Directorio

Directorio

jueves, 29 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Gabo Gutiérrez Cureño pide sancionar crímenes de odio con 60 años de prisión

Van 17 crímenes de odio en Edoméx: comunidad LGBTTI


Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena propuso tipificar los crímenes de odio en el Estado de México y sancionar el homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima con penas de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa.
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño advirtió que no se debe tolerar ninguna manifestación de odio en contra de algún sector de la sociedad, por lo cual se requiere impulsar políticas públicas que fomenten la tolerancia y respeto a la diversidad social, con disposiciones legales que alienten y fomenten el respeto a los derechos humanos de las personas, bajo un esquema de tolerancia.

El diputado de #Morena Mario Gabriel Gutiérrez Cureño presentó una iniciativa para agravar los tipos penales de homicidio y lesiones cuando se cometan por
Todo eso, dijo, ayudaría a inhibir conductas que lesionen la integridad física de las personas y casos motivados por intolerancia, odio, racismo o discriminación, que una persona o grupo de personas tengan en contra de ciertos grupos sociales o de aquellas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
La petición forma parte de la agenda de la comunidad LGBTTI, quienes asistieron a la sesión a escuchar la propuesta y aplaudieron su presentación, pues destacaron que llevan más de 10 años de lucha y en este año se han registrado 17 crímenes de odio; por lo cual también exigieron justicia para todos los casos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que tipificarán los crímenes de odio, a fin de dar garantías y acompañarán esa lucha que les aparece justa.

Jubilo de trabajadores por anuncio de abrogar la Ley ISSEMyM


El acuerdo podría estar listo la siguiente semana; quedaría vigente la ley anterior y el siguiente año se tendría que generar una nueva norma



Toluca, México.-Trabajadores de diferentes instituciones, derechohabientes del ISSEMYM celebraron el anuncio de Morena, en torno a que abrogará o derogará la Ley ISSEMyM y anunciaron que el acuerdo podría salir la siguiente semana.
Armando Díaz y Gabriela Estrada Velázquez dirigentes del Movimiento Esperanza Ciudadana por México aseguraron que el fondo de pensiones sí da para más y advirtieron la necesidad de que quien haya tomado dinero lo pague y existan finanzas sanas en ese instituto.

También señalaron que al abrogarse o derogarse la ley aprobada en julio por la anterior Legislatura local, quedaría vigente la anterior y el siguiente año se tendría que generar una nueva norma que garantice los derechos de los derechohabientes.
“Cuando desaparece la ley nos quedaría la anterior del 2012 con las reformas del 2014 y con ese tema es con el que podemos estar y empezar ya en enero o febrero a crear un nuevo escenario para proponer una nueva ley que pueda realmente garantizar los derechos de los jubilados y pensionados y de todos los derechohabientes”.
Los trabajadores se reunieron con el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, quien les anunció que el grupo parlamentario abrogará la Ley y la siguiente semana inician la ruta y los trabajos.



Tultitlán con un alto índice de inseguridad y delincuencia.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLÁN, Méx.- La zona oriente y sur del municipio han sido las más golpeadas por la delincuencia, a decir de sus habitantes a pesar de que hay varios módulos de la policía municipal los elementos le hacen de todo menos cuidar a la ciudadanía por lo que se sienten desprotegidos ante el embate de las bandas de delincuentes que operan sin ser molestados por las corporaciones policíacas.
En este tenor, varias de las personas encuestadas por este matutino revelaron que en los últimos meses han sido abatidos tres elementos de la policía, entre los vecinos nos enteramos en días pasado también fueron encontrados sin vida otros dos uniformados sin embargo sobre estos acontecimientos se ha guardado cierto hermetismo, indicaron.
Cabe hacer notar que en dicha zona los índices delictivos se vienen dando desde hace ya más de dos décadas, es decir no es nada nuevo, pero desafortunadamente todo sigue igual, aún y que las autoridades municipales han puesto todos sus esfuerzos por erradicarlos, pero según se sabe se requieren más recursos para hacer frente a los delincuentes. Ante el desolado panorama y como una medida alternativa creemos que la corporación policíaca debería de intensificar los rondines de vigilancia en los puntos considerados con mayor incidencia delictiva, así como rehabilitar las luminarias de la vía pública que permita inhibir el delito así lo consideraron nuestros informantes.

Banda Presidencial de México.



La Banda Presidencial de México es uno de los símbolos de la presidencia de México, consistente en una banda de tela formada por tres franjas correspondientes a los colores de la bandera mexicana, con el escudo nacional mexicano bordado en el centro por encima de dichas franjas. Es usado de manera exclusiva por el titular del poder ejecutivo de México quien la porta sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo.
Conforme la legislación mexicana es una forma de presentación de la bandera de México.No hay un consenso en cuanto a la fecha de creación de la banda presidencial en México. Algunos autores afirman que no fue introducida hasta el séptimo mandato de Antonio López de Santa Anna en 1843,1 mientras que otros sostienen que fue creada por el primer presidente Guadalupe Victoria.23
Banda de la Orden de Guadalupe
La confusión se debe a muchos factores. La vaga documentación y falta de legislación al respecto en las primeras décadas del México independiente, hacen difícil la investigación. Por otro lado, en los retratos contemporáneos de los primeros presidentes, es fácil confundir la banda presidencial con la prácticamente idéntica banda de la Orden de Guadalupe, creada por Agustín de Iturbide y posteriormente resucitada por Santa Anna. Es muy probable que esta orden, también con una banda tricolor, haya inspirado la sucesiva creación de la banda presidencial.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales de México es la legislación que incluye las características, formalidades y protocolo sobre la banda presidencial mexicana. Dicha normatividad establece en su artículo 34 las características que este símbolo debe tener:
«Artículo 34. La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

