Directorio

Directorio

jueves, 21 de septiembre de 2023

Hablemos de economía con el maestro Antonio CarballidoHoy con el tema "MERCADOS GLOBALES"

Plataformas digitales, un filón para el fisco

En 2022 el fisco recaudó más de 13 mil mdp. Este año, dado el aumento en el número de usuarios de servicios de plataformas digitales, fácilmente rebasará ese monto.




Jeanette Leyva Reus

 

Una buena minita de recaudación han resultado ser los cambios fiscales que se aplicaron para las plataformas digitales que están bajo un régimen tributario y que está recién estrenado; solo en la mitad de este año los ingresos logrados por las autoridades fiscales fueron por más de ocho mil 600 millones de pesos, y todo indica será el mismo monto en lo que resta del año.

El régimen tributario para las plataformas digitales que se aplica desde junio del 2020 ha contribuido a las arcas federales, pero debido (por así decirlo) a que es de reciente creación, sigue generando dudas entre quienes deben contribuir y darse de alta, pagar y retener el impuesto, así como entre los que pueden solicitar una factura por ese servicio.

Desde cursos en línea, aplicaciones de citas, aplicaciones de apuestas deportivas, servicio de streaming de música o video, los marketplace como Amazon, Alibaba o Mercado Libre, todos ellos nos cobran un impuesto como bien explica Ramiro Avalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y que ha resultado importante para el fisco.

Y es que en 2022 recaudaron más de 13 mil millones de pesos, y este año dado el aumento de usuarios de estos servicios de plataformas digitales fácilmente rebasará el monto del año pasado. Anote que hay más de 186 plataformas extranjeras registrándose en el país y la lista sigue creciendo.

Lo interesante, más allá de que es un ingreso que seguirá creciendo para las arcas fiscales, es también cómo tanto las aplicaciones como aquellos, por ejemplo, conductores de las plataformas que no solo pagan un impuesto sino que emiten facturas, es cómo todos sin excepción y de manera casi natural se han adaptado al mundo digital y tributario, la gran pregunta para los especialistas en impuestos es si esa fiscalización se podrá lograr con otros muchos negocios y comerciantes informales que hoy operan y con eso ampliar la base de contribuyentes.

Y en el otro lado de la moneda, ya que hablamos de plataformas digitales, quien se prepara con todo es Rappi; recordemos que tiene una alianza importante con Banorte con quien los planes para tener tarjetas de crédito y más servicios por ese canal siguen cocinándose, pero a la par realizaron una alianza con la marca de motocicletas Italika con Citio que es una empresa mexicana de tecnología eléctrica, para ofrecer financiamiento y hasta renta de estos vehículos para todos los que ofrecen el servicio de entregas y además el objetivo es apostar e impulsar un futuro más sustentable y con menos emisiones de carbono con el uso de motos eléctricos; por el momento, esta alianza puede ser más que interesante y así como vemos las bicicletas eléctricas por todos lados con el logo de HSBC, no descartemos que a esa alianza se sume algún otro banco.

Y una monedita a seguir es que con el regreso de la categoría 1 a los cielos mexicanos hay en proceso 55 apertura de nuevas rutas como bien platicó el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño; las rutas solicitadas son por Volaris que alzo la mano por 33 de ellas; VivaAerobus pide 17 nuevas salidas y Aeroméxico con cinco; lo interesante de ello es lo que significará también para los bancos aliados: hoy Invex ha logrado un buen negocio con la emisión de tarjetas por la alianza con Volaris; Viva Aerobus con su alianza con HSBC y Aeromexico con Santander, sin duda, eso implicará también un incremento en las solicitudes de plásticos ante las ventajas que representa tenerlas si se viaja frecuentemente por ciertas rutas, solo hay que echar un ojo en las filas preferenciales en cada vuelo, y que representa una vertiente interesante del negocio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.



Mario Delgado



Mario Delgado fue el operador de una decisión política que, en sus manos, se transformó en traición: apuñaló a Marcelo Ebrard, a quien le debe la carrera.

Pablo Hiriart

Una inesperada bendición podría caer en la milpa del Frente Amplio opositor en la Ciudad de México, de concretarse la candidatura de Mario Delgado a la jefatura de Gobierno de la capital del país.

Ha habido pocos dirigentes partidistas con la gelatinosa inconsistencia política del presidente de Morena, a pesar de que han desfilado varios líderes que podrían concursar en esa categoría. Ninguno como él.

