Directorio

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jueves, 23 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

TESE entrega caminadoras para el equipamiento adecuado de su gimnasio




La mejor forma de motivar a @FAMILIATESE es proporcionando el equipo adecuado en el gimnasio para su desarrollo físico, entregamos caminadoras para uso de la Institución. #30AnivTESE

Morena tendrá congreso nacional el próximo domingo 26 de enero

Advierten militantes necesidad de que Yeidckol Polevnsky rinda cuentas; definirán posibles cambios de dirigencias





El congreso nacional de Morena sí se realizará el próximo domingo 26 de enero, en el cual se podrían definir nuevas dirigencias o delegados para las entidades y plazos para reponer los procesos internos, a fin de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les dio 90 días para hacerlo.

De manera extraoficial militantes de Morena señalaron que también podría haber exigencias a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky sobre los recursos que maneja ese partido, como primera fuerza nacional, pues varios morenistas acusan falta de transparencia y de rendición de cuentas.

Morena, listo para renovar su dirigencia
Daniel Serrano, consejero de ese partido, explicó que pese al fallo del tribunal que revocó todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena, en sesión extraordinaria del 30 de noviembre, incluida la elección de tres integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, el Congreso del domingo se llevará a cabo.

Justificó que la convocatoria fue de los consejeros nacionales y es avalada por 18 estados y de acuerdo con sus estatutos, al congreso pueden convocar el consejo nacional, los estatales y congresistas nacionales, por lo cual, es válida.

En tanto, el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández explicó que en la entidad hay más de 400 delegados al congreso y las definiciones que se tomen ahí deberán ser acatadas por las instancias estatales y municipales.

Anticipó que seguramente se marcarán los procedimientos, se determinarán las convocatorias y establecerán los tiempos para la renovación de las dirigencias.

La convocatoria

De acuerdo con la convocatoria de Morena, en el Congreso del domingo habrá un informe de la decisión del Tribunal electoral de invalidar el padrón de militantes de Morena, revocar la convocatoria para la elección de dirigentes y dejar sin efectos todos los actos para la elección de dirigentes; con lo cual, canceló la elección de consejeros, congresistas y de dirigencias estatales.

Además, se tocará la situación del Comité Ejecutivo Nacional en funciones y de los Comités Ejecutivos Estatales, y en su caso, la elección de quienes vayan a cubrir las vacantes existentes en el CEN; se elegirá el método de elección para la renovación de los dirigentes, se aprobará el plazo para cumplir con la resolución emitida por el Tribunal electoral y habrá una reforma estatutaria.

Edomex

En el Estado de México no hay dirigencia estatal, pues mientras en el nacional Yeidckol Polevnsky es secretaria con funciones de presidenta porque así lo aprobaron en consejo, en la entidad la secretaria no tiene esas funciones, pero quedó a cargo cuando Horacio Duarte dejó el comité estatal.

Daniel Serrano refirió que podría haber varios escenarios, derivado del Congreso nacional: una dirigencia nacional interina y elegir delegados para los estados porque el proceso interno se debe reponer, pero están atorados en quiénes lo harán.

La reposición, explicó, la puede hacer el actual CEN, uno distinto al actual, o uno interino, pero enfatizó que los comités no toman decisiones den torno a las candidaturas, ya que esa tarea es de la Comisión Nacional de Elecciones, que no se ha renovado, pero justo en el Congreso podría nombrarse una nueva.

Advirtió que este domingo habrá definiciones, y entre otras cosas, se podría fijar un plazo porque el CEN no ha cumplido la sentencia que le dio el Tribunal de reponer el procedimiento de su proceso interno en 90 días.

Militantes de ese partido también comentaron que un tema delicado es el de los recursos porque la líder nacional ha acusado que la quieren auditar, cuando ella no ha rendido un informe financiero.

“Ella no ha rendido cuentas, es posible que en el congreso le exija que lo haga”, comentó un consejero nacional.

Canapat sostiene que echar abajo el tarifazo es ilegal




El intento de echar abajo el tarifazo desde la Legislatura local, sería ilegal y no es viable, sostuvo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El líder transportista dijo que el único documento legal, al respecto, es la Gaceta del 19 de diciembre de 2019, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero.

"Es lamentable lo que dice el Poder Legislativo, porque es un grupo privilegiado que no usa ni el transporte público", acusó López Nava.

Diputados solicitan una explicación del alza a la tarifa del transporte público
Dijo que los diputados se esperaron un mes para dar su opinión sobre el tema, por lo que sus declaraciones están desfasadas.

Aseveró que los legisladores han sido omisos en materia de transporte público, pues les corresponde legislar asuntos como crear leyes en contra de quienes operan unidades sin concesión.

"Se les requiere en temas como endurecer las penas para quienes asaltan a bordo del transporte y que fuera un delito el operar una unidad sin concesión", comentó el líder transportista.

Pidió que los legisladores sean transparentes en temas de presupuesto para el sistema de transporte en la entidad, pues reprochó que es muy poco lo que se asigna para mejorar la infraestructura urbana.

"Necesitamos que haya certidumbre legal, que se sepa cuánto se asigna de presupuesto para el transporte público, en eso es lo que se deben concentrar", contestó el líder de la Canapat.

Sobre la propuesta de los diputados, en que sea el Poder Legislativo quien determine las tarifas, López Nava dijo que en ajustes futuros se les podría convocar para que den su punto de vista, pero no que sean los diputados quienes definan el ajuste.

Insistió en que no hay legalidad en la intención de echar abajo el ajuste del 20 por ciento en la tarifa.

"El único sustento legal es la Gaceta, lo demás es falta de legalidad", reiteró Odilón López.

Absorben mipymes mayoría de los que ganan el mínimo

En el País, 11 millones de personas (en el ámbito formal e informal) ganan un salario mínimo o menos





El 78 por ciento de las personas que ganan un salario mínimo laboran en las micro y pequeñas empresas, señaló Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Lea Buenas noticias: Deudas de Infonavit tendrán menor alza en 4 años

AMLO: que ciudadanos midan su consumo de luz y lo paguen
En conferencia matutina, indicó que para ello contarán con una tarjeta para calcular de "manera responsable" su consumo y pagar de acuerdo a un tabulador a fin de evitar las revisiones.

En entrevista, comentó que realizarán un estudio en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, para diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de este segmento de la población.


Peñaloza aseguró que en el País 11 millones de personas (en el ámbito formal e informal) ganan un salario mínimo o menos.

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De este universo, las que ganan un salario mínimo son sólo un millón 200 mil personas pero el resto está por de bajo de ese indicador.

