neza

Se contabilizaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


Nezahualcóyotl, México.- Los cuerpos sin vida de tres personas, un hombre y dos mujeres, fueron encontrados frente a un domicilio la mañana del lunes.


El hecho se registró de acuerdo a reportes de las autoridades antes de las 06:00 horas del lunes, cuando vecinos de la Colonia San Agustín reportaron vía telefónica a las autoridades haber escuchado una serie de detonaciones.

Al salir de sus casas para ver qué había sucedido, se percataron que frente a un de las casas se encontraban los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre, cuyas identidades no fueron reveladas a quienes les habían disparado en varias ocasiones.

Al sitio, arribaron oficiales de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes tomaron conocimiento que en el sitio se encontraba el cadáver de un hombre a quien se la apreciaba un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza.

En el lugar, también fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres a quienes él o sus asesinos les dispararon a la altura del tórax, en el sitio se, contabilizaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Los uniformados, luego de acordonar el lugar para evitar el paso de curiosos dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

ISEM realizan paro momentáneo de labores

Los afectados aseguran no contar con materiales y equipo para atender a la ciudadanía además de tener problemas de adecuado con aseguradoras como el FOVISSTE


Toluca, México.- Ante un supuesto incumplimiento de acuerdos realizados con el gobierno estatal, trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) lanzaron una convocatoria, por medio de mensajes telefónicos, en donde indican un posible paro de labores este lunes a las 11:00 horas.


De acuerdo con esta información, los trabajadores aseguran que aún no se cubren los adeudos que se tienen con las aseguradoras, así como el FOVISSSTE, aunado a la falta de material de curación, equipo y medicamentos que ponen en jaque la atención a la ciudadanía.

En dicho mensaje, indican, tiene un año que no se paga a las aseguradoras el seguro de vida a los trabajadores, mucho menos el de vivienda, sin embargo, los descuentos se hacen y están plasmados en el recibo de nómina.

Si uno de los trabajadores llega a fallecer el seguro no cubrirá nada porque no se les ha pagado por ya un año. Detallan que este seguro ya está cancelado pero aún así se les sigue descontando puntual en la nómina

Cabe señalar que la convocatoria tiene contemplado suspender las labores al menos dos horas e incluso, la invitación, se ha extendido a diversos hospitales de la entidad mexiquense.

Despidos masivos de trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan

Diversos regidores del municipio califican la acción como una catástrofe debido a que es una práctica que viola derechos laborales
El municipio con la deuda más elevada en el Estado de México es Naucalpan, con mil 603 millones de pesos hasta 2017.


Naucalpan, México.- A unos días del cierre de la actual administración, regidores de diversos partidos políticos en el cabildo de este municipio, cuestionaron que se estén dando despidos masivos de trabajadores, sin la liquidación correspondiente.

Darío Rojas Macías, décimo tercer regidor de Morena, calificó como una catástrofe lo que viene ocurriendo al interior de la administración, sobre todo en el tema económico ya que, señaló, el gobierno viola flagrante los derechos del trabajador, al haber despedidos sin el pago de sus salarios y aguinaldos “Ojala y el despido no haya sido con dolo, para dejar el problema a la administración entrante, porque sería una total falta de ética”.

Por su parte, el cuarto regidor del PAN, Carlos Alberto Trujillo Anell, pidió que se dé a conocer el destino de 400 millones de pesos que fueron autorizados para la reconducción del presupuesto de egresos. Esto último debido a que a una quincena antes del pago de aguinaldos, han sido despedidos 240 empleados de confianza, afectando a cientos de familias que contaban con ese recurso, por ello solicitó se les pague de acuerdo a la ley del trabajo.

El panista comparó la administración que está terminando con la de los exalcaldes, David Sánchez Guevara y Azucena Olivares, del PRI, los cuales también dejaron en quebranto la hacienda pública.

