Directorio

Directorio

viernes, 12 de febrero de 2021

Cuautitlán y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), firmaron un convenio de colaboración

 


 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con el objetivo de establecer una coordinación académica y de apoyo en diversas áreas de la administración municipal el gobierno de Cuautitlán y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), firmaron un convenio de colaboración encaminado a organizar, desarrollar proyectos y actividades de interés mutuo, destacó el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.

 

El documento en cuestión fue firmado por el Dr. José Solís Ramírez, rector de la UACH, acompañado del Ing. Javier Carbajal González, jefe del proyecto de la unidad gestora de servicios tecnológicos y la directora de Desarrollo y Bienestar Social de Cuautitlán, en las instalaciones de la universidad ubicada en el municipio de Texcoco.

 

A través de este convenio será posible impartir educación de nivel medio y superior (técnico, de licenciatura y de posgrado) que permita la formación de personal docente, investigadores y técnicos con juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico que contribuya a la solución de los problemas del medio rural, destacó el rector durante el encuentro.

 

Cabe señalar que el desarrollo de la investigación científica básica y tecnológica, ligada a la docencia está encaminada a obtener el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales del país, por lo que es necesario encontrar nuevos procedimientos que respondan a las necesidades del desarrollo, como otro de los objetivos del presente convenio.

 

“Sin dejar de lado el aspecto social y creativo, se abre la posibilidad de preservar, difundir y acrecentar la cultura, especialmente en el medio rural para lograr una sociedad más justa y creadora en Cuautitlán con el Apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, por lo que este convenio resulta de gran relevancia para el municipio, detalló Juárez Rodríguez”.

 

Actualmente la UACH tiene una amplia oferta educativa con: preparatoria agrícola, 6 licenciaturas que se cursan en 4 años y 21 ingenierías, además de la Dirección General de Investigación y Posgrado que cuenta con centros de investigación, el Campo Agrícola Experimental y el Sistema de Posgrado y una matrícula de 10 mil 550 alumnos.

 

 

 

Coacalco hay cero tolerancias a la corrupción: Darwin Eslava

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx. -  Al asegurar de manera categórica queen Coacalco hay cero tolerancias a la corrupción”, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, destacó que durante la Administración 2019-2021 se han dado de baja de la corporación policíaca a 140 elementos, la mayoría de ellos por actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el alcalde Eslava Gamiño puntualizó que, como parte de este compromiso adquirido con la ciudadanía, la depuración y certificación de la policía municipal es una prioridad, muestra de ello es que Coacalco es el municipio de la región que mejor avance lleva en este rubro.

“Somos el municipio que mejor cumple en el tema de los Certificados Únicos Policiales y de Control y Confianza, por lo que estamos en condiciones de cumplir la meta y tener al 100 por ciento de la corporación certificada para el mes de abril”, afirmó Darwin Eslava.

Refirió que la labor realizada en esta materia arroja una significativa reducción en los índices delictivos, al registrar una baja de hasta 16 por ciento, a diferencia de los municipios vecinos que van al alza.

El jefe del ejecutivo municipal detalló que semana tras semana se tiene una reducción en los índices delictivos, por mínima que sea, de acuerdo con las evaluaciones que se efectúan en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Entre los avances que tienen, destaca el rubro de robo de vehículos, en el que, durante octubre, noviembre y diciembre de 2018 se registraron 143, 134 y 124 delitos; mientras que, en el último trimestre del 2020, estas cifras bajaron a 90, 74 y 75, respectivamente.

Asimismo, dijo que, en robo a transporte, el trabajo conjunto también arroja resultados positivos al registrar únicamente 1 o 2 robos al día, cuando anteriormente se tenían de 3 a 5.

Darwin Eslava fue reiterativo en su compromiso de continuar trabajando en la implementación de distintas estrategias para garantizar a la ciudadanía coacalquense un municipio más seguro. 

 

 

¡BIENVENIDO A MORENA, ENRIQUE GARAY!: MARIO DELGADO

Enrique Garay, el partido más importante de su vida, le tocará vivirlo, no narrarlo. ¡Bienvenido a #Morena!

 

Recomiendan a mexiquenses extremar medidas de higiene y sana distancia este 14 de febrero


Prevén restauranteros alta demanda este fin de semana y se preparan para garantizar medidas sanitarias.

Mantiene Gobierno del Estado de México verificaciones para evitar la propagación del COVID-19.








Toluca, Estado de México, 12 de febrero de 2021. El Gobierno del Estado de México recomienda a las y los mexiquenses que tengan previsto celebrar el Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero, extremar medidas de higiene y sana distancia para evitar la propagación del COVID-19.