Alcalde de Coacalco, entregó el Pozo Mimosas, en la colonia Villa de las Flores


Con una inversión de un millón 800 mil pesos, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, entregó el pzo de gua Mimosas en Villa de la Flores.

Para este año el gobierno municipal de Coacalco, invertira30 millones de pesos, para obras de recuperación de pozos de agua potable, así lo dio a conocer el alcalde Darwin Eslava.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En gira de trabajo, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, entregó el Pozo Mimosas, en la colonia Villa de las Flores, el cual fue rehabilitado en su totalidad y cuenta con una capacidad para abastecer del vital líquido a los habitantes de esta comunidad.
Cabe señalar que el presidente municipal Eslava Gamiño, que en este recorrido de trabajo lo acompañaron regidores y funcionarios de la actual administración. Ante vecinos dio a conocer que este año se estima una inversión de 30 millones de pesos para obras de recuperación en pozos de agua potable, cárcamos y red hidráulica, infraestructura que durante años fue abandonada por las autoridades y que hoy son una prioridad para el gobierno local.
En este tenor expreso que una de las necesidades más demandadas por la población es el abastecimiento de agua, situación que actualmente ha mejorado gracias a los trabajos que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) ha emprendido para prestar un servicio eficiente y de calidad a los coacalquenses.
Detalló que con el cambio de bomba sumergible, de 60 a 125 caballos de potencia, se optimiza el rendimiento y, junto con la sustitución integral de la subestación actual, de un suministro de 18 litros ahora es posible bombear 45 litros por segundo, es decir, un 120 por ciento más.
En su oportunidad el representante de la Comisión del Agua del Estado de México, Mario Macay, reconoció el trabajo que realiza el gobierno municipal de Coacalco y SAPASAC porque son una muestra palpable de trabajo, la voluntad política y la cercanía con la gente.
Tras poner en funcionamiento este pozo en el que se invirtió cerca de un millón 800 mil pesos, Darwin Eslava reafirmo su compromiso de continuar impulsando acciones de beneficio comunitario para mejorar el abasto de agua potable.
Para finalizar el jefe del ejecutivo municipal Darwin Eslava, exhortó a los contribuyentes para que paguen en tiempo y forma el servicio, ya que dichos ingresos se regresan en mejores obras y servicios públicos para los coaclauenses, dijo.

El nuevo coronavirus y cómo se transmite

Se sabe que el coronavirus 2019 (2019-nCoV) es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal





El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) es un virus relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV que afecta a las vías aéreas bajas, aunque normalmente causa enfermedad moderada, el 2019-nCoV es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal.



¿CÓMO SE TRANSMITE?


Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión. Se cree que tiene un vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de HUMANO a humano.



¿QUÉ MEDIDAS DE PROTECCIÓN EXISTEN?


Higiene de manos. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir.


Evita tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria, contacto directo con animales y acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral.

Higiene nasal. Al toser o estornudar cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

Consume alimentos que estén bien cocidos. Preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.

Todos los viajeros son responsables de prevenir su salud.

Previo a cualquier viaje se recomienda consultar a la clínica de atención preventiva del viajero de la UNAM con 3 o 4 semanas de anticipación con el fin de conocer las medidas sanitarias recomendadas de acuerdo con su estado de salud e itinerario.


CASO SOSPECHOSO:
Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

A veces es similar a un caso de gripe común ya que incluye fiebre, tos y dificultad para respirar. Incluso hay quien sufre problemas gastrointestinales, como la diarrea.



CASO CONFIRMADO:
Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.



RECUERDA:
Lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.





Mega consulta popular en Ecatepec sobre aumento a tarifas del transporte público


- El alcalde Fernando Vilchis afirmó que respaldará la postura de la mayoría de habitantes del municipio y entregará los resultados al gobierno y a la Legislatura del Estado de México
- Más de un millón de ecatepenses utilizan transporte público para desplazarse





El gobierno municipal realizará una mega consulta popular sobre el incremento a las tarifas del transporte público, toda vez que más del 70% de los habitantes de Ecatepec utilizan dicho medio de transporte y su economía será impactada negativamente; tras el ejercicio, fijará una postura oficial y entregará los resultados a autoridades estatales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que será la primera consulta popular que realice su administración y próximamente habrá otras sobre temas que afecten a los habitantes de Ecatepec, toda vez que el Bando Municipal establece el uso de dicha figura.
Agregó que la ciudadanía de Ecatepec expresará si está de acuerdo o no con el aumento en la tarifa del transporte público autorizada por el gobierno mexiquense, que actualmente es de 10 pesos por recorrido de los primeros 5 kilómetros y a partir del próximo 1 de febrero pasará a 12 pesos, lo que representa aumento de 20%.
Mencionó que más de dos terceras partes de los habitantes del municipio utilizan transporte público, sobre todo para trasladarse a sus sitios de trabajo y escuelas, muchos de ellos a la Ciudad de México.
Dijo que la medida tiene impacto en la ciudadanía del Estado de México y será severo para Ecatepec, municipio ubicado entre los de mayor pobreza de la entidad y del país.
La consulta popular iniciará en los próximos días y trabajadores municipales acudirán a comunidades y plazas públicas para conocer el punto de vista de la ciudadanía sobre dicho incremento al pasaje.
Una vez con los resultados, el cabildo de Ecatepec fijará una postura al respecto sobre la aceptación o rechazo al aumento en territorio municipal y la entregará al gobierno estatal, para que sea tomada en consideración.
Vilchis Contreras reiteró que es la primera consulta popular del gobierno municipal sobre temas de relevancia para los habitantes del municipio, figura contemplada en el Bando Municipal, lo que le otorga sustento legal.
“El gobierno de Ecatepec va a respaldar la postura de la mayoría de la ciudadanía en torno a un tema tan importante en materia económica y social, y que compete a gran parte de la población”, dijo.

“Historia de una locomotora llamada la Cucaracha o la Mochita”

María de la Asunción García Samper.
Miguel Nicolás Moreno Alcántara.
Elvia Martinez Contreras.
Jordán Daniel Flores.