Presidente Miguel Miramón con una versión más simple de la banda presidencial
Reforma 2010
Anteriormente la franja superior correspondía al color verde, pero las reformas a la Ley publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2010, modificaron el orden en que se utilizaba la Banda Presidencial cambiando el color verde en la franja superior por el rojo.4 La reforma no fue causa de preferencias meramente estéticas del presidente en turno, como se había especulado, sino que provino de una iniciativa presentada en marzo de 2009 por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Gustavo Madero Muñoz. Argumentaron que la banda presidencial, al ser una "forma de presentación de la bandera nacional", debía sujetarse a la forma y orden que dicta el artículo tercero constitucional, respecto a la bandera.5La iniciativa fue enviada al Congreso luego de que el presidente Felipe Calderón, al ser zurdo, se percató de que los colores estaban invertidos. El 27 de Noviembre del 2018, el senado aprobó con 112 votos a favor y 1 en contra, que la banda fuera modificada y devuelta a su aspecto original.6
Entrega
La banda se entrega en un acto solemne de toma de posesión el día 1 de diciembre al inicio del nuevo período de gobierno cada seis años, en la que el presidente saliente le entrega la banda al presidente entrante.
En la ceremonia de transmisión, después de que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el presidente saliente se quitará la banda y la entregará al Presidente del Congreso de la Unión quien la pondrá en manos del nuevo presidente y éste se la colocara a sí mismo.
Esta es la única ocasión en la que la banda presidencial queda descubierta en su totalidad por encima del saco. Además, puede ser también el único caso en el que una persona distinta al presidente puede usar la banda, como se dio el 1 de diciembre de 2012 cuando el presidente Felipe Calderón decidió hacer oficial la transmisión de poderes a primera hora de ese día en una ceremonia en el Palacio Nacional. Horas más tarde asistió a la ceremonia oficial con la banda presidencial, pero ya sin ser presidente.7
Uso
Presidente Miguel Alemán Valdéscon la banda presidencial
Por ley, el presidente debe portar la banda presidencial en cuatro situaciones:
En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
Al rendir el informe anual frente al Congreso de la Unión
En la conmemoración del Grito de Dolores
Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros extranjeros
Además, la ley señala que se usará en las "ceremonias oficiales de mayor solemnidad", permitiendo cierta libertad al presidente para su uso. Tradicionalmente, los presidentes la han portado en el desfile militar anual del 16 de septiembre.
La ley estipula que el presidente debe siempre usar la banda por debajo del saco, excepto en la ceremonia de transmisión de poderes. Hasta la fecha, ningún presidente ha asistido sin saco a dicha ceremonia.
Controversias
Ha habido al menos dos casos en los que oponentes políticos han portado una versión no oficial de la banda presidencial. Nicolás Zúñiga y Miranda, conocido como "el candidato perpetuo", contendió en cuatro elecciones presidenciales durante el gobierno de Porfirio Díaz y en otras tres más después de 1917. Zúñiga se autonombró "presidente legítimo" y contaba con seis bandas presidenciales.8


Solemne protocolo para toma de protesta de AMLO este sábado.

Desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión emitirá un mensaje a la nación.


La Conferencia de la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados definió el protocolo para la sesión del Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador, rendirá protesta como presidente de México, por los próximos seis años.
La ceremonia se llevará a cabo en el Congreso de la Unión, este sábado 1 de diciembre, a partir de las 9:00 horas.
El Orden del Día es el siguiente: Pase de asistencia y declaración de quórum del Congreso General Lectura a los resolutivos del bando solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2018 para dar a conocer en toda la República la declaración del presidente electo, así como el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Designación de las comisiones protocolarias y participación Intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso en orden creciente y hasta por 10 minutos para fijar postura respecto al acto.
Recepción al Salón de Sesiones del presidente saliente Enrique Peña Nieto Arribo del nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Protesta Constitucional a Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que enseguida haga uso de la voz y dé un mensaje a la nación.
Entonación del Himno Nacional Comisiones protocolarias acompañarán al nuevo presidente a su salida del Recinto Legislativo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que en la ceremonia de transición se esperan cerca de mil 500 invitados, entre los que se encuentran jefes de Estado y de gobierno convocados por el presidente electo, así como los gabinetes entrante y saliente, ministros y magistrados, gobernadores y otras "personalidades significativas".
Posteriormente, hará un recorrido rumbo al Zócalo y llegará a Palacio Nacional, en donde habrá una comida a las 14:00 horas con invitados de otros países, entre los que se encuentran presidentes, primeros ministros y representantes de organismos internacionales.

A las 16:00 horas dará inicio un festival artístico en la Plaza de la Constitución en el que participarán algunos artistas. Aunque en un principio se habló de la actuación de Belinda y Silvio Rodríguez, la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó que no participarán en el concierto.

Se espera que alrededor de las 17:00 horas López Obrador ofrezca un mensaje a la nación ante los asistentes al Zócalo.
Al terminar su intervención, bajará porque, dijo "los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando".

Además de la invitación a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que ha causado polémica en todo el país, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la asistencia de distintos mandatarios. En la lista se encuentran:
Martín Vizcarra Cornejo (Perú)
Salvador Sánchez Cerén (El Salvador)
Juan Orlando Hernández Alvarado (República de Honduras)
Jimmy Morales Cabrera (República de Guatemala)
Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos del Estado de Cuba
Felipe VI, rey de España
Colville Young, gobernador general de Belice
Desiré Delano Bouterse, (República de Surinam)
Lenin Moreno (Ecuador)
Iván Duque (Colombia)
Evo Morales (Bolivia)
Mario Abdo Benítez, (República del Paraguay)
• Antonio Costa, primer ministro de Portugal
• Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea
• Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharahui Democrática


La hoy ciudad de México con el mayor número de presidentes mexicanos




¿Qué entidad federativa ha dado el mayor número de presidentes en la historia de México?
Desde que el país eligió a un presidente -José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, quien gobernó de 1824 a 1829- este lugar de honor lo ocupa la Ciudad de México.
Los mandatarios capitalinos han sido Mariano Paredes y Arrillaga (enero a julio de 1846), José Mariano Salas (agosto a diciembre de 1846), Manuel de la Peña y Peña (septiembre a noviembre de 1847), Manuel María Lombardini (de febrero a abril de 1853), Rómulo Díaz de la Vega (de septiembre a octubre de 1855) y Miguel Miramón (de febrero de 1859 a agosto de 1860).
José María Iglesias (de octubre a diciembre de 1876), Pedro Lascuráin Paredes (19 de febrero de 1913), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2000) completan la lista de los presidentes que nacieron en la capital.