“Es un glúteo, porque no tiene hueso”, dijo Porfirio Muñoz Ledo sobre Mario Delgado en una entrevista post mortem publicada hace algunas semanas en la revista Proceso.

Al que lo encumbró en el partido Morena y en la administración pública, Marcelo Ebrard, lo trata con la despótica arrogancia de un carcelero a sus víctimas caídas en desgracia.

Desde el inicio de la competencia interna por la candidatura presidencial, Delgado desestimó los planteamientos de equidad que pedía Ebrard. Luego le dijo que las puertas estaban abiertas, por si quería irse.

Ahora que su exjefe y mentor trazó lo que se veía como la ruta para una salida digna al conflicto en que se encuentra, crear una asociación política y seguir en Morena, Mario Delgado se ensañó con Ebrard.

“Él tiene todo su derecho a organizarse, a tener esta asociación civil, pero obviamente, como lo establecen los estatutos de Morena, no hay corrientes aquí, no hay ningún tipo de afiliación corporativa, ni puede representar ninguna asociación o ninguna organización de algún tipo de corriente, o de privilegios o de cuota. Aquí todo se decide por encuesta y por tómbola”, dijo en respuesta a Ebrard.

No está descalificando las corrientes, que siempre hay en los partidos políticos. Morena fue una corriente del PRD. Delgado descalifica de manera señalada a la persona de Marcelo Ebrard.

Le cerró la puerta en las narices para humillarlo y obligarlo a que se vaya.

Es la manera de hacer méritos que tienen los policías políticos en los regímenes totalitarios: delatan o arrestan a sus amigos, parientes, a los que habían jurado lealtad.

Nada más lejano que la intención de hacer una defensa de Marcelo Ebrard en estas líneas, pues debió haber renunciado hace meses a Morena y fue indeciso e inocente a la hora de la verdad.

Ebrard confió en quienes lo iban a sacrificar. Mario Delgado fue el operador de una decisión política que, en sus manos, se transformó en traición: apuñaló al que le debe la carrera.

Que López Obrador se abstenga de respaldar a Ebrard no debe verse como un asunto personal, sino de proyectos distintos. Además, en este tipo de decisiones, un presidente de la República no tiene compromisos con nadie.

Lo de Mario Delgado y su sevicia contra Marcelo Ebrard es otra cosa.

Pocos espectáculos tan repugnantes en política como la traición. En el partido que sea. Es lo que aleja a los jóvenes y a gente preparada a participar en esa actividad que debería estar en manos de los mejores.

El linchamiento que hacen los subordinados a sus exjefes cuando éstos caen en desgracia, es un espectáculo de canibalismo que cada cierto tiempo aparece en la política mexicana. Horroroso.

Mario Delgado, con la sangre de su amigo chorreando de sus manos, llegará a “consultar con nuestra dirigente, con la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo, si debe ir en busca de la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sólo así, por un pacto de traición, podría llegar. Y sería la mejor noticia que pueda recibir el Frente opositor.

Es que, si la agenda para ganar la capital va a ser la seguridad pública, la mejor opción de Morena es Omar García Harfuch.

Si va a predominar la agenda social, no hay en ese partido mejor candidata que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

¿Cuál es la carta de Mario Delgado para obtener la candidatura? Su traición a Ebrard. Nada más.

Dijo Muñoz Ledo en la entrevista post mortem con Arturo Rodríguez, de Proceso:

“La peor decisión de Andrés son sus operadores, como Mario Delgado, gente amoral, sin estructura. Son glúteo, no tienen huesos, un molusco, masa amorfa”.

 

OTRO ENFOQUE DE LA NOTICIACon Juan Manuel Padrón LaraTema Disturbios en el evento de la Gobernadora

Vienen tasas altas para largo

Lo más probable es que la Fed aún determine dos incrementos de un cuarto de punto porcentual en los réditos, entre este año y los primeros meses de 2024.

 


Enrique Quintana

 

Hay buenas y malas noticias económicas derivadas de la decisión de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, que ayer tomó la Reserva Federal.

Una buena es que, por lo pronto, no se incrementará más el costo del dinero y la tasa de referencia seguirá en 5.25 a 5.50 por ciento.

Otra positiva es la nueva expectativa de crecimiento de la economía de EU que ha establecido la Fed y asume una tasa de 2.1 por ciento para este año frente al 1 por ciento que antes preveía.