Finalmente, Silvia Ramírez Guzmán, quinta regidora panista, pidió la comparecencia del tesorero, Juan Carlos Medina y de la subdirectora de administración, Verónica Pérez Montaño, para que expliquen el despido masivo del personal de confianza que se está registrando en Naucalpan.

A esta lista también se suma la contralora, Marta Mónica Vázquez Padrón, quien debe explicar las acciones que se están tomando en relación a los despidos masivos.

Hay ‘tentación’ de apoderarse del Poder Judicial en diversos países, advierte OEA

Injerencias, presiones y amenazas no tienen cabida en un Poder Judicial, acorde a la Carta Democrática



CANCÚN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió sobre la “tentación” en muchos lugares del mundo de “apoderarse de la justicia”, por lo que señaló que es necesario defender la independencia del Poder Judicial y de la justicia electoral.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, indicó que la fragilidad del Poder Judicial y los amagos permanentes a su independencia constituyen los retos más grandes para la consolidación de la democracia en América y el mundo.

Al participar en la inauguración de los trabajos de la segunda asamblea plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, puntualizó que las injerencias, presiones y amenazas no tienen cabida en el funcionamiento de un Poder Judicial, acorde a los estándares de la Carta Democrática Interamericana.

“En muchos lugares del mundo, la tentación de apoderarse de la justicia es una realidad que no podemos ocultar; por ello, defender la independencia y la autonomía del Poder Judicial y de la justicia electoral de manera específica es una prioridad para la Organización de los Estados Americanos”, enfatizó.

En ese sentido, Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), apuntó que una buena elección con resultados electorales claros y contundentes es el primer paso para la vigencia plena del sistema democrático.

Sin embargo, en su exposición, subrayó que la legitimidad de ejercicio se da en el respeto irrestricto a la división de Poderes, de modo que coincidió en que es fundamental blindar la autonomía e independencia de la justicia electoral.

“Legitimidad de origen, sí, pero que siempre venga acompañada por la legitimidad de ejercicio y por el respeto de la división de poderes donde el Ejecutivo haga su tarea, el Legislativo haga su tarea, pero también respeten y dejen que el Poder Judicial y dentro del Poder Judicial la justicia electoral también haga su tarea”, manifestó.

Zovatto también se refirió al hecho de complementar los déficits de la democracia representativa con ejercicios en los que se convoque más al pueblo y consideró que es una buena idea, pero puntualizó que la democracia participativa se debe hacer en irrestricto respeto a los derechos políticos y garantías desde el punto de vista de la integridad electoral.

Qué ganas de creerle al presidente, pero…




Por: Pablo Hiriart

Al país le hacía falta un remezón de conciencia social como el que tuvo el sábado con la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace muchos años los pobres de México, que son la mayoría, necesitaban un discurso de aliento y consideración como el pronunciado el sábado por el presidente en San Lázaro y el Zócalo.

Pero lo que planteó a la nación, a la nación desprotegida y de clases medias de escasos recursos, es una utopía de buenos sueldos, impuestos bajos y bienestar para todos en el curso de tres años que será imposible de cumplir.

Y no olvidemos que las utopías suelen acabar en desencantos encolerizados, en la búsqueda de enemigos a los cuales perseguir, linchar, quitarles sus derechos. Culparlos de obstruir el sueño que no se hizo realidad.

El México de López Obrador no será la excepción.

Como ocurrió con José López Portillo, que inició su sexenio llorando por los pobres y terminó con una bancarrota nacional pavorosa y culpando a los banqueros de frustrar el sueño de la abundancia, para la que había que prepararnos.

Como ocurrió con Juan Domingo Perón, líder de plazas atestadas de pobres y de templetes en los que juraba reivindicar a los descamisados, y dejó a la rica Argentina convertida en un país empobrecido y polarizado hasta el tuétano, porque millones aún creen que “la oligarquía” les arrebató el porvenir de holgura que les prometió el general.

