Directorio

Directorio

viernes, 23 de febrero de 2024

TEPJF perfila crear registro público de las infracciones de AMLO a la Ley electoral

 


La magistrada Janine Otálora explicó que su propuesta está motivada porque el presidente o los gobernadores no pueden ser sancionados por el TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila crear un registro público de las infracciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y demás servidores públicos, a las leyes electorales, el cual podría ser utilizado para calificar la elección presidencial del próximo 2 de junio.

El registro fue propuesto por la magistrada Janine Otálora en su proyecto que plantea confirmar la sentencia de la Sala Especializada que determinó que el presidente vulneró el principio de la equidad en la contienda, cometió promoción personalizada e incurrió en uso indebido de recursos públicos con el discurso que emitió en el evento denominado Quinto aniversario del triunfo del pueblo, que tuvo lugar el 1 de julio de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México y en el que arremetió contra la oposición.

“Mi propuesta de abrir un cuaderno de antecedentes, un cuaderno auxiliar vinculado con el dictamen de la calificación presidencial, en la cual se vayan registrando todas las sentencias, todas las resoluciones emitidas por diversos órganos y autoridades en los que se acreditó de manera definitiva que cualquier titular de un poder ejecutivo (...) violó un principio fundamental en nuestra democracia que es el de la equidad”, dijo.

La magistrada Otálora explicó que su propuesta está motivada en que el presidente o los gobernadores no pueden ser sancionados directamente por el Tribunal Electoral, lo que ha provocado que las sentencias que emite el TEPJF por violaciones a la ley electoral queden en letra muerta.

“Esas sentencias quedaron letra muerta, sinceramente. Me parece que en lo que llevamos de este proceso electoral estamos caminando en el mismo sentido (..) De ahí esta propuesta de abrir un cuaderno de antecedentes”, expresó.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, se sumó a la propuesta de crear el registro y pidió a Janine Otálora aplazar la aprobación de su proyecto, con el fin de robustecer el registro que, dijo, tendrá el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la injerencia de los servidores públicos en las elecciones.

“Este catálogo de sujetos sancionados no sólo sería útil para la consulta ciudadana con fines de transparencia y justicia abierta, sino que cualquier parte interesada podría hacer uso de éste para recabar información relativa a la injerencia de personas servidoras públicas en las elecciones o conductas que podrían tener algún impacto en sus condiciones de eficacia”, dijo Soto.

La magistrada Otálora aceptó aplazar la discusión del asunto, mismo que será abordado en la sesión pública de la próxima semana, una vez que precise cómo funcionará el registro y los efectos jurídicos que tendrá.

 

¿Hay chinos disfrazados de mexicanos?

 


Empresarios norteamericanos señalan que las exportaciones de acero y aluminio de México a EU podrían estar triangulando producción de China.

Enrique Quintana

 

Hay que prepararnos. Durante todo el proceso electoral, México va a ser objeto de críticas y cuestionamientos de lo más diverso desde Estados Unidos.

Muchas críticas van a provenir de los republicanos, pero otras vendrán incluso de los demócratas o indirectamente de agencias del gobierno norteamericano.

Es claro que habrá dos grandes temas que serán recurrentes.

Uno de ellos es la frontera, y el otro será todo lo relacionado con la seguridad.

Este último tema ya lo estamos viendo con todos los cuestionamientos al presidente López Obrador.

Diversos expertos se han ocupado de ellos, en otros espacios de este diario.

Permítame abordar una vertiente adicional que está surgiendo de manera inopinada. Se trata de un nuevo impulso proteccionista.

El caso más reciente fueron las acusaciones de empresarios norteamericanos, que fueron atendidos por la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), que señalan que las exportaciones de acero y aluminio de México a Estados Unidos podrían estar triangulando producción de China, que estaría entrando a la Unión Americana sin pagar aranceles, disfrazados de productos mexicanos.

Las agrupaciones de empresas siderúrgicas y de aluminio del país, así como la propia Secretaría de Economía, ya han respondido rechazando tajantemente las imputaciones.

Pero, ayer mismo, la nota principal de la edición norteamericana del Financial Times, se titulaba: “China elude altas tarifas de EU mediante embarques vía México”.