Se sugiere a las y los mexiquenses limitar la celebración para evitar aglomeraciones y, de preferencia, no salir de casa y convivir únicamente con las personas con las que vivan.


Con ese fin, restaurantes en todo el Estado de México han preparado paquetes y promociones para llevar o con entrega a domicilio.


Sin embargo, la industria restaurantera prevé una importante demanda presencial, por ello el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) estará coordinando visitas para asegurarse que cumplan con las medidas publicadas en los acuerdos para atender la emergencia sanitaria.


“El fin de semana, para cuidar todas estas medidas en el sector restaurantero, vamos a implementar recorridos, grupos de verificadores para que podamos cubrir todas las zonas, sobre todo donde haya restaurantes de mayor capacidad, vamos a hacer recorrido, visitas de verificación y exhortar que se cumpla con las medidas”, dijo Luis Miguel Sánchez, Director General del Inveamex.


En caso de elegir celebrar en un restaurante es importante, asegurarse de que el lugar no exceda el 40 por ciento de su capacidad y que ofrezcan sus servicios en espacios abiertos.


Además, deben tener filtros sanitarios en el ingreso, tales como toma de temperatura, uso de tapetes sanitizantes y ofrecer gel antibacterial.


Las y los meseros deberán montar las mesas frente a los comensales, usar un menú digital o pizarras, poner porciones individuales de condimentos y salsas, y todo el personal deberá usar cubrebocas.


Es mejor reservar previamente, ya que sólo podrán operar hasta las 20:00 horas.


“Estamos llamando mucho al tema de la reservación, ése es un tema fundamental para que podamos tener mayor control, ésa sería por parte de nosotros la invitación, a que nos cuidemos todos; estamos preparados, pero creo que la reservación y la responsabilidad de nuestros clientes va a ser fundamental para salir bien de este fin de semana”, detalló Mauricio Massud, presidente de Canirac Valle de Toluca.


Al momento de pagar, es preferible hacerlo con tarjeta, para evitar el intercambio de monedas.


Autoridades y empresarios coincidieron en que este será un 14 de febrero muy peculiar, pero si las personas actúan con prudencia y solidaridad, será un fin de semana de reactivación económica con responsabilidad.


“Va a ser muy distinto, sin embargo, estamos preparados, hemos aprendido sobre esta pandemia a saber hacer las cosas de buena manera, y la gente que decida así hacerlo va a estar en lugares seguros y bien cuidados”, agregó Massud.


Este viernes el Gobernador anunció que habrá cambios en aforos, horarios y días de operación, pero estos comenzarán a aplicar a partir del lunes 15 de febrero.


En caso de que algún establecimiento no cumpla con las medidas sanitarias correspondientes, el Inveamex atiende reportes ciudadanos en la línea telefónica 722-217-6118.


Es tiempo de ser solidarios y apoyar la reactivación económica con responsabilidad. Si presenta algún síntoma, como fiebre o dificultad para respirar, llame al 800-900-3200.

Se acabó la incertidumbre, Higinio es doblegado. Todos en paz

 


En Ecatepec captura a 4 integrantes de supuesta banda de secuestradores

En Ecatepec se enfrentan a balazos con presuntos robacoches; detienen a dos

 

 










Tras intensa persecución, policías municipales de Ecatepec recuperaron un vehículo robado y detuvieron a los probables responsables, quienes estaban armados y abrieron fuego contra los uniformados en su intento de huida.

 

Los hechos ocurrieron en la colonia Emiliano Zapata, donde policías municipales que realizaban labores de vigilancia se percataron que un hombre pedía ayuda en la avenida principal de la localidad, que lleva el mismo nombre.

 

El afectado relató que momentos antes dos  hombres lo amagaron con arma de fuego para despojarlo de su vehículo Ford Fiesta 2019, los cuales huyeron a bordo de la unidad en la misma vialidad.

 

Los elementos identificaron el vehículo  e iniciaron una persecución que se extendió a la avenida Carlos Hank González, con dirección a la Ciudad de México, y concluyó a la altura de avenida Valle de Guadiana, donde lograron cerrarles el paso.

 

En su intento de escapar, los probables delincuentes abrieron fuego contra los policías municipales desde el vehículo en el que escapaban, pero no lograron herir a ningún elemento ni amedrentarlos para impedir que los capturaran.

 

A la altura de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, los dos sujetos fueron detenidos e inspeccionados, encontrando en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 38, la cual fue asegurada como evidencia.

 

Los detenidos fueron identificados como Ramsés Abdul “N” y Miguel Ángel “N”, de 24 y 34 años de edad, respectivamente, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) de Ecatepec, junto con el arma de fuego y el vehículo de la víctima, que resultó afectado en su costado derecho.

