Directorio

Directorio

martes, 11 de abril de 2023

En Edomex se suman liderazgos de partidos a campaña de Alejandra Del Moral

La abanderada de la alianza Va por el Estado de México agradeció y valoró el esfuerzo, compromiso y confianza de estos liderazgos

Liderazgos y figuras emblemáticas de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y de la sociedad civil en el Estado de México se sumaron a la campaña de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, a quien externaron su apoyo para que sea la primera gobernadora mexiquense.

Entre los políticos que se adhieren está el exdiputado federal de Texcoco y expresidente municipal, Jorge de la Vega Membrillo, quien es considerado un ícono de la izquierda en la entidad.

Además de Carlos Cadena Corona, exdiputado del Verde; Jesús King, Consejero Nacional del Partido Verde y Coordinador Regional de la zona Oriente de la Estructura de José Couttolenc y Rogelio Alarcón, coordinador regional en la Estructura del dirigente estatal del PVEM.

Por Movimiento Ciudadano, el ex diputado y ex dirigente, José Luis Cruz Islas; el ex diputado Miguel Ángel Morales Cassasola, quien fuera suplente de Juan Zepeda; así como, Armando Carpio, operador en la región norte del Estado y Gabriel Hernández, quienes agrupan una fuerza importante del partido naranja.

También expresaron su apoyo a Del Moral Vela los morenistas Alfonzo Díaz, operador en el corredor de Coacalco-Cuatitlán y Sergio Olivares Serrano, coordinador político de la estructura de Higinio Martínez en la región sur de la entidad.

Entre los que también se suman a la coalición son, Cristóbal Ramírez, Operador de Morena en la región oriente del Estado, así como Germán Colín Arzate, Jaime Cristóbal Ramírez Guzmán y Arturo Santiago Mendieta, operadores políticos del Valle de Toluca.

Carlos Cadena y Esaú Flores de la Agrupación Social Demócrata de México, con más de cien asociaciones civiles en la entidad y Óscar Grees, secretario de organización del Frente Plural del Estado de México, también anunciaron su adhesión.

Al respecto, la abanderada de la alianza Va por el Estado de México agradeció y valoró el esfuerzo, compromiso y confianza de estos liderazgos para sumarse a la campaña e instó a defender juntos a la entidad.

Del Moral Vela enfatizó que este momento demanda de todas y todos nosotros, ser absolutamente incluyentes, extender la mano a otras y otros compañeros de la sociedad y de otras expresiones políticas para sumar.

Proponen castigar con 1 a 3 años de prisión y multa de hasta 30 mil pesos por dar falso testimonio ante notario

 


Con una sanción de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 días de unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 10 mil 374 a 31 mil 122 pesos, será sancionado quien dé falso testimonio ante notario público.

Así lo propone el abogado José Mario de la Garza Marroquí en una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, consistente en reformar la fracción primera del artículo 284 del Código Penal del Estado.

Explica que se requiere equiparse con el delito de falso testimonio, para lo cual bastaría incluir a los fedatarios públicos como autoridades públicas ante las que se considera ilícito rendir declaraciones falsas de manera dolosa.

"Lo que sin duda inhibiría a quienes mintieran ante fedatarios con la intención de sacar ventajas indebidas con mentiras, quienes ahora serían sujetos de procesos penales, en abono de una mayor certeza jurídica de la función notarial y un deslinde de responsabilidades cuando los fedatarios reciben testimonios falaces", aduce.

Detalla que los Códigos Penales de Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Sonora, Yucatán y Zacatecas ya contemplan tal penalidad, por lo cual, sería viable replicarlo en San Luis Potosí.

Comenta que la iniciativa surgió tras varias reuniones con notarios públicos que expresaron sus preocupaciones respecto del marco normativo en el que se encuadran algunas de sus atribuciones y responsabilidades, sobre todo, por las aportaciones del abogado Juan Arturo Narváez Banda, notario público número 1 en el municipio de Villa de Arista.