Foto del tren llamado la Cucaracha

Foto propiedad de: El Modelo agroexportador



Esta crónica se desarrolla en la región de la Villa de Guadalupe cruzando por Atzacoalco muy cerca del Cerro del Guerrero en las orillas de la sierra de Guadalupe, pasando por los pueblos de Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y Santa María Tulpetlac situados en el hoy municipio de Ecatepec de Morelos, corría por detrás de estos pueblos dirigiéndose por el camino de los 9 pueblos antes el camino Real, llegando cerca de la Casa del Real Desagüe hoy Casa de Morelos y siguiendo por las vías de un puente viejo de fierro construido hacia los años de 1887, que en épocas revolucionarias los Zapatistas volaron con dinamita. Este relato inicia en los tiempos del General Lázaro Cárdenas.
Mario cabalga a pelo en su caballo alazán por las tierras áridas, polvorientas y de pocos pastos que cubren los terrenos que desde años atrás han sido desecados y que formaban parte de la laguna de Texcoco. Es de mañana y el clima es fresco, va por el camino que lleva a las tierras del ejido Atzacoalco, las que están en el paraje que le llaman “la laguna” –al oriente del Gran Canal de desagüe-, en esa zona todavía hay charcos de agua salada por donde quiera que se vea. Él con su vestimenta común: pantalón de peto de mezclilla –remendado en sus roturas- y camisa blanca de manta ya desgastada, su sombrero de palma y, en esta ocasión, huaraches.

Foto del tren llamado la Cucaracha.
Cruza el canal Santa Coleta y por su ladera se dirige a los terrenos de siembra para “echar un ojo” al ganado. Se detiene y sin desmontar observa la manada, cuenta rápidamente las vacas. Si, están todas, son once y pastorean al lado de las milpas que cultiva la familia Valeriano, en la parcela delimitada por el canal Santa Coleta, el Río de los Remedios y el Gran canal. Entonces escucha el silbido de “la Mochita”, en dirección de donde sale el sol, dirige su mirada y la ve. Observa que avanza con lentitud, como si cargara mucho peso y le faltaran fuerzas para jalar su carga, se ve vieja la máquina de vapor, descuidada, a la que la gente llama La mochita o la Cucaracha. Lleva tres vagones, uno de ellos de pasajeros y alcanza a ver las siluetas de algunas personas. Y ahí va, rumbo al norte, hacia el estado de Hidalgo.



Siempre se ha preguntado hasta donde llegará, donde será su destino. Algunos dicen que va a Pachuca, otros que a Apasco o a Progreso. Pero la locomotora “la mochita” sigue echando humo por su chimenea y vapor de agua por los costados generados por su caldera, y continúa su camino a paso lento. Es una visión fascinante ver el ferrocarril teniendo como fondo las llanuras -con sus tonos de grises y blancos- el lago y allá, al final, las montañas de la sierra Nevada.

Mario tiene varios caballos, le gusta mucho montarlos, no son propiamente suyos, sino de la familia “Del Castillo”, sus patrones, que viven en la casona de la esquina que forman las calles López de Santa Ana y López Rayón, a la entrada de la colonia General Martín Carrera y a escasos metros del templo El Pocito, en la Villa de Guadalupe. Trabaja de vaquero porque no tuvo más oportunidad que cuidar bueyes, vacas y caballos ya que su padre murió cuando tenía ocho años de edad y en Atzacoalco solo daban instrucción hasta el tercer grado de primaria, por lo que su madre se vio en la necesidad de conseguirle trabajo con las familias ricas de la Villa de Guadalupe, para ayudarse en las necesidades económicas de la familia.
El Ferrocarril del Desagüe de México —nombre oficial del llamado “Cucaracha”— tiene su origen en la construcción del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México que inició en el año de 1862, cuando el Ing. Carlos Villada era Director de Caminos y a la vez encargado del Albarradón. En un reporte dejó este testimonio:

“... que la calzada de Cristo Rey está siendo utilizada para el paso de grandes carros de transporte, que vienen de Veracruz. Los perjuicios han sido mayores en la calzada construida sobre el dique de San Cristóbal, por donde hoy indispensablemente tiene que usarse para dirigirse a Pachuca, y es también el camino preferido por el interior, ha resistido muy bien el tránsito de diligencias y de multitud de carros ligeros que caminan constantemente cargados de pulque, pero está provocando que la presa del rey, al ver aumentado considerablemente su caudal como consecuencia del último temporal que ha sido bastante para inundar el pueblo de Tizayuca.
Con anterioridad, se hizo mención de dos placas en la capilla de Cristo Rey, la segunda dice así: “Calzada de Morelos, la Construcción de sus muros y construcción de su terraplén se hicieron con fondos del Ministerio de Fomento en el año de 1864, siendo concluido e inaugurado por el presidente Don Porfirio Díaz el 17 de marzo de 1900.para los trabajos del Túnel se instaló un tren, en 1886, nombrado “Ferrocarril del Desagüe del México.

Le decían “La cucaracha” muy probablemente por el corrido popular del mismo nombre, debido a su lentitud y a su torpeza para caminar (Tardaba 8 horas en llegar a la ciudad de México y constantemente se volteaba). Fue el ingeniero Luis Espinosa y la mano de obra mexicana, quienes concluyeron el Túnel en 1894. Sobre la misma vía se instaló un autovía, para un pequeño carro de pasajeros, También se colocó la primera línea telefónica en 1897. Existen aún personas que trabajaban como maquinistas en el ferrocarril, o que se transportaron en él.


El ferrocarril se construyó casi a la par que el canal, pues en él se trasladaba a los trabajadores y la maquinaria de excavación. El tren era de vía angosta e iba al costado poniente del canal, salía de la terminal ferrocarrilera San Lázaro, pasando por el antiguo camino real (hoy llamado de los 9 pueblos). Como lo mencionamos, pasaba por el camino del gran canal llegando hasta antes de la casa de los Virreyes siguiendo su curso por un puente que en la época de los zapatistas estos lo volaron con dinamita y que hoy conserva la fecha de la construcción del mismo hacia el año de 1880 aprox. después seguía y hasta Progreso en el estado de Hidalgo, que es donde se ubica el tajo y túnel de Tequixquiac, donde culminaron las obras del Gran Canal, desembocando en el rio Tula.