De acuerdo con Xeneta, que es una plataforma que analiza volúmenes y tarifas del comercio internacional, en los primeros nueve meses de 2023 se enviaron de China a México 881 mil contendores de 20 pies, cuando en 2022 la cifra había sido de 689 mil.

Esto refleja un crecimiento de 27.8 por ciento.

El artículo sugiere, pues ninguna fuente hace una acusación expresa, que podría haber una triangulación de las exportaciones chinas, pasando ilegalmente como productos mexicanos, para no pagar aranceles.

Diversas fuentes refieren tanto el crecimiento de las importaciones provenientes de China por parte de México, como el de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

El problema con la argumentación es que el TMEC establece con claridad los requisitos que los productos mexicanos deben cumplir para poder ingresar a EU sin pagar arancel.

Por ejemplo, el texto cita el caso de las autopartes exportadas por México y señala que 33 empresas de origen chino exportaron a Estados Unidos 1 mil 100 millones de dólares el año pasado.

Si se beneficiaron del TMEC esas exportaciones, deben haber cumplido las disciplinas que el Tratado estableció.

Pero resulta que Gary Hufbauer, del Instituto Paterson, sugiere que las reglas establecidas han sido superadas por el crecimiento de la manufactura china.

El investigador ha escrito diversos artículos y textos criticando a la USTR por no ser más dura para contener el crecimiento de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Aunque la posición expresada en el artículo del Financial Times no sea la única ni tampoco la dominante entre la industria norteamericana, que se ha beneficiado enormemente del TMEC, sí refleja una corriente que va a crecer en el proceso electoral de nuestros vecinos, y en caso de que ganara Trump la elección de noviembre, seguramente va a adquirir gran fuerza en el próximo gobierno.

El objetivo sería probablemente hacer cambios al TMEC para hacer más restrictiva la entrada al mercado estadounidense cuando el Tratado se revise íntegramente en 2026.

Sé que ya hay empresarios mexicanos muy activos que se están preparando para este entorno.

Qué bueno que no esperen a lo que haga el gobierno, este o el siguiente, sea el que sea.

Esa es la mejor noticia.

 

Álvarez Máynez se registra como candidato de MC ante el INE: ‘Son unos infelices’ dice a la vieja política

 


Jorge Álvarez Máynez realizó su registro como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano y envió un mensaje a la clase política tradicional.

Jorge Álvarez Máynez acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la tarde de este jueves 22 de febrero, para realizar su registro como candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.

A las afueras del órgano electoral y al coro de ‘¡presidente!’, ‘¡presidente!’ por parte de los asistentes y simpatizantes, Máynez, acompañado de Dante Delgado, líder nacional del partido naranja, agradeció el apoyo de los ciudadanos y de los trabajadores del INE por el acompañamiento a su registro y por hacer que la democracia funcione.

Además, el candidato de MC a la presidencia señaló que, si realmente se cumpliera con la ley e el país, las candidatas Claudia Sheinbaum, de Morena y Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición PRI-PAN-PRD no tendrían derecho a estar en la boleta presidencial.

“Han violado cada renglón de la Constitución y de las leyes electorales, han hecho precampañas anticipadas y simuladas; han hecho campañas anticipadas y simuladas, han recibido financiamiento ilegal”, acusó.

Álvarez Máynez aseguró que en 90 días Movimiento Ciudadano alcanzará las preferencias electorales suficientes para ganar la contienda presidencial el próximo 2 de junio.

Finalmente, el candidato mostró su preocupación por la situación actual de violencia y desigualdad en el país y señaló que todo se debe a la vieja política.

“Este México me preocupa mucho más que lo que pueda pasar en los próximos meses y si este México es como es hoy, es porque quienes dirigen el país, la clase política tradicional, la vieja política, son unos infelices. No lo digo como un insulto, me refiero a que no son felices. La clase política de este país se mete a la política para tener cargos, poder y dinero”, expresó.

Máynez detalló que la nueva forma de hacer política es a través de la felicidad, “es entender que la única manera de expandir la felicidad, de hacer que muchas otras personas sean felices, es partiendo de esa felicidad personal”.