SEGUNDO LUGAR
La entidad federativa que se ubica en el segundo puesto de esta lista es Veracruz, estado que ha visto nacer a 8 exmandatarios: Antonio López de Santa Anna (gobernó el país 11 veces de manera intermitente, de 1833 a 1855) y Francisco Javier Echeverría (septiembre a octubre de 1841).
José Joaquín de Herrera (diciembre de 1844 a diciembre de 1845), José Ignacio Pavón (agosto de 1860), Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876), Francisco Lagos Cházaro (1915), Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-9158) completan la lista de mandatarios veracruzanos.
EMPATE EN EL TERCER PUESTO
Coahuila, Puebla y Sonora han tenido cinco presidentes cada uno.
Los mandatarios coahuilenses han sido Melchor Múzquiz (agosto a diciembre de 1832), Francisco I. Madero (1911-1913), Eulalio Gutiérrez (noviembre de 1914 a enero de 1915), Roque González Garza (enero a junio de 1915) y Venustiano Carranza Garza (1917-1920).

Los poblanos que fueron presidentes son: Martín Carrera Sabat (agosto a septiembre de 1855), José Ignacio Comonfort (1855-1858), Juan N. Méndez (diciembre de 1876 a enero de 1877), Manuel Ávila Camacho (1940 a 1946) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Por su parte los presidentes sonorenses fueron Félix María Zuloaga (enero a febrero de 1859), Adofo de la Huerta (junio a noviembre de 1920), Álvaro Obregón Salido (1920-1924), Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Abelardo L. Rodríguez (septiembre de 1932 a noviembre de 1934).
Ahora los estados que han tenido desde cuatro y hasta un presidente en su historia.
MICHOACÁN
Anastasio Bustamante (de 1830 a 1832 y de 1837 a 1841), Pascual Ortíz Rubio (1930 a 1932), Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
JALISCO
Valentín Gómez Farías (de 1833 a 1834 y de 1846 a 1847), José Justo Corro (de marzo de 1836 a abril de 1837) y Victoriano Huerta Márquez (1913 a 1914).

GUERRERO
Vicente Guerrero (abril a diciembre de 1829), Nicolás Bravo (de manera interina en 1839, 1842,1843 y 1846) y Juan Álvarez Hurtado (octubre a diciembre de 1855).
DURANGO
Guadalupe Victoria (1824-1829) y Juan Bautista Ceballos (1851-1853).
GUANAJUATO
Manuel Robles Pezuela (diciembre de 1858 a enero de 1859) y Vicente Fox Quesada (2000 a 2006).

ESTADO DE MÉXICO
Adolfo López Mateos (1958-1964) y Enrique Peña Nieto (2012-presente).
OAXACA
Benito Juárez (1858 hasta julio de 1872) y Porfirio Díaz Mori (el único político que ha sido presidente por 30 años de manera ininterrumpida (de diciembre de 1884 a mayo de 1911).

QUERÉTARO
Manuel Gómez Pedraza (1832 a 1833) y Francisco León de la Barra (mayo a noviembre de 1911).
SAN LUIS POTOSÍ
Miguel Barragán (de 1835 a 1836) y Mariano Arista (enero de 1851 a enero de 1853).
TAMAULIPAS
Manuel González Flores (1880 a 1884) y Emilio Portes Gil (noviembre de 1928 a febrero de 1930).
ZACATECAS
José María Bocanegra (diciembre de 1829) y Pedro Vélez (diciembre de 1829).
CAMPECHE
Francisco S. Carvajal y Gual (julio a agosto de 1914).
COLIMA
Miguel de la Madrid (1982-1988).

HIDALGO
Pedro María Anaya (abril a mayo de 1847).
NUEVO LEÓN
Valentín Canalizo (de octubre de 1843 a junio de 1844).
SIN HISTORIA POR CONTAR
Los estados que jamás han tenido presidente son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

El candidato que con un solo voto hubiera ganado la Presidencia


En 1976 sólo un candidato a la Presidencia de la República
fue reconocido: José López Portillo, del PRI. Los demás
partidos no postularon a nadie o no eran oficialmente
reconocidos. En esos comicios nadie compitió contra el
partido en el poder.



Las elecciones presidenciales de 1976 fueron singulares: sólo hubo
un candidato. Quienes acudieron a las urnas el domingo 4 de julio
para escoger al presidente del sexenio 1976-1982 encontraron que
en la boleta sólo aparecía el nombre de José López Portillo y
Pacheco, lanzado por los partidos Revolucionario Institucional
(PRI), Popular Socialista (PPS) y Auténtico de la Revolución
Mexicana (PARM). Los comicios para nombrar al nuevo Ejecutiv
29/11/2018 Mochilazo en el tiempo, José López Portillo, elecciones, candidato único

José López Portillo y Pacheco tenía 56 años cuando llegó a la Presidencia de la República.
En aquella campaña, el partido Comunista Mexicano apoyó la
candidatura del líder de izquierda Valentín Campa Salazar. El
Partido Femenino postuló a Mariana González del Boy. Ninguno de
los dos partidos tenía registro oficial por lo que fueron anulados los
votos que obtuvieron. El Partido Acción Nacional era oficialmente
reconocido pero no lanzó a ningún candidato.

En enero de 1976 se realizó su Convención Nacional de Elecciones
en las que el ingeniero Pablo Emilio Madero obtuvo el 73% de la
votación para competir por la presidencia de la República. El
estatuto del PAN señalaba que era obligatorio alcanzar el 80% para
ser el abanderado del partido; Acción Nacional no figuró en la
boleta. El campo estaba libre para López Portillo.