No se sabe si le llaman “la cucaracha” por su lentitud, ya que le ocupa casi todo el día para realizar el trayecto de la ciudad de México al pueblo de Progreso. O si por el corrido revolucionario, que en esa época todavía estaba de moda y que su letra dice “la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque le falta, porque le falta, mariguana que fumar“. El mote de “la Mochita” es porque no tenía las dimensiones de una locomotora de vapor estándar. Al terminarse las obras del Gran Canal, se le dio uso mercantil llevando diversos cargamentos de productos regionales, destacando el de pulque de las haciendas de Hidalgo y del estado de México hacia la Ciudad y también le agregaron un pequeño vagón de pasajeros. Al paso del tiempo dejó de usarse y se desmanteló en 1942.
Es así que cuando “la mochita” pasaba por el territorio de Atzacoalco (lo que hoy son las colonias Nueva Atzacoalco, 25 de Julio y San Felipe de Jesús) se escuchaba su silbido y se veía desde el pueblo el humo generado por la combustión de sus calderas, la gente decía: allá va la mochita ( o la cucaracha).
Mario observaba también el bordo del Gran Canal, que le parece como una cicatriz dejada por la excavación en la planicie de lo que fuera el lecho del lago y que rompe con el paisaje natural. Esa excavación tiene una longitud de 47.5 kilómetros e indudablemente las gentes del pueblo trabajaron en su construcción como peones, con mano de obra en el movimiento de tierras por medio del zapapico, pala y chunde —canasto de mimbre que se coloca en la espalda y sostenido por un mecapal (cinto del mismo material que se pone en la frente y para sostener el canasto) —. En jornadas de trabajo agotadoras que, sin embargo, debieron generar ingreso económico por varios años para los habitantes del pueblo.
El Gran Canal que lleva aguas residuales y de lluvia de la ciudad, de sur a norte, es el drenaje de la ciudad de México y las aguas abordan el canal en San Lázaro y desembocan en el rio Tula y este a su vez en el rio Pánuco, llegando finalmente al Golfo de México. Tiene una anchura de 50 metros de bordo a bordo y quizá una profundidad de diez metros al pasar por el territorio de Atzacoalco (inicia con profundidad de 5.75 metros en San Lázaro y termina con 21.28 metros en Zumpango, a la entrada del túnel de Tequixquiac). Le da mantenimiento una draga flotante, la que deja los residuos a la orilla de ambos lados. Estas tierras al secarse son muy buenas para sembradíos por estar abonadas de forma natural e incluso nacen diversas frutas y legumbres por si solas. Las aguas tienen un color obscuro y cierto olor desagradable. Para llegar a las tierras del ejido, hay un puente de madera para pasar el canal a pie o a caballo, porque para cruzar con carretas o camiones hay que ir hasta el puente del camino San Juan de Aragón-Villa de Guadalupe.
Cuando Mario vio a “la Mochita”, ésta seguramente llevaba diversas mercancías a los poblados del estado de Hidalgo. Picó su caballo y se dirigió a las vías del ferrocarril en la orilla del Gran Canal viendo cómo se alejaba lentamente e iba dejando su estela de humo. Se detuvo sobre la vía y observó el paisaje: al norte el bordo del rio de los Remedios, el que trae sus aguas cristalinas desde la sierra Monte Alto al pie de donde se ubica el poblado los Remedios, con su famosa Virgen del mismo nombre. Más distante, el cerro Gordo en cuyas faldas se ubica el pueblo Santa Clara Coatitla. Al oriente la laguna de Texcoco con las parvadas de diferentes aves migratorias y las especies de la región, tales como patos, pájaros y garzas. Más allá de la laguna se alcanza a ver el pueblo de Texcoco y la sierra Nevada con el monte Tláloc y sus volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, los que tienen nieve en sus picos y parte de sus faldas. En la laguna se ven esparcidos, algunos que otros cazadores de patos, aquí y allá. Y también pescadores de charales, recolectores de ahuautle y gente que trabaja la producción del tequesquite, que es la sal natural.

En el sur, ve en la lejanía de la llanura, al pueblo San Juan de Aragón y su camino arbolado hacia la Villa de Guadalupe y alcanza a distinguir el templo de su iglesia. Gira hacia el poniente y ve su pueblo, Santiago Atzacoalco. Al pie del cerro El Guerrero, sobresale el templo con sus tres torres –siendo la primigenia la más alta- y puede escuchar el repique de sus campanas. Más para acá se ven los altos alcanfores a las orillas del canal Santa Coleta, en el cual corre agua limpia y tiene la característica de haber muchas pequeñas ranas de color verde claro. Y en dirección norponiente, en las faldas del cerro de Zacatenco alcanza a ver el caserío del pueblo San Juan Ixhuatepec, mejor conocido por San Juanico; y detrás del rio de los Remedios, el cerro llamado el Risco -es una formación geológica cuya cima es totalmente de piedra color rosado y carente de tierra- o de “la Calavera”, la gente le llama así, porque al tener varias cuevas y quedársele viendo por unos momentos, realmente se ve la forma de una calavera, y más atrás, el cerro El Chiquigüite junto con toda la sierra de Guadalupe.

Al sur-poniente, a la orilla del pueblo, Mario ve el paraje “la Estanzuela” igualmente al pie del cerro El Guerrero y donde su topografía tiene una saliente. Si ahí, en ese lugar llamado la Estanzuela, es donde iniciaba el gran dique de defensa o albarradón (muro de piedra y tierra) que el Rey Netzahualcóyotl construyó en el año 1450 por mandato del Rey Moctezuma Ilhuicamina, para evitar inundaciones en la ciudad ocasionadas por las aguas caudalosas que llegaban del norte, de los lagos Zumpango y Xaltocan, a la laguna de Texcoco. Y además para evitar que las aguas dulces de la laguna de México-Tenochtitlan se revolvieran con las saladas del lago de Texcoco. El dique cruzaba la laguna desde Atzacoalco hasta Iztapalapa.

En misma dirección sur-poniente ve un caserío, quizás el segundo fraccionamiento urbano de la comarca -después de la colonia Martin Carrera- que posteriormente llegó ser la colonia Constitución de la Republica. A lo Lejos, con cierta dificultad, se ven los templos del centro de la ciudad de México, destacando sus cúpulas y torres, y al fondo del horizonte, el volcán Ajusco y los montes que forman esa serranía.

Mario observa todo este panorama. Lo disfruta y queda registrado en su memoria; el territorio del pueblo de Atzacoalco, el olor de sus campos y de la laguna, el cielo azul claro y limpio, la atmósfera transparente. Para él es un paraíso porque ama la naturaleza, se queda contemplando un buen rato. Saliendo de su embeleso recuerda que tiene que hacer un “mandado” en los terrenos del ejido, los que están por la hacienda el Risco, entonces espolea su caballo dirigiéndolo a todo galope y perdiéndose a lo lejos entre la polvareda que deja su carrera por el camino.

