Directorio

Directorio

domingo, 17 de diciembre de 2023

INE aprueba presupuesto para elecciones 2024

 


La titular del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que con este presupuesto, están garantizadas todas las actividades del proceso electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2024 por un monto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos, con lo cual quedan garantizadas todas las actividades del proceso electoral del próximo año, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

En sesión ordinaria, la titular del INE aseguró que uno de los primeros preceptos que estableció la Comisión Temporal de Presupuesto fue no poner en riesgo absolutamente nada del proceso electoral. “Confío en que así lo hizo y así fue la realización de este ajuste y armonización presupuestal que nos vimos obligados a hacer”, subrayó.

Sin embargo, se detalló que este monto no incluye el financiamiento público de los partidos políticos, ya que esta parte fue aprobada por separado. Además, en él también se refleja el recorte de 5 mil 003 millones 205 mil 906 pesos aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.

¿Cómo queda distribuido el presupuesto del INE para 2024?

Según explicó el INE en un comunicado, la cifra se divide en los rubros Presupuesto base (dedicado a las actividades ordinarias) y la Cartera Institucional de Proyectos, los cuales incluyen la organización de los procesos electorales locales y federales.

Con el recorte, el gasto total estimado para ‘organizar el proceso electoral federal’, que también incluye la elección de 628 legisladores del Congreso, pasó de 9 mil 355.4 a 8 mil 802.8 millones de pesos.

En tanto, para la organización de los procesos electorales locales, el INE redujo de 81.8 a 75.5 millones de pesos.

Lo anterior implicó el recorte presupuestal de 6.3 millones de pesos para organizar los comicios por gubernaturas, entre ellas la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), así como de congresos locales, ayuntamientos, entre otros 19 mil cargos públicos.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, sostuvo que, como lo requería este proceso de ajuste obligado, la armonización del presupuesto para el próximo año se realizó garantizando tres ejes rectores:

No afectación de derechos laborales,

No comprometer los estándares de calidad INE y certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral.

Presentar la información con el mayor detalle posible en términos de la desagregación del gasto en sus componentes básicos.

“Es decir, con los ajustes derivados del recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado originalmente por el Instituto, no se afectan las actividades sustanciales, ni los derechos político-electorales de la ciudadanía.”, destaca el comunicado.

 

INE informó que personas privadas de la libertad que estén el proceso de ser condenados que su voto está garantizado

 


El voto en prisión preventiva será replicado para el Proceso Electoral 2023-2024 en el Estado de México, pero únicamente será aplicable para elegir presidente o presidenta de la República, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.

En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario electoral precisó que el INE en la entidad mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado ya firmaron el convenio de colaboración de cara a la elección del 2 de junio, con lo cual se garantizará el derecho al sufragio a las personas que se encuentran en prisión preventiva.

Es decir, las personas que ya recibieron una sentencia condenatoria en su contra, no podrán participar, toda vez que con la resolución judicial dictada se suspenden sus derechos políticos y electorales.

 “Haremos el corte de las personas en prisión preventiva el día 31 de diciembre y (la SS) nos estará entregando el 8 de enero toda la información correspondiente. Una de las cosas del convenio es que lo llevaremos a cabo nuevamente en los 20 centros penitenciarios”, explicó Joaquín Rubio a El Sol de Toluca.

Al ser cuestionado si en la dinámica será considerado el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "El Altiplano", el vocal ejecutivo del INE en la entidad, destacó que, hasta la tarde del 15 de diciembre, no se tenía contemplado, pues para ello se requiere un convenio a nivel federal, mismo que no se descarta.

En este ejercicio, tampoco se considera que las personas en prisión preventiva que emitan su voto, también lo hagan para diputaciones locales y ayuntamientos.

 “No hay un convenio, solamente son cuatro estados de la República que la Constitución sí contempla que deben de llevar a cabo el voto en prisión preventiva para las elecciones locales, el Estado de México no se contempla, entonces en esta ocasión el IEEM no estaría participando”, precisó el entrevistado.

Las listas definitivas para llevar a cabo la votación al interior de los 20 Centros Penitenciarios y de Readaptación Social del Estado de México estarán listas a finales del mes de marzo del próximo año.

Con corte al 15 de diciembre pasado, había un total de 8 mil 700 personas en prisión preventiva, pero, si este fin de semana se llevara a cabo este ejercicio democrático, de este total todavía sería necesario verificar quienes están inscritos en el Padrón Electoral y de esos quienes sí quieren votar.

 “Este ejercicio sirve para garantizar derechos, como lo dice la Constitución y la Ley, todas aquellas personas tienen que tener la presunción de inocencia y mientras no tengan una sentencia, tienen todos sus derechos políticos a salvo, se trata de maximizar los derechos de todas las personas”, destacó.

Voto en prisión preventiva de 2023

El 15 de mayo por primera vez en la historia de México un sistema penitenciario participó en una elección para la renovación de una gubernatura, lo que marcó un antes y un después en los Procesos Electorales del país.

El proceso se llevó a cabo en el Estado de México, con lo cual las personas que se encontraban en Prisión Preventiva en los 20 penales mexiquenses, pudieron emitir su sufragio a través del voto anticipado realizado por el Instituto Nacional Electoral en la entidad.

En total se recibieron más de 4 mil votos, mismos que fueron considerados en el conteo del 4 de junio de este año.