Si sólo López Portillo hubiera votado por él habría ganado la elecciones. Aquí en los comicios
de julio de 1982, cuando ya era presidente saliente.
Los únicos rivales reales que tuvo López Portillo, ex secretario de
Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Luis Echeverría (1970-
1976), estuvieron dentro de su propio partido. En septiembre de
1975 EL UNIVERSAL hablaba de otros seis presidenciables: Hugo
Cervantes del Río, secretario de la Presidencia; Augusto Gómez
Villanueva, de la Reforma Agraria; Porfirio Muñoz Ledo, del
Trabajo; Luis Enrique Bracamontes, de Obras Públicas; Carlos
Chávez Betancourt, director del Seguro Social; Mario Moya
Palencia, de Gobernación. Echeverría eligió como sucesor al
secretario de Hacienda, el gran amigo de su juventud.

El Destape

El 25 de septiembre de 1975, durante la V Convención Nacional
Ordinaria del PRI, López Portillo y Pacheco aceptó su candidatura
para la presidencia de México. “Acepto la bandera de la Revolución
Mexicana en el proceso electoral. La tremolaré después en el pacto
social que, desde ahora, acepto con todos los mexicanos a través
de los priistas que aquí representan a todos los partidarios de las
causas de la Revolución Mexicana”, dijo en el discurso aquel día en
el Zócalo de la capital.
Lo escucharon unas 200 mil personas que representaban a los tres
sectores del Revolucionario Institucional: la Confederación de
Trabajadores Mexicanos, la Nacional Campesina y la Nacional de
Organizaciones Populares. José López Portillo era candidato del
PRI, título que automáticamente lo convertía en aquello que el Dr.
Atl llamó el Señor de México. La Presidencia fue el único cargo de
elección popular que ejerció López Portillo.

El régimen de López Portillo es recordado como uno de los sexenios más corruptos en la
historia de México.
Dueño de una retórica emocionante, López Portillo tomó protesta
como candidato el 5 de octubre. En aquella ceremonia afirmó que
amaba a su patria y que creía en ella; que a la causa de su pueblo
que era la de su partido entregaba lo que era y podía ser.
“Ciudadanos del Partido; tenemos un camino: la justicia por la
libertad. La tarea es convencer para vencer con el voto de las
mayorías, capacitar para participar y participar para compartir, todo
ello es expresión de nuestra democracia política y social. ¡Viva el
PRI! ¡Viva México!”.

López Portillo era un gran orador.
Siete años después, en su último informe presidencial, pidió perdón
por los errores de su gobierno. Fueron famosas las lágrimas que
derramó el 1º de septiembre de 1982. El sexenio lopezportillista
quedó en la historia como uno de los más corruptos.
Se hizo famosa una canción en aquella campaña: Con José, con
José yo progresaré. El lema del candidato era “La solución somos
todos”. Durante el sexenio fue cambiado popularmente a “La
corrupción somos todos”.

La Elección

Casi 26 millones de personas acudieron a votar el 4 de julio de
1976. Se eligieron también diputados y senadores. En total, 17
millones votaron por López Portillo para presidente. Él mismo
recordó en una entrevista para el programa de televisión “Los
Sexenios” de Enrique Krauze: “Tuve satisfacción y desazón de ser
candidato único. De tal manera que con que hubiera votado mi
mamá por su hijito Pepito hubiera yo salido”. Y fue en casa de su
mamá donde tranquilamente esperó aquel domingo a que se
hiciera oficial su triunfo.
Para esa elección, el PRI echó mano de la mejor tecnología. En sus
oficinas de la calle de Lafragua fue instalada una computadora que
contaba cada voto en favor del partido en todo el país.
Las elecciones del 76, sin embargo, dieron paso a una reforma
política que abrió espacio en el congreso a otros partidos políticos.

López Portillo tomó posesión como presidente el 1º de diciembre de 1976.
Nuestra foto principal es de octubre de 1975. El candidato del PRI a
la Presidencia, José López Portillo, saludando en plena campaña.

Inicia Edoméx programa de inspección a vehículos contaminantes y carentes de holograma 2018


• Detectan Patrullas Ecológicas 812 vehículos que han sido infraccionados, con multa y corralón, por carecer de holograma de verificación vehicular o ser visiblemente contaminantes.
• Realiza Secretaría del Medio Ambiente este programa en coordinación con autoridades de seguridad municipales y estatales.


Metepec, Estado de México, 29 de noviembre de 2018. Por medio de la operación de Patrullas Ecológicas, la Secretaría del Medio Ambiente inició el pasado 25 de septiembre, el Programa de Inspección a vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de hologramas 2018 en el territorio estatal.

Las Patrullas Ecológicas tienen como objetivo detectar a los vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de holograma para ayudar a regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores, y con ello dar cumplimiento a lo establecido en el Capítulo II, Artículo 2.146 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Hasta el 28 de noviembre, la Secretaría del Medio Ambiente ha efectuado 88 operativos con Patrullas Ecológicas donde se han inspeccionado mil 829 vehículos, de los cuales, 812 han sido infraccionados, con multa y corralón, por carecer de holograma de verificación vehicular o ser visiblemente contaminantes.

Los operativos, que concluirán el 13 de diciembre, están a cargo del personal de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

A la fecha se han realizado operativos en 13 municipios: Almoloya de Juárez, Atizapán, Lerma, Metepec, Naucalpan, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

El Programa de Inspección a vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de hologramas 2018 se realiza en coordinación con autoridades de seguridad municipales y estatales, quienes están facultados para imponer multas, las cuales se encuentran estipuladas en los artículos 118 y 90 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, e indican la sanción por conducir un vehículo contaminante de manera ostensible o incumplir restricciones ambientales, además de la retención del vehículo.

Para detectar el nivel de emisiones, se realiza una prueba estática que indica si la emisión de contaminantes del vehículo está dentro de los parámetros que señala la Norma NOM-167-SEMARNAT-2017 y lo estipulado en el Programa de Verificación vehicular obligatorio para el Segundo Semestre de 2018 (PVVO).