La mala es que, de acuerdo con las previsiones de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que se encargan de tomar las decisiones de política monetaria, lo más probable es que aún tengamos dos incrementos de un cuarto de punto porcentual en los réditos, entre este año y los primeros meses del 2024.

En su conferencia de prensa, Powell, como siempre mantuvo una perspectiva ambigua señalando la viabilidad de un ‘aterrizaje suave’, pero al mismo tiempo adoptando una actitud dura respecto a la necesidad de ejercer medidas adicionales para controlar la inflación.

Más allá de los juicios de la Reserva Federal, hay un elemento adicional que ha irrumpido en las últimas semanas en el entorno económico: el alza de los precios de los hidrocarburos.

Desde mediados del mes de junio hasta los últimos días, el incremento de los precios del petróleo ha sido de casi una tercera parte.

Los expertos en mercados de hidrocarburos han señalado que no sería nada remoto ver precios del petróleo superiores a los 100 dólares por barril antes de que termine este año.

Esa circunstancia probablemente hará mucho más complicado seguir con la trayectoria a la baja de la inflación.

Ya vimos en el mes de agosto que ya tuvimos un ligero rebote en la tendencia de los precios en Estados Unidos, que puede hacerse más visible en septiembre.

¿Qué es lo que este entorno significa para México?

Que se van a consolidar las perspectivas que hablan de que todavía por una buena parte del año 2024 se mantendrán tasas elevadas.

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex entre expertos, que ayer se dio a conocer, la gran mayoría considera que este año el Banxico no bajará sus tasas de interés y se mantendrán en 11.25 por ciento.

De hecho, si consideráramos que la inflación va a bajar levemente en lo que resta del 2023, habrá entonces un escenario de tasas reales de interés más elevadas.

En otras palabras, la política monetaria se hará aún más restrictiva.

En los escenarios considerados por los expertos, es probable que gradualmente se considere otro componente adicional para el 2024: una política fiscal expansiva.

En este espacio le hemos comentado que el hecho de que el déficit fiscal se programe en el 4.9 por ciento del PIB no es una amenaza para la estabilidad financiera.

Pero sí implica una mayor laxitud del gasto público que va a generar una mayor presión sobre la demanda agregada.

Es elemental que, si la política fiscal es expansiva, entonces, para compensar, la política monetaria tendría que ser más restrictiva si se quiere mantener la trayectoria de la inflación a la baja.

Seguramente los expertos del Banco de México estarán evaluando con todo cuidado los escenarios, pues dentro de una semana exactamente deberán comunicar la decisión de política monetaria para las siguientes semanas.

Se descuenta que no habrá cambios en las tasas.

Pero además de la determinación respecto a su nivel, lo relevante será el tono y el fraseo del comunicado, el cual ya contará con la ventaja de conocer el Paquete Económico para 2024.

En resumen, tanto por la decisión de la Fed como por el Presupuesto para el próximo año, creo que el Banxico va a tener incentivos para mantener tasas altas por un periodo más largo del que se preveía.

¿Qué es lo que pasará con el tipo de cambio en esa circunstancia?

Dejaremos la respuesta para un próximo análisis.



Revisarán supuesto plagio en trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez

 


El Comité de Ética y el Consejo Técnico del plantel serán quienes analizarán la tesis de la aspirante panista a la Presidencia de la República

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que revisará el trabajo de titulación de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz con el que obtuvo su grado de Ingeniera, luego de las recientes acusaciones de plagio en su contra.

En un comunicado, la llamada máxima casa de estudios informó que derivado de las acusaciones hechas en contra de la panista, el rector Enrique Graue Wiechers pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico del plantel para que se analice el trabajo.

Ayer, se dio a conocer que el trabajo de la aspirante a la Presidencia de la República, el cual consistió en entregar el informe “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes” como parte de la modalidad de titulación por desempeño profesional tiene varios fragmentos fueron plagiados de diferentes fuentes.

Al respecto, ayer por la noche la senadora explicó en video que en su trabajo de 77 hojas sólo retomó casos prácticos y especificaciones técnicas de diferentes fuentes, entre ellas el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del gobierno.

Gálvez Ruiz, desestimó la acusación pues aseguró que es “evidente” que la información pertenecía a un programa gubernamental y no era de ella, además de que sólo “son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”.

Este es el segundo caso de plagio que se hace público en la UNAM, correspondiente a servidores públicos, en menos de un año. En diciembre pasado, previo a la elección presidencial al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hubo una acusación en contra de la ministra Yasmín Esquivel.

