Directorio

Directorio

martes, 15 de enero de 2019

Corte niega solicitud de IFT para mantener sueldos arriba del de AMLO

Al menos 65 funcionarios del IFT tenían una remuneración superior a la del Presidente, entre ellos, los comisionados que percibían 3.3 millones de pesos anuales.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este martes la solicitud del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para suspender todas las disposiciones que prohíban fijar sueldos superiores al que percibe el presidente Andrés Mnauel López Obrador, es decir, superior a los 108 mil pesos.

Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el IFT para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Al menos 65 funcionarios del IFT tenían una remuneración superior a la del presidente, entre ellos, los comisionados que percibían 3.3 millones de pesos anuales, cuando el tope salarial es de 2.3 millones de pesos.

En el acuerdo, Pérez Dayán estableció que la suspensión solicitada es improcedente, porque esta es una medida provisional, cuya finalidad es preservar la materia del juicio.

Señaló que, debido a que el presupuesto ya entró en vigor, no se le pueden dar efectos restitutorios.

Detalló que incluso el presupuesto prevé que la remuneración del instituto la fijará el órgano o instancia correspondiente de este, pero no podrá ser superior a la del Presidente.

Por tanto, consideró que no puede operar como medida cautelar el que se mantengan las percepciones establecidas en el Presupuesto de Egresos 2018, pues sí existe un monto específico del que debe partir la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos del IFT, en tanto no se resuelva el fondo del juicio.

El ministro negó también al IFT la suspensión consistente en que no se aplique cualquier disposición penal o administrativa que impida ejercer el presupuesto reconducido.

Dayán dijo que ello no es procedente porque el ejercicio fiscal para 2019 no contiene disposiciones de esa naturaleza, ya que es el acto mediante el cual se asignan recursos federales a los programas y acciones de Gobierno que se llevarán a cabo en un año fiscal.

En el caso del Banco de México, al que sí se le concedió la suspensión, debe precisarse que el organismo no depende del presupuesto, ya que dicho organismo genera sus propios recursos.

Cada 6 minutos México se envía un camión con aguacate para el Super Bowl LIII

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México señaló que está movilizando mil 300 camiones por semana con destino a EU.


MORELIA.- El desabasto tanto de gasolina como de diésel, el cual se registra en Michoacán desde hace hace 16 días, no ha frenado el envío de aguacate para el Super Bowl LIII.

Al respecto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) subrayó que está movilizando mil 300 camiones por semana equivalente, a la salida de un camión con fruta cada seis minutos con destino a Estados Unidos.

Más adelante, la asociación de aguacateros presumió que en esta temporada ha roto los récords tanto de cosecha como de exportación de "oro verde".

De acuerdo con el Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA), dijo que "tuvimos una cifra histórica de 38 mil 296 toneladas cosechadas y 32 mil 609 toneladas exportadas".

Más adelante, la APEAM sostuvo que "esta semana se ha convertido en la de mayor envío de aguacate a Estados Unidos durante la temporada del Super Bowl".

Y en lo que hace a la escasez de combustible, la asociación hizo notar que únicamente se han tenido afectaciones relativas en la operación local, como lo son algunos traslados de cuadrillas de cortadores y de trabajadores de sanidad.

Sin embargo, los productores y exportadores de aguacate manifestaron su preocupación de que pudiese ampliarse el desabasto de combustible en Michoacán, particularmente en franja aguacatera.

Por último, la APEAM se pronunció en favor del combate a la corrupción emprendida por el Gobierno de México.

Desabasto de gasolina pone en riesgo exportación de aguacate
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, confirmó que el desabasto de gasolina ha puesto en riesgo la exportación de aguacate a Estados Unidos en la temporada más rentable para los productores mexicanos.

“Lo hemos identificado de manera creciente y preocupa por el impacto que tiene en la economía campesina y la posibilidad de que pudiera agravarse si persiste la misma estrategia en la distribución del combustible”, la cual, añadió, también ha abierto riesgos de una eventual “paralización de actividades productivas fundamentales en el país”.

MEXIQUENSE DIARIO

Incertidumbre por presuntos despidos.

Miles de empleados municipales de los 125 ayuntamientos que tiene el Estado de México en su geografía política, se muestran desesperados y tristes al desconocer si serán recontratados por los nuevos gobiernos municipales.




Sentimientos encontrados ante la incertidumbre que vivieron este día, los miles de servidores públicos de los 125 municipios del Estado de México, contratados bajo el rango de “confianza” y otros de quienes se les cuestionan su sindicalización “exprés”, luego de que se enteraron que su recibo de pago por la presente quincena nominal, no había sido elaborado lo que dio un indicio que concluyó el vínculo laboral con los actuales ayuntamientos.
De acuerdo a la información, enviada por nuestros distintos corresponsales que cubren municipios como: Coacalco, Tecámac, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, los trabajadores al no saber su actual estatus laboral, buscaban insistentemente, información para conocer si continuarían laborando por lo que se dirigieron a las oficinas de recursos humanos de los ayuntamientos y de ahí eran enviados a las direcciones jurídicas.
Sin embrago en esta segunda institución tampoco les dieron una respuesta formal en el sentido que estaban dados de baja por lo que algunos, dijeron tener esperanza de que serían recontratados, pero todo ello es mera especulación.
En tanto que los empleados que fueron entrevistados por nuestros reporteros, señalaron que consideraban injustos sus posibles despidos, argumentando la antigüedad vigente, pero esta versión también fue aclarada porque algunas personas hacían referencia de la ley que emitió en el mandato del gobernador Enrique Peña Nieto, en el sentido que la relación laboral para personal de confianza concluye con el periodo de la administración.
Múltiples son los referentes de inquietud y desesperación, que fueron informados en sus notas por nuestros reporteros, quienes, al entrevistar a las personas que ya no aparecieron en nómina, les manifestaban con dejo de tristeza sus condiciones críticas personales.
Al margen de la antigüedad también se recurrió a dar como justificación la edad madura o ya avanzada, la carencia de una casa o bien quienes pagan renta o también los que sus inmuebles los adquirieron a través de créditos hipotecarios.
Muy significativo dentro de las empleadas, está el hecho de predominar el caso de madres solteras con varios hijos que a esto se suma la carencia de estudios básicos o profesionales, lo que según ellos reconocen les impide tener la posibilidad de lograr un empleo con una remuneración adecuada para sus necesidades familiares.
El estado de incertidumbre, se ha recrudecido para estos trabajadores municipales que desconocen si continuaran con su relación laboral con los ayuntamientos sin embargo muchos permanecen en las oficinas donde estuvieron asignados con la esperanza de ser recontratados.