Cabe destacar que dicho programa, desde 1993, expresa que todo vehículo emplacado en el Estado de México está obligado a realizar la verificación vehicular.

Las proteínas son mortales en enfermedad renal: IMSS

Sufren mayor afectación aquellos que padecen diabetes mellitus



Alto consumo de bebidas azucaradas y productos lácteos, favorece a la formación de cálculos renales
Enfermar de un riñón es grave, tan grave como si un enemigo silencioso llegará y sin mayor aviso te quita la vida; es por ello que una vez que ha sido detectado algún padecimiento renal, se debe cuidar el alimento y sobre todo reducir el consumo de alimentos con proteínas.
“Hablar de Enfermedad Renal Crónica (ERC), es en realidad muy tedioso y complicado, lo primero a saber es que es un deterioro paulatino de la función renal que puede llevar a la muerte y que esta enfermedad está en aumento en nuestra población”, advirtió Jorge Hernandez Arellano, Jefe de Nutrición de la Delegación Estado de México Oriente.
Una de las principales causas de que se padezca del riñón, detalló el especialista, “es básicamente debido al mal control de pacientes con Diabetes Mellitus, ya que es esta enfermedad la principal causa de la lesión del riñón en nuestro país”.
Por su parte, la doctora Alma Josefina Ávalos Quintero, especialista en nutrición nefrológica, adscrita al HGR No. 72 de Tlalnepantla, consideró que a base de una buena dieta se evita que lleguen “todas las alteraciones metabólicas como colesterol, triglicéridos, osteodistrofias funcionales ocasionadas por el aumento o disminución de calcio y fósforo que presentan los pacientes”.
Se estima que 1 de cada 10 personas tienen alguna forma de alteración renal y la gran mayoría lo desconoce, con lo cual el inicio de tratamiento es tardío, la Delegación Estado de México Oriente tiene registrados hasta agosto del presente año, 6 mil 813 mil pacientes, mientras que a nivel nacional se cuenta con un estimado de 67 mil derechohabientes padeciendo por esta patología.
En 2017, según información proporcionada por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE), el número de enfermos era un 7.34 por ciento menor al número que se tiene a la fecha y que podría aumentar, de enero a diciembre había 6 mil 381 derechohabientes con males renales.
En 2016, comparándolo con el 2018, el porcentaje de diagnosticados era 14.51 por ciento menos, con 5 mil 824 derechohabientes en registro; entre 2016 y 2017 hay una diferencia de 8.72 por ciento, es decir el número de enfermos de males renales va en aumento.
“Ahora bien, debemos de tomar en cuenta que no son los medicamentos los que mantienen a salvo el riñón, es la dieta el componente principal para evitar esta enfermedad y saber que, en el transcurso del tiempo al daño del riñón, jamás existirá dolor en el órgano que nos avise que está fallando”, explicó el nutricionista Jorge Arellano.
Una dieta rica en carnes rojas, es dañina para los riñones e incluso aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales o cáncer, además se recomienda no fumar, realizar media hora de ejercicio y llevar una dieta adecuada.
Además es recomendable un alto consumo de agua, por lo menos 2 litros para que el organismo disuelva cualquier tipo de calcificación, reducir o quitar el consumo de sal, grasas y harinas, comer poca mermelada, miel, pasteles y dulces, así como comer alimentos ricos en proteínas, entre ellos carnes y huevos.
La sal en caso de ser consumida en exceso puede generar que los riñones retengan agua, lo que dificulta que pueda ser disuelta en el torrente sanguíneo, mismo efecto que provocan las bebidas con edulcorantes artificiales.
Caso contrario el que producen las bebidas que contienen cafeína, ya que estimulan el flujo sanguíneo, lo que aumenta la presión arterial en los riñones y por ende, la necesidad de acudir con mayor continuidad de evacuar.
Los especialistas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, recomiendan disminuir las bebidas azucaradas y productos lácteos, dado que ambos son asociados con la formación de cálculos renales.
El consumo de pollo o claras de huevo, ejotes, berros, chayotes, pera, manzana o perón, son alimentos básicos para una persona con insuficiencia renal, son los alimentos que tienen su variante en las proteínas que son necesarias para su buena salud.
Es importante acudir con profesionales de la nutrición del IMSS para recibir orientación sobre qué alimentos pueden ser consumidos y cuales no, tomando en cuenta que las dietas son individuales de acuerdo a cada paciente.
“Los pacientes que han sido dializados tienen tendencia a perder vitaminas, minerales, zinc y potasio, pero se les recomienda seguir la dieta personal que les haya sido diagnosticada, además de no consumir refrescos, carne de cerdo, picante, alimentos condimentados para no aumentar el fósforo y evitar la pérdida de Complejo B”, dijo la doctora Ávalos Quintero.
Es por esto que la consulta nutricional tiene alta relevancia en el control del paciente con ERC y en conjunto con el tratamiento médico se podrá tener un control adecuado y evitar complicaciones graves e incluso la muerte.
--- oOo ---

Inicia mudanza en la casa de transición de López Obrador

La encargada de Atención Ciudadana invitó a la población a esperar que el gobierno electo arribe a Palacio Nacional para que se les reciban sus solicitudes.


Este jueves inició la mudanza de algunos objetos que se encontraban en la casa de transición del Gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que en el área de Atención Ciudadana se dejaron de recibir peticiones de personas.

La encargada de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, informó a las personas que acudieron a dejar sus demandas y planteamientos dirigidos al presidente electo, que a partir de hoy ya no recibirán documentación, hasta que lleguen a Palacio Nacional.

Invitó de manera respetuosa a la población que se encontraba en las inmediaciones del portón de la casa de transición, ubicada en la colonia Roma, a esperar que el gobierno electo arribe a Palacio Nacional, para que se les reciban sus solicitudes.

Explicó que en aquellos casos que desearan dejar su documentación, podría recibirlos, pero no escucharía sus solicitudes, porque trabajan en el traslado.