 

Onda de calor en México ‘rostizará' 24 estados este fin de semana




Las bajas temperaturas persistirán durante lo que queda de febrero e inicios de marzo en México resultado del paso de la onda de calor.

Los primeros días de la onda de calor en México ya presentan efectos en el alza de las temperaturas a lo largo de al menos 24 estados, que durante el fin de semana tendrán temperaturas de entre 30 y 40 grados según el pronóstico meteorológico.

A pesar de que el Frente Frío 37 se aproximará al país y que el frente 33 recién se disipó, una fuerte circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente cálido, además de que evitará la llegada de lluvia a la mayor parte del país.

La presencia de calor no implica que se terminen las heladas, pues al menos 14 estados tendrán temperaturas mínimas de -10 a 5 grados durante las mañanas y en las noches.

También se espera que continúe una ‘surada’, que implicará rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Veracruz y Tamaulipas.

¿Qué estados tendrán más de 30 grados este fin de semana en México?

Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estos serán los estados afectados por la onda de calor este fin de semana del 23 al 35 de febrero:

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera que la ola de calor sea del 22 de febrero al 2 de marzo al menos, por lo que el pronóstico de altas temperaturas será similar a lo largo de los próximos días, según las previsiones de Conagua.

¿En dónde hará frío este fin de semana?

Durante las mañanas de este viernes, sábado y domingo, los estados que esperan bajas temperaturas son:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: sierras de Chihuahua.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados:  sierras de Baja California, Sonora y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: sierras de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

¿Onda de calor provocó la contingencia ambiental?

El Valle de México entró en contingencia ambiental la tarde de este jueves 22 de febrero, esto luego de que se encontraran las partículas contaminantes suficientes para determinar que la calidad del aire era mala en el sur de la Ciudad de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis afirmó que una de las razones por las que se activó la contingencia ambiental era que “se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país”, en referencia a la circulación anticiclónica que influye en la presencia del calor en México.

Esto ha favorecido la llegada de cielos despejados, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, que son responsables en buena parte de la concentración de contaminantes, motivo por el cual se activó la contingencia.

 

Edomex, CDMX y federación revisan extracción de agua de sistemas Cutzamala y Lerma

 



Buscan dar viabilidad a la CDMX, sin afectar a las poblaciones mexiquenses; garantizan abasto de agua

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, afirmó que buscan definir los volúmenes de extracción de agua de los sistemas Cutzamala y Lerma para la entidad mexiquense y para la capitalina, y establecer mecanismos que permitan a la Ciudad de México tener viabilidad en la recepción de agua, sin afectar zonas del Estado de México.

Durante una entrevista posterior a la entrega del Plan de Desarrollo del Estado de México, afirmó que el tema ya es abordado de manera tripartita entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México y rechazó que haya una psicosis por el llamado día cero, pues existe el compromiso de que ambos estados tienen garantizado el acceso, pero en su momento se deberán revisar los mecanismos de distribución.

“En unos días se dará a conocer el Plan Hídrico porque es un tema que no puede verse aislado, no es un tema de una región solo del Estado de México o de un estado, es un tema que debe acordarse en los tres órdenes de gobierno y así será presentado”.

Horacio Duarte advirtió la necesidad de lograr el equilibrio entre el Estado de México y la Ciudad de México, que recibe agua de acuíferos mexiquenses el Cutzamala, que abarca tres presas, y la batería de pozos del sistema Lerma.

“Lo que estamos buscando es un mecanismo que nos permita que la Ciudad de México tenga esa viabilidad en términos de recepción de agua, pero también no se afecte a otras zonas del Estado de México (…) más que ajustar los convenios es definir con mucha claridad los volúmenes de extracción”, precisó.

El titular de la Secretaría general de Gobierno aseguró que el tema implica que las regiones del Estado de México no pierdan la capacidad de ser proveedores del agua, pero también darle viabilidad a la capital del país.

Rechazó que exista psicosis por la falta de agua, pues el Cutzamala tiene sus vaivenes y se han comprometido a que tanto la Ciudad de México, como los municipios que reciben de Cutzamala tendrán garantizado el acceso al agua, pero también las demandas de municipios como Valle de Bravo deben ser atendidos.