Exhorta Fernando Vilchis a jóvenes a trabajar por el cambio




“Nunca caigan, jamás se dejen pisotear y permitir que ustedes son menos porque son jóvenes; al contrario ustedes tienen que demostrar que tienen las capacidades para lograr un cambio”. Expresó Fernando Vilchis presidente municipal de Ecatepec.
Al tomar la Protesta al “Colectivo Ecatepequenses Unidos. Jóvenes por la Esperanza”, que lidera Francisco Rubén Mancilla Ramírez, el dirigente municipal de MORENA convocó a la unidad de mujeres, hombres, profesionistas, trabajadores y en especial a los jóvenes a vencer la apatía porque la lucha el próximo 1 de julio no es para derrotar a un partido sino, y sobre todo, para modificar el modelo que se aplica en este país y cuyos malos resultados están a la vista. “Saldrán a luchar por una propuesta anti sistemática y van a salir a luchar porque tal y como están las cosas, en México y en Ecatepec, los jóvenes no tienen futuro”, señaló el coordinador municipal.
Urge la participación de los jóvenes y junto con ellos, a las personas que nos saquen adelante y que emulen a sus héroes
Desde el recinto de la Asociación de Emprendedores, ubicado en el centro de San Cristóbal, Fernando Vilchis Contreras, convocó a este importante grupo de la población a tener una participación activa y decidida en la política porque la violencia, corrupción e inseguridad, que se presentan en México y en esta demarcación, son el resultado de no hacerlo.
En este municipio debemos de tener cientos de atletas y que el día de mañana alguien de nuestros hijos luche por nuestras familias y por nuestros hijos.

Ante desabasto de combustible PROFECO supervisa gasolinerías en el Valle de México




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), envió a personal de la dependencia a supervisar que las gasolineras prestaran el servicio con normalidad. Todo ha quedado en buenas intenciones toda vez que la mayoría de las gasolineras permanecen cerradas en gran parte de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlan entre otros de la zona metropolitana de la entidad.
Cabe señalar que los inspectores de la Profeco en grupos de tres portando chalecos para variar con el color de Morena, partido en el poder, recorren a pie las estaciones de servicio, en la que por cierto se han cerciorado de la inconformidad de los automovilistas y los choferes del transporte público que a decir estos para medio llenar el tanque de gasolina, la espera ha sido hasta de más de 10 horas.
Esta situación como lo comentó a este matutino el señor Martín González y Ernesto Valdés, cada vez se vuelve más difícil y conforme pasan los días no vemos cuando se pueda resolver. Sin embargo, las autoridades federales hacen creer a la ciudadanía que no hay desabasto de gasolina, pues según ellos, ya los carros pipa, en el trascurso de estos días abastecerán a las estaciones de gasolina. Empero como lo explicaron los cuestionados es un decir de las autoridades porque en los hechos todo sigue igual, enfatizaron.

Invita ISSEMyM a credencializarse oportunamente

• Llaman a servidores públicos de nuevo ingreso a obtener su credencial como derechohabientes de este instituto.
• Exhortan a quienes tienen credenciales con más de 10 años, a renovarla y facilitar el acceso a los servicios de salud y prestaciones.


Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2019. Con el objetivo de mejorar la atención que brinda a sus más de un millón de derechohabientes registrados a la fecha, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invita a los servidores públicos de recién ingreso a realizar de manera oportuna su trámite de credencialización y afiliación de dependientes económicos.

Las autoridades de este instituto detallaron que mensualmente se afilian al ISSEMyM 7 mil nuevos derechohabientes en promedio y se producen unas 11 mil credenciales, por ello la intención de exhortar a quienes a partir de este 1 de enero ingresaron a las nuevas administraciones municipales para que acudan a las Unidades de Atención al Derechohabiente e inicien de inmediato el proceso correspondiente.

Durante los primeros 30 días, luego de la fecha de alta, la credencial es gratuita, después de este periodo cada credencial tiene un costo unitario de acuerdo con el código financiero. Con el cumplimiento de este trámite pueden acceder a los servicios médicos y prestaciones sociales con más celeridad, precisaron.

Es importante mencionar que las credenciales pierden vigencia, por lo que los mayores de edad deben renovarla cada 10 años y para los niños su actualización debe hacerse cada cinco años o cuando el cambio natural de su fisonomía lo haga necesario.

En el caso de estos usuarios, si aún tienen el plástico de su credencial, la renovación es gratis, pero en caso de robo o extravío habrá que considerarse otra cuota por el duplicado.

Cabe destacar que el ISSEMyM mantiene de manera permanente el programa de credencialización itinerante, el cual durante 2019 mantendrá las visitas a los centros de trabajo, de acuerdo con las necesidades de cada dependencia, municipio y organismo descentralizado.

Los módulos itinerantes recorrerán los centros de trabajo, a solicitud por escrito de las dependencias de Gobierno, para apoyar a los servidores públicos a que renueven u obtengan su credencial sin distraer el tiempo de sus actividades laborales.

La jornada itinerante va encaminada únicamente a los servidores públicos con el fin de no distraerlos de sus ocupaciones, ya que sus dependientes económicos tienen mayor posibilidad de asistir a las unidades y oficinas de atención cualquiera de los cinco días hábiles de la semana de 9:00 a 17:00 horas.

Para la afiliación y credencialización de dependientes económicos se cuenta con tres unidades ubicadas en Toluca, Naucalpan y Ecatepec, así como en cualquiera de las ocho oficinas de atención al derechohabiente ubicadas en Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Amecameca, Zumpango y Texcoco.

Más información sobre requisitos y direcciones de las unidades y oficinas en issemym.gob.mx/tus_tramites en el apartado de credencialización y afiliación.

Firman SEDATU y UNAM acuerdo para rescatar espacios públicos

El convenio permite también el diseño y la elaboración de proyectos para el mejoramiento urbano y la dotación de infraestructura básica a zonas marginadas; iniciará en ciudades de la frontera norte



CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá el diseño y elaboración de proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos y dotación de infraestructura básica para zonas marginadas.

Se trata del primer convenio que la Máxima Casa de Estudios suscribe con la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla intercambio en la formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; la investigación, asesoría y trabajos técnicos.

El titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, señaló que se enfocarán en el mejoramiento urbano de las comunidades.