En Ecatepec captura a 4 integrantes de supuesta banda de secuestradores que pretendían plagiar a un comerciante










Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un grupo de hombres que probablemente se dedicaban al secuestro de personas, luego de que una denuncia ciudadana alertó sobre cuatro sujetos, uno de ellos de 14 años de edad, que rondaban desde hace varios días una vivienda y los policías municipales implementaron un operativo para asegurarlos, en la colonia Las Brisas. 


La detención de los presuntos delincuentes se logró derivado de uno de los operativos que todos los días pone en marcha el alcalde Fernando Vilchis Contreras a las 3:30 de la mañana con las diferentes células que integran la Policía Municipal de Ecatepec.


Un vecino de la colonia Las Brisas, dedicado al comercio, se puso en contacto con el Centro de Mando C4 de la policía municipal para informar que varios hombres rondaban su domicilio desde hace varios días de manera continua y sospechosa, de lo que se percató a través de su propio sistema de vídeovigilancia. 


Los policías municipales establecieron una coordinación para detener a los implicados, cuando el denunciante pretendió ir a la Central de Abasto para adquirir mercancía, como lo hace periódicamente, y al salir de su domicilio, aproximadamente a las 4:00 horas, fue amagado por cuatro hombres que lo despojaron de sus pertenencias y pretendían privarlo de su libertad. 


De inmediato elementos del cuadrante 12 dieron alcance a los implicados, que intentaron huir a bordo de un vehículo Chevrolet Best, sin que lograran llevarse al afectado.


Los detenidos fueron identificados como Antonio “N”, Ulises “N” y Luis “N”, de 28, 56 y 31 años de edad, respectivamente, así como un menor de  14 años, quienes llevaban varios teléfonos celulares, placas de vehículos, cinta canela, 15 mil pesos en efectivo, una pistola escuadra y una réplica de arma de fuego, además de que fue asegurado el vehículo en el que viajaban.


Los probables responsables fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en San Cristóbal, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación.


Uno de los detenidos mencionó que fue un trabajador de la Central de Abasto quien les informó la rutina del comerciante, para de esa manera tomarlo por sorpresa y despojarlo de sus pertenencias, además de llevar a cabo el supuesto plagio.

Trinidad Franco lideresa del Magisterio estatal va por el Distrito XXXVII de Ecatepec - Tlalnepantla

 


 

Apreciados amigos, agradezco sus muestras de apoyo que me animan a seguir adelante, hemos pasado a otra etapa, en donde la participación de los ciudadanos y los maestros será definitiva, ustedes son mi fortaleza y mi inspiración para que formemos el gran equipo que trabajará incansablemente porque sólo así se consiguen los triunfos, con trabajo, dedicación y fe.

Edoméx regresa a semáforo naranja, aunque, en algunos hospitales la situación es todavía complicada

 

 



 

Paramédicos ingresan a un paciente afectado por la Covid-19, este miércoles, al Hospital General en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua / Foto: EFE

Los hospitales mexiquenses comienzan a "descongestionarse" debido al alto número de contagios de Covid-19 durante las primeras semanas del año; sin embargo, el Hospital General de Atizapán y el Hospital del IMSS de Atlacomulco son los únicos que rebasan el 100 por ciento de su capacidad.

En este contexto, este viernes el gobierno mexiquense informó que la próxima semana la entidad pasará a semáforo color naranja, ya que el "número de contagios y hospitalizaciones disminuyó".

De acuerdo al control de ocupación hospitalaria en la entidad mexiquense, la capacidad para pacientes con Covid-19 es del 69 por ciento en general; hay disponibles 821 camas de hospitalización y 451 con ventilador.

La situación hospitalaria es la siguiente:

En el caso de los hospitales del ISEM, los centros que se encuentran por arriba del 70 por ciento son el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital General de Tenancingo, Hospital General de Axapusco, Ixtlahuaca, Hospital General de Ixtapan de la Sal y Jilotepec.

En el ISSEMyM, el Centro Médico de Toluca es el que presenta mayor capacidad con un 84 por ciento de ocupación, seguido del Hospital Regional del Tlalnepantla con un 67 por ciento de capacidad.

En lo que respecta al IMSS la unidad más saturada es el Hospital General Regional 252 de Atlacomulco con un 137 por ciento de capacidad, mientras que el Hospital Regional 220 de Toluca 63 por ciento y el Hospital 251 del IMSS de Metepec se encuentra en 82 por ciento. En la delegación oriente la unidad del IMSS Fidel Velázquez cuenta con un 90 por ciento de capacidad y la unidad de Coacalco presenta un 97 por ciento de ocupación.