“Tenemos que equilibrar, finalmente el mecanismo que está en el convenio de coordinación para el tema del Cutzamala y del Lerma tiene mecanismos de distribución, que en su momento se tendrá que dar una revisión, y también entender que las dos entidades coexistimos en la zona metropolitana, que es una zona que recibe habitantes el Estado de México y la Ciudad de México”.

Dijo que ya ha habido reuniones desde hace varias semanas junto con Conagua, la Secretaría del Agua del Estado de México y la Comisión de Agua de la entidad, además del gobierno de la capital del país, pero rechazó adelantar la posibilidad de ajustar algún porcentaje del agua que dota a ambas entidades.

De hecho, dijo, la resolución o el punto de acuerdo al que lleguen debe ser técnico.

Hace unos días el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, anunció que buscarían un reparto más equitativo en el agua que se envía a los dos estados y modificar los convenios que datan de 1968 y de los años 70.

 

México recupera pieza arqueológica que estaba por subastarse en Portugal

 


En cuanto las autoridades mexicanas supieron de la subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia en la FGR.

La representación de México en Lisboa, Portugal, recuperó una pieza arqueológica de origen mexicano que podría tener hasta 2 mil 300 años de antigüedad y que estaba por ofertarse en la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, según informó este jueves el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, las Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) y de Cultura explicaron que por sus características físicas y morfológicas, “la pieza, elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido”.

Además, “en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones”, por lo que corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco, en el occidente de México, y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

En la nota se apuntó que en cuanto las autoridades mexicanas supieron de la subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

Al mismo tiempo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de subastas a detener la venta de dicha pieza.

Frausto consideró que la pieza “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

También dijo que la pronta acción del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, y del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, “fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas”.

El objeto se entregará al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

Recuperar piezas arqueológicas, objetivo del Gobierno de AMLO

La Secretaría de Cultura y el INAH reconocieron la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões para detener la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitir un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13 mil 500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

 

ISSEMYM avanza en el abastecimiento de fármacos en las 116 unidades médicas y hospitales.

 



El Cuadro Básico de Medicamentos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) cubre las enfermedades más frecuentes de los derechohabientes, desde padecimientos crónicos, infectocontagiosos, cardiovasculares, hasta cáncer y VIH.

Mónica Pérez Santín, encargada de la Dirección de Atención a la Salud del Instituto, indicó que este cuadro se basa en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el cual contempla la atención a pacientes con trasplantes de órganos, malestares hematológicos y dermatológicos, entre otros de alta especialidad, lo que representa una cobertura integral.

Pérez Santín señaló que el ISSEMYM cuenta con servicios de tercer nivel de atención, a diferencia de otras instituciones de seguridad social que difícilmente lo cubren en su totalidad: “aquí tenemos ese acceso directamente en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con lo que se puede hacer una cobertura a todos los derechohabientes”.

El Cuadro Básico de Medicamentos está conformado por un total de 706 claves que cubre 23 grupos terapéuticos, siendo los más recurrentes: oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias; cardiología, endocrinología, metabolismo y neurología.

A la fecha continúa el proceso de abastecimiento de fármacos en las 116 unidades médicas y hospitales, por lo que se espera tener el 85 por ciento de abasto de medicamentos a más tardar el próximo 29 de febrero.

De esta manera, con El Poder de Servir el ISSEMYM fortalece y garantiza la cobertura en sus servicios de salud para jubilados, pensionados y sus derechohabientes.

 

AMLO defiende revelar número de Natalie Kitroeff: ‘Por encima de la ley está mi autoridad moral y mi dignidad’

 


Jessica Zermeño, periodista de Univisión, cuestionó a López Obrador si se trató de un error haber dado el número telefónico de su colega.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el haber mostrado el número telefónico de la periodista del New York Times, quien envió un cuestionario previo a la publicación de un reportaje sobre una investigación realizada por Estados Unidos que señala supuestos nexos del narcotráfico con el Gobierno de AMLO.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Jessica Zermeño, periodista de Univision, cuestionó a López Obrador si se trató de un error haber dado el número de su colega.