“Una de nuestras convicciones en la SEDATU es que se haga una diferencia, que la arquitectura y el diseño no sean solamente para quienes puedan pagarla, sino que la intervención que se haga en las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción, sean de calidad y sienten un precedente, que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”,

Por su parte, el rector Enrique Graue subrayó: “es un verdadero gusto poder firmar este convenio. Una de las misiones de la Universidad es servir al país y servirlo en la formación de recursos humanos de alto nivel y servirlo con los problemas que le aquejan. Indudablemente, el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común, son problemas que persisten”.

De acuerdo con el convenio, se arrancará con el Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas, cuya inversión será de 8 mil millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos.

Meyer Falcón señaló que el acuerdo tendrá una vigencia de seis años y establece la colaboración de ambas instituciones para realizar trabajos conjuntos en los campos de la técnica, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En la Torre de Rectoría, Graue destacó que también se han iniciado trabajos para brindar apoyo en temas de energía, transporte, comunicaciones y agua, entre otros.

El director de la Facultad de Arquitectura (FA), Marcos Mazari, explicó que esta entidad es el puente con la SEDATU, pero el objetivo es que participen otras instancias universitarias en temas de territorio, vivienda, reconstrucción e infraestructura.

“El compromiso social es fundamental para la Universidad, y hoy también el compromiso ambiental. Ya tenemos en la mira algunos proyectos en la franja fronteriza y en zonas costeras”, agregó.


AMLO llamó a seguir ‘resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias por desabasto de combustible

Avanzamos en la normalización del abasto de gasolinas: López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanzan los trabajos para normalizar el abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otros puntos de la República, al tiempo que llamó a los ciudadanos a seguir apoyando como lo ha hecho: “resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias”.

En su conferencia matutina afirmó que no se ha dejado de trabajar para normalizar el servicio y “se está avanzando, a pesar de los pesares, avanzamos hacia la normalización del abasto de gasolinas”, por lo que “si seguimos así en muy poco tiempo se regularizará el servicio, si todos seguimos apoyando”.

Desde Palacio Nacional, informó que se empieza a aplicar el programa de bienestar en la ruta de los ductos, para evitar el robo de combustible en esas zonas, además de que adquirirán 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar el abasto de combustible, y anunció la próxima semana recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

El Estado de México entre las entidades que blanqueó dinero proveniente del huachicol

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que al momento se han detectado 24 cuentas bancarias más que podrían se congeladas por presentar irregularidades vinculadas al blanqueo de recursos del huachicol


CIUDAD DE MÉXICO

En todos los estados del país se ha detectado lavado de dinero por el robo de combustible, pero son 7 estados los que concentran 8 de los 10 mil millones de pesos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó del blanqueo de recursos provenientes del huachicol.

Encontramos casi 10 mil millones de pesos relacionados con los reportes de operaciones inusuales y relevantes de los bancos en todas las entidades; hay unas con mayor incidencia.

Ciudad de México con mil 204 millones de pesos; Estado de México con 2 mil 426; Michoacán, mil 125; Guanajuato, mil 176; Puebla, mil 654 y Querétaro 993 millones de pesos, siendo con Hidalgo, los estados con mayor presencia de actividades”, detalló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia financiera de SHCP, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Nieto detalló que la hipótesis para la investigación se basó en la necesidad de verificar las ventas de las gasolineras y las compras a Pemex o importación.

En un primer barrido, de esas 50 localizamos 32 donde el monto de las ventas era mayor a la compra; ese diferencial entre ventas y compras es la gasolina robada”, indicó.

Santiago Nieto comentó que esta medida ha permitido que se presenten una serie de denuncias ante la Fiscalía General, sustentadas por el SAT, la Unidad de Inteligencia y Pemex, para generar las acciones legales contra 15 personas de manera directa. Agregó que además de estos 15 casos, se han detectado 24, cifra que puede aumentar si los bancos detectan más movimiento irregularidades.

Santiago Nieto agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la facultad de revisar la información que proporcionan diversas instancias, con lo que se concluyó que, en uno de los casos, un exalcalde tenía gasolineras y vínculos con un empresario, que transferían recursos al extranjero y que, en muchos casos, pagaron en efectivo joyas, autos de lujo y obras e arte.

Esto implicaba que eran recursos de procedencia ilícita que se incorporaba a través de estas transacciones. La legislación permite el control de las cuentas, la presentación de la denuncia y la solicitud del aseguramiento para continuar el proceso penal”, indicó.



AMLO otorgara micro créditos a los que llamara Tandas del Bienestar

López Obrador comentó que los préstamos serán otorgados a la palabra y los pagos serán realizados mensualmente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Tandas del Bienestar, las cuales consisten en otorgar microcréditos sin intereses para pequeños comerciantes.

"Vamos a empezar un programa que se va a llamar tandas para el bienestar, que quieren un negocio pequeñito, una tiendita, un taller, cualquier actividad productiva que necesite, va a recibir ese crédito a la palabra sin intereses", anticipó durante la entrega de Programas Integrales del Bienestar en el deportivo Santa Cruz Meyehualco.

López Obrador comentó que los préstamos serán otorgados a la palabra y los pagos serán realizados mensualmente, si los beneficiarios cumplen recibirán un nuevo crédito el próximo año.

Hablo de tanda porque van a ir pagando mes con mes, sin intereses. Termina el año, cumple, paga y tiene derecho a pedir más y a seguir pagando así, poco a poco

Serio cuestionamiento de industriales del Estado de México a las medidas para contrarrestar el robo de combustible





Con respecto al desabasto de combustible que se registra en el país, y de manera particular en el Estado y Ciudad de México.

Les comunicamos que continúa el desabasto de gasolinas, diésel y gas LP en los estados más importantes del país.

Pensamos que es correcto que se tomen acciones drásticas para combatir el robo de combustibles y aplaudimos la voluntad y valentía para terminar con este problema que se dejó crecer hasta niveles insostenibles.

Hemos consultado a expertos de Petróleos Mexicanos y de la iniciativa privada y aún seguimos sin entender la relación entre cerrar los ductos y evitar los robos a largo plazo. Pero tenemos fé en que se estén implementando estrategias y acciones paralelas, para reforzar la seguridad permanente del sistema de transportación.

Aunque el Gobierno Federal, por medio de PEMEX, han emitido comunicados en donde indican que el suministro se está regularizando, debido a los sabotajes que observamos, tenemos elementos para pensar que el problema se resolverá totalmente hasta finales de mes o principios de febrero.

