Directorio

Directorio

jueves, 21 de marzo de 2024

AMLO recibirá a Ceci Flores, pero ‘en su momento’

 


‘Con muchísimo respeto, le digo que la voy a recibir en su momento’, dijo el presidente a la madre buscadora que llegó dos veces esta semana a Palacio Nacional.

Sí, pero no... El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su ‘mañanera’ de este 21 de marzo que sí recibirá a Ceci Flores, madre buscadora que esta semana ha pedido una audiencia con el mandatario.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo sugirió que el encuentro no se dará de inmediato.

“Sí la recibiré, pero con muchísimo respeto le digo que la voy a recibir en su momento”, declaró desde Oaxaca.

López Obrador insinuó también que la posible reunión con la madre buscadora ocurriría después de la conclusión del periodo electoral.

“Como hay temporada político-electoral, no queremos ni tocar el tema ni que nos usen porque ya ven cómo son los conservadores se vuelven feministas defensores de los derechos humanos ambientalistas de acuerdo con lo que les conviene”, agregó.

Así pidió Ceci Flores reunirse con AMLO

El lunes 18 de marzo, la madre buscadora llegó a Palacio Nacional con una ‘pala de mando’ con la que, aseguró, sigue en la búsqueda de sus dos hijos: Marco Antonio Sauceda Rocha y Alejandro Guadalupe Islas.

“Vine a tocar las puertas de Palacio de López Obrador para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, publicó en su cuenta oficial de X.

La respuesta de López Obrador a la petición fue que Ceci Flores podía dejarle la pala con su personal en Palacio Nacional.

“Aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, dijo el presidente a la pregunta de una reportera que luego preguntó si recibiría a las Madres Buscadoras en la sede presidencial en lo que resta de su sexenio. “Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos”, agregó.

Un día después, el martes 19 de marzo, Ceci Flores llegó vestida como beisbolista para “ver si así me atiende, porque él no atiende a madres buscadoras, sino beisbolistas”, acusó en entrevista para medios de comunicación.

¿Quiénes son los hijos de Ceci Flores y cuándo desaparecieron?

Marco Antonio Sauceda Rocha fue levantado por crimen organizado en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019.

El segundo hijo desaparecido de la también activista es Alejandro Guadalupe Islas Flores. Él desapareció en la comunidad de Juan José Ríos, cuando iba hacia Los Mochis en Sinaloa, el pasado 30 de octubre de 2015.

“Hijo, hoy estuve tocando la puerta de la casa que construiste con tanto esfuerzo, amor e ilusión para tu hijo. Tenía la esperanza que estuvieras tú, salieras y me dijeras aquí, estoy madre, no pasa nada, pero no fue así, nadie salió…”, posteó en redes sociales.

Hasta 2024, van tres ocasiones en que las que Ceci cree haber encontrado los restos de su primogénito, pero las pruebas de ADN realizadas por los peritos han dado resultados negativos.

 

Las autoridades estatales exhortaron a los mexiquenses a invertir en su patrimonio para obtener un título de propiedad

 



Con el objetivo de que los mexiquenses continúen con sus trámites para obtener el título de propiedad o escritura de su casa, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) informó que durante Semana Santa mantendrán sus oficinas abiertas.

De acuerdo con información oficial, las oficinas centrales y las 12 delegaciones regionales abrirán los días 25, 26 y 27 de marzo en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Los interesados podrán ubicar la delegación Imevis más cercana al terreno o casa que se desea regularizar a través del sitio web https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Asimismo, se notificó que la línea 800-746-3847 se mantendrá disponible en los mismos días y horarios mencionados, por medio de la cual los interesados en regularizar su patrimonio podrán recibir una asesoría especializada y agendar una cita en la delegación que les corresponda.

Dicho trámite es de suma importancia ya que contar con el documento que acredita legalmente la propiedad permitirá a las familias gestionar el acceso a servicios públicos, ver incrementado el valor de su hogar y contar con la posibilidad de solicitar opciones de crédito.

 

Geopolítica municipal mexiquense

 







Comentario y Debate

 

Mauricio Valdés

La división geográfica actual del Estado de México es resultado de una serie de separaciones históricas que ningún gobierno estatal ha logrado, en los 200 años de vida, observar con detalle, aunque muchos de los municipios colindantes, conservan desde lazos familiares, hasta usos y costumbres, comercio, actividades laborales, escuelas y muchas actividades más, que han permanecido por años a pesar del tiempo, cambios de límites geográficos y las comunicaciones históricas.

Se ha dejado sin atención el potencial de articulación de políticas gubernamentales concertadas con los gobiernos de las entidades vecinas: Querétaro, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, y la Ciudad de México, y sus respectivos municipios y alcaldías, para beneficio de las poblaciones que parecen olvidadas por sus gobiernos locales, aunque en algunos casos la división territorial sea una calle, donde una acera pertenece a una entidad y la otra al Estado de México.