En el caso del ISSSTE la unidad de Toluca ubicada en la colonia Jiménez Gallardo tiene un 97 por ciento de ocupación mientras que el Hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán tiene un 72 por ciento de ocupación.

 

Anuncia Alfredo Del Mazo que Edoméx pasa a semáforo naranja la próxima semana

DIARIO MEXIQUENSE

 


Aniversario159 de la Erección de #Coacalco.

Bloqueada la México-Pachuca por Integrantes del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal (SNOSPF)

 

Protestan por presuntos actos de extorsión de policías estatales; piden dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador

 

 


 

Integrantes del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal (SNOSPF) bloquearon la carretera México-Pachuca, como protesta por presuntos actos de extorsión por parte de la policía estatal y de la Fiscalía del Estado de México; pidieron hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este viernes, en punto de las 5:30 horas, cientos de automovilistas se vieron afectados luego de que transportistas adheridos a SNOSPF, cortaron la circulación de la carretera México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México (CDMX), a la altura de avenida Acueducto.

Señalaron que no hay ninguna autoridad del Estado de México quien regule el precio de grúas y corralones, cuyos los precios los imponen cada quien, a su interés, aseguraron.

Especificaron que, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, los uniformados se encuentran en contubernio para extorsionar a los transportistas.

Ante esto pidieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguraron que las autoridades del Estado de México no realizan nada al respecto.

Al lugar arribaron policías de la CDMX, granaderos y personal de gobernación quienes dialogaron con los conductores y acordaron instalar una mesa de diálogo en el edificio de la Guardia Nacional,

Asimismo, la vialidad fue reabierta y los choferes fueron replegados hacia el carril de baja, durante estos hechos se originó un conato de bronca que no pasó a mayor.

“También tenemos el problema en Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, pero en Cuautitlán Izcalli es donde están pidiendo fuertes sumos de dinero junto con el juez conciliador y si no les das dinero golpean a los operadores o les siembran droga”, detallaron.

Tras el diálogo se acordó que el día lunes se instalará una mesa de trabajo con las autoridades de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, con el Fiscal del Transporte del Estado de México, policía estatal.

Sin embargo, los dirigentes convocaron a los transportistas en el monumento El Vigilante, donde realizarán una manifestación pacífica.

Durante el cierre, el cual duró alrededor de 30 minutos, cientos de personas tuvieron que descender de las unidades de transporte público para llegar a sus centros de trabajo.

 

En Edoméx migrantes no tiene certeza si recibirán vacuna contra el Covid-19

Armando Vilchis, responsable de un albergue de migrantes en Metepec, pidió al gobernador mexiquense interceder para que se destinen dosis para inmunizar a éste sector

 






Los migrantes que estén de paso por el Estado de México serán vacunados bajo el esquema de edades y lineamientos que ha implementado el Gobierno Federal, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Sin embargo, el responsable del albergue Hermanas y Hermanos en el Camino, ubicado en la colonia Pilares, municipio de Metepec, a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a proporcionarles información sobre si los migrantes recibirán el biológico.

Esto ha causado incertidumbre en los más de 50 migrantes centroamericanos y sudamericanos que regularmente le solicitan asilo, pues temen que su salud se vea comprometida durante su camino en busca del "sueño americano".

"No nos han dicho qué va a pasar y yo tampoco he ido a ver si aplicarán la vacuna a los migrantes o no, porque el gobierno de AMLO en un inicio había informado que no, que la vacuna era para los mexicanos más no para los centroamericanos", comentó Armando Vilchis Vargas, quien pidió al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, interceder para solicitar que se destinen las dosis necesarias para vacunar a éste sector.

Al ser cuestionado sobre cuántas visitas han tenido por parte de personal de la Secretaría de Salud de la entidad en el último año, Armando Vilchis asegura que los tienen en el abandono, pues en los 11 meses de pandemia no han recibido ninguna visita.

Antes venían a aplicar vacunas, a ver cuál era el estado (de salud) de las personas que estaban aquí, pero ahora no nos voltean ni a ver, no nos han visitado ni una sola vez", mencionó el entrevistado.

Cabe mencionar que Gabriela Nicamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles del gobierno federal, informó en días pasados que todos los migrantes que estén de paso por territorio mexicano, recibirán el biológico debido a que es un sector vulnerable.

"Esta población es altamente vulnerable y está contemplada completamente en la estrategia de vacunación”, expresó la funcionaria federal en días pasados.

Les piden apoyo electoral

Durante la entrevista telefónica que Armando sostuvo con El Sol de Toluca expuso que ya comenzaron a ser buscados por "gente de varios partidos políticos", con la finalidad de que los migrantes los apoyen durante sus próximas campañas electorales.