Prevemos que esta semana tendremos una situación crítica por el desabasto de gasolinas.

Por lo anterior, emitimos las mismas recomendaciones que la semana anterior y algunas adicionales, que son las siguientes:

1. Utilizar lo menos posible los vehículos particulares y usar el transporte público.

2. Posponer la entrega de productos, si las condiciones con los clientes lo permiten.

3. Promover el "trabajo en casa" del personal administrativo hasta que se regularice el suministro.

4. Mostrar tolerancia con colaboradores, clientes y proveedores por retrasos ocasionados por este problema.

5. Escalonar la entrada del personal que normalmente se transporta en autos, para evitar los horarios saturados del transporte público. Recomendamos que los horarios de entrada, sean entre 10 a 12 horas.

6. Promover las "rondas" entre el personal para evitar el uso de varios autos para personas que tienen los mismos orígenes y destinos.

Por diversos medios hemos insistido al Gobierno Federal, que no puede limitarse el suministro de diésel, ya que las consecuencias en la actividad productiva, en las cadenas de suministro, en el transporte de personal sobre todo en el abasto de productos básicos, serían devastadoras para la población en general, y el costo por combatir el robo de gasolinas, tendría consecuencias sociales incuantificables que pondrían en riesgo la gobernabilidad del país.

Sin duda vivimos una situación muy compleja que implica grandes molestias para todos. Estamos seguros de que se trata de algo pasajero y esperamos que sea el inicio un nuevo orden nacional, en donde no se toleren los abusos ni la corrupción a gran escala.

#Unidem #UnionIndustrialDelEstadoDeMéxico #MesaDirectiva #UnidosPorLaCompetitividad

Informa Alfredo Del Mazo inversión histórica para el campo mexiquense: más de 2 mil 455 millones de pesos


• Da a conocer el Gobernador mexiquense que se entregarán indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico a más de 10 mil 500 productores mexiquenses que vieron afectadas las hectáreas de sus cosechas.
• Entrega las primeras indemnizaciones a campesinos del norte de la entidad.
• Es Edoméx líder en producción de flor, haba y chícharo a nivel nacional, ocupa el tercer puesto en maíz.




Timilpan, Estado de México, 15 de enero de 2019. Con la finalidad de fortalecer la productividad del campo mexiquense y seguir consolidándolo a nivel nacional, en 2019 el presupuesto destinado a este sector será de 2 mil 455 millones de pesos, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la entrega de indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico.

“Son 2 mil 455 millones de pesos que va a recibir el campo mexiquense este año para fortalecerlos, para apoyarles, para que tengamos un mayor rendimiento para las mujeres y hombres campesinos del Estado de México”, puntualizó.

En esta gira de trabajo, Del Mazo Maza entregó apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de maíz de los municipios de Soyaniquilpan, Timilpan, Villa del Carbón, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec y Polotitlán, quienes perdieron parte de su cosecha por fenómenos climatológicos como heladas, sequías, granizadas, aguas torrenciales, entre otros.

“El día de hoy hacemos entrega de este apoyo a quienes perdieron sus cosechas el año pasado, a quienes tuvieron afectaciones en parte de sus cosechas, y gracias a este esfuerzo vamos a estar apoyando a más de 10 mil 500 pequeños productores del campo mexiquense en todo el estado, con ese compromiso que tenemos; estaremos entregando en los próximos días más de 25 millones de pesos a distintos productores”, detalló.

Alfredo Del Mazo agregó que también se seguirá con el impulso de la alta productividad, modalidad que permite tener mayor rendimiento por hectárea.

Por ejemplo, dijo, en 2018 en la entidad se logró que las hectáreas de maíz rindieran hasta 8.9 toneladas por hectárea, cuando el promedio estatal es de 4.3 toneladas por hectárea.

El Gobernador mexiquense señaló que estos resultados se derivan de la fortaleza y el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican al campo, por lo que agradeció la labor que llevan a cabo diariamente, ya que por ellos las familias mexiquenses y mexicanas tienen alimentos en sus mesas.

“Estamos muy orgullosos del campo en nuestro querido Estado de México, el año pasado, el 2018, logramos mantenernos como el principal productor de flores de todo el país, logramos el primer lugar de la producción de haba, de la producción de chícharos, y logramos el tercer lugar en la producción de maíz”, manifestó.

Asimismo, deseó a los productores del campo mexiquense que el próximo ciclo agrícola que inicia en marzo, sea exitoso, y reiteró el compromiso de la administración estatal de seguir apoyándolos en lo que requieran, como lo ha sido hasta ahora con la entrega de semilla mejorada, fertilizantes, tecnología, infraestructura hidráulica, insumos y canales de riego, entre otros, además de que se volverá a contratar el Seguro Agrícola Catastrófico, para las más de 500 mil hectáreas de maíz con las que cuenta el Estado de México.

Durante su intervención, Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que con el pago de esta indemnización que recibieron los productores que se vieron afectados, se pretende incentivar el desarrollo del campo en la entidad, además, indicó que en la dependencia a su cargo se seguirán impulsando las políticas públicas en esta materia.

(VÍDEO) PAN lanza spot por desabasto de gasolina

PAN lanza spot contra AMLO y Morena por desabasto de gasolina

El video, pautado en el INE, dura 30 segundos y en él se exhiben imágenes de las filas ante el desabasto de gasolina.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) difundió la mañana de este martes un spot donde acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena de tener al país sumido en una crisis energética y a millones de mexicanas y mexicanos afectados por el desabasto de gasolina.

El video, pautado en el Instituto Nacional Electoral (INE), dura 30 segundos y en él se exhiben imágenes de las filas ante el desabasto de combustible y gasolineras cerradas mientras se critica la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles.

“Cuando no planificas tienes que improvisar, cuando improvisas el riesgo de que te salgan mal las cosas es alto, cuando improvisas siendo responsable de más de 120 millones de mexicanos es un acto de irresponsabilidad, todo producto de la soberbia y de la incompetencia”, dice el promocional que se difunde en redes sociales.

Agrega que “México no puede parar en el tiempo” mientras se lee diversas notas periodística sobre el problema del desabasto.