En dicho caso, aunque se concluyó en una primera instancia que la tesis de licenciatura de la ministra es una “copia sustancial” de otra presentada por el alumno Édgar Ulises Baez un año antes, no tenía facultades para anular el título.

Posteriormente, incluso, se recurrió a un nuevo estudio del trabajo cuyas conclusiones aún no se conocen, pues un recurso judicial promovido por Yasmín Esquivel ha impedido que se haga público.

 

López Obrador defiende a Samuel García, aseguró que las acusaciones que enfrenta son parte de la labor política que desempeña.


El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en medio de los enfrentamientos que ha tenido los partidos PRI y PAN, los cuales buscan frenar sus planes para obtener la candidatura presidencial en Movimiento Ciudadano.

“Se ha portado muy bien el gobernador Samuel García, aunque lo están maltratando, pero hay que acostumbrarse también a eso, si no la vida no sería vida, y no se puede ser monedita de oro cuando se está trabajando para servir al pueblo, siempre va a haber inconformidad y además eso es consustancial a la democracia”, comentó esta mañana.

La semana pasada ambos funcionarios inauguraron juntos la primera etapa del acueducto “El Cuchillo II” que servirá para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey que actualmente enfrenta una crisis hídrica debido a la gran cantidad de población que ha sido atraída a la zona. Desde ese entonces, López Obrador ha reiterado sus agradecimientos al gobernador de Nuevo León por colaborar en el proyecto.

“Y ya termino nada más haciendo un reconocimiento muy especial, el mayor reconocimiento al gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque, como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderías partidistas o políticas, más bien politiqueras, eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar”, dijo durante la inauguración de la obra.

Un día después del acontecimiento, los dirigentes del Frente Amplio por México encabezaron un evento en Nuevo León en el que acusaron a García de formar parte del equipo de López Obrador, quien, según afirmaron, busca impulsarlo para dividir a la oposición y fortalecer a Morena.

Asimismo, lo acusaron de presionar a diputados locales del PRI y el PAN, mismos que son mayoría en el Congreso de la entidad, para lograr una mayoría a favor de Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura.Ante estos señalamientos, Marko Cortés, líder nacional del PAN, Alejandro ‘Alito’ Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, le exigieron dejar en paz a sus legisladores locales, además de que en días recientes sonaron cuatro solicitudes de juicio político. También surgió la posibilidad de evitar a toda costa que García Sepúlveda busque la candidatura a la Presidencia.

Si bien aún no ha dejado clara su postura sobre buscar la Presidencia en 2024, si Samuel García intentara solicitar un permiso para separarse temporalmente de su cargo como gobernador de Nuevo León, dependerá de lo que diga el Congreso local.

El artículo 115 de la Constitución de Nuevo León señala que “el cargo de Gobernador solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”. Es decir, que si Samuel García decide separarse de su cargo necesitará de la determinación de los diputados de la entidad.

El Congreso de Nuevo León actualmente se integra así:

  • 14 diputados del PRI.
  • 14 diputados del PAN.
  • 11 diputados de Movimiento Ciudadano.
  • 2 diputados de Morena.
  • Un diputado del Partido Verde.

Con ello, si así lo decide el PRI y el PAN, podrían evitar que Samuel García buscara la Presidencia en una votación local; sin embargo, existen expertos que creen que eso no es posible.

“En todo caso, un gobernador llega al cargo por voluntad y puede, por voluntad, abandonarlo. Es la voluntad la que prevalece y García podría presentar una acción de inconstitucionalidad y pelearlo en los tribunales federales”, dijo al diario El País María Eugenia Valdes Vega, especialista en procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Samuel García ha seguido la narrativa de Dante Delgado en Movimiento Ciudadano y asegura que el partido no debe buscar ningún tipo de alianza con el PRI, PAN y PRD, partidos que consideran añejos en una alianza que han señalado como el ‘Titanic’, en referencia a que naufragarán en las elecciones de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promete expedientes completos a padres del caso Ayotzinapa

 El presidente se comprometió a entregar a cada padre y cada madre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa un expediente completo con toda la información, sin documentos testados o con renglones tachados o borrados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión que sostuvo ayer con los padres del caso Ayotzinapa se centró en las demandas de información y transparencia sobre la desaparición de los 43 estudiantes, además de la revelación de supuestas conversaciones entre miembros del Ejército y un grupo de la delincuencia organizada.