Explicó que cada temporada previa a la jornada electoral, son visitados incluso por aspirantes a alcaldes del municipio de Metepec; sin embargo, una vez que concluyen los comicios son olvidados.

"Cada tres años vienen y prometen que si llegan a ser electos no se van a olvidar de ellos (los migrantes), pero esas palabras se las lleva el viento y la historia se repite cada que entra uno nuevo (presidente o presidenta municipal).

 

Detectan una nueva variante de coronavirus en el sur de California

 

Un equipo internacional de científicos ha corroborado que las nuevas variantes llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva que no se conoce bien

    





Un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44 por ciento de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante.

Los resultados de su investigación aparecen hoy publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), donde los investigadores han corroborado que las nuevas variantes llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva que no se conoce bien.

Los propios investigadores han corroborado en la publicación la confusión que está generando el uso indistinto durante las últimas semanas de los términos "variante", "cepa" o "linaje", tanto en los medios de comunicación como en las publicaciones científicas.

La terminología refleja la biología de replicación básica de los virus de ARN que da lugar a la introducción de mutaciones en todo el genoma viral, han observado los científicos, que han comprobado que cuando se seleccionan mutaciones específicas, o conjuntos de mutaciones, a través de numerosas rondas de replicación viral, puede surgir una nueva variante.

Si la variación de la secuencia produce un virus con características fenotípicas claramente diferentes, la variante se denomina cepa, y cuando mediante la secuenciación genética y el análisis filogenético se detecta una nueva variante como una rama distinta en un árbol filogenético, entonces nace un nuevo linaje, pero en el caso del sur de California los investigadores hablan de "variante".

Los científicos han señalado que durante la fase inicial de la pandemia hubo niveles bajos de evolución genética, pero posteriormente la cepa original fue sustituida en muchas regiones del mundo por nuevas variantes que han demostrado mayor eficiencia de la replicación viral en los seres humanos.

Y han corroborado además que los datos conocidos hasta ahora sugieren que las vacunas actuales podrían conservar la capacidad de prevenir muchas hospitalizaciones y muertes, incluso ante la disminución de la eficacia general que se puede producir como consecuencia de las variaciones que se están produciendo.

En la investigación han participado científicos de varios centros de investigación estadounidenses, liderados por Wenjuan Zhang, del Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, en Califonia. 

 

 

TESE parte de los NODESS del Edoméx

 



 

Es una inmejorable oportunidad para conocer cómo las instituciones de Educación Superior, a partir de infraestructuras y capacidades específicas, han podido vincular la economía con acciones prácticas que inciden positivamente en los múltiples y variados contextos locales de todo el #EdoMéx. Agradezco a nuestra subsecretaria; Maestra Maribel Góngora Espinosa su presencia y apoyo en el desarrollo del “Segundo Foro Estatal de la Economía Social y Solidaria”

El NODESS del #EdoMéx se ha conformado como una alianza estratégica estatal y está integrado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor; y las instituciones de Educación Superior: Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Universidad Mexiquense del Bicentenario, y las Universidades Politécnicas del Valle de México, Atlautla, Atlacomulco y Texcoco; así como la Asociación Local de Producción Rural de Productores de Maguey Pulquero y derivados de Jiquipilco.

 

Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado


 







 

El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales, que les han traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.

Yenny Londoño, una ex niña soldado comparte su historia de reclutamiento y reintegración en Colombia.

Niños soldados víctimas de las guerras

De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de niños, que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados, que una vez que son reclutados, los entrenan y utilizan como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

La dura realidad de los niños soldados

Cada año, miles de niños son usados como carne de cañón, para hacer frente a enfrentamientos armados, lo que es un hecho lamentable, pero sigue siendo una dura realidad a nivel planetario. Niños y niñas que sufren las más terribles vejaciones a la que pueda someterse a un ser humano.

En el caso de las niñas, son utilizadas como esclavas sexuales, en edades muy tempranas o también, a cumplir el rol de esposas de hombres con mucha más edad.

El papel de los niños, también resulta indignante, ya que son obligados a ser soldados y a cumplir otros roles muy peligrosos como detectores de minas o fabricantes de bombas.

Esta dura, pero real situación, es determinante en el porvenir de estos niños, quienes quedan marcados de por vida, si logran sobrevivir. Para los que corren con menos suerte, su futuro es incierto, ya que muchos de ellos terminan asesinados por los ejércitos confrontados.

El papel de Francia en la lucha contra el reclutamiento de niños soldados

El papel desempeñado por Francia para evitar que los niños sean reclutados como soldados ha sido realmente relevante. A través de sus planes de acción, ha logrado la puesta en marcha de algunas normas internacionales para brindar protección a la infancia a través de los llamados Principios y Compromisos de Paris.