La incompetencia de @lopezobrador_ y Morena tienen sumido a nuestro país en una grave crisis energética y a millones de mexicanos afectados. En Acción Nacional exigimos que cumplan con su trabajo y regularicen el abasto de combustible. #NoHayGasolina #DesabastoGasolinas

Implementaran programas de bienestar social para evitar huachicoleo

Además, López Obrador adelantó que la próxima semana viajará a las comunidades que se encuentran en el trayecto del ducto Tuxpan-Azcapotzalco para hablar con los pobladores.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que ya se implementan cinco programas de bienestar en 30 municipios del país por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco con el objetivo de que no participen en el robo de combustibles.

"El programa de bienestar ya empezó a aplicarse en toda la ruta de los ductos para que la gente de los pueblos que por necesidad participaba o no cuestionaba estos ilícitos ahora tenga opciones", dijo en conferencia de prensa.

El mandatario enumeró que los programas que se aplican en estos municipios son: Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para jóvenes que estudian la preparatoria y el nivel superior, el programa de pensiones para los adultos mayores y para personas con discapacidad y apoyos para productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios.

Además, López Obrador adelantó que el próximo martes viajará a las comunidades que se encuentran en el trayecto del ducto para realizar asambleas y hablar directamente con los pobladores.

Dicho canal de distribución de combustible ha sido saboteado en diversas ocasiones, de acuerdo con el presidente, lo que ha contribuido a agravar el problema de la distribución de gasolinas en la Ciudad de México.

Desde los primeros días de enero de este año se ha registrado un desbasto de combustibles, derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Un éxito participación de especialistas del IMSS México oriente en encuentro de investigación clínica Francia-México



Participaron con dos temas obstétricos durante jueves y viernes pasado en el Centro Médico Siglo XXI
Las ponencias representaron a los Hospitales General Regional 196 de Ecatepec y el General de Obstetricia 60 de Tlalnepantla
Gracias al trabajo de primer nivel en cuestión de investigación realizado por especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos a la Delegación México Oriente, durante el 10 y 11 de enero participaron dos médicos en el “Primer Encuentro de Investigación Clínica entre Francia y México”, esto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Los hospitales representados por de la Delegación tienen como directores a los doctores Genaro Ángel Cuazochpa Delgadillo –Hospital Genera Regional 196- y a Enrique Chávez Nieto –Hospital General de Obstetricia No. 60-, informó el Dr, Luis Rey García Cortés, Coordinador Auxiliar de Investigación en Salud de la Delegación.
“Por el HGR 196, la ponente fue la Doctora Blanca Estela Herrera Morales Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud de dicho hospital con su trabajo de investigación ‘Extravascular lung wáter associated with left ventricular dysfunction in puerperal with severe preeclamse’ (Agua pulmonar extravascular asociada con disfunción ventricular izquierda en puerperal con preeclampsia grave) y por el HGO 60 la ponente fue la médico no familiar Daniela Lacarriere Mejia, con el trabajo de investigación ‘Association of obstetric risk with maternal perinatal complications’ (Asociación de riesgo obstétrico con complicaciones maternas perinatales)”.
Agregó el doctor García Cortes que los trabajos de investigación fueron presentados ante autoridades de la Coordinación de Investigación en Salud y funcionarios de alto nivel de Salud y de investigación clínica de Francia.
“Ambos ponentes de nuestra delegación son alumnos del segundo año de la maestría en Ciencias por parte del Instituto Politécnico Nacional y alimentan directamente al indicador CIS 07 del Manual Metodológico de Indicadores Médico 2018 ‘Personal Cínico Formado en Maestrías en Investigación’, por lo que se agradece todo el apoyo mostrado hacia ellos para realizar sus estudios de maestría y contribuir al cumplimiento del indicador”, dijo.
Por parte del IMSS, asistió la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Titular de la Unidad de Educación Investigación de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, así como Fabio Abdel Salamanca Gómez, Coordinador de Investigación en Salud.
Se abordaron además temas referentes a la salud en Francia, “Exteriores de los Hospitales de Asistencia Pública de Paris”, por parte del Prof. Patrice Debré, profesor de inmunología del hospital universitario Pitié-Sailtpêtriére, de la Universidad de Sorbona de París y “Panorama de investigación clínica de Francia”, a cargo del mismo profesor Debré.

Plataformas petroleras no se salvan de huachicoleo: AMLO

El mandatario señaló que el problema fue identificado y que también será enfrentando por las autoridades gubernamentales.



Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este martes que el Gobierno federal identificó el robo de hidrocarburos en plataformas petroleras.

"Hay también 'huachicoleo' y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo (...) Ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo", aseguró en su conferencia de prensa matutina.

La administración federal inició el pasado 21 de diciembre un plan para combatir el robo de combustible que, aseguró, provocó pérdidas en 2018 por 60 mil millones de pesos.

Como parte de esta estrategia, la administración federal optó por transportar el combustible por medio de pipas y cerrar los ductos de Pemex para evitar su 'ordeña'.

El cierre provocó largas filas de automovilistas en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Oaxaca, que esperan la llegada de los camiones cisternas en los que ahora se trasladan los combustibles .

En tanto, las terminales de importación y almacenamiento de la petrolera estatal Pemex se están congestionando, lo que ha causado demoras en la descarga de combustible importado en varios puertos.

Autoridades federales de protección al consumidor dijeron que estaban vigilando el abasto en 11 estados, y pidieron a la población no acudir a las estaciones de servicio si no es necesario y no acumular gasolina en recipientes no aptos para ello.

Gobernadores de estados afectados por el desabastecimiento se han quejado de la falta de respuesta de autoridades de Pemex y de la Secretaría de Energía, y critican que la ofensiva del presidente contra el robo de combustible, concebida como un audaz plan para acabar con la corrupción, no fue coordinada con ellos.

UNAM con severo plan de austeridad

El proyecto, publicado en la Gaceta UNAM, también contempla la reducción del 10% al rubro de viáticos y viajes aéreos, así como 50% a los recursos para reuniones de trabajo.



CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, devolvió 22 mil 350 pesos de su primer sueldo del año, la máxima casa de estudios presentó este martes su Programa de Racionalidad Presupuestal 2019.

En materia de servicios profesionales, prestaciones y estímulos, la UNAM informó que durante este año no se crearán nuevas plazas académico-administrativas, de confianza, ni administrativas de base, con excepción de las que se destinen a nueva infraestructura y para vigilancia, seguridad y protección civil, “siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal”.

No se otorgarán incrementos salariales al personal con nombramiento de funcionario de los niveles uno al ocho. Además, no se podrá destinar más del 80 por ciento de lo entregado en 2018 a pago de tiempo extra, ni compensaciones extraordinarias a empleados administrativos de base, ni pago de servicios profesionales independientes.