 

El Rector Enrique Graue no tiene grado de Doctorado




“¡Ya basta! Alguien tiene que decirlo con todas sus letras: El rector Enrique Graue es un oscuro licenciado en medicina que no fue capaz de estudiar ni una maestría”, nos dice una fuente que trabaja en la torre de rectoría de la UNAM

Acompañada de un nutrido grupo de profesoras y profesores de la UNAM, nuestra fuente asegura que en la máxima casa de estudios “ya no es un secreto que Graue es un mentiroso y un farsante que, además de tener secuestrada la UNAM, se está colgando el título de doctor sin serlo”

Por su parte, un grupo de académicas y académicos nos relatan que “tanto ha crecido el rumor de que Enrique Graue no es doctor, que, desde hace ya varios años, comenzaron a llegar requerimientos a la Oficina del rector preguntando si es el tipo es doctor o no”.

Y, en efecto, al revisar las solicitudes que particulares han presentado sobre este tema, nos encontramos con una del 25 de mayo de 2018, donde una persona solicita saber qué grados académicos tiene el rector de la UNAM, Enrique Graue, y en qué universidades los obtuvo.

Dicha solicitud, que fue presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, y le fue asignado el número de folio 6440000093818, a su vez, fue turnada a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cinco días después, el 30 de mayo, la Unidad de Transparencia de la UNAM respondió que el rector Graue era médico cirujano por la UNAM y especialista en oftalmología. Agregó que había cursado una subespecialidad en Córneas y Enfermedades Externas, en la Universidad de Florida.

 

Como se puede observar a simple vista, la respuesta estaba incompleta, así que el 31 de mayo de ese año, la persona interpuso un recurso de revisión, puesto que la solicitud pedía conocer qué grados académicos tenía el rector y en qué universidades los había obtenido.

“Para sorpresa de los lacayos que trabajan para Graue en la propia Unidad de Transparencia de la UNAM, el 8 de junio de 2018, les fue notificado que había sido admitido el recurso de revisión y tenían que responder, aunque no quisieran”, detalla una de nuestras fuentes.

 

La contestación a ambas solicitudes tuvo que ser respondida por la Unidad de Coordinación Institucional de la Oficina del Rector. Y quizá por eso, ambas respuestas fueron imprecisas y evasivas. La UNAM, dándole vueltas al asunto, respondió, una vez más, con ambages.

Sin saber qué responder y esforzándose ofrecer una respuesta clara, la UNAM arguyó en su patética respuesta que “la Real Academia Española establece que una de las acepciones del término doctor es la que se le da a un médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”.

¡Entonces eso era! La UNAM le daba, sin serlo, el grado de doctor a Graue y lo presentaba en todos los foros como doctor, aunque académicamente no lo fuera, porque se había apegado a un término “coloquial”. Es decir: Graue es doctor, pero sólo en términos coloquiales.

Asombra ver la cantidad de malabares que la UNAM tuvo que hacer para, al final, tener que aceptar que Graue no es doctor, pero “la referencia del Rector como doctor, obedece a la carrera que cursó como médico cirujano, oftalmólogo con subespecialidad”, dicen, patéticamente.

Luego de más de veinte fojas de circunloquios y soporíferos términos legaloides, la UNAM ya no pudo evadir su respuesta y concluyó que Enrique Graue nunca cursó ningún doctorado, sino únicamente la licenciatura como Médico Cirujano. No era doctor y ni siquiera maestro.

“Impresiona que Guillermo Sheridan, Loret, Aguilar Camín y todos los farsantes que han intentado desacreditar a Yasmín Esquivel, no hayan reparado en que el rector Graue se ostente como doctor, sin serlo. ¡Su indignación es hipócrita y selectiva!”, concluye nuestra fuente.

Una cosa es cierta: el doctor (en términos coloquiales) Graue ya advirtió que la UNAM continuará sancionando las “conductas deshonestas”, porque según él, la mayoría de “profesores actúan apegados a los principios académicos”. ¿O sólo lo habrá dicho en términos coloquiales?