El presidente afirmó que la principal demanda de los familiares de las víctimas fue obtener información detallada sobre lo que sucedió con sus seres queridos. También, el mandatario destacó que además de la información solicitada, los padres y madres manifestaron su preocupación por la falta de progreso en la investigación.

López Obrador dijo que se comprometió a entregar, en la reunión que se celebrará el próximo lunes, a cada padre y cada madre de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un expediente completo con toda la información que se tenga y que la información será entregada de manera completa, sin documentos te
stados o con renglones tachados o borrados.

Destacó que, debido a las investigaciones realizadas sobre el caso, se tienen a militares, entre ellos dos generales, encarcelados y expresó que eso no se había realizado antes.

El presidente apuntó que en la actualidad se indaga el nivel de responsabilidad que tuvieron, pues no se trató de una operación que el Ejército comenzó.

Además, aprovechó para mostrar un documento que le envió, en agosto de 2022, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el que le dio la instrucción de proceder contra los miembros castrenses que resultaran responsables de la desaparición de los jóvenes, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, con base en los señalamientos que se realizaron durante el primer informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de Gobernación.

Por otro lado, el mandatario detalló que las búsquedas y las investigaciones para resolver el caso no se han detenido en ningún momento, aunque aseguró que los intereses creados de quienes participaron en el crimen, y que desean que la verdad no se conozca, como los que crearon la conocida como la Verdad Histórica, son algunos obstáculos que han tenido que sortear durante las indagatorias.

“Siguen las búsquedas. No hemos dejado de buscar un solo día. Se continúa con la investigación y tengo confianza de que en el tiempo que nos queda vamos a conocer lo que sucedió y, sobre todo, dónde están los jóvenes”, expresó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Delfina Gómez se reúne con miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México

La maestra Delfina Gómez, atendiendo a una invitación, se reunió de manera privada con empresarias y empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), líderes sindicales y dirigentes de diferentes sectores productivos para entablar un diálogo sobre el diagnóstico económico en la entidad, que en 2021 aportó 2.2 billones de pesos de Producto Interno Bruto al país, según el Inegi.

Durante el encuentro, la maestra Delfina Gómez escuchó a las mujeres y hombres de negocios que abordaron diversas problemáticas como el tema de la corrupción en la entidad que frena las inversiones, retrasa la apertura de empresas y ha entorpecido los trámites comerciales hasta por dos años.

El CCE también comentó sobre la competitividad, seguridad, infraestructura, desarrollo y vivienda, transporte, desarrollo agropecuario, sector primario, vinculación laboral, así como la pequeña y mediana industria.

Encabezados por Laura González Hernández, presidenta del CCEM, las y los empresarios expusieron que el Estado de México ocupa los últimos lugares en competitividad y carece de políticas públicas para detonar el desarrollo económico.

Por más de dos horas fueron expuestas las problemáticas y propuestas para trabajar en la materia y abrir el diálogo con el sector para mantener comunicación.


Por su parte, Horacio Duarte expresó que es imperante mantener diálogo permanente y aterrizar sus propuestas en una mesa técnica con la prioridad de desterrar la corrupción, reducir trámites y tiempos, porque “hoy es escalofriante el número de trámites y dependencias que se deben sortear para generar empleos”.

Miles de migrantes viajan subidos al techo de vagones en México

 


Ola de migrantes que ‘paralizó’ trenes en México comienza desde América Central

Alrededor de medio millón de migrantes van desde Colombia a través de la selva del Darién hasta Panamá para llegar a EU.

Los miles de migrantes viajan subidos al techo de vagones en México o que esperan en filas kilométricas junto a las vías para subir a un tren en el que llegar a Estados Unidos, provocaron esta semana el cierre de uno de los pasos fronterizos y obligaron a la mayor empresa ferroviaria mexicana a suspender docenas de trenes de mercancías.

Pero han revelado también un fenómeno mucho más grande: una cadena casi ininterrumpida de migrantes que van desde Colombia a través de la selva del Darién hasta Panamá a una escala industrial que podría rondar las 500 mil personas este año.

Esos migrantes se mueven sin interrupción a través de América Central hasta México y, de ahí, a la frontera con Estados Unidos.

“Detrás de nosotros vienen miles más. Es continuo”, dijo Juan Carlos Leal, un migrante venezolano que esperaba junto a las vías con su hijo de 5 años, a unos 55 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Él y otros migrantes que aguardaban para trepar los trenes que pasan — a algunos incluso en marcha — en la localidad de Huehuetoca apuntaron que 3 mil 500 personas salen a diario de los campamentos en la selva organizados por traficantes en el lado colombiano de la selva del Darién, porque esa es la capacidad de cada asentamiento.