También se reducirá el presupuesto en 20 por ciento a los gastos del Centro de Estudios de Mexicanos en el Exterior.

En las disposiciones, publicadas en la Gaceta UNAM, también incluye la orden de no comprar más vehículos, con excepción de los destinados a nuevas entidades o actividades de vigilancia y seguridad.

Respecto a los gastos por viáticos y viajes aéreos, la máxima casa de estudios determinó reducir en 10 por ciento la partida correspondiente a esos rubros para el personal administrativo; así como 50 por ciento a los recursos para reuniones de trabajo y eliminar erogaciones para obsequios.

También se contempla el 20 por ciento de reducción a la partida Anuncios varios, a Encuadernación e impresiones y 15 por ciento a mantenimiento de cómputo y a labores de preservación de vehículos. Otra disminución importante es del 50 por ciento a servicios de mensajería.

“Únicamente serán autorizadas remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se realicen actividades académicas. No habrá remodelaciones en oficinas administrativas de ninguna entidad académica o dependencia universitaria”, detalla.

Por último, establece un plan de ahorro de energía eléctrica, en el que se establece sustituir luminarias y mantener las luces apagadas durante periodos de inactividad en las diferentes sedes de la universidad.

Inicia periodo de preinscripción para educación básica en el Estado de México


• Comienza Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) del lunes 21 de enero al viernes 1 de marzo, las 24 horas del día.
• Opera en 40 municipios del Valle de México y Valle de Toluca, así como 13 cabeceras municipales con la mayor densidad de población.
• Para las escuelas que no participan en el SAID, los padres de familia deberán acudir al plantel de su preferencia para consultar los requisitos de inscripción.


Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2019. Mediante un proceso ordenado y eficiente de preinscripción para estudiantes de nuevo ingreso a preescolar y a los primeros grados de primaria y secundaria, el Gobierno del Estado de México informa que a partir del lunes 21 de enero inicia el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el Ciclo Escolar 2019-2020, en 40 municipios del Valle de México y Valle de Toluca, así como 13 cabeceras municipales con la mayor densidad de población.

El trámite se realizará a través del portal electrónico del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, mediante el llenado de la solicitud correspondiente, por lo que es indispensable tener a la mano CURP y acta de nacimiento del aspirante, correo electrónico, así como nombres y direcciones de cinco escuelas cercanas a su domicilio.

Es importante señalar que para primer grado de preescolar no se realiza la preinscripción vía Internet y los padres de familia deberán acudir directamente a una escuela que ofrezca este servicio.

Por internet podrán realizar el trámite a segundo grado, los aspirantes con cuatro años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2019 y a tercer grado los que tengan cinco años de edad a la misma fecha.

Los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos a primer grado de primaria deberán realizar el trámite para alumnos con seis años cumplidos al 31 de diciembre de este año; para secundaria general o técnica, se preinscribirán los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años, y en telesecundaria menores de 16 años.

Las fechas para realizar la preinscripción serán de acuerdo con la letra del primer apellido del menor y del nivel al que quieran ingresar: Preescolar iniciará los días 21 y 22 de enero con A, B, C y D; 23 y 24 con E, F, G, H e I; 25 y 28, J, K, L, M; 29 y 30, N, Ñ, O, P, Q, R; 31 de enero y 1 de febrero, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Para Primaria, el registro comenzará los días 4 y 5 de febrero con los apellidos que inicien con las letras A a la D; 6 y 7, de la E a la I; 8 y 11 de febrero para las letras J a M; 12 y 13, N a R; y 14 y 15 para los apellidos que comiencen con S hasta la Z.

En el caso de Secundaria, el proceso se realizará los días 18 y 19 de febrero para quienes inicie su primer apellido con las letras A, B, C, D; 20 y 21, E, F, G, H, I; 22 y 25, J, K, L, M; 26 y 27, N, Ñ, O, P, Q, R; y por último, el 28 de febrero y 1 de marzo de la S a la Z.

En el Valle de México, el SAID operará en los municipios de Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Naucalpan, Nextlalpan, Nexahualcóyotl, Nicolás Romero, Papalotla, Tecámac, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango.

En Valle de Toluca, los municipios de Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, así como las 13 cabeceras municipales donde estará disponible el SAID son: Amecameca, Atlacomulco, Capulhuac, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Tejupilco, Tenancingo, Tenango del Valle, Tianguistenco, Tlalmanalco, Otzolotepec, Valle de Bravo y Xonacatlán.

Para las escuelas que no participan en el SAID, los padres de familia deberán acudir a la escuela de su preferencia para consultar los requisitos de inscripción.

Los resultados serán publicados el día viernes 2 de agosto de 2019 en el blog informativo del SAID saidedomex.wordpress.com, en el Portal Electrónico del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx y en cada una de las escuelas participantes.

Además, se pone a disposición de los padres de familia el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), con el número 01800-696-9696 y el correo electrónico said.preinscripcion@edomex.gob.mx.

Administra Secretaría de Cultura deportivo “Agustín Millán”


• Buscan convertirlo en el complejo deportivo de excelencia para los toluqueños.
• Harán una reingeniería en las canchas de futbol y squash, así como en el Gimnasio “A” y la trotapista.
• Regresa la Lucha Libre y torneos de box.


Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2019. La Secretaría de Cultura estatal, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, volverá a ser la encargada de administrar el Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”, esto con el objetivo de convertirlo en el complejo deportivo de excelencia para quienes habitan la capital mexiquense.

“Cuando tomamos la administración, consideramos importante este espacio deportivo, porque sin instalaciones no hay deportistas, no hay entrenadores, tampoco desarrollo del deporte y por consiguiente resultados; por ello, era importante recuperar el Agustín Millán, espacio que fue prestado por cinco años a diversos ayuntamientos de Toluca”, aseguró Carlos Alberto Acra Alva, Director General de Cultura Física y Deporte.

Enfatizó que esta acción no se trató de un tema político, sino de una estrategia integral que también se estará trabajando en diversos municipios de la entidad, para delinear los programas establecidos.

Es a partir de este mes que la Secretaría de Cultura tiene el inmueble bajo su mando, donde se buscará darle una reingeniería total en la cancha de futbol, los vapores, las canchas de squash, el Gimnasio “A” y la trotapista, mediante un proyecto autofinanciable.