Un relato muy interesante es el que nos deja Jesús Galindo y Villa con respecto al viaje en tren que a principio del Siglo XX, efectuara a Ecatepec en compañía del Arquitecto Francisco M. Rodríguez, Director del Museo de las Culturas y del Doctor Nicolás León. Se transportaron a Ecatepec a bordo del vagón del Ferrocarril Mexicano, haciendo un tiempo de treinta y dos minutos, de la Ciudad de México, hasta este municipio a una distancia de 23 kilómetros. Siguieron a pie por la vía del Tren del Desagüe, conocido como La Cucaracha y en media hora arribaron al edificio que Galindo y Villa describió como Palacio de los Virreyes o Casas Reales, aclarando que además de haber sido la Casa del Real Desagüe, también fue cuartel de rurales y que era un monumento nacional bajo el resguardo de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Es un documento en el que Galindo y Villa describen magistralmente algunos de los elementos del Albarradón de Ecatepec, de la Casa de Morelos, del busto erigido en honor del Siervo de la Nación en San Cristóbal Centro, así como de la tumba del héroe de la Independencia.

Bibliografía
• -Actas de Cabildo de la Ciudad de México. México, Aguilar e Hijos.1988-1913. 63. vols. Archivo General de la Nación. Vol. Sistema Hidráulico. México, 1982.
• .- Donde Escurre el Agua, Revista, “El Ferrocarril la Cucaracha”, Noviembre 12, 2017.
• -Galindo y Villa, Jesús, Apuntes de órdenes clásicos y composición de arquitectura, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1898 the University of California, 366 pages.
• -García Samper, María de la Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. México, 2013. Pp. 94-95.
• -García Samper, María de la Asunción García Samper y Miguel Nicolás Moreno Alcántara. Crónicas e Historia del Pueblo de Santiago Atzacoalco.2019. Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
-Mapa del ferrocarril del Valle de México, Foto de INAH

Continúa restringido el acceso al cráter del Xinantecátl ante posible caída de nieve o agua nieve






Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2020. Derivado de los cambios atmosféricos abruptos presentados en los días recientes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México determinó mantener la restricción para acceder al cráter del volcán Xinantécatl.

La dependencia estatal explicó que estas medidas prevalecerán hasta que existan mejores condiciones para evitar riesgos a la población.

Desde el lunes 20 de enero, únicamente se ha mantenido abierto a vehículos hasta el Parque de los Venados, sitio desde el cual se puede llegar a la segunda pluma sólo a través de vehículos de los ejidatarios. Vehículos de emergencia tienen acceso a la totalidad de la montaña.

Por otro lado, Protección Civil estatal abundó que continúa la entrega de apoyos invernales para la población vulnerable a las bajas temperaturas, específicamente en la comunidad de Raíces.

Respecto al clima, el Servicio Meteorológico Nacional establece que en el Estado de México esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos, además de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas, así como caída de nieve o agua nieve en el Nevado de Toluca.

Exponen en Texcoco bibliografía de escritores de la literatura universal


• Exhibe Centro Cultural Mexiquense Bicentenario estos trabajos.
• Presenta en enero exposición dedicada a Isaac Asimov y Juan Rulfo, en febrero a Rubén Darío y Charles Dickens.





Texcoco, Estado de México, 23 de enero de 2020. Para que el público conozca su acervo bibliográfico, además de hacer un recorrido por la historia de la literatura a través de diversas temáticas y autores, la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), presenta actividades como exposiciones bibliográficas.

Estas actividades se dan en el marco de las acciones que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, realiza para el fomento a la lectura entre las y los mexiquenses.

En este mes presentan “Isaac Asimov y Juan Rulfo cuentan su historia”, debido a que el 2 de enero se conmemoró el natalicio de Isaac Asimov, novelista y divulgador científico, célebre por ser el creador de las leyes de la robótica.

Además de que el 7 de enero fue el aniversario luctuoso del escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, perteneciente al movimiento literario llamado “realismo mágico” y autor de varios cuentos y de la novela “Pedro Páramo”.

Dentro de los libros exhibidos están “Guía de la Tierra y el espacio”, “Amigos robots” y “Viaje al futuro. Relatos de ciencia ficción”, de Isaac Asimov, así como “¿Tenía razón Einstein?”, de Clifford M. Will.

Referente a la obra de Juan Rulfo, están “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, así como de estudios de su vida y obra que brindan una visión de su importancia en la literatura mexicana como “Juan Rulfo: El llano sigue en llamas y las ánimas en pena”, de Chandra Bhushan Choubey, “Juan Rulfo: fotógrafo”, “Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica”, de Víctor Jiménez, y “Un tiempo suspendido: cronología de la vida y obra de Juan Rulfo”, de Roberto García Bonilla, entre otros títulos.

Mientras que en el mes de febrero exhibirán las obras del poeta nicaragüense, Rubén Darío, en conmemoración de su fallecimiento, el 6 de febrero de 1916, y el natalicio, el 7 de febrero de 1812, del novelista británico, Charles Dickens.

El CCMB está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Realiza gobierno del Edoméx Congreso Internacional en cultura de paz y perspectiva de género


● Es organizado por la Secretaría de Educación, en colaboración con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, y con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, así como docentes y servidores públicos.
● Ofrece capacitación simultánea, intercambio de experiencias y opiniones, así como la deliberación de estudios en materia de Cultura de Paz, Educación Emocional y Perspectiva de Género, como temas primordiales.





Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2020. Con el objetivo de reflexionar y analizar diversas alternativas para la promoción de una convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva para el desarrollo de una cultura de prevención de la discriminación y el acoso escolar, se realizó el Congreso Internacional en Cultura de Paz y Perspectiva de Género, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), en colaboración con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, este Congreso ofreció capacitación simultánea, intercambio de experiencias y opiniones, así como la deliberación de estudios en materia de Cultura de Paz, Educación Socioemocional y Perspectiva de Género, como temas primordiales.

Durante la inauguración de las actividades, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, refirió que este Congreso busca generar mecanismos para la paz escolar.

"Necesitamos que nuestras escuelas sean un lugar seguro, un lugar donde no exista el bullying, donde no se ataquen unos a otros, donde los niños realmente vayan a convivir, a trascender y a cambiar su vida".

Ante cerca de 900 docentes y servidores públicos vinculados con procesos de educación, Fernández Campillo precisó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fundamental sumar esfuerzos para crear una convivencia escolar armónica, que contribuya a la formación de los líderes que consolidarán el progreso y bienestar del Estado de México y de sus familias.

En su participación, Bienvenida Sánchez Alba, docente de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la importancia de estar en un Congreso que aporte a los asistentes metodologías e instrumentos didácticos para minimizar la discriminación por razones de género en la comunidad escolar, así como para realizar trabajo en colaboración con las familias, con el personal administrativo y las autoridades locales.