Hace falta un programa regional de desarrollo, a partir de una investigación detallada de los municipios colindantes de esas entidades y las de nuestro Estado que identifique necesidades, aspiraciones, demandas insatisfechas con su potencial de desarrollo, comunicaciones y transportes.

Tal vez sea la primera ocasión en que se publican los municipios con cada Entidad Federativa colindante, sirva para esta nota. Con Querétaro: los municipios de San Juan del Río y Amealco. Con Michoacán: Contepec, Tlalpujáhua, Angangueo, Ocampo, Senguio, Zitácuaro, Susupuato, Tuzantla y Tiquicheo. Con Guerrero: Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Arcelia, Canuto, Teloloapan, Pedro A. Alquisiras, Tetipac, y Pilcaya. Con Morelos: Coatlán del Río, Miacatlán, Cuernavaca, Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, y Tetela del Volcán. Con Puebla: San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Salvador el Verde, y Tlahuapan. Con Tlaxcala: Calpulalpan. Con Hidalgo: Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tula de Allende, Chapantongo y Nopala de Villagrán. Y con la Ciudad de México, las Alcaldías de: Tlalpan, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Ixtapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.

Esta situación geopolítica se observa en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 publicado en la Gaceta de Gobierno del pasado viernes 15.Su contenido muestra la gran transformación a que aspira el Gobierno que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez y su equipo. El Reto es enorme, las Oportunidades de Desarrollo están a la vista. Que triunfe la esperanza sobre la experiencia.

 


Los municipios en México que se oscurecerán por completo durante el eclipse solar total 2024

 



El eclipse solar total de 2024 promete ser un evento extraordinario que dejará a miles de personas maravilladas. Conoce la lista de municipios que se oscurecerán por completo.

Imagina estar en medio del día y de repente sentir cómo la luz se desvanece, cómo las sombras se alargan de manera casi sobrenatural y cómo el cielo se torna en una profunda penumbra. Esto no es el inicio de una escena de una película de ciencia ficción, sino el efecto de un fenómeno astronómico tan fascinante como lo es el eclipse solar total de 2024.

En este sentido, México, una vez más, se encuentra en el epicentro de dicho espectáculo cósmico, ofreciendo a más de 60 municipios la oportunidad única de sumergirse en la oscuridad total.

Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia

[VIDEO] Alejandra Carvajal nos presentó la historia de inspiración de Laura Barajas, una mexicana que representará a México en un gran proyecto de la NASA.

¿Cuándo es el eclipse solar total de 2024?

El 8 de abril de 2024 será una fecha inolvidable para los entusiastas de la astronomía y los curiosos por igual. Durante ese día, el Sol, la estrella que ilumina nuestro cielo de forma espectacular, se verá completamente ocultada por la Luna en un fenómeno conocido como eclipse solar total.

Esta vez, México será testigo privilegiado de este evento, con más de 60 municipios distribuidos en cinco estados del país experimentando la oscuridad total durante varios minutos.

Lista de municipios en México que se oscurecerán por completo durante el eclipse solar total 2024

En el estado de Sinaloa, en total, se incluyen más de 15 municipios en esta región del noroeste mexicano:

Mazatlán

Escuinapa

San Ignacio

Concordia

El Fuerte

Elota

Cosalá

El Salto

Aguaverde

Teacapán

Cacalotan

Villa Unión

El Walamo

Dimas

La Cruz

Durango también se suma a la lista con 10 municipios que se verán envueltos en la sombra total durante el eclipse solar:

Canatlán

Gómez Palacio

Lerdo

Mapimí

Durango

Nuevo Ideal

Nazas

Pueblo Nuevo

San Juan del Río

Tlahualilo

En Coahuila, serán 20 localidades en las que se podrá presenciar dicho fenómeno:

Ciudad Acuña

Hidalgo

Piedras Negras

Nava

Nueva Rosita

Allende

Guerrero

Sabinas

Melchor Muzquiz

Palau

Ocampo

Minas de Barroterán

Lamadrid

Monclova

Laguna del Rey

Nadadores

Cuatro Ciénegas

San Pedro

Torreón

Nazareno

Así mismo, en Nayarit, serán 21 municipios que podrán deleitarse el próximo 8 de abril de 2024:

Ahuacatlán

Acaponeta

Amatlán de Cañas

Tecuala

Ruiz

San Blas

Bahía de Banderas

Compostela

Huajicori

Ixtlán del Río

Jala

Jesús María

La Yesca

Rosamorada

San Pedro Lagunillas

Santa María del Oro

Santiago Ixcuintla

Tepic

Tuxpan

Valle de Banderas

Xalisco

Por último, en Chihuahua, el municipio del Ejido será el único lugar de dicho estado que se podrá ver el eclipse solar de 2024 en su totalidad.