Recientemente, la alberca semiolímpica, recibió una inversión por parte del Gobierno federal, por lo que está trabajando bien y únicamente se revisará su operación para saber cuántos entrenadores tiene, así como conocer el número de alumnos y sus niveles para que, a través de la Asociación de Natación del Estado de México, se obtenga el mayor provecho posible, sin perjudicar las clases de los usuarios particulares.

El Gimnasio “B”, que se ha utilizado para el basquetbol y la lucha libre, junto con el gimnasio de box está en buenas condiciones, ya que también tuvieron inversión federal, por lo que en breve se reubicará la Comisión de Box y Lucha Libre y la Asociación de Boxeo mexiquense a este lugar.

Aunado a ello, a corto plazo, se proyecta que regrese la lucha libre a través de la Triple “A”, con los cuidados necesarios de la superficie de la instalación y que los destacados pugilistas mexiquenses y toluqueños, tengan torneos en este mismo espacio en forma periódica.

Acra Alva destacó que Emma Sánchez Espinoza será la administradora del centro deportivo, con quien se buscará que más allá del inmueble, los usuarios y los deportistas que son lo más importante, trabajen bajo un plan, con seguimiento apoyado a través de las asociaciones, a fin de darle el impulso necesario a esta unidad deportiva y que vuelva a tomar el valor que siempre ha tenido entre los toluqueños.

Asimismo, detalló que en esta nueva etapa, con el apoyo de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, se tiene un proyecto a largo plazo, para establecer Centros de Desarrollo Regionales del deporte y escuelas de iniciación, para que el Estado de México recupere posiciones en el contexto deportivo nacional.

El Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero” fue inaugurado en 1937 y fue la primera unidad deportiva de gran impacto y con muchas historias de éxito en la capital mexiquense, la cual a lo largo de 82 años ha visto pasar a mexiquenses de Toluca y municipios aledaños, formar parte de diversas disciplinas, con importantes resultados.

Realiza Secretaría de Cultura campaña de donación en beneficio de una casa hogar de Texcoco

• Invitan a donar artículos de limpieza e higiene personal para apoyar a la Casa Hogar de San Martín de Porres y Juan XXIII, AC.
• Permitirá esta acción beneficiar a la comunidad infantil del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2019. Como parte de las actividades que lleva a cabo el Voluntariado de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se encuentra la campaña de donación para la Casa Hogar de San Martín de Porres y Juan XXIII, AC.

Con domicilio en la Avenida de los Arrieros, colonia la Purificación, en el municipio de Texcoco, esta casa alberga a cerca de 80 menores, quienes por condiciones de abandono, maltrato, omisión de cuidados, desintegración familiar y orfandad fueron canalizados a la Casa Hogar por el DIF Nacional de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Cabe señalar que esta Casa Hogar fue fundada por las religiosas de la Congregación de Dominicas del Santísimo Rosario, en 1965, y recibe niños desde maternal hasta nivel superior.

El Voluntariado de la Secretaría, encabezado por Martha Paulina Díaz Chavolla, iniciará una campaña de donación para recabar artículos de aseo personal y de limpieza con el objetivo de que los niños arropados por esta Casa Hogar cubran sus necesidades primordiales.

Para lograr esta meta, el Voluntariado recibirá a partir de hoy y hasta el 14 de febrero, artículos que sirvan para el cuidado personal, así como aquellos que sean para mantener limpia la institución.

El centro de acopio será la Oficina del Voluntariado ubicada en el Museo de Culturas Populares del Centro Cultural Mexiquense, con domicilio en Bulevar Jesús Reyes Heroles #32, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y las donaciones se recibirán en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que la razón fue porque algunos de los funcionarios están atendiendo la situación del desabasto de gasolina.


Los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, cancelaron y pospusieron su comparecencia en el Congreso.

En la reunión también participarían el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Los cuatro se presentarían hoy ante la Tercera Comisión Permanente. La postergación del evento fue confirmada por el presidente de esta comisión, Ricardo García Escalante.

En un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados, se menciona que la inasistencia de los funcionarios se debe a que están tratando el tema del desabasto de gasolina.

"Me permito hacer de su conocimiento que las áreas referidas nos han respondido que en estos momentos los servidores públicos citados se encuentran implementando las acciones para la atención de la contingencia referida, por lo cual no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada", detalla el texto.

En la misiva, se propone que, tras atender este problema, se podrá convocar a una nueva reunión.

"Sin embargo, una vez transcurrida la situación referida, se encontrarán en la posibilidad de atender en su momento oportuno, las reuniones de trabajo a las que tenga a bien convocarlas el Congreso", puntualizó.

Más temprano, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que Nahle y Romero no acudirían a la sesión.

"La secretaria y el director de Pemex pospusieron su comparecencia. Me avisaron a la una de la mañana", comentó en entrevista para Grupo Fórmula.

En el mismo espacio radiofónico, Delgado precisó que aún no hay fecha para retomar las comparecencias de los funcionarios.

Causa molestia
Con carteles de "Den la Cara" de los panistas, y frente a los asientos vacíos de los funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión se lleva a cabo y los diputados y senadores hacen las preguntas al aire en espera de respuesta.

En tanto, los legisladores desaprobaron la inasistencia de los funcionarios federales que iban a comparecer ante la Tercera Comisión Permanente.

"Nos enteramos por un chat que no venían, y la verdad me parece una falta de respeto porque los mexicanos merecen saber cuál es la estrategia de combatir el 'huachicol' y que pueden espera para prepararse; las pérdidas en el comercio sin incalculables", declaró la senadora Xochitl Gálvez.

"Estamos aquí, hemos recibido más de 200 preguntas de lo usuarios de redes sociales en esta lógica de parlamento abierto y les diría que no le 'saquen', que nos expliquen porque lo que queremos es ayudar a solucionar el problema. Estamos absolutamente de acuerdo en combatir el 'huachicol' no hay duda, pero el tema es como sin afectar a los ciudadanos", detalló.

"Dijeron que iban a mandar al diablo a las instituciones y lo están haciendo cuando son gobierno, es una vergüenza", indicó la senadora del PAN, Kenia López.

Jorge Espadas, diputado por el estado de Guanajuato, señaló que la ausencia de los servidores genera miles de especulaciones y calificó su actitud como una falta de capacidad para dar respuestas

"Lo lamento profundamente. Su ausencia es la mejor cara de su incapacidad y opacidad", sostuvo

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la cancelación de la comparecencia evidencia el desdén y falta de respeto de los funcionarios al Congreso de la Unión.