Por su parte, Rafael Grasa, Ponente de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Estudios para la paz, en su conferencia “El eslabón débil: cómo evaluar la educación en valores y la educación para la paz”, expuso que, para hacer una evaluación de ambos temas, primero se debe planificar y después construir entornos armónicos basados en tres pilares: capacidad de analizar conflictos, contar con herramientas del diálogo: consenso y disenso, y la acción colectiva no violenta.

En el Congreso también se abordaron alternativas que habrán de traducirse en conductas más adaptativas y disciplinadas, en la generación de pensamientos y emociones que motiven a un aprendizaje que contribuya a la mejora del rendimiento académico, el apego a la escuela y al mejoramiento de las relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar.

Durante el Congreso se dictaron cinco conferencias magistrales, se realizó el Foro Especializado de Discusión: “Educación emocional y perspectiva de género para la construcción de paz en la escuela”, además de 18 talleres en los que se compartieron conocimientos y experiencias exitosas sobre la convivencia escolar a partir de las líneas de Igualdad de género, Derechos Humanos, Mediación de conflictos, Convivencia pacífica y Comunicación no violenta.

Entre los conferencistas destacan Lucas J. J. Malaisi, Psicólogo con estudios de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción, Gloria María Abarca Obregón, Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de Castellón, España, además de la participación de Elizabeth María del Pilar Ozuna Rivero, Directora del Convive.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado de México contribuye en la formación y capacitación continua de docentes, al proporcionarles herramientas para completar y enriquecer su formación como constructores de cultura de paz para la convivencia escolar, en escuelas mexiquenses.

Difunde GEM tipos de constancias vehiculares 2020


• Otorgan constancias TIPO “E” y “00” bajo características y requisitos específicos.
• Permite Pase Turístico circular en el Edoméx con placas de otra entidad federativa.
• Expide GEM constancia tipo “D” Discapacidad Permanente sin costo.






Tlalnepantla, Estado de México, 22 de enero de 2020. Con el objetivo de mantener informados a los habitantes del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), reitera los requisitos y características para la obtención de los diferentes tipos de constancias vehiculares.

Lo anterior, con base en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) correspondiente al primer semestre del año 2020, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el pasado 26 de diciembre de 2019, mismo que es de consulta pública y aplica para los vehículos emplacados en el Estado de México y que circulan en el territorio estatal.

La CONSTANCIA TIPO “E” EXENTO se puede tramitar en los módulos de Atención al Público de la DGPCCA sin costo y se otorga a vehículos Eléctricos, Híbridos Categoría I o Híbridos Categoría II que se encuentren en la lista publicada en el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

La vigencia de esta constancia es permanente para los vehículos Eléctricos, vigente por ocho años para los vehículos Híbridos Categoría l y II. Sin embargo, si el vehículo es Híbrido Categoría I, podrá solicitar la renovación.

La CONSTANCIA TIPO DOBLE CERO “00” se debe solicitar en los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) de la entidad y se otorga a vehículos nuevos de uso particular que utilicen gasolina, o Híbridos Categoría III, otorgando una vigencia de dos años.

Estos vehículos deben contar con un rendimiento combinado mínimo de 13.5 kilómetros por litro, emisiones T2B5 o superior y/o con emisiones EURO V o superior para obtenerlo.

En el caso de los vehículos con las mismas características de emisiones, pero con un rendimiento de 16 kilómetros por litro combinado o superior, la constancia se obtendrá por dicho periodo hasta en dos ocasiones.

Para que el propietario pueda conocer si su automóvil es candidato para obtener la constancia “00” puede visitar los sitios web http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular y http://smahologramas.dsinet.com.mx/ConsultaVerificaciones/

La CONSTANCIA TIPO CERO “0” se otorga en cualquier CVECA del Estado de México a vehículos automotores que cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y convertidor catalítico de tres vías.

Asimismo, deberá cumplir con los criterios de aprobación SDB establecidos en el PVVO vigente, el cual puede ser consultado en el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

La CONSTANCIA TIPO UNO “1” se otorga en los CVECA a vehículos matriculados en el Estado de México que no rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la tabla correspondiente del PVVO vigente, el cual también se puede consultar en el siguiente sitio web: http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

Por otra parte, la CONSTANCIA TIPO DOS “2” se otorga en los CVECA de la entidad a vehículos con carburador, siempre y cuando no rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la tabla correspondiente en el PVVO vigente, mismos que se determinan a través de las pruebas de emisiones contaminantes realizadas en los CVECA.

El PVVO vigente se puede consultar en el siguiente sitio web: http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

En lo que respecta al fomento a la inclusión social, la Secretaría del Medio Ambiente otorga la CONSTANCIA TIPO “D” DISCAPACIDAD PERMANENTE sin costo, trámite que se debe realizar en los módulos de Atención al Público de la DGPCCA presentando los requisitos establecidos en el PVVO vigente, con especial énfasis en el documento que acredite la discapacidad permanente expedido por una institución pública oficial y que la vigencia del documento no exceda más de 60 días.

Los vehículos que porten esta constancia deberán cumplir con la verificación vehicular obligatoria, no obstante, gozarán del beneficio de no pagar la tarifa del servicio de verificación vehicular obligatoria y quedarán exentos de las restricciones señaladas en el Acuerdo “Hoy No Circula” y en el “Programa para Contingencias Ambientales”. Esta Constancia tiene vigencia de un año con posibilidad de renovación.

Por otro lado, el “PASE TURÍSTICO” es un documento que le permite al automovilista circular dentro del territorio mexiquense si el vehículo cuenta con placas de otra entidad federativa, el trámite para su obtención se realiza únicamente en línea a través de la página electrónica: http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/.

No podrán solicitar este trámite los propietarios de vehículos con placas de circulación de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en razón a que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ni Guanajuato y Michoacán ya que actualmente existe un convenio de reconocimiento de constancias de verificación vehicular entre el Estado de México y estas dos últimas entidades.

En el Edoméx se puede aplicar para obtener la Constancia de VERIFICACIÓN VOLUNTARIA, la cual se otorga a los propietarios de vehículos con placas de otra entidad federativa que deseen realizarle la prueba de emisiones contaminantes a su vehículo.

Ésta se puede obtener en cualquiera de los CVECA del Estado de México; sin embargo, no aplica para vehículos matriculados en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, entidades que conforman la CAMe, además de Guanajuato y Michoacán con quienes existe un convenio de reconocimiento de Constancia de verificación.

Para dicho trámite sólo se otorgarán constancias “0” y “00”, por lo que el vehículo deberá cumplir con los criterios o límites máximos permisibles según corresponda a dichas constancias.