Han sido 20 largos años de lucha, sin embargo, hoy han dado algunos frutos, ya que han permitido que más de 100.000 niños en condición de soldados, puedan gozar de libertad y tener acceso a la educación, un hogar y una vida más plena.

¿Qué hacer para erradicar el uso de niños soldado?

Aunque acabar con el reclutamiento de niños soldados resulta una tarea ardua, es importante destacar, que actualmente existen algunos organismos como UNICEF, que se han dedicado a aunar esfuerzos para erradicar para siempre esta dura realidad que afecta a niños y niñas de todo el mundo.

En la llamada Declaración del Milenio del año 2000, en Francia, se realizó una conferencia internacional, donde se establecieron los llamados "Principios de Paris" y en la cual hubo acuerdos para la creación de planes y programas que permitan la pronta liberación y protección de miles de niños que todavía se encuentran prisioneros de los grupos armados.

Durante los últimos años Francia, UNICEF y más de 108 Estados han unido esfuerzos para poner fin al reclutamiento de niños a nivel global, sin embargo, hace falta que más países y gobiernos se involucren de forma responsable para poner fin a lo que puede ser considerado un crimen de lesa humanidad.

¿Es posible otra realidad para el niño soldado?

De acuerdo a lo expresado por UNICEF, los niños que han sido víctimas de los grupos armados, hoy se encuentran en una situación bastante vulnerable, por todas las experiencias traumáticas que han tenido que enfrentar en su corta vida. Para ellos, pensar en un mañana mejor es algo impensable.

Por otro lado, mientras sigan existiendo estos ejércitos armados, el problema se mantiene. En la región centroafricana y países como Nigeria o Irak, resulta difícil, ya que la población infantil está tan alienada al conflicto, que lo ven y sienten como parte de ellos.

Aunque esta organización, a través de los años ha unido esfuerzos por liberar y reinsertar en la sociedad a un gran número de ellos, el trabajo no termina allí. Sin embargo, para los que logran salir de esa triste situación, está la posibilidad de iniciar una nueva vida, con acceso a la educación, la capacitación y la oportunidad de tener una familia de acogida.

Hoy más que nunca, el planeta entero necesita de una sociedad más unida y que haga frente a problemáticas como esta, ya que nuestros niños serán la generación de relevo y en sus manos estará el porvenir de la raza humana.

 

Año Nuevo Chino

 Se celebra: Segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno


 






ElAño Nuevo Chino es la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Es conocida igualmente como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

¿Qué es y cuando se celebra?

Esta festividad está basada en el calendario lunisolar ​tradicionalmente utilizado en China, basado en las fases del Sol y de la Luna. La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3.000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.

En el año 2021 el Año Nuevo Chino se iniciará el día 12 de febrero.

2021: El año del buey

De acuerdo al horóscopo chino para el 2021 corresponde el Año del Buey de Oro o de Metal. Este periodo está definido por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia.

Los signos del horóscopo chino están determinados por el calendario lunar chino, con el inicio del Año Nuevo Chino. Si naciste en alguno de los siguientes años, sin duda alguna tu signo en el horóscopo chino es el Buey: 2021, 2009, 1997, 1985, 1973, 1961.

De acuerdo a la tradición y creencias del Horóscopo Chino, las características que regirán el Año del Buey son las siguientes:

Será un año caracterizado por el orden, la disciplina, el esfuerzo y las relaciones familiares.

Los números de la suerte serán el 1 y el 4, en todas sus combinaciones.

Es recomendable usar los colores, blanco, amarillo, plata, gris y verde. Hay que evitar el color azul.

Se aconseja incluir flores en la decoración, como tulipanes y flores de durazno.

Este año será favorable para los sectores de bienes raíces, agricultura, industria, ingeniería, farmacia y mecánica.

Costumbres y tradiciones en China para celebrar el Año Nuevo Chino

La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados oficiales o festivos por el gobierno chino.

El color rojo es el protagonista, ya que representa el éxito y la buena fortuna.

Las familias de varias generaciones se reúnen para adorar, en primer lugar, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos.

Estos son algunos de los elementos presentes en las festividades para conmemorar el nuevo año:

Decoración:

Se escriben coplas de la Fiesta de la Primavera denominadas Chun Lian, utilizando caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad que acompañarán a la familia en el nuevo año.

En las puertas de las casas se colocan figuras denominadas Guardianes de las Puertas, para ahuyentar a una criatura maligna que aparece en primavera: Nian.