“Al cancelar la reunión de trabajo con @CarlosUrzuaSHCP, @rocionahle, el director de @Pemex y otros funcionarios, sólo evidencian su falta de respeto al Congreso de la Unión. Exigimos conocer las ‘acciones estratégicas’ que se supone están tomando para restablecer el abasto”, escribió en sus redes sociales.

La también senadora de la República puntualizó que más allá de los argumentos que presentaron para justificar la cancelación de las comparecencias, los funcionarios federales deben tener claro que no pueden incumplir con su obligación de informar ante los legisladores.

“Rechazar el diálogo con los legisladores revela desdén por sus funciones de control de la gestión. Incumplir la obligación de informar no ayuda a la solución del problema del #desabastodegasolina”, enfatizó.

Se compraran 500 pipas para regularizar distribución de gasolinas

El presidente señaló que estas unidades, de 60 mil litros cada una, se comprarían con el dinero que se ha ahorrado con el combate al 'huachicoleo'.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el Gobierno comprará 500 pipas de 60 mil litros para normalizar la distribución de gasolina en el país.

"Vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Estamos pensando en adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una", anunció en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que el presupuesto para adquirir esas unidades se obtendrá "de lo que estamos ahorrando por no permitir el robo de combustible".

La semana pasada, López Obrador aseguró que el plan contra el robo de combustible había ahorrado a Pemex alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

El presidente señaló que la cantidad de combustible que transportarían estas pipas equivale a 200 mil barriles diarios, es decir, el consumo diario de combustibles del Valle de México.

López Obrador agregó que otra medida para normalizar el abasto de combustibles es que los poseedores de concesiones para importar gasolina aumenten sus pedidos.

De acuerdo con el mandatario, con la reforma energética impulsada por la administración anterior se entregaron concesiones para 3 mil estaciones de servicio para importar hasta un millón 500 mil barriles. Sin embargo, esta cifra está lejos de ser alcanzada.

"De todas estas concesiones solo se están importando 40 mil barriles diarios, el 5 por ciento de lo que consumimos. El 95 por ciento de todas la distribución de combustibles sigue a cargo de Pemex", subrayó.

Guardia Nacional tendrá como mando administrativo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana




El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que el mando administrativo de la Guardia Nacional estaría a cargo de la Secretaría de la Seguridad Pública, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional estaría adscrita a la parte operativa.

"Sobre el mando es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que contempla la iniciativa y yo acepto que sea de esta forma porque nos hace falta tener la Guardia Nacional", señaló en conferencia de prensa.

López Obrador agregó que espera que esta semana el Congreso de la Unión apruebe la creación del cuerpo que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por su administración.

"Espero que los legisladores la aprueben (porque) necesitamos la participación del Ejército, Marina y la Policía Federal", subrayó.

Organizaciones de la Sociedad Civil han criticado la propuesta del presidente López Obrador al señalar que la creación de este cuerpo continuaría con la fallida estrategia de militarización del país.

Además, acusaron a la Comisión de Puntos Constitucionales de excluir sus observaciones del dictamen que será discutido en la Cámara de Diputados este mes.

Por otra parte, el presidente ha defendido la medida al asegurar que actualmente no se cuentan con los elementos suficientes para combatir la delincuencia, por lo que el pasado 2 de enero convocó a los interesados en formar parte de la Guardia Nacional a inscribirse.

El dictamen constitucional para la creación de la Guardia Nacional estaba previsto para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados en diciembre pasado. Sin embargo, los legisladores aprobaron un periodo extraordinario para discutir el documento.

Las sesiones, en las que también se prevé se analicen el nombramiento del fiscal general y la reforma en materia de prisión preventiva, iniciará el próximo 16 de enero.

Conocidos abogados penalistas de Ecatepec asesinados a golpes y asfixiados

Eran abogados penalistas los torturados y asesinados en canal de Ecatepec


ECATEPEC, Méx., 14 de enero.- Identifican a los dos hombres privados de su libertad, torturados y asesinados a golpes y por asfixia y sus cuerpos abandonados en el canal La Barranca de la Colonia Tablas del Pozo; se trata de los abogados penalistas Dagoberto Pedrada y Javier González, mismos que desaparecieron desde el pasado viernes 11 de enero del presente año.

Por la forma en que fueron ultimados, los encargados de las indagatorias presumen que fueron ultimados por gente ligada al crimen organizado en un ajuste de cuentas.

Autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía de Investigación, buscan aclarar este doble crimen cometido contra los dos profesionales en derecho penal, los cuales se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes 11 de enero del presente año.

Como parte de las indagatorias, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México interrogan a familiares, amigos y conocidos de los dos abogados que aparecieron sin vida, a fin de obtener información que los lleve a localizar y detener a los homicidas y con ello conocer los motivos por los que fueron ultimados, aunque todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas.

Eran licenciados los dos hombres que aparecieron muertos en el cauce del canal en la colonia Tablas del Pozo, estaban reportados como desaparecidos desde el pasado viernes en Tlalnepantla e Iztapalapa.

La mañana de este domingo fue encontrado el primer cuerpo sin vida de un hombre con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, envuelto con una jerga, en el fondo del canal de desagüe ubicado en Avenida del Río, esquina con calle Manzana.

El occiso que vestía pantalón deportivo color gris y playera a rayas, fue identificado con el nombre de Dagoberto Pedrada, de 54 años de edad de profesión licenciado en derecho, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado viernes en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, donde tenía su domicilio.

Horas más tarde, en el mismo cauce, a una distancia de diez cuadras, a la altura de la calle Naranjo, fue localizado el segundo cadáver de otro hombre que tenía también cubierta parte de la cabeza con una bolsa transparente y con las manos atadas.

El hombre que vestía pantalón de vestir obscuro, chamarra azul marino y calcetines, también era licenciado en Derecho y fue identificado como Javier González, de 53 años, con domicilio en Iztapalapa, quien también se encontraba desaparecido desde el viernes.

Ambos licenciados que se conocían desaparecieron extrañamente el mismo día y supuestamente fueron asesinados a golpes, debido a que los cuerpos no presentaban ninguna herida de bala o lesiones por arma punzocortante.

Los criminales los privaron de la libertad y los torturarlos a golpes hasta matarlos, mismos que aprovecharon la penumbra de la zona para arrojar los cadáveres en diferentes partes del canal conocido también como La Barranca.

Conoce como se integraron las Comisiones en el cabildo de Ecatepec