Para mayor información, la Secretaría del Medio Ambiente pone a disposición los Módulos de Atención al Público ubicados en Avenida Gustavo Baz #2260, planta baja, Colonia La Loma, Tlalnepantla, Estado de México, con número telefónico 55-5366-8267.

También en el Centro de Servicios Administrativos, ubicado en Urawa #100, Colonia a Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, con número telefónico 722-238-2268.

Además de consultar la página web: http:/sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular, así como la asistencia en línea que brinda el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México “CATGEM” a través del link http://chat2.edomex.gob.mx/catgemchat/ o los números telefónicos, lada sin costo 800-696-96-96 y 070.

El PVVO vigente se puede consultar en el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

Inflación en la primera quincena de 2020 alcanza su nivel más alto en tres años

Este repunte de la inflación fue resultado el ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo
octanaje con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55% respectivamente





CDMX.- En la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de
Precios al Consumidor tuvo un alza quincenal de 0.27%, su incremento
más alto para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces
del llamado gasolinazo), con lo que la inación anual llegó a 3.18%,
informó el Inegi.

Este repunte de la inación fue resultado el ajuste al IEPS en cigarros y
gasolina de bajo octanaje con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55%
respectivamente en los primeros quince días de enero, así como los aumentos en otros
productos como el jitomate de 7.27%; tomate verde, 20.90; loncherías, fondas, torterías y
taquerías, 0.51%; autobús urbano, 2.14%; calabacita, 25.59%; automóviles, 0.90%; tortilla de
maíz, 0.89%; y derechos de suministros de agua, 1.54%.

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inación,
fueron: transporte aéreo, con una disminución quincenal de -28.23%; servicios turísticos en
paquete, -9.75%; pollo, -2.34%; gas doméstico LP, -1.69%; nopales, -13.05%; hoteles, 5.65%;
paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.18%; huevo, -0.99%; papaya, -4.96%; y
aguacate, -2.46%

Los estados que reportaron la mayor inación en la primera quincena del presente año,
fueron: Aguascalientes con un alza de 0.79%; San Luis Potosí, 0.78%; Estados de México y
Guerrero, 0.74% respectivamente; y Coahuila, 0.57%. Por el contrario entre las entidades que
inclusive reportaron una disminución, se encuentran:

Tabasco con una baja de 0.39%; Yucatán, -0.10%; Tlaxcala, -0.01%; así como Campeche con
un incremento quincenal de apenas 0.09%; y Baja California Sur, 0.10%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos más volátiles, registró un
aumento de 0.20% quincenal y de 3.73% anual; por su parte, el índice de precios no


subyacente subió 0.46% quincenal y 1.60% anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.52%, al
mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron 0.14%, quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se
incrementaron en 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en
0.31%, quincenal.

Los problemas del Banco del Bienestar





López Obrador creó el Banco del Bienestar para canalizar apoyos públicos a la población de menores recursos y ofrecerles servicios financieros. El plan es invertir 10 mil millones de pesos en construir 2 mil 700 sucursales, lo que lo convertiría en el banco con más sucursales del país.

Los instintos del Presidente son buenos. Son centenares de municipios en los que no hay bancos. La inclusión financiera puede traer grandes beneficios: desde el acceso a crédito barato hasta realizar pagos de manera segura.

El problema es la forma en la que quiere lograr su objetivo. Más allá de las enormes dudas sobre la capacidad del gobierno de ejecutar su plan de sucursales en presupuesto y en tiempo (tiene que abrir más de siete al día para cumplirlo), el Banco del Bienestar resalta dos tendencias negativas del Presidente: (1) considerar al Estado omnipotente, capaz de cubrir todas las necesidades de la ciudadanía sin el apoyo del sector privado, y (2) mirar hacia el pasado como modelo para sus políticas en lugar de al futuro.

López Obrador considera que el Estado no debe tener una función primordialmente regulatoria, sino que debe ser un actor protagónico en la economía de México. Una y otra vez ha demostrado su inclinación estatista. Si de él dependiera, Pemex y la CFE seguirían siendo monopolios y la iniciativa privada no jugaría ningún papel en el sector energético. El mensaje es claro: el Estado puede solo.

Lo mismo sucede con el Banco del Bienestar. Ya existe una infraestructura importante de bancos privados en el país. Banco Azteca, por ejemplo, cuenta con mil 850 sucursales. Bancomer (no me sale llamarle BBVA,) con mil 834. ¿Por qué no apoyarse en este aparato? ¿Para qué invertir miles de millones de pesos en construir miles de sucursales? ¿Por qué no mejor destinarlos a áreas prioritarias como salud?

Es verdad que, como mencioné arriba, existen zonas desatendidas. Pero aquí el gobierno podría impulsar regulación o crear estímulos fiscales para que los bancos privados establezcan sucursales en esos lugares. Podría también estimular la competencia y facilitar la adopción de nuevas tecnologías. Lo que me lleva a mi segunda crítica de la posición de López Obrador con el Banco del Bienestar.

El Presidente no es un hombre de ideas modernas. Muchas de sus propuestas, como la de construir la refinería de Dos Bocas, reflejan una mentalidad del siglo pasado. ¿Por qué no mejor mirar al futuro de la banca?

La tecnología está revolucionando los servicios financieros. Gracias a los smartphones millones de mexicanos cuentan con el equivalente de una sucursal bancaria en sus manos. Se ha creado una nueva industria, fintech, con el propósito de revolucionar la manera en la que la gente ahorra, paga, invierte, recibe crédito y transfiere dinero. Cada vez es menos necesario acudir a sucursales físicas para realizar operaciones bancarias. Este es el camino que debería seguir el Banco del Bienestar.

Incrementa Pemex costos de gasolina verde y diésel


Algunos gasolineros han decidido absorber la diferencia, otros ya aplicaron una actualización en los precios




Por un ajuste que hizo Pemex a nivel nacional, algunas gasolineras ajustaron el costo de la gasolina regular y en el diésel, informó Jesús Alfonso García Montaño, encargado de las estaciones de Grupo García Montaño.

Explicó que desde las 0:00 horas del pasado sábado se empezó a aplicar un incremento del 3% como parte de las fluctuaciones normales que se suscitan en los combustibles en toda la república, sin embargo, reconoció que en el caso de ese ajuste en particular fue más alto de lo habitual.

El gerente comentó que desde hace alrededor de cuatro meses no se había presentado un cambio tan considerable y reiteró que el precio de los combustibles se define por múltiples factores, entre estos el tipo de cambio con el dólar, el precio internacional de las gasolinas, entre otros.

“Todos los días podemos checar si sube dos centavos, tres centavos; el del sábado fue un incremento bastante considerable en dos productos, no nos dan ninguna explicación, simplemente lo aplican en sus costos y nos no aplican en los costos a nosotros también”.