 

Delfina Gómez vs. Alejandra del Moral, el duelo



Antes de las elecciones habrá dos debates oficiales, mismos que fueron acordados entre las autoridades electorales y el equipo de las candidatas.

El Instituto Electoral del Estado de México instaló la comisión especial de debates, encargada de los dos ejercicios que se realizarán en la entidad con motivo de las elecciones para la gubernatura, misma por la que compiten Delfina Gómez, de Morena y Alejandra del Moral, de la coalición Va por México.

La comisión especial de debates, presidida por la consejera, Patricia Lozano Sanabria, y conformada por la consejera Daniella Durán Ceja y el consejero Francisco Bello Corona, fijó las fechas de los dos debates que el IEEM organizará:

El primero será el jueves 20 de abril y el segundo en el jueves 18 de mayo, ambos en punto de las 20:00 horas. Los integrantes de la comisión especial definieron que la sede de los dos debates que organizará el Instituto sea la sala de sesiones del propio IEEM.

¿Dónde ver el debate de Delfina Gómez contra Alejandra del Moral?

Los debates se transmitirán por la señal de televisión del Sistema Público de Radio y Televisión Mexiquense, así como por el canal oficial del IEEM en Youtube.

También se determinó que en cada debate se aborden cuatro temas, los cuales serán sorteados los lunes previos a su realización, es decir, el 17 de abril y el 15 de mayo. Las contendientes no tienen obligación de participar en ellos, reconoció la consejera Paula Melgarejo.

Como representante de la candidata Alejandra del Moral Vela de la coalición “Va por el Estado de México”, que la integran PRI, PAN y PRD, asistió Carlos Olivares Plata, uno de sus asesores en materia de mercadotecnia, mensaje e imagen. Como representante de Delfina Gómez de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, se designó a César Faz Ruelas, uno de los hombres más cercanos a Horacio Duarte Olivares.

¿Cómo serán los debates para la gubernatura del Estado de México?

Amalia Pulido Gómez, Consejera presidenta del IEEM, detalló que cada debate durará una hora y no habrá preferencias para ninguna política. “Por supuesto que la equidad está garantizada, cada candidata tendrá el mismo tiempo para intervenir, es una obligación que tenemos como autoridad electoral de garantizar la equidad en la contienda y por supuesto en los debates”.

Cada debate, que será presencial en punto de las 20:00 horas, contará con público y las aspirantes al gobierno mexiquense tendrán derecho al mismo número de lugares asignados para sus invitados.

Sin embargo, el presentarse a debatir sobre propuestas y temas relevantes para la entidad será a criterio propio, es decir, pueden no acudir a los encuentros organizados por el IEEM.

“En el Comité (organizador) tuvimos asistencia de las dos representaciones de las candidatas, e incluso el día de la semana que se van a celebrar y los detalles que se acordaron fueron en consenso con las dos partes”, manifestó la Consejera presidenta del IEEM.

En cuanto a los temas a debatir ya se escogieron 15, que se van a sortear días previos a la celebración de cada debate y de este listado se sacaran cuatro para ser discutidos en una hora.

Reiteró Pulido Gómez que en los debates no habrá ningún trato preferencial para alguna de las candidatas, “y tan no lo habrá que fueron sus representaciones al comité y ahí fue donde se acordaron todos los temas”.

¿Hay ánimo para debatir en el Estado de México?

Desde la fase de precampaña, la priista Alejandra del Moral Vela citó su intención porque se desarrollen hasta cinco debates para que la ciudadanía pueda votar el domingo 4 de junio bien informada.

Una vez que el IEEM dio a conocer que el Comité Especial para la Organización de Debates acordó efectuar dos encuentros entre las políticas, la también abanderada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza expresó en sus redes sociales “Sí al Debate”.

La maestra Delfina Gómez Álvarez aún no ha dicho si va o no a debatir con su rival política.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1HIXzD-2Z1VpVEgAScIGCkoBaLnrFauje/view?usp=sharing