Por la mañana, un camión de 3.5 toneladas arribó a la calle de Chihuahua, donde subieron algunas sillas, mesas, cuadros, asta banderas y mueblería diversa que se encontraba al interior de la casa de transición.

A este inmueble continua el arribo de algunos ciudadanos que buscan dejar sus peticiones, algunos de los cuales han preferido esperar a que el gobierno electo llegue a sus nuevas oficinas para dejar sus documentos en el área de Atención Ciudadana.

Asociaciones Civiles unidas apoyan a Centro de Enseñanza de Sordos en Ecatepec



Buscando superarse ante la falta de una oportunidad laboral por tener una discapacidad o simplemente para cumplir una meta, el profesor Israel, coordinador de Ayuda y Prevención de Enfermedades de la Organización R.O.S.A A.C., gestionó ante la duodécima regidora panista de Ecatepec, Fernanda de la Rosa, diversos apoyos para la asociación de Sordos DHG.
Dania Hernández, fundadora de la asociación de Sordos DHG y traductora de Lengua de Señas Mexicanas en este centro de enseñanza, menciono que en Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad auditiva.
En uno de los salones de usos múltiples del Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, que tiene en la pared la leyenda “con las manos hablamos y con los ojos escuchamos”, más de 25 estudiantes prestan atención a cada movimiento de las manos de su traductora Dania Hernández Guerrero quien, lo realiza mediante la Lengua de Señas Mexicanas.
Por tanto, una persona sordomuda es aquella que además de tener una pérdida auditiva también tiene un problema en las cuerdas vocales que le impiden hablar con la voz.
En el transcurso de la convivencia, la regidora Fernanda de la Rosa, hizo entrega de reconocimientos y despensas a cada uno de los integrantes de la asociación de Sordos DHG.
“Agradezco la invitación a este evento tan maravilloso por parte del profesor Israel, trabajador social e integrante de R.O.S.A A.C, que me hacen para participar y poder aportar ciertos apoyos, así también se reconoce el apoyo de todos los que estuvieron involucrados, como la Sra. Noemí Sarabia, representante de la Pastelería México, por donar el pastel para este acontecimiento de Asociación de Sordos DHG”, dijo en su intervención la regidora Fernanda de la Rosa.
Por otra parte, la representante legal de R.O.S.A A.C, Gisselle García, tuvo la oportunidad de participar entregando juguetes y dulceros a los jóvenes y niños que participaron en un coro sin voces.
En R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas), están comprometidos en apoyar e impulsar a las personas que más lo necesiten, creando vínculos con la sociedad civil, con la firme convicción de realizar mejoras en los sectores que se encuentran en rezago por parte de las autoridades.

Refuerzan Edoméx y Tlalnepantla tareas de reacción para abatir la violencia de género


• Conforman, en atención a la declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas y la Policía de Género.
• Han instalado, en los últimos meses, más de 6 mil 177 nuevas luminarias, tipo led, en colonias de mayor índice delictivo como Benito Juárez, San Rafael y San Juan Ixhuatepec, entre otras.



Tlalnepantla, Estado de México, 29 de noviembre de 2018. Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla mantienen un trabajo coordinado con las áreas de seguridad y de desarrollo integral, a fin de ejecutar medidas transversales para garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres.

Para dar seguimiento a políticas públicas en materias de reacción y prevención se han fortalecido los canales de comunicación entre las áreas de primer contacto a mujeres, como la Célula de Reacción Inmediata Tlalnepantla, donde participan policías estatales y municipales, así como agentes del ministerio público, entre otros.

“Donde se han generado acuerdos de verdad importantes para priorizar la atención de mujeres. Todos los casos son importantes, sin embargo, sí hemos manejado un protocolo de priorización para los tiempos de espera para estas mujeres, sobre todo cuando van acompañadas de sus hijas o hijos o cuando se trata también de agresiones físicas o sexuales”, explicó María del Carmen Ugalde, Directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla.

En atención a la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, se conformaron diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas, integrada por 10 elementos capacitados y sensibilizados, que en los últimos tres años ha logrado la localización de 240 personas.

Es el caso de Verónica, quien desapareció en julio pasado al salir de su trabajo. Su familia acudió con la autoridad local y luego de cuatro horas de trabajo de investigación, la joven, fue reintegrada a su núcleo.

Para Jesús Ramírez, padre de la joven, la reacción de la Célula fue clave para encontrarla, “se portaron mucho muy amables, yo tenía otro concepto de ellos por “x” motivo. Buscas ayuda y pues no sabes en dónde apoyarte, y ver cómo me apoyaron, me transportaron de un lado a otro, sin decirles oye transpórtame la verdad nada, me compraron agua porque no traíamos dinero, compraron unas cosas, compraron las copias”.

De acuerdo con Eduardo Aroche, responsable de esta Célula, el motivo más recurrente de ausencias son problemas familiares, y el rango de edades es de entre 14 y 17 años de edad. De manera sistemática realizan conferencias en escuelas para evitar que la problemática continúe presentándose.

Otro mecanismo previsto es la operación de la Policía de Género que realiza, entre otras acciones, medidas de protección, patrullajes y acompañamientos, como el brindado a “Mía”, quien fue víctima de violación y actualmente es atendida con terapias psicológicas y atención médica, ambas gratuitas.

“Digamos que es cosa del pasado, aunque sigue estando ahí. Sigo estando nerviosa, pero ya estoy más libre. Han sido estrictos por el medicamento que estuve tomando, pero ya ahorita son los estudios de sangre y las terapias. Ella me hizo que me sintiera más confiada. Le dije todo lo que sentía al respecto si iba regresar a la escuela y sí me convenció”, expresó.

En territorio mexiquense se mantienen trabajos conjuntos entre el Instituto de la Defensoría Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y las Policías de Género, como lo explica Alejandro Vega, “muchas veces llegan las usuarias con ellos -Instituto de la Mujer-, les hacen la entrevista, son atendidas psicológicamente y ya para su acompañamiento nos hablan a nosotros y las trasladamos al ministerio público o a la defensoría pública, porque muchas veces vienen con el fin, no de denunciar penalmente, sino es por la vía civil, quieren pelear la guardia custodia, pensión alimenticia, hasta el divorcio”.