En el caso de las gasolineras a su cargo, dijo que ellos han tratado de actualizar el costo de estos combustibles poco a poco, al menos hasta dentro de unos 15 días.

Un chófer de un vehículo pesado compartió a LA VOZ DE LA FRONTERA que ayer al cargar diésel, este tuvo un costo de 20.59 pesos por litros, el cual la semana pasada se vendía a 20.29 pesos por litro, teniendo una diferencia de 30 centavos.

Un usuario de gasolina regular compartió que en otra estación, el 15 de enero había pagado 17.59 pesos por litro de gasolina regular, mientras que el pasado lunes 20 en la misma gasolinera el mismo tipo de combustible costó 17.69 pesos, mostrando una diferencia de 10 centavos.

El gerente de este grupo gasolinero reconoció que aún existen muchas dudas en la aplicación del impuesto estatal, ya que no ha sido debidamente informado cómo operará la forma de pagar este nuevo impuesto que se aplicaría a la gasolina regular, la premium y en el diésel.

“Estamos en la espera de que se publiquen las reglas, ni siquiera, tengo entendido, que ni siquiera existe el formato para pagarlo, entonces estamos en espera de más reglas para poder tener claridad al respecto de cómo nos va impactar para nosotros a su vez replicarlo”.

En algunas gasolineras se observó un incremento en la gasolina regular y en el diésel de hasta 30 centavos

El constructor de narcotúneles de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a San Diego

José Sánchez Villalobos enfrenta una acusación de 13 cargos criminales después de haber sido encarcelado en México durante ocho años. La DEA lo describe como un administrador regional para el cártel de Sinaloa en Baja California y Jalisco, encargado del trasiego de marihuana hacia EEUU.





De manera discreta, el arquitecto de algunos de los sistemas de túneles más elaborados del Cártel de Sinaloa fue extraditado a San Diego, ocho años después de su arresto en México.

Se trata de José Sánchez Villalobos, de 58 años, quien según documentos judiciales presentados en un tribunal federal de San Diego era el miembro de más alto rango del cártel en 2012 cuando fue acusado de construir túneles transfronterizos y usarlos para contrabandear grandes cantidades de marihuana a Estados Unidos.

Al igual que ha sucedido con otras extradiciones recientes de sospechosos de pertenecer a organizaciones del narcotráfico, la de Sánchez Villalobos pasó con poca fanfarria el pasado 10 de enero, día en que fue transferido a agentes estadounidenses en un aeropuerto en Toluca, México, para ser trasladado a San Diego.

Sánchez, a quien apodan en la prensa mexicana como 'El señor de los túneles', fue procesado tres días después en una acusación de 13 cargos criminales. En su nombre se presentó una declaración de inocencia.

El arresto de Sánchez se efectuó en 2012 en un momento en que proliferaron la construcción de túneles a lo largo de la frontera de San Diego con México, particularmente en el distrito comercial de Otay Mesa, donde los depósitos proporcionaron una amplia cobertura para el tráfico de sustancias ilícitas. Adem´ás, la composición del suelo de la zona ofrecía condiciones favorables para construcciones subterráneas.

La ola de construcción de túneles y el esfuerzo por superar los límites de ingeniería se realizó bajo el liderazgo de 'El Chapo' Guzmán.

Si bien se han encontrado docenas de túneles en California en las últimas dos décadas, la acusación formal contra Sánchez Villalobos lo señala como sospechoso de ayudar a financiar y construir dos túneles.

Uno de esos túneles fue descubierto el 25 de noviembre de 2010. Comenzó en el área de comedor de una casa de Tijuana y se extendió por un tramo de 2,200 pies de largo, con salida en dos almacenes de Otay Mesa. El descubrimiento condujo a la incautación de 22 toneladas de marihuana, la mayor parte encontrada en un camión con remolque parado en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza y otra parte del interior del túnel y en un rancho en México.

La construcción fue sofisticada. Incluía un sistema de rieles, pisos con ranuras y ventilación, dijeron las autoridades en aquel momento.

El segundo túnel fue allanado un año después. Corría 40 pies bajo tierra con un sistema de riel eléctrico y elevador. Se originó en un almacén de Tijuana y concluía en un almacén de Otay Mesa. La investigación dio como resultado la incautación de 32 toneladas de marihuana.

En ese momento, la Administración de Control de Drogas de EEUU ( DEA) lo calificó como “el túnel de contrabando más elaborado descubierto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años”.
Las autoridades estadounidenses describieron a Sánchez como un administrador regional para el cártel de Sinaloa en Baja California y Jalisco, que supervisaba el trasiego de la marihuana desde el sur de México hasta el norte de ese país. La droga se almacenaba en casas escondidas antes de que la enviaran a EEUU.

Ocho años en el trámite de extradición
Sánchez no solo administró la construcción de los túneles, sino que también determinó quién podía pasar de contrabando marihuana a través de estos y cobró tarifas a los narcotraficantes por el privilegio de usar los pasillos, dijeron las autoridades.

Desde el momento en que fue detenido en México pasó los siguientes ocho años en procedimientos de extradición. El esfuerzo por llevarlo a Estados Unidos se vio retrasado en parte por “un problema médico realmente grave”, dijo su abogado defensor, Guadalupe Valencia, el martes. La salud de Sánchez sigue siendo una preocupación ahora, dijo el abogado.

En el tiempo transcurrido entre su acusación y su extradición, el panorama político, cultural y legal que rodea a la marihuana ha cambiado. Ahora es legal en California, pero sigue siendo una sustancia ilícita según la ley federal. Aun así, los casos de contrabando de marihuana a granel rara vez se procesan a nivel federal, con el foco ahora en el fentanilo, la metanfetamina y la cocaína que cruzan la frontera.

Sánchez no tiene vínculos con San Diego, pero había vivido en Estados Unidos durante muchos años anteriormente, en un momento en que obtuvo la residencia legal permanente para el trabajo agrícola, dijo Valencia.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

La Fiscalía corroboró la legitimidad de las declaraciones de los testigos con algunas imágenes. Entre ellas esta fotografía de 'El Chapo' Guzmàn junto a Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue su proveedor de cocaína. Cifuentes describió durante el juicio detalles de la vida de Guzmán en las montañas del Triangulo Dorado de México y narró cómo era protegido por decenas de pistoleros, recibía visitas de mujeres, hacía fiestas extravagantes y huía cuando el Ejército estaba cerca. Crédito: United States Attorney's Office for the Eastern District of New York