Además, mencionó que dicho dato personal lo dio a conocer en un contexto en el cual han muerto 43 periodistas en México durante el actual sexenio.

AMLO aseguró que no se trató de un error. “Ella nos está calumniando y si está muy preocupada, entonces que cambie su número de teléfono”, reviró.

¿Por qué AMLO mostró el número telefónico de la periodista del NYT?

Zermeño leyó una de las normas para quienes participan en la conferencia matutina del presidente, en el cual habla sobre la protección de datos personales.

“Por encima de la ley de protección de datos personales, está la dignidad del presidente”, añadió López Obrador.

“¿Los periodistas que reportamos en México tenemos que tener claro que usted está dispuesto a dar nuestro número si usted se considera atacado?”, preguntó Jésica Zermeño.

La respuesta del presidente fue que él tiene el mismo derecho de todos los ciudadanos, incluidos los periodistas.

Comité para la Protección de Periodistas condena dichos de AMLO

“Los periodistas en México en general actúan con humildad, ustedes son muy prepotentes y lo que hicieron ayer y lo que han hecho, Jorge Ramos y los medios más famosos es muy ofensivo”, añadió López Obrador.

Incluso le pidió a Univision hacer un reportaje sobre las calumnias del New York Times y de otros medios “en contra de nosotros y no caigan en la autocomplacencia, tengan capacidad para la autocrítica y bájenle una rayita a su prepotencia”, dijo ante el asombro de la periodista.

En su conferencia matutina del jueves, AMLO dio a conocer el cuestionario enviado por la periodista del New York Times previo a la publicación del reportaje. Fue en ese momento cuando mostró en la pantalla y además leyó el número telefónico de la reportera.

A través de sus redes sociales, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, aseguró que López Obrador “se considera por encima de la ley en México. Esto es profundamente decepcionante y preocupante.”

 

El IEEM y la Secretaría de Seguridad aplicarán medidas para mitigar riesgos durante el proceso electoral de 2024

 




La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) aplicarán medidas para mitigar riesgos resguardo de instalaciones, candidatos, paquetería electoral y acompañamiento en periodo de campañas, jornada electoral, así como tras la publicación de los resultados.

Por lo cual, ante el proceso electoral de este año, revisaron las características de cada demarcación en cuanto a las anteriores puestas electorales.

También se estableció que autoridades de la SSEM en coordinación con autoridades del IEEM, trabajarán de manera conjunta para salvaguardar la integridad de personas capacitadoras y supervisores electorales.

Además, se acordaron despliegues operativos por parte de elementos operativos de la Policía Estatal del Edomex en las Juntas Distritales y Municipales, junto con el apoyo en el traslado de documentos y materiales para evitar incidencias relacionadas al fraude electoral y la aplicación constante de dispositivos de seguridad en precampaña y en campaña.

Se contempla la constante videovigilancia a través de las cámaras de la infraestructura estatal de manera preventiva el día de las elecciones, aunado a patrullajes, sobre todo en zonas identificadas como de alto riesgo.

Este año se realizará uno de los procesos más complejos en la historia del Estado por la renovación de 125 Presidencias Municipales, 136 Sindicaturas, 966 Regidurías y 75 Diputaciones Locales, además de ser concurrentes con la elección para la Presidencia de la República, 40 Diputaciones Federales y 3 Senadurías.

 

Ebrard explica por qué el NYT difundió nexos del Gobierno con el narco

 


Marcelo Ebrard, excanciller de México, explicó por qué la DEA se lanzó contra AMLO y recalcó que The New York Times publicó la información porque ‘tiene que estar en la nota’.

“Yo creo que sí cometieron un error”, aseguró este viernes Marcelo Ebrard, excanciller de México, sobre el reportaje que difundió The New York Times en el que revela presuntos nexos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ebrard, quien ahora aspira a ocupar un lugar en el Senado de la República, explicó que el diario estadounidense difundió información de la DEA “porque tiene que estar en la nota, yo así le entiendo”.