Una gran promesa de López Obrador fue acabar con la corrupción, sin decir cómo, y desdeñar los instrumentos institucionales de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana.

Ya no va a haber corrupción porque nosotros somos buenos y ellos son conservadores corruptos.

Ese simplismo es populismo, y no tiene porvenir porque se demostró en su gobierno en la Ciudad de México, aunque él no haya robado. Los que estaban a su lado lo hicieron a manos llenas y los contratistas consentidos están a la vista de todos.

Denostó al neoliberalismo, haciendo tabla rasa, sin matices.

Lo que hizo fue atacar la economía de mercado e idealizar el pasado estatista, al que gradualmente volveremos.

Su agenda no es liberal, sino estatista.

El dinero llegará del fin de la corrupción.

Prometió bajar impuestos en la frontera y subir salarios.

Repartir dinero a pasto, para todos, gratis, sin tocar la estructura fiscal.

Dijo que vamos a volver a producir petróleo a lo grande sin la reforma energética y renunció al fracking (que le acaba de dar a Estados Unidos la autosuficiencia energética). ¿De dónde el dinero, sin el concurso del capital privado?

Anunció que en tres años va a bajar el precio de la gasolina porque ya estarán reconfiguradas las seis refinerías y estará lista una nueva en Dos Bocas.

No tienen nada que ver una cosa con otra, pues los precios son internacionales, los fija el mercado. El gas no va a subir, ¿cómo sabe? El diésel tampoco. ¿Cómo?

Las respuestas a esas preguntas tienen una respuesta: subsidios. Precios controlados.

Llamó a las políticas económicas de los últimos 36 años “un desastre, una calamidad”, porque son neoliberales.

Ante eso sólo existen dos alternativas: regresar al estatismo, o hacer más de lo mismo con aliento social. Y dijo que no habrá más continuidad.

¿O cuáles van a ser esas políticas? No lo dijo. Se limitó a señalar que los recursos provendrán del fin de los lujos del gobierno y del fin de la corrupción.

Eso no alcanza para dar dinero a todos, crear un sistema de salud a la altura de Canadá y de los países nórdicos, universal y gratuito en todo el territorio nacional. Hacer 100 universidades. Explorar, refinar. Bajar impuestos, alimentos baratos, subir sueldos…

¿Habrá medido el presidente el tamaño del coraje que habrá cuando la población pruebe la pócima fría del desencanto?

Ahí vendrán los culpables. Los linchamientos. La justicia al contentillo de la muchedumbre enardecida.

Dijo que no habría persecuciones al pasado, salvo que el pueblo lo pida.

Por supuesto que lo va a pedir cuando venga la frustración.

Para atrás la reforma educativa. Congelada la energética. Puesta en la picota de su enojo la de telecomunicaciones (la mencionó como el colmo). Satanizada la agenda económica liberal.

¿Qué viene?

Populismo puro y duro. Con un presidente cercano, querido, idolatrado por millones dispuestos a dar la vida por él.

Y un montón de “conservadores corruptos” –millones, también– que pagarán el costo de una utopía irrealizable.

Ojalá el humo del copal que lo purificó en el Zócalo le haga recordar que es humano. De este mundo.

Y que con bajar la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, habrá cumplido un gran papel.

Policías de la Secretaría de Seguridad del Edoméx detienen a sujeto por su probable participación en asalto a laboratorio médico




Toluca, Estado de México, 03 de diciembre de 2018.- Con la Implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Pública, Policías Estatales aprehendieron a un sujeto probablemente implicado en el delito de robo con violencia.

Mientras los uniformados de la Secretaría de Seguridad (SS) realizaban patrullajes de rutina, fueron requeridos por el guardia de un laboratorio médico, quien solicitó su apoyo tras detectar que el sitio a su cargo habría sido saqueado, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio.