Panamá aumenta deportaciones de migrantes

La peligrosa travesía por la selva se ha reducido desde más de una semana a apenas dos días para las personas más en forma gracias a una red de guías, campamentos permanentes y sendas rudimentarias que comienzan en Necoclí, en el lado colombiano.

Los migrantes venezolanos en Huehuetoca afirmaron que el operativo del Darién parece estar controlado por grupos paramilitares colombianos, que derivan parte de sus beneficios a los grupos indígenas autónomos de Panamá.

El gobierno panameño dijo la semana pasada que aumentará las deportaciones para hacer frente al récord de migrantes que llegan a través de la selva.

La red de tráfico de personas puede llevar ahora a los migrantes desde Venezuela hasta el centro de México en poco más de dos semanas, una odisea que en su día podía tomar meses.

En junio aumentaron detenciones de migrantes en la frontera México-EU

Las detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos se incrementaron 33 por ciento de junio a julio, de acuerdo con las cifras del gobierno estadounidense, luego del descenso provocado por la entrada en vigor de las nuevas restricciones de asilo en mayo.

“Sinceramente, lo que pasa es que (...) les conviene que la gente llegue y salga”, afirmó José Javier Fereira, otro migrante venezolano, acerca de las bandas que controlan el tráfico de personas.

Los migrantes siguen siendo presa de funcionarios corruptos, pandillas, ladrones y agresores sexuales casi en cada tramo del camino.

Al menos media docena de los que estaban en Huehuetoca dijeron haber visto cadáveres — una mujer y su bebé recién nacido, una pareja joven, un anciano corpulento — descomponiéndose en una senda en el Darién.

 

Fiscalía del Estado de México obtuvo la vinculación a proceso para Edgar Eduardo "N", por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés.

Hombre usa patrulla clonada para secuestro exprés en Tecámac; lo vinculan a proceso

Autoridades del Estado de México obtuvieron la vinculación a proceso para Édgar Eduardo "N", por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés en Tecámac.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el pasado 31 de agosto Edgar, en complicidad con otros individuos, habría privado de la libertad a dos personas para robarles un auto.

Edgar y sus cómplices viajaban a bordo de un automóvil "con luces tipo estrobos, simulando ser un vehículo de una corporación policiaca, le cerraron el paso a un vehículo marca Ford, tipo F350, en el cual" viajaban las víctimas, señala el documento.

Las víctimas fueron sometidas con armas de fuego para que entregar en el auto y, horas más tarde, liberadas. El hecho fue denunciado y, después de trabajos de investigación, se efectuó la detención de Edgar y se obtuvo la vinculación a proceso. 

 

Rafael Caro Quintero es trasladado a un hospital de Toluca

 


El ex capo fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano para practicarle una cirugía por una posible hipertrofia de próstata de cuarto grado

Rafael Caro Quintero fue trasladado la mañana de este miércoles del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, al hospital Adolfo López Mateos en Toluca para una cirugía, confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad estatal.

Reportes preliminares señalan que, el ex capo de 70 años sería sometido a una intervención, ya programada, por una posible hipertrofia de próstata de cuarto grado, la cual fue identificada por urólogos el pasado 16 de junio.

El traslado se realizó a las 8:40 de la mañana de este miércoles en un vehículo blindado, resguardado por elementos de la Guardia Nacional y del sistema penitenciario.

Hasta esta noche, permanecen elementos de la Guardia Nacional resguardando el perímetro del hospital, ubicado en la zona norte de la capital de la entidad mexiquense.

Aun cuando se hablaba de un traslado de emergencia, fuentes policiacas confirmaron que la cirugía ya estaba programada, por lo cual Caro Quintero podría permanecer varios días en el centro médico.

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero es considerado el fundador del cártel de Guadalajara. Estuvo detenido desde 1985 y fue sentenciado a 40 años de prisión por cargos de narcotráfico.

Sin embargo, el sinaloense obtuvo su libertad en 2013 debido a una controvertida resolución de un Tribunal Federal.

Pero, en julio de 2022, fue detenido por segunda ocasión tras un operativo implementado por el ejército en San Simón, Sinaloa y, posteriormente fue trasladado al penal del Altiplano ubicado en Almoloya, Estado de México.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1JLCI6KIrXDrRpw-s0YwMosYE0h5TnpAO/view?usp=sharing