“EL NYT lleva tarde una nota y esas notas están basadas en informantes de la DEA, la DEA ha hecho esto muchas veces, lo que sí hay que ver es que lo está haciendo cuando en México hay un proceso electoral, entonces sí tiene una intencionalidad”, sostuvo.

Por esta razón, el exsecretario de Relaciones Exteriores criticó al medio más reconocido de Estados Unidos por publicar información que nunca prosperó en términos legales, por lo que esta acción la calificó como un error.

“Este tema de los informantes, si no se procedió alguna investigación posterior o algún caso integrado, siempre hay que tomarlos con mucha reserva. Desde mi punto de vista, es un error el fundar un reportaje sobre la base de unos informantes en donde no pasó nada en términos legales, pues sí te deja muchas incógnitas”, añadió.

¿Por qué la DEA le dio información al New York Times contra AMLO?

De acuerdo con el testimonio de Marcelo Ebrard, quien durante este sexenio trabajó de la mano con Estados Unidos para mejorar su relación con México, la DEA se lanzó contra el presidente López Obrador porque su Gobierno le impuso obligaciones legales que antes no existían.

“Se les impuso una serie de obligaciones legales que los han irritado muchísimo porque no las tenían, las restricciones legales en México eran difusas, era un acuerdo entre la Procuraduría y Estados Unidos, nada más”, dijo.

Además, el excanciller aclaró que ahora la agencia estadounidense tiene que brindar reportes mensuales de los operativos que realiza, aunque el grado de autonomía en la que actúa, “es mayor a la que uno supondría”, pues muchas veces han puesto en tela de juicio la relación bilateral con México, como con la detención de Salvador Cienfuegos.

“Entonces, esto se pasa a la ley, tienes que presentar un reporte mensual de qué está haciendo la DEA, con quién se entrevistó… y hay una serie de restricciones a la DEA, la DEA nunca ha estado cómoda con eso, hacían operativos todos los días, eso ya no es así”, recalcó.

Por ello, destacó que la investigación contra AMLO sí tiene una intencionalidad política, pero la Casa Blanca respalda al presidente al decir ‘yo no avalo esa información’.

“El Departamento de Justicia de EU nunca hizo una investigación sobre ese asunto, que es bastante antiguo, porque no considero que hubiera elementos que lo ameritaran, sino seguramente lo habría hecho”, finalizó.

 

En Edoméx Instalarán mesa política y de seguridad



Hay condiciones para que las elecciones se desarrollen en paz

Antes del primero de marzo, que inician las campañas electorales federales, se instalarán la mesa política y la de seguridad en el Estado de México.

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares anunció lo anterior, tras entregar el Plan de Desarrollo estatal a la Legislatura local.

Además, sostuvo que hay condiciones para que las elecciones locales y federales se desarrollen en paz.

En entrevista afirmó que existe mucha participación al interior de los partidos porque se están terminando de definir las candidaturas federales y se ve la pasión normal de las y los aspirantes.

También señaló que ya han tenido reuniones con las autoridades electorales del IEEM y del INE y en breve se instalarán dos mesas.

“En unos días se instalará las dos mesas: tanto la mesa política, como la mesa de seguridad, antes de que inicien las campañas estarán instaladas” afirmó y añadió que en la mesa de la construcción de la paz han colaborado y participado el vocal ejecutivo del INE y la consejera presidenta del IEEM.

“Creo que hay condiciones totalmente para que se desarrollen en paz las elecciones y cualquier incidente que se vaya viendo lo vamos a ir enfrentando juntos las autoridades de seguridad, en el caso del Estado de México, la Fiscalía en la parte de investigación y las autoridades administrativas electorales”.

Ecatepec

Sobre el homicidio de un exaspirante en el municipio de Ecatepec, el secretario general de gobierno afirmó que no está relacionado con el tema electoral y pidió esperar los resultados de la investigación.

Señaló la necesidad de atender todas las zonas de la entidad y recordó que hace un par de semanas se instaló el mando especial en Texcapilla que atenderá la problemática en la región sur.

“Lo que debemos fortalecer es ir ganando territorios y creo que la Secretaría de Seguridad lo está haciendo bien”.