Al arribar, un vigilante corría detrás de un hombre, el cual fue alcanzado por los uniformados estatales sobre la calle Felipe Berriozábal, colonia Valle Verde, y se identificó como Yonathan Adrián “N”, de 19 años de edad.

Tras una inspección protocolaria, fueron halladas dentro de un morral que traía consigo varias herramientas, entre las que había una cizalla, cuatro desarmadores, una llave stilson, una pinza de corte, una llave de presión y unas tijeras de corte que saqueó del establecimiento, por lo que fue remitido a las instancias correspondientes a fin de determinar su situación legal

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Arranca lucha por “la otra presidencia”



Una vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen nuevos presidentes, ahora toca el turno
del Poder Judicial. Hoy mismo arranca la carrera por la otra presidencia: la de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación.

Los aspirantes cuentan con cinco días para presentar sus propuestas de trabajo y formalizar sus candidaturas de cara a la votación que se realizará en
enero de 2019.

Hasta ahora se sabe que cuatro ministros han manifestado de manera informal su intención de competir por la presidencia de la Corte, ellos son Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo,Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El nuevo Presidente de la Corte tendrá una gestión en la que deberá defender la independencia
judicial y enfrentar el escenario en el que jueces y magistrados buscan no ver afectadas sus
condiciones laborales por las políticas de austeridad. Habrá que estar pendientes para ver si el
alto tribunal opta por una sucesión consensada o por una lucha en la que venza el que sume
más votos y tenga menos vetos.


Silvano Aureoles llevará ante Corte controversia por superdelegados




Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que
presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de controversia
constitucional por la designación de la figura de superdelegados federales.

“De no hacerlo (interponer la controversia constitucional) estaría incurriendo yo en una grave
omisión al pacto federal“, señaló el mandatario michoacano.

Aureoles Conejo explicó que ”no puede haber una autoridad paralela en los gobiernos
estatales; menos cuando hay un gobernador que fue electo y legitimado, y con esa figura
(superdelegado) invadir competencias y facultades porque en la práctica lo que se está
haciendo es instalar una autoridad paralela”.

Para Silvano Aureoles, la designación de esa figura por parte del gobierno federal no es un
tema menor, ya que pone a prueba a las instituciones ante una ruta y acciones legales, así

“No volveré a convocar a ninguna sesión de seguridad como la que el día de ayer. Se hizo por
cortesía y plena disposición a colaborar con el gobierno de la República, pero no volverá a
suceder; no volveré a convocar a una sesión de esta naturaleza porque no hay las facultades”,
advirtió.
El gobernador michoacano señaló que una vez que revisó lo que establece la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal, las figura del llamado superdelegado, habla de
atribuciones sólo en los programas de desarrollo.

“Sin embargo, los señores se han atrevido a girar sendos oficios donde están convocando a los
fiscales, cuerpos de seguridad, comandantes, no sólo en el ámbito estatal sino también
regional“, acusó.

Ante medios de comunicación, Aureoles sostuvo que en materia de seguridad los temas son
muy delicados “y no podemos estar convocando a personas que no sabemos quienes son”.
“Hemos revisado y nos han contestado del Centro de Control de Confianza que no tienen
registro alguno de que estos cumplan con el perfil. Por esa razón no participará nadie del
Gobierno del Estado en estas convocatorias“, reiteró.

El mandatario michoacano adelantó que cuando alguien designa a una persona que no tiene el
perfil, se hace acreedor a una pena de hasta 8 años de cárcel.
“No vamos a desatender ninguno de los temas en materia de seguridad pública. Seguiremos
trabajando en coordinación plena con Marina, Ejército y todas las instituciones involucradas,
atendiendo todo lo que nos mandata la ley“, destacó. GUARDAR

“Lo que hoy estamos visualizando no es sólo uno una invasión de competencias, sino un intento
de avasallamiento de los poderes legalmente constituidos”, denuncio.
Silvano Aureoles denunció que se nota mucho deseo (del gobierno federal) por regresar al
centralismo mas viejo y rancio de la historia del país.
“Lo que hoy está en duda son las facultades que tiene un solo delegado que asume funciones
como si fuera Ejecutivo de una entidad, invadiendo el ámbito competencial de una autoridad
local debidamente constituida“, agregó.