Es muy popular colocar peces de color rojo o Yú en los hogares, para la abundancia y para defender a sus moradores del Nian.

En los marcos de las puertas se colocan refranes de año nuevo o de primavera, con buenos augurios para el nuevo año que comienza.

Las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que simbolizan prosperidad.

Regalos y obsequios:

Se acostumbra a entregar un sobre de color rojo (hóng bāoen mandarín o Lai See en cantonés) con una pequeña cantidad de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte.

Los regalos que suelen dar son juegos de té, licor, tabaco y frutas (amigos), ropa y accesorios (personas mayores), caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros (niños).

Platos típicos:

En la Cena de Reunión o cena de Nochevieja se degustan platos típicos para la ocasión, como pescado al vapor, raviolis o empanadillas chinas (jiaozi), rollos de primavera (hechos con forma de lingotes de oro), Tangyuan (bolas de arroz dulce), fideos "de la longevidad" y Niángao (pastel de arroz).

Las frutas de la buena suerte que se consumen para recibir el Año Nuevo Chino son mandarinas, naranjas y pomelos, simbolizando plenitud y riqueza por su forma redonda y su similitud con el color dorado.

Bailes tradicionales y otras celebraciones:

Un elemento importante en la celebración de esta festividad es el lanzamiento de fuegos artificiales de grandes magnitudes, especialmente en Hong Kong y Shangai.

Los bailes o danzas típicas tradicionales son el Wu Shi oDanza del Leóny Wu Long o Danza del Dragón, para alejar a los malos espíritusy atraer la buena suerte.

Luego de la cena de reunión es tradición ver la gala del Festival de Primavera, con canciones tradicionales populares chinas y actuaciones en vivo, transmitido por televisión.

Se lleva a cabo la Feria del templo de Beijing.

El Año Nuevo Lunar finaliza con el Festival de las Linternas que selleva a cabo en la noche, con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas con colores llamativos.

¿Cómo se celebra en otras partes del mundo?

La celebración del Año Nuevo Chino se extiende durante varias semanas en China y el resto de los países asiáticos. Mencionamos algunas de ellas:

En Vietnam se inician las celebraciones con una fiesta: Tết Nguyên Đán.

En Corea del Sur las festividades duran solo tres días.

En el Tibet se celebra el Año Nuevo Tibetano de manera similar al Año Nuevo Chino, con una duración de quince días, conocido también como Festival Losar.

En Singapur se lleva a cabo el Desfile de Chingay, con una procesión y carrozas coloridas.

¿Sabías que?

Te mostramos algunos datos interesantes sobre el Año Nuevo Chino:

De acuerdo a la creencia popular, las personas cuyo año de nacimiento coinciden con el año zodiacal chino vigente tendrán mala suerte. Es recomendable usar un listón de color rojo durante el año.

Una tradición muy común es comer empanadillas chinas, mencionando el dicho de la buena suerte Zhāo cái jìn bǎo, que significa "trayendo riqueza y tesoro". A mayor cantidad de empanadillas que consumas, más dinero podrás obtener en el nuevo año.

En China existe como superstición que el comienzo del año nuevo afectará el resto del año. Por lo tanto, es importante seguir a cabalidad todas las tradiciones y costumbres para celebrar el Año Nuevo Chino, ahuyentando el mal y atrayendo la buena suerte.

El saludo tradicional del Año Nuevo Chino es kung hei fat choi (en cantonés) y gongxi facai (en mandarín), cuyo significado es "saludos, hazte rico".

En China el día 1º de enero es denominado "primer amanecer", mientras que el año Nuevo Chino representa el "inicio de la primavera".

El Año Nuevo Chino es la época ideal para el reencuentro familiar, representando la migración anual más grande del mundo, estimada en unos doscientos millones de personas.

Lanzar fuegos artificiales y petardos durante las festividades constituye un símbolo cultural relevante, para alejar los espíritus malignos y la mala suerte.

Uno de los preparativos preliminares para recibir el Año Nuevo Chino es el Festival de Laba, celebrado en el mes de enero. Igualmente se acostumbra realizar con antelación una limpieza profunda en los hogares, exceptuando los dos primeros días del año nuevo, para no espantar la buena suerte.

 

El gran paquete de la maestra Delfina II

 

 



Resulta que el segundo hombre más rico del planeta no da su brazo a torcer y pese a que tiene toneladas de dinero no se convierte en filántropo declarado. No reparte como muchos quisieran.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, tiene prioridades como poner gente en el espacio con su empresa Blue Origin y eso requiere de mucho dinero. Curiosamente, el hombre más rico de la Tierra, Elon Musk, fundador de Tesla y de SpaceX, tiene la misma idea.