En los últimos meses se han instalado más de 6 mil 177 nuevas luminarias tipo led, en colonias de mayor índice delictivo como Benito Juárez, San Rafael, San Juan Ixhuatepec y Tepeolulco, entre otras, para disminuir el riesgo de violencia contra las mujeres.

De 2016 a septiembre de 2018, se han otorgado 6 mil 789 asesorías jurídicas y terapias psicológicas de las cuales mil 576, fueron por violencia de género. Ante este escenario se sigue apostando por la prevención, por lo que se conformaron 18 redes comunitarias integradas por más de 800 mujeres, donde se difunde información sobre violencia, talleres y ferias de empleo, para empoderar a ese sector.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), trabaja para brindar a las niñas, adolescentes y mujeres oportunidades y seguridad, por lo que será perseverante en el combate a la violencia de género.

Otorga Ecatepec 10 mil 300 permisos de construcción y uso de suelo gratuitos




En tres años, el Gobierno de Ecatepec entregó de manera gratuita 10 mil 300 permisos de construcción y uso de suelo para iniciar, ampliar o modificar casas habitación o locales comerciales que no rebasen 40 metros cuadrados, ello con el fin de que las familias pudieran mejorar sus viviendas o construir un espacio para instalar su propio negocio.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano otorgó los permisos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec en dos vertientes, por un lado mejorar los espacios que habitan y poder construir un local para iniciar sus proyectos productivos sin necesidad de rentar.

“Nos enfocamos a impulsar la economía de los habitantes de nuestro municipio, con el trámite sin costo de estos permisos los beneficiarios han obtenido un ahorro de entre cinco mil y ocho mil pesos cada uno, dependiendo del caso”, dijo el alcalde.

Detalló que entre las causas por las que fracasan los pequeños negocios es por los costos de alquiler, ya que en algunas zonas los locales de alrededor de 20 metros cuadrados son rentados en aproximadamente 3 mil pesos, y con este programa los emprendedores pueden edificar hasta 40 metros en su inmueble para tener su propio establecimiento.

Agregó que de manera complementaria la administración municipal otorga Licencias de Funcionamiento gratuitas para negocios de bajo riesgo en menos de 72 horas, así las familias cuentan con más oportunidades de crecimiento al poder abrir comercios como papelerías, estéticas, cremerías, pollerías, entre otros.

Ríos Velázquez señaló que entre las comunidades más beneficiadas se encuentran Santo Tomás Chiconautla, Villas de Guadalupe Xalostoc, Ciudad Azteca Primera Sección, Jardines de Morelos, Novela Mexicana, Luis Donaldo Colosio, Llano de los Báez, entre otras.

Explicó que el tiempo para la entrega de permisos de construcción es de entre 10 y 15 días hábiles; los interesados deben presentar documentos como identificación oficial, copia de compra-venta o escrituras, recibo del último pago de predial, croquis y fotografías del terreno.

Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5836 1500 con extensión 1580 o asistir a las oficinas de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.


Industriales esperan recuperar certidumbre a partir del 1 de diciembre

"Esta transición ha sido demasiado larga; lo que ya queremos es que el nuevo modelo por el que votaron los


La toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, traerá una mayor seguridad y confianza para el ambiente empresarial, no obstante que el periodo de transición fue demasiado largo, aseguró el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Reconoció que la situación en los últimos meses generó incertidumbre en las decisiones de inversión y proyectos de negocio, pero hay una mejor expectativa hacia el cierre de 2018 y para el siguiente año.

“Es muy importante, porque esta transición se ha hecho muy larga, se han dado muchas declaraciones, han pasado muchas cosas, es un cambio de modelo y finalmente lo que ya queremos, es que el nuevo modelo por el que votaron los mexicanos comience a funcionar y accionar”, sostuvo.

En entrevista, agregó que a la par de dicha transición, se generaron vacíos de poder y eso ciertamente ha tenido un impacto en el desarrollo del país hacia el cambio de la administración federal.

“Ahora es triste lo que vemos en los mercados, pero yo esperaría que a partir del 1 de diciembre empecemos a ver un comportamiento más seguro, más confiable de lo que está pasando con el gobierno”, aseveró.

“Que llegue el presidente López Obrador y que nos empiece a dar certidumbre a todos, que haya congruencia en sus acciones”.

Rivadeneyra aseguró que uno de los temas principales que se tienen que atender por parte del nuevo gobierno, desde el primer momento, es el de seguridad; así como generar una mayor certidumbre económica.

“Que haya certidumbre económica, que haya un programa de gobierno estable, que sepamos de qué se trata, que haya reglas claras”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del centro empresarial en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, destacó la importancia de que los inversionistas perciban certidumbre y tranquilidad política, para que continúen con sus proyectos.

En este sentido, comentó que se tiene que esperar para ver cómo se dan las acciones a partir de los anuncios que se han dado por parte del gobierno electo; si bien, la ciudadanía tiene que informarse, atender lo que sucede en el país y participar de forma activa y responsable.

Jorge Rivadeneyra añadió que para los próximos meses será fundamental lograr un presupuesto de egresos ordenado, con los recursos suficientes para las entidades federativas.

“Que sí se haga énfasis en lo que prometió en su campaña, pero también que haya un orden financiero”, dijo.

Consideró que toda la inversión en infraestructura es buena, por lo que proyectos como la construcción de una nueva refinería son positivos.

Gabinete de pesadilla



Raymundo Riva Palacio

Nadie puede decir que la mayoría del futuro gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador es inexperto, aunque no para las tareas que tendrán enfrente. La futura secretaria de Gobernación, exministra de la Suprema Corte. El próximo titular de Hacienda, académico estimado y funcionario por tres años de un gobierno local. Tres políticos estarán a cargo de la Seguridad, Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, además de un ingeniero agrónomo no titulado en Pemex. Operadores políticos de Tabasco y el Estado de México ocuparán subsecretarías, y en un octogenario se recargan los proyectos de punta para el desarrollo. Este no es el dream team que han visto en el mundo en otros gabinetes mexicanos. Se perfila más bien como un nightmare team, un equipo de pesadilla, que comienza sus funciones este sábado.