Finalmente aclaró que sus señalamientos y la controversia constitucional no son producto de
una confrontación con la Federación, porque la controversia es en contra de una ley que fue
aprobada por la Cámara de Diputados y no es una demanda para el titular del Ejecutivo.
“No es un tema de arranque, una provocación o un desafío. Es una facultad de defender mis
responsabilidades. No habrá de mi parte una postura beligerante, retadora o que implique
abandonar mis responsabilidades; todo lo contrario, seguiremos trabajando y atendiendo
nuestras responsabilidades, coordinados con el gobierno federal, siempre y cuando esto no sea
a cambio de una sumisión, de un avasallamiento o de una invasión de competencias como se
está dejando ver“, destacó.

Invita Alcalde de Ecatepec a la Solidaridad y a cerrar filas para seguir construyendo un mejor municipio




Indalecio Ríos entregó su Tercer Informe de Trabajo en sesión solemne de cabildo en el Palacio Municipal




En sesión solemne de cabildo, Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec, entregó su Tercer Informe de Trabajo a los integrantes del cuerpo edilicio, en el que destaca las acciones que realizó durante su gestión en materia de infraestructura vial, recuperación de espacios públicos, obra hidrosanitaria y educativa, entre otras. Además, invitó a la ciudadanía a la solidaridad y a cerrar filas con el gobierno para seguir construyendo un mejor municipio.



Destacó que la actual administración implementó políticas públicas integrales para fortalecer a los habitantes de Ecatepec, quienes son el principal valor del municipio. Resaltó que la coordinación con los gobiernos estatal y federal fue primordial para la ejecución de todas las estrategias, que son la base para continuar con el desarrollo de Ecatepec.



“Las políticas públicas que durante tres años llevamos a cabo construyeron cimientos fuertes para atender a la población. Dejamos políticas públicas innovadoras en diferentes rubros para atender a todos los sectores de la población. Los invito a cerrar filas, a que apoyemos a todos los gobiernos, apoyémonos como vecinos; sólo así, juntos, vamos a poder salir adelante y ser mejores cada día para seguir construyendo esta gran casa, que se llama: Ecatepec de Morelos”, aseveró.



Ante los integrantes del cabildo y del Comisario Marco Antonio Balderas Díaz, Director General de Seguridad Pública y Tránsito, quien asistió en representación del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, informó que con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, en tres años la autoridad municipal invirtió más de 350 millones de pesos para la pavimentación y repavimentación de 53 mil metros lineales de calles y avenidas.



Dio a conocer que, con la participación de los tres órdenes de gobierno, su administración invirtió más de 147 millones de pesos en el rubro de seguridad. En el caso de la obra educativa, realizó acciones en 187 escuelas, entre las que destacan arcotechos, arcosombras, construcción de salones, módulos sanitarios, comedores entre otros.



En materia de infraestructura hidráulica, implementó un proyecto sin precedentes que incluye la construcción de 11 tanques de almacenamiento de agua potable, de los cuales ya están en operación en Coanalco, La Palma, Vista Hermosa, Tierra Blanca, La Joya y Piedra Grande, ubicados en la Sierra de Guadalupe, en conjunto almacenan más de 15 millones 200 mil litros de agua, el equivalente a más de mil 500 pipas. Además, están en proceso tres más en las colonias Atzolco, Vistas y El Tejocote.



Ríos Velázquez agregó que para abastecer a los habitantes de la parte baja del municipio, están en proceso los tanques CTM 14 y Nueva Aragón, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de un millón 500 mil litros cada uno.