¿Cómo ver el eclipse solar de 2024 sin dañar tu vista?

Cabe recordar que, para disfrutar del eclipse solar de 2024 de manera segura, es crucial tomar precauciones y utilizar protección adecuada para tus ojos. Una de las formas más seguras de observarlo es utilizando gafas de eclipse certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2.

 

Primavera 2024

 



Durante el fenómeno astronómico el día y la noche tienen la misma duración. En el hemisferio norte, la fecha marca el fin del invierno

El equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año. En el hemisferio norte, marca el inicio de la primavera y del otoño. La palabra tiene su origen en el antiguo griego equus (igual) y nox (noche). En esta fecha, el día y la noche tienen la misma duración. El fenómeno ocurre cuando el Sol se posiciona directamente en el plano ecuatorial. Durante el inicio del equinoccio de primavera, decenas de personas aglomeran las zonas arqueológicas de México: Chichén Itzá, Teotihuacán, Cuicuilco, Cholula y Malinalco son los sitios favoritos para recibir a una nueva estación del año.

¿Cuándo y a qué hora inicia el equinoccio de primavera en México?

El equinoccio de primavera 2024 comienza el próximo martes 19 de marzo a las 21.06 horas (tiempo del centro de México), de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. La duración de la primavera será del 20 de marzo hasta el 21 de junio de 2024, cuando inicie el verano.

Horarios y precios en las zonas arqueológicas para el inicio de la primavera en 2024

Durante la llegada del equinoccio y el inicio de la primavera, decenas de turistas se reúnen en las principales zonas arqueológicas del país. Por ello, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieron en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024. El objetivo es salvaguardar la integridad de los turistas. En primer lugar, se prohíbe la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes y armas a las zonas arqueológicas. De acuerdo con el INAH, las zonas arqueológicas con actividades y horarios especiales por el equinoccio y el inicio de la primavera son:

Zona Arqueológica de Teotihuacán

Calixtlahuaca

Cuicuilco

Malinalco

Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán

Zona Arqueológica de San Andrés Cholula, en Puebla

Xochicalco

Tepozteco

Teopanzolco

Coatetelco

Yautepec

Chalcatzingo

Las Pilas

Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala

Zona Arqueológica La Quemada

Las fechas del operativo, los horarios y el precio de los boletos se ajustan según la zona arqueológica. En Calixtlahuaca, por ejemplo, el costo es de 75 pesos mexicanos con un horario de 10.00 a 17.00 horas. El 25 y 1 de abril la zona arqueológica de Malinalco estará cerrada; sin embargo, el resto de los días operará de 10.00 a 15.00 horas con un valor de 80 pesos.

Cholula, cuyo costo de acceso es de 95 pesos mexicanos, cuenta con un un horario de 9.00 a 18.00 horas del 21 al 23 de marzo; sin embargo, el viernes 22 estará abierto hasta las 16.00 horas. En los recintos ubicados en Morelos el operativo del INAH será del 20 al 24 marzo con los siguientes horarios: Xochicalco (de 9.00 a 17.00 horas); Tepozteco (de 9.00 a 15.00 horas); Chalcatzingo, Las Pilas, Yautepec, Coatetelco y Teopanzolco (de 9.00 a 17.30 horas).

Las pirámides de Cacaxtla-Xochitécatl permanecen abiertas con un horario de 9.00 a 17.00 horas; el precio es de 95 pesos mexicanos. La Quemada, en Zacatecas, tiene un costo de 80 pesos y opera con un horario de 9.00 a 17.00 horas durante la primera semana de la primavera. En Ciudad de México, el acceso a Cuicuilco es gratuito en un horario de 9.00 a 16.45 horas.

El equinoccio en Chichén Itzá: horarios y precio de los boletos

La entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el Estado de Yucatán, tiene un costo de 548 pesos para los turistas extranjeros y de 190 pesos para los connacionales. El acceso se realiza a partir de las 8.00 horas; mientras que las taquillas permanecen abiertas hasta las 16.00. La zona arqueológica de Chichén Itzá comienza a desalojarse a partir de las 17.30 horas. Para el equinoccio de primavera, el INAH ha establecido un aforo diario permitido de 15.000 personas. El evento “Noches de Kukulcán” se cancelará el 19, 20 y 21 de marzo; en tanto, el Gran Museo de Chichén Itzá reanudará actividades el 22 de marzo.

El equinoccio en Teotihuacán: horarios y precio de los boletos

El INAH prepara un operativo para el inicio de la primavera y a temporada vacacional de Semana Santa. El boleto general a las pirámides de Teotihuacán tiene un costo de 95 pesos mexicanos de lunes a sábado; los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y extranjeros con documentos. El horario de acceso es desde las 8.00 a las 16.30 horas. Los adultos mayores de 60 años, los menores de 13 años, profesores, estudiantes y personas con discapacidad entran gratis todos los días.