Entre los dos podrían armar una “vaquita” de casi 400 mil millones de dólares. ¿Pueden imaginar esa cifra en pesos?

Algo harán con ese dinero y nadie tiene una idea clara de todo lo que va a pasar durante esta década a partir de esas ambiciones. Piensen en todo lo que cambió su vida a partir de ideas de Steve Jobs y Bill Gates surgidas el siglo pasado.

A México le urge que los más jóvenes que lean este texto se muevan a donde hay más diversión… y dinero.

El país requiere tener gente lista para entender lo que ya ocurre y lo que viene. Comprender los negocios que ya nacieron y los que van a desarrollarse. Por suerte, hay dos empresas que están ayudando a la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez.

La menos conocida es la francesa Dassault Systèmes cuyo valor en el mercado internacional ayer justamente saltó a un nivel récord de más de 50 mil millones de euros, el doble de lo que valía en 2018.

Esta empresa con oficinas a 15 minutos de Versalles, en Francia y dirigida por Bernard Charles, también tiene un despacho en la Torre Mayor de la Ciudad de México.

¿Qué hacen? Crear un mundo virtual con todo y cosas. Con las herramientas de esta compañía puede construir lo que quieran, con materiales “reales” pero que en realidad viven solo en una computadora. Con eso se ahorran el dinero de la materia prima durante las pruebas.

Una vez que ya “mojaron”, “golpearon”, “chocaron”, o “rayaron” un celular, un avión o un cohete virtual, y vieron lo que pasa y qué tan resistentes son, con el prototipo final, ya pueden empezar a fabricarlo en el mundo real. Con una de sus subsidiarias, Medidata, pueden hacer algo parecido, pero con humanos a los que quieran curar.

Todo eso empezó a permear este mes las universidades nacionales por la vía del subsecretario de Educación Superior en la SEP, Luciano Concheiro Bórquez y del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian. Ellos compartirán una gira para inaugurar los primeros Laboratorios Académicos de Diseño y Manufactura Digital para el Sector Aeronáutico.

Este mes inaugurarán uno en la Universidad Politécnica de Yucatán y otro en la Universidad Tecnológica Metropolitana de esa entidad, con el gobernador Mauricio Vila.

Ayer expuse que el proyecto contempla réplicas en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Todo forma parte de la Red para la Innovación y el Diseño Digital en Aeronáutica, la Industria Automotriz y la Salud, revelado en julio por Esteban Moctezuma, anterior titular de la SEP, quien le dejó este tremendo paquete a Delfina Gómez.

Pero advertí de un plan paralelo de una empresa más conocida, Microsoft, el gigante dirigido por Satya Nadella, que en México ya entrena gente en instituciones como el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, en donde “sembró” un “Innovación Lab”. Algo similar ocurrió en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Todo es congruente con los planes que Nadella comunicó a inversionistas el mes pasado y de los cuales dependen en buena medida las actividades de empresas como la francesa Dassault, en Norteamérica.

“Estamos invirtiendo para llevar nuestros servicios en la nube a más clientes, anunciando siete nuevas regiones de centros de datos en Asia, Europa y América Latina y agregando soporte para cargas de trabajo clasificadas de alto secreto en los Estados Unidos”. En México construye tres centros de datos.

¿Por qué apuesta Microsoft tanto a ese negocio y a la gente que pueda manejarlo? Porque sus ingresos de servicios en la nube alcanzaron 16 mil 700 millones de dólares al cierre de 2020. Eso fue 32 por ciento más que un año antes y de ese dineral, el margen bruto fue de 71 por ciento. Casi 12 mil millones fueron ganancias, pues.

 

Posible pacto por Ecatepec entre Higinio, Mario Delgado y Fernando Vilchis

 



Tras que en estos momentos al interior de MORENA se viven momentos de confusión para definir quien será él o la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec se conoció que hay un posible acuerdo concertado por el dirigente nacional Mario Delgado

 Sin embargo, anoche círculo está fotografía donde se observa a Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, al senador texcocano Higinio Martínez y Fernando Vilchis Contreras, posando y mostrando en su mano cuatro dedos tal vez simbolizando la Cuatro T que representa la proclama política social del presidente Andrés Manuel López Obrador

Se cree que la razón de esta reunión es encontrar punto de acuerdo y entre el "jefe político"  el alcalde de Ecatepec, en cuanto a su nominación para participar en la "elección continua" como candidato para seguir al frente de la administración local por otro período de tres años.

Nótese en los rostros de los tres actores políticos, un aspecto de cordialidad, que puede ser un referente de que los morenistas han logrado un buen acuerdo interno para  nominar a su representante en este proceso electoral.