Para complementar el abasto de agua potable, la autoridad local rehabilitó y equipó 17 pozos: Francisco Villa, Jesús Arriaga, Flores Magón, Chiconautla II, Jardines de Santa Clara, entre otros. Asimismo construyó cinco más en las colonias Jepro, San Miguel Xalostoc, Viveros Xalostoc, San Martín de Porres y San Agustín.



Destacó que para fomentar la sana convivencia y la cohesión social, en coordinación con el estado y la federación, esta administración recuperó 78 espacios públicos, de los cuales 30 están ubicados en zonas prioritarias para tender la Alerta de Género. Estos sitios fueron habilitados con juegos infantiles, gimnasios al aire libre, luminarias, bancas de descanso, canchas deportivas, velarias y áreas verdes.



Como parte de esta infraestructura se encuentra el Multideportivo Las Américas, que cuenta con alberca semiolimpica y brinda servicio de natación, matronatación, aquaerobics, terapias; a la fecha personal del lugar realizó 55 mil terapias de rehabilitación.



Señaló que en atención a la Alerta de Género, la administración municipal creó la aplicación Alerta Rosa, que tiene como objetivo apoyar a las mujeres en situaciones de riesgo y con solo deslizar un botón son localizadas por la Policía Municipal para brindarles atención; hasta el momento 6 mil 689 mujeres cuentan con esta herramienta. Además creó la Policía de Género y capacitó a 223 elementos de este agrupamiento.



“Estoy convencido de que construimos un Ecatepec con cimientos fuertes, y esto lo logramos con la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad y con el invaluable y permanente apoyo de los gobiernos de la República y del Estado de México. Hombro a hombro, trabajamos todos los días para nuestro querido Ecatepec”, aseguró.

Es hospital regional de Nezahualcóyotl “amigo del niño y la niña”


• Es el segundo Hospital de la institución en obtener esa distinción, luego de cumplir criterios de la OMS y la OPS.
• Atienden a una población de 102 mil 436 derechohabientes de la zona oriente del Estado de México.
• Cuenta con una Clínica de Lactancia Materna que funciona las 24 horas del día, con atención personalizada por expertos en la materia.


Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. El Hospital Regional Nezahualcóyotl del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es uno de los pocos espacios públicos en la entidad mexiquense que cuentan con la denominación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” y es el segundo de la institución en lograr tan importante distintivo.

El Hospital Regional Nezahualcóyotl obtuvo su nominación como “Hospital Amigo del Niño y la Niña” con un porcentaje de 97 por ciento, por lo que es éste el segundo hospital del instituto que logra dicha nominación.

Para ello debió cumplir con los criterios que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con base en los 10 pasos y los tres anexos de apoyo, promoción y vigilancia para el cumplimiento de la lactancia materna exitosa exclusiva en los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.

Este hospital cuenta con una Clínica de lactancia materna que funciona las 24 horas del día con atención personalizada por expertos en la materia, otorga servicios de pláticas, curso de psicoprofilaxis en el embarazo, así como de estimulación temprana, con un aproximado de 300 pláticas por mes, cuyo servicio beneficia a aproximadamente 500 usuarias en edad reproductiva en temas selectos de lactancia materna.

También se otorgan certificados de lactancia materna por tres o seis meses adicionales a la incapacidad por maternidad, lo que es de gran apoyo para las servidoras públicas del Estado de México.

El grupo de apoyo externo de este hospital realiza actividades relacionadas al parto humanizado, el cual integra exclusivamente a mujeres debidamente capacitadas en técnicas de respiración, masaje psicoprófilactico y acompañamiento durante el trabajo de parto.

El hospital también se distingue porque inmediatamente al nacimiento, los médicos realizan el apego madre-hijo, dando al bebé la primera tetada a los 30 minutos después de nacer.

Al egreso, la madre recibe un número de teléfono con la finalidad de aclarar dudas de forma inmediata vía telefónica o por whatsapp, durante las 24 horas del día.