La inexperiencia tiene sus curvas de aprendizaje, algunas muy pronunciadas. En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la curva de aprendizaje de Luis Videgaray en Hacienda deshidrató la economía, y la de Miguel Ángel Osorio Chong, en Gobernación, fue tan larga que lo hundió como candidato presidencial y llenó de sangre el país. Felipe Calderón escogió gente más experimentada, pero compitió y peleó durante una buena parte del sexenio. Vicente Fox quedó atrapado en las veleidades y ambiciones de su equipo más cercano. Incluso Ernesto Zedillo, que tenía un gabinete nombre por nombre superior a los que vinieron después, tuvo que hacer ajustes antes de cumplir un mes en la presidencia para rescatar al país de una crisis económica.

Todos estos gabinetes han tenido problemas serios casi desde el inicio de la administración en la que trabajaban, pero ninguno había generado tanto conflicto como el de López Obrador. Ha habido choques públicos como los del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, porque esta no entiende cómo funcionan los mercados y ha hecho algunas declaraciones que aterrorizaron a inversionistas. Fueron los mercados famosos, de los que el equipo de López Obrador se queja que “no los entienden”, los que cambiaron la percepción global del gobierno que viene. Todavía no inician sus funciones formales y ya muestran los síntomas del paradigma de la Rana, donde no se dan cuenta de que el entorno está cambiando negativamente en forma acelerada hasta que, cuando reparan en ello, es demasiado tarde y ya se cosieron.

Los choques de Urzúa para que el resto del futuro gabinete económico no diga sandeces que producen temores e incertidumbres, son menos violentos de los que se viven en el gabinete de seguridad. Pero el propio Urzúa admite en privado que no sabe cómo hablar a los mercados. No es lo mismo conocer el predial y el agua, que manejar con pulso de cirujano las finanzas públicas de una nación. Alfonso Durazo, próximo titular de Seguridad, se quedó con los instrumentos de coerción de la Secretaría de Gobernación que encabezará Olga Sánchez Cordero, aunque después perdió el eje de su fortaleza porque la Policía Federal no tomará órdenes de él, sino de las Fuerzas Armadas, y la Agencia de Inteligencia Nacional, que sustituye al Cisen, quedará en manos del general retirado Audomaro Martínez, que no acordará con él, sino con López Obrador.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sólo tiene la protección del presidente electo, pues la mayoría del gabinete considera que es incompetente. No por falta de inteligencia, sino porque sus conocimientos huelen a naftalina. Su cruzada contra el aeropuerto en Texcoco fue el punto de quiebre de la confianza de los inversionistas, y cuando dijo que construirían un aeropuerto alterno en una zona donde no hay proyectos de ningún tipo, aniquilando una obra con más de 30 por ciento terminada, sentido común fue lo menos que le reconocieron. Entre quienes ven temas presupuestales del equipo de López Obrador, hubo quien afirmó: “Jiménez Espriú nos borró el bono de arranque de sexenio y elevó la deuda por las tasas a mediano y largo plazo”. Traducido al castellano, su lucha contra Texcoco le quitó recursos al proyecto de López Obrador.

En parte por él y en otra buena parte por López Obrador se han ido del país más de 5 mil millones de dólares, y hay fiebre en varias capitales del país por vender propiedades para cambiar a dólares. En los últimos tres meses se han ido de la Bolsa 113 millones y aparecido en Brasil, que detonó el análisis donde ven a López Obrador más como un riesgo que a Jair Bolsonaro, el próximo presidente brasileño de extrema derecha.

El desconocimiento de cómo opera el mundo y cómo funciona la información, provocó que este fin de semana Sánchez Cordero se metiera en otro problema. Admitió que el gobierno entrante estaba negociando un acuerdo con el gobierno de Donald Trump en materia migratoria, lo que significa, de concretarse, que por primera vez México se pliega a una política migratoria de Estados Unidos. Un gobierno tan lleno de nacionalismo, quedó en entreguista por esa falta de conocimiento general. El conflicto entre Trump y López Obrador ya viene en camino.

El gran problema que tiene enfrente López Obrador es que está a cuatro días de ser gobierno. Entonces, si como equipo de transición han causado tantos estragos por sus limitaciones e incompetencias, cabe preguntarse qué es lo que podrá suceder una vez que sus acciones tengan consecuencias concretas y duraderas sobre el rumbo del país. Acelerar la marcha en la transición se pensaba ayudaría a concretar esa curva de aprendizaje sin daños mayores. No fue así. Todavía no aprenden y tampoco se ve que lo harán, cuando menos, en el corto plazo.

El mensaje de despedida de Peña: En México no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas

El presidente resaltó que durante su sexenio trabajó en favor de la modernización del país, siempre buscando



El presidente Enrique Peña Nieto ofreció este jueves su mensaje de despedida en el que resaltó que en México no hay cabida "para imposiciones ni visiones únicas".

Peña señaló que en una sociedad plural y democrática es legítimo proponer visiones distintas para el país, pero haciéndolo desde una unidad que no implica uniformidad.

El presidente resaltó que durante su Gobierno ejerció el cargo de presidente respetando la división de poderes y la soberanía de los estados.

En su mensaje, Peña dijo que con las reformas propuesta a lo largo de su sexenio buscó la estabilidad económica y la modernización de México.

"Busqué avanzar sin dividir, transformar sin destruir", afirmó.

Peña agregó que seguirá contribuyendo a la sociedad aunque ahora lo hará desde el ámbito privado.

El presidente Peña Nieto estará viajando a Buenos Aires, Argentina, para participar de la cumbre del G-20 en la que se espera firme junto con Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además, el próximo 1 de diciembre se realizará la ceremonia de transición de poder en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que Peña hará entrega de la